Issuu on Google+


Índice 247

Contacto: pilar@circulomixup.com.mx / mancilla@circulomixup.com.mx / web: rafa@circulomixup.com.mx Twitter @circulomixup

ARTÍCULOS 14 Esa "Ñ" conquistadora / 16

Chicas, a la pista de baile Franz Ferdinand Alejandro González Castillo / 18 Gremlins britpoperos Arctic Monkeys Cinthia Rodríguez / 20 El siguiente nivel Level 42 Pedro Escobar /21 Qué elegancia la de Francia Parisienne Affair Les Femmes Chantet Enrique Blanc / 28 Te lo juro por Madonna David Meléndez / 30 Instalado en la bohemia Andrés Calamaro Félix Jáuregui / 31 Amor a la italiana Marco di Mauro Miriam Canales / 32 La dualidad de Aurora @nosoymoderno / 33 Abriendo la caja de Pandora Alejandro González Castillo

SECCIONES 02 Tornamesa

/ 04 Instantáneas / 06 En la redacción / 06 Agenda / 08 Se habla español Jacobo Vázquez / 09 Applícate Ángel Sánchez Borges / 12 Subeibaja / 13 Vuelve a la vida: The Byrds Enrique Blanc / 40 DVD y Blu-ray / 44 Entrevista Mauricio Hammer

con Damian Lewis Ana Sáenz 46 Videojuegos / 48 La Miscelánea Pilar Ortega

RESEÑAS 34 Moderat / Def Leppard / Pablo Milanés / Neko Case / Tired Pony / Elton John / Larry Kane /Saint Etienne Presents: Songs for a Central Park Picnic / Midge Ure / Tallhart / New Order / Babyshambles / Austra / Acid Rain / Florencia Tinoco y Enrique Flores / Blue October

Numeralia Personas en la redacción que pensaron que Level 42 era un nivel de Candy Crush: 2 Cabellos en la cabeza de Billy Corgan: 0 Artículos de Andrés Calamaro que hemos publicado: Tantos como discos haya editado desde 1993, para desgracia de nuestra editora, que lo odia. Artículos que hemos publicado de Madonna: Tantos como discos haya editado desde 1993, para regocijo de la asistente de nuestro jefe, que la adora. 1.52 mts.: Altura de Danny DeVito


Tornamesa

Encontrar la vocación, saber con más o menos certeza para qué está uno hecho, a qué vino a este mundo, qué es lo que uno hace bien, qué es lo que le gusta, es cosa fácil para algunos. Pero para muchos suele ser algo sumamente difícil y, en ocasiones, imposible. Tuve algunos compañeros de escuela que prácticamente nacieron con la convicción de que querían ser médicos o arquitectos, pero también conozco infinidad de personas que nunca han encontrado su propósito y que se la pasan cambiando de oficio o, de plano, sufriendo horriblemente porque se dedican a un trabajo que detestan. Encontrar la vocación es, pues, una cuestión importante para poder aspirar a algún grado de felicidad y bienestar en la vida, pero es bien difícil darle un consejo a un joven que no parece encontrarla por ningún lado, porque, a mi modo de ver, es a menudo cuestión de suerte: se requiere que en algún momento de su vida temprana, la persona se tope con esa señal, con esa persona, con ese objeto capaz de inspirarlo y engancharlo, hasta el grado de querer seguirle el hilo que lo conduzca hasta una carrera o un oficio. A falta de un mejor ejemplo, recurro aquí al mío propio. No me detendré en si lo hago bien o mal, en si soy bueno o mediocre, pero les contaré que un día, hace ya muchos años, y dado que me gustaba leer, comencé a escribir reseñitas para el periódico de un centro deportivo y descubrí que era capaz de hilar ideas e hilvanar conceptos y que, además, me gustaba. En realidad, nunca me propuse dedicarme a escribir y siempre tuve la idea de hacer otra cosa pero, aunque lo intenté varias veces, siempre volvía a algún trabajo que implicara la escritura. Así, me convertí primero en reseñista más o menos serio, en publicista, guionista y, finalmente, en editor, que es lo más he sido y lo que más me divierte, aunque todavía me gustaría escribir ficción, que es algo que he hecho muy poco. Me encantaría, por ejemplo, escribir una novela, pero a veces pienso que no tengo la paciencia ni la capacidad de estar solo suficientes horas para lograr esa hazaña. Si cualquier lector de estas líneas ha tenido o se topa con la suerte de que la vocación toque a su puerta, debe sentirse muy agradecido con el destino y tiene el deber, ante sí mismo, de perseguirla a riesgo de ser infeliz toda su vida. Pero si la suerte no aparece, entonces es necesario intentar muchas cosas, abrir la mente y preguntarle a tanta gente como sea posible, buscar en los menús de las escuelas y universidades hasta encontrar algo que les suene, que los atraiga, que los cautive, hurgar muy dentro y en todas partes…hasta que la suerte les encuentre y les revele ese secreto que, en realidad, habita dentro de cada quien.

Director General Mauricio Hammer Wollenstein Editora Pilar Ortega Jefe de Redacción Alejandro Mancilla Colaboradores en este número Benjamín Acosta, Armida Alarcón, Javier Audirac, Deavid Author, Enrique Blanc, Miriam Canales, José Luis Cornejo, Pedro Escobar, Alejandro González Castillo, Mauricio Hammer, Marcos Hassan, Félix Jáuregui, @MaestroLimbo , Alejandro Mancilla, David Meléndez, @nosoymoderno, Elias Nahmias, Pilar Ortega, Borja Pérez, Cynthia Rodriguez, Alejandro Rojas Luna, Ana Sáenz, Ángel Sánchez Borges, Walter Schmidt, Jacobo Vázquez. Diseño Alfonso Peña Comercialización y ventas Sofía Cabrera 5395 5951 Impresión Offset Santiago, S.A. de C.V. Río San Joaquín No. 436 Col. Ampliación Granada Delg. Miguel Hidalgo C.P. 11520 México, D.F. Tel. 9126-9040 Distribuidor Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex.

02

Directorio Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Revista mensual. Año 21, número 247, octubre 2013.

¡Busca ya nuevos contenidos!


Instantáneas Cults está por presentar su nuevo disco, titulado Static; a estas alturas ya debes haber escuchado el primer single, “I can hardly make you mine”. Las expectativas son muchas, sobre todo por el gran debut que tuviera el dueto apenas en el 2010, con su álbum homónimo.

El flamante ganador del Emmy por su papel en la serie The Newsroom, Jeff Daniels, se alista para filmar una secuela de Una Pareja de Idiotas (Dumb and Dumber) al lado de, claro, Jim Carrey…

Miley Cyrus declaró que está sorprendida de que la critiquen por su pasada actuación en los premios MTV y arremetió (siempre quise usar esta palabra) contra Breaking Bad preguntando cómo era posible que la gente no se escandalizara de que en la serie disuelvan a una persona en ácido y sí por su polémica actuación. Bueno, Miley, por desgracia, lo tuyo fue la vida real…

M83 colabora en el nuevo disco de éxitos de The Killers. El disco se llama Direct Hits y la participación del francés se dio en la canción “Shot at the night”. Esa sí que es una buena sorpresa, aunque el título no deja de sonar irónico si quienes interpretan “Disparo en la noche” son Los Asesinos.

Dany DeVito es el nuevo fichaje de Kings of Leon… pero no como músico, sino porque el actor participó en un tráiler que la banda grabó como promocional de su nuevo disco Mechanical Bull.

El director de Nosotros los Nobles, Gaz Alaraski, desmintió que pretende filmar una película sobre Juan Gabriel (con Gael García como el Divo de Juárez) y confirmó que está buscando a Emma Stone para una película. Gotham es la nueva apuesta basada en el universo Batman. Se trata de una serie de T.V. ambientada en la ciudad natal del caballero oscuro, pero antes que Bruce Wayne se convierta en héroe. El protagonista será, quién más, el comisionado James Gordon. Aún no se tienen confirmados a los actores principales de la serie, pero sí se sabe que Bruno Heller (El Mentalista) es el productor.

04


Gadget del mes Car Changer / Dream Gear

M.I.A. tendrá que pagar 1.5 millones de dólares a la NFL como multa por la señal obscena que hizo con el dedo durante la transmisión del Super Bowl del 2012. La cantante se defiende (y no quiere pagar) diciendo que en esa misma transmisión hubo chicas menores de edad haciendo movimientos impúdicos.

Rogers Waters declaró estar arrepentido de haber demandado a sus ex compañeros de grupo hace algunas décadas por el nombre de Pink Floyd. ¿Qué sigue, que componga una canción de amor?

Otro arrepentido es Billy Corgan, quien hace algunos meses declaró que debió haber disuelto a su eterno grupo desde 1996. Pero eso no impidió el reciente lanzamiento de un disco en vivo llamado Smashing Pumpking Live in NYC. Parece que siguen en forma.

Dream GEAR presenta un práctico cargador para auto diseñado para PS Vita, PSP Slim y PSP, ideal para ti que quieres tener siempre disponible tu consola portátil, sobre todo cuando viajas por carretera (si juegas no manejes). Cuenta con un cable de 56 pulgadas y, claro, es muy recomendable si tienes hijos gamejunkies que sólo se calman con una dosis de videojuegos.

Audífonos Hora de Aventura

Si te late la aventura, llegó la hora…de usar estos audífonos especiales con diseños alusivos a la serie animada más psicodélica desde La Pantera Rosa (y Ahí Viene Cascarrabias). Vienen en dos modelos, obvio con los protagonistas de Adventure Time. Para viajar con la música a territorios insospechados...

Libros

Peroratas Fernando Vallejo Alfaguara, 2013. Cuando hay seis millones de personas, o sea un seis con nueve ceros a la derecha, uno es un cero a la izquierda. El hombre, ese animal alzado, p. 102.

A Fernando Vallejo se le puede percibir como al clásico jubilado que ahora, teniendo tiempo a su disposición, se dedica a estar en contra del nuevo orden del mundo, un cascarrabias en potencia, un escritor al que le pagan por exponer sus ideas más reacias. Esta primera impresión puede dar a los que pocos saben de su obra y trayectoria y que se quedan con las impresiones (literalmente hablando) de las primeras hojas de sus Peroratas. Tanta “mala vibra” es sólo la máxima expresión de esos mandamientos (como él los nombra) que explican en corto, parte de su ideología. Se intuye que su convicción en contra de la reproducción humana no tendría razón de ser si no hubiera pertenecido a una familia tan numerosa y no hubiera nacido en un país donde las carreteras se llenaban de cadáveres a la par que el narcotráfico convertía a Colombia en titular de los noticieros. Destacan pasajes como el descrito en Cursillo de Orientación Ideológica para García Márquez, en el que narra con nostalgia agridulce un paseo por La Habana con el que las dudas (si es que las había) sobre su homosexualidad se aclaran. Concluir que Fernando Vallejo está en contra de las tradiciones heredadas resulta ser poco para lo mucho que escribe en Peroratas. Tenemos a un escritor que habla de todas esas contradicciones de la modernidad: las diferencias estrictas entre el amor y el sexo, la maternidad y el amor casi fanático que vuelca hacia los perros, como con lo hace con su mascota Kim. Pero esto es sólo el inicio, pues arremete también en contra de la figura del narrador omnisciente, ése que parece saberlo todo pero que siempre mantiene a raya al lector, y también expone su dominio sobre la literatura clásica y su opinión sobre lo que los políticos en el poder deberían hacer. Tal vez sólo sea que a cierta edad es más fácil definir a la realidad desde una posición cruda y sin tantas definiciones políticamente correctas.

Érika Anallely

05


En la redacción Cortesía de 20th Century Fox Home Entertainment, traemos de regalo 3 DVDs de la nueva película del gran Danny Boyle: En Trance. Además, 3 DVDs de Los Croods y 3 de Extraño en Casa (un thriller con William Baldwin).

Agenda octubre

Escribe a mancilla@circulomixup.com. agrega una captura de pantalla donde demuestres que nos sigues en:

y menciona, al menos un título más de Fox que hayamos reseñado este año en la revista. Además, este mes te llevamos al teatro y tú escoges la obra. Tenemos 3 pases dobles para Tribus (domingo 13 de octubre) en el teatro Cravovia 32 y además, 5 pases dobles para la función del 18 de octubre de Un Corazón Normal en el Teatro Helénico. Para ganar, sólo envíanos un e-mail a mancilla@circulomixup.com. mencionando al director de cada una de las obras. Los primeros correos con la respuesta correcta, ganan...¿La querías más fácil?

Recuerda visitar la página www.circulomixup.com

para leer nuestras recientes ediciones en formato PDF y disfrutar contenidos exclusivos Nos topamos con una serie de cómics ficticios realizados por el ilustrador brasileño Butcher Billy, en los que los protagonistas son algunos viejos conocidos, ahora con súper poderes:

En la red

Mutek México Del 1 al 5 de octubre

Para más información consulta Mutek.mx

Crystal Castles José Cuervo Salón

4 de octubre Duncan Dhu

Auditorio Nacional

7

Blondie + White Lies

06

Atoms for peace Pepsi Center WTC

9 y 10

Gliese 229

Festival Quimera de Arte y Cultura (Metepec, Edo. de México)

Corona Capital

Black Sabbath

12 y 13

26

Foro Sol

Foro Sol

Bengala + Dorian

Little Boots

El Plaza Condesa

El Plaza Condesa

1 de noviembre

Nancy Wong (DFA Records)

Bajofondo

11

Soy diseñador, publicista y desde 2007 tengo el privilegio de colaborar en Círculo Mixup. En estas páginas he aprendido que escuchar música, compartirla y escribir sobre ella es una forma de conectar con miles de lectores igual de locos que yo. Mi primera reseña fue sobre The Decemberists y desde entonces he tenido la oportunidad de entrevistar a personajes muy singulares. Lo mejor de escribir en Círculo es dejar de lado tus prejuicios y darte cuenta que la mejor música es la que todavía no conoces.

12

16

11

Club Social Rhodesia

@p_escobarg

Club Social Rhodesia

Teatro Metropólitan

24

Pedro Escobar Gómez

Baio + Calacas

El Plaza Condesa

3 de noviembre


Se habla español

Lo nuevo de Cabaretta

Nos acaba de llegar el nuevo sencillo de Cabaretta llamado “Dulce violento”, que muestra la buena salud de la escena chilena actual. El tema es un adelanto de su nuevo material para este 2013 y viene acompañado por un video que ya se encuentra en rotación constante en el país sudamericano. Sin duda, un claro ejemplo de pop elegantemente producido.

Klaus & Kinski se va...

Una de las bandas más interesantes de la escena española de los últimos años ha tomado la decisión de hacer un alto en el camino. Los murcianos Klaus & Kinski aprovecharon una de sus pasadas presentaciones para, como dijo su vocalista Marina, contarnos “un secreto”. Llama la atención la razón que llevó a los creadores de “Mamá no quiero ir al colegio”a tomar tal decisión. Aquí sus palabras: Esto de vivir de la música es muy bonito cuando es exclusivamente de ello, que no es nuestro caso. Sé que no le gustas a todo el mundo, pero es muy feo que haya gente que diga cosas horribles de ti en sitios como Twitter y que encima te etiquete para que lo veas. Aunque dejaron ver la posibilidad de seguir haciendo presentaciones en un futuro, los de Murcia dijeron que tal vez ya no hagan más discos. Una verdadera pena.

Ana Curra por primera vez en México…

Buenas noticias para los fans de Alaska y los Pegamoides y de Parálisis Permanente: Ana Curra, tecladista de ambas bandas y posteriormente solista, visitará nuestro país en el mes de noviembre para presentar su espectáculo llamado El Acto, donde interpreta íntegramente el álbum de mismo nombre, uno de los más importantes de la década de los 80 en España. Sin duda será una gran oportunidad de escuchar a una de las figuras más importantes de la movida madrileña, quien junto con Alaska fuera ícono de la juventud española de hace más de treinta años.

Notas rápidas:

Triángulo de Amor Bizarro fueron elegidos para abrir la presentación de My Bloody Valentine en México el próximo 15 de noviembre / El primer disco de Caifanes cumple 25 años. El grupo aún no confirma si habrá nuevo material / Gustavo Santaolalla dijo en entrevista que Café Tacvba no tiene “nada que envidiarle a Radiohead”.

URSS Bajo el Árbol 7 Intolerancia, 2013 URSS Bajo el Árbol es un sexteto formado en la ciudad de México que crea combinaciones inusuales de jazz, rock progresivo y psicodelia. El álbum incluye siete temas con un sonido áspero y sombrío dominado por las guitarras y el saxofón, condimentado con elementos electrónicos sutiles. Destaca la audacia del cantante Samuel Cervantes, quien se aventura por parajes inexplorados dando a la banda un sonido muy peculiar. Las letras hacen reiteradas referencias a Dios en un síndrome de espiritualidad que parece afectar a los rockeros recientemente; ”God is dead” de Black Sabbath es otro ejemplo de esto. Walter Schmidt

08

Erszebeth Equilibrio Intolerancia, 2013

Gatillazo Siglo XXI Moon Records, 2013

Gótico mexicano que sorprende en cuanto a calidad de ejecución y producción. Destaca la voz de su cantante, así como los arreglos de guitarra y teclados. Entre los temas más sobresalientes de este álbum se encuentran “Adiós amor” y “Sombras”. También se incluyen temas cantados en inglés como “Forgive me”, donde sobresalen los arreglos de piano. Gothmetal con calidad de exportación. J.V.

Evaristo, ex vocalista de La Polla Records, arremete con su punk de letras llenas de crítica social y política, tan necesarias en estos tiempos que corren; si no me creen lean: “Un trabajo de mierda, una casa pequeña, un amor aplastado por impuestos y deudas, unos niños preciosos aprendiendo en la escuela, la vida de los esclavos en el siglo XXI. Protestar débilmente, reprimidos con fuerza...”. El nuevo disco de Gatillazo podría ser el soundtrack de cualquier marcha en el D.F. J.V.

Duncan Dhu 1985-2013 Warner Music, 2013

Nueva recopilación de éxitos del grupo más famoso de San Sebastián, sólo que ésta marca su regreso a los escenarios después de trece años de silencio. Para la ocasión incluyen el tema “El duelo”, que es parte de un Ep editado sólo en España y que demuestra que la mancuerna de Mikel Erentxun y Diego Vasallo sigue siendo una de las más talentosas y personales del pop iberoamericano. Para los fans de hueso colorado también existe una edición en vinilo. Todo un lujo ibérico. J.V.


Applícate Adobe Ideas

Ya antes hemos reseñado aplicaciones para dibujar con amplias posibilidades. Gratis Ideas no es propiamente una de las más sofisticadas; la versión gratuita te permite hacer algunos apuntes de dibujo pero, eso sí, en varios layers y dibujar con diferentes tipos de línea. A eso le agregamos una paleta de colores para combinar libremente y controles para los anchos y las difuminaciones. Como en todos los softwares Adobe, este programa hace posible la duplicación de layers con un solo botón. Cada capa puede ser transformada en tamaño, ajustada en el espacio y rotada a placer. Simple pero poderosa app.

Everyday Looper $80 pesos

Esta app es un multitrack para grabar sonidos, ya sean voces o un instrumento, que va “loopeando” y permite ir creando por capas las combinaciones de esos mismos sonidos. Es una app arriesgada tomando en cuenta dos cosas, que sus controles se basan completamente en lo touch, sin botones específicos, y que en el mercado hay apps más serias para esto mismo. Dejando a un lado el semipro iMaschine de Native Instruments que hasta Jamie Lidell usa, o Loopy que tiene además la ventaja de poder recibir y enviar audio entre apps gracias a Audiobus, Everyday Looper es una buena forma de comenzar en el mundo de los loops instantáneos en tu device. La parte más rica de esta app es la posibilidad de hacer overdub sobre cada track grabado, esto es que una vez que haces un loop, activas esta forma de grabación y puedes ir agregando capas por cada track, lo que hace que se amplíe el juego.

MixBit Gratis

Cada vez son más en cantidad y con mucho éxito las apps que permiten grabar, editar y compartir video. Desde la magnífica y semiprofesional de Vimeo, la pionera Tout o las más recientes Vine y similares. MixBit está un poco en esta última línea, te permite grabar de 1 a 16 segundos y va colocando en una línea del tiempo esos shots que luego puedes reorganizar de una manera sencilla y rápida. Una vez que lo publicas la gente puede acceder no sólo a tu video editado sino a cada toma en particular, y tú puedes también retomar cualquier toma o video de los demás para remezclar con los tuyos. Ideal para el llamado “periodismo ciudadano” y con mucho futuro para cuestiones creativas de lo que ya puede ser llamado el app cinema.

Al infinito y más allá Alex Otaola es parte de esa minoría de músicos mexicanos que asume el riesgo musical. Santa Sabina, La Barranca y San Pascualito Rey son proyectos en los que Otaola traspasa los cercos de la tradición musical mexicana alternativa que fue abierta en el pasado por gente como Decibel, Nazca, Krol Voldarepet y La Cocina. iNFiNiTO es un disco-app que realizó con Iraida Noriega con el fin de conectar con las sensibilidades digitales de hoy, pero invitando a recorrer las mutaciones posibles de una música que se desdobla. Desde el inicio hay una sensación de desasosiego, con composiciones complejas y un uso de la guitarra que no es muy usual. La primera vez que me junté con Iraida no tenía idea qué tipo de sonidos o ideas le podrían interesar. Ella se puso a improvisar y cuando nos presentamos en vivo canta cosas distintas, como si fuera la primera vez. Hicimos un disco que me remite a la música folk en términos de portabilidad: que busca expandir, a partir de la tecnología, la paleta sonora de lo que pueden hacer una cantante y un músico en un escenario. Incursionas en algo que en México no se ha desarrollado, eres pionero en sacar tu álbum como aplicación para devices iOS. Editar un disco como app no era la meta o la intención, sino que fue la manera más práctica para replicar lo efímero de las presentaciones en vivo. La app iNFiNiTO son 69 minutos de música que no se despliegan de la misma manera. Un universo con 53 piezas flotantes organizadas en tres categorías, en distintas órbitas. El usuario puede tomar cualquier pieza y comenzar a añadirla a una línea de reproducción; las piezas se reorganizan al azar y armas siempre un nuevo rompecabezas. En la otra parte tienes un player para oír 4 rolas completas, sólo que hay un total de 21 rolas y siempre es el azar el que determina cuáles serán las 4 seleccionadas. iNFiNiTO, disco-app de Alex Otaola e Iraida Noriega, se puede descargar en iTunes, de manera gratuita, aunque hay una versión con un costo que te permite grabar las combinaciones como playlists y del que una parte se destina a la organización Greenpeace.

* Todas las app reseñadas son utilizables en iPod touch, iPad y iPhone.

09


Subeibaja

Cosas que nos subieron y bajaron el ánimo recientemente Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon una nueva forma de materia con moléculas de luz. ¿El resultado? Un láser como los de Star Wars.

Que The Stone Roses hayan confirmado que habrá nuevo disco. Al menos eso declaró el guitarrista John Squire.

iOS 7, el nuevo sistema operativo de Apple.

Gravity, la nueva película de ciencia ficción de Alfonso Cuarón. Promete mucho.

Que Aristegui no le haya seguido el juego a Bozzo. Hubiera estado divertida la pelea en un ring, máscara (ya sabemos de quién) contra (no muy abundante) cabellera.

El final de Breaking Bad. A la altura de la serie.

La temporada de huracanes y sus efectos: damnificados, desastre y caos. La segunda y al parecer definitiva cancelación de la serie The Killing.

El nuevo video de La Tigresa de Oriente donde aparece…desnuda. Si te arriesgas a verlo, se llama “El sueño de la Tigresa” (que, más bien, es una pesadilla).

12

La propuesta de reforma hacendaria que pretende gravar, entre otras cosas, los conciertos y la industria del entretenimiento en México.


Vuelve a la vida Entre 1965 y 1968, el quinteto The Byrds generó uno de los repertorios musicales más luminosos e innovadores a mitad de camino entre el folk y el rock psicodélico. Integrado por Jim McGuinn, David Crosby, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke, y asentado en Los Ángeles, el grupo acuñó un estilo cuyos elementos distintivos eran el sonido cristalino de sus guitarras y los elaborados juegos de armonías vocales. Su inspiración abrevaba de dos vertientes: por un lado sus propias composiciones, firmadas sobre todo por McGuinn y Clark, y por otro las interpretaciones que hicieron de originales de Bob Dylan, llevándolas al territorio de lo eléctrico cuando su autor sólo las tocaba en modalidad acústica, en un gesto que incluso inspiró a Dylan a electrificarse. Si bien el grupo dio continuidad a su carrera, generado discos igualmente memorables, pero más bien inscritos en la música country (como el celebrado Sweetheart of the Rodeo —ya con Gram Parsons en sus filas— de 1968), puede decirse que sus canciones tempranas fueron las que dieron forma a su personalidad musical, las que triunfaron con mayor fuerza en la radio y las que son consideradas clásicas de su obra. Canciones que ahora Columbia —etiqueta de Sony/BMG— ha puesto en el mercado al reeditar en CD los primeros cinco álbumes del grupo, a manera de genuinas réplicas de los elepés originales, en un box set que resulta un lujo. En Mr. Tambourine Man, su primero, además de la que lo bautiza, (una de las cuatro canciones de la autoría de Dylan que incluye), está también la potente “Feel a whole lot better”, que han versionado muchos, entre ellos Tom Petty y el argentino Charly García. Turn! Turn! Turn!, su segundo, ¡también del 65!, contiene la que le da nombre, una tradicional rescatada por el folclorista Pete Seeger, quizá la canción más emblemática del grupo. Fifth Dimension de 1966, tercero en orden, evidencia el viaje del grupo hacia la psicodelia en tracks como “Eight miles high” y “Mr. Spaceman”. Younger than Yesterday del ’67, está encabezado por la icónica “So you want to be a rock and roll star” —ésta con la trompeta de Hugh Masekela—, a la par de su lograda versión de “My back pages” de Dylan. Y finalmente, The Notorious Byrd Brothers, quizá el menos popular de todos estos, pero que de igual manera ratifica la calidad de su propuesta. El disco que cierra una época, a su vez marcada por la salida de Crosby y la llegada de Parsons al grupo.

The Byrds Original Album Classics Columbia, 2013

13


La conquista que aquí nos atañe es la que entra por los oídos. Por eso, les propusimos a nuestros colaboradores que nos contaran algo sobre esos grupos, discos y canciones españolas favoritas de siempre. Las respuestas fueron muy variadas, desde los típicos modernos que están al pendiente de lo que sucede actualmente por esas tierras, pasando por los románticos de La Movida y el indie-pop, hasta llegar a los clavados en la nostalgia de esa época dorada de la música española que invadió (en el buen sentido) los corazones de más de uno. Joan Manuel Serrat se convirtió en una figura que destacaba entre lo que nos llegó a México en los años setenta. Serrat supo aprovechar las oportunidades que daba la televisión nacional, en programas como Siempre en Domingo. Yo compraba aquellos sencillos de 45 rpm donde se incluían canciones como “La fiesta”, “Parábola” o “He andado muchos caminos”. Enrique Blanc

No fue sino hasta que comencé a escuchar noise y música experimental que descubrí a Esplendor Geométrico y me percaté que había un lado b de la música de España que no conocía. El sonido era severo y distante, con sintes burbujeando a turnos; la voz era casi robótica y no podía creer que estaban siendo completamente serios.

Estas cinco son las que me vienen de momento a la mente, y para no hacerle al hipster, acá van: “Cruz de navajas”, de Mecano (buena historia); Cuando nadie me ve”, de “Alejandro Sanz” (la letra es muy buena); “Bambú”, de Miguel Bosé (el ritmo conquista). José Luis Cornejo

Rocío Dúrcal: “Volver a verte” Miguel Bosé: “Salamandra” Fangoria: “Arquitectura efímera”. Walter Schmidt

De niño: Parchis y Enrique y Ana. De adolescente: Mecano y Jeanette. Post-adolescente: Décima Víctima, Family, Un Pingüino en Mi Ascensor, Derribos Arias, Aviador Dro, La Monja Enana, Berlanga, Triángulo de Amor Bizarro…. Actualidad: Todos los anteriores. Alejandro Mancilla

Marcos Hassan

Sin duda alguna, “Volver a verte” con Rocío Dúrcal. De niño, mi tía Reyna nos llevaba a mí y a mi hermana a ver todas sus películas al cine Las Américas. Muchos años después trabajé con Rocío en un infomercial y tuve la oportunidad de declararle mi amor y darle las gracias por haber iluminado mi pubertad. Elias Nahmias

Una de mis canciones favoritas de toda la vida es “Yo no me llamo Javier”, de los Toreros Muertos. Me encanta por la historia que cuenta en tres minutos. Actualmente me gustan mucho las letras de bandas jóvenes españolas, como “Político neoliberal” de Pony Bravo, que aborda el tema de las luchas sociales. Pedro Escobar

Como todo niño crecido a finales de los 70, un LP de Parchís era infaltable en casa. Cuando Mazinger Z apareció en México, un día descubrí que el grupo hacía una gloriosa mención de este robot japonés y su conductor Köji Kabuto en una canción titulada "Cantando aventuras". Repetí ese fragmento del vinilo hasta el cansancio.  Vicente Jáuregui

A mí me conquistó Raphael con su tema “Como yo te amo” cuando tenía 5 años más o menos. Años después, Alaska con “Cómo pudiste hacerme esto a mí” se volvió mi cantante de cabecera. Pero si he de citar a los máximos exponentes hispanos que cambiaron mi vida, se trata de Los Toreros Muertos, en especial sus temas “Dejadme llorar” y “Los niños de colores”. Javier Audirac


Mis favoritas son “Sin aliento”, de Danza Invisible, y “Desordenada habitación”, de Nacha Pop. Mauricio Hammer

Se trataba de la voz más horrorosa que había escuchado jamás y seguramente por eso me gustaba “Sufre mamón, devuélveme a mi chica”; cantaba David Summers al mando de los Hombres G. A décadas de distancia de que esa canción (y otras como “Martha tiene un marcapasos”) dominara las listas de popularidad, sostengo que los Hombres G son tan buenos como los Smiths, y lo hago para molestar a quienes se creen muy listos; pero también porque es la pura verdad.    Alejandro González Castillo

1984: Veo la tele y aparece el video de Mecano “Me colé en una fiesta”; me gustó horrores, ese disco del reloj sigue siendo de mis favoritos. Otro es Mil Siluetas de La Unión. Corcobado me acercó a Camilo Sesto, Carlos Berlanga me resulta imprescindible. Hidrogenesse, mis héroes totales, me parecen inmaculados. Tengo que agregar Roca de Pedernal de Camarón de la Isla, fundamental en sentido estricto.

Ángel Sánchez Borges

Recuerdo éstas en especial: “Relojes en la oscuridad” - Nacha Pop “La tierra de los sueños” - La Dama Se Esconde “Mis problemas con las mujeres” - Loquillo y Trogloditas “Llorando hasta el amanecer” - Objetivo Birmania “Agua sin sueño” - Danza Invisible

Benjamín Acosta

Cuando era niña, mi mamá, por lo demás mexicana ejemplar, tenía 2 prejuicios clarísimos. El primero era respecto a ciertos cómics mexicanos y el segundo hacia la música cantada en español posterior a los años 50 (con excepción de Raphael). De manera que yo debí salir de mi casa para descubrir el pop español a fines de los años 70. Así aprendí lo desgarrador que puede ser el deseo físico gracias a “Hoy tengo ganas de ti” con Miguel Gallardo; que se puede querer a alguien de manera sobrehumana, tal “Como yo te amo”, que cantaba Raphael; que una despedida puede tener un sabor agridulce, como me hacía pensar “Porque te vas” de Jeannette; incluso, que en el amor uno puede ser “Gavilán o paloma”, como en aquella canción de Rafael Pérez Botija que cantaba José José. Pero para mí, de todas esas canciones, las mejores eran las de Camilo Sesto: “Si me dejas ahora”, que conocí en versión de José José; “Melina”, “Vivir así es morir de amor”, “Algo de mí”, pero sobre todo esa dulce canción que cantaba con Ángela Carrasco, “Callados”, en donde ella “callada, aguardaba su llamada, esperaba en celo su llegada y se abrazaba fuerte a la almohada” con todo y un solo de saxofón. ¡Ayyyyy, amor!

Pilar Ortega

15


¿Qué tienen en común Joy Division y Franz Ferdinand? Que aparentemente ambos son nombres fascistas. El primero, tomado del área de prostitución nazi en los campos de concentración, y los reseñados en este artículo, de Rudolf Franz Ferdinand Höß (el último comandante de Auschwitz, por más que se diga que la inspiración fue el archiduque austriaco asesinado al inicio de la Primera Guerra Mundial).

16

Talking Heads + Gang of Four + Salvador Dalí + Aleksandr Ródchenko = Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand Chicas, a la pista de baile

meta si de hablar de guitarras pegajosas se trata, mientras “Stand on the horizon” le guiña el ojo a la música disco (sin caer en el escarceo descarado de Daft Punk) y hasta se atreve con un arreglo de cuerdas que cede ante el arribo de “Fresh strawberries”, una dulce tonada que, bueno, a las chicas fresas se les va a antojar deleitar. Pero no todo es empalago, la urgencia mal encarada de “Bullet” hace pensar que si Interpol cambiara sus aburridos trajes por un guardarropa colorido habría menos suicidios en la comunidad indie. Por otro lado, “Treason! Animals” presume un incisivo teclado de corte fúnebre que ofrece la bienvenida al tema más meditabundo –aunque sonriente- del álbum, “The universe expanded”, ideal para hacer pareja con “Brief encounters”, la canción que los Vampire Weekend escribirían si se emborracharan cuales palmeras costeras. Jamás la pista de baile lució vacía, aunque seguramente muchas chicas prefirieron sentarse, y aguardar pacientes a que los modos de Kapranos y sus amigos estuvieran de vuelta para así retomar el ritmo. Así que atención, caballeros, ahora que esto ha ocurrido ya no tendrán Siempre lo tuvieron bien claro. Su objetivo, desde el la necesidad de galantear, de primer momento en que se colgaron las guitarras, rondar a las féminas con bebidas era conseguir que las chicas se olvidaran de las sillas y sonrisas; ellas solas van a para ponerse a bailar. Y con esa premisa pegada en los ponerse de pie para bailar y, amplificadores pusieron en circulación su álbum debut, claro, ustedes, muy gentilmente aquél que trae uno de los himnos por los cuales la y sin esfuerzos de por medio, Franz Ferdinand década del 2000 será recordada: “Take me out”. Right Thoughts, van hacerles compañía hasta que A casi diez años del suceso, el combo sostiene que Right Words, la fiesta termine, justo cuando las chicas deben divertirse a toda costa y que para Right Action. “Goodbye lovers & friends” arribe Sony Music, 2013. conseguirlo no se requieren más que un par de guitarras, y las luces de la sala se apaguen. unos cuantos tambores, un bajo y, ocasionalmente, un teclado. Claro, la voz de Alex Kapranos es la que se encarga de tomar la mano de las féminas para luego, muy educadamente, preguntarles si les gustaría sacudir la suela en la pista de baile. Right Thoughts, Right Words, Right Action es el título del más reciente álbum del cuarteto, y apenas suena “Right action”, el tema abridor, se considera la posibilidad de que bien pudo prescindirse de You Could Have It So Much Better y Tonight, el par de platos que anteceden la entrega. Porque si bien los escoceses jamás extraviaron su habilidad para construir coros adherentes y riffs memorables, la solidez del temario de su primer trabajo parecía inalcanzable; sin embargo, tras cuatro años lejos de las marquesinas, el grupo regresa con el toque de antaño. “Love illumination” llega primero a la


Arctic Monkeys AM Domino, 2013

Todos recordamos a los Arctic Monkeys cuando comenzaban: tímidos, llenos de barros, concentrados en sus instrumentos. En vivo apenas podían escucharse, pero sabíamos que eran buenos. Whatever People Say I Am That’s What I Am Not era un libro de cuentos cortos sobre la vida en Sheffield: abrazos en la cocina, coqueteos en la pista de baile, jóvenes detenidos por la policía, una pobre prostituta enfriándose en la calle. Las Cinthia Rodríguez letras y la música hablaban por sí solas. La historia hoy es distinta. Cuatro LPs después, la fama se les ha subido a la cabeza. Les dimos de comer después de la medianoche y se han transformado en unos gremlins. Si bien con la experiencia ganaron energía y autoestima, en AM son prácticamente irreconocibles. El álbum abre con “Do I wanna know?”, con una decadente batería estilo “Closer” de Nine Inch Nails y un riff de guitarra casi sacado de Queens of the Stone Age. Alex Turner abre la boca y su voz es distinta. Profunda, educada, como si quisiera darle gusto a su maestro de canto. No suena a su edad, y parece querer imitar a James Dean Bradfield de Manic Street Preachers. En pocas palabras, es una canción de los Arctic Monkeys que no suena

18

a canción de los Arctic Monkeys. Pero es buenísima. De hecho, la mejor del disco. Las siguientes cuatro canciones intentan reproducir la fórmula del tema abridor: guitarra “rockanroller”, voces fingidas, batería manipuladora. “One for the road” (donde curiosamente toca Josh Homme de QOTSA) pide a coros que la hagan sencillo. No se dejen engañar por el título de “No 1 party anthem”, que le queda mejor a una solitaria cantina que a un club nocturno. Lo mismo aplica con “Mad sounds”: no hay nada enloquecedor ni furioso en Otros monkeys famosos: una triste balada. “Fireside” está mejor lograda como tema tranquilo, aunque se la Los mismísimos The creemos más a Coldplay. Monkees En “Why’d you only call me when you’re high?”, vemos lo que quiso decir Turner cuando dijo que tendría influencias hip-hop. Cambien la letra y podría ser de Gorillaz. Los últimos temas no sobresalen tanto, ni con la ayuda de Homme en “Knee socks” ni con los versos de John Cooper Clarke en “I wanna be yours”. ¿Será que escaparon a Estados Unidos y se relacionaron con supermodelos para dejar de ser ellos mismos?

El sexy boy (de la portada del single de Air) El monkey que va al cielo de la canción de Pixies Los monos biónicos alados del Sr. Burns.


Level 42 Running in the Family Universal, 2012 (reedición de 25 aniversario)

Pocos son capaces de vender más de un millón de copias de un disco editado hace 25 años; Level 42 lo consiguió con la edición de aniversario de Running in the Family, que marcó el regreso de una de las bandas más importantes de los ochenta. Mark King, bajista y líder de la agrupación británica, platicó con nosotros de cara a su próxima visita a nuestro país. Level 42 lleva más de 30 años de carrera. ¿Cómo te sientes en este momento de tu vida? Me siento bendecido, es maravilloso tener un impacto tan grande en la vida de las personas. Es genial seguir activo y tocar alrededor del mundo para la gente que creció con nuestras canciones. ¿Sabes? El mundo está pasando por momentos muy duros, así que provocarle una alegría a la gente y hacerles pasar dos horas en las que puedan cantar, bailar y olvidar sus problemas es maravilloso. Eso es genial, particularmente con una escena plagada de música triste. ¿Qué se siente formar parte del soundtrack de la vida de miles de personas? Me siento muy afortunado de que la música de Level 42 sea parte de los recuerdos más bonitos de la gente, no sólo en Inglaterra, sino en todo el mundo. Nunca pensé que canciones como “Something about you” o “Lessons in love” se convertirían en canciones tan importantes. Muy pocas bandas son capaces de lograr eso, me siento privilegiado. El año pasado lanzaron una edición especial

por el 25 aniversario de Running in the Family que fue un éxito de ventas en Europa. ¿Qué opinas del disco después de tantos años? ¿Qué te puedo decir? Es nuestro mejor disco y he vivido de él los últimos 25 años. La verdad es que es un material que se grabó justo como tenía que hacerse. No creo que lo hubiéramos hecho mejor en estos días, aún con la tecnología que ahora existe. La reedición se convirtió en un éxito porque incluimos un boxset con extras increíbles para los fans, además de que es una buena oportunidad de conseguirlo en CD, ya que estuvo agotado por algunos años. En los ochenta prácticamente todo el mundo usaba sintetizadores. ¿Qué opinas del documental Synth Britannia? Ahí se dice que llegó el momento en que se abusó de la tecnología… Me parece genial haber sido parte de esa generación que revolucionó la música pop a partir de los instrumentos electrónicos. Nosotros trabajamos con 10 modelos diferentes de sintetizadores y demás juguetes analógicos; algunos de ellos fueron la base de nuestro sonido y el de bandas

como Talking Heads. Creo que en la variedad estuvo la diferencia. Hay quienes piensan que la música de los ochenta envejeció demasiado rápido debido a ese tipo de instrumentos… Nada de eso. Míranos a nosotros, después de todos estos años seguimos de gira y tocando alrededor del mundo; creo que eso prueba lo contrario. La música mala desaparece muy rápido, la música de calidad es la que trasciende la barrera del tiempo y se queda en el corazón de las personas. ¿Te consideras un purista del sonido de Level 42? En este negocio no te puedes quedar atrás, no soy un purista pero tengo bien claro el sonido de mi banda y trato de mantenerme firme en mis convicciones. Lo que sí hago es aprovechar las ventajas tecnológicas de estos tiempos y ponerlas a trabajar a nuestro favor. ¿Tienen planes para grabar un nuevo material? Sí, me encuentro en el estudio grabando nuevas canciones del próximo álbum. Será un disco enfocado al dance y muy en línea con el sonido de la banda. De hecho, hemos rescatado algunas viejas pistas que quedaron sin completar y las hemos retrabajado. También estamos grabando canciones de los shows en vivo, así que habrá mucha música para pasarla bien en este disco.

Level 42 se presentará en México: 20 de noviembre (Guadalajara), 21 (D.F.) y 23 (Monterrey).


Una selección de voces clásicas femeninas procedentes de Francia, en tres discos compactos que ofrecen 75 canciones en total. Una muestra importante de un género, la llamada chanson française, que solazó Allí están también al país galo a lo largo Dalida, Patachou y Varios artistas del siglo XX y que aún Juliette Gréco, que Parisienne Affair Les continúa evolucionando en dieron color a distintas Femmes Chantet las propuestas de nuevas décadas con sus voces Not Now Music, 2013 generaciones. e interpretaciones. Voces consagradas e Un primer paso para icónicas como la de Edith acercarse a muchas Piaf, de quien se han elegido varios temas figuras que tras de sí ofrecen un más que reconocidos de su repertorio importante inventario musical. Por como “Non, Je Ne Regrette Rien”, “Milord” ejemplo, la emblemática Mirelle, y la infaltable “La Vie En Rose”. Presencia quien se caracterizó por musicalizar de figuras con talla de leyenda como los poemas de Jean Nohian; de ella se Josephine Baker, cuya voz ofrece “La Petite incluye “Papa N’a Pas Volou”, grabada Tonkinoise” y “J’ai Deux Amours”, entre en 1932. Asimismo, la infatigable otras. Y figuras que no podían faltar por Line Renaud, de quien se han elegido el impacto mediático que tuvieron en su tres canciones, “Sous Les Toits De tiempo, como quien ilustra la tapa de este París” entre ellas. Incluida también en recopilatorio triple: la portentosa Briggite este documento, la icónica canción Bardot, de quien se incluye su interpretación dedicada al Sena en la voz de la de “Sidonie”.Tres figuras femeninas de la clásica Jacqueline François, fallecida chanson que sirven de marco para una larga en 2009. lista de exponentes quizá menos conocidas Un disco para acercarse al sentimiento en este lado del Atlántico, pero no por ello parisino del siglo pasado a través de menos importantes. sus voces femeninas más singulares.


Fiel a su estilo, el cantautor regresa a las andadas románticas con guiños al pop, pero sin abandonar esa versatilidad que lo ha convertido en uno de los artistas más importantes de México para el mundo. Gracias por Estar Aquí es el título de este nuevo material… ¿A quién estará dedicado? Con esa pregunta comenzamos la conversación: A mi esposa. Ya tenemos 20 años juntos y fue en nuestro aniversario número 19 que le presenté la canción. ¿Es complicado seguir siendo tan romántico en un mundo moderno y un tanto frío? Sí, porque la tecnología nos lleva mucha ventaja; aparentemente nos acerca, pero es al contrario. Debería haber reglas de urbanidad para no estar usando celulares a la hora de sentarse a comer; cero teléfonos. Estoy reacio con eso de la tecnología, es algo impuesto, pero como ya es necesario, hay que hacer un balance. ¿Qué opinas del apelativo de “Poeta del Siglo”? Hay tantos y tantos artistas y poetas que han dejado huella, pero la juventud se fija en lo que hay ahora; yo sigo instalado en romanticismo, haciendo frases que para muchos son cursis, pero que otros más aprecian. Lo agradezco, pero obviamente creo que es un mote muy grande. Hace algunos años tuviste un acercamiento, a lo mejor indirecto, con la música electrónica…

24

Marco Antonio Solís Gracias Por Estar Aquí Universal Music, 2013


Traemos un equipaje desde que nacemos, algo con lo que debemos conducirnos para seguir con nuestra misi贸n.

25


Cosas que inspiran a Marco Antonio Solís: La película El Cartero (Il Postino). Pablo Neruda Cuando estuve en Chile incluso fui a conocer Isla Negra. The Beatles Me influenciaron mucho Lennon y McCartney; sus melodías fueron el despertar de mi sentido musical y una conexión. Baladistas como José José o Raphael Las letras de sus canciones me influenciaron bastante. Los tríos En mis momentos de rélax disfruto de Los Tres Ases y Los Dandys. Los libros de Miguel Ruiz Me gusta lo que dice sobre quiénes somos; también su filosofía y su acercamiento a la metafísica.

Sí, con el remix de “Si no te hubieras ido” en la película Y Tu Mamá También. No tuve mucho que ver con el resultado final, aunque sí asesoré a Alfonso Cuarón para escoger los temas. Yo quería hacer una canción inédita, pero por cuestión de tiempo no se logró. Me gustaría experimentar por ahí, pero tampoco quiero dejar mi esencia. Lo que sí hay que agradecerle a la tecnología –para que veas– es que ahora se pueden usar herramientas y hay facilidades para jugar con beats y ritmos. Eso sí es interesante. Muchas gente cree que lo electrónico es muy fácil o tedioso, pero no estoy de acuerdo con eso. En el boletín de prensa de tu nuevo disco se menciona que es un “reencuentro con tu esencia”. ¿La habías abandonado entonces un poco?

26

No, no, no. Es que a veces experimento un poquito, pero mi esencia sigue siendo lo romántico. Te voy a decir algo: ahora estoy en una situación difícil, porque no hay una categoría donde me ubiquen tan fácilmente. Por un lado está lo regional y por otro lo pop. La música de balada con cuerdas a veces no encaja ni en una ni otra… ¿Tu nuevo disco es más pop? Es variado. Te puedo decir que hay buenos temas como “Tres semanas” y “En tu propio vuelo”, que trae otro sonido, como de vals. Igual hay una canción muy fuerte que se llama “Renuncio a estar contigo”, un tema de cortavenas. Hay cosas más de trova, con otro tratamiento… ¿Cómo le haces para seguirle cantando al

amor y no repetir fórmulas? No sé en qué momento va a salir una canción. Tampoco obligo a la inspiración, ésta llega. Hay momentos en los que empiezan a llegar las melodías y las frases. El romanticismo es algo muy disfrutable en estos días, sobre todo para las mujeres, que son muy emocionales. ¿Estás consciente que además de la música has creado escuela en la moda? Lo digo por el peinado a la Buki… Ja, ja. Sí, he visto eso. Fue una rebelión porque cuando era niño mi madre me cortaba el pelo casi a rape. Lo hice parte mía, a la gente le gusta, aunque es muy criticado a veces. Ahora veo revistas actuales y le digo a mi esposa: “Mira, acá hay más cómo yo”.


Carrusel de formatos MDNA World Tour viene en presentaciones para todos los bolsillos, clavados, coleccionistas y pirados: Disco doble, disco doble de lujo con DVD extra, DVD solitario, Blu-ray y hasta pelĂ­cula exclusiva descargable vĂ­a iTunes. Quien quiera todos, que le cueste.


El mote de la “Reina del Pop” tiene una sola dueña: Madonna. Y la gira más redituable de 2012 debía tener su testimonio audiovisual. Helo aquí, en todos los formatos habidos y por haber. A la Reina del Pop se le rinde pleitesía. Pero Madonna, de un tiempo para acá, decidió que eso de alabarse ella misma era el objetivo principal de su vida artística. Aduce que todo lo realiza con ahínco sobrecargado para brindarle a sus fanáticos lo mejor de su ser, de su música. Pero quizá la realidad sea otra: el miedo básico a perder el trono, a que los reflectores elijan otra persona para brindarle su luz. Así es la vida de Madonna en la actualidad, concentrada en tratar de mantener a flote la fama y el prestigio conseguidos en años de arduo trabajo. Pero con MDNA World Tour parece que las obsesiones y los miedos se potenciaron a extremos desastrosos. Baste de ejemplo el hecho de que seis largos meses le tomó a Madonna editar las múltiples cámaras para dejar a punto de turrón la versión en formato casero. Cualquiera puede imaginársela encerrada en un cuarto con varios monitores, hurgando entre cientos de horas de cinta para toparse con aquellas imágenes que le valdrán la eternidad ante millones de personas. También supuso un estira y afloja entre ella misma y su ego, porque cambiar, colocar, expandir o recortar cualquier imagen suya se realiza ante la desgracia de “olvidar” algún mejor momento en el baúl. Pues, bien, para el formato de audio (que es lo que nos atañe en este instante), MDNA World Tour se yergue furioso, estrambótico y diverso. Su columna vertebral contiene 24 canciones de todas las épocas, periodos, estilos y modas; del pop gomoso y pringoso de los 80 se salta al extrovertido alternativo noventero, para aterrizar sobre la versatilidad techno electrificada del nuevo milenio. La sorpresa angular para esta gira fue el set elegido, que incluyó clásicos de la vieja guardia (“Papa don’t preach”, “Vogue”, “Open your heart”) y un montón de sorpresas, mofas e insinuaciones musicales tan hilarantes como provocativas: he ahí “Like a virgin” en formato vals, “Gang bang” altamente sexosa y presentada en directo en un motel con iconografía religiosa para herir cualquier corazón católico, o “Express yourself” trucada con un mash up de Lady Gaga, para seguirle echando fuego a la ceniza de las especulaciones acerca de la posible “copia” que hizo la señorita de los fanáticos llamados “monstruos”. Como pilones, su hijo Rocco bailando en alguna parte del concierto para demostrar que tener de maestra a su propia madre deja buenos dividendos, y descubrir que temas más recientes como “Love spent” son coreados a mansalva y a punto del desgañite. Ah, sin olvidar el striptease en “Human nature”, con la música puesta al servicio del erotismo. El MDNA World Tour es energía, baile, pasión. Madonna sigue llevando todo a su punto álgido y no hay vuelta de hoja. Es una celebración de su carrera entre decenas de bailarines, múltiples coreografías y cambios de ropa. Mas su obsesión de perfección tiene apellidos: Gaga, Cyrus y otros más que se sumarán en años venideros. Pero este disco doble es un buen Madonna souvenir de cuando MDNA World Tour Madonna todavía Live Nation/ profesaba eso de ser la Interscope Reina del Pop. Records, 2014

29


Uno de los líderes indiscutibles del rock que se canta en español es sin duda este argentino. Platicamos vía telefónica con él y éstas fueron algunas de sus impresiones: Hay algunos grupos que retienen celosamente los tracks que contendrá su nuevo disco… Los artistas necesitamos una justa distribución económica. El arte gratis y la nulidad de los derechos es una idea desarraigada de lógica. Háblanos sobre tu nuevo disco. Para oponerse a la existencia de expresiones humanas artísticas hay que ser un trastornado genéticamente defectuoso. Tomando esto en cuenta, Bohemio es un disco óptimo, sensible, dinámico y muy bien grabado. ¿Cómo fue la colaboración con tu amigo Cachorro López? Canciones buenas y Cachorro López son un plan perfecto. Es un gran compañero, un productor exigente que sabe lo que quiere y lo que necesita de los músicos y cantantes. Es un “disco López”. Cada compás tiene el sello del director de esta película de canciones y sonido. Le dedicaste una canción (“Belgrano”) a Spinetta… No es nada fácil escribir algo sencillo para alguien que abandonó esta vida. Huérfanos de nuestro artista más amado, algunos sentimos

30

un golpe catastrófico y cada uno Los Fabulosos, ellos siempre evolucionaron reaccionó indefenso al destino. como músicos y como banda. Los Enanitos Hubiera preferido no escribirla. Verdes tenían una oportunidad y la supimos Y es la canción que aprovechar; nuestra primera abre el disco, una colaboración fue inspirada, fractura expuesta. el repertorio era muy bueno El momento más Tienes muchísimos y Marciano (Cantero) es un importante para el discos. ¿Qué hace cantante/bajista francamente artista según sus un compositor para talentoso. propias palabras: componer tanto? ¿Qué recuerdas de tu Abrirle 12 fechas a Bob Dylan en España Yo escribo grabando, participación en Proyecto Erekto (en el año 1999) y así puedo escuchar junto a Zeta Bosio y Gustavo la canción al mismo Cerati a principios de los ochenta? tiempo. Además de Ocurre que jamás tocamos ni las canciones, tengo inquietudes escribimos canciones, sólo puedo recordar lo sonoras variopintas y me gusta que compartimos, que fueron unos encuentros transitar lenguajes abstractos. informales en un local de ensayo instalado en Fuiste productor de Los Fabulosos la casa de la familia de Zeta. Fue grandioso Cadillacs y Los Enanitos Verdes. descubrir temprano la gran categoría musical ¿Pensabas que llegarían a ser tan de Gustavo Cerati. grandes? Sabíamos que estábamos Andrés grabando discos buenos, si Calamaro resultaron ser artistas grandes Bohemio fue por permanecer y mejorar, Casete, 2013 por la voluntad de existir. Yo colaboré grabando el mejor disco posible cuando fue el momento. Grabamos el segundo disco de


Marco di Mauro llega con ímpetu en la voz y una pluma ávida. Seguidor de los cantantes surgidos del festival San Remo y aficionado a la lectura, promueve su nuevo disco Te Quiero, producido por Armando Ávila y con once temas como “Ámame”, “Eres tú”, “Hoy decidí escribir” y “Mi niño guapo”, en el que recuerda a su difunta abuela. Platicamos con el artista: Es un disco muy optimista… Sí, no habla de desesperación, tragedia o muerte. Me parece bonito cambiarle de estación por tres minutos, porque la vida ya es bastante complicada. ¿Sigue habiendo espacio para artistas italianos en México? Muchos me han llamado el nuevo Eros Ramazzotti y yo halagado que se me acerque a un artista de tanta trayectoria, espero seguir sus huellas. Hay un vínculo entre Italia y México y no tenemos razones históricas conflictivas, siempre ha sido una relación bien llevada. Cuéntame sobre el libro que escribiste: A Veces Quisiera un Hijo y a Veces sólo un Cigarro Llevaba el deseo de escribir un libro y tuve la oportunidad de hacer la historia de David, que es un fotógrafo de National Geographic que coincide en la terraza de un café con un amigo y cuentan anécdotas divertidas y reflexionan sobre el trabajo, Dios, la felicidad. El prólogo lo hizo Omar Chaparro. ¿Qué libros te han marcado? Rudyard Kipling y su El Libro de la Selva, cosas de Isabel Allende y Fabio Volo.

Marco Di Mauro ¡Te Quiero! Warner music, 2013

31


Aurora Géminis Terrícolas Imbéciles, 2013

El pop independiente español está exportando cosas que merecen ser escuchadas y, como si de una segunda conquista se tratara, bandas como Aurora están comenzando a tener cada vez más adeptos a su sonido espacial. ¿Trascenderán el status de artistas de culto? Mientras eso se resuelve, la banda presenta Géminis, un muy buen disco en el que los ecos del dream pop se acoplan perfectamente con la intensidad de las letras. Platicamos con Javier y Julio Bolívar, Ignacio Buhígas y José Alberto Solana, integrantes del grupo. Cuando les decían “México” ¿qué es lo primero que se les venía a la mente? Julio: Yo pensaba en desiertos (risas). Ahora veo que nada que ver. ¿Cómo de película de Jodorowsky? Ignacio: Así es; de hecho tenemos un video sobre la grabación de nuestro disco, y hay un plano visual que tiene que ver con la película El Topo, somos muy fans. Ustedes son de Granada. ¿Conocen la canción de Agustín Lara…? Julio: Sí, pero no sabíamos que era composición de un mexicano. Por cierto que la escuchamos apenas en un piano-bar de Madrid. De hecho, Lara nunca conoció esa ciudad… Ignacio: Es como Alberti con su poema “Nunca conocí Granada”. ¿Y son fans sólo de lo indie o les gustan otras cosas?

32

Javier: No existen los gustos culpables. Voy a lanzar mi teoría: los guilty pleasures vienen de un prejuicio y una inseguridad. Es un término para ridiculizar, la verdad es que todo es válido. A veces pongo a Rihanna cuando hago DJ sets y los nazis del indie me critican. ¿Nazis del indie? ¿serán los de la revista Rockdeluxe? Julio: Mmm, no diremos nombres, recuerda que vamos a regresar a España (risas). Ignacio: Existe dentro del mismo indie, un mainstream que te dicta qué grupos debes escuchar y cuáles no. Ignacio: Yo tengo un gusto raro: Rocío Jurado me parece que tenía una garra, una fuerza. Era una performer increíble, se comía cualquier escenario con una rosa en la boca y un sillón de escenografía. Noté que metieron unas letras de El Niño Gusano en una de sus canciones. Ignacio: Si me preguntas por un grupo en castellano, mi primera opción es El Niño Gusano. Tan dulces y macabros a la vez. Creo que es una banda muy influyente. Muchas bandas españolas (y mexicanas) prefieren cantar en inglés. Javier: No tengo que defender el

español, porque se defiende solo. Canto en ese idioma porque es mi lengua materna. ¿Qué quieren transmitir con el disco? Se vale que digan que no quieren transmitir nada. Javier: No sé si el disco tenga que servir para algo, simplemente queríamos hacer canciones que sonaran como nuestros referentes. No hay ninguna intención, no queremos lanzar un mensaje.

Otros artistas importantes

surgidos en Granada:

Miguel Ríos: Uno de los tipos más longevos en la historia del rock and roll de la Madre Patria. Los Planetas: El disco de Aurora fue producido por Benin Fraile, integrante de esta banda, influencia indiscutible de toda la ola indie de los últimos años. Lagartija Nick: Primigenia banda postpunk (con nombre tomado de canción de Bauhaus).


Pandora explica que su nuevo álbum, En el Camino, “es el número 18 de nuestra carrera y estamos a punto de cumplir treinta años de trayectoria retomando el sonido fresco que teníamos en nuestros orígenes”. Con ustedes: Fernanda Meade e Isabel y Mayte Lascurain. Este disco contiene canciones de diversos compositores, cuenten. Mayte: Hemos trabajado con Gian Marco, Paty Cantú, Leonel García, Noel Schajris y otros más, gente que sorprende por su forma de escribir; son muy desgarrados, ¿qué onda con sus vidas? ¿Es duro interpretar algo así? Mayte: Pues nos hacemos amigas de las canciones, elegimos un personaje para ubicarnos en la historia y aplicamos la de Paquita la del Barrio: ya no me duele, namás me acuerdo.

¿Cómo se pasa de preguntar “Cómo te va mi amor” a confesar “Se solicita un amor”? Fernanda: “Cómo te va mi amor” fue nuestro primer sencillo, una canción súper bendecida por el público y que nos dio a conocer, un bombazo que a la fecha sigue marcándonos. Hoy seguimos en el camino, sin escapar del amor. Hace poco encontré una revista de los ochenta en la que estaban nominadas a un premio para el “mejor grupo romántico”. Al parecer, de toda esa camada sólo sobreviven ustedes. Isabel: ¡Bendito sea Dios! Qué padre que seguimos con salud, sacando un disco con temas totalmente inéditos y con la fe intacta. Quisimos tomar el riesgo de seguir. Estamos ilusionadas. ¿Ha cambiado la industria respecto a cuando existía Siempre en Domingo? Fernanda: ¡Cállate! Ya no tenemos la exposición que teníamos antes en TV, cuando estábamos desde la mañana, con Guillermo Ochoa, hasta la madrugada, con Ricardo Rocha y Verónica Castro. Lanzabas un sencillo y todos te conocían. Mayte: Y nos íbamos, literalmente, a pueblear por todo el país, de una estación de radio a otra. Oigan, ¿y es cierto que las Pandoras eran enemigas de Flans? Mayte: Yo soy súper fan de Flans. Isabel: Los medios decían que nos odiábamos, pero jamás fue así. Yo fui productora del programa de TV que originalmente lanzaría a Flans. Pandora Fernanda: Es más, ¡yo fui miembro En el Camino de Flans cuando aquello era sólo un Sony Music, proyecto! 2013


Rese単as

34


II Mute, 2013

9.1

Un súper combo (Apparat y Modeselektor) siempre será capaz de renovarse en conjunto y prosperar por separado. Desde su debut, Moderat demostró la verdadera bondad del trabajo en colaboración. Ahora, años después de su icónico lanzamiento, las estrellas se alinean de nuevo y el resultado es poco menos que majestuoso, quizá sólo opacado por su anterior epónimo, y si esto es lo peor que se puede decir de un disco, se vuelve más que evidente que estamos en terrenos de los grandes. Sin embargo, nada de lo anterior es válido sin antes hacer el siguiente matiz: la música que se firma bajo este nombre le pertenece a un escucha en particular; no son sonidos en boga o algo que uno podría esperar reventará las pistas de baile en un 2013 dominado por el “revival” del EDM, o para ser un poco más clara, en una época donde Paris Hilton figura como una de las DJs mejor pagadas del mundo. Entonces y con estas obviedades fuera del camino, contemplemos una de las canciones más logradas del disco, como metáfora de lo que Moderat pretende hacer desde su trinchera en el género. Me refiero a “Milk”, 10 minutos de elegancia electrónica golpea-caras, algo de noise, ambient y sintes que se retuercen en un mar de estática y una melodía tan aguda que viene y va como cortando el oído. El soundtrack de noche perfecto, no de juerga o mujeres, sino una de esas fiestas de cigarros y madrugadas escuchando música mientras uno intenta dar un carajo por lo que pasa en Siria o con la huelga o cualquier cosa que no sean burdos problemas clasemedieros. Sí, la música de Moderat cumple necesidades así de específicas y lujosas. Un verdadero deleite para quien no sigue tendencias gratuitamente, aquel que se sorprende con un poco de simpleza. Armida Alarcón

Hará un leopardo de ti

Moderat

Cuentan los antiguos códices que en el momento en que Nirvana y el grunge jubilaron a todas las bandas de hair metal, parecía improbable que casi 3 décadas Def Leppard después la gente se siguiera Viva Hysteria acordando de muchos de esos & More héroes del hard-rock. Pero la Frontiers, 2013 nostalgia lo puede todo y, tras varios discos intrascendentes, Def Leppard festeja a su disco más exitoso: Hysteria (aunque muchos clavados digan que Pyromania fue su obra cumbre). El CD incluye lo mejor de una serie de conciertos en Las Vegas donde tocaron el disco íntegro (más extras) tan brillantemente que parece que muerden. Lo puedes complementar con el DVD o Blu-ray.

8.8

Borja Pérez

Pablo Milanés / Renacimiento / Universal, 2013 Y sigue la peña dando. Ahora el cubano trovador presenta un disco en el que repasa sus influencias. Hasta Amado Nervo está presente… @justmusik_2

Neko Case

The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You Anti, 2013

Socios del ritmo

8.5

Sobresalir en un supergrupo musical tan numeroso como The New Pornographers, donde el líder es quien controla la mayor parte del proceso creativo (Carl Newman), debería ser difícil; sin embargo, Neko Case siempre lo ha logrado. Y no sólo brilla dentro de ese grupo, sino en sus producciones solistas, como ésta, donde la conjunción de folk, alt country, soul y power pop da origen a la creación de afectuosas e íntimas canciones. “Nothing still comes”, “Man”, “Bracing from sunday” (plena en arreglos que harían sonreír a St. Vincent y David Byrne) son embajadores de buena voluntad del sólido nivel de la pelirroja Neko Case. Alejandro Rojas Luna

35


Reseñas

Zona de vinilos

Larry Kane's Ticket to Ride Vinyl Legacy, 2013

Colaboraciones con personalidad

Tired Pony

The Ghost of Mountain Polydor, 2013

8.5

Aunque estamos ya un poco lejos de la época de súper grupos con grandes éxitos en las listas como Velvet Revolver y Audioslave, esta sensible agrupación conjunta a varias grandes personalidades, entre las que destacan Peter Buck de R.E.M., Gary Lightbody de Snow Patrol y Richard Colburn de Belle & Sebastian. Sin mucha pretensión, el sonido oscila entre power pop Big Star-ero y country rock con raíces en The Byrds y Wilco. Algunos teclados adornan los procedimientos y, sin esperar las promesas rara vez cumplidas de estos supercombos, será una buena adición para los fans de los grupos mencionados y aquellos que gusten de una buena melodía.

Aunque Paul no se haya encontrado últimamente alguna grabación inédita beatle debajo de la cama, siempre hay algo nuevo bajo el sol para los fans insaciables. Este picture disc contiene entrevistas con el cuarteto, vía el periodista Larry Kane, quien los acompañara en esa histórica gira de 1964/1965 por Estados Unidos. Las conversaciones tienen la virtud de ser cándidas (Ringo hablando de tocar la batería y ser feliz, por poner un ejemplo) y muestran a unos Beatles aún no tan contaminados con la fama (o sea, aún no tan pretenciosos), hablando de política, los fans y las vicisitudes de estar en el ojo del huracán en los años previos a convertirse en súper héroes del rock. Además, como extra, se incluye la última entrevista de John y Paul juntos, en 1968. @nosoymoderno

Marcos Hassan

De atmósferas evocadoras

8.7

Elton John

The Diving Board Capitol Records, 2013

El primer disco en siete años (el número 30 en su carrera) de Elton John es altamente convencional, creado en el formato compositor/arreglista/ pianista de sus años mozos. El álbum presenta una atmósfera de clasicismo bajo el espectro de batería, bajo y piano. Su fuerza melódica se nutre de los otoños pasados y su letrista de cabecera, Bernie Taupin, se muestra ampliamente evocativo. Mientras el piano adquiere tintes delicados a punto del ensueño (“Home again”), algo de blues, boogie-woogie y country explotan sin cesar (“Can’t stay alone tonight”), para enseguida soltar gospel (“Take this dirty water”) y juguetear con las melodías como si estuviera en un parque de diversiones (“Mexican vacation”). La edición especial regala tres cortes en vivo. David Meléndez

36


Varios artistas

Saint Etienne Presents Songs for a Central Park Picnic Croydon Municipal, 2013

8.3 Caprichos pop

No se asusten si no encuentran una sola canción de Saint Etienne en este compilado de veinticinco temas, porque se trata de una selección de Bob Stanley, integrante del conjunto y reconocido archivista del pop. Songs for a Central Park Picnic y otras selecciones como Songs for the Lyons Cornerhouse (2012) y Songs for the Dog and Duck (2009) son caprichos que muestran lo que Stanley programaría en ciertas situaciones y lugares. Central Park Picnic rinde honor a clásicos del doo wop, el R&B y el wall of sound. Bonito, pero esperemos que la cafetería de moda no abuse y nos fastidie con él. Cynthia Rodríguez

8.2 Midge Ure

The Works Music Club Deluxe, 2013

Bailando sin lágrimas en los ojos No, no es una canción nueva. “If I was”, el track que abre esta colección, es un hit de 1985 del cantante y compositor escocés y otrora líder de la banda Ultravox. Uno de los mejores exponentes del synth pop y el new wave (hoy de vuelta con bandas como Wild Nothing), Ure es también poseedor de una voz icónica. Este álbum doble reúne 32 canciones entre versiones remasterizadas, extended mixes y algunas tomas en vivo. No podía faltar su versión a “The man who sold the world” de David Bowie, ni la experimentación ambient de “Textures”, pero ¿dónde está “Dancing with tears in my eyes” con Ultravox, su mejor etapa? Como sea, una colección que merece ser repasada. @MaestroLimbo


Reseñas

Babyshambles

Sequel to the Prequel Parlophone, 2013

8.5

Instinto de supervivencia

Apenas empieza a cantar Matt Segallos, viene a la mente la voz de Justin Vernon, de Bon Iver. We Are the Same Si bien a ambas bandas las une su nacionalidad Equal vision, 2013 y esa cualidad casi bucólica de sus paisajes musicales, los originarios de Tampa están lejos de la melancolía de aquellos. No obstante, su calidad melódica les permite ofrecer buenos solos de guitarra con un sonido que recuerda –parcialmente– a bandas como James. ¿Los Keane de la Florida? “I should have stayed in California” cantan en “Holy coast”, un melodrama amoroso que resume el espíritu del disco. Un rock suave y bien ejecutado, con muchos ganchos melódicos.

7.2

Tallhart

Melodramas amorosos

@MaestroLimbo

¿Ha sido Babyshambles una banda nodal para la escena británica? Quizás no, pero no por la incapacidad de sus integrantes, sino por padecer los recurrentes problemas que el vocalista Pete Doherty arrastra desde sus años en The Libertines. Conflictos aparte, al recapitular es justo decir que Babyshambles es un grupo cumplidor, orientado al garage y punk moderadamente estridentes, pero cuyos mejores destellos siempre se han notado cuando las armonías asumen cualidades britpop. Es ahí donde los intercambios entre guitarras eléctricas y acústicas, el variado golpeteo de las baquetas, más la candida voz de Doherty, forman una grata combinación que en este tercer trabajo muestra su mejor momento. “Nothing comes to nothing”, “Fall from grace” y “Picture me in a hospital”, con sus tonos campiranos, sustentan la afirmación. Igualmente vale notar el registro de ska contenido en la homónima “Sequel to the prequel”. La banda cumple y sobrevive. Alejandro Rojas Luna

New Order

Live at Bestival 2012 Ato Records, 2013

8.5

Flechazos atemporales

De pronto, la estatura de New Order crece en México. Nuevas generaciones de escuchas aprecian su catálogo discográfico y alzan las cejas al descubrir que dicho grupo no sólo ha hecho canciones entrañables, sino que su germen se llama Joy Division. Una fama atemporal que se debe –además del halo mítico que rodea su historia– al temario del grupo de Manchester, que lejos de lucir arcano con el paso del tiempo, se escucha de lo más actual y, por instantes, aún propositivo. Aquí se aprecia una muestra de lo que Bernard Sumner y compañía –ya sin Peter Hook– producen cuando se presentan en directo; flashazos que van de “Blue Monday” a flechazos como “Krafty”, pasando por tres sórdidos temas pertenecientes a la era de Ian Curtis. Alejandro González Castillo

38


Austra

Olympia Domino, 2013

8.9

Nostalgia por el baile

Para bailar y (de paso) pensar

El dúo canadiense de aspiraciones cálidas y linda vocalista de voz poderosa, vuelve con deseos de hacernos bailar, aunque sea lentamente y con el piecito, y si de paso alguna de sus bailables reflexiones sociopolíticas logran hacerte cuestionar algo del status quo… qué mejor. Y es que esta banda vive y se nutre de lo que en teoría podría parecer contrastante: beats sencillos, melodías suaves y letras poderosas que lo mismo hablan de la homofobia que del amor no consumado, todo mientras uno sostiene en la mano algún trago coqueto de sombrillita. ¿Qué más se puede pedir? Armida Alarcón

Varios artistas

Acid Rain Harmless Recordings, 2013

9.2

Recopilación definitiva del acid y deep house 1985-1991, Acid Rain es el trabajo del DJ Terry Farley, quien eligió a sus favoritos de la era dorada de los raves. Virgo Four, Charles B., Mr. Lee, Sleazy D, Jack Frost, Model 500, Laurent X y Neil Howard son solo algunos de los artistas que incluye esta caja de cinco discos que recupera esa parte de la historia de la música house. Una completa colección de tracks representativos y otros más perdidos en el tiempo que regresan atraídos por la nostalgia. Walter Schmidt

Música de siglos pasados Florencia Tinoco y Enrique Flores

La Rosa Enflorece AE Ediciones, 2013

9.0

Basta con observar el mástil del decacordio de Enrique Flores, uno de sus intérpretes más destacados, para saber que tenemos en las manos un gran álbum de música antigua. Y al ver el repertorio, es claro que éste requiere de una excelente cantante como Florencia Tinoco. Ambos abordan una colección de temas que nos hablan del devenir histórico de la humanidad, partiendo de un conjunto de canciones sefaradíes tradicionales, pasando por algunas del medievo extraídas del Carmina Burana original y llegando a la España del siglo XIX. Un programa totalmente sorpresivo para un par de artistas mexicanos que, sabiamente comandados por Flores −especialista en el género y otrora fundador del Ensamble Siglos Pasados−, hacen de este disco una joya.

Viento del sur

8.7

Blue October

Sway Universal, 2013

Blue October es el quinteto texano favorito de las chicas americanas románticas; “Me provocan lágrimas siempre que los oigo”, es la frase que se repite una y otra vez. Sway es el séptimo álbum de estudio de esta banda formada en 1995 por los hermanos Justin (voz, guitarra) y Jeremy Fustenfeld (batería), quienes desde entonces se han dedicado a producir un rock alternativo muy emotivo. Probablemente el álbum más sólido de la carrera de estos chicos sureños. Walter Schmidt

José Luis Cornejo

39


DVD y Blu-ray Cine

Star Trek: Desde la Oscuridad (Star Trek: Into the Darkness) Dir: J.J. Abrams Acción / Ciencia ficción

Clásico Muy bueno Bueno Regular Malo

40

Después de varias versiones en TV, la saga dio el salto al cine, donde se han hecho ni más ni menos que doce cintas sobre estos aventureros del espacio. Y claro, mantener fresca la temática es un reto difícil, pero ahora está en manos del exitoso J.J. Abrams, el director detrás de Lost, y dos de los mejores guionistas y productores del cine de acción: Alex Kurtman y el mexicano-cubano Roberto Orci. La película tiene claras influencias de Star Wars, Cazadores del Arca Perdida, un toque

Tentación (Temptation: Confessions of a Marriage Counselor) Dir: Tyler Perry Drama romántico

de Blade Runner, la serie original de TV y las películas anteriores. Sin embargo, la ensalada no queda nada mal e inmediatamente te transportas a su universo y, si conoces a los personajes, te sientes como en casa. Los productores han logrado encontrar a buenos actores que son parecidos físicamente a los originales; el Capitan Kirk es Chris Pine y Spock es Zachary Quinto; mención especial al actor británico Benedict Cumberbatch, que interpreta al villano Khan, y el cameo del Sr. Spock original, el genial Leonard Nimoy. Esta vez reaparece Khan, un personaje de una de las mejores películas de la serie, quien logra convencer hasta cierto punto al capitán Kirk de que el alto mando está en contra de él y su tripulación. Léase el gobierno en contra del individuo y el terrorista con corazón de oro. La historia tiene que ver con valores como la lealtad, la amistad y el sacrificio. Hasta dónde puedes sacrificar la moral por la sed de venganza y la eterna lucha entre el corazón (Kirk) y la cabeza (Spock). El cine de ciencia ficción está de moda, y aunque este filme no deja de parecerse visualmente a muchos otros, lo que lo pone en otra categoría son sus personajes y la tradición de Viaje a las Estrellas. Obligada para los seguidores de esta legendaria franquicia.

Tyler Perry es el director y productor afroamericano más importante en Estados Unidos; su serie de comedias sobre Madea ha ganado millones, pero de vez en cuando se aventura a hacer cine serio, como en este caso. Tentación aborda el tema de la infidelidad. Una mujer que empieza a cansarse de su relación conoce a otro hombre y tiene que decidir si se embarca o no con el nuevo galán. En estas cinta las actuaciones son muy buenas, y aunque el desarrollo tiende a ser moralista y melodramático, te pone a pensar en si la tentación de conseguir un amante atractivo/a y rico/a te puede salir peor que donde estabas al principio. ¿Vale la pena destruir tu matrimonio por una serie de beneficios a corto plazo?


Pain and Gain Dir: Michael Bay Humor negro

El cineasta Michael Bay se tomó unas vacaciones de la franquicia de Transformers para hacer esta divertida película. Unos entrenadores personales, en un gimnasio de Miami, creen que por fortificar su cuerpo merecen ser millonarios, y para que el sueño se convierta en realidad deciden raptar a un cliente y quitarle hasta el último centavo. La cinta tiene ritmo de película de acción que a veces no funciona y nunca llega a tener el sarcasmo del cine de los hermanos Coen, pero Mark Wahlberg y “The Rock”, como protagonistas, vuelven muy agradables las peripecias de sus personajes. Lo increíble es que esta historia es verdadera y confirma que entre mejor cuerpo se es más tonto.

Una Niña Maravillosa (Beasts of the Southern Wild) Dir: Benh Zeitlin Drama fantástico Después de una gran tormenta en Louisiana (léase huracán Katrina) un grupo de sobrevivientes pobres que permanecen en una isla tienen que humillarse ante la patética ayuda que les ofrece el gobierno. En el centro de la historia, un padre y su hija Hushpuppy –que han luchado toda la vida por sobrevivir– tienen que decidir entre aceptar la limosna o conservar su dignidad y encima defenderse de unas bestias fantásticas, que en realidad son parte de la imaginación de la niña. No se pierdan la increíble actuación de Quvenzhané Wallis, una actriz maravillosa. Pocas veces he visto un debut cinematográfico tan impresionante como éste. Excelente cine, profundo, sencillo y universal.

Después de la Tierra (After Earth) Dir: M. Night Shyamalan Acción/ciencia ficción Un aterrizaje forzoso deja a Kitai (Jaden Smith) y a su padre Cypher (Will Smith) varados en la Tierra, mil años después de que un cataclismo forzó a la humanidad a escapar. Con Cypher herido, Kitai se embarca en un viaje peligroso para recuperar un aparato que enviará una señal para que los rescaten. Padre e hijo tienen que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren regresar sanos y salvos. La idea como base para mostrar la relación padre e hijo es buena y funciona en la parte emocional. Las aventuras donde Kitai tiene que sobrevivir a los ataques de animales salvajes son tan emocionantes como un videojuego

41


DVD y Blu-ray Series

Boardwalk Empire Tercera temporada

Desde su lanzamiento en 2010, Boardwalk Empire mostraba dos sellos que garantizaban su calidad: la producción de Martin Scorsese y la actuación de Steve Buscemi. Basada en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption of Atlantic City y ambientada en esa ciudad costera durante la época de la prohibición, es una serie de crudeza innegable que desarrolla varios temas en torno a la figura de Enoch “Nucky” Thompson (Buscemi), un jefe de la mafia temible e implacable pero de finas maneras y

Sons of Anarchy Quinta temporada

De todo hay en esta fábrica de sueños y dramas en que se ha convertido la producción de series de televisión en años recientes. Sons of Anarchy, cuya figura central es Jackson “Jax” Teller (Charlie Hunnam), trata sobre una pandilla de motociclistas de un pueblo de California que realizan negocios ilegales para defender su estilo de vida alejado del sistema. Estrenada en septiembre de 2008, goza aún de mucha popularidad y ha alcanzado ya su quinta temporada, en la que algunas sorpresivas muertes y el ascenso de Jax como presidente del club, detona situaciones que tendrán repercusiones peligrosas para los anti-héroes de esta recomendable serie.

42

trato suave que intenta a toda costa sostener su imperio y, al mismo tiempo, dar a su vida toda la normalidad y respetabilidad posibles. Como cabría esperar de Scorsese, se trata de un producto dotado de una fuerte carga crítica, donde abundan los comentarios sobre la corrupción no sólo de los mafiosos sino de los políticos y la propia policía y donde las líneas entre el bien y el mal, entre los criminales y quienes los combaten, aparecen siempre borrosas. Apenas este septiembre, HBO aseguró la continuidad de una serie que se ha vuelto de culto con una espléndida ambientación y con muchos personajes entrañables, oscuros y temibles, como el agente Nelson Van Alden. El principal cambio radica en la ausencia de varios personajes como Jimmy, su esposa Angela, el Comodoro y Lucy. En cambio, destaca la actuación de Booby Cannavale en el papel Gyp Rosetti, un nuevo y temible enemigo de Nucky.

Siguiendo muy de cerca el esquema de las sagas de superhéroes, Oliver Queen (Stephen Ammel), es un playboy multimillonario que, tras cinco años de naufragar y ser dado por muerto, es rescatado en una isla del Pacífico y regresa a Starling City. Una vez ahí, trata de enmendar los errores que cometió en el pasado y de reconciliarse con su ex novia Laurel Lance (Katie Cassidy). Arrow Mientras Oliver intenta Primera temporada parecer el mismo que siempre ha sido, crea un personaje de justiciero encapuchado que, armado de arco y flecha, lucha por combatir los males de su antigua ciudad, que se ha vuelto violenta y ha caído en manos de temibles villanos, ayudado por su fiel chofer y guardaespaldas John Diggle (David Ramsey). Todo ello, si lo permite el detective Lance, padre de la mismísima Laurel, quien está decidido a atrapar a este esquivo vengador anónimo. La serie se basa parcialmente en Green Arrow (Flecha Verde), personaje de DC cómics.


DVD y Blu-ray Música

Arcade Fire Live at Reading

Estos canadienses saben hacer buen rock y pop fuera de la fórmula convencional. Si bien la proyección y el hype del grupo han bajado en los últimos tiempos (esperemos publiquen nuevo disco, por lo pronto ha habido avances filtrados en días recientes), el 2010 fue un gran año para ellos, y su presentación en el Reading es la prueba de ese buen momento. Este material recopila esa intensa noche en la que, como cabeza de cartel, la agrupación repasa sus 3 discos de estudio (se extraña la versión a “Still ill”, de The Smiths, que tocaban en esos años) en versiones espléndidas. 17 canciones (en 80 minutos) están ahí: los singles “Ready to start” (así comienzan… obvio), “Keep the car running”, “Sprawl II” y el cierre con su primer hit independiente: “Wake up”, esa canción que U2 solía poner antes de sus conciertos. ¿Un buen concierto? Pues no es por nada, pero los exigentes medios británicos coincidieron en su momento que esta presentación fue “un triunfo”. En 1991, The Moody Blues se presentó por primera vez en el mítico Festival de Montreux, con una alineación que incluía a John Lodge, Justin Hayward, Ray Thomas y Graeme Edge. En esa ocasión, el grupo recorrió sus carrera a través de 15 clásicos entre los que no podrían haber faltado “Gemini dream”, “Question”, “Isn´t life strange” y “Nights in white satin”. El paquete incluye un DVD y un CD, para realizar el viaje completo (visual y auditivo). Como dato, el último disco del grupo salió hace 10 años, pero la banda estuvo activa desde 1964 y ese inicio de la década de los 90 fue un buen año, pues publicaron el disco Key of the Kingdom.

The Moody Blues Live at Montreux

Radiohead Coachella Music Festival 2012

Los de Abingdon fueron cabeza de cartel en la edición del año pasado del ya tradicional festival. El resultado fue un set de 20 canciones entre las que (afortunadamente) no está “Creep”, pero sí mucho de ese material que los ha encumbrado como uno de los actos indispensables para comprender el rock actual. Es así como desfilan nuevos clásicos como “Bloom”, “Myxomatosis”, “Idioteque” y los grandiosos singles “Karma police” y “Paranoid android”. El material dura 284 minutos, ¿por qué tanto? Porque además del concierto, incluye un documental con muchos extras. Y no, no viene “Creep” como track escondido.

The Beach Boys Good Vibrations Tour Originalmente lanzado para la televisión estadounidense, este DVD recupera los mejores momentos del tour de “la buena vibra”, donde los chicos que surfeaban en olas de rock and roll se lucen con sus hits (15 de ellos) y demuestran que, tras su breve ruptura, estaban en un gran momento a la mitad de la década de los 70. El DVD abre con “Fun, fun, fun” y además ahí están “God only knows”, “Good Vibrations”, “Surfin ´USA” y una magistral versión de “Wouldn’t it be nice”. Lo único malo es que apenas y llega a los 50 minutos de duración, pero dicen que, de lo bueno, poco.

43


DVD y Blu-ray Series :

La segunda temporada completa de Homeland ya está a la venta, pero tomamos un respiro ante tanta intensidad e intriga internacional para entrevistar a Damian Lewis, el mismísimo Nicholas Brody:

El año pasado interpretaste a un personaje del cual no entendíamos muy bien qué tramaba, hasta el final de la temporada. ¿Qué es lo que tú sabías en la cuando empezaste a interpretar a Brody? Se me acercaron los productores a la mitad de la temporada y me dijeron: “¿Sabes que vas a ponerte un chaleco y hacerte estallar?” y contesté “¿De verdad? Aguarden un segundo. Pensé que estábamos contando la historia de cómo mi personaje acababa no siendo un radical”. Al final, fue un alivio saber que no lo hacía. ¿Por qué piensas que no lo hizo? Yo creo que una de las batallas que los escritores siempre tienen que librar es hacer la mejor temporada posible, y eso afecta a la serie como un todo. Pienso que hay finales de temporada que podrían ser más devastadores, pero podrías perder a la mitad del elenco. Así que, ¿Cómo logras ambas cosas al mismo tiempo? Pienso que nuestros escritores lo lograron, y espero que todos estén de acuerdo. El episodio “The weekend”, que es cuando están ustedes dos en una cabaña, es un verdadero escaparate para ambos. ¿Cuáles son tus memorias específicas de haber grabado algo tan íntimo? Creo que terminó siendo uno de los puntos más altos de la primera temporada. Y pienso que los productores han tratado de repetir esa atmósfera en muchas secuencias de la segunda temporada. Es una escena

de naturaleza muy diferente, donde Carrie tiene la ventaja actoral por mucho… Pero filmarla fue menos romántico de lo que parece. ¿Cómo cambia tu manera de actuar, ahora que todas las cartas están sobre la mesa? Obviamente no sabemos lo que Brody hará, pero ya conocemos su historia y motivaciones. Brody cumplió su misión al final de la primera temporada cuando decidió que quería una subversión no violenta. Le gusta pensar que está en control de su propio destino, pero pienso que en realidad no lo está. Ésa es mi predicción para lo que viene: mi personaje viviendo en un estado mental de mucha paranoia, ansiedad y con poca certidumbre. Pienso que está consciente que está malabareando muchas pelotas en el aire, pero esencialmente, es “la perra” de todos (risas). ¿Has tenido alguna anécdota extraña con gente que se te acerque y te confunda con el personaje? Hubo un momento ligeramente apabullante en un poblado de Carolina del Norte, donde fui de paseo. Había una parrillada y muchos sureños tomando cerveza, comiendo pollo frito y carne asada. Uno de ellos se me acercó y me dijo (imitando el acento) “Así que, ¿estás interpretando a un terrorista?” y dije, “Bueno, tú sabes, tal vez. No estoy seguro…aún no estoy seguro”.Y dijo “va a hacer enojar a mucha gente”. Me vio directo a los ojos, estaba un poco borracho, con la mirada borrosa, y pensé que me iba a pulverizar la cabeza y nadie me encontraría. Este show se adentra a pesadillas colectivas muy grandes, obviamente. Me pregunto si piensas que esto nos ayuda a, finalmente, aliviar algunos de nuestros miedos… Todo buen show encuentra un contexto y una narrativa con la que puedes preguntarte cosas más serias, y éste está tratando de preguntar cosas de todo, desde mi punto de vista. Carrie representa la maquinaria occidental en este momento. Brody representa un mensaje anti-guerra muy fuerte, los efectos de la guerra en un individuo y cómo lo pueden envenenar.

Homeland Segunda temporada


Videojuegos

¿Qué nos tiene de nuevo el hampa? Mucho, mucho, mucho. De verdad, este título podría ser definido con esa palabra, "mucho". Para empezar, tenemos a 3 protagonistas, unas "fichitas" llamadas Michael, Trevor y Franklin. Este trío llega a la ciudad de Los Santos (basada en Los Ángeles) en busca de oportunidades que, como suele suceder en los juegos de la serie, debemos entender como "oportunidades criminales". Fraudes, robos, asesinatos... ya sabes, toda esa diversión que rompe la ley. La carismática personalidad de los tres protagonistas refresca la narrativa de la serie y sus desventuras mantienen el interés en el desarrollo del juego; además, la ciudad de Los Santos es tan impresionantemente vasta y variada que fácilmente puedes perderte. El modo de juego mejoró

muchísimo en comparación con las entregas anteriores. El control para apuntar y disparar se nota inmensamente mejorado, es mucho más preciso y fluido y lo mismo aplica para la conducción de los múltiples vehículos que tienes a tu disposición. Los gráficos también son superiores a otras entregas y, aunque se ven ligeramente menos detallados que los de Gears of War o Uncharted, por ejemplo, las colosales proporciones de la ciudad y todo lo que pasa en ella compensan esa posible “falta de detalle” que es, en serio, mínima. Creemos que no hay necesidad de decirte “¡Amiguito! Compra GTAV”, si eres fan de la serie, nuestra recomendación y la de cualquier otro medio sale sobrando. Ahora, en nuestra opinión, el juego es bueno, es largo, divierte y cumple las expectativas que uno pudiera tener. Como punto final, un pequeño mensaje para los padres de familia que no estén muy enterados: en este juego hay toneladas de violencia, sexo, drogas y alcohol. De nada.

Entérate • Comenzamos las noticias con la bandera a media asta. Hiroshi Yamauchi colgó el control el pasado 19 de septiembre a la edad de 85 años. Para quien no lo sepa, este hombre fue el tercer presidente de Nintendo y gracias a su visión empresarial la compañía giró hacia los juegos de video. • Entre los títulos de lanzamiento del Xbox One está la esperadísima secuela de Killer Instinct. La buena noticia es que será un título gratuito, la mala es que, salvo un personaje (el ninja Jago) TODOS los demás personajes se venderán como descargas, situación que no le ha causado gracia a ningún fan. • En sólo tres días, Grand Theft Auto V recaudó más de mil millones de dólares. La cifra, por sorprendente que sea, no es extraña en los juegos de video; títulos como Call of Duty: Black Ops II la han alcanzado en el pasado, pero éste lo hizo en ¡13 días! Si quieres saber más de este juego, checa la reseña en esta misma página.


Guy Cihi, el actor que prestó su voz y movimientos para darle vida al protagonista de Silent Hill 2, James Sunderland, fue descubierto cuando llevó a su hija a hacer un casting para otro juego de video. 

¿Quién diría que juntar a los personajes de Final Fantasy con los de Disney sería una buena idea? Qué bien les salió. Kingdom Hearts cuenta la historia de un niño llamado Sora y su aventura para remendar un cataclismo multidimensional entre su universo y el mágico mundo de Disney. ¿Suena ridículo? ¡Pero por supuesto! ¿Es ridículo? ¡Para nada! A pesar de lo extraña que suene la premisa, ésta ha sido todo un éxito y actualmente hay dos “juegos regulares” y dos spin-offs, ambos del primer título; en Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX encontrarás el primer juego regular y los dos spin-offs. Un gran paquete que, para muchos seguidores de la serie, representa la primera vez que podrán vivir la historia completa del primer Kingdon Hearts. 

Pues al fin, tras controversias y esperas, Diablo III brincó de las computadoras personales a las consolas (¡albricias!) en una adaptación sólida, bien pensada y, lo más importante, divertida. La historia de Diablo es la clásica batalla entre las poderosas fuerzas del mal y la última esperanza del bando de los buenos y, como podrás imaginarlo, tú representas esa última ilusión en forma de mago, bárbaro, curandero, monje o cazador de demonios. Lo más sobresaliente de Diablo III es todo el trabajo de adaptación que se realizó para que se pudiera jugar de un modo fluido en las consolas, dando como resultado un excelente control que mantiene el dinamismo con el que se jugaba en la PC. Si no has jugado esa versión, es probable que no notes los inmensos detalles que hacen que Diablo III se juegue tan bien en consolas, pero hay cosas que cambiaron que vale la pena mencionaror ejemplo, la versión de PC requería que estuvieras conectado en todo momento a Internet, situación que evitaba que pudieras jugar a través de una red local; esto cambió en las consolas y la verdad se agradece. Dale una oportunidad a Diablo III y verás que es un juego muy bien diseñado y envolvente pero, sobre todo, divertido.

47


La Miscelánea Olvidémonos por un momento de marchas, plantones, luchas sociales, del CNTE, del SNTE y de todos los acontecimientos recientes. Pensemos en los maestros que tuvimos en la escuela, en ésos que sufrimos más que gozamos, en ésos que son personas de carne y hueso con personalidades a menudo tan estereotipadas. ¿Se acuerdan de ellos? ¿No? Bueno, aquí van algunos, a ver si concordamos: El maestro bully. Te avienta el borrador, se burla de ti, te expone enfrente de todos, te llama por tu apellido: “A ver, Ortega…” y ya sabes lo que te espera. Desearías un día hacerlo sentir como él a ti, pero lleva las de ganar: es el maestro. El maestro “galán”. En la vida real debe tener muchos problemas con las mujeres, pero en el universo de las adolescentes jura que tiene la ventaja. Así que con unas cuantas frases prefabricadas, algunas referencias y normalmente mucho gel en la cabeza, se acerca como leopardo a las jóvenes gacelas… con resultados casi siempre catastróficos para él. El neurótico. Puede ser hombre o mujer, da lo mismo, de cualquier manera tú eres el depositario de todo su enojo y toda su frustración. Siempre está de mal humor, siempre grita, siempre te saca del salón. La única vez que lo viste sonreír fue cuando te hizo repetir el curso.

48

La sargento. El título es ampliamente descriptivo: cabello corto, poco femenina, pantalones negros, zapatos cómodos. Normalmente pasada de peso…y terrorífica. La única que logra mantener el salón en absoluto silencio, lo cual no garantiza tu atención, porque la angustia que te provoca sólo encuentra salida cuando el regañado es otro.

El trovador. Buena onda, a menudo se dirige a su clase como “muchachos”. Invariablemente planeará o dirigirá el viaje de generación, la comida en casa de alguien, el día de pizza en el salón, lo que sea, con un solo fin: sacar su guitarra y ponerse a cantar nueva trova.

La guapa. El sueño de todos los hombres, desde el kinder hasta la universidad. Por ella eres capaz incluso de estudiar y hacer tareas. No te pierdes una clase suya, no puedes esperar a ver cómo llega vestida hoy y a pasar 50 minutos de ensoñación.

El borracho. Otro gran misterio de la humanidad. A menudo falta, llega crudo o todavía mantiene los humos del alcohol, es normalmente el que da algún taller. ¿Por qué le permiten dar clase? Ah, pues porque su clase es altamente popular. Y cómo no habría de serlo, si hay tantas horas libres…

El Robin Williams. Quiere inspirarte, mostrarte el sentido de la vida, impulsarte a alejarte de lo convencional, a ir más allá. Todo eso sería maravilloso, si no fuera tan pesado como Robin Williams en La Sociedad de los Poetas Muertos. El tonto. Pues eso, no sabe nada. ¿Por qué es maestro? Eso es un misterio. Las horas peor desperdiciadas de tu vida.

Sería muy injusta si no hiciera menci��n de esos buenos o grandes maestros que definieron mi profesión, que realmente me enseñaron, que me hicieron una mejor persona. Pero de ellos no podría burlarme. Ésos son una clase aparte.


Circulomixup 247