Page 1


ÍNDICE

02 • Comenzamos Por Mauricio Hammer 04 • Regalos 04 • Promociones Mixup

“Todas mis canciones hablan de tomar decisiones”

06 • Agenda 07 • El pasado del futuro Inventos de 1992 que cambiaron todo

Por Dafne Ruiz

Por Emilio Revólver

08 • 300 y los que faltan... 17 • MGMT Orgullo pop

24 • 8 mitos urbanos que pensaste que eran verdad

Alejandro Mancilla

Por Pedro Escobar

28 • DVDs / Blu-ray Cine

18 • CD9 "Buscamos un sello futurista"

Por Alejandro Mancilla

16 • R.E.M. Para convertidos

Por Alejandro González Castillo

Por Jorge A. Salgado

Por Jorge Villa

26 • 5 Lugares que demuestran que África no es como creías

14 • Moby Alza la voz (es un decir)

34 • Videojuegos

Por Toño Quintanar

36 • Take Me Out: Bechamel Lo mejor de México y España Por Aarón Enríquez

30 • DVDs / Blu-ray Series

Por Janet Madrigal

Por Toño Quintanar

18 • Leo Dan "Encuentro música en todos lados, hasta en el ladrido de un perro"

32 • Libros 33 • Alejandro Solalinde "México sí es un país racista"

Por Alejandro Mancilla

Por Miriam Canales

40 • La columna vertebral

Por Pilar Ortega

Revista mensual. Año 26, número 300, abril 2018 Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Carla Hammer Colaboradores: Olvido Aramburu, Miriam Canales, Alex Castro, Ulili Damage, Aarón Enríquez, Pedro Escobar, Alejandro González, Borja Pérez, Alejandro Mancilla, Mauricio Hammer, Janet Madrigal, Pilar Ortega, Borja Pérez, Roberto Plata, Antonio Quintanar, Alejandro Rojas, Amalia Rendón, Emilio Revólver, Dafne Ruiz, Jorge Salgado, Andrés Tapia, Daniela Villa. Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.

1/40


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

300 P

ues sí: en estos tiempos tumultuosos, en estos momentos de tanta zozobra para el mundo, en este instante tan singular de la historia arribamos -no exentos de emoción, no carentes de orgullo- al nada despreciable número 300 de Círculo Mixup. Sobra decir que a lo largo de los 300 meses en que hemos publicado esta revista nuestros ojos han visto pasar muchos cambios y nuestros oídos han escuchado muchos, muchísimos sonidos. También nos hemos llenado de canas, nuestros hijos han crecido y muchos de nuestros seres queridos han partido. Pero lo que nunca nos ha abandonado, lo que - por fortuna- no hemos perdido, han sido las ganas de seguir cumpliendo lo que nos propusimos al arrancar hace ya muchos, muchos años: dar constancia, mes a mes y número tras número, de todas las novedades en materia musical y ahora de muchas otras cosas que ya se encuentran

en Mixup: libros, electrónica, juguetes… han sido estos años muy intensos, llenos de satisfacciones, de infinidad de gente fantástica que ha pasado por nuestra editorial, de aprendizaje y de lecciones de vida. Prácticamente todos los que escriben de música en nuestro país han encontrado espacio en nuestras páginas y todos los grupos y artistas importantes del mundo han sido reseñados, entrevistados y comentados en la revista. A todos los lectores de Círculo Mixup, ya sea en su forma física y en línea, ya sea nuevos o que nos han seguido desde siempre, ya sea constantes o esporádicos, les damos las gracias y prometemos seguirlos sirviendo con la misma pasión y entusiasmo. Y a quienes han colaborado en este proyecto en alguna forma, gracias por haber compartido con nosotros su inteligencia, ingenio y pasión.

2/40


REGALOS

PROMOCIONES

Este mes, cortesía de Paramount y Sony Pictures, tenemos para ti:

3 DVDs de Hijo de Dios (Child of God), una interesante película sobre un asesino en serie cuyo credo era la violencia. La película la dirige James Franco.

Además, si eres de las personas que usan FB Live todo el tiempo, quizás no quieras volver a hacerlo después de ganar una de estas películas de terror de la era digital. Tenemos 3 copias en DVD de No Dejes de Mirar (Keep Watching)

También, tenemos dos Blu-ray de la nueva y nostálgica entrega de cine familiar de aventuras: Jumanji: En la Selva (Jumanji: Welcome to the Jungle)

Algo que nos llamó la atención, es que quienes re-titularon al español los nombres de estas películas ¡lo hicieron bien! Es muy común que a las versiones locales les pongan títulos rimbombantes, obvios o absurdos, como le pasó por ejemplo a la película Thelma & Louise (le bautizaron como Un Final Inesperado) o Wind River (le pusieron Muerte Misteriosa). Bien, pues para ganar estas promociones del mes, tendrán que enviarnos qué título terrible les parece que hubieran podido ponerle a estas películas que estamos regalando. Envíen su propuesta de la (o las) películas que quieran ganar y los primeros (que estén imaginativos) ganan.

Escribe a mancilla@circulomixup.com.mx No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

4/40


JUGUETES Y ACCESORIOS

5/40


AGENDA ABRIL

MÚSICA

1 Darren Criss El Plaza CDMX 3 David Byrne Teatro Metropólitan CDMX 3y4 Milky Chance El Plaza CDMX 5 The Killers Foro Sol CDMX Timbiriche (5 y 6) Auditorio Nacional CDMX 6 Javier Corcobado Teatro Metropólitan CDMX 7 Corona Capital Guadalajara Foro Alterno Guadalajara, Jal.

Yuridia Auditorio Nacional CDMX

IBEYI El Plaza CDMX

Festival Ceremonia Foro Pegaso Estado de México

19 Miranda! Teatro Metropólitan CDMX

13 Luis Miguel Auditorio Citibanamex Monterrey, N.L.

20 Ah*Ash Auditorio Telmex Zapopan, Jal.

24 Franz Ferdinand Pepsi Center WTC CDMX

Bad Bunny Auditorio Nacional CDMX

Odisseo Lunario del Auditorio Nacional CDMX

25 Jacob Whitesides El Plaza CDMX

Tecate Pa’l Norte Parque Fundidora Monterrey, N.L.

Erasure Pepsi Center WTC CDMX

Rockola Fest Teatro Metropólitan CDMX

Farruko Pepsi Center WTC CDMX

17 Nile Rodgers & Chic Pepsi Center WTC CDMX

22 Bersuit Bergarabat El Plaza CDMX

27 That Poppy El Plaza CDMX

Declan McKenna El Plaza CDMX

23 LCD Soundsystem Pepsi Center WTC CDMX

14 Sin Bandera Auditorio Nacional CDMX

Exposiciones:

Estrenos cine:

3y4 Mundo Joven Fest Centro Banamex CDMX

5 Batman Dir: Tim Burton

26 4ª Feria del Empleo Accede 2018 World Trade Center CDMX

Rebeldes de Altura Dir: Sergio Sánchez Suárez Un Lugar en Silencio (A Quiet Place) Dir: John Krasinski La Cena Dir: Oren Moverman

6/40

Caloncho Teatro Metropólitan CDMX 28 Cntrl Fest Pepsi Center WTC CDMX

Quiero Estar Seguro Dir: Junji Shimizu 20 Sueño en otro Idioma (Ôtez-moi d’un dOute) Dir: Carine Tardieu Yo Soy Simón (Love, Simon) Dir: Greg Berlanti

27 Avengers: Infinity War Dir: Anthony Russo

Rescate en Entebe (Entebbe) Dir: José Padilha

El Reencuentro (Sage Femme) Dir: Martin Provost


LIBROS

Por Emilio Revólver

¿Qué pasaba en 1992, cuando se publicó el primer ejemplar de esta revista? El mundo como lo conocemos hoy nació en los años noventa. Al pasar el tiempo, tanto en la cultura como en la tecnología, esa época se va llenando de una nostalgia fulgurante, un ánimo mitológico en el que vio la luz lo que hoy concebimos como esencial. Dedicamos aquí un espacio a los inventos de 1992 que trasformaron nuestro mundo cotidiano en lo que es hoy. Vivíamos en el esplendor del CD, los

videos musicales y los Toros de Chicago. Pero en el submundo de los laboratorios científicos, la carrera por la trasformación de los espacios y objetos físicos se aceleraba. Ese año se creó el minidisc, cuyo fin era sustituir al celebérrimo cassette virgen. En ese minúsculo disco óptico de 8 cms. cabía la magia de grabar y hasta editar de forma personal con inusitada fidelidad. La demanda de tamaños cada vez más grandes para las pantallas convirtió a los aparatos en moles asesinas de peso y ancho completamente absurdos. Ese año el fabricante Fujitsu presentó la primera pantalla de plasma a color, la cual era de poco más de 40 cms., y en ese entonces era un aparato tan novedoso que no pudo comercializarse sino hasta 1998. En diciembre de 1992 se mandó también el primer SMS o mensaje de texto. Decía simplemente “Merry Christmas”, y fue enviado desde Newbury, Reino Unido, por parte del programador Neil Papworth, quien no se imaginaba que por dicha acción pasaría a la Historia. La compañía en la que trabajaba, Sema Group, le había encargado a su área diseñar un sistema de mensajería interna para la compañía Vodafone. El Short Message Service se convirtió en un paso crucial para nuestro mundo; tanto, que es necesario precisar, por ejemplo, que en ese entonces los teléfonos no tenían teclado, así que Papworth tuvo que mandar el mensaje desde una computadora. El mensaje fue mandado a un directivo de Vodafone, que se encontraba en una celebración de Navidad, y Papworth no se enteró que había llegado sino hasta varias horas después, cuando se le comunicó

7/40

7/40

personalmente. Durante la década del 2000 el Short Message Service fue el rey de las comunicaciones personales y fue el paso decisivo para hacer del teléfono algo con lo que haces cualquier cosa menos hablar por teléfono. Mientras esto ocurría con el SMS, el británico Tim Berners-Lee presentaba a la comunidad científica un los años ochenta, Berners-Lee había estado trabajando en la idea de unir dos tecnologías: el hipertexto, que es un sistema de organización de datos mediante fragmentos, y algo que llamaba la WWW, una forma de organizar información y agruparla bajo una única interfaz. Mediante el hipertexto, desarrolló un sistema que permitía enlazar contenidos entre sí, sin necesidad de que el propietario del recurso diera su permiso o tuviera que realizar alguna acción para permitir el enlace. Para ello Berners-Lee implementó los lenguajes HypertText Markup Language (HTML), Uniform Resorce Locator (URL) y el protocolo HTTP, que siguen siendo los pilares de la red. Presentó su idea a la organización de estudios científicos y nucleares CERN en 1989 pero no causó el mínimo impacto. Reformuló su concepto junto con el ingeniero industrial Robert Cailliau y lo volvió a presentar en 1991. Durante 1992, Berners-Lee y su equipo trabajaron en las primeras páginas web, que a su vez les conllevaba trabajar en el primer servidor y en el primer navegador web. Estas páginas inaugurales trataban sobre la WWW misma, explicaban su funcionamiento y tenían un espacio para asistencia personalizada. Finalmente, el 30 de abril de 1993, CERN presentó de forma pública la World Wide Web. 1992, además de lo ya mencionado, es igualmente el mítico año en que los átomos se alinearon para el gran big bang de la red.


En 1992 comenzó la historia de Círculo Mixup, una de las propuestas editoriales más longevas del medio musical. Casi a la par de la revolución del CD, el proyecto de Mauricio Hammer y Pilar Ortega se hizo realidad y hoy, 300 números después, continúa siendo un referente en las revistas especializadas en música y entretenimiento. Cuatro de los editores y un diseñador que han y siguen formando parte de la andanza, nos cuentan su experiencia.

9/40


Old Habits Die Hard Por Andrés Tapia

Pertenezco a una generación no tan antigua cuyas costumbres, sin embargo, son animales en peligro crítico de extinción o llanamente han caído en desuso. Es así porque el advenimiento de Internet y la era digital pillaron a la Generación X con un pie en el pasado y otro en el futuro. Aprendí a redactar en una máquina de escribir, un artefacto que los millennials y los centennials deben suponer tan éxotico como la primera locomotora, e incluso trabajé en una imprenta en la que había que colocar uno por uno los tipos para formar palabras, oraciones y, al fin, textos completos. Y aunque al decir esto pareciera que nací en el siglo XIX, no fue así. Menciono todo esto porque en la década de 1990, en pleno apogeo del grunge, la explosión del indie, la muerte de Kurt Cobain y el nacimiento de la World Wide Web, me incorporé como colaborador, poco después como reportero y finalmente como redactor en jefe a la

revista Círculo Mixup, una publicación singular en tanto, a diferencia de otras revistas en ese tiempo, se conseguía de manera gratuita en la tiendas de la cadena Mixup. Durante cuatro años, que fueron duros y complicados, formé parte de una familia extraordinaria que mes a mes publicaba una revista de nicho cuya trascendencia, empero, fue más allá de ser un instrumento de marketing para vender discos. Ahí conocí de esa necesidad extraña, en ocasiones cruel, de trabajar horas extras con tal de culminar con el cierre de edición así fuese más allá de la medianoche. En esas circunstancias me hermané con Javier García y Marcos Arellano, con Mario Flores, Gina Vargas, Uili Damage y Ricardo Bravo, siempre al ritmo de la corriente musical más novedosa, estridente y, en algunas ocasiones, pop. Inolvidables serán las tertulias en la oficina de Mauricio Hammer, cuando

10/40

nuestros colaboradores se apersonaban para entregar sus textos, en las que discutíamos siempre de música, por supuesto, pero que concluíamos siempre tratando de arreglar el mundo, en medio de la risa entrañable de Pilar Ortega. No olvido, tampoco, aquellas largas charlas con Jacobo Salleh, en una habitación repleta de todos esos artefactos que los millennials y los centennials hallarían hoy incomprensibles. Un día, porque la vida es así, me fui de ahí. Y tiempo después otros más también se fueron. Cuando visito las tiendas Mixup y compro discos, invariablemente tomo un ejemplar de la revista Círculo Mixup que suelo leer completa apenas llegar a casa. Hago eso desde hace casi 20 años y seguiré haciéndolo muchos más, acaso con la misma paradójica convicción con la que Mick Jagger decidió cantar una melodía cursi de la película Alfie: “Old Habits Die Hard”. Larga vida al Círculo.


LIBROS

Obsesivos "escribidores" Por Alejandro Mancilla

Siempre que Mixup me arrastraba a sus dominios en mis visitas al D.F. o Veracruz (porque soy un espécimen provinciano, de aquellos terruños orizabeños donde la tienda no tenía expansión), me hacía de un ejemplar de la revista. Para mí, quienes escribían ahí eran seres míticos, obsesos musicales que se la pasaban hablando de discos. ¿Quién no quisiera ser uno de esos bichos raros? Hasta que un día, pensé que sería buena idea intentarlo y, tras recibir de parte de Alejandro Castro la oportunidad de hacer reseñas (“necesito escribidores” recuerdo que puso en su MSN ), comenzó mi relación colaborativa con Círculo Mixup. Antes, Walter Schmidt había publicado una valiosa reseña de Dixybait —un grupo synth-pop que tuve hace algunos ayeres— . Después de un tiempo, me invitaron a ser editor (hace ya muchos números). Gracias a Pilar, Mauricio, Mixup y claro, a las disqueras y a los colaboradores que ha desfilado en esta pasarela impresa de entretenimiento inteligente.

Trescientos números… y ¡qué cantidad de canciones! Por Uili Damage

Todo empezó con una reseña de The Verve, creo… muchos años pasaron ya de esa primera participación con Círculo Mixup. Era enero de 1995 y al poco de hacer textos cortos en esa línea, Pilar Ortega, Editora y Mauricio Hammer, Director General de Editorial Neón, me hicieron la invitación formal a participar como Jefe de Redacción, cubriendo el lugar del emprendedor Andrés Tapia. “Repórtate con Jacobo (Salleh), el Director Comercial, para hacer tu papeleo”. Así llegué al paraíso del periodismo cultural/musical, a militar por ocho sensacionales años en los que me formé y aprendí de todo, de mano de estos guías, compañeros, cómplices y, desde ese momento, familia incondicional. De ellos y con ellos aprendí la humildad de tratar con el mismo respeto y curiosidad a una Ana Bárbara que a un Anthony Kiedis; cuestionar con el mismo valor a un intimidante José José que a un Michael Stipe; traducir a papel con

el mismo gusto las ideas y motivos de un Jason Newsted de Metallica que de un Ro de Liquits. Moldear y cultivar la curiosidad por el trabajo y la trayectoria de una Kim Gordon, igual que de una Daniela Romo, y por supuesto, hablar con los clientes de la tienda de discos a través de mis textos de por qué era emocionante conocer a Diamanda Galás, Box Car Racer –el proyecto alterno de Tom DeLonge de Blink 182– o el Rockandlover de Zoé. Sumergidos en ese ambiente descubrí cómo se creaba a mano (o a mouse) una portada, un índice, un artículo central, una columna. El replicante Roy Batty de Blade Runner de 1982 –cinta que tanto nos gustó repasar en esa oficina y aún a la fecha– le dice al genetista oriental fabricante de ojos: “Chew, si tan sólo pudieras ver lo que yo he visto con ‘tus’ ojos”; ahora me robo aquí esa idea para recitar con añoranza: si tan solo pudiéramos repasar una vez más cada canción estrujante que allí llegamos a escuchar… Hacer una publicación filtrando la

11/40

música que nosotros creíamos que no debía pasar sin ser oída es una labor tan titánica como gozosa. Trescientos meses imprimiendo “una relación ilustrada de lo que nos gustaría escuchar por doquier”, dicho así de golpe, por lo menos intimida y sin dudarlo suena a disparate, calificativo tan en desuso de una práctica tan normalizada. Con profundo orgullo de haber sido aceptado en ese Círculo de melómanos congregados por las tiendas de discos Mixup, y en primer caso por esa incurable enfermedad llamada “melomanía”, me sumo, globos y confeti en mano, a celebrar esta edición número trescientos. Gracias Mauricio. Gracias Pilar. Gracias Jacobo y cada una de las personas, dentro y fuera de sus paredes con las que tuve la fortuna de aprender a hacer esta gran publicación. Muchas felicidades y tú que estás leyendo, súbele al volumen, que las orejas siguen en el espacio…


Mis días en Círculo Mixup Por Alex Castro

Trabajar en Círculo Mixup fue una gran experiencia, porque me permitió llevar a cabo cada mes, durante varios años, un ejercicio que tenía cierto grado de complejidad: tratar de hacer periodismo desde una publicación que más bien se enfocaba al entretenimiento. Me explico: al ser ésta una publicación que lleva el nombre de una gran cadena de tiendas, la mayoría de las personas (lectores, artistas, managers, etcétera) esperaban leer en ella sólo alabanzas y reseñas positivas que funcionaran como recomendaciones para comprar en la tienda. Y con esto no quiero decir que me dediqué a lo contrario, que sería sólo criticar por criticar –una tarea que me parece igual de inútil y mezquina que la de alabar por alabar–, sino más bien a tratar de poner cada tema en la balanza; a hablar con la mayor honestidad posible, señalando aciertos y errores, de cada disco, cada artista, cada película, etcétera. Ésa fue mi forma de tratar de elevar los contenidos de la revista, y así se lo transmití siempre a mis colaboradores, que en su mayoría aceptaron esa forma de trabajar. ¿Conocer artistas? ¿Platicar con famosos? Sí, está muy bien, pero nunca fue lo más

interesante de la chamba, ni tampoco conseguir pases para conciertos o tomarme fotos con los grupos –algo que además dejé de hacer hace muchos años–. Lo mejor de estar al frente de una coordinación editorial es planear los contenidos, ver cómo se cristaliza (o no) en el papel la idea que tuviste, conseguir la mejor charla (no la primera) con ese personaje… y que los lectores lo noten, que sepan que estás marcando una diferencia, aunque sea pequeña. Nunca olvidaré uno de los primeros días en esa Redacción, cuando Pilar Ortega me dijo: “Te traje aquí para que resuelvas los problemas, no para que me des más”, porque a partir de ese momento lo convertí en una ley para trabajar, no sólo ahí, sino en todas partes. Tampoco olvidaré la vez que Hammer, rojo de ira –y con sobrada razón– me aventó una revista en mi escritorio mientras gritaba: “¡Genitallica se escribe con doble ele!” Ese día juré que nunca más se me volvería a ir un error de ese tamaño… y menos en una portada. Puedo decir con toda honestidad que los diez años que trabajé en la editorial donde esta revista se cocina, y los casi siete que le dediqué a llevar su coordinación editorial, me cambiaron de muchas

12/40 12/40

formas, y que aunque suene a tópico, le dejé mucho de mí y me llevé mucho de ella. Me dicen que Círculo, mi querida Círculo, llegó ya a 300 números, noticia que no me sorprende porque sé que quienes la dirigen son personas que no se dan por vencidas. ¡Larga vida a Círculo Mixup!

Cada mes más bonita Por Alfonso Peña

Llegué a Círculo Mixup hace más de 100 ediciones, acababa de salir de la Universidad, donde quizás no aprendí lo que mes tras mes sí que he aprendido sobre el diseño editorial en esta revista, dejando mi huella en forma de artículos, portadas e incluso unas cuantas ilustraciones en muchas de las ediciones. Nunca olvidaré la sensación de ver impreso por primera vez, un artículo diseñado por mi. Gracias Círculo Mixup por estos años, espero que nunca dejes de ser cada mes más bonita, por que si no... me quedo sin trabajo.


Por Alejandro Mancilla

H

ace algunas semanas, Moby aseguró que la idea del iPod (primero) y luego la del iPhone, fueron suyas, y que los directivos de Apple se las apropiaron. ¿Publicidad para su nuevo disco?

De acuerdo al mismo artista (en su libro de memorias Porcelain), él es un tipo muy aprehensivo. Y no dudamos que esta polémica le sirviera para asegurar que (tal y como estamos haciendo), nos pongamos a hablar de él. Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt (Mute, 2018) es un título doloroso. Los temas que le importan al

artista siguen ahí: vegetarianismo, espiritualidad, maltrato animal y un discurso ecologista, en un formato de guitarras sobre bases electrónicas y una voz que, más que cantar, susurra versos y mantras melancólicas. A su sigilosa voz la

acompañan coros femeninos de los cuales parece ya no poder sustraerse (entre ellos, los de la cantante soul angelina Raquel Rodríguez), samplers y un discreto trip hop. Lejos están los fantasmas dance de bodega abandonada en el Soho. Moby anda más tristón que nunca, y el mood lento y acallado de las canciones, sin restarle

belleza, es un reflejo de sus propios y muy personales tiempos. Si lo que buscas es un disco divertido, bailable y que podrás tararear…esto no es lo que necesitas; pero si quieres escuchar una obra emocional, con letras para analizar y confesiones musicales que te pueden poner sensible si andas con la guardia baja, sí es tu disco. “The Waste of Suns”, “The

Ceremony of Innocence”, “The Tired and The Hurt”, “Welcome to Hard Times”, “This Wild Darkness” y la canción que cierra el disco, “A Dark Cloud Is Coming”, son algunos de los títulos que engalanan un álbum que no está de más tener en el estante y hacer enojar a tus amigos carnívoros cuando vean la portada y estén a punto de meterse a la boca un taco de arrachera.

Moby Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt

14/40


15/40


Por Alejandro González Castillo

Alguna vez tuve un discman cuya tapa era transparente, cualidad que le permitía a todos saber cuál CD iba escuchando en el transporte público. O al menos eso pensaba yo, que mis acompañantes en el metro estaban pendientes de cuál disco traía entre oídos. Tanto me fiaba yo de que todos ansiaban indagar en mi gusto musical que, sin temerle a los ladrones, echaba mano de ese gancho que los viejos aparatos tenían para colgarlos del cinturón, a la vista del mundo. Mi álbum favorito para presumir era Automatic for the people. Me rayaba que tuviera los títulos de las canciones impresos sobre la superficie del plato pues, cuando presionaba stop, los metiches podían apreciar cómo las líneas circulares y difusas del disco se transformaban lento en los títulos más exquisitos de la carrera de R.E.M.: “Sweetness follows”, “Drive”, “Nightswimming”, “Try not to breathe”. Pura gema pop. Ahora que se cumplen 25 años de que el álbum de marras fue editado, se pone a la venta de nuevo, remasterizado. Y doy saltitos en la sala cuando éste cede espacio a la más alegre del listado, aunque lamento que no se trate de un picture disc para que, cuando la aguja se separa del vinil, a través de la tapa transparente de mi tocadiscos se vea cómo agarra forma el título que hasta a las bestias más necias del metro amansa: “The sidewinder sleeps tonite”. Por cierto, cada vez uso menos audífonos, y no por miedo a los ladrones, ¿qué tal si la alarma sísmica suena y no me entero por andar tarareando “Man on the moon”?

R.E.M Automatic for the People. (25th anniversary)

¡R.E.M. fue portada No. 99 de Círculo Mixup!

16/40 16/40

16/40


ARTÍCULO

Por Alejandro Mancilla

Orgullo pop

MGMT Little Dark Age

Son los perfeccionistas de siempre, pero ahora con menos pretensiones estilísticas. Y eso, hablando de la dupla que se volvió famosa con un hit del tamaño de “Time to Pretend”, es muy revelador. Una intro sicodélica/bubblegum como de los sesenta (pero con una base “indie” de los 2000 y un sintetizador ochentero), destaca en “She Works Out too Much”, canción con la que inicia un viaje en el que nos toparemos con uno de los momentos más convencionales en la extraña y experimental carrera del grupo: “Me and Michael”, una canción que pudo haber sido firmada por Hall & Oates o Tears for Fears, gran tema que con un arranque más potente podría ser una canción pop perfecta. Claro que antes debimos haber pasado por “Little Dark Age”, sencillo homónimo al disco que ya habíamos escuchado como adelanto hace meses (en el video hacen una especie de homenaje a The Cure). El mood vintage en el que la reconciliación con el pop sigue de manifiesto continúa con la rítmica y (muy dub) “TSLAMP”. “James”, por su parte, suena extraña y adictiva, la voz grave y las melodía del teclado la convierten en una hermosa pieza de pop progresivo, mientras que “Days that Go Away”, deslumbra con su minimalismo instrumental y recuerda a lo lejos a Air, mientras que “One Thing Left You Try” me remitió al ELO de 1981. ¿Se valen tantas referencias? Sí, porque el grupo apuesta por rendir un tributo evidente a todas ellas, sin duda sus influencias de toda la vida (de las cuales ya habíamos tenido una epifanía en el compilado que curaron para la serie de discos Late Night Tales, donde además versionaban ni más que menos que a Bauhaus). Little Dark Age es música de altura con actitud y menos vergüenza (y más orgullo) de sonar más pop que al menos, en sus dos discos anteriores.

17/40


ENTREVISTA

Uno de los artistas más grandes en la historia de la música romántica y el pop en Latinoamérica regresa con un disco/DVD y duetos con amigos y colegas famosos “Encuentro música en todos lados, hasta en (Vicente Fernández, Los el ladrido de un perro" Auténticos Decadentes, Matisse y una gran constelación de artistas). Celebrando a una Leyenda (Sony Music) es el título de este material Por Alejandro Mancilla que navega entre la nostalgia, con mucho amor por el presente. Platicamos con el artista cuyas canciones, sin duda, han sido parte del soundtrack de más de una generación hispanoparlante.

Por Janet Madrigal Béjar

Los chicos de CD9 están muy contentos, pues tienen una nueva razón para celebrar: estrenaron su disco EP 1.0 (Sony Music), el cual incluye cinco temas inéditos y representa la oportunidad para sus fieles “coders” de contar con otro objeto de colección. Freddy, Alonso, Jos, Bryan y Alan nos contaron cómo ha sido este camino para llegar al éxito y hoy por hoy ser la boy band más importante de México. ¿Cómo fue grabar este nuevo disco 1.0? Alonso: Fue un proceso muy emocionante, al principio cuando nos cambiamos al género urbano teníamos un poquito de incertidumbre de cómo lo iba a recibir la gente, entonces decidimos poner algunos temas a prueba, y vimos que les gustó mucho a nuestros fans (y a nosotros también) en ese momento decidimos que grabaríamos más cosas, y así fue como surgió 1.0. En este momento en que las boy bands tienden a desaparecer rápidamente, ¿cómo le han hecho para seguir sin que el proyecto de alguno de ustedes sea más importante que el de CD9? Freddy: Yo creo que los cinco hemos tenido muy claro lo que queremos, entre nosotros siempre ha

reinado una actitud buena, sabemos por ejemplo qué le molesta a Jos o que le gusta a Bryan, y en base a eso nos conocemos y hasta nos molestamos como en cualquier amistad. Y hablando de qué tanto se conocen, díganme quién de los cinco es el más molestón… (Todos señalan a Alonso) Alonso: ¿Yo? ¡Pero en qué momento! (risas de todos) En este nuevo disco viene una canción inédita que se llama “Prohibido”, platíquenos de ella. Bryan: ¡Uff! Esta canción nos encanta, la grabamos con Icon Music, que son unos colombianos muy buenos. Tenemos mucha fe en esta canción porque es un estilo pop mezclados con funk, tiene el sello de CD9 pero con ese sello futurista, que era lo que precisamente estábamos buscando.

¿Cuál es su sentir con este nuevo disco homenaje? Me siento sorprendido, fue muy importante haberlo grabado en México, que es una gran plataforma; ese escenario que montaron creo que es el mejor que he visto en mucho tiempo. Cuando viví en México, que fueron más de 10 años, me sorprendió la cantidad de música que hay, de norte a sur, en el centro… Hay una gran variedad que ha sorprendido incluso a los artistas españoles. Me siento muy bien, gracias a Dios. ¿Es cierto que usted compone más de 4 canciones al día? A veces hasta más, yo encuentro música en todos lados. Si escuchas a los pájaros o incluso al ladrido de un perro, puedes encontrar música. Es un disco variado…¿a usted le gusta todo tipo de música? Así es, me gusta todo tipo de géneros y en este disco hay de todo un poco. Faltó reggaetón… Es cierto, no sé por qué no lo incluyeron. Yo en mis presentaciones a veces incluyo cosas de reggaetón con

18/40

el fin de que los chicos se conecten con lo que hago. ¿Es cierto que cree en los ovnis? Claro, los ovnis existen, una vez vi uno cerca de mi casa, al lado de la playa. Mi esposa es muy fan de Jaime Maussan y bueno, aunque yo he estudiado del tema, la verdad a veces no le creo todo. Mira, existen muchas galaxias, es probable que haya vida en otros planetas, quizás diferente, pero sí puede ser. No porque no creamos en las brujas éstas no van a existir. ¿Cómo fue el encuentro con Rubén Albarrán de Café Tacvba, quien hizo un éxito de su canción “Cómo te extraño”, y que participa en el disco? Fue maravilloso, no lo esperaba cuando lo vi entrar. Café Tacvba, donde se para, es un grupo que pone en alto el nombre de México.


19/40


ENTREVISTA

20/40


“Todas mis canciones hablan de tomar decisiones”

Por Dafne Ruiz

Laura Pausini

ENTREVISTA

Fue en marzo cuando el anuncio del remix del primer sencillo de su nuevo álbum, “Nadie ha dicho” con Gente de Zona, causó alboroto. ¿Cómo era posible que la italiana más famosa del mundo se involucrara con la salsa cubana y el reggaetón? ¿De verdad debía de sorprendernos? A la gente le encanta hablar sin informarse, o en este caso, sin considerar un background que le proporciona a Pausini la completa libertad y derecho de hacer con la música lo que le venga en gana. En serio, no hay intérprete femenina tan congruente como ella. Quién diga que arriesgó, no puede estar más equivocado al evidenciar que no la ha seguido de cerca. “Tengo 10 años de escuela del piano-bar. Eso te exige conocer y dominar otros estilos, imagínate que a los 12 años me aprendí grandes clásicos de Estados Unidos. He cantado jazz, blues y hasta ranchero. Para mí fue estar en un escenario pequeño y al mismo tiempo gigante por el aprendizaje”. Aunque su fuerte son las baladas, confiesa que no puede deslindarse de otros ritmos, y así lo ha 21/40

21/40


ENTREVISTA

Portada de Laura Pausini, edición no. 188, noviembre 2008

demostrado con la inclusión de temas dance tanto en discos como en conciertos. El desdén a From the Inside (su crossover en el mercado anglosajón) es un caso distinto que forma parte del pasado; tranquila admitió que ya hizo las paces con él. “Es bellísimo, uno de los míos que todavía escucho”. Pero en aquel momento, cuando su disquera quiso darla a conocer como “la nueva Cher” colocando en radio y clubes versiones dance de los dos primeros singles, su inconformidad y descontento se hicieron sentir. “Yo me quise presentar como soy, fiel a mi sello, la balada pop. ¿Por qué en otra nación debo de comenzar siendo otra?”. A partir de ese entonces la personalidad de Pausini cobró fuerza y un papel crucial en su carrera. Al finalizar la producción de Hazte Sentir, no dejó que los intereses comerciales o estrategias de marketing se impusieran y se hizo justicia. “Estaba lista para salir con el disco a principios de enero, pero la Warner no quería y entendía perfecto por qué, pero yo debo defender

la música y serme fiel”. Esa es justo la filosofía y el llamado que claramente resuena en Fantástico (Haz lo que Eres). “Todas las canciones hablan sobre tomardecisiones, elegir, no dejar tu voz callada, ni tu personalidad en silencio o encerrada”. Sobre su próxima gira “Estoy sufriendo con la setlist. No duermo”. Laura está consciente de que no puede cantar tres horas (un show solo para fans, asegura) y que tampoco cuenta con el tiempo suficiente (apenas semana y media) para ensayar con la banda. Además, está fuertemente condicionada por los promotores: “Te recordamos que el 10% (15% si estamos de suerte) es para tus fieles seguidores, el resto es para la gente que quiere ir a verte para escuchar tus éxitos, por lo que me debes dar 10 conocidas como mínimo”. A pesar de los medleys con los que intenta abarcar un poco más, nunca termina por darle gusto a todos: “¿¡Cómo hago, coño?!” Al reto –o mandato– se le suma que muchas veces los sencillos no son

22/40

iguales en todo el mundo. “Para mí es un problema. Tengo que ir añadiendo y quitando canciones dependiendo del país o región. ¡Ahora en Italia me van a matar! Mi trayectoria allá es más larga, pero no puedo incluir cinco sencillos de cada disco”. ¿Cuáles canciones podemos esperar para este tour? Hasta ahora, además de “Nadie ha dicho”, es un hecho que interpretará “Mi respuesta”. Los italianos que todavía esperen oír “Canni e Gatti” o “Anni Miei” (una melodía con notas similares a “Holiday” de Madonna –quien por cierto nunca se enteró de su existencia–) es mejor que de una vez se olviden de ellas. Laura jamás las cantará.

Hazte Sentir, el nuevo disco de Laura Pausini editado en México por Warner Music, ya está disponible.


23/40


mitos urbanos que siempre pensaste que eran verdad Por Daniel Villa

El gel antibacterial

Con el temor de la gripe y los virus, se puso muy de moda el uso de esta sustancia. Lo malo es que el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que algunos estudios han demostrado que a la larga daña ciertas enzimas de la piel y mata a esas bacterias benéficas que ayudan a que nos desinfectemos las manos de manera natural. Así que ya lo sabes, a menos que vayas a operar a alguien a corazón abierto, no uses tanto gel desinfectante.

A lo largo de nuestra vida estaremos expuestos a miles de mentiras derivadas de la famosa sabiduría popular. ¿Cómo saber cuáles de esos consejos recetados de boca en boca nos convienen o son simplemente mitos urbanos?

Durante un temblor, el triángulo de la vida puede salvarte Desafortunadamente, esto funciona si estuviéramos en Estados Unidos, donde la mayoría de las casas son de madera especial. En México, colocarse en esos famosos ángulos no sirve de mucho porque nuestras estructuras son más pesadas. Y no lo estamos inventando, lo dice Carlos Valdés, director del CEPRANED.

Comer zanahorias es bueno para la vista Si te pones un bistec en tu moretón, se te bajará la hinchazón

No, y además te puede infectar la herida. Según los médicos, lo único en que coadyuva este supuesto remedio es cuando el filete crudo está helado y ayuda a desinflamar, pero para eso, mejor hielo.

Falso. Este mito data de la Edad Media, cuando se pensaba que estos vegetales podrían curar incluso una mordida de una serpiente o una herpes. Claro, siempre es más saludable un jugo de zanahoria que un refresco, pero consumirlo no implica que tendrás mejor visión.

¿Reparar tus CDs o un disco duro en el congelador?

¿Se rayó tu disco favorito? ¿El disco duro de tu computadora ya no jala? Este remedio es el equivalente a cuando metes tu celular en arroz después de que se te mojó: no sirve de nada. No, tampoco repara los CDs rayados. En la página geeks are sexy hicieron el experimento, pero sólo funcionó en 1 de 5 discos dañados.

Si comes sandía con resaca, te puedes morir

Al contrario, con una fruta fresca aportas a tu cuerpo la energía que le ayudará a soportar la famosa cruda. De hecho, el remedio más común –que es una cerveza tras una noche de fiesta– es lo que sí hace daño y no las inocentes sandías.

¿Quieres una mascota inteligente? Consíguete un delfín.

No, tampoco es cierto. La realidad es que los perros son más inteligentes que los delfines, o al menos tienen más memoria y otros talentos que estos acuáticos y simpáticos seres no.

¿Si tienes la mala suerte de que te pique una medusa? El cine nos ha enseñado que lo mejor es orinarse encima de la picadura, pero además de lo desagradable, no sirve…para nada. Los expertos recomiendan lavar la herida lo antes posible con agua helada y colocar un desinfectante en lo que llega la ayuda médica.

24/40


NEIL GAIMAN LA VISTA DESDE LAS ÚLTIMAS FILAS

LA COLECCIÓN DE TEXTOS ESENCIALES DEL AUTOR DE SANDMAN Y AMERICAN GODS

N E I L

G A I M A N

Más de 60 ensayos sobre novela gráfica, autores clásicos y contemporáneos, música, librerías, viajes, cuentos de hadas, América y, cómo no, fantasmas.


Lugares que demuestran que

África

Por: Pedro Escobar

no es como creías El Djem, Túnez

El tercer coliseo romano mejor preservado del mundo está al norte de África. En la ciudad tunecina de El Djem, los romanos erigieron este colosal anfiteatro que tuvo su momento de máximo esplendor en el siglo III. En su interior, más de 35 mil espectadores se congregaban para ver pelear a los legendarios gladiadores. Si recuerdas haberlo visto antes, es porque aquí se rodó Gladiador.

Cataratas Victoria, Frontera de Zambia y Zimbabue

Uno de los lugares que contrapone la idea que tenemos de África como un continente lleno de desiertos y áridas estepas son las colosales Cataratas Victoria. Localmente se les conoce como “el humo que truena”, por el poderoso estruendo que genera la caída de agua del río Zimbaue desde 108 metros de altura, casi dos veces más alta que la de las Cataras del Niágara. Con 1.7 kilómetros de longitud, esta frontera natural es un espectáculo sin comparación en el mundo.

26/40

M

uy probablemente, lo primero que piensas al escuchar hablar de África es en leones, cebras y safaris (o en la canción de Toto) o, en el peor de los casos, en un continente devastado por guerras, hambrunas y enfermedades. Pero se trata de un sitio vastísimo y con mucho que ofrecer en términos de historia, cultura y atractivos naturales. Aquí te presentamos 5 destinos increíbles que cambiarán tu percepción.


ARTÍCULO

Guiza, Egipto

La más antigua y la única de las siete maravillas del mundo que se mantiene en pie está en África. La gran pirámide de Guiza fue levantada alrededor del año 2,570 A.C. durante el reinado del emperador Keops. Por siglos, esta edificación de 146 metros de altura fue la más alta del planeta, lo cual se consiguió mediante una técnica única construcción en la que se usaron 2,3 millones de bloques de piedra. Este ícono de la cultura egipcia es uno de los sitios más visitados del mundo por el misterio de sus sarcófagos.

Pico Cão Grande, Santo Tomé y Príncipe

La nación insular africana más cercana a la línea del Ecuador. En 1469, los navegantes portugueses Pedro Escobar y João de Santarém reclamaron este territorio para Portugal. La razón por la que miles de viajeros llegan a esta pequeña nación es una maravilla natural única en el mundo: El imponente Pico Cão Grande, una formación rocosa con forma de rascacielos que alcanza 663 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña en forma de aguja es una de las cimas más codiciadas.

Chauen, Marruecos

La Ciudad Azul fue durante muchos años una ciudad sagrada, prohibida para los extranjeros. Se caracteriza por las tonalidades de azul que decoran sus edificios y su arquitectura musulmana. Fue fundada en 1471 por exiliados del Al-Ándalús que encomendaron a su dios este asentamiento tras su expulsión de Europa durante la época de las cruzadas. Chauen es una de las ciudades africanas más fotografiadas del mundo, gracias a la belleza mágica de sus plazas y sus mezquitas.

27/40


ENTREVISTA

La Noche del Demonio: La Última Llave (Insidious: The Last Key) La franquicia se renueva, y esta entrega que es realmente una precuela de la primera película de 2011, sí que asusta. Los elementos terrorifícos están ahí, pero esta vez, la protagonista, la parasicóloga Elise Rainier (Lin Shaye), es más una heroína que el personaje un tanto imperturbable de las demás películas de la saga. La trama ya la conocemos: una casa que es un umbral para actividades paranormales, seres del más allá acechando, muchos sustos imprevistos y decenas de demonios que te llegan a poner nervioso. Una buena recomendación para quienes gustan del género o quienes quieran simplemente pasar un rato de sobresaltos con un guión que funciona para lo que está hecho.

Basada en una historia real, esta sensible e inspiradora película es de ésas que Extraordinario te hacen esbozar una sonrisa cuando (Wonder) termina (los más entusiastas aplauden). August Pullman es un niño que nació con un problema genético, por lo que su aspecto es bastante peculiar. Tras varios años de aislamiento, su madre decide que debe entrar a la escuela. Y ahí comienza el reto para un niño que prefería salir a la calle con un casco de astronauta para que nadie lo mirara con morbo por su condición. El valor, la amistad y la familia son los temas clave de este drama con toques de comedia en el que Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay interpretan, con mucha química, a una valiente familia.

Una joven mujer corre desesperada en medio de un paisaje desolado y nevado. Horas después, es encontrada muerta. Y no, no es la primera vez que pasa eso en ese lugar. Así la primera escena de una película que cumple con su cometido y te mantiene en intriga todo el tiempo. La acción transcurre en una reservación india llamada Wind River, donde un cazador de animales salvajes problemáticos (Jeremy Renner) se une a una novata agente del FBI (Elizabeth Olsen) en la resolución de los brutales crímenes que rompen la tranquilidad de ese frío rincón del mundo. Hay un par de escenas que podrían convertirse en clásicas del cine de detectives.

Sólo los Valientes (Only the Brave)

Muerte Misteriosa (Wind River)

28/40

Hace un lustro, unos terribles incendios devastaron una región montañosa de Arizona. El desastre pudo haber sido aún más trágico de lo que vimos en los noticieros si un grupo de bomberos y voluntarios conocidos como los Yarnel Hills no hubieran enfrentado la situación tan temerariamente. Miles Teller, Jeff Brigdes y Jennifer Connelly protagonizan esta película de hazañas y sacrificios que no prescinde de la acción para llevarnos del drama a la aventura, en un vaivén de emociones dignas del cine de desastres con sentido y no sólo efectista como el de Michael Bay. Y eso, viniendo de un director millennial como Joseph Kosinski (Tron: Legacy) es de agradecerse.


RESEÑAS

29/40


Horrores nocturnos y escapes imposibles

DVDS / BLU-RAY SERIES

Modern Family. Octava Temporada

Lo que comenzó como un proyecto con la humilde intención de compendiar los conceptos más siniestros del folclor norteamericano para fijarlos en una plataforma de altísima calidad ha crecido desmesuradamente –cual mancha voraz– para transformarse en una auténtica pieza de culto que vino a llenar el vacío dejado por grandes clásicos del género como Masters of Horror. Para esta sexta entrega, los productores detrás de esta serie nos ofrecen una feroz pesadilla sobrenatural, la cual encuentra en las zonas coloniales de Carolina del Norte su escenario ideal. Trama que, como es costumbre, no se encuentra libre de afilados comentarios sociales.

Humor tremendamente efectivo, con elementos de falso documental, es el ingrediente más característico de este show, el cual replanteó los esquemas de normalidad de la familia norteamericana mediante una serie de ágiles mecanismos que le han significado múltiples reconocimientos. Como te podrás imaginar, esta nueva entrega conserva la esencia clásica de la serie; sin embargo, también incorpora un cúmulo de novedades que nos permiten tomar conciencia de la evolución que los personajes –especialmente los más jóvenes– han experimentado con los años. Una auténtica píldora contra el aburrimiento.

¿Sabías qué…? En la temporada 7 de American Horror Story, Evan Peters interpreta a un demente partidario de Donald Trump. En la vida real, el actual presidente de los Estados Unidos tomó posesión el mismo día del cumpleaños del actor.

30/40

Prison Break: Resurrección

American Horror Story: Roanoke

Fue en el lejano año del 2005 que el género de los shows de acción se vio reinventado de forma definitiva gracias a las andanzas fugitivas de unos incansables Wentworth Miller y Dominic Purcell, cuyas aventuras resultaban igual de potentes que una inyección de adrenalina. Por lo tanto, no es de extrañarse que más de uno saltara de alegría cuando Fox anunció el regreso de este increíble proyecto, el cual supo engatusar con sus intrigas a toda una generación. Usted ya conoce la fórmula: una prisión infernal, dos hermanos luchando contra el mundo entero y mucha –MUCHAemoción.


31/40


LIBROS Una serie de cuentos sobre el amor, la fantasía y sobre todo la soledad, son los que conforman esta colección que hará que más de uno despegue los pies al toparse con esa mezcla del Japón más tradicional, con el más moderno y superficial. Hombres fantásticos que fabrican amuletos especiales; vagabundos hediondos que se transforman en mujeres atractivas sólo para que los viajantes arrepentidos les cuenten sus penas; encuentros sexuales definidos por amores sui géneris y otros temas extraños pero muy sentimentales, en una colección más que interesante de ésta, la nueva favorita chica letrada de Tokio que ha conquistado a medio mundo. Roberto Plata

Lagartija Banana Yoshimoto Planeta Fake News Esteban Illades Grijalbo

Cómo Comportarse en la Multitud Camille Bordas Malpaso

Ambientada en un París al que México alguna vez quizo evocar con su clase media setentera, esta novela (cómo se define desde el título) es una entrañable oda a la nostalgia de crecer y vivir en una familia que se ve afectada por circunstancias complicadas. A través de la dulce mirada de un recién llegado a la adolescencia, el libro es una dramática pero divertida narración con un mensaje importante: ser feliz y saber adaptarse o, en su defecto, cambiar el entorno para hacerlo agradable. Y bueno, a la autora la consideran la J.D. Salinger francesa y eso debería ser suficiente para que este libro esté en tus estantes bibliográficos y frente a tus ojos, pero ya.

¿Sabes el promedio de mentiras que Donald Trump ha pronunciado en su mandato? ¿Sabías que muchas de esas noticias escandalosas que compartes indignado en redes sociales son creadas por chicos de países lejanos que ganan dinero (para comprarse guitarras eléctricas) por generar tráfico en páginas de dudosa veracidad? De esos casos al de Frida Sofía y el de los 43 normalistas y las noticias falsas generadas alrededor, este libro publicado por el periodista que además es editor de la revista Nexos, analiza este fenómeno de nuestro tiempo, y lo hace con buenas bases (y fuentes de cada una de sus aseveraciones). Amalia Rendón

Un tipo de 79 años escribe un contundente tratado sobre la juventud y el resultado, es más que maravilloso. Se trata de un libro un tanto radical a cargo de uno de los pensadores más lúcidos de la actualidad, quien más que un sermón o una guía de cómo crecer en está época complicada, presenta todo un revulsivo tratado filosófico que nos hace reflexionar sobre la banalidades de la vida moderna. Millennials y todos quienes vivimos seducidos por la tecnología, como que nos podemos ofender un poco con su mensaje, pero estos ensayos pueden cambiar la vida de cualquier joven (y no joven) en edad de merecer…una revolución interior. Amalia Rendón

Alejandro Mancilla

32/40

La Verdadera Vida Alain Badiou Malpaso


Alejandro Solalinde “México sí es un país racista” En el libro Los Migrantes del sur (Lince Ediciones) se retrata un perfil personal y profesional del sacerdote Alejandro Solalinde en la pluma de la antropóloga social Ana Luz Minera, texto originalmente pensado como tema de su tesis doctoral. Enfocado en el precario tránsito de los migrantes por Centroamérica, y en fragmentos de la vida del cura, ambos muestran al lector la lucha y apoyo a esta comunidad a lo largo de la frontera sur, así como el origen del albergue creado para su protección. Ésta es una charla con él. Se tiene la idea que México no es un país racista, en especial con su trato a los centroamericanos. ¿Qué opina de esto? En México es posible todo, sí es racista, pero mayoritariamente no lo es, me parece que es gente solidaria y más con los migrantes. ¿Qué opina de la renuncia de Norberto Rivera y qué expectativas tiene con el nuevo cardenal Carlos Aguiar Retes? Norberto Rivera pasará sin pena ni gloria. No logró generar estructuras de

Por Miriam Canales @miricaiba

evangelización necesarias y fuertes para educar en la fe a la gente. Tuvo muchas omisiones, encubrió pederastas, se juntó con los políticos de los niveles más altos y no fue capaz de evangelizarlos. ¿Qué opina de las declaraciones de Juan Sandoval Iñiguez de “las mujeres son imprudentes y por eso las matan”? Fue chapado a la antigua, formado en el antiguo testamento. Las mujeres son la parte más sana de la humanidad, más sana, fiel y limpia. Se ha hablado sobre asesinatos de civiles, periodistas, pero ¿qué opina de los también muchos asesinatos de curas? Pareciera que se hubiera detenido el número de sacerdotes asesinados. Ya no comentan tanto y la jerarquía católica no ha insistido mucho en esto, pero veríamos que sí hay mucha la hostilidad contra el clero. Usted tiene una vida personal, ¿pero qué hace para no pensar en violencia todos los días? Me gusta la música orquestal, me gusta Ennio Morricone. Hago oración, platico con mi amigo Dios. No hago oración de reclinatorio. Me gusta mucho estar en una habitación solo y a oscuras, me relaja inmediatamente.

33/40


VIDEOJUEGOS

Por Jorge A.Salgado

Assassin’s Creed Rogue Remastered

"Juro defender los principios de La Orden y todo en lo que creemos. Y nunca compartir nuestros secretos o divulgar la verdadera naturaleza de nuestro trabajo, desde ahora y hasta la muerte, sin importar el costo. Que el padre del entendimiento nos guíe". Con esas palabras, Shay Patrick Cormac dio la espalda a la hermandad de los asesinos para convertirse en uno de los guerreros templarios más temidos en el canon de Assassin’s Creed.

Lo primero que te enseñan en periodismo es “corroborar la información”, es decir, que no te quedes con lo que te dicen los asesinos; en este caso, busca a alguno de los templarios para comparar la información y ver si coincide. En esta ocasión podemos ver el cuadro completo, puesto que seguimos a la Orden del Temple, que busca evitar que la hermandad siga encontrando fragmentos de Edén que causan la destrucción de las ciudades en

las que se encuentran. Ubicado en las colonias británicas del siglo XVIII, el jugador irá de Nueva York al Atlántico Norte a bordo del Morrigan, el barco de Shay. Las batallas marítimas están de vuelta de la esquina junto con la opción de personalizar el navío. En tierra, dado que ahora se está del lado de los templarios, las misiones incluyen prevenir los asesinatos perpetrados por la hermandad y, a su vez, despachar a los desdichados asesinos. Esta remasterización de Assassin’s Creed Rogue corrige muchos errores gráficos y de reproducción que tenía el título original; sin embargo, sigue siendo técnicamente imperfecto, lo que puede pasarse de alto por la intrigante historia.

No todos los Pikachu son tan fuertes como el de Ash y hay uno en especial que lo contrarresta con su gran inteligencia y su habilidad de hablar como humano (como un hombre de 40 años con voz rasposa, de hecho). Estas habilidades excepcionales lo llevaron a volverse detective y en buena hora, pues el padre de un chico llamado Tim Goodman ha desaparecido y los Pokémon de la ciudad se están comportando de manera salvaje. Pikachu y Tim se embarcarán en una aventura para desenmarañar estos misterios.

Control bélico para Xbox One.

Inspirado tanto en el diseño como en la tecnología militar, Microsoft anunció su control Combat Tech Special Edition, el tercero en la serie que ahora incluye un patrón en diamantes para hacer el agarre más cómodo.

34/40

Es un mundo de fantasmas.

Detective Pikachu

Sony anunció Ghostbusters World, un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles donde, a la Pokémon Go!, el usuario podrá interactuar con el mundo que lo rodea a través de su pantalla para capturar fantasmas. El título saldrá este año.


VIDEOJUEGOS

En Círculo Mixup estamos de fiesta porque llegamos tres centenas de ediciones. En este tiempo, juegos han ido y venido, pero algunos cuantos títulos han bastado para darle forma a la industria. Enlistamos 10 de los que a nuestro criterio, son los más influyentes desde 1992.

Street Fighter II / SNES / 1992

The Legend of Zelda: Ocarina of Time / Nintendo 64 / 1998

Sin lugar a dudas, ésta fue la primera vez que disfrutamos un juego casero que tenía la misma calidad que en las arcadias. ¿A la farmacia? No, gracias: retas ilimitadas en casa.

Catalogado como uno de los mejores juegos de la historia, Ocarina of Time no sólo renovó a la serie, sino que remodeló el modo de juego para los títulos de acción y aventura en 3D.

Pokémon Red & Blue / Game Boy / 1996

Grand Theft Auto: Vice City / PlayStation 2 / 2002

La fiebre comenzó en Game Boy con dos cartuchos de colores. Un niño recorría el mundo con sus monstruos de bolsillo para entrenarlos y alcanzar la gloria y la fama. Se me pone la piel de gallina nomás de recordarlo.

Habrá quien fundamente que San Andreas debería estar aquí, pero fue Vice City el que creó los elementos que luego fueran utilizados en la secuela. ¿Lo mejor? Tommy Vercetti.

Guitar Hero II / PlayStation 2, Xbox 360 / 2006

Super Mario 64 / Nintendo 64 / 1996 El plomero favorito dio el salto a la modernidad y lo hizo de manera épica. Super Mario 64 redefinió el género de plataformas y sentó las bases de cómo deberían ser los títulos con gráficos en 3D.

Activision saturó el mercado al punto de que los jugadores no quisieron más, pero nadie olvidará el sentimiento de sentirse rockero con este original y divertido juego.

Resident Evil / PlayStation / 1996

Batman Arkham Asylum / PlayStation 3, Xbox 360 / 2009

Con un intro live action que podemos considerar Lado B, Resident Evil fue un parteaguas para el survival horror. Lástima que Capcom perdiera la visión y lo echara a perder.

El mejor juego de superhéroes de todos los tiempos. Arkham Asylum refrescó tres géneros y los combinó en una obra maestra que, además, cuenta con la increíble actuación de Mark Hamill como The Joker.

Tomb Raider / PlayStation / 1996 Llevando las gráficas de la consola al límite, esta entrega nos llevó a lugares exóticos de la mano de quien se convertiría en el ícono de los videojuegos: Lara Croft.

Final Fantasy VII / PlayStation / 1997 Considerado por muchos el mejor juego de rol de todos los tiempos, la historia protagonizada por Cloud Strife fue emocionante, triste y épica. Se nos cuecen las habas porque llegue el remake.

35/40


TAKE ME OUT

Por Aarón Enríquez

Lo mejor de México y España

U

na de las muchas cosas que compartimos españoles y mexicanos es el gusto por darnos un tiempo para la charla, la conversación, para degustar una cerveza y “botanear” o “tapear” en buena compañía.

En Bechamel han comprendido esta afición compartida por ambas culturas y se han dedicado a construir un espacio en el que se fusionan ambos estilos, el mexicano, un poco más picante y desfachatado, y el español tradicional, pero relajado. El resultado es ideal para disfrutar lo mejor de ambos mundos o de –

como ellos la llaman– la “cocina mexspañola”. El lugar está ubicado en el segundo piso del número 61 de la Avenida 16 de Septiembre, en el corazón de la Ciudad de México; así es que si uno va pasando por ahí o ha tenido un largo día caminando por el centro histórico, Bechamel funciona como un oasis perfecto para tomar

un descanso y comer algo rico y accesible en un ambiente acogedor, gracias a que funciona también como galería abierta para exposiciones y presentaciones de arte. Con un poco de suerte podrás ver propuestas interesantes o disfrutar de alguna presentación musical mientras degustas la propuesta culinaria. La especialidad son las croquetas, que están hechas de forma completamente artesanal, con ingredientes frescos. Esto garantiza que experimentes el sabor tradicional de una croqueta española como no lo vas a encontrar en casi ningún lugar. Lo interesante viene con el concepto que ha creado Bechamel,

36/40

pues al ser una cocina fusionada entre lo mejor de México y España, podrás probar no solamente las tradicionales delicias de jamón serrano, sino también encontrarás platillos de chorizo mexicano, de camarón, de carne, y podrás escoger entre las diferentes salsas que ofrece el lugar, que pueden ser el tradicional bechamel o algunas otras fusiones con chiles habaneros, verdes o chipotle, que se han creado especialmente para acompañar sus propuestas. Lo difícil será encontrar una bebida ideal para maridar, que puede ser una cerveza mexicana, un vino tinto de la casa, un tinto de verano o algún coctel. En la carta podrás

encontrar también algún corte, un molcajete o el recomendado guacamole ibérico, que incluye chorizo español. Otro acierto de Bechamel es que ofrece un menú de tres tiempos a un precio muy accesible. Es decir que si extrañas tu tradicional fondita, igual puedes preguntar por el menú del día, que siempre varía dependiendo de la creatividad del chef, pero que promete ofertas sencillas con ese jugueteo entre lo español y lo mexicano. Puedes consultar en las redes sociales del lugar (bechamel.com.mx) si el día de tu visita hay algún evento especial, presentación, recital o exposición, pues siempre tienen algo interesante como plus.


LA COLUMNA VERTEBRAL

Por Pilar Ortega / pilar@circulomixup.com.mx

Escribir es horrible. Puedes tener todas las ideas que quieras, pero escribirlas de una manera congruente, lógica, legible, interesante y con el preciso número de caracteres que se te pide, es difícil. Muy difícil. Cuando Círculo Mixup se estaba planeando, yo dije, como cualquier cosa: “Quiero hacer una sección en la que pueda hablar de cultura popular, de temas que me gustan, de cosas que me hagan reír, algo ligero que sirva como un descanso después de leer toda la revista”. “Muy bien”, me dijo Mauricio Hammer, el director. Aunque llevaba ya varios años escribiendo, siempre lo había hecho para otros, con temas ajenos y condiciones muy diferentes. Así que hacer aquello no resultó tan fácil. Nunca lo ha sido. A pesar de 300 colaboraciones y muchos años de oficio, siempre que me voy a sentar a escribir paso por la misma angustia. No recuerdo las veces que he renunciado a este trabajo, y de hecho ya hace varios años que dejé de hacer una sección de una página –La Miscelánea– para no tener que llenar

hacerlo. Cada tanto conozco a alguien que me dice que me ha leído, que le gusta lo que hago (o no), incluso he escuchado que alguien se declara mi “fan”.Y cada vez que algo así sucede, incluso si la reacción es mala, me emociono como si fuera la primera vez que escribo. Mucho más que si escribo de otras cosas o para otros medios. Y es que escribir para Círculo Mixup es especial: para mí no ha sido sólo una gran escuela (fui editora de esta revista durante muchos años), sino también ha representado la

una plana entera, sino media (y hemos vuelto a las andadas). Sin embargo, la verdad es que escribir en las páginas de Círculo Mixup ha sido una experiencia por demás gratificante. He tocado desde los temas más triviales hasta de otros que importan, he podido dar rienda suelta a mis opiniones, a mi (espero) sentido del humor, a una forma poco ortodoxa de periodismo o de ensayo o como quiera llamársele, y aunque a menudo entrego al último minuto, siempre me da un gusto especial

40/40

posibilidad de enseñar a otros (no podría decir cuánta gente tuvo aquí su primera oportunidad de escribir o de hacerlo de manera continua o de mejorar su profesión). Ha sido un espacio de libertad y diversión tanto como de responsabilidad y crecimiento. Me ha regalado a algunos de mis mejores amigos y a muchos otros que quiero y me hacen feliz. Me permitió en su momento tener hijos sin sacrificar tiempo de calidad con ellos, porque crecieron en la Redacción de la revista. Me posibilita seguir al día en muchos temas, sobre todo mi gran pasión que es la música. Círculo Mixup ha sido muy importante en mi vida, he pasado aquí muchos años geniales, y sé que sacarla mes a mes desde el día uno hasta el de hoy, casi 30 años después, ha sido siempre un triunfo, uno que sé que para muchos ha sido compartido. Gracias Mauricio, gracias Emma, gracias a mis compañeros de todos estos años y gracias, como diría Germán Dehesa, a mis tres lectores.


Círculo Mixup 300  

Abril 2018.

Círculo Mixup 300  

Abril 2018.

Advertisement