Page 1

Actividades lĂşdicas enfocadas en la velocidad en niĂąos de 7 a 10

Atletismo

Cristhian Guachamin Allisson viracucha


Introducción En esta sociedad en la que vivimos, estamos rodeados constantemente de personas, adultas como jóvenes, que sufren problemas de obesidad o tienen serios problemas de sedentarismo. La organización mundial de la salud (OMS, 2004) eleva al 60% en número de personas a nivel mundial que no realizan la actividad física necesaria para obtener unos beneficios en su salud. Sabemos que la actividad física que realizamos durante toda la vida, es iniciada probablemente en la infancia y en la pubertad, y que este nivel que alcanzamos está estrechamente relacionado con el nivel que podemos alcanzar en la edad adulta (Kuh y Cooper 1992). Es por ello, que se han de detectar todos los posibles factores que influencian esa práctica temprana para incidir sobre ellos. Para corregir estas deficiencias, la infancia y la adolescencia constituyen etapas claves en la adquisición de estilos de vida. Mantener una vida físicamente activa, en la que se adquieran unos hábitos alimentarios saludables, así como un nivel de condición física adecuado, son importantes determinantes de la salud presente y futura (Ortega, Ruiz, Hurtig-Wennlof y Sjostrom, 2008). Diversos estudios han analizado las diferencias de género en cuanto a la condición física, durante las diferentes etapas de la vida (Castillo, Balaguer y García-Merita, 2007; De la CruzSánchez y Pino-Ortega, 2010). Estos autores destacan la diferente asociación por sexo que existe entre la actividad física y la condición física y cómo ambas pueden ser influenciadas y modificadas entre sí. Diferencias éstas que, según indican sus trabajos, podían ser debidas tanto a factores socioculturales como a diferencias genéticas. Una vida físicamente activa, en la que el sujeto pueda adquirir un nivel de condición física adecuado, y unos hábitos alimentarios saludables, son importantes determinantes de salud presente y futura (Ortega, Ruiz, Castillo y Sjostrom, 2008). En este sentido, los centros educativos pueden ayudar a desarrollar una labor esencial evaluando sistemáticamente a sus alumnos y obteniendo informes acerca del estado de salud, a lo largo del extenso periodo de escolarización. En base a los elementos mencionados, el objetivo de la presente investigación es analizar y comparar la condición física de los escolares en función del sexo, medida a través de la batería ALPHA – Fitness en escolares del Valle de Ricote


Introducción: ¿Cómo enamorar a los niños a las competiciones velocidad? El atletismo para niños tiene la intención de provocar excitación jugando al Atletismo. Los juegos de atletismo les proporcionarán a los niños la oportunidad de lograr el máximo beneficio de la práctica del Atletismo, en términos de Salud, Educación y Autorrealización. Ya que son movimientos básicos que cualquiera puede practicar, como correr, saltar y lanzar. Así es como saltando desarrolla la fuerza de los miembros inferiores, lanzando entrena la potencia y la fuerza tanto de miembros superiores como inferiores, y corriendo desarrolla la resistencia y la velocidad según sea la distancia recorrida y la intensidad alcanzada.

La gran cantidad de disciplina que tiene el atletismo nos que permite colocar al niño en aquellas que más se ajusten a sus características físicas, si es hábil podrá hacer saltos y carreras con vallas, si es fuerte lanzamientos y si le gusta correr, podrá practicar todo tipo de carreras de distancias variables. Constituyen una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos pre deportivos son semejantes a las del juego deportivo y en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: atletismo, voleibol, básquetbol, fútbol.

Por otra parte hay que decir que una de las vías fundamentales de este deporte es el desarrollo de sus capacidades físicas que forman parte de los programas de educación física los cuales son la base del enseñanza del niño en aras de alcanzar un nivel superior por lo que decir de la resistencia que es una de las capacidades más difíciles en su desarrollo, ya que en estas edades sino es mediante el juego es imposible llegar a desarrollar esta capacidad Ya que todo juego es una actividad espontáneo de los niños ya sea motivador y desarrollador para cada actividad. El deporte es una actividad que todo niño quiere imitar con carácter competitivo lo que le enseña el ganar y el perder, individual o colectivamente, los cuales permiten el desarrollo de estas capacidades.


Juego infantil “Aunque el juego se pueda ver como una forma de descanso y ausencia de esfuerzo, podemos observar que este puede implicar un esfuerzo. Muchos juegos poseen reglas, y actividades costosas o arduras que buscan dificultad, mientras en otras ocasiones transcurren en medio de tranquilas repeticiones y sin otra intención que la obtención de diversión. Mediante la actividad lúdica, el niño afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones. El estudio y la observación del juego infantil contienen un valioso medio para conocer la psicología del niño y su evolución. Lo primero que define el juego es el placer, siempre es divertido y generalmente hace aparecer signos de alegría. Cada tipo de juego genera distintos tipos de reacciones. De la misma manera el juego es una experiencia de libertad ya que se produce sobre un valor de libertad de elección. Es una actividad voluntaria libremente elegida que no admite imposiciones externas. Así mismo el juego es una actividad que implica acción y participación.”[CITATION JCh58 \p 2-10 \l 12298 ] El juego en si contiene muchas destrezas capaces de demostrar en la etapa de desarrollo del niño en si esto conlleva a ver como forma de descanso y ausencia e esfuerzo, pues es todo lo contrario, muchos juegos contienen varias reglas y actividades que implican dificultad mientras que en otras actividades solo se trata de repeticiones y nada de esfuerzo. Mediante esas actividades podemos observar que el niño al acceder al juego permite que su imaginación se enriquezca, sobre todo la resolución de problemas en su cabeza y afiance su personalidad. Cada tipo de juego contiene diferentes aspectos a valorar tanto que dichas actividades debe de ser recreativas y no repetitivas ya que el niño se puede aburrir fácilmente y esto causaría el abandono de dicha actividad. Este tipo de actividades permite el libre albedrio de cada participante tanto si quiere o no participar en la misma.

“Se considera la imaginación como un elemento del juego. Jugar es el “como sí” de la realidad, teniendo al mismo tiempo conciencia de ficción. La ficción implica oposición con la función de lo real y le permite al niño liberarse de las imposiciones que lo real le impone para actuar y funcionar con sus propias normas y reglas que a sí mismo se impone. El juego es una actividad seria, porque en ella se activan todos los recursos y capacidades de la personalidad. El juego para el niño es el equivalente al trabajo del adulto. Por los aciertos en el juego mejora su autoestima, es un mecanismo de afirmación de la personalidad.” [CITATION JCh58 \p "20 - 23" \l 12298 ] La imaginación de un niño se toma muy en cuenta al realizar cada una de las actividades ya que el niño debe diferenciar entre la realidad y la ficción, en este caso el niño imagina cosas que en lo real no se puede realizar tanto así que el juego vienes hacer como el trabajo del adulto ya que esto ayuda al autoestima del mismo.


Desarrollo infantil “Los estudios realizados desde distintas perspectivas permiten considerar el juego como una pieza clave en el desarrollo infantil, con el desarrollo del hombre en otros planos como son la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales, etc. De las conclusiones de esos estudios se considera que el juego es una actividad importante e indispensable para el desarrollo humano, ya que contribuye al desarrollo psicomotriz, afectivo-social e intelectual”. (Chateau, 1958, págs. 23 - 24) Los conocimientos dados de cada uno de los investigadores han llegado a la conclusion de que las actividades ludicas son concideradas fundamentales para el desarrollo psicomotor, ta les como la creatividad, solucion de problemas, el aprendizaje de de desempeños sociales. El juego es una necesidad vital, porque el niño necesita acción, manejar objetos y relacionarse. Es su actividad más espontánea hasta el punto que decimos que está enfermo/a cuando no juega.[CITATION JCh58 \p "23 - 24" \l 12298 ] La actividad lúdica es fundamental y vital, para la maduración psicomotriz del niño tanto como manejar objetos y relacionarse. Tanto que hasta podemos decir que el niño esta enfermo si no quieres divertirse con dichas actividades. Desarrollo psicomotor “Desde el punto de vista psicomotriz, el juego potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo, se sirven para su desenvolvimiento de las actividades lúdicas. El bebé produce movimientos y sensaciones al explorarse a sí mismo y a su entorno. Cuando descubre una acción la repite y ejercita una y otra vez, tanto por experimentar al hacerlo como para comprobar y ampliar sus consecuencias inmediatas y posibilidades. Todos los juegos de movimiento (juegos con el cuerpo y con los objetos) tienen un papel importante en su progresivo desarrollo psicomotor, completando los efectos de la maduración nerviosa, y estimulando la coordinación de las distintas partes del cuerpo.”[CITATION Mai90 \p "10 - 18" \l 12298 ] Desde el punto de vista psicomotor podemos decir que el niño desarrolla su cuerpo y los sentidos, activando su capacidad para resolver problemas en un tiempo determinado utilizando sus sentidos al máximo. El uso del cuerpo en si ayuda a que el niño desarrolle todo los movimientos en esta etapa de su vida mediante la actividad lúdica ya que este sirve para desenvolverse en la vida real, podemos tomar como ejemplo al bebe que hace movimientos innatos y sin razón pero se explora a si mismo y esto le permite conocer sus partes y para qué sirven cada una de ellas al utilizarlas en su entorno ya que esto ayuda a terminar con la maduración nerviosa ayudando su desenvolvimiento psicomotor.


“Gracias a los primeros juegos de movimiento de los primeros años (llamados por Henri Wallon funcionales y por Jean Piaget sensorio motores) el niño construye esquemas motores que se ejercita en repetirlos, que se van integrando unos con otros, complejizando y desarrollando el desenvolvimiento de las funciones psicomotrices. Los juegos de movimiento espontáneos, fomentan una adquisición cada vez mayor de las partes del cuerpo, porque el juego es el medio natural de adquirir experiencias, para la adaptación al ambiente físico y social y para la perfección de los gestos, de forma que sean más seguros, eficaces y coordinados.” [CITATION Mai90 \p 20-24 \l 12298 ] Gracias a las primeras actividades que ejecuta en los primeros años llamados funcionales y sensorio motores según el respectivo autor el niño desarrolla esquemas corporales y muchas funciones de expresión corporal y esots se van integrando unos con otros para lograr el desarrollo deseado en el niño cada ves que se avanza con la actividad se refuerza con más complejidad avanzando con la utilización de su cuerpo con el conocimiento del cual ayudando a la adaptación al medio ambiente y la utilización de los gestos. A través del juego se desarrollan funciones psicomotrices tales como: “El desarrollo de la motricidad gruesa y fina: coordinación dinámica global, equilibrio, la precisión de movimientos, la fuerza muscular, el control motor o la resistencia. Y sensoriales como: estructuración del esquema corporal (noción de las partes del cuerpo, de la lateralidad, del eje central de simetría) percepción espacio-visual (percepción visual, noción de dirección, orientación espacial), percepción rítmico-temporal (percepción auditiva, ritmo, noción de tiempo), percepción táctil, percepción olfativa y percepción gustativa”.[CITATION Mai90 \p "18 - 20" \l 12298 ] El desarrollo de la motricidad gruesa y fina proporciona una coordinación dinámica global, adquiriendo equilibrio con precisión de movimientos, fuerza muscular y control motor de la resistencia, el desarrollo de las capacidades sensoriales como: estructuración del esquema corporal facilitando las nociones de las partes del cuerpo como la lateralidad y el eje central de simetría, percepción espacio-visual refiriéndose a la percepción visual como la noción de dirección y orientación espacial, percepción rítmico-temporal refiriéndose a la percepción auditiva en el que está implícito el ritmo y la noción del tiempo, incluyendo además la percepción táctil, olfativa y gustativa.

Material y método Población


Los participantes seleccionados fueron 132 escolares de Ricote y Archena (Murcia), siendo el 42.4% chicos (n=56) y el 57.6% chicas (n=76), con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años (Tabla 1). Variables e instrumentos de medida Las variables seleccionadas para este estudio hacen referencia a los test y pruebas de la Batería ALPHA-Fitness (Ruiz et al., 2011). Se trata de un test de campo elaborado dentro del estudio europeo ALPHA (Assessing Levels of Physical Activity and fitness ) para medir la condición física orientada a la salud en escolares y adolescentes, y con el fin de ser usado de manera consensuada en el sistema de Salud Pública de los diferentes estados miembros de la Unión Europea. Se compone de un conjunto de pruebas de campo fiables, seguras, viables, y eficientes en cuanto al tiempo de ejecución. Además, puede ser aplicada a un gran número de personas a la vez. Esta versión de la batería incluye las siguientes pruebas:

Fuerza de prensión manual y salto en longitud a pies juntos y manos en la cintura. Miden la fuerza del tren superior y la fuerza del tren inferior respectivamente, determinado así la capacidad músculo-esquelética global del individuo.

Velocidad-agilidad 4x10 metros. Mide la capacidad motora.

Course-Navette o test de 20 metros ida y vuelta. Valora la capacidad aeróbica.

Diseño y procedimiento de investigación El trabajo fue realizado durante el curso académico (2015/16), en horario lectivo y con el consentimiento paterno y aprobación del equipo directivo de los centros escolares. El procedimiento para realizar las mediciones fue el siguiente:

Fuerza de prensión manual (kg). Se realizó la medida con el participante vistiendo ropa deportiva, sentado, con el codo apoyado en una mesa agarrando el dinamómetro con una mano y quedando éste como una prolongación de la misma. Se ajustó el dinamómetro de acuerdo con el tamaño de la mano del participante. El participante apretó el dinamómetro poco a poco y de forma continua durante dos segundos. Se realizaron dos medidas en ambas manos y de forma alternativa, dejando un periodo de descanso entre las mismas. Para cada mano se registró el mejor intento.

Salto longitudinal a pies juntos (cm). El participante, con las manos en la cintura, los pies detrás de la línea de salto y con una separación igual a la anchura de los hombros, dobló las rodillas y saltó lo más lejos posible. Tomó contacto con los pies simultáneamente y en posición vertical. Se anotó la medida desde la línea de despegue hasta la parte posterior del talón más cercano a dicha línea. Cuando el salto fue incorrecto se permitió una nueva medida tras un breve descanso. Se realizaron dos medidas y se registró la media de ambas.


Test de velocidad-agilidad 4x10 metros (seg.). En una zona delimitada por dos líneas separadas a una distancia de 10m, el participante tuvo que realizar un test de correr y girar a máxima velocidad desde una línea a otra (4x10m) cruzando ambas líneas con los dos pies. Se enumeró en voz alta cada uno de los cuatro tramos de 10m. No se permitió deslizar y se suspendió el ensayo si el participante resbaló en algún momento. Se realizaron dos ensayos, previo descanso, registrándose el mejor de los resultados.

Test de ida y vuelta de 20 metros (seg.) . En una zona delimitada por dos líneas separadas a una distancia de 20 metros, el participante tuvo que realizar un test de carrera de una línea a otra, haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora emitida por un equipo de audio que iba acelerándose progresivamente. La velocidad inicial fue de 8,5 km/h y se incrementó en 0,5 km/h/min (1 minutos = 1 palier y cada distancia recorrida de 20 metros es el equivalente al 10%/palier). La prueba se interrumpió cuando el participante fue incapaz de llegar por segunda vez consecutiva a una de las líneas con la señal de audio. De lo contrario, fue interrumpida debido a la fatiga del participante. Esta prueba solo se realizó una vez.

Material de investigación El material utilizado en el estudio fue el siguiente: lápiz, hoja de registro ad hoc para las pruebas de condición física, equipo de sonido Sony modelo CFD-S35CP, dinamómetro de prensión manual adaptable TKK 5001 GRIP-A (Tokio, Japón, precisión 0,1kg), cinta adhesiva, cuatro conos, cronómetro Oregon Scientific SL 888L, cinta métrica indeformable EDM Grapo (precisión 1cm), ordenador portátil HP Pavilion g6, software Windows 7, y software SPSS 15.0 para Windows.

La resistencia en los niños es una capacidad condicional que se desarrolla con el trabajo sistemáticamente y con carácter progresivo en el tiempo, manifestándose en el rendimiento físico deportivo del atleta o del niño en las primeras edades como la posibilidad de demorar la aparición de la fatiga o cansancio y una vez disminuida la intensidad del trabajo, lograr una rápida recuperación, para lo cual es imprescindible poseer las reservas energéticas y desarrollar los esfuerzos volitivos que exigen las actividades que caracterizan este tipo de entrenamiento deportivo. El desarrollo de esta capacidad provoca cuantiosos cambios en el organismo humano, tanto orgánicos como funcionales, cuando se ha visto sometido a la práctica deportiva con un carácter sistemático y pedagógicamente organizado, en aras de perfeccionar sus cualidades físicas deportivas; el conocimiento de estas transformaciones constituye un aspecto fundamental en la dosificación de las cargas y en la comprensión y perfeccionamiento del proceso del entrenamiento deportivo. El desarrollo de la resistencia produce en el organismo del ser humano incontables beneficios, pero para desarrollar esta capacidad se hace necesario trabajar bajo condiciones que están en dependencia del tipo de resistencia que se desea y de las características del practicante, aspecto este que está fuertemente determinado por la edad. El desarrollo de la resistencia como capacidad física elemental en el hombre no sólo está condicionado por factores endógenos (características hereditarias y genéticas), sino que existen determinados aspectos que hacen posible y garantizan su perfeccionamiento. Dentro


de los medios fundamentales para el desarrollo de la resistencia se encuentran: Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo invariable y con ritmo variable, carreras discontinuas de corta, media y larga duración, Cross country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares, las marchas o caminatas, ejercicios dinámicos y variados en el lugar, ejercicios en medios irregulares y los juegos.

Categorización: Grupo de Edades y Programa de Eventos El atletismo para niños se lleva a cabo en tres grupos de edades:

-

Grupo I: niños de edades de 7 y 8 años. Grupo II: niños de edades de 9 y 10 años Grupo III: niños de edades de 11 y 12 años

Todos los eventos para los Grupos de edades I y II se desarrollan como eventos de equipos.

Para el Grupo de edades III, todos los eventos se pueden desarrollar como eventos de relevos o individuales, en los cuales, los grupos que compiten están compuestos de dos mitades de un equipo. Para lograr la movilización de la configuración de equipo a la individual, de la Competencia de Jóvenes, se forman grupos de dos equipos de varios miembros para competir. La organización de este cambio significativo es simple. Todos los niños deben competir varias veces en cada uno de los grupos de eventos.

El evento se organiza de acuerdo a un principio de rotación, de tal forma que los equipos se turnen en cada estación. Para cada estación, cada miembro de un equipo tiene 1 minuto para competir (10 niños = 10 minutos). Atletismo como todos los otros deportes, está adaptado al nivel evolutivo de los niños y tiene categorías por edad. Por eso los más pequeños corren carreras de velocidad en distancias más cortas o lanzan con implementos más livianos. Pero la técnica de ejecución sigue siendo la misma de la de los atletas mayores.

¿Por qué debería practicar atletismo un niño?, principalmente porque, salvo algunas pocas técnicas más complejas, las que se requieren para el atletismo son movimientos básicos que cualquiera puede practicar, como correr, saltar y lanzar. Así es como saltando desarrolla la fuerza de los miembros inferiores, lanzando entrena la potencia y la fuerza tanto de miembros superiores como inferiores, y corriendo


desarrolla la resistencia y la velocidad según sea la distancia recorrida y la intensidad alcanzada.

“Dadas las características de este deporte, el niño no necesita poseer un biotipo físico determinado como puede ser la altura en baloncesto, ya que la gran cantidad de disciplinas que tiene el atletismo, permite colocar al niño en aquellas que más se ajusten a sus características físicas, si es hábil podrá hacer saltos y carreras con vallas, si es fuerte lanzamientos y si le gusta correr, podrá practicar todo tipo de carreras de distancias variables”.[CITATION Cha06 \p "7 - 9" \l 12298 ] Conclusiones: 

El desarrollo de la táctica se la realizará en cada edad para cada una se recomiendan ejercicios ajustados a las características de los niños de acuerdo a sus edades. Por lo tanto, se ha elaborado una programación de enseñanza en la que se contemplan los cuatro aspectos fundamentales en el que se indicará la cualidad o fundamento técnico-táctico, físico y psicológico, su desarrollo y avance de acuerdo a las edades correspondientes.

El desarrollo provoca cambios, tanto orgánicos como funcionales, cuando se ha visto el conocimiento de estas transformaciones constituye un aspecto fundamental en las cargas y en la comprensión y perfeccionamiento del proceso del entrenamiento deportivo. El desarrollo de la resistencia produce en el organismo del ser humano incontables beneficios, pero para desarrollar esta capacidad se hace necesario trabajar bajo condiciones que están en dependencia del tipo de resistencia que se desea y de las características del practicante, aspecto este que está fuertemente determinado por la edad.

Algunos aspectos de la velocidad son mejorables desde edades muy tempranas, como son los casos del tiempo de reacción y la frecuencia de movimiento, al estar estos aspectos ligados a la maduración del sistema nervioso, y no a otros aspectos funcionales. No olvidemos que entre los 7 y los 10 años se alcanzan valores similares a los de los adultos.

No ocurre lo mismo cuando hablamos de los aspectos de la velocidad que dependen de la fuerza (especialmente la fuerza máxima) y de la resistencia, tal y como se explica en los apartados que hacen referencia a estas cualidades. Debemos tener presente que el futuro de un deportista en modalidades en las que predomina la velocidad pasa necesariamente por un trabajo específico desde edades muy tempranas, lo que nos obliga a no descuidar su preparación desde las primeras fases de la formación del deportista


Bibliografía Charles Gozzoli, J. S.-H. (2006). ATLETISMO PARA NIÑOS. En J. S.-H. Charles Gozzoli, ATLETISMO PARA NIÑOS. MONACO: IAAF. SCHULZ, H. (1976). POR EL JUEGO AL ATLETISMO. En H. SCHULZ, POR EL JUEGO AL ATLETISMO. BUENOS AIRES: KAPELUSZ S.A.

Chateau, J. (1958). Psicología de los juegos infantiles. En J. Chateau, Psicología de los juegos infantiles (págs. 20 - 23). buenos aires: Kapelusz. Garaigordobil, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. En M. Garaigordobil, Juego y desarrollo infantil (págs. 18 - 22). Madrid: Seco Olea.

Actividades lúdicas enfocadas en la velocidad en niños de 7 a 10  

En esta sociedad en la que vivimos, estamos rodeados constantemente de personas, adultas como jóvenes, que sufren problemas de obesidad o ti...