Issuu on Google+

DAVID BOWIE Y SU VIDEO PROFANO 26 A単os sin THE SMITHS KEATON HEASON Cantante e ilustrador

SHOUT OUT LOUDS

Sonido sueco con influencia de Nueva York

el regreso de

daft punk


PRINCIPAL

2


PRINCIPAL

EDITORIAL

DIRECTORIO Editor

Isabel Salinas La música forma parte fundamental del ser humano gracias al papel que ha jugado y juega en todas las culturas del mundo. Es una constante en la historia de la humanidad. Los instrumentos y sonidos podrán cambiar, pero en esencia siempre será expresión de emociones y sentimientos. México es el punto de enlace entre la música latinoamericana y la estadounidense; somos un país con un gran interés y pasión por la música de todas partes del continente y del orbe. Esa pasión se refleja en las bandas que crean canciones, remixes, covers, en los medios y sobre todo en la audiencia: que asiste a conciertos, busca lo más nuevo, pero que también celebra encontrarse en todo momento con las grandes bandas del pasado.

Coordinación Editorial

Hoy, y tras un largo trabajo llega , Noise Box, una publicación que busca acercar al lector a cualquier rincón, estilo y sonido distinto de todo el mundo. Nuestra misión es compartir lo más actual y relevante, pero también para impulsar a las bandas referentes cuyo legado siempre está allí… esperando ser descubierto. Así que, es un honor presentarles el trabajo que después de varios días de planeación se consagra en este primer número de Noise Box.

Dulce Guerrero

No queda más que darles la bienvenida a este nuevo proyecto que esperamos sea pieza clave en la escena actual y la que viene en camino… Dulce Guerrero Editora

Dulce Guerrero

Jefe de información Dulce Guerrero

Corrección de estilo Diseño

Dulce Guerrero

Fotografía Internet

Colaboradores

Legales Noise Box es una publicación editada y publicada por Dulce Guerrero como parte de un proyecto y esté ejemplar es un ejemplo impreso. Fraccionamiento Villa Floresta, Calle Fresa # 409, Delegación de la Mesa, Tijuana Baja California, México. Teléfonos 3838356 / 6643083878. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título 00-000-00000000-000. Certificado de Licitud y Contenido en trámite. Registro de ISSN en trámite. Registro de Padrón Nacional de Medios Impresos en trámite. Todos los Derechos Reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquier contenido. El contenido y material publicado por colaboradores, columnistas y periodistas es responsabilidad de los autores. Los editores no se hacen responsables por la veracidad de los mensajes contenidos en anuncios. Distribuida por Internet. Impresa en Digital Xpress, Plaza Navarrete, Tijuana, Baja California.

Saúl Hernandez Erick Valdez Ignacio Baez Luis Ascanio Sammy Cardenas Ricardo Trix Susana Acosta Bianca Estrada Alberto Torres Emilio Arriaga Liliana Ponce Juan Carlos Medina Tania González Pepe Lumbre

Comercialización Dulce Guerrero

Gerencia comercial Dulce Guerrero

3


CONTENIDO

CONTENIDO Conciertos: 4 Miscelanea: 5-6 Recomendaciones: 7-8

ISLANDIA

La música mas allá de Sigur Rós

EL REGRESO DE DAFT PUNK

KEATON HENSON

SHOUT OUT LOUDS

DAVID BOWIE

26 años sin THE SMITHS

Levanta ampollas con su último trabajo

Soundtracks: 28 - 29 Lo peor: 30 Tendencia en itunes: 32 Festival: 33 Videos: 35 Juguetes: 37 4 2

Conteo: 38 Objeto clásico: 40


PRINCIPAL

3


CONCIERTOS

Así estuvo Por: Saúl Hernandez

Patti smith- El plaza, df Guitarras acústicas, bajo, piano y batería, ademas de un sencillo juego de luces, fueron los ingredientes principales de una actuación íntima, como si fuese una reunión familiar con viejos y grandes amigos en el que Patti Smith presentaba en el Plaza Condesa a su nuevo ‘bebé’ titulado “Banga”. “Pissing in a River” y desde luego, “Gloria” estaban dando el paso para un primer encore. Con puños hacia arriba, resonó “People have the Power”, donde la propia Smith invitaba a todos a luchar por su tierra y puntualizaba: ‘Your country is beautiful. You are the future and the future is yours’. El momento más épico y en el que suponemos lo reservó con recelo hasta el final fue “Rock and Roll Nigger” con el que dieron gritos y guitarrazos demostrando el verdadero sentido del rock and roll, predicando al final con un ‘Viva La Vida!’ a todos los presentes.

PROXIMOS CONCIERTOS

Fobia se encuentra celebrando 26 años de trayectoria, considerándose como una de las agrupaciones referentes en la escena del rock mexicano.

4

La banda liderada por Chris Cornell se presentará por primera vez en la Ciudad de México teniendo al Palacio de los Deportes como escenario testigo.

Buzz Conciertos cumple dos años y para celebrarlo organizó su propio festival, que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en el Centro Cívico de Ecatepec.


MISCELANEA

Nuevo álbum de Kings of Leon El nuevo álbum de los chicos de Tennesse será con toda probabilidad uno de los grandes lanzamientos de rock de este año, pero, en realidad, la banda se juega mucho con la placa. Después de los problemas internos que hubo en la formación entre 2011 y 2012, Kings of Leon tienen la oportunidad de convertirse en uno de los pesos pesados del rock o quedarse en el buen status que lograron con Come Around Sundown. Todo dependerá de las nuevas canciones que, al parecer, tienen mucho de sus primeros discos. Veremos si esa típica ‘vuelta a las raíces’ se queda en las notas de prensa o si de verdad se nota en el sonido del grupo.

Muere Jeff Hanneman, guitarrista de Slayer La causa oficial de la muerte de Jeff fue una cirrosis provocada por el alcohol. En los últimos años estuvo luchando contra algunos problemas de salud, incluyendo la fascitis necrotizante que le destrozó, pero ni el propio Jeff ni las personas cercanas a él conocían la gravedad de su problema con el hígado hasta los últimos días de su vida. Contrario a lo que dicen algunos informes, Jeff no estaba en ninguna lista de espera de transplantes cuando murió, o antes de ello. De hecho, todo apuntaba a que estaba mejorando. Estaba emocionado y deseando trabajar en un nuevo disco.

Descarga el nuevo álbum de Vampire Weekend Hay un disco que estábamos esperando hace ya bastante tiempo. Se trata del de la agrupación liderada por Ezra Koenig. Buenas noticias, porque ya podemos escuchar el streaming del nuevo disco de Vampire Weekend a través de iTunes. Sí, aquellos que no tengan cuenta van a tener que correr a hacerse una. Ya hace tiempo sabemos prácticamente todo lo relacionado a la producción, llamada Modern Vampires of the City, que ya se puede encargar y saldrá oficialmente el 14 de mayo a través de XL Recordings.

MISCELANEA

Por: Erick Valdez

5 INDICE

INICIO


MISCELANEA

Muere artista detrás del arte de Dark Side of the Moon Storm Thorgerson quizás no sea conocido por su nombre, pero si alguna vez estuviste interesado por el rock (y si estás leyendo esto no queda duda que así es), de seguro viste su creación, que probablemente es la tapa más famosa de la historia del rock: el arte de tapa de Dark Side of the Moon. Thorgerson murió a los 69 años por culpa de un cáncer que padeció durante mucho tiempo. La tapa de Pink Floyd no fue la única de la que se encargó, aunque sí la más importante. Entre otros artistas, tratbajó con Led Zeppelin, Peter Gabriel y Muse. Sea como sea, fue la de Dark Side of the Moon la que lo llevó a lo más alto. Detrás de la imagen hay un significado. El prisma representa tres elementos: la iluminación en los shows de Pink Floyd, las letras del disco y el deseo de Wright de crear un artwork simple y pulcro. Finalmente, en la contratapa esa luz se vuelve a unir en otro prisma. Esa fue una idea de Roger Waters.

CBGB The Movie CBGB es el acrónimo de “Country, Bluegrass and Blues”, pero también el título de un nuevo biopic donde recapitula una época llena de rebeldia y burla hacia los protocolos y convencionalismos como lo fue el Punk de los años 70s. Hay mucha expectativa alrededor de la película, ya que entre otras cuestiones, Taylor Hawkins (baterista de Foo Fighters) encarna a Iggy Pop mientras que Rupert Grint (quien hiciera el papel de Ron Weasley en la saga de Harry Potter) interpretará a Cheetah Chrome, integrante de The Dead Boys. El Soundtrack será conformada por Patti Smith, Velvet Underground, The Police , entre otros.

Giorgio Moroder compuso un tema para un juego de Google La última gran aparición de Giorgio Moroder fue su colaboración en el nuevo disco de Daft Punk, ahora el legendario productor y compositor lanzó un nuevo tema para el juego Racer de Google Chrome. Según el sitio web del juego, hay que alinear diferentes celulares o tablets para crear una pista de carreras a través de las pantallas (una suerte de Scalextric mobile fragmentado). En cuanto a la música, esta se despliega en diferentes capas a medida que se unen nuevos jugadores y se ajusta a cada movimiento. Para experimentar los efectos musicales en forma completa se recomienda jugar de a cinco.

MISCELANEA 6


MALVADISCOS

Dale play

Por: Ignacio Baez

the killers: Battle born

The Killers es una de las agrupaciones más importantes que surgió en la década del 2000. “Mr. Brightside” rompió todos los récords y los hizo girar por todo el mundo. Finalmente presentaron Battle Born, uno de los discos más esperados del año. Que a pesar de salir a finales del 2012 sigue dando mucho de que hablar.

30 seconds to mars: Love,lust,faith + dreams

Su nuevo álbum no es diferente y como ha pasado con sus otras producciones, está basado en un concepto que se define claramente en el título del LP. Love, Lust, Faith + Dreams, no es un título cualquiera, son los nombres de cada parte del disco y en el álbum son anunciadas por una voz femenina cada que pasamos de una a otra.

david bowie: the next day

El maestro David Bowie siempre se caracterizó por usar una serie de máscaras. Después de una década de silencio, The Next Day, su último trabajo de estudio, sorprende por su ausencia de maquillaje y su abandono al rock total.

daft punk: random access memories

Los juegos electrónicos siguen presentes, pero Random Access Memories es esencialmente un disco más analógico, más pensado, por así decirlo, aunque sin dudas todos los trabajos del dúo formado por GuyManuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter tienen una profundidad inusitada.

7 INDICE

INICIO


MALVADISCOS

paramore: paramore noah and the whale: heart of nowhere she & him : manic pixie dream girl phoenix: bankrupt!

the flaming lips: the terror

Paramore es el álbum más largo de la banda y en el que muestran el espectro musical más amplio en su carrera. Las letras del álbum llevan al mismo lugar, ese momento en tu vida en el que despiertas y te das cuenta que tienes que pagar impuestos. Canciones que hablan de lo difícil que es aceptar que ya eres adulto y lo difícil que es llevar ese cambio. Lo interesante de Noah And The Whale es que no paran de hacer las cosas bien. A la hora de componer tienen buenas ideas, a la hora de elegir los instrumentos tienen buenas ideas, a la hora de elegir las melodías pegajosas que no se te vayan más de la cabeza tienen buenas ideas. ¿Hace falta más? Sí, talento y, curiosamente, también lo tienen. Tercer disco de She & Him, repite la fórmula de sus dos anteriores elepés, y demuestran que se han transformado en verdaderos artesanos de la canción pop alegre, inspirada por la California de los años ’60. Zooey Deschanel continúa perfeccionando sus dotes como compositora, creando canciones que se acomodan mejor a su rango vocal. Bankrupt! es la quinta producción de Phoenix, que fue presentada de manera internacional a través del sello V2 Records ayer y que fue producido por Philippe Zdar, quien además de trabajar en la producción también es miembro de la agrupación Cassius. Además fue grabado en los estudios Motorbass Studio, en París, durante el 2011 y el 2012. The Flaming Lips sonaron diferentes, un híbrido entre lo que ofrecen en The Terror y el estilo que les convirtió en uno de los grupos más respetados del panorama rock independiente. Su nuevo trabajo ha abandonado el mundo psicodélico y lleno de luz y color en el que vivía Wayne Coyne hace unos años.

8 INDICE

INICIO


PRINCIPAL

9


ZONA DE RUIDO

ISLANDIA

La música más allá de Björk y Sigur Rós P uede parecer un lugar inhóspito, pero Islandia está, en cierto modo, bendecida

por la naturaleza: pese a su latitud casi fronteriza con el Círculo Polar Ártico, disfruta de un clima benigno y estable durante todo el año gracias a las corrientes cálidas del Atlántico, y es rica en recursos energéticos. En Islandia viven 331.000 personas, que corresponde a poco menos de la población total de una capital de provincia en España de buena densidad, por ejemplo Bilbao. No es sólo la música, por supuesto. Como explica un nativo, “Islandia tiene, o ha tenido casi siempre, a alguien entre los mejores del mundo en cada área de actividad”. No es exactamente así –no conocemos actores islandeses de trayectoria ascendente en Hollywood ni un jugador islandés de baloncesto en la NBA–, pero para un país tan pequeño y tan poco poblado hay muchos islandeses acumulando prestigio y proyección internacional en áreas como la literatura –Arnaldur Indridason, cuyas novelas publica en castellano RBA, es uno de los maestros actuales de la novela negra, líder del boom escandinavo– o el fútbol,

10

Por: Luis Ascanio

al menos mientras Eidur Gudjohnsen, actualmente apurando sus últimos días como profesional en el Brujas, vivió sus mejores años en Chelsea y F.C. Barcelona. Pero de toda la cultura, la música islandesa es sin duda el fenómeno más exportable, y no hablamos únicamente de fenómenos comerciales evidentes como Björk o Sigur Rós, sino de un largo reguero de artistas, absolutamente ilógico para –insistimos– una población total que podría caber completa en cualquier ciudad europea de dimensión media. COMERCIO MUSICAL Pero las cifras de venta de música en Islandia son necesariamente bajas, y ni siquiera el disco islandés más vendido dentro del propio país –“Ágaetis Byrjun” (1999), de Sigur Rós– puede presumir de un número total de copias despachadas que cause impresión en mercados con más movimiento. De ahí que instituciones como la oficina de turismo de Islandia, Visit Reykjavík, e Iceland Music Export

–dedicada a la promoción, cultivo y exportación de la música local– dediquen esfuerzos a facilitar a los músicos islandeses su única garantía de crecimiento y supervivencia, que es alcanzar un público más allá del país. Como explica Sigtryggur Baldursson, director de Iceland Music Export, “muchísima música islandesa no cruza el mar y se queda para consumo estrictamente doméstico, pero quien aspire a vivir de ello necesariamente debe encontrar un mercado distinto para seguir adelante”.

ISLANDIA EN EL 2013 Hablar de Björk y Sigur Rós en 2013 es quedarse en la punta del iceberg. Incluso los artículos periodísticos publicados a principios de la década pasada han quedado del todo desactualizados por el flujo constante de talento islandés que, a oleadas cada vez más firmes, va dejando su


ZONA DE RUIDO marca en la escena internacional del pop (y también de la vanguardia, aunque rara vez se mezclen ambos conceptos en un mismo artista). No todo lo que viene de Islandia es genial, como es de suponer, pero ésta es una proposición a la que hay que darle la vuelta: lo que resulta admirable es que de un rincón de mundo tan alejado, tan poco poblado, incluso con sus propios problemas internos –la crisis se ha remontado sólo en parte, todavía hay muchos ciudadanos islandeses que acumulan deudas o que han perdido (y difícilmente recuperarán) los ahorros de toda una vida–, sea hoy, y más que nunca, una fuerza creativa tan indomable.

La Islandia de 2013, en lo musical, tiene a estos nombres –y no están todos– como protagonistas. -Retro Stefson -Ásgeir Trausti -Moses Hightower -Amiina -Benni Hemm Hemm -Daníel Bjarnason -Ölof Arnalds -Seabear - Samaris Animate y dale Play a estas bandas.

11 INDICE

INICIO


La seductora soledad de

Keaton henson Keaton Henson es ilustrador, compositor y músico. Su car��cter extremadamente introvertido y su negativa inicial a publicar su música, sin embargo, fueron vencidas por los fans que querían disfrutar de su obra sí o sí. Tras el éxito de su álbum debut, y tres años después, llega su segundo trabajo, Birthdays, cargado de guitarras desgarradas y el gran protagonismo de la voz melancólica de Henson. Por: Sammy Cardenas

12


ESCUCHALO Ilustrador, poeta, músico, compositor y cantante londinense, Keaton Henson es definido como un “personaje peculiar”.

What Have You Done To Us. El álbum, titulado Birthdays y ya se encuentra entre los más valorados para este año.

Poca es la información que se sabe de este artista tan polifacético como especial, puesto que no le gusta hablar de sí mismo y las entrevistas que concedió desde que salió a la luz hasta ahora, se pueden contar con los dedos de la mano.

Se trata, como en su anterior trabajo, de la muestra de esta reclusión social del artista, que se materializa con sus melodías frágiles y emocionales. Además, en Birthdays, Henson ha contado con invitados de lujo como Tyler de Band of Horses, Sune de The Raveonettes y Sam de Alberta Cross. Una delicia para recluirse en estos días grises.

Solitario, misterioso, lúgubre, oscuro y frágil, vierte ingenio, creatividad y una cierta intelectualidad en todos sus trabajos, ya sean musicales o gráficos. Keaton Henson se autoimpuso el anonimato, pero su primer trabajo, Dear… rompió sus expectativas. Muchos de los que lo descubrieron lo convirtieron en una obra de culto, y aquel disco que se había publicado en 2010 en un bandcamp, fue relanzado ni más ni menos que por una filial de Sony. Para Henson, artista introvertido que nunca había pensado en su música con un fin comercial, uno de los primeros obstáculos fueron las entrevistas con los medios, que llegó a responder con ilustraciones hechas por él. Otro de los problemas era el directo. Su timidez le impedía imaginarse tocando delante de una multitud, de modo que Henson ideó una forma artística de realizarlo. En una exposición organizada por él y que llevaba por título Gloaming, y en la que se combinaba exposición con performance, y los asistentes podían ver tocar, uno a uno, a Henson en directo. Su mayor atractivo es precisamente esta timidez y su tendencia a la soledad, que le hace producir estos temas cargados de melancolía y que muchos comparan con Elliott Smith, Jeff Buckley o Bon Iver, entre otros. Tras su debut, que fue reeditado en 2012, el artista con base en Londres vuelve ahora con su segundo trabajo, que ya avanzó en octubre del pasado año con el videoclip de Sweetheart,

INDICE

INICIO

Mientras sus canciones versan sobre su introspectiva y la angustia producida, sus ilustraciones ahondan un poco más en sus referencias, algo que según cuenta Henson, ‘es lo que ocurre al trabajar con la tele encendida y la música sonando’.

keaton henson- charon

keaton hensonCorpse Roads

keaton henson- nests

keaton hensonSweetheart, What Have You Done To Us

Sitio

Ver video

Ilustración 13


ESCUCHALO

SHOUT OUT LOUDS: SUECO CON INFLUE NUEVA YORk Por: Sammy Cardenas

Shout Out Louds llevan más de una década tocando, pero antes se hacían llamar Luca Brasi, nombre que tuvieron que cambiar pues también pertenecía a otra banda. “Nos pusimos a buscar nombres y decidimos mezclar palabras de las canciones. No nos fascina hablar del nombre del grupo, creo que es un nombre difícil de decir y en verdad nos arrepentimos de haberlo elegido”, narró Stenborg. La estabilidad de la banda formada por Bebban Stenborg, Adam Olenius, Ted Malmros, Carl von Arbin y Eric Edma, ha sido un factor importante en su éxito, incluso, algunas de sus primeras influencias musicales permanecen: “En un principio siempre nos inspiró John Cale y The Velvet Underground, ahorita todo: Tropicallia, música brasileña, incluso R&B”. Sin embargo, la gente suele decirles que les recuerdan a The Cure “Nunca los citaríamos como inspiración pero si la gente lo dice, algo debe de haber” dijo. Optical, su cuarto álbum, que incluye los temas “Illusions” y “Blue Ice”, es el primero que producen ellos mismos: “Esa es la principal diferencia entre este y el resto de nuestro material. En él, tuvimos libertad ilimitada, no había un productor que nos guiara” , dijo.

14

De acuerdo con Bebban, para este disco cambiaron un poco el proceso de composición: “Normalmente Adam hace casi todas las letras y luego nos las pasa, esta vez contribuí mucho más, eso le dio diversidad y muchas se convirtieron en un collage, fue una colaboración divertida”.

Shout Out Louds - Blue Ice

Siguiendo con el tema de las colaboraciones, Bebban confiesa que para ellos sería un sueño trabajar con John Cale o Jay Z, “ambos nos encantan”. Sobre el futuro de Shout Out Louds, nos comentó: “Esperamos tocar en lugares más grandes, trabajar más, llegar a más países”, sin embargo esto no siempre es sencillo: “Todos tenemos proyectos alternos (Adam, por ejemplo, es miembro de otra banda llamada Serenades), pero llegamos al acuerdo de que este año lo dedicaríamos por completo a Shout Out Louds. Haremos un tour por Europa. Aunque cada vez es más difícil salir de gira, pues algunos de la banda ya tienen hijos y viajar se vuelve complicado.”

Shout Out Louds - Hermilia

Shout Out Louds Walking in Your Footsteps


ESCUCHALO

SONIDO ENCIAS DE

sitio

INDICE

Ver video

INICIO

15


16


EL REGRESO DE DAFT PUNK Por: Ricardo Trix

Daft Punk surgió de los restos del naufragio de una banda de rock que llegó a editar un single. Una crítica de aquel tema, publicada en el semanario británico Melody Maker, calificaba su música como “punk bobo” (daft punk). “Tuvimos suerte. Somos malos escogiendo nombres y si no llega a ser por esa crítica, aún hoy estaríamos pensando cómo llamarnos”, recuerda Guy al respecto. El fenómeno pronto trascendió el french chic, el house o cualquier etiqueta de la electrónica de baile para convertirse en algo que solo se define a partir de sí mismo.

17


PRINCIPAL En 1997 lanzaban Homework, su primer elepé, en el que se mezclaba el rock, el techno, el electro y el acid house. Michel Gondry, Roman Coppola y Spike Jonze dirigieron clips para algunos de los temas del disco. Cuatro años más tarde veía la luz Discovery, álbum que incidía en la fórmula y que contenía One more time, acaso su single más célebre y uno de los clips más imitados de los últimos años. A partir de ahí, cuando parecía que su carrera no tenía techo, los franceses empezaron a encadenar decisiones, cuanto menos, dudosas. Se embarcaron en la producción de un film, Interstella 5555, que no terminó de dar lo que prometía, y lanzaron un tercer largo, Human after all, de forma algo apresurada. Se confirmó que la fórmula estaba finiquitada. Es curioso que una banda con unos antecedentes tan dudosos sea capaz de generar tan enormes expectativas. “No sé si podríamos o no haber seguido por la misma senda, pero lo cierto es que esta vez nos apetecía hacer cosas que no habíamos hecho antes. Lo curioso es que la gente sigue esperando cosas de nosotros, aunque no sé qué exactamente”, apunta Thomas sobre la naturaleza bombástica de Random access memories, que en vez de tratar de adivinar lo que puede hoy querer su audiencia, decide darle todo lo que hoy no está de moda, para igual así recordarle lo que se está perdiendo. Daft Punk ya no debe seguir ningún juego, puede cambiar las reglas cuando le plazca. “Jamás nos ha dado miedo ahondar en estilos musicales con poco pedigrí. No nos preocupa lo que es cool, porque lo que es cool casi nunca ha coincidido con lo que nos ha interesado”, dice Thomas. Y es que aquí hay funk, banda sonora, musical de Broadway, rock progresivo, pop, psicodelia, soft rock… Solo en un tema los ritmos están programados y otro es un apabullante ejercicio de autoafirmación en el que la banda da rienda suelta a todo lo que cualquier productor les hubiese prohibido hacer. Mientras, Giorgio Moroder recita la historia de su vida y en cada década de este relato se usan micrófonos de la época. Tras meses de especulaciones sobre los quehaceres de los robots,

18


PRINCIPAL Nile Rodgers, icono de la música disco y líder de Chic, anunció que participaría en un nuevo proyecto de los franceses. A partir de ahí, la información empezó a fluir de forma perfectamente milimetrada. Se filtraron unos segundos de su primer single y la Red se llenó de temas falsos que se presentaban como la versión final de la canción. Se colgaron en Internet vídeos en los que algunos colaboradores del grupo en el futuro álbum comentaban aspectos del mismo. Entre ellos, Julian Casablancas, líder de The Strokes; Panda Bear, de Animal Collective; el productor Giorgio Moroder, o el clásico intérprete Paul Williams, quien ha trabajado con The Carpenters, David Bowie o Los Teleñecos. –¿Todo esto no da un poco de vértigo? –Thomas. No. –Parece que toda la industria está pendiente de su lanzamiento. Como si quisiera comprobar que aún se pueden hacer este tipo de superproducciones. –Thomas. Eso no nos agobia. Es positivo. –¿Es este disco una toma de posición de la banda frente al estado de la industria? –Thomas. No tanto de la industria como de la música. Es un álbum humano, hecho por personas. En la música de baile hay demasiadas máquinas. Hemos querido trabajar con gente a la que admiramos y hemos buscado humanizar a los robots, cuando parece que todo el mundo anda hoy intentando convertir a las personas en humanoides. –Eso es exactamente lo que han hecho durante parte de su carrera: usar vocoder y autotune para tratar las voces. –Guy. Lo hicimos antes de que se pusiera de moda. No puedes controlar lo que la gente hace inspirándose en ti. Cada uno hace lo que puede. Unos mejor, otros peor.

19


PRINCIPAL

–Thomas. Es como la versión falsa de Get Lucky. Nos preguntan mucho si nos enfadamos. Pues no, es un piropo. Nos pasa desde que empezamos. Visitabas una ciudad y en sus tiendas de discos encontrabas remezclas no autorizadas de nuestros temas. –¿Es Random access memories un disco de otra época lanzado en 2013? –Guy. No es un disco retro, si te refieres a eso. Es un álbum como los de antes, con vocación de ser importante, grande y ambicioso. No nos interesa hacernos los guais y grabar en el salón de casa. Nos hemos ganado la posibilidad de venir a Los Ángeles y lanzar este tipo de discos. No hacerlo sería casi una falta de responsabilidad.

En el disco también participa Todd Williams, productor al que los franceses llamaron para darle un toque rock de la Costa Oeste a uno de los temas. El tipo, que es de Nueva Jersey y solo ha estado un par de veces de vacaciones en California, tenía tantas ganas de trabajar con los robots que decidió esconderles este dato. En el elepé tocan los baterías de Michael Jackson y Stevie Wonder. Hedi Slimane, director creativo de Saint Laurent Paris, les ha diseñado trajes nuevos. Y las noticias sobre su próxima gira han sido, hasta ahora, simplemente confirmaciones de que no actuarán en todos los lugares donde los rumores les colocan. Uno de los colaboradores más implicados en el proyecto es Pharrell Williams, el dúo decidió llamar después de que durante una fiesta este les sugiriera que la única solución para salvar la carrera de Madonna era que Daft Punk produjera su próximo disco. Pharrell canta en un par de temas del álbum y estaba la semana anterior a la entrevista junto al dúo en la zona vip del festival de música de Coachella, en el desierto californiano, cuando en la pantalla del escenario principal se proyectó un teaser de dos minutos de la nueva creación. “Y ellos tan panchos. Como nadie les conoce, ni sabe cómo son, se paseaban por el backstage con toda tranquilidad. Pharrell les abrazó tras

20 INDICE

INICIO


PRINCIPAL

el teaser, y mucha gente se preguntó quiénes eran esos tíos”, recuerda la chica del sello. “Es que los famosos son los robots, no nosotros”. “No sé si lo va a notar la gente, pero para nosotros es importante. En la sociedad hay banqueros, médicos, camioneros… Todos tienen su lugar; los artistas no. Gravitamos alrededor de la sociedad y vamos picando, entrando y saliendo. Habitamos un universo propio. De vez en cuando nos acercamos al público y se lo mostramos.

21


PRINCIPAL

David levanta a con su trab

Por: Susana

22


PRINCIPAL

Bowie ampollas último bajo

a Acosta

El cantante David Bowie ha levantado ampollas con su último videoclip, ‘The Next Day’, dos minutos y medio de imagen con estética gore donde el artista británico se convierte durante unos minutos en una suerte de Mesías. Caracterizado como Jesucristo y ambientado en un local nocturno y canalla, Bowie muestra violentas escenas que hilvanan una mezcolanza de cardenales y putas, santas con estigmas y, finalmente, el mesías redentor. Para llevarlo a cabo, Bowie se ha rodeado de personajes como el actor y músico Gary Oldman, en la piel de un sacerdote o la ganadora de un Oscar Marion Cotillard, que interpreta a una prostituta que espera apoyada en la sórdida barra del bar. El vídeo, que fue censurado en la plataforma de vídeos Youtube y repuesto después con restricciones de edad, se puede visualizar también en Vevo, la web donde varias productoras musicales muestran los últimos trabajos de sus artistas, aunque precedido de un mensaje que avisa de que contiene imágenes “explícitas”. Bowie engorda con su último trabajo la lista de músicos que han elegido la simbología cristiana para la creación de vídeos políticamente incorrectos. Una lista que encabeza sin duda Madonna, quien a punto de estrenar la década de los noventa provocó un auténtico huracán con ‘Like a prayer’, donde mostraba sus artes de seducción con un santo negro en un vídeo musical que incluía cruces ardiendo, estatuas llorando sangre y estigmas sufridos por la propia ‘ambición rubia’. Las reacciones de condena se sucedieron desde diversos puntos del planeta e incluyeron una condena explícita del Vaticano. Sin embargo, el impacto comercial fue mayúsculo y el disco logró la friolera de 15 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Madonna repitió temática casi dos décadas después, cuando en 2007 escenificó su propia crucifixión sobre el escenario -corona de espinas incluida- en la gira de ‘Confessions on the dance floor’.

Además de los ejemplos explícitos de mensajes anticlericales, la relación entre la Iglesia católica y las expresiones musicales siempre se ha antojado complicada. Ya sea por imágenes explícitas, letras punzantes o declaraciones ácidas, las condenas se han sucedido hacia personajes variopintos que incluyen desde a Elton John -declaró que Jesús de Nazaret era gay- hasta Marilyn Manson -y su rock satánico-, pasando por los Beatles -y sus presuntos mensajes satánicos subliminales-, los Rolling Stones - ‘Sus satánicas majestades- o la cantante irlandesa Sinead O’Connor, quien rompió una foto del Papa Juan Pablo II ante las cámaras de televisión del programa ‘Saturday Night Live’ en 1992.

Ver video

23

INDICE

INICIO


PRINCIPAL

24


PRINCIPAL

25


PRINCIPAL

26 A単os sin Por: Bianca Estrada

26

THE SMI


HACE RATO En 1982, en Manchester, se formó una de las bandas inglesas más influyentes de todos los tiempos. Liderados por el mordaz vocalista Morrissey y el guitarrista Johnny Marr, el cuarteto reivindicaría el concepto poético y sonoro de la palabra canción. Ya son 26 años sin ellos y aun sigue influyendo en las recientes generaciones. Hace poco se dio a conocer una cinta inédita que fue como un regalo caído del cielo británico para todos los fans. “Nunca he subido nada antes, así que solo espero hacerlo bien ...”, decía el 16 de marzo un usuario de The Smiths Torrent, foro sobre el grupo de Manchester. A continuación procedía a dar una explicación sobre lo que había llamado The Pablo Cuckoo tape, la cinta de audio inédita de casi 40 minutos conteniendo nueve canciones del grupo que había colgado. Lo que sigue es la traducción de ese post.

Nunca he subido antes, así que solo espero hacerlo bien ... Aquí va una historia que no habéis escuchado antes ... En mayo de 1983 (la fecha exacta es desconocida), mientras se preparaban para grabar su primer álbum, The Smiths tocaron una selección de canciones en un ensayo en una habitación del almacén del manager Joe Moss. La cinta fue grabada para Troy Tate, con el fin de que recibiera algo para trabajar antes de entrar en el estudio. Es bastante cruda, pero teniendo en cuenta que sólo se registró en casete con un micrófono estéreo apuntando a la habitación, la calidad no es tan mala. La voz de Morrissey está un poco distorsionada - Tal vez cantaba demasiado cerca del micrófono o el micrófono estaba demasiado cerca de la PA - pero todo lo demás es sorprendentemente claro. De todos modos, es una buena escucha y debe ser una de las primeras grabaciones de la banda, sobre todo no en concierto. Lamentablemente no hay mucha charla entre canciónes, que podría haber sido interesante ... Disfrutad de la cinta y por favor que circule libremente, ¡pero sin cobrar! Desde el momento de su separación hasta ahora la banda ha recibido millonarias ofertas para volver a juntarse, pero tanto Morrissey como Johnny Marr se han negado de plano. Lo único importante es que su portentoso legado musical, materializado en sólo cinco años, sigue intacto, para la delicia de millones de melómanos en todo el mundo. Los críticos musicales, en tanto, siguen sacándose el sombrero ante el grupo, al que han calificado como “la banda más importante de Rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en los años ochenta”.

ITHS INDICE

INICIO

27


SOUNDTRACK

SOUNDTRACKS Por: Alberto Torres

Heroes Fall, Iron Man 3 Doce súper héroes del rock indie y alternativo se han reunido para crear “Heroes Fall”, la recopilación musical de Marvel Music/Hollywood Records, con música creada e inspirada para la muy esperada película “Iron Man 3”. “Some Kind of Joke”, de AWOLNATION, “Big Bad Wolves” de WALK THE MOON, “Back to the Start” con Mr. Little Jeans y “Redemption” de Redlight King. Si te gusta el buen rock de guitarras deslumbrantes y voces potentes, Andrew Stockdale, ex vocalista de Wolfmother, tiene una participación dentro de este disco.

The Flight Este soundtrack es bastante bueno mientras miras la película, ya que son canciones tan típicas y a las que estamos muy acostumbrados. Buena recopilación, pero muy típica y que podría afirmarse que la mayoría de nosotros la tenemos en nuestro Ipod. Con bandas como AC/DC, Rolling Stones y los demás lo dejamos a que obviamente lo adivinen.

The Great Gatsby

“Como Traje a la medida”, Lana del Rey, Cole Porter, Amy Winehouse, George Gershuwin, Emeli Sandé, Bryan Ferry, will.i.am, Louis Armstrong, Gotye, The xx, Beyonce, Lionel Richie y, Florence + Machine, Sia furler , Fergie , Andre 3000 , Nero y sobre todo Jay Z, integran una banda sonora totalmente producida para la película “The Great Gatsby” La cual nos transporta a los años dorados de la música Blues y Jazz. Este es un soundtrack que nos envuelve en la historia y nos hace participes de ella, sin necesidad de ver la película

28


SOUNDTRACK

uno de hac e rato Scott Pilgrim vs. the World es la adaptación a la pantalla grande de la serie de novelas graficas Scott Pilgrim, que cuenta la historia de un joven de 23 años que toca el bajo en una banda llamada Sex Bob-omb.

El punk alegre y juvenil de los Black Lips aparece en “O Katrina!”, mientras que la cuota de britpop está cubierta por los muchachos de The Bluetones y su “Sleazy Bed Track” , del álbum Return to the Last Chance Saloon.

La música es parte fundamental de la historia original, y también tuvo un fuerte protagonismo en la pelicula, lo que queda reflejado en el extenso soundtrack.

Un guiño a los amantes de los videojuegos clásicos es el aporte de Brian LeBarton, tecladista y hombre del ambiente techo, titulado “Threshold 8 Bit”, con ruidos extraídos de juegos de arcade.

Son 22 canciones, que reúnen a artistas de diversas corrientes como Beck, Frank Black y Metric, y otras bandas no tan conocidas como Beachwood Sparks. ¿El resultado? Movido, en general con mucha energía aunque con algunos momentos de calma. tMetric aporta una composición original para el film, un rock con toques dance-punk titulado “Black Sheep”, que es otra de las joyas del álbum.

INDICE

INICIO

Logra enganchar gracias a una combinación ecléctica, a la presencia de varios nombres de peso, y a la lograda inclusión de las bandas ficticias que, sin ser sus canciones una maravilla, lo ponen a uno en sintonia con respecto a la historia de la película.

La banda de sonido se completa con algunas viejas canciones, como “Under My Thumb” de The Rolling Stones, “Teenage Dream” de T.Rex, el punk girl-power de Blood Red Shoes en “It’s Getting Boring By The Sea” y, por supuesto, “Scott Pilgrim” de Plumtree, una banda indie que se separó a fines de los ‘90 y cuya canción insipiró al autor del comic, Bryan Lee O’Malley, a darle ese nombre al personaje.

29


LO PEOR

La nueva banda de Frankie Muniz

La agrupación de la que forma parte, llamada Kingsfoil, y donde toca la batería es algo que duele a los oídos.

Por: Emilio Arriaga

¿Cuál es la mejor profesión del mundo? Rockstar, sin lugar a dudas. Quizás por ahí cerca esté la de actor, pero vamos, nada se le compara con salir de gira, tener groupies en todo el mundo, no cumplir horarios, ganar millones y hacer, básicamente, lo que te plazca. El problema es cuando algunos actores tratan de meterse en el mundillo de la música. Algunos lo hacen “bien” –noten las comillascomo Kid Cudi, Jamie Foxx o Jared Leto, quienes se hicieron su lugar y de vez en cuando presentan cosas que valen la pena, pero también hay otras que son terriblemente desastrosas y, lamento decirlo porque me hizo morir de la risa durante toda mi infancia, es el caso de la nueva banda de Frankie Muniz. Para que se den una idea, sería algo

así como Dashboard Confessional metido en una licuadora con Fall Out Boy y Panic At The Disco. El problema es que el resultado de ese licuado de eso fue lo peor de cada uno de ellos. Un indie pop que no agrega absolutamente nada nuevo a una escena que está pidiendo a gritos una renovación. Kingsfoil se formó en el 2002 como un dúo acústico que, más tarde, se terminó convirtiendo en una agrupación con todas las letras con Jordan Davis en la voz, Tristan Martin en la guitarra y el teclado, Tim Warren en el bajo y Joe Cipollini en la batería, pero el último decidió alejarse para poder seguir otro camino musical el año pasado (yo también lo hubiera hecho, bien por ti

querido Joe) y ahí fue cuando entró el actor que protagonizó Malcolm in the Middle. Muniz, que ya tiene 27 años, comentó que estaba en una agrupación que compartía manager con Kingsfoil y como se separaron al mismo tiempo que Joe se fue de la agrupación decidió hacer las pruebas para formar parte y terminó obteniendo el trabajo. ¿Es necesario más de lo mismo en un ecosistema musical donde lo que se necesita verdaderamente es innovar y empezar a crear sonidos nuevos que revolucionen? No, no hace falta más de lo mismo.Hay algo que está claro. La banda surgió hace ya muchos años y nunca se habló de ellos. Nunca lanzó una canción que lograra traspasar las paredes de los pequeños bares donde solían tocar. Hoy medios internacionales hablan de ellos y poco a poco se están haciendo más famosos. ¿Es por su sonido o en realidad es porque Frankie Muniz, un actor de fama internacional que no solo trabajó en cine sino además también formó parte de una de las series más importantes de los 90s? Creo que no hace falta contestar y el sonido de sus canciones me dan la razón.

Ver video 30

INDICE

INICIO


PRINCIPAL

www.jackdaniels.com

31


TENDENCIAS

Lo que suena este mes Por: Liliana Ponce

32

Artista: Imagine Dragons

Artista:Of Monsters and Men

Track: Radioactive

Track: Little Talks

Artista: Daft Punk

Artista: Muse

Track: Get Lucky

Track: Madness

Artista: Lana del Rey

Artista: Mumford and Sons

Track: Young and beatiful

Track: I will wait

Artista: FUN

Artista: Drophick Murphys

Track: Carry On

Track: Rose Tattoo

Artista: The Lumineers

Artista: Vampire Weekend

Track: Ho Hey

Track: Diane Young


FESTIVAL

El festival extremo de vans

Por: Juan Carlos Medina

El festival creado por Kevin Lyman y patrocinado por Vans desde 1995, ha llegado a su edición número 18, la cual será tradicionalmente conformada por una gira a través de Estados Unidos con más de 30 bandas en cartel y mucho deporte extremo, especialmente el skateboarding.

para recordar las raíces de lo que fue el inicio del Vans Warped Tour.

Originalmente, el género musical que abundaba en el festival era el punkrock,ska y reggae, pero en las ediciones más recientes se ha visto variedad en el tipo de música y asistencia, presentando bandas con un estilo como el screamo,hardcore y pop-punk, aun que siempre permanecen grupos como NoFx, Bad Religion y Rancid

Hasta ahora, para este año han sido confirmadas bandas como Goldfinger, Motion City Soundtrack, Chiodos, Woe Is Me,Anarbor, Versa Emerge, Bless The Fall,We Came As Romans, entre otras, y aún se espera la confirmación de más grupos y deportistas. Pasando por importantes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Dallas

INDICE

INICIO

En sus más de 10 escenarios, cada banda tiene derecho a tocar aproximadamente 30 minutos, recaudando entre 10,000 y 30,000 espectadores en ediciones pasadas.

y muchas otras más, el Vans Warped Tour ha sido aclamado como el festival actualmente más longevo de Estados Unidos. Muchos han sido las rumores en la red de que este famoso festival llegaría a México, aun que lamentablemente, se han quedado de esta manera, ya que no ha habido ningún comunicado oficial por parte de Vans Warped Tour de pisar tierras mexicanas.

33


PRINCIPAL

34


VIDEOS

VIDEOS DEL MES David Bowie

the next day

30 seconds to mars

up to the air

paramore

now

the killers

here with me

INDICE

INICIO

35


PRINCIPAL

36


JUGUETES

¡ Yo quiero el mio! Por: Tania González

Audífonos Marshall

La gente ubica la marca por su producto icónico y estrella: los amplificadores. Los hemos visto en vídeos musicales, películas, conciertos y en las tiendas junto alguna guitarra o bajo, demostrando ser el compañero perfecto para las tocadas. El diseño esta inspirado en su gama de amplificadores; están las fibras que cubren el altavoz, el vinilo imitación cuero que se usa para recubrir el amplificador y el característico letrero Marshall para sellar el paquete.

Bocinas Boombox Sony México dio a conocer su nueva línea de bocinas inalámbricas, la cual incorpora la tecnología NFC (Near Field Communication) que ofrece una opción simple e inmediata de conectividad con un solo toque con otros dispositivos compatibles como, Smartphone, Tablets, y PC´s. Entre los nuevos modelos destaca la bocina Boombox, modelo que cuenta con un diseño único. Boombox de Sony puede ser utilizado de manera horizontal o vertical sin perder calidad de audio, además cuenta con batería interna recargable con hasta 4 horas continuas de música y sin necesidad de estar conectada a la corriente eléctrica.

Camiseta musical ThinkGeek nos sorprende otra vez con sus camisetas interactivas, en esta ocasión capaces de producir música, así es, tanto su camiseta de guitarra, la camiseta de piano o la camiseta de batería son capaces de producir música de verdad, de acuerdo a como las toques claro. Estas camisetas al igual que el verdadero instrumento tienen las teclas, las cuerdas y los platillos en su lugar, basta usar las manos y con ayuda de su “mini amplificador de sonido” integrado, ya estarás tocando la música que quieras. Cualquiera de estas camisetas de algodón, tiene la parte interactiva removible con el fin de facilitar su lavado.

INDICE

INICIO

37


EL CONTEO

Solo Dos

En todo el mundo los grupos conformados por s贸lo 2 integrantes siempre han existido, pero no todos han sido talentosos. En este conteo ponemos a los mejores y mas conocidos duples o parejas de la musica. Por: Pepe Lumbre

the black keys white stripes daft punk the mars volta MGMT 38

INDICE

INICIO


PRINCIPAL

www.guinness.com

39


OBJETO CLASICO

ESTA LA TENEMOS TODOS

os rtamnga o p e o la a t ue comu vecina de q y rock ue t rad del aunq te ente n e g lo es ima orgul y no a. un l n ll de no seta s cona igua ás de e n i o m d r u det ue o . a ca nco vide porq Stones hay mosnes bla rdido a n f o s u c lo lo pe día te esta alzo exis vuelve iseta detube. es, nos c s. Ha e rebel ono n o s u u u com en u emo cia d n ic Incl val se su camo en Yo tan volvió s ten su esen ra es u a a z Por: Emilio Arriaga h c o entr n vista do ente , h e u a o s a c t t l s n u y u e o s e m e l ’s e a m a qu plet os 70 e r eno a enti Ech om de l . e qu fenóm ha os s stra. Yso t c n n a a s a ilar un e, pur la mod nte odo nue mo lo h efleja icame o y qu ha ue t n la n el faformas e q e d d r a p n co a co as uit e la allá seta o ú tiem tein, se no q everesontrarl de todedazo dente, Más cami ue n aso del e Eins o que o s h a E y c enc and ño p tam 00 esta ial q o al p gica d ón, sin mu emos e la b peque omple de 1 las soc revivid n la lóstrucci s pod otipo d en un endo c costo l que na a l e sob sólo e la de . r t s log lores, cubri n un rigina esqui lo á en no stido a rmado ue ademno, g y co iseta o et co mas o r de la símbo la n i o i res transf ist orque ador el r rn e za te d am se ir, p y de erza e c n inte por sen el ba os est tamen ha a t t e e ares e rem e ves tario refu ás s l s p i o e y cam e dól inales í ama o com tili em La ndas dácter u ología ia, ad ción, d orig un as ambiad pre su car a ide tenenc e colec y a ha c de eja un e per jeto d odio. ue s o l d b e fl e n q re tido en o sta d d a e í r sen vierte eo y ha ayo parec la m nos con to, des n e co ués cul ced e desp u s o qu Comentos v in

LA CAMISETA DE LOS STONES 40

INDICE

INICIO


PRINCIPAL

41


www.noisebox.com.mx


Noise Box