Issuu on Google+

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Vice Ministerio de Turismo Dirección de CITEs de Artesanía y Turismo Centro de Innovación Tecnológica Turístico – Artesanal Sipán

DESARROLLO DE CIRCUITOS TURÍSTICO – ARTESANALES ALTERNATIVOS


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Contenido Introducción Diversidad Artesanal Lambayecana Mapa Artesanal de Lambayeque Líneas de Producción Artesanal Tejidos en Algodón Nativo Tejidos en Lana de Ovino Tejidos en Paja Palma Macora y otras fibras Vegetales Mates Burilados Cerámica Joyería Bordados Técnicas Contemporáneas Circuitos Turístico - Artesanales de Lambayeque Circuito Norte Circuito Sur Circuito Nor Este Circuito Sur Este Circuito Este

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

1


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Introducción El CITE Sipán desde su creación en el año 2003 viene impulsando Circuitos Turísticos Alternativos, los mismos que constituyen una propuesta que va más allá de la práctica del turismo convencional, la cual tiene como uno de sus pilares fundamentales la introducción de destinos innovadores con una oferta diferente para el visitante. Otro pilar sobre el que se han desarrollado estos nuevos circuitos es la inclusión de las comunidades locales. De esta manera contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de la industria sostenible del turismo. En el año 2005 el CITE Sipán con la finalidad de brindar herramientas para el desarrollo de la articulación de la artesanía y el turismo, diseñó el Manual de Elaboración de Circuitos Turísticos Artesanales en donde de manera metodológica se describe paso a paso la concepción de un circuito turístico artesanal, el cual es también aplicable a un circuito netamente turístico

2


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Diversidad Artesanal Lambayecana Lambayeque es cuna de grandes artesanos, descubridores de técnicas hasta hoy no comprendidas por los investigadores, con una sensibilidad artística que asombra a peruanos y extranjeros en las vitrinas de los museos y con un respeto sagrado a sus creencias, siendo los actuales artesanos herederos de esa habilidad y creatividad. La diversidad de líneas artesanales en algunos casos guarda relación con la producción de materia prima en el ámbito geográfico de los artesanos. Así, en Mórrope es tradicional el cultivo del Algodón Nativo y los Mates, y, además, se encuentran diversos yacimientos de arcilla que son adecuados para la confección de productos en cerámica. En Incahuasi, se crian ovinos cuya lana es lavada, hilada, torcida y teñida con plantas naturales por las tejedoras, para posteriormente ser dispuesta en el telar. Singular caso es el de la Paja Palma Macora, fibra que fue introducida desde el Ecuador, desconociéndose mayores detalles acerca de cuándo y cómo llegó a Ciudad Eten; no obstante, los artesanos de este distrito la han aprovechado no sólo en sombreros sino en una diversidad de productos, convirtiéndose en uno de los más importantes conglomerados artesanales de la región. La diversidad de líneas artesanales en Lambayeque es muy rica, si bien es cierto muchas de ellas implican una continuidad de las actividades de nuestros antepasados, en su mayoría han atravesado por un proceso de innovación tecnológica, el mismo que se refleja en sus productos.

3


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Mapa Artesanal de Lambayeque

4


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

L铆neas de Producci贸n

5


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Algodón Nativo Los primeros indicios del uso de esta particular fibra de colores naturales, se encuentra en Caral, estado político primigenio formado en el país, fechado por los especialistas entre los años 3000 y 2000 a.c., pero fueron las culturas pre hispánicas las que lograron el máximo desarrollo de las técnicas de tejido. Hoy en día se mantiene esta actividad, a pesar de que el cultivo se encontró equivocadamente restringido por más de 70 años, tejedoras de San José, Mórrope, Túcume, Ferreñafe, entre otras, se empeñan en trasmitir estas técnicas de generación en generación. Sus características únicas tales como su diversidad de colores dentro de los que se han podido registrar diferentes tonalidades de blancos, cremas, pardos, marrones e incluso rosáceos y colorados, su adaptación a suelos eriazos y salitrosos, su resistencia a enfermedades comunes en algodones mejorados, su control ecológico el mismo que no compromete el uso de pesticidas, su fibra larga, elástica y gruesa. El algodón nativo hoy en día está siendo revalorado, luego del levantamiento de la prohibición de su cultivo el 08 de mayo del 2008 y de haber sido declarado por el Gobierno Regional como Patrimonio Natural de Lambayeque.

6


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Tejidos en Lana de Ovino Esta tradición textil se ha mantenido principalmente en las zonas alto andinas de Lambayeque, como en los distritos de Cañaris e Incahuasi, en donde sus pobladores aún elaboran tejidos con fibra de ovino como los anucos o faldas, ponchos y fajas para su uso cotidiano; también podemos encontrar otro tipo de productos tejidos en hilo industrial como bolsos, alfombras, caminos de mesa, individuales, entre otros. Los artesanos de Incahuasi usan telar de cintura y aún mantienen la creencia de que el proceso de creación de un tejido imita la creación de una persona: los tejidos tienen ojos, dientes y pies. Por eso, un tejido tiene un valor emocional para las tejedoras. Cuando su tela es cortada en forma irregular, ellas expresan tristeza “porque se ha enfermado”, asimismo consideran que la vestimenta es parte del individuo, incluso luego de la muerte; por tal motivo, la confección de prendas con lana de ovino tiene un significado más allá del utilitario, adquiriendo un simbolismo del ciclo vital con el que comparte el destino y esencia de sus dueños.

7


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Tejidos en Paja Palma Macora Es una de las más importantes líneas artesanales de Lambayeque, ya que agrupa a un importante conglomerado de artesanas distribuidas en los distritos de Ciudad Eten, Monsefú y Santa Rosa. Esta actividad se viene desarrollando desde hace más de cien años como lo demuestran las placas fotográficas del etnólogo Hans Heinrich Brüning fechadas en el año 1905, en las cuales se puede observar a grupos familiares tejiendo sombreros con paja palma macora y con la cual se tejen sombreros más duraderos por su resistencia, impermeabilidad y fácil lavado. En la actualidad las tejedoras han innovado sus técnicas empleando telares de cintura para tejer la paja palma e incluso han logrado mayor flexibilidad de su tejido combinando la paja con hilo de algodón. Asimismo estos diestros artesanos trabajan otras fibras vegetales, tales como el junco y el laurel, con el que elaboran maravillosos muebles.

8


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Mates Burilados Muchas personas desconocen que Lambayeque es uno de los principales productores de calabazos (Legenaria vulgaris) para la elaboración de los famosos mates burilados de la sierra central peruana; sin embargo, también existen artesanos lambayecanos que elaboran este singular tipo de artesanía principalmente en el distrito de Mórrope; son muy solicitados los típicos potitos y cojuditos en los que se consume tradicionalmente la chicha de jora, pero también se pueden encontrar mates con iconografía de las culturas Moche y Lambayeque. Históricamente el mate fue de vital importancia en las culturas formativas del Perú, sobre todo en el periodo pre – cerámico, donde no habían desarrollado tecnología alguna en el procesamiento de la arcilla para la elaboración de instrumentos utilitarios como vasijas, ollas u otros utensilios, los cuales eran reemplazados por los mates a manera de contenedores de agua.

9


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Cerámica En el Perú, históricamente la cerámica tuvo un gran auge en los periodos precolombinos; Lambayeque no fue la excepción, ya que se produjo una gran evolución y desarrollo durante las culturas Mochica y Lambayeque. La cerámica incluso ha podido ayudar a arqueólogos e investigadores a confirmar manifestaciones, usos y costumbres de nuestros antepasados. La tradición ceramista lambayecana se ha centralizado en Mórrope; sin embargo, el conglomerado de artesanos de ese distrito ha disminuido considerablemente. También podemos encontrar en forma dispersa a unos pocos ceramistas en diferentes distritos y pueblos de Lambayeque como Picsi, Chiclayo, Túcume y Sipán. Actualmente los ceramistas y alfareros ofrecen una diversidad de productos que pueden ser tradicionales como cántaros, tinajas; o, contemporáneos como jarras, tazas, ceniceros, réplicas de ceramios precolombinos y otros objetos decorativos y utilitarios.

10


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Joyería Nuestros ancestros prehispánicos elaboraron finísimos trabajos en oro, plata y cobre, así como la aleación de estos metales, emplearon además piedras preciosas que dieron como resultado los impresionantes ornamentos de los señores y jefes políticos y militares de la época. Los Moches y Lambayeques en especial han dejado testimonio de la complejidad de sus técnicas hasta hoy no comprobadas científicamente, como la de la utilización de la técnica de la cera perdida o la soldadura. La tradición orfebre ha sido transmitida a los hábiles joyeros de hoy, quienes aún realizan algunos procedimientos artesanales, lo que les ha valido reconocimientos a nivel nacional por ganar importantes premios de platería.

11


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Bordados Como en otras latitudes del mundo, el bordado es una técnica decorativa empleada principalmente sobre superficies textiles, las cuales se ornamentan mediante hebras de hilo. Se ha comprobado que el bordado también ha sido un legado histórico de nuestras culturas precolombinas quienes emplearon diversas fibras como el algodón nativo y la lana de alpaca, así como de una gama y tonalidades de colores que teñían naturalmente con plantas, moluscos e insectos como la cochinilla (Dactylopius coccus). En Lambayeque está línea artesanal se focaliza principalmente en el distrito de Monsefú, pero es practicada en muchos otros sitos como Santa Rosa, Picsi y Ferreñafe.

12


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Técnicas Contemporáneas Existen otras técnicas artesanales no ancestrales como el repujado en aluminio y cuero, así como el teñido en reserva. En ellas, los artesanos lambayecanos han plasmado hábilmente la iconografía local, empleando técnicas antiguas, como el teñido con tintes naturales, logrando así un vínculo entre lo tradicional y lo moderno.

13


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Circuitos Turístico - Artesanales

14


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

CIRCUITO NORTE -

Visita al Museo Tumbas Reales de Sipán Visita a los talleres artesanales de la Aldea Artesanal Mochica Recorrido por el Museo de Sitio y Complejo Arqueológico de Túcume Visita a Tienda Artesanal del Museo de Sitio de Túcume Recorrido por Huaca las Balsas y visita a tienda artesanal Visita a talleres de Algodón Nativo en Mórrope Visita a taller de mates burilados

15


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

CIRCUITO SUR -

Recorrido al Muelle de Puerto Eten Vista a Capilla del Divino Niño del Milagro Visita a talleres artesanales de Paja Palma Macora Vista a local donde se exhibe el Sombrero más grande del mundo Visita a talleres de orfebrería de Monsefú Visita a talleres de bordados de Monsefú Visita a Balneario de Pimentel Visita a talleres de algodón nativo de San José

16


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

CIRCUITO NOR ESTE Día 1 -

Visita a taller de Cerámica “Centro Picsi” Visita a taller artesanal de Tejidos en Algodón Nativo e Ferreñafe Visita a taller y tienda artesanal de bordados, repujado en aluminio y cuero Visita al Museo Nacional Sicán en Ferreñafe Recorrido por el Santuario Histórico Bosque de Pomac Pernoctación en Laquipampa

Día 2 -

Visita cascada de Lajas (Laquipampa) Visita a talleres artesanales de Tejidos en Lana de Ovino de Uyurpampa Pernoctación en Centro Poblado de Uyurpampa

Día 3 -

Visita a talleres artesanales de Tejidos en Lana de Ovino de Incahuasi

17


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

CIRCUITO SUR ESTE -

Visita a Centro Arqueológico de Ventarrón Recorrido por talleres artesanales de Ventarrón Visita al Taller de Teñido en Reserva de Saltur Recorrido al Centro Arqueológico de Huaca Rajada – Sipán Visita a aldeas artesanales y taller de confecciones Recorrido por el Museo de Sitio de Huaca Rajada Sipán

18


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

CIRCUITO ESTE -

Visita a taller de tallado en piedra de Chaparrí Recorrido por tienda y taller artesanal Visita al Reservorio de Tinajones (Observación de Aves) Circuito Turístico en Área de Conservación Privada de Chaparrí (Programa de reintroducción del oso de anteojos y la pava aliblanca, observación de aves)

19


DESARROLLO DE CIRCUITOS TURISTICO - ARTESANALES ALTERNATIVOS

Equipo del CITE Sipán: Director Ejecutivo ( e ) CPC Martín Ganvini Falen

Responsable Unidad Técnica de Turismo Adm. Hotelero Álvaro Becerra Figueroa

Responsable Unidad Técnica de Artesanía Ing. Eduardo Díaz Hidalgo

Transporte y Logística Arturo Muro Patiño

20


Desarrollo de Circuitos Turístico – Artesanales Alternativos