Page 1

edición 29

OCTUBRE 2018

La zona norte DE SANTIAGO PODRÍA CONTAR CON MÁS RECORRIDOS

ESTUDIAN NECESIDADES DE MOVILIDAD EN NUEVA LICITACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO

Gloria Hutt ENTREVISTA Sebastián Sichel Vicepresidente de Corfo,

HISTORIA DE EMPRESA

www.cirpan.cl

Eugenio Gormaz, Gerente general

MINISTRA DE TRANSPORTES

Potenciar la innovación abierta Con las empresas líderes en el país La pasión marcó la historia de Química Spes


2

SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.


SOMOS NORTE

1

CIRPAN A.G.

SUMARIO

ENTREVISTA

4

3

EDITORIAL

Desafío: “Potenciar la innovación abierta con las empresas líderes en el país”

6

DESAFIOS

Feria de Negocios: 3ra Feria de Negocios Cirpan:

8

HISTORIA DE EMPRESA:

12 ÍNDICE

La pasión marcó la historia de Química Spes

GOBIERNO

14

Entrevista a Gloria Hutt, Ministra de Transportes

INNOVACIÓN

Inacap desarrolla proyecto para introducir la tecnología 4.0 en empresas

16

INNOVACIÓN

Renzo Pruzzo, Gerente general del Club de Innovación

19

INVERSIONES

BCapital. aumento de la inversión pública y privada en 2019

MUNICIPIOS

20

Desafío Renca. Innovación con pocos recursos y muchas necesidades

NUESTROS SOCIOS

24

CRÉDITOS

22

NUEVOS SOCIOS

Socovesa - Fashionspark - Invara

Representante Legal: Juan Carlos Martínez • Gerente General: Marisol Morales Romero Editor y Periodista: Lester Maxwell N. • Diseño y diagramación: Marcelo Canales Diaz


2

SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.


SOMOS NORTE

3

CIRPAN A.G.

La integridad

empresarial como fuente de competitividad

L

EDITORIAL JUAN CARLOS MARTÍNEZ Presidente del Círculo de Empresas Panamericana Norte, A.G.

as empresas que proyectan ante la sociedad una cultura de ética en todo lo que hacen, gozan de reputación y mejores relaciones con su entorno.

“hacer bien las cosas” mayor será la confianza que la sociedad otorgue a la empresa y sus productos.

Los valores en que fundan su quehacer son el sello que permite a sus líderes lograr sus objetivos. Hoy las empresas comprometidas con la sostenibilidad, reconocen los impactos sociales y ambientales en la visión del negocio.

Hoy más que nunca cobra sentido, una gestión impulsada por valores éticos de sostenibilidad. El valor de la marca y una cultura de mayor fidelidad de los consumidores con los productos, son los beneficios que acompañan “un buen negocio, que significa también ser un buen vecino”.

Eso se traduce en ser eficientes. Producir más y mejor, con menor uso de recursos y menos emisiones y residuos. Gracias esta conducta que la empresa se transforma en el territorio en un colaborador de la comunidad y un buen vecino.

Por lo tanto, estar preocupados de la calidad de vida de las comunidades que están en el entorno más próximo, demuestra el compromiso de avanzar en la cooperación acuerdos que hacen sostenible el negocio.

Establecer relaciones de diálogo y colaboración permitirá perdurar en el largo plazo, porque se cuenta con la legitimidad social del entorno.

La confianza pública y el respeto de nuestros colaboradores es un reto permanente. Es el camino estratégico para la competitividad de aquí al futuro, porque estos valores constituyen el patrimonio más valioso.

Cuanto más profundo sea el compromiso con


ENTREVISTA SOMOS NORTE

4

CIRPAN A.G.

Esta es una de las temáticas vigentes que está encima del escritorio del Vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel para subir del puesto 82 en que está ubicado Chile de acuerdo el ranking de innovación elaborado por el Foro Económico Mundial.

N

No estamos bien en materia de innovación con el resto del mundo, da cuenta de la debilidad que tiene el país en ideas disruptivas. Cómo se hace cargo el Vicepresidente de Corfo, pues ya sabe por donde seguir. En su carpeta está: Promover el Corporate Venture Capital (CVC) para que empresas obtengan una ventaja competitiva específica, gracias a adquirir un parte de la propiedad de una empresa innovadora. Como también, incentivar a las empresas a invertir sistemáticamente en I+D sobre la base de portafolios de proyectos. “Hoy Chile tiene una posición ventajosa en Latinoamérica en innovación y emprendimiento. No sólo es una percepción, sino que así lo reflejan los distintos rankings y estudios internacionales. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a un camino más complejo, pues el país ha desarrollado un ecosistema interesante, pero que en adelante deberá definir una identidad particular. Esa identidad probablemente no sea replicable de otras experiencias por condiciones propias de la cultura en Latinoamérica.

ese proceso que toma el hallazgo científico tecnológico y lo lleva a un mercado se llama transferencia tecnológica. Pero, esta transferencia tecnológica no es completa si es que no hay una venta de un producto o un servicio en los mercados, eso es súper importante de entender. Para esto tenemos tres instrumentos: Ingeniería 2030, las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento que estamos apoyando en 29 universidades y los Hubs de transferencia que se forman para beneficiar a las OTLs.

Pasar de una economía en desarrollo a un país desarrollado tiene 3 pilares fundamentales: Capital Humano Avanzado, Emprendimiento e Innovación. Chile aún es un país que vive principalmente de la extracción de recursos naturales, por lo que potenciar el desarrollo de nuevas industrias que permitan crear y exportar productos y servicios con valor agregado es clave para la transformación.

Chile es reconocido a nivel mundial como el país más innovador en América Latina en innovación y emprendimiento, pero si queremos estar en las ligas mundiales, tenemos que compararnos con el resto del mundo, y ahí aún estamos al debe”, sostiene Sichel. ¿Cómo evalúa la vinculación entre las universidades y

la industria en el desarrollo de la innovación? En primer lugar estamos haciendo entender a la comunidad universitaria y las empresas que Innovación significa llegar a mercados con nuevas tecnologías, entonces

Corfo quiere que las universidades se vinculen con la industria y que los curriculum de los ingenieros civiles contemplen todas las habilidades de esta nueva economía que incluye por supuesto emprendimiento e innovación tecnológica.

Para ello el programa Ingeniería 2030 contempla seis ejes, entre ellos I+D aplicada y vinculación con industria, capital humano y gestión del cambio y alianzas internacionales y movilidad, entre otros que van completamente en línea con lo que busca Corfo. Actualmente estamos trabajando con 15 universidades organizadas en ocho proyectos con las que buscamos la transformación de las facultades de ingeniería en un verdadero ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico.   ¿Cuáles son los principales obstáculos o barreras  para desarrollar procesos de innovación en nuestro país?  • Chile aún debe definir ciertos temas, pero es claro que hay temáticas particulares que explorar. Entre ellas podemos contar:  • Potenciar la innovación abierta con las empresas líderes en el país. • Generar un mayor impacto con Investigación y Desarrollo


ENTREVISTA SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.

5

Desafío: “Potenciar la

innovación abierta con las empresas líderes en el país”

llevado al mercado (Chile tiene el porcentaje más bajo de inversión en I+D con respecto a su PIB). Mejorar en temas regulatorios que bajen la burocracia del país y generen un mayor atractivo para convertir a Chile en la puerta de entrada para Latinoamérica. Una mejor estrategia y cultura de internacionalización que permita conectar rápidamente a emprendedores con mercados más grandes (sobre todo con la Alianza Pacífico y APEC). Potenciar la innovación a través de la educación, buscando que las soluciones disruptivas que se generen tengan un mayor lazo con temas STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés). Crear un mercado de equity (es la propiedad que se tiene sobre una empresa) que permita a los inversionistas poder vender esa propiedad y generar un mercado dinámico para hacer crecer con mayor velocidad a los emprendimientos. Además debemos potenciar la Transformación digital, cómo nos movemos a una industria 4.0? Cambiar la mentalidad de negocios tradicionales es un mega desafío. ¿Cómo podemos mejorar la eficiencia de la inversión

pública en innovación? Las políticas de gobierno han sido claves para la creación de cultura de innovación, masa crítica de emprendedores dinámicos y una infraestructura que soporte al sistema. El desafío hoy es incrementar las cifras abriendo el espacio de emprendimiento a emprendedores que no siempre se acercan a la innovación y haciendo uso de tecnología para crear soluciones más sofisticadas en su propuesta de valor. Desde CORFO hemos trabajado un conjunto de propuestas de mejora a la ley I+D que apuntan a incluir los temas de innovación y así pasar a una Ley de I+D+i, facilitar el acceso a esta a empresas de menor tamaño estableciendo un mecanismo de reembolso en el caso que estén en situación de pérdida tributaria o no tengan impuesto suficiente contra el cual aplicar el crédito, promover en Chile el Corporate Venture

Capital (CVC) y la adquisición de emprendimientos de base tecnológica (M&A), así como incentivar a las  empresas a invertir sistemáticamente en I+D sobre la base de portafolios de proyectos.  ¿Qué tipo de mecanismos pueden aumentar la baja participación del sector privado en el financiamiento

de la innovación?   Debemos crear nuevos mercados, vemos potencial en economías creativas y biotecnología. Busquemos nichos en los que nos podamos lucir. Desde el colegio promover la innovación y creatividad! En culturas verticales y tradicionales como la nuestra, es clave modificar conductas y crear nuevos hábitos. Por eso a 10 años de la Ley I+D aún nos queda mucho camino por recorrer y siguen siendo enormes los desafíos para incentivar la inversión privada en I+D y con ello contribuir al desarrollo económico del país. Sin duda ello requiere esfuerzos y compromisos corporativos al más alto nivel.

“Chile es reconocido a nivel mundial como el país más innovador en América Latina

“si queremos estar

en las ligas mundiales, tenemos que compararnos con el resto del mundo

“Corfo quiere que las universidades se vinculen con la industria

“vemos potencial en economías creativas y biotecnología”


DESAFรOS SOMOS NORTE

6

CIRPAN A.G.

3ra Feria de Negocios Cirpan:

Mostrรณ claves del nuevo modelo de industria 4.0


DESAFÍOS SOMOS NORTE

7

CIRPAN A.G.

M

edio centenar de empresarios de la zona norte llegaron el día miércoles 25 de julio a Espacio Norte para escuchar los temas centrales de Inteligencia artificial y robótica en la empresa 4.0 de empresas invitadas a exponer como IBM, Kuka, Computer Vision. El evento fue realizado como es tradición en Espacio Norte. Sin duda que los trabajadores también se preguntan sobre su rol en la empresa del futuro, como encaja y cuáles son los desafíos de la autoridad para integrarlos en este proceso, por este motivo el trabajo y la Robótica, estuvo expuesto por Ricardo Ruiz de Viñaspre, Sub Director Sence. Explicó el desafío de capacitación que vivirán las empresas cuando la robótica se vaya introduciendo en las practicas laborales. Tendrá un impacto en capacitar al personal, porque se crearán funciones que requerirán mayor grado de especialización. Se empezará a demandar más analistas de datos, encargados de diseño, pensamiento crítico, inteligencia social. Un nuevo tipo de fuerza laboral que conviviría con la llegada de las máquinas, por lo que los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades para convivir.

IBM Inteligencia artificial la nueva era para la experiencia del cliente:

La disrupción digital impulsando a las organizaciones a reimaginar los límites de las industrias y sus sectores tradicionales. La Inteligencia Artificial es un motor que aumentan las capacidades humanas, lo que ayuda a generar nuevas ideas para que las organizaciones actúen y respondan a la dinámica cambiante del mercado. La exposición de Rodrigo Seguel Breskovic, explicó cómo los análisis de aplicaciones basados en inteligencia artificial convierten los análisis tradicionales en verdaderos insights.  La posibilidad de entender la información no-estructurada, tanto las imágenes, el lenguaje natural que encontramos en libros, correos electrónicos, tweets, blogs, archivos de audio y video. 

“Industria 4.0 en Chile, preparados para la robótica?

Empresa de origen Alemán fundada en 1898 por Johann Keller y Jakob Knappich en Ausburg. En el año 1973 Kuka presenta el primer robot industrial con 6 ejes, controlados por motores eléctricos llamado Famulus. Desde entonces se ha concentrado en el desarrollo de Robots antropomórficos para la industria. Kuka Roboter ostenta un portafolio de productos que abarca robots industriales, para la medicina, movilidad, sistemas lineales, ofreciendo más de 200 alternativas. En la actualidad pertenece al holding Kuka Ag. una empresa de clase mundial con 14.000 empleados y ventas sobre los 3,3 billones de euros con un crecimiento sobre el 10% anual. La empresa Kuka Robots dio a conocer la industria 4.0 en Chile a cargo de Cristian Araneda, Ing. Customer Service Sudamérica. Quien en su presentación manifestó que los robots conectados y colaborativos permiten una fabricación inteligente tanto para las pymes como para empresas globales. Habló de los robots colaborativos como máquinas complejas que trabajan codo con codo con los seres humanos. “En 2017 se vendieron 387.000 robots articulados a nivel mundial, y actual-

mente se estima en 1.300.000 unidades de robots en operación. Para el año 2020, se estima en 1.700.000 nuevas unidades operativas, llegando a una cifra récord de 3.000.000 de robots industriales operando en el mundo. Chile consume 50 robots al año, con una población estimada de 200 robots instalados”, manifestó Araneda.

“capacitación

que vivirán las empresas cuando la robótica se vaya introduciendo en las practicas laborales”

Los principales ámbitos industriales en los cuales se ha aplicado efectivamente la robótica es en la industria metalmecánica, alimentos y minería. Explicó el contexto en que a mayor exigencia de la sociedad en la personalización e instantaneidad de los productos, las empresas se ven enfrentadas a la necesidad de adaptación de sus procesos para lograr fabricar productos en el menor tiempo posible. Estos mismas exigencias obligan a replantear procesos de fabricación, incorporando, maquinas, luego un programa (software) que permita administrar la producción, y finalmente, robotizar tanto la ejecución de tareas tediosas del proceso, así́ como las etapas de almacenaje, distribución, etc. Un crecimiento vertiginoso de la robótica industrial tendrá Chile en los próximos años por mayores exigencias para competir en el mercado mundial y las condiciones laborales actuales en la industria, que conlleva aumentos sostenidos en los costos operacionales de las empresas. Para la incorporación de la robótica, es vital la asesoría de especialistas en quienes podrán evaluar correctamente tanto el manipulador adecuado, como los periféricos asociados.

Inteligencia Artificial y Computer Visión

Miti, Asociación por una Mejor Industria TI, está conformada por empresas chilenas de la industria de las tecnologías de la información (TI), que trabajan en ámbitos diversos en torno al desarrollo de software. Pero no son simplemente empresas del rubro, sino que MITI representa a un tipo de organización, que quiere cambiar el status quo de la industria TI, que piensa distinto y que trabaja día a día por hacer realidad en sus empresas los 3 principios de MITI: (1) La generación de valor temprano y continuo, (2) El valor de las personas y (3) La excelencia técnica. Gracias a ellos, se contó con la exposición de de uno de sus socios la empresa ORAND. La charla estuvo a cargo de Juan Manuel Barrios, investigador en informática en los campos de recuperación de información multimedia y visión por computadora. Es actual Director de Investigación en el centro de investigación chileno Orand S.A Profesor externo en el Departamento de Informática de la Universidad de Chile y en el Departamento de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador de Impresee, un servicio para buscar productos en una tienda de comercio electrónico.


HISTORIA DE EMPRESA SOMOS NORTE

8

CIRPAN A.G.

La pasión marcó la historia de Química Spes allá del sub producto, la esencia de un suplemento alimenticio que hoy es líder en el mercado internacional. El nacimiento de esta obra comenzó a fraguarse con el padre de quién fundó SPES, Teodoro Gormáz Martínez. Nacido en 1882, fue empleado público y siempre quiso evitar que sus hijos fueran dependientes. Fue quien inculcó el coraje necesario a sus hijos menor Guillermo, el creador de esta innovadora empresa chilena.

La esperanza de un hombre por tener familia y una mejor calidad de vida.

“L

Su hijo, que estudiaba Ingeniería Civil Química, en la P. Universidad Católica, aceptó el desafío que reiteradamente le venía proponiendo su padre y le preguntó ¿qué nombre le pondrías a la empresa?, recibiendo como respuesta “SPES”, que significa esperanza en latín.

a producción de harina de pescado, generaba sub productos como “el aceite de pescado”, un producto que a pocos se les ocurriría pensar que algún día tendría aplicaciones tan nobles y que fue la base de un sueño exitoso, lograría mejorar la salud y longevidad.

El secreto del éxito estuvo fraguado en un aprendizaje de valores que formaron el carácter y voluntad para emprender la empresa, para mejorar la calidad y esperanza de vida. Ha sido desde el principio el propósito que ha llevado a dos generaciones, hasta hoy, a contar con la innovación tecnológica más moderna de la región en plantas de refinación de aceite de pescado.

Un socio hasta el día de hoy:

“Jesús de la Buena Esperanza”

Hablamos, del aceite de pescado refinado, El Omega 3 de cadena larga EPA/ DHA, que son ácidos grasos esenciales que el organismo no produce y no puede sintetizarlos de los alimentos habituales. La única fuente en la naturaleza que los contiene son los productos de origen marino, como peces, crustáceos y algas, los que hoy son exportados a los cinco continentes. El proceso de refinación y enriquecimiento, es el ejemplo del logro obtenido a base de mucho trabajo y paciencia, explicó Eugenio Gormáz, Gerente General de SPES. La historia de la empresa comienza con la figura de un hombre innovador que tuvo el empuje e inteligencia de ver más

Eugenio, hijo del fundador de SPES relata la anécdota histórica de los Gormáz y su cercanía al “Jesús de la Buena Esperanza,” la que sin lugar a dudas fue la base del comienzo de la empresa familiar. “Me contaba mi padre que mi abuelo, en alguna oportunidad iba por el centro de Santiago apenado, y un amigo se topó con él, y le dijo: Teodoro! Qué te pasa. -No, vengo triste vengo aproblemado, -le contestó-, porque Hortensia -su señora-, los médicos le dijeron que nunca iba a poder tener familia. No!, está equivocado, replicó su amigo. La tradición familiar de mantener una lámina de Jesús de la Buena Esperanza

No es así, y sacó de su billetera una cintita y le


HISTORIA DE EMPRESA SOMOS NORTE

9

CIRPAN A.G.

repitió: No, no es así, encomiéndate a tal cosa… Y le pasó un pedacito de una tela del Jesús de la Buena Esperanza. Y le dijo: Mira encomiéndate a él”. En ése entonces mi abuelo tenía 24 años, aclara Eugenio. En la época del 1900 las familias eran de numerosos hijos, las mujeres se embarazaban en promedio a los 19 años. Este hecho marcó el origen de la tradición familiar que conserva hasta hoy. La imagen de Jesús de la Buena Esperanza también la tiene en su billetera. “En resumen, mi abuela tuvo 5 hijos en parto normal, sin cesárea, y el menor de ellos fue mi papá”, contó. Eso obviamente marcó a la familia con este Jesús de la Buena Esperanza. Por eso Spes, el nombre de la empresa significa esperanza en latín”, explicó. Este suceso extraordinario abrió una fuerza misteriosa, y tuvo un sentido mayor para mantener después una voluntad y disciplina de no darse por vencido pese a las dificultades que se presentaron en la vida del empresario. “Mi padre termina los estudios de química. Mi abuelo antes de eso, ya había empezado con su campaña. Le decía que trabajara como independiente: “He sido funcionario público toda la vida, cambia un director, un régimen político, y uno está expuesto a que puedan decirle usted se va. Para que no pases por esa angustia, esa molestia, no seas dependiente”, recordó. La formación del colegio San Ignacio, una cultura humanista cristiana hizo match con lo que Don Guillermo tenía en su interior, manifestó Eugenio. Se preocupaba del beneficio y bienestar de las personas, de una forma poco común. “El optimismo en él es un rasgo muy característico y fundamental, yo recuerdo mil veces cuando llegaba a la casa y mi mamá le preguntaba ¿cómo te fue?, le contestaba:” A mí siempre me va bien. Así con convicción, con orgullo. Y eso porque él sabía, metódicamente y ordenadamente que peleaba hasta lograrlo.

Pasó obviamente etapas duras. Estuvo al borde de la quiebra, prácticamente quebrado. En junta de acreedores le preguntaron ¿qué necesitas para salir adelante?, que me compren el doble y me paguen el doble, respondió. Hecho, ningún problema le contestaron. Había dos personas que reclamaron y los mismos acreedores sacaron un cheque para que se fueran. Realmente lo ayudaron. En sus inicios, al no contar con instalaciones adecuadas para secar sus estearatos, consiguió que en una panadería le secaran sus productos, algo difícil de entender, solo explicable por las ganas, fuerza y perseverancia con que enfrentaba la vida, algo mágico que hacía que lo ayudaran. Mi papá fue un luchador incansable, al igual que los hijos que lo acompañaron en su negocio, los que estaban cortado por la misma tijera. Todos trabajólicos. Es una marca que nos dejó, similar a la que le dejó mi abuelo en la frente. El decía que le había pintado en la frente un letrero que decía “RESPONSABILIDAD”, la misma que nos legó Obviamente, mi sueño era y es ser como mi padre, “ Un hombre que hace, que trabaja duro, con pasión, optimista que trasmitía


HISTORIA DE EMPRESA SOMOS NORTE

10

CIRPAN A.G.

Habló sobre las reales posibilidades en Chile, que aún no están explotadas, destacando que se debía seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para aumentar las exportaciones, dado que el mercado chileno es y será siempre pequeño. De igual modo recomendó que la calidad de los productos exportados deban ser siempre iguales, desde el primer lote al último, cuidando siempre la imagen país. Consultado respecto de cuál debe ser el método para triunfar en la vida: “ En mi opinión, solo es la perseverancia” , declaró como mensaje al final del programa de radio.

“Tengo una papitis crónica”

seguridad y alegría” ….Era tan potente que cualquiera decía esa actitud es positiva y debe ser muy buena, casi envidiable”, concluyó Eugenio.

La génesis del negocio “Caramba, nosotros tenemos 5 mil kilómetros de mar y ahí debe estar nuestro futuro”, dijo Guillermo al estar leyendo un boletín de la sub secretaría de agricultura de Estados Unidos. En este se indicaba que ante la aguda escasez de alimentos que se visualizaba como consecuencia de los cambios climáticos futuros, al hombre no le quedaría otra alternativa que mirar hacia los océanos. Esta fue la explicación que expresó en un programa radial que se emitía en Radio Agricultura en los años 1990/95 y que se llamaba “Una Ventana Al Pacífico”. “Mi padre no estuvo de acuerdo con un comentario que dijeron los locutores sobre el empresariado chileno”, recordó Eugenio. Decidido a dar su opinión sobre el tema, ya que formaba parte de sus virtudes ir siempre de frente, llamó por teléfono y lo invitaron al programa en vivo, donde manifestó: “Creo que me va a faltar vida, para ver todas las posibilidades de aplicación que tiene el aceite de pescado, hoy llamado omega 3, destinado a ser utilizado en humanos y animales, por sus múltiples beneficios.” En el programa radial confesó sus primeros años de lucha y emprendimiento: “Yo comencé trabajando en una pieza de 2 por 3 mts. y para consolidar mi empresa, viví treinta y cinco años con el cinturón apretado. No solo yo, sino mi santa mujer Alicia y mis siete hijos. Hubo momentos críticos en que mi madre me decía, hijo, empléese, la lucha suya parece estéril. Y quien más me lo decía, mi propia madre. mi sra. que ha sido un baluarte magnifico me dijo: no, no tienes el carácter para ser empleado. Efectivamente parece que así lo es. Entonces, seguí en mi lucha y he triunfado”, afirmó en la emisora radial.

“Mi padre para mí, hasta el día de hoy siempre lo consideré mi mejor amigo. Personalmente tengo papitis crónica”, confesó con una sonrisa Eugenio. De las experiencias de aprecio, lealtad, cariño y confianza que tiene de sus amistades, la de su padre, por lejos es superior, afirma “Entregaba de verdad el camino o el ejemplo de lo que había que hacer, sin esperar, un retorno o retribución alguna”. “ Era auto exigente y con los demás muy exigente, pero a su vez, un gran profesor, con una capacidad para alentar, simplemente extraordinaria. En la historia de ASIQUIM A.G., Asociación de Industriales Químicos de Chile, fue uno de sus fundadores el año 1956, siendo el único presidente que ha estado en dos períodos, hasta el día de hoy. El mismo día que sepultaron a mi padre, hubo elección de directorio en ASIQUIM A.G., en la que fui elegido como Director, lo que me permitió continuar con su trayectoria y legado. SPES, tiene el registro # 001 de socio”. Tiempo después, pasaba por el laboratorio de operaciones de la Facultad de Quimica de la P.U.C., Natalia Marabolí, (ex – alumna), hoy responsable de gestión y aseguramiento de calidad de SPES, recuerda que miraba el filtro de prensa y el nombre en la placa de metal de quien lo donó, Sr. Guillermo Gormáz L. Pasado algunos años, realizó una asesoría de implementación de la norma de Calidad ISO 9001 en SPES. Ahí conoció al fundador de la empresa, el mismo que figuraba


HISTORIA DE EMPRESA SOMOS NORTE

11

CIRPAN A.G.

en la placa de metal a quién creyó tan lejano. “Cuando estoy conversando con él, me empieza a hablar de la Católica y dije; este caballero es el del filtro de prensa, no lo puedo creer! Me contó todo, me daba consejos, se mostraba muy interesado en mi trabajo. El dueño, el director del gremio de químicos, se interesa en alguien que viene dos veces por semana en la tardes…! Raro, ahí te das cuenta de lo atípico que era Don Guillermo. Me di cuenta de su carisma no dejaba indiferente a nadie y la preocupación que tenía por sus colaboradores. “Los mejores alumnos de la promoción de ingenieros químicos de la Universidad Católica reciben un premio de excelencia académica llamado: Guillermo Gormez Lopetegui que se entrega desde que mi papá falleció. Hace 12 años. Es un orgullo”, agregó Eugenio.

Una pasión que no quieren que se apague jamás.

Procesan miles de toneladas mensuales de las cuales un 40 % es exportado a Asia, América Latina, USA, Europa, Oceanía y África, para lo cual cuentan ¿Por qué pasión? con las más exigentes certificaciones, La génesis de que hacen sostenible su negocio.

Química Spes es la esperanza de un hombre por tener una familia y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Esta empresa es bastante valórica y eso es tradición de él. Tenemos hoy en día colaboradores con más de 50 años de trabajo en la empresa, algo poco usual en los tiempos actuales.

Otra de las cosas que recuerda de su padre, es la equidad. “Esta capacidad de ser un tipo justo, es un ejemplo a seguir en la vida, al igual que la capacidad de ponderar las cosas en su justa medida, entender primero el problema y no pre juzgar , que es lo más fácil, es algo que aún lo sorprende. En la historia de la empresa SPES, la preocupación por mantener intacto el deseo y las ganas de cumplir sus objetivos, le llaman pasión. No quieren que desaparezca jamás y la resguardan en su código de valores corporativos. P A S I Ó N

PERSEVERANCIA ACTITUD SINCERIDAD INTEGRIDAD OPTIMISMO NATURALIDAD

La pasión los llevó a ser la más importante productora chilena de concentrados Omega 3, a base de aceite de pescado y sus derivados. Pioneros en abrir Chile al mercado del Asia Pacífico con valor agregado, un éxito comercial que no los frena y quieren seguir más lejos, introduciendo al mercado, nuevos e innovadores productos saludables.

Impecable y exigente, son dos valores que sostienen esa pasión, así hacen bien las cosas. Mantener las superficies de la planta, en orden, limpia y segura es otro de los rasgos que salta la vista. Sorprende una instalación sin olores ni ruidos, en circunstancias que trabajan en el procesamiento de aceite de pescado, una sustancia que al tocar cualquier cosa mancha.

¿Por qué pasión? La génesis de Química SPES es la perseverancia de un hombre por lograr que sus trabajadores tengan la mejor calidad de vida.


GOBIERNO SOMOS NORTE

12

CIRPAN A.G.

La zona norte de Santiago podría contar con más recorridos Estudian necesidades de movilidad en nueva licitación de transporte público

Gloria MINISTRA DE TRANSPORTES

Hutt


GOBIERNO SOMOS NORTE

13

CIRPAN A.G.

La titular de la cartera de transportes se refirió a la inquietud sobre la extensión de recorridos de buses en las comunas de la provincia de Chacabuco. Señaló que trabajan en una nueva licitación del sistema de transporte público. Gracias a esto, están detectando las necesidades de movilidad, flujos de tránsito para conocer la demanda de transporte público y el número de personas que circulan en la zona.

¿Cuáles son desafíos que está dispuesta a enfrentar en su gestión en el ministerio de Transportes? “Mejorar la conectividad de todos los chilenos, promover el desarrollo de ciudades más amables, la utilización de modos más sustentables e impulsar la implementación de sistemas de transporte que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.           ¿Cómo evalúa la conectividad vial en la zona norte de la región metropolitana? “Al igual que otras áreas de la ciudad, la zona norte ha experimentado un crecimiento exponencial, que ha redundado en la necesidad de implementar más y mejor infraestructura vial. Esta zona está cada vez más conectada, g ra. Esta línea, complementada con la Línea 2, permitirán el traslado expedito de millones de pasajeros y reducirá los viajes entre este sector y La Reina a sólo 30 minutos”. ¿Qué posibilidades financieras y técnicas existen para la extensión de recorridos de transporte público en la zona norte de la región metropolitana? “La extensión de recorridos para el transporte público está en constante evaluación y si las condiciones técnicas y de demanda así lo permiten, esa y otras zonas de Santiago podrían contar con más recorridos. Estamos trabajando en la nueva licitación del sistema de transportes para la capital, lo que nos permitirá detectar las necesidades de movilidad que existen en este sector por donde todos los días transitan miles de personas”. ¿Qué condiciones sociales y económicas abren la posibilidad de ampliar la cobertura del transporte público a comunas de la zona norte de la región metropolitana? “Es fundamental conocer ciertos factores que nos permitan ampliar la cobertura del transporte pública a esta zona de la capital. Además de los flujos de tránsito que circulan en esa área, es necesario contar con otras evidencias, como la eventual demanda de transporte público, el número de personas que circulan por la zona y la caracterización de los modos más utilizados en el sector, entre otros”.   ¿Qué medidas tiene previstas para evitar los puntos críticos de congestión vehicular? “La gestión que se realiza sobre la congestión vehicular requiere de la coordinación de varias entidades. A la

siempre necesaria infraestructura vial, se necesita también trabajar conjuntamente con Carabineros y las municipalidades. Nosotros podemos aplicar modificaciones a los tiempos de los semáforos conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y con ello, dinamizar los flujos de tránsito. Esta gestión se realiza a través de un monitoreo constante a través de cámaras instaladas en algunas esquinas e intersecciones de alto flujo”. ¿Cuál es su visión de los posibles avances en la incorporación de “ITS” (Arquitectura de Sistemas Inteligentes de Transportes) en la ciudad de Santiago? “La aplicación de herramientas tecnológicas y de sistemas inteligentes a nuestro sistema de transportes, es una de los focos de nuestra gestión. Las nuevas licitaciones de vías y servicios complementarios nos ofrecen la oportunidad de concretar un recambio radical en las flotas, además de la renovación de los sistemas tecnológicos, lo que permitirá introducir innovaciones, gestionar mejor las frecuencias e introducir nuevas y eficientes formas de pago con otros medios electrónicos, como los teléfonos móviles”.

Extensión del Transantiago a la zona norte de la región metropolitana: “Podrían contar con más recorridos si las condiciones técnicas y de demanda así lo permiten”.


INNOVACIÓN 14

SENSORES INTELIGENTES

SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.

Inacap desarrolla proyecto para introducir la tecnología 4.0 en empresas


INNOVACIÓN SOMOS NORTE

15

CIRPAN A.G.

Se trata de adoptar la microelectrónica en las áreas de la agroindustria, forestal, agricultura y minería para mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos productivos.

E

l propósito es llevar un registro desde el inicio hasta el término de todo el proceso productivo para realizar un óptimo mantenimiento de la cadena de operación, bajar los costos y sobre todo mejorar la calidad. De esta manera, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap está enfocada en la investigación y desarrollo aplicado para avanzar en la transferencia tecnológica, la denominada cuarta revolución industrial.

Yali, cerca de San Pedro de Melipilla. “Esto reemplazaría el proceso de lavado y limpieza de la frutilla con cloro para desinfectarla, porque éste puede resultar muy dañino para el consumidor”, agregó Rojas.

“Nuestro foco de investigación e innovación son las soluciones aplicadas a la industria. Inacap Renca está formando equipos de investigadores para trabajar en tecnologías modernas y más productivas, eficientes, más limpias y sustentables; con un impacto productivo y social”, explicó Adrian Soto, director de Innovación de Inacap Renca.

Por otro lado, Oscar Donoso, también doctor en física molecular trabaja en una serie de iniciativas que buscan reducir la contaminación y gestionar los residuos.

Más de dos mil millones de pesos con financiamiento Corfo están involucrados en el desarrollo de proyectos de tecnología 4.0 para la industria nacional, en alianza con la Universidad de Concepción, contó, Javier Pereira, Subdirector de I+D en procesos industriales de Inacap.

Un ejemplo es la iniciativa que se realiza en conjunto con la Municipalidad de Renca e la empresa de tecnología IBM para el desarrollo de un modelo predictivo de contaminación de suelo a través de inteligencia artificial.

“Queremos entrar a las plantas de producción y hacer intervenciones de tecnologías. Entonces, la idea es poder introducir sensores inteligentes en sus procesos industriales para poder determinar cuáles son las capacidades, hacer mantenimiento y seguimiento. Con esta información se pretende bajar los costos, mejorar la eficiencia, tener capacidad proactiva, para asegurar la continuidad operativa y evitar que las máquinas se descalibren y fallen”, aseguró. Otra solución aplicada es la utilización de luz ultravioleta no continua, que apunta a la necesidad de mantener un lugar limpio con la desinfección de bacterias en la industria frutícola. “Diseñé un prototipo que consiste en una lámpara que tiene una pulsación de cierta longitud de onda UV para poder destruir el ADN de las bacterias, con un mínimo impacto, la dosis perfecta de radiación para destruir solo la bacteria”, explicó Macarena Rojas, doctora de física molecular del Inacap. El proyecto está financiado con recursos propios de la casa de estudios superiores para brindar una solución a los productores de frutilla que están en la cuenca del estero

“Vamos a pilotearlo en la comuna de Renca, IBM nos proveerá de tecnología, equipos e instrumentos. La idea es contar con la colaboración de empresas que deseen invertir en la instalación de respiraderos, circuitos de áreas verdes que mitiguen la contaminación, sobretodo en un territorio de comunas donde existe mayor polución”. Inacap sede Renca con estos proyectos busca vincularse con el sector productivo, y ofrecer soluciones innovadoras, donde aceleran la incorporación tecnológica 4.0 a las empresas, permitiendo así el desarrollo profesional de los estudiantes.

“Nuestro foco

son las industrias. Inacap está formando equipos asociados a que incorporen tecnologías modernas y sean más productivas, eficientes, más limpias y sustentables; con un impacto productivo y social”


INNOVACIÓN SOMOS NORTE

16

CIRPAN A.G.

“El corto plazo en la innovación es un traidor” El gerente general del Club de Innovación, Renzo Pruzzo sostiene que las expectativas que tienen las empresas ante la exigencia de contar con resultados rápidos, entorpecen el proceso de generar nuevos productos y negocios.

P

ruzzo en el Club de Innovación de Chile, facilita el desarrollo de empresas en este desafío. Con su staff brinda las herramientas y la metodología para que las organizaciones emprendan procesos de innovación y logren resultados. Como experto trabaja para que tengamos un país desarrollado, con servicios de valor agregado. Por lo tanto, cree firmemente que la innovación se trata de un bien país. Pero sabe que no es fácil. “La innovación tiene una complejidad, hay mucho riesgo involucrado e incertidumbre. Tu inviertes en innovación y no sabes si vas a tener un retorno positivo o no. Puede ser que pierdas, el 100% de lo que inviertas. La racionalidad dice que no se debería hacer innovación”, sostiene. Por el contrario, agrega “si no haces innovación no vas a tener ventajas competitivas en el largo


INNOVACIÓN SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.

plazo. Te vas a quedar obsoleto, serás mucho menos competitivo frente a otros que puedan emerger del mercado y terminas por tener una mayor competencia”. “Para todas las empresas es necesario hacer innovación si es que quieren sobrevivir en el largo plazo. El beneficio principal de la innovación es que tu puedes conseguir pequeños océanos azules o grandes océanos azules, donde vas a ser el único competidor”. Dentro de los obstáculos, Pruzzo destacó el tiempo de investigación y desarrollo que requiere un proyecto para dar resultados. “El corto plazo es un traidor que siempre está chocando con la innovación. Es una lucha constante la que estamos teniendo. Los incentivos están puestos en la mirada corto plazo. Si tu le preguntas a cualquier director de empresas, nadie te puede decir que no es deseable hacer innovación. Pero efectivamente, el foco principal de los ejecutivos en las empresas esté en lo operacional. Cuando tengo que invertir en investigación y desarrollo, no me tengo que preocupar en aumentar el margen de las ventas. La asociatividad empresarial en innovación. Para Pruzzo hay claro ejemplos a nivel internacional de cómo las sociedad civil y el empresariado se organiza para buscar cuáles son las competencias para el país, y no desde el gobierno. En tal sentido, enfatiza que …”en Chile podríamos tener un alineamiento y articulación para que grupos empresariales dijeran: sabes qué vamos a desarrollar la vertical de hidrógeno, la vertical de litio, baterías. Tenemos las capacidades, y el recurso humano para lograr eso”. “Tiempo atrás organizamos un encuentro empresarial para fomentar el desarrollo de la energía de nitrógeno en Chile. Con una docena de empresas que se puedan organizar y se puede crear un clúster en torno al desarrollo

17

de tecnología de hidrógeno. Podríamos ser exportadores de hidrógeno verde en el mundo, porque tenemos condiciones que son excepcionales para la producción en base a la energía solar. Japón está dispuesto a pagar un sobreprecio por hidrógeno verde. Por otro lado, en BMW están buscando comprar insumos, en este caso, cobre cero emisiones. Hay oportunidades, la idea es organizamos como empresas todos, para ir un paso más allá”. Aumentar el capital de riesgo en alianzas con grandes empresas, universidades y el Gobierno. Pruzzo está convencido que la innovación es un bien para el país y está empeñado en dejar clara la ruta, apoyando con capital de riesgo a las start-up. “Desde el gobierno y las empresas debe haber un empuje hacia la innovación, para desarrollar estas competencias en las empresas. Que son el motor de la economía en Chile. Si las universidades trabajan con empresas grandes y medianas, se puede, dinamizar mucho más la economía. Hoy somos catalogados como uno de los países de mejor ecosistema emprendedor del mundo dentro de los top 20, muy superior a todo lo que ocurre a nivel de Latinoamérica. Pero, no hemos sido capaces de absorber esos nuevos negocios de la mano con las grandes empresas, las industrias más fuertes. Todo ése espíritu emprendedor, que hay en nuestro país, cómo, forestal, pesca, retail, minería, etcétera, es necesario que empuje a las start-ups para que crezcan más rápido. De hecho, el gran déficit que tiene nuestros sistema emprendedor, es el emprendimiento dinámico en etapas más maduras. Es decir, tenemos, financiamiento de Capital Semilla de Corfo. Tenemos oportunidades para las incubadoras de negocios. Pero, no logramos conectar los emprendimientos con las grandes empresas, de forma tal que las grandes empresas levantaran capital en otras áreas. Así, tendríamos en Chile un capital de riegos mucho mayor.


INNOVACIÓN SOMOS NORTE

18

CIRPAN A.G.

El capital de riesgo, si bien está creciendo, en gran medida apalancado por Corfo, sentimos que todavía está muy débil. Nos hace falta mayor masa crítica y mayor escalabilidad de las stars up. Quién nos puede dar eso, las empresas chilenas que están con presencia en Chile y fuera de Chile, aclara.

educación y desarrollo, tiene que prestar más colaboración en la educación y la industria.

Corea está invirtiendo más del 4,5% del PIB en investigación y desarrollo. Chile está en el 0,35. Cómo podemos ser un país desarrollado si estamos en el botom ( nivel del fondo) de este grupo de países con los Luego, explica: “Esto tiene que nos gusta compararnos. Tenemos que ser “La innovación que ver con generar un capaces de dar ése salto y pensar en el futuro. valor compartido, pero Eso implica que son 20, 30 años que vamos tiene una complejidad, sostenible. Que genere a invertir y el retorno no se va a ver en el hay mucho riesgo próximo gobierno, no se va a ver en 3 involucrado e incertidumbre. gobiernos más. ¿Va haber un político que esté dispuesto ha realizar esto?Tu inviertes en innovación exclama Pruzzo.

y no sabes si vas a tener un retorno positivo o no. Puede ser que pierdas, el 100% de lo que inviertas. La racionalidad dice que no se debería hacer innovación”

Riesgos por los bajos niveles de confianza. Miedo. -¿Los bajos niveles de confianza que existen en Chile afecta a la innovación?

-Sin duda porque la mayoría de las innovaciones, no viene desde adentro, generalmente viene desde los proveedores, entonces tiene que ver con confiar en tu proveedor. Y que el proveedor sea confiable obviamente. De modo tal que se generen las condiciones para que se den soluciones nuevas. Si no hay confianza, no va a ver colaboración ni innovación. “La encuesta del ministerio de economía, arroja como resultado que las empresas que innovan en Chile solo un 7,3%. Además, los indicadores en general de innovación y colaboración, en Chile son bajísimos. En capital social y confianza interpersonal somos el más bajo de Latinoamérica. La gente no confía en los pares, por lo tanto nos cuesta mucho hacer negocios, y colaborar startupempresa o la colaboración universidad-empresa. Si no hay confianza no va haber colaboración”, afirma tajante.

beneficios para las start-up, y beneficios para la gran empresa. Entonces en la medida que eso ocurra, esperamos que en el futuro las empresas empiecen a desarrollar capital de riesgo que dependa 100% del corporativo, y que ellos decidan poner fichas en emprendimientos, donde pueden llegar a ser los negocios del futuro”. Tenemos que cultivar más startup! Al igual que las empresas, el país también tiene problemas de corto plazo. Que son la salud, la educación, temas que pueden ser más políticos, donde más cantidad de gente se ve afectada por eso. Sin embargo, no podemos dejar de invertir en el futuro. Necesitamos ser capaces de hacer innovación para mejorar resultados operacionales a largo plazo. El país tiene que hacerlo bien, tiene que invertir en

¿Por qué en Chile no innovamos? Hay un tema de cultura. No corremos riesgos. Cuando hay riesgo involucrados, tenemos que ser capaces de crear centros de pilotajes a escala, que permitan probar tecnologías en condiciones reales, en minería en altura, subterránea, en forestales, en sectores remotos. Tenemos que ser mucho más capaces de poder desarrollar innovaciones y absorber esas innovaciones dentro de las empresas. Por lo tanto, vemos que si bien, es una prioridad hacer innovación vuelven los temas de corto plazo, versus el largo plazo. Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que invertir más en infraestructura, investigación y desarrollo. Superar el miedo al riesgo y la desconfianza en las relaciones de negocios.


INVERSIONES SOMOS NORTE

19

CIRPAN A.G.

CHARLA MAGISTRAL BCapital

Aumento en la inversión pública y privada se manifestará en 2019

La reactivación de distintos proyectos en diferentes industrias prometen un aumento en la inversión pública y privada, lo que hace pensar en un mayor crecimiento de la economía del país. BCapital fue la encargada de dictar una charla magistral sobre el panorama de inversiones del quinquenio 2018 – 2022, durante el segundo semestre de este año. Orlando Castillo, gerente General de esta institución, planteó y respondió en profundidad preguntas como si llegó el esperado repunte de la inversión en nuestro país, o de qué tamaño será ésta y si será sostenible en el tiempo. En cuanto a la primera pregunta, Castillo hizo un análisis en profundidad, se remontó al PIB de los años 90’s, el que, en promedio, alcanzó un 6.2%, y al FBKF, el que llegó a un 9,1%; en los 00’s, ambos disminuyeron a un 4,2% y a un 8,3%, respectivamente, y en los 10’s, a un 3,5% y 4,6%. Todos estos datos fueron elaborados en base a información entregada por el Banco Central de Chile. En referencia a la distribución de la inversión pública y privada, se refirió al periodo transcurrido entre los años 2008 y 2017. Minería es la que se lleva el mayor pedazo de la torta, con un 35%. Le sigue energía, con un 23%, inmobiliario, con un 18%, OO.PP. con un 15%, industrial, con un 4% y otros sectores con inversiones menores.

Inversión 2008 - 2017 Minería

En cuanto a la inversión en la minería el crecimiento obedece a la incorporación del desarrollo de Monteverde, a la ampliación de la planta La Negra (en fase 3), el desembotellamiento de la concentradora Mantos Blancos, entre otros.

Energía

El caso de energía es distinto, éste se explica por nuevas iniciativas como la planta de concentración solar de potencia Copiapó Solar Fase 1, el parque eólico Cabo Los Leones II, la ampliación de la central térmica Los Guindos, el plan de inversiones Lipigas 2019, la planta fotovoltaica Almeyda y la planta solar fotovoltaica Usya, entre otros.

OO.PP.

En cuanto a obras públicas, el alza responde al ingreso de proyectos como Autopista Vespucio Oriente (tramo Príncipe de Gales-Rotonda Grecia), Ruta 5 (tramo La Serena-Los Vilos + Conurbación y el embalse Las Palmas, entre otros.

Inmobiliario

Y en el inmobiliario, el crecimiento se ve influido por la entrada de proyectos al Catastro, principalmente habitacionales y, en menor medida, no habiltacionales del ámbito del comercio.

Inversión 2018 - 2022 Minería

Para el próximo quinquenio, las proyecciones de inversión muestran que éstas se realizarán principalmente en el caso de minería, por medio del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2, de Teck, por unos USD$ 4.700 MM. Otra iniciativa sería la ampliación de la planta de carbonato de litio, de SQM Salar S.A., con una inversión de USD$ 450 MM.

Energía

Tras la reestructuración financiera y contractual de Alto Maipo, y de acuerdo al grado de avance de la obra, se prevé el término de la construcción para el año 2020.

OO.PP.

Se espera el inicio del plan de concesiones definitivo de las nuevas autoridades, que podría significar nuevos proyectos y modificaciones en los plazos y montos de inversión.

Inmobiliario

Después del cierre del trimestre recién pasado se han verificado un número importante de iniciativas en el ámbito habitacional y comercial, principalmente. Destacan Urbano Center Apoquindo, Portal Nueva Imperial, proyecto inmobiliario San Martín, ampliación del proyecto inmobiliario Mirador de la Frontera, entre otros. Estas y otras áreas de inversión aseguran un aumento de la misma en los próximos cinco años, pero no a la velocidad ni en el grado que se hubiese esperado. De hecho, las proyecciones muestran que el 2018 será similar al año anterior. Recién en el 2019 la inyección de dinero comenzará a notarse, pero tampoco llegará a cumplir las altas expectativas que se generaron con el nuevo gobierno.


MUNICIPIOS 20

Desafío Renca:

La innovación como eje de cambio y desarrollo A pesar de los escasos recursos con que cuentan muchas comunas del sector Nor Poniente de Santiago, en Renca, se las han ingeniado para colocar el foco de la innovación como uno de sus pilares, a través de diversos proyectos que marcan un antes y después en la historia de la comuna.

SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.

C

on la administración del Alcalde Claudio Castro, nace la unidad de Innovación y Cooperación Internacional, cobrando un valor estratégico. Su objetivo está centrado en la comunidad; servicios de mayor calidad y eficiencia, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y colocar al servicio de los vecinos, la mayor cantidad de herramientas tecnológicas, de la mano de alianzas público-privadas comprometidas con un desarrollo sostenible. “Entre sacar dinero para podar árboles y tapar hoyos en las calles, los recursos para innovación cuestan más, pero no tenemos excusa para dejar de hacerlo”, confesó Nicolás Azócar, director de Innovación y Cooperación Internacional de Renca. Para este abogado de profesión hay que salir a buscar recursos, porque los municipios no tienen dinero para este tipo de proyectos. Por esta razón es que la gestión municipal de innovación está estrechamente vinculada con los recursos de las alianzas público-privadas y la cooperación de embajadas y organismos internacionales. Dicho y hecho, apalancaron aportes privados valorizados en cerca de dos mil millones de pesos, que han contribuido a concretar más de 50 proyectos en áreas como desarrollo económico local, medio ambiente, energía, deportes y cultura.

La colaboración en emprendimientos.

Uno de los proyectos más importantes y pronto a concretarse en Renca, es la “Fábrica de Ideas”, un espacio de co-work, que estará abierto a la comunidad para aprender en el desarollo de sus proyectos, emprendimientos y contar también con asesorías de los planes de negocio y relaciones estratégicas. “Los usuarios no pagarán, pero a cambio entregarán horas de asesoría en su experiencia de negocios a otros emprendedores para que tengan éxito en su incorporación al mercado. El esfuerzo conjunto de más emprendedores logrará hacerlos llegar más lejos”, señaló Azócar. Este proyecto creará condiciones para forman alianzas de colaboración entre pequeños emprendedores y logren entregar un mejor servicio o producto, gracias a una organización de trabajo y por qué no decir, su futura empresa.

Familias superan la “Pobreza Energética”

Otro de los proyectos emblemáticos en la comuna y que nace de la alianza entre el municipio y la embajada de Suiza, es el programa piloto que se aplicó en 18 familias para reducir los costos de electricidad. Para lograr este objetivo se hicieron cambios que marcaron la diferencia en las cuentas de luz. Cosas tan simples como realizar aislación a las paredes, ventanas, compra de refrigeradores, ampolletas y mantención eléctrica lograron que cerca de un centenar de personas, reflejaran un ahorro energético de hasta en un 35%, según el análisis


MUNICIPIOS SOMOS NORTE

21

CIRPAN A.G.

realizado por la Universidad de Chile, a cargo de medir el impacto del proyecto. “Se estimó un aporte de $500.000 por familia, para que junto a técnicos diseñaran soluciones que les permitieran reducir sus gastos en energía. La buena noticia es que el piloto dio resultados y estamos en conversaciones con el Gobierno de Suiza para ampliar el programa a más familias e incluso replicar la iniciativa en otros países”, dijo Azócar.

Renca, pionero en pago instantáneo por WhatsApp.

La innovación pasa por un servicio de atención eficiente y ágil del municipio, según comenta el encargado del área. “El Alcalde Castro nos ha pedido que dispongamos todos los esfuerzos posibles para que la totalidad de los trámites sean on-line”, dijo Azócar y en esta tarea, Renca se convirtió en el primer municipio en implementar la tramitación de los permisos de circulación vía WhastsApp. “En 3 minutos podías pagar el permiso de circulación. Fue un piloto, lo probamos. Crecimos más de 4 veces las venta on line en comparación con el año anterior. El cliente enviaba el permiso anterior y el padrón. Luego se cruzaba con la base de datos, y le enviaban el link de pago en el chat”, agregó.

Lo mejor de Google a los colegios municipales

Y si se trata de transferencia tecnológica desde los primeros años de educación, el municipio hizo convenio con Google y Orion. El resultado fue que los estudiantes de los 14 establecimientos educacionales de Renca, ahora cuentan con las herramientas digitales de colaboración de Google Education para realizar clases. “Los docentes hacen clases de otra manera, más entretenida, eliminan las mayores barreras del aprendizaje de hoy que es la atención de los alumnos y la interacción de contenidos”.

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Otro proyecto que se ha trabajado con la comunidad y con financiamiento púbico-privado, es la creación de futuro Parque Metropolitano “Cerros de Renca”, iniciativa que obtuvo el segundo en el concurso “Cerros Islas” en el año 2014 y que es considerada la cumbre más alta de la región Metropolitana con 905 msnm. Son 207 hectáreas que son administradas por el municipio y cuyo objetivo es convertirlas en un nuevo pulmón verde para la ciudad. Para ello se ha trabajado con la comunidad en reforestar el cerro donde se han plantado especies nativas como Quillay, Algarrobo, Peumo, Espino, Alcaparra, Quisco, Fresno y Molles, alcanzando a la fecha 6 mil 500 árboles. También se habilitaron senderos , miradores, quinchos, áreas de picnic y que para el futuro, contempla un funicular, un vivero Metropolitano, un museo abierto, entre otras iniciativas. Son obras que de a poco van avanzando y que de concretarse, beneficiaría a comunas como : Quilicura, Cerro Navia, Independencia, Conchalí, Quinta Normal Pudahuel y Santiago. Ello considerando la escasez de áreas verdes en la zona norte de la RM y que en Renca, solo se alcanza los 4,5 m2/hab., la mitad de lo que recomienda la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Renca distrito energético

La ONU Medioambiente eligió a Renca como Distrito Energético para desarrollar potenciales fuentes energéticas locales y sustentables en la comuna. Uno de los proyectos que está en estudio, es aprovechar el vapor e emite la termoeléctrica ubicada en el barrio industrial de la comuna, para llevar a través de un tubería, calefacción subterránea a escuelas, jardines infantiles y centros de salud municipal. “Con el aprovechamiento del calor residual producto de la combustión de la Termoeléctrica “Nueva Renca”, podríamos contar con calefacción para los edificios públicos de comuna”, sostuvo Azócar. De concretarse y establecer su factibilidad, esta iniciativa se aplicaría por primera vez en Latinoamérica, gracias a que el organismo internacional seleccionó a Renca dentro de las ciudades piloto del proyecto: Iniciativa de Energía Distrital en Ciudades.

Entre sacar dinero para podar árboles y tapar hoyos en las calles, los recursos para innovación cuestan más, pero no tenemos excusa para dejar de hacerlo

NICOLÁS AZÓCAR

Director de Innovación y Cooperación Internacional de Renca


SOMOS NORTE

22

CIRPAN A.G.

Nuestros Socios


SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.

23


NUEVOS SOCIOS SOMOS NORTE

24

CIRPAN A.G.

Socovesa nuevo socio Cirpan

L

a mirada de negocio del nuevo integrante de Cirpan está centrada en desarrollar proyectos en armonía con el entorno y ser un aporte en donde se insertan. “Tenemos una responsabilidad no solo en términos de entregar viviendas de calidad a nuestros clientes, sino también en ser un actor responsable que aporta en el desarrollo de nuestras ciudades a lo largo de todo el país”, declaró Nicolás Jobet, gerente de Desarrollo de Socovesa. Destacan su interés y el valor que poseen en la labor gremial, expresan su voluntad de hacer realidad en conjunto proyectos que sean relevantes para los socios y la comunidad. “Creemos que la asociatividad es fundamental para propiciar un crecimiento sustentable de este importante polo en la ciudad. Cirpan, en este sentido, es un excelente ejemplo de asociatividad y colaboración, no solo entre empresas privadas, sino también nos demuestra que cuando se tienden puentes entre los actores públicos, los actores privados y las personas, se pueden lograr enormes objetivos”, declaró. “Esperamos que por medio de una colaboración activa entre los distintos actores que están desplegados en la zona norte se propicien obras concretas que generen un mejoramiento del territorio tanto a nivel de su infraestructura –conectividad, equipamiento, servicios- como también a nivel de oportunidades tanto para las empresas como para las personas que viven en la zona, generándose un desarrollo

integral, armónico y sustentable en el largo plazo”, manifestó el gerente de la inmobiliaria. A juicio de Jobet, Socovesa ha tenido por largo tiempo una presencia importante en la zona norte de Santiago, en las comunas de Renca, Lampa y Quilicura, principalmente. “Hemos sido testigos y también parcialmente artífices del tremendo desarrollo que ha experimentado este territorio y creemos firmemente que para lograr que se siga desarrollando no basta solo con nuestro trabajo, ni tampoco con la labor que puedan llevar adelante los organismos públicos”.

“Mejorar la vida del lugar y ser responsables con el desarrollo urbano”

Historia de la inmobiliaria. En la ciudad de Temuco del 1965, se funda la empresa con un complejo habitacional de 16 casas, motivado por las condiciones y disponibilidad de viviendas especialmente para los segmentos medios y bajos. Desde sus orígenes, Socovesa posee vocación por entregar calidad de vida a las personas. Están permanentemente actualizados con las tendencias del país para ofrecer productos que ayuden a las personas a mejorar sus vidas a partir del lugar donde viven y desarrollar proyectos inmobiliarios que estén en armonía con el entorno social y cultural, donde se insertan.


NUEVOS SOCIOS SOMOS NORTE

25

CIRPAN A.G.

Fashions Park nuevo socio de Cirpan.

F

ashion´s Park es una cadena de tiendas, especialista en vestuario para toda la familia. Ofrece una amplia variedad de modelos, a precios muy económicos, con una gran cobertura de tiendas, desde Arica a Puerto Montt. “Todo está orientado a entregar una experiencia que haga feliz a las familias de Chile”, destacó el Gerente general Víctor Hugo Florás. La empresa se incorporó en el mes de octubre a Cirpan con el objetivo de aportar al desarrollo de una mejor

integración y canales de comunicación con la comunidad, otras empresas, y comunas de la zona norte. “Principalmente aportar a la comuna de Conchalí y en conjunto trabajar por el bienestar de sus residentes, ayudando a mejorar la calidad de vida en la comuna”, señaló Florás. Los principales valores que ellos definieron que reflejan el espíritu de trabajo de Fashion´s Park son la integridad, respeto, trabajo en equipo, efectividad y perseverancia.

“Todo está orientado a entregar una experiencia que haga feliz a las familias de Chile”


NUEVOS SOCIOS SOMOS NORTE

26

CIRPAN A.G.

Invara nuevo socio Cirpan

I

nvara S.A. se dedica principalmente al desarrollo inmobiliario y arriendo de espacios para bodegaje industrial en el sector Norte, Centro y Sur de la

capital. Dentro de los principales servicios, destaca el arriendo de bodegas desde los 200 m2 hasta los 2.500 m2.

Para el gerente general, Reinaldo Araya, los valores humanos de la empresa fueron los que ayudaron a crear equipos de trabajo y una relación cercana y flexible con sus clientes.

“Creemos que CIRPAN es una gran vitrina de ayuda en donde es posible la asociación y trabajo en conjunto de empresarios, entidades públicas y vecinos de la zona en pro de solucionar problemáticas que muchas veces no son atendidas individualmente”, declaró gerente la

Reinaldo general

incorporación

su

empresa

la

asociación

gremial.

en

Araya, sobre de

Lograron equipos de trabajo en su relación con clientes


SOMOS NORTE

CIRPAN A.G.

27


www.cirpan.cl

Revista Somos Norte Nº 29  

Revista corporativa del Círculo de Empresas Panamericana Norte cuya misión es promover acciones e innovación, buscando la valorización de la...

Revista Somos Norte Nº 29  

Revista corporativa del Círculo de Empresas Panamericana Norte cuya misión es promover acciones e innovación, buscando la valorización de la...

Advertisement