Page 1


ÍNDICE

02 Comenzamos

Por Mauricio Hammer

03 Las 10 más

17 Malinchismo vs

Nacionalismo Arturo J Flores “Es muy bonito cuando alguien te hace sentir emociones con un verso o con alguna canción”

04 Regalos 04 Promociones Mixup 06 Agenda 08 Juguetes y accesorios 09 Confesiones de... Camila Sodi

10 Take Me Out

Alelí Cocina que enamora Por Alejandro Mancilla

24 Miranda

"Nuestro sonido es más grande que nosotros mismos" Por Alejandro Mancilla

Por Aarón Enríquez

24 Campo

"Sí nos interesa hacer música profunda Por Janet Madrigal

28 Reseñas CDs

Shakira / Grizzly Bear / New Order / Halsey / The Dears / Robert Wyatt / Thurston Moore / Benjamin Booker / Foster the People / Roger Waters / Enjambre / Motor

25 Arcade Fire

Everything Now Una trampa interesante Por Juan Carlos Hidalgo

11 Take Me Out Déjame Entrar

32 DVDs / Blu-Ray Cine

Por Alejandro Mancilla

Por Elías Nahmías

12 Libros

34

Baby Driver Melómanos al volante Entrevista con Edgar Wright y Ansel Elgort Por Carla Hammer

35

Videojuegos Por Jorge A. Salgado

36

Tercer Simposio de la Educación en la Era Digital Re-viviendo la historia desde el Castillo de Chapultepec Por Aarón Enríquez

40

Aplicaciones A la mexicana

40

Focus at Will Un app que te hará más brillante Por Omar Estévez

33 The Twilight Zone

C. Estrada / A. Mancilla / J.C. Hidalgo/ A. Enríquez

La Black Mirror de la era beatnik Por Toño Quintanar

14 ¿Y si la Tierra es plana? Emilio Bustos

16 Una peregrinación a

los templos del ritmo Salones de baile para liberar el espíritu Pedro Escobar

26 Sigur Rós

"Nos dejamos llevar por lo que nos gusta hacer" Por Benjamin Acosta

26 Lorde

"Mé deprimen las historias de artistas incomprendidos" Por Benjamin Acosta

Revista mensual. Año 26, número 293, septiembre 2017. Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Carla Hammer Colaboradores: Benjamin Acosta, Aarón Enríquez, Omar Estévez, Carla Hammer, Mauricio Hammer, Juan Carlos Hidalgo, Fabiola Hinojosa , Vicente Jauregui, Alejandro Mancilla, Janet Madrigal, Elías Nahmías, Pedro Escobar, Claudia Estrada, Pilar Ortega, Mauricio Palomares, José Antonio Quintanar, Emilio Bustos, Alejandro Rojas Luna, Jorge Salgado, Walter Schmidt, Diego Vázquez, Francisco Zamudio Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX,Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.

1/40


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

R

esulta casi imposible calificar el terremoto provocado por el advenimiento del internet y de la telefonía móvil, que es su tecnología hermana. Sus dimensiones son tan grandes que prácticamente no existe área de la actividad humana en la que no haya impactado de una u otra forma: ha provocado la desaparición de innumerables diarios y revistas; ha modificado la forma de consumir música, películas y videojuegos; ha transformado la manera en que nos comunicamos cotidianamente, la manera en que trabajamos (ya ni siquiera es necesario salir de casa), la manera en que jugamos, en que compramos los boletos de avión, del cine y de los eventos deportivos y culturales. Esta tecnología también ha transformado el negocio de los taxis, del hospedaje, de la venta de productos y servicios. Y recurrimos a ella para estudiar carreras, saber a qué restaurante ir, encontrar pareja o aventuras sexuales, conectarnos con gente de otros países, estar en comunicación con amigos o reencontrarnos con personas de nuestro pasado o que se han mudado de ciudad o de país. Las repercusiones de esta revolución son tan grandes que

han trastocado la economía, la cultura y las costumbres de todo el mundo. Han creado nuevas escalas de valores (hoy ser popular es tener muchos seguidores en Twitter o muchos ‘likes’ en Facebook) y también han afectado la manera en que se hacen las campañas políticas y la forma en que se gobierna (solo piénsese en los tuits de Mr. Trump). Muchos de estos cambios han sido muy benéficos: nos han traído comodidad, ahorros, oportunidades y cultura. Otros en cambio han sido muy negativos. Recientemente leía acerca de lo fácil que es, por ejemplo, indoctrinar y reclutar terroristas, neonazis o supremacistas en línea, sin que tengan siquiera que reunirse o conocerse. Y también está el terrible asunto de las famosas Fake News, noticias falsas y difamatorias que se difunden en la red sin nadie que las filtre o verifique. Cuando nuestros descendientes volteen la mirada hacia atrás a esta era en que surgieron el internet y los móviles, sin duda la verán como uno de los momentos clave en la historia de la humanidad, tal y como se ve el descubrimiento del fuego, la rueda, el acero, la imprenta o los antibióticos. Y ojalá que para entonces la humanidad haya asimilado plenamente y aprendido a dominar este tsunami.

2/40


ARTÍCULO

CINE, TV, MÚSICA, POLÍTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

1

Una alumna de la UNAM creó un helicóptero que volará en el próximo viaje espacial de la NASA. María Regina Apodaca Moreno es el nombre de la chica que tras una breve estancia de intercambio en la agencia espacial estadounidense ha logrado concretar sus sueños. ¡Y pensar que todo comenzó cuando vio una película de Star Trek. Es en serio.

2

Donald Trump se metió en más líos. Primero, se enfrascó en una guerra (de declaraciones, afortunadamente) con Kim Jong-Un, el líder de Corea de Norte, y puso al mundo en vilo. Luego, en

su propio país dio unas lamentables declaraciones a favor de los grupos supremacistas blancos, que hicieron que le renunciaran algunos miembros de su gabinete.

3

No se trata de una escena de la nueva entrega de Avatar: en Bombay se han detectado perros color azul debido a la grave contaminación que afecta al río Kasadi. Si no te importan las campañas de “qué mundo le dejarás a tus hijos” porque no quieres tener descendencia, te lo ponemos así: “¿qué mundo le dejarás a tus perrijos?”

4

David Hasselhoff amaga con regresar El Auto Increíble a la circulación. El actor se reunió con el director Robert Rodriguez y cuenta que hay probabilidades de hacer una película remake de la serie, que mostraría a un personaje más oscuro y realista que el que vimos en TV: “Como Logan”, declaró el actor.

5

Ya lo veíamos venir: una nueva película de The Joker…sin Jared Leto. Al menos eso es lo que se rumora, y también que Martin Scorsese y Todd Phillips estarían a cargo del proyecto que narraría los orígenes del enemigo número uno de Batman.

6

José José sigue en tratamiento médico. A pesar de que en las redes sociales se informó falsamente que había fallecido, el artista

3/40

sigue en pie de lucha contra la enfermedad que lo aqueja. Desde acá le enviamos nuestro apoyo.

7

¡La famosa encuestadora estadounidense Gallup realizó un estudio que reveló cuáles son los países más peligrosos del mundo, según lo perciben sus propios habitantes. La encuesta tomó en cuenta asaltos, robos e inseguridad. A la cabeza de inseguridad: Venezuela, con 42 puntos, Liberia (53), El Salvador (54), Sudáfrica (56), Gabón (58) y Bolivia (58). El país más seguro del planeta resultó ser Singapur (97), seguido por Uzbekistán (95) y finalmente, Islandia. Los países más seguros desafortunadamente obtuvieron ese resultado, porque viven bajo regímenes policiacos severos.

8

Un grupo armado atracó un camión blindado de transporte de valores

y se apoderó de 4 millones 600 mil pesos. Los guardias de la empresa Sepsa habían bajado a comprar tortillas. El hecho, en las inmediaciones de la Zona Olímpica. Lo sentimos, no pudimos evitar poner esta nota absurda.

9

Godzilla asola México…y no, no es que el legendario monstruo destructor haya cambiado Tokio por la CDMX, pero en pleno centro histórico se filmó parte de King of Monsters, la nueva entrega de la saga del gigante reptil radiactivo. ¡Ojalá se hubiera quedado a exterminar algunas ratas, que ya sufrimos sobrepoblación!

10

El mundo sigue de luto: Un nuevo atentado terrorista asoló a Europa el mes pasado. Esta vez Barcelona sufrió un ataque de atropellamiento que dejó varias personas fallecidas y múltiples heridos. Nuestra solidaridad desde acá.


REGALOS

PROMOCIONES Kayne West se tarda más de dos años en grabar un disco y luego se pasa unas 4, 500 horas en el estudio mezclando sus canciones ¿The Cribs? No, ellos en cinco días grabaron su reciente disco 24-7 Rock Star Shit y tenemos 10 de sus CDs de regalo para que escuches el resultado por ti mismo

Además, cortesía de Casete Records, tenemos 10 Cds de NEA, el nuevo disco de The Chamanas, la banda que en su primer disco fuera nominada al Grammy latino y que ahora, con su segundo material, reafirman su estatus de grupo importante. Para ganar, manda un mail con el siguiente mensaje “quiero un disco de… (el artista de tu elección)”. Los 10 primeros ganan.

Josefa, El Musical de México es una obra que recrea grandes momentos de la Independencia de México. La puesta en escena protagonizada por Manuel Landeta y un gran grupo de actores, se presenta en el Teatro Hidalgo los viernes, sábados y domingos. Más información en www.josefamusical.com

¿Quiere usted ir? Presente este cupón de promoción y obtenga un boleto a mitad de precio.

No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganones.

Escribe a mancilla@circulomixup.com.mx (no ofensas, ni pornografía por favor)

4/40


AGENDA SEPTIEMBRE

Aleks Syntek El Plaza Condesa 21 Ed Lorenz Lunario del Auditorio Nacional 22 Carlos Macías Lunario del Auditorio Nacional Tenacious D Teatro Metropolitan

1 Testament El Plaza Condesa

Triángulo de Amor Bizarro Foro Indie Rocks!

Molotov Palacio de los Deportes 2 Hernaldo Zuñiga Lunario del Auditorio Nacional Digitalism Foro Indie Rocks! Versailles El Plaza Condesa Los Cafres Teatro Diana 6 Dragon Force Lunario del Auditorio Nacional Rock En Tu Idioma Sinfónico Auditorio Nacional

SERIES Narcos temporada 3

7 Alejandro Fernández Auditorio Nacional San Pascualito Rey + Charlie Rodd Foro Indie Rocks!

11 Ara Malikian Sinfónico Auditorio Nacional 13 Timbiriche Auditorio Nacional

23 Non Stop Ska! Music Festival Palacio de los Deportes 25 One Ok Rock Pabellón Cuervo

Walk The Moon El Plaza Condesa

26 Niall Horan El Plaza Condesa

16 Covenant El Plaza Condesa

27 Kasabian Pabellón Cuervo

Rey Pila El Plaza Condesa

17 Camilo Séptimo Foro Indie Rocks!

Francisco Céspedes Lunario del Auditorio Nacional

10 Xiu Xiu Foro Indie Rocks!

20 Shawn Mendez Auditorio Nacional

30 Tarja El Plaza Condesa

8 La Barranca Teatro Metropolitan 9 Marconi Trio Lunario del Auditorio Nacional

CINE

Borg vs McEnroe La Familia Monster Made in Bangkok El Sueño de Alicia Eso

TEATRO

Closer Teatro Royal Pedregal American Vandal Temporada 1

Habitación 306 Foro Shakespeare

Club de Cuervos temporada 3

Exiliados Foro Lucerna, Teatro Millán

6/40


JUGUETES Y ACCESORIOS

View Master Kit Space Virtualmente divertidos Los View Masters han regresado, pero con la tecnología que en los años 80 nos parecía del futuro, ¿saben por qué? porque en realidad era del futuro, es decir, nuestro presente. Pues bien, paradojas aparte, este juguete ofrece experimentar aventuras en realidad virtual a través de cartuchos donde puedes explorar lugares recónditos del mundo y del espacio desde la comodidad de tu sillón favorito.

Uniquecases.mx Fundas originales muy musicales Si llevas la música por fuera, estas fundas para celular (de prácticamente cualquier modelo) son el complemento ideal para tu querido equipo. La marca mexicana Uniquecases presenta esta línea oficial donde puedes encontrar la imagen de tu artista favorito, en un producto ergonómico de calidad.

Drink Coca Cola in Bottles Mini enfriador Refrescómanos del mundo, la vida les sonríe con preciosos objetos como éstos: un pequeño enfriador para refrescos de lata, que mantendrá heladas sus bebidas en tiempos de calor o de antojo. Su diseño retro hace de este pequeño frigorífico un producto útil y portable, pero también una pieza decorativa envidiable. También disponible en forma de lata.

Bose Quiet Confort

Batman Projector Torch

Cubre tus oídos con elegancia En un hermoso color blanco con detalles en tono nude, estos audífonos son la más fina opción para escuchar música sin elementos ambientales que contaminen la experiencia. ¿Vas oyendo música mientras viajas y hay escándalo alrededor? ¿tus asquerosos vecinos se pudieron a darle al karaoke toda la noche y quieres escuchar tus canciones? La función de cancelación de ruido de los auriculares te salvarán el día y escucharás esos sonidos exquisitos de jazz, música clásica, punk o reggaeton (acá no discriminamos a nadie) como se debe.

8/40

La batiseñal en tu pared Por fin, ¿porqué a nadie se la había ocurrido? Esta pequeña linterna proyecta en cualquier superficie oscura la famosa batiseñal que hace que Batman acuda al rescate. ¡Si tan solo el teniente Gordon hubiera sabido que podía cargar en el bolsillo este llavero luminoso LED!


JUGUETES Y ACCESORIOS

la flauta del futuro... ¡Hoy! El nuevo instrumento de viento de Yamaha promete cambiar la forma en la que se hace música de aliento. Se trata de Venova, un instrumento que toma como punto de partida la flauta dulce, a la cual se le incorporó una tecnología llamada branched pipe instruments, que brinda una serie de variaciones acústicas a partir del uso de tubos ramificados que se adaptan a la digitación tradicional de una flauta. El diseño es bastante ergonómico y futurista, lo cual te hará sentir que no estás tocando una flauta dulce tradicional, sobre todo en el momento en que empieces a experimentar con los distintos sonidos que le puedes sacar gracias a la tecnología de tubos ramificados, que marca un paso adelante en el diseño de instrumentos de viento pensados en aficionados que se acercan de manera empírica a la música. Quien la toque por primera vez podrá notar la amplia gama de capacidades expresivas que ofrece, a pesar de ser un instrumento de caña simple. Yamaha apuesta con el Venova por un mercado en el que pocas veces vemos innovación. El instrumento está disponible desde este verano en las tiendas Yamaha y con distribuidores autorizados.

CONFESIONES DE...

E

s una de las actrices jóvenes más reconocidas de México, gracias a sus trabajos en cine, TV y teatro. Además, Camila hace música, modela, diseña ropa y escribe…¿qué pero le ves? La actriz que participa actualmente en la biopic de Lupita D´Alessio nos confiesa sus muy particulares gustos.

Fuentes: Estilo DF, YouTube, Get the Look, El País.

Artista favorito: Elvis Presley. Libro: Crimen y Castigo Comida favorita: Los tacos y el chilorio. Su manía: Andar con la cara lavada, hasta en las fiestas. Su deporte favorito: Esquiar y el yoga. Su signo zodiacal: Tauro, pero no cree mucho en la astrología.

9/40

Su frustración: Que la censuren en Instagram por tomarse fotos desnuda. Película favorita: La Doble Vida de Verónica. Ciudad favorita: Oaxaca. Su secreto de belleza: Una crema de aceite de almendras, de aguacate, vitaminas E y C que ella misma prepara.


TAKE ME OUT

Por Alejandro Mancilla

Un lugar relativamente joven, que te hará sentir como en casa pero comiendo como en un palacio. Cero pretensiones en un lugar casual en el que bien puedes tomar un trago o probar algo de su maravillosa cocina. Lo primero con lo que te encuentras al llegar (además de la amabilidad del personal) es con una pared llena de platos de diferentes formas y estilos, que le dan un aire casero como el de las cocinas tradicionales. ¿Una cocina mexicana? No, es un lugar donde las ideas culinarias convergen, “una cocina sin filtros” nos comentan. Sus propietarios conjugan la experiencia de haber participado previamente en diferentes proyectos y ahora, sin limitarse a etiquetas, el lugar ofrece comida que varía según el día. De repente te puedes topar con unos ricos taquitos, con una receta vasca o con un platillo con influencia italiana. Es una cocina que se basa en productos de calidad y diversidad. Sobre esa línea preparan sus menús. Es decir, el chef cocina de acuerdo a los productos frescos que les ofrecen los proveedores más exquisitos y selectos del mercado, de manera intuitiva como suelen cocinar los abuelos y los padres. Además cuentan con su propio huerto y con todo ello ofrecen platillos que probablemente no sabes que te gustan, en una presentación suculenta y bella, y eso hace que le quieras tomar una foto a tu plato. Alelí es un lugar donde quizás no sepas lo que estás comiendo y aún asi lo hagas con gusto, gracias a su combinación de elementos. Un agua del día fresca, sodas artesanales endulzadas con miel de agave, el tamal gourmet con queso ricotta, el cheesecake asado, el pan de masa madre y cacahuate, la machaca, la mermelada artesanal de naranja, las conservas, el pan francés con uvas o frutas de temporada, los nopales con jengibre y salsa de soya son algunos de los productos que distinguen el lugar. Alelí es un restaurante versátil que le da un giro a todos los platillos como los conocemos y es sin duda un gran espacio para desayunar o comer delicioso. Sinaloa 141, Roma Nte. CDMX

10/40


TAKE ME OUT

Por Alejandro Mancillaa

Déjame Entrar es una reluciente obra de vampiros y romance. La puesta en escena es dirigida por el dramaturgo Hugo Arrevillaga y producida por la actriz Irene Azuela. “No es sólo terror, entremezcla dos de las emociones más grandes de los seres humanos, amor y miedo…” nos cuenta de viva voz el director. La obra, protagonizada por Saraswati Valladares y Diego Velázquez se estrena el 29 de septiembre en el Foro Shakespeare de la CDMX. ¿Cómo fue tu contacto con la obra original? Es una gran novela, pero mi primer contacto fue con la película en su versión sueca. Adquirí los derechos para México después de ver que en Londres se había hecho una versión fílmica, y fue una maravilla. El tema es fuerte, el público mexicano está listo? El género del horror me encanta, México es uno de los países con más consumidores de este género, incluso más que en Estados Unidos. Los mexicanos

están ansiosos de ver obras como éstas, con un trabajo realmente potente, con una atmósfera seductora. ¿Por qué alguien que vio la película debe ver la puesta en escena? La experiencia humana es distinta, ver una chica que se le lanza al cuello a alguien para exprimirle la sangre a sólo unos cuantos metros es una gran vivencia, te asusta realmente, te impresiona. ¿Si esta obra fuera comida, qué tipo de comida sería? Sashimi, es una obra cruda, sería una pieza de esa comida, pero muy exquisita, con una copita de sake; si la llevamos a ese territorio, es eso.


LIBROS

Ella baila sola

Kate Bolick Solterona Ed. Malpaso

Por fin, un libro que reivindica a las mujeres que no quieren casarse ni tener hijos. Patriarcas, a temblar, porque de manera irónica y con un humor muy especial la autora desmenuza las bondades, desde un poco de vista feminista (claro está) de la soltería y la realización profesional, al margen de los aún existentes convencionalismos y apelando a sus heroínas: Edith Warthon, Neith Boyce, Maeve Breenan y demás mujeres empoderadas que no dependieron de un símbolo masculino para realizarse. Se nota que la autora no es ninguna improvisada. Su trabajo como columnista ha sido publicado en medios como Elle, Vogue, Cosmopolitan, The New York Times y además, fue editora de revistas como The Atlantic. Claudia Estrada

Respetada en un ámbito cultural más amplio que el rock, la líder de The Pretenders y en algún momento pareja sentimental de Ray Davies de The Kinks es una mujer que ha vivido mucho y lo ha sabido decantar. Tan es así que éste parece un primer volumen, pues se detiene tras el segundo disco de la banda (1980) y hasta ese momento ha tenido ya un cúmulo de experiencias que van de alguien que se abre paso en una escena machista hasta el momento en que levanta el vuelo y poco a poco consolida su nombre. Se le agradece la sinceridad y que no se ande con medias tintas. Así vamos de una infancia en Akron, Ohio, hasta el shock que representaron los Beatles y el punto de inflexión total debido a David Bowie e Iggy Pop. Tenemos delante a alguien que abrió para Cream y que sufrió una violación. Hynde es una mujer que se juntó con motociclistas, que estuvo a punto de no levantarse a causa de las drogas y que es considerada una gran artista en la escena británica. Vivió el glam y el punk –con cierta reticencia– y supo observar y elegir; también fue novia de Lemmy de Mötorhead. Toda una andanada vital imperdible. Juan Carlos Hidalgo

12/40

Chrissie Hynde A Todo Riesgo (Memorias Airadas de una Pretender) Ed. Malpaso


LIBROS

Cesar Aira El Cerebro Musical Penguin Random House

Si la mismísima Patti Smith te recomienda este libro, cómo no hacerle caso. El volumen es una recopilación exquisita de los relatos más originales del autor ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas el año pasado. Según el New York Times, se trata del contador de historias más “provocativo” de la escena actual y tanta algarabía es justificable al leer los relatos cargados de magia cotidiana del escritor. Un libro divertido y asombroso por lo peculiar de su narrativa y personajes que protagonizan sus historias: un genio que te da a escoger entre ser el dueño de una obra de Picasso o…ser Picasso; ¿qué pasa en la reunión anual para tomar el té entre Dios y unos simios? Cuentos, crónicas extrañas y por momentos una especie de mockumentary en versión lírica es lo que ofrece este compilado.

Despentes Vernon Subutex 2 Virginie Literatura Random House

Alejandro Mancilla

El protagonista de esta trilogía ha perdido su tienda de discos y a los 50 años ha terminado como vagabundo en un parque de París. Alrededor de él se mueve una amplia galería de personajes relacionados con él. Algunos quieren sacarlo de la calle, otros mantenerlo ahí. Se trata de un complejo mosaico racial, religioso y cultural de la Francia contemporánea. La existencia de una entrevista con una fallecida súper estrella del rock local retuerce la trama e involucra a jóvenes mujeres insertas en el radicalismo islámico. Todo mundo trata de escapar del fracaso y encontrar la manera de redimirse. El primer libro narra la caída del protagonista, en este volumen trata de reinventarse y sin querer asume el rol de una especie de mentor de una pandilla freak que va de yuppies fastidiados a estrellas porno en busca de espiritualidad. Juan Carlos Hidalgo

La carrera del futbolista es tan corta que a mediana edad es obligado a reinventarse a sí mismo y cambiar de traje. Eso fue lo que le ocurrió a Migue Pardeza, el menos reconocido de la famosa Quinta del Buitre, nombre con el que el periodista Julio César Iglesias, de El País, bautizó a una generación de futbolistas que marcó una época en el Real Madrid por allá de los años 80. El único no madrileño de los cinco fue también el primero en abandonar al equipo para mudarse al Zaragoza. Algo similar sucede posteriormente cuando a su salida como Director Deportivo del Real Madrid decide dedicarse a las letras. Torneo es esa rara avis de la literatura que retoma la experiencia personal del autor para proveerla de ficción. En él, Pardeza decide hablar de la tragedia adolescente que le resultó el tener que mudarse de una pequeña provincia de España a la monstruosa ciudad de Madrid, todo con la esperanza de realizar su sueño y gracias a una aparición que tuvo dentro de un programa de televisión en el que fue descubierto su talento futbolístico.

En formato de cómic de pasta dura llega esta novela gráfica de la era del internet que hará las delicias de los fans de las conspiraciones globales (no, Peje, a ti no te gustaría porque habla de otra mafia en el poder). La historia expone, en formato de historieta de acción, la búsqueda de Satoshi Nakamoto, activista y genio de la informática que causó una revuelo mundial con su código bitcoin, mismo que en su momento se dijo que revolucionaría el mundo de la economía mundial como la conocemos. El libro incluye un vasto glosario de personajes reales que son clave para adentrarse en el enigmático mundo de las criptodivisas.

Aarón Enríquez

Miguel Pardeza Torneo Malpaso

Alejandro Mancilla

13/40

Dib Buks Bitcoin: La Caza de Satoshi Nakamoto. Preukschat/ Busket/ Ares.


Por Emilio Bustos

Las llamadas “teorías de la conspiración” son generalmente tema de locos. Uno de sus ejemplos clásicos es el que sigue. El rapero B.o.B subió una foto a su Twitter diciendo: “no importa a qué elevación estés, el horizonte está siempre al nivel de los ojos” y remataba con una foto de él a considerable altura y muy a la distancia, pero visible, Manhattan. Remataba su tweet diciendo “yo tampoco lo quería creer, pero es cierto: la Tierra es plana”.

De más está decir que sus más de 2 millones de seguidores hicieron mucho ruido en las redes. Este alboroto llegó hasta Neil deGrasse Tyson, el pupilo más célebre del astrofísico Carl Sagan, quien aseguró que a pesar de que los edificios de la ciudad son muy altos, el rapero necesita estar mucho más lejos para que la curvatura de la Tierra los tape. B.o.B. no titubeó y alegó que las personas normalmente actuamos como “ovejas” acostumbradas a no cuestionar lo que se nos dice. La idea de que la Tierra es plana ha sido llamada “la reina” de las teorías de conspiración, porque si es aceptada, todo un sistema científico se tambalea: el alunizaje y la investigación espacial, la teoría de la gravedad de Newton, la infalibilidad de ciertas teorías

matemáticas, etcétera. Hay un grupo que defiende esto precisamente y que probablemente sirvió de inspiración a B.o.B. Todos hemos visto fotos tomadas desde satélites que evidencian la redondez de la Tierra, pero quizá pocos conocemos la opinión sobre ellas de la Sociedad de la Tierra Plana, una comunidad de personajes que asegura que las fotos que conocemos han sido manipuladas, inicialmente, como parte de la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia en la década del 50; ahora, aseguran, lo son por motivos económicos, vinculados a las enormes cantidades de presupuesto que se destina a los proyectos espaciales. Acerquémonos un poco a la historia de estos iconoclastas. La Sociedad de la Tierra Plana fue fundada por el inglés Samuel Shenton,

14/40


quien afirmaba haber construido a inicios del siglo XX un artefacto que podía suspenderse en la atmósfera terrestre sin cambio alguno en su posición. Asombrado por no tener noticias de alguien que previamente hubiera hecho este invento, en sus palabras, “rudimentario”, decidió investigar en la biblioteca inglesa de Bloomsbury, donde encontró la Zetetic Astronomy, libro desacreditado y olvidado de Samuel Rowbotham, y el trabajo de una seguidora de éste, una tal Lady Blount, quien tenía planos de un artefacto similar al suyo. La astronomía zetética asegura que los acontecimientos físicos que hoy conocemos como verdad no necesariamente son infalibles. Si bien estas palabras son alentadoras, Rowbotham se complica elaborando una nueva teoría científica en la que debemos volver a la corroboración empírica, esto es, volver a confiar en los sentidos. Convencido de su lectura, Shenton pregonó por Inglaterra y Estados Unidos sus nuevas investigaciones en zetética mientras la televisión aparecía y

15/40

con ella las primeras trasmisiones de los cohetes al espacio, cosa que para unos era una directa refutación, y para ellos un montaje cinematográfico. De más está decir que la llegada del hombre a la Luna es otro tema espinoso extraído de esta polémica. El actual líder de la Sociedad de la Tierra Plana, Daniel Shenton, como B.o.B., asegura que la verdad es muchas veces sólo la opinión de la mayoría. Basada en estas suposiciones aceptables, pero enclenque en sus demostraciones “empíricas”, la Sociedad de la Tierra Plana sobrevive hasta nuestros días (theflatearthsociety. org). Un entrevistador de The Guardian le preguntó en 2014 a Shenton irónicamente: “y si la Tierra es plana, ¿qué impide que la gente se caiga al llegar al borde?”, a lo que Shenton respondió que vivimos rodeados de un muro inexpugnable de hielo que aún nadie ha recorrido del todo. Si bien estos earth flatters, como les dicen, parecen tener respuestas a todo, su verdadero mérito, como el de las teorías de conspiración en general, consiste en levantar incógnitas, más que en develarlas.


Por Pedro Escobar

Salones de baile para liberar el espíritu Cada cofradía tiene sus ritos y sus costumbres. Para quienes profesan el culto al ritmo, cada fin de semana es una oportunidad de elevar el espíritu y mover el cuerpo en uno de los muchos salones de baile que existen en la Ciudad de México. Los salones de baile son los últimos sobrevivientes de la época de los grandes foros. Vieron caer a los monumentales cines

de dos pisos, a los cabarets donde la vida comenzaba al ocultarse el sol y a más de la mitad de los teatros. Con más de 80 años de historia, salones de baile legendarios como el Salón Los Ángeles, el California Dancing Club y La Maraka resisten los embates del tiempo con espíritu renovado. Mientras que otros, como el flamante Gran Salón Central, inaugurado en lo que fuera el enorme Cine Maya, abre sus puertas para alegría de una nueva generación de suelas tropicales. La fiesta guapachosa

es una celebración a la vida y al perfeccionamiento de vueltas de fantasía ejecutadas en las dimensiones de un mosaico. Las cascadas, el avión y el lazo son movimientos de rotación y traslación cuya finalidad es atraer a los cuerpos y sincronizar las caderas. Hay en el baile una conexión sensual capaz de despertar los más ardientes deseos sin la necesidad de mediar palabras. Los salones de baile destacan por la excelente calidad de sus orquestas, casi siempre integradas por no menos de 6 músicos distribuidos entre secciones de metales, percusiones, teclados y un par de cantantes dispuestos a saltar de la cumbia a la salsa y del son cubano al danzón según lo pida la audiencia. En estos recintos las orquestas alternan constantemente y no

hay tiempo para afinar. Pero no se crea que por no tener la vista fija en el escenario la audiencia pasa por alto un compás mal ejecutado. Aunque no hay código de vestimenta, presentarse sin camisa y zapatos de baile está un poco fuera de lugar. La elegancia reina en la pista de duela, pero son el compás y la cadencia la etiqueta indispensable para cohabitar un microcosmos tropical donde todo gira alrededor del ritmo. ¿Cuál es la magia de estos lugares entregados a los ritmos afrodisiacos de las orquestas tropicales? Para Miguel Nieto, Director General del Salón Los Ángeles y miembro de la familia fundadora, “La gente acude al salón porque es un lugar con 80 años de historia y con un ambiente que no se consigue en ningún otro lugar. Tiene las

Salón Los Ángeles Calle de Lerdo 206, Cuauhtémoc, Colonia Guerrero, Ciudad de México

mejores condiciones para escuchar a una orquesta en vivo". La personalidad de Los Ángeles ya es parte de la historia de México y, por lo mismo, llama mucho la atención en el extranjero. “Recibimos a muchos visitantes internacionales que vienen a conocer nuestro gran valor cultural y la personalidad de nuestra gente" Bailar al ritmo de una orquesta en vivo debe ser uno de los actos reivindicatorios de nuestra sangre latina. Imposible quedarse quieto bajo los efectos febriles de las congas, la trompeta y el saxofón. La música enciende el calor de los cuerpos por efecto de agitación porque bailar es desprenderse de uno mismo. Bailar es la fuga psicológica perfecta.

California Dancing Club Calz. de Tlalpan 1189, Colonia San Simón, Ciudad de México

Gran Salón Central Eje Central Lázaro Cárdenas 41, Colonia Doctores, Cuauhtémoc

La Maraka Calle Mitla 410, Benito Juárez, Colonia Narvarte Poniente, Ciudad de México

16/40


ARTÍCULO

Para medir el malinchismo en México sólo tuve que echarle un ojo a mis redes sociales. Muchos de mis contactos tienen una extraña fascinación por publicar estados de ánimo en inglés, aunque se trate de la situación más nimia. Sobre todo si se trata de un logro que los hace sentir orgullosos o una frase que ellos encuentran inspiradora, que no “inspiracional”, se decantan cual búfalos yéndose al barranco por el idioma de Hemingway. “I am pretty sure that balance becomes from happiness”, escribe una amiga en Instagram, a propósito de sus viajes. ¿Acaso decir “el balance proviene de la felicidad” no significa lo mismo? ¿Acaso la alineación de los chacras colapsa cuando se realiza en español? ¿El universo se confunde y deja de conspirar a nuestro favor? Una vez me quejé en Facebook de quienes parecen creer que el español le resta categoría a sus publicaciones. Me contestó alguien muy cercano: “yo escribo en inglés porque tengo muchos contactos en

Estados Unidos”. Mi duda es, ¿son más que los que tienes en México? Sobre todo porque vives aquí… Ya lo decía Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, “el mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación”. Nos gusta hablar y entender otros idiomas porque nos coloca en un escalón al que la mayoría no tiene acceso. Y nos vuelve comprensibles a los ojos del extranjero. Pero eso a mi amigo le importaba más que sus estados de Facebook fueran comprendidos por sus contactos en Estados Unidos que por quienes lo saludamos a diario. En el otro extremo está el chovinismo, esa preferencia casi patológica por lo nacional por encima de lo que viene más allá de las fronteras. Decir “lo hecho en México está bien hecho”, sólo por tratarse de un par de manos mexicanos quienes lo crearon, sería ofrecer un voto de confianza a ciegas que

nos puede hacer dar de lleno contra el piso. Literal. Porque la Línea 12 del Metro y el Paso Exprés a Cuernavaca fueron hechos en México y no sirven para maldita la cosa. El segundo hasta cobró un par de vidas. Justo es aclarar que no se debe a que hayan estado involucradas manos nacionales en el proceso, sino a las malas decisiones de quienes planearon ambas obras, la ambición desmedida que los orilló a sacrificar calidad con tal de quedarse con un excedente económico. Pero el chovinismo está presente sobre todo

17/40

en la cultura. Conozco gente que defiende la posición de que deberíamos consumir sólo cine y música mexicana porque en su ADN está impresa el águila que devora una serpiente encima de un nopal. Como si se tratara de una batiseñal que nos convoca a unirnos y ser uno mismo, en la acepción más Timbirichesca del término. Perdón, pero cualquiera que haya escuchado el más reciente disco de Café Tacvba o haya visto ¿Qué Culpa Tiene el

Niño? sabrá que no es bueno sólo porque sea mexicano. Ni cambiarse el nombre de Francisco a Frank, ni mucho menos andar con el sarape como segunda piel me parecen que sean las ideologías adecuadas. Saberse mexicano en un mundo globalizado, tomar de cada cultura lo que nos sirva y ponderar las virtudes de lo propio al mismo tiempo que se reconocen los defectos de lo ajeno tal vez consiga crear un equilibrio. Y si no, que la Malinche nos lo reclame.


18/40


¿QUÉ ES NEVER ALONE?

Never Alone funciona como cualquier otra app en tu Smartphone, la diferencia es que con esta aplicación podrás solicitar ayuda de bomberos, policías o familiares si es que te encuentras en una situación de riesgo. Esta app cuenta con diferentes pantallas y funciones como son configuración, perfil de usuario, Asesoría, Prealarma y Emergencia. Las dos últimas catalogadas como las más importantes ya que con ellas podrás activar una advertencia de peligro o pedir ayuda en ese mismo instante.

La inseguridad, asaltos y crimen organizado en México se han convertido en un foco rojo para el país. Hoy en día ya es muy difícil salir a la calle y tener la certeza de que regresaremos a salvo, a nuestros hogares, y aunque esto ya lo hemos leído en miles de lugares, la realidad es que en la actualidad debemos generar planes que nos permitan actuar de forma rápida y concisa frente a una emergencia. Es por eso que la llegada de Never Alone app a México significó una revolución en cuestiones de seguridad para ti y tu familia.

La geolocalización integrada en Never Alone, permite que nuestro centro de control tenga el punto exacto donde pides ayuda, y si por alguna razón no pudieras activar la alarma o prealarma desde tu Smartphone, tienes a tu disposición los gadgets Never Alone que sirven como complemento para tener una mayor seguridad.

ACCESORIOS QUE TE BRINDAN MAYOR SEGURIDAD

La aplicación resulta ser amigable con el usuario gracias a su fácil uso y comprensión, así que personas de todas las edades podrán hacer uso de ella. Siéntete tranquilo mientras tu hijo va camino a la escuela, o en el trayecto a casa de tus padres, nosotros funcionamos como tu escolta móvil.

LA HERRAMIENTA EN PREVENCIÓN DEL PELIGRO #1 AHORA EN MÉXICO. Se venden por separado

19/40


“Es muy bonito cuando alguien te hace sentir emociones con un verso o con alguna canción” Por Aarón Enríquez

El 12 de octubre en El Plaza Condesa de la CDMX, Manuel Carrasco estará demostrando en vivo porqué es uno de los artistas que vale la pena ver en concierto. Imperdible show.

20/40


Tal vez éste sea el mejor momento de Manuel Carrasco y eso es algo que el cantante español tiene más claro que nadie. Después de varios años de sequía en España tras su aparición en Operación Triunfo a principios de los dosmiles, hoy sostiene un gran éxito con su álbum Bailar el Viento, mismo que lo ha llevado a ofrecer una gira por el país ibérico con un éxito bastante respetable. En próximas fechas pisará tierras latinoamericanas y con ello se viene la oportunidad de conquistar un mercado que lo puede catapultar aún más lejos. El tema de aprovechar las oportunidades que llegan en la vida una sola vez es algo que él tiene muy aprendido, así es que basado en ello lanza su mayor apuesta del momento. Tour Bailar el Viento. Una noche olímpica (Universal Music) el disco en vivo de Manuel Carrasco, a la venta a partir del 8 de septiembre.

Vienes de una gira muy exitosa en España, ¿era algo que esperabas? Estamos muy contentos con todo lo que está pasando alrededor de la gira Bailar el Viento, todo lo que ha ocurrido este último año, el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho finalmente está teniendo su recompensa y aunque uno siempre espera la mejor respuesta del público, la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Al parecer tu música tiene buen eco con el público mexicano, ¿es porque son canciones con temas muy pasionales? Uno trata de hacer canciones que tengan honestidad, que tengan un sello propio, que contengan un sentimiento fuerte, esa pasión con la que pueda identificarse la gente. Cuando

21/40

pienso en ello me doy cuenta de que los seres humanos somos muy parecidos, tenemos los mismos sentimientos de alguna manera, por eso me da gusto que el público mexicano pueda conectar con eso que uno hace justamente para su público. ¿No crees que también haya rasgos similares entre determinados países en cuanto a gustos? El ser humano en general se hace las mismas preguntas, comparte los mismos miedos, los mismos retos, los mismos sueños, parecemos diferentes pero sí que tenemos la misma sangre cuando se trata de estos temas y al final también compartimos las misma reacción. Es muy bonito cuando alguien te hace sentir con un verso, con alguna canción. Ese tipo de sensaciones son las que uno busca

retratar y con ellas llegar al corazón del público, no importa de qué país. Con esta misma gira llegas a Latinoamérica, ¿qué tan importante es para ti este momento? Ahora mismo mi mayor motivación es hacerme un caminito por Latinoamérica, por México. Ha habido grandes momentos previos, pero sueño con eso, con tener un camino donde pueda ganarme al público latinoamericano y conocer mucho más a la gente, todo lo que se vive allá me hace tener ganas de estar ahí; la música es maravillosa porque te lleva a diferentes lugares y te lleva cerca de la gente, algo que es maravilloso. Tienes también una historia con los programas de televisión musicales. ¿Ahora que estás de gira, prefieres una cosa sobre otra?


Lo que más me gusta hacer en la vida es componer y tocar en directo, creo que los programas que he hecho en televisión me ponen fuera de lo que yo creo que es mi talento natural. También los disfruto, pero para nada es lo mismo. Es un esfuerzo extra que hago para estar presente y compartir mi música. Ha sido interesante y aprendo muchas cosas

22/40

constantemente, pero la realidad es que en mi cabeza siempre están los directos y los shows. ¿Te sientes más cómodo sobre el escenario que frente a las cámaras? La mayor motivación que hay para un artista es el hacer las canciones y luego presentarlas en un concierto en directo. La energía que se vive y lo que se contagia en los shows es de lo que nos alimentamos y nos hace seguir, nos

hace resistir, hace que todo tenga sentido, desde el estar fuera de casa, alejado de la familia para dedicarte en cuerpo y alma a tu profesión. ¿Qué podrá esperar la gente que te vaya a ver a tus shows? Haré un show especial para cada ciudad, eso siempre lo hago. Siempre digo que todos los conciertos son únicos. Variaremos el repertorio conforme pasen las fechas, iremos haciendo las cosas que nos nazcan del corazón porque creo que es lo más importante, cuando a uno le nacen las cosas del corazón es cuando más conectas con el publico. Esperamos compartir con la gente las ganas y la ilusión que llevamos. Mi energía, la energía de la música y de las canciones, todo ello mezclado con las ganas de compartirlo con la gente de Latinoamérica.


ENTREVISTA

Miranda regresa con un nuevo disco (Fuerte, Sony Music), que los posiciona de nuevo como grandes favoritos del pop en nuestro país. Juliana Gattas y Ale Sergi anunciaron una próxima presentación el 12 de octubre en el Teatro Metropólitan de la CDMX. La voz femenina del grupo platicó con nosotros y, a pesar de que nos tocó ser los últimos de la fila de los medios convocados, nos recibió con una gran sonrisa. ¿En el diagrama emocional de Miranda, donde cuadra este disco? Es Miranda con la capacidad de síntesis; dejamos de ser impulsivos e intuitivos y de dejar de hacer las cosas sobre la marcha. Ahora visualizamos las cosas con más premeditación. ¿Qué artistas argentinos los influenciaron? Charly García, Spinetta, fueron decisivos en mi vida y es una fortuna haber contado con ellos o con Virus, a quienes no llegué a ver en vivo, soy muy chica…Ale sí los vio (risas). La portada es muy elocuente… La portada habla de cómo hemos planteado nuestra libertad. Hace tres meses que nos estamos casando casi todas las semanas en los conciertos. Deprendimos elementos estéticos, es un disco muy tonos pastel y rosa. Han experimentado con muchos géneros dentro de su estilo. Ahora igual noto algunas bases de ritmos urbanos y funk… Hay slow-dance, quisimos intentarlo con ritmos de baile, nuestra mayor inspiración viene del dance, de la discoteca. Nos encanta la combinación de una letra desgarradora con un ritmo de fiesta. Cuando nosotros coqueteamos con algún ritmo, lo pasamos por el matiz de nuestra canción, nuestro sonido es más grande que nosotros. ¿Cómo te sientes en este nuevo paradigma pop? Los artistas no hablan ya solo de lo que tienen cerca, la globalización creó toda una democracia creativa. ¿Si se casaran en la vida real, cuál sería su canción de bodas? Tenemos una canción con la que nos casaremos en el escenario del Metropólitan, es nueva. Pero si fuera otra de algún artista sería una versión de “The Way I Look Tonight” de Sinatra, pero con Bryan Ferry.

Por: Janet Madrigal Béjar

C

ampo presenta su nuevo sencillo “Bailar Quieto” el cual se extrae del álbum Tambor del Cosmos (Sony Music), mismo que vinieron a presentar a la Ciudad de México donde tuvimos oportunidad de platicar con Martín Rivero y Juan Campodónico quienes nos revelaron interesantes detalles de esta propuesta musical que toma inspiración tanto en la música sudamericana como en los sonidos globales y de tendencia. Martín y Juan platíquenos de qué va “Baila quieto”, un título muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados… Martín: Bueno este sencillo como otras canciones que están en este disco tiene la peculiaridad de haber sido grabadas en Montevideo y Shanghai porque justo estuve viviendo en China dos años y coincidió con la grabación del disco, lo que sucede es que entre China y Uruguay existen once horas de diferencia y la verdad es que la composición de varias canciones fue muy digital o sea por correo electrónico, algo complicado pero al mismo tiempo nos supimos adaptar. Campodónico: El nombre es peculiar pero se refiere precisamente a esa música que por dentro te pone a gozar, a mí me pasa mucho que hay ciertas canciones que me encantan pero soy un tanto retraído entonces las bailo quieto, es algo muy chistoso (risas). ¿A quién se le ocurrió ponerle como título al disco Tambor del Cosmos?

24/40

Campodónico: Surgió a partir de pensar en escribir canciones nuevas y justo en ese momento yo estaba leyendo un libro de cómo ven los africanos la música , es un libro como de filosofía, sabemos que para ellos el tambor tiene una implicación muy espiritual, entonces dije “qué interesante idea”, este instrumento lo catalogue como un mensajero del cosmos. Queríamos hacer algo especial con la canción, así que pensamos invitar a Gustavo Santaolalla para que la interpretara pues es uno de los máximos exponentes de la música latina y del rock, fue muy lindo porque le emocionó mucho cantarla. ¿Cómo ha sido para Campo entrar de lleno a la escena musical latinoamericana habiendo tanta oferta y tan buena? Campodónico:: Más que nada generando un estilo propio, nos interesa hacer música profunda, que a pesar de que la escuches muchas veces siempre encuentres algo de interés. Martí: Yo apoyo lo que dice Juan, depende de lo que busques, queríamos que nuestra música trascendiera y fuera perdurable y así salió.


ENTREVISTA

Por Juan Carlos Hidalgo

L

a polémica en torno al quinto álbum de los canadienses es un asunto de enormes proporciones. Encuentro que se trata de un fenómeno relacionado con las expectativas y la perspectiva que se tenga de la banda y su obra. Revisemos ambos aspectos.

La que antaño era una especie de orquesta indie de tonos lóbregos fue expandiendo sus posibilidades mediáticas y estéticas hasta convertirse en héroes generacionales a los que se les sigue y cuestiona cualquier movimiento. Prosiguieron con la exploración y explotación de la épica aplicada a himnos propios para el desfogue altermundista y los grandes escenarios. La parte de la perspectiva se explicita en la pregunta: ¿qué es lo que se esperaba de ellos? Amados largo tiempo por la prensa especializada, Arcade Fire parece no cumplir las expectativas gremiales y ellos mismos han provocado una estrategia que parece enfocarse en hacerse de una cantidad mucho mayor de seguidores. ¿Acaso no son bien vistos los artistas que corren riesgos y no se aferran a sus patrones conocidos? Si ya en Reflektor se asomaron a Haití – donde Regine tiene sus orígenes– ahora revisan ampliamente la paleta sonora de la música afroamericana y para ello dirigieron

sus pasos hasta Nueva Orleáns (la ciudad más afrancesada y criolla de Norteamérica). En las actuales condiciones de la industria es comprensible que un disco conceptual como su más reciente moleste. Las estructuras de las canciones nos pueden conducir a la música disco y reverenciar a Abba, pero el discurso es más combativo que nunca y parece que cuestionan acremente el mismo sistema en el

que están insertos. Esa ambigüedad también provoca resquemor. Arcade Fire ha concebido una trampa interesante –que es más que una mera broma–. El tema titular, “Signs of Life” y “Creature Confort” han puesto a los escuchas donde la banda quería. Pero no tardaron los fans disidentes que pretenden congraciarse en el resto del álbum. “Electric Blue”, “Good God Damn” y “Put Your Money on Me” sobresalen en un

trabajo al que se le ha criticado que al final sea corto –debido a su intro y outro con las derivaciones de la pieza que le da nombre y el punto de inflexión que supone una doble “Infinite Content” debatible. La conclusión es que Everything Now posee muchas más aristas de las que muestra en apariencia, mismas que se potencian ante el hecho de que el tema previo al cierre –“We Don’t Deserve Love”– contenga ese feeling interpretativo de antaño. En Everything Now las aportaciones de

un Daft Punk, Geoff Barrow de Portishead, Steve Mackey (bajista de Pulp) y su habitual Markus Drav en la producción aumentan la paleta sonora en función de la suma de personalidades. Ayudan a que aquella célebre frase de: “Mi genio es festivo, el asunto es trágico” se esparza ante una obra quizá sobrecargada de conceptos. ¿Hay quienes preferirían que la banda no arriesgara y hurgara? ¿Qué hay en el mundo ahora para plasmar? Mediósfera, saturación de datos, post-verdad, omnipresencia de la muerte, marketing abrumador, etc. Arcade Fire no voltearon la mirada e hicieron canciones íntimamente ligadas a su momento. La suerte está echada, pero el arte consigue darle la vuelta.

Arcade Fire Everything Now Sony Music

25/40


ENTREVISTA

S

Por Benjamín Acosta

“Nos dejamos llevar por lo que nos gusta hacer” No muchos pueden darse el lujo de cantar en el idioma exclusivo de un lugar y que eso no represente un obstáculo para internacionalizarse. El trío nacido en el país más septentrional del mundo lo ha conseguido a través de una conexión emocional tan desconcertante como poderosa. Su música invoca adjetivos para intentar situarlos en alguna parte. Y es que sus canciones pueden resultar grandilocuentes, sombrías, agridulces e intensamente melancólicas. Esas serían algunos de los estados de ánimo a los que nos remite Jón Þór ‘Jónsi’ Birgisson cada vez que su voz que se aventura por los dominios poco explorados del falsete etéreo. El también guitarrista –que usa además el arco de un sello–, es uno de los vértices del triángulo que integra con Georg Hólm (bajo) y Orri Páll Dýrason (batería). Con base en la enigmática Reykjavik, cuentan con una discografía iniciada a finales de los noventa y que ha llegado hasta hoy con una séptima entrega (Kveikur, 2013), pues el trío se mantiene activo. El año pasado realizaron Route One, una maratónica gira por la costa islandesa a lo largo de más de 1,300 kilómetros. Aquel esplendor de los paisajes fue el preámbulo para un tour mundial que los traería a México en abril. “Encontramos en la música una forma de viajar a nuestro interior y conocer lo que hay más allá de un país tan alejado de todo como el nuestro”, comenta Jónsi. ¿Consideras que su trayectoria ha sido muy bien planificada? Más bien podría decir lo contrario, que en realidad ha ocurrido lo que tiene que pasar. No creo que tengamos las aspiraciones de una banda promedio de rock o de pop. Nos dejamos llevar por lo que nos gusta hacer y simplemente las cosas suceden. Son las emociones que produce su música lo que establece una conexión con la gente… No es una novedad ni una intención, sino que es parte de la manera como sabemos componer e interpretar. Así como el idioma inglés no es impedimento para

que a alguien que no lo entienda le guste lo que escucha. Claro, cuando no es el inglés sino un idioma poco común, la situación es distinta. ¿Qué te dejan los últimos veinte años? Viajes de toda índole con el sonido como medio de transporte. ¿Les gusta de pronto ser desconcertantes durante sus presentaciones? No lo sé en realidad, pero si logramos que tu vivencia en uno de nuestros conciertos no sea algo ‘normal’, creo que todos nos acercamos a la posibilidad de vivir una experiencia expansiva.

26/40

u ascenso a la fama no se ha regido en sentido estricto por las reglas de la industria. De diferentes maneras, la artista neozelandesa simplemente ha creído en sí misma para hacerse de un lugar donde ahora se reafirma con su segundo álbum, Melodrama (Republic) De acuerdo con su presencia en listas de popularidad, se trataría simplemente de una cantante reconocida por el público adolescente. Pero en realidad, Marija Lani YelichO’Connor –su verdadero nombre– es más que eso. Así como ganó un par de Grammy por el revuelo que despertó su debut Pure Heroine, rechazó ser la encargada de abrir una gira de Katy Perry. En su momento, David Bowie destacó su estilo al calificarlo como el futuro de la música. ¿Estás consciente de lo que ha pasado con tu música hasta este momento? Ha sido fantástico lo que sucede alrededor y especialmente maravilloso lo conseguido en términos de creación musical. El trabajo en estudio es la segunda parte de la composición y eso me apasiona bastante. ¿Crees que la música es mercancía o arte? Para mí es un ejercicio artístico que no podría concebir de una forma distinta. Pero también es negocio y eso no tiene nada de malo cuando la semilla tiene que ver con la inspiración personal y el acto sublime que significa el arte. ¿Te basas en lo estrictamente personal

para escribir? Hasta ahora no conozco otra fuente de inspiración. No solo lo que vivo, sino lo que siento y sueño representan una valiosa materia prima. Mi espacio inmediato en diferentes niveles es lo que me motiva a escribir de manera constante. ¿Moda o trascendencia? ¿Qué es más importante? ¡Ambas! Me deprimen las historias de artistas incomprendidos o no valorados en su momento, eclipsados por la tendencia del momento, artistas cuya obra es reconocida de forma póstuma, no me gusta esa idea. Por otro lado, trascender es impredecible porque, si bien mi trabajo lo realizo con la mejor de las intenciones, solo el tiempo dirá lo que sucederá.

“Me deprimen las historias de artistas incomprendidos”


27/40


RESEÑAS CDs

Desde hace tiempo, la colombiana nos ha acostumbrado a que cada uno de sus nuevos lanzamientos sea un acontecimiento. El Dorado no es la excepción. Tras el éxito de “La bicicleta”, Shakira apuesta con acierto por juntar en un solo álbum sus más recientes incursiones en las listas de éxitos. Su colaboración con Maluma (“Chantaje”), su aventura con el francés (el idioma) en “Comme moi”, su experimentación pop trap y una serie de canciones que suenan a hit una tras otra, dan como resultado un disco al que no le sobra nada y mantiene el buen nivel de la reina del pop latino. Si crees que ya habías escuchado todo de Shakira, estás equivocado, el disco contiene algunas canciones escondidas que no han sido singles y que, sin duda, pueden ser de las nuevas favoritas del repertorio de la cantante. Por ejemplo, “Amarillo”, una canción pop redonda muy al estilo de la Shakira de antaño.

Artistas similares: Beyoncé, Nelly Furtado, Maluma.

Shakira El Dorado Sony Music

Borja Pérez

Parece que fue ayer, pero cumple tres décadas de haber sido lanzado el disco recopilatorio de los singles de New Order, bautizado así para seguir la tendencia conceptual del disco del mismo título de Joy Division, el antecedente de la banda inglesa aún en activo. Canciones otrora modernas como “Bizarre Love Triangle”, New Order “True Faith” o aquellos Substance (30th primeros esbozos en Anniversary) los que el grupo aún no Warner tenia identidad y la voz de Sumner sonaba clonada de Ian Curtis (“Ceremony”), están en este disco con hermosa portada minimalista de Saville, diseñador de cabecera de la factory. ¿Para cuándo viene Peter Hook a México a celebrar? Cómo que ya se está tardando su visita periódica. Artistas similares: Electronic, Monaco, The Other Two.

¿No sienten que las bandas que no reciben la debida atención son las más encantadoras? Grizzly Bear es ese tipo de bandas, las que no llenan estadios y no están en el top de las listas, pero que son tan agradables y elocuentes que las amamos. De la mano (nuevamente) de Chris Taylor (bajista de la banda y artífice del sello neoyorquino Terrible Records) el disco de los Grizzly es ligeramente folk, ligeramente Grizzly Bear luminoso y ligeramente acoplado a Painted Ruins sus producciones anteriores. RCA Esto es así porque el objetivo de la banda es mantener un mismo concepto a través de sus discos, y parece que van por el camino adecuado. A resaltar el sencillo “Three Rings”, que es una canción dramática y sinfónica, con un excelente ensamble de voces y un puente (vía capas de sonido encantadoras e hipnóticas) que la hacen memorable. Artistas similares: Fleet Foxes, Animal Collective, Panda Bear. Mauricio Palomares Gutiérrez

28/40

Alejandro Mancilla


RESEÑAS CDs La cantante norteamericana Halsey en su segundo álbum de pop alternativo nos presenta una versión de ciencia ficción de Romeo y Julieta (inclusive recita parte del prólogo de la obra de Shakespeare en “The Prologue”) en 16 temas con un amor imposible como tema central. Halsey tiene influencias de otras artistas, pero sale adelante con Halsey creatividad y letras ingeniosas Hopless que la colocan como una de las Fountain artistas a seguir. El disco debutó Kingdom en el número uno de las listas en Universal USA e Inglaterra, lo cual es todo un logro. A destacar “Bad at Love” y “Eyes Closed”, el primero uno de los singles y el segundo un tema que no fue oficialmente el promocional, pero que representa muy bien a la cantante. Artistas similares: Lorde, Lady Gaga, Ariana Grande, KeSha. Walter Schmidt

Robert Wyatt Boxset Domino

The Dears Times Infinity Volume Two Dangerbird Records

Tal y como el nombre lo indica, Times Infinity Volume Two es la continuación a los planteamientos que The Dears hiciese hace tres años, pero ahora poniendo mayor énfasis a la idealización que se tiene del amor y contrastándolo con las trágicas consecuencias y estragos que puede llegar a ocasionar, puesto que pocas son las personas preparadas para afrontar un rechazo y menos la finalización de una relación causada por factores ajenos. Si de hacer apuestas seguras para escuchar apasionados relatos se trata, pues la banda liderada por el matrimonio Murray Lightburn y Natalia Yanchak sigue sabiendo qué fibras sensibles tocar. Artistas similares: Doves, Death Cab For Cutie y The Besnard Lakes.

J. Alejandro Rojas Luna

Robert Wyatt es uno de los artistas más influyentes de Inglaterra de los últimos 50 años. Esta caja reúne la mayor parte de su discografía solista, incluyendo álbumes clásicos como Rock Bottom y Ruth Is Stranger than Richard, un álbum doble en vivo grabado en el Drury Lane Theate, Londres, así como grabaciones recientes incluyendo Cuckoo Land y Comicopera. Una caja con nueve álbumes y cinco extended plays. Una colección obligada para los amantes del rock progresivo y del rock en oposición. El material se puede conseguir bajo pedido y obviamente es para coleccionistas que se toman muy en serio a este influyente artista. Artistas similares: Soft Machine, Matching Mole, Henry Cow.

Walter Schmidt

Después de haber vivido toda su vida en Nueva Orleans, el nuevo trabajo de Benjamin Booker comienza con una pequeña estadía en la Ciudad de México. Apartado de todo lo que para él es conocido, instalado en soledad en un edificio de la década del 20 totalmente cubierto de arte, decide retomar la composición, bajo la idea de que no puede ser ya sólo un entertainer, alguien que se satisface en la búsqueda de un hit. Witness es “un álbum con más espacio para respirar”, con un tempo sosegado que permite levantar preguntas; “sólo quiero creer en algo”, dice, Benjamin protegido por un arreglo de Booker cuerdas, en “Believe”, y en la Witness canción que da título al álbum ATO colabora con la leyenda gospel-soul Mavis Staples, lanzando a coro: “¿Vamos a ser solo testigos?”

Para Thurston Moore, como para muchos de nosotros, estar en una tienda de discos es uno de los momentos más importantes del día, del mes, de la vida. Así fue como Moore tuvo la revelación de que para él, el rock n roll lo es todo. Una estética, un modo de vida, una forma de ser en el mundo. Un “liberalismo intelectual” lo llama. Bajo estas reflexiones se genera éste, su segundo disco como solista después de la separación de Sonic Youth. Fue producido por Paul Epworth, en Crouch End, una iglesia ambientada como estudio con mesas de control de Pink Floyd y The Rolling Stones. El álbum es una exploración de esa mezcla entre la realidad como totalidad (como espiritualidad) y el rock n roll. Es una especie de meditación dirigida con guitarras, improvisación, ruido, letras feministas y sicodélicas y el recorrido de las viejas escalas de blues del talentoso James Sedwards. Artistas similares: Sonic Youth, Dinosaur Jr, Lydia Lunch. Emilio Bustos

Artistas similares: Gary Clark Jr., Jim James, Songhoy Blues, The Black Keys

Thurston Moore Rock N Roll Consciousness Caroline

Emilio Bustos

29/40


RESEÑAS CDs No hay nada que agradezca más el fan de una banda que sus ídolos no intenten convertirse en algo que no son. La honestidad es un valor que no todos pueden presumir en tiempos en los que pareciera que hay que vivir correteando la tendencia de moda para no pasar desapercibido. Eso hace excepcionalmente Foster The People en su más reciente álbum, en el que no reniegan de la condición que los coloca como uno de los estandartes del pop indie, bailable y juguetón. Nunca le voltean la cara a sus referencias, llámese Phoenix o Passion Pit, y cuando hablan de hacer un álbum completo como renegando de los sencillos, lo hacen siempre alrededor de eso que los ha encumbrado. Llama la atención el humor con el que meten sonidos de videojuegos que hacen las veces de beats o meten los nombres de Sid y Nancy en una canción que bien podría sonar remixeada en una fiesta en Ibiza. Artistas similares: Phoenix, Cut Copy, 21 Pilots.

Foster The People Sacred Hearts Club Sony Music

Aarón Enríquez

Tres años tuvimos que esperar para tener este “perfecto imperfecto” de Enjambre. La agrupación liderada por Luis Humberto Navejas deja ver sus gustos líricos por la ciencia ficción y logran consolidarse musicalmente con el estilo que los caracteriza. Para nuestro convencimiento tenemos “Detéstame”, aunque sin duda uno de los temas que más atrapa al oído es “Tercer tipo” en el que destacan las guitarras y los sintetizadores explosivos, mientras que en canciones como“En tu día”, decidieron apostarle a la poesía. En esta nueva etapa y ya con más madurez musical, el resultado es muy acertado.

Roger Waters Is This the Life We Really Want? Sony Music (Vinilo y CD)

Enjambre Perfecto Imperfecto Universal Music

Artistas similares: Comisario Pantera, Los Daniels, DLD

Diego Vázquez

El mítico bajista de Pink Floyd regresa a las andadas con un disco que no se anda por las ramas en cuanto a sus letras políticas y de denuncia social. Musicalmente hablando, el material se mueve por las aguas melódicas al que el músico recurre con soltura, arreglos de orquesta y sonidos instrospectivos bien ensamblados por el productor habitual de Radiohead, Nigel Godrich. La psicodelia y el folk, viejos estilos que siempre han acompañado al músico desde su famoso ex grupo, se hacen presentes en un par de canciones y no faltan un par de baladas y temas atmosféricos. Un disco de Waters nunca está de más, aunque por momentos el artista sea tan radical como lo que él mismo critica. Disponible en digipack y en vinilo.

MOTOR III Discos Intolerancia

Consolidación de un estilo. A eso suena este disco, liderado por el excantante de la banda grunge por antonomasia en México: Guillotina. Ceñido a una instrumentación pesada, henchida de briosos riffs, punzantes solos de guitarra y una golpeadora base rítmica; Manuel Suárez y la banda te suben desde el corte inicial, “Una nación”, a un tren que corre por un túnel sónico hasta depositarte en los setentas, con todo y sus referencias a Black Sabbath, Led Zeppelin y demás corte de iconos heavies. “Respeto por tu autoridad” y “Mientras la noche cae”, despliegan emocionantes fugas instrumentales, en tanto que las letras sueltan fuertes críticas, como en “Muro”, donde Suárez se pregunta: “¿Quiénes son los hombres que lo irán a edificar?, ¿quién se queda dentro, afuera, quién se quedará?”, refiriéndose a la obsesión de Donald Trump. Un álbum de esos que ya casi no se hacen por acá, con mucho rock y conciencia social. Artistas similares: Guillotina, Radio Kaos, Ansia.

Artistas similares: David Gilmour, The Legendary Pink Dots, Bruce Springsteen.

Francisco Zamudio

Borja Pérez

30/40


DVDS / BLU-RAY CINE Por Elías Nahmías

Inspirada en la película de animación del mismo título llega esta versión en acción viva (live action) muy bien ejecutada, llena de colores saturados y rica en su producción. La cinta impresiona visualmente y está dirigida con gran precisión por Condon, quien dirigió el musical Dreamgirls. Todos estos elementos la convierten en el perfecto pastel cinematográfico de la nueva generación de cine de los estudios Disney. Lo mejor es sin duda Emma Watson, que sin ser una deslumbrante belleza tiene el encanto suficiente para sostener el personaje de Bella, al que casualmente le gusta leer y no sueña con casarse con un príncipe azul sino cuidar a su padre, pero va a parar al castillo encantado donde vive un

príncipe convertido en bestia por egoísta. Aunque el final ya se lo pueden imaginar, la historia intenta promover valores como la curiosidad intelectual y el sacrificio personal, en este caso por el bienestar del padre. La historia fue escrita originalmente en Francia en 1740 y estaba dirigida a las jovencitas que se entregaban a matrimonios arreglados, pero todavía queda algo del espíritu original en esta bien intencionada fábula. La mayor crítica que ha recibido la cinta es que cómo es posible que se enamore de su captor, usted decida. El personaje de la Bestia no termina de definirse; a veces es bueno, a veces es malo, y más aún, su físico es tan raro que tratan de que dé miedo y que no al mismo tiempo. En los papeles secundarios participan

La Bella y la Bestia / Beauty and the Beast Dir: Richard Condon Musical / Fantasía

Kevin Klein como Maurice el padre de Bella y Josh Gad como Le Fou, el ayudante de Gastón, el pretendiente que quiere enamorar a Bella a como dé lugar. La banda musical funciona, aunque realmente la película tiene sólo una canción que es un éxito, “Beauty and the Beast”. Hay una intención de regresar a producto clásico, y lo logran, aunque sin llegar completamente a las emociones que esos clásicos provocaban en las viejas generaciones de fanáticos de Disney.

Inspiradora película francesa donde una niña cruza media Europa en la Segunda Guerra Mundial para sobrevivir después de que sus padres son detenidos, ayudada por unos lobos. Con gran realismo y una brillante actuación de Mathilde Goffart, esta película nos mete en la piel del personaje y la voluntad de vivir. Antes de las Kardashian existieron en México unas mujeres que sólo sabían mover el cuerpo cubiertas por telas transparentes o plumas, se les llamaba vedettes y salían también en películas de ficheras. ¿Qué fue de Lyn May y Rosy Mendoza, actrices que llenaron las fantasías del pueblo mexicano en los años 50, 60 y 70? La directora nos pone al día en la vida de varias “encueratrices” que sustituyeron a las rumberas en el imaginario popular.

Bellas de Noche Dir: María José Cuevas Documental

Sobreviviendo con Lobos / Survivre avec les Loups Dir: Véra Belmont Drama

32/40


DVDS / BLU RAY SERIES

Por Toño Quintanar

La historia de dos gemelos, Olivia y Mateo, que hacen todo juntos hasta que la vida les hace una mala jugada. ¿Podrá vivir uno sin el otro? Cuando se agrega a la ecuación la anorexia que sufre uno de los dos al distanciarse del otro, el filme se convierte en una interesante exploración de los efectos de esta enfermedad.

Conectados / Feed Dir: Tommy Bertelsen Drama

Hay ciertos hechos reales que con tan solo agregarles un elemento de ficción dan como resultado una película interesante. Éste es el caso del Día del Atentado, en donde se recrean los hechos de los dos bombazos que explotaron al final del maratón de Boston. Mark Wahlberg hace el papel que mejor le sale: el de héroe resolviendo la situación, en un drama de acción del que sale bien librado. Día del Atentado/ Patriots Day Dir: Peter Berg Drama real

Mío o de Nadie / Unforgettable Dir: Denise Di Novi Drama

Esta película recupera a la actriz Katherine Heigl como una mala, envidiosa y operada mujer que odia a la nueva novia de su ex marido. Con la encantadora Rosario Dawson que encarna a la mujer buena que inmediatamente adora a la hija de su novio, pero que no es correspondida. Un thriller inquietante para una tarde de domingo.

33/40

Fue durante los delirantes albores de la década de los sesenta que el mundo atestiguaría el surgimiento de un fenómeno audiovisual que representaría el afianzamiento absoluto del género fantástico dentro de los ratings de altísimo nivel. The Twilight Zone (1959) fue un proyecto que, durante cinco años, logró que millones de familias se concentraran expectantes alrededor de la pantalla de su televisor para sumergirse en historias que dejaban en claro que no hay nada como el suspenso bien afilado para llevar nuestra mente hacia experiencias plenamente sugestivas. ¿A qué se debe la trascendencia de esta obra de culto de todos los tiempos? Muy fácil: a su implacable ánimo transgresor. Lo que sucede es que Rod Serling (creador de la magistral serie) era un hombre plenamente consciente de que, para ofrecerle al público un producto de altísima calidad, antes es necesario reestructurar las conservadoras limitaciones que son tan propias de la industria del entretenimiento televisivo occidental. Cada episodio de The Twilight Zone es una pieza maestra que sorprende no sólo por su elaborado guión, sino también por esa fuerza con la que irrumpe sin concesiones en el subconsciente del receptor, llevándolo a experimentar inquietudes que, a pesar de su carácter fantasioso, contienen una serie de analogías sociales estrechamente relacionadas con las atmósferas paranoides de la Guerra Fría. Nada mejor para volver en el tiempo hasta el año de 1963 que este Blu-ray de colección, el cual reúne los capítulos correspondientes a la quinta y última temporada del alucinante show. Definitivamente, una pieza de lujo que ningún geek amante del suspenso retro debe dejar pasar. La Dimensión Desconocida temporada 5/ The Twilight Zone season 5 Dir: Rod Serling Fantasía/ Ciencia Ficción


DVDS / BLU-RAY CINE

Por Carla Hammer

B

aby Driver (El Aprendiz del Crimen), la nueva película de Edgar Wright (Shaun of the Dead), es uno de los estrenos que mejores críticas ha tenido en la historia del cine. El director, así como el protagonista, Ansel Elgort, platicaron en exclusiva con nosotros sobre el gran soundtrack (que puedes encontrar en vinilo) de la historia y la película (si tienes suerte, aún en cartelera).

Durante la película, Baby está escuchando todo el tiempo música para tapar el sonido del accidente en su cabeza. ¿De dónde viene esta idea? Edgar Wright: Desde el principio tenía la idea de que hubiera música todo el tiempo y lo chistoso del asunto es que estaba leyendo un libro de jazz llamado Musicofilia, el cual habla de cómo el cerebro responde a la música y cuenta varias historias sobre la enfermedad tinnitus (que ocasiona que una persona escuche un zumbido todo el tiempo), y mientras lo leía descubrí que tenía recuerdos reprimidos de haberlo tenido de niño, dado que en mi familia hay un historial de daños de oído. Después de esto me puse a investigar más sobre este problema y de repente leí algo que me ayudó a unir todas las piezas de la película juntas.

¿En qué momento dijiste “tengo que hacer está película”? Ansel Elgort: Bueno, hubo muchos factores, creo que aún sin la música hubiera sido un gran guión, pero la música ya estaba incluida en el mismo, y cuando lo leí por primera vez me dieron un pequeño iPad donde podía oírla mientras lo leía y estaba todo unido, lo cual fue bastante genial. Edgar ¿Cuál fue la razón para elegir a Eiza Gónzalez? E: Quería castear a un actriz latina para el personaje y de hecho fue mi amigo Robert Rodríguez fue quien la recomendó, ya que yo quería una actriz que no fuera conocida entre la audiencia americana y pues menciono a Eiza y decidí hacerle un casting y pensé que era muy buena. Ansel, ¿fue difícil trabajar con alguno de los otros actores? A: La cosa es que cuando estás

trabajando con actores que son tan buenos lo hacen muy fácil, porque hacen todo el trabajo por ti y nunca te hacen sentir fuera de la escena, y actuar se trata de todos en la escena, no sólo de un actor. Edgar ¿Qué referencias de otras películas podemos ver en Baby Driver? E: Siento que he visto muchísimas películas del estilo y me gustó mucho tener referencias, pero también contar historias reales, así que una de las cosas que hice y que influenció muchísimo la escritura del guión fue hablar con ex convictos, con verdaderos ladrones de bancos y conductores de escape. Lo interesante para mí fue pensar, “sí, he visto muchas de estas películas pero ¿cómo

sucedió realmente?”. Y creo que eso le dio otro nivel a la película, ya que es gente que se dedica a eso (ríe). Ansel ¿Te gustó hacer las escenas de acción o te dio un poco de miedo? A: Creo que metí mucho en el papel, me divertía mucho y de hecho pedí hacer más de las que querían dejarme hacer, quería llegar hasta el límite y bueno, teníamos un equipo muy cool de stuntmen y fue muy divertido hacer las escenas y trabajar con ellos. Edgar ¿Cómo funciono elegir las canciones?

¿Hubo un equipo para esto? E: No, Yo elegí todas las canciones. Sí tuve quien me ayudó a limpiar la lista final, pero yo decidí cuales se quedaban; soy un gran fan de la música, así que fue una experiencia increíble. ¿Fue intencional que algunas de las canciones fueran irónicas según la tensión de la escena? E: Sí, totalmente, me encanta que la acción está haciendo una cosa y la canción otra completamente, pero algunas veces empiezas a hacer eso y sin querer empiezan a sentirse completamente apropiadas.


VIDEOJUEGOS

Por Jorge A.Salgado

Bienvenido a un mundo sin luz. Dominus Ghaul y su Red Legion ha lanzado un ataque brutal contra la última ciudad de la humanidad, lo que ha dividido a los guardianes y ha debilidado su poder. Ahora será tu labor surgir como un nuevo guardián y hacerle frente a este enemigo. Del estudio creador de Halo llega la secuela de Destiny, franquicia multiplataforma de RPG de acción. Una vez más, el jugador podrá crear a su avatar para entrarle a los cates. De la misma forma que en su antecesor, en este segundo capítulo se obtendrán puntos de experiencia para subir de nivel y, de esta forma, incrementar las estadísticas del personaje. Asimismo, regresan las tres clases del título original: Hunters, Warlocks y Titans. Lo que sí es nuevo son las subclases Arcsrider para los Hunters, Dawnblade o Daybreak para los Warlocks

PES 2018

Desde que se llamaba Winning Eleven, la franquicia Pro Evolution Soccer se ha vanagloriado de poner en las manos del jugador el realismo de la cancha del fútbol. La entrega de este año tiene la mayor cantidad de opciones que se haya agregado en la última década, lo que se traduce en una nueva interfaz de usuario, protección contextual del balón, recepción con diferentes partes del cuerpo y control sobre el pase dependiendo de la posición del esférico (piso o aire).

y Sentinel para los Titans. Gracias a estas nuevas subclases, desaparecen Bladedancer, Sunsinger y Defender. Con respecto a los modos de juego regresan el PvE (jugador versus escenario) y PvP (jugador versus jugador). Desde luego hay nuevas áreas para explorar como Io y Titán, lunas de Júpiter y Saturno, respectivamente; el planeta Nessus y la zona de la muerte europea en la Tierra. En cuanto a las retas entre jugadores, todos los modos serán de cuatro contra cuatro personas con salas de espera mejoradas. Acción a caudales, visuales impactantes, escenarios exuberantes, música épica y el ímpetu por dispararle a lo que se mueva. Destiny 2 es la opción para esta temporada.

Metroid: Samus Returns

ENTÉRATE

No estaba muerta ni estaba de parranda, pero Samus Aran, la cazarrecompensas más empoderada (diría guapa, pero no me quito a las feministas de encima) de Nintendo, está de vuelta en una reimaginación (que es otra forma de decir remake) del icónico Metroid II para Game Boy. En esta ocasión, Samus podrá destruir alienígenas hostiles con ataques no vistos en la entrega de 1991 como el contraataque, la posibilidad de disparar libremente en todas direcciones y las habilidades Aeion, las cuales consumen energía.

Aún más controles para Xbox One

Diversión de vieja escuela Aún no sabemos los detalles del nuevo Atari Box, pero AtGames ha puesto en el mercado seis consolas retro entre las que se encuentran Atari Flash Back 8 Gold con 120 juegos y Sega Genesis Flashback con 80.

35/40

Pareciera que hay más modelos de controles para Xbox One que juegos exclusivos para la consola, pero es solo una apariencia… Microsoft anunció los controles Gris y Verde, Volcano Shadow y Patrol Tech.


Por Aarón Enríquez

C

on la intención de mostrar a personal académico y directores de diferentes institutos de educación, que el uso de la tecnología puede enriquecer la experiencia y el interés de los pequeños en temas como el arte, la cultura y la historia, es que se crea el Simposio de la Educación en la Era Digital, un evento organizado por iShop Educación, que éste año va por su tercera edición, misma que se realizará el 10 de octubre en el Castillo de Chapultepec.

Victoria Nakash, Directora de Implementación y Desarrollo en iShop Educación, nos comentó en esta ocasión cómo ha sido la evolución del evento y cuales son los objetivos de esta tercera edición. El primer evento se llevó a cabo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, recinto que albergó un día completo del evento con conferencias, talleres y la presentación de libros digitales para evidenciar que el arte, la cultura y cualquier otra ciencia, se pueden abordar de una manera más dinámica e interactiva a través

del uso de la tecnología. “Lo que hicimos esa primera ocasión fue escoger una obra del museo Soumaya, por ejemplo una escultura, y le hicimos un libro para abordar de manera transversal el arte con alguna ciencia. Por ejemplo, si la escultura era de mármol, hablábamos de física, de los distintos elementos, de cómo se forman, en fin. Ese primer simposio fue un éxito, pues asistieron alrededor de 300 personas”, señaló. La segunda versión, según nos cuenta la misma Victoria Nakash,

36/40

tuvo lugar en la Biblioteca de México y se trató de un encuentro entre el libro digital y el libro impreso. “Nos dimos cuenta de que hoy los maestros rechazan al libro digital porque sienten que el libro impreso va a dejar de tener aceptación por los niños cuando éstos vivan la experiencia digital, cuando no es así. Todo el simposio se dedicó a explicar el cómo enriquecer la lectura si se apoyan el uno con el otro sin descalificarse entre ellos”, explicó. Con esa visión en mente, fue que la iniciativa contactó a Salvador Rueda, director del Castillo

de Chapultepec, a fin de que el recinto albergara la tercera edición del simposio. “El recinto es una maravilla por sí solo, por lo que creemos que será un privilegio para quienes logren asistir a esta edición, que se llama Re-viviendo la Historia y busca darle nueva vida justamente a la historia de nuestro país y despertar en los niños el gusto por la cultura”. El evento, dijo, constará de 4 ponentes y 5 talleres, desde los cuales se abordará la historia y el arte a partir una plataforma tecnológica, entre los exponentes estará Deidre

Guevara, una de las expertas, que ha estado a cargo del Chicago Arts Institute, además de contar con una formación pedagógica, desde la cuál busca acercar a los niños a los recintos artísticos. Debido al espacio del lugar, la entrada estará de cierto modo restringida, pues en los dos eventos anteriores se ha contado con la participación de alrededor de 300 personas, mientras que este año se espera poder albergar tan solo a poco más de 100 personas únicamente. “Lo que hicimos fue adaptar libros digitales para los


ARTÍCULO

diferentes espacios del castillo, utilizando la tecnología de la serie Mi mundo y mi gente, libros que abordan las asignaturas de manera transversal, con un tópico de interés para los niños, lo cuál le da un valor importante para los pocos asistentes que tendremos oportunidad de recibir este año”, señaló. El objetivo del tercer Simposio de la Educación en la Era Digital es ofrecer tanto a maestros como directivos de las escuelas primarias, una experiencia desde la cuál logren abrir sus horizontes para que ellos mismos observen lo fácil que es utilizar la tecnología a favor de sus alumnos, pues una vez que observen la tecnología aplicada, ellos mismos podrán desarrollar nuevas experiencias interactivas con sus alumnos, acorde a su propia creatividad. academix.ishopmixup.com

37/40


APLICACIONES interesante. ¿Cómo funciona la aplicación, cómo saber si esta funcionando bien en nuestro cerebro? La aplicación esta basada en la neurociencia, hemos logrado Por Omar Estévez concretar una serie de elementos que nos permiten saber a ciencia cierta qué patrones rítmicos o ambientes musicales te ayudan a modular o relajar tu mente para así lograr concentrarte y por ende Will Henshall es ex integrante ser más productivo en del grupo London Beat y cualquiera que sea el tiene 25 años de carrera como área o actividad que estés compositor, músico e inventor. desarrollando; nos llevó Esto último lo ha llevado a otro 5 años de investigación nivel con su aplicación Focus at saber qué tipo de arpegios Will, basada en investigaciones o tempos “hipnotizan” a neurocientíficas hechas por la gente para entrar en un él mismo y su equipo de estado de concentración. trabajo. Sin duda, una app Como parte de London futurista diseñada para ser más Beat, componías música productivo en el trabajo y en el para ser escuchada, para estudio. Platicamos con él. cantar y bailar. ¿Por qué ahora componer música ¿Como nació la idea de esta para no escucharse, donde aplicación, eras muy distraído realmente el inconsciente como estudiante? es el que escuchará las Desde adolescente escuchaba melodías? música para cualquier Bueno, mi equipo y yo actividad, y conforme vas estamos interesados en creciendo se van teniendo ayudar a los estudiantes más distractores, no solo a que tengan mejores y la música sino un millón más resultados positivos, de cosas más y un buen queremos que sigan día pensé en combinar la escuchando música pero tecnología con el arte, en de una manera diferente este caso la música, para y más efectiva para sus ayudarme a concentrar en estudios, después de tener mis proyectos, fui un poco una buena calificación, el conejillo de indias al o un buen día de estudio principio. pueden regresar a Así que iniciaste un proyecto escuchar London Beat o para concentrarte en tus cualquier otra cosa (risas). proyectos y terminarlos,

Este mes patrio, bien vale la pena hacerse de algunas apps muy nacionalistas. Tanto, que apostamos que Juan Escutia las hubiera usado.

Come como un patriota

Recetas Mexicanas IOS Gratis Nada mejor en estas fiestas patrias que preparar uno de los muchos platillos tradicionalmente mexicanos con esta guía práctica. Desde sopes y chalupas hasta pozole o chiles en nogada, tu noche mexicana será un verdadero éxito.

Que suene la matraca

Matraca Galatzia IOS Gratis ¿Te ha pasado que el día de El Grito todos tienen algo con qué hacer ruido y celebrar su sentimiento patriota menos tú? Hazlo de forma original con esta matraca virtual auspiciada por el famoso YouTuber Galatzia.

Un superhéroe chiapaneco

Pozol Ha! Android/IOS Gratis Nada mejor que entretenerte con una aplicación mexicana para celebrar este mes patrio, pero Pozol es mucho más que eso, pues te entretiene con sus aventuras, mientras te hace aprender sobre la cultura de Chiapas.

40/40


Mac. 20% de descuento y hasta 24 meses sin intereses.*

www.iShopMixup.com @iShop_Mixup

/iShopMixup

*Consulta a nuestros asesores en tiendas por modelos participantes.

*Descuentos en modelos seleccionados de iMac, MacBook, MacBook Air, MacBook Pro. 24 o 12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Citibanamex. 20, 18 o 12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Bancomer. 18 o 12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito American Express.12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Mixup, Sears, HSBC, Santander, Inbursa, Banorte, IXE, Scotiabank e Invex. Costo Anual Total (CAT) para meses sin intereses 0%. Precios incluyen IVA. Ofertas vigentes al día de hoy, sujetas a cambios sin previo aviso, vigencia del 2 de agosto al 31 de diciembre de 2017 o hasta agotar existencias.

Circulo Mixup 293  

Septiembre de 2017.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you