__MAIN_TEXT__

Page 1


Año 1 - Número 3 - Septiembre de 2009

6.

COMUNICACIÓN Consejos para no ser nada. [Por Guada Sanchez Martinez]

12.DOBLE VIDA

Toni Curtino y Emma Shearer. [Por Paula Jimenez]

La tapa de este número estuvo a cargo del periodista visual Juan Pérez Gaudio: “Pienso en un periodsimo gráfico que movilice y provoque al lector. El ají picante es la metáfora de una pluma cargada de emociones”.

16. 18.OPINIÓN

MKT CALLEJERO

Luisito, el de los bondis. [Por Hernán Laurino]

La búsqueda interminable. [Por Javier Ferreyra]

19.

FOTOGRAFÍA

Porno cordobés. [Por Martín Baez]

27.CORREO 28.NOTICIAS 32.PERIODISMO 36.CONTRA LA PARED 38.DISEÑO Y CREATIVIDAD Este mes: Gonzalo Figueroa.

Comunicación en Córdoba.

Cuando comer es un trabajo. [Por José Heinz]

Augusto, el loro de Atenas.

Juan P. G., periodista visual. [Por Juan D’Alessandro]

Editor Juan D’Alessandro

contenido@circuz.com.ar 351 6232356

Director Leonardo Colombara

comercial@circuz.com.ar 351 2067376

Diseño y Diagramación Santiago Carignano arte@circuz.com.ar 351 3584645

Fotografía Grupo Atrezzo Desarrollo web Citricox Impresión Editorial Copiar

Ituzaingó 494 4258198

Revista CIRCUZ es una publicación mensual cuyos propietarios son: Leonardo Colombara, Juan D’Alessandro y Santiago Carignano. Distribución gratuita; prohibida su venta. No la arroje en la vía pública, no sea sucio. Las ideas u opiniones expresadas en las notas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de los titulares de revista CIRCUZ y las firmas anunciantes, quienes deslindan cualquier responsabilidad en ese sentido. Se prohibe la reproducción total o parcial del material incluido en esta revista por cualquier medio conocido o por conocerse.


Consejos para no ser nada [Por Guada Sanchez Martinez] Fotografía: Grupo Atrezzo

Supongo que todos habíamos llegado pensando de qué se trataría una charla con un título tan particular como “No ser nada y cómo lograrlo”, que se realizó el mes pasado en el marco de la Jornada Jóvenes ante la Comunicación II. Si hay algo que caracterizó a Chaves -autor de La imagen corporativa y El oficio de diseñar, entre otros libros-, no sólo durante la jornada sino también en la entrevista con Circuz, fue la capacidad de elaborar breves afirmaciones y aforismos cargados de sentido. Vale la pena volver sobre algunos de ellos y analizar qué nos dicen y cómo los aplicamos a nuestra vida personal y profesional. Seguramente muchos jóvenes -o no tanto- se sienten incómodos por vivir en el mundo en el que viven. Por cuestiones ideológicas, o simplemente por no estar de acuerdo con el status quo, a veces sentimos que no pertenecemos, que no somos parte de lo que está sucediendo o que somos responsables de que las cosas estén como están, pero nos cuesta generar un cambio. ¿Qué pensar y cómo actuar en ese sentido? 6 comunicación

“Hay que romper con los roles porque mutilan la vida”. Según Norberto Chaves, debemos escapar de las cárceles de las identidades gregarias que no son más que falsas identidades colectivas. Éstas constituyen muletas imperfectas y son señal de una identidad escuálida. Debemos dejar de lado las etiquetas profesionales o ideológicas y hablar de nosotros en cuanto personas. Pero, ¿cómo nos acomodamos con esta mentalidad en un mundo en el que la importancia de una persona se mide en la cantidad de abreviaturas de títulos profesionales que preceden al nombre? No hay que creerse los roles; hay que llenarlos para cumplir con lo que el mundo nos exige, pero tener una posición personal individual que sea ajena a los mandatos sociales que tienden a ser esterilizadores. De esta manera, debemos tener la valentía de renunciar a las muletas y andar solos y a los tumbos. Sólo asumiendo una filosofía de vida de riesgo podremos evitar disolvernos en una identidad gregaria y dejar de ser individuales.


“Nunca sean nada”. No habían pasado ni 10 minutos desde el comienzo de la charla de Norberto Chaves –quien tiene una importante trayectoria como asesor en estrategias de identidad y comunicación corporativa– y la primera afirmación categórica que dejaba a todos pensando retumbaba en la Biblioteca Córdoba.


“Si yo fuera presidente, cerraría todos los periódicos”.

Chávez asegura que el silencio y la desinformación serían más liberadores, porque “es mentira que los periódicos son independientes, ya que son miembros de grupos mediáticos”. En consecuencia, la idea de que hay libertad de expresión es sólo una forma de manipulación. ¿Qué hacer como comunicadores que trabajamos en este contexto? Hay que trabajar en la comunicación social, pero para esto debe haber pensamiento social y una acción comunicativa solidaria con la sociedad. “La coherencia es un defecto”. Norberto Chaves, quien

se define políticamente a la izquierda, afirma que en el sistema capitalista en el que vivimos, que se asemeja “a un barco siniestro”, es nuestro deber “ser incoherentes y desdoblados”. En este contexto, debemos hacer lo que se espera de nosotros, es decir, reproducir el capital, para seguir formando parte del sistema, pero fuera de esas responsabilidades, ser quienes somos verdaderamente. Éste es quizás

“La realidad es siniestra, no se puede cambiar. Éste es el mundo en el que vivimos y debemos aceptarlo con alegría. Pero no debemos dejar que nos secuestren la conciencia”.

un pensamiento algo controvertido, pero según Chaves, “la realidad no se puede cambiar, éste es el mundo en el que vivimos y debemos aceptarlo con alegría”. Sin embargo, aclara que “no debemos dejar que nos secuestren la conciencia”. Es necesario que formemos parte del sistema, pero no debemos integrarlo desde el punto de vista ideológico. “Siempre estoy tratando de arreglar el mundo, pero no es posible”. Tan convenci-

do está Norbeto Chaves de esta imposibilidad que quizás, en la charla, algunos jóvenes se sintieron desesperanzados. ¿Realidad, pesimismo, frustración? ¿Todas son correctas? Según Chaves, “vivimos en una dialéctica (hegeliana) en suspenso. No podemos llegar a la síntesis, porque nos quedamos en la antítesis”. Para Chaves no hay solución alguna, pero cree en la importancia de la resistencia, es decir, “en reconocer que la realidad es siniestra”. Debemos resistir aunque sepamos que nuestros ideales no trascenderán, pues “conocer el desenlace no inhabilita la experiencia; se profundiza la experiencia anterior y se madura”, asegura el consultor.


“Lo importante es el sistema de valores: respeto, justicia, solidaridad, familia”. Nunca hay que renunciar a este sistema, sino que hay que ir puliéndolo”.

“La relocalización del cerebro en lo importante nos da libertad”. Pero, ¿qué

es lo importante? Ante esta pregunta, Chaves no dudó y dijo espontáneamente: “Lo importante es el sistema de valores: respeto, justicia, solidaridad, la familia”. Nunca hay que renunciar a este sistema, sino que hay que ir puliéndolo”.


“Desde mi punto de vista”. Ésta es la metáfo-

ra perfecta. Es que en realidad no somos más que un punto en el cosmos, y lo que vemos y percibimos es la porción de realidad que se nos presenta estando en ese lugar. Cada uno ve una escena que es exclusiva para sí mismo, y de ahí todo es negociación entre distintos puntos de vista. El punto de vista es algo inexorable de lo que no podemos huir, así que debemos asumirlo. En consecuencia, Norberto Chaves asegura que debemos estar en un “estado abierto”. Debemos transformarnos en esponjas cuando escuchamos a otros, sobre todo si piensan distinto a nosotros, porque ellos tienen un punto de vista distinto al nuestro y probablemente tengan visiones acertadas de la realidad. Después sí se puede contrastar el discurso de otro con nuestras propias ideas y decidir qué es negociable y qué no.

Crese debería reciclar su isologotipo En la segunda parte de la jornada, se presentaron tres casos de elaboración de logos, y Norberto Chaves realizó una devolución de cada uno de ellos. Quizás el más interesante fue el caso de Crese, Córdoba Recicla Sociedad del Estado. En primer lugar, Chaves reconoció el valor de que una empresa perteneciente al Gobierno se prestara a una crítica en público. Después procedió a analizar el isologotipo y fue lapidario. “La tipografía no es la correcta”. Chaves considera que una empresa del Estado debe dar una imagen de seriedad y de ninguna manera debería presentarse con una tipografía inventada, sino usar una fuente sobria. “Lo distintivo en la sigla estaba dado simplemente por la e minúscula, no se necesitaba nada más”, opinó el diseñador.

>>>QUIÉN ES NORBERTO CHAVES nació en Buenos Aires en 1942, pero vive en España desde finales de los ‘70. Si bien estudió arquitectura en Argentina, se destacó como asesor en estrategias, programas de identidad y comunicación. Es un referente indiscutido en diseño gráfico.

Por otro lado, dijo que “el color naranja no es una buena opción para este tipo de empresas. Se debería optar por colores fríos que comuniquen responsabilidad y seriedad”. Con cara de “en mi vida vi una bosta semejante”.

Durante la entrevista, Norberto Chaves también hizo una linda crítica de Circuz. Viendo el segundo número, aseveró que era “un poco barroca”, porque tenía “demasiadas cosas”. Criticó también el tamaño, ya que considera que una revista de contenido que es tan pequeña “no se distingue de una revista tipo guía de fin de semana, en la que aparecen avisos de casas de comida, bares y lugares para salir”. “En cierta forma, el tamaño reducido le quita la entidad que debería tener una revista de este tipo”, recomendó el experto. ¿Y nuestro logo? No queremos escapar al ojo crítico de Chaves, pero ese análisis queda pendiente y será publicado en breve en nuestra página web. www.circuz.com.ar


¿Qué hay detrás de un profesional de la comunicación? ¿Qué hace cuando no trabaja? Te mostramos la “otra cara” de los comunicadores de Córdoba.

Director creativo de Rombo Velox. ¿Su doble vida? Escribe cuentos policiales negros. 12 doble vida


Prefacio y comienzo del cuento “Rojo

[Por Paula Jimenez]

Toni, más allá de ser la cara visible de Rombo, es una persona que ama escribir. Pero no cualquier género, escribe cuentos policiales negros, retorcidos, turbulentos, tortuosos y llenos de suspenso: “No es una cuestión de represión, todavía no maté a nadie, al menos yo no me enteré. No he tenido tragedias en mi vida como para justificar lo que escribo, a diferencia de los grandes escritores de policiales negros. Creo que no hay que analizarlo mucho, es sólo un género que me gusta mucho. Me atrapa la idea de cómo una mente retorcida puede llegar a terminar en una historia”. Los cuentos que escribe Toni son cortos y no hay un personaje frecuente en ellos. Javier Boiero siempre le decía que la publicidad había matado a un buen novelista al tener que pensar todo el tiempo en historias que deban resolverse en menos de cuarenta segundos. “Escribir para mí es una actividad muy necesaria porque me ayuda a canalizar un montón de cosas, de sentimientos. Me gusta porque muchas veces son reminiscencias de cosas que leo, que me pasaron, y también de cosas que no me gustaron”.

Prime Time”

“Cuéntame tu deseo más negro. Ese que ocultas celosamente tras las sombras de tu pensamiento. Cuando barajas bronca, venganza, impotencia y repartes nada. Sólo piensa. Un segundo sobra. Un segundo que jamás vendrá a pedirte permiso y mucho menos sentarse a medir las consecuencias. Cuéntame tu deseo más negro. Quizás hoy sea tu día de suerte. Quizás.” Suelen hablar de la oscuridad como el estado ideal para parir los sentimientos más negros. Esos sentimientos que nacen mudos, amorfos e incoherentes. ¿Será el manto que mejor cobija las penas? Vaya uno a saber. Pero sí quedaba claro que ese espacio era el territorio predilecto de Samuel Otis Spector; el alimento balanceado que engordaba su estómago y su insaciable ego. El Señor S.O.S. –como le gustaba presentarse– fue el periodista estrella del poderosísimo Canal 14. Conducía desde hacía dos décadas “CULPABLES”, el programa con más alto índice de toda la cadena. Especializado en criminología, había relatado, investigado y llevado a la pantalla los más horrendos e incomprensibles homicidios del país. Mil veces se había jactado de que gracias a sus “ayudas”, el FBI logró atrapar a “Baby Handsaw”. El diminuto y escurridizo Asesino de la Sierra que, al día de su arresto, llevaba más de 35 víctimas. 13 de ellas, niños. Su postre preferido. Y Spector tenía razón. Sus vínculos con la Policía eran infalibles. Se peleaban para notificarlo sobre los delitos que se producían y él los recompensaba nombrándolos en su programa o presionando a algún político de turno para que repartiera condecoraciones. De todas maneras, sus días de gloria habían pasado a la historia. Su secretaria golpeó, temerosamente suave, la puerta de la oficina. Ya había derramado el café. Sabía que la cosa no venía bien. –Permiso, Sr. Spector. –Pase, Srta. Mells. ¿Dígame? -la inquirió mirándola fijamente a los ojos –¿Cuántas veces derramó el café, antes de entrar? Ella lo presentía, y cada vez estaba más segura de que él podía oler su miedo a la distancia. Cualidad que sólo algunos monstruos poseían, pensó.


Los estudiantes de las carreras relacionadas con la comunicación, los futuros profesionales, también participan en Circuz, para contarnos qué hay detrás del alumno que pasa horas y horas en la facultad.

Emma es una apasionada por el arte. Le encanta dibujar, pintar, ilustrar, en fin… crear. Se crió en el seno de una familia donde se respiraba arte todo el tiempo y las visitas a los museos, a las exposiciones, a charlas sobre arte eran algo casi cotidiano. Emma confiesa que hace tres años estaba convencida de que quería ser diseñadora gráfica, que quería dedicarse plenamente a eso. Pero ahora se está inclinando por la ilustración y por la animación. Su meta última (quizás un tanto inalcanzable, admite) sería trabajar para Pixar y poder desarrollar ahí su veta artística. Emma nunca fue a clases de dibujo ni de pintura, su única maestra fue su mamá, que a los 2 años le dio un papel y un lápiz y fue ahí cuando empezó todo. Lejos de ser una diseñadora más, la estudiante elegida para este Doble Vida afirma que nunca va a quedarse de brazos cruzados y que pretende ir armando, de a poco, su propio camino. www.emmashearer.blogspot.com

Mandá tus trabajos a doblevida@circuz.com.ar


FotografĂ­a: Grupo Atrezzo


[Por Hernán Laurino]

Luisito, el de los bondis Ese “otro día” es hoy. Luis reconoce las caras La pose es un clásico de ganador. Toma como a los buenos vinos. “No me olvidé de el peine verde y trata de acomodar esos ruvos. Te dije que no te iba a dar la nota. Mirá los rebeldes. Sus largos pelos rememoran alque me llamó el Lagarto, de Canal 12. Me busguna época de bailes en Atenas o la Sociedad caron de Canal 8, también Rony para hacerme Belgrano. Pispea si viene el A5. Sigue con un una entrevista. Pero no, a pie en el piso y el otro nadie. Si no se la di a Rony, apoyado en forma de “Te dije que no te voy a dar la no te la voy a dar a vos”, V en el árbol. En sus manos hay un nota. Tenés cara de buen pibe vos, remata. Se trepa al colectivo. Lleminicomponente. Ese eh. Te dejo tres por ocho pesitos. ga la coima para el chofer aparato, una parva de Pero con cambio, eh”. (“Acá tenés uno de Julio CD y su boca son las Iglesias, para la patrona”) y armas para sobrevivir. empieza. “Señores y señoras. Disculpen que les “Capo, esto está muy duro. Muy difícil”, dice. quite un segundo de su amable atención. Pero “La verdad que no te voy a dar la nota, porque lo que estoy ofreciendo realmente es un propor ahí algunos colegas van a salpicar la bronducto de calidad. Grandes cantores. Grandes ca. Como que ando destapando el negocio. artistas. Éxitos de ayer y de hoy. Y no solamenPorque esto que vendemos es trucho. Eso lo te les ofrezco el audio, sino que acompaña el saben todos”, afirma Luis, un desocupado de video-clip de cada tema. Imperdible”. 45 años que está más ocupado que cualquieUna señora que anda con varias bolsas de un ra. “Ahí viene el bondi, otro día la seguimos”, súper levanta la vista cuando escucha el apese va.

16 mkt callejero


llido Perales. “Son tres por 10 “Yo te puedo decir que soy un gran pesitos. Nada más. Y llegará a vendedor. Un mago de la palabra. su casa y podrá deleitarse con música de otro mundo”. Si yo creo que vendo unos compact “Uno por aquí… ¿No tendrá disc de la puta madre, la gente va a uno de 10?, no tengo vuelto… pensar que son de la puta madre”. Dos por allá. Gracias, gracias”… Dos minutos de charla con el chofer y otra vez a la mansa espera. “Yo te puedo decir que soy un gran vendedor. Un mago de la palabra. Pero acá todo está en cómo digas las cosas. En tu convencimiento. Si yo creo que vendo unos compact disc de la puta madre, la gente va a pensar que son de la puta madre… Si no, estoy perdido, pibe”. Sale del bolsillo trasero de su jean el peine verde. Dos pasadas por lado y la pierna que se apoya en V en el árbol. “Te dije que no te voy a dar la nota. Tenés cara de buen pibe vos, eh. Te dejo tres por ocho pesitos. Pero con cambio, eh. Upa, ahí viene el A8. Otro día la seguimos. Chau, nene”. Se asoma el A5. Se trepa en el bondi con su estirpe de ganador nato. Con esa cabellera que alguna vez flameó en Atenas o en la Sociedad Belgrano. Ahora, en un colectivo. Uno más.


Por Javier Ferreyra

Fotógrafo del diario Día a Día y Licenciado en Letras.

La búsqueda interminable Sometida a la tiranía de la técnica, la fotografía tardó en imponerse como arte. Los avatares de la fotografía han resultado en la transformación, no tanto de la técnica, como de los mecanismos de circulación y las estrategias de legitimación de la fotografía como arte. Los principios dubitativos de la fotografía fueron opacados por la preeminencia de la pintura como arte mayor, de la cual la fotografía era más bien parásita y le servía como boceto: los pintores, incluso los impresionistas, tomaban fotos y luego, en el estudio, transformaban esas imágenes en sus telas. Sometida a la tiranía de la técnica, la fotografía tardó en imponerse como arte. El principio según el cual basta el conocimiento de una serie de sencillos mecanismo técnicos –hacer foco, cuadrar el diafragma, apretar el botón– hace que la fotografía sea el arte menos complejo, el más transparente, el más accesible al público no iniciado. La impresión de facilidad técnica convierte a cualquiera en fotógrafo. Con la accesibilidad implacable del aparato (cámaras digitales por doquier) la especifici-

18 opinión

dad del fotógrafo se encuentra cada vez más amenazada. Pero, tensionada por los límites entre el arte y la información, entre la estética y la moral, la fotografía no deja de buscar un lugar específico. La respuesta ha sido legitimar cierta forma, cierto impulso, cierto pasaje creativo, y hoy la fotografía compite con la pintura en los salones de arte y en las exposiciones de los grandes museos. Una foto de Brassäi ya no es menos que un cuadro de Picasso, y Jeff Wall puede vender una foto tan cara como Lucian Freud. Todos pueden, hoy, sacar fotos, congelar el instante, difundir información en imágenes. Eso no hace más pobre el oficio de fotógrafo. Transforma la búsqueda, orienta la especificidad y desafía la exploración que siempre ha estado en la ética de la fotografía.


Este fotorreportaje no se incluye en los ejemplares que serรกn distribuidos en los colegios secundarios.


Porno

cordobés [Fotos y texto de Martín Baez]

A un reportero gráfico se le cumplió el sueño del pibe y presenció el rodaje de una peli condicionada. La filmó en nuestra ciudad una productora local que ya lanzó al mercado europeo títulos como Enfermeras a Domicilio , Seducidas y Abusadas y Reventando Colas 1, 2 y 3. La alegría no es sólo brasilera.

Era una mañana de otoño que parecía invierno. En pleno centro cordobés me tenía que encontrar con Martín Vicet, director de cine porno de la productora Taccon 7. Martín estaba por comenzar a rodar una nueva peli y yo quería ver de qué se trataba. La idea era acompañarlos a él y a los actores en el rodaje. Me avisó que las escenas de sexo serían al día siguiente, pero que igual íbamos a dar unas vueltas en un auto rural (con tres filas de asientos) por las calles del centro, para hacer las primeras imágenes del metraje.

20 fotografía


[Ilustraci贸n de Diego Villa]


Qué tendrá el petiSo. Los primeros en subir son dos novatos, él se llama Diego y parece un poco nervioso; ella, Cintia, está más tranqui. Martín les da un par de indicaciones y enciende la cámara. Diego lo mira y pregunta: “¿No hay guión?”. “No, flaco, acá hay que improvisar, esto es porno”, responde el director. Entonces se presentan como estudiantes universitarios y dicen que están para disfrutar el momento. Los diálogos son malos, pero resultan graciosos. Llevamos tres kilómetros recorridos cuando el director le pide a la chica que “atienda” a Diego y, sin ningún problema, éste se baja los pantalones. Cintia comienza la fellatio. Ellos parecen tranquilos, pero yo, en cambio, estoy más nervioso que todos juntos, porque desde la calle se ve todo. El director dice “corten” y los felicita: “Bien, Cintia, muy suelta… bien, flaco, buena erección, seguimos mañana”. Diego queda más caliente que una pava. Pantorrillas de marfil. Después conozco a la segunda pareja. Matías también es novato, pero está tranquilo; Lola es toda una profesional y maneja muy bien la situación. Hacemos lo mismo, damos unas vueltas en el auto, pero esta vez es más corto: van derecho a los bifes. Nos detiene un semáforo y el conductor del auto de al lado no puede creer lo que está viendo: sí, es un pete y Martín lo filma como si estuvieran en una habitación de su casa. Más adelante paramos para hacer unas imágenes en la calle, justo en frente de un edificio en construcción. Lola está vestida muy sexy, y los albañiles le chiflan descontrolados cuando se baja del auto. Le piden que suba a la obra y ella, para dejarles un regalo, se levanta la remera y les muestra las tetas. “¡¡Nooooooooooooo!!”, gritan los muchachos, agarrándose la cabeza. “Corten, seguimos mañana”, remata el director.


No me hables de amor. Es una mañana de otoño, pero parece verano. Quedamos en encontrarnos en un boliche swinger ubicado al oeste de la ciudad. Tiene dos pisos y es justamente arriba donde están filmando. Subo la escalera con cuidado para no hacer ruido y lo primero que veo me arruina el día: un tipo en bolas masturbándose para que no se le baje. Diego está en plena escena con Alana, una profesional de la pornografía y mujer de Martín, el director. Cortan para cambiar de posición, retocar el maquillaje y para que entre Martín a escena. Ahí me explican que esto es “gonzo”, género del porno en el que el camarógrafo o director puede intervenir hablando o siendo un actor de la película. Sigue el rodaje mientras Lola, Mía, Cintia, Matías, Juan y Oscar miran y esperan su turno. En el set improvisado abundan las cajas de forros y los cuerpos sudados. Llega el momento de acabar; es Diego quien tiene la responsabilidad de terminar la escena. Le cuesta y al final llega, pero en silencio. Entonces, Martín emite unos gemidos falsos para salvar el sonido de la toma. Cambian los actores, entra Mía con Matías y

Juan mientras Oscar hace girar su miembro como si fuera la paleta de un ventilador. Mía, una profesional, encara a los varones y les dice: “Vamos, loco, que hay que filmar como sea. Y puteen un poco porque esto es porno, no amor”. A poco que debutó, maradó, maradó. Mientras Diego descansa un rato, le pregunto cómo se siente. Me asegura que como Maradona: “Él quería jugar un mundial y yo quería hacer esto”. De fondo se escucha a Mía, que se queja porque la despeinan. Martín llama de nuevo a Diego y él responde con cara de chico con juguete nuevo; ahora son tres con Mía. El director les pide a los actores que disimulen un poco la tonada y usen un castellano neutro, “porque esto es para España”. Pero en el fragor de la batalla, a Juan le sale el cordobés de adentro y se le escapa un “¡cómo te gusta la chilampi!”. Las horas pasan, se cambian las parejas, los lugares y la obra sigue su curso. Yo ya me cansé de ver tantas tetas y porongas y los dejo solos, hasta una próxima película.


>>>QUIÉN ES Martín Baez nació en Río Cuarto en 1975. A mediados de los ‘90 dejo la universidad para entrar a trabajar como reportero gráfico en el diario Puntal y colaborar en la corresponsalía de La Voz del Interior. En 2002 se mudó a Córdoba para formar parte de staff de La Voz. Hace poco se recibió de padre de Malena. mbaezfotos@yahoo.com.ar La genial tapa de este insert también es obra de Juan Pérez Gaudio. “Es un diseño que trata de mostrar un comportamiento cultural. Cada vez que algo erótico o porno aparece en la tv, se tiende a bajar el volúmen. ¿culpa? ¿temor?. ¿verguenza?”, se pregunta el diseñador. Y el volumen está en tres... porque este es el tercer número de Circuz.


¿Cómo hace para no ser anónimo si hay seis mil millones de personas en el mundo? ¿Cómo hace para destacarse si no es el-más-algo-del-mundo? ¿Cómo hace para que la revista Caras lo ponga en su tapa con el título “Mi comida favorita es el asado”? Gente como él ve saciadas sus ansias de “ser alguien” gracias al Messenger (MSN), facebook, twitter, youtube, los blogs, y casi todos los sitios de Internet donde uno puede publicar libremente. Abundan las personas como él que odian pasar desapercibidas, que piensan que al resto de los mortales nos interesa saber qué hacen con sus anónimas vidas; y la tecnología está a su servicio. Todos los que tienen acceso a Internet pueden tener sus segundos/bytes de fama. Él, igual que muchos otros, empezó usando sus nicks del MSN para contar todas y cada una de las situaciones triviales de su vida: me estoy bañando, viendo tele, yendo a lo de Pipi. Luego, apareció youtube y puso videos de él mismo borracho en alguna previa, cantando a capela la canción de El rey león. Los blogs permitieron que pudiera poner las mismas acciones banales, pero usando más palabras, como si fueran diarios íntimos virtuales y publicados. Facebook hizo que pensara sobre sí mismo en tercera persona para plantear qué está haciendo. El último eslabón es twitter, que le permite contar algo en 140 caracteres. Y por si eso fuera poco alimento para el ego, le permite tener “seguidores”, que son la versión digital de los fans. Así, con diarios íntimos publicados en Internet y con seguidores leyendo sus banalidades, él puede sentirse estrella en un cielo a punto de saturarse.

Gonzalo Figueroa

contenido@circuz.com.ar

Estudiante de Comunicación Colegio Universitario de Periodismo

27 correo

Estrellas en 140 caracteres

eo rr Co o re or C o Corre


Se viene la 3ra edición del FePI El próximo 23 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, arrancará la tercera edición del Festival Publicitario del Interior (FePi). El mismo se realizará en el NH Gran Hotel, sede oficial del acontecimiento. Este evento busca repetir el éxito del “FePI Córdoba 2008”, en donde se recibieron más de 800 piezas participantes y tuvo una convocatoria de alrededor de 1.200 personas provenientes de 19 provincias. Para obtener más información y ver el programa del festival, ingresá a: www.circuz.com.ar/fepi

“Vivir de tus Ideas”

Registrar Argentina llegó a su cliente nº 1.000

28

no

tic

ia s

Registrar Argentina Marcas y Patentes, con casi 10 años en el mercado cordobés, registró este mes la marca Cerro Medic, que se consagró como la número 1.000 de la empresa. Brindis de por medio en sus oficinas, María Noé Loustalot, la asesora cometida del registro, fue premiada en reconocimiento de su esfuerzo y constancia en el trabajo. “Recompensar el trabajo y los logros es una manera de reconocer el esfuerzo y de motivar a nuestros profesionales”, aseguró Carlos Chioso, director de la empresa.

Este es el slogan con el que se presenta Ebumer, una com unidad online que suma creativos con el proposito de que sus usuario s muestren sus trabajos y resuelvan brie fs reales para las empresas. Esta web cordobesa es adm inistrada por Jorge Yunes, Ariel Ade ra y Leandro Ercole, sus creadores. Registrate y anda armand o tu portfolio de trabajos en www.ebumer.com


Jornadas de puertas abiertas en el Colegio Universitario de Periodismo ¡Atenti si te interesa la comunicación! El Colegio Universitario de Periodismo informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el cursillo de ingreso 2010 para las carreras Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo y Locución Nacional. El viernes 30 de octubre se realizará la 2º Jornada de Puertas Abiertas en la que los interesados podrán conocer la institución y recibir información específica sobre las carreras. Más información: informes@cup.edu.ar (0351) 4230340, Rondeau 151, Córdoba.

www.cup.edu.ar

El “Pomelo” de la publicidad “¿Un programa de humor? ¿Un programa de publicidad? No, pura vanguardia.” Así se define este genial segmento para web que lanzó NAH! Contenidos para Movistar. El actor Luis Rubio interpreta a Ramiro Agujis, Presidente, Director General Creativo y CEO de la agencia Fresca. Agujis asegura ser un paradigma, un referente y una leyenda viviente del mundo de la publicidad argentina, que ahora se da el gusto de mostrar su mundo y su proceso creativo en un programa semanal. ¡Una parodia imperdible! Todos los jueves podés ver dos capítulos nuevos en su canal de VXV.com o ingresando a: gujis www.circuz.com.ar/ramiroa


Villa Allende Paseos & Compras se lanza con Razón Social Desde hace cinco años la agencia Razón Social trabaja junto a Grunhaut en la conceptualización y el desarrollo de la marca Villa Allende Paseos & Compras. El trabajo comenzó con el desarrollo de identidad corporativa y la elaboración de una innovadora propuesta de producto. Luego, se trabajó en la producción de piezas de comunicación para la comercialización de los locales. Actualmente la agencia está trabajando en el desarrollo de la arquigrafía y las piezas de comunicación que vestirán a Villa Allende Paseos & Compras en el lanzamiento. Por último, el desafío más importante para Razón Social será la creación de la campaña lanzamiento para este centro de compras ubicado en zona norte.

Llega el DIENTE09 Organizado por el Círculo de Creativos Argentinos, se viene la 26º edición del festival Diente09. Este evento reconoce lo mejor de la publicidad local, premiando a los creativos publicitarios nacionales. Podés inscribir tus piezas a partir del 28 de septiembre hasta el 30 de octubre en: www.diente.org


Diseño y discriminación Alumnos de tercer año de la carrera Diseño de Indumentaria del Mariano Moreno, desarrollaron un proyecto que consistió en crear prendas sobre maniquíes con talles especiales. Teniendo como premisa la connotación de mensajes, cuyo tema central fue la trata de blancas. Con el apoyo del INADI (Instituto nacional contra la discriminación y la xenofobia) los alumnos investigaron sobre el alcance de este problema social, y a partir de allí crearon una colección de “ropa” como medio de comunicación, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el tema. De esta manera, se contribuye a la legitimación del diseño como disciplina que aporta a mejorar la calidad de vida de las personas. Para destacar, toda la colección, fue seleccionada para representar a Córdoba en el concurso nacional organizado por INADI sobre moda y discriminación.

info

Mandanos tu s no contenido@ vedades a circuz.com.ar


[Por José Heinz]

¿Hay algo mejor que te paguen por ir a restaurantes? ¿Es tan divertido como parece? Hablamos con críticos gastronómicos de Córdoba.

32 periodismo


Fotografía: Grupo Atrezzo

¿El mejor trabajo del mundo?

El periodismo –o para ser más precisos: eso que nos muestran los medios– es una profesión tan elástica que su ejercicio puede deparar actividades muy diversas. Digamos que como periodista o comunicador se puede ser analista económico, movilero en la Legislatura o corresponsal de guerra, con los riesgos y beneficios que supone cada uno. Dentro de ese abanico de posibilidades, y siempre por parte del imaginario colectivo, algunas de estas prácticas despiertan una envidia que nada tiene que ver con la sana. Por caso, el cronista deportivo (“¡Nooo…! ¿¡En serio te pagan por ir a ver a la Selección!?”) o el periodista de espectáculos, que entrevista a las estrellas del showbizz y nunca garpa su entrada a los recitales. Más modesta y alejada del hervor popular que despierta el fútbol o el rock, hay otra rama periodística que vista de reojo parece ser el trabajo más piola del mundo: el de crítico gastronómico, aquel que escribe sobre todas esas delicias que tiene la suerte de probar. Claro que esto puede ser un prejuicio, es por eso que Circuz, al igual que el pueblo, quiere saber de qué se trata. ¿Será tan bueno como pinta?


Es un trabajo duro… ...pero alguien tiene que hacerlo, señores. Viernes por la noche, clima para camperita liviana. Estamos ubicados en un coqueto restaurante del complejo Dinosaurio junto a Mauro Duarte, picando unos bastoncitos de mozzarella mientras esperamos por el plato principal. A unos metros de nuestra mesa, un dúo de guitarra y bandoneón revisita algunos tangos tradicionales, repertorio perfecto para turistas con billetes raros. Mauro edita el blog gastronómico Misfotosecuencias.com.ar y además tiene a cargo una columna para la revista Punto a Punto, en la que escribe sobre los restaurantes que visita. “Me encargo de reseñar los lugares, tengo una agenda planificada y trato de ir adelantado”, explica. “Veo la carta, los precios, los servicios. Suelo preguntar por la sugerencia del chef”, agrega después. Es lo que vamos a pedir, entonces: en esta oportunidad, la sugerencia viene en forma de carré de cerdo al malbec con manzanas al ron, verduras grilladas y un timbal de arroz. Una ensalada caprese y dos botellas de agua mineral completan la cena. “No me gustan las franquicias, prefiero algo que

sea único, un lugar donde poder sentarme a comer tranquilo, con una atención personalizada”, comenta Mauro. “A veces los dueños no quieren que les publiques una crítica de su local en Internet por temor a recibir comentarios negativos. Creen que es una desventaja, cuando es justamente lo contrario: si pasó un buen momento, el cliente lo va a agradecer, pero si tuvo que esperar 40 minutos para que le traigan la comida, es una crítica que te sirve para mejorar el servicio”. Mientras transcurre la cena, Mauro anota sus apreciaciones en una libreta y toma fotografías de cada plato que llega a la mesa. El mozo va a percatarse de esos detalles y se nos acerca, atraído por la curiosidad. “Pongan en la nota que los atendí bien”, nos pide, mitad en joda, mitad en serio. Y remata: “Hay uno que escribe los jueves en el diario que zzssaaaaaa… –hace el gesto de pegar una cachetada– les da a todos pa’ que tengan”.


Comentarios anónimos

El mozo se refiere a Nicolás Marchetti, que redacta la columna de restaurantes de la Guía FdeS de La Voz del Interior. “Lo que hago es sentarme en el restaurante como un cliente más. Como, pago la cuenta y me voy. Claro que en ese lapso me fijo en las diferentes variables a tener en cuenta a la hora de hablar de un restaurante, donde la más importante, por supuesto, es la comida”, explica el mismo Marchetti, consultado por Circuz. “Pero también me fijo si tiene estacionamiento propio, en la ambientación, la limpieza general del salón. En cuanto a la higiene, orden y mantenimiento del baño soy muy estricto. Y en la atención, si los mozos saben y pueden explicar la carta, el estado del uniforme, la forma de comunicarse”, agrega. Son tantas las cosas que tiene en cuenta para sus críticas (“Que una carta tenga muchos platos no significa que sea variada”; “cuando me llega el plato, me fijo en la presentación, en la demora, en la temperatura, en el sabor, en las texturas combinadas, en la originalidad”; “es muy importante la relación precio-calidad”; sólo por tirar algunas de las que reveló) que deja en claro que, en el ru-

bro gastronómico, Nicolás la tiene bastante clara. “Con toda esa información, escribo una crónica de mi visita y dejo asentada mi opinión respecto a los diferentes pasos del servicio”, cierra. Al margen de las opiniones que despiertan esta clase de artículos, las coincidencias o discrepancias que encontrará luego el lector, conocer el oficio de estos críticos deja dos cuestiones para pasar en limpio. Primero, y mal que nos pese, no es un laburo que pueda hacer cualquiera. La segunda es más importante: como toda práctica periodística, es útil a la comunidad. No sólo porque nos informa sobre el restó de moda o el bodegón que prepara el mejor pollo asado de la Docta, sino también porque debería hacernos reflexionar acerca de aquellos detalles significativos a la hora de comer afuera, que el común de los mortales, habituados al delivery o al choripán asesino de las 6 de la mañana, rara vez tenemos en cuenta. Y eso también forma parte de nuestra cultura alimenticia, así nos guste el especial de milanga o el sushi de salmón rosado.


Contra la pared Un trabajo que no es

Mauro Gross tiene un alter ego. Es como Clark Kent o Bruno DĂ­az, pero con una responsabilidad aĂşn mayor: cuando se calza el traje, tiene que salir a la cancha para honrar una tradiciĂłn familiar.

36 contra la pared

papita


Fotografía: Grupo Atrezzo

La vida de un hombre-loro no es fácil. “Hay muchos partidos a los que llego después de una semana agotadora. Entonces se me escapa un ‘¡uuuh!, esta noche tengo loro’. Pero voy unos minutos antes y el traje y el contacto con el público me inyectan energía”, asegura Mauro, quien heredó las plumas de sus hermanos mayores. Ellos se calzaron el traje desde el ‘98 hasta el 2005, cuando el más chico agarró la posta. “El primer loro era un poco más acrobático, mientras que el segundo metió los zancos y los malabares”, comenta el tercero de los plumíferos Gross, quien combinó ambas destrezas bajo un único traje. El loro no habla, pero bien sabe comunicarse: “Trato de ser tres loros diferentes en la cancha: uno con los niños, que se saca fotos, los abraza y juega; otro con los adultos, que es más bufón y cómplice; y un tercer personaje con las promoto-

ras y mujeres, que busca ser un loro galán, aunque en varias oportunidades, termina haciendo el ridículo”, cuenta Mauro. El animador reconoce que debe estar muy atento “a la energía de la cancha”, ya que, a veces “uno puede quedar de cara alentando solo”. Además, asegura que cargar con un traje no es nada fácil; no sólo requiere una importante preparación física, sino también aprender a respirar. “Lo que te complica es la máscara, te mata respirar el mismo aire… pero, a su vez, la máscara te libera, te ayuda a ser quien sos en realidad, sin prohibiciones ni prejuicios”, dice Mauro, estudiante de Psicología, un fanático del básquet y del arte circense que siente un “gran compromiso con el loro”, al punto de que se negó a posar sin máscara, “para no matar la ilusión de los chicos”. Un loro pulenta.


“Trato de hacer periodismo gráfico para los nuevos lectores”

38 nota de tapa


Juan Pérez Gaudio Periodista visual [Por Juan D’Alessandro]

El autor de la tapa de Circuz 3 nos enseña que, con creatividad, el diseño editorial puede transmitir el concepto de una información para sorprender y enganchar al lector. En un bar del centro, un viejo panzón engulle una medialuna y abre el diario. Saltea las páginas de política y economía: está buscando el suplemento deportivo, porque a la noche se enfrenta la Selección contra Brasil en Rosario. De repente, entre sus manos aparece una pintura renacentista del siglo XV. Levanta las cejas y pone cara de ¿qué hace “El Infierno” de Lucas Signorelli en la tapa de Deportes de La Voz? Entonces mira bien y comienza a entender. Juan Pérez Gaudio trabaja en La Voz del Interior; lo contrataron para hacer diseño gráfico. “Yo sólo hago fotomontajes”, asegura; pero no dice que, a fuerza de laburo, está estirando los límites que las empresas periodísticas imponen a los diseñadores, buscando nuevos horizontes, dejando de ser un diseñador gráfico que maqueta un diario para convertirse en otra cosa: un verdadero periodista visual.

En una época en la cual la prensa se ve seriamente amenazada por la inmediatez y la gratuidad de Internet, cuando la tirada de los grandes diarios disminuye en todo el mundo, cientos de jóvenes comunicadores –amantes del diario-objeto– trabajan buscando alternativas que revitalicen el periodismo gráfico. Y de la mano del arte y la publicidad, Juan P. G. hace su aporte desde Córdoba. “Los análisis que anuncian que la prensa gráfica va a desaparecer no son erróneos, si consideramos que no va haber un cambio. Si continúa como hoy, la prensa va a durar hasta que se mueran los últimos lectores tradicionales. Pero por suerte se está dando un recambio de lectores, y yo trato de hacer un diario para ellos”, advierte Juan. El periodista visual busca despertar emociones, porque “lo que genera emoción es lo que llega”. Por eso, Juan P. G. busca el concepto de la noticia y trata de trasmitirlo con simpleza. Esto lo arrastra de la publicidad, carrera que comenzó a estudiar en la UE y terminó en el IES; mientras se iba formando en la agencia Contacto. “Siempre miraba el trabajo de los chicos de diseño, aprendía de ellos”, recuerda. Mientras más se iba desencantando de la publicidad, más le gustaba el diseño y el periodismo. En el año 2000, un profesor de periodismo gráfico del CUP, Juanchi González, lo convocó para que le enseñe a sus alumnos a utilizar el Quark X Press. En esas clases, Juan Pérez Gaudio comenzó a integrar sus conocimientos de diseño y publicidad con el periodismo; se volvió un estudioso del diseño editorial y cinco años más tarde lo llamaron para cubrir una suplencia de verano en La Voz. No se fue más. “No dejes de nombrarlo a Juanchi, él fue quien me metió en esto”, pide Juan, agradecido con su mentor.


De mi época en el CUP. En el 2004 se me ocurrió fundar una revista periodística que llevara por nombre un extracto de una de las frases de mi viejo. La tapa debía transmitir el concepto general de la nota. Fotomontaje de “mear fuera del tarro”.

De mis trabajos para Día a Día junto a Dante Leguizamón, creador del proyecto, un tapa de Casos Policiales. El desafío era contar desde la portada el concepto del hecho. La precaución, tener cuidado con el sensacionalismo y lo amarillo.

Cada vez que hay un partido importante, en el diario hacemos una previa en la tapa de Deportes. La idea siempre es sorprender al hincha y generar una gráfica con cierto valor artístico que haga que el diario dure más en las manos del lector.

La previa de Argentina-Brasil. 50 años de historia futbolera reflejados en la tapa del sábado 5 de septiembre. Tres semanas de trabajo (pensando las gráficas y los títulos) y la generosidad de Gustavo Aro y Sergio Suppo para publicar ambos trabajos.


Según Juan P. G., el diseñador debe servirse de la El futuro de la prensa. “Como los diarios sacultura para resolver una página. Ocurre que hoy len un día después de que ocurran los hechos, la en día, los diseñadores están comenzando a redacgente ya sabe lo que pasó: lo escuchó en la radio, tar: “Ya me dejan ponerle título a mis gráficas. Antes lo vio en el noticiero, lo buscó sucedía que yo trabajaba con en Internet. Por eso, el diaun concepto, y si el periodista “El periodismo gráfico no se rio como mero documento periodístico deja de tener la está muriendo, sólo está vivien- titulaba siguiendo otro, ambos trabajos perdían sentido”. importancia que tenía antes. do una época de transición, de “La confianza y libertad que Tenemos que darle un valor la que, por suerte, me siento me dieron La Voz y Día a Día agregado a la noticia, debeson la clave para que yo haya mos lograr que el lector conparte” podido hacer esta nueva forserve ese diario un tiempo ma de periodismo”, agradece. más”, dice el periodista visual. Juan P. G. cuenta con la ventaja de saber cómo Juan P. G. está convencido de que “lo artístico y trabajar con un concepto para generar sorpresa. lo literario van a ser muy importantes en el nuevo Los trabajos que presentamos en estas páginas, la periodismo gráfico”. “Hay que contar historias, la misma tapa de esta edición de Circuz y la apertura vivencia del periodista suma mucho, a la gente le del fotorreportaje de Martín Baez lo confirman. “El interesa cómo hizo para llegar a la información; periodismo gráfico no se está muriendo, sólo está y lo gráfico debe ser fundamental, hay que darle viviendo una época de transición, de la que, por valor al arte, respetar los blancos, buscar un equisuerte, me siento parte”, asegura el periodista visual. librio gráfico”, recomienda.


Fotografía: Grupo Atrezzo

>>>QUIÉN ES jUAN pÉREZ gAUDIO. Hijo de Miguel, periodista y rector del Colegio Universitario de Periodismo (CUP). Profesor universitario de las cátedras Técnicas de la Comunicación Gráfica e Informática Aplicada a la Gráfica. Diseñador del diario La Voz del Interior. Colaborador del diario Día a Día. www.juanpg.com.ar

“Una vez fui loro de Atenas” Juan tenía 17 años y la pieza empapelada de verde. Siempre iba a la cancha, y un día, un amigo que hacía la revista Atenas le pidió uno de esos favores realmente jodidos. El estadio estaba repleto y el tipo que tenía que ponerse el traje del loro no aparecía. Juan logró sacudirse su timidez; el amor por los colores del Griego le ayudó a calzarse el enorme traje y salir a la cancha saltando y agitando las alas. “Se ve que a ese traje nunca lo lavaron”, reflexiona hoy el diseñador. Tenía una baranda milenaria y, para peor, el calor de noviembre no ayudaba. Cuando Juan, emplumado, pensaba que nada podía ser peor, comenzó a escuchar el durísimo cantito que bajaba de las gradas. “O-le-le, ola-la, el loro se la come, la hinchada se la da”. Juan huyó, pero al menos los hizo cantar.


Profile for Citricox

Circuz 3  

COMUNICACIÓN DOBLE VIDA FOTOGRAFÍA Consejos para no ser nada. [Por Guada Sanchez Martinez] [Por José Heinz] Cuando comer es un trabajo. Dire...

Circuz 3  

COMUNICACIÓN DOBLE VIDA FOTOGRAFÍA Consejos para no ser nada. [Por Guada Sanchez Martinez] [Por José Heinz] Cuando comer es un trabajo. Dire...

Profile for citricox
Advertisement