Page 1

-Finalmente, todos vamos a morir, somos humanos, y no hay que escandalizarse tanto con la vida de los políticos.�


DIRECTOR

Kenia Flores Mendoza

SUBDIRECTOR Kenia Flores Mendoza

COORDINADOR DE INFORMACIÓN Kenia Flores Mendoza

COORDINADOR DE EDICIÓN Kenia Flores Mendoza

COORDINADOR WEB Kenia Flores Mendoza

COORDINADOR DE PUBLICIDAD Kenia Flores Mendoza

COORDINADOR DE DISEÑO Kenia Flores Mendoza

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Kenia Flores Mendoza

Ilustración tomada de la portada de una de las novelas de Agatha Christie. Artista desconocido.

REVISTA MEXICANA DEL DERECHO DE AUTOR, Año 1, No. 00, junio-julio 2014, es una publicación mensual editada por la casa editorial Vuelta. Editor responsable Kenia Flores Mendoza. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la casa editorial Vuelta. Tijuana B.C. México. ISSN en proceso.


“CLÁSICOS DE LA LITERATURA” Autor: VÍCTOR HUGO Editorial: DEBOLSILLO (2005) (PLANETA 2012) Año de edición: 2012 Género: Clásicos de la literatura ISBN: 9788408015796 «Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat. Autor: WILDE, OSCAR Editorial: VALDEMAR Año de edición: 2010 Género: Clásicos de la literatura ISBN: 9788477026778 Esta edición presenta los textos ordenados cronológicamente y los acompaña de breves notas que aclaran referencias a acontecimientos o personajes de la época. En ellos puede apreciarse el germen de los temas que más tarde dominarán el teatro de Oscar Wilde: la novela negra y la narración detectivesca, las preocupaciones artísticas de la época, la delicadeza imaginativa, el romanticismo...


Autor: DOSTOIEVSKII, FIODOR M. (Fiódor Dostoyevski) Editorial: DEBOLSILLO Año de edición: 2003 Género: Clásicos de la literatura ISBN: 9788497930772 La historia del cruel y despiadado padre Fiódor Karamázov enfrentado a sus hijos constituye una experiencia irrepetible en la literatura: desde la personalidad del espiritual Aliosha al apasionamiento de Dimitri. Obra de grandes caracteres, y sobre las grandes cuestiones humanas, una epopeya sobre el odio, y los límites del hombre, empujado a la abyección o a su opuesto, acercándose a Dios. Autor: DOSTOIEVSKII, FIODOR M. (Fiódor Dostoyevski) Editorial: DEBOLSILLO Año de edición: 2003 Género: Clásicos de la literatura ISBN: 9788484506966 El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.


La Famosa Palabra

Federico Campbell (1941 - 2014) fue un periodista, editor, ensayista, traductor y narrador mexicano que colaboró en los principales diarios y revistas nacionales en su país y que en 1995 ganó la beca J. S. Guggenheim. En 1977 fundó la editorial La Máquina de Escribir. El lunes 27 de enero del 2014 fue nombrado presidente honorario de la 32a. Feria del Libro de Tijuana. Destacan, entre sus obras, la novela Transpeninsular, publicada en 2000 y ganadora del Premio de Narrativa Colima.

Infame turba (Lumen, 1971) C onversaciones con escritores (SepSetentas, 1972) Pretexta (FCE, 1979) Todo lo de las focas (UNAM, 1982) Los Brothers (UAM, 1984) Tijuanenses (Joaquín Mortiz, 1989) La memoria de Sciascia (FCE, 1989) Post scriptum triste (Ed. del Equilibrista y UNAM, 1994) Máscara negra. Crimen y poder (Joaquín Mortiz, 1995) La máquina de escribir (entrevista de Hernán Becerra Pino; Cecut, 1997)

Traspeninsular (Joaquín Mortiz, 2000, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, 2000) La clave Morse (Alfaguara, 2001) La invención del poder (Aguilar, 1995) La ficción de la memoria (sobre Juan Rulfo, Era-Unam, 2003) El imperio del adiós (antología de textos narrativos, Aldus, La Centena) Padre y memoria (Ediciones sin Nombre, México, 2009).


Entrevista con Federico Campbell* Ariel Ruiz Mondragón El poder es uno de los temas más fascinantes en la historia de la humanidad. Sobre el poder, sus dones, sus males, sus personajes, sus prácticas, se han hecho múltiples reflexiones y especulaciones. Esa realidad avasallante ha sido motivo de múltiples obras que abarcan las más diversas disciplinas: van desde el tratado político hasta la creación literaria, pasando por el análisis psicológico. Sobre ellas el escritor y periodista tijuanense Federico Campbell ha hecho una interesante recopilación de los artículos que dan cuenta de su incursión en el vasto y complejo terreno imaginario del poder: La invención del poder (México, Aguilar Nuevo Siglo, 2003).

En esa colección de textos, en la que se conjugan el artículo periodístico, el ensayo, la viñeta y la reseña bibliográfica, Campbell nos acerca a un mejor entendimiento del fenómeno del poder. Sobre varios de los temas que trata en el volumen fue que sostuvimos una entrevista con él: su interés por el tema, la relación entre la literatura, la criminalidad y la política, los cambios y las permanencias en el poder que se han registrado con la democratización mexicana, los políticos como objeto de compasión y su desilusión con los partidos políticos mexicanos, entre otros. Campbell, que obtuvo la beca Guggenheim en 1995, es autor de una decena de libros y ha colaborado en diversas publicaciones, como La Jornada Semanal y Milenio Semanal.

Ariel Ruiz (AR): ¿Desde cuándo nació su interés por el tema del poder? Federico Campbell (FC): No tengo ya tanto interés. Lo tuve cuando tenía cuarenta y tantos años. Me sigue interesando pero no con la misma pasión de la juventud, porque con los años se va perdiendo la capacidad de ilusión. No se tiene ya la fuerza de esa ilusión de cuando uno tiene 30 años. A mí me atraía el tema del poder como la gran contradicción del ser humano en cuanto a la ambición, al deseo de dominación de los otros, y el deseo de progresar. Asociaba mucho el poder con el deseo, y empecé a darme cuanta de que la mejor visión del poder estaba en la literatura, en las obras de Shakespeare y en las novelas policíacas, que son en el fondo una reflexión sobre el poder, como también la novela de espionaje.


AR: ¿La novela negra? FC: La novela negra, que no está del lado del delincuente ni de la ley. Procura no tener una moral. No es maniquea, no es un mundo de buenos y malos, sino de seres humanos imperfectos, con defectos y con virtudes. Pero en el fondo también es una reflexión sobre el sistema de justicia imperante, sobre el sistema de poder. Me gustaba descubrir que en la literatura había mejor percepción de lo que es el poder que la que se da en la teoría política. También lo que sucedió es que yo tenía una serie de programas en Radio UNAM titulados Crimen y poder, en el que yo investigaba las relaciones entre política y delito, entre criminalidad y poder, que siempre van de la mano.

Entonces cada semana hablaba de un tema, y esto que empezó siendo una reflexión sobre la literatura policíaca se fue convirtiendo en una reflexión sobre asuntos de la vida real, como los asesinatos de Manuel Buendía, Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu, etcétera; es decir, el asesinato político. Hacía también reflexión sobre el modo en que los escritores mexicanos analizaban el tema del poder, por ejemplo Martín Luis Guzmán en La sombra del caudillo como la gran novela sobre la política mexicana, sobre esta manera de ser doble por parte de los mexicanos, esta propensión a la doblez, a la traición...

Para leer la entrevista completa vísita:


Tomorrow - Rafael Saavedra Tomorrow llegó a nuestra vida con un plan de asedio permanente, sereno tras las barricadas de corte afectivo que luego serían material idóneo para múltiples cicatrices. Su montaje era espectacular, quizás algo gordo y perezoso para la tendencia mainstream, pero con la magia de antaño, muy de disco extended play a 45 rpm (algo pop, casi de record collector). Su presencia habitual lo convertiría pronto en el copiloto principal en nuestro viaje por el carril de la incertidumbre. Caímos. Tomorrow fue una ola radiante de seducción para surfear el verano más ruidoso de nuestra vida. Apareció puntal, en una esquina de la barra, superdrunkie como todos nosotros. Nos reímos mucho al recordar cómo coincidíamos casi en todo. Esa ocasión, estábamos en uno de esos after hours ilegales, calibrando esas sensaciones recién llegadas a la city, a medio camino de una mini pista llena de chicas lindies con ese tonto lipstick bajo los párpados; de esas que bailan casi sin mover los pies cerca de las bocinas, escuchando sin poner mucha atención las batallitas de esos chicos alebrestados que destrozan cada fin de semana las esperanzas puestas en ellos por papá y mamá, felices con una orden de restricción revocada, bajo el efecto de los poppers tomados en el resquicio de la nueva intimidad que ataja cualquier promesa de sobriedad; desubicados, desordenados, deslumbrados por ese relámpago que es la existencia aventurada en lo liminal. Tomorrow era un quemaetapas, un puritano tropicalizado entre lo desquiciado del entorno laboral y el deslave clasemediero, el agente provocador que, aunque sabemos que terminará siendo el peor de los conformistas, nos conmueve y envuelve en sus juegos; algo que, aun sin saberlo, ayudaría a descifrar lo inefable.


Despedida X Encuentro de Literatura en Tijuana


El Bibliófilo-Kenia Flores  

Revista literaria.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you