Page 1

TU Mundo de Interés ¿...?


EDITORIAL EDITORA: CIRMARY COLMENARES

Esta Revista está elaborada con el fin de que todos los estudiantes de la Universidad Fermín Volumen 8. Nº 1 Toro obtengan información clara y precisa de Editorial Pumarosa los acontecimientos del País y del mundo en Noviembre 2012 entero, acerca de la economía, el avance de la Venezuela tecnología y su impacto en la sociedad, a través de una forma resumida, de fácil acceso y de

ARTÍCULOS 1.- CIENCIA

manera digital. Tu mundo de interés fue creada hace 6 años por iniciativa propia del autor para reflejar en ella los acontecimientos 2.- TECNOLOGÍA de importancia educativa a nivel de pregrado.

3.- SOCIEDAD 4.- ECONOMÍA

2


INDICE CIENCIA DEFINICIÓN ………………………………………………………… 4 CARACTERÍSTICAS ……………………………………………… 5 CLASIFICACIÓN …………………………………………………… 6

TECNOLOGÍA DEFINICIÓN ………………………………………………………… 7 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD ………… 8

SOCIEDAD DEFINICIÓN …………………………………………………………… 9 REPERCUSIONES DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD ………………………………………………………… 10

ECONOMÍA DEFINICIÓN …………………………………………………………… 11 OBJETIVO GENERAL Y PRINCIPIOS ……………… 12 3

NECESIDADES HUMANAS Y TIPOS………………… 13


CIENCIA

¿Qué es…? Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible. Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

4


Características… • Trasciende a los hechos : Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. • Es analítica : Aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlos, de entender sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración. • Es especializada : Trata problemas específicos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Estos géneros difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo, no así en lo que respecta al objetivo, método y alcance. • Es clara y precisa : Sus problemas son distintos, sus resultados son claros. • Es comunicable : Expresa información a quien haya sido adiestrado para entenderla. • Es verificable : Debe superar el examen de la experiencia. Para realizar esto se pueden utilizar diferentes técnicas: la experimentación, observación, etc. Esto depende del tipo de objeto, de las hipótesis en cuestión y de los medios disponibles. • Es metódica : No es errática, sino planeada. Los investigadores no prueban en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. • Es sistemática : Una ciencia no es un agregado de información inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. • Es general : Ubica los hechos singulares en enunciados particulares en esquemas amplios.

5

pautas generales, los


• Es legal : Busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raíz de las cosas.

• Es explicativa : Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Procura responder al porqué ocurren los hechos, cómo ocurren y por qué no ocurren de otra manera. • Es predictiva : Trasciende la masa de los hechos de la experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. • Es abierta : Las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, están todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que pueda surgir una nueva situación en que nuestras ideas, por firmemente establecidas que parezcan, resulten inadecuadas en algún sentido. • Es útil: Porque busca a la verdad. La ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal. La sociedad moderna paga la investigación porque ha aprendido que rinde. Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos, y los científicos pueden, a lo sumo, aconsejar acerca del cómo puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de la ciencia.

CLASIFICACIÓN Ciencias Naturales: abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad. puede decirse que las ciencias naturales se encargan de todo aquello dado por la naturaleza. El ser humano, como cuerpo físico, es estudiado por la biología; sin embargo, su dimensión social forma parte de las ciencias sociales. Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. son el intento sistemático 6 de descubrir los patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas.


Ciencia Naturales, Físico Química

TECNOLOGÍA

La ciencia que se ocupa de objeto ideales y en que se opera deductivamente como la matemática o la lógica son llamada ciencia formal. La ciencia que se ocupa de los hechos del mundo físico en cualquiera de su manifestaciones son las que llamamos ciencias fácticas para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ella a la física , a la biología, la historia, la economía, la sociología, pero cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una coceptualización y una técnica de investigación en parte diferente a la ciencia físico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiere particularmente a tales objetos de estudios y para distinguirlas de la que suelen llamarse ciencia naturales.

E

s la aplicación de un conjunto

de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano

desde

resolver

un

problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en

un

ámbito

La tecnología está

concreto. presente

en

todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo

7

tecnológico.


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestro tiempo la sociedad está ligada con estos dos elementos que son imposible de separarlos. Quizá, que serían muy difíciles de separar. En nuestro tiempo todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología. En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que de alguna manera somos manejados por la tecnología; cada vez que surge un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología, son pocos los hogares donde no hay, un televisor, un radio, entre otros. tanto la ciencia como la tecnología implica una ciencia intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material, que emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante reedición. La ciencia al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están profundamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.

8


Describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.

9


REPERCUSIONES DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en día estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo, un carácter cada vez más masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional. La ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada diferencia en los tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollado con respecto a los desarrollados. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en el presente, si no orientada hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los diferentes elementos que compone la fuerza productiva, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cada vez influye más a fondo en los diversos sectores de la vida.

10


La economía puede enmarcarse dentro del grupo los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valortrabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

11

ECONOMÍA

de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de


Objetivo General… El objetivo general de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas por medio del crecimiento económico sostenido, por lo que mientras más se produce, habrá más bienes para el consumo nacional y para la exportación, aumentando los puestos de trabajo, existirá un mejor equilibrio en los precios y utópicamente los pobres mejoraran su calidad de vida.

Principios de la economía 1. Los Individuos se enfrentan a disyuntivas o alternativas. 2.El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. 3.Las personas racionales piensan en términos marginales. 4.Los individuos responden a los incentivos. 5.El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. 6.Los mercados constituyen normalmente un 12


Necesidades Humanas:

Son la carencia de algo unido al deseo

de satisfacerla.

Tipos de Necesidades… 1.Según quien lo Urge •

Necesidades del individuo

Naturales: Por ejemplo comer.

• •

Sociales: Se tienen por vivir en sociedad, por ejemplo celebrar las bodas. Necesidades de la sociedad: Colectivas: Parten del individuo y pasan a ser de la sociedad, por ejemplo transporte. Pública: Surge de la misma sociedad, ejemplo orden público.

2.Según su Naturaleza •

Necesidades Primarias: De ellas dependen la conservación de la vida, por ejemplo los alimentos. Necesidades Secundarias: Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelve los individuos, por ejemplo el turismo.

13


TU Mundo de Interés ¿...? DONDE PODRÁS PODRÁS CONSEGUIR CONSEGUIR TODAS TODAS LAS LAS DONDE NOTICIAS EE INFORMACIONES INFORMACIONES MÁS MÁS NOTICIAS RELEVANTES DE DE LA LA ACTUALIDAD…. ACTUALIDAD…. LOS LOS RELEVANTES TEMAS DE DE INTERÉS INTERÉS LOS LOS HEMOS HEMOS TEMAS COLOCADO EN EN ESTE ESTE SEGMENTO SEGMENTO SOLO SOLO COLOCADO PARA TI… TI… PARA PARA TU TU APRENDIZAJE APRENDIZAJE YY PARA CONOCIMIENTO!!!! CONOCIMIENTO!!!!

14

Cirmary Colmenares  

revista tu mundo de interes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you