Page 1

Visítanos en www.circulosonora.com

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

1


Visítanos en www.circulosonora.com

CONTENIDO ENTREVISTA

LIFESTYLE La importancia de la renovación personal (32)

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2017 (16)

Empieza el año libre del pasado (34)

NEGOCIOS

La clave está en los hábitos (36)

Perspectivas económicas inciertas para 2017 (20) Trabajo en equipo para un aprendizaje integral (24) Mal momento para los empresarios (26)

OPINIÓN El gran reto de la seguridad en Sonora (38)

REPORTAJE

TECNOLOGÍA

El boom de las construcciones multinivel en Hermosillo (4)

Tendencias 2017 en social media y el mundo digital (28) Los avances tecnológicos de 2017 te sorprenderán (30)

Registra tu marca, protege tu identidad (12)

MISIÓN Cumplir como grupo multimedia y medio de comunicación líder en tecnología y desarrollo, en su tarea de informar e interactuar con nuestra comunidad, comprometiéndose a ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, competitiva, innovadora y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes. 2

El cuento de la participación ciudadana (41)

Gustavo Astiazarán Rosas Presidente del Consejo

Ana Yolanda Muñoz Edición

Ricardo Astiazarán Orcí Vicepresidente

Fernando Ruiz Diseño

Luis Carlos Astiazarán Orcí Consejero

Colaboradores: Marco Antonio Córdova Mario Campa Manuel D´Argence Fernando García Francisco Huerta Oziel Farías Martha Huerta Nancy Hernández Leticia Cuesta

Gustavo E. Astiazarán Elías Director de Expansión y Medios Digitales Javier Quintero Director Editorial Juan Carlos Zúñiga Jefe de Información Marco Mendoza Producción General Ana Lourdes Monge Adriana Mena Reyes Ventas

Reporteros: Alan Rubio Mónica Miranda Jael Esparza

Circulo Sonora es una Publicación de Max Cable, S.A. de C.V. con domicilio en Blvd. Navarrete No. 38, Col. Valle Hermoso C.P. 83209 en Hermosillo, Sonora, con Certificado de Reserva de Derecho No. 04 -2013-10151058410 0 101 otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa. Tel. (662) 215 49 00

Una empresa de


Visítanos en www.circulosonora.com

Visítanos en www.circulosonora.com EDICIÓN ENERO 2017

Visítanos en www.circulosonora.com

REPORTAJE

E

n la década de los años noventa, en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio, se proyectó a Hermosillo como la “capital del Noroeste”, con el sueño de quienes acuñaron dicha frase de que esta ciudad aspirara al desarrollo de Guadalajara, Jalisco o de Monterrey, Nuevo León. Vino el famoso “Error de Diciembre” que detuvo dicho sueño y, después, la falta de agua potable como garantía del crecimiento industrial y comercial. Hoy, con 900 mil habitantes, y ya con el problema de abasto de agua resuelto, la ciudad crece a pasos agigantados. Y, para muestra, los grandes edificios que se levantan en varios puntos de la ciudad. Se trata de complejos comerciales y de negocios multinivel, así como condominios y centros comerciales. A diciembre de 2016, en la ciudad se levantan 66 comercios, 47 bodegas y plantas industriales, siete naves industriales y cuatro hoteles. Todos distribuidos por la

ciudad, de acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) del Gobierno municipal de Hermosillo. Los empresarios llaman al poniente de Hermosillo “la nueva zona de los negocios multinivel” por tener espacios céntricos para su construcción, vialidades en mejores condiciones y estar cerca del aeropuerto. Este tipo de infraestructura tiene similitud en contar con estacionamientos subterráneos con capacidad para más de 500 automóviles. Su diseño es vanguardista, con elevadores, escaleras eléctricas y fijas. Áreas comerciales, restaurantes, explanadas techadas, seguridad privada, áreas verdes con sistema de riego automatizado. Los pisos, techos y paredes de estas construcciones son con acabados de lujo. Además con puertas de cristal en varios de los accesos a comercios y oficinas de negocios para enaltecer la belleza arquitectónica. Otras de las características es que cuentan con alta tecnología en sistema de emergencia como detectores de humo, puertas de auxilio, extinguidores en cada nivel y planta eléctrica de emergencia. Son dos complejos comerciales y de negocios que se construyen en la capital sonorense. Dos condominios y un gran centro comercial. Todos multinivel.

Tradicionalmente la capital de Sonora ha tenido una expansión desperdigada hacia los lados, pero desde hace muy poco la tendencia es crecer hacia arriba.

Por Alan Rubio Fotogafías por Riki Montaño PROAX y Victoria Soto 4

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

5


REPORTAJE

Visítanos en www.circulosonora.com

Visítanos en www.circulosonora.com

REPORTAJE

Andenes Hermosillo Con más de 14 mil 400 metros de construcción, este centro comercial y oficinas para negocios se edifica en bulevar Luis Donaldo Colosio con Calzada de los Ángeles. Incluye una torre de 12 niveles para oficinas de negocios que abarca 7 mil 300 metros de construcción. Contará con una gran plaza comercial de 57 locales para comercios, de servicios y ocho espacios más para restaurantes con terraza y vista a la ciudad. Estacionamiento subterráneo para 526 vehículos.

corporativas de negocios en la torre de once pisos. Los tres primeros niveles son para espacios comerciales, el cuarto nivel contempla siete suites ejecutivas desde 41 a 70 metros cuadrados. El quinto nivel se compone por 18 suites ejecutivas desde 22 a 60 metros cuadrados cada una. Del sexto al octavo son 30 suites operativas por cada nivel de 55 a 120 metros cuadrados cada una. El noveno y décimo piso son 14 suites corporativas desde 78 a 166 metros cuadrados y el último nivel con cinco suites de 111 a 220 metros cuadrados.

En noviembre de 2016 comenzó su construcción y se estima que termine para su inmediata inauguración en marzo de 2018. Su inversión es de 400 millones de pesos por la empresa Paga Desarrolladores e Inmae Inmobiliaria.

Colossus Este centro comercial y oficinas para negocios multinivel se localizará en bulevar Luis Donaldo Colosio #619, colonia Santa Fe. Tiene una inversión de 250 millones de pesos por el Grupo Desarrollador Terra Vital. Son 11 mil metros de construcción, de los cuales, 7 mil son áreas

Andenes Hermosillo comenzó su construcción en noviembre de 2016 y se estima que termine para su inmediata inauguración en marzo de 2018. Su inversión es de 400 millones de pesos por la empresa Paga Desarrolladores e Inmae Inmobiliaria.

6

El miércoles 7 de diciembre pasado se colocó simbólicamente la primera piedra para dar el inicio oficial a los trabajos de edificación de Colussus. La obras de las áreas comerciales terminarán en noviembre de 2017.

Los comercios que se ubicarán en los tres primeros niveles tienen cuatro mil metros cuadrados de construcción. En la planta baja tendrá locales desde 51 hasta 118 metros cuadrados de edificación. El segundo piso con espacios de 51 a 118 metros cuadrados cada uno. El tercero incluye locales para restaurantes desde 130 a 300 metros de construcción cada uno. Contará con 500 cajones para estacionamientos subterráneos. El miércoles 7 de diciembre pasado se colocó simbólicamente la primera piedra para dar el inicio oficial a los trabajos de edificación. La obras de las áreas comerciales terminarán en noviembre de 2017; un mes después la torre donde se encontrarán los espacios corporativos para negocios.

Los empresarios llaman al poniente de Hermosillo “la nueva zona de los negocios multinivel”

5.27 Veces creció la superficie urbana de la ciudad en los últimos años, mientras que su población urbana creció 2.41 veces.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

7


Visítanos en www.circulosonora.com

REPORTAJE

REPORTAJE

Visítanos en www.circulosonora.com

Altitud 40 Es un complejo de condominios multinivel con departamentos y lofts que se construye sobre una pendiente de 20 metros de altura en los bulevares José María Morelos y Pavón con López Portillo.

Multiniveles, un nuevo modelo de construcción Las directora del Instituto Municipal de Planeación, Guadalupe Peñúñuri Soto, afirmó que el desarrollo de complejos comerciales y de negocios en Hermosillo corresponde a un nuevo modelo de ciudad compacta, policéntrica y diversa, es por ello que los empresarios buscan que el crecimiento sea preferentemente vertical.

Cuenta con 2 mil 150 páneles solares distribuidos en la fachada de las dos torres, capaces de producir el 50% de la electricidad requerida en verano y un 80% en invierno. Los condominios cuentan con un gimnasio cada uno con el mejor equipo para ejercicios y con vista a la ciudad.

Cuenta con 2 mil 150 páneles solares distribuidos en la fachada de las dos torres, capaces de producir el 50% de la electricidad requerida en verano y un 80% en invierno. Altitud 40 es un complejo de condominios multinivel con departamentos y lofts que se construye sobre una pendiente de 20 metros de altura en los bulevares José María Morelos y Pavón con López Portillo.

8

“En los últimos 30 años la población de la ciudad creció 2.41 veces, pero su superficie urbana creció 5.27 veces (Sedesol 2010). Este es un modelo de desarrollo expansivo, causado en gran parte por un urbanismo especulativo que en la búsqueda de suelo barato optó por desarrollar las periferias de la ciudad, creando extensas zonas en las que sólo se construyó vivienda, de manera aislada, sin conectividad funcional con la ciudad, sin equipamientos de calidad y fuentes de trabajo. Esto genera una enorme presión para la ciudad en términos económicos, funcionales, ambientales y en detrimento de la calidad de vida”, explicó.

También contempla un área comercial, para restaurantes y de servicios. Los inmuebles cuentan con loft de una recámara, sala-comedor-cocina, un baño completo, closet. Son tres tipos de departamentos con 81.50 metros cuadrados de construcción. El segundo de 80.50 metros cuadrados y 91.80 metros cuadrados. Mientras que los departamentos son de 234.10 metros de construcción. Incluyen tres recámaras, estancia, sala-comedorcocina, 4 1/2 baños, terraza y cuarto de lavandería.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

9


REPORTAJE

Visítanos en www.circulosonora.com

Visítanos en www.circulosonora.com

REPORTAJE

La ubicación de los multiniveles en zonas habitacionales crea subcentros urbanos con usos mixtos como comercial y oficinas para negocios, que evita grandes desplazamientos de las personas hacia otros sectores; ahora la gente cuenta con lo necesario cerca de su colonia. Peñúñuri aseveró que la edificación de los multiniveles también trae consigo mayores espacios ocupacionales en desarrollos residenciales. “Por lo general los fraccionamientos se construyeron como complejos de cerradas monofuncionales (urbanismo carcelario) que sólo crean ciudades dormitorio, aisladas por bardas que conforman vialidades y zonas inseguras al no tener ojos hacia la calle”. Dentro de los proyectos de la urbanización en los próximos años, comentó, está la infraestructura verde, que aunada a las construcciones multiniveles aporta servicios ecosistémicos que consisten en filtrar el agua pluvial al subsuelo para abastecer los mantos acuíferos.

El desarrollo de complejos comerciales y de negocios en Hermosillo corresponde a un nuevo modelo de ciudad compacta, policéntrica y diversa. 10

“Somos una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico en México. Los organismos internacionales de gran prestigio como el Banco Interamericano de Desarrollo, Nadbank, Cocef, ONU-Hábitat y la Escuela de Diseño Urbano de Harvard, entre otros, han descubierto el gran potencial que tenemos, y se encuentran en este momento trabajando con nosotros para elevar la competitividad urbana de la ciudad. Si queremos transitar hacia un modelo de desarrollo más sustentable e inteligente y evitar el crecimiento desordenado de la mancha urbana, debemos alentar este nuevo modelo de desarrollo vertical más sustentable, incluyente y competitivo, que el basado en el modelo expansivo”, dijo.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

11


Visítanos en www.circulosonora.com

REPORTAJE

Visítanos en www.circulosonora.com

REPORTAJE

C

que registraron su marca antes que nosotros. Si tenemos un negocio o si hemos inventado un producto y no los tenemos registrados, alguien más puede hacerlo y nos puede reclamar por la vía legal, lo que significa que podríamos perder todo lo que hemos invertido.

uando emprendemos un negocio es común que pensemos primero en un nombre, un eslogan y un logotipo. Es la mejor manera de darlo a conocer a nuestros clientes potenciales y hacerlo más atractivo. Después, cuando lo echamos a andar, nos enfocamos en ofrecer un buen producto o servicio y tener buenas ventas. Obviamente las ganancias son esenciales para mantener activo el negocio, pero nos estamos olvidando de algo que es todavía más importante: el registro de la marca.

Registra tu marca,

protege tu identidad

Por más pequeño que sea nuestro negocio, debemos tener en claro que tanto la marca, como el eslogan y todos los logotipos, signos, formas y tipografías que utilicemos, deben estar respaldados ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) o ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar, por un lado, que alguien más nos robe nuestras ideas, y por el otro, para no dañar los derechos de terceros

El registro de la marca es una vacuna contra posibles acciones legales de terceros.

Por más pequeño que sea nuestro negocio, debemos tener en claro que tanto la marca, como el eslogan y todos los logotipos, signos, formas y tipografías que utilicemos, deben estar respaldados ante Indautor o ante el IMPI.

Tu negocio tiene una identidad propia con nombre, colores, tipografías y eslogans que debes proteger. Por Javier Quintero 12

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

13


Visítanos en www.circulosonora.com

REPORTAJE

Visítanos en www.circulosonora.com

A mediados de 2016 realicé los trámites ante el Indautor para obtener la reserva de derechos para el uso de nombre de un medio impreso. Es un proceso burocrático relativamente simple, aunque toma varios días de espera porque el instituto debe hacer una revisión de todas las marcas registradas para evitar duplicidades. Para agilizar el proceso presenté solicitudes de tres posibles marcas, con la confianza de que al menos una de ellas no habría sido registrada por alguien más. Después de llenar los formatos y pagar los importes correspondientes en el banco, entregué las solicitudes y en diez días recibí las notificaciones del instituto. Me avisaban que, efectivamente, dos nombres tenían similitudes a mi propuesta y no era posible asignármelos, aunque sí me otorgaron el documento que me garantizaba el uso de un nombre, con el aviso de que debía hacer una renovación al siguiente año. En realidad el proceso es sencillo, pero es común que la gente no lo sepa. Ignorar este dato es la causa de problemas futuros por el uso de marcas y nombres. ¿Sabías que incluso tu nombre personal puede ser registrado? Es una práctica muy

Supongamos que ya estás interesado en registrar tu marca. Ahora es muy importante definir el qué y el cómo. Hay quienes creen que con sólo cambiar una letra del nombre se facilitará la obtención del registro, pero no es así.

14

$2,850 Costo para el registro de marca por 10 años común en artistas, músicos, periodistas o deportistas, dice Fernando Sañudo, de la firma Emcon.mx, especializada en registros de marcas desde Hermosillo. De hecho, no sólo los nombres personales, de negocios o logotipos se deben registrar, también hay que registrar las patentes. Si has inventado algún aparato o si has desarrollado procesos químicos o eléctricos que puedan servir a la industria, debes acudir ante el IMPI a realizar el trámite para protegerlo. Miguel Ángel Margáin, director de este instituto, dice que ya van más de un millón de registros en México, lo que significa que los emprendedores están muy interesados en blindar sus productos o servicios. Explica que el costo para el registro de una marca es de 2,850 pesos por 10 años y por la patente se cobran 9,000 pesos por 20 años. Incluso hay un descuento del 50% para las pequeñas y medianas

empresas, los centros de investigación y las universidades que tramiten sus registros. Supongamos que ya estás interesado en registrar tu marca. Ahora es muy importante definir el qué y el cómo. Hay quienes creen que con sólo cambiar una letra del nombre se facilitará la obtención del registro, pero no es así. Una fonda que se llame “El Tako” podría encontrar problemas de registro porque es altamente probable que ya exista un registro con el nombre “El Taco”. Además de las formas y símbolos, los encargados de registros se fijan muy bien en la fonética y pueden negar el registro para evitar duplicidad. Si necesitas asesoría para registrar tú mismo tu negocio, puedes ingresar a las páginas de Internet del Indautor y del IMPI o buscar un abogado o agencias especializadas en marcas que hagan el trámite por ti.

$9mil Costo de la patente por 20 años.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

15


Visítanos en www.circulosonora.com

EDICIÓN ENERO 2017

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2017 Los empresarios de Sonora se ponen optimistas con respecto al nuevo año que empieza, más allá de los pronósticos negativos para la economía nacional. Por Jael Esparza

16

Visítanos en www.circulosonora.com

Visítanos en www.circulosonora.com

ENTREVISTA

L

as elecciones de Estados Unidos y la llegada de Donald Trump a la presidencia este 20 de enero han puesto luces rojas en el sector empresarial de Sonora.

Los sectores de la construcción y manufactura presentían un riesgo desde que el 8 de noviembre el dólar se empezó a mecer ante los resultados electorales a favor del republicano y, de ahí, la moneda estadounidense ha puesto en jaque al peso mexicano, provocando una desestabilización en los precios de los insumos.

SANTIAGO GLUYAS Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Socios: 30 desarrolladores ¿Cómo fue el 2016? Bueno. “Los empresarios somos eternos optimistas, siempre pensamos que vamos a encontrar la manera de darle la vuelta a la situación. Vamos a tener un buen año, aunque las expectativas para el próximo año en el tema de vivienda son conservadoras”.

Una vez pasada la momentánea angustia, los empresarios iniciaron un proceso de análisis sobre lo que depararía el 2017 y llegaron a una conclusión: impulsar la cultura de consumir en lo local. Sí. Se trata de depender menos de los Estados Unidos para comprar máquinas e insumos y de consumir más a los productores mexicanos, con lo que no sólo se librarían de alzas exorbitantes y repentinas en los precios debido al dólar, sino que apoyarían la economía nacional. CÍRCULO Sonora preguntó a cuatro presidentes de cámaras empresariales cuáles son los pronósticos para 2017, qué esperan en los próximos meses, en qué rubros hay que poner especial atención y por cuáles hay que preocuparse. Este es el resultado:

Para apoyar la economía se ha decidido impulsar la cultura de consumir en lo local.

"Vamos a tener un buen año, aunque las expectativas en el tema de vivienda son conservadoras”. presupuesto se redujo casi la mitad. El tipo de cambio incide en el costo de los insumos de ecotecnología, así como también el incremento del costo de cemento y acero, provocando que se tengan viviendas más caras y, por el otro lado, menos apoyos federales para comercializarlas.

LO BUENO: Existe la posibilidad de que en el 2017 se cumpla una de las promesas de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que es el otorgamiento de un apoyo a los trabajadores del estado para la adquisición de una vivienda. Esa posibilidad dará un fuerte impulso para mitigar las condiciones adversas de la economía. LO MALO: Inicia el año con una reducción del 33 por ciento en los subsidios federales, que se suma al 15 por ciento que se presentó este año. En la Canadevi, en dos años, el

LO FEO: Se prevé una caída del sector de entre 25 y 30 por ciento. Son estimaciones conservadoras, sin embargo, se esperan resultados más negativos, pues de tener esta proyección habrá una caída importante en la generación de empleos. También se estima una caída en la economía regional, ya que en su mayoría la construcción se adquiere en la localidad. Además se estima que de no controlarse el incremento de los insumos, que el tipo de cambio se eleve y que continúe el aumento en la tasa de interés de referencia, habría una caída estrepitosa del sector.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

17


Visítanos en www.circulosonora.com

ENTREVISTA

ADOLFO JORGE HARISPURU BÓRQUEZ Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Socios: 342 constructores ¿Cómo fue el 2016? Bueno “Nosotros estamos eficientando nuestros procesos, capacitando al personal para ser cada vez más competitivos”.

“Nosotros estamos eficientando nuestros procesos, capacitando al personal para ser cada vez más competitivos”.

LO BUENO: Ante el escenario global, los empresarios deberán trabajar en la proveeduría local que genere una dinámica en la creación de empresas.

LO BUENO: Unificar recursos e impulsar los esfuerzos para promover las estrategias que lleven a los comerciantes a reforzar el consumo interno.

Las oportunidades se deben buscar en la industria manufacturera, no sólo para exportación, sino también para el mercado local.

LO MALO: Será un año de retos, pues se viene arrastrando un gran estancamiento en la economía mundial, lo cual no es nada halagador, ya que el pronóstico del Banco de México es que el crecimiento alcanzará apenas el 2.3 por ciento.

LO MALO: La incertidumbre que se ha creado alrededor del fenómeno de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

LO FEO: Inestabilidad financiera, freno en la inversión y estancamiento económico.

LO FEO: La inseguridad. Es un rubro que debe mejorarse porque es de importancia que los ciudadanos se sientan seguros.

MARCELO MEOUCHI TIRADO Presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Socios: 128 empresas ¿Cómo fue el 2016? Bueno “El balance sigue siendo positivo en la cuestión económica, pero todavía tenemos que seguir mejorando en esos rubros, como fortalecer las instituciones, mayor transparencia en el uso de los recursos y una mayor participación ciudadana en las acciones que toma el gobierno”.

"El balance sigue siendo positivo en la cuestión económica, pero todavía tenemos que seguir mejorando en esos rubros".

LO BUENO: La gobernadora coloca a Sonora en primer lugar a nivel nacional como un gobierno abierto y transparente, logrando mayor inversión en desarrollo, beneficiando a todos. LO MALO: Hay incertidumbre por el efecto Donald Trump, mismo que golpea el tipo de cambio y afecta la moneda mexicana. El principal insumo de los constructores son la maquinaria y refacciones, mismas que se adquieren a precio de dólar. LO FEO: Es no hacer nada, situación a la que los sonorenses no están dispuestos.

18

Visítanos en www.circulosonora.com

ENTREVISTA

Hay incertidumbre al rededor del fenómeno de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ofrecer calidad a precios competitivos".

La inestabilidad financiera golpea el tipo de cambio y afecta a la moneda mexicana.

MIGUEL ÁNGEL FIGUEROA GALLEGOS Presidente local de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Socios: 1,500 comerciantes ¿Cómo fue el 2016? Bueno “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ofrecer calidad a precios competitivos”.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

19


Visítanos en www.circulosonora.com

EDICIÓN ENERO 2017

Visítanos en www.circulosonora.com

Al cierre de 2017 estaríamos esperando:

Perspectivas económicas

inciertas para 2017

El panorama económico y financiero que se presenta para 2017 es complicado y con un elevado grado de incertidumbre, se espera un menor crecimiento de la actividad productiva nacional y estatal.

S

e estima que el crecimiento económico del país se ubique en 1.5% anual al cierre de 2017, cifra menor al 2.1% que se presentó en 2016. El sector servicios a través del consumo, es el factor que va a impulsar el leve crecimiento nacional en 2017, a través de un incremento en el crédito al consumo y por el ingreso de remesas del exterior. ¿Qué factores estarían incidiendo en el menor crecimiento del país? a) Un menor presupuesto de la federación, el cual impacta de manera negativa al gasto de inversión, lo que equivale a 1.2% del PIB. b) El incremento en los precios de los energéticos (gasolina, gas y electricidad) que en conjunto con la depreciación del peso van a provocar que la inflación se ubique en 4.5%.

20

Visítanos en www.circulosonora.com

NEGOCIOS

Economista. Vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora. Catedrático de la Universidad de Sonora

g) Una inflación de 4.5% por ciento, provocada principalmente por el incremento en el precio de las gasolinas y por la depreciación del peso en relación al dólar. h) Un tipo de cambio que se ubique en promedio en 22 pesos, el cual podría estar oscilando entre los 19 y 24 pesos en 2017. Esta volatilidad esperada se fundamenta en los tres incrementos que espera realizar la FED en su tasa de interés en el transcurso del año. i) En relación al mercado laboral, se

El sector servicios a través del consumo, es el factor que va a impulsar el leve crecimiento nacional en 2017

espera una menor creación de empleo, esto por el menor dinamismo de la economía. Al cierre de 2017 se estarían generando en promedio 600 mil empleos. j) Ante una mayor inflación y los incrementos de la tasa de interés de la FED en 2017, se estaría esperando un incremento en la tasa de interés objetivo y que se ubique en niveles del 7%, impactando en el resto de las tasas del mercado de dinero (Cetes, TIIE, CPP). En relación a la economía de Sonora, se estima que el crecimiento económico para 2017 se estaría ubicando en 2.5% anual, cifra menor al 3.8% de 2016. ¿Qué factores podrían incidir en el menor crecimiento de la entidad? k) Un menor presupuesto por parte del gobierno estatal. El presupues-

to aprobado para 2017 es de 56,451 millones de pesos. En el rubro de inversión pública se tiene un presupuesto de $4,113 millones de pesos, lo cual representa una caída de -40.6% con respecto al monto asignado en 2016. l) El incremento en los precios de los energéticos es un factor que va a impactar en el costo de las empresas y familias, lo cual se va a traducir en una disminución del consumo, e impacta en las ventas de las empresas y por lo tanto en su producción.

c) El Banco Central va a incrementar la tasa de interés objetivo para tratar de incidir a la baja en los precios, lo que equivale a un mayor costo del financiamiento e impacta de manera negativa en el consumo y en la inversión del país. d) Incertidumbre por el programa económico que vaya a implementar el nuevo gobierno en EUA, el cual puede incidir de manera negativa en las relaciones comerciales de México con Estados Unidos. e) La debilidad económica y financiera internacional f) La percepción del entorno económico entre los empresarios del país. De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de diciembre, el 66% de los encuestados señaló que es mal momento para invertir, el 28% no está seguro y el 6% considera que sí es buen momento para invertir.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

21


Visítanos en www.circulosonora.com

NEGOCIOS

m) En 2016 la industria automotriz de la entidad se vio afectada por la caída en la demanda del Ford Fusión en EUA, por un cambio de preferencia del consumidor norteamericano (prefieren trucks y camionetas), si esta tendencia continúa en 2017, es un factor de riesgo para la economía de Sonora, ya que la industria automotriz representa el 17% del PIB de la entidad. n) Incertidumbre por el programa económico que vaya a implementar el nuevo gobierno en EUA, el cual puede incidir de manera negativa en las relaciones comerciales de Sonora con Estados Unidos. Al cierre de 2017 estaríamos esperando en la entidad: o) Una inflación de 4.3 % por ciento en Hermosillo. p) En relación al mercado laboral, al cierre de 2017 se estarían generando en promedio 20-25 mil empleos formales. q) Estarían ingresando a la entidad

22

460 millones de dólares en remesas (12% más que 2016). Ante un escenario adverso en materia económica para este 2017, las recomendaciones para instituciones de gobierno, empresas y familias son: r) Ser más eficientes, eficaces y transparentes con el gasto público de la entidad, de tal manera que se pueda generar una reducción en el gasto corriente para destinar más recursos a la obra pública. s) Impulsar la inversión (pública y privada) en infraestructura (carretera, marítima, aérea y ferroviaria), esencial para impulsar la competitividad de Sonora y que tenga oportunidad de impulsar su PIB potencial. t) Seguir impulsando y promoviendo a Sonora entre los inversionistas nacionales y extranjeros. u) Estar atentos al comportamiento económico y financiero e identificar posibles riesgos para su negocio e implementar estrategias de control de riesgos para eliminarlos. Deben tener precaución si van a contratar un

crédito en dólares y si es en moneda nacional que sea con tasa fija, de tal manera que no le genere un problema de liquidez a la empresa. v) Implementar un sistema de control de gestión de riesgo que le permita administrar de manera eficiente la empresa, además puede detectar y administrar los riesgos (operativos, financieros, humanos, productivos) de la empresa. w) Estar muy atentos al comportamiento de los precios de las mercancías y tener puntos de comparación al realizar una compra para tener opciones de precios y de calidad. x) Tener cuidado con el manejo de las deudas (tarjetas de crédito, crédito departamental, crédito al consumo). No gaste más de lo que gana y si solicita un crédito que sea a lo mucho el 20% de su ingreso y sea responsable con sus pagos. y) Anote las compras (gastos) en una libreta, esto le ayudará a tener un control sobre sus gastos, va a detectar las fugas (gastos hormigas) y le va a rendir su ingreso (dinero).

Visítanos en www.circulosonora.com


Visítanos en www.circulosonora.com

NEGOCIOS

Trabajo en equipo

involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyan en los momentos de dificultades.

* Integración y Desarrollo de Talento

para un aprendizaje integral Aprender a formar equipos y adoptarlos en la empresa como una nueva forma de trabajo, es benéfico para quien los promueve (la empresa) y para quienes participan en ellos (colaboradores).

COMUNICACIÓN. Exponen y comparten la información recabada relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexión buscan obtener resultados de mejor calidad. Los equipos se pueden utilizar en varias situaciones: a) Para la resolución de problemas b) Para incrementar la participación de los colaboradores c) Para aportar ideas e innovar d) Para formar y educar

P

Los principales beneficios son: • Dos cabezas piensan mejor que una, en la medida

24

Una vez formado el comité, se debe procurar incluir estos elementos en las dinámicas de trabajo:

que integremos a los colaboradores tendremos más ópticas sobre cómo entender y enfrentar una situación. • Los problemas se resuelven de manera integral, ya que si participan las diferentes áreas del negocio estaremos detectando las causas de raíz y dejaremos de “tomar aspirinas”. • Las personas refuerzan su sentido de pertenencia y por lo tanto logramos un compromiso mas firme.

INTERACCIONES. Los miembros aprenden juntos a resolver la problemática que se les presenta, desarrollando habilidades de comunicación, liderazgo, confianza, resolución de problemas y toma de decisiones hacia una situación general o específica.

La cuestión es cómo formarlos, se debe definir claramente un objetivo, mismo que debe ser conocido por todos los participantes. Otro requisito del equipo es que debe tener un líder, mediador, guía, moderador o como gusten llamarlo, pero siempre debe tener una figura que sea responsable de que el espíritu del equipo permanezca a lo largo del tiempo, lo ideal es que tenga un liderazgo moral o de conocimiento, más que jerárquico.

ara continuar con la importancia del trabajo conjunto, en esta edición abordamos diferentes aspectos que se fortalecen al aprender a formar equipos y adoptarlos en la empresa como una nueva forma de trabajo.

Visítanos en www.circulosonora.com

NEGOCIOS

COOPERACIÓN. Los miembros se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temática en estudio. El éxito individual, depende del éxito del equipo. RESPONSABILIDAD. Los colaboradores son responsables del porcentaje del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer

Otro requisito del equipo es que debe tener un líder, mediador, guía, moderador o como gusten llamarlo, pero siempre debe tener una figura que sea responsable de que el espíritu del equipo permanezca a lo largo del tiempo. • Las actividades están basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos. • El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento.

AUTOEVALUACIÓN. Cada grupo debe evaluar su desempeño, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. Los anteriores elementos se ponen de manifiesto cuando: • Cada colaborador contribuye con un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana méritos “a costa” del trabajo de los demás. • Los miembros se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de metas comunes. • Cada elemento es individualmente responsable de una parte del trabajo de grupo.

• El trabajo en equipo es una expresión formalizada de los valores y acciones éticas que imperan en una situación determinada, en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes. • La formación de grupos es intencional y basada en la heterogeneidad. Los equipos se constituyen con base a las diferencias de habilidades, así como de características de personalidad y género. El trabajo en equipo o comité es la forma más rica para un aprendizaje integral, ya que nos capacita como personas a trabajar con otros que piensan diferente a nosotros, y eso actualmente es un valor muy necesario para vivir en una sociedad sana. ¡Éxito en su desempeño!

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

25


NEGOCIOS

Mal momento para los empresarios Factores como el alza en las tasas de interés, una mayor inflación o el deterioro en el tipo de cambio hacen suponer que 2017 no será satisfactorio para el sector empresarial.

Visítanos en www.circulosonora.com

Mario A. Campa es consultor financiero y maestro en Política Económica y Finanzas Internacionales por la Universidad de Columbia.

E

l empresario mexicano ha tenido mejores días. La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del INEGI, correspondiente al mes de noviembre, reveló que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) descendió en una comparativa anual en todos los sectores encuestados: construcción (-4.0), manufacturas (-2.9) y comercio (-4.7). No es casualidad que la inversión fija bruta haya aumentado en septiembre —último dato disponible— un pobre 0.3% frente al mismo mes del año anterior. El empresario promedio enfrenta un panorama sombrío. Hay al menos cinco factores que sugieren que el año 2017 será uno lleno de retos. Deterioro del tipo de cambio. Principalmente como resultado del fortalecimiento del dólar frente a prácticamente todas las divisas del mundo, producto del alza en tasas en los Estados Unidos, pero también como respuesta al deterioro de las finanzas públicas federales mexicanas y a la incertidumbre asociada al triunfo de Donald Trump, el peso mexicano se depreció cerca de 19% en los últimos 12 meses. El tipo de cambio no es un mal en sí mismo —es más efecto que causa—, pero depreciaciones prolongadas o abruptas afectan en diversas formas al empresario, principalmente al que no exporta. Los dos mecanismos más directos son inflación (por importaciones más caras) y por pago de deuda dolarizada. Mayor inflación. No únicamente relacionado a una moneda más débil,

19%

Porcentaje de depreciación del peso mexicano en los últimos 12 meses.

26

Visítanos en www.circulosonora.com

NEGOCIOS

el alza en precios ha afectado más al productor que al consumidor. En una comparativa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 3.31% en noviembre y alcanzó su nivel más alto desde 2014, principalmente como resultado de incrementos en las tarifas eléctricas. Sin embargo, los precios al productor subieron 7.87% en el mes de noviembre, apuntando la mayor subida desde enero de 2009. Los precios de las actividades primarias, alzas en tarifas de gobierno y la depreciación de tipo de cambio fueron los principales factores detrás del incremento en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Alza en tasas. La respuesta del Banco de México ante la escalada de precios fue contundente. La tasa de interés referencial fue incrementada en noviembre de 4.75% a 5.25% tras el resultado electoral en los Estados Unidos y de 5.25% a 5.75% tras el segundo incremento en tasas de interés de la Reserva Federal, concretado el 14 de diciembre pasado. Todo empresario con deuda resiente un incremento en tasas. Tratándose de un préstamo a tasa variable o una línea de crédito o factoraje, el impacto es directo: mayor pago de intereses. Aun tratándose de créditos a tasa fija, el impacto será resentido al momento de renovar el préstamo (a una tasa más elevada). Política fiscal restrictiva. Sumado a la política monetaria restrictiva, la política fiscal tampoco es actualmente favorable para el empresario.

3.31% Aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en noviembre. Tanto a nivel federal como estatal, el gobierno se ha visto forzado a apretarse el cinturón ante la caída por ingresos petroleros, lento crecimiento económico (del 2%) y un continuo incremento de la deuda pública. Para el empresario esto se traduce en menores contratos de obra pública y en incrementos en las tarifas de gobierno: agua, luz y gasolina estarán subiendo a lo largo de 2017. Incertidumbre política latente. Por si los anteriores factores no fueran suficientes, las políticas de Donald Trump aún no han sido anunciadas y podrían traer efectos directos e indirectos: menor flujo de remesas, deterioro en deuda soberana y tasas de interés, menor inversión fija y de cartera, depreciación del tipo de cambio o caída en las exportaciones por renegociación del TLC, entre otras posibles repercusiones que se irán conociendo en la primera mitad del año. Estos cinco factores —más los que se acumulen— hacen pensar que el año 2017 será complicado para el empresario local. En sintonía con el ambiente nacional, la gobernadora Claudia Pavlovich recientemente anunció un recorte el gasto público y algunos cabildos aprobaron alzas en tarifas (como el agua) o en impuestos locales. El complicado ambiente empresarial se traducirá en menor inversión y creación de empleo. Es momento de tomar precauciones, principalmente reduciendo gastos no operativos e innovando, buscando que la productividad compense parcialmente la caída esperada en ingresos. Sobre aviso no hay engaño. CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

27


Visítanos en www.circulosonora.com

EDICIÓN ENERO 2017

Tendencias 2017

en social media y el mundo digital

Visítanos en www.circulosonora.com

Visítanos en www.circulosonora.com

TECNOLOGÍA

E

ste 2017, los expertos auguran un año de maduración para algunas tecnologías que ya están con nosotros y al observar el panorama, esa afirmación no suena descabellada.

1.- Video en vivo

Director de Estrategia Digital, organizador de TEDxPitic y capacitador de microempresarios y speakers.

Las plataformas de video en vivo que abrieron un mercado en 2015 verán una maduración importante en 2017. Más de la mitad de los suscriptores de servicios de TV de paga aseguran que en 2017 reducirán o recortarán por completo su gasto en este servicio y optarán por alternativas en línea en la modalidad de consumo sobre demanda. Instagram Stories también tomará una relevancia importante en este juego logrando traer al mainstream un formato cada vez más buscado y adictivo para muchos. 2.- Mensajería Instantánea No importa cuánto puedan importunar a muchos, aplicaciones como Whatsapp, FB Messenger y Telegram cada vez ocupan más tiempo de los usuarios de redes sociales. En este año veremos estrategias muy claras por consolidar estos canales. Muy probablemente veremos tácticas de ecommerce muy bien aplicadas como lo ha hecho ya por un par de años WeChat y con toda seguridad veremos también nuevas formas de publicidad self-service. Hoy FB Messenger ya ha lanzado una forma de hacer visibles a marcas comerciales que paguen por ello y en Whatsapp una estrategia similar es inminente. Los retos de esta realidad son para todas las partes. Crear contenidos relevantes en lo individual para todos los usuarios, crear un sistema de comercialización útil y viable para las marcas y no invadir de manera irreversible a los usuarios. 3.- Realidad Virtual En 2016 vimos la realidad virtual llegar a las manos de todos a través de los visores VR que funcionan con cualquier smartphone. La realidad virtual es, sin duda, el siguiente nivel en entretenimiento, información y contenidos. Sin embargo, sigue siendo muy poco cómodo portar unos lentes enormes para poder consumir dicho formato. La tecnología ya ha generado efectos im-

28

presionantes en estudios y aplicaciones reales en todo el mundo y los capitales están concentrados en desarrollar esta tecnología lo más rápido posible. Importante no perder de vista Oculus, una empresa propiedad de Facebook, que desarrolla a marchas forzadas plataformas completas de simulación y realidad virtual. Si no aparece un jugador sorpresa, de ahí veremos nacer la siguiente innovación. 4.- Blockchain y criptomonedas Las instituciones en el mundo cada vez ven más erosionada la confianza de las comunidades a las que sirven. Blockchain, la tecnología de la que ya he escrito en este mismo espacio, nació para darle un vehículo a una moneda virtual, Bitcoin, y ha sido exitosa. El funcionamiento de la misma, seguramente dará luz a nuevas aplicaciones que solucionan varios problemas. Uno de ellos será, sin duda, la certeza electoral o financiera en muchísimos países emergentes donde la confianza y la corrupción entorpecen el crecimiento. Sí, México suena como el candidato perfecto. 5.- Canales sociales Aunque a diario nacen nuevos intentos de redes sociales, la realidad es que pocos tienen esperanzas. No veremos emprendimiento muy relevante en este campo en 2017 pero veremos consolidación interesante en canales que ya existen. Si Snapchat logra crear una forma orgánica de descubrir perfiles y contenidos de personas, podría amenazar a otras plataformas y convertirse en competencia amenazante para muchos. Mientras tanto, Instagram está aprovechando a toda la audiencia que no entiende Snapchat y que no puede encontrar a un usuario sin conocer su nombre de usuario exacto. Facebook sabe que ya es el viejo en este mundo y buscará incorporar formatos de otras redes a su plataforma, como lo ha hecho en varias ocasiones. Que no nos extrañe ver historias estilo snapchat en Facebook. Instagram continúa una consolidación interesante y con la exitosa llegada de la publicidad en 2016, se convertirá aún más en un canal masivo. Al final, todo puede pasar, pero este parece que será un año de maduración a favor de los usuarios. Ya veremos.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

29


TECNOLOGÍA

Los avances tecnológicos de 2017 te sorprenderán Es una simple evolución que nos llevará hacia un estilo de vida automatizado, optimizado y mejorado.

30

Visítanos en www.circulosonora.com

TECNOLOGÍA

Copywriter, community manager, prensa certificada de CES & E3, fundador y jefe de redacción en www.pixell.com.mx

E

l 2017 trae consigo una amplia variedad de novedades tecnológicas y mejoras en las industrias que ya han venido desarrollándose en los últimos años. 2016 fue un año muy interesante, lleno de innovación y nuevos lanzamientos, pero esto no para aquí, pues las grandes firmas han dejado claro el panorama que veremos en los próximos meses. Cada vez es más compleja y exigente la forma de cautivarnos como consumidores, por eso es necesario saber cuáles serán las tecnologías estelares del futuro para adaptar nuestras estrategias a las nuevas tendencias y hábitos de comportamiento. CONECTIVIDAD INMEDIATA El futuro de las redes móviles es paralelo al desarrollo de nuevos dispositivos inteligentes más robustos y potentes para el uso personal; la demanda de conectividad es imprescindible y sigue creciendo.

nuestras vidas. Esto exige la adopción de nuevos dispositivos inteligentes, desde los nuevos smartwatches hasta electrodomésticos, autos inteligentes y la domótica, el hogar automatizado del futuro.

En el país, el IoT está siendo impulsado, entre otras, por Start Up México y Telcel con una iniciativa de incubación de proyectos orientados a integrar las tareas tradicionales del hogar en tu smartphone para optimizar las funciones y consumos al máximo.

futuro próximo nos invita a ver la Realidad Mixta como el próximo paso, la integración de objetos digitales en entornos reales. Las gafas HoloLens de Microsoft son los dispositivos de este tipo más populares actualmente, pero aún están en desarrollo, aunque esperamos grandes progresos en los sectores de entretenimiento, diseño y medicina, tema que ampliaremos más adelante. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

COMPRAS AUTOMATIZADAS

En México existen más de 100 millones de líneas móviles activas, de las cuales el 70% corresponde a teléfonos inteligentes con exigencia de conectividad. La red 5G aspira a ser 100 veces más rápida que la tecnología inalámbrica actual y será la solución a nuestros nuevos hábitos de videollamadas, transmisiones en vivo, videojuegos en línea y definición 4K.

“Lo peligroso es no evolucionar” asegura Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, compañía que presentó el lanzamiento, a principios del año, de una experiencia de compra sin colas ni cajas registradoras, un futuro donde no pagas nunca, pero no porque sea gratis. Amazon GO, el supermercado del futuro, es un perfecto reflejo de los entornos optimizados y automatizados que el Internet de las Cosas propone, modificando la experiencia de compra como la conocemos e influyendo en nuestro mecanismo psicológico para “controlar el gasto”.

INTERNET DE LAS COSAS

REALIDAD MIXTA

El IoT no es un tema nuevo. Es la visión de un mundo interconectado entre objetos físicos ordinarios y sistemas que nos beneficien en distintos aspectos de

En 2016 presenciamos el lanzamiento comercial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, ambas tecnologías deben seguir desarrollándose, pero el

Los asistentes virtuales cobrarán gran importancia este año, con Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google Assistant con el nuevo smartphone Google Pixel y se rumora que Samsung trabaja en el suyo propio. ¿Podrá una máquina pensar? Es el objetivo. La integración de la inteligencia artificial en la vida humana cambiará radicalmente cómo vivimos y la tendencia a delegar tareas a las máquinas sigue en aumento; todo el sistema en el que vivimos dependerá de ellas y no habrá lugar a errores, al menos esa es la visión. La variable del avance tecnológico no es “sí” o “no”, sino “cuándo”, no depende de una decisión, es una simple evolución que nos llevará hacia un estilo de vida automatizado, optimizado y mejorado.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

31


Visítanos en www.circulosonora.com

Visítanos en www.circulosonora.com

EDICIÓN ENERO 2017

Nutrición

*Licenciado en gastronomía, health coach y trofólogo.

Este año que inicia es momento de cambiar de chip, de poner en la lista propósitos más tangibles que te hagan feliz.

U

n año nuevo siempre trae consigo ese aire fresco de renovación. Los propósitos se sienten como una oportunidad de oro para ir al siguiente nivel y lograr, de una vez por todas, esos objetivos de salud, bienestar físico y estilo de vida que se anhelan con tanto fervor, por lo menos durante los primeros 15 a 20 días del año; después

32 32

Este 2017 es momento de cambiar de chip, después de todo Albert Einstein decía que “Tonto aquel que espere un resultado distinto haciendo lo mismo”, quien también decía: “Un problema no puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia que fue creado”, o sea, hay que estar cambiando constantemente para enfrentar la vida de nuevas y creativas maneras y así entrar en un estado de renovación constante.

La importancia de la

renovación personal

Visítanos en www.circulosonora.com

LIFESTYLE

A fin de cuentas la naturaleza es así, se renueva, nuestras células se renuevan diariamente, nuestros órganos se renuevan al pasar los meses, las plantas se renuevan según la estación, pero nosotros, humanos, permanecemos en el mismo estado mental a veces por décadas, estancados en los mismos patrones de conducta y las mismas creencias limitantes, hasta que decidimos cambiar, así que toma en cuenta empezar tu proceso de renovación con alguno de los siguientes puntos:

- Limpia tu guardarropa. Saca toda aquella ropa que no usaste en el transcurso de un año, seguramente ya no la usarás, y busca a quién regalarla o dónde donarla. - Saquea la alacena. Saca todo aquello que ya pasó su fecha de caducidad, checa los ingredientes de los productos que sueles comprar y deshazte de aquello que te está dañando más de lo que te está nutriendo y haz el hábito de mantener la alacena ordenada y abastecida de alimento fresco.

de eso empieza a decaer la fiebre del cambio y con la cercanía del 14 de febrero todo se va por la borda, cediendo ante la seducción del chocolate y las tentaciones que circundan a la celebración del amor, y así, el resto del año es historia, y se repite la misma historia de siempre para permanecer en la zona de confort, con los mismos hábitos, esperando a que sea año nuevo una vez más para intentar esos propósitos.

- Usa suplementos. La mejor manera de apoyar a nuestro cuerpo a que funcione de una manera óptima es asegurando que esté bien nutrido, y por más bien que te alimentes, la comida hoy en día tiene un índice mucho más bajo de nutrientes que antes, por ello la suplementación ya es necesaria.

- Consume agua limpia. Tomar agua de garrafón ya no es la mejor opción de consumir agua, pues el agua debería tener contenido mineral y un pH alcalino, como la encontramos en manantiales, ríos y pozos; hazte de un filtro que mineralice y alcalinice tu agua. - Medita. La meditación diaria es como bañarse o sacar la basura, pues barre con la mugre mental y emocional, dejándonos con una renovadora levedad mental y enfoque, siendo más productivos, asertivos y serenos. Con 5 o 10 minutos diarios haces la diferencia. Es mejor que nada. - Cambia de look. ¿Portas el mismo corte de cabello de siempre? ¿Vistes la misma ropa de hace años? Cambia tu aspecto, aunque sea de la manera más simple, como dejarte la barba o usar un vestido, esto te hará hacer la renovación tangible.

“Tonto aquel que espere un resultado distinto haciendo lo mismo”, Albert Einstein CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

33


LIFESTYLE

Visítanos en www.circulosonora.com

Empieza el año

libre del pasado Este 2017 se abre ante ti un capítulo más de tu vida, un libro en blanco que te da la oportunidad de escribirlo a tu manera, ¿pero realmente está en blanco?

Life Coach

L

a mayoría de nosotros carga una maleta llena de recuerdos y situaciones dolorosas y eso nos hace lidiar con un cúmulo de emociones densas que van empañando nuestra vida, nos van restando energía y capacidad de crear una realidad acorde con nuestros deseos, todo de manera inconsciente. Nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestro mundo interno, son directamente proporcionales a nuestro mundo externo y todas las situaciones que vivimos y manifestamos –las discusiones con la pareja, los problemas en el trabajo, con la familia, con los amigos, las personas conflictivas–, son un espejo de los pensamientos y éstos en su mayoría están ahí a partir de emociones del pasado que no nos hemos permitido trabajar o enfrentar por miedo a la incomodidad, por miedo a remover emociones dolorosas.

El primer paso es reconocer todas aquellas situaciones a las que les hemos sacado la vuelta con el pensamiento. Ahí han estado todo este tiempo esperando a ser liberadas y muchas veces, por miedo a sentir dolor, alargamos el sufrimiento, pues pensamos que al bloquear el recuerdo, bloqueamos la emoción también, pero ésta se queda estancada dentro de nosotros, nos vamos convirtiendo en personas menos tolerantes, menos alegres, cada vez más negativas y desconfiadas y poco somos conscientes de ello.

Para que realmente podamos vivir este año como si fuera un libro en blanco, lleno de posibilidades, sin ataduras del pasado, es importante liberar estas emociones correctamente.

Nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestro mundo interno, son directamente proporcionales a nuestro mundo externo y todas las situaciones que vivimos y manifestamos.

34

Visítanos en www.circulosonora.com

LIFESTYLE

Cuando algo nos ocurre, nosotros también estamos participando en ello, así que es importante responsabilizarnos por nuestros actos. la responsabilidad, pues el hecho es que somos corresponsables y nos responsabilizamos por nuestra parte.

El tercer paso es escribir en una hoja los nombres de todas aquellas personas a las que les queremos pedir perdón y a todas aquellas a quienes perdonamos de corazón. El segundo paso es reconocer que somos corresponsables de cada una de estas situaciones. No podremos liberar estas emociones si seguimos anclados a la postura de víctimas. Cuando algo nos ocurre, nosotros también estamos participando en ello, así que es importante responsabilizarnos por nuestros actos, aunque tengamos cientos de excusas para respaldar el precepto de “no es mi culpa”. Lo único que hacemos es seguir bloqueando este dolor dentro de nosotros. No se trata tampoco de cargar con toda

Recuerda que el perdón es un acto que libera a ambos y no olvides poner en tu hoja todas aquellas situaciones que te han causado dolor o incomodidad. Escríbelo todo, valida la emoción y después puedes quemar este papel. El fuego será la representación de la liberación y metabolización de estas emociones. Este 2017 perdona, perdónate y libera, para que puedas vivir en mayor armonía.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

35


LIFESTYLE

Visítanos en www.circulosonora.com

La clave

está en los hábitos ¿Alguna vez ha pasado por tu mente esta pregunta: Qué es lo que me hace falta para lograr un verdadero cambio permanente?

* Maestría en Liderazgo Desarrollador por el ICES. Lic. en Filosofía y Psicólogo Clínico

E

n mis años de experiencia he podido observar que un alto porcentaje de las personas que requieren hacer cambios importantes en su vida simplemente no lo logra por falta de continuidad en sus procesos. A decir verdad, más de la mitad de las personas que acuden a una primera consulta psicológica no regresan para la siguiente.

que eres. Tener buenos hábitos se vuelve una pieza clave en tu bienestar físico, mental y emocional

Los nutriólogos y preparadores físicos comentan que muchas personas empiezan sus programas con mucho ímpetu y motivación, pero al poco tiempo abandonan y solo un porcentaje menor al 30% de las personas que inician, continúan y ven resultados satisfactorios. Sucede que somos esclavos de nuestros hábitos. Más del 50% de nuestro comportamiento diario son hábitos. Estos comportamientos (muchas veces poco saludables), simplemente se vuelven normales en nuestra vida, haciendo cada vez más difícil cualquier intento por cambiarlos.

¿Cuántas veces intentaste empezar a hacer ejercicio y lo dejaste para luego?

No es suficiente con decidir un día iniciar los cambios que creemos necesarios. Pasa que todos los cambios importantes en el ser humano tienen que ver con su comportamiento y en éste se refleja lo que somos internamente. Pero nuestro comportamiento conforma nuestro estilo de vida cotidiano, lo que hacemos de forma ordinaria, sin darnos cuenta, incluso; es decir, lo que hacemos de forma HABITUAL. Nuestros hábitos son el reflejo de lo que somos y si queremos hacer cambios importantes, estos han de hacerse en nuestros HÁBITOS. Por supuesto que van incluidos los de pensamiento. Pero lo más importante es que tus hábitos existen en cada rincón de tu vida y no sólo cuando se trata de tu dimensión psicológica. Tus hábitos definen lo que haces todos los días y lo que haces todos los días define lo

36

Visítanos en www.circulosonora.com

LIFESTYLE

¿Alguna vez ha pasado por tu mente esta pregunta: Qué es lo que me hace falta para lograr un verdadero cambio permanente? La verdad, la verdad…

¿Cuántas veces te esforzaste por comer más sano y un día después te fuiste por una torta o unos tacos? ¿Cuántas veces buscaste terminar ese gran proyecto y preferiste checar tu Facebook, Twitter o Instagram? Desde luego que en el camino se presenta una infinidad de obstáculos que te impiden tener la vida que quieres. ¿Te ha pasado?, ¿has renunciado a tus propósitos y empezado de nuevo más de una vez? Probablemente te sientes atorado en un círculo vicioso de intentos y fracasos una y otra vez. Y vuelves a empezar y empezar y empezar y de nuevo hasta que renuncias y te das por vencido. Es muy común que a principios del año: 1. Empiezas con mucha motivación y te decides a cambiar. 2. Logras ser constante por unos días. 3. Algo inesperado ocurre y fallas un día, luego otro, y ya no eres constante. 4. Se derrumba

Probablemente te sientes atorado en un círculo vicioso de intentos y fracasos una y otra vez. Y vuelves a empezar y empezar y empezar y de nuevo hasta que renuncias y te das por vencido. tu inicial motivación y tu fuerza de voluntad ya no es la misma para continuar. 5. Te sientes frustrado y cansado y finalmente te das por vencido, dejas de esforzarte. 6. Fracasas una vez más en tu intento por mejorar. Y la historia se repite, vuelves a empezar una y otra vez hasta renunciar definitivamente. Pero déjame decirte algo: estar atrapado en esta situación es más común de lo que te imaginas. ¿Qué tal si te digo que existe una fórmula efectiva para formar nuevos hábitos? Te invito a vivir la experiencia del “Taller de hábitos”, que contiene un práctico y comprobado método para cambiarlos de la forma correcta y transformar tu vida. De inmediato pondremos manos a la obra para iniciar con el cambio que tú necesitas y, mejor aún, lograremos establecerlos como parte de tu ser. Esta es una solución práctica y simple para tomar acción, ponerle alto a tus miedos y tus excusas. Detrás de este taller hay un objetivo mayor y tiene que ver con poder darte cuenta, es decir, ser consciente de que el cambio depende sólo de ti mismo. Si te interesa y deseas participar en este taller escríbeme para hacerte llegar mayor información.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

37


Visítanos en www.circulosonora.com

EDICIÓN ENERO 2017

El gran reto

Visítanos en www.circulosonora.com

Director de Noticias de Uniradio

de la seguridad en Sonora

L

o ha dicho la gobernadora Claudia Pavlovich: un estado seguro es atractivo para los inversionistas. Y está en lo correcto. Nadie querría invertir su dinero en un lugar donde la inseguridad impida su éxito. En 2016, Sonora notó un incremento en los robos a personas, casas y vehículos y se enteraron que hubo más de 550 homicidios dolosos, principalmente en Hermosillo y Cajeme. Los espacios informativos estuvieron llenos de estas noticias. Al menos había un asesinato cada día, otras veces había dos o tres, y al menos a un conocido o familiar lo asaltaron o le

38

Visítanos en www.circulosonora.com

OPINIÓN

Hay inversiones pese a la incidencia delictiva representada el año pasado con 550 homicidios, seis secuestros, 800 robos a negocios, tres mil robos a casas, cuatro mil robos de vehículos y 130 extorsiones. La tienda departamental Liverpool abrió su segundo almacén en Hermosillo. La cadena de supermercados Ley abrió en Guaymas su tienda 62 y Súper del Norte se multiplicó al adquirir las

extintas tiendas Santa Fe. Y en puerta hay nuevas inversiones para 2017. La empresa británica del ramo aeroespacial “Shimtech” invierte 15 millones de dólares y contratará a 200 ingenieros sonorenses para su planta industrial en Hermosillo. Es decir, hay inversiones pese a la incidencia delictiva representada el año pasado con 550 homicidios, seis secuestros, 800 robos a negocios, tres mil robos a casas, cuatro mil robos de vehículos y 130 extorsiones. Hay inversiones, lo que significa que el gobierno debe reafirmar su compromiso de combatir frontalmente la inseguridad para evitar que éstas se vayan a otros estados o al extranjero. La más fuerte muestra de confianza se la dio al gobierno de Claudia Pavlovich la compañía automotriz Ford, al decidir mantenerse en Hermosillo,

pese a las presiones de Donald Trump, que amenazó con aumentarles los impuestos a las empresas que invirtieran fuera de Estados Unidos.

robaron su vehículo. Los delitos patrimoniales propiciaron el año pasado un clima de inseguridad, aunque no frenaron la llegada de nuevas inversiones a Sonora. La empresa lechera Lala se instaló en Ciudad Obregón con una inversión de 350 millones de pesos. Dormakaba, una empresa suiza-germana especializada en sistemas de seguridad, abrió sus puertas en Nogales y generó 200 empleos directos. En Hermosillo, la cervecera Heineken inauguró un nuevo centro de distribución por el que invirtió 200 millones de pesos y amplió su planta en Navojoa.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

39


Visítanos en www.circulosonora.com

OPINIÓN

Me parece que Claudia Pavlovich y su secretario de Seguridad tienen claro que este 2017 es una oportunidad para redoblar el trabajo en la materia. Es un gran reto el que tienen enfrente, pero sobre todo tienen el gran compromiso de trabajar para cambiar la percepción de los ciudadanos, pues la encuesta ciudadana sobre inseguridad realizada por el Semáforo Delictivo les avisa que la gente todavía no les tiene una confianza plena. A la pregunta “¿Cuáles considera que son las causas de la inseguridad?”, la mayoría de los encuestados enumeró: Corrupción de las autoridades, ineficacia de las autoridades, narcomenudeo, falta de oportunidades para los jóvenes, poca transparencia y falta de interés por parte de los ciudadanos. Estos resultados reflejan la desconfianza en los gobiernos, pero también una aceptación de que la gente es parte de la inseguridad. Sonora necesita de ciudadanos que

40

se expresen bien de él. A este estado le urge una nueva cara. Aquí hay que reconocer dos cosas: una, que el problema de la inseguridad fue aceptado por el gobierno, no ocultado o maquillado, y desde la Secretaría de Seguridad Pública se implementaron acciones para tratar de frenarla: se equiparon las corporaciones policiacas, se asignaron 251 patrullas a los municipios y un centenar más a la Policía Estatal, se les dio capacitación a los agentes aquí y en el extranjero, empezó la instalación de 2,800 cámaras de vigilancia en el estado y se anunció la creación del nuevo centro inteligente C5i, desde donde se focalizarán todas las acciones de seguridad y emergencias; y dos, que la inseguridad se mantiene arraigada con tanta fuerza que la incidencia sigue prácticamente en los mismos niveles que cinco años atrás, según los comparativos oficiales. Por eso el gobierno de Claudia Pavlovich tiene un gran reto este año. Si quiere garantizar la llegada de nuevas

inversiones y superar los 40 mil nuevos empleos de 2016, debe asegurarse de que la palabra de moda entre los ciudadanos ya no sea “inseguridad”, sino “seguridad”. Esto funcionará mejor que si sólo da incentivos a los empresarios que busquen instalarse en Sonora.

OPINIÓN

Visítanos en www.circulosonora.com Visítanos en www.circulosonora.com

El cuento de la

participación ciudadana

Directora Ejecutiva de Sonora Ciudadana A.C.

El paquete fiscal de los Ayuntamientos y del Estado crean polarización y hasta desorientación a cualquiera en el último mes del año.

CÍRCULOSONORA CÍRCULOSONORA EDICIÓN EDICIÓNENERO ENERO2017 2017

41


Visítanos en www.circulosonora.com

OPINIÓN

L

a transparencia es una fábula y la participación ciudadana una utopía, esto, en el mundo de numerosos gobernantes, por no decir todos, reservando desde este frente contrario, una pizca de perplejidad. Es la mínima descripción que se puede aplicar, derivado de las últimas y tradicionales acciones gubernamentales suscitadas en nuestra comunidad. ¿Qué tan peliagudo ha sido comprender la esencia, sentido y propósitos de estos dos conceptos, citadas a nivel constitucional?, uno de los máximos documentos legales para la regulación de los derechos humanos y garantía de un bienestar social.

mantener un espíritu de paz y armonía propias de la época decembrina. En el último mes del año, la combinación de estas dos grandes agendas, crean polarización y hasta desorientación a cualquiera, no obstante, favorecen mayormente a las autoridades, brindándoles una clase de extintor ante cualquier emergencia; la muestra, son los cuantiosos eventos de entrega de cobijas, despensas y regalos, juguetes y hasta palabras de afecto al pueblo, demostrando el “interés y preocupación y atención” hacia el ciudadano, pese a que, la evidencia más real y sincera es cristalizar sus declaraciones sobre la consideración de los habitantes en los asuntos públicos.

Una variable más que empaña la posibilidad de iluminarles el camino o exigir con vehemencia, es el escenario ambiguo que cobija una de las tomas de decisiones más relevantes sobre la administración pública, que es el paquete fiscal de los Ayuntamientos y del Estado, y se trata de los villancicos, el arbolito de navidad, el Santa Claus, los regalos y toda la mercadotecnia para

La transparencia es una fábula y la participación ciudadana una utopía, esto, en el mundo de numerosos gobernantes, por no decir todos.

42

Ante la imposibilidad y no solo la impotencia, en el cambio de estas prácticas, continuará el señalamiento público y cuestionamiento directo, por la falta de estos dos elementos, sobre todo en las decisiones más relevantes, cincelando un nivel más en la tabla del descontento social hacia sus personas, porque han mantenido la costumbre o tradición, de dotar de grandes sorpresas,

Visítanos en www.circulosonora.com

La Consitución es uno de los máximos documentos legales para la regulación de los derechos humanos y la garantía de un bienestar social.

como la autorización a particulares para administrar los servicios públicos. Esta demanda constante en la búsqueda de que las tomas de decisión y acciones sean nutridas con transparencia y participación ciudadana es para fundar un puente confiable de entendimiento entre los ciudadanos y las autoridades en los gobiernos, fortaleciendo el canal de comunicación y engrandeciendo la comunidad, en la cual ambos actores habiten, caminando hacia un modelo de gobernanza maduro, con bases para construir nuevas y mejores torres legislativas, ejecutivas y judiciales, mitigando con ladrillo la desigualdad y división. Así que el intercambio en las semanas de posadas, fue del mismo precio. En espera de un próximo año, con buenos y mejores años. Próspero 2017.

CÍRCULOSONORA EDICIÓN ENERO 2017

43


VisĂ­tanos en www.circulosonora.com

Circulo 8  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you