Page 1


ÍNDICE

26

02 Comenzamos

Leonard Cohen Por Mauricio Hammer

03 Las 10 04 Gente 05 Promociones Mixup 06 Regalos

20 Guía para un regalador compulsivo Por Arturo J. Flores

22 Los disidentes de la

07 Agenda 08 Take Me Out

MIT steak bar Por Alejandro Mancilla

10 La Columna Vertebral Alt-Right Por Pilar Ortega

10 Confesiones de… Lionel Messi

12 Juguetes y accesorios

Navidad Por Arturo J. Flores

24 Tómala barbón

Por Chris Jiménez

25 Laura Pausini

"Prefiero un regalo de 5 dólares, a uno de 5,000" Por Alejandro González Castillo

"Sentiría mucha pena de entrar a Big Brother" Por Joel Rodríguez

Por Juan Carlos Hidalgo

16 Unas fiestas con

comida... diferente Por Jacqueline Sánchez Galla

El paraíso surrealista de Edward James Por Walter Schmidt

Por Alejandro González Castillo

34 Dani Martin

14 Libros

18 Xilitla

"NO SE TRATA DE PERREAR, SINO DE SER BIEN PERRA" 40

DVDs / cine Por Elías Nahmías

42

Series Homeland:Entre patriotas y terroristas Por Mauricio Hammer

43

Apps navideñas

44

Videojuegos Por Jorge Salgado

48

Numérika Datos sobre internet y redes sociales

35 Lost frequencies

32 Robert Trujillo de

Metallica “No soporto la música pop” Por Alejandro Mancilla

33 La valentía

transgresora de Prince Por Juan Carlos Hidalgo

Con un pie en el Rock y otro en el EDM Por Aarón Enríquez

36 Reseñas discos

Leonard Cohen / She & Him / David Bowie / Black Sabbath / Moby / Moenia / Nadia / Titán / Il Volo & Placido Domingo / Michael Bublé / La Vida Inmoral...

Revista mensual. Año 25, número 284, diciembre 2016. Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Ulises García Colaboradores: Arturo G. Aldama, Aarón Enríquez, Pedro Escobar, Arturo J. Flores, Alejandro González Castillo, Mauricio Hammer, Juan Carlos Hidalgo, Chris Jiménez, Alejandro Mancilla, Pilar Ortega, Borja Pérez, Joel Rodríguez Díaz, Jorge Salgado, Jacqueline Sánchez Galla, Walter Schmidt Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

En 1993, el compositor y cantante Leonard Cohen, quien había sido discípulo del monje budista Roshi por muchos años, decidió recluirse en su monasterio. Permaneció ahí durante 6 años levantándose a las 2:30 de la mañana, viviendo en una cabañita rústica donde se colaba la nieve y limpiando retretes. Debido a una depresión aguda abandonó el monasterio, pero apenas una semana después se fue a Mumbai para estudiar con otro guía. Antes de emprender su viaje espiritual, Cohen había cedido el control absoluto de sus finanzas a Kelly Lynch, su gerente de negocios por 17 años y su amante por un tiempo breve. En 2004, Leonard descubrió que sus cuentas habían sido vaciadas. Millones de dólares habían desaparecido. Totalmente quebrado, a los 75 años tuvo que retomar su carrera y ponerse a trabajar para subsistir. Este hecho, que para muchas personas hubiera sido una tragedia irreparable, se convirtió para el artista en una auténtica bendición. Dice su hijo, el también cantautor Adam Cohen, “te diré esto: La vida es una hermosa obra con un tercer acto terrible, pero no para Leonard Cohen. Para él es el más mágico tercer acto. Hoy en día es más famoso y más amado que nunca antes, así que hay que agradecer por ello, hemos sido bendecidos por las circunstancias“. Siguiendo con la metáfora teatral, la vida de Cohen, quien murió este 7 de noviembre a los 82 años, podría dividirse en tres actos: Primer Acto: En el que vemos al artista convertirse en un poeta y novelista prestigioso y practicar una modesta y oscura vida como cantautor en clubes para pagar la renta del celebérrimo Chelsea Hotel donde se hospedaba. Segundo Acto: Donde es descubierto por John Hammond (el mismo productor que descubrió a Bob

2/48

Dylan) y comienza una carrera como autor de culto, conocido por pocos pero venerado por muchos artistas. A principios de los ochenta lanza Various Positions, el disco en el que aparece el mayor éxito de su vida, “Hallelujah”. Gracias a la venta de sus discos, sus conciertos y derechos de autor, amasa una fortuna suficiente para asegurar su futuro y el de su familia. Entonces se embarca en una búsqueda espiritual que debía prolongarse para siempre, pero que se vio súbitamente interrumpida por el desfalco. Tercer Acto: Como medio para recuperarse financieramente, en 2007 prepara una gira con una banda completa: tres coristas, dos guitarristas, un baterista, un tecladista, un bajista y un saxofonista que luego reemplazó con un violinista. La gira comenzó en Canadá, pero se prolongó a lo largo de 5 años y visitó desde Nueva York hasta Niza y desde Moscú hasta Sydney. Un total de 380 presentaciones. Este esfuerzo gigantesco, especialmente para un hombre de edad avanzada, no sólo consiguió devolverle su bienestar económico, sino que lo convirtió en una auténtica celebridad incluso entre una nueva generación de escuchas. Pero aún así, Cohen nunca dejó de ser un hombre modesto y, sobre todo, jamás abandonó su búsqueda espiritual. Aunque exploró el budismo y hasta se convirtió en monje, jamás abandonó sus raíces judías. En un hermoso texto, el Rabino Mordecai Finley, a quien Cohen se acercó mucho en sus últimos años, narra cómo se dio su reencuentro con su fe original y lo describe como un alma sufrida y curiosa y un hombre de excepcional sencillez y gran generosidad. Hoy, Leonard se ha ido. Nadie podrá jamás volver a escucharlo en vivo. Nadie podrá sentir su grave y dulce presencia. Pero nos quedan su música y sus letras, muchas canciones profundas y conmovedoras. Y la certeza de que muchas personas jóvenes lo llevarán hacia el futuro. Hacia nuevas generaciones.


ARTÍCULO

2.

CINE, TV, MÚSICA, POLÍTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

1.

La pesadilla de muchos se hizo realidad: Donald Trump ganó las elecciones y será el próximo presidente de Estados Unidos. Lo que viene nadie lo puede predecir, pero si cumple todo lo que prometió en campaña, estamos en problemas...

Javier Duarte sigue prófugo, pero si pensaba escapar disfrazado al puro estilo de Misión Imposible, parece que el plan no le funcionará, ya que fue capturada una persona con supuestos pasaportes falsos para el fraudulento ex gobernador. Si lo ves por tu colonia, hay una recompensa de 15 millones de pesos.

3.

El Festival Corona Capital fue todo un éxito (¡y no llovió!) y el público disfrutó de una gran organización y de los actos estelares de LCD Soundsystem, Pet Shop Boys, Lana del Rey, Suede y Air, entre otros. El incidente: la caída del escenario al puro estilo de Juan Gabriel de una integrante del grupo Warpaint.

4.

La NFL llenó de emoción (a pesar de los gritos) al público mexicano en el duelo llevado a cabo entre

los Raiders y Texans el pasado 21 de noviembre en el Estadio Azteca de la CDMX. Se trata del primer Monday Night Football fuera de los Estados Unidos. No cabe duda que a los mexicanos nos gusta el futbol en cualquiera de sus presentaciones.

5.

La primera temporada de True Detective dejó muy en alto el compromiso de la serie. La segunda, a pesar de que no era mala, para el público y la crítica fue un desacierto que dejó una probable tercera temporada en el limbo. Pero recientes rumores indican que el año que viene tendremos noticias de la mano de HBO, del creador de la serie (Nic Pizzolatto) y de quien se dice extraoficialmente será el protagonista de la nueva entrega: Robert Downey Jr.

3/48

6.

Científicos estadounidenses han encontrado un anticuerpo llamado N6, capaz de reconocer al VIH, aislarlo y destruir hasta un 98% de todas las cepas del SIDA usadas en la prueba. ¿Estamos ante una probable vacuna? Aunque se trata de una fase inicial, los estudiosos están muy optimistas en esta primera etapa.

7.

Okylly Dokilly es una banda de heavy-metal en la que todos sus integrantes salen a escena ataviados como Ned Flanders, el personaje de Los Simpson. Las letras también incluyen múltiples referencias al personaje amarillo.

8.

Kevin Hohler, un diseñador y fotógrafo francés de 26 años, compartió en una plataforma 360-drawing.com su divertida versión de

¿Dónde está Wally? Ahora sí que será complicado encontrar al evasivo personaje.

9.

Facebook nos mató. En serio, el mes pasado la popular red social tuvo un error informático y anunció la muerte de muchos de sus usuarios, incluyendo a Mark Zuckerberg. Facebook aclaró que se trató de una falla de programación al probar una actualización funeraria al respecto.

10.

Bob Dylan aceptó el Nobel, pero no asistirá a recogerlo en Suecia el próximo 10 de diciembre, argumentando “compromisos previos”. Sin embargo, el cantautor tiene el compromiso de dar un discurso al respecto, a más tardar 6 meses después…si es que su agenda no está llena.


GENTE

METALLICA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS Todo un éxito resultó la convivencia y escucha del nuevo disco que ofreció Metallica el pasado 27 de octubre en el Polyforum Siqueiros de la CDMX, en un evento organizado por Mixup y la estación Alfa Radio 91.3. Los fans que adquirieron en pre-venta el nuevo material discográfico de la banda Hardwired... to Self-Destruct, tuvieron la oportunidad de participar en una dinámica para ser seleccionados y formar parte de este histórico encuentro. Un día antes, un pequeño grupo de seguidores tuvieron la fortuna de tomarse la foto con la banda y escuchar casi al mismo tiempo que algunos periodistas de diferentes medios de comunicación nacional (incluidos nosotros), el nuevo disco de la banda. Los fans se vieron muy emocionados al poder convivir con sus ídolos y obtener una autógrafo en una tarde que resultó ser inolvidable, tanto para fans de la vieja escuela, como para numerosos jóvenes que ya tendrán qué contarle a sus nietos.

Esta convivencia sucedió previo a la venta de boletos del concierto que la banda ofrecerá el próximo 1 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México, en el que tendrán como invitado especial a Iggy Pop. Checa nuestra entrevista exclusiva en páginas interiores.

4/48


GENTE El cantante Cristian Castro presentó su nuevo material discográfico que lleva por nombre Dicen. El show case tuvo lugar en el Voila del centro comercial Antara. Un show inolvidable en el que el gallito feliz cantó gran parte de su nuevo álbum. Durante el evento, el artista recibió un reconocimiento de manos de José Manuel Cuevas, directivo de Sony Music México.

Foto: cortesía de MeHaceRuido.com

Se cierra otro capítulo del pop inglés: Muere Pete Burns El cantante del grupo ochentero Dead or Alive, Pete Burns, murió de un ataque cardíaco masivo. Burns se hizo célebre internacionalmente con la canción “You Spin Me Round (Like a Record)”, que se convirtió en un himno y en favorita para las pistas de baile. Siempre jugando con su apariencia física, aseguraba que la consideraba un acto de desafío contra el status quo. “Lucho por el derecho a ser un individuo”, afirmaba. Burns se sometió a más de 300 cirugías plásticas y afirmó alguna vez: “Cambiar de cara es como comprar un sofá nuevo”. En internet aparecieron notas de condolencia de colegas músicos, incluyendo a Boy George y Marc Almond (Soft Cell), de su ex esposa Lynne y su ex marido Michael Simpson. R.I.P. La banda española Triángulo de Amor Bizarro se presentó en el Foro Indie Rocks! de la CDMX en una noche en la que sus verdaderos fans se deleitaron con su música.

Walter Schmidt

PROMOCIONES

5/48


REGALOS

COMO CADA MES, TENEMOS REGALOS Y ALGUNAS PROMOCIONES PARA NUESTROS LECTORES. Esta Navidad está pensada especialmente para los pequeños en casa y por eso tenemos esta colección de aventuras en DVD de tus personajes favoritos (Barbie, Angry Birds, Bob Esponja). Lo único que hay que hacer es enviar una foto en la que aparezcas mostrando algún articulo de tu colección de tu personaje favorito de los tres.

Sólo tienen que decirnos qué canción canta a dueto con la banda que forman los músicos de Nacho Vegas.

Si eres fan de Laura Pausini no te puedes quedar sin este disco titulado Laura Navidad, sólo tienes que decirnos en qué otros idiomas canta en el disco, además del español.

6/48

Escribe a mancilla@circulomixup.com. mx con las respuestas de estos enigmas triviosos que te harán ganar.

No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganones.

Para los fans de Bunbury tenemos este regalo muy especial para disfrutar en Navidad. Se trata del disco de duetos Archivos Vol. 1 y Vol. 2.


AGENDA DICIEMBRE

ESTRENOS CINE DEL MES Sully Estreno 2 Fiesta de Navidad en La Oficina Estreno 9 Capitán Fantástico Estreno 16 Inframundo Estreno 16 Estación Zombie Estreno 16

MÚSICA 1 Titán El Plaza Condesa 2 Devendra Banhart El Plaza Condesa Festival Aural: Colin Stetson / Sarah Neufeld Lunario del Auditorio Nacional

3 Technicolor Fabrics El Plaza Condesa 6y7 L-Kan Salón Patanegra / CCE

15 Bob Moses Sala Corona 16 Odisseo Foro Indie Rocks

17 Fernando Delgadillo Lunario del Auditorio Nacional

7 Flow El Plaza Condesa Apocalyptica Auditorio Nacional Irasema Lunario del Auditorio Nacional 9 Moderat Sala de Armas Kika Edgar Lunario del Auditorio Nacional 10 El Tiempo Es Oro Auditorio Nacional

TEATRO

12 Sum 41 Pepsi Center

Juegos de Poder Teatro Julio Prieto

14 Los Amigos Invisibles El Plaza Condesa

Un Picasso Teatro San Jerónimo

7/48


SABORES INTENSOS, CORTES Y BEBIDAS

En la Colonia Condesa de la Ciudad de México hay muchas opciones para comer, es cierto, pero pocos espacios tan originales y deliciosos como éste. Desde la decoración, que simula la comodidad de un auto antiguo, hasta la música seleccionada por los mismo dueños, que va de buen soul a fino pop atemporal, este steak house pequeño y casual lo mismo funciona para una cita con tragos de por medio (el mezcal con infusión de jamaica es recomendable) que para una comida familiar, una cena en pareja o una comida de negocios. La gente va a MIT a disfrutar de sus sandwiches, ensaladas, ostiones frescos y deliciosos postres, pero la joyas de la corona son los cortes añejados. El lugar cuenta con una cámara especial donde la carne seleccionada se pone a madurar, dando por resultado una carne suave, consistente y con sabores intensos que ha provocado que algunos de los visitantes le confiesen al chef que se trata de “la mejor carne que han probado en la vida”. Además, depende la temporada que vayas, la

oferta de cocteles y platillos puede variar y ser alusiva al mes, por lo que no te aburrirás de ir una y otra vez. Muy recomendables el Betabel Rostizado con Queso Gorgonzola y Reducción de Frambuesa, el Tartar de Camarón y Callo con Hongo Shimeji, Rábano y Jitomate Cherry y sus famosos cortes, como el Pork Chop 200 grs, que consiste en lomo alto de cerdo con topping de jalea de arándano o la Cabrería, que es un filete de 450 gr. con hueso. La intensidad de los sabores es el sello de la casa. Alejandra Hoyos, su chef, afirma que el objetivo es crear el sabor umami en todos sus platillos, es decir, el quinto sabor, la combinación de todos los gustos en el paladar. Porque se toman eso de la comida muy en serio, vale la pena visitar este lugar en el corazón de la CDMX.

MIT Steak Bar ∙ Glorieta Iztaccíhuatl 36 Col. Hipódromo Condesa (55) 5264-1155 Lun, Mar 13:00 23:00 hrs. Mier, Sab 13:00 2:00 hrs. Dom 13:00 23:00 hrs. *Agradecemos a Gabriela Vargas Chevreuli, Gerente de Relaciones Públicas del lugar.

8/48


LA COLUMNA VERTEBRAL

CONFESIONES DE...

Por Pilar Ortega / pilar@circulomixup.com.mx

El mes pasado en Washington, durante una reunión del movimiento alt-right para celebrar el triunfo de Donald Trump, su líder y también Presidente del National Policy Institute, Richard Spencer, se atrevió a decir frente a su auditorio: “¡Hail Trump! Hail our people! ¡Hail victory!”. Esta noticia, desde luego, escandalizó a la opinión pública que exigió de inmediato que Trump se deslindara de ese grupo, cosa que el presidente electo hizo de manera desganada y poco enfática días después. Más tarde, ante la presión de la prensa y la indignación de muchos, el propio Spencer salió a “disculparse” y aclaró que lo hizo en un momento de “exuberancia”. Y como eso no quedó muy claro, agregó: “Para entender la cultura alt-right, tienes que entender nuestro humor, ironía e irreverencia. Ese es el lugar de donde viene la declaración”. El alt-right es un grupo bastante poco organizado de gente de extrema derecha que ha sido asociado, o al menos eso dice Wikipedia, con supremacía blanca, islamofobia, antifeminismo, homofobia y antisemitismo, entre otras muchas fobias, que parecen incluir cualquier cosa que no tenga nada que ver con hombres de origen europeo. Pero de pronto pienso que quizá esas percepciones son equivocadas, y lo que ni Wikipedia ni toda la prensa de los Estados Unidos ha alcanzado a entender es que sus consignas no son reales, ¡sino una broma! Y es que parece que estos alt-righteous son unos loquillos que simplemente se reúnen para reír entre ellos contando chistes incorrectos políticamente, y luego, de camino a sus casa, se convierten de nuevo en personas como cualquiera, respetuosos de los demás y ciudadanos ejemplares. ¡Claro! Debimos imaginarlo. De otra manera, ¿cómo entender que alguien quisiera volver al nazismo? Hasta donde sé, a Hitler de niño su padre lo golpeaba de manera cotidiana. Tanto, que una vez permaneció varios días en coma. De adolescente dejó la escuela por su bajo desempeño, luego quiso ser pintor y fracasó, más tarde intentó formar parte de la intelectualidad de Viena y también fracasó y si bien logró que los alemanes lo siguieran y adoptaran el nazismo, esto sólo los llevó a matar a millones de personas, perder una guerra, tener que remontar una crisis económica mucho mayor que la que deseaban dejar atrás y sumirlos en una vergüenza que, al día de hoy, les resulta una carga enorme. Así que, bueno, si la alt-right es un chiste, se trata de un muy mal chiste, sin duda. El problema es que, como sucedió con Hitler, a quien al principio se tomó como un payaso (igual que pasó con Trump), los eventos a veces toman un rumbo inesperado y cuando nos damos cuenta, la cosa se pone seria. Muy seria. Y ya nadie las puede detener ni mucho menos tomarlas a broma. Es probable (aunque lo dudo) que a estos señores, y a muchos otros de los que se han montado en la campaña de odios de Trump y compañía, todo esto les parezca chistoso. Lo importante será que al resto de la humanidad no le haga la menor gracia. 10/48

El astro argentino está en la cúspide de su carrera, disputando el primer lugar de la Liga de España con el Barcelona y entre los primeros que buscarán el Pichichi al final de la temporada. Después de la decepción que vivió en el Mundial, quizá atraviese por su mejor momento.

Su ritmo favorito es: La cumbia Villera, hasta tiene una que habla de él. También es invencible en: El FIFA. Messi es un verdadero vago para los videojuegos y así como en la cancha, también lo da todo en el PlayStation. Lo que más ama: La pizza. Bueno, además de sus hijos Thiago y Mateo. Su máximo ídolo futbolístico: Pablito Aimar. Lo que más desea: Ser campeón con la albiceleste.

Su mejor gol: En 2007 contra Getafe. Un gol comparado con el de Maradona en el Mundial del 86. El compañero más desordenado con el que ha compartido habitación: El “Kun” Agüero. Su secreto para no lesionarse: Tener sexo antes de la media noche. Es hincha de: Newells Old Boys, equipo que lo vio nacer.

Su propio restaurante se llama: El Bellavista del Jardín del Norte. Un restaurante que asemeja un pueblo con un enorme jardín.


JUGUETES Y ACCESORIOS Para despertar temprano

Cuarto del Trono

Peluche de BMO

Si no tienes madera para despertar temprano en las mañanas no te preocupes, con este pequeño reloj despertador en forma de cubo de madera lo lograrás con facilidad, además de que le dará un toque de elegancia a tu buró.

La serie finalmente ha conseguido que no puedas pensar en otra cosa. Castillos, dragones y traiciones dominan tus pensamientos, así que lo único que te falta es tener este Cuarto del Trono en tu recámara.

Si eres fan de Hora de Aventura, este peluche de BMO no puede faltar en tu cuarto. Te acompañará mientras observas tus capítulos favoritos y será tu propio roomie, como lo es de Jake y Fiin en la serie.

Para echarlos a pelear Ya sabemos que se van a volver más amigos aún y formarán la Liga de la Justicia juntos, pero si tienes estas figuras de los dos superhéroes más reconocidos mundialmente, podrás recrear aquella mítica pelea que pudimos apreciar en la película y regresar a tiempo para la cena.

Joker y Harley Queen ¿Fuiste de los que se puso papel aluminio en los dientes este Halloween para disfrazarse del Guasón de Jared Leto? ¿Sueñas con tener una novia rubia para que se disfrace de Harley Queen y cumpla con tus fantasías? O mejor aún, ¿te pintaste de azul y rojo el pelo para poder vestirte como ella? Bueno, pues esa obsesión podrías llevarla al siguiente nivel teniendo este par de figuras contigo.

12/48

Póker coleccionable de John Lennon Los Beatles nunca pasan de moda, pero ahora con el estreno del nuevo documental Eight Days a Week, seguro te saldrá lo beatlemaniaco y querrás sumar este juego de cartas de John Lennon a tu colección. No sabemos si al jugar con ellas te harás todavía más fan, pero vas a querer tenerlas.


13/48


LIBROS

Juan Carlos Hidalgo

Yakarta Rodrigo Márquez Tizano Ed. Sexto Piso

El editor de Vice México tomó tiempo y distancia para urdir un mecanismo narrativo que plasma una historia a propósito de una ciudad disfuncional que se asemeja a muchísimos puertos –no sólo latinoamericanos–. Fuertemente influido por William Burroughs y Samuel Beckett, entrega ambientes lóbregos, sucios y pútridos en torno a un sitio llamado El Charco, que padece una severa plaga de ratas y otras epidemias. La historia fragmentada utiliza el flashback para retornar a la infancia del protagonista y mostrar retazos de sus recuerdos escolares, los juegos de pelota y las peleas clandestinas. El resultado es una obra densa, exigente y claustrofóbica que sirve de pretexto a un escritor que más que contar historias pretende hacer dribles complejos con el lenguaje. En Yakarta hay tensión y complejidad; todo un reto para los lectores más osados.

Configuración de la Última Orilla Michel Houellebecq Ed. Anagrama

Funny Girl Nick Hornby Ed. Anagrama

El autor es absolutamente inglés y conoce su mundo y sus intersticios sociales; ahora se aleja de sus amados ambientes musicales y del futbol para internarse en el campo televisivo y la producción de programas de comedia durante la década de los sesenta. Se trata del ascenso de una chica provinciana que marcha a la capital para triunfar como actriz y encuentra que el medio es un ambiente absurdo, voraz pero también alucinado. Utiliza con sapiencia el swinging London para reflejar los anhelos y pulsiones de la época mientras se explaya en una amplia pasarela de personas con perfiles y aspiraciones variopintas. Hornby sabe cómo dejar fluir lo humano en sus historias y, sin importar la época en que se desarrollen, muestra a la gente tal como es. Es perspicaz y divertido a partes iguales. Imperdible para los amantes de la cultura británica.

Tarántula Bob Dylan Ed. Oceáno/Global Rhythm

Rabiosamente lucido y polémico, el francés goza de un enorme prestigio como novelista y ensayista; para culmen de una persona tan talentosa también es un poeta de respeto –con todo y su arisca personalidad– y de entrada nos deja fríos al señalar: “Cuando muere lo más puro/ cualquier gozo se invalida”. Y es que sus versos, como el resto de su escritura, son como huesos crujiendo –restos de naturaleza muerta. Si en lo demás de su trabajo se decanta por lo público, acá apela a lo más introspectivo, lo que nos permite sospechar que debajo de esa implacable y gélida cubierta pueden existir sentimientos… esos que provocan el dolor, la ausencia y el deseo. No es otra cosa que cruda humanidad: “Basta con unos segundos/ Para eliminar un mundo”.

La segunda mitad de los años sesenta fue para este artista total una vorágine que en lo musical trajo algunas de sus obras maestras, pero también le dio tiempo para volcarse a la escritura sin un rumbo fijo; el resultado bordea lo que se ha llamado prosa poética y está bien ligado a la época y sus efluvios psicodélicos, por lo que no deja de ser un texto críptico. La clave pasa por disfrutar o no de la experiencia de su lectura. Ahora se detona la necesidad de revisarlo debido a la bomba nuclear que provocó su Premio Nobel. Esta edición permite recordar y apreciar lo que ya había dicho de Dylan el gran Van Morrison: “El poeta más grande de nuestros tiempos”. No se vale alegar de oídas, hay que conocer la obra de primera mano.

14/48


IDOL cuenta con diversas áreas de negocio. El primer contacto es la barra, la cual está sólo a metros del taller mecánico, en donde un equipo de profesionales atiende a todo tipo de motocicletas, desde una llanta ponchada hasta un arreglo más complicado -todo este servicio está especializado en la marca Harley Davidson-; también cuentan con barbería y un estudio de tatuajes. José Alfredo Jiménez lo dijo muy bien: “No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”. Esto lo saben miles de motociclistas que todos los días visten sus botas, pantalón de mezclilla, chamarras de piel y, con casco en la sesera, cruzan la caótica CDMX de un punto a otro.

De esta forma, el cliente tiene la opción de tomarse una cerveza mientras se le da servicio a su máquina, de cortarse el cabello, la barba o estrenar un tatuaje nuevo, hecho nada más y nada menos que por Mr. Cráneo, quien está rankeado dentro de los 10 mejores tatuadores de todo el país. Para completar la experiencia, también cuenta con una boutique en donde el biker puede encontrar botas, alforjas, gafas, chalecos y todo lo necesario para rodar con estilo por las calles de la ciudad.

El uso de este transporte se ha incrementado a ritmos constantes desde los últimos 16 años. De acuerdo con el INEGI, al día de hoy circulan poco más de 3 millones de motocicletas en todo el país. No sólo es funcional para con el tráficos de las grandes ciudades, sino que también ofrecen un estilo de vida único y aspiracional, mismo que da origen a un concepto único, orgullosamente mexicano, llamado IDOL.

“Aunque este lugar está pensado y nació para satisfacer las necesidades de todo aquél que tenga un motocicleta, no discriminamos absolutamente a nadie. Le damos la bienvenida a quien llegue en moto, en micro, en metro, en carcacha, en Über... se trata de un negocio abierto para compartir la cultura del motociclismo a quien no la conozca, así como de darle a los miembros de esta subcultura una experiencia diferente, con todo lo que lo apasiona”, señala Antonio Montero, socio del lugar. Con un aforo para 600 personas, es común que un negocio así llame la atención, no sólo de la comunidad biker, sino también para cualquier otro entusiasta del motociclismo. Afortunadamente para la comunidad, la cual ya tiene identificado a IDOL como un punto de reunión, mantiene abiertas sus puertas nuevamente, pues sus socios tienen varios planes para el corto y mediano plazo. Sumado a ello, han sido nombrados embajadores de la más reciente producción de Discovery Channel, Harley and the Davidsons, lo cual convierte al lugar en el sitio ideal en donde se puede disfrutar de esta producción acompañado de bikers, amigos, bebidas y botanas.


ARTÍCULO

UNAS FIESTAS CON COMIDA... DIFERENTE

Natilla y dedos de pescado frito. Proveniente de un programa de ciencia ficción inglés, Doctor Who, este platillo surgió originalmente como una broma. La gente subestima a los nerds y fanáticos, quienes lo han adoptado como una entrada popular que podrás usar estas fiestas para conectar con ese familiar introvertido que se la vive pegado a su celular viendo caricaturas.

Bastoncitos de caramelo macizo sabor pepinillos y tocino. En tu visita a Japón, después de una cena navideña de pollo frito, poco espectacular, te recomendamos avivar la noche con este snack que a primera vista podría parecer postre.

Por Jacqueline Sánchez Galla

En este mes, donde muchos celebramos

Pringles (papas fritas) sabor canela con azúcar, menta con chocolate blanco o pastel de calabaza con especias. Y contrario al dulce nada dulce anterior, estas papas sí lo son, y de una manera típicamente navideña. Diviértete confundiendo a tus invitados con estas botanas si es que todavía siguen en tu cena.

Navidad y Año Nuevo y donde la comida es el invitado de honor y se saborea con todos los sentidos, les queremos regalar una lista de snacks y platillos alternativos al pavo y los romeritos.

Mopane u orugas fritas. Podrás argumentar que el hecho de comer insectos no es algo tan fuera de lo común en México; pues tampoco en Sudáfrica, en donde se acostumbra comer el mopane para Navidad. Por supuesto, servir un plato de orugas fritas de polillas que miden más de 5 cm de largo no es nada esteticamente agradable. Aunque si tu meta es incomodar a tus invitados y que se vayan pronto, dales este platillo recién sacado de tu jardín como entrada.

Helado con sal de mar y aceite de oliva. Para despedir a tus invitados, después de los abrazos y regalos, déjalos atónitos con este último postre de la noche. Seguro querrán que la Navidad del próximo año vuelva a ser en tu casa, y por supuesto, que tú seas el chef, o quizás no. Y para rematar…¿qué tal una nieve de Vaporub como la que venden en Atlixco, Puebla? (No intentes prepararla en casa).

Mattack y Kiviak. O en otras palabras, algo que suena extremadamente ilegal en otro lugar que no sea el Ártico. Para que se animen tus amigos y familiares a probar esta sutileza de platillo intenta explicarles en qué consiste de la forma más delicada posible. Por ejemplo, piel de ballena cruda con cadáveres de pájaros fermentados durante 7 meses dentro de piel de foca.


ARTÍCULO

EL PARAÍSO SURREALISTA DE EDWARD JAMES

Por Walter Schmidt

18/48


VIAJES Hace casi treinta años tuve la oportunidad de viajar por primera vez al poblado de Xilitla, situado en el corazón de la Huasteca Potosina, en compañía de la periodista de la revista Time Minda Bickman y su pareja, el diseñador Nicky Nichols, quien en su momento colaboró con Alejandro Jodorowski como escenógrafo de La Montaña Sagrada. Fuimos a Xilitla atraídos por el trabajo arquitectónico y paisajístico monumental del inglés Edward James, quien realizó una serie de construcciones surrealistas en el área conocida como Las Pozas. “Edward James, fue un Rico MacPato anglosajón, heredero millonario que podía comprar todo lo que su deseo le ordenara. Y justo su deseo lo llevó por los caminos del arte y la poesía y a frecuentar y comprar obra de artistas reconocidos como Picasso, a ser amigo de los surrealistas Salvador Dalí y Leonora Carrington”, nos dice Irene Herner en su libro Edward James y Plutarco Gastelum en Xilitla: El regreso de Robinson. “James conoció en Cuernavaca a quien sería su socio en Xilitla: Plutarco Gastelum, cuando este sonorense trabajaba para la Oficina de Telégrafos” afirma la autora. Trabaron una gran amistad y fue en la Huasteca Potosina donde encontraron el lugar adecuado para que James diera rienda suelta a su imaginación, erigiendo un jardín que alberga construcciones enormes, torres, escaleras que suben al cielo y mucho más, en

alrededor de cuatro hectáreas de selva tropical rodeada de arroyos y hermosas caídas de agua, donde James plantó además una cantidad de orquídeas, bromelias, helechos y otras plantas que acentúan la belleza del entorno. En sus días de gloria, en Las Pozas James tenía un pequeño zoológico con animales silvestres, especialmente aves como pericos y guacamayas. Y se le veía pasear por sus jardines con su guacamaya consentida al hombro, como una especie de Robinson Crusoe… En Xilitla tuvimos la oportunidad de conocer a Plutarco Gastelum Jr., quien amablemente nos sirvió de guía en el área y quien además nos invitó a su casa –a casa de Edward James en el pueblo, llamada El Castillo–, donde admiramos una pequeña pintura mural de Leonora Carrington realizada en una pared y algunos cuadros de Max Ernst. Asimismo nos proyectó un documental de la BBC acerca del artista inglés y nos mostró varios de los libros de su poesía, que son ediciones privadas exquisitas, forradas en seda. Adentrarse en los jardines surrealistas de Xilitla es una experiencia alucinante, nos produce la impresión de que estamos entrando a un territorio desconocido, donde las construcciones dan la ilusión de ser las ruinas de una civilización perdida, con una simbología propia, donde estrellas, manos y grandes ornamentos en forma de flores, bambués, etc., nos sorprenden a cada paso en este verdadero país de maravillas.

Actualmente Las Pozas son administradas por una asociación civil, El Castillo se ha convertido en un hotel al que puede acceder cualquiera que haga su reservación oportuna, aunque también existen varios hoteles económicos en el pueblo y varios restaurantes donde puede degustarse la deliciosa gastronomía de la región: no te puedes perder las exquisitas enchiladas

potosinas mientras escuchas algún trío de soneros locales interpretando huapangos. Para llegar a Xilitla existen autobuses que nos llevan directamente, pero si decidimos ir en auto podemos tomar dos rutas, la primera por Querétaro a través de la Sierra Gorda, Jalpan-Pinal de Amoles-El Lobo, o bien tomando la carretera de Pachuca hacia Tampico.

Dato curioso: Illy Bleeding, cantante del grupo punk mexicano Size, personificó a Edward James en un documental sobre su vida.

19/48


ARTÍCULO La Navidad es como una orgía: siempre es mejor dar que recibir. Pero obsequiar no es tan sencillo como parece. Empezando porque cuesta dinero. Pero aunque la parte monetaria se encuentre resuelta, entonces queda responder al segundo gran enigma

es la tía que NUNCA encuentra sus lentes) de Deepak Chopra titulado Las 7 Leyes Espirituales del Éxito. Para (el) la novio(a) pyscho Porque celar es amar –por lo menos en la mente de alguno que otro desequilibrado, que piensa que ante la más mínima provocación le están pintando el cuerno–, el mejor regalo podría ser

un artefacto volador con cámara integrada, que le permita espiar a su pareja (o a su ex, que es aún más enfermo) desde el aire. Si crees que no conoces a nadie así, en una de esas podría tratarse de ti. Para el que vive en la luna Hay dos tipos de autistas: los de

después de “¿Quién

Para el que tiene complejo de Peter Pan Si aún piensas que en Mixup sólo puedes comprar DVD’s y CD’s, te tengo una noticia fa-bu-lo-sa: también hay juguetes. Sí, figuritas de acción, muñecas,

soy y a dónde voy?”, y es: “¿Y ahora, qué le regalo”. Bueno, te hacemos el drama un poco más sencillo. Lo mejor de todo es que todas nuestras sugerencias las puedes encontrar en la tienda. Para el primo hipster Tiene 20 años pero le hubiera encantado nacer en los 20. Jura que Santa Claus le traerá una máquina de escribir para teclear cuentos infrarrealistas mientras se bebe una taza de café orgánico “de autor”. Para él, nada como una tornamesa en la que pueda tocar su colección de vinilos. Porque ya lo dijo Jumbo en uno de sus grandes hits: “Regresan los 80 cuando vienes”.

verdad y los que se mueren por serlo. Para estos últimos, Mixup ofrece una gran variedad de audífonos. Antiguamente nuestras madres agradecían que los usáramos, así no las torturábamos con los infames decibeles de nuestra música, pero ahora sirven para aislarse del mundo. Aunque siendo sinceros, ¿hay demasiadas cosas allá afuera que valga la pena escuchar?

Por Arturo J. Flores

peluches y, por supuesto, paquetes con LEGO. Ahora que está por estrenarse la película de Batman en versión de este juguete de destreza, no deberías perder la oportunidad de adquirir un paquete. ¿Que podrías ser el protagonista de Virgen a los 40? Eso es un mito, te sorprendería enterarte de cuántas chicas son tan geeks y nerds como tú. Para el tío freak Ése que tiene más juguetes que sus hijos y nunca los saca del empaque “porque un día valdrán tanto que me sacarán de pobre”, podría darse una vuelta por su Mixup más cercana y pasarse horas eligiendo películas, ediciones especiales, juguetitos, llaveros, camisetas y otras linduras de Star Wars, Los Cazafantasmas y Volver al Futuro, entre otras de las más grandes glorias de Hollywood. Para el octavo pasajero El próximo 10 de enero se conmemora (no se celebra, como les gusta decir a algunos sacrílegos del español) el primer aniversario luctuoso de David Bowie. Si vas a poner un estado en Facebook reflejando tu dolor por su ausencia, asegúrate por favor de darte una embarradita de su discografía. En las tiendas tenemos TODO; en especial esa belleza conocida como Legacy, recién lanzada en noviembre y que incluye rarezas, tomas alternas y ediciones para radio de los incontables éxitos del hombre que vendió al mundo. Si no entendiste esta última referencia, te tienes que regalar el disco, ¡pero ya!

Para la tía new age La que se pasa compartiendo cadenas de oración en WhatsApp, la que te envía una estampita del santo-niño-de-algúnlado con la leyenda “buenas noches, recibe bendiciones” y la imagen de un osito abrazando su almohada, nada como un audiolibro (porque

20/48


No existe lugar común más recurrente que el de odiar la Navidad. Si bien hubo un momento en que desmarcarse de la pasión por las fiestas decembrinas significó un acto de alta traición, hoy en día decir “me choca la Navidad” suena tan inocente como el niño que coloca su carta en el árbol esperando que al otro día le traigan un unicornio. Por la sencilla razón de que los unicornios no existen. He aquí un recuento de todos esos disidentes de las noches de paz,

Jack Skellington

noches de amor.

Por Arturo J. Flores

22/48

Para ser sincero, el Rey Calabaza no odia la Navidad. Muy por el contrario, la admira tanto que intenta instaurarla en el pueblo de Halloween. Pero en el camino todo sale mal. Incluso manda secuestrar a Santa Claus y acaba mezclando la festividad con el nacimiento de Jesús con la que podría ser considerada como su antítesis, la Noche de Brujas. Sin embargo, no existe nada más cool que Jack vistiendo su propia versión del traje de Santa Claus y surcando la noche en su trineo… ¡jalado por esqueletos de renos!


Kevin McCallister

El Grinch

ARTÍCULO Se trata de una entrañable criatura peluda de color verde, protagonista del cuento del mismo nombre escrito por el doctor Seuss, célebre autor estadounidense de cuentos infantiles. El Grinch vive a las afueras de Villaquién y como buen hipster (por aquello de “yo la odiaba antes de que fuera mainstream), hizo hasta lo imposible por arruinarla, aunque al final acaba volviéndose un devoto de la celebración. Vale mucho la pena echarle un ojo a la película que Ron Howard dirigió en el año 2000 con Jim Carrey como el Grinch.

No creo que odie la Navidad. Lo que se ve en pantalla es que la ama por sobre todas las cosas. Sin embargo, siempre le llueve sobre mojado en esa época. Tal parece que la Navidad lo odia a él y se ensaña a más no poder con este pobre chamaco interpretado en el cine por Macaulay Culkin. En la primera película lo abandona su familia en Chicago; en la segunda, en Nueva York y las que siguen no vale la pena mencionarlas porque ni sale Culkin y son malísimas. Por cierto, él conoció a Michael Jackson. ¿No es razón suficiente para odiar la Navidad?

Ebenezer Scrooge

Aunque Charles Dickens terminó su novela Cuento de Navidad en 1843, su personaje central, el despiadado hombre de negocios de apellido Scrooge, bien podría ser una versión ficticia de cualquier empresario contemporáneo. Avaro, despiadado, frío de corazón e incapaz de obsequiar a su empleado Bob Cratchit un día libre para pasarlo con su familia. Como lo hemos visto en las múltiples parodias y homenajes que se le han hecho al libro en cine y televisión, el viejo es visitado durante la Nochebuena por tres espíritus, el de la Navidad pasada, futura y vieja, convenciéndolo por medio de métodos bastante cuestionables de la conveniencia de volverse un “Navidad believer”. Y se salen con la suya.

King Diamond

“La Navidad ha llegado otra vez y Santa necesita un poco de ayuda”, canta este exponente danés del black metal en lo que fue su primer sencillo luego de abandonar las filas de Mercyful Fate. “No Presents for Christmas” es el título del track que Diamond lanzó el 25 de diciembre de 1985. En la portada aparecía acariciando la oreja de un reno sin prescindir de su blasfemo y característico maquillaje.

23/48


ARTÍCULO

Homero Simpson y Ned Flanders El problema con Ned y Homero es que al primero sus creencias le impiden rasurarse (queremos creer), y al segundo, la barba le crece en segundos.

Por Chris Jiménez

Bigote y barba son parte de su identidad. Y no, no estamos hablando de Santa Claus, sino de algunas celebridades que lucen muy diferentes sin sus característicos distintivos faciales. Freddie Mercury El famoso líder de Queen rara vez se quitaba su bigote, pero cuando lo hacía, hasta lo presumía en fotos (y eso que no había Instagram en su época).

Tom Selleck El galán de la televisión estadounidense hizo de su bigote todo un personaje, tanto que cuando lo vemos rasurado, parece que ni es él.

Conchita Wurst El célebre personaje que se operó para parecer mujer (pero a quien no le gusta gastar en navajas de afeitar), luce más femenino cuando no se lo propone (es decir, cuando se digna a rasurarse).

Alexis Lalas ¿Recuerdan al futbolista gringo que nos hacía sufrir más que Donald Trump (porque a los mexicanos nos interesa más el futbol que la política)? Pues sin su característica barba, así luce.

Bud Spencer El talentoso actor, que recientemente pasó a mejor vida, lucía muy diferente sin su característica barba desaliñada.

Nick Offerman Su personaje en la serie Parks and Recreation es de los más inolvidables de la TV. Pero…¿sin su famoso bigote lo hubieran seleccionado en el casting?

Billy Gibbons El sureño integrante del grupo de rock ZZ Top lleva décadas sin usar un rastrillo desechable. Por eso, las fotos más recientes de él sin pelo facial ¡eran blanco y negro!

Jason Momoa Su papel del salvaje Khal Drago lo consolidó en Game of Thrones, pero sin duda su barba fue factor para proyectar esa personalidad que acabó enamorando a una reina.

Mandy Patinkin Como que sin barba no parece que trabajara en la CIA, así que este actor, famoso por su papel de Saul Berenson en Homeland, no se rasura por nada del mundo.

24/48


ARTÍCULO

Este disco contiene doce temas elegidos por mí. Entre ellos se Por Alejandro González Castillo

encuentra “Adeste Fideles”, “White Christmas” o “Santa Claus Is Coming to Town”, canciones que

"PREFIERO UN REGALO DE 5 DÓLARES, A UNO DE 5,000"

he cantado desde niña y que me traen recuerdos especiales. Así describe Laura Pausini Laura Navidad, su más reciente disco, un acoplado de tonadas diseñado para escuchar mientras se abren regalos y se intercambian abrazos alrededor del árbol navideño.

Siendo italiana, Laura, ¿alguna vez has pasado una Navidad en México? Nunca, pero me gustaría. Porque en Italia la Navidad es muy fría y por eso la vivo abrigada y rodeada de nieve. En México no pasa así, sólo hace poquito frío. Me encanta la primavera, pero los días de Navidad son los más lindos del año. ¿Solías ser cliente de Santa Claus? Claro que sí. Y lo sigo siendo. ¿Qué te regaló el

año pasado? No necesito muchas cosas ya. Pero el año pasado me trajo una bata que uso en los camerinos, cuando estoy preparándome para salir a cantar. Tengo amigos que reciben anillos y coches, pero a mí me gustan las cosas pequeñas. Por ejemplo, me fascina un lápiz labial que me costó cinco dólares; así que prefiero un regalo de ese precio que uno de cinco mil. Mis obsequios favoritos: los zapatos, los libros y los discos. Esta Navidad, como siempre,

espero recibir zapatos y bolsos, pero si no llegan está bien, con que me den un beso me quedo contenta. ¿Cuál ha sido el mejor regalo que has recibido en fechas navideñas? Mi hermana. No recuerdo muchas cosas de mi infancia, pero sí cuando mi mamá estaba embarazada, con una panza gigante; yo le dije que quería una muñeca y ella me contestó que Santa Claus iba a traerme algo más bonito: una

25/48

muñeca de piel verdadera. Yo no entendí nada, sólo me importaba que llegara la muñeca, lo de menos era el material. El día de Navidad jamás llegó mi muñeca y yo estaba muy enojada, pero finalmente mi hermana nació semanas después. Al verla lloré. Antes de mí, mis padres habían perdido cuatro hijos, así que fue un milagro que mi hermana y yo naciéramos. Cuéntales a los lectores la verdad, ¿ese tipo gordo de barba y gorro entra

con regalos por la chimenea o toca a la puerta? Cuando era niña un día tocaron a la puerta de casa y nada, era Santa Claus quien había llegado. Yo no podía creer que viniera a vernos a mi hermana y a mí a un pueblo tan desconocido, pero mi hermana me dijo que me fijara en sus zapatos, porque eran los mismos que usaba mi padre. Y sí, parecía que eran los mismos zapatos. Como verás, mi hermana era mucho más lista que yo.


ENTREVISTA

"NO SE TRATA DE PERREAR, SINO DE SER BIEN PERRA" Por Alejandro Gonzรกlez Castillo

26/48


ENTREVISTA

Habla Ahora, ordena María José en la portada de su más reciente álbum, un disco donde lo mismo se mueve a ritmo de bachata que de reggaeton, aunque sin ignorar algunos éxitos firmados originalmente por Click y Pimpinela ni los dúos que son garantía de likes, esta vez con Yuridia, Paty Cantú y Bryan Amadeus como aliados. Sin embargo, más allá de pretender atascar las pistas de baile, Habla Ahora es un llamado para las mujeres. Según su artífice revela: Se trata de que cambiemos de actitud, de que hagamos lo que queramos y vivamos como deseemos.

Antes de anunciar que formaste parte de Kabah, en tu cuenta de Twitter apuntas que eres Comunicóloga. Y también Comunicoloca. ¿Recomiendas estudiar esa carrera? Yo recomiendo estudiar, lo que sea. Yo solita me pagué mi carrera, por eso me supo tan rico terminarla. El día que me gradué lloré como una loca Magdalena porque cuando entré a la Universidad ya estaba en Kabah, y bueno, en la prepa de pronto los maestros me hacían el paro, pero en la Universidad ya no; cantar y estudiar no fue fácil. Echando un vistazo a tu sitio oficial queda clara tu vocación. Pareciera que pretendes competir con Fernanda Familiar y Martha Debayle con tantos tips de belleza y ejercicio, recetas de cocina y consejos para aplicar en el hogar.

Martha y Fernanda me llevan varios añitos de experiencia, yo estoy en pañales; pero sí, el principal objetivo de mi página es motivar a la gente al hablar de lo que a mí me encanta. Noticias malas hay en todos lados, así que ¿por qué no publicar los miles de asuntos positivos que hay en la vida? Ahora mismo estoy estrenando una sección de entrevistas donde tendré invitados cada determinado tiempo para conocer más de sus vidas. Y no quiero parecer ñoña, pero sí buena onda. Así es como quiero que luzca mi página. Hablando de ser buena onda, se te ha visto últimamente firmando autógrafos en varias tiendas Mixup. ¿cuál es tu récord

en ese rol y qué opinas de lo que le pasó a Pepe Madero, quien en una firma de autógrafos fue captado inconforme con las muestras de afecto de sus fans? He encontrado una buena técnica para dar autógrafos; firmar cincuenta discos de un jalón y luego, conforme van pasando los fans, mientras se toma cada uno la foto, escribir sus nombres sin tener la mirada en el disco, atendiendo a la cámara. Así he conseguido firmar al hilo 500 discos. Podría pasarme cinco horas sin parar, pero la gente quiere platicar, reírse y dar un apapacho. No puedo estar un minuto con cada persona cuando hay quinientas más esperando. Sobre

En la sociedad latinoamericana la mujer tiene un rol que yo repruebo. Es un problema de educación. Una mujer debería hacer su vida como le guste.

el caso de Pepe, no sé, quizá él ya estaba cansado. Hay gente muy efusiva, que se emociona muchísimo y que quizá cree que el artista debe aguantarlo todo. Si alguien te da un beso con babita, qué onda, o sea, tal vez no esté tan padre traer el cachete babeado. Yo agradezco infinitamente que se formen bajo la lluvia y el sol para pasar un ratito conmigo, y aguanto de todo (aunque no quisiera que me besaran

27/48

en la boca); estoy consciente de que en una firma de autógrafos me expongo a la efusividad de los fans. Efusividad, intercambio de fluidos. “Las que se ponen bien la falda” es una canción donde el twerking se asoma como obligatorio. ¿Así es como incursionas en el mundo del perreo?


ENTREVISTA

LAS MUJERES PERRUCHAS AMAMOS PROFUNDAMENTE Y JAMÁS NOS QUEDAMOS CALLADAS.

No es una canción para perrear, sino para ser bien perra. Y para mí, ser perra es tener la actitud de no dejarte de nadie. “Las que se ponen bien la falda” busca que todas abramos los ojos, porque en la sociedad latinoamericana la mujer tiene un rol que yo repruebo. Es un problema de educación. Una mujer debería hacer su vida como le guste, basta ya de creer que hay que ser abnegada y obedecer al marido. Yo creo que mientras te sientas bien, cómoda, debes hacer lo que desees.

Así que tú eres bien perra. Súper perra. Pero eso no quiere decir que no sea amorosa y tierna. Las mujeres perruchas amamos profundamente y jamás nos quedamos calladas. Por eso mi nuevo disco se llama Habla Ahora, porque hace mucho daño la falta de comunicación en las relaciones familiares, laborales y demás. Hay que hablar ahora, generar movimiento, porque estancarse apesta. “Duri duri” es una canción ochentera que quizá en su tiempo no transmitía demasiado, pero ahora se ha

28/48

transformado en un himno para la comunidad LGBTTTI. Por otro lado, una bandera para las mujeres que han sufrido abuso sexual puede ser “Las que se ponen bien la falda”. Hay que prepararse, estudiar, hacer las cosas con pasión y jamás encontrarse en un lugar donde no se quiera estar. Yo nunca creé un personaje, arriba y abajo del escenario soy la misma. Y esta perruchez mía le gusta a la comunidad, pues como a mí, le gusta hablar de frente. Somos perruchos todos: no nos gusta dejarnos, pero nos encanta amar profundamente.


“HAY COSAS QUE SE CONECTAN A TRAVÉS DEL BAILE”


ENTREVISTA

“NO SOPORTO LA MÚSICA POP” Por Alejandro Mancilla

Pasan los años y Metallica consolida su legado como una de las bandas más importantes de la historia del rock mundial. Dejando atrás desde hace tiempo etiquetas, modas y demás banalidades, el grupo regresa, fiel a su estilo, con un nuevo disco titulado Hardwire…to SelfDestruct (Universal, 2016) del que nos habló en exclusiva Robert Trujillo, el bajista del grupo desde hace casi 14 años, durante una fugaz visita sorpresa de la banda a México.

estoy súper contento con la producción, con el sonido del bajo, quizás sea el sonido de bajo más poderoso que he grabado en un disco. En un disco de Metallica el bajo era… no quiero decir que no poco importante, pero creo que ahora el sonido del instrumento está muy presente. Hay una canción que ¿En serio eres de la revista de me llamó la atención, una tienda de discos? ¿Venden “Man UNkind”, que tú covinilos? escribiste… Y CDs y playeras La mayor parte de las canciones también, le conteso surgieron de jams, y “Man y le lanzo la primera UNkind” no fue pregunta. la excepción. ¿Cómo Metallica Me junté con describes la confirmó James, él sacó el fuerza detrás su próxima riff… Mi trabajo del nuevo presentación con Metallica es disco de en nuestro ser el soporte Metallica? país el rítmico de lo que Para mí es próximo ellos hacen. En un disco muy primero de el disco pasado especial, porque marzo de 2017 era divertido representa mi en el Foro Sol porque estuve segunda aventura de la CDMX, más involucrado, grabando un disco con Iggy Pop llevaba mis de Metallica. como invitado sonidos. Cada Llevo en el grupo de lujo. disco es una prácticamente 14 experiencia años. Death Magnetic fue mi diferente, en este disco no fue primera colaboración como así, mi labor fue ser el soporte integrante y fue una gran de la banda… experiencia, pero aunque nos Hablando de tardamos tanto en grabar este experiencias, ¿qué tal disco, significa como un nuevo trabajar con Lou Reed? comienzo para Metallica. Estar Él era una fuerza creativa involucrado en este disco fue increíble en el estudio, pero grandioso, me sentí como un un tipo sin reglas. Era mucho científico loco en el estudio, de momentos, y hubo varios produciendo, grabando, entre de esos momentos mágicos grandes músicos.” en el estudio que no podría ¿Qué tal trabajar bajo explicar, fue mágico, es una la batuta de Greg leyenda. Creo que a pesar de Fildeman? que ese disco no es para todo Fue excitante y abrió mundo, con el tiempo será muchas posibilidades comprendido por la gente. Los para el futuro. Con fans de Metallica no quieren su ayuda hicimos un disco poderosísimo,

“ESTE DISCO ES UN NUEVO COMIENZO PARA LA BANDA”

saber nada de ese disco, ellos quieren nuevos discos del grupo. Lou Reed es especial, fuimos a un show de TV juntos y fue increíble, tenía una gran actitud. Así como torturaron a prisioneros de Guantánamo con canciones de Metallica… ¿con qué te podrían torturar a ti? Yo creo que con música pop; venía en un taxi en la mañana del aeropuerto, yo creí que en México no escuchaban eso, man. De esas voces procesadas por una máquina, con cero emoción, con el pitch perfecto, súper repetitivo en los versos y los coros. Acabó la canción y luego una voz masculina terrible, pensé que no podía estarme sucediendo eso a mí. ¡Era como estar en un gym! No sé si sea que me estoy volviendo viejo y no tolero esa música y esas voces, pero creo que la vocalización debe ser pura, la conexión con la gente sin procesadores… ¡Pero en la actualidad Justin Bieber puede usar una playera de Metallica! Sí, quizás, pero no sólo de Metallica, también de Black Sabbath o de otros grupos, es como “mira, es cool” y quizás no se sepan ninguna canción del grupo. Hay una revista llamada Thrasher que recientemente le exigió a todos esos ídolos pop que dejaran de usar su ropa si no practicaban skateboarding y los amé… ¿Recuerdas el momento exacto en que dijiste “quiero ser rockstar”? Claro, era adolescente, iba en high school y en el textito de la foto de graduación puse, no sé si en broma, que en el futuro iba a tocar con Ozzy Osbourne y en una banda importante por todo el mundo...y eso hago actualmente, es bastante retorcido, pero vivo mi sueño. ¿Sabías que hay un grupo mexicano que se llama Nopallica? Eso es muy gracioso, man. Me laten… *La entrevista en versión extended, disponible en video, en nuestras plataformas digitales.

32/48


LA VALENTÍA TRANSGRESORA DE

Por Juan Carlos Hidalgo

Toda una serie de veteranos del rock se instalan en la edad madura y progresivamente van muriendo. En paralelo, el mundo se ha transformado aceleradamente –con la tecnología por delante–. La cultura pop está cerrando un ciclo y ello es evidente. Pero el inesperado final de la existencia de Prince Rogers Nelson, el pasado 21 de abril, es otra cosa, pues se trataba de un hombre más joven y un genio que una y otra vez provocaba y capoteaba a la industria del espectáculo. El cocktail con el que se conformaba Prince el brebaje existencial del de 4EVER Minneapolis contenía una mezcla Warner Music de enorme ego, excentricidad, virtuosismo y energía sexual. La combinación varió según la década en la que se movió a partir de su debut en 1978 con el álbum For You. El músico que provocó una marejada de música purpura se apropió de los años ochenta –cuando hizo sus mejores obras– y hasta el propio Bowie señaló que esos años le pertenecieron enteros y los llenó de lustre. Nacido en 1958, creció hasta coquetear con ser el heredero más digno de Michael Jackson, pero le ganó siempre su personalidad arisca e intransigente. Tomando en cuenta que lanzó más de una treintena de álbumes de estudio (incluyendo dobles y triples), otros los colgó en internet, editó varios directos y el material variopinto abunda, no resultó sencilla la confección de 4EVER y sus 40 canciones. Impensable que no estuvieran sus éxitos masivos, tales como “When Doves Cry,” “Kiss”, “Purple Rain,” “Raspberry Beret,” “Sign O’ the Times,” y hasta la fallida “Batdance”. Y no faltará quien descubra que “Nothing Compares 2 U” era suya y no de Sinèad O’Connor, pero esta repesca es abundante y generosa con los fans from hell; para ellos colocaron la inédita “Moonbeam Levels”. Prince fue controversial, un icono evolucionista, un reinventor del pop y un músico y compositor obsesivo –a veces incluso barroco–, pero iluminado. En él la historia de la música también tiene un pronunciado punto de inflexión. Un inmortal.

33/48


ENTREVISTA ARTÍCULO Háblanos de la experiencia de grabar La Montaña Rusa (Sony, ídolos del rock 2016)… Ha sido un ejercicio precioso a partir pop español de una serie de vivencias, han salido un platicó con montón de canciones, es un concepto nosotros durante y la búsqueda de un ideal, querer vivir de una manera concreta y luego no su reciente visita quererlo, de pensamientos irracionales a México. Además y la imposibilidad de encontrar un de que volverá equilibrio emocional. A muy pronto a mí que soy compositor me sale todo eso y suelo azteca, el ex tengo la suerte de líder de El Canto utilizarlo para algo. ¡Ha sido casi terapia! de El Loco está en Es un disco muy mío, plena promoción de la piel, y que hoy forma parte de de su disco más la gente. El título reciente. De eso viene a contar y a resumir todo eso. y un poquito más, Si lo escuchas de nos platicó. principio a fin, lo notarás en los tempos, tiene muchas subidas y bajadas.  ¿Qué tanto te  expones en él?  Mi productor lo preguntó, que si estaba consciente del riesgo que corría al exponerme así, pero para mí es algo bonito, es un disco que habla de los seres humanos, de lo que nos atrevemos a hacer y no, de lo que pasa y no pasa. En comparación, sentiría mucha pena al entrar a Big Brother o a la Selva de los Famosos, no quiero decir que esté mal, pero yo no lo haría, yo solo cuento mi verdad y lo que me pasa.  ¿Cómo es la relación con tu productor en esta faceta?  Nos conocemos desde hace 17 años, él era asistente del productor de los discos de El Canto del Loco, y cuando empecé como solista le llamé porque me apetecía empezar de cero y siempre he pensado que es un tipo relajado con un talento increíble. Mis tres discos en solitario los he hecho con él y, bueno, me ha demostrado de nuevo que además de buena persona es un ser superdotado en cuanto a técnica, producción y humanidad; me quito el sombrero, es un capo absoluto.  Háblanos de la portada. El disco habla de las esquivas y de los golpes que recibes y de los que intentas dar, es una metáfora de la pelea de la vida. Me encanta el boxeo.  ¿Influyó grabar en Abbey Road? Es un lugar mágico, usamos el estudio dos, sala donde se han grabado el Dark Side of the Moon de Pink Floyd e infinidad de discos de los Beatles. Se han compuesto grandes canciones ahí y tiene un aura muy especial, tiene un sonido muy concreto que era el que buscábamos para el disco.  Uno de los últimos

Por Joel Rodríguez

“SENTIRÍA MUCHA PENA DE ENTRAR A BIG BROTHER”

¿Cómo surgió la idea de incluir un DVD como plus del CD? Me gusta hacer las cosas con el corazón, es lo más maravilloso, si quedo en cenar con una persona que me gusta, pues me encargo de que el lugar sea el mejor, que esté arreglado, que la mesa esté preparada, hacer las cosas con cariño, hemos perdido un poco ese funcionamiento y cuando alguien abre un CD y contiene un DVD, la gente lo valora más, hago esto porque me sale hacer las cosas así, me encanta dar lo mejor de mí.

34/4834/48


ARTÍCULO

CON UN PIE EN EL ROCK Y OTRO EN LA EDM

Por Aarón Enríquez

Con apenas 23 años cumplidos, Felix de Laet, a.k.a. Lost Frequencies, ha tenido un 2016 muy activo tocando en festivales de todo el mundo, incluyendo el más importante de música electrónica a nivel global, el Tomorrowland, que se celebra año con año en Boom, Bélgica, su país de origen. En México, el joven productor y DJ fue parte del talento del EDC, a principios de año, y el mes pasado también participó en el Festival Corona Capital. Nada mal para alguien que inició su carrera musical hace apenas 2 años, misma que ha subido como espuma gracias en parte al internet y en parte a los remixes que ha hecho y que se han vuelto muy populares en los clubs de baile por mezclar el dance con música independiente o clásicos de grupos como los Red Hot Chilli Peppers. En esta conversación nos contó sobre el estupendo año que ha tenido y de cómo es que comenzó a hacer su propia música.

Este año has venido a México en dos ocasiones a un par de festivales completamente distintos, uno de ellos dedicado completamente al EDM y el otro mucho más enfocado al rock y al indie, ¿Cómo fueron ambas experiencias? Me encanta México, entonces cada vez que vengo lo disfruto mucho. En cuanto a los festivales, creo que ambos me gustaron, aunque son distintos. El

EDC fue especial porque se trata de un festival totalmente dedicado a la música electrónica, ya tengo muchos amigos con los que he tocado en otras ocasiones y nos encontramos y compartimos un poco de fiesta. El público muy entregado. En el Corona es diferente porque hay artistas que me gustan mucho, voy más cómo publico que como DJ, pero ambas experiencias me gustaron, el público acá tiene mucha energía. También estuviste en el Tomorrowland, que se hace en tu país.

35/48

Sí, la verdad es que Tomorrowland es muy especial porque es el festival de música electrónica más importante del mundo, todo lo que sucedió este año fue muy especial para mí. Desde la salida de “Are You with Me” no has parado de trabajar. Cuando iniciaste a hacer tu propia música, ¿pensaste que eso sucedería? No, yo empecé a hacer mis tracks cuando mi papá me compró mi primera MacBook y lo hacía en GarageBand, después adquirí el Reason 5 y de ahí el Logic, hice algunos remixes que llamaron la atención, pero nunca pensé que tan pronto estaría tocando en festivales de todo el mundo.

¿Recuerdas cuál fue la primera fiesta en la que tocaste? Seguro, fue en la casa de un amigo o algo así. Cuando hice mi primeros remixes toqué en algunos pequeños clubs de Bruselas, aunque lo verdaderamente grande vino después de “Are You With Me”. ¿Crees que en el futuro toda la música va a ser producida de forma electrónica? Sería una locura, pero no lo creo. A mí en realidad me empezó a gustar la música alternativa de los 90. Tengo remixes de los Red Hot Chilli Pepers y creo que lo que hace una guitarra o una batería es un sonido único e irremplazable. Soy DJ y amo la música electrónica, pero no creo que algún día llegue a reemplazar a lo orgánico.


RESEÑAS CDs

Tal vez no haya nada más predecible y aburrido que los discos de Navidad, pues cuando uno escucha la palabra inmediatamente piensa en villancicos cantados genéricamente, con arreglos sobrados de brillantina; sin embargo, este dúo formado por M Ward y Zooey Deschanel ha apostado por entregar una segunda versión de lo que, para ellos, debería de sonar en una fiesta navideña. La primera de estas versiones se hizo en el 2011 y llevó por título A Very She & Him Christmas, una selección de clásicos navideños no tan conocidos, pero seleccionados de tal forma que en verdad se escucha una Navidad muy indie. Este nuevo álbum incluye colaboraciones con Jenny Lewis, quien también ha destacado por su carrera de actrizcantante alternativa, The Chapin Sisters, un dueto de folk californiano, y una más con Steve Shelley, baterista de Sonic Youth. Artistas similares: Scarlett Johansson, The Raveonettes, Tennis.

Aarón Enríquez

Leonard Cohen You Want It Darker Sony Music

Cast Lazarus Sony Music

She & Him Christmas Party Sony Music

Poco antes de publicar este disco, Cohen declaró que estaba listo para morir. Aunque después corrigió diciendo que se preparaba para vivir 200 años más, en la canción titular afirma: “I’m ready, My Lord”. A los 82 años, mejor hacerte a la idea de que no serás eterno y You Want It Darker es su manera de ayudarnos a asimilarlo. “Treaty” anhela reconciliación, “On the Level” es puro sarcasmo sobre la desilusión (“deberían darle una medalla a mi corazón por dejarte ir”), “It Seemed the Better Way” es el punto más fúnebre, y “Steer Your Own Way” invita a seguir adelante. Se nota la mano cariñosa de su hijo Adam en la producción, que con austeros pero intensos arreglos de coros y cuerdas hace de esta la grabación más trascendente de Cohen de los últimos años. Artistas similares: Micah P. Hinson, John K. Samson, Nick Cave

Arturo G. Aldama

36/48

Hay razones de sobra para afirmar que no se trata de un disco menor en la célebre discografía de David Bowie. Para los fans from hell se agregan 3 temas nuevos: “No Plan”, “Killing a Little Time” y “When I Met You”, surgidos de las mismas sesiones de Blackstar. Pero además es una prueba irrefutable de


La diferencia entre tener toda la discografía de Black Sabbath y este Greatest Hits es, parafraseando al poeta Oliverio Girondo, “igual a cero”, porque no incluye ninguna rareza ni lado B. Es sencillamente Sabbath en su estado puro. Puro éxito, pues. Una colección curada por Ozzy, Geezer y Tony y remasterizada por Andy Pearse (Mötorhead, Deep Purple y varios más), que le quitó el sonido vintage a las grabaciones y las dejó rechinando de limpias…cosa que a algunos, lejos de darnos gusto, como que nos dejó una sensación de vacío. Aún así, aplaudo que los británicos tuviera la sensatez de dejar fuera los temas de 13 y concentrarse en su primera época, incluso anterior a Dio, como “N.I.B”, “War Pigs” y “Wicked World”. Artistas Similares: Deep Purple, Dio, Led Zeppelin

Black Sabbath The Ultimate Collection Dorado Records

Arturo J. Flores

En un mundo obsesionado por el lugar común y la corrección política, se agradece que un artista como Moby se atreva a dar forma a un disco cargado de mensajes políticos y crítica social. Con un sonido que fusiona electrónica y post punk, el músico norteamericano da rienda suelta a canciones que hablan sobre el futuro deshumanizado de la América de Trump. Cortes como “Break Doubt” y “Don’t Leave Me” dejan claras las inquietudes temáticas de Richard Melville, pero muy probablemente el leit motif de esta nueva producción pueda sintetizarse en el título de una de sus canciones: “Are You Lost in the World Like Me?”. Incertidumbre, rabia y resistencia son las constantes de un disco atrevido y relevante. Dos conceptos muy necesarios hoy en día. Artistas similares: Air, Boards of Canada, Goldfrapp Pedro Escobar

la maleabilidad y calidad de las composiciones. Aquí se muestran las interpretaciones del elenco que participa en la obra que el finado y eterno camaleón preparó hasta sus últimos días. Hay una importante variación en la estructura de los grandes clásicos, que se muestran reinventados. La experiencia puede tenerse a través de doble CD o triple vinilo y es un acercamiento a una obra de teatro de la que el New York Times apuntó: “Rayos congelados de éxtasis que se disparan como novas a través del barro y la oscuridad glamorosa”. una espléndida relectura de Bowie desde un ángulo estilístico muy distinto.

Moby and the Void These Systems Are Failling V2 , 2016

El octavo disco de Moenia, el trío de technopop más exitoso de México, reúne doce composiciones, incluyendo sus tres últimos sencillos ; “Jamás”, “Me liberé” y “Prohibido besar” (Con la colaboración de María León de Playa Limbo). Sorprenden las participaciones estelares de Nacho Cano en “Corazón azulado” y Andy Bell, cantante de Erasure, en “Valió”. Como de costumbre, la temática gira en torno a las relaciones y el amor. Si escuchas con atención, en las canciones podrás encontrar referencias a artistas como Timbiriche, Alex Syntek o la banda alemana Cetu Javu. Cabe destacar el arte de la funda por su fino uso del blanco y negro.

Moenia Fantom Sony Music

Artistas similares: Mecano, OBK, LLT. Walter Schmidt

Artista similares: Michael C. Hall (sí, Dexter canta en este obra).

Juan Carlos Hidalgo

37/48


RESEÑAS CDs El nuevo material discográfico de la intérprete contiene una selección de grandes clásicos de la canción mexicana, entre ellos temas de Juan Gabriel, Consuelito Velázquez, Agustín Lara y Manuel Esperón, entre otros. El disco es producido por Chacho Gaytán, quien contribuyó a la selección de las canciones. Aunque cada vez es más común que cantantes graben temas clásicos, no es un reto sencillo reinterpretarlos e imprimirles un sello propio, algo que logra la cantante en este material, en el que destacan temas como “Júrame”, “Esta tarde vi llover” y la canción que da título al disco.

Nadia Bésame Mucho Warner Music

Artistas similares: Yahir, Yuridia, Yuri Aarón Enríquez

Siguiendo los pasos de Il Divo, el trío italiano Il Volo nos presenta su versión de lo que se ha dado por llamar pop operístico o popera, una combinación de ópera y música pop que ha conseguido una respuesta increíble por parte del público. En este CD hacen mancuerna con el gran Plácido Domingo en un tributo a Los 3 Tenores; Domingo, Pavarotti y Carreras, e incluye temas como “Granada”, “Cielito lindo” y “Ave María”, junto a fragmentos óperas famosas: “Turandot”, “La Traviata” y otras. El DVD Notte Magica es la grabación, de su concierto en Florencia, en Julio de 2016 y sí, cumple con lo que promete: una noche de música y magia. Artistas similares: Il Divo, Toni Braxton, Andrea Bocelli

Titán Dama Casete Si bien el primer sencillo (“Dama fina”) no fue tan brillante (sonaba mucho a Silverio, el alter ego de Julián Lede, uno de los integrantes), el disco completo merece una oportunidad. Tras varios años sin publicar un disco nuevo, estos terroristas pop de la electrónica en México –conformados además del susodicho por Emilio Acevedo (acá sin María Daniela) y Jay de la Cueva (de Moderatto, Mexrrissey y más)– ofrecen un disco un tanto oscuro, muy variado y lleno de buenos momentos. Destaca la colaboración vocal de Gary Numan, que suena justo a Gary Numan aunque tampoco es que aporte gran cosa. En todo caso, “Apache”, otro de los tracks, y “Dama negra”, una inesperada colaboración con El Columpio Asesino, ofrecen mejores momentos. Artistas similares: Sonido Lasser Drakar, Microchips y Silverio.

Borja Pérez

Il Volo with Placido Domingo A Tribute to the Three Tenors / Notte Magica CD+DVD Sony Music

Walter Schmidt

Varios artistas La Vida Inmoral de la Pareja Ideal Casete

La nueva película del cada vez más solvente director mexicano Manolo Caro viene acompañada de un soundtrack nostálgico lleno de guiños hacia el llamado Rock en tu Idioma. Si bien el tráiler ya nos transportaba a finales de los años 80 con la casi olvidada “Estrechez de corazón” de Los Prisioneros, el disco se complementa con otras canciones de Radio Futura, Duncan Dhu y Alaska y Dinarama. Pero no todo es retro, ya que se incluyen algunas colaboraciones especiales de Julieta Venegas y Leonardo de Lozanne, quienes aportan canciones grabadas especialmente para la cinematográfica ocasión. Discos similares: Amores Perros, Amarte Te Duele, Y Tu Mamá También… Borja Pérez

38/48

Michael Bublé Nobody but Me Warner Music Este canadiense se ha convertido en el crooner más famoso del mundo gracias a una sólida carrera con discos que ahora son clásicos para los adoradores del género, y que le han valido hacerse una legión importante de fans –principalmente mujeres–. En este álbum agrega una colaboración con Meghan Trainor, favorita de los millennials, además de un cover de los Beach Boys, “God Only Knows”, entre otras sorpresas. Artistas similares: Dean Martin, Luis Miguel, Ricky Nelson

Aarón Enríquez


DVDS / BLU-RAY CINE Por Elías Nahmías

La Bruja / The Witch Dir: Roger Ebbers Terror

El cine de terror ha tomado un segundo aire y parece que durará varios años. Para los amantes del género son buenas noticias, aunque cada vez se vuelve más difícil asustar al espectador y lo que más nos sorprende ahora es ver como las películas se copian unas a otras desde el look de los fantasmas hasta la publicidad para promoverlas. Sin embargo, cada cierto tiempo aparece una película que logra destacar y éste es el caso de La Bruja, que nos traslada a Nueva Inglaterra alrededor de 1630, donde la brujería eran parte cotidiana de la cultura de los primeros emigrantes ingleses a Estados Unidos. La trama fue desarrollada a partir de una seria investigación de costumbres, mitos, leyendas y casos verdaderos sucedidos en esa región y se centra en una familia religiosa (padre, madre y cinco hijos) que abandona su comunidad por diferencias en la interpretación de la Biblia, para irse a vivir a la orilla de bosque en medio de ningún lado. El bosque se convierte en un personaje más de la historia, como la sido en infinidad de novelas y cuentos como Blanca Nieves y Caperucita Roja. El bosque guarda secretos, es laberíntico, es la representación de lo desconocido y también es refugio de seres malignos que buscan apoderarse de personas inocentes para sus malévolos fines. Así, la familia protagonista se convierte en el blanco perfecto de las fuerzas del mal. Todo arranca cuando Tomasina, la hija mayor, pasa de niña a mujer al mismo tiempo que desaparece el hijo recién nacido, y además sus cosechas de maíz se echan a perder. Eventualmente todos los miembros de la familia empiezan a desconfiar unos de los otros, tratando de explicar los extraños eventos que ahora envuelven su vida. El debutante Roger Ebbers, realmente un director de arte y un intelectual, imprime una estética muy particular a la cinta, influenciada por la pintura negra de Goya; el padre de la familia podría ser un Cristo pintado por El Greco y el manejo de la luz está inspirado en maestros como Rembrandt. La dirección es de primera, gracias a un excelente reparto de actores poco conocidos, que imprimen un gran realismo a la trama –hace mucho tiempo que no he visto a un grupo de niños actuar tan bien. Otro acierto es no querer explicar todo, aceptamos como espectadores a las fuerzas del mal como eso y punto, ya que el mal siempre ha existido y existirá porque finalmente existe energía positiva y otra negativa.

40/48


Un consejero inversionista de televisión (George Clooney) es amenazado por un pobre diablo que ha perdido todo su dinero por hacerle caso. Ni Clooney ni Julia Roberts, la productora del programa, salvan lo inverosímil en la segunda parte de lo que pudo haber sido una buena película de suspenso, en un mundo donde está claro que los medios nos engañan a su antojo.

El Maestro del Dinero / Money Monster Dir: Jodie Foster Suspenso

Adaptación de la novela de José Agustín Ciudades Desiertas, sobre un marido celoso en busca de su esposa, que ha huido y se ha inscrito en una universidad norteamericana sin avisarle, porque ya no lo aguanta. Visión a la que responderá la generación de más de 35 años , pero no los jóvenes, ya que la novela fue escrita en 1982. Con Gael García Bernal en plena madurez como actor.

Victoria Dir: Sebastian Schipper Drama

Me Estás Matando Susana Dir: Roberto Snider Comedia/drama

Otro videojuego es llevado a la pantalla, ahora de la mano del hijo de David Bowie, quien lucha con un material difícil y no logra crear realmente la narrativa épica fantástica a la que aspiran todas estas adaptaciones influenciadas por la corte del Rey Arturo e historias similares. El mundo de los Orcs (monstruos) está siendo destruido, por lo que deciden invadir el pacífico mundo de Azeroth (habitado por humanos), que luchan por defenderlo. Para fans del juego.

Una película fuera de lo común, ya que está realizada en una sola toma que dura 1:38 minutos, sobre una encantadora española que trabaja en un café en Berlín, se enrolla con unos jóvenes alemanes y se ve envuelta en un robo. La empatía con la actriz Laia Costa, más el tour de force del director, crean una cinta muy recomendable.

Warcraft Dir: Duncan Jones Acción

Mike y Dave: Los Busca Novias / Mike and Dave Need Wedding Dates Dir: Jake Szymanski Comedia

41/48

Zack Efron está dispuesto a interpretar cualquier personaje y está claro que su máxima preocupación es verse galán. A veces acierta y a veces no, pero sabe rodearse de buenos actores y le ha funcionado el papel del reventado que trata de ser bueno. En esta ocasión él y su hermano, un par de desmadrosos, buscan públicamente chicas decentes para ir a una boda en Hawaii, pero sus parejas, Anna Kendrik y Aubrey Plaza, resultan más reventadas que ellos.


DVDS / BLU-RAY SERIES Por Mauricio Hammer

Homeland Quinta Temporada

HOMELAND

ENTRE PATRIOTAS Y TERRORISTAS

Homeland es una de las series más emocionantes y controversiales de los últimos tiempos. Sus temas, personajes y situaciones tienen que ver, como en ninguna otra, con la realidad del terrorismo, el espionaje, los conflictos entre países, entre agencias e incluso entre facciones de éstas. Derivada de la serie israelí Hatufim (Secuestrados), creada por Gideon Raff, Homeland es una exploración del fascinante y oscuro mundo del terrorismo islámico y de aquellos que luchan día a día por combatirlo. Desarrollada por Howerd Gordon y Alex Gansa en Estados Unidos, se transmite por el canal Showtime. En 2012 ganó el Globo de Oro a Mejor Serie de Drama. En diciembre de 2015 fue renovada para una sexta temporada. El mismo hecho de haber arrancado con un personaje del que nunca sabemos si es un terrorista o un patriota, eleva la serie a un nivel de complejidad pocas veces visto en la pantalla y obliga al espectador a permanecer alerta y a cambiar de punto de vista de manera constante. La propia protagonista, Carrie (Claire Danes), así como su jefe Saul (Mandy Patinkin), son personas plagadas de dudas, conductas contradictorias y fuertes conflictos internos y con el resto de sus compañeros. La quinta temporada comienza lentamente: Carrie intenta llevar una vida tranquila y apacible ahora que

42/48

está retirada. Pero en el momento en que Quinn le revela que hay planes para matarla, todo comienza a moverse en forma vertiginosa hasta terminar en una inyección de adrenalina pura y dura. Y es que la serie se hace muchas preguntas esta temporada: ¿vale la pena sacrificar las libertades en aras de la seguridad?, ¿acaso ahora estamos más seguros?, ¿es posible detener a un terrorista solitario? Y mientras se dan estas preguntas, Carrie intenta expiar su culpa por su uso irresponsable de los drones y se tortura tratando de determinar qué tan culpable es. En la serie, que ha decidido ir para adelante y olvidarse completamente de Brody (quien parecía un personaje irremplazable), vemos a Carrie en un nuevo escenario – Berlín–, y ante nuevas amenazas: ISIS, los ciberterroristas. Y además, incluye a un nuevo personaje, Allison, una espía de la CIA que informa sobre Rusia, que se acuesta con Saul y ha marcado a Carrie. A diferencia del resto de los agentes, Allison no se tortura: ella no pretende pasarse la vida en un sótano de la CIA. Es el personaje egoísta por definición para el que el patriotismo no tiene ningún sentido. Allison trabaja para Allison. Por eso es que resulta una innovación refrescante. Homeland es una serie en el filo de la realidad: lo que refleja está incómodamente cerca de los hechos cotidianos. Tanto es así, que más de una vez ha llegado a predecir el futuro.


APPS

Llegó el tiempo en la que todo mundo se pone en modo navideño y reparte amor y cariño por todos lados. Quizá la Navidad sea la época favorita para muchos, aunque para otros no es tan sencillo como parece, pues hay muchas actividades por hacer, muchos compromisos qué cumplir y mucha gente qué felicitar, cosa que a veces se vuelve compleja. Estas aplicaciones pueden facilitarte un poco la existencia en estos días, con la única condición de que te dejes llevar por el espíritu navideño.

iFunFace eCards Nadie puede escapar al compromiso de mandar felicitaciones y mejores deseos. Ya sea que tengas familiares que viven lejos, algunos amigos que no ves tan seguido o incluso personas de la oficina que prefieras felicitar a distancia. Hazlo de manera divertida con esta app que te permite diseñar postales graciosas utilizando fotos reales. Una forma diferente de hacer tarjetas navideñas.

Talking Santa Seguro tendrás muchos eventos, pero también habrá momentos de grato y saludable ocio, así es que Talking Santa podrá salvarte un poco del aburrimiento, al tiempo que te pondrá en ambiente navideño. La app es básicamente lo mismo que la famosa Talking Tom Cat, pero con Santa.

Recetas Navideñas Una de las cosas más complicadas no es decidir qué cenar, sino principalmente hacerlo. Con esta app lograrás quitarte ese conflicto de encima y obtener buenas ideas para hacer un buen platillo navideño de manera sencilla.

Freeletics Nutrition Después de tanta fiesta y tanta comilona, todo mundo anda sufriendo para bajar los kilos de más. Esta app es ideal si piensas hacerlo con ejercicio y alimentación. Freeletics ya era famosa por brindar acondicionamiento físico, pero si a eso le sumas un programa nutricional, podrás decir que ya estás del otro lado de la cruda navideña.

Christmas Countdown Elf Story Si tus peques no pueden aguantar más la llegada de Santa y te preguntan todos los días si ya va a ser Navidad, lo mejor será que los entretengas con esta divertida app que lleva la cuenta regresiva hacia el anhelado día. Una historia divertida detrás podrá ayudarte a bajarles la ansiedad.

43/48


VIDEOJUEGOS

Por Jorge A.Salgado @jorgeasalgado

Vinil de The Last Guardian

Aunque habríamos apreciado que saliera a la venta junto con el juego, la banda sonora de The Last Guardian será lanzada en formato disco LP zzvzen marzo de 2017. El arte será producido por iam8bit.

Fumito Ueda, diseñador de Shadow of the Colossus, fácilmente uno de los tres mejores juegos de la historia de la humanidad, tardó casi una década en traernos The Last Guardian. Si bien el protagonista es un chico, la historia es narrada en retrospectiva por él mismo siendo adulto. La narrativa se centra en cómo conoció a Trico, un animal gigante mitad ave y mitad mamífero. Por alguna razón el chico es secuestrado, llevado a un castillo en ruinas y tatuado con símbolos desconocidos. En un intento por escapar se encuentra a Trico encadenado y herido. Sintiendo empatía por él, el niño le ayuda a escapar a pesar de lo cual la bestia es hostil de inicio, pero termina siguiéndolo y ayudándole. Las ruinas son vigiladas por guardias que están en búsqueda tanto del niño como de la quimera con esteroides. El juego termina si el pequeño es capturado, así que hay que estar a las vivas y ser lo más sigiloso posible.

Para escapar se deberá explorar el enigmático castillo y para esto se deberá correr, saltar, gatear, escalar y resolver acertijos ambientales con el apoyo de Trico, quien como buen ser salvaje, responde a estímulos externos como ruidos, movimientos y llamados. Hay ocasiones en los que se podrá montarlo para volar brevemente. Visualmente, The Last Guardian es impresionante: los cambios de luz están muy bien logrados y los detalles son magníficos. Asimismo, el modo de juego es intuitivo y será muy familiar para los seguidores de Ueda. Definitivamente la espera valió la pena.

Call of Duty: Infinite Warfare

44/48

Activision publica un nuevo Call of Duty cada año, pero dado que este título estuvo en desarrollo tres años, la calidad no se sacrificó. Ahora la acción bélica se lleva a cabo en un nuevo escenario: el espacio exterior. El capitán Nick Reyes, miembro de Special Combat Air Recon (SCAR), hará frente al Settlement Defense Front (SDF), grupo de rebeldes que busca hacerse del control del sistema solar. Como ya es costumbre, Infinite Warfare incluye un modo de zombis… ¡oh sí, zombis en el espacio!


Mario Party: Star Rush

La diversión de Mario Party está de vuelta con Star Rush. Una de las nuevas adiciones es que, con solo una copia del juego, hasta cuatro personas podrán jugar simultáneamente. Para los que gustan de la acción en solitario, hay más de 50 minijuegos y siete modos de juego por descubrir en cuatro dificultades. Para celebrar su lanzamiento, se agregó a la colección de amiibos las figuras de Rosalina, Wario, Boo (que brilla en la oscuridad), Diddy Kong, Daisy y Waluigi. Nintendo Switch Nintendo levantó el velo de su nueva consola: Switch, un sistema con controles intercambiables cuya principal opción es la de jugar tanto en casa como fuera de ella. Saldrá a la venta en marzo de 2017.

Dishonored 2

A 15 años de los eventos del primer capítulo de la serie ganadora de cerca de 100 premios, incluyendo Juego del Año, la emperatriz Emily Kaldwin ha sido derrocada y el usuario podrá elegirla a ella o a Corvo Attano, su guardaespaldas y protagonista del primer Dishonored, para reclamar el trono. La acción se desarrolla por misiones, mismas que pueden ser completadas de manera sigilosa o peleando de frente. En cualquier caso, los personajes cuentan con poderosas habilidades mágicas para hacer frente a cualquier situación.

Aquellos que son veteranos de la saga saben que, además de visualmente hermoso, este juego es complicado de dominar porque la acción es muy rápida y el sistema de juego aprovecha mecánicas como Exceed Accel, nueva opción que además de ofrecer un ataque devastador, drena tanto el Overdrive como el Active Flow. En total se incluyen 35 personajes, de los cuales tres son exclusivos de la versión casera. El modo de historia dividido en tres actos da término a la saga Azure que inició con Calamity Trigger.

Just Dance 2017

Edición especial de 3DS Coincidiendo con la temporada navideña, Nintendo comercializará dos ediciones limitadas de su Nintendo 3DS: una blanca y una negra, pero ambas incluyen diseños de los personajes de Super Mario Bros.

BlazBlue: Central Fiction

Minecraft para la educación Minecraft ya no solo es una plataforma de entretenimiento, sino de educación. En la Education Edition, el juego enseñará ciencias sociales y ciencias exactas en 11 idiomas a jóvenes de 50 países.

Con canciones como “Hips Don’t Lie” de Shakira y “Titanium” de David Guetta con Sia, Just Dance 2017 llega a prácticamente todas las consolas caseras, incluyendo Nintendo Switch (siendo uno de los títulos de lanzamiento para marzo de 2017). El modo de juego es idéntico al de sus antecesores: el objetivo es imitar el movimiento de los personajes en pantalla. Una nueva función es la de convertir tu teléfono inteligente en control, lo que básicamente le ayudará al sistema a identificar mejor tus pasos.

45/48


En Estados Unidos, en 2015 se gastaron

1,320 mil millones de dólares

en árboles de Navidad y accesorios. Con este dinero podrías ser dueño de por lo menos dos franquicias de la NBA de reciente creación, como el Thunder de Oklahoma City.

Se aproximan las fiestas decembrinas y con ello el cierre del año, los encuentros familiares y los gastos. Aquí te presentamos algunos datos sobre el consumo durante ésta época del año en América del Norte:

En 2015, en Estados Unidos cada persona gastó un promedio de 830 dólares en regalos navideños, unos

El gasto promedio de regalos navideños en México en 2014 fue de

En Canadá se compraron

3.3 millones de pavos enteros

pesos al tipo de cambio actual o el equivalente al sueldo promedio mensual de poco más de tres personas en México ($4,870 pesos).

Suponiendo que cada pavo pese 8 kilos y que cada persona consuma 500 gramos del mismo, esta cantidad alcanzaría para alimentar a más de 13 millones de personas, el equivalente a la población de El Salvador, Jamaica y Lituania combinadas.

En México, durante 2015, fueron producidas

20 millones de flores de nochebuena, suficientes para regalar una flor de este tipo a cada uno de los habitantes de Rumania.

48/48

$3,250 pesos, el equivalente a un mes y medio de trabajo, considerando el salario mínimo actualizado en 2016.

El equipo de Num3r1ka te desea una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. ¡Nos vemos en 2017!


Ya disponible. Ven a conocerlo en nuestras tiendas.

www.iShopMixup.com @iShop_Mixup

/iShopMixup

24, 18 o 12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Banamex. 20, 18 o 12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Bancomer. 18 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito American Express.12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Mixup, Sears, HSBC, Santander, Inbursa, Banorte, IXE, Scotiabank e Invex. Costo Anual Total (CAT) para meses sin intereses 0%. Vigencia del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2016. Se muestran modelos del Apple Watch Series 2. La selección puede variar. Para ver los modelos del Apple Watch disponibles en esta tienda, consulta con un asesor. El Apple Watch requiere iPhone 5 o posterior. TM y © 2016 Apple Inc. Todos los derechos reservados.

Circulo Mixup 284  

Diciembre, 2016.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you