Page 1

XLIX CONGRESO NACIONAL DE CIRUGIA PEDIATRICA. 7 AL 15 SEPTIEMBRE DE 2016. CHIHUAHUA, CHIH. MEXICO. HOSPITAL GENERAL DE ZONA No.4, CELAYA, GTO. SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA.

DEFICIENTE ATENCION PREHOSPITALARIA EN TRAUMA ABDOMINAL CERRADO. REPORTE DE UN CASO. INTRODUCCIÓN. En el trauma pediátrico las prioridades básicas son el ABC de la evaluación y el tratamiento de cualquier paciente que sufra trauma son la vía respiratoria (aérea) permeable, la respiración (breathing, en inglés) (ventilación y oxigenación) y la circulación (perfusión). En relación a la vía aérea en los niños menores de 10 años la porción más estrecha está a nivel del cartílago cricoides, este cartílago no se distiende y da a la laringe una forma de embudo, en cambio la laringe de los adolescentes y adultos tiene forma cilíndrica, con el punto más estrecho en la entrada glótica. El trauma abdominal en un 90% de los casos es contuso, la mortalidad en lesión abdominal es del 15%, en el trauma abdominal contuso lo órganos más frecuentemente dañados son bazo, hígado y riñones.

PRESENTACION DEL CASO. Se trata de un paciente masculino de 15 años, ingresa a la unidad médica por presentar 10 horas de evolución, sufre una caída en bicicleta en movimiento, con golpe contuso a nivel de hemiabdomen superior derecho, manifestado por dolor abdominal intenso, vómito, dificultad respiratoria, ataque al estado general. En 2 ocasiones recibe atención pre-hospitalaria por la Cruz Roja Mexicana sin ser trasladado a nuestra unidad, 10 horas posteriores al accidente finalmente otro sistema de ambulancia lo traslada al hospital. Se realiza el ABC del trauma pediátrico, con presencia de alteraciones, taquicardia e hipotensión, con Glasgow 15/15. El abdomen se palpa en forma de madera, con dolor intenso en los cuatro cuadrantes. Se inicia manejo con soluciones cristaloides y hemoconcentrados. El estudio de US abdominal tipo FAST en urgencias y TAC de abdomen reportan líquido libre en cavidad peritoneal en forma importante y abundante.

AUTOR: DR. JOSÉ LUIS MANDUJANO CÁRDENAS. CIRUJANO PEDIATRA.

En la laparotomía se obtiene 1.2 litros de hemoperitoneo, así como identificamos lesión hepática grado IV en lóbulo derecho con una herida oblicua de 10 cm de longitud y 5-6 cm de profundidad.

DISCUSIÓN. El trauma abdominal pediátrico aislado es una patología rara en nuestro medio hospitalario, el cual se debe tratar en forma correcta en su atención prehospitalaria y hospitalaria, de lo contrario pone en peligro la vida de los pacientes. Es de llamar la atención de una deficiente evaluación médica prehospitalaria en un paciente con importante hemoperitoneo y lesión hepática grave.

BIBLIOGRAFÍA. 1. Chatt AJ. Trauma: Abordaje general en: Philip LG. Secretos de la Cirugía pediátrica. 1ra. Ed. Buffalo, New York, U.S.A., McGraw-Hill Interamericana. 2002: 245-48. 2. Richard HP. Traumatismo abdominal en: Philip LG. Secretos de la Cirugía pediátrica. 1ra. Ed. Buffalo, New York, U.S.A., McGraw-Hill Interamericana. 2002: 245-48. 3. David EW. Trauma: Epidemiology and Prevention of Childhood injury en: Operative Pediatric Surgery Moritz MZ 1ra. Ed. Boston, Massachusetts, U.S.A. McGraw-Hill Professional. 2003: 1075 - 78. 4. Martin RE. Abdominal Trauma en: Operative Pediatric Surgery Moritz MZ 1ra. Ed. Boston, Massachusetts, U.S.A. McGraw-Hill Professional. 2003: 1125 - 42. 5. Max. LR. Valoración hospitalaria inicial y tratamiento del paciente con trauma en: Keith WA. Cirugía Pediátrica. 3ra Ed. Pennsylvania, U.S.A., McGraw-Hill Interamericana. 2000: 189-204. 6. Charles LS. Trauma abdominal y genitourinario en: Keith WA. Cirugía Pediátrica. 3ra Ed. Pennsylvania, U.S.A., McGraw-Hill Interamericana. 2000: 219-32.

8.- TRAUMA ABDOMINAL CERRADO  

8.- TRAUMA ABDOMINAL CERRADO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you