Page 1


ÍNDICE

02 • Comenzamos Por Mauricio Hammer 04 • Regalos

12 • "Yo fui un vinoloco de clóset"

Por Eduardo H.G.

04 • Promociones Mixup 05 • Juguetes y accesorios “Para la gente sigue siendo importante sentarse a escuchar música”

06 • Agenda 06 • 14 aforismos sobre el amor Por Arturo J. Flores

08 • Libros 10 • El tamaño sí importa ¿Por qué los LPs le gustan a los millennials?

12 • La columna vertebral

Por Pedro Escobar

Por Pilar Ortega

16 • Entre box-sets (y reediciones) te veas

Por Pablo Pulido

10 • La vida, como los vinilos, da muchas vueltas

Por Mauricio Esparza Oteo de Icaza

20 • The xx "Lo perfecto es una ilusión" 13 • El futuro de los vinilos, hoy

Por Emilio Revólver

Por Benjamín Acosta

21 . Dolores O'Riordan 1971-2018 Por Borja Pérez

14 • "Volver al vinilo es volver a comprender la música" Por Alejandro Mancilla

11 • Take Me Out El Patrick Miller High energy retro en todo su esplendor Por Cristina Salmerón

14 • "No music no life" Por Alejandro Mancilla

26 • Ismael Serrano "Se ha impuesto una música que es tratada como objeto de consumo de salir y tirar" Por Angélica Sánchez

26 • Dante Spinetta "Hacer este disco fue algo muy degarrador para mi.

28 • Reseñas Vinilos Tame Impala / Bomba Estéreo / Elbow / Motörhead / Descartes a Kant / Amy Winehouse / ELO / Selena / Green Day / Natalia Lafourcade / The Cure / Papá Topo / The Beatles / Roxy Music/ J Balvin 32 • DVDs / Blu-Ray Cine Por Toño Quintanar

33 • DVDs / Blu-Ray Series Por Toño Quintanar

36 • Videojuegos

Por Jorge A. Salgado

40 • Aplicaciones Para fans del vinilo 40 • El Mercado del vinilo en números Por Pilar Ortega

Por Fráncisco Zamudio

Revista mensual. Año 27, número 298, febrero 2018 Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Carla Hammer Colaboradores: Benjamín Acosta, Mauricio Alomar, Ricardo Bravo, Aarón Enríquez, Pedro Escobar, Mauricio Esparza, Carolina Fuentes, Arturo G. Aldama, Mauricio Hammer, Máximo Higgins, Eduardo H.G., Juan Carlos Hidalgo, Arturo J. Flores, Vicente Jauregui, Mixar López, Alejandro Mancilla, Tere Medina, Pilar Ortega, Borja Pérez, Pablo Pulido, Antonio Quintanar, Alejandro Rojas, Emilio Revólver, Joel Rodrízguez, Jorge Salgado, Angélica Sánchez, Cristina Salmerón, Julieta Sánchez, Walter Schmidt, Jacobo Vázquez, Francisco Zamudio. Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación 1/40 Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

1992: la industria de la música se encontraba en plena efervescencia. Después de casi un siglo de vender música en discos, primero de grafito y luego de vinil, por fin se impuso un nuevo soporte que prometía mayor fidelidad, más capacidad de almacenamiento, más durabilidad, mayor portabilidad… los CDs no se rayaban, no se rompían, se podían reproducir en aparatos pequeños, en el coche, en las computadoras. Este acontecimiento dio a las disqueras, a las tiendas y al público, un envión espectacular: las primeras se lanzaron a reeditar cuantos discos exitosos tenían, llegando incluso a reproducir a escala las portadas más complicadas que habían creado para los vinilos; las tiendas de discos renovaron completamente sus catálogos y aprovecharon el furor de un público que también se lanzó de cabeza a renovar sus colecciones o a adquirir muchos títulos que ya no estaban en catálogo y que ahora aparecían. Los siguientes años fueron una época dorada también para las marcas de electrónica, que se dispusieron a ofrecer reproductores de todas las formas y todos los tamaños… Hoy, el panorama se antoja muy distinto, ha surgido un furor por los discos de vinil, un formato que parecía totalmente rebasado y condenado a desaparecer. Normalmente, la aparición de una nueva tecnología tiende a desplazar a las anteriores: es casi imposible que regresen las televisiones en blanco y negro o que se ponga de moda hablar por teléfonos caseros o que volvamos a interesarnos por las grabadoras de carrete. Y sin embargo los discos, con todo y su gran tamaño, su fragilidad, demanda de sedentarismo y su dependencia de un equipo extra, han vuelto hoy por sus fueros y con una fuerza inusitada. ¿Se trata entonces de una transformación de la industria?, ¿de una moda pasajera? No cabe duda de que en esta era en la que todo parece volverse virtual, inmaterial e intangible, mucha gente voltea al pasado y mira con verdadera o falsa nostalgia aquellos grandes círculos negros enfundados en bellas y vistosas cubiertas que requieren de nuestros amorosos cuidados y que permiten contemplar imágenes y textos mientras una aguja de diamante araña su superficie para extraerle sonidos que, aseguran, jamás han podido ser igualados por ningún otro método. Vaya pues este número de Círculo Mixup dedicado a los viejos/ nuevos discos de vinilo.

2/40


Poptone

3/40


REGALOS

PROMOCIONES

Los discos LPs son los objetos más apreciados por los fans de la música. El IMS lo sabe y por eso, nos envió 5 vinilos autografiados de su Disco Popular para nuestros lectores.

Para ganar, envíanos un mail contestando la siguiente pregunta: ¿En qué libro de bandas emergentes editado en México apareció IMS hace algunos años? Los 5 primeros ganan.

Fans de Love and Rockets, Tones on Tail y Bauhaus, ¡no se queden fuera! Este 3 de febrero se presenta Poptone, banda formada por integrantes de estas agrupaciones seminales del goth y el post-punk. Tenemos 5 boletos para nuestros lectores. Para ganar un boleto sencillo, envía un correo con una foto donde aparezcas, y que muestre que cuentas con al menos un LP de vinilo de cualquiera de estas agrupaciones.

Escribe a mancilla@circulomixup.com.mx No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

4/40


JUGUETES Y ACCESORIOS

Accesorios y equipo para vinilomaniacos ¿Eres un freak de los vinilos? ¿Aún no te decides a escuchar tu música favorita en LP? Escuchar música en vinil es un lujo que te mereces y te garantizamos que en Mixup encontrarás, además de los títulos musicales más variados y buscados, los accesorios y el equipo necesario para vivir la experiencia como Dios manda:

Tornamesas Crosley

Vinyl Styl Groove Record

De los tornamesas portátiles disponibles en el mercado, sin duda los más elegantes y prácticos son estos modelos que, además de venir en diferentes colores que combinan con cualquiera que sea tu estilo, incluyen un par de altavoces, conexión para audífonos, salida RCA para expandir su sonido a bocinas externas y la posibilidad de transportar tu equipo en forma de maleta vintage, como si fueras un personaje de película francesa de los años 50 (no lo intentes en el Metro).

Vinyl Styl Stylus Cleaning Kit y más accesorios Tornamesa Cruiser Deluxe

Esta lujosa caja es capaz de albergar decenas de tus LPs y mantenerlos a salvo del medio ambiente. Ideal para trasportar tu colección o simplemente guardar y tener a la mano tus elepés favoritos. Viene en colores plateado y negro, donde la pongas lucirá bien y tu vinilos se conservarán seguros y en buen estado.

Con el slogan “vintage solutions for the modern era”, ya nos dijeron prácticamente todo. Esta línea especial de productos incluye limpiadores para tus discos y las agujas de tu equipo, tela antiestática y todo el material necesario para mantener en forma las partes esenciales de tus tornamesas y preciados vinilos. De la misma marc, puedes adquirir en Mixup packs de bolsitas especiales para LPs, de 100 piezas cada paquete.

Tornamesa Stir it Up

Pero si lo que quieres es tomarte muy en serio tu papel de melómano amante del vinilo, este equipo es una maravilla. Se trata de una tornamesa fabricada en materiales sustentables como el cáñamo y el algodón, así como plástico reciclado. El cuerpo del plato está formado de bambú natural y eso da como resultado un sonido muy cálido. La tornamesa viene preamplificada y lista para conectarse a tus bocinas favoritas y escuchar música en todo su esplendor. Por si fuera poco, no prescinde del USB para digitalizar tus valiosos discos LP.

Un diseño impecable es que el que ostenta esta tornamesa de la marca Nakazaki que, además de un sistema de reproducción de discos de vinilo de cualquier formato (es decir, tanto los LPs normales como los de 45 RPM) ofrece las ventajas de la era digital e incorpora un CD player y un conector USB para que tu reproductor digital tampoco se quede fuera de la jugada.

5/40


AGENDA FEBRERO

3 Poptone Auditorio Blackberry CDMX

Este 14 de febrero es tiempo de que veas el amor de otra manera Por Arturo J. Flores

17 División Minúscula, Hello Seahorse! y Siddhartha Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, en el Estado de México

1) Cuando nos enamoramos decimos que sentimos como si flotáramos. En inglés existe una descripción mucho más acertada. Para ellos es lo más parecido a una calamidad: “falling in love”. Una caída de la que nadie sale ileso.

A partir del 21, Luis Miguel En el Auditorio Nacional CDMX

2) Una relación abierta exige ser lo menos cerrado de mente.

24 y 25 Electric Daisy Carnival

3) A una persona despechada que ha bebido demasiado conviene quitarle el celular de las manos y ponerle algo mucho más inofensivo para su persona. Como una pistola, por ejemplo. 4) El primitivo arco y las vetustas flechas de Cupido continúan causando mucho más daño a los seres humanos que las modernas armas de destrucción masiva de Donald Trump y Kim Jong-un. En el fondo, puede ser que ambos se amen y quieran quedarse a solas en el mundo.

CINE 16 Todo el Dinero del Mundo (All the Money in the World)

16 Pantera Negra (Black Panther)

5) El amor es ciego. Por eso los enamorados sólo se reconocen desnudos en braille. 6) Pero el amor es más bien ciego porque no escucha razones.

TEATRO Testosterona con Cecilia Suárez y Enrique Foto: Icunacury Acosta & Co. Arreola, jueves, viernes, sábados y domingos Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque. CDMX

7) El desamor no es el fin del mundo. Sólo es un método para bajar de peso. 8) Hay prójimos que después de los 10 años de casados ya no desean ni a su propia mujer.

6/40

9) Friendzone y matrimonio son dos nombres para un mismo tipo de relación en la que la confianza y complicidad te permiten eructar delante de la otra persona. Y nunca tienen sexo. 10) Tinder es una fiesta digital a la que llegas con la esperanza de que nadie te reconozca ni te encuentres a nadie conocido. 11) Ningún noviazgo es para siempre. Pero un ex noviazgo, sí. 12) Si alguien se enamora de ti, se convertirá en un esclavo al que podrás darle órdenes sin abrir la boca. 13) En tiempos ancestrales, los padres enviaban un “chaperón” para arruinar las citas de sus hijas. Alguien que las vigilara, que las distrajera, que frustrara cualquier avance erótico de sus rapaces pretendientes. Hoy ya no es necesario. Basta con que ambos lleven un celular a la cita para que tengan las manos ocupadas. 14) Puedes saber mucho de una persona si le preguntas quién es su amor platónico. Un amigo se enamoró de una fan de Bon Jovi en los ‘80. Un día, mi amigo se dejó crecer el cabello y se lo tiñó de rubio. Se puso a dieta hasta que fue capaz de ponerse unos jeans ajustados. Se subió al muro frente a la cama de la fan de Bon Jovi y ahí se quedó, inmóvil, para que ella pudiera amarlo en silencio. Nunca lo volví a ver pero sé que los dos son muy felices.


Sin él, nada sonaría igual. Una conversación íntima con El Maestro.

En busca de aquel sonido: mi música, mi vida, Ennio Morricone

Saltillo 46, Condesa, CDMX. Tel. (55) 1203-3780 | ventas@jusediciones.com


LIBROS

Mark Paytress La Historia del Rock: La Guía Defintiva Ed. Parragón

Las coordenadas correctas en cuanto a conocimiento sobre la historia del género. Punk, new wave, heavy metal, ninguna subdivisión es desatentida, ni tampoco los históricos álbumes representativos, abarcando desde sus primeros años hasta esta actualidad, en que el rock se ha convertido en un objeto arqueológico que se suele desenterrar para entender un presente donde el eclecticismo está a la órden del día. ¿No sabes con qué iniciar tu colección de LPs? El libro será util. ¿Viste Lady Bird y no te reíste del chiste de que alguien no sabía quien fue Jim Morrison? Ahí sí ni cómo ayudarte. Alejandro Mancilla

Sergio Morán y José Luis Agreda son dos artistas españoles dedicados a la ilustración y el comic. Aquí el tema es la publicidad y al respecto nos dicen: “La publicidad es un tema de risa, pero normalmente es ella la que se ríe de nosotros. En este libro intentaremos hacer lo contrario y ser, aunque sea por una vez, nosotros los que nos riamos de la publicidad”. La colección de tiras cómicas desmitifica la publicidad con la misma ferocidad que ésta utiliza para convencernos de comprar. Aquí hay más que sátira despiadada, un humor ácido corroe las mejores intenciones de la mercadotecnia. Seguramente M & A trabajaron en alguna agencia publicitaria, eso explicaría su conocimiento del tema y el resentimiento que permea su divertida obra. Walter Schmidt

Paul Beatty El Vendido Ed. Malpaso Una crónica ácida en primera persona acerca del racismo en Estados Unidos – tema del día... ¿o acaso no estamos en la era Trump?–. Sí, por desgracia el tópico sigue vigente y este cuento trágico y cómico retrata con brillantísimo humor negro (literalmente hablando) una hipotética situación en la que un experimento social busca reinstaurar la segregación racial como en aquellos viejos malos tiempos pasados. La novela ganó varios premios, entre ellos el Man Booker y el National Book Critics Circle Award. Un libro donde los personajes actúan al límite, en clave de sátira iconoclasta que divierte y convierte al lector en cómplice. Alejandro Mancilla

Sergio Morán y José Luis Agreda Anunciado en TV Ed. Dibbuk

En estos tiempos en que parece que no hay nada por descubrir, llega un libro que provoca lo que alimenta la chispa de la vida: sorpresa. El geógrafo inglés Alastair Bonnet nos lleva de viaje mágicoturístico por esos rincones inexplorados de nuestro mundo, ésos que no vienen en las guías turísticas tradicionales y que pueden ser más interesantes que ir a la aburrida Torre Eiff el a tomarse una selfie. Un libro de aventuras para viajeros de la vida real, en búsqueda de lugares nada obvios, como un barco que lleva 15 años dando la vuelta al mundo, ciudades secretas y otras delicias insospechadas. Borja Pérez

Alastair Bonnet Fuera del Mapa Ed. Blackie Books

Vicente Molina Foix El Joven sin Alma Ed. Anagrama

Novela iniciática tanto en el arte de la vida como en el terreno literario; el autor español pone su nombre por delante para contar sus correrías entre los años 50 y 60 –que hoy parecen lejanísimos–. A Molina Foix le encanta sazonar a los recuerdos y la historia con un toque de ficción que haga más sabrosa la mezcla. Podemos ir de algo tan íntimo como sus escarceos sexuales con la sirvienta, para saltar a un encuentro crucial con el autor Camilo José Cela, o ir de la infancia a la juventud, acompañándolo al cine y a las reuniones con sus amigos. Esta novela entrañable nos lleva al interior de su círculo–artistas incipientes– para plasmar cómo quisieron transformar al mundo mientras la pasión y el desamor los golpeaba con fuerza. Juan Carlos Hidalgo

8/40


9/40


S

iempre he coleccionado discos, desde que tengo memoria me gustan y crecí en una familia donde se aprecia la música. En un cumpleaños les pedí a mis papás de regalo un LP de The Beatles que mis hermanos mayores no tuvieran, me compraron el Hey Jude (Capitol, 1970) y cuando se los presumí me aclararon que era una recopilación y que los Beatles ya se habían disuelto.

¿ ?

Justo antes de iniciar este texto, por fin me decidí a comprar un disco que desde hace años estaba vacilando en tener. Dicha decisión fue influenciada por una oferta tan tentadora que invitaba a aprovecharla. Porque sí, ser amante de la música y comprar vinilos podría asemejarse a cualquier adicción. La constante necesidad de poseer en gran formato esos sonidos que revuelven, alteran y potencializan tus neuronas, puede ser algo placentero y peligroso al mismo tiempo. Coleccionar discos implica una inversión para el melómano promedio, pero vale la pena. Lo cierto es que sólo aquellas personas que están conscientes del trabajo que involucra la creación musical, pueden comprender –y hasta justificar– el costo económico y personal de un álbum. Por ello consumir el formato vinilo convierte a la música en un ritual de esfuerzos: esfuerzo por parte del artista en componer y ejecutar canciones, además de empatizar con el público; mientras que por el lado del consumidor, esfuerzo por trabajar y recibir dinero (capitalismo, pues) y, finalmente, esfuerzo de búsqueda del título musical deseado. Mi gusto por el coleccionismo

Por Mauricio “Micro” Esparza Oteo de Icaza

inició desde la adolescencia, con una gran variedad de CDs que disfrutaba en viejos dispositivos. Sin embargo, los beneficios sensoriales que trajo consigo la evolución de la portabilidad musical me fueron insuficientes y aumentaron mi creencia de que se necesita de un espaciotiempo más respetable para el goce de este oficio. El formato vinilo te permite entrar en contacto contigo mismo, de la mano de un sonido que da la posibilidad de abrir nuevas puertas. Finalmente, es un ejercicio de hegemonía emocional. La tangibilidad de la música deriva en una concentración alrededor de este quehacer sonoro: tocar los sentimientos del autor, oler sus ideas y escuchar su inconsciente es también probarte a ti mismo, conocer tu propio lado y, con suerte, identificarte. ¿Una actividad con pase directo a la beatitud? Quizás. Para encontrarse a sí mismos, muchas personas acuden a diversas cosas: a la religión, al deporte, a la escritura, a las manualidades; otros, a la música, y algunos más, acudimos las canciones en gran formato. ¿Música digital? No, gracias.

Como diseñador de portadas de discos tengo la firme creencia de que un álbum comienza por la portada, los interiores, tipografías, fotos, logo, colores… el primer contacto con un disco es visual y es lo que lo convierte en una propuesta conceptual integral, es por esto que siempre pensaré que un disco digital está incompleto. Un vinilo guarda recuerdos, ideas, arte, historia, mientras que un archivo digital sólo puede contener información, no da para más, eso funciona perfecto para los que buscan hits pasajeros, pero no para comprender y apreciar una propuesta musical a plenitud. Creo que el coleccionismo es algo que se trae en los genes, quizá provenga de la época de las cavernas cuando existían los recolectores, pero también tenemos algo de acumuladores compulsivos. Mi colección de discos me define, algunos me conocen y reconocen por mi pasión, escribí un libro en honor al formato: Casi todo lo que sé acerca del vinyl. Una parte especial del coleccionismo es que no es una cuestión sólo de dinero, no; he ido a una tienda con los bolsillos llenos, dispuesto a todo, y salgo sin nada, y viceversa, de pronto está ahí el ejemplar que llevas años buscando, pero en ese momento no lo puedes comprar. También es importante el buen gusto, no se trata sólo de apilar objetos, nosotros buscamos discos y no timbres postales, en la música está implícita una curaduría personal. Siempre he pensado que el dinero que he gastado en discos está perfectamente bien invertido, en todos sentidos. Ahora más que nunca lo he confirmado. La vida es como un disco, da muchas vueltas. Los vinilos han sobrevivido a todo. A pesar de toda la tecnología al día de hoy no se ha superado la calidez de su sonido, nadie ha logrado hacer un formato más hermoso.

10/40


TAKE ME OUT Por Cristina Salmorón

High Energy retro en todo su esplendo y onda

"Un lugar libre de reggaetton y bachata"

Visitar el Patrick Miller es sumergirse en un mundo insospechado. La fachada no da ni un atisbo de lo que se verá dentro. Al cruzar esa enorme puerta de lámina se paga un cover de accesibles 30 pesos y a cambio dan una ficha. Esta es el boleto de acceso a la discoteca (sí, con esa palabra). La infaltable luz negra que aviva los tonos neón de los decorados de un pasillo conduce a una enorme bodega que deja ver su encanto solo las noches de cada viernes. A las 10 de la noche, el Patrick Miller apenas empieza a calentar motores. En ese horario, aún se puede elegir lugar, respirar con facilidad, comprar cervezas, refresco, agua o bebidas energéticas sin hacer filas. Eso sí, es necesario pagar fichas en las taquillas porque así funciona esto, como kermesse de primaria. Nada de envases de vidrio, todo en vasos de plástico para seguridad de todos. Ir al Patrick Miller es encontrarse con un público que es sinónimo perfecto de diversidad: los curiosos que van a conocerlo por primera vez, hipsters que acuden para sentirse en un ambiente retro, personas LGBT, extranjeros exploradores de la vida nocturna, los bailarines más pro y quienes solo van a observar cómo se mueven estos últimos. Quien vaya por primera vez, notará que no todos bailan, pero eso sí, todos se divierten. Las y los mejor ataviados son los bailarines que van al Patrick Miller cada viernes, como una religión cuyo templo es esta catedral del high energy, la música de los años 80 y 90, cuando los discos de vinyl reinaban. Al menos aquí esos son los ritmos que se escuchan y permiten que se conserve esa magia de sentirse en aquella época.

Cerca de la media noche, esa bodega con planta alta y baja, que parece que jamás se llenará, invariablemente lo logra. Se sabe que el ambiente está en su punto cuando el humo de hielo seco, las luces láser y los estrobos se juntan al ritmo de los beats. La temperatura sube tal grado que las paredes sudan, los cuerpos más y es difícil respirar, pero es un precio bajo por pagar si se toma en cuenta el espectáculo y la diversión que hay ahí. En la parte baja, hombres y mujeres que aman bailar forman pequeños círculos donde uno a uno (o por parejas) pasan al centro de estos para mostrar sus mejores pasos. Break dance, acrobacias aeróbicas, baile callejero, da igual mientras la música emanada de los vinilos se sienta en las venas. Justo así le ocurría a su fundador, Roberto Devesa, un DJ apodado Patrick Miller que creó este concepto de discoteca en 1983 en el Centro de la Ciudad de México y lo estableció en su sede actual en 1995. Aquí lo mismo suena New Order que Bananarama. Las noches en el Patrick Miller versan entre el italo disco & high energy (nacido en el Reino Unido, influido por la música disco y el pop de finales de los años 1970) o ritmos de la década de los 80 y 90. Para ver los mejores pasos de los bailarines, no hay como ir a la primera opción, que se anuncia cada mes en la cartelera de su fanpage. Si te animas a entrar a este mundo nuevo, retro y libre de reggaetón y bachata, solo ve una noche de viernes a Merida 17, entre Puebla y Avenida Chapultepec, en la colonia Roma. Horario de 22:00 a 3:00hrs.

11/40


LA COLUMNA VERTEBRAL

Por Pilar Ortega / pilar@circulomixup.com.mx

´ Por Eduardo H.G.

Aborrezco ese aire de superioridad musical que en ocasiones reviste a ciertos coleccionistas de vinilos. Pero adoro los vinilos. Y entiendo el origen de mi prejuicio: fui pobre. Durante años mi obsesión fue sustituida por placebos fútiles: tabaco, alcohol, MP3s vacíos. Pero el fantasma siempre estuvo allí. Desde que, de niño, tuve el Dark Side of the Moon en mis manos. Era de un vecino, un máster que presumía de una gran colección de CDs y vinilos; melómano macizo, además de dipsómano y podador de árboles, su verdadero oficio. Por fin mi vida cambió hace unos días. Decidí salir del clóset a 33⅓ revoluciones por minuto. Primero, el tocadiscos. Un gurú me recomendó el Audio-Technica ATLP60, preamplificado, accesible y de batalla. Esperé ansioso su llegada, mientras buscaba poseído los vinilos que tenía por ahí, guardados, comprados durante años y que nunca había reproducido. La mayoría rozaban la muerte, menos el Abraxas, de Santana, el soundtrack de The Blues Brothers, un tripe de Pérez Prado y el Rapper’s Delight de

Sugar Hill Gang. Cuando terminé de conectar el aparato y la aguja pinchó sus primeros surcos me sentí un renacido. Me perdí en la epifanía. Como escribió Adam Mansbach, el vinilo es representativo, sus dos caras materializan el dualismo de la naturaleza humana. “El vinilo ocupa el espacio físico con honestidad, orgulloso como una mujer gorda bailando”. Y yo amo a las chicas orondas, que giran cuando les pones play. El vinil nunca morirá. Ahora mismo, en cualquier lugar, está naciendo un viniloco.

Los primeros discos que compré en mi vida fueron sencillos, es decir, discos de 45 rpm. Eran una maravilla, porque podía ponerlos en la tornamesa portátil que tenía en mi recámara, eran pequeños y por lo tanto muy fáciles de manejar y si bien los compraba por el éxito que venía en la cara A, una sorpresa me aguardaba en la cara B. Mucho más baratos que un LP, para una niña que todavía no desarrollaba el gusto y la paciencia para álbumes completos eran como caramelos. Me acuerdo que el nombre de la canción en español venía impresa en la rueda de color (a menudo en rojo) al centro del disco y entre paréntesis escribían el nombre en inglés. En ese tiempo se consideraba indispensable traducir los títulos, a menudo de manera absurda. Acumulé una buena cantidad de sencillos, pero todos se perdieron, o quizás en un arranque de limpieza consideré que nunca volvería a oír esa música. Lo que nunca tuve fueron esas cajitas maravillosas hechas para almacenar esos pequeños vinilos. Nunca las vi, creo que sólo fueron populares en los años 50, pero siempre quise una. Mi deseo se cumplió mucho después, cuando pude hacerme de The Aeroplane Flies High, la colección de sencillos del disco Mellon Collie and the Infinitive Sadness de Smashing Pumpkins, que se editó en una de esas cajitas y que a la fecha atesoro.

12/40

Fue hasta años más tarde que volví a comprar discos, pero ya en formato de LP, es decir, obras completas. Cualquiera que haya comprado un vinilo puede atestiguar que su escucha involucra todo un ritual que los verdaderos amantes de la música –que siempre quieren más– aprecian y buscan. Todo inicia con ir a la tienda a comprar el disco y continúa en la casa: se abre la cubierta de celofán con una navajita y se saca la cubierta interior con el disco. Con cuidado se saca éste sin tocar mas que los bordes y luego de disfrutar el olor a plástico nuevo, el disco se coloca en la tornamesa y se enciende ésta. Se verifica que la aguja no contenga pelusa y con cuidado se le posa sobre el vinilo. Se hacen ajustes al aparato de sonido y entonces es tiempo de sentarse a escucharlo mientras se disfruta del arte de la portada. La concentración no sólo se propicia, sino que se hace indispensable, en parte porque a la mitad de la obra es necesario darle la vuelta al disco. Y luego hay que almacenarlo en un buen lugar, ordenarlo de acuerdo al gusto particular y cada vez volver a él como si de una joya se tratara. ¿Una locura? ¿Una pérdida de tiempo? Eso sólo puede decidirlo cada quien, pero cada vez son más los que vuelven o se inician en las maravillas de la música como objeto.


ARTÍCULO

Por Emilio Revólver

La historia de los vinilos está hecha de viajes en el tiempo: en 1988 Steve Albini, que durante esos años producía álbumes para Pixies y Nirvana, al escuchar por primera vez un disco de su banda, Big Black, dijo: “El futuro pertenece a los leales a lo analógico. ¡Que se joda lo digital!”.

Esta frase, incomprendida y olvidada en su momento, regresó en 2015, cuando la Asociación Americana de Reproductores (RIAA) anunció que las ventas de vinilos habían sido aquel año de 222 millones de dólares, lo que equivalía a las ganancias de Spotify y YouTube juntos. Asimismo, varias compañías remataron afirmando que el dispositivo más vendido para escuchar música ese año había sido la tornamesa. Sí, en 2015 mucha gente estaba profiriendo la misma sentencia que Albini dijera en 1988. Así como era impredecible este regreso del vinilo, lo es también su futuro. No obstante, hay algunas pistas que podemos rastrear. Sony anunció el año pasado, por

ejemplo, que trabaja en una nueva forma de crearlos, mediante algo llamado Viryl Technologies, de Toronto, y asegura haber desarrollado un sistema para producir un vinilo en 25 segundos, gracias a su rápida producción de “negativos” (los “discos” con los que se crean los discos). Si la producción de acetatos tarda, desde los años 60, de 8 a 10 semanas, en Viryl Technologies se pueden crear 24 mil en un solo día. La postura de Sony es que el vinilo no es una moda pasajera, como mencionan sus detractores, sino todo lo contrario. Ahora bien, en este viaje de ida y vuelta del futuro al pasado puede incluso irse más allá del acetato. Si bien retomar el formato fue una respuesta a muchas carencias que acompañan a lo digital, hay un formato previo incluso al vinilo que algunos conocedores prefieren. Las grabaciones de nuestros músicos favoritos inicialmente eran grabadas en cintas, desde donde se ajustaban para tomar la forma de los surcos del vinilo. Si tan sólo reprodujéramos la música directamente desde las cintas donde fue grabada, tendríamos un mayor rango dinámico (esto es, se podrían distinguir mejor las distancias entre graves y agudos) y, claro, estaríamos mucho más cerca del sonido como originalmente fue hecho, sin que sufra ningún proceso de adaptabilidad (como es que se tenga que convertir en un acetato) y asimismo, dicha reproducción de cintas tiene una mayor durabilidad, pues no requiere de una aguja que, aunque, ligera, va rayando el disco con cada reproducción. Quizá este aparato, el magnetófono, pueda ser una vía valida

13/40

para consumir música en un futuro: si actualmente el vinilo nos acerca a cómo sonaban ciertos sonidos cuando fueron lanzados, el magnetófono nos diría cómo sonaban cuando las propias bandas lo oyeron en el estudio y decidieron que el trabajo estaba listo. Para regresar al presente, lo primero que veremos del vinilo será, precisamente, la progresiva mejora de su sonido. El vinil HD, que ha sido patentado por la compañía austriaca Rebeat Digital, se realiza mediante un mapeado topográfico en 3D y un láser que, literalmente, estampa el sonido en el disco. La marca ha anunciado que entrará al negocio presumiblemente entre el fin de este 2018 y el inicio de 2019, y presentará un acetato con mayor durabilidad, menor costo de producción y que suena mejor. Se puede escuchar en cualquier tornamesa convencional, pero, claro, no podrán escucharse todas las ventajas sonoras mas que en tornamesas novedosas que ellos también están desarrollando. En el futuro los formatos físicos para consumir música serán más diversos y específicos que en nuestro presente. Los vinilos sonarán mejor; posiblemente se recuperen otros antiguos formatos e incluso es altamente probable que aparezcan nuevos sistemas físicos que otorguen inesperadas ventajas; el gran legado que nos dejan los vinilos hoy es que no sólo las últimas innovaciones tecnológicas lo trastocan todo, sino que el pasado también se regenera: siempre tendremos la opción de regresar la aguja y revolucionarlo todo otra vez desde algún punto del pasado.


“Volver al vinilo es volver a comprender la música”

César Castro de Sony Music

Por Alejandro Mancilla

El regreso del vinilo es una realidad y Sony Music México apuesta por el formato poniendo a la disposición del los melómanos una amplia oferta de títulos nacionales e internacionales de géneros diversos. En Mixup se pueden encontrar más de 500 títulos del sello entre clásicos mundiales y novedades, más la reedición de algunos discos legendarios de la cosmogonía del rock en español y del pop más exitoso de todos los tiempos. Cesar Castro, Label Manager Internacional de la disquera, platicó con nosotros al respecto.

Más información sobre #LatinoAméricaEnVinil en:

www.twmp.com.mx

Es evidente que sí hay un regreso del formato… Totalmente, hay un enfoque de varias áreas, tanto de las disqueras transnacionales como de las independientes, que no se había visto en muchos años. Cierto que había plantas donde se seguían produciendo, pero la vuelta del vinilo como industria es gran

regreso. ¿Por qué consideras que la gente está mirando de nuevo hacia el vinilo? El vinilo regresó para reivindicar la música, el arte, el objeto. Es una revalorización ante la música digital. La música es cultura, y ésta se hereda y se transmite; volver al vinilo es volver a comprender la música como la concibe el artista. ¿Cómo deciden que discos saldrán a la venta?

Warner Music y la

nueva fiebre del vinilo Y la fiebre del vinilo sigue a la alza. Warner Music México no se queda atrás y sus ediciones son parte de la oferta más interesante en las estanterías. José Luis Sedano, Gerente de Marketing Internacional, y Omar Zamora, Gerente de Marketing Estratégico, platicaron con nosotros. ¿El regreso del vinilo realmente incide en la industria? Omar: Es un revival si quieres verlo así, con todo este tema de la nostalgia. Es de esas ventajas que finalmente

trajeron consigo las plataformas digitales, porque quienes consumen música en serio buscan una mejor calidad de audio y siguen coleccionando discos. Igual entra esta parte cultural

que comenzó con los hipsters, con ese afán de verse cool y vintage. ¿Qué factores incidieron en este regreso? José Luis: Creo que es una mezcla de

14/40

Al principio era todo de nicho, arrancó con artistas internacionales como David Bowie o Jack White. Entonces vimos que algo estaba sucediendo. Hoy en otros países nos piden las licencias de Emmanuel, de Vicente Fernández, el pop también es propicio para el formato. Cuéntame sobre Latinoamérica. Es una de las apuestas más grandes que tenemos. Comenzamos

dos factores: primero que los formatos digitales incentivaron el sentimiento de nostalgia por un objeto bonito, bien hecho, que realmente haga que rememores ese espacio, participando de un momento de amigos escuchando música. ¿Cuántos títulos en vinilo publican en promedio al año? José Luis:Estamos sacando entre 5 o 10 títulos locales, pero más de 100 discos al año extraídos de nuestro catalogo. No hay lanzamiento hoy que no se acompañe de su LP. A la caja de Romance de Luis Miguel le fue muy bien. Sacamos Mijares, dos discos de Maná. Hicimos Bunbury; Compass, el proyecto de Camilo Lara y de

con la discografía de Soda Stereo, luego salimos con más de 30 títulos y ahora, los primeros discos de Santa Sabina o La Lupita, y ya van para 100 títulos de esta serie. Muchos de ellos nunca habían salido en vinilo como los de Pastilla, DLD, Siddhartha y Natalia Lafourcade, que les ha ido muy bien. Estamos tratando de que los nuevos artistas que firmemos sean adhoc al formato.

Toy Selectah. ¿Qué hace falta para que este boom se mantenga? Omar: La gente está buscando cosas que valen la pena. El vinilo nunca se fue, pero está increíble que estas nuevas generaciones lo estén descubriendo gracias a su calidad musical. “No music, no life”. El interés por el Record Store Day en México, que ya se ha hecho durante 3 años, habla de cómo la gente se está interesando. José Luis: A las nuevas generaciones el formato les parece interesante y atractivo, el arte, las portadas grandes… Hay noches de vinilos en las casas de amigos, hay clubes de coleccionistas. El vinilo da un sentido de pertenencia, la gente está buscando algo con qué conectarse.


ARTÍCULO

15/40


RESEÑAS

Las cajas coleccionables y las reediciones son una delicia para el fan de la música en vinilo. Te presentamos algunas de las ofertas más tentadoras que se pueden encontrar en Mixup.

Recuperando a Bono

La caja cuádruple de la banda más importante de Manchester (con el perdón de Morrissey) contiene versiones en su mayoría de 7” y rarezas (lo que lo diferencia de Substance, la otra recopilación de la banda, que contenía sencillos de 12”). Aligerando la compresión de sonido, esta hermosa caja de vinilos contó con la ingeniería de audio de Frank Arkwright (miembro del staff de Abbey Road que ha trabajado con Blur, Arcade Fire y The Smiths entre otros), quien aporta mucho al original; además, al pasar el sonido directamente al vinil se nota una mayor calidez de audio. El formato permite apreciar mejor el arte de la portada: minimalista y directa, una pluma en tonos metálicos con fondo blanco, poético y totalmente relacionado con el sonido. La caja abre con “Ceremony” y continúa con una narrativa de sonidos electrónicos expandidos, para culminar con “I’ll Stay With You”. Un material brillante.

The Joshua Tree 30th Anniversary Super Deluxe Box Set U2

Mauricio Alomar

¿Por qué vale la pena? Porque es el LP que volvió enorme a U2. Poco hay que agregar a lo que significa The Joshua Tree, pero…¿qué representa esta caja en una colección? Mucho, porque opta por el vinilo, y dado que la edición en CDs contiene 4, mejor los 7 LPs. El álbum, originalmente publicado en un solo acetato, fue dividido en dos para disfrutar de la remasterización; se incluye además un concierto de la gira, una serie de remixes, lados B y descartes nunca antes publicados. Un completo libro de fotos tomadas por The Edge en las sesiones para la portada y 7 impresiones tamaño vinilo de imágenes captadas por Anton Corbijn completan el paquete perfecto para cualquier fetichista. Nunca sonaron tan cálidos los himnos de acercamiento a América por parte de los irlandeses, y las flamantes actualizaciones en el estudio, le otorgan puntos extras a la arquitectura sónica del material.

New Order Singles Box set remasterizado

Arturo G. Aldama

16/40


RESEÑAS

Orgullo sureño Si existiera una llave para entrar al reino secreto del genio, a inicios de los noventa Iron Maiden hubieran sido los guardianes. Entonces tenían más de 7 discos, todos valiosos, innumerables giras y más de 12 años de carrera. No Prayer for the Dying (1990) y Fear of the Dark (1993) son el cierre de esos años imbatibles. Durante las grabaciones de No Prayer, Adrian Smith, guitarrista, abandona el proyecto, y en Fear of the Dark es el propio Bruce Dickinson, el distintivo vocalista, quien se despide. Bajo los estertores de esta crisis se forjaron trabajos que demuestran la capacidad de la banda para entrar en la oscuridad y alimentarse de ella. Nada volvió a ser como era: el dorado que destellan esos 9 álbumes, de Iron Maiden a Fear of the Dark, es la prueba de que hubo un modo perfecto de hacer las cosas. Aunque luego la banda se reagrupara, con esta bella reedición en vinilos negros de 180 g. se cierra un capítulo central de quizás de todo un género. Emilio Bustos

Iron Maiden Collectors Box Set

Su propuesta no se basaba en discursos patrióticos, lo suyo era demostrar que en México podría existir una arty band que le diera a su concepto visual y estético el mismo valor que a sus canciones. Hoy, la reencontrada agrupación (sin el baterista original, claro) decide festejar con un box-set de lujo sus seis álbumes de estudio en formato LP, además de un 7” con un par de sencillos. Como era de esperarse, este box-set es un trabajo sumamente cuidado, hecho para no decepcionar al más aguerrido de los fans de Fobia. El arte estuvo a cargo de… sí, adivinaron, Cha!, quien procuró hacer un resumen estilístico por todas las etapas por las que ha pasado su banda mater. Se incluyen los press kits originales de algunos discos y los LPs vienen en diferentes colores, elegidos para realzar el concepto de cada álbum. Complementa la caja un texto escrito por Rulo: “La tragicómica, incomprendida, hermosa, y extraña historia de una banda de rock llamada Fobia”, qué describe a la perfección lo que ha sido la historia llena de subidas y bajadas, momentos felices y momentos tristes de músicos que siempre han encontrado la forma de regresar al camino. Jacobo Vázquez

17/40

17/40

Creedence Clearwater Revival 1969 3: 7” vinil, 3 CD Box set

Como los primeros instantes después de una explosión, cuando las partículas son despedidas a una velocidad inusitada, en el rock de los 60 las cosas ocurrían a tal velocidad que es difícil asimilar la cantidad, calidad y variedad de lo que ahí se generó. Creedence es un buen ejemplo: editaron 5 álbumes en escasos 2 años, y 3 de ellos tan sólo en 1969, los cuales son considerados la parte más sólida de su discografía: Bayou Country, Green River y Willy and the Poorboys. Ese año hicieron una gira por todo Estados Unidos, parando en Woodstock, donde cerraron las actividades del sábado, mientras canciones como “Proud Mary”, “Fortunate Son” o “Bad Moon Rising” se colaban en los primeros lugares de los charts de varios países, como en México, Italia o Japón, donde se editaran sus LPs. Para celebrar el milagro que el “credo” de los Creedence fue capaz de generar, se publica este box-set que reúne sus 3 LPs en vinilo; 3 EPs con sus mayores hits de ese año, un libro de 60 páginas con entrevistas, fotos y reseñas, un sticker, un póster y hasta una reproducción del mítico boleto de Woodstock. Emilio Bustos

Fobia Box-set


RESEÑAS

Nostalgia pop a la carta La celebración por el 35 aniversario de la agrupación no sólo nos trajo el tercer reencuentro, sino también un nuevo objeto del deseo con la reedición de sus discos más memorables en formato de vinilo: Timbiriche, Timbiriche La Banda Timbiriche, Vaselina, Rock Show, 7, Reediciones VIII, IX y X. Cada uno se vende por separado y son de colección. “Siempre ha sido un juego para nosotros, seguimos jugando y con la misma ilusión”, declaró Alix Bauer en conferencia de prensa a finales del año pasado, misma en la que Mariana Garza agradeció que tanto los fans originales como los nuevos sigan emocionándose con canciones que le cantan al amor, la amistad, la familia y a México. El grupo descarta la idea de que surja un disco inédito en el futuro cercano, pero nosotros no nos cansamos de escucharlos y remontarnos a esos días en que jugábamos a ser Paulina o Benny con micrófono-cepillo en mano y el copete saturado de aerosol, cuando armabas tu propia obra casera de Vaselina o el mayor problema de la vida era decir adiós a la escuela. Temas como “Acelerar”, “Si no es ahora” “Tú y yo somos uno mismo” o “Besos de ceniza” podrán escucharse con la misma magia de la primera vez: a 33 revoluciones por minuto. La colección también está disponible en un box set de CDs.

Tere Medina

¡Viva El Príncipe! Caifanes ¿Es posible empaquetar los Box-set sentimientos de una época que hizo historia? ¿Acaso podemos remasterizar las emociones? Hace no mucho apareció una caja compilatoria de acetatos con esa parte de la historia de lo que oficialmente se llamó Caifanes. En ella aparecen su álbum debut, lanzado en 1988, el cual llevó el sonido de lo que pasaba en la vanguardia del subterráneo nacional directamente a la radio comercial, cambiando para siempre al rock mexicano y su contexto. Junto a éste, su segundo disco de larga duración: Vol. 2 (errónea o cariñosamente conocido como El Diablito) de 1990, testigo del robustecimiento y madurez de la propuesta de un conjunto que, para ese momento, ya era el más importante de la escena local. También, está El Silencio, lanzado en 1992, grabación que es considerada, por apretado margen, como su mejor obra. Además, El Nervio del Volcán, editado en 1994 y el único que en su momento no fue prensado en vinilo, un trabajo en el que, como trío, luego de la partida de Sabo y Diego, lograron una producción con aportaciones valiosas. El plus de este compendio que ofrece todos los discos remasterizados, es el EP de “La Negra Tomasa”, de 1989. Vórtex de surcos hacia impactantes descargas emotivas, fetiche para coleccionistas o un objeto que se adorará en una repisa con veladoras a cada lado, sin lo que contiene esta caja no se podría entender el rock mexicano de las últimas tres décadas.

Desde su debut hace varias décadas, José José inauguró una escuela imitada hasta nuestros días. Con su interpretación de “El triste” en la OTI, la palabra melancolía adquirió un nuevo significado dentro de la canción romántica mexicana. Para celebrar 55 años de carrera artística y más de 120 millones de discos vendidos, el “Príncipe de la Canción” festeja además sus primeros 70 años de vida con el lanzamiento de 55 Aniversario, un box set conformado por cinco vinilos que compilan 55 de sus éxitos más representativos. Con un tiraje de edición limitada, esta caja condensa la intensidad de un personaje que ha sido fiel a su romanticismo. En pleno resurgimiento del acetato, la elegante presentación representa un plus para coleccionistas y una oportunidad para los iniciados, de disfrutar una voz que cala hasta la médula. En opinión de Jorge Ávila, Gerente de Marketing Estratégico de Sony Music México. “José José con esa voz privilegiada que ostentó por muchos años, es el más importante cantante de la música romántica a nivel internacional. Por eso,es fundamental que una caja que concentra las mejores baladas de sus 55 años de carrera, esté presente en cada hogar de quien presuma de tener una buena selección de música”

Ricardo Bravo

18/40

Vicente Jáuregui

José José 55 Aniversario Vinyl Box-set Sony Music


ARTÍCULO

19/40


ENTREVISTA

Han pasado prácticamente nueve años desde su extraordinario debut, con el cual se hicieron de un reconocimiento mundial. Incluso personajes de la cúpula del pop como Adele y Shakira levantaron la mano para manifestar su admiración. “Cuando nos enteramos de esa clase de comentarios se convirtió en un gran halago absolutamente sorprendente”, recuerda Jamie xx de aquella oleada que generaron con el contenido de un trabajo de portada negra que solo mostraba una gran equis blanca. “Tratamos de hacer caso al primer impulso, sin tanta racionalidad en cierta manera”, continúa el productor y encargado de sintetizadores acerca de su propio asombro ante un reconocimiento que incluyó un Mercury Prize. Por Benjamín Acosta Sin estrategias ni misterios prefabricados, el grupo Fotos por Young Turks Recordings simplemente cosechó el resultado de su espontánea forma para estructurar canciones que no pretendían subirse al tren de alguna tendencia de moda. Con Romy Madley Croft (guitarra) y Oliver Sim en (bajo), el avance seguiría con Coexist (2012), para reforzar sus principios estéticos. El ingenio de esta banda británica afortunadamente no se ha agotado hasta el momento, y también buscan nuevos caminos para plasmar su sensibilidad. Grabado en sesiones itinerantes que iniciaron en la ciudad texana de Marfa para continuar en Nueva York, Los Ángeles, Londres y Reykjavik, I See You los ha conservado como uno de los consentidos de las propuestas contemporáneas. Aquí, una plática fugaz que tuvimos con Jamie.

“Lo perfecto es una ilusión,

una navaja de doble filo”

El factor de la sensualidad es un asunto básico en ustedes. Las voces de Romy y Oliver expanden esa clase de sensación. El ensamblaje de sus personalidades en el ambiente es lo que sustenta el alma del grupo en realidad. Es importante sentirse emocionados cada vez que se juntan para componer o grabar… De no ser así todo

esto no tendría ningún sentido. La música que se elabora con una intención real de expresión artística no sólo se expande sino que prevalece. ¿Cómo podría medirse la importancia del primer impulso en lo que hacen? Creo que en cualquier rama del arte resulta más importante sentir que pensar. Ambos aspectos son relevantes, por

supuesto, solo que hay algo a nivel sensorial que no se intelectualiza, simplemente fluye para moldear una idea que termina por atraparte. ¿Es válido ser perfeccionista? En cierto modo, cuando a nivel técnico deseas alcanzar ciertos detalles con relación a la textura del sonido. Pero al final lo perfecto es una ilusión, no es

20/40

más que un capricho personal que puede transformarse en una navaja de doble filo. ¿Qué piensas acerca de la inmediatez y fugacidad que ahora existe en el modo que consumimos casi todo? Es un gran reto para el artista, para el creador de cualquier clase de contenido que se inscribe en el universo del entretenimiento. Cada quien sabrá lo que más le interesa, si el hecho de satisfacer el apetito de lo efímero o tratar de ser relevante.

Sensual y melancólico, el trío londinense hace patente su necesidad de continuar haciendo música. I See You es su tercer álbum y la prueba de que su inspiración se mantiene en forma. El disco está disponible en MIxup en un hermoso vinilo que hace lucir el arte de la portada.


ARTÍCULO

15 de enero. El mundo no lo podía creer, la cantante de The Cranberries había muerto a la edad de 46 años. Heredero del sonido de The Cranes Por Borja Pérez (aunque ella alguna vez aseguró que antes de formar el grupo no conocía a los susodichos) y de la parte más light de Cocteau Twins, el grupo que comandó fue uno de los pilares de ese movimiento de rock alternativo noventero que, a diferencia del grunge, se nutría del pop para generar emociones. Discos como Everybody Else is Doing It, Sou Why Can´t We? y No Need to Argue acompañaron a la juventud sónica de esos años y, canciones como Dreams, Linger o la muy sonada Zombie, son algunas de las clásicas que quedarán para la posteridad. La cantante irlandesa se encontraba en Londres, al parecer grabando cosas para su nuevo proyecto D.A.R.K (en el que toca también Andy Rourke, ex Smiths) cuando se dio su inesperado deceso. Quedan sus discos con su famosa banda y sus aventuras en solitario para recordarla.

Warner

21/40


ENTREVISTA


M Por Pedro Escobar

“Para la gente sigue siendo importante sentarse a escuchar música”

ás de dos décadas después de iniciar su largo andar en el tortuoso camino del rock, La Gusana Ciega ha cosechado grandes logros, pero aún siguen fieles a un sueño: el de llenar estadios y que la gente cante sus canciones. Platicamos con Daniel Gutiérrez, cantante del grupo, sobre la trayectoria de la banda y las dificultades de hacer música en una época en la que el exceso de información nos abruma y nos confunde.

Merlina, su primer disco, cumplió 22 años. ¿Qué diferencias encuentras cuando lo contrapones con tu más reciente EP Borregos en la Niebla? Merlina se hizo con canciones que llevábamos mucho tiempo tocando en vivo, de manera que fue un disco curtido sobre el escenario. Grabarlo fue nuestra primera experiencia en un estudio, tardamos varios discos en sentirnos cómodos y en encontrar un sonido. Hoy lo tenemos muy claro, las canciones de Borregos en la Niebla tienen una calidad superior de grabación que nuestro primer disco. En “Hambre y sed” una de las piezas de este EP, dices: “Sigo estando de pie”. ¿Cómo mantienes esa hambre de triunfo tras 20 años de carrera? Creo que se debe a que seguimos soñando en grande. Seguimos queriendo llegar más lejos de donde hemos llegado, estamos contentos con la trayectoria del grupo durante estos más 20 años,

23/40

pero seguimos queriendo más. ¿Qué te inspira como compositor en estos momentos de tu vida? La raíz de donde surgen todas las canciones sigue siendo la misma: mi manera particular de entender las relaciones humanas. El contexto social, económico y político se permea en las canciones nuevas. Nos sentimos como borregos en la niebla en el sentido de que tenemos muchísima más información que antes y más acceso a la comunicación, pero eso no nos da más claridad. ¿Cuál ha sido su estrategia para adaptarse a los tiempos que corren sin dejar de ser ustedes mismos? En nuestro caso, ha sido siempre buscar música nueva para tratar de entender lo que está pasando. No tanto para estar a la moda, porque somos un grupo que nunca ha estado de moda, pero sí como una forma de entender las tendencias, el lenguaje en que debes hablarle a las nuevas generaciones.


ENTREVISTA

Las curvas y los contornos de un cuerpo diseñado desde cero, sus colores y acabados singulares, unas pastillas especialmente bobinadas para reflejar a la perfección el carácter del instrumento...La colección Revstar de guitarras es tan especial y diversa como los guitarristas que tocan con ellas. Así es la serie Revstar – ¡Encuentra tu otra mitad!

Descubre los modelos en mx.yamaha.com

HA*ASH 30 de Febrero Sony Music

24/40

Forman parte de una camada surgida en los noventa en la que también estaban Pastilla, Jumbo y Zoé, y todos ellos siguen en activo. ¿Creen que su generación fue la última capaz de tener una larga trayectoria? Me parece que las bandas de hoy en día se exponen muy rápido al público y tienen un despegue de popularidad demasiado pronto en su carrera. Quizá se debe a eso que bandas como Austin TV o Furland desaparezcan tan rápido, porque la exposición les llega antes de cambiar de integrantes y vivir las cosas que se deben vivir hasta formalizar un proyecto. ¿Qué opinas del renacimiento del formato de los discos en vinil? ¿Recuerdas el primer disco que tuviste en ese formato? Yo estoy feliz de que regrese el vinilo, me parece que es un formato encantador. Uno se puede clavar mucho en el debate sobre si la calidad del sonido análogo es superior, pero para mí escuchar un disco en este formato es un ritual que te implica sentarte a disfrutarlo sin la tentación de oprimir un botón para saltarte canciones. El vinil te obliga a apreciar la obra de un modo distinto. Es un revival muy padre y su éxito quiere decir que sigue siendo importante para la gente sentarse a escuchar música. ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste en ese formato? Fue todo un proceso, yo tendría alrededor de 8 años. En ese tiempo tenía un tocadiscos que me regalaron mis papás. Un día, escuché en la radio una canción increíble: “Another One Bites the Dust”. Recuerdo muy bien el día que fui y compré

mi vinilo de The Game de Queen. Ese disco me influyó mucho para querer ser vocalista de un grupo de rock. ¿Hay algún instrumento al que le tengas un especial cariño? Tengo un especial cariño por el piano y la guitarra. Creo que hubiera llegado a ser mejor pianista de lo que he llegado a ser guitarrista, pero es más fácil llevar una guitarra de aquí para allá, aunque mi primer piano fue uno Yamaha. Yo soy mucho de enamorarme de un modelo, una de mis guitarras favoritas es la Revstar de Yamaha, me ha funcionado muy bien, de hecho “Hambre y sed” la grabé con uno de esos modelos con el que además toco en vivo. Es una guitarra con mucha personalidad. ¿Qué te hace feliz en este momento de tu vida? Aunque suene muy aburrido, me hace feliz mi familia: mis dos hijas y mi esposa. Me hace feliz compartir con ellas el sueño que sigo persiguiendo de llenar estadios y que la gente cante mis canciones. Me gustaría mucho poder trabajar en una serie de poemas o cuentos increíblemente cortos, sería un reto muy padre que me gustaría explorar. ¿Cuáles son los planes para La Gusana Ciega este año? Ahora mismo estamos componiendo y preparando la segunda parte del EP Borregos en la Niebla, esperamos grabarlo en mayo y lanzarlo en septiembre, muy probablemente lo saquemos en vinilo. Además de eso, estaremos tocando mucho, este año tenemos Vive Latino y una serie de fechas por todo el país.


ARTÍCULO

25/40


Por Angélica Sánchez

Ismael Serrano vuelve al lugar en el que ha crecido musical y líricamente, ese donde vive el don de la palabra y la reflexión, y presenta 20 Años. Hoy Es Siempre, un disco, por donde se vea, de absoluta colección.

Ismael, tienes 20 de carrera. ¿Qué ha significado para ti este camino? Bueno, cumplir un sueño sin duda alguna, estoy consciente de lo difícil que es seguir contando con el calor del público, compartiendo el camino con ellos, pues la vigencia es algo muy precario en esto de la música. ¿A qué te refieres con eso? Que un día estas aquí y al día siguiente no se sabe, pues con cada disco tienes que volver a empezar, o al menos ésa es mi sensación. ¿A qué crees que se deba? Yo creo que se ha impuesto una estética musical sobre todo en los medios de comunicación más masivos, porque claro que hay pluralidad y hay público para todo, pero creo que se ha impuesto una música que es tratada como objeto de consumo, de comprar, salir y tirar, que invita al escapismo, y se dejan de lado las propuestas que exigen otra calma. Cuando te escucho pienso en Serrat, pienso en Silvio, de repente me salta y se me ocurre Sabina. ¿Quién te inspiro y cómo llegaste a este deseo

“Se ha impuesto una música que es tratada como objeto de consumo, de comprar, salir y tirar” de estar ahí? Bueno todos esos nombres son mi primeras influencias, yo crecí escuchando el tocadiscos de mi padre, con gente como Serrat, Silvio, al primero concierto que fui con mis amigos de la Facultad fue al de Joaquín Sabina. Yo creo que todos ellos forman parte de mis referencias, todos son responsables de que a mí me diera por hacer este tipo de música. Ellos, son parte de una generación, ¿tú con quién compartes grupo, generación de cantautores, desde tu perspectiva? Sí tú dices en España que tus referentes son Serrat, Aute, es un anacronismo; sin embargo, si tus referencias son Dylan o Joni Mitchell, es algo como cool, como que se mira de otra manera, entonces yo creo que existe una como estigmatización del género, que no sé bien a qué responde.

No sé si ya está científicamente comprobado que la música tiene el poder de sacarte de un abismo emocional. Pero nuevamente, esto ha sido demostrado a través de una charla que tuvimos con Dante Spinetta, quien le bajó el switch a sus Illya Kuryaki And The Valderramas, para lanzar un nuevo álbum en solitario, el cuarto en su haber. “La génesis del disco fue un momento muy desgarrador para mí. También por eso se llama Puñal. Fue un momento donde sentí un desamor muy grande, después de una relación que fue muy difícil de llevar y con un final muy tormentoso. Cuando caes a la oscuridad de la vida, te encontrás (sic) con todas las cosas que fuiste escondiendo en esa oscuridad. Y de alguna manera, el arte te da el poder de sublimar eso, de transformarlo en algo positivo”. Edificado en un marco de crisis sensitiva, Puñal (Sony Music) es, a los ojos de su creador, un trabajo diferente a sus demás aventuras como solista: “Para mí este es un disco de transformación también, donde me la jugué a hacer un disco con el alma y el amor. Pude haber ido hacia otros lugares pero esto fue lo que me salió; sin buscar un disco ni que sea perfecto ni que sea mi mejor disco. No, es real, esto es lo que soy ahora y creo que en eso también radica su fuerza, en la honestidad que tiene”. A nivel musical, Spinetta nos explicó que en la placa hay varias sonoridades, que van de los beats “medio-traps”, hasta una cuarteta de temas grabados con un acompañamiento orquestal ejecutado por la Filarmónica de Praga, pasando por las guitarras sicodélicas y, ahora más que antes, un dinámico acercamiento al legado de su ilustre progenitor, el mítico Luis Alberto Spinetta, fallecido el 8 de febrero de 2012. “Mi viejo para mí es lo mejor que se hizo en el rock hispano: Invisible, Pescado Rabioso, esas bandas son increíbles. De Fito, su disco Ciudad de Pobres Corazones es una influencia en Puñal. Sé que mi padre estaría muy orgulloso de este disco”. Por supuesto, la plática no podía concluir sin saber cuál será el destino de Illya Kuryaki, a lo que dejó en claro: “La decisión que tomamos es no matar a la banda, cuando queramos hacemos un tour, lo haremos. Los 2 con Kuryaki la pasamos muy bien, hemos tenido unos años fantásticos, unos viajes increíbles, Grammys, etc. Somos muy amigos, pero a diferencia de los 90’s, no desarmamos a la banda, sigue estando ahí”.

“Hacer este disco fue algo muy desgarrador para mí” Por Francisco Zamudio

26/40


27/40


RESEÑAS

Currents, tercer álbum de estudio de Tame Impala, es reconocido como una obra donde la psicodelia aplicada al rock y al pop convergen con la música disco y el electropop. Kevin Parker es el compositor, la voz y el multiinstrumentista del proyecto, además de productor de este trabajo que en acetato luce como nunca en un box set para coleccionistas que totaliza cuatro lados color carmesí. Así, este 2018, mediante los surcos de los 2 vinilos, el arte inédito, un poster, una revista y anotaciones (scribbles/garabatos), queda claro que esta obra se despliega con una amplitud que el formato digital no alcanza a contener. Y como si fuera poco, se incluye otro disco de 12 pulgadas donde yacen dos remixes, uno a cargo de Gym y otro de Soulwax. El material es rematado por un flexi disc de siete pulgadas compuesto por tres lados B. Kevin Parker puso mucho cariño a esta edición, ni duda cabe. Tame Impala Currents Modular

Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: Animal Collective o Temples. J. Alejandro Rojas Luna

El dueto colombiano que recientemente abriera los shows de Arcade Fire en la CDMX (y en la gira), nunca había sonado mejor que en vinilo (si quitamos el elemento “en vivo” de la ecuación). El disco ostenta una esplendorosa portada que luce aún más en formato LP y te grita “fiesta” por cada poro del cartón. Pero además vale la pena tenerlo en el cálido formato de acetato, porque el disco que expandiera el horizonte del proyecto hacia el hip-hop, el pop, el house y otros ritmos reciclados del dancing representa un muestrario de la necesaria promiscuidad musical actual que engendra guapos retoños musicales que se unen a la avanzada latina desde un flanco alternativo. Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: ChocQuibTown o Los Superelegantes.

Borja Pérez

Bomba Estéreo Amanecer Sony Music

Elbow deposita elegancia e intensidad en todo lo que hace, y prueba de ello es Little Fictions, séptima producción de estudio del quinteto inglés, quien para esta ocasión se acompañó de la sección de cuerdas de The Hallé Orchestra, además de las voces de Hallé Ancoats Community Choir e integrantes del London Elbow Contemporary Voices, cuyos sonidos Little Fictions quedaron prensados y sublimados Concord Records en un acetato violeta resguardado por una portada que se desdobla y deja leer la letra de las diez canciones contenidas, las cuales, a lo largo de sus 48 minutos totales, aluden a la melancolía, pero desde una perspectiva esperanzadora.Se trata de una edición en vinilo sobria y con sonido impecable a partes iguales, como ha sido tradicionalmente Elbow a lo largo de su trayectoria, una que se remonta al año de 1990 en la localidad de Ramsbottom. Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: The Dream Academy o Doves.

J. Alejandro Rojas Luna

28/40


RESEÑAS

Motorhead Overkill EP Picture Disc

Descartes a Kant Victims of Love Propaganda Cleopatra 2016

Le debemos a Edison el fonógrafo. El inventor tomó una lámina de estaño, la envolvió alrededor de un cilindro metálico surcado y la puso en contacto con una aguja que vibraba por las ondas de audio y hacía trazos mientras el cilindro rotaba. ¡Había sucedido la magia! Su sucesor, el vinilo, fue el medio principal para la reproducción de música hasta morir en el siglo XX, gracias al CD; en 2010 comenzó a revivir el formato. Sin duda, una celestial contribución la de Edison, como la que hizo Ian Fraser, A.K.A. Lemmy Kilmister al “enseñarle” a tocar el bajo a Sid Vicious, “lo intenté, pero era muy malo. Luego me enteré de que era uno de los Sex Pistols, no me lo podía creer, ¡jaja!”, dijo alguna vez el propio Kilmister. Edison y Lemmy vienen ahora a mi mente, cuando me entero que Picture Disc acaba de reeditar el EP Overkill —original de 1979—, pero en una ya codiciada Edición Especial en vinilo blanco que muestra la imagen de su portada en la superficie misma del disco, en lugar de ser completamente negra o de color. Una excelente excusa para conmemorar a Edison, a Kilmister y, por qué no, a Sid Vicious. Hay algunas copias en Mixup.

Descartes a Kant se ha logrado consolidar como uno de los proyectos más interesantes en la escena nacional. Victims of Love Propaganda es un álbum conceptual en torno al amor que contiene diez canciones de su autoría, grabadas por Steve Albini, quien ha producido cientos de discos de artistas notables y diversos, incluyendo a Nirvana, Pixies, The Stooges, Cheap Trick y muchos más. El disco abre con “You Assfucked My Heart”, una pieza ruidosa donde predominan las guitarras y las voces desgarradas para cuestionar “algunas teorías sobre el amor”. Luego Motion Picture Dream Boy continúa en esa misma línea dura que de pronto se convierte en una cancioncita melodiosa y romántica. “Until the Day We Die” dice “Mi matrimonio es un desastre…me quiero morir”, con aires de teatro musical que por momentos nos recuerda las canciones de Danny Elfman para El Extraño Mundo de Jack y otras cintas de Tim Burton. Uno de los mejores lanzamientos en vinilo del rock hecho en México de alcances internacionales. Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: Mr. Bungle o Estradasphere

Walter Schmidt

Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: Saxon o Dead Kennedys.

Mixar López

Tiene 40 años que la nave despegó. El disco que lanzara a la estratósfera a Jeff Lynne y ELO regresa en una edición de colección que consiste en un picture disc doble que recrea el arte original diseñado por Shusei Nagaoka –el cual simula una nave y una estación espacial– ahora plasmado directamente sobre las cuatro caras del LP. El resultado es un viaje visual que complementa la experiencia remasterizada de uno de los discos más notables del pop. Compuesto en tres semanas en los Alpes suizos, este álbum incluye gemas de tamaño de la beatlesca “Mr. Blue Sky” (quizás la canción más representativa del grupo) que con su coda vocorizada es sin duda uno de los momentos sublimes del rock. Además, entre los 17 tracks destacan “Turn to Stone” y “Across the Border”, una canción de pop espacial con sintetizadores y trompetas que podrían sonar en un Garibaldi del futuro.

Amy Winehouse Amy OST Island Records

Tal vez a los fans de Amy Winehouse les parezca decepcionante este disco porque no es una antología de éxitos de la cantante británica fallecida en junio de 2011. El soundtrack del documental de Asif Kapadia, premiado con el Oscar en 2016, recoge la esencia del filme, que mostraba el contraste entre la espiral de decadencia en la que se sumía la vida de Amy y su carrera artística, que la mostraba como una intérprete cada vez mejor. De los rústicos sonidos de “Stranger than Me” vamos avanzando hasta la portentosa “Valerie”, pasando por un preciso score a cargo del brasileño Antonio Pinto (Ciudad de Dios), lleno de cuerdas que evocan desolación. Esta edición especial en vinilo incluye dos discos que se recogen 23 temas.

Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: The Traveling Wilburys o The Alan Parsons Project. Alejandro Mancilla

ELO Out of the Blue. 40th Anniversary Deluxe Edition Sony Music

Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: Joss Stone o Michael Kiwanunca.

Julieta Sánchez

29/40


RESEÑAS EMI nos vuelve a sorprender, ahora con el relanzamiento del álbum Dreaming of You, disponible en vinilo por primera vez. La nueva edición del último album de Selena incluye las trece pistas originales, más notas de voz de la banda y la familia. Se trata de un álbum agridulce, que nos da una idea de lo que vendría en el futuro para Selena. La misma artista co-escribió la canción “God’s Child (Baila Conmigo)” al lado de David Byrne, y su voz fue procesada después de su muerte,en el estudio del escocés en Clifton. Un disco que ocupa un lugar muy especial en el corazón de todos los mexicanos, ya que podemos conectarnos con ella a nivel cultural. Yo mismo soy un mexicano-estadounidense de Iowa, y este disco es limón en la herida, una llaga, un surco que corre tan veloz como un torrente, y quizás tan veloz como el Río Bravo. Selena Dreaming of You Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: EMI Music Talking Heads o La Santa Cecilia.

Mixar López

En una entrevista que le dio a esta revista hace algunos meses, la cantante aseguró que se pasó semanas escuchando viejos discos de vinilo para influenciarse de los sonidos de antaño y que este disco se gestase. Y claro, se pueden rastrear ahí, entremezcladas con el sello de la cantante, las influencias del son, el bolero y la música tradicional latinoamericana en este disco que ahora se presenta en formato de LP. Quizás en un futuro, cuando el internet haya colapsado, un artista de esa época haga lo mismo con los, para ese entonces, milenarios LPs de Natalia. El disco, ya de éxito y calidad comprobados (y quizá el trabajo más importante y maduro que la artista mexicana ha producido en toda su carrera), es uno de los materiales discográficos que vale la pena tener como arte-objeto musical y presumir (y escuchar) en todo su esplendor. Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: José Alfredo Jiménez o Julieta Venegas.

Carolina Fuentes

Natalia Lafourcade Musas Sony Music

Green Day Dookie (Picture Disc) Reprise Records

El tercer larga duración de la banda californiana Green Day cuenta con una nueva edición limitada perteneciente a la serie Vinyl Picture Disc Picture This. Esta novedosa entrega le hace justo honor al contenido musical y lírico del álbum. Lo interesante de esta pieza –invaluable dentro del rock alternativo de los 90– es que ofrece una presentación completamente nueva, que es ideal para conocerlos si se es principiante en la materia; si se es fan y un coleccionista consagrado, es el elemento ideal para completar la colección (existen por lo menos 4 o 5 versiones de Dookie en dicho formato editadas anteriormente). El vinil cuenta con la impresión de la portada en el lado A, mientras que el lado B incluye los stills utilizados en el booklet original del CD y el casete; además cuenta con un atractivo empaque de plástico transparente –al igual que los álbumes American Idiot (2004) y Revolution Radio (2016), también editados bajo la misma serie– que permite apreciar en toda su extensión la obra plasmada en ambos lados del LP. 14 clásicos de la insufrible adolescencia respaldan la compra. Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: NOFX o Rancid.

Joel Rodríguez

Este disco puede ser el regalo perfecto para dos tipos de personas: un súper fan de The Cure o alguien que apenas los conoce. Si empezamos por el segundo perfil, la razón es que podrá conocer los éxitos de esta banda de finales de los años 70 que aún sigue tocando en vivo (y dando conciertos de unas 3 o 4 horas). Para el fanático que ama con descontrol a esta agrupación liderada por Robert Smith será oro molido, pues se trata de una edición limitada lanzada en el Record Store Day 2017, curada y remasterizada por él mismo. Contiene 18 tracks con versiones acústicas de “Boys Don’t Cry”, “Close to Me”, “In Between Days”, “Friday I’m in Love”, “Lovesong” o “Just Like Heaven”. En 2001 se incluyó en el disco The Cure’s Greatest Hits, pero ahora llega en forma de vinilo (como lo tenemos aquí en Mixup) y en una “edición de imágenes” con discos decorados, ideal para coleccionistas. No lo encontrarás en CD, ni le busques. The Cure Acoustic Hits Warner Music

Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: Siouxsie and the Banshees o Echo and the Bunnymen.

Cristina Salmerón

30/40


El disco debut del otrora dueto español (o barcelonés en caso de que seas separatista y te ofenda lo de “español”) que recién se presentó en México con buena convocatoria, era una navaja de doble filo Papá Topo incluso antes de que Ópalo Negro saliera. El riesgo era Elefant Records que ante el cambio de alineación, Papá Topo pudiera sonar muy diferente al proyecto que había conquistado los oídos del público que los reclamaba como los nuevos héroes naif . Y no, el resultado no fue un álbum que salvaría al tontipop, sino un conjunto de canciones que recuerdan a la época dorada del pop español, con un toque de modernidad y originalidad camp bien lograda. Canciones como “Akelarre en mi salón” o El chico de Plutón” recuerdan a Los Pegamoides más inspirados, mientras que “Lágrimas de cocodrilo” suena total a un Glutamato Ye-Yé en ebullición. Algunas de las letras podrían haber cuajado en Canciones Profanas de Dinarama + Alaska. También hay temas disco (muy a La Casa Azul) y aunque se extraña “Oso panda”, la madurez es evidente; el material superó las expectativas y muestra el talento del compositor Adrià Arbona, de su banda y de su productor. La edición en vinilo se puede conseguir por encargo en Mixup y, tras vistazo al arte e interiores, bien vale la pena conseguirlo en ese formato cuasi panorámico.

Aunque la inevitable comparación con Bowie es la lápida de este disco, también es su mayor virtud; new romantic, decadencia y banda de culto, Roxy Music es el primer paso de la banda que más tarde se convertiría en pilar del new wave. El disco es un placer en muchos sentidos: el arte de esta remasterización en vinilo incluye un libro de 136 páginas preparado por Bryan Ferry, la portada refleja la ironía (con la hermosa modelo Kari-Ann Muller inmortalizada por Karl Stoecker –quien tiene emblemáticas tomas de Lou Reed y Brian Eno–) y la intelectualidad desfachatada de 1972, las letras impúdicas de Brian Ferry, Bian Eno tejiendo sonidos sintéticos que marcarían época y la guitarra directa de Phill Manzanera, y fue acoplado en la consola por Peter Sinfield (que participó con King Crimson y Emerson, Lake & Palmer). El track más emblemático de esta remasterización es “Virginia Plain”, que como dato curioso en la versión original no aparece (a pesar de pertenecer a esta primera etapa de la banda inglesa) y fue incluida hasta posteriores ediciones, con el buen tino de que llegó al lugar 10 de las listas inglesas de ese tiempo y se convirtió en una infaltable de Roxy Music. Mi favorita del disco, “Ladytron”, orquestada, poderosa y actual, con los instrumentos sinfónicos acoplados a los sintes de Bian Eno, es un ejemplo de cómo se unen esos dos mundos.

Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de Carlos Berlanga o Shizuka.

Mauricio Alomar

Roxy Music Vinil remasterizado Atlantic

Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: T-Rex o Japan.

Alejandro Mancilla

The Beatles Happy Christmas Beatle People (The Christmas Records) EMI

Originalmente prensados en flexi-disc y distribuidos en ese formato a sus clubes de fans en Inglaterra y Estados Unidos, los legendarios discos navideños de The Beatles (auténticas rarezas para coleccionistas) vuelven a la vida en vinilo. Impresas en colores, las 7 piezas nos llevan por una igual cantidad de tracks de corte neo-experimental donde todo cabe: Mucho humor, canciones tipo vodevil, trastocadas versiones de sus éxitos como “Yesterday” o “Nowhere Man”, anuncios de John Lennon sobre su primer libro, diseños de Paul McCartney y Ringo Starr en las portadas y, en perfecto reflejo de lo que fue su historia, un proceso de grabación que los llevó a todos a plasmar el primero en 1963, para en el ‘69 solventar el compromiso por separado y con la participación activa de Yoko Ono. Por supuesto, la presentación es de lujo con status de coleccionable. Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: Wings o los primeros Rolling Stones. Francisco Zamudio

Muchos pensarán ¿qué sentido tiene adquirir un vinilo de reggaetón para su colección? Pues bien, resulta que Energía ha sido uno de los álbumes del género más elogiados por la prensa especializada que puso a todo mundo a bailar con canciones como “Bobo” o “Ginza” y colocó al colombiano en el escenario mundial con “Safari”, aquella colaboración que hizo con Pharrell Williams; no por nada el mismísimo Obama nombró a “Mi gente” como su canción favorita de 2017. Es imposible negar que hoy la música para bailar es predominantemente latina este es uno de los álbumes que contribuyeron a que eso sucediera. La calidad de la producción es impecable y esta edición especial en vinilo contiene además seis temas inéditos que no encontrarás en la edición normal. Cuando se termine el disco, pon en la tornamesa algo de: El General o Daddy Yankee. Aarón Enríquez

J Balvin Energía Lado B Universal


DVDS / BLU-RAY CINE Por Toño Quintanar

Simbolismos

delirantes

Después de decepcionar a más de un fanático con su interpretación del mito bíblico del Arca de Noé, el buen Darren Aronofsky volvió a las andadas con un intensísimo filme psicológico que por momentos nos recuerda a Luis Buñuel en sus etapas más contestatarias y delirantes. Una puesta en escena repleta de simbolismos plenamente esotéricos se transforma en el pretexto ideal para que el director responsable de grandes obras como Requiem for a Dream y Black Swan nos recuerde por qué es uno de los creadores cinematográficos más densos de la era moderna. Misma situación a la que se suma un enloquecedor despliegue visual –algunas de las secuencias son tremendamente explícitas– que sumerge al espectador en una serie de atmósferas que hacen ver a El Bebé de Rosemary como una cinta para niños. Una joyita fílmica que no puede faltar en ningún babyshower.

Alta Fidelidad / High Fidelity

La cinta que nos enseñó que la melomanía es una auténtica religión cumple su decimoctavo aniversario y los amantes del vinilo no podrían estar más emocionados con el asunto. Nada mejor para ponernos en un mood absolutamente vintage que las aventuras románticas de un descarado John Cusack – símbolo por excelencia de toda una generación–, quien nos recuerda que el amor no es más que una larga lista de desencuentros y remembranzas que saben mejor en compañía de la canción indicada.

Madre! / Mother

Felíz día de tu muerte/ Happy Death Day

La despampanante Jessica Rothe –a quien ya habíamos tenido la oportunidad de ver fugazmente en La La Land como una de las roommies adictas al baile de Emma Stone– es la encargada de protagonizar este interesante experimento paradójico que reinventa algunos de los elementos más representativos del género slasher para sorprendernos con un argumento decididamente entretenido. Una enloquecida carrera para vencer a la muerte donde el humor negro mate se destaca como el condimento por excelencia.

32/40


DVDS / BLU RAY SERIES

El cada vez más caduco culto a la virilidad que rige a nuestra sociedad –y sus absurdas consecuencias inmediatas– jamás había sido abordado desde una perspectiva tan francamente divertida. Enmedio del insondable océano de comedias mexicanas que ha proliferado durante los últimos años, este filme se destaca como una opción que cumple con la nada sencilla empresa de arrancarnos una franca sonrisa.

Por Arturo G. Aldama

Hazlo como hombre

La verdad incomoda 2: dale poder a la verdad / An inconvenient sequel: truth to power

Once años han pasado desde que el señor Al Gore nos advirtiera que, de no cambiar nuestro rumbo, el planeta se irá al demonio en mucho menos tiempo del que pensamos. Consciente de la necesidad de enfrentarse a tiranosaurios antiecologistas como el lunático de rostro naranja que rige actualmente a Norteamérica, el otrora vicepresidente regresa una vez más para retratar las facetas más oscuras de ese monstruo de mil cabezas al que nos atrevemos a llamar “progreso”.

Una serie para los amantes de la música

En teoría Vinyl tenía todo para ser una serie exitosa. Colaboración de Mick Jagger con Martin Scorsese en una historia sobre el negocio del rock’n’roll en los años 70. El supervisor del show era Terrence Winter, creador de Boardwalk Empire, guionista de capítulos para Los Soprano y de la taquillera El Lobo de Wall Street. HBO invirtió 100 millones de dólares para dar un golpe en series realistas al nivel del triunfo fantástico de Game of Thrones. La serie fue cancelada tras la primera temporada bajo el peso de pobres índices de audiencia y críticas despiadadas. HBO debió calcular que el rock no le compite a los dragones. Vinyl no es mala, por el contrario, gana tensión con cada capítulo. Se basa en algunos hechos históricos, pero mezcla VINYL realidad y fantasía con evocaciones a Primera Elvis, Bowie, Lou Reed, Robert Plant y Temporada Alice Cooper, además de una banda DVD sonora con versiones a temas de estos artistas realizadas por artistas como Julian Casablancas, el difunto Chris Cornell o el hijo de Mick Jagger, James Jagger, quien actúa en la serie. Bobby Cannavale hace el mejor papel de su carrera y el suspenso del final hace lamentar la falta de continuación. Una injusticia. Sin embargo, la primera y única temporada está disponible en DVD y Blu-ray, y es una joya para los amantes del rock y la época de los discos LPs de vinilo.

33/40


Realidad mata fantasía

DVDS / BLU-RAY SERIES

No importa si eres un entusiasta del tema penal o si el único acercamiento que has tenido ha sido mediante American Crime una buena partida de “Clue”; no puedes negar que Story: Todos contra existe un antes y un después del caso Simpson. O.J. Simpson Valiéndose de una perspectiva polifacética y de un Primera Temporada dramatismo envolvente, esta serie se dio a la tarea de Blu-Ray exponer algunos de los vicios sociales y antropológicos más complejos que permearon a este juicio, a lo que se suma un guión capaz de atrapar hasta el más desentendido en el tema. Probablemente tú ya conoces el desenlace de las correrías criminales de O.J. pero, confía en nosotros, lo que importa es saber cómo ocurrió todo.

Las colaboraciones entre Martin Scorsese y HBO siempre han dado de qué hablar y esta serie, compuesta por cinco electrizantes temporadas, es uno de los ejemplos más sólidos de dicho fenómeno. Un irrepetible Steve Buscemi es el encargado de darnos la bienvenida a una Bordwalk enervante década de Empire los años 20 donde la Serie prohibición del alcohol completa da pie a una serie de DVD atmósferas atestadas de intriga política y roces con la mafia. Por supuesto, todo aderezado por la mirada expertamente turbia del director de Casino, quien funge como productor. La época de la ley seca nunca había sido tan embriagante.

¿Sabías qué…?

Para su actuación en American Crime Story, Cuba Gooding Jr. separó al personaje de O.J. en dos variantes: la culpable y la inocente. Gracias a esto, pudo mezclar distintos tipos de personalidad para hacer su actuación más inquietante.

34/40

This Is Us Primera temporada DVD En un mundo donde la gran mayoría de las series están protagonizadas por personajes absolutamente fantasiosos, resulta de vital importancia el surgimiento de un proyecto que nos presente a gente real viviendo situaciones que cotidianas. Es así como nos encontramos con este proyecto que conecta a distintos individuos a través de una serie de coincidencias que dejan en claro que, detrás de nuestra existencia cotidiana, se esconden una serie de posibilidades verdaderamente insólitas.


Cinepolis


VIDEOJUEGOS

Por Jorge A.Salgado

El mundo ya no es el lugar en el que crecimos. Resident Evil ya no es un survival horror, Cliffy B ya no hace Gears of War (y no le gusta que le digan Cliffy B), Hideo Kojima ya no forma parte del equipo de Konami y Metal Gear... ¿qué le pasó a Metal Gear? Siendo el primer capítulo de la serie desde la triste partida de Hideo Kojima, Survive retoma todos los elementos que hicieron hicieran famosa a la saga, pero la historia se alejó al otro lado del universo. Lo curioso es que no exagero: literalmente está al otro lado del universo. Luego de los eventos de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, un agujero de gusano aparece en el cielo y se traga a la Mother Base, llevando a todos los ocupantes a algún punto del cosmos que es habitado por unas criaturas que aparentan ser zombies. El objetivo del juego es regresar a casa.

Los jugadores pueden personalizar a su personaje y utilizar todos los elementos tácticos del sigilo para incapacitar a los enemigos y conseguir los recursos necesarios para salir con vida de esta pesadilla. Metal Gear Survive es un juego individual, pero hasta cuatro personas pueden conectarse al mismo tiempo para explorar el apocalíptico mundo. Si este fuera el primer acercamiento de un jugador a Metal Gear, se quedaría con una idea lejana a lo que Hideo Kojima creó. De hecho, él dijo "La serie es de ficción política y espionaje ¿dónde entran los zombies en esa visión?"

No se trata de un port, de esos que con una manita de gato a duras penas se ganan el derecho de entrar a la nueva generación. Se trata de un verdadero remake en el que todos los elementos fueron construidos de cero, es decir, como si se tratara de un nuevo juego pero con la misma historia enigmática y su emocionante modo de juego. Shadow of the Colossus sigue la historia de un héroe solitario y silencioso que debe vencer a 16 colosos para ganar la bendición de unas divinidades que pueden traer a la vida a... les ahorro el spoiler.

Shadow of the Colossus

La diosa de la protección y el dios de la destrucción se están dando hasta con la cubeta y cada uno invoca a los guerreros y villanos de todos los Final Fantasy. Esta entrega, la tercera de la serie, tiene un modo de juego totalmente nuevo en el que las batallas ahora son tres contra tres, pero no a la Marvel Vs. Capcom, sino con un híbrido de hack and slash y peleas por turnos. Lo único raro es la yuxtaposición de los altamente detallados Cloud Strife y Squall Lionheart, por ejemplo, con los caricaturescos y mudos personajes de los primeros juegos.

36/40

Dissidia Final Fantasy NT


VIDEOJUEGOS

Nacido en 1967, pero relanzado en 2002 con el formato actual, el Consumer Electronics Show ha sido desde entonces el escenario en el que todas las empresas manufactureras de tecnología de consumo muestran los productos que cambiarán la manera en la que jugamos, vemos la televisión, escuchamos la música y, en general, interactuamos con todo lo que nos rodea. Algunas de las tendencias más relevantes dadas a conocer durante el evento de este año fueron:

Lo retro no es monopolio de los desarrolladores. Con

desarrolladores nos referimos a Nintendo, Microsoft y Sony. La empresa Hyperkin traerá dos joyas este año: el Ultra GM y el control OG Xbox. El primero es un Game Boy "tabique" en aluminio con pantalla iluminada y el segundo es el control de Xbox original listo para la nueva generación.

Más allá de la ultra alta definición. Porque las pantallas curvas de 4K y los 120 cuadros por segundo no son suficientes, este año se mostraron los primeros avances de lo que en el corto plazo será la norma: pantallas de MicroLED con aplicaciones que automaticen el hardware de tu casa. Incluyendo el baño.

Laptops livianas y potentes para los gamers. Para ser competitivo en los eSports y llevar tu máquina a las LAN Parties organizadas por los compañeros de la Uni, necesitas tener un tabique de cerca de tres kilogramos, pero NVIDIA, Intel, Dell, HP y otros ya tienen opciones livianas cada vez más económicas.

Xbox en CES. Microsoft se mantuvo fuera del reflector, pero aprovechamos para recordar algunos de los juegos exclusivos para Xbox One que saldrán en 2018: Sea of Thieves, título de acción en primera persona desarrollado por Rare y Crackdown 3, secuela SciFi de la serie creada por exmiembros de Rockstar Games.

PlayStation en CES. Sony abrió su participación en el evento con un video y en él colocó en un lugar de honor al PlayStation 4 Pro. El gran faltante del evento fue su PlayStation VR, lo que no es de sorprender pues la falta de apoyo por los estudios tiene la popularidad del dispositivo en el piso.

La presencia de México como competidor serio en la tecnología.

Con su proyecto titulado México 4.0, Manuel Gutiérrez-Novelo, emprendedor orgullosamente mexicano, llevó a las 20 mejores startups nacionales –incluyendo una que explota la realidad virtual para reducir el estrés en ambientes laborales.

Nintendo en CES. Si bien la empresa no hizo el anuncio en el show, sí aprovechó las fechas para tener un evento remoto en el que anunció que Dark Souls: Remastered, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Tennis Aces y Kirby Star Allies llegarán a Nintendo Switch este año, así como contenido descargable de Luigi para Super Mario Odyssey.

37/40


Lo Mas vendido


Lo Mas vendido


APLICACIONES

Por Pilar Ortega

+ Vinilos, gran combinación. Por Máximo Higgins

VinylLove

Gratis. Convierte tu iPhone o iPad en un emulador de tornamesa clásica con esta vistosa app. El reproductor virtual toca las canciones de tu biblioteca, con el feeling de un tocadiscos convencional (incluso con emula un poco el scratch para darle realismo).

Los mayores compradores de vinilos en el Reino Unido son hombres entre 45 y 54 años. En Estados Unidos los mayores compradores son hombres entre 18 y 24 años. Este año, Sony Music Tokio comenzará a producir vinilos nuevamente.

Vinylizeme

$ 39.00 Esta divertida app literalmente te hace famoso en la portada de un disco LP y además es un muy fácil de usar. Sólo escoge una de las plantillas vintage, agrega tu foto (o la de tu novia, amigos o mascota) y tendrás un diseño digno de estar en los anaqueles de Mixup.

De acuerdo con Billboard, estos fueron los cinco álbumes más vendidos en los Estados Unidos: 1. The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band - 72,000 copies 2. The Beatles, Abbey Road - 66,000 3. Soundtrack, Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 - 62,000 4. Ed Sheeran, Divide 62,000 5. Amy Winehouse, Back to Black - 58,000

Vinyl Record App

Gratis Ahora, cada vinilo que compres (en caso de que no venga con código de descarga incluido) podrás pasarlo a tu dispositivo, gracias a esta práctica y recomendable app que de manera muy intuitiva, convierte esos surcos de vinilo, en magia digital a 16 bits. Sólo necesitas un pequeño cable extra, tu torna y listo, tendrás tus tres toneladas de LPs en la palma de la mano y con información detallada de cada track, de manera automática.

En el Reino Unido, estos fueron los más vendidos: 1. Ed Sheeran – Divide 2. Liam Gallagher – As You Were 3. Fleetwood Mac – Rumours 4. Guardians Of The Galaxy – Awesome Mix 1 Original Soundtrack 5. Amy Winehouse – Back to Black En Gran Bretaña, en el 2017 1 de cada 10 discos

40/40

comprados en formato físico fue un vinilo. En Canadá, durante 2017 el mercado del vinil creció 21.8%. Los discos de catálogo correspondieron al 59% de las ventas, mientras que los artistas nuevos que más vendieron fueron Ed Sheeran, Arcade Fire y Kendrick Lamar. En México se está dando una transición de hombres mayores de 35 años a aquellos entre 15 y 25 años. El mercado del vinilo en los Estados Unidos en 2016 ascendió a 10 mil millones de dólares. Se espera que en 2021 valga el doble. No obstante esta cifra estaría aún muy distante de los aproximadamente 2,300 millones de dólares obtenidos por la industria en 1997, el año que más discos de acetato se vendieron en la historia. A nivel global, en la última década las ventas del formato se han disparado en un 1,472%. El mes en que más vinilos se compran es diciembre.


Circulo Mixup 298  

Febrero, 2018

Circulo Mixup 298  

Febrero, 2018

Advertisement