Issuu on Google+

Mayo 2014


Prólogo Descubriendo escritores en Aguas Buenas. Nuestros estudiantes escriben Los estudiantes y maestros de las escuelas del municipio de Aguas Buenas, distrito escolar de Cidra, participaron en el taller de escritura creativa. La Profesora Nilda L. Ortiz Valdés, maestra Especialista en Tecnología y la Dra. Nayda Rodríguez Meléndez; Facilitadora Docente de Español, fueron los recursos que desarrollaron el taller de escritura creativa. La iniciativa nació para exponer a los maestros y a sus estudiantes al proceso de escritura creativa. La mayor motivación fue fortalecer a los estudiantes en el conocimiento de estrategias para fomentar el proceso de escritura. La intención fue descubrir sus talentos y conocer cómo se manifiestan estos en el arte de escribir. Los recursos que los maestros enseñaron a sus alumnos sirvieron de motivación para lograr el interés en la literatura, fortalecer sus destrezas de lectura, conocer el manejo de la lengua, desarrollar su ingenio, demostrar sus estilos de escritura, disfrutar de la escritura, conocer sus preferencias de géneros literarios, demostrar sus capacidades en la creación literaria y ver como estos integraban las destrezas tecnológicas en sus escritos. Lector, esta antología es una demostración de talentos en los diferentes géneros literarios. Los estudiantes escribieron poemas, cuentos, ensayos y décimas. Los escritos plantearon temas de la naturaleza, el amor, la muerte, la ausencia del amado, la desolación, la admiración, el reconocimiento a Julia de Burgos, las experiencias de vida estudiantil, los cambios de época, el valor de las letras, recordando personajes del deporte, las reflexiones íntimas de los alumnos, sus secretos, sus silencios y hasta las soluciones a los problemas sociales de nuestro Puerto Rico. Lector, en tus manos tienes una creación de escritos donde se transforman las palabras en ilustraciones y asimismo las ilustraciones se transcriben en palabras. Este proceso que nombramos como escritura creativa, es nuestro regalo para ti. La antología es una que deleitará a sus lectores, porque está concebida con entusiasmo, pasión, sensibilidad y sentimiento. Dra. Nayda Rodríguez Meléndez Les invito a disfrutar la lectura. Facilitadora Docente de Español Distrito Escolar de Cidra


Indice • Poesías – – – – – – – – – – – – – – –

Perfecto Ser …………………………………………………………………................ 7 Lo que no pude callar ……………………………………………………........... 17 Gracias, Maestro…………………………………………………………… .......... 19 Sin ti ……………………………………………………………………………………….… 25 El coquí de Puerto Rico ………………………………………………………….…. 28 Una Mañana …………………………………………………………………….………. 29 Mi escuela querida ……………………………………………………… …………. 37 La rosa Azul …………………………………………………………………………….… 38 La naturaleza …………………………………………………………………….………. 41 Tú eres la lucecita ……………………………………………………………………… 43 Nace una esperanza…………………………………………………………………... 51 Cicatrices, de las que duran para siempre………………………………….. 58 El sentir de las letras………………………………………………………………..… 61 La Mariposa……………………………………………………………………….………. 62 Mi Escuelita Mulitas Alvelo ……………………………………………………… 72


Indice • Décimas – Cuando la vida dé duro………………………………………………………73 – Identidad……………………………………………………………………………76 – Roberto Clemente……………………………………………………………. 77

• Cuentos – – – – – – – –

De camino a Utopía…………………………………………………………….80 El niño afortunado……………………………………………………………..110 El dragón de mar, Anastasia……………………………………………… 117 Hita en el museo ……………………………………………………………….123 El águila misteriosa…………………………………………………............130 Los Superhéroes Zoel y Paola ……………………………………….……135 La historia de Súper Bee ………………………………………………….. 141 Escuché un ruido y … ………………………………………………………. 146


Indice • Ensayo – Cartel – Julia de Burgos ………………………………………………152 – Fiesta de la Lengua…………………………………………156

• Ensayo – La criminalidad………………………………………………165 – Las manifestaciones de Amor en la Obra de Julia de Burgos …………………………………………….171 – Amor…………………………………………………………….180


Poesías


Con una mirada lejana, me perdĂ­ en lo mĂĄs profundo, no comprendĂ­a lo que pasaba, es su belleza en lo que me consumo.


Su grandes diamantes, brillantes y cristalinos, penetraban mi alma, sintiendo escalofrĂ­os.


Su aroma de dama, encanta mi ser, superando expectativas, de volver a nacer.


Manos suaves y cĂĄlidas, instrumento de acariciar, por mĂ­ serĂ­an tratadas, como perlas de mar.


Sus labios h煤medos, abren paso a la tentaci贸n, de habitar en ellos, y sentir su afecci贸n.


Su tez resplandeciente, brillante rayo de sol, delicada textura, que apacigua mi dolor.


C谩lida sonrisa, resplandece sin cesar, comportamiento hermoso, reacci贸n de felicidad.


Mis sentimientos expuestos a su hermosura, solo a ti contesto, como tĂş ninguna.


Alejandro I. Alicea Calder贸n Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Amanda Pagรกn Crosas Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas

Lo que no pude callar


Lo que no pude callar Cada vez me siento más distante no sé que me pasa siento que no recuerdo nada creo que no soy la misma de antes. Me han dicho que he cambiado no tengo la misma sonrisa, ni tampoco en mi risa no soy la misma del retrato. Tú no sabes lo que siento, no te lo dirán mis ojos, ni te lo expresará mi rostro. Nadie sabe lo que estoy sufriendo. Pero ya no resisto, ya no lo puedo callar, no podré parar lo que ya está escrito.


Gracias, maestro por ser un ejemplo para mĂ­. Toda mi vida llevo aprendiendo gracias a ti. Pienso en lo que me has enseĂąado y algo abunda dentro de mĂ­.


Cuando despierto cada día, gracias a Dios doy por tu existir. ¡Eres una maravilla! Orgullosa estoy de ti! Muchas veces anhelo grandes cosas de ti. Empeño, inteligencia y deseo de formar parte de mí.


Cuando crezca y tenga mis hijos, hablaré bien de ti. pues como un segundo padre, mucho de ti aprendí. Me enseñaste, motivaste y confiaste en mí. Ellos también merece una enseñanza así.


Por tu entusiasmo entendĂ­, la magia de ser maestro y el valor que hay en ti. Yo apoyo tus manifestaciones, Pues pienso en mi futuro. No me canso de decirlo, ÂĄYo te admiro con orgullo!


Por tus manos pasé y ante todo entendí, Tu moldeaste mi futuro a semejanza de ti. Viviré y soñaré con tus mismas expectativas Hasta que yo muera y mi espíritu viva.


Dalitza Salgado Urbina Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Sin ti Cuando más cerca de mí te sentía pasó lo que menos me imaginé qué tristeza no volver a verte eso fue lo menos que yo pensé.

Me duele mucho en verdad pues contigo me sentía bien que lástima por lo sucedido que destino un poco cruel.


Qué bonito la pasaba cuando a tu lado yo estaba que dolor el que yo siento qué tristeza inesperada. Solo me queda el recuerdo que contigo yo vivía. Los gratos momentos juntos y los días junto a ti.

Aunque no estés a mi lado te deseo lo mejor pues fuiste un ser especial que tocaste mi corazón.


GĂŠnesis M. Rivera Rosa Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


El Coquí de Puerto Rico El cantar del coquí Es tan hermoso como un rubí. El rico dulce de la caña se cultiva en el centro de las montañas. Me gusta el coquí y me gusta el moriviví, porque en Puerto Rico yo nací. Por: Johalys Victoria Camacho 3ro grado Escuela Alfonso López O’Neill Aguas Buenas


Una ma単ana


Desperté una mañana ya había pasado años y ya era una anciana, recuerdo haber oído las campanas, las campanas de la iglesia que los domingos sonaban.


Recuerdo lo fría que me encontraba, esta temperatura insólita que mi cuerpo emanaba. No me sentía agitada, en cambio sentía una paz que me aliviaba.


Lo que vi después me cambio la vida, no lo podía creer, me sentía perdida. Me levanté de mi cama y estaba convencida, de que era yo la que allí permanecía.


Mis sentimientos se aflojaban, me encontraba allĂ­ desolada, me di cuenta de lo que pasaba, entendĂ­a que en el mundo terrenal no me encontraba


De lĂĄgrimas me sentĂ­a cubierta, vi mi vida pasar como un rayo de tormenta, todas mis travesĂ­as quedaron expuestas, empezaba a aceptar que estaba muerta.


En un instante llena de plenitud, una alegrĂ­a y paz me daban la certitud, una presencia me emanaba gratitud, levantĂŠ mi mirada y caminĂŠ hacia la luz.


Kenyamarie Martínez Hernández Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Mi escuela querida Por: Alyah Álvarez Gordillo Esuela Mulitas Alvelo

Mi escuela querida mi Segundo hogar la amo tanto y tanto que no la puedo olvidar. En ella yo aprendo me educo y me informo y siempre me conformo. Amo mi escuela y siempre la amaré quiero que sepas que te amo y nunca te olvidaré.


La rosa azul En mi jardín de vida cultivo rosas día a día, algunas rosas rojas y otras amarillas que al palpar de los ojos resultan llamativas. Las rosas azules son mis preferidas, su color azul simula que están vestidas, sus tonalidades no la hacen pasar desapercibida, pues junto a otras rosas resulta ser la más preciosa.


Su color representa pureza, su forma la firmeza, sus pĂŠtalos sus fortalezas, detalles que la distinguen de la naturaleza.

Tener esta rosa es una virtud, todo el que la siembra vivirĂĄ una vida de plenitud, no me irĂŠ del mundo sin tener la certitud de seguir sembrando en mi jardĂ­n una rosa azul.


Laura I. Rodríguez Díaz Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


La Naturaleza Se siente la brisa fresca. El aroma de las flores refresca, el vaivĂŠn de los mares, No hay con que los compares.

Todos debemos cuidar, a la madre naturaleza. Para que pueda durar, millones de aĂąos su alteza.


La Naturaleza La montaña está enamorada, y eso se ve de lejos. Está muy ilusionada, pues la pretende el cielo. Viven su amor de altura. Viven su amor diferente. Son sordos al que murmura. Se aman contra corriente. Así andan todavía, viviendo su eterno romance. Cada noche, cada día, sin temores ni percances. Por: Johalys Victoria Camacho 3ro grado Escuela Alfonso López O’Neill Aguas Buenas


TĂş eres la lucecita Eres la lucecita que resplandece mi ser, que me llena de alegrĂ­a al escucharte en mi amanecer.


Mi sol, mi cielo, mi mรกs importante tesoro. Te veo, te anhelo, eres mรกs importante que el oro


Vivo y sonrĂ­o cada vez que te veo, pero cuando estĂĄs lejos siento que te pierdo.


Mi pedacito de cielo me has enamorado, tanto y tanto que hago poemas sin estar a tu lado.


Escribo este poema pensando en ti, en tus ojos, en tu sonrisa que me hacen sonreĂ­r.


Vivo pensando en ese futuro tan cerca, pero tan lejos, pero llegaremos a ĂŠl contra frĂ­o y contra fuego.


AquĂ­ estarĂŠ siempre para ti, en las buenas y en las malas, como el sol y las aguas.


Melanie Cotto Otero Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Nace una esperanza Cercano al Horizonte nace una esperanza para el porvenir del mundo y que un reto nos lanza.


Es la semilla que sembraron aquellos hombres que sufrieron y con trabajo cultivaron los frutos que obtuvieron.


No son los tiempos de ayer como el de Adรกn y Eva es un nuevo amanecer con una gente nueva.


Ahora es que comienza la ĂŠpoca del Renacimiento la cual serĂĄ extensa por la infinidad de talento.


Por los tropiezos de la vida no te des por vencido pues siempre hay salida si en Dios has creĂ­do.


Seguir hacia adelante no dar un paso atrรกs y seremos el diamante que en este mundo brillarรก.


Nathanael Centeno Reyes Escuela Acreditada Superior Urbana

Aguas Buenas


Cicatrices, de las que duran para siempre... Y es que no se dan cuenta acaso no es claro ya, que de cariño ando sedienta de algo que me saque, que me lleve más allá. Que deseos de vivir no me quedan más, ya no puedo resistir ¿cómo lo hago notar? Cómo puede ser divertido burlarse de tal manera, mi sentimientos ha herido para ellos soy cualquiera.


Muchas veces lo han notado sin embargo, nada les importa, que esto quede en el pasado a llorar, a eso me exhorta. Gorda, fea, desaparece, eso me han gritado, sin contar palabras soeces nunca antes así me habían humillado.

Cicatrices en mis muñecas detrás de ellas, una historia, en instantes mi cabeza es hueca no soporto más me domina la euforia.


Noche tras noche llantos imparables, no es justo este roche Yo no soy desechable.

A lo que hemos llegado ya no aparece mi sonrisa, y es que todos hemos errado me hago polvo, como tiza...

Aisha Rivera SU Bayamoncito


Shakira Ramírez Pagán Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas

“El sentir de las letras” a


Hay canciones y poemas que me ponen a pensar que me transportan a un mundo de fantasía, que me sacan de mi realidad y me hacen soñar a través de sus melodías y hermosa poesía.


Sean metรกforas o inspiraciones sus letras contienen una singular forma de expresar, la cual nos alborota las emociones y acelera nuestro palpitar.


Son muchas las que me han hecho llorar al igual que muchas mĂĄs las que me han dado alegrĂ­a. Tienen la magia de llegar a los corazones y hacerte valorar lo hermoso que es vivir, reĂ­r y amar.


Shakira Ramírez Pagán


La Mariposa Por: Stephen Due単o Torres Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


La Luna alumbra mi jardĂ­n, sabiendo que hay mariposas por ahĂ­. Todos pasan a observar eso

que se supone ha de pasar. A medianoche el capullo

se debe destrozar, pues la mariposa muy alto ha de volar. El amanecer luego alumbra, con mucho pudor , hasta el interior de las tumbas, que es algo inferior.


Con mucha fuerza distribuye el calor, que con facilidad quema mi cuerpo exterior. Todos velan la tarde llegar a donde la mariposa se va a posar. Mientras el sol por el Este se esconde, todos esperamos la llegada de la reina, esa que cuando sus alas altera, el coraz贸n nos acelera.


Mientras mรกs la Luna aparece su pudor y belleza crecen, impactando con colores lo que su naturaleza merece.


Mi escuela Mulitas Alvelo Por: Fiorela Ortega Sierra Esuela Mulitas Alvelo

Mi escuela es la más bella. En ella encuentro la mejor estrella. Me alumbra en mi enseñanza y me da lo mejor de ella. Gracias a mi escuela y a los buenos maestros que hacen que en mi escuela brille a cada momento.

Adiós a mi linda escuela que dejo en este momento pero siempre te llevaré en todos mis pensamientos.


DĂŠcimas


Cuando la vida dé duro Cuando la vida dé duro nunca debes dar la espalda, no le temas a la jalda,

no la tomes en apuro. No la mires como a un muro

ya que siempre hay solución. Piensa bien y toma acción para salir adelante, así tú te harás brillante no importa la situación.


Mi pasado fue oscuro, pero mi presente brilla porque yo corrí la milla que me brindó el futuro. Nunca me quito, soy duro, aunque haya fracasado. Es cierto que he llorado

porque de hierro no soy. Lo superé y aquí estoy, con fuerza lo he logrado.

Ricardo J. González Rivera Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Ricardo J. Gonzรกlez Rivera Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Identidad Yo amo a Puerto Rico ya que este es mi hogar

y siempre voy a soñar porque por ti yo soy rico. En el llano y en el pico nuestra isla es diferente. Desde oriente hasta occidente somos únicos en el mundo siempre serás lo profundo te amaré tierra valiente. Ricardo J. González Rivera Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Roberto Clemente Hay un ídolo valiente que siempre voy a admirar presente está en mi pensar un buen hombre muy decente. Usted, Roberto Clemente, un humilde borincano. Fue un pelotero muy sano, jíbaro de Carolina que salió de la colina, un tremendo ser humano. Por: Ricardo J. González Rivera Escuela Acredita Superior Urbana Aguas Buenas


Ricardo J. Gonzรกlez Rivera Escuela Acredita Superior Urbana Aguas Buenas


Cuentos


De camino a Utopia

En tierras lejanas vivía una chica con su madre y su padre en una montaña lejos de la ciudad. Su mamá era maestra y su papá trabajaba en las tierras.


Alrededor de la casa habĂ­a una hermosa pradera y luego de la pradera era todo bosque donde se le estaba prohibido entrar a Nalim. . Un buen dĂ­a, Nalim y su madre regresaban juntas de la escuela, cantando y mirando las flores.


Al llegar a la casa se percataron de que el padre de Nalim no estaba trabajando y esperĂĄndolas como todos los dĂ­as. Cuando entraron a la casa todo estaba callado, decidieron adentrarse mĂĄs y vieron la mano del hombre extendida en el suelo.


Ambas corrieron a ver qué había sucedido. Don Remak estaba lleno de sangre, pero no perecía haber sido atacado. La sangre se originaba de la boca, el hombre yacía en el suelo en forma fetal.


Llegaron muy tarde, Remak había muerto hacía horas. Morwen decidió que era tiempo de explicarle a Nalim lo que había sucedido y sobre la condición de su padre.


Nalim, triste y enojada, corriรณ fuera de la casa y justo a unos pies del bosque se detuvo a llorar. Morwen saliรณ azorada de la casa y le gritรณ desde la distancia a su hija que regresara, pero Nalim contradiciendo sus รณrdenes por el enojo, se adentrรณ al bosque prohibido.


Después de una larga caminata, se percató que aún no oscurecía. De momento se encontró con una roca con forma de hombre cuyas facciones de la cara no se revelaban. Nalim se acercó y tocó la roca y esta se sacudió.


Nalim call贸 sentada del susto mientras miraba la roca con ojos muy abiertos. Se percat贸 que la figura del hombre era familiar, pero no lograba reconocerla. Confundida decide regresar.


Comenzó a correr en dirección opuesta a la que había entrado para llegar más rápido. Empezó a desesperarse sentía que había corrido más distancia de la que había caminado. De repente, vio como en el cielo se acercaba una franja gruesa donde podía distinguir la noche.


Siguió corriendo más desesperada y en unos segundos tropezó y cayó en la pradera frente a su casa, a oscuras, alumbrada solo por la Luna. A la distancia podía ver su casa encendida y la silueta de su madre en una de las ventanas de cristal.


Entró sin anunciarse, se fue a su cuarto y desde allí escuchó a su madre llorando. Ignoró que la escuchó y se fue a dormir. Al día siguiente, Morwen levantó a su hija e intentó que fuera a la escuela, pero Nalim prefirió quedarse porque no se sentía muy bien. Ella observó cómo su madre lentamente se alejaba mirando hacia atrás repetidas veces, seria y algo triste.


Cuando ya no veía a su madre, caminó pensativa al bosque, pero se detuvo antes de entrar, algo le decía que no entrara, pero aun así lo hizo. Esta vez mientras caminaba se percató que todo flotaba a su alrededor como si el tiempo estuviera en pausa.


Podía ver una mariposa volando en cámara lenta y escuchaba el aleteo de las alas.

Fascinada, siguió caminando adentrándose cada vez más al bosque de la perdición.


Morwen regresó después de un día largo de trabajo, cuando se percató de que su hija no estaba. Supuso rápidamente que había entrado al bosque. Desesperada, corre a él y se adentra también. Ella seguía corriendo, no sabía que tan lejos estaría su hija, perdida en un bosque tramposo.


El bosque era uno normal, solo que tenía un aura que transitaba sobre él alterando el tiempo y las dimensiones bajo ella, encerrando así con sus encantos al que entrara. Morwen lo sabía por eso le prohibió siempre a Nalim la entrada.


Mientras buscaba, pensó que debió haberle dicho todo desde el principio, llevarla a conocerlo y entenderlo para así evitar lo que sucedía. Morwen sabía que Nalim estaba atrapada en Utopía y que sacarla de ahí no estaría fácil.


Por otro lado, Nalim estaba en su paraĂ­so personalizado. Viendo lo que querĂ­a y le gustaba. Estaba hechizada y bajo esos encantos, no se percataba que se acercaba a numerosas situaciones peligrosas que bajo el efecto de la aurora no se veĂ­an.


Nalim estaba cantando y bailando con toda la belleza que estaba a su alrededor, que en realidad no existĂ­a, creando un mundo perfecto para olvidar la pĂŠrdida de su padre.


Pero así, como creaba su utopía, podía crear su infierno. En un punto del bosque, todo lo que su mente pudiera crear se invertiría a lo negativo, llenándola de terror.


Morwen escuchó de momento las nubes relampagueando, miró al cielo y vio como las nubes, como si el tiempo estuviese acelerado, se oscurecía. Una ráfaga de viento la golpeó de momento, y ahí ella supo que había entrado a Utopía.


El bosque sinti贸 las intenciones de Morwen y con instinto asesino, no quer铆a que una bruja le quitara la satisfacci贸n de asesinar a su hija.


Morwen ve a su hija danzando hacia un precipicio y comienza a correr hacia ella para evitar que caiga. Pero del suelo salen las raĂ­ces de los ĂĄrboles para impedir que Morwen llegue a su hija; estas la sujetan de las extremidades impidiendo el avance. Su madre la llama, pero ella parece no escuchar.


El bosque, para distraer a Nalim, le colocó en frente, la imagen de su padre llamándola con los brazos extendidos. Morwen también lo ve, pero está consciente de que no es real.


Ella lucha, de sus ojos cae una lágrima y al caer al suelo, secó la grama hasta matarla. Entonces, dejó de jalonear y se puso de pie lo más firme que pudo y cerró sus ojos. En su piel se podía ver cómo su sangre se convirtió en fuego y traspasó sus venas, sus tejidos y llegó a las raíces, quemándolas por dentro hasta hacerlas estallar.


Morwen se quit贸 los zapatos y en cada paso que daba dejaba su huella de hierba muerta. De momento Remak se convirti贸 en un tigre gigante con colmillos llenos de sangre, ojos rojos y con poco pelo y cicatrices, como si hubiese peleado antes.


Se veía hambriento y molesto. Morwen corría lo más rápido que podía y estaba ahí justo al lado de Nalim. La abrazó y cayeron al suelo. Morwen cayó sobre ella. El tigre se les avalanzó, abrió la boca y de repente todo era blanco.


Abrieron los ojos, confundidas y veĂ­an el sol muy brillante y cĂĄlido sobre sus mejillas. Sienten una brisa amistosa en el cabello y huelen las flores a su alrededor. A la distancia, una sombra, saludando muy amigablemente.


Empezaron a escuchar que las llamaban por sus nombres en un tono muy bajo que cada vez se escuchaba mĂĄs cerca. Mientras la sombra se hacĂ­a grande y clara.


“¿Papá?” escuchó Morwen decir a su hija. Cuando alza la vista, ve la pradera a su alrededor, la casa y frente a ella Remak y Nalim abrazados. Ellos extendieron las manos con una sonrisa y ella las tomó.


Kelly T. Caballero Ă lvarez Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Creación de cuentos

Angel D. Orta Nieves

• • • •

Escuela Luis Muñoz Marín Aguas Buenas Programa Español Sra. Z. Aponte Ortiz


El niño afortunado Había una vez un joven llamado Carlos, era alto, ojos negros y de piel clara .Era miembro de una pequeña vecindad con árboles frondosos y frutos frescos .Vivía con su madre y padre, su madre era una mujer de pelo castaño y piel clara y su padre tenía pelo negro y piel oscura, era muy trabajador. Un día Carlos se fue de viaje a Australia estaba realizando una investigación; se fue para el desierto en busca de un animalito extraño, mientras va caminando observa una especie muy extraña, era pequeño, con muchas espinas, media como unos 20 cm. El joven quedó muy sorprendido, se lo lleva a sus padres, éstos le piden que lo devuelva al lugar donde lo encontró, que era más seguro pues él no conoce de las características de este animal, a lo que el joven respondió:


-Mamá ¿por qué no puedo quedármelo? -Hijo, es muy peligroso. -Mamá, si es pequeño yo lo voy a cuidar. -Hijo no, llévalo a su habitad.


Carlos no le hizo caso a la madre y se lo llevó a escondidas para su casa. Resultó que ese animalito es llamado diablillo espinoso. En algún momento sin que el joven se diera cuenta se escapó del envase donde lo había colocado y le hincó una de sus espinas a Carlos. Rápidamente el niño sintió el pinchazo se despertó y se fue al baño, cuando se mira en el espejo se da cuenta de que puede cambiar su apariencia, camuflaje. La mañana siguiente el día estaba lluvioso, Carlos va a buscar a su madre se percata que su cuerpo puede absorber el agua que cae sobre él. Decide investigar sobre su mascota al leer se da cuenta de que él tiene las mismas características que el diablillo espinoso.


Carlos era un joven que se preocupaba por los demás, sus padres le habían inculcado buenos valores, respeto, responsabilidad, bondad. Se puso a reflexionar sobre las habilidades que había adquirido y como podía ayudarse él y ayudar a otros. En el joven surgieron muchas ideas, una de ellas era colaborar con las personas mayores, involucrarse en resolver los casos de criminales de su comunidad y en la ciudad; evitar que abandalizaran sus hogares y las otras comunidades.


Con esas grandes ideas decide que él puede ser un superhéroe, pensó en su nombre y se puso Espinosillón, inventó una vestimenta particular, su traje era color amarrillo y marrón, le permitía gran movilidad y camuflajearse. Nadie sabía quién era el que siempre salía por las tardes a resolver situaciones y ayudar a las personas que lo necesitaban.


Un día su comunidad empezó a tener muchos problemas, apareció el peor de los villanos, el Dr. RS, un doctor alto, con muy mal olor, muy grosero y amargado. La causa de que el doctor llegara a la vecindad fue que recibió una carta de otro malvado que siempre estaba escondido. El superhéroe se encontraba resolviendo un problema cuando el doctor decide atacar la vecindad y causar problemas Espinosillón fue a detenerlo pero no podía solo, de repente apareció su mascota y le dio más poder; Espinosillón logró derrotar al Dr.RS, siguió resolviendo los problemas de su comunidad, siempre recordando que tener un gran poder implicar tener una gran responsabilidad. Feliz y contento para siempre manifestando con sus acciones los grandes valores que sus padres le habían enseñado.


Creación de cuentos

Angeli Rivera

• • • •

Escuela Luis Muñoz Marín Aguas Buenas Programa Español Sra. Z. Aponte Ortiz


El drag贸n de mar, Anastasia


Había una vez una joven llamada Anastasia, tenía el pelo negro, blanquita, con ojos azules. Ella navegaba con su tabla todos los días en la tarde. Un día se cayó y se golpeó la cabeza con una roca quedando inconsciente. Mientras era arrastrada a la orilla la mordió un dragón de mar. Cuando llegó a la orilla despertó y se fue a casa.


Al día siguiente volvió a la playa y se metió al agua como de costumbre, de pronto se empezó a transformar en un dragón de mar, le salieron aletas de colores llamativos y una boca muy larga.


En ese momento apareció un delfín rosado llamado Merlín muy amistoso y alegre. Merlín le explicó a Anastasia lo que le había ocurrido, y también que ella debía salvar el reino del océano de una

malvada pulpo llamada Anabel, ésta ensuciaba y maltrataba los ciudadanos del reino. Anastasia le dijo que no podría porque su cuerpo era muy frágil, pero Merlín le explicó que los dragones de mar eran muy rápidos, valientes, y que debía ayudarlos o si no el océano estaría perdido.


Anastasia accedió a ayudarlos y fueron a donde estaba Anabel. Allí tenía a un pez que iba hacer encerrado por no obedecer sus órdenes, que fueron quemar la casa de la reina. Anastasia llegó a tiempo y la enredó con su larga boca cuando ella lo iba a dejar caer en el calabozo y salvó al pobre pez. La malvada Anabel fue encerrada en el calabozo por muchos años. Todos en el reino estaban muy contentos con el trabajo de Anastasia y la dieron a llamar el dragón de mar Anastasia. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, todo el mundo tiene un poder pero hay que utilizarlo correctamente.Se acabó el cuento, se lo llevó el viento, y se fue... por el mar adentro.


Creación de cuentos

Dania K. Medero

• • • •

Escuela Luis Muñoz Marín Aguas Buenas Programa Español Sra. Z. Aponte Ortiz


Hita en el museo


Había una vez una súper héroe llamada Hítala le decían Hita. Era bonita, sabia, inteligente, veloz y podía volar. Vivía en una casa gigante en la punta de una montaña. Un día varios niños estaban en una gira escolar se dirigían a un Museo de Villa Silvestre. A Hita le sonó la alarma de que tenía que ayudar a personas que están en problemas; buscó en su pantalla gigante a ver dónde y quiénes eran los que estaban en problemas.


Cuando llegó Hita preguntó _huy! Qué animal tan feroz es ese! Alexis un niño respondió _ Es una hiena muy feroz y hambrienta`.Hita comentó _ Está muy hambrienta, hay que sacarla de inmediato!


Pero no se asusten es que ellos comen solo animales devorados por otros animales. Una hiena con muchas manchas intentaba atacar a los niños. Ellos llorando le suplicaron a Hita que les salvara la vida. La joven trato de separar y alejar el animal pero fue mordida; Hita se sintió decepcionada por no saber que hacer, tenía que pensar qué hacer, cómo sacar ese animal que atacaba a los niños. Con la humildad y bondad de muchas personas, le ayudaron a atrapar al feroz animal y a salvarles la vida a los niños. Desde ese momento hita decidió ponerse el nombre de súper Hiena por el animal y por su segundo nombre “Dariis”.


Finalmente llamaron al dueño del zoológico y se llevaron a esa criatura feroz que se reía y asustaba a las personas; los niños vivieron felices con su familia y las personas la amaban a ella, quien muy feliz con la mordida en el brazo del animal ahora tenía las mismas cualidades que la hiena, con la humildad y apoyo de la gente siguió ayudando a su pueblo.


Creación de cuentos

Erick M. Díaz

• • • •

Escuela Luis Muñoz Marín Aguas Buenas Programa Español Sra. Z. Aponte Ortiz


El águila misteriosa Esc. Luis Muñoz Marín


Érase una vez una leyenda de un hombre que vivía cerca de una aldea llamada Mulita. El hombre era grande, fuerte, sabio, de piel blanca y de pelo rubio se llamaba Ronaldo. Un día Ronaldo se encontró un águila súper misteriosa, era grande, de ojos cremosos, tenía garras y muchas plumas en su rostro. De pronto, el águila lo rasguña y se va volando. Unos cuantos días después a Ronaldo le sale una pluma y dos alas; Cada día que pasaba Ronaldo se iba convirtiendo en un águila. Una tarde estaba sobrevolando por la aldea y vio que mientras unos niños jugaban en el patio, sus padres discutían al otro lado. De momento observa que el hombre alza su mano para pegarle a su mujer


Entonces el águila se cuestiona ¿La ayudo? ¿Qué haré para salvarla? ¿Cómo lo haré? En ese mismo instante el águila decide hablar con el hombre y preguntarle. • -Joven ¿qué le ha hecho esa mujer?, nada justifica pegarle. El hombre respondió muy molesto -Me pegó! y por eso le estoy pegando.


Ronaldo no encontró otra solución para el problema y decidió lo siguiente. El águila quiso hacerle un pequeño tajó en un su mano izquierda, y le dejó una pequeña cicatriz para toda su vida, para que siempre recuerde que hay que escuchar a los demás y hay que pensar antes de actuar. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, cada poder hay que llevarlo con cada responsabilidad según como sea la persona y los talentos y dones que posea.


Creación de cuentos

Ibraim A. santos

• • • •

Escuela Luis Muñoz Marín Aguas Buenas Programa Español Sra. Z. Aponte Ortiz


Los Superhéroes Zoel y Paola


Erase una vez, un joven llamado Zoel, y su novia llamada Paola. El joven era guapo, alto, de ojos azules y pelo rubio, la joven era alta, de ojos verdes y de pelo castaño. Vivían en Paris, en una comunidad muy extraña. Alrededor de la casa había árboles muy frondosos. Un día ellos notaron que andaba algo mal, y decidieron ir a investigar.


-Mi amor detrás de la casa esta pasando algo- dijo Paola. -Vamos a investigar!- dijo Zoel. Se dieron cuenta que detrás de la casa de ellos habían unos muchachos muy malos que siempre andaban haciendo “bullying” a otros jóvenes. Mira que malos son esos jóvenes- dijo Paola. Mañana resolvemos esta muy oscuro y tengo mucho sueño - dijo Zoel.


Al día siguiente la pareja fue al parque,allí vieron un ave muy linda llamada “El Ave Lira”, el ave era muy rápida y siempre esta volando de rama en rama. La fueron a acariciar y el ave los mordió. Días después se sintieron muy raros. En un momento dado se fueron a correr juntos y salieron volando de rama en rama y ahí se dieron cuenta que tenían los súper poderes de volar, correr muy rápido e imitar casi todo tipo de sonido.


Decidieron ir detrás de la casa en la noche para asustar a los jóvenes que molestaban a los demás para que nunca mas volvieran a maltratar a ningún otro ser , y así fue, nunca más los volvieron a maltratar a otros. Ellos aprendieron su lección, que nunca deben hacer “Bullying” porque hieren los sentimientos de los demás y los hacen sentir muy solos. Busquemos la paz, el amor , la comprensión, hagamos de amigos, ayudemos al prójimo, luchemos por un mundo mejor para nosotros y los demás; es necesario contribuir positivamente a la salud emocional de nuestros compañeros. Ünete .


Creación de cuentos

Karelis Del Valle

• • • •

Escuela Luis Muñoz Marín Aguas Buenas Programa Español Sra. Z. Aponte Ortiz


Hace muchos años en Floris Town, en una tierra muy conocida por las flores y sus habitantes, ocurrió algo inesperado, toda flor y todo árbol se marchitaba. Cada día una hoja, una flor o cualquier vegetación estaban marchitas. Nadie sabía lo que pasaba, ni los científicos, ni militares, tampoco el gobierno. Era muy raro tampoco habían abejas para polinizar. Todos lloraban de tristeza pues todo estaba marchito. Un día en la calle Clavel nació un niño llamado Juan, era el ultimo niño pequeño en ese lugar, al nacer pesó 7 libras y cinco onzas, tenía hermosos ojos azules y un brillante cabello rubio muy hermoso


Pero había algo raro en ese niño no lloraba, zumbaba como abeja, no tomaba leche, solo comía miel. Todo era m. Pero había algo raro en ese niño no lloraba, zumbaba como abeja, no tomaba leche, solo comía miel. Todo era muy raro pero los habitantes ignoraron todo y siguieron tratando su problema con la flora del lugar, evitar que las flores se marchitaran. Con el tiempo el niño creció, vieron en él más características de abeja que dé humano. El niño, con mucha curiosidad, le preguntaba a su madre, una mujer rubia de ojos marrones y muy amable. Muy raro pero los habitantes ignoraron todo y siguieron tratando su problema con la flora del lugar, evitar que las flores se marchitaran.


Con el tiempo el niño creció, vieron en él más características de abeja que dé humano. El niño, con mucha curiosidad, le preguntaba a su madre, una mujer rubia de ojos marrones y muy amable. -¡Mamá, mamá! ¿Por qué soy tan distinto? Ella respondía a su hijo - ¿Por qué te preocupa hijo? - ¡Mamá! Solo dime ya basta de que en la escuela me molesten - Bien, hijo cuando estabas en mi vientre una abeja me picó, la abeja era la última en Floris Town al parecer adquiriste sus habilidades y las podrías utilizar para salvar este lugar - ¡Mamá! Entonces ¡Ya no seré Juan, yo seré Súper Bee!


El niño fue descubriendo en él más características y poderes de abeja. Con las pocas flores que quedaban él adquirió lo necesario para polinizar las demás flores con solo inhalar polen por la nariz y exhalarlo por la boca. Así poco a poco Floris Town volvió a ser la ciudad de las hermosas flores. Al final el niño que ya no era niño recibió la llave de la ciudad y fue un héroe para el pueblo. Siempre recordando que un gran poder con lleva una gran responsabilidad.


ESCUCHÉ UN RUIDO Y…

Angel M. Santiago Odabiel Hernández Victor Torres Carlos Sánchez Edwin Carrasquillo Escuela Carmen D. Ortiz Ortiz


Escuché un ruido y me escondí en el armario.

Era un ruido tenebroso, era como el ruido de unas uñas arañando la puerta. No sabía que era;

yo solo me quedé dentro del armario con los ojos cerrados.


Yo estaba solo en mi casa. Era de noche y mis

padres estaban reunidos en casa de su amigo Benn. No sabĂ­a que hacer, eran las 11:15pm y mis padres regresaban a las 12:00.


De pronto el ruido par贸 y se escuchaba un

inmenso silencio, me anim茅 a salir del armario. Justamente en ese mismo instante empez贸 el mismo ruido, me dio mucho miedo.


Mire por la cerradura del armario y era mi gato el que

estaba haciendo ese ruido tan espantoso. Me empecĂŠ a reĂ­r y luego llegaron mis padres y les contĂŠ. Sin duda alguna fue una noche muy interesante.


Ensayo - Cartel


Julia de Burgos


En este cartel plasmé elementos de la flora que Julia menciona en sus poemas: rosas (Río Grande de Loíza), lirios (varios poemas). El agua simboliza el Río Grande de Loíza. En cuanto al atardecer que pinté, ella creó un poema llamado “Ocaso” y quise llevarla a su ambiente.


La imagen de Julia, simboliza la soledad y el amor que siente por la naturaleza. También porque ella representa al ser humano que es limitado en las decisiones por se mujer. Vivía y luchaba por sus derechos. En el cartel podemos observar sus piernas que tocan el agua, esto representa el contacto y afecto que ella siente por el Río que la inspiró. Las estrellas que dibujé, las quise plasmar porque Julia hace mención de ellas en varios de sus poemas.


Dariel J. Ramos Rosa Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Que honor tan grande tengo al poder plasmar en este cartel a una de las más grandes poetisas de Puerto Rico, Julia de Burgos. Me llenó de orgullo al realizar esta obra de arte. Como base de inspiración tuve varios temas los cuales fueron la naturaleza, la soledad, la muerte, la patria, el ser humano, el río y el amor. Temas cuya autora escribió con su corazón, en donde logró exponer su alma al mundo entero.


Como punto de enfoque, dibujé a Julia de Burgos dándole a su vestidura algunas tonalidades de verde, azul y amarillo como símbolo de la esperanza. Sobre su ropa lleva una flor en representación de la naturaleza al igual que el coquí dorado posado en su hombro, la cotorra puertorriqueña y los peces que saltan del agua en busca de la libertad.


En el centro de la flor hice la forma de Puerto Rico con la bandera como representación de la patria. En ambos lados quise representar tanto al ser humano como la soledad y el amor, por tal razón al lado izquierdo se encuentra una mujer desnuda sentada al borde del río invadida por la soledad, la tristeza y la duda. En cambio al otro lado, una pareja de enamorados también desnudos en donde se refleja el amor y la atracción que existe entre ambos.


El río hace alusión a uno de sus poemas llamado Río Grande de Loíza. Las montañas que son más que eso, son la representación de las barreras que nosotros mismos nos ponemos y que se nos hacen tan difícil para romper, tal vez ella tuvo sus barreras que tuvo que vencer poco a poco con el pasar del tiempo. La sombra de Julia de Burgos que llega hasta el horizonte justo detrás de las montañas, en donde se encuentra un cementerio, estos elementos representan la muerte.


Las rocas que bordan el río las represento como esos pequeños o grandes errores que como todo ser humano cometemos, pero que debemos enmendar de alguna manera si se puede. Estas podrían ser insignificantes, pero es inevitable tropezarse con una de ellas, pero está en uno levantarse luego de haberse caído, como lo tuvo que hacer Julia de Burgos en sus días de vida.


Luis A. Mojica Ortiz Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Ensayos


A continuación leerán sobre un tema muy interesante y pertinente. Tema que está ocurriendo hoy en día en cualquier lugar del mundo. La criminalidad se ha convertido en una rutina lamentable.


La criminalidad no es nada más que atentar contra la vida de un ser humano. Hoy en día esta acción está rampante en nuestras vidas. Jóvenes de 16 y 17 años son criminales a tan temprana edad. La criminalidad es una práctica lamentable. Una de quitar la vida a los seres humanos, y a su familia. A su madre, padre o hermano, solo le importa, el dinero o simplemente la conformidad de asesinar alguna persona inocente.


Una de las causas de la criminalidad en estos tiempos es a consecuencia de las drogas. Las mismas se han convertido en una arma letal para esta triste prรกctica. Ellos solo buscan tener el dinero para usar drogas y si no le dan dinero ellos atentan contra tu vida, solo para complacerse.


Otra arma letal para la criminalidad es el alcohol. Cuando las personas toman, pierden la raz贸n, no tienen conciencia de que pueda ocurrir. Personsas ebrias pueden ocasionar serios problemas sin estar en sus cabales. Tales como pelear, asesinar u otros.


La criminalidad se puede ver de diferentes maneras. Hay que tener precauciรณn con las personas a tu alrededor. No podemos saber si el que estรก a nuestro lado es una persona la cual no podemos confiar, tenga problemas y eso lo lleve a cometer un atentado. Debemos aprender a crear conciencia de las situaciones que estรกn ocurriendo en nuestros tiempos. Los jรณvenes tenemos que valorar la vida propia y la de los demรกs.


Ileana M. Sánchez Pérez Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Las manifestaciones de amor en la obra de Julia de Burgos La obra de Julia de Burgos representa todo su pensar. Ella se entregaba por completo, se desahogaba y se dejaba sentir por medio de su poesĂ­a. En algunos de sus trabajos podemos encontrar expresadas sus luchas internas, sus luchas con la sociedad.


A pesar de su poca edad, de sus problemas, sus enfermedades, su familia de escasos recursos, pudo lograr lo que se propuso. Su vida no fue fácil, pero aún así fue una poetisa exitosa. Su trayectoria nos da un vivo ejemplo de superación, perseverancia y lucha.


Su obra est谩 llena de recursos literarios que le dan vida y la transforman en belleza pura. Tuvo la habilidad necesaria para poder enamorarnos y deleitarnos con sus escritos. No todo el mundo tiene ese don. Julia lo utiliz贸 de una manera muy inteligente y como resultado, tenemos hoy sus grandes obras.


Se puede ver que el amor forma gran parte de su trabajo. Aunque no estĂŠ siempre explĂ­cito en la lectura, ella expresaba su amor por la patria, por sus recursos naturales y por su persona. Ese amor se fue quedando guardado en su isla, especialmente en Carolina, su pueblo, y hoy la gente la reconoce como la gran poetisa que fue en su tiempo.


Julia se vacía completa en sus poemas, y siembra en los lectores la semilla del amor. Ella explica en sus obras el amor que siente por diferentes elementos o sucesos de su vida. Por ejemplo, en el poema Río Grande de Loíza, Julia expone el gran afecto que le tiene a ese río y a la naturaleza como tal; y en su poema titulado: A Julia de Burgos, podemos ver como describe su persona real y el afecto que le tiene a esa persona interior.


Ella, a pesar de que tuvo muchos problemas y situaciones dif铆ciles en su vida, nunca dejo de escribir poemas. Amaba hacerlo. De seguro, muchos de esos problemas le sirvieron de inspiraci贸n para escribir. El amor y los problemas con su pareja, con el gobierno, la sociedad, esas fueron sus inspiraciones.


Los jĂłvenes de Puerto Rico deberĂ­an seguir su ejemplo positivo; ocupar su tiempo, ya sea escribiendo, leyendo y alimentando su intelecto. Esto crearĂ­a personas de bien y con mentes abiertas para el futuro. No debemos dudar de nuestra capacidad para escribir. Recuerda que, "De poetas y locos, todos tenemos un poco."


Pienso que ella nos quería dejar ese legado, ese amor incondicional por la poesía. Quería que nos diéramos cuenta de que la poesía sirve como herramienta para expresarlo todo. La poesía es el género literario que nos desnuda el alma y nos abre el corazón. Julia de Burgos: ejemplo vivo de amor y pasión.


Magalienid Bernard Rosa Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


AMOR ¿Qué es amor? Todos en algún momento nos hemos hecho esa pregunta, qué es amor. Amor es un sentimiento que fundamentado en el afecto, cariño, compasión y emociones. Es demostrar una serie de acciones hacia otras personas, animales y hasta objetos.


El amor abarca diferentes sentimientos, como la atracci贸n entre personas, eso que conocemos como amor a primera vista, el deseo de la intimidad, un amor plat贸nico, amor familiar, amor hacia la religi贸n y amor a la vida propia.


Se puede demostrar, con un gesto, un beso, un abrazo, una mirada, un suspiro, una carta y hasta con una palabra.


Te amo, esa es la palabra que decimos cuando sentimos afecto por alguien o algo. Esta palabra es tan poderosa que cuando la decimos podemos llegar a sentir esas famosas mariposas en el est贸mago, que solo sentimos cuando estamos locamente enamorados.


Cuando una persona tiene el placer de amar a otra, su mundo se vuelve una burbuja donde solamente existen ellos dos.


El amor es un vaivĂŠn de emociones que a veces nos llevan a cometer algunas locuras, que al final se pueden volver una desgracia.


En fin, el secreto no estĂĄ en saber quĂŠ es el amor, estĂĄ en saber sentirlo, encontrarlo y demostrarlo de la mejor manera posible.


Valeria N. RamĂ­rez Reyes Escuela Acreditada Superior Urbana Aguas Buenas


Antologia de español descubriendo escritores en aguas buenas nuestros estudiantes escriben