Page 1


02 • Comenzamos

15 • La otra cara de la moneda

Por Mauricio Hammer

Por Borja Pérez

03 • Las 10 más 04 • Regalos 04 • Promociones Mixup 06 • Agenda 07 • Numeralia 08 • La columna vertebral Por Pilar Ortega

16 • Isabel Zapata "Ser feminista no es odiar a los hombres"

Por Alejandro Mancilla

18 • El futuro será feminista o no será Por Emilio Revólver

"La inspiración llega cuando tengo pensamientos turbios"

08 • Entrevista con Selva Almada "Hasta hace poco se empezó a hablar de los feminicidios"

Por Claudia Jiménez

Por Miriam Canales

25 • Amaia Montero "Yo ya no me callo las cosas"

09 • Confesiones de... Natalia Lafourcade

Por Alejandro Mancilla

09 • ¿Ya sabes cuál es tu superpoder?

Por Maru Sánchez de Lara

10 • Libros 12 • Take Me Out Tim Burton en México: Última llamada Por Borja Peréz

24 • Camila Cabello Crónicas de pop latino femenino

Por Alejandro Mancilla

12 • Juguetes y accesorios

26 • Leslie Grun "A veces nos olvidamos de vivir en el presente"

14 • #MeToo y Time's Up El momento de las mujeres

Por Borja Peréz

Por Borja Pérez

24 • Raquel Sofía "Las mujeres somos más que curvas y pelo"

26 • I'm With Her Mujeres al borde de un ataque de talento Por Borja Peréz

28 • Reseñas U.S. Girls / Julia Holter / TuneYards / Whitney Houston / Karol G / L.A. Witch / Gloria Trevi Vs Alejandra Gúzman / Pájaro Sauce / Fabiola Finkman / Khruangbin / Fito Páez / Starcrawler 32 • DVDs / Blu-Ray Cine Por Maricela Colín

34 • DVDs / Blu-Ray Series Por Toño Quintanar

36 • Videojuegos

Por Jorge A. Salgado

40 • Aplicaciones para ellas

Por Angélica Sánchez

Revista mensual. Año 27, número 299, marzo 2018 Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Carla Hammer Colaboradores: Miriam Canales, Maricela Colín, Borja Pérez, Alejandro Mancilla, Mauricio Hammer, Máximo Higgins, Vicente Jauregui, Claudia Jiménez, Pilar Ortega, Antonio Quintanar, Alejandro Rojas, Emilio Revólver, Cristina Salmerón, Angélica Sánchez, Jorge Salgado, Maru Sánchez de Lara, Walter Schmidt, Brianda Urquiza Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, 1/40 México.


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

Cada cierto número de años, el concepto de feminismo retorna con fuerza a la discusión pública. Lo curioso es que cada vez que lo hace, su significado aparece distinto, renovado. El siglo XX fue escenario de enormes cambios en la manera como las mujeres eran vistas y cómo se veían a sí mismas: primero fue la lucha por el derecho a votar y ser votadas, lo cual tuvo un gran impacto porque luego, durante la segunda guerra mundial, las mujeres tuvieron que integrarse a la vida económica porque los hombres tenían que ir a pelear, lo cual les confirió de facto la categoría de personas independientes y dueñas de su destino. Más tarde, en los años sesenta, el feminismo adquirió tintes más complejos y el debate se desplazó a temas como los derechos de las mujeres dentro del ámbito familiar, la decisión de tener hijos y cuántos, la igualdad salarial en el trabajo, etc. Hoy, de nuevo, se habla de feminismo y de nuevo el término alude a asuntos distintos. En esta ocasión, se halla conectado con la forma en que se relacionan hombres y mujeres en la vida cotidiana y con toda una serie de códigos que han dejado se ser vigentes y hoy exigen una transformación. Pero no importa cuál sea la lucha específica que libran las mujeres por elevar su condición dentro de la sociedad, el resultado es siempre positivo tanto para su propio género como para todos, porque a todos nos convienen mujeres más fuertes, más seguras, con mayor igualdad y más empoderadas. Ese es el porqué de este número (casi) 100% femenino.


ARTÍCULO

CINE, TV, MÚSICA, POLÍTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

1

Jennifer Lawrence causó polémica cuando salió ataviada con un vestido muy ligero mientras sus acompañantes, parte el elenco y producción de la película Gorrión Rojo, lucían sendos abrigos que los protegían del gélido clima. La situación se tildó de sexista en los medios y la misma actriz tuvo que salir a aclarar que salió así porque quería tener la oportunidad de lucir su escotado vestido de Versace. ¡Qué no dirían de Niurka, que casi sale sin nada puesto!

2

Penélope Cruz se manifestó contra el machismo en los cuentos de hadas. Según la actriz española, relatos

clásicos como La Bella Durmiente o La Cenicienta contienen elementos misóginos y por eso afirmó que cuando se los cuenta a sus hijos, les cambia el final. Por ejemplo, Cenicienta le dice que “no” al príncipe cuando éste le pide matrimonio, porque en la versión de la actriz, el personaje quiere ser una profesionista. ¿Y cómo le haces con las películas de Disney, Penélope?

3

Según la revista Time, el feminismo moderno se puede palpar en las letras de las canciones de Beyoncé. Dice la publicación que la canción “Mrs. Carter”, es todo un manifiesto feminista que “no separa a

las mujeres de los hombres, sino que las impulsa a ser mujeres independientes aún siendo esposas y madres, generando un nuevo tipo de feminismo”. ¿Será?

4

HBO confirmó que habrá una segunda temporada de Big Little Lies, la exitosa serie de mujeres empoderadas. Además, se confirmó que el reparto original encabezado por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Laura Dern continúa en el drama y que se les unirá Meryl Streep como una villanaza. Qué miedo.

5

Tracey Thorn, la exintegrante del grupo inglés Everything but the Girl, lanzó este mes un nuevo disco solista que consta de 9 temas “súper feministas”, aseguró la cantante. Del disco de no tan original título (Record) se desprende el sencillo (la anterior tampoco es una frase muy original que digamos), “Queen”.

3/40

6

la actriz británica Emma Watson donó la significativa cantidad de 1.4 millones de dólares a la iniciativa feminista Time’s Up. El fondo se llama Justice and Equality Fun y entre sus otros donantes famosos están Keira Knightley y el actor Tom Hiddleston, quienes donaron la paupérrima cantidad de 100 mil dólares (bueno, es que la estamos comparando con lo que dio Emma).

7

Las famosas “grid girls” de la Formula Uno han sido suprimidas de las competiciones. El hecho, que muchos atribuyen a un triunfo del feminismo sobre el sexismo, no se ha visto exento de muchas críticas que afirman que la presencia de las modelos, no era un acto de machismo como tal. sino un trabajo del que han privado a muchas edecanes.

8

Naomi Parker Fraley fue la mujer que inspiró el cartel We Can Do It, uno de los símbolos del

feminismo surgidos durante la Segunda Guerra Mundial. Naomi tenía 96 años cuando el pasado 20 de enero murió pacíficamente en la ciudad de Longview, Washington.

9

Emilia Clarke comentó que muchas mujeres la han criticado por sus escenas explícitas en la serie Game of Thrones, La actriz aseguró que esas quejas son, tácitamente, una postura anti-feminista.

10

Millares de mujeres iraníes se han rebelado contra la tradición obligada de cubrir su pelo con el velo islámico (hijab). El movimiento llamado #WhiteWednesdays, que es parte de la campaña #MyStealthyFreedom, creada hace tres años por la exiliada activista y escritora iraní Mashi Alinejad es, según los analistas (y los analistas nunca se equivocan), lo más representativo del feminismo actual en Medio Oriente.


REGALOS

PROMOCIONES

Llegó Santa Claus. Sí, es que había mucho tráfico y apenas ha arribado a las oficinas de Círculo Mixup, pero trajo algunos regalos para nuestros lectores:

Tenemos un ejemplar del libro Temperamentos,

la obra del periodista G.K Chesterson, que consta de interesantes ensayos sobre escritores, artistas y místicos. Trivia: Menciona al menos a dos de los artistas reseñados en el libro.

También contamos con 5 CDS de Adán Jodorowsky, quien se presenta

en El Plaza Condesa este 10 de marzo. Se trata de su mas reciente álbum, Esencia Solar, en el que colaboran Natalia Lafourcade, León Larregui y otros de sus aliados. Trivia: Contesta quién le enseñó a tocar sus primeros acordes de guitarra a Adán.

Además, tenemos uno de los libros reseñados en esta edición: Juego de Reinas: las mujeres que dominaron el siglo XVI. La obra de Sarah Gristwood

es una maravilla que retrata el génesis del empoderamiento femenino en esos años. Trivia: Menciona al menos a tres de las mujeres reseñados en el libro.

Escribe a mancilla@circulomixup.com.mx No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

4/40


AGENDA MARZO

MÚSICA

1 Steve Hackett Auditorio BlackBerry CDMX Pablo Alborán Auditorio Nacional CDMX Celebrating David Bowie El Plaza Condesa CDMX 2 Creedence Clearwater Revisited Palacio de los Deportes CDMX

9 Emmanuel y Mijares Auditorio Nacional CDMX Phil Collins Palacio de los Deportes CDMX 10 Phil Collins Palacio de los Deportes CDMX Bonobo Carpa Astros CDMX 11-13 Depeche Mode Foro Sol CDMX

3 Grrrl Noise Auditorio BlackBerry CDMX

Morat Auditorio Nacional CDMX

NRML Deportivo Lomas Altas CDMX

15 Vetusta Morla El Plaza Condesa CDMX

Juntos por Última Vez (Alberto Vázquez, Angélica María, César Costa y Enrique Guzmán) Auditorio Nacional CDMX 6 al 8 Luis Miguel Auditorio Nacional CDMX 8 Julia Holter Ex Convento de San Hipólito CDMX

Gepe Foro Indie Rocks! CDMX 16 Luis Fonsi Auditorio Nacional CDMX 17-18 Vive Latino 2018 Foro Sol CDMX Raphael Auditorio Nacional CDMX

6/40

Erlend Oye - Guitar + Ukulele Show Centro Cultural Roberto Cantoral CDMX 24 Futuro Festival San Luis Potosí, SLP 27 Poppy El Plaza Condesa CDMX


ARTÍCULO

Igualdad

en números

País en el que las mujeres tuvieron por primera vez derecho irrestricto al voto:

Nueva Zelanda Año en el que eso ocurrió:

1893 Año en que se aprobó en Estados Unidos la venta de la píldora anticonceptiva:

1957

CARRERAS DE AUTOS

3 ABB FIA Fórmula E México Autódromo Hermanos Rodríguez CDMX

COMICS

16 al 18 La Mole Comic Con

CINE

2 Proyecto Florida (The Florida Project) Dir: Sean Barker Una Mujer Fantástica Dir: Sebastián Lelio Roman J. Israel Esq. Un Hombre con Principios (Roman J. Israel Esq.) Dir: Dan Gilroy 9 El Otro Lado de la Esperanza (Toivon Tuolla Puolen) Dir: Aki Kaurismäki Tropa de Héroes (12 Strong) Dir: Nicolai Fuglsig

0.3

1995 De acuerdo con el Foro Económico Mundial, país en el que existe mayor disparidad entre hombres y mujeres de acuerdo al tiempo de trabajo pagado contra el tiempo de trabajo no pagado:

Las Travesuras de Peter Rabbit (Peter Rabbit) Animación

México

Todo Mal Dir: Issa López

Año en que en Marruecos se derogó la ley que permitía a un violador casarse con su víctima:

23 Titanes del Pacífico: Insurrección (Pacific Rim: Uprising) Dir: Steven S. DeKnight

2014

Yo Soy Simón (Love, Simon) Dir: Greg Berlanti 30 Hasta que la Boda Nos Separe Dir: Santiago Limón

7/40

7/40

23%

1977

Año en que la ONU reconoció los derechos de la mujer como derechos humanos:

Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft (Tomb Raider) Dir: Roar Uthaug

Porcentaje de mujeres en puestos políticos y directivos de alto rango en el mundo:

De acuerdo al INEGI, diferencia en grados promedio de escolaridad entre hombres y mujeres:

2017

16 Basada en Hechos Reales (D’après une Histoire Vraie) Dir: Roman Polanski

Poco más de la mitad

Año en que la ONU instituyó el Día Internacional de la Mujer:

Año en que el Día Internacional de la Mujer se convirtió en el mayor evento registrado dentro de Facebook: Lady Macbeth William Oldroyd

De acuerdo con el mismo Foro, disparidad entre los sueldos de las mujeres y los hombres en el mundo:

En México, tiempo que transcurre entre un feminicidio (muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala):

4 horas Porcentaje de mujeres que en México han experimentado violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental:

70%. El 38,2% de

las mujeres ha dejado de trabajar durante más de un año tras nacer su hijo, frente al

7,4% de los hombres.


LA COLUMNA VERTEBRAL

Por Pilar Ortega / pilar@circulomixup.com.mx

Cada vez que veo a una mujer con burka, esas vestimentas completas de color azul que cubren a las mujeres de la cabeza a los pies, me invade el mismo pensamiento. Creo, siento, que la justificación de su uso va mucho más allá de evitar pensamientos pecaminosos en los hombres; parecen tener la función de anular por completo a las mujeres, de volverlas invisibles, anónimas, de impedirles el derecho a ser individuos. La práctica está basada en la creencia de que una mujer no debe provocar sexualmente mas que a su esposo (presente o futuro) y por lo tanto se apoya en la idea de que los hombres son incapaces de resistir a sus impulsos cuando ven a una mujer atractiva. Eso equivale a decir que son animales, no hombres. Porque los hombres saben reprimirse. Esa es la base de la civilización: el control, la represión de los instintos más primitivos en favor de una coexistencia pacífica. Pensar que

“Hasta hace poco se empezó a hablar de feminicidios”

la sexualidad no puede controlarse es absurdo, porque todos los días la inmensa mayoría de la población mundial lo hacemos, hombres y mujeres. Pero esta idea de que una mujer atractiva puede provocar un ataque sobre su persona no se limita a una religión o una zona geográfica. Por desgracia sigue siendo una idea que se expresa en todo el mundo, incluido nuestro país, de manera reiterativa. En México lo mismo la sostiene un padre de familia que un ministro católico, un político conservador o un hombre cualquiera. Pero si eso fuera cierto, lo mismo aplicaría al robo, por ejemplo. Cuando yo veo algo que me gusta mucho, puede ser que no sea capaz de reprimir mi deseo de tenerlo y corra a robarlo. La mayoría de las personas no robamos, porque sabemos controlar nuestros impulsos, porque somos seres civilizados. O con respecto al asesinato: si alguien me hizo mucho daño y estoy muy enojado ¿eso provoca inevitablemente que vaya y lo mate? No. Es lo mismo, entonces, ¿por qué suele justificarse la agresión contra las mujeres? ¿Por qué se nos considera seres tan peligrosos que debemos ser controladas? El día que cada mujer del mundo se dé cuenta de que puede pelear, enfrentar, rechazar o simplemente ignorar ese control, podrá cambiar su entorno. Porque las mujeres, es tiempo que todos lo sepamos, somos extremadamente fuertes. Eso es a lo que temen los hombres.

Por Miriam Canales @miricaiba

Ha puesto el dedo en la llaga sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en Argentina en obras como Chicas Muertas (Random House). En otras como Ladrilleros ya había atisbos del tema. Ella es la escritora Selva Almada (Entre Ríos, 1973), una de las voces que se alzan contra los feminicidios de su país mediante su obra literaria. ¿Por qué decidiste situar Chicas Muertas en la época de los ochenta? Porque fue un caso que pasó cerca de donde yo me crié. Una chica fue asesinada en 1986 mientras estaba en su casa, dormida en su cama. De algún modo éramos contemporáneas. Hojeando un diario, un poco azarosamente, encontré el caso de otra joven argentina de otra provincia que había sido asesinada en el ‘83. En esa época yo era adolescente. ¿De qué modo te marcó este tema? Hasta hace poco en Argentina se empezó a hablar de feminicidios y a prestarle atención al asunto. Nos empezamos a dar cuenta que era un problema grave y cultural y no solo de una familia a la que le tocó. Siempre se habló como si fuera un fenómeno de la actualidad, como si antes no sucediera. Hubo una intención en darle al menos una perspectiva histórica muy corta, para como dar cuenta que no era un problema de los años 2000.

8/40

Como yo conocía ese caso en los ochenta, seguro ocurrió también en los sesenta, pero pasaba desapercibido. ¿De qué otra forma recuerdas esta década en tu vida? Yo me crié en un pueblo chiquito, muy conservador, católico, así que yo no la pasé bien. Lo único que me importaba era terminar la escuela para estudiar la universidad y así irme de mi pueblo. Me gustaba leer, quería ser periodista. No me interesaba lo que se proponía en esos sitios, como tener novio, casarse. No es una época que recuerde con mucha alegría. Sé que tienes mascotas, pero no sé si tienes una familia… No tengo hijos ni los voy a tener porque nunca me pareció un plan para mí. Se ve que la maternidad toca una fibra que incomoda y la “no maternidad” incomoda mucho. Durante muchos años tuve que contestar que no quería y ver la cara de “no sabes lo que estás diciendo”.


ARTÍCULO

CONFESIONES DE...

Por Maru Sánchez de Lara

Está de estreno. El segundo volumen de su exitoso disco Musas es uno de los lanzamientos más esperados de inicio de año. Mientras eso sucede, te presentamos algunas de sus confesiones. Toma nota y no pierdas de vista las novedades de esta mujer triunfadora.

Cada vez más poderosas y mágicas, las mujeres hoy elegimos personajes que corresponden a distintas facetas de nuestra naturaleza femenina. Tenemos la posibilidad de escoger una, de combinarlas o de vivirlas en momentos consecutivos dependiendo de la ocasión. Aquí te propongo cuatro arquetipos actuales, ¿con cuál te identificas mejor?

Su frase: “Hay que recuperar el valor del amor”

Hadas. Hermosas, ligeras y sutiles. Son divertidas, juguetonas y traviesas. Su risa cristalina llena de dicha al que las escucha. Iluminan con sus polvos dorados cualquier situación por adversa que parezca. Conviven felizmente con todos. Sus alas de mariposa las llevan a mundos plenos de color y gozo. Su superpoder es la alegría.

Directora de cine: Sofía Coppola. Disco favorito: Alguno de Joni Mitchell.

Autora favorita: Clarice Lispector.

El feminismo: Es algo que no todas las mujeres necesitamos.

¿Qué colecciona?: Sombreros.

Amazonas. Guerreras, fuertes y poderosas. Son estratégicas y letales. Están dispuestas a todo por sus congéneres. Representan la máxima expresión de la capacidad femenina de enfrentar obstáculos. Disfrutan la compañía de otras mujeres y se desafían para lograr cada vez mayores retos. Su superpoder es la resiliencia.

Película: Pina, la biopic de la coreógrafa de danza contemporánea.

Sirenas. Sensuales, seductoras, disfrutan su corporeidad y el placer de sumergirse en aguas profundas. Su canto es guía y encantamiento. Embelesan a marinos y tritones en un mundo en el que su femineidad encanta y extasía. Su gran poder es la fascinación.

Sus hobbies extra-musicales: En 2013 presentó con su amiga y diseñadora Alejandra Quesada una colección llamada Luna de sal, lágrimas de azúcar.

Magas, brujas y hechiceras. Terrenales, dueñas de los secretos de la medicina tradicional y las pociones. Se convierten en seres de belleza irresistible que cautivan a los hombres con su magia ancestral. Su poder es la transformación. Todas, ante la posibilidad de formar, en cada una de estas tribus fantásticas, una sororidad que apoye el desarrollo de estos universos femeninos en los que destacamos como personas, amigas, pareja, madres y abuelas. Todas juntas, cercanas, cuidándonos, apoyándonos, para terminar con el cliché que dice que mujeres juntas, sólo difuntas.

Objeto favorito: Cámara Polaroid.

Cantante favorita: Muchas, pero especialmente Chavela Vargas: “una mujer empoderada y sensible”.

9/40


LIBROS

Jessa Crispin Por qué no Soy Feminista Malpaso

Si buscabas un texto de feminismo mainstream y light, estás en el lugar equivocado. Si buscabas una visión crítica de la nueva ola feminista, una que va más allá de vestir una camiseta de 70 dólares que dice “we should all be feminists” y poner en marcha acciones lejanas al activismo que jamás se levanta de sofá, este ensayo es el sitio indicado. Más que vivirlo como un estilo de vida, lo que Crispin propone es el “feminismo real”, ese que requiere de acción, reflexión y el poder construir nuevas estructuras para nuestra vida y nuestra sociedad. La articulista de The New York Times y creadora de Bookslut, uno de los primeros y más famosos blogs literarios, juega con el título de su libro. Aunque dice explicar por qué no es feminista, en realidad argumenta que no se identifica con el nuevo feminismo, ése que parece más interesado en vender y ser una moda que abarcar un problema de fondo, con implicaciones reales, con compromisos políticos visibles. Explica por qué buscar el empoderamiento de la mujer no tiene ningún logro si esto no va acompañado de un progreso verdadero, de liberación e igualdad. El libro es un ensayo necesario para entender qué es este movimiento, cómo ha crecido y por qué aún le falta madurar: “Es una llamada radical a la revolución. Acusa al movimiento feminista de inconsciente, irrelevante y cobarde, y pide nada menos que un desmantelamiento absoluto del sistema de opresión”, explica la editorial que lo publica. Y sí, a veces ser radicales es lo que logra cambios en el mundo. Jessa Crispin nos hace un llamado a serlo. Cristina Salmerón

Un ABC más que elocuente sobre ese racismo que en México nos negamos a aceptar como un hecho —y que disfrazamos como “clasismo”— , es el que ofrece este pequeño (por lo ligera que es la lectura) gran libro. Palabra por palabra, el autor va desmenuzando de manera reflexiva e inteligente esas palabras de uso cotidiano que, independientemente de la corrección política, suelen tener un trasfondo nada correcto. En este ensayo ordenado como diccionario (de esos que lees en una sesión porque no puedes dejarlo una vez que lo empiezas), tenemos la “n” de “naco”, la “t” de Trump, la “m” de la “muchacha” del aseo, “Y” de Federico “yunque” y muchas más palabras Navarrete que conforman ese diccionario del Alfabeto del racismo en México en el que tampoco Racismo sobran las alusiones a los nazis y la Mexicano paradoja de llamarlos “morenazis”. Malpaso Podrían ser polémicas algunas de sus afirmaciones, como la satanización del cómic de Memín Pinguín (no lo comparto, sobre todo por su concordancia con esta nueva inquisición mediática). Sin embargo, esa capacidad de que el lector no concorde con todo es lo que hace más interesante la lectura. @nosoymoderno

10/40

Un libro aterrador que disecciona el estilo de vida de los llamados “rednecks” o “white trash”, y de manera profética se anticipa a la llegada de Trump. Una lástima que el autor, quien falleciera años antes de la llegada del actual presidente estadounidense, no pudo ver que sus ensayos resultaban tan premonitorios. A través de una mirada crítica e irónica, Bageant relata cómo la América que le tocó vivir está dominada por el sincretismo, la religión Joe Bageant fundamentalmente y Crónicas de la una gran mentira que América Profunda ha hecho de la clase Malpaso trabajadora rural un grupo vulnerable y sin acceso al American Way of Life. Él fue uno de ellos, un “blanco pobre” (a favor de las armas) que se mudó a la ciudad para no trabajar en una fábrica y terminar como sus amigos de la infancia. Un libro inquisidor, pero realista y provocador. Alejandro Mancilla


LIBROS

Philippe Sands Calle Este-Oeste Anagrama

Ya lo decía mi gran amigo Gustavo García, crítico de cine y extraordinario lector: el Holocausto es el gran tema de la literatura y el cine desde fines de la Segunda Guerra Mundial y hasta hoy: cientos de textos y cintas lo confirman. En este libro, escrito por el experto en Derecho Internacional Philippe Sands, se entrelazan dos historias: la del abuelo materno del autor, originario de Ucrania, y la de dos abogados que se enfrentan en los juicios de Núremberg con un cómplice de Hitler y también abogado destacado. Calle Este-Oeste ha recibido elogios por parte de la crítica y es considerado como una obra maestra por autores como John le Carré, quien afirma que se trata de “un logro monumental”, ya que combina en un solo texto el relato histórico y el atractivo de las grandes novelas detectivescas.

¿Qué se puede decir de la obra de este genio? Pues no mucho, por eso el italiano toma la palabra y nos cuenta de primera mano sus elegantes andanzas en el mundo de la música en tonos de nitrato de plata. A través de las profundas pláticas y entrevistas muy personales del músico con personalidades de la talla de Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Sergio Ennio Leone y Oliver Stone, Morricone/ el compositor de más Alessandro de 500 bandas sonoras de la Rosa se revela como un ser En Busca de humano lleno de virtudes y aquel Sonido defectos. Para los amantes Malpaso de las anécdotas, el libro está lleno de esos mismos detalles que luego se pueden presumir en pláticas de sobremesa, como que le costó casi una década a Tarantino convencer al músico que le compusiera un soundtrack (que le hizo ganar a Morricone su segundo Oscar). Borja Pérez

Mauricio Hammer

Una literaria reivindicación del poder femenino que hizo erupción en la Europa del siglo XVI y que aboga por situar a la mujer en una posición histórica determinante. A través de interesantes relatos detallados sobre momentos importantes protagonizados por mujeres que ostentaron poderes políticos y económicos, la autora teje la red en la que Isabel de Castilla, Margarita Tudor, Ana de Francia y Catalina de Medici, entre otras mujeres de cuidado, dictaron las páginas que definieron el pasado reciente de nuestra era de manera determinante. Entre logros, desaciertos y una interesante exploración a la naturaleza femenina tras el poder, el libro tiene la virtud de entretener y cultivar a través de las historias de estos personajes femeninos. Quizás si Margarita Zavala lo hubiera leído, las cosas hubieran sido diferentes ahora para ella (quizás). Lástima, Margarita.

El escritor Anthony McCarten nació y creció en New Plymouth, Nueva Zelanda (1961), y es conocido internacionalmente por su trabajo como guionista del filme The Theory of Everything (La Teoría del Todo), pero especialmente por Las Horas más Oscuras, que ha sido llevada a la pantalla por el Anthony director Joe Wright (Anna McCarten Karenina, Hanna, Pride and Las Horas más Perjudice) y presentada por Oscuras Focus Features y Working Title Editorial Crítica Films, con Gary Oldman en el papel de Winston Churchill. Las Horas más Oscuras es una novela histórica acerca de los terribles días de mayo de 1940 en los que Inglaterra estuvo a punto de rendirse ante el embate del ejército alemán y cuando Winston Churchill logró convertirse en la figura clave que salvaría al país de la derrota. Un libro emocionante e inspirador.

Borja Pérez

Sarah Gristwood Juego de Reinas Planeta

Walter Schmidt

11/40


TAKE ME OUT

JUGUETES Y ACCESORIOS

Llavero del amor

¿No encuentras el amor? A lo mejor no has buscado tan bien que digamos en tus bolsillos. Con este llavero, no habrá pretexto para no sonreírle a la vida, incluso aunque tu auto no arranque o la puerta de tu casa se trabe. Y es que tendrás a la mano, plasmado en tu llavero, un emoji que te recordará que el amor existe.

Por Borja Pérez

Aún estamos a tiempo. Por si se te ha olvidado, desde diciembre pasado Tim Burton aterrizó en México con una exhibición magistral de su obra. Más de 400 dibujos, polaroids, pinturas, esculturas, instalaciones, imágenes en movimiento y algunas piezas nunca antes exhibidas, cubre El Mundo de Tim Burton. La cita es en el Museo Franz Mayer y sí, Edward Scissorhands está ahí (no en la entrada rompiéndote el boleto de acceso), pero sí en fotos, videos y muchas imágenes nunca antes vistas de éste y de todos esos personajes oscuros incomprendidos que habitan en la obra de Tim Burton. La exposición está abierta de martes a domingo (consultar la página www.timburton.mx para horarios y compra de boletos) y estará disponible en México para el público en general hasta el próximo 8 de abril.

Gorra de Wonder Woman

Le queda perfecto a cualquier mujer, porque todas son una maravilla…¿o no? Esta gorra alusiva a la súper heroína más exitosa de DC comics (al menos en el cine), te protegerá del sol con estilo muy poderoso. No incluye “el lazo de la verdad” ni protección extra contra patanes, lo sentimos.

La vida en rosa

Panasonic RP-DJS400E Los audífonos Panasonic se visten de rosa y, sin prescindir de su acostumbrada calidad de audio superior se alejan de la sobriedad de los modelos tradicionales. Una de las características de este accesorio es su sistema de aislamiento conseguido gracias a la arquitectura interior de sus canales. Ideales para escuchar música en casa, en algún viaje y hasta para hacerla de DJ en una fiesta. Su conector de 3.5 mm viene chapado en oro y su cable, mide más de 2 metros cuando se despliega.

Casino Básico

De la línea Novelty Corp, llega este completo casino casero que incluye dominó, baraja inglesa y española y un cubilete. Estos juegos clásicos vienen en un atractivo diseño y la mejor calidad (barajas plastificadas, ya sabes, por si le cae encima tu copa) y además, dentro de una fina caja metálica que los preserva del medio ambiente. Para esas tardes apacibles que si se ponen intensas por lo que decidas apostar, ya es cosa tuya.

12/40


Por Borja Pérez

S

i eres como la mayoría las personas hoy en día, seguramente sueles navegar en internet para enterarte de las nuevas noticias (además de ver videos de gatitos).

Seguramente también estás al tanto de que las mujeres de todos los ámbitos se están empoderando de una u otra manera para hacer frente a los recurrentes abusos laborales, personales y físicos derivados por su condición femenina. Y probablemente

mientras navegas te has topado a menudo con el hashtag #MeToo, tanto en redes sociales como en artículos de opinión. Además, suponemos que estás al tanto de que en algunas de las recientes ceremonias de premiaciones cinematográficas, las actrices han salido ataviadas de negro como protesta por la impunidad ante el

acoso. Pues bien, al parecer el objetivo de causas como el mencionado “Me too” y “Time´s Up” ha cumplido su efecto mediático. El año pasado, a raíz de que saliesen a la luz los escándalos de abusos de poderosos de la industria como Harvey Weinstein, se destapó una cloaca que ha salpicado a muchos de los otrora intocables del mundo de espectáculo. Es así como han caído las cabezas de Kevin Spacey, han quedado manchadas las carreras de Dustin Hoffman, Charlie Sheen y tantos

14/40

más. Tras el trance, y en plena efervescencia del poder femenino, surgió en Hollywood esta iniciativa incluyente que acoge a toda mujer en situación de vulnerabilidad. El movimiento surgió cuando la actriz Alyssa Milano invitó a todas las mujeres del mundo a denunciar si ellas también habían sufrido algún tipo de acoso o abuso; esta chispa incluyente dio origen a un fuego que parece que no se extinguirá, al menos hasta que el último acosador del mundo se rinda ante este nuevo orden.

La definición oficial #MeToo es una iniciativa de la gente para la gente, sin distinción de género, edad, orientación sexual o situación económica. Para ser parte no es necesario compartir tu historia, sobre todo si no estás lista aún o prefieres no hacerla pública. Al compartir el hashtag te unes a la denuncia del abuso, lo hayas padecido o no.


ARTÍCULO

Por Borja Pérez

El tiempo se ha terminado …y no se vale insertar otra moneda. Hace un par de meses, inspiradas por el #MeToo, más de 300 actrices y cantantes encabezadas por figuras de la talla de Emma Watson, Selena Gomez, Jennifer Lawrence y Cate Blanchett, presentaron un manifiesto bautizado como Time’s Up, que va más allá del simbolismo en redes sociales y propone un verdadero activismo tangible que a la

Luego de la irrupción de los movimientos de denuncia feminista hollywoodense, surgió en Francia una iniciativa liderada por mujeres famosas, pero que está en contra de lo que ellas mismas llaman el “puritanismo sexual” del primer movimiento. A mediados de enero del 2018, un grupo de más de 100 actrices, intelectuales y activistas encabezadas por la mítica Catherine Deneuve, Ingrid Caven y Catherine Millet publicaron en el diario El Mondo una especie de manifiesto, una carta abierta en la que condenaban movimientos como el #metoo, ya que la consideran una campaña de acusaciones

fecha ya consta de un fondo de 15 millones de dólares destinados a ayudar a víctimas de acoso. Claro, además de decenas de miles de simpatizantes en todo el mundo (aunque también detractores). Corren vientos de cambio, las mujeres han respondido a la altura de las circunstancias ante la tormenta y, seguramente este tipo de iniciativas se volverán recurrentes hasta que las cosas cambien y se erradique esa podredumbre que antes se solía esconder bajo la alfombra.

15/40

públicas hacia personas a las que, “sin haber tenido la posibilidad ni de responder ni de defenderse, se les ha situado al mismo nivel que los delincuentes sexuales”. Según ellas, se ha desatado una “cacería de brujas” que sólo conseguirá que las mujeres sean vistas como “las eternas víctimas”. “La violación es un crimen. Pero el coqueteo insistente o torpe no es un crimen, ni la galantería es una agresión machista” se lee en cierta parte la mencionada carta. A principios de febrero, el artista italiano aleXsandro Palombo retrató a Deneuve como una víctima de la violencia machista. La obra se titula ¿Viva la libertad para importunar? y es una crítica a la iniciativa de la actriz francesa. ¿Ustedes de qué lado están?


ENTREVISTA

Hablemos de feminismo con

Por Alejandro Mancilla

“Ser feminista no se trata

E

scritora, poeta, editora, fundadora de la editorial Antílope y, desde su particular trinchera, activista del feminismo en México. Isabel Zapata además escribe una columna semanal llamada Tiresias en la web de Letras Libres y opina sobre los temas que le importan desde @bestiecilla, su cuenta de Twitter. Platicamos con ella para que nos aclare un poco el panorama del feminismo.

de odiar a los hombres” ¿Qué representa a nivel global el feminismo, cuál es el estado actual del feminismo? El término es muy amplio y no es posible meter en la misma definición todo lo que significa el feminismo. Por un lado está la primera ola del feminismo que fue por derechos muy básicos, como el derecho al voto y derechos sociales y políticos, cosas que ahora suenan como algo que ya está ganado. Las mujeres de otras generaciones lucharon por cosas como ésas; de hecho las mujeres en México pudieron votar hasta 1955. Ahora, una vez ya ganadas esas batallas, podemos luchar por otras necesidades. ¿Por qué hay personas que descalifican el movimiento feminista? Porque piensan que ser feminista es odiar a los hombres, pero no se trata de eso, sino

de ver las maneras en que la sociedad ha creado ventajas para los hombres que las mujeres no tenemos. Hay un blog que se llama Ropa Sucia, que se dedicó a registrar los momentos de acoso sexual y de abuso de poder que las mujeres escritoras han vivido, que es algo que no es tan visible, pero muchos de los espacios que hay para mujeres tienen sus costos. Incluso hay mujeres que dicen no ser feministas… ¿no es eso una contradicción? Hay incluso mujeres que pensaban que el feminismo es para viejas locas y gritonas que solo quieren pelearse, y ahora entienden que el feminismo es tan amplio, y caben tantas posturas, que todas las mujeres tenemos un espacio ahí. El feminismo es una lucha por poder hacer

lo que queremos, el feminismo no es por imponer opiniones, sino por tener libertad y opciones. ¿Los recientes destapes de acoso harán que los abusos se detengan un poco? No sé si se detenga, pero ahora por las redes sociales es más fácil de demostrar ciertas cosas. Es más difícil para un hombre salirse con la suya, entre comillas. Sí veo una diferencia de lo que se atreven a decir o hacer los acosadores, ahora todos, hasta los hombres, están viviendo ese cambio, los hombres ya piensan que una insinuación está mal; están más expuestos y es porque nosotras igual ya aprendimos a defendernos. ¿Entonces las cosas han cambiado? Antes la mujer aceptaba ciertas cuestiones; se asumía que era la manera en que se hacían las cosas y ahora, eso ya sucede menos. Si me acosan, yo hago un escándalo. Justo movimientos como #MeToo sirven para visibilizar esos casos y que se tejan redes de apoyo. El primer paso es levantar la voz. ¿El debate feminista en México ya está a la altura? Estamos en proceso de resolver otras cosas básicas. De esa carta que publicaron

"Ahora es más difícil para un hombre salirse con la suya" 16/40


“Hay incluso mujeres que pensaban que el feminismo es para viejas locas y gritonas que solo quieren pelearse, pero acá caben tantas posturas, que todas las mujeres tenemos un espacio”

Catherine Deneuve y otras francesas, acá en México se tomó como algo válido eso de que se está matando al amor romántico, que está matando al romance. En México la clase media está en una burbuja, podemos cuidarnos, pero a la mayoría de las mujeres jóvenes de clases desprotegidas que salen en la noche por necesidad, no aplica eso del cortejo que decían la francesas; si eres Catherine Deneuve pues eso no te afecta. Primero necesitamos resolver esa parte de la violencia y luego preocuparnos de lo demás. ¿Entonces lo que dijeron las francesas sí puede aplicar para Hollywood? Las mujeres estadounidenses sí están en igual de condiciones, digamos… Sí y no, las francesas dicen que en la parte del cortejo debe haber una negación y creo que no debe ser así. Los hombres saben cuando están siendo imprudentes, el derecho a ser dejada en paz es de todas las mujeres, independientemente del estrato social al que pertenezcan. A mí no me gusta que me inviten en la calle, si a alguien le gusta, pues está bien. Es cierto que algunas mujeres están educadas a “hacerse del rogar”, eso debe cambiar, hay muchas mujeres machistas,

no es una guerra de sexos. Es una cosa a la par. Estaba leyendo que tu comediante feminista favorito era Louis C.K. ¿No te hace pensar, después de que él fue sido acusado de acoso, que para muchas figuras el feminismo puede ser una fachada? Claro, sí, fue muy triste. Me gustaba y me sigue gustando mucho, me parece reprobable, y no es por defenderlo porque está fatal, pero hay una diferencia de matices entre un violador y, como él, alguien que abusa de su poder. Es un tipo que parecía haber agarrado la onda perfecto, que lo tenía dominado, pero parece que a veces quienes pensábamos que eran aliados, abusan del poder. Tampoco estoy a favor de quemar todas las películas de por ejemplo, Woody Allen, así no funciona el arte, pero todo tiene consecuencias. ¿La mejor manera de que se tome consciencia de este asunto? La manera de tomar consciencia, si no tienes alguien cercano, es que los hombres aprendan a escuchar y saber qué incomoda a las mujeres, no reaccionar a la defensiva. Les toca ahora, como género, escuchar; no siento que un hombre se preocupe en la mañana por saber qué se va a poner y si es apropiado para los lugares por donde va a caminar.

17/40


¿Cómo sería un mundo en donde haya triunfado el feminismo? Que sirva la siguiente brevísima elaboración sólo para entender y visualizar un poco más su enorme alcance y relevancia. Me basé en reflexiones de distintas teóricas, filósofas y defensoras de derechos humanos de diferentes partes del mundo, como la catedrática de Filosofía de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo, Telda Mawarire, coordinadora de la campaña feminista Civicus en Zimbabue, Noelene Navoulivou, del proyecto DIVA (siglas en inglés de Voces Diversas y Acción para la Igualdad) de Fiji, o la escritora argentina Marina Mariasch, de quienes recomiendo ampliamente su lectura. A la gran mayoría le ha quedado ya claro que el feminismo es una consecuencia directa del impulso de la Revolución Francesa y sus divisas de “libertad, igualdad y fraternidad”. Por ello, en este futuro, decir feminismo significa hablar de “la lucha por la libertad de todos”, y muchas veces se le usa como sinónimo de “emancipación”, “resistencia”, “nuevo orden” y “democracia”. Asimismo, reivindica e incluye la defensa de los derechos de la comunidad LGBTT, reafirma el ecologismo y la pugna por un futuro sustentable, incita el reconocimiento de las comunidades indígenas, de las personas de color y, en general, es una lucha por la igualdad a muchos niveles y con muchos apellidos para el reconocimiento del otro ahí donde haga falta. En dicho futuro, el movimiento feminista es integrado tanto

18/40

por mujeres como por hombres. Ellos entendieron que les compete la propia revisión de la identidad masculina y aceptaron que la antiquísima construcción hegemónica de su género creó muchas desigualdades. En ese futuro, la mayoría de los hombres hacen un autoexamen constante de las actitudes cotidianas, creencias y vox populi, que antes se daban por sentado y falsamente se creían “naturales”, y así evitan la desigualdad y la violencia. Del mismo modo, hubo una revolución en la política y se hicieron progresivas leyes para promover el empoderamiento de las minorías. Las tecnologías y medios de comunicación fueron un instrumento fundamental para ello, pues permitieron visualizar sus razones y fueron espacios de reflexión y diálogo, lo que permitió un mayor empoderamiento de la mujer, la

Por Emilio Revólver

cual tuvo más acceso a actividades económicas y laborales y desde niña tuvo un acceso igualitario a la educación, lo que a la postre se convirtió en mejoras en la educación y los empleos a nivel general. Finalmente, en ese mundo en el que triunfó el feminismo, se entendió que en esencia la verdadera lucha era entre dos posturas: una, una suerte de liberalismo democrático con su ánimo puesto en la idea de la cooperación y colaboración entre los seres y el cuidado del ambiente, y otra, un conservadurismo racista y falocentrista (trumpista, podríamos decir), que tiene su fe puesta en el “todos contra todos” y cuyo lema es la realización mediante el hundimiento y anulación de los otros. En ese futuro en el que triunfó el feminismo, pueden decir con alegría que fue por fin derrotada esta segunda forma, torpe y limitadísima, de entender nuestra realidad.


malpasoed.com Saltillo 46, Condesa, CDMX. Tel. (55) 1203-3780 | ventas@jusediciones.com


ENTREVISTA

20/40


ENTREVISTA

"La inspiración me llega cuando tengo pensamientos turbios" Por Claudia Jiménez

Este año, Yuridia cumple 13 años de carrera y lo celebra con Primera Fila, su primer disco en directo. Con invitados de lujo como Audri Nix, Malú y Pepe Aguilar, este álbum incluye 13 de sus éxitos más representativos y 4 temas inéditos. Además, el disco viene con un documental dirigido por la cantante sonorense, quien analiza su evolución como artista desde sus orígenes.

Ayer fue Día de Santa Cecilia, Día del Músico. Tú creciste en una familia de músicos, ¿celebran este día en tu casa? No, de hecho ni los santitos. Hasta ahora que estoy en redes sociales veo que los demás festejan y se felicitan entre ellos. En mi casa sólo celebramos Navidad y un poco el día de los enamorados. Bueno, ahora no porque llevó 8 años con mi marido y ya no celebramos (ríe). Justo escuchaba “Amigos no por favor”, tu nuevo sencillo. Me parece que aborda el tema de la friendzone… ¡Qué terrible eso! ¿Verdad? Totalmente (risas). Generalmente, tu repertorio está constituido por canciones de desamor. ¿Cómo haces para cantarle a la decepción amorosa cuando eres casada? Sí, generalmente me dicen que cuando subo al escenario soy otra persona. Y tienen razón, yo considero que soy dos personas al mismo tiempo, porque cuando me bajo del escenario no se habla de esto. Llego a mi casa y dejo de ser famosa, la gente sabe perfecto que no me interesa saber si hablaron de mí en un programa de TV. Generalmente reaccionamos de jóvenes frente a la música de nuestros padres. ¿Te gustaba lo que ellos como músicos te compartían? Yo siempre respeté mucho a mis papás y sus gustos musicales. Sentí que esa era su forma de darme amor. Mi madre cocinando y mi padre tocando. Desde niña me recuerdo musical y siempre escuché de todo. Discos de los 80, “Africa” de Toto me marcó, me parecía magia. Igual Cindy Lauper, es algo precioso, también “We Are the World” me marcó, era increíble ver a cada personaje en el video. ¿Lograste explorar esa libertad en Primera Fila, tu primer disco en vivo?

21/40


ENTREVISTA

Sí, fue algo complejo y arriesgado. En los escenarios justo hay mucha magia y libertad para hacer lo que quieras. Me ha tocado vivir de todo arriba de un escenario. Es un lugar donde todo te lo perdonan: me he caído, equivocado, he dicho cosas inapropiadas, malas palabras (ríe). Acá fue más difícil porque había cámaras y eso es una presión extra. ¿Cómo elegiste a los invitados? A Pepe Aguilar lo conocí en un homenaje a Juan Gabriel que se hizo en Toluca. Me acerqué a él porque fue de los primeros artistas que vi en vivo. En primera fila… (Ríe) Así es, en primera fila. Recuerdo que cantó “Esclavo y amo” y me hizo llorar, yo tenía 16 años. Lo vibré. Traía unas coristas increíbles que después terminaron siendo coristas mías. Te las robaste. Me las robé (ríe). Cuando lo conocí le conté esta historia y eso lo motivó a trabajar conmigo. Me hizo el favor de cantar “Respóndeme tú”, quedó increíble. La participación de Audri fue toda una sorpresa, ya que ella es una artista urbana de hip hop. Justo ayer hablaba con ella. Me decía que ha sido muy difícil arrancar su carrera en Puerto Rico, que le caí del cielo. Pero fue al revés, porque a mí me gusta mucho escuchar trap y hip hop, gente con actitud de cholo. Pero cuando se lo explico a la gente que está cerca de mí no lo entienden ni lo aceptan. Yuridia en la intimidad. Una crónica de la grabación. Por Brianda López Urquiza El Primera Fila de la cantante Yuridia, se materializa tras años de carrera y a petición de sus fans, quienes no pararon de pedirle en redes sociales que realizara esta grabación y ahora, su sueño se cumple. Los asistentes a la grabación de este nuevo material, son en su mayoría fieles seguidores de la intérprete de “Ángel” y se dieron cita desde las 7 am y hasta la medianoche de un sábado en un foro al sur de la Ciudad de México para poder acercarse a cantante y ser testigos de un show más íntimo. Para la grabación de las 17 canciones seleccionadas por la cantante y su equipo, se utilizaron 16 cámaras que grabaron cada movimiento de la cantante, entre luces y paisajes, acompañada de bailarines, músicos, coristas y 3 invitados de lujo: Malú, Pepe Aguilar y Audri Nix. Durante el show, la cantante sale a escena con vestido color naranja y botas moradas, para más adelante cambiárselo por un jumpsuit negro. Yuridia no paró de bromear, mandar besos y abrazar a sus seguidores, los cuales viajaron de diferentes estados de la república y diferentes puntos del mundo como Chile, Nueva York y Puerto Rico todo para poder acompañarla. El disco más DVD, contiene los éxitos como “Ya te olvidé”, “Ángel”, “Si quieres verme llorar” y “Ahora Entendí”, sencillos que lograron poner a la cantante sonorense en la cima.

22/40


ENTREVISTA

“Las mujeres somos más que curvas y pelo”

Crónicas de pop latino femenino Por Borja Pérez

Una grata sorpresa es lo que está detrás del disco debut de la cantante cubano-estadounidense. Ya totalmente desligada de su pasado con la agrupación femenina Fifth Harmony, Camila Cabello entrega un material sofisticado y encantadoramente plagado de los ritmos urbanos de moda (trap, reggaetón…), que salen ilesos y hasta frescos de su colisión con el pop . El disco homónimo es breve, pero conciso y atemporal, las canciones fluyen sin artificios y todas están a la altura de “Never Be the Same”, su sencillo de presentación, al que suma su talento Frank Dukes, el productor de cabecera de Rihanna y Drake. Por si fuera poco, su incursión en los ritmos urbanos (“She Loves Control”) bajo la fina mano de Skrillex es

todo un manifiesto de empoderamiento femenino muy ad-hoc a los tiempos que corren; musicalmente hablando, la base latina con ritmo electrónico y un poco de reggaetón bajo los requintos de una guitarra española, se sale por la tangente de lo que escuchamos tradicionalmente del género. En el álbum se cuelan también temas de houselatino hiperbailable (“Inside out”) y algunos temas en clave folk. La misma artista ha comentado que el disco –compuesto en su totalidad por ella misma– está inspirado en la música que escuchaba en su niñez, por lo que los ritmos latinos se hacen omnipresentes y el momento (la explosión latina internacional) no pudo ser más afortunada.

Por Angélica Sánchez

R

aquel Sofía es una artista originaria de Puerto Rico y, con una voz cálida y poderosa –que ha sido soporte de Shakira y de Juanes– , te lleva a escuchar sus historias que atrapan por la honestidad con la que canta de amor al son de la guitarra. Platicamos con la artista que presenta el disco 2:00 AM (Sony Music). Nos platicabas que ya estás viviendo aquí en México…¿qué te atrapó de este país? Bueno, estoy enamorada de la gente, la comida, la música. Ustedes saben que esto va a explotar porque México está pasando por un momento cultural en el que hay espacio para todo, pues hay conciertos desde jazz, hip hop, trap, pop en español, en una misma noche. Dicen que hipnotizas con tu voz, ¿será? Bueno yo no sé, eso lo tienes que decir tú. ¿Cómo te describirías en este momento de tu vida, musicalmente hablando? Yo me describiría como una storyteller; como todas las chicas y chicos, me enamoro, y escribo canciones de mis experiencias En este disco hablo de mi proceso para superar decepciones y hasta de cómo decir

Se dice que la cantante abandonó Fifth Harmony porque siendo ella de tendencias feministas. le preocupaba la sexualización de la imagen del grupo.

Camila Camila Cabello Sony Music

24/40

adiós. ¿Qué elementos contiene tu disco? Son canciones muy honestas, con sonidos vintage, suaves, soul full; yo digo que es música para escuchar en la noche con una copa de vino. ¿Qué creerías que el feminismo ha aportado a nuestra sociedad en estos tiempos? Creo que hay un mix de ideas en el que por un lado se cree que el feminismo es odiar a los hombres y la verdad no tiene nada que ver con eso, es más, yo diría que los hombres también podrían ser feministas, porque el feminismo se trata de la equidad de los derechos, no de competencia ni de aplastar a nadie; creo que es hora que nuestro público en general acepte que las mujeres latinas somos mucho más que curvas y pelo.


ENTREVISTA

Por Alejandro Mancilla

La artista donostiarra regresa más empoderada que nunca esgrimiendo una bandera musical llamada “Nacidos para creer” (Sony Music). En lo que llega el disco del que forma parte, ya podemos escuchar este sencillo y ver su video, influenciado por la estética de Orange Is the New Black. La misma artista nos habla de su actualidad.

Amaia, ¿qué pasó contigo estos años de silencio? En estos cuatro años estuve buscando mi verdad, y en este momento, a mis 41 años, con las cosas que he aprendido, me siento liberada. El sencillo “Nacidos para creer” suena a declaración de principios.. Es que yo ya no me callo, más allá de mi imagen dulce, quería dejar claras algunas cosas que a veces una se callaba. Esta canción es una especie de striptease emocional que cuenta una historia sobre mí, y sobre muchas mujeres que se sienten como yo: liberadas. ¿Tiene destinatario esta nueva canción? Es un ajuste de cuentas en dos direcciones, a todos los que hablan sin saber, que he sufrido por eso lo confieso, pero el otro ajuste es positivo, para la gente que ha estado conmigo, en los buenos y los malos momentos. Este disco es para los míos, y los que quieran sumarse. Musicalmente

hablando ¿qué podemos esperar del disco? Es un disco vivo, un disco muy mío, que celebra la libertad de ser nosotros mismos. ¿Hay feminismo en el disco? A mí me cuesta muchísimo, 20 millones de veces más que me consideren como músico y compositora que a un hombre. Igual quiero hacer una reivindicación para las mujeres, porque yo lo he vivido. En tus inicios, con tu ex grupo, miraban mucho hacia el indie-pop, incluso mencionaban a La Buena Vida. ¿Aún te da por escuchar cosas que vienen de ahí o ya para nada? Cuando comencé hacía lo que quería, sin complejos, y eso a veces nos llevaba al indie. Y yo cuando me salí del grupo, he seguido ese camino, que siempre estará en mí, porque tanto yo como La Oreja de Van Gogh partimos de una verdad. Hace tiempo causó polémica un tuit tuyo

donde decías “A veces cuando las mujeres dicen que no, es porque solo quieren ver de lo que serías capaz de hacer por ellas”. No tenía experiencia en eso, era un sistema que soltaba frases, fue un error que acepto, pero ya expliqué que no fui yo. Soy mujer y hablo del poder que tenemos. Asumiré la responsabilidad que tenga que asumir, pero ya expliqué que aunque fue mi Twitter, no lo escribí yo. ¿Te gusta mucho París? Tengo una conexión grande con el sur de Francia; esa ciudad desde la primera vez que fui me atrapó como muchas. París tiene algo especial. ¿Qué te ha influenciado estos tiempos? He estado tan dedicada al disco que no me he conectado al mundo. Pero algo que me ha gustado mucho es la autobiografía de Chrissie Hynde. (A Todo Riesgo, Editorial Malpaso)

25/40


“A veces nos olvidamos de vivir en el presente”

La historia comienza cuando el entonces emergente proyecto decide que deben llevar el nombre de la hermana menor de dos de los integrantes. Por Borja Pérez Tras algunas andanzas en la escena local del rock, haber sido editados en España y contar con una legión de fans que incluso se tatúan las letras de sus canciones, el grupo mexicano se prepara para el siguiente nivel con su disco El Tercer Día. ¿Por qué el nombre de tu hermana? Jose Grun: Siempre quise hacerle una canción a mi hermana, como nunca pude y ya hace 12 años que nació, le pusimos así al grupo en su honor. Cuando comenzamos éramos de los primeros grunge en México junto con Guillotina y otras bandas. Pero ahora no suenan a grunge… Mauricio: Nuestras influencias son bien diferentes. Del progresivo y el metal hasta el rock alternativo, cada quién plasma su influencia. Llevamos la línea postgrunge, como Creed. De hecho el “Grun” es por la palabra “grunge”. Jose: Si no hay evolución, pues te quedas ahí. Lo más importante de hacer música es que no te deje de gustar lo que estás haciendo. Daniel: Nuestros discos vienen de la mano, alguna canción de este disco viene entrelazada con las del primer álbum. Antes no sabíamos hacia dónde íbamos, pero en este disco tratamos de encontrar un equilibrio, y creo que ya tenemos una identidad.

¿Cómo es el típico fan del grupo? Andy: Nos gusta que sean más como nuestros amigos que como fans. Hay gente que se acerca, pero tratamos de cobijarlos. Hay fans muy intensos, eso sí. ¿Cuáles son sus expectativas de presentarse en el Vive Latino 2108? Mauricio: Primero que nada divertirnos. Es nuestro primer Vive Latino como Leslie Grun, queremos seguir haciendo eco. Jose: No queremos pensar tanto en ello. Nos dicen “¡van a tocar en el Vive!” y nosotros sólo queremos disfrutarlo y vivir el presente, a veces como humanos nos olvidamos de eso. ¿Cuál es su canción favorita de todos los tiempos? Jose: “Something” de The Beatles , incluso Sinatra dijo que es la mejor canción romántica jamás escrita. ¿Alguna sorpresa de invitados para El VL 2018? Jose: Estará con nosotros el maestro Bon, el líder de Los Enemigos del Silencio. Esto es una primicia, y tocaremos juntos una canción nuestra intercalada con una de su grupo.

26/40

I'm

¿Qué sucede cuando juntas a tres multiganadoras del Grammy y las pones a trabajar en equipo? Pues este trío de músicos que ya formaron parte de algunas bandas y que han compuesto exitosas canciones para artistas consolidados, se han aglutinado en un súper combo con aire folk que debuta con un disco que está arrancando sonrisas y dejando oídos satisfechos alrededor del mundo. I’m With Her (el nombre es toda una declaración de principios y seguro tiene que ver con el pasado slogan de Hillary Clinton) está conformado por Sara Watkins (de Nickel Creek), Aoife O’Donovan (de Crooked Still) y Sarah Jarosz. Juntas traen bajo el brazo See You Around (Rounder Records), un disco de grandes armonías y un aura melancólica que borda entre el folkie más pop, el bluegrass y algo de soft-country. Pero no te dejes llevar por las etiquetas, se trata de un disco disfrutable que

Por Borja Pérez

Mujeres al borde de un ataque de talento no se aleja de los cánones pop (ninguna de las canciones pasa de los 4 minutos de duración). Basta escuchar la breve canción instrumental homónima al título del disco (que es la abridora también) para convencerse y darle una oportunidad a las doce canciones que integran este debut femenino. ¿Los temas? Relaciones amorosas desde el punto de vista femenino, largos viajes por carretera y un sentido de humor muy especial que se logra percibir en las letras, destacando la atmosférica y sentimental “Ryland (under the Apple Tree)”. Buena música, a borbotones, para comenzar el 2018 tomando el despecho con buena actitud.

See You Around I'm With Her Rounder Records


RESEÑAS

U.S. Girls In a Poem Unlimited 4AD

Imagínate que Madonna hubiera descubierto a Cocteau Twins y renunciado al pop para volcarse hacia ambientes más etéreos. Pues este proyecto, además de aquel supuesto, nos recuerda a Violet Indiana, la banda formada por Robin Guthrie y Siobhan de Maré. Pero la artista –que ya va en el sexto disco– es más que eso; por ejemplo, en la canción “Velvet 4 Sale” se plantea un mundo en que las mujeres se arman contra los acosadores sexuales. Un disco provocador, feminista y con temas no muy abordados en la música pop. Por ejemplo “Pearly Gates” que relata la historia de un hombre que trata de convencer a la protagonista de la canción de tener sexo sin protección porque él sabrá “cómo resolverlo”. Vayan anotándolo en sus discos básicos de 2018. Recomendable si te gusta: Tori Amos, Dirty Beaches, Lorde.

Julia Holter conoce la Ciudad de México y la recuerda como un lugar constantemente lluvioso, detalle que inspiró parte de la letra de “Feel You”, canción contenida en Have You in My Wilderness (2015), su álbum más reciente. Y es que así son las composiciones de Holter, atentas al entorno para hacer descripciones con sonidos que parten de bases rítmicas sincopadas, arreglos de cuerdas, coros y el pulso de pianos que exaltan la entrañable voz. Sirvan estos detalles para destacar que cada elemento dentro de esta producción refleja la personalidad de Julia, quien por cierto forma parte del movimiento contra el acoso #MeToo. Disco imperdible. Recomendable si te gusta: Laurie Anderson, Perfume Genius y Anohni. J. Alejandro Rojas Luna

Julia Holter Have You in My Wilderness Domino

Alejandro Mancilla

Merrill Garbus es uno de los cerebros más creativos e inquietos con los cuales uno pueda contactar musicalmente, Tune-Yards porque entiende que la música está en I Can Feel You permanente expansión y transformación. Creep Into My Así lo ha demostrado desde aquel Private Life primer Bird-Brains (2009), disco grabado 4AD Records artesanalmente en su habitación, y a través de su propia evolución, hasta el actual periodo donde alt-pop, world beat, lo-fi, grabación de secuencias y efectos alterados son reforzados con rítmicos elementos orquestales y tecnología de los años ochenta, entre otros recursos casi infinitos. En lo que corresponde al mensaje, encontraremos partes iguales de alegría e imaginación y mensajes políticos acerca de nuestra complicada realidad. Recomendable si te gusta: St. Vincent, Animal Collective y Django Django J. Alejandro Rojas Luna

Nadie puede negar que la carrera de la tristemente desaparecida Whitney Houston despegó masivamente tras el éxito inconmensurable de El Guardaespaldas. Canciones como “Queen of the Night”, “Run to You” y muy especialmente “I Will Always Love You” se convirtieron en clásicas del pop romántico de todos los tiempos (la última a nadie le sale en el karaoke sin hacer el ridículo, dada su complejidad vocal). Este disco es una nueva entrega con versiones alternas y temas no incluidos en su momento en el mencionado soundtrack. Se agregaron versiones a capella y en vivo, para su disfrute tal y como se escucharon en la famosa película. Catorce canciones con alma que no pueden faltar en una colección pop. Recomendable si te gusta: Celine Dion, Adele, Beyoncé.

Borja Pérez

28/40

Whitney Houston I Wish You Love More from The Bodyguard Sony Music


RESEÑAS En estos tiempos tan cargados de ritmos bailables, videos desechables y conciertos con producciones aparatosas, se aprecian oasis sonoros como los de L.A. Witch, trío de garage y punk labrado a base de tocadas en toda toda clase de sitios disponibles (incluido México, por supuesto). Después de tres años de rodar, por fin presentan su disco debut homónimo, uno que se ajusta a propuestas como las de Ty Segall o The Liminañas, además de la voz de Sade Sanchez, que evoca a los primeros buenos años de Patti Smith. Brujas de buen nivel para sonorizar noches y días poderosos.

Karol G Unstoppable Universal

Recomendable si te gusta: Además de lo ya citado, propuestas como Jay Retard y King Gizzard & the Lizard Wizard J. Alejandro Rojas Luna

Continúa la fiebre del reggaetón, basta checar las listas de popularidad para constatarlo, por lo que es de esperar que Karol G y su álbum debut Unstoppable/ Imparable –lanzado a fines del año pasado– tenga una buena acogida. Karol G (cuyo nombre verdadero es Carolina Giraldo Navarro) es una cantautora colombiana que estudió música en su país natal y decidió probar suerte en Nueva York. Ahora en este disco nos presenta un potente estilo urbano con la colaboración de Cusculluela, Bad Bunny, Kevin Roldán, Ozuna y Quavo en una colección de canciones acaloradas como “Ganas de ti” o “El pecado”, o súper románticas: “Amor no hay”, “Lo sabe Dios”, “Ahora me llama”. “Nada me podrá detenerme hasta conseguir lo que quiero”, afirma Karol G. Recomendable si te gusta: De La Getto, Nicki Jam, Andy Rivera. Walter Schmidt

L.A. Witch L.A. Witch Suicide Squeeze Records

Gloria Trevi/ Alejandra Guzmán Versus Universal Music

Hace algunos años, esto hubiera sonado a una broma: ¡Alejandra Guzmán y Gloria Trevi en el mismo escenario! Pero es 2018 y estas divas comprendieron que la unión hace la fuerza y que el golpe de nostalgia sería más contundente si la gente tuviera la oportunidad de verlas juntas en el mismo lugar. Es así como este disco doble más DVD muestra el power femenino en hits como “Reina de corazones”, “Pelo suelto”, “Eternamente bella” y “Con los ojos cerrados” (con todo y su polémica letra). Treinta y siete canciones en vivo y sorprendentemente ninguna está de relleno, pues todas fueron grandes éxitos en la carrera de este par de chicas súper poderosas de la música pop (aunque López-Dóriga diga que son rock) mexicana. Recomendable si te gusta: Gloria Trevi y Alejandra Guzmán o Alejandra Guzmán y Gloria Trevi. Así sin más.

Pájaro Sauce Árbol Independiente

Borja Pérez

Pop-folk que cae como gotas de aurora es el que presenta en este EP el dueto femenino mexicano. El viaje comienza con “Eres como el mar”, minimalista canción en las que la voces (uno de los aspectos más destacados del proyecto) se conjugan entre románticas y ensoñadoras. “Como un huracán” podría ser un éxito comercial con la debida promoción, mientras que “El desastre” continúa en la senda de intensidad cobijada por guitarras acústicas y “Sueños cortos” y su base indietronica se desmarca un poco para emparentarse a la distancia con los momentos más acústicos de Everything but the Girl, Presuntos Implicados o los chilenos Dënver en su faceta folkie. El EP termina con la afable “Soy un árbol”. Comparaciones aparte, esta dupla melancólica brilla en el panorama mexicano gracias a que tienen muy buena química y canciones muy bien logradas que te atrapan al menor descuido. Recomendable si te gusta: Picnic, Lani Puna, Javiera Mena.

Alejandro Mancilla

29/40


RESEÑAS Antes relacionada exclusivamente con el mundo del bolero, Fabiola Finkman sorprende con un disco versátil en el que, claro, el romanticismo es la constante, pero igual hay espacio para guiños a otros temas y ritmos. Mucho pop y candencia latina en un álbum que es todo menos aburrido. El apoyo que le ha dado Armando Manzanero tiene una razón de ser: es una cantante con un talento y una voz fuera de serie y lo demuestra a lo largo de los 13 temas que integran esta producción, entre los que debemos destacar la intensa “Besos usados”, la lúdica “Nicolasa”, “Qué bella es la vida” y “Vocé”, con sus guitarras y su base rítmica energética. Recomendable si te gusta: Armando Manzanero, Daniela Romo, Carlos Cuevas. Borja Pérez

Fabiola Finkmann Aquí y Ahora Warner music

En Burton, Texas, un día de 2014 la bajista Laura Lee dio con un mundo paralelo: el thai funk, música de los 60 y 70 proveniente de Tailandia. Obsesionada con su sonido vibrante y lo-fi, decide armar una banda que funcione a modo de soundtrack para la película de serie B que se dibujó en su cabeza. “Khruangbin”, “avión” en tailandés, se convirtió en esa oportunidad para viajar a través del sonido. Junto a Mark Speer en la guitarra y Donald Johnson en la batería, grabaron Con Todo el Mundo, su segundo LP, pensando en el Medio Este norteamericano mientras pasaban el gélido invierno texano. Laura Lee discurre en líneas melódicas en el bajo y alrededor de éste se van construyendo las piezas para crear un álbum semi-instrumental con la guía de la sicodelia, que sienta bien con el atardecer con tracks como “Lady and Man” y “August 10”.

Khruangbin Con Todo el Mundo LateNightTales Records

Recomendable si te gusta : Badbadnotgood, Yussef Kamaal, William Onyeabor Emilio Revólver

¿El disco feminista de Fito? La portada puede ser engañosa, aunque la primera canción del álbum (“Aleluya al sol”) habla de las chicas de América haciendo una revolución y pide a gritos que no haya “ni una menos”. Mientras que “Tu vida mi vida” ( que recuerda a “No soy un extraño” de Charly García”) es Fito Páez una declaración de La Ciudad Liberada amor hacia la media Sony Music naranja (no la de Fey): “Tu cuerpo se mete en mi alma y bailan los secretos del corazón”, reza un Fito Páez inspirado. Un disco que va más allá de lo obvio: redes sociales, sexo, mujeres, Lennon…y hasta un amargo lamento que puede ser una broma (recordemos que con su conocido humor negro el artista alguna vez tocó al piano una versión de “Despacito”): “Perdieron todas las apuestas, los cantores de protesta, al final el reggaetón mueve al mundo”, dice en “Se terminó”. Uno de los mejores trabajos de Fito Páez en muchos años. Recomendable si te gusta: Charly García, Spinetta, Los Abuelos de la Nada. Alejandro Mancilla

30/40

Starcrawler Starcrawler Rough Trade

A Arrow de Wilde le salvó la vida el rock ‘n roll cuando, siendo estudiante de una escuela católica para mujeres, conoció a Black Sabbath. Ya en high school se acercó un día a un muchacho que cargaba el estuche de una tuba. “Si sabe tocar la tuba, seguro puede tocar la guitarra”, pensó. Bajo la guía de de Wilde en las voces y su actitud de chica rebelde de los 70, y las guitarras que envuelven por completo la onda sonora de Henri Cash (el chico de la tuba), el cuarteto de Los Ángeles que apenas rebasa la mayoría de edad, Starcrawler, se hizo de un álbum debut contundente, que en una misma inflexión recuerda el grunge, el glam y el rock de los dosmiles. Producido por Ryan Adams, el disco es una descarga de electricidad que así como llega se va: 10 tracks y muchos de ellos lo suficientemente afilados para no rebasar los 2 minutos. Canciones como “Love´s Gone Again” y “I Love L.A.” son su reapropiación del mundo de la distorsión y esperamos traigan señales de una escena de rock rasposa y enérgica. Recomendable si te gusta: The Runaways, The White Stripes, The Yeah Yeah Yeahs

Emilio Revólver


J Balvin EnergĂ­a Lado B Universal


DVDS / BLU-RAY CINE Por Maricela Colín

Un cuento mexicano La película animada que podría ganar el Oscar en la siguiente entrega, es un pequeño gran homenaje a México de la mano de un guión surrealista que convierte el tradicional Día de Muertos, en una historia clásica de la factoría Pixar/ Disney. Con referencias a la cultura pop mexicana como Frida Kahlo, Pedro Infante, Posadas y más héroes del panteón de figuras nacionales ilustres, este cuento luminoso (a pesar del tema) gira en torno a la música, los sueños y la nostalgia por los seres queridos. La leyenda urbana es cierta, es casi un hecho que terminarás llorando después de ver esta emotiva película que trata sobre un niño oriundo de alguno de esos pueblitos mexicanos perdidos, que quiere ser músico. En el camino, acabará en el mundo de los muertos entre catrinas, familiares fallecidos y una gran revelación. Quizás un nuevo clásico.

La Liga de la Justicia/ Justice League

Los héroes más grandes del universo DC, por fin juntos, en una lucha a muerte contras los súperpoderosos personajes de Marvel. Esto es un decir, por que si bien es cierto que hay una competencia no tan explicita, estamos ante el universo donde Batman, Wonder Woman, Flash, Cyborg, Aquaman y un renacido Superman, imponen su propia personalidad, y eso se demuestra en la película. La historia fluye de manera afortunada gracias a la química de sus protagonistas; si ya aceptaste por fin a Ben Affleck como el hombre murciélago, sin duda disfrutarás de la película que, hay que decirlo, tiene un inicio espectacular y un final lleno de efectos especiales que trasladan de buena forma el espíritu del comic a la pantalla grande. Si compras el Blu-ray, mejor, porque viene lleno de extras como “detrás de cámaras”, la tecnología detrás de la película y algunos pequeños documentales que harán más grande tu experiencia.

32/40

Coco

Cómo Cortar a tu Patán

La directora argentina Gabriela Tagliavini incursiona en la comedia con esta película en tono de chick flick en la que una terapeuta (una solvente y simpática Mariana Treviño) se topa con la horma de su zapato al tratar de resolver el caso de su hermana (Camila Sodi), a quien debe ayudar a cortar lazos con un tipo que es toda una fichita (Sebastían Zurita). En el camino, además de una serie de situaciones francamente cómicas (y algo de drama light), nuestra protagonista acabará lidiando de frente con ese asunto que trata de arreglar en otras personas: el amor. Una tragicomedia mexicana para pasar un rato agradable sin muchas pretensiones.


DVDS / BLU-RAY SERIES Por Toño Quintanar

Pocas cosas resultan tan conmovedoras como las historias de individuos que deben subsistir en ambientes opresores donde la dignidad humana es un concepto desechable; sin embargo, esta serie llevó dicho tópico hacia un nuevo escalón gracias a su discurso plenamente subversivo, el cual analiza la condición de la mujer en un mundo descaradamente desigual. Si aún no has disfrutado de esta envolvente serie distópica, hazlo antes de que una dictadura religiosa futurista te lo impida.

¿Quién mejor que Claire Danes para recordarnos que no debes de mandar a un hombre a hacer el trabajo de una mujer? Nuestra oficial de la CIA favorita está lista para meterse en nuevos problemas que, por supuesto, tienen mucho que ver con la seguridad de la nueva presidenta de los Estados Unidos: Elizabeth Kane. El tema de la especulación política nunca había tenido una perspectiva tan femenina.

Homeland Sexta temporada DVD

¿Sabías qué…?

El mundo jamás volvió a ser el mismo después de que Jaimie Alexander apareciera en cadena nacional luciendo una serie de crípticos tatuajes. Veintidós capítulos llenos de paranoias conspiratorias y revelaciones escabrosas te esperan a lo largo de la segunda temporada de esta serie de misterio en la que las cosas sólo parecen complicarse más y más para una Jane Doe que parece no poder confiar absolutamente en nadie.

El drama de la vida política y privada de la Reina Isabel II es recreado a lo largo de esta producción, la cual ofrece un retrato sumamente profundo acerca de una de las mujeres más poderosas y enigmáticas de la historia reciente. Verdaderamente imperdible para los fanáticos de aquellos proyectos audiovisuales que hacen de la documentación de carácter biográfico su principal combustible creativo.

El Test de Bechdel es una prueba ideada para identificar distintos niveles de misoginia en películas y series. El test consiste en tres preguntas: 1) ¿Aparecen al menos dos personajes femeninos? 2) ¿Estos personajes hablan entre ellas? 3) ¿Estos personajes hablan de algo que no sea hombres?

34/40

The Handmaid's Tale Primera Temporada DVD

Blindspot Segunda temporada Blu-ray

The Crown Primera temporada DVD


VIDEOJUEGOS

Por Jorge A.Salgado

Far Cry 5 Far Cry es una serie de disparos en primera persona creada por Ubisoft en la que la narrativa no es lo que une a las distintas entregas, sino el modo de juego. En todos los títulos hay dos facciones que se pelean el control de un territorio determinado y, en adición a los enfrentamientos armados, el jugador debe dominar los elementos de la naturaleza, especialmente a la fauna. Siendo así, Far Cry 5 nos lleva al rural condado de Hope, en una ficcionaria Montana contemporánea. Ahí, el reverendo Joseph Seed, que es un white trash (el típico naco gringo, pues), creyéndose el segundo enviado de Dios ha levantado una iglesia con feligreses que van de malandrines de poca monta a verdaderos psicóticos. Este grupo radical ha tomado el control del pueblo y, desde luego, hecho de las suyas robando y “reclutando” a los jóvenes. Hartos de sus tonterías y liderados por el sheriff, los pueblerinos

se levantan en armas para recuperar su otrora pacífico pueblo. Far Cry 5 le da total libertad al jugador, ya que éste puede crear un avatar a su gusto. Una vez en el juego, se pueden recorrer los escenarios sin orden específico. Como una sola pistola no basta, el usuario puede reclutar mercenarios y domesticar a los animales salvajes para acabar con los fanáticos. A Ubisoft le encanta generar polémica, y con la actual situación por la que está pasando el pueblo norteamericano –donde verdaderos fanáticos han causado caos en distintos estados por cuestiones raciales–, Far Cry 5 llega como una crítica que da justo en el clavo.

¡Al abordaje, marinero! Bueno, eso si te gustan los títulos multijugador y cooperativos donde no hay modo para una sola persona. Rare nos trae este divertido y exagerado juego en el que el objetivo es saquear, robar, navegar y pelear. Puedes ser timonel, trabajador de cubierta u operador de cañones, entre otras cosas. Con gráficas coloridas y caricaturescas, el juego nos recuerda que no todo es pasión por el detalle.

Sea of Thieves

36/40


VIDEOJUEGOS

TOP 5 personajes femeninos de los videojuegos

Princesa Zelda The Legend of Zelda

Con entregas como Dead or Alive nos queda claro que la industria de los videojuegos es una de las más machistas; sin embargo, poco a poco cada vez más mujeres aportan su talento para hacerla más equitativa. Estas son algunas de las mujeres más sobresalientes:

Esta princesa no se sienta a esperar a que la salven, le entra con todo a los catorrazos para salvar a su pueblo.

Cammie Dunaway. Fue líder de mercadotecnia en Yahoo! hasta 2007, cuando se unió a Nintendo como vicepresidenta de ventas y mercadotecnia. En 2010 asumió su actual puesto como presidenta de KidZania, empresa orgullosamente mexicana.

Jill Valentine Resident Evil Veterana del holocausto zombie en Racoon City, Jill le ha hecho frente a varios de los villanos más memorables de los videojuegos.

Dra. Angélica Ortiz de Gortari. Porque en la academia también hay pesos pesados, la Dra. Ortiz es famosa por sus estudios psicológicos acerca de los efectos residuales después de jugar un partido violento. Vino a México a exponer su trabajo en 2016.

Anya Stroud Gears of War 3 Es uno de los primeros personajes femeninos en poder ser seleccionados en el género shooter.

Jade Raymond. De origen canadiense, ha sido productora y productora ejecutiva de series de la talla de Assassin’s Creed y The Sims. Hoy es la mandamás de Visceral Games, casa que nos trajera Dead Space, Battlefield y, próximamente, más de Star Wars.

Comandante Shepard Mass Effect El jugador puede seleccionar el género de su avatar en Mass Effect y vivir las mismas aventuras.

Chun-Li Street Fighter Es la primera combatiente en un juego de peleas y, hasta ahora, una de las mejor posicionadas.

Katherine Gunn “Mystik”. Es una de las jugadoras profesionales mejor remuneradas del mundo. Desde 2007 se ha embolsado más de 150 mil dólares pateando traseros en Halo y otros juegos.

37/40


APLICACIONES

para ellas

Libres

Gratis Con el lema “Por una sociedad libre de géneros”, esta app ofrece una guía de recursos para obtener ayuda penal y psicológica, prevenir, denunciar y tener presentes los pasos a seguir si se es víctima de abuso o discriminación por el hecho de ser mujer.

El empoderamiento femenino cuenta con la tecnología a su favor. Te presentamos algunas aplicaciones que ayudaran a que tu feminismo florezca. Todas las app son gratuitas y disponibles para iPhone y iPad.

Not Buying It Bumble Hollaback!

Gratis Esta genial app te permite ubicar en una red las zonas de peligro y compartir con otras mujeres esos lugares donde hay acosadores acechando. Las usuarias de esta aplicación aportan información que conforma un mapa y un cinturón de seguridad necesario en estos tiempos.

Gratis Ahora las mujeres pueden dar el primer paso sin prejuicios, porque ya llegó esta app donde el poder está en su manos. Con Bumble, las mujeres eligen a la pareja que les interesa, la contactan y llevan las citas sólo hasta donde quieren. Por si fuera poco, existe la versión Bizz dedicada, en vez del romance, al networking y la búsqueda de contactos para negocios entre mujeres. Amor y dinero…¿qué más se puede pedir?

Elea Salud Femenina Gratis Sí, en la ecuación falta el elemento “salud” y para eso qué mejor que esta app que previene y ayuda a preservar el bienestar de la mujer. Desde tips para detectar bultitos sospechosos, hasta qué píldora tomar, los ciclos femeninos y sexualidad saludable. Además, cuenta con un sistema de preguntas online que son contestadas por expertos.

40/40

Gratis Una app para guerreras que luchan contra los estereotipos en la publicidad. A través de una calificación binaria, los usuarios pueden ir recomendando marcas o empresas que promuevan una visión favorable de las mujeres y etiquetarlas con el hashtag #MediaWeLike. En caso contrario, al encontrar contenido misógino, la opción es #NotBuyingIt con el fin de boicotear digitalmente a esas empresas que no han aprendido la lección. Al parecer, pronto estará disponible en México


Circulo Mixup 299  

Marzo, 2018.

Circulo Mixup 299  

Marzo, 2018.

Advertisement