Page 1


ÍNDICE

02 Comenzamos

Por Mauricio Hammer

03 Las 10 más

14 Era rusa y se

llamaba Laika Por Miriam Canales

04 Regalos

Por Miriam Canales

04 Promociones 06 Agenda 08 Confesiones de... Mariana Treviño

08 La columna vertebral Por Pilar Ortega

09 Juguetes y accesorios

16 Libros 18 LCD Soundsystem

O cómo mirarse en el espejo sin remordimiento Por Juan Carlos Hidalgo

24 Meri Sánchez

18 La música de Blade

"La idea es ser versátil" Por Aarón Enríquez

Runner 2049 ¿A la altura de lo esperado Por Jacobo Vázquez

28

Reseñas CDs Pearl Jam / Radio Moscow / Thee Oh Sees / The Horrors / Orquesta Mondragón / Wolf Parade / Ekos / Kakkamaddafakka / Tania Libertad / Miley Cyrus / MC Davo / Fifth Harmony

32

DVDs / Blu-Ray Cine

33

DVDs / Blu-Ray Series

34

Videojuegos

36

Educación para la Paz Otra forma de inculcar valores Por Aarón Enríquez

40

Apps Para disfrutar de los eventos másivos

26 Cherry Glazerr

"No seas musicalmente serio, mejor se musical en serio Por Tere Medina

27 Cut Copy 10 Take Me Out

Rosa Negra Un tributo a la buena cocina Por Borja Pérez

12 ¿Y tú quien eres? El anonimato del internet Por Emilio Bustos

13 La selfie que

sepulto al aútografo Por Arturo J. Flores

"Sería muy aburrido estar repitiendo lo que has hecho antes" Por Jacobo Vázquez

19 Hablamos de música con Bunbury "Quiero tener lo mejor de ambos mundos" Por Cheko Zaún

24 Roco

"Muchos que se dedican a esto lo único que quieren es firmar aútografos" Por Janet Madrigal

Revista mensual. Año 27, número 295, noviembre 2017. Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San MiguelTecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex.Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo deTítulo número: 04-2009-081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Carla Hammer Colaboradores: Emilio Bustos, Miriam Canales, Daniela Elbahara, Aarón Enríquez, Claudia Estrada, Mauricio Hammer, Juan Carlos Hidalgo, Vicente Jauregui, Mixar López, Alejandro Mancilla, Cuba Martínez, Elías Nahmías, Tere Medina, Pilar Ortega, Mauricio Palomares, José Antonio Quintanar, Alejandro Rojas Luna, Jorge Salgado, Walter Schmidt, Jacobo Vázquez Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX,Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. AmpliaciónTorre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.

1/40


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

Un fantasma recorre México

el fantasma del feminicidio En la Inglaterra victoriana, un asesino al que se le llamó Jack the Ripper, destripó a 5 mujeres en el barrio londinense de Whitechapel. Esos asesinatos bastaron para hacer de este criminal el asesino serial más famoso de la historia, protagonista de novelas, ensayos, películas, obras de teatro y mini series de TV. Hoy en este México nuestro son asesinadas un promedio de 5 mujeres al día. Del 2012 a la fecha han sumado 10,000. Es como si en nuestro territorio surgiese un Jack el Destripador todos los días, convirtiendo un caso extremo y aislado en un hecho cotidiano, al grado de que ya ni siquiera nos conmovemos con ello. Y es como si las víctimas fueran perdiendo, a fuerza de ser tantas y tan frecuentes, su identidad y su valor como personas haciéndose cada vez más pequeñas como noticia, alejándose cada vez más de las primeras planas, metamorfoseándose de personas de carne y hueso con un rostro y una historia en una mera estadística que a pocos nos dice poco. Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Mary Jane Kelly, Elizabeth Stride y de Catherine Eddowes son los nombres de las cinco víctimas inequívocas de Jack que a más de un siglo de distancia, incluso al otro lado del mundo, seguimos recodando. Podemos incluso encontrar sus rostros en internet ¿Alguien conoce el nombre de nuestras más de 10,000 masacradas?, ¿alguien ha vistos sus caras o sus huesos?

2/40


ARTÍCULO

CINE, TV, MÚSICA, POLÍTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

1

Un escándalo de grandes proporciones sacudió Hollywood cuando una investigación periodística reveló que el magnate del cine Harvey Weinstein, había acosado y abusado de decenas de actrices. Su destitución no se hizo esperar, pero ahora día con día van saliendo nuevos casos a la luz en donde se han visto involucradas otras celebridades.

2

Björk fue parte de las celebridades que decidieron dar a conocer su historia de acoso. La artista islandesa denunció que durante el rodaje

de Dancer in the Dark, el director Lars Von Trier la acosó y la trató de una manera incorrecta. A ella, se sumó recientemente Alice Glass de Crystal Castles

3

El mes pasado, una lamentable pérdida para el rock tuvo lugar, ya que falleció Tom Petty, uno de los últimos grandes héroes del género. Se están yendo todos los buenos.

4

Y si no nos creen, al cierre de edición se anunció el fallecimiento a los 89 años, de Fats Domino, el legendario icono y pionero del rock and roll.

5

Otro de los grandes héroes de la cultura pop y de los desnudos, igual pasó a mejor vida. Estamos hablando de Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, quien el pasado 27 de septiembre a sus 91 años, dejó viudas a centenares de conejitas.

6

Un estudio de la Universidad de Liverpool, el King’s College London y la Universidad de Maastricht, encontró que beber alcohol en cantidades moderadas ayudaba a poder retener nuevos idiomas. Al parecer la cerveza y similares, ayudan a aprender nueva información referente a lenguas extranjeras. ¿Recuerdas al teporocho de la esquina que no le entendías nada? Quizás te estaba hablando en otro idioma.

3/40

7

Kate del Castillo rompió el silencio a través de un documental seriado presentado por conocida productora, en el que develó sus secretos en relación a "El Chapo" Guzmán y además, confesó que tuvo relaciones íntimas con Sean Penn…como si no lo supiéramos ya.

8

Margarita Zavala dejó el PAN después de 33 años de militancia, para lanzarse a la carrera presidencial como independiente. Los expertos aseguran que fue una mala decisión que sólo beneficia a los partidos más fuertes en la contienda en este momento: El PRI y MORENA.

9

Oso Polar es la primera película mexicana realizada con un iPhone y una app llamada Filmic Pro. El director es

un joven cineasta llamado Marcelo Tobar y su película de celular (no de celuloide) sobre el bullying, competirá este mes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

10

Y para la depresión… ¡Microchips! y no estamos hablando del grupo de niños ochenteros donde militaba Jay de la Cueva, sino de un implante en forma de chip que estaría conectado al área que estimula los nervios que se dirigen hacia el sistema límbico, aquella región en el cerebro que incide en las emociones. Y no, tampoco es el guión de un episodio de Black Mirror.


REGALOS

PROMOCIONES

Te llevamos de fiesta electrónica Este mes, te invitamos al Daydream Festival y tenemos 10 boletos dobles para asistir a este imperdible evento de música electrónica. ¿El line-up? El ideal para los amantes del género Steve Angello, DIPLO, Kaskade, Paul Oakenfold, DVBBS, Green Velvet, Nortec Collective y más. El evento se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Centro Cívico Cultural de la ciudad de Puebla. Para ganar, envía una foto con algún disco de alguno de los artistas mencionados.

¡Además, tenemos Blu-rays de Despicable Me 3 y Transformers: The Last Knight! Sólo contamos con 2 de cada uno para nuestros lectores, así que apúrate a enviar una foto donde salga alguna compra que hayas hecho de BluRays de en la tienda, que tengan que ver con estas dos películas que te mencionamos.

Cortesía de Malpaso, tenemos 3 ejemplares de la lujosa edición de “Palabras sin Música”, las memorias personales de uno de los compositores y pensadores más importantes de la historia de la música contemporánea. ¿Qué nos tiene que decir el tipo que alguna vez dijo que poseía el gen de “me-da-igual-lo-que-pienses”? Descúbrelo. Para ganar, menciona tres libros sobre música de haya editado Malpaso recientemente. Los tres primeros en llegar, se llevan el libro.

Escribe a mancilla@circulomixup.com.mx No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

4/40


AGENDA NOVIEMBRE

1 Zedd Pepsi Center WTC

Manuel Carrasco El Plaza Condesa

2 Tiger Army

Apocalyptica

El Plaza Condesa

3 Carmen Costa

Alex Ubago Lunario del Auditorio

Lunario del Auditorio Nacional

Nacional

4 Thermo El Plaza Condesa

Lila Downs

Teatro Metropolitan

18 y 19 Corona Capital Foro Sol

16 Red Jesus

21 Francisco Céspedes

El Plaza Condesa

Rockmore Polanco CDMX

Lunario del Auditorio Nacional

12 Onda Vaga

Los Ángeles Azules

23 Aleks Syntek

El Plaza Condesa

Auditorio Nacional

El Plaza Condesa

Heffron Drive

Auditorio Nacional

9 Red Jesus (Con Born in Mono) El Imperial MNKYBSNSS Foro Indie Rocks!

10 Motorama & Be Forest El Plaza Condesa

CNCO Auditorio Nacional

14 David Bisbal

17 LNG/SHT Lunario del Auditorio Nacional

Auditorio Nacional

15 Laura Flores Lunario del Auditorio Nacional

Los Auténticos Decadentes Foro Sol

Yuri

26 Drake Bell El Plaza Condesa

28 Séptimo Día Palacio de los Deportes

29 y 30 Arcade Fire Auditorio Nacional

Auditorio Nacional

SERIES

CINE

EXPOS

The Punisher

Thor 3: Ragnarok

3 al 5 La Mole Comic Con World Trade Center

10 al 12 Expo Cerveza México Pepsi Center WTC

Glitch

Brenthe: Una Razón Para Vivir

Vikingos

The Lovers: Amantes

6/40


LA COLUMNA VERTEBRAL

CONFESIONES DE...

Por Pilar Ortega / pilar@circulomixup.com.mx

Cuando escribo esto, el escándalo de Harvey Weinstein sigue dando diariamente de qué hablar.

La simpática actriz de la serie Club de Cuervos y del reciente éxito cinematográfico Cómo cortar a tu patán, confiesa sus muy particulares gustos.

Serie favorita: Seinfeld Amor platónico: Jon Bon Jovi

Comida favorita: Tacos de flor de calabaza (es vegetariana)

Escritor favorito: Octavio Paz y Gabriel García Márquez

Película favorita: The Shining

Gadget: iPad

Actor favorito: Peter Sellers

Bebida favorita: Vino Ciudad favorita: París.

Animal favorito: Delfín

Color favorito: Azul celeste

Como sabemos, todo comenzó el 5 de octubre pasado, cuando The New York Times publicó un artículo –respaldado en docenas de testimonios de empleados antiguos y actuales– que afirmaba que uno de los hombres más poderosos de Hollywood tenía un historial interminable de abusos sexuales contra mujeres, muchas de ellas actrices conocidas. Yo era gran admiradora de Harvey Weinstein, responsable junto a su hermano Bob del boom del cine independiente de los años 90, creador de canales de distribución para mucho del cine más interesante que se produce actualmente, impulsor de talentos y del trabajo de cineastas que también admiro, como Quentin Tarantino y Woody Allen, e incluso productor de muchas películas comerciales muy divertidas. Ésta no es por supuesto la primera vez que sale a la luz la historia de un hombre que al volverse millonario y poderoso se siente liberado de las convenciones sociales y considera que tiene licencia para hacer lo que le venga en gana, en especial acosar, molestar, agredir y/o abusar sexualmente de cualquier mujer. Tampoco será la última. Pero debo decir que aunque igual de reprobable, para mí no es lo mismo si el que incurre en esa conducta es Donald Trump, quien ya sabemos que es un niño berrinchudo y malcriado, probablemente un sociópata incapaz de empatizar con nadie, a si se trata de Harvey Weinstein. Yo por lo menos esperaría que un hombre como él fuera eso, un hombre, no un púber de hormonas efervecentes y granos en la cara que lo único que tiene en la mente

Fobia: Las cucarachas

8/40

es tocar un trasero, no importa de quién sea porque no logra asociarlo a una persona, o sueña con tener sexo con una cantidad interminable de mujeres. Para mí, un hombre es el que sabe confiar y hacer uso de su voz, de su lenguaje corporal, de sus conocimientos, de sus vivencias, de su coquetería, de sus artes amatorias y más para conquistar a una mujer. Lograr que la mujer que te gusta acepte estar contigo tiene que ser mucho más placentero, enriquecedor y motivo de orgullo que decir: “Intenté que Cara Delevingne se besara con otra mujer enfrente de mí, pero no lo logré”. “Traté de obligar a Lupita Nyong’o a tener sexo conmigo, pero no se dejó”. “Acosé a Gwyneth Paltrow pero vino Brad Pitt y me reclamó”. “Tuve sexo con esta actriz famosa, pero porque la obligué”. Cuál es el sentido de eso, lo entiendo en un niño que llega a la escuela a presumir su primera conquista, que por lo general es falsa, pero no de un hombre tan capaz como Harvey Weinstein. Y de pronto, ante el escándalo, viene una caída sin fin, comenzando con que fue despedido de su propia compañía, y siguiendo con el desprestigio, la retirada de títulos, la vergüenza (porque sí, vista a la luz pública su conducta no suena como en su cabeza), el divorcio, pero sobre todo la certeza de que el mundo como lo conocía se ha terminado. Por supuesto hay mucho más qué decir de un tema como éste, sobre todo desde el punto de vista de las mujeres que siguen siendo sometidas a vejaciones, pero he querido quedarme con esta idea de un personaje que no fue capaz de entender que ser un hombre poderoso tiene ventajas, pero también responsabilidades, entre ellas la de poder darse el lujo de ser mejor que los demás.


JUGUETES Y ACCESORIOS

Que la fuerza esté con tus llaves Llavero en forma de sable Con materiales durables, un diseño muy cuidado para ser un llavero y hasta el botoncito para desenfundar, este sable de Star Wars es uno de los llaveros más cool que tendrás jamás. Piénsalo bien y es el mejor pretexto para que por fin tires sin remordimientos el horrible camaroncito que te trajo tu tía de Tampico.

Derrota a cualquier Supermacho Lanzador de kriptonita Batman vs Superman Un diseño aerodinámico y poderoso a la vista, un cartucho para 5 dardos recargables y la seguridad de que con esta arma Superman no tendrá escapatoria: este lanzador será la sensación para jugar con ella en cualquier momento. Puedes tenerla como articulo de colección, puedes contemplarla como regalo navideño para tus hijos o simplemente para tenerla debajo de tu almohada porque, eso sí te aseguramos, este lanzador de dardos no lo tiene ni Lex Luthor.

Lleva la imagen al extremo Go Pro Hero 5 Black Nuestra cámara para deportes extremos favorita cuenta con varios aspectos muy interesantes, entre ellos un sensor de 12 mega pixeles que te permite hacer fotografías en ráfaga o en súper alta velocidad sin tener que bajar la resolución y además, un mega gran angular con el que puedes grabar hasta 4k. Y nuestra favorita, la opción de timelapse nocturno.

Protege tu bocina cuando viajes Estuche para viajero Bose Puedes garantizar que tus bocinas Bose no se maltraten cuando viajes con este estuche especial para viajeros. El material es bastante cómodo y a la vez resistente. Sabemos que tu bocina puede ser lo más preciado cuando viajas, es por eso que asegurar su integridad es tan importante. El artículo cuenta además con un broche elástico, para mayor comodidad. Además tiene un compartimiento individual para el cargador, todo al estilo sobrio de la marca.

9/40


TAKE ME OUT

Para más información, su página web es:

www.rosanegra.com.mx

Por Borja Pérez

Cuando llegamos al lugar, la primera sorpresa fue que estaba completamente lleno. ¿Necesita recomendación extra un lugar así? Incluso bromeamos con los anfitriones: ¿Será que armaron el numerito con sus amigos haciéndola de comensales para que nos impresionáramos? Al probar la comida, entendimos el porqué de la gran convocatoria de este relativamente nuevo espacio en la CDMX. Desde que el restaurante Rosa Negra abrió sus puertas en la zona de Polanco hace menos de un año, su éxito ha sido indiscutible: llenos totales y clientes satisfechos que invariablemente regresan, son la muestra de que el concepto culinario creado por Eduardo Beaven ha triunfado. Y cómo no, si la deliciosa idea inspirada en la cocina argentina, peruana, chilena y mexicana da como resultado una deliciosa oferta muy versátil: carne, pescado, ensaladas, sopas, recetas veganas…un poco de todo. El chef Josué Rodríguez, con experiencia previa en el Live by Aqua, es el creador de los platillos tan variados que se pueden encontrar en el restaurante. Como por ejemplo, las entradas de croquetas de chile en nogada,

uno de los platos que más llaman la atención y que no decepcionan (si las acompañas con el puré de papa con chipotle y cheddar blanco que también te ofrecen, la experiencia es más intensa). El pan de la casa, sazonado con queso gruyer y mantequilla de trufa es el complemento ideal para acompañar alguna de las recetas especiales, como la carne llanera, un corte típico de Colombia que se deja reposar en cerveza durante más de 12 horas y al que se le agrega canela y finas hierbas, lo que le da un toque especial a su sabor final. Otra de las recomendaciones son el Asado del Carnicero, el Huarache de Pulpo, la Gran

10/40

En la ciudad de México: Masaryk 298, Polanco Se recomienda hacer reservación (55) 2155.2151 . 5282.2603 Hamburguesa de la Casa (que puede ser de cecina de rib eye), el pescado Don Ricardo, las carnitas de pescado o los tacos de jaiba suave. ¿Y qué tal acompañar la comida con una bebida especial? En Rosa Negra se puede degustar de una de sus creaciones: el Viva la Vida, coctel a base de un toque de limón, inspirado en Frida Kahlo. ¿Y el vino? Qué

tal el de la casa, hecho en Valle de Guadalupe, Baja California, otro de los plus del acogedor y bulllicioso lugar donde además hay buena música y cómodas instalaciones. Pero la experiencia no podría estar completa sin los postres, y los flanes de la casa son una especialidad que no se debe dejar pasar por alto. Rosa Negra también cuenta con sucursales en Cancún y Tulum.


L

a posibilidad de mantener un anonimato en internet pareciera un tema superado. Sabemos que todo lo que hacemos en la web deja un rastro: un correo electrónico, un teléfono o una dirección de IP (el número que identifica la interfaz de la computadora o dispositivo electrónico con el que estemos conectados), y por ello es fácil asumir que el anonimato es, en esencia, imposible. Pero la cantidad de escándalos y noticias sobre lo invasivas que han llegado a ser empresas, institucionesy personas, amparadas o no por las leyes, ha hecho a grupos y asociaciones, en diversas partes del mundo, replantearse esta ideas.

En China, por ejemplo, el anonimato está ya prohibido legalmente, lo que significa que si alguien abre una cuenta de red social o de correo con un nombre falso se enfrenta a severos castigos. “Cientos de millones de usuarios están ahora bajo un mayor control del estado”, comenta Human Rights Watch, asociación que vigila los derechos humanos en todo el mundo. En EU existe una ley ya aprobada por el senado que elimina las normas de seguridad de la era de Obama, y que permite a los gigantes de las telecomunicaciones estadunidenses que proveen el servicio de internet (como AT&T, Comcast y Verizon) compartir o vender información personal sin la aprobación de los usuarios. Para Laura Moy, subdirectora del Centro sobre Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown, “los estadunidenses pagan por el servicio de internet. No esperan que esa información se utilice con otros propósitos ni se venda sin su permiso”. En algunos países europeos, como Alemania, el anonimato está cruzando la línea entre las computadoras y las calles. La estación de trenes Südkreuz está poniendo a prueba un software de reconocimiento facial que ha levantado polémica, pues guarda nombres y rostros en bases de datos, lo que puede servir igualmente para desanimar el crimen como para recolectar datos. La Comisión de Protección y Libertad de Información de

Berlín señala que “se puede ejercer un significativo control social sobre las personas”. Por otro lado, ya hay muchas asociaciones alrededor del mundo que están enfocándose en analizar y defender el uso del anonimato en la red. Podríamos definir someramente el anonimato como el derecho de cada uno a decidir libremente lo que desea mostrar y ocultar en red, así como a quién(es) mostrar u ocultar. En Latinoamérica existen ejemplos como DerechosDigitales.org, para quienes “las tecnologías deben contribuir al desarrollo de una sociedad justa, con respeto a los derechos humanos”, y por ello planten una serie de recomendaciones para guardar el anonimato. Lo primero que recomienda Derechos Digitales es observar en qué momento y frente a qué circunstancias el anonimato es necesario. Recomiendan hacerse preguntas como “¿de quién te estás protegiendo?” o “¿quién puede verse afectado por tu anonimato?”, para analizar el contexto y darle un uso adecuado. Recomiendan usar un navegador distinto, sin mezclarlo con el resto de las actividades que realizas, para la acción que deseas anonimizar. Ofrecen, asimismo, un listado de aplicaciones que permiten alcanzar un cierto nivel de anonimato, como Signal, para llamadas y mensajería; Tor, como navegador, o Jitsi, para chat y videollamadas. “Todos, sin excepción, necesitamos del anonimato”, mencionan. “Cuando

tenemos una enfermedad o denunciamos un delito, cuando estamos en peligro, cuando somos víctimas de algún tipo de violencia, cuando somos discriminados”. Puedes revisar más sus recomendaciones y puntos de vista en: derechosdigitales.org. El anonimato es la contraparte del llamado “oro negro” de la

red, que son los datos personales, lo que sostiene económicamente a los gigantes de la web, y, por ende, en muchos aspectos, es una nueva vuelta a la historia de David y Goliat, y no sería raro que se convirtiera, en un futuro cercano, en el gran tema de la red.

Por Emilio Bustos

12/40


ARTÍCULO

Por Arturo J. Flores

C

onocí al viejo Jack en mi segundo día como reportero de espectáculos. Hablaba español con acento gringo y decía que venía de Nueva York. Tenía más de 60 años y vivía de su jubilación. Tenía un pasatiempo que a la distancia suena en desuso: coleccionaba autógrafos. El viejo Jack formaba parte de una pandilla de recolectores de firmas que se reunían afuera de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en la colonia San Rafael. Hacían guardias desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, que era el horario de las cajas adonde los histriones de Televisa y TV Azteca iban a cobrar sus honorarios.

que se repetía ad nauseam) una dedicatoria. De atesorar el pedazo de papel como quien se roba un mechón de cabello de un hada. Cuando tenía diez años, confieso, le pedí uno a Paulina Rubio cuando me la encontré en Acapulco. Y a los 19, en un episodio afortunado, me llevé un “kisses” impreso en una servilleta del puño de Angelina Jolie. El pulmón externo Pero la selfie es el trofeo moderno. Porque no requiere que traigas una pluma a la mano y el celular se ha convertido en el pulmón tecnológico con el que cargamos a cualquier parte. Si se te olvida en casa, sencillamente te falta el aire. Además, el autorretrato digital elimina cualquier posibilidad de embuste. Photoshops aparte, no admite falsificación. Y sobre todo, se puede presumir a diestra y siniestra en las redes sociales. Se parece tanto a las cabezas de alce que los cazadores cuelgan en sus paredes. Ya nadie pide autógrafos. Es posible que las generaciones más jóvenes pronto olviden el significado de esa palabra

Además del viejo Jack, recuerdo a otros cuyos nombres se me traspapelaron en el archivero de la memoria. Un niño de 10 años con paciencia de Job que pasaba sus vacaciones de verano sentado en la banqueta, con un cuaderno Scribe profesional, que fue llenando de firmas de estrellas televisivas. Una introvertida chica de gabardina negra que nunca pedía firmas, pero sí abrazos. Reunía pequeños instantes en los que “los famosos” descendían de su olimpo para estrecharla cerca de su corazón. Pero quien más me intrigaba era aquel gringo. Porque venía a México cada 6 meses sólo a conseguir signaturas de celebridades locales. A veces hasta intercambiaba alguna extranjera “repetida” en su colección por alguna que le hubiera costado encontrar en México. Jack Nicholson por Carmen Salinas. Clint Eastwod por el Flaco Ibáñez. Un trueque que para los no entendidos en la pasión por los autógrafos sonaría descabellado. Tristemente, la llegada de los teléfonos inteligentes arrasó para siempre con la costumbre remota de pedir autógrafos. De que la estrella en turno preguntara: “¿Para quién?” y se pensara (aunque algunos tenían un machote

13/40

al mismo tiempo que mi abuelo incorpora “selfie” a su vocabulario. Ya sólo vale un rayón de tinta elaborado por un ser humano tocado por el dios de la popularidad cuando viene tatuado en un libro, un disco, una guitarra o una prenda de vestir. Es el sello de autenticidad. ¿Pero en una hoja de papel? Eso ya no significa nada. Igual que es escribir una carta perfumada en vez de un e-mail. Semanas antes de redactar estas líneas coincidí con Franco de Vita en el aeropuerto. Un tipo se acercó a él, armado con pluma, y le pidió un autógrafo. Jamás desenvainó el celular para solicitar una selfie. Se alejó corriendo cuando el cantante venezolano le hubo dedicado una frase en su trozo de papel. La escena me dejó petrificado. Pensé por un segundo en el viejo Jack. Tal vez, de todo los que nos congregamos en el puerto aéreo de la Ciudad de México, aquel era el único viajero en el tiempo.


Por Miriam Canales

“Pasó de ser un corriente animal a una estrella mundial”, reza una línea de la canción homónima que Mecano le dedicó dentro de su disco Descanso Dominical (1988). A 60 años de convertirse en la primera cosmonauta, y dada la fiebre perruna vivida el mes pasado con “Frida”, esta otra perra sobresaliente merece recordarse a 60 años de que se hiciera famosa. No habría Yuri Gagarin, ni Neil Armstrong –ni siquiera José Hernández– sin ella. En esta época pet friendly, los animales han escalado en la jerarquía social y muestra de ello es la escultura que erigieron en su honor apenas en 2008 en su natal Moscú. Su historia es más que conocida: fue encontrada vagando por las calles de esa ciudad y reclutada para una misión cósmica en el contexto de la Guerra Fría

y la rivalidad espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Corría el 3 de noviembre de 1957. La población infantil mexicana de la época se encontraba desprovista de televisión, sus fuentes informativas eran básicamente la radio y la prensa, pero la influencia de personajes caninos como Lassie, Rin Tin Tin, Droopy Doo y La Dama y el Vagabundo ya se hacía presente. Fue año de otro sismo de magnitudes

letales en la Ciudad de México. Para Enrique, un baby boomer que atestiguó el hecho durante su infancia, la noticia de un animal viajando en la nave espacial Sputnik 2 remitía a la ciencia ficción. “Se trataba de un mundo muy limitado”, rememora. Aunque los soviéticos se congratularon de su hazaña, la historia fue abordada tiempo después con tintes heroicos, pero se divulgó muy tardíamente

14/40

el maltrato del que fue víctima la perra durante su entrenamiento y travesía (Vladimir Yazdovsky, uno de los científicos responsables de la misión, lo reveló apenas en 2002). Hoy en día, los ladridos siguen perpetrándose entre perrazos como Trump y Putin, aunque éste último sí ha abierto a los canes su corazón de piedra. En el contexto mexicano, “Frida” sería ahora el equivalente a “Laika”.

Así como ya existen infinidad de referencias, homenajes, comics, canciones, timbres postales, etcétera, veamos qué futuro le depara a la perrita mexicana en la cultura pop.


䌀伀刀刀䤀䔀一䐀伀 倀伀刀 䴀준堀䤀䌀伀

15/40


LIBROS

Stephanie Danler Dulceagrio Malpaso

No es una autobiografía, pero la novela de la autora neoyorquina transmite esa magia de descubrimiento interior, de iniciación y todo lo que conlleva dejar atrás el pasado. Y todo, lo logra en su debut literario. Además, la novela reivindica la imagen de la camarera de restaurante que, a diferencia de Julia Roberts en Pretty Woman, sabe que hay maneras más loables de ganar dinero para salir de su entorno. Sexo, drogas, amor, triángulos pasionales y el mundo culinario de Manhattan, en un libro sobre la maduréz, el amor, la amistad y la búsqueda de una nueva vida. Una lectura realmente disfrutable que algún crítico parisino comparó con una inyección de dopamina. Claudia Estrada

“Nunca te acercaste lo bastante para darte cuenta/ De que nunca supiste lo que quiero”, así expresaba El hombre de negro el deseo de dejar a su esposa, para más tarde casarse con la mujer de su vida, June Carter. Siendo un hombre muy organizado, ahora aparecen sus poemas inéditos. El resultado semeja a canciones en ciernes, exabruptos existenciales Johnny y tanteos con la prosa Cash poética. Siendo Pastor Eternas conocía muy bien los Palabras textos bíblicos, y esto se Ed. Sexto percibe a lo largo de los Piso 41 poemas que ahora se editan en formato bilingüe. Ahí tenemos al hombre turbulento y atormentado que transformara de raíz a la música country y se hiciera de un lugar en el rock. Cash es un paradigma en sí mismo; un artista que hizo de su vida su obra más grande y del que ahora podemos conocer una de las aristas más ocultas a través del trabajo de antologador del poeta Paul Muldoon, ganador del premio Pulitzer.

Albert Espinosa Lo Que Te Diré Cuando Te Vuelva a Ver Ed. Grijalbo

Fue en 2003 cuando se estrena Planta 4ª, una película dirigida por Antonio Mercero y cuyo guión fue escrito por Albert Espinoza, basado en Los Pelones, una obra de teatro que el escritor estrenó en 1995 y que realizó a partir de vivencias propias; en ella el catalán habla de un grupo de amigos que libran una lucha contra el cáncer a muy temprana edad. Tal acontecimiento fue el germen de lo que después detonó El Libro Amarillo, el primer gran Best Seller del escritor español que ya dejaba entrever la bomba que hoy son los libros de Espinoza a nivel global. Con millones de copias vendidas en todo el mundo, su más reciente libro ha sido estrenado este mismo año y ya va por su segunda edición. Lo Que Te Diré cuando Te Vuelva a Ver es el enfrentamiento de un padre y su hijo con sus miedos a través de la exploración de su propio pasado. Destaca la narración emotiva y reflexiva, que ha conseguido que Albert sea uno de los escritores más buscados en el tema de superación personal en todo el mundo. Aarón Enríquez

Juan Carlos Hidalgo

Pink Moon es un disco publicado en 1972 que posee una sutil y apesadumbrada belleza y canciones breves. Es una obra de culto que reflejó la personalidad de un músico inglés que murió dos años después debido a una sobredosis de fármacos que todavía sigue siendo polémica. Ha trascendido como una hermosa leyenda del folk rock británico pese a lo breve de su discografía (3 discos oficiales). Ahora podemos asomarnos a su entorno y legado gracias a la labor de su hermana, en colaboración con Colly Collomon, albacea de la obra. Juntos se han volcado sobre el archivo personal y recopilan gran cantidad de documentos, textos y Nick Drake. gráficos, tanto del músico como de gente muy cercana al nacido en Birmania. Recuerdo de Ahí están trozos de sus diarios, fragmentos de entrevistas, letras de canciones un instante y material disperso que, a fin de cuentas, permiten armar el rompecabezas de Ed. Malpaso una vida. Si Nick Drake ha perdurado es por algo. Juan Carlos Hidalgo

16/40


Los buenos admiran a Glass

«Ansiaba trabajar con él en Kundun, y excedió todas mis expectativas […]. Ha vuelto a superarlas de nuevo con esta intensa y bellamente escrita autobiografía.» Martin Scorsese

Palabras sin música. Memorias, Philip Glass

Saltillo 46, Condesa, CDMX. Tel. (55) 1203-3780

|

Librería Jus, Donceles 66, Centro, CDMX. Tel. (55) 1203-3781

17/40

|

ventas@jusediciones.com


¿Sueñan los androides con música electrónica?

Por Jacobo Vázquez

No era un secreto que Blade Runner 2049 iba a ser una película criticada, analizada y comentada con una exigencia como nunca se había visto en la historia de cine. La razón es muy simple, se trata de la secuela de una de las joyas de la cinematografía mundial. Entre los muchos elementos a considerar, la música era uno de los que causaba más expectación, ¿estaría el nuevo soundtrack a la altura del que realizó Vangelis en 1982? Y al igual que se escogió a uno de los directores de cine más competentes de la actualidad –el canadiense Denis Villeneuve–, la producción de esta nueva entrega escogió a uno de los mejores compositores de los últimos años, el alemán Hans Zimmer. Ahora bien, si la virtud de Blade Runner 2049 está basada en la convivencia en estética y narrativa con su antecesora, es

Por Juan Carlos Hidalgo

Debemos incluir a James Murphy (New Jersey, 1970) entre los tipos más inteligentes del medio musical LCD por razones varias. Primero fue Soundsystem DJ y luego se desarrolló como American músico y compositor. Fundó una Dream de las disqueras más excitantes de Sony Music principios de siglo (DFA Records) y gracias a ello formó un dream team para que lo acompañara en su electrónica fiestera (deudora del punk funk). Fraguó una discografía impecable y Para el cierre, con “Black cuando lo necesitó hasta Screen” veladamente alude creó un falso final para la a Bowie, quien lo invitara banda y llenó el concierto a colaborar en su disco de la supuesta despedida en póstumo y siempre será un el Madison Square Garden universo fascinante. en 2011. Murphy sigue hablando Y volvió a girar apenas del paso del tiempo, de 5 años después entre la sus sueños, de la manera aclamación masiva. En en que encaja como adulto medio de la euforia, se en el mundo y también se concentró en concebir un da tiempo para reclamar cuarto álbum. La duda a un viejo amigo traidor consistía en si conseguiría en “How Do You Sleep?”, mantener el nivel superlativo que recurrentemente se de su discografía. ¿La considera una pieza deudora estrategia? Pues aplicar un de Joy Division. Tal vez la notorio y brusco viraje en el única movida innecesaria sonido y no aferrarse a lo ya sea esa apropiación del conocido. LCD tiene ahora sonido U2 en “Call the un disco que abreva del Police” (funcional para el post-punk –el más oscuro de mainstream). su carrera– y con una fuerte James sabe lo que muchos carga política en las letras seguidores esperan que les (como lo exige el momento). aporte y es por ello que ahí ¿Qué más debemos de está “Tonite” –inapelable-. aplaudirle? El hecho Ha querido seguir creando a de manejar de manera partir de otra paleta sonora impecable sus influencias; sin perder el sello de la siempre ha dicho que es casa y lo ha logrado. Sabe fan de Suicide, pero ahora cómo mirarse en el espejo reverencia a Talking Heads (“Emotional Haircut”, por y en “Change Yr Mind” su ejemplo) y mostrarse sincero legado es más que evidente. y vulnerable.

decir, no compite sino se complementa, la música no es la excepción y sigue la misma ruta, aunque quizás se agregue el elemento de la discreción, ya que no es un elemento invasivo. El soundtrack compuesto por Hanz Zimmer y Benjamín Wallfisch nos transmite esas sensaciones a través de sintetizadores que sugieren algunos ecos de la música de Vangelis, pero que al mismo tiempo le proporcionan una personalidad propia. A través de los diferentes momentos que comprenden este soundtrack se perciben elementos ambient a lo Brian Eno y Harold Budd, como en el tema de “Joi”. Se puede decir que al igual que Villeneuve, Zimmer sale bien librado de esta prueba de fuego. Complementan el disco un par de temas de Elvis y uno de Frank Sinatra. Un buen álbum para escuchar con toda calma y dejar que las atmosferas fluyan.

Blade Runner 2049 Soundtrack Hanz Zimmer, Benjamin Wallfisch Sony Music

18/40


ENTREVISTA

Por Cheko Zaún

Enrique Bunbury regresa a las andadas con su disco Expectativas (Warner Music), un álbum en el que es fácil imaginarlo junto a su banda tocando las canciones, que se sienten muy orgánicas y seductoras. Platicamos con el artista y él, sin empacho, nos revela algunos secretos detrás de este nuevo material. Dentro del filme que hiciste para promocionar Expectativas se ve una grabadora de carrete y tecnología análoga. ¿Podrías hablar del proceso de grabación y la creación de los temas? Quisimos manejar la posibilidad de grabar todo en cinta analógica de 16 pistas, pero con la posibilidad de edición y procesar los sonidos que te ofrece la tecnología

actual. Así, creo que hemos tenido lo mejor de ambos mundos. Al escuchar “La ceremonia de confusión”, tema que abre el disco, me hace pensar que es una especie de crítica a los medios que utilizan cierto tipo de pensamiento para manipular. ¿Cuál es la perspectiva de la letra? Es una letra poética en la que, en cada verso, se habla de un elemento perturbador

que crea confusión en la sociedad en la que vivimos. Para mí es un tema importante del disco. Es la canción con la que se abre Expectativas y creo que marca el tono del disco. Uno de mis temas preferidos es “La actitud correcta”. Me gusta ese sonido glam rock que me recuerda mucho a Gary Glitter y T Rex. En la letra hablas de nuevas propuestas musicales que suenan a lo mismo. ¿Qué opinión

“Me gusta que mis canciones estén abiertas a más de una interpretación. Y que no sean válidas solo conociendo la visión real del hecho que la ha provocado”.

19/40

te merece la nueva música? Me alegro que te guste. Es un tema de producción compleja y muy efectiva. La base rítmica proviene directamente del glam rock de los ‘70, pero obviamente la producción y el resto de los arreglos es absolutamente actual. En cuanto a la nueva música, me gusta mucho el momento que estamos viviendo en las diferentes escenas latinoamericanas. Tanto en Chile como en Colombia, en Argentina o en México y España estamos viendo cómo bandas y solistas de gran talento editan discos fascinantes. Me gustan mucho Los Espíritus, Juana Molina, Viva Suecia, De Osos, Monitor, Helado Negro, Triángulo de Amor Bizarro… ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación mundial en la política?   Estoy muy alejado del seguimiento al

día de los temas de política nacional e internacional. Tal es mi descreimiento y falta de confianza. En “Parecemos tontos” hay algo del tipo de soul music de los ‘70 con un poco de Bowie en “Young Americans”. ¿Era un poco la idea? De ser así, ¿cuál sería tu disco preferido de Bowie?  Soy muy fan de Bowie. Aunque he intentado que no sonara tan ‘70 y creo que tiene un pie anclado en el presente. ¿Mi disco favorito de Bowie? Que pregunta más difícil. No puedo elegir, depende del momento de mi vida he disfrutado de muchas de sus etapas. Ahora estoy muy 78-80.Los dos discos que más disfruto últimamente son Lodger y Scary Monsters. Pero bueno, mañana volveré a bucear en cualquier otro de tantos discos superlativos que grabó.


ENTREVISTA

Por Miriam Canales

Nuevo Tour #MODOAVIÓN CDMX (Auditorio Nacional)- 12 de enero León / 28 de Enero Puebla / 23 de Febrero Monterrey / 09 de Marzo Guadalajara / 04 de Mayo El grupo emprenderá una gira por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.


“Nos dijimos que debíamos tener nuestra propia canción de urbano para que cuando la escuchen todos la bailen”. CD9 se inclina ahora al género actual más redituable como nuevo reto profesional. Alan, Bryan, Freddy, Alonso y Jos vuelven a las andadas con su EP .5 (Sony Music) conformado por cinco canciones pertenecientes a este género y con “No le hables de amor” como carta de presentación. De este modo intentan demostrar que no es una propuesta más de reggaetón. Además de este tema inicial, .5, título que representa la mitad de otro completo, incluye otros temas vinculados a este género como “Rompecabezas”, “Nadie te amará”, “Que le importa a la gente” y “Lío en la cabeza”. A su vez, CD9 ha tenido la osadía de publicar su propio álbum de estampas coleccionables y un libro donde recopila muchas de sus anécdotas antes incluso de incursionar en el grupo.

¿Qué les atrae personalmente del urbano?, ¿a quién han ido a ver? F: El sabor y conexión que tiene con la gente. AL: Hemos tenido la oportunidad de coincidir en festivales de radio o premiaciones con Maluma o J. Balvin y nos emociona bastante; en Monterrey estuvimos en un festival cerca de Wisin. Siempre estamos tras bambalinas cantando y bailando porque somos muy fans de esa música. A muchos no les gusta porque consideran que tiene una fuerte carga sexual. ¿Cómo combatir este prejuicio? AL: Justo nuestra letra no habla de nada sexual, creemos que es bastante

21/40

amigable y movida y también es algo real que pasa cuando estás enamorado de alguien y esa persona es indiferente, cerrada y no cree en el amor; es de lo que se trata ésta. Sabemos que hay otras de reggaetón que sí hablan de lo otro. AF: Como todos los géneros… B: Entendemos por qué la gente dice que se habla de eso en las canciones. Y con nosotros es diferente, nosotros sí hablamos de algo que pudimos haber cantado en nuestras canciones pasadas, pero ahora con un nuevo ritmo. AL: Y lo que me sorprende mucho es que a pesar que mucha gente diga que no le gusta, estoy seguro que todos y de todo el mundo han bailado el reggaeton en su vida. Hace un año y medio fuimos a Madrid y estaban escuchando reggaetón en un park skate por el que pasamos. Cuando salíamos a los antros todos lo tocaban.


ENTREVISTA

El EP .5 ya es Disco de Oro por altas ventas. Muy pronto, el lanzamiento de su nuevo material.

Si una chica no está abierta a un noviazgo, ¿cómo hacerla cambiar de parecer? F: Mostrándole la honestidad, la sinceridad. AL: Bailando con ella. Si ella no se quiere enamorar se puede dar cuenta que estás dispuesto a divertirte y se puede enamorar poquito. J: Ya si no llega, hay alguien mejor para ti después. ¿Cómo es vivir el romance dentro de su generación? F: Ya es distinto, porque están las redes sociales

y muchas de las relaciones y noviazgos comenzaron ahí. AL: …O como “Lady Coralina” (la chica que besó a otro en su despedida de soltera NDLR), que destruyó la suya. B: Sirven para forjar buenas relaciones y quemar a la gente que engaña. J: Para iniciar relaciones o sacar la verdad. B: O en su estado de Facebook puedes ver si tiene novio. ¡Pero también es bien fácil mentir!

J: Sí, es fácil mentir, pero además es más fácil sentirte muy cerca con la tecnología cuando son relaciones a larga distancia o estás viajando todo el tiempo. Pueden verse así un poquito más, aunque no es lo mismo. Interpreté la letra de “No le hablen de amor” como una situación de friendzone, ¿algún consejo para escapar de ella? AL: ¡No hay cómo! F: Ya si estás

22/40

picado ahí, pues mejor busca otra cosa, si no eres muy aferrado. B: O aceptas ser el amigo o mejor nada porque estar sufriendo es de lo peor. J: O si tú eres quien tiene esa situación hay que dejarlo claro desde un principio. Ya mejor hacerte a un lado. AL: ¡Aunque luego llega el arrepentimiento! ¿Y cuándo fue la última vez que ustedes no estuvieron dispuestos para el amor? F: Mmmm…

AL: Yo siempre estoy dispuesto (se ríe). B: No sé si nosotros alguna vez nos hayamos negado. Yo en lo personal no, pero he conocido a personas en la prepa que sí. Igual por la época de su vida no querían comprometerse. AF: O si alguien les hizo algo en el pasado es normal que tengas miedo de amar. J: Todos tenemos una pequeña historia en la que mueres por alguien y ese alguien simplemente no

está interesado; eso está muy cool porque al final todo mundo se puede identificar con nuestra canción, ya sea niño o niña, o un niño se la puede cantar a otra chica y dedicársela. Esto siempre ocurrirá con cualquier persona.

El nuevo single del grupo se titula “Lío en la cabeza”.


ARTÍCULO

23/40


ENTREVISTA

Por Janet Madrigal

Por Aarón Enríquez

Ll

egada recientemente a México directamente desde Buenos Aires, Argentina, Meri Sánchez está decidida a lograr sus sueños como cantante y compositora. La artista forma parte de la actual generación TCSACM, en donde tiene a varios tutores y maestros importantes; sus ganas de triunfar la mantienen conectada con nuestro país.

“La música de Roco llegó para quedarse”. Así es como defiende su propuesta este talentoso acapulqueño de 20 años, quien con su música, llena de sonidos diferentes y letras provocativas, es una de las promesas más grandes para el pop contemporáneo nacional cantado en inglés y una nueva apuesta de Sony Music. Roco, ¿por qué te has inclinado más en cantar en inglés? No me gusta ponerme límites, también soy compositor y a la hora de escribir no tengo un lenguaje predeterminado, así que lo que me fue saliendo del corazón lo fui plasmando y así han salido varias canciones en inglés; lo he disfrutado mucho, me ha sacado de mi zona de confort. “Rock You” es tu segundo sencillo y me encantaría que me platicaras cómo surgió…

¡Uy! Fue algo muy divertido, esta canción surgió porque quería hacer una samba, empecé a improvisar melodías y de la nada surgió “Rock You”, yo de broma canté el coro “I wanna rock you girl”, empezamos mi productor y yo a ver que la letra iba muy bien con el ritmo que habíamos creado, fue así como nació. ¿Te esperabas el éxito que has tenido? ¿En algún momento te abrumó? Le tengo especial agradecimiento a mis “rockers”, quienes me han apoyado desde el día uno que comenzó esta aventura. Hay muchos que se dedican a esto y lo único que buscan es que la gente los reconozca, firmar autógrafos, etc. A mí me llena mucho que mis fans valoren mi música. ¿Qué buscas transmitir con tu música? Amor, simplemente eso, es el sentimiento más poderoso que existe. Todo el caos que cada uno de nosotros vivimos día a día puede ocasionar que por momentos olvidemos que lo mejor que podemos hacer en la vida es dar y recibir amor. ¿En algún momento has caído en la tentación de hacer música urbana? Mira, no te lo puedo negar, me gusta mucho la música urbana, te confieso que he escrito algunas cosas para este género pero al final no he sentido que sean del todo buenas o vayan a pegar.

24/40

¿Cómo compositora cuál es el género en el que te sientes más cómoda? Me gusta mucho el pop, creo que es lo que más me va, pero desde mis principios empecé cantando folklore, he compuesto regional mexicano, porque a veces en TCSACM nos piden canciones para tal o cual banda y las hacemos sin problemas, la verdad es que un compositor es un creador, entonces al menos yo no me podría limitar a un solo género. ¿Te sientes con la libertad de hacer de todo? He hecho baladas, salsa, reggae, reggaetón, cumbia, vallenato, no se, la música es poder llegar al punto de crear sin género musical. “Despacito”, si la escuchas, es en realidad una balada que hoy se ha vuelto un ícono del reggaetón, pero es una balada. Estudiamos para eso, la idea es ser versátiles. ¿Un compositor se debe acoplar a lo que le pidan siempre?

No solo un compositor, un verdadero artista, para mi, tiene que ir adaptándose, somos esponjas que vamos adquiriendo diferentes cosas para ir creciendo. Uno puede defender su género pero eso no implica que no vayas mutando cuando tienes la facultad de absorber cosas nuevas. Hoy estoy abierta a componer en cualquier genero musical. Me han invitado a componer para una banda de rock y de hecho me gusta la idea. ¿Qué te trajo a México? Llegó un momento en que me sentí estancada en Buenos Aires y mi maestro Gerardo Gardelín, que es uno de los más importantes directores musicales de Argentina, me recomendó venirme a México; yo siempre he tenido una especie de conexión de manera inconsciente con este país, siempre dibujaba la bandera de Argentina fusionada con la de México no se por qué. Actualmente estoy presentándome de fijo en Capital Masaryk y junto a lo de TCSACM son las cosas que siguen dando ánimos para seguir aquí.

Puedes buscar el trabajo de Meri Sánchez en: Meri Sánchez canta @mrusanchezsing


ARTÍCULO

25/40


ENTREVISTA

herry lazerr A

ún no terminaba la prepa cuando Clementine Creevy lanzó su álbum debut, Haxel Princess, con el grupo Cherry Glazerr. Los elogios no tardaron en llegar y Clem, como le dicen sus cercanos, se convirtió en la chica de la que todos hablaban. Este año la banda, integrada también por Sasami Ashworth en el sintetizador y Tabor Allen en la batería, presentó su segundo material, Apocalipstick. Hablamos con la cantante sobre su filosofía de vida, el romance que sostiene con su guitarra y su próxima visita a México. Su música es muy divertida, pero es mucho más seria de lo que podría parecer de primer impacto… Creo que tienes razón. Últimamente mis compañeros de grupo y yo hemos estado diciendo: “No seas musicalmente serio, mejor sé musical en serio”. En términos de mi filosofía de vida hago mi mayor esfuerzo de, ya sabes,

solo disfrutar el momento y no preocuparme. Pero pienso que muchas de mis canciones tienen que ver con la ira interna que tengo y muchos problemas personales con los que creo que todo el mundo tiene que lidiar; en un sentido yo sólo estoy luchando tanto como todos los demás.

Apocalipstick fue grabado en los legendarios estudios Sunset Sound. ¿Cómo interfirieron en el disco los fantasmas de otros grandes artistas que han trabajado ahí? Sunset Sound tiene una historia increíble. Cada estudio tiene una vibra y un sentimiento diferente, yo diría que la energía de Sunsent

26/40

Sound es sutil y callada, y vive en las paredes del lugar. Todo el mundo grabó en la misma habitación que nosotros, desde Neil Young hasta Led Zeppelin, Prince… es muy cool. ¿Qué pueden esperar sus fans mexicanos de su actuación en el Corona Capital? Um, diría que muchos chistes escatológicos. Has dicho que a todas las mujeres de tu familia les gusta enseñar el trasero en público. ¿Esta no será la excepción? (Risas) Es verdad. El otro día le mostré el trasero al público en Carolina del Sur porque no estaban bailando lo suficiente. Si pudieras elegir a cualquier artista, vivo o muerto, ¿cuál sería tu cartel ideal para un festival? Uh, qué buena pregunta. Dios, me encantaría Ol’ Dirty Bastard. Obviamente me gustaría que estuviera David Bowie… Nunca he

visto a Angel Olsen; quisiera verla, My Woman es un álbum genial. ¿Cuál es el cambio más importante que has experimentado desde que escribías canciones en tu habitación al día de hoy que andas de gira por el mundo? (Suspira) Creo que si tengo que decirle algo a mi yo más joven, sería que no se preocupe tanto por el futuro y que es mucho más cómodo disfrutar del momento. Algo más que quisieras decir a tus fans mexicanos… ¡Viva "la" México! Cherry Glazerr se presenta el 18 de noviembre (el día uno) del Corona Capital 2017.


ENTREVISTA

Por Jacobo Vázquez

“Sería muy aburrido estar repitiendo lo que se ha hecho anteriormente” En 2008 pusieron a bailar a medio planeta con canciones como “Lights and Music” y “Hearts on Fire”. En 2017 regresan con un álbum que demuestra el buen momento por el que están pasando estos australianos. Dan Withford, vocalista de Cut Copy, nos cuenta los detalles sobre Haiku from Zero (Universal), su más reciente disco. ¿Qué pueden esperar sus fans de este nuevo disco? Creo que por primera vez nos pusimos como condición hacer un disco más inmediato, que refleje el trabajo tan cuidadoso que realizamos en el estudio, pero al mismo tiempo transmita la intensidad que desarrollamos en nuestros conciertos. El título del disco tiene que ver con un tipo de poesía. ¿Por qué escogieron la palabra haikú? Fue por la rapidez con la que tuvimos que hacer las letras de las canciones. Las letras son muy importantes para nosotros. Sin embargo, para este disco las escribimos al final del proceso de grabación. Nos dimos cuenta que eran mensajes cortos que encerraban muchas imágenes y situaciones, así como un haiku. Haiku From Zero fue grabado en diferentes ciudades (Melbourne, Copenhague, Washington, Nueva York y Atlanta). ¿Cómo fue la experiencia? La grabación de este disco fue una gran experiencia, parte de ello fue haber trabajado en diferentes lugares, con todo lo que eso implica. Creo que la ciudad donde desarrollamos el concepto del disco fue

Atlanta. De hecho ya habíamos trabajado en esa ciudad antes, y nos sentimos muy cómodos con el equipo de trabajo, por eso decidimos volver. La rutina de entrar por la mañana al estudio y salir a disfrutar la ciudad en la noche es uno de los mejores recuerdos que tengo. Algunas personas opinan que Cut Copy es una banda retro, pero de una u otra forma siempre consiguen un sonido fresco. Por supuesto que tenemos influencia del pasado, hay mucha música que nos gusta de diferentes épocas. Sin embargo, siempre tratamos de experimentar en el estudio, tratamos de explorar nuevas posibilidades. Sería muy aburrido simplemente estar repitiendo lo que se ha hecho anteriormente. Casi han pasado diez años desde que grabaron In Ghost Colours, ¿cómo lo ven a la distancia? ¡Es verdad! Creo que en el momento que grabamos In Ghost Colours percibíamos una nostalgia alrededor, así que quisimos cambiar ciertas cosas de la música de los años ochenta, y también agregar otros elementos.

27/40


RESEÑAS CDs

Doble play en la última entrada. Pearl Jam tiene una amante incondicional en la ciudad de Chicago (de donde es originario Eddie Vedder), y en esta historia de amor hay un tercero en discordia, el equipo de béisbol de los Cubs. El resultado no es un trágico trío amoroso, sino un CD documental donde la banda hace un símil entre su discografía y el ascenso de los Cubs a las grandes ligas. La dirección es de Danny Clinch (que también ha filmado conciertos para Foo Fighters), quien ha forjado como estilo la discreción, ya que se muestra como un realizador que prefiere mantenerse en segundo plano y dejar que la banda y los protagonistas brillen. Artistas similares: Temple of the Dog, Neil Young, Nirvana.

Pearl Jam Let’s Play Two Universal Music

Mauricio Palomares Gutiérrez

Parker Griggs es un guitar hero de Iowa que pareciera vivir en un mundo alterno desde 2003, año de nacimiento de Radio Moscow. En dicho planeta pareciera que los años 80 y los sintetizadores nunca llegaron, y nos hemos quedado en unos eternos años 70 donde Jimi Hendrix y Deep Purple reinan infinitamente en una paz sicodélica. Su nuevo disco es un trabajo ligeramente más suave que su predecesor, Magical Dirt, pero no, para nada estamos hablando de canciones de rock con alma de tienda departamental. La slide guitar y la armónica de “Driftin´”, el riff de canciones como “New Skin”, nos hacen pensar en Led Zeppelin II; la headbangera “Pacing” recuerda el Paranoid, pero no hay que engañarse: aquí el que jala los hilos de todo, como bien muestra la canción que da título al LP, es Hendrix.

Thee Oh Sees Orc XXL

La banda de John Dwyer celebró 20 años de existencia con su álbum número 19, un trabajo de punk enredado en canciones de una difícil ejecución, tanto en las dos baterías que a veces parecieran darse libertades absolutas, como en el propio del discurso, que de pronto puede hacer que un frenético rasgueo de guitarra aterrice en lentas planicies sicodélicas, como “Keys to the Castle” o viceversa, como “Paranoise”. En Orc suena un Dwyer de espíritu inquebrantable, quien se da el lujo de mostrarse novedoso sin demeritar el espíritu salvaje de su garage, ni su capacidad de ruptura. Este álbum ha sido titulado con el oxímoron “progressive punk” por ciertos críticos, y, aunque no lo parece, es una sincera alabanza.

Artistas similares: Manchu, Kadavar, Rival Sons Emilio Bustos

Radio Moscow New Beginnings Century Media

Artistas similares: King Gizzard and The Lizard Wizard, The Black Lips, Ty Segall. Emilio Bustos

28/40


RESEÑAS CDs A estas alturas pareciera contradictorio que una banda capaz de utilizar vastos recursos electrónicos para generar canciones donde guitarra, bajo y batería mantienen un alto y fino nivel armónico-melódico se autodenomine The Horrors; sin embargo, el mismo nombre demuestra la evolución de ese quinteto que hace diez años comenzó haciendo post-punk, pero hoy es sumamente detallado al momento de integrar shoegazing, dream pop, instantes de psicodelia y elementos industriales en las canciones, mismas que por segundo trabajo consecutivo contaron con la orientación del productor Paul Epworth (Death From Above 1979, The Rapture, U2, Coldplay). Hay que ir considerando a V entre lo mejor de este 2017. Artistas similares: Echo and the Bunnymen, Islands, The Cure.

The Horrors V Wolf Tone

Orquesta Mondragón Anda Suelto Satanás Sony Music Como parte del 40 aniversario de su formación, la Orquesta Mondragón editó su disco número catorce, un álbum de duetos de Javier Gurruchaga con grandes figuras de la música en español como Rafa Sánchez de La Unión (“Garras humanas”), Luis Eduardo Aute (“Anda suelto Satanás”), El Mago de Oz (“Lola-Lola”) o Alejandra Guzmán (“Corazón de neón”). El disco incluye sus viejos éxitos como “Viaje con nosotros” y “Ponte peluca”. Lo increíble es que con todos estos invitados que provienen de grupos tan diferentes, el disco tiene la cohesión que le da el buen humor, sátira y el teatro de Gurruchaga y su inseparable mancuerna Popocho. Es la misma vieja Orquesta Mondragón puesta al día, pero nos gusta. Artistas similares: Ramoncín, Los Inhumanos, Glutamato Ye-Yé.

J. Alejandro Rojas Luna

Walter Schmidt

Si de relaciones tensas se trata –debido a la imposibilidad de replicar el éxito de un disco debut como Apologies to the Queen Mary (2005)–, entonces Wolf Parade es un caso digno de análisis, ya que hace 18 meses anunciaron su separación indefinida, pero ahora han regresado con un disco conformado por 11 canciones cuya constante es lo que representa existir en tiempos convulsos como los actuales. “Lazarus Online”, “Incantation” y “Baby Blue” son muestra de las piezas donde los sintetizadores escenifican francos combates melódicos con las guitarras y las bases rítmicas. A veces, cuando menos se espera, surge un trabajo que supera expectativas y este Cry Cry Cry lo consiguió.

Wolf Parade Cry Cry Cry Sub Pop

Artistas similares: Spoon, Okkervil River y Modest Muse J. Alejandro Rojas Luna

Ekos Otra Dimensión Intolerancia

El rock progresivo sigue vivo y Ekos es una banda mexicana que lo demuestra. La agrupación sigue los cánones del rock sinfónico de los setenta (Yes, ELP, Genesis) y de la sicodelia de un Pink Floyd, en piezas mayormente instrumentales, pasajes sinfónicos y atmósferas condimentadas con efectos electrónicos y una base rockera imprime mayor fuerza a sus composiciones. Ciertas guitarras nos recuerdan mucho a David Gilmour, pero influencias aparte, Ekos ha conseguido un sonido propio con melodías y ambientes imaginativos que nos invitan a traspasar el portal y viajar por el espacio y el tiempo hacia esa “Otra dimensión” (como se titula una de sus canciones) dentro de nuestra mente, por donde navega este álbum conceptual de once temas .

En idioma noruego Hus significa casa/hogar, y esa idea de partir de un espacio común e íntimo para expandirse poco a poco hacia espacios abiertos dentro de una misma comunidad es la que unificó el sentido de canciones que, entre otras historias, hablan del desarrollo de la juventud, la amistad y el amor hasta lo limitante que puede ser permanecer en un mismo sitio aferrándose a zonas de confort. Valga lo anterior para encumbrar canciones como “Holding Me Back”, que enternece por medio de las notas en tono dream pop que emanan de ella, o bien, la jovialidad con guiños caribeños que se desprende de “Al I Want to Hear”. Artistas similares: Kings Of Convenience, Erlend Øye y Hospital

Artistas Similares: Iconoclasta, URSS bajo el árbol, Plásmata Fabiola Simac.

J. Alejandro Rojas Luna

Walter Schmidt

29/40

Kakkmaddafakka Hus Bergen Mafia


RESEÑAS CDs La peruana más mexicana presenta su muy personal tributo (el tercero en su cuenta) a la figura de José Alfredo Jimenez. El resultado es un disco (con DVD en vivo incluido) de 15 canciones del repertorio de amor y desamor del compositor, entre las que destacan versiones como nunca antes habíamos escuchado (no se hace acompañar de un mariachi) de clásicos como “La media vuelta”, “Cuando sale la luna” o “En el último trago”. Destacan los arreglos y una instrumentación con arreglos de cuarteto de cámara. Definitivamente un álbum donde la cantante luce plena, y en el que estuvo involucrada desde la selección de temas, el órden de las canciones y el diseño de portada. Si quieres hacerte el sufrido en las fechas que vienen (y agarrar el pretexto para alzar el codo), incluye su sentida versión a “Amarga Navidad”. Artistas similares: Juan Gabriel, Javier Solis, Eugenia León. Borja Pérez

Miley Cyrus Younger Now Sony Music

Tania Libertad Jose Alfredo y yo Sony Music

Con un disco que es un guiño a su propio pasado pop, Miley deslumbra con un material que si bien no busca innovar, sí pretende desplegar un abanico de buenas canciones. El folk y las reminiscencias al rockabilly están ahí junto a inesperadas colaboraciones (“Rainbowland”, con Dolly Parton). “Malibu”, el primer single, ya nos había adelantado un poco las aguas por donde navega la artista (aunque quizás algunos esperaban una nueva canción a medias con los Flaming Lips). Un disco que tratará un poco en ser comprendido, porque no es un disco que vaya con la moda, es quizás el material más atemporal que ha publicado la otra Hannah Montana y eso es de agradecerse. Artistas similares: Kesha, Katy Perry, Taylor Swift. Borja Pérez

El rap es el nuevo rock y en México hay buena escena. 2 Caras del regio MC Davo inicia con “Siempre quiero más” hablando sobre el camino a la fama (beats frescos, giños de trap). “Si ella supiera”, “Mágica” y “Toda la noche” describen ligues y sexo casual remitiéndonos a Ozuna, Niki Jam y Daddy Yankee (R&B y reggaetón) mientras “Despertar contigo” es más reggae. El rap de la vieja escuela surge en 2 features con el jaliciense C-Kan donde “tira barrio” al ritmo del boombap. El discurso político de “Verde, blanco y rojo” aborda Ayotzinapa, y el gasolinazo. Y el mejor tema del disco llega con “Fin de semana” una oda a la borrachera y al estilo de vida rapero. Un muestrario de beats con buenos arreglos a la mexicana. Artistas similares: C-Kan, Noriel, Don Aero Fifth Harmonny Fifth Harmonny Sony Music

MC Davo Las 2 Caras Warner Music

Cuba Martinez

Hablar de Fifth Harmony es como hablar de un trending topic permanente en redes sociales. Tal vez la vida de ningún grupo juvenil en la historia ha estado tan detalladamente documentada en memes, historias de Instagram, fotos, comentarios de Facebook, screenshots y demás inventos mediáticos recientes que sus fans pueden coleccionar. Sin embargo, con este disco la interacción de las harmonizers en redes tomó fuerza debido a la salida de una de sus miembros más populares, Camilla Cabello, quien dejó bastantes dudas sobre como el grupo se iba a recuperar. En respuesta, el grupo ha sacado un álbum que sorprende con el acertado feature que incluyeron con Gucci Mane, uno de los tipos malos del trap, que le pone suciedad a “Down”, sin duda la mejor canción del álbum. Artistas similares: Selena Gomez, Girls Aloud, Ariana Grande

30/40

Aarón Enríquez


DVDS / BLU-RAY CINE Por Elías Nahmías

La Momia Existe una larga tradición en el cine y la literatura sobre (The Mummy) arqueólogos y oportunistas cuyo interés por el pasado Dir: Alex conlleva la búsqueda de un beneficio económico, Kurtzman aunque siempre, al final, el precio es la maldición Acción que la pieza contiene y que los ataca sin piedad. Parte verdad parte mito, el perturbar el pasado siempre tiene un precio. Tom Cruise es uno de esos usurpadores de antigüedades arqueológicas, en este caso un sarcófago egipcio. La Momia original fue interpretada por el gran Boris Karloff y es parte de los grandes monstruos clásicos de la Universal que ahora se relanza como el Universo Oscuro (de la misma Universal). Pero el tema ha dado para la realización de miles de películas y seriales, más recientemente la serie de Indiana Jones que abiertamente es un homenaje al género y La Momia con Brendan Fraser. Es esta ocasión esta trama es traída al presente y nos presenta a una princesa Egipcia que pierde el trono y hace un pacto con las fuerzas del mal para dominar el mundo, ritual que es impedido a tiempo. Cruise descubre su tumba y la princesa lo escoge para llevar a cabo nuevamente el ritual que lo convertirá en un dios maligno. La cinta no se adentra lo suficientemente en el mito del pasado, en lo exótico, y se centra en una infinita serie de escenas de acción. Russell Crowe es el científico que ya estaba contaminado, una versión light the el Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Aparece un nuevo rostro: Annabelle Wallis (Annabelle), como la investigadora incorruptible e interés romántico de Cruise. Es notable la actuación de la actriz y bailarina argelina Sofía Boutella, (Atomic Blonde), que como la princesa egipcia se roba la película. Un buen intento de crear un universo como el de los superhéroes, donde se mezclen los monstruos, y que ahora seguro dará de qué hablar.

Versión contemporánea situada en Francia, donde unos jóvenes descubren el sexo en el mundo de hoy y deciden hacerlo en grupo. Un filme crudo pero que ataca de frente este momento que determina la vida de los jóvenes, llenos de confusión y creyendo que son más maduros de lo que verdaderamente son.

Una jovencita se levanta todos los días para vivir todos los sucesos de ese día, que cada mañana se repiten. Esto la lleva a encontrar el sentido de su vida. Excelente actuación de Zoey Dutch, futura estrella de Hollywood.

Si no Despierto (Before I Fall) Dir: Ry RussoYoung Fantasía/ Drama

El director mexicano vuelve con una historia de abuso psicológico y crueldad entre una madre y su hija menor que está embarazada. Para los fans de Michel Franco que gustan del alto drama sin explicaciones. Con la conocida actriz española Emma Suárez.

Las Hijas de Abril Dir: Michel Franco Drama

Gang Bang (Una Moderna Historia de Amor)/ Gang Bang (A Modern Love Story) Dir: Eva Husson Erótica

32/40


DVDS / BLU RAY SERIES

Por Toño Quintanar

Fue a partir del éxito de la interminable Smalville que WB comprendió el altísimo potencial que se esconde detrás de los “orígenes” de los superhéroes; misma noción que, varios años más tarde, propició el surgimiento de esta historia que retoma la esencia del Batman: Year One de Frank Miller para ofrecernos una densa atmósfera de novela negra. Por supuesto, el formato de “prólogo” tiene sus desventajas y, conforme esta serie avanza, no podemos evitar sentir que sólo hace falta que David Mazouz comience a utilizar una capa talla infantil para estar viendo un refrito en live action de la legendaria Batman: the Animated Series. Sin embargo, no cabe duda de que la intriga criminal conjurada en esta tercera temporada resulta algo sumamente atractivo.

Continuando con esa ardua misión que implica explotar al máximo los mundos alternos y subtramas concernientes al universo DC, The CW nos ofrece una segunda entrega de este divertido proyecto el cual, a pesar de su naturaleza un tanto azarosa, ha resultado ser una sorpresa sumamente interesante. Es una verdadera pena pensar que personajes como la hermosa Kara jamás lograrán conectar con el universo fílmico de Ben Affleck y compañía; sin embargo, siempre nos queda el consuelo de admirarlos en la pantalla chica de nuestra sala.

Es curiosa esa longevidad que suele ser el sello de garantía de las comedias de situación verdaderamente entrañables. Ejemplo de ello son proyectos como F.R.I.E.N.D.S y Will & Grace. A pesar del paso de los años, cada día somos más los que no podríamos concebir nuestra existencia sin una buena dosis de charlas nerds en The Comic Center of Pasadena. Esta compilación para coleccionistas comprende del capítulo 208 al 228. Un auténtico triunfo que deja en claro que los creadores Chuck Lorre y Bill Prady han encontrado una fórmula científica infalible para mantener a los televidentes al filo de la pantalla.

¿Sabías qué…? The Big Bang Theory Décima temporada DVD

Gotham Tercera temporada DVD

David Mazouz, actor quien interpreta a Bruce Wayne en Gotham, nació un 19 de febrero. Según varios cómics, Batman también cumple años en esa misma fecha.

33/40

Supergirl Segunda temporada DVD


VIDEOJUEGOS

Por Jorge A.Salgado

El Partido Nacional Socialista liderado por Adolf Hitler fue, por mucho, el peor enemigo de la humanidad. El uso de sus símbolos fue prohibido en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, en un intento por erradicar sus ideales. ESin embargo, en un mundo en el que el neonazismo y el odio racial están cobrando nuevos bríos, Activision, quizá no de manera consciente, nos recuerda (con drama, acción, impresionantes gráficos y, desde luego, zombis) quién es el bueno y quién es el malo. Por primera vez en casi diez años, la aclamada franquicia Call of Duty nos lleva al frente europeo para detener el avance del ejército nazi. La campaña para un jugador, acaso la más memorable en años, sigue las acciones de un escuadrón de 12 héroes de la primera división de infantería a través de

En una aventura épica a través del tiempo y el espacio, los jugadores podrán conocer 18 mundos del vasto multiverso de Marvel que van desde Attilan, un imperio de Hydra, hasta una versión Noir de Nueva York. El modo de juego es similar a lo ya visto: es un juego de acción en tercera persona con ambientes semiabiertos. Lo nuevo es un modo competitivo para cuatro personas en el que el objetivo es pelear los unos contra los otros.

las batallas más importantes de la historia moderna: la invasión de Normandía (mejor conocida como el Día D), la Liberación de París, las batallas de Aachen, el bosque Hürgen y más. En un intento de mostrarnos –de nuevo, no sé si a propósito– cómo habría sido el primer Call of Duty si hubiera salido en esta época, la nueva entrega nos lleva a las raíces no solo con la narrativa, sino con el modo de juego, y es que ya no hay auto regeneración. Los millenials deberán curarse como nos curábamos nosotros cuando jóvenes: con kits médicos. ¡Oh, sí! Asimismo, le decimos adiós al doble salto y a la energía infinita para correr. Estamos en 1944-45, lo más seguro es mantener las botas en el piso y caminar cautelosamente. Como buen Call of Duty, éste trae modos multijugador en el que se puede elegir entre cinco divisiones que incluyen la infantería y los exploradores. Cada una tendrá sus propias armas que van de las versátiles y genéricas a

En las versiones Ultra Sun y Ultra Moon se incluirá una historia alternativa en la que se podrá explorar la región Alola. Además, hará debut el Z-Power Ring, que permite realizar movimientos más poderosos, pero lo interesante es que los ñoños de hueso colorado... erm... fans, quise decir fans, pueden comprar el juguete y lucir su Z-Power Ring en la vida real. En lo que a nuevos monstruos concierne, podemos citar a Dusk Mane y Dawn Wings, nuevas formas de Necrozma.

Lego Marvel Super Heroes 2

¿Mini Game Boy?

las pesadas. Simulando las acciones reales, hay un hub virtual en el que hasta 48 jugadores pueden pasar el rato como si estuvieran en las barracas jugando dardos y más. No puede faltar el modo zombis. ¿Hay algo mejor que meterle una bala entre los ojos a un nazi? Sí: volar en mil pedazos a un zombi nazi.

Pokémon Ultra Sun / Moon

Realidad virtual para llevar

En la industria de la tecnología de consumo, no podemos parar de preguntarnos: ¿qué sigue? Nintendo no ha sido claro con el futuro de su línea retro mini, pero en Japón registraron la marca Nintendo Classic Mini Game Boy. ¿Será indicación de algo?

34/40

Los dispositivos de realidad virtual actuales dependen de otro periférico: desde una PC (Oculus Rift) o un teléfono inteligente (Samsung Gear VR). Sin embargo; Oculus Go es un sistema independiente que saldrá en 2018 para tus sistemas caseros.


.


Por Aarón Enríquez

Desde 2012, iShop Educación se ha concentrado en transformar la educación en México a partir de un sistema mucho más moderno y adaptado a las necesidades de las nuevas generaciones, para ello es que lanzaron la serie de libros Mi Mundo Mi Gente, los cuales funcionan como una herramienta actual para los docentes en México. Uno de los conceptos que vienen dentro de los libros es el de Educación Para la Paz, del cual nos habla a fondo la Dra. Sandra Massry. ¿De qué se trata el concepto de Educación Para la Paz? Lo primero que debemos de tomar en cuenta cuando hablamos al respecto, es que la paz no solo es la ausencia de guerra desde el punto de vista pasivo, sino que es un esfuerzo activo que hacen las naciones para mantener la paz. Partiendo de esa premisa tenemos que entender que las generaciones que se están formando deben entender el valor de la paz como algo muy deseable, algo que merece todo su

esfuerzo porque vale la pena mantenerse. Una sociedad sin paz es una sociedad en donde los niños no tienen oportunidad de jugar, de desarrollarse. ¿Cómo lo llevan a cabo desde iShop Educación? Dentro del sistema Mi Mundo y Mi Gente, lo que hacemos es llevar al niño a través de reflexiones, experiencias y ejercicios en los que se toma el tema de la paz como un esfuerzo cotidiano y como un valor que se tiene que mantener. Creamos situaciones didácticas

que son momentos de enseñanza y de experiencia de trabajo para los alumnos, en los que trabajan cuestionamientos como ¿qué representa para ellos la paz?, ¿cómo resolverían ellos un conflicto?, éstos pueden ser ficticios o reales. Pueden ver un problema como la falta de agua, el exceso de productos tóxicos, el bullying; es decir, pueden ser problemas a nivel social, psicológico o ecológico que los lleven a un microambiente que es su escuela, con eso empiezan a desarrollar sus habilidades para resolver conflictos a futuro. Contamos con libros como el de la ONU, el de Gandhi o Mandela, porque utilizamos a personajes históricos para hablar de los distintos temas que tratamos. ¿Cuál es la importancia de este concepto en la vida de un niño? Aprenderlo permite que cuando sean adultos puedan emplear esas habilidades que ya vienen desarrollando desde niños. Si yo pienso en los niños como un recipiente

36/40

que solamente va acumulando conocimientos, me doy cuenta de que cuando se les presenta un conflicto de adulto, no sabrán qué van a poner en la balanza como lo más importante. ¿Qué tanto se ha manejado ese concepto en México? En México hay poca labor en ese aspecto porque sí bien en muchas escuelas se trabaja con valores, sobre todo en las religiosas, éstos son más como sermones

que conceptos llevados a la acción y cuando hablan de valores generalmente no se toma en cuenta la paz, sino que se habla de honestidad, solidaridad, justicia, en fin, otros valores que también son muy importantes, pero este concepto aún tiene muy poca conciencia en México y nosotros lo manejamos desde el 2012.


37/40


38/40


39/40


APLICACIONES

No te pierdas Find My Friends IOS

Para pasarla bien en los No siempre es sencillo pasarla bien en eventos masivos, llámense festivales musicales, obras de teatro, partidos de futbol o cualquier lugar que implique una aglomeración de personas. Puede ser que asistas al Festival Corona Capital, que vayas a un partido de futbol o algo similar y no tengas mucha experiencia en ello, así es que un poco de tecnología te vendrá bien para sobrevivir sin problemas.

Algo que a todos nos pasa es que cuando el lugar está muy lleno de personas perdemos a nuestros amigos; en ese caso no hay nada mejor que esta aplicación para encontrarlos. Si el lugar es muy grande esto será mucho más que útil, pues te permite compartir tu ubicación exacta con tus contactos a través de tu celular, incluso podrás ver en tiempo real hacia donde se están desplazando.

Quédate a dormir Airbnb IOS

Ni todos los eventos masivos terminan temprano, ni siempre hay uno cerca de tu casa, así es que es muy probable que estés planeando asistir a alguno que no esté necesariamente accesible a la hora de la salida. Con esta aplicación podrás planear anticipadamente y tener en donde quedarte a dormir. Seguramente encontrarás algo cerca del lugar al que vas, pues es muy sencillo.

Ubícate

Festival Buddy Android/IOS Esta aplicación fue originalmente pensada para festivales de música, pero puedes utilizarla en cualquier otra situación, como por ejemplo en un balneario, y te será de mucha utilidad, pues te permite marcar lugares estratégicos. Puedes marcar puntos de referencia para llegar más fácilmente, como puntos de reunión, tiendas, baños, etcétera.

40/40

Ahorra pila Battery Doctor IOS

Un gran problema en caso de estar en un evento masivo es que no siempre alcanza la pila y el teléfono es indispensable para todo. Con esta aplicación podrás tener un control muy específico sobre el uso de la batería de tu dispositivo, lo que te permitirá ahorrar energía con el perfil que tú prefieras, pues puedes elegir las aplicaciones que más usas y te ayudará a saber cuánta energía gastarás si las utilizas.


Circulo Mixup 295  

Noviembre, 2017.

Advertisement