Page 1


í

Regalos 4 Promociones Mixup 5 Agenda Mayo 6 20

Un viaje por los postres del mundo... sin salir de la CDMX. Por Violeta Pereyra 8

Cine en casa Venganza y redención Por Alejandro Mancilla / Olvido Aramburu 28

“NO SOY INDESTRUCTIBLE, PERO SÍ UNA MUJER PLENA” POR ALEJANDRO MANCILLA

Series Viaja en el tiempo desde tu sala Por Toño Quinatar 30

El mundo cambia, el futbol (casi) no Por Daniel Hammer 10

Libros Por @nosoymoderno / Amalia Rendón / Maru Sánchez de Lara / Roberto Platas 32

5 regalos para las madres ( que puedes encontrar en Mixup ) Por Máximo Félix 11 Una alucinaciones dignas de Jack White Por Alejandro Rojas Luna 12 Daniel Melero. "Jamás he sido vanguardia... pero muchos son de retaguardia" Por Juan Carlos Hidalgo 14 Franz Ferdinand, los caballeros de la mesa pop Por Alejandro Mancilla 16

e

Reseñas Belle & Sebastian Justin Timberlake The Breeders The Wombats The Wild Beasts Los Pericos Fatboy Slim The Vaccines José José Silvina Moreno Los Románticos de Zacatecas 24

Editorial Por Mauricio Hammer 2

¿Y los autos eléctricos dónde están? Por Emilio Bustos 7

ndic 1

Hello Seahorse!: "No nos gusta tener presiones encima" Por Arturo J. Flores 17 Caló: "Queremos continuar en la música hasta que el cuerpo aguante" Por Fabiola Hinojosa 17

Camilo Lara: Sobre Un Mundo Raro "José Alfredo Jiménez es más moderno que cualquiera, y también más punk..." Por Alejandro Mancilla 18 Air Dubitaciones para terrícolas Por Alejandro González Castillo 19

Videojuegos Por Jorge A. Salgado 34 Take Me Out Manolo Caro presenta Straight Por Nicole Day 36 La columna vertebral Sirenas Por Pilar Ortega 40

Revista mensual. Año 26, número 301, mayo 2018 Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Carla Hammer Colaboradores: Mauricio Alomar, Olvido Aramburu, Máximo Félix, Martha Carreón, Nicole Day, Borja Pérez, Alejandro Mancilla, Alejandro González, Mixar López, Daniel Hammer, Mauricio Hammer, Juan Carlos Hidalgo, Fabiola Hinojosa, Gabriel Interian, Pilar Ortega, Violeta Pereyra, Roberto Platas, Antonio Quintanar, Alejandro Rojas, Emilio Revólver, Amalia Rendón, Cristina Salmerón, Jorge Salgado, Maru Sánchez de Lara, Walter Schmidt Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.


2

al

ed

it o ri

Tras alcanzar el respetable número de 300 ediciones, hemos querido darle un nuevo aspecto a Círculo Mixup. Estamos convencidos de que necesitamos renovarnos constantemente tanto en los contenidos (que siempre estamos repensando) como en el aspecto visual de nuestra revista. Por eso, acudimos con nuestro equipo de diseño y los pusimos a trabajar horas extras para presentarles esta nueva propuesta que esperamos sea de su agrado. Desde luego, nos interesa MUCHO su opinión, así que anímense y mándenos sus comentarios, críticas, impresiones y todo lo demás. Adicionalmente, estamos trabajando para robustecer nuestra plataforma digital, con el fin de ofrecer a nuestros lectores una experiencia 360 más atractiva, más dinámica y con más exclusivas. Los invitamos a visitar ambos medios. Acá estaremos atentos por mail circulomixup5@gmail.com; por nuestra página de Facebook y Twitter @circulomixup y el sitio de internet www.circulomixup.com.


r

s

a eg l o 4

LLEGÓ MAYO Y TRAE REGALOS PARA MELÓMANOS Y DEVORADORES DE LIBROS La editorial Malpaso está lanzando una serie de novelas gráficas y cómics bastante interesantes. Y este mes tenemos algunos de esos títulos para nuestros lectores:

Serie B Una auténtica maravilla que rinde homenaje a lo mejor de ese cine de bajo presupuesto donde robots, freaks, aliens y personajes de ficción, conviven en una original historia que tiene como eje una mujer gigante y el rodaje de una cinta de serie B.

La Cocina de Naneta A través de viñetas y una emotiva historia en cómic, el libro nos presenta las recetas de una abuela que extraña ser niña. Humor, nostalgia, ternura y sabores de cocina casera.

Para ganar (tenemos un ejemplar de cada libro), ganan los primeros correos que nos manden la foto real de algún libro de Malpaso que hayan comprado en Mixup.

Además, tenemos no uno, sino 20 discos samplers con 6 canciones extraídas del álbum Un Mundo Raro, Las Canciones de José Alfredo Jiménez, con versiones de Julieta Venegas, Carla Morrison y Bunbury, entre otros. (Checa la entrevista en interiores). Para ganar, dinos cuál es tu canción favorita de José Alfredo y el porqué. Los 20 primeros ganan.

Te regalamos 5 boletos individuales para ver en vivo a una de las leyendas del synth-pop británico: The Human League, quienes se presentarán en México por primera vez este 19 de mayo (en redes tendremos más boletos)

El grupo, posando en una sesión de 1984.

Para ganar, envía un mail con las respuestas de cada caso a: mancilla@circulomixup.com.mx

Para obtener un boleto, responde esta pregunta para fans y cinéfilos. ¿Qué tiene que ver indirectamente The Human League con A Clockwork Orange?

No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

Además, cortesía de Penguin Random House y para los más pequeños de la casa, tenemos un set de libros de la exitosa serie infantil Paw Patrol. Paw Patrol: Skype, Everest, ¡al rescate! y además, Paw Patrol Cuaderno de Vacaciones para 2 y 6 años. Ganan un ejemplar, los primeros 3 lectores que nos envíen un mail con el subject “quiero un libro de Paw Patrol”.


ju

es

guet 5


a

a

gend 6

Conciertos

3

Future Islands El Plaza Condesa CDMX Bronco Auditorio Nacional CDMX

4

Mogwai El Plaza Condesa CDMX Yuridia Auditorio Nacional CDMX Matisse Pepsi Center CDMX Beach House Auditorio Blackberry CDMX

12 16

19

Emmanuel y Mijares Auditorio Nacional CDMX The Human League Pepsi Center CDMX

Alemán, Dharius y Gera MX Auditorio Blackberry CDMX Logan Henderson El Plaza Condesa CDMX

6 11

17

Liverpool Legends: The Complete Beatles Experience Auditorio Nacional CDMX

Alicia Villarreal Teatro Metropólitan CDMX Rubén Blades con Roberto Delgado “Salsa Big Band” Teatro Metropólitan CDMX

Exposiciones

10 al 13 Outlet Viaja y Vuela 2018 World Trade Center CDMX

19 y 20

38ª Expo EStuDIA Canadá y otros países Auditorio Blackberry CDMX

Steven Wilson Auditorio Blackberry CDMX

20 23 24 27 30 31

Morat Auditorio Nacional CDMX Ha*Ash Auditorio Nacional CDMX Tommy Torres El Plaza Condesa CDMX CD9 Auditorio Nacional CDMX Piso 21 Pepsi Center CDMX Dvicio Pepsi Center CDMX Miyavi Auditorio Blackberry CDMX

Cine

4 10

24 Horas para Vivir Con Ethan Hawke ¡Hombre al Agua! Con Eugenio Derbez Lucky De David Lynch

18

Deadpool 2 Con Ryan Reynolds Descubriendo a Morrissey De Mark Gill

25

Han Solo: Una Historia de Star Wars De Ron Howard Nunca Estarás a Salvo Con Joaquin Phoenix


a

ícu 7

lo

rt

¿Y LOS AUTOS E L É C T R I C O S DÓNDE ESTÁN? POR EMILIO REVÓLVER

La especulación sobre los autos eléctricos sigue. Elon Musk, dueño de Tesla, ha hecho una agresiva campaña para convertirse en la marca líder de este mercado en el mundo, y tan sólo hace unos meses había pronosticado la fabricación de medio millón de autos para este año. Sin embargo, en lo que va de 2018 la empresa ya ha sufrido retrasos en su producción, y además se ha enfrentado a que tampoco hay tantos compradores todavía. Tesla ha perdido una buena cantidad de dólares esta primera parte del año debido a esto, pero sigue contando con el favor de Wall Street, que la ubica con un crecimiento mayor al de empresas como Ford.

Rick Haas, que llegó a ser jefe de ingenieros de Tesla, y ahora es director de operaciones de la empresa de coches eléctricos Mahindra & Mahindra, asegura que: “Las cosas se mueven 10 veces más rápido que hace 25 años. Tan pronto como la bola suba a la punta de la colina y todo el mundo piense estoy cómodo con esto, entonces toda la industria cambiará”. Por otro lado, el director global de Ford, Hau ThaiTang, revira: “nadie puede citar cuál será la demanda real”. No obstante, la agresividad comercial de Tesla y la especulación sobre el futuro han inflado una burbuja que pareciera estar por explotar. Para los próximos 5 años la industria automovilística ha confirmado la presentación de 100 modelos de autos eléctricos, algo que se asume escandaloso si tomamos en cuenta la más reciente investigación de la consultora LMC Automotive, la cual calcula que las ventas de este tipo de automóvil alrededor del mundo serán menos del 10% todavía para 2025.

¿Serán entonces una realidad cotidiana en los próximos 5 años los coches eléctricos? Depende de hacia dónde se mire. El lugar del mundo donde más coches eléctricos se venden es Noruega. Ellos cuentan con un sofisticado plan que pretende convertirlos en la primera nación del mundo en alcanzar las emisiones cero. Ya el año pasado lograron que más de la mitad de los autos en sus ciudades sean híbridos o eléctricos. Para lograrlo han implementado subsidios y leyes que benefician a los dueños de este tipo de transporte a niveles que es imposible dejar de observar. Entre estas leyes se encuentran, por ejemplo, estacionamientos gratuitos en calles de cobro, permiso para usar el carril exclusivo del autobús y exención de pago de peaje en carreteras. Además, Noruega pretende prohibir la venta de vehículos de gasolina para 2025, a lo que seguirán sanciones y limitaciones para los dueños de estos vehículos. Toda esta renovación económica y ambiental en proceso en Noruega es, de hecho, parte de un plan mayor. Actualmente, la mayor fuente de su riqueza es el petróleo, que es hasta el

En naciones como México, la venta de estos autos se considera aún en un estado inicial.

40% de su PIB, pero las cada vez más constantes caídas de los precios del crudo han motivado una reestructuración económica en la que ofrecen su petróleo a bajos costos, con el fin de utilizar lo más posible de estos ingresos en la generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Calculan que para cuando el uso de los combustibles fósiles en el mundo esté completamente devaluado, el país será un estable generador y productor de la nueva energía. Por otro lado, en naciones como México, la venta de estos autos se considera aún en un estado inicial. No falta el ánimo de los consumidores, pero no cuentan con los subsidios que les permitan hacer crecer la industria. Los más baratos pueden estar al doble de precio de un auto convencional, por lo que el pronóstico de crecimiento es lento. Mientras Estados Unidos y Europa avanzan poco a poco hacia el gran boom de la energía sustentable en la movilidad, en la CDMX tendremos que acostumbrarnos a los gases contaminantes de los motores de la gasolina todavía unos años más.


a

ícu 8

lo

rt

un viaje por los postres del mundo ...sin salir de la cdmx

n dulce aperitivo te puede alegrar el día (y la vida) y además, es el mejor regalo posible porque sirve para ponerle sabor a cualquier celebración. Pero…¿dónde encontrar en la capital mexicana, algunos de los postres más ricos del mundo?

EL PANQUÉ ORIENTAL DE BAKING STORY

POR VIOLETA PEREYRA

Deliciosa repostería surcoreana entre la que destacan los panecillos, el pastel de camote, las galletas de mantequilla y, sobre todo, el delicioso rollo de té verde. Hamburgo 171, Col. Juárez.

EL POSTRE DE PLÁTANO AMERICANO DE MAGNOLIA BAKERY

LA DULZURA ÁRABE DE ADONIS

El banana pudding es una de las joyas de la corona culinaria de Nueva York, y lo puedes encontrar en esta panadería delicatessen con un toque cosmopolita, en el que también destacan la especialidad de la casa: los cupcakes (el de vainilla es maravilloso). Virgilio 40 (Alejandro Dumas) Polanco.

Además de los panqués árabes que puedes rematar con un café turco, en este lugar de comida libanesa destacan los famosos Dedos de Novia, una especie de galleta que tradicionalmente se prepara con pistache, queso y nuez. Adonis, Homero 424, Polanco.

LA MAZAMORRA DE EL REFUGIO DEL INCA EL TIRAMISÚ DE LE PAIN QUOTIDIEN

En la cocina italiana hay mucho más que pasta y pizza y el exquisito tiramisú es la dulce muestra al respecto. Este platillo de licor y café, que se sirve bien frío, consta de deliciosas capas cremosas de bizcochos de crema y queso, espolvoreadas de chocolate. Le Pain Quotidien, Oscar Wilde 20, Polanco.

HELADOS JAPONESES DE KOCHI KOCHI LAND

¿Un helado japonés? Sí, y saben tan bien como se ven. En esta central de postres que se ostenta como un “dulce rincón de Tokio en México” disfrutarás además de crepas, ice cream con malvaviscos y frutas y waffles de vainilla en forma de pez. Kochi Kochi Land, Dolores 4-D, Colonia Centro.

Ahora que si lo que quieres es probar algo típicamente peruano, en este agradable espacio de comida sudamericana encontrarás la deliciosa mazamorra morada, una especie de flan/natilla con frutas deshidratadas, manzana y un toque de canela que no dejará indiferente a tu paladar. Oxford 16, Col. Juárez.


a

lo

ícu rt 10

EL MUNDO CAMBIA, EL FUTBOL (CASI) NO ¿Qué pasará en el próximo Mundial de Futbol? En teoría, esto podría parecer una tarea difícil de predecir. En teoría…

Porque eso sí, les aseguro que no tendremos a un nuevo campeón en Rusia (es decir, no será ningún equipo que no haya ganado previamente). Afortunadamente, el Mundial pasado nos dejó mucho morbo que veremos reflejado. En cuanto al tema de favoritos, es inevitable pensar en Brasil, quien no pudo terminar de peor manera el certamen pasado, goleado 7-1 por Alemania y 3-0 por Holanda. Sin embargo, esta escuadra liderada por Neymar promete volver a colocar a Brasil entre los favoritos de la cita. Caso diferente es el de Argentina, que luego de muchas complicaciones para clasificar

en la Conmebol, llega terriblemente tocado tras la última fecha FIFA, en donde España les recetó una tremenda sacudida de 6 por 1. Esto sumado a la enorme presión que significa tener la última oportunidad de enfrentar un mundial con Messi en su mejor forma. Por el lado europeo también llegan situaciones interesantes. Primero con el campeón de la última edición: Alemania, que llega con un equipo muy sólido plagado de jóvenes que brillan por toda Europa combinado con gigantes como Neuer, Kroos y Müller. Otras selecciones interesantes de seguir serán Portugal -campeón de la última Eurocopa-, e Inglaterra, Bélgica y Francia, quienes han partido como favoritos desde el Mundial pasado pero que por alguna razón se quedan fuera a la primera de cambio. Y qué decir de España que llega con sus últimos campeones del mundo (Iniesta, Ramos, Piqué) en un punto de madurez POR DANIEL HAMMER

extraordinario combinado con jóvenes consolidados como Carvajal, De Gea y Alba, que conforman un equipo poderosísimo. Por último, algo que siempre nos deja el Mundial es una historia linda de un caballo negro y en este caso (escúchenme y anótenlo) será Egipto. Comandados por el impresionante Mohamed Salah, la escuadra norafricana comparte grupo con Uruguay, Arabia Saudita y Rusia en el que si bien no parten como favoritos, no es nada descabellado que puedan dejar fuera al anfitrión. ¿Y México? Como dije anteriormente, las cosas no cambian mucho en el futbol y parece difícil que la historia de los últimos 24 años mejore radicalmente para México. Su trabajo en la parte de grupos es muy claro. El partido con Alemania será complicadísimo, por lo que una derrota está en el presupuesto. Sin embargo, el verdadero reto vendrá primero contra Corea del Sur, a quienes no se debe de subestimar ya que, de no conseguir una victoria en este juego, prácticamente se estarían despidiendo de la Copa del Mundo. Contra Suecia México sacará la verdadera casta y logrará (esperamos) una aguerrida victoria. La lógica indica que el rival en turno sería ni más ni menos que Brasil. Así la bola de cristal.


ju

VIBRATION FOOT MASSAGER A LOS PIES DEL AMOR POR MÁXIMO FÉLIX

¿Una aspiradora, una licuadora? ¡No, tú no quieres a tu madre! O tal vez es que simplemente no tienes imaginación. ¿Qué tal si al ramo de rosas y la tarjeta con acróstico le agregas alguno de estos regalos? Todos los puedes encontrar en Mixup.

es

REGALOS PARA LAS MADRES (QUE PUEDES ENCONTRAR EN MIXUP)

guet 11

Unos pies cansados nunca han estado mejor atendidos que con este consentidor masajeador portátil que además de vibración relajante, ayuda a mejorar la circulación, previene problemas de metabolismo, y de paso es un cariñoso recordatorio de que sí que nos importan sus sufridos pies. Sí, los mismos que la sostienen todos los días (a tu madre le va a encantar).

UN MASAJE INOLVIDABLE THERA-P DEEP KNEADING

TORRE DE BEBER: LADIES NIGHT

¿Qué podría igualar un gran masaje de espalda después de un día de ejercer la siempre complicada profesión de ser madre? Dicen los que saben que la experiencia con este equipo es más que reconfortante y práctica, ya que esta silla de masaje casera incluye tres velocidades ajustables, un dosificador de calor y toda la buena vibra (literal) para que el estrés que suele atacar las espaldas modernas se desvanezca.

Si tu mamá es de esas señoras que aún acostumbra reunirse con sus amigas –una madre de onda, vaya–, mejor tenerla en casa que arriesgarse a que ande en no sabemos qué lugares, con esta versión del famoso juego dedicado a las mujeres. La dinámica ya te la sabes: ir ordenando sobre la mesa las piezas de una estructura mientras ésta aguante. El castigo para quien va perdiendo es ir tomando de los vasitos incluidos, bebida espirituosa previamente acordada.

PARA CANTAR LAS DE RAPHAEL SML 385 KARAOKE CLASSIC Si en las fiestas familiares nunca falta el karaoke, te presentamos una moderna opción que harán más divertida la velada, ya que además incluye un juego de luces como de discoteca setentera, la posibilidad de conectar dos micros y un control de voz automático para que tu mamá se luzca con las de Lupita D’Alessio.

FITBIT IONIC: UN RELOJ QUE VINO DEL FUTURO

Fitbit Ionic es más que un reloj de pulso, es todo un sistema de salud en la palma (es decir, en la muñeca) de la mano. Sus prestaciones digitales en aplicaciones saludables y planificación de ejercicios lo hacen el regalo ideal para la mamá activa que lo mismo requiere de un GPS que un organizador para el día al día.


a

lo

ícu rt 12

POR ALEJANDRO ROJAS LUNA

Jack White

Definitivamente Jack White no está aburrido de la música y no tomará caminos fáciles.

Boarding House Ranch Third Man Records/ Coumbia/Sony

Hasta cierto punto, abruma cómo John Anthony Gillis, nombre real de Jack White, se sale siempre con la suya gracias al conocimiento que tiene de raíces sonoras tales como el blues, el country y el folk, y a la manera en que las entreteje en ese infinito y ambiguo campo fértil que es el rock. Así lo ha hecho con sus múltiples proyectos como The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather, y ahora, por tercera ocasión,

como solista, mostrando la faceta más experimental en su trayectoria, una que lo acerca a Frank Zappa. Y es que aunque Boarding House Ranch tiene pasajes algo confusos debido a la distorsión en los instrumentos –como en “Corporation”, intensa arenga psicodélica que comparte delirio con “Hypermisophoniac” e “Ice Station Zebra”–, lo cierto es que todo encaja casi milimetricamente en su

lugar cuando suenan cortes como “Over and Over and Over”, “Everything You’ve ever Learned” y “Respect Commander”, donde se transita del rock-opera a alucinaciones dignas de Primus. Asimismo, sonidos indescifrables aparecen y se fugan en cortos intervalos de tiempo mientras la guitarra presiona en todo momento llevando las cosas al límite, a ritmo de manotazos incesantes a congas. Sin embargo, en este

álbum también hay sonidos convencionales como los que nos tiene acostumbrados el artista (si usamos el adjetivo “convencionales” como sinónimo de rocanroleros/ bluseros) como la utopía gospel titulada “Connected by Love”, que se engarza con el sentido soul de “Why Walk a Dog?”. Definitivamente Jack White no está aburrido de la música y tampoco tomará caminos fáciles. ¿Quién lo sigue?


en

sta

v tre i 14

POR JUAN CARLOS HIDALGO

"JAMÁS HE SIDO VANGUARDIA... PERO MUCHOS SON DE RETAGUARDIA" lguien me ha dicho que la soledad/se esconde tras tus ojos”. A veces basta una canción, en otras se requiere la trayectoria de toda una vida, pero hay artistas que al final se ganan a pulso un lugar en la historia. Y Daniel Melero ocupa uno muy privilegiado. Veintidos álbumes como solista, creador de Los Encargados, colaborador y amigo cercano de Gustavo Cerati y un fino explorador de lo que entendemos como vanguardia. Recién se ha editado en México, a través de Círculo Mixup y Molécula Records, Cristales de Tiempo, un disco que revalidará en directo en el próximo Festival Marvin, y que es el pretexto perfecto para conversar con este grande y dejar que sus palabras fluyan… suavemente. ¿Es sencillo olvidarse del tiempo pasado y la historia misma para enfrentar la creación de un nuevo disco? No me resulta un problema utilizar elementos que ya haya elaborado de alguna forma en otros discos. A la hora de componer o mezclar una canción siempre me va a interesar que tenga un punto de fuga nuevo, algo contemporáneo, pero yo creo que jamás he sido de vanguardia, lo que

probablemente sucede –y yo no me puedo hacer cargo de ello– es que muchos son de retaguardia. Para la gente sí, pero yo siempre me he sentido simplemente actual. No pretendo formular la música del futuro jamás. El álbum tiene un eje importante a partir de la historia del explorador irlandés Shackleton (1874-1922), que al final no llega al Polo Sur. Sus objetivos eran enormes, porque él lo que quería era

llegar al Polo, atravesarlo y salir para el lado de Nueva Zelanda. Solo ese objetivo pudo haber sido imposible de lograr, pero tiene un premio a la tenacidad. Inclusive su barco que se llamaba Endurance, que alude a la capacidad de persistir. ¿Eso le permitió reflexionar también en la manera de eludir el fracaso? La penicilina se descubre buscando otra cosa; y eso también lo podemos decir de Hoffman, el tipo que descubrió el LSD. pero también está la habilidad del artista o el propio científico de saber ver que se encontró con algo más interesante que sus propias ideas. La tenacidad está buena, pero a veces cierra la posibilidad de abrirse a lo que está sucediendo. Hay una canción que se llama “Afortunado”, que habla un poco de esto porque en la vida uno muchas veces busca un amor que no tiene definido cómo es.

¿Siempre buscas un sello propio, el sello Melero? No creo que hoy deba hacer música para conformarme o conformar a otros sobre lo que hice antes. En los discos en los que queda mi nombre en la tapa soy la marca, pero la huella la dejo en la manera en que encaro los proyectos a través de quienes me rodean, porque mi mente es el lugar menos interesante que conozco.

Encuentra la versión completa de esta entrevista en las redes de Círculo Mixup.


a

lo

ícu rt 16

Franz Ferdinand mediados de los dosmiles, todo el mundo escuchaba esa especie de punk bailable que le debía la vida a los Gang of Four, a CHIC, PIL y a aquellas bandas post-punk que en lugar de escupirle a la Reina querían bailar Disco. En aquella camada destacaban unos ingleses con una imagen un tanto gay, que además presumían un bagaje avant un tanto petulante, gracias sus raíces como estudiantes de arte. Su primer disco lo vimos (y escuchamos) por todas partes, luego vinieron el bajón, los proyectos alternos y al final esa gran promesa del britpop no se convirtió en el nuevo Blur. Quizás fue mejor. El grupo ha madurado sin depender de unos reflectores tan potentes y, a pesar de algunos altibajos, han regresado con un muy buen disco. Esperamos que no te los hayas perdido el pasado 24 de abril, en su visita a la CDMX como

parte de su tour mundial, porque entonces sabrás que las canciones de su actual disco Always Ascending suenan a unos Franz Ferdinand igual de potentes y sexys, pero recargados (aún con una notable ausencia). Según el cantante del grupo, Alex Kapranos, la banda concibió un disco “muy europeo, donde se reflejan las noches parisinas o una carrera de autos italiana”, y para eso recurrieron al productor Philippe Zdar (quien

¿SABÍAS QUÉ?

ha producido a Phoenix) para darle un sonido orgánico pero sofisticado a esta colección de canciones que van del lo-fi de “Lois Lane” al rock naïve de “Huck and Jim” o “Slow Don´t Kill Me Slow” y al funk de discoteque de “Lazy Boy”, que suena al Bowie de Let´s Dance, con un toque de “agresiva experimentación sónica”, según Kapranos. No exageres, Alex, el “estigma” pop no es tan fácil de sacudírselo.

Always Descending Sony Music

POR ALEJANDRO MANCILLA

Franz Ferdinand

LOS CABALLEROS DE LA MESA POP

Alex Kapranos trabajaba como chef en un restaurante, antes de decidir formar el grupo. A pesar de ser fans de Pulp, rechazaron a Jarvis Cocker cuando éste los invitó a participar en la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego, donde coordinaba la música.


en

ello Seahorse! volvió a los escenarios. Denise Gutiérrez, Fernando Burgos, Bonnz! y José Borunda lanzaron un disco para conmemorarlo. 10 Años se llama y es un álbum en vivo. Además, están preparando nuevas canciones de estudio, una de ellas ya la conocemos: “Dónde estabas (azul)”. De eso y más platicamos con ellos.

¿Cómo surge este reencuentro? Denise: Nos habíamos dado un tiempo porque llevábamos más de diez años tocando. No habíamos tenido chance de explorar unos proyectos. Lo más que habíamos descansado fueron dos meses. Así que pensamos que estaría bueno darnos un break. Y el regreso se dio de forma muy natural. Pudimos trabajar con un productor mexicano de música electrónica para hacer algo más bailable. Y ahora somos independientes. ¿De qué forma lo que cada uno hizo durante el break, influyó en lo nuevo que están

“QUEREMOS CONTINUAR EN LA MÚSICA HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE” En los años noventa nadie hubiera podido predecir que en la segunda década de los dosmiles los sonidos urbanos conquistarían comercialmente al planeta. Sin embargo, Caló logró batir récords en esa década precisamente con su propuesta de rap, hip hop y house, e incluso sus dos primeros álbumes fueron producidos por Aleks Syntek, con quien ahora hacen una colaboración para su álbum en vivo Déjá Vu (Sony Music). En su segundo reencuentro, el quinteto platicó con nosotros. POR FABIOLA HINOJOSA

¿Qué piensan del liderazgo que tiene actualmente la música urbana en el mundo? Claudio: Qué bueno que a la banda ya le guste eso, tenemos un récord en Billboard, Caló fue el primer grupo urbano que vendió más de un millón de discos y logró entrar dentro de los primeros quince lugares del Top 100 en Estados Unidos. Hay músicos que dicen que el reggaetón carece de calidad. ¿Qué piensan ustedes como expertos del género urbano?

sta

POR ARTURO J. FLORES

v tre i 17

HELLO SEAHORSE!

"NO NOS GUSTA TENER PRESIONES ENCIMA"

componiendo juntos? Bonnz:. El alma de Hello viene de cosas que nos gustan mucho a los cuatro, diferentes géneros: hip hop, música instrumental… todo lo que hicimos lo pusimos sobre la mesa para que se convirtiera en algo diferente. Pudo suceder que esa pausa se extendiera mucho. Blur dejó pasar 14 años entre un álbum y otro. ¿Pasó por su cabeza que no volvieran nunca? Burgos: No, porque siempre fue el planteamiento como banda que queríamos regresar, si bien no queríamos tener ninguna presión encima. Por mucho que hagamos una gira,

Denise aún tiene un proyecto guardado y yo también tengo canciones que no he lanzado, y si necesitamos darnos otro tiempo para hacerlo, lo haremos. Existe mucha gente ávida por ver a Hello Seahorse! ¿Estás consciente de que la huella que dejaron fue lo suficientemente profunda para que no se olvidaran de ustedes? Denise: Estamos súper agradecidos con la gente a la que le gusta nuestra música. Los boletos se venden bien y casi sin promo. Eso quiere decir que hay gente pendiente de la banda.

César: Es como todo, hay música buena y música mala. Yo creo que ha venido evolucionando en todos los aspectos, la letra, la producción…está dominando el mundo y por algo ha de ser. ¿Cuál ha sido el déja vu más fuerte que han tenido en este reencuentro? Gerardo: Todo, la promoción, más que nada. Estábamos platicando que estuvimos en Argentina y tuvimos un lapso de un par de horas de descanso de un programa, estábamos tan cansados que nos fuimos a un parque a dormir (Maya, con todo y body de charol). La mayoría de los grupos se desintegran por luchas de ego. ¿Cómo hacen para que no les pase a ustedes? María: Los años nos hacen madurar, al principio si hubo una guerra de ego porque estábamos muy chavos, pero la relación ahora es de mucho respeto, de admiración y gratitud mutua. Actualmente no tenemos problemas. Hay artistas que dicen románticamente que les gustaría morir en el escenario. ¿Ustedes coinciden con eso? Maya: Tanto así como morirnos en el escenario no está padre, queremos continuar en la música hasta que el cuerpo aguante, incluso si ya no es en tarima, produciendo o algo, porque tenemos amor al arte.


en

sta

v tre i 18

SOBRE UN MUNDO RARO “JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ ES MÁS MODERNO QUE CUALQUIERA, Y TAMBIÉN MÁS PUNK..." POR

ALEJANDRO MANCILLA

Camilo Lara nos cuenta sobre el nuevo tributo musical a José Alfredo Jiménez. Con el hilo conductor del grupo alternativo estadounidense Calexico y algunos de los artistas más representativos de Iberoamérica –como Santiago Auserón (ex Radio Futura), Bunbury, Jay de la Cueva, Andrés Calamaro, Lila Downs y Julieta Venegas–, Un Mundo Raro: Las Canciones de José Alfredo Jiménez (Warner Music) es un disco que provocará emociones encontradas. ¿Qué te orilló a recuperar las canciones de José Alfredo en las voces de artistas importantes de ayer y hoy? Sus canciones siguen sonando vigentes, y la idea era recuperar un poco la mexicanidad. Un día me puse a pensar qué hubiera pasado si el mariachi hubiera seguido siendo la música popular de México. ¿Lo que lleva años pasando con la música ranchera es lo mismo que está pasando con el rock? No peor, es un tema muy grande. En México existen dos tipos de mariachis, esos grandes como los que tocan en los discos de Luis Miguel, como el Mariachi Vargas de Tecatitlán y esos mariachis lujosos, y por otro lado está el típico

mariachi que toca desafinado y que sólo quiere entretener a la gente. En medio de los dos no hay nada, no hay agrupaciones que estén haciendo música nueva. Tú que viajas mucho, ¿crees que la percepción de México ante el mundo ha cambiado? Sin duda creo que ha cambiado mucho la percepción fuera de México, incluso más que acá mismo. Todas las referencias culturales que tenemos en la televisión, ese tipo de cosas de morbo, afuera de México no importan nada, porque no son cosas que viajen. ¿Ya hiciste las paces con León Larregui de Zoé? Sí, mucho, ya nos hemos visto. De hecho ya una vez nos encontramos en Japón. Lo que pasó fue en un momento de borrachera, yo creo que él ya ni se acuerda. Quien no ha hecho las paces con México desde el terremoto es Juan Cirerol. Qué te puedo decir, cada quien tiene su propio viaje y su camino de vida. ¿Si pudieras mandarle un tuit a José Alfredo (suponiendo que el artista esté en un lugar como el de la película Coco y tenga una computadora)? Caray, le diría que por qué se nos fue, que debería estar entre nosotros; aunque la verdad es que cuando se escuchan sus canciones, él sigue ahí. Es más moderno que cualquiera y más punk que Juan Cirerol.

V.A Un Mundo Raro: Las Canciones de José Alfredo Jiménez (Warner Music)

Se dice que hasta que Camilo Lara fue al cine, se dio cuenta que iba a aparecer caricaturizado en Coco (dónde además colaboró en la propuesta sonora): “Es buena leyenda urbana, pero no es cierto. O sea, cuando me lo enseñaron sí fue una sorpresa, pero firmé antes un contrato y permisos para salir, no fue que no me lo esperara”


a

Describir contundentemente lo que experimentamos a diario como habitantes del planeta tampoco es sencillo. Es decir, ¿cuánto tiempo llevamos sobre la Tierra y cuánto tiempo dedicamos a pensar en las cualidades de la luz y el aire, en meditar ligeramente cómo ambos se relacionan? En otro caso, ¿cuántos años lleva entre nosotros Moon Safari, el álbum debut de

lo

La luz es una forma de energía. Así de simple y de complejo. Definirla sin recurrir a una terminología especializada, sin echar mano de una jerga científica que pocos comprenderíamos cabalmente, no es fácil. Pero, vaya, aquí un intento por describirla coloquialmente: la luz es lo que nos ilumina, eso que viaja veloz por el aire. Y, ¿qué es el aire? Bueno, pues podría decirse que es lo que nos rodea; sí, eso que está siempre a nuestro alrededor y que, a diferencia de la luz, no vemos.

ícu rt 19

Air

DUBITACIONES PARA TERRÍCOLAS

Moon Safari 20th Anniversary Edition (Rhino/Parlaphone)

POR

ALEJANDRO GONZÁLEZ CASTILLO Air, y qué tan profundamente lo hemos atendido? Porque la decena de temas que el plato incluye no está como para tomarse a la ligera. O, a ver, por ejemplo, ¿quiénes de los que ahora leen esto podrían escuchar “Sexy Boy” o “Kelly Watch the Stars” sin que el cuero se les erice? Porque yo no lo conseguiría. A veinte primaveras de que la dupla

francesa lanzara el disco mencionado, la pieza se reedita en vinil fosforescente. Sí, fosforescente. O sea, si exponemos ese plato con surcos a la luz y luego lo llevamos a la oscuridad, es capaz de iluminarse mientras gira. Qué cosas. El aire. La luz. El sonido. Y uno perdiendo el tiempo en Facebook, como si nada pasara.


Lucero

Más Enamorada con Banda Universal Music

La artista se presentará en el Auditorio Nacional “Este próximo show del 6 de julio siento que tanto para mí como para el público, representará algo muy emocionante, porque será un recorrido por mi trayectoria de 38 años, por esas canciones que el público me ha hecho favor de convertir en éxitos”.


a

en

ad

“NO SOY INDESTRUCTIBLE, PERO SÍ UNA MUJER PLENA”

por t 21

POR ALEJANDRO MANCILLA

ucero regresa empoderada. Más Enamorada con Banda (Universal Music), es el título del segundo volumen con el que la artista mexicana quiere seguir agregando capítulos exitosos a su historia musical.

¿Crees que la música de banda es uno de los géneros más emocionales que te ha tocado cantar? Yo lo comparo mucho con la música ranchera. Hace años sólo grababa pop y baladas románticas, pero comencé a grabar rancheras y me di cuenta que es un género muy emotivo. ¿Cuáles son tus expectativas del nuevo disco? Deseo que sea un disco que toque el alma, el corazón, que la gente me identifique como una artista del género, que me adopte. Y, claro, que tenga el mismo éxito o más del disco anterior, que fue Disco de Oro en ventas físicas. ¿Es importante grabar temas inéditos en una época en que casi todos los artistas graban solo covers? Sí, es importante, justo porque hay muchos covers en el mercado yo sentí la necesidad de grabar temas inéditos, por eso la mitad del repertorio es original y de autores mexicanos. Me gusta el desafío de hacer míos estos nuevos temas. ¿Algún día te veremos haciendo pop de nuevo? Seguro que sí, no tengo descartado el pop ni la balada en mi vida. El público sabe que es parte de mí, pero por ahora quiero seguir grabando banda; es mi reto, mi ilusión y mi corazón está con este género. ¿Como transmitir ternura en canciones fuertes como lo son tradicionalmente las de banda? Fíjate que ése fue uno de mis retos. Creo que el género es fuerte, las letras pueden ser rudas contra ellos. Yo lo que quiero es imprimirle dulzura a esas canciones, sin dejar —de la mano de Luciano Luna como productor— de interpretar el género como se debe. Hay una parte sutil y dulce muy linda que le da un toque de romanticismo a la banda, sin dejar de lado sus raíces y su fuerza, pero más “luceresco”. ¿Te consideras feminista? No, pero tampoco estoy a favor del machismo. Me gusta apoyar los dos roles, respeto a los hombres y a las mujeres, hay cosas que los dos pueden hacer. y eso me encanta, pero hay otras que ellos no pueden hacer que ellas tampoco.


a

en

ad

por t 22

Interesante la versión de “Devórame otra vez”, ¿fue complicada la interpretación? No es fácil, porque tiene un toque de salsa, pero en género banda quedó muy bien. Es una canción muy rica, muy sexy. ¿Cuál es tu sentimiento al terminar de grabar un disco tan intenso como este? Orgullosa y contenta de grabar un disco que tiene intensidad, sentimientos y grandes arreglos. Me encantaría que hubiera un tercer disco, quiero quedarme un rato más en este género. ¿Consideras que has encontrado un estilo propio en el mundo de la música? Sí, creo que sí hay un estilo muy propio en mi carrera, y con estos discos hay algo de mí impreso en este género. ¿En estos tiempos complicados de elecciones, de guerras, de inseguridad…cual es tu aportación como artista hacia la gente? El mundo vive etapas complicadas, de ajustes, de modernidades. Por eso siempre defiendo los valores, los principios. Lo que quiero aportar es entretenimiento, distraer a la gente de lo que les causa tensión. Si como dice la canción “necesitaría regresar el tiempo”, ¿qué momento de tu vida cambiarías? Ningún momento, me quedaría con todo y si pudiera volver a vivir lo viviría igual. Todo lo que he vivido hasta el día de hoy es lo que me hace ser la mujer que hoy soy. ¿A estas alturas de tu carrera, consideras que eres un mujer indestructible, que los escándalos y polémicas no te afectan? No diría que indestructible, ¡no soy un robot! Pero sí soy una mujer fuerte y trabajadora, que lucha y que quiere seguir soñando. Cuando se acaban los sueños se acaban las ganas de existir. La legión de “lucerinos”, mis fans, me apoyan en todo y eso me ayuda a seguir adelante. Me han pasado momentos buenos y unos menos buenos, pero más que indestructible, soy una mujer plena.

“No descarto hacer una telenovela o una serie en un futuro cercano, pero por ahora, la música y el amor de mis hijos, ocupan todo mi tiempo”


How To Solve Our Human Problems Matador

Belle & Sebastian

e nr

ta ass

ñ ev etsr i 24

Con esta tercera entrega, Belle & Sebastian completa su lanzamiento periódico de EPs hasta totalizar 15 canciones, siendo esta última parte una que contempla temáticas con talante más introspectivo. Aborda las dudas existenciales que motiva nuestro feroz mundo; no obstante, la reflexión se hace desde una perspectiva optimista e imbuida en cajas de ritmos y alusiones al sonido de Of Montreal, además de órganos que después ceden territorio al folk acústico que distingue a la banda y se compagina con instrumentos de viento y violines... ¿Y las voces femeninas?: una emotiva maravilla.

J. ALEJANDRO ROJAS LUNA

Justin Timberlake Man of the Woods Sony Music

El otrora chico dorado del pop se reinventa y, de paso, nos muestra que ha madurado musicalmente. Sí, el baile sigue ahí, pero igual podemos encontrar elementos de country, folk y algo de blues ligero. Claro, el funk-disco-soul que siempre lo ha caracterizado es lo que mejor se le da, y temas como “Midnight Summer’s Jam” y “Breeze” son la mejor prueba de que su sonido si bien ha evolucionado con la época, sigue fiel a sus raíces. La talentosa Alicia Keys colabora en la canción “Morning Light” y levanta las expectativas. No, no es un disco de R&B, pero el quinto trabajo del joven veterano del pop sigue en deuda con ese sonido eterno…y contagia.

GABRIEL INTERIAN

Si a alguien se le nota feliz comandando su banda, es a Kim Deal, quien junto con su hermana Kelly ha publicado, sin prisa, cinco discos de estudio en 28 años de existencia, siendo el actual una gozosa reunión con la alineación original, la cual desde los primeros cortes, “Nervous Mary” y “Wait in the Car”, se manifiesta dispuesta a hacer ruido a partir de las guitarras eléctricas y el duro golpeteo contra los tambores y platillos de la batería, que súbitamente alternan con remansos melódicos donde las voces, tan inocentes como maliciosas, se explayan en complicidad con el bajo.

J. ALEJANDRO ROJAS LUNA

The Breeders All Nerve 4AD


pra

The Wombats Beautiful People Will Ruin Your Life T.W. A The Wombats nunca ha sido necesario exigirles virtuosismo ni ideas deslumbrantes porque lo suyo han sido los riffs de guitarra moderadamente distorsionados y complementados con sintetizadores alusivos a la interminable y, quién lo diría, influyente década de los ochenta. Así, el rock de este trío especialista en la elucubración de coros y estribillos que fácilmente se adhieren al oído se mantiene en buena forma a lo largo de este disco que advierte acerca de las tragedias que siempre pueden ocasional las personas bonitas. Teman a ellas.

J. ALEJANDRO ROJAS LUNA

r aes

e ñl ersa e 25

La banda argentina Los Pericos número uno 3 000 Vivos (CD+DVD) de reggae nos Sony Music presenta un nuevo álbum grabado en concierto en la Ciudad de México en junio de 2017, mismo que captura toda la energía desplegada por esta banda y también la gran entrega del público mexicano que los ha seguido durante las tres décadas de su carrera. Una verdadera celebración de sus éxitos como “El ritual de la banana”–de su primer disco de 1988–, “Eu Vi Chegar”, “Me late”, “Nada que perder” o “Complicado y aturdido”, veinte temas en total. Entre los invitados se destaca la participación de Afo Verde y Carla Morrison. Un paso adelante para el reggae latinoamericano.

WALTER SCHMIDT

Fatboy Slim You’ve Come a Long Way, Baby. Reedición 20 Aniversario Skint Records

The Wild Beasts Last Night all My Dreams Came True Domino 

Posiblemente el álbum más representativo del dance de fin del siglo XX, merece una reedición 20 años después. Un extraordinario disco que cimbró la pista de baile con cinco sencillos que entraron al top 10 de UK, una proeza difícil de superar. Esta reedición conmemorativa incluye el CD, el vinil, una playera y una caja de pizza muy divertida, en alusión a lo importante que fue este disco para la cultura pop de fines del siglo pasado. En cuanto al sonido, el álbum recibió una remasterización agradable pero que no aporta en mucho al original. El disco es parte de una colección llamada “Art of The Album”, la cual incluye trabajos que rompieron con los conceptos establecidos.

MAURICIO ALOMAR

Ya no hay más The Wild Beasts. Finito. El cuarteto de Leeds dio sus últimos conciertos durante 2017 y al inicio de 2018. Así pues, quedan como legado los discos Limbo, Panto (2008), Two Dancers (2009), Smother (2011), Present Tense (2014) y Boy King (2016), donde los dramáticos falsetes de Hayden Thorpe y la desgarradora voz de Ben Little se fundieron con la mezcla de art rock, dream pop y synth pop que la banda hizo en conjunto. De este modo, el disco resume por medio de una presentación en vivo –a la cual fueron invitados algunos elegidos– lo que esta banda que demostró cómo la angustia y los impulsos bailables podían cohabitar el mismo espacio. Adiós.

J. ALEJANDRO ROJAS LUNA


r

as

eñ es 26

The Vaccines

Anticiparon “I Can´t Quit”, se mostraron en plena forma y nos emocionaron. El jovial encanto del indie conducido por guitarras. El asunto de fondo pasa por el reto de mantener el hype –tres años sin disco son eternos– y para ello han sumado a un tecladista, Timothy Lanham; he allí el enclave para potenciar la chispa creativa (con algo de sexo). Y no han perdido ese encanto naïve, casi adolescente, y proclaman: “Your Love Is My Favourite Band”. Otro tema se titula simplemente “Rolling Stones” –¿referencia o provocación?–. Sus incondicionales se los agradecerán. ¿Y los escépticos? Para atraparlos proponen librar este “combate deportivo” fortificando sus canciones.

Combat Sports Columbia

JUAN CARLOS HIDALGO

José José Sinfónico Sony Music

Silvina Moreno Sofá Sony Music

Justo así debe sonar un príncipe. Majestuoso y con un gran acompañamiento. Las canciones que volvió famosas José José lucen en esta versión sinfónica en la que, a lo largo de 26 canciones reinventadas con arreglos suntuosos de orquesta, podemos viajar por ese laberinto de amor, desengaño y obesiones que el cantante nos heredó. “Payaso”, “El triste” y “40 y 20” son solo tres de las canciones que incluye el álbum doble. En lo que el artista se recupera, bien vale la pena (además de mandarle las mejores vibras), seguir descubriendo cómo luce su voz con nuevos arreglos a sus temas clásicos de toda la vida.

MARTHA CARREÓN

Los Románticos de Zacatecas Parques Independiente

Esta argentina es pura alegría. La cantante que confiesa que de niña le daban miedo las canciones enigmáticas de Pink Floyd (y que luego acabó versionándolos) hace un pop íntimo y luminoso, con unas lírícas muy personales. “Lord inglés” es uno de los temas más interesantes y divertidos del disco: pop sin angustia existencial y sí con reflexiones lúdicas de una cantautora que promete. No, no son las clásicas canciones de amor, son pequeñas historias cotidianas contadas con ímpetu juvenil. En la producción, el ex Calle 13, Eduardo Cabra, le pone su toque a un muy buen disco.

BORJA PÉREZ

“La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque aún no ha tocado el suelo”, dice un verso de Dylan Thomas que me recuerda a Parques, donde pasajes como “Bien”, “Escapar de casa” y “Belleza natural” se unen a “Gracias” o “Unidos” en un parque temático sonoro que mantiene la esencia vintage con la que los conocimos en sus inicios. “Parques Pt. 1” y “Parques Pt. 2” son un prado como aquel Jardín de los Senderos de Borges, en donde el ritmo y la velocidad del viento provocan vórtices compactos, agujeros en el tiempo, en donde el pasar de los años se vuelve presente; eso Los Románticos lo saben, y nos invitan a internarnos en él.

MIXAR LÓPEZ


ju

es

guet 27


POR ALEJANDRO MANCILLA

Una pequeña joya. Esta película que nos recuerda un poco a los mejores trabajos de los hermanos Coen le dio en 2017 su primer Oscar a Sam Rockwell, uno más (el tercero) a Frances McDormand y, de paso, convenció a medio mundo que el mejor cine actual es el que tiene esos toques independientes y minimalistas, y que se sostiene en buenas actuaciones y una buena historia, sin necesidad de artificios. Cuando la policía local no consigue resolver el crimen de su hija, una ruda mujer decide exhibirlos con tres espectaculares a la afueras del pueblo, lo que desencadena una serie de momentos trágicocómicos perfectamente bien llevados por un guión brillante y una dirección bestial a cargo de Martin McDonagh. Rednecks, racismo, venganza y redención en una fábula sin moraleja donde los personajes no son ni héroes ni villanos, sino víctimas de las circunstancias.

La versión millennial de la ya clásica película protagonizada hace algunos ayeres por Robin Williams, regresa (con música de Guns ‘n Roses de fondo). En esta entrega, unos chicos encuentran una antigua consola de videojuegos en lugar de un tablero de mesa, y el guión es ahora un poco más sofisticado, ya que los jóvenes héroes son transportados a un mundo salvaje donde enfrentarán mil aventuras (bastante divertidas, hay que decir) atrapados en unos avatares peculiares (de The Rock, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan). No esperes una nueva versión de la entrega anterior, pues digamos que ambas películas comparten solo el título y esta versión moderna le debe mucho más a Indiana Jones que a su antecesora.

POR OLVIDO ARAMBURU

Jumanji en la Selva

(Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Tres Anuncios por un Crimen

VENGANZA Y REDENCIÓN

(Jumanji: Welcome to the Jungle)

cin

a sa

n ee c 28

Qué bueno que se trata de una película, porque la pesadilla de todo padre de familia se materializa en este relato de horror moderno que es pariente lejano de Black Mirror, pero en un estilo más bien gore. Sí, esta película no es tan sutil que digamos, pero comparte con la famosa serie esos elementos del miedo a la tecnología. ¿La premisa? Una familia es secuestrada en su propia casa y obligada a participar en juegos bastante oscuros que son transmitidos por internet. “Aguas” con lo que ves…

(Kingsman: The Golden Circle)

Kingsman: El Círculo Dorado

No Dejes de Mirar Todavía no podemos quitarnos de la mente esa escena fascinante y violenta en una iglesia que POR OLVIDO ARAMBURU presenciamos en la primera parte, (y que fue censurada en varios países) cuando llega la segunda parte de esta película de espías modernos que hacen ver a James Bond como un señorito anticuado. En esta ocasión, nuestra agencia favorita continúa con su labor de proteger al mundo desde las sombras, pero ahora se las ve negras porque su cuartel general es destruido por un villano de cuidado y el mundo entero está al borde de la destrucción. Lo bueno, que cuentan con un aliado que descubriremos en el camino y que le agrega intriga a esta segunda parte. Actúan Colin Firth, Julianne Moore, Jeff Brigdes y Halle Berry (hasta que apareció, ya la extrañábamos).

(Keep Watching)


ju

es

guet 29


s

s

erie 30

Blu-ray

No cabe duda de que, cuando se trata de escribir thrillers políticos con toques sobrenaturales –La Zona Muerta es el ejemplo por excelencia–, el campeón siempre será nuestro queridísimo flacucho de lentes: Stephen King. A lo largo de esta producción (concebida expresamente para arrancarle el aliento al espectador), James Franco es el encargado de darle vida a un profesor de secundaria que, por azares del destino, termina viajando al pasado con la misión de prevenir el asesinato del presidente más amado en la historia de los Estados Unidos. No lo niegues, tu cuerpo te pide a gritos ver esta increíble miniserie.

Friends.

VIAJA EN EL TIEMPO DESDE TU SALA

Serie Completa Blu-ray

11.22.63

POR TOÑO QUINTANAR

The Big Bang Theory / La Teoría del Big Bang 1-6 Blu-ray

Antes de que esta serie –uno de los hits televisivos más grandes de los últimos tiempos– alcance niveles estratosféricos con el lanzamiento de su décimosegunda temporada, valdría la pena regresar a aquellos años mozos en los que el show comenzaba a amasar ese hilarante estilo que atrapó en su centro gravitacional a una amplísima cantidad de amantes de las carcajadas espontáneas. Las seis primeras temporadas de este irrepetible proyecto te esperan para que revivas ese momento especial en el que te convertiste en un alumno incondicional de Sheldon y compañía.

Existen sucesos dentro de la historia del entretenimiento sin los cuales, simple y sencillamente, nuestra cultura popular no hubiera sido la misma. Ése es precisamente el caso de Friends, serie creada por Marta Kauffman y David Crane que llegó para revolucionar de manera definitiva el formato de la comedia de situación. Si eres uno de los millones de adeptos que esta joya de la TV se ha ganado con el paso de los años, entonces no puedes dejar pasar este súper combo el cual contiene, ni más ni menos, las 10 temporadas completas.

¿SABÍAS QUÉ...? A lo largo de 11.22.63 podemos ver múltiples referencias a otros trabajos de Stephen King. Dichos guiños incluyen la aparición de un Plymouth Fury rojo del ‘58 (Christine), la palabra Redrum escrita en la pared de un depósito (The Shining) y el avistamiento de una lavandería llamada Blue Ribbon (Carrie).


l

s

ib ro 32

Fuera de Quicio Karen Joy Fowler Malpaso

POR AMALIA RENDÓN

Editado en 2010, este libro compila 84 artículos publicados en diversos diarios en un lapso que va de 1985 a 2009. Inés Blanca es la curadora que integra la selección. Son casi 25 años de expresión periodística de Javier Marías sobre distintas situaciones de la política y la sociedad española en las que aplica su ojo crítico, escéptico y bien entendido. Encontramos a un Marías que nos lleva de la preocupación a la sonrisa, cargada ésta de una leve tristeza, quizá con un suave dejo de amargura. Su inteligente ironía, absoluta congruencia y aguda visión no se decanta por partido o tendencia. A 8 años de la primera edición, lo que entonces era presente es hoy una clase de historia contemporánea que permite reflexionar sobre la actualidad española e incluso sobre comportamientos que, lamentablemente, se asemejan a nuestra realidad mexicana: el poder impune, la corrupción rampante y el abuso indiscriminado de los hombres al mando de la nación.

Los Villanos de la Nación Letras, Política y Sociedad Javier Marías Los Libros del Lince

POR MARU SÁNCHEZ DE LARA

Simon Reynolds Caja Negra Editora

POR @NOSOYMODERNO

Como un Golpe de Rayo

Bien se nos advierte en la contraportada del libro (palabras más, palabras menos): “Preferentemente no lean esta sinopsis, para adentrarse en la novela que la autora desea que lean, sin tener referencias”, pero no se preocupen, no contaremos de más. La autora estadounidense Karen Joy Fowler propone y sale bien librada de la improbable mezcla entre thriller, ensayo y libro de autodescubrimiento, en el que nos adentramos en un misterioso experimento familiar, desde los ojos de nuestra protagonista: Rosemary, quien a través de viñetas evocadoras desentraña una historia salvaje, fantástica e hilarante. Nunca la clase media norteamericana había sido objeto de un relato así, lo cual es mucho que decir.

¿Habrá tipo más informado y obsesionado con la historia de la música popular que Simon? Gracias a su serie de libros (para algunos, el más entrañable el de post-punk) el pop está a punto de ser considerado objeto de estudio para la antropología. O así debería de ser. En esta entrega, Reynolds ahonda en el glam, ese género tan influyente y tan de una época, que significara un parteaguas en la historia del rock. Con el punto de partida de (quién más) David Bowie y su encarnación del paradigma glam, a otros héroes sofisticados y salvajes como Slade, Alice Cooper, Roxy Music o T-Rex, pasando por arribistas como Gary Glitter y el neo-glam de laboratorio de Lady Gaga y Marilyn Manson, el autor no se conforma con la superficie, se mete bajo el delineador y disecciona con suma elegancia (muy ad-hoc a la ocasión) y conocimiento de causa los pormenores de este fenómeno de brillantina y decadencia.

Cuando un producto diseñado para satisfacer la voracidad de los comensales de la cultura pop sobrepasa la expectativas para las que fue diseñado (literatura, series…) es que se trata de algo extraordinario. Game of Thrones ha trascendido las fronteras y por eso un libro como éste se hace posible. A través de una lectura inteligente y entretenida, los autores nos revelan ciertas verdades de nuestra propia realidad, encarnadas en los personajes de la obra de George R.R. Martin y contrapuestas con las máximas de Hobbes, Descartes o Aristóteles. La moral, el engaño, la incertidumbre, la arrogancia y, claro, ese maquiavelismo omnipresente en el Juego de Tronos, se analizan con todas sus implicaciones. ¿Son éticas las motivaciones tras los siete reinos, sus conflictos morales, sus decisiones? A menos de un año de su gran final, no verás la serie con los mismos ojos.

Juego de Tronos y la Filosofía Henry Jacoby y William Irwin Editorial Roca

POR ROBERTO PLATAS


vid

gos

ju eo e 34

POR JORGE A. SALGADO

QUIEN PEGA PRIMERO...

Hyrule Warriors: Definitive Edition

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Abril y mayo son meses flojos en lo que a lanzamientos se refiere, pero hay que generar ingresos de alguna manera, ¿no? Y si hay una compañía maestra en matar varios pájaros de un tiro, es decir, en llenarse los bolsillos de dinero, darle miel a los jugadores veteranos y atraer a las nuevas generaciones al mismo tiempo, es Capcom. Celebrando el trigésimo aniversario de la serie de juegos de pelea más grande de todos los tiempos, llega a Street Fighter 30th Anniversary Collection. No uno, ni dos o tres juegos ¡sino 12! Esta colección incluye: El Street Fighter original. El inicio de la leyenda. Un peleador japonés nipón se enfrenta a diez combatientes de todo el mundo para probarse a sí mismo que es el más fuerte de todos. Nadie creyó que la serie llegaría tan lejos. Las cinco versiones de Street Fighter II: The World Warrior, Champion Edition, Turbo: Hyper Fighting,

Super y Super Turbo. Ryu ya no es el único peleador a elegir y se añade una historia un tanto superflua, pero entretenida, en la que ser el más fuerte ya no es lo único, sino que hay que detener a la organización criminal Shadaloo. Los tres Street Fighter Alpha que, en mi no tan humilde opinión, es la mejor saga de la franquicia a pesar de ser un spin-off. Muchos más guerreros se unen al torneo, se re-imagina el diseño de personajes (el que sería utilizado en X-Men Vs. Street Fighter) y aparecen nuevos modos de juego. El usuario puede elegir el que más le acomode. Y las tres ediciones de Street Fighter III en las que la premisa es: “una nueva generación”, por lo que hay muchos personajes nuevos y pocas figuras de los títulos anteriores. No son los capítulos mejor recibidos, tanto así que en Street Fighter IV regresaron los guerreros clásicos y nos olvidamos de la mayoría de los muchachos del III.

Celebrando un año de éxito sin precedentes, Nintendo Switch sigue valiéndose de ports y remakes para vender como pan caliente. En esta ocasión se agrega a Hyrule Warriors a la lista de ediciones definitivas que llegan a la consola híbrida de la Gran N. Esta remasterización incluye el juego original, los niveles de la versión para 3DS, todos los disfraces de las descargas extra y nuevas vestimentas para Link y Zelda basados en sus contrapartes de Breath of the Wild. Batallas épicas, música de primera y personajes voluptuosos ¿’pos qué esperas?


vid

Hitman Definitive Edition

LA ÚLTIMA DE LARA CROFT

Shadow of the Tomb Raider, la tercera y última aventura de la joven Lara Croft, llegará a las consolas de nueva generación en septiembre de este año. ¿Qué le deparará a la intrépida arqueóloga?

SPYRO ESTÁ DE VUELTA

SPIDER-MAN

Spidey es –gracias a Activision– quien reivindicó los juegos de superhéroes, siempre y cuando no estén basados en una película. Insomniac Games publicará en septiembre de este año Marvel’s SpiderMan, una nueva aventura del escala-paredes.

En los ‘90 el púrpura estaba de moda entre los creativos y había dos icónicos dragones de ese color: Barney y Spyro. El segundo regresará en septiembre con Spyro Reignited Trilogy, remake de los tres juegos originales.

gos

Square Enix le encargó a IO Interactive que creara la aventura del Agente 47 más ambiciosa de todos los tiempos. Y lo logró ¿El problema? Al menos para un viejo lobo de mar como un servidor, que fue un juego episódico. De la mano de Warner Brothers Interactive, finalmente tenemos en formato físico Hitman Definitive Edition, la colección de la temporada completa (que incluye seis episodios) más contenido adicional que se ha publicado digitalmente en los últimos 18 meses.

ju eo e 35


tak

ou t

e me 36

POR NICOLE DAY @NIC_THEBRIT

Manolo Caro, el reconocido director, productor, escritor de cine y teatro, dirige y adapta la obra Straight, puesta en escena que narra una historia de amor contemporáneo en tiempos de internet, escrita por Scott Elmegreen y Drew Fornarola. Sobre su experiencia, Manolo platicó con nosotros. Fue muy chistoso porque mi hermano Óscar Uriel la vio hace como dos años en Nueva York, y me acuerdo que justo cuando salió de verla me dijo: “Oye, vi una obra que pareciera que tú escribiste, por los temas que trata, por el tipo de humor, por cómo se comportan los personajes…”

Casi siempre Manolo ha optado por escribir sus propias obras… Sí, pero tenía muchas ganas de abordar un texto que no fuera mío y éste me pareció fascinante, me pareció una obra actual, una obra contemporánea. Al final, uno como creador o como dramaturgo tiene una línea y

Elenco: Zuria Vega, Alex Speitzer, Erick Elias.

hay ciertos temas en los que le interesa seguir y le interesa andar, y así es como llego Straight a mis manos. Manolo piensa que es una obra en la que cada persona, en cualquier circunstancia, se va a formar un juicio diferente, porque no es lo mismo ver un triangulo amoroso bisexual en Nueva York que en México. Por motivos de trabajo yo me tuve que poner a hacer una nueva serie de Netflix, entonces se tuvo que aplazar un poco y ahora terminando, me hablaron tanto como Óscar y Rodrigo Trujillo y me dijeron, “Oye, ¿Como ves la posibilidad de retomar el proyecto de Straight?” y me pareció increíble, comenta. Manolo asegura que es una obra muy inteligente, pero que si te dejas afectar por lo que el guión te está diciendo, es fortísima, porque habla de como las personas somos delimitadas y etiquetadas por la sociedad y que eso nos va a regir toda la vida, apunta. Una pequeña fracción de tu vida delimita el resto de cómo la sociedad te ve y eso es muy

fuerte, porque lo que pasa a puerta cerrada tendría que ser algo que a nadie le tendría que interesar, finaliza el director.

¿De qué trata? Ben es un exitoso banquero que tiene una novia llamada Emily, una bióloga a punto de graduarse de una especialidad. Un día Ben conoce a un joven llamado Chris a través de una app de romances fugaces y empieza a tener una aventura con él. De repente, Ben se ve envuelto en una encrucijada, pues tiene novio y novia y no sabe qué hacer.

Straight se estrena el 11 de mayo de 2018 en el Teatro Milán de las CDMX. www.teatromilan. com


al

colum

40

teb er r

na v

POR PILAR ORTEGA

a sirenas me resultan fascinantes. Hermosos seres mitad mujer mitad pez que se dedican a hechizar a los hombres con cantos que prometen pasión y éxtasis y los llevan a la muerte. En la mitología griega hay dos variantes de lo que las sirenas hacen: en una llevan a los marineros a las islas donde viven y se quedan con ellos, pero éstos mueren porque no tienen nada qué comer. En otra, mucho más terrible, los llevan hasta ahí para devorarlos. Los marineros, que pasaban a veces meses solos en el mar, no necesitarían ni siquiera de cánticos para ser atraídos por estos seres maravillosos. Simplemente ver a una mujer con el torso desnudo en medio del mar bastaría para que se lanzaran a la perdición. Por esta razón, las sirenas han servido para representar a esa mujer mala que le acaba la vida a un hombre y lo despoja de su dignidad. Pero en el cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita es castigada por desear algo más de lo que tiene, por aspirar a ser humana y tener el amor de un hombre. En este caso, su historia es la de una mujer que se atreve a hacer cosas prohibidas y es castigada por ello. Al final, luego de morir, su espíritu debe cumplir 300 años de buenas acciones para poder acceder a un alma infinita. En el folclor británico, las sirenas eran monstruos que medían hasta 600 metros y poseían el don de curar ciertas enfermedades, pero su presencia presagiaba mala suerte. En la Edad Media, se les pintaba sosteniendo un espejo que servía para ver el rostro de la muerte, y su cola era un símbolo de prostitución. Los alquimistas deseaban obtener la leche con la que amamantaban a sus crías, por tener cualidades únicas. En realidad, las referencias a las sirenas se remontan tan lejos como 1000 años AC, a culturas muy diversas, y su presencia ha permanecido vigente hasta nuestros días. YouTube tiene una gran variedad de videos que supuestamente prueban la existencia de estos seres que, se cree, al llorar en vez de lágrimas segregan perlas. Para mí, las sirenas son como Jessica Rabbit, no es que sean malas, es simplemente que las dibujaron así.

la


Círculo Mixup 301  

Mayo 2018

Círculo Mixup 301  

Mayo 2018

Advertisement