Issuu on Google+

EMPLEO 5

DIARIO DE NAVARRA 2 DE FEBRERO DE 2014

LaDGTconvocauncursoparaser profesordeautoescuela

LaCámaradeIdiomasEmpresarial ofrece94cursosestesemestra

Seatcontrataráa450eventualesen febreroparasuplantadeMartorell

La Dirección General de Tráfico ha convocado un curso para obtener del certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial. Los interesados en participar deben tener el título de ESO, Técnico de Formación profesional de Grado medio, o estudios equivalentes. Los interesados deben rellenar una solicitud que está en la web de la DGT.

La Cámara de Idiomas Empresarial ha elaborado una oferta de 94 cursos de idiomas en el primer semestre de 2014 con cursos intensivos y preparatorios de exámenes, de inglés, francés, alemán y chino. Las personas interesadas ya se pueden inscribir y realizar la prueba de nivel a través de la página web (www.camaradeidiomas.com).

Seat contratará 450 trabajadores temporales que se incorporarán progresivamente en febrero y servirán para reforzar la producción ante el incremento de la demanda de los modelos León e Ibiza. Los nuevos empleados tendrán contratos de obra y servicio. Los interesados pueden dejar su currículum en la página web de Seat.

losconsejosdelexperto JOSÉ ANTONIO GURUCELAIN GARCÍA DIRECTOR GENERAL DE CISTEC LA EMPRESA La empresa. CIStec (Consultoría Integración de Sistemas Technologies) se constituyó el 5 de abril de 2013, con un capital social de 120.000 euros, aportado por cinco socios. Se dedican al I+D informático. Empezaron cinco trabajadores y cuando termines este año acabarán unos 20. En su primer semestre facturaron 600.000 euros y cerrarán 2014 con una facturación de 1,5 millones.

+ PARA SABER MÁS Contacto. Están ubicados en el polígono Noáin-Esquíroz calle O, edificio ‘Portal de Navarra’, nº 2, oficina 408.

José Antonio Gurucelain García es el director general de Cistec, ubicada en Noáin.

JOSÉ ANTONIO GOÑI

“Incluso en la peor de nuestras previsiones creamos empleo” RUBÉN ELIZARI Pamplona

En apenas medio año han pasado de cinco empleados a 18. Y en 2014 seguirán creando empleo. El director general de Cistec, José Antonio Gurucelain García (Pamplona, 13 de diciembre de 1970), informático de profesión, asegura que en “el peor de los escenarios” terminarían el año con una plantilla que oscilaría entre los 20 y los 21 empleados. Con una dilata experiencia en el sector, (ha ocupado la dirección de informática de E.Leclerc en España durante una década, después pasó a Dynamobel, en Peralta, y después a Conasa), el reto en el que se embarcó junto con otros cuatro socios (Eduardo Luquin, Iñaki Gómez Salguero, Logan Domínguez Azpíroz y Elena Pascual) consiste, básicamente, en identificar tec-

nología con un alto potencial de desarrollo y testarla para buscar después a las empresas que pueden beneficiarse de ella aumentando su productividad sin asumir ningún tipo de riesgo. Es I+D informática. Esta empresa con sede en el edificio ‘Portal de Navarra’, en Noáin, ha iniciado su expansión por España. En pocos días inaugurarán una nueve sede en Bilbao con cinco empleados. Para este empresario, casado, y padre de dos hijos, Cristina de 5 y Carlos, de 10, “en ocasiones hay que ir en contra de lo que dicen los gurús y los mercados para poder conseguir sus proyectos”. ¿Cuál es el perfil de los empleados que están buscando? Antes veías si la formación del candidato estaba orientada al mercado laboral o si cumplía con un determinado perfil. Ahora,

aparte de eso, te toca ver auténticos dramas familiares. Te topas con personas a las que estarías encantado en ayudarles pero su perfil no encaja en nada en tu actividad. En este sentido, el último candidato que hemos contratado es un desempleado de 40 años. ¿En qué aspectos de un candidato son en los que más se fija? No me fijo en los currículum sino sobre todo en la actitud. Hay que diferenciar entre la actitud y la aptitud. Si quieres aprender, con todo el conocimiento que atesora mi equipo aprendes. Si empiezas preguntando los horarios... El tiempo en una entrevista es limitado, ¿cómo puede un candidato demostrar que él es la persona adecuada para un puesto de trabajo y no otra? Siempre he pensado que el ser introvertido es un fracaso de nuestro sistema educativo. En buena

parte de los países europeos, desde pequeños los alumnos están acostumbrados a salir a la pizarra a contar cosas. Aquí no sucede lo mismo. Es necesario hablar, expresarse y comunicar. Por muy Einstein que seas, sino se lo dices a nadie, no me vale. Parecerá una barbaridad, lo sé, pero aconsejaría que si una persona es introvertida, fuese a un karaoke, cogiese el micrófono, y contase al público, un montón de des-

EN FRASES

“Alguien dijo en alguna ocasión que cada caída te hace estar más cerca del éxito, lo importante es aprender”

conocidos, sus problemas. Entonces, si se atreve a eso, en ese momento estará preparado para una entrevista de trabajo. En las entrevistas intentamos hacer preguntas para que esas personas introvertidas saquen lo que llevan fuera y ver cómo son. ¿Cuáles son esas preguntas? No existe un estándar. Depende mucho del tipo de trabajo al que opte. Aunque es importante ver cómo se expresa, preguntas qué disponibilidad tiene, le explicas qué haces, le cuentas algún detalle y si ves que lo ha entendido, y hace preguntas coherentes y con sentido, ves su valía. ¿Y cuando no se supera la entrevista... ? Alguien dijo en alguna ocasión que cada caída te hace estar más cerca del éxito. En nuestro caso, como empresa, también hemos tenido algunas caídas. Ahí nos toca ponernos a estudiar en qué hemos fallado. En una ocasión, vimos que nuestro problema era la financiación. Conseguimos sentar en una misma mesa a los 10 directores de riesgo de 10 bancos diferentes. No sólo conseguimos la financiación sino que ahora, además, hemos montado una financiera para ayudar a nuestros clientes. Por último, ¿qué aconsejaría a aquellos desempleados que se encuentren en búsqueda activa de trabajo? Sobre todo les aconsejaría que se especialicen, y que continuamente sean exigentes y que se esfuercen por mejorar. Para mí lo más importante es la actitud.


20140202 dinero y empleo dinero y empleo pag 5