Page 1

Diagnóstico prenatal de tumoración quística abdominal: Duplicación gástrica, una posibilidad Alba R. Barraza León, Brenda Y. Moreno Denogean, Ulises F. Moreno Guillén, María del Rocío Blanco Mancilla

Hospital Infantil del Estado de Sonora INTRODUCCIÓN La duplicación gástrica representa de 2-7% de todas las duplicaciones gastrointestinales. La mayoría de los casos presenta síntomas inespecíficos. La etiología es incierta. Están localizadas en la curvatura mayor y no comunican con la luz. Macroscópicamente constituyen masas quísticas esféricas (80%) o estructuras tubulares (20%). Los criterios morfológicos descritos por Ladd para duplicación gastrointestinal, incluyen: •  Presencia de músculo liso bien desarrollado •  Revestimiento epitelial •  Son adyacentes al tracto gastrointestal. El tratamiento quirúrgico se realiza por los síntomas y el riesgo de malignizar a adenocarcinoma o tumor carcinoide; el procedimiento consiste en resección extramucosa con preservación de la pared gástrica adyacente.

CASO CLÍNICO.

Femenino de 4 meses, en ultrasonido prenatal se identifica imagen de quiste renal izquierdo. Se realiza ultrasonido al nacimiento que reporta ambos riñones de tamaño y ecogenicidad normal, formación quística en hipocondrio izquierdo, probablemente dependiente de cola de páncreas o suprarrenal. Al mes de vida se realizó ultrasonido que presenta lesión quística con medidas de 35x26 mm localizada medial al riñón izquierdo por detrás del estómago, de paredes finas, regulares y el interior anecóico, al rastreo doppler no presenta vascularidad significativa, probablemente dependiente de la cola del páncreas. Es valorada por cirugía pediátrica a los 3 meses de vida, clínicamente asintomática, sin evidencia de masa abdominal palpable. Se realiza tomografía computada la cual muestra formación quística retrogástrica y anterior al riñón izquierdo, de márgenes lisos, densidad homogénea sin evidencia de reforzamiento con medidas de 38x27 mm, podría ser dependiente de cola de páncreas y/o suprarrenal.

Se decide realizar intervención quirúrgica, encontrando tumoración de 4x4 cm, de bordes regulares con contenido líquido amarillo claro, adherido a la pared posterior del estómago en el borde de la curvatura mayor, compartiendo serosa, se realiza resección completa de la tumoración.

Tumoración quística abdominal y su resección completa

Su evolución post operatoria es favorable, reinicia vía oral a las 24h y se egresa a las 48 h. Reporte de patología: Los cortes muestran pared quística revestida por epitelio de tipo gástrico, en el tejido subyacente se identifican en forma focal glándulas gástricas atróficas, la pared muscular no tiene alteraciones. A un año de seguimiento la paciente se encuentra asintomática, con adecuado crecimiento y desarrollo.

DISCUSIÓN. Las duplicaciones gástricas en ocasiones, puede presentarse la sospecha desde el periodo prenatal al encontrar imágenes quísticas intrabdominales ; al momento del nacimiento se debe corroborar con ultrasonido y definir el momento del tratamiento quirúrgico de acuerdo al estado clínico del paciente. El cual depende del tamaño y localización de la duplicación, puede ser desde asintomática hasta presentar datos de obstrucción gástrica .La resección quirúrgica está indicada para corregir los síntomas y ante la posibilidad de malignidad posterior. El diagnóstico debe sospecharse ante la presencia de una imagen quística intraabdominal asociada o no a la presencia de masa abdominal y datos de obstrucción. Los estudios de imagen generalmente permiten establecer la localización de la lesión, pero en ocasiones como fue el caso de nuestra paciente es difícil determinar con precisión el sitio de origen. 1.  Takazaw Shinya, Uchida Hiroo, Kawashima Hiroshi, Tanaka Yujiro, Sato Kaori, Laparoscopic partial gastrectomy of a huge gastric duplication cyst in an infant. Nagoya J. Med Sci 77. 291- 296 ,2015 2.  Navarrete Pérez, Cravioto Adrian, Soria Danny Quiste de duplicación gástrica. Informe de un caso. Revista Española de Patología 2012, vol 45, (2), 96-99 . 3.  Pei-Haung Chen, Jui Ying Lee, Sheau Fang Yang, Jaw Yuan Wang, A retroperitoneal gastric duplicationcyst mimicking a simple exophytic renal cyst in an adolescent Journal of pediatric surgery (2010) 45, E5-E8 4.  Lostra J, Cermeño C, Busquet L, Moguillansky, Dardanelli. Causas poco frecuentes de obstrucción en la salida gástrica en pediatría. Utilidad de la ecografía . Revista Argentina de Radiología 2015. Vol 79, (1), 32-39 5.  Kumar G, GastricDuplication Cyst in an infant Presenting with non Bilious Vomiting . Malays Journal Medical Science. Jan- Mar 2012; 19 (1): 76-78

1.- DUPLICACIÓN GASTRICA  

1.- DUPLICACIÓN GASTRICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you