Page 1


Revista Startup México. Agosto / octubre 2016. No. 5

38

Startup México Revista Bimestral publicada por STARTUP CLUSTER SAPI DE CV. Número 4 Junio / julio 2016 Dirección SUM México Marcus Dantus Guillermo Garza Dirección Revista Startup México Mauricio Hammer Wollenstein Editor Alejandro Mancilla Pilar Ortega

11

Corrección Aarón Enríquez Contacto Administrativo Edit Gómez (edit@startupmexico. com) Contacto Comercial Sandra Villegas (sandra@ startupmexico.com) Colaboradores en este número Alejandra Barroeta, Angelina Carrillo, Federico Cruz, Laura Curiel, Alondra de Labra, Juan del Campo, Aarón Enríquez, Mauricio Hammer, Alejandro Mancilla, Pilar Ortega, Mildred Pérez, Christian Reich, Luis Rivera, Yolí Sánchez, AlbertoSaracho, Marc Segura, Andrés Waldraff Dirección de arte Alfonso Peña Karina Pérez Tiraje 25,000 Ejemplares a través de Circulación Controlada

48

Impreso en: Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V., Allende no. 174 Col. Guerrero C.P. 06300, México D.F., Tel. (55) 5117 0190 Domicilio Lago Neuchatel No. 12-B, Colonia Ampliación Granada, Delegación Miguel Hidalgo, México, CP. 11529

Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2015-081211403800 -102. Certificado de Derechos de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido, en trámite. El contenido de esta publicación no expresa necesariamente la posición de StartUp Cluster SAPI, de CV., sino el punto de vista de los responsables que firman cada nota, así como de los colaboradores de cada revista.

50


START Por Marcus Dantus

ENTÉRATE AGENDA

Incubadora del mes: UNINCUBE EMPRESAS UPAEP

Startup del mes: GESTIONIX Olvídate de la administración de tu negocio Por Aarón Enríquez

APRENDE & EMPRENDE

12

EL ARTE DE PREGUNTAR

25

RESULTADOS DE APOYO AL EMPRENDEDOR

26

CÓMO PROTEGER TU INTELECTO

¿QUÉ ES UN ÁNGEL INVERSIONISTA?

28

MELINAS

30

ALGUNAS CONSIDERACIONES AL CREAR UNA EMPRESA

14

Por Guillermo Garza

16

Q&A: INQUIETUDES EN EL ECOSISTEMA STARTUP

32

CROSSOCCER

34

MITOS DEL EMPRENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

6 CLAVES PARA LOS EMPRENDEDORES SOCIALES, PARTE 1 Por Juan del Cerro

18

Victoria 147 en SUM LEVANTA CAPITAL Y CRECE Por Laura Urióstegui

20

Entrena como campeón Por Aarón Enríquez

Por MC Bertha Concepción Vidal Serrano

46

¿CÓMO MONETIZAR TU INFLUENCIA EN REDES SOCIALES? Por Alejandro Mancilla

48

EL CAMINO DE UN GUERRERO Mohamed Alí Por Mauricio Hammer

50

NAVEGANDO EN LA INNOVACIÓN Coboat Por Aarón Enríquez

52 53 54

TOP 5 Documentales sobre gamers

GADGETS JUEGOS, MÚSICA Y MÁS

HUMOR

55

ENTREPRENURAS.COM A buen emprendedor, pocas palabras... Creado por Ivan Babic / Ilustrado por Edi Bu

DINERO

42

Por Ph.D. Laura Curiel

17

Curvy activismo que empodera Por Aarón Enríquez

Por Lic. Roberto José Ponce Montemayor

Por Marc Segura

LA CULPA LA TIENE LA HISTORIA

Por MGTI Miguel A. Guirao Aguilera

Por Delfina Ma. Guedimin Bojorquez

STARTUPEDIA

La ruta del éxito Por Aarón Enríquez

11

22

COOLTURA

¿QUIERES INVERTIR CON ÉXITO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA? Por Pilar Ortega

44

DISTRITO EMPRENDEDOR EN SUM Finanzas de emprendimiento 1 Por Rubén Romero y Alejandra Barroeta

QUÉ HACER Y NO HACER COMO EMPRENDEDOR Por Elisa Escamilla

Start

5 8 9 10

NOTICIAS

YUCATÁN

03

4

EDITORIAL


startup federation

El pasado mes de junio se firmó un multiacuerdo entre Startup México y 1776 para poner a colaborar a sus sedes y campus de emprendimiento con la idea de poder mandar startups mexicanas y latinoamericanas a los Estados Unidos y startups de Estados Unidos a México con fines de penetrar el mercado latinoamericano. El acuerdo es “multi” porque 1776 ya tiene 3 campus operando en nuestro país vecino, uno en Washington, DC; otro en Arlington, Virginia, y el tercero en San Francisco, California, mientras que Startup México cuenta con campus en CDMX, Mérida y León (y estamos a punto de abrir 2 más en México y empezar nuestra expansión hacia Latinoamérica). Además de las obvias bondades de enviar y recibir emprendedores en todas nuestras sedes, la noticia trae otras sorpresas muy agradables. En primer lugar, la posible formalización de una federación de lugares de emprendimiento que contraste el modelo concéntrico de Silicón Valley con una red de espacios y recursos para emprendedores esparcidos por todo el orbe. En esta federación ya participan por ejemplo 1871 en Chicago, Capital Factory en Austin, Venture Hive en Miami y BetaHaus en Berlin, entre varios otros hubs en Estados Unidos y el mundo. Quizá lo más importante es que 1776 ha decidido poner a disponibilidad de toda la federación el uso de su plataforma Union, creada especialmente para proveer contenido relevante e informativo a startups, compartir mentores entre los miembros de la red y colaborar entre todas las entidades, facilitando la comunicación y el seguimiento entre todas las partes. Estamos muy emocionados con esta alianza, ya que abre la posibilidad a nuestros emprendedores y miembros a expandirse en mercados internacionales, colaborar con emprendedores de otras partes del mundo y crecer las posibilidades de éxito de sus empresas al contar con recursos y mentores en todos los lugares que forman parte de la federación. Ojalá este tipo de iniciativas se expandan rápidamente y sean cada vez más incluyentes para compartir sus beneficios a cada vez más gente del ecosistema emprendedor. Por nuestra parte haremos lo posible porque esto se vuelva realidad.

Marcus Dantus Director, Startup México


FACEBOOK LANZA NUEVA HERRAMIENTA PARA ANUNCIANTES De acuerdo con estudios recientes, 30 días después de que una app se instala en un teléfono móvil, sólo el 6% de las personas que la bajaron continúan usándola. App Event Optimization, la nueva adición de Facebook, ofrece la posibilidad de llegar a la gente que realmente utiliza las apps, no sólo las descarga. ¿Por qué eso es importante? Porque de esa manera el anunciante puede acercarse a los usuarios que en verdad están dispuestos a hacer cosas como registrarse, realizar compras, añadir ítems a un carrito, ver contenido, hacer cierres de sesión, etc. para dirigirse a ellos de manera más focalizada. Dentro de unos días, Facebook lanzará 2 productos más: Dynamic Ads, para llegar a usuarios que ya mostraron interés en un producto o sitio web en particular, y Canvas Ads, para quien quiere incrementar la instalación de apps o reconectarse con sus usuarios actuales.

El objetivo de esta visita fue favorecer un mayor acercamiento entre los ecosistemas del emprendedor de ambos países así como dar a conocer a los representantes de Alemania algunos de las startups que se hallan actualmente en incubación dentro de SUM.

Entérate

En el marco del Año Dual Alemania México, que busca profundizar y fortalecer las múltiples relaciones entre ambos países e impulsar nuevas alianzas, SUM México recibió la

visita de una comitiva de funcionarios y empresarios alemanes encabezada por Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, y Eberhard Kölsch, Embajador en México, a quienes dieron la bienvendida el Lic. Enrique Jacob, Director del INADEM, así como Marcus Dantus, CEO de Startup México.

A la startup le tomó 6 años hacer mil millones de viajes, lo que completó la Navidad pasada. Ahora, 6 meses después, ha doblado esa cifra, que se traduce en 5.5 millones de servicios al día. Los expertos consideran que dado este crecimiento exponencial, el anuncio del viaje 3 mil millones se dará en mucho menor tiempo.

05

SUM HACE ALIANZAS CON ALEMANIA

UBER HA COMPLETADO 2 MIL MILLONES DE VIAJES


RAPPIDO SE EXTIENDE AL MERCADO MEXICANO Movile, la startup brasileña desarrolladora de servicios basados en aplicaciones móviles, ha introducido en el mercado mexicano su servicio de distribución y mensajería on demand: Rappido. Para ello se ha aliado con Grupo ampm, para crear Rappido MX, con la cual espera dominar la entrega de comida a domicilio y el de e-commerce, nichos en los que a la fecha no existe una empresa que domine. Y tan seguros se encuentran que planean un crecimiento mensual de entre 30 y 40%.

POKÉMON GO CREA EMPRENDEDORES

FINNOSUMMIT VUELVE A MÉXICO El próximo 20 de septiembre se celebrará por tercera vez en nuestro país el evento más importante del sector fintech en América Latina. En el centro Cultural Roberto Cantoral, emprendedores, expertos e inversionistas se encontrarán para hacer networking y conocer algunas ideas innovadoras en la industria financiera. Además, se darán a conocer las 20 startups finalistas de la edición regional del BBVA Open Talent, una de las cuales será coronada como ganadora el final del evento. Algunos de los ponentes son: Alan Colmenares, New Digital Business Latam en BBVA; Jackie Hyland, Director Latin America de Silicon Valley Bank; Necktarios Liolios, MD en Startupbootcamp FinTech, y Enrique Majos, CEO de Gentera’s Innovation Lab.

En estos días el mundo gira alrededor de una sola cosa, y eso es algo que algunos emprendedores han sabido aprovechar. Por ejemplo, Emilio, taxista de Veracruz, se ha convertido en taxi seguro para ir a buscar pokemones en la zona de Coatzacoalcos. En Estados Unidos, algunos negocios están comprando módulos de atracción para que los jugadores lleguen a su ubicación. Cada módulo cuesta 100 pokemonedas y provoca que durante 30 minutos el tráfico de personas buscando pokemones cercanos se incremente. Pero como eso no garantiza que los entrenadores de pokemones se interesen por tu negocio, especialmente si no eres una cadena grande o un establecimiento conocido, rápidamente apareció LureDeals, una app que informa de tu módulo de atracción a su red de socios y, por ahora, incrementa entre 10 y 20% la respuesta. LureDeals también posibilita ingresos a entrenadores particulares. Y, por supuesto, también están los negocios que están utilizando el trend del momento para asociarlo a su marca a través de publicidad. Eso por lo pronto, pero seguramente seguiremos teniendo noticias de cómo la realidad aumentada se convierte en negocio vía Pokémon Go.


INADEM APOYA A EMPRENDEDORES DE PROVINCIA De acuerdo con Arturo Díaz Lombardo, este año el INADEM cuenta con 7,300 millones de pesos para apoyar a emprendedores de todo el país, divididos de acuerdo a las áreas en las que se divide el país: alta tecnología, mediana tecnología y con rezago. Así que como parte de su programa de apoyos, el pasado mes de julio entegó 29 millones de pesos a 15 empresas emergentes de Jalisco, las cuales destacaron por su innovación, impacto social, rentabilidad y por ofrecer fuentes de empleo con sueldos de calidad. Por otra parte, el mismo mes de julio el organismo gubernamental organizó la Semana Sinaloense del Emprendedor, un evento que, en su primera edición, superó con creces las expectativas. El ecosistema del estado se reunió ahí, con 80 expositores, conferencias, cursos y talleres que atrajeron a más de los 5 mil emprendedores a los que pretendían llegar.

APLÁZAME, FUNDADA POR ALLVP

ENACTUS Y WALMART APOYAN A PEQUEÑOS PRODUCTORES El 15 de julio pasado se cerró la primera convocatoria “Pequeño Productor Cuentas con Nosotros”, impulsada por Enactus y Fundación Walmart, que tiene el objetivo de capacitar a pequeños proveedores en condiciones vulnerables y sin acceso a financiamiento que

cuenten con productos en las categorías de abarrotes, hogar y mercancía. Ahora se elegirán 50 finalistas que pasarán a una segunda ronda para designar 30 ganadores que recibirán asesoramiento sobre desarrollo de marca y producto, talles de introducción e indicadores de retail y asignación de un mentor de Walmart.

Rodrigo Macías, pasante de Medicina con experiencia en emprendimiento, innovación y creación de proyectos tecnológicos enfocados a la salud, será el primer mexicano en asistir al MIT Global Entrepreneurship Boot Camp, que cada año organiza el Instituto

Tecnológico de Massachussets, donde convivirá con 59 emprendedores de otras ramas. Esto es un gran logro para nuestro país, ya que Rodrigo fue elegido a través de entrevistas y evaluaciones a más de 1,200 aspirantes de todo el mundo. El objetivo del bootcamp es desarrollar, en una semana, una idea de negocios y una empresa que resuelva una

problemática social a nivel mundial. Este estudiante de la Universidad de Guadalajara trabaja actualmente en un centro de innovación y desarrollo para neurociencias y el año pasado ya había sido seleccionado para este evento, pero por falta de fondos no pudo asistir. Ahora, fue su universidad la que le proveyó los fondos necesarios para cumplir su sueño.

07

MEXICANO VA A CAMPAMENTO DEL MIT

Entérate

Después de apostar por Prestadero, Salud Fácil y Visor, ALLVP, uno de los fondos de venture capital más activos en América Latina, anunció una inversión en capital semilla para que Aplázame, la startup española de financiamiento instantáneo para compras online, pueda incursionar en el mercado mexicano. Aplázame ha mostrado una enorme tracción en España que pretende duplicar en América Latina, y México es, como siempre, la punta de lanza para invadir este mercado. En un país donde la las tarjetas de crédito tienen una penetración muy baja, y sin acceso a soluciones financieras eficientes, el fondo de Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea sigue apostando por el fintch.


25 de agosto

Presentación del reporte App Economy

Este reporte examina el mercado de las apps en el mundo, desde cómo las aplicaciones están cambiando el mercado de los teléfonos móviles hasta cómo la experiencia del usuario determina el éxito de una app y cómo los negocios pueden aprovechar este creciente mercado. Asiste a SUM México, donde además se discutirán los datos contenidos en el reporte.

Agosto

Convocatoria Innovadores Menores de 35 México

MIT, a través de la edición en español de su revista MIT Technology Review, premia a los diez jóvenes innovadores mexicanos menores de 35 años con mejores proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías emergentes, trabajos de alto nivel que posean un gran potencial de impacto social y económico en las próximas décadas. http://competitions.opinno.io/innovators-under-35-mexico-2016

3 de agosto De 14:00 a 16:00 horas

Celebra la llegada de Weebly en Español

Weebly, la herramienta de generación de sitios web, llega a México, y para dar una charla informativa al respecto estarán en SUM México Troy Malone, Vicepresidente de Operaciones Internacionales, y Margarita Rojas, Gerente de Operaciones Internacionales de la startup. https://www.eventbrite.com/e/registro-celebra-la-llegada-de-weeblyen-espanol-26460249318

15 a 17 de agosto Foro Ambiental 2016: Transformando al Medio

Organizado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del

IPN, el Foro tiene por objetivo reunir a expertos profesionistas y estudiantes del área ambiental para la difusión, actualización y adquisición de nuevos conocimientos en sus diferentes perspectivas. https://www.eventbrite.es/e/entradas-v-foro-ambiental-2016-transformando-al-medio-25653402016

16 de agosto

SAP Startup Focus Forum México

SAP está buscando startups interesadas en explorar y desarrollar soluciones a partir de la plataforma SAP HANA para manejo de big data. En este evento habrá además networking con la comunidad de big data, expertos y ponencias e información sobre el SAP Startup Focus Program. La asistencia se hará por invitación, misma que debe solicitarse en:

http://www.startupmexico.com/

7 a 10 de septiembre 3er FIDS: Diseño para la Innovación Social en Economías Distribuidas

Este evento realizado por la UAM en el marco de LeNSin, la red internacional de aprendizaje sobre sustentabilidad, busca detonar la plática sobre la innovación social desde el diseño, como un factor esencial para alcanzar la sustentabilidad. Lo hará a través de un ciclo de conferencias magistrales, pechakuchas y talleres abiertos al público, con expertos internacionales y ponentes locales Las actividades se llevarán a cabo en el plantel Azcapotzalco a partir de las 8:30 horas. http://www.wherevent.com/detail/ Lens-In-Mexico-Diseno-para-laInnovacion-Social-en-EconomiasDistribuidas

http://www.eventbrite.com/o/sapstartup-focus-1928655743

20 septiembre

18 de agosto

FINNOSUMMIT llega de nuevo a la Ciudad de México para analizar los avances tecnológicos más disruptivos en torno a la industria financiera e impulsar los emprendimientos más innovadores en la región. Habrá ponentes, networking, información y una competencia para descubrir a las startups fintech más disruptivas de América Latina en la final del BBVA Open Talent. La sede es el Centro Cultural Roberto Cantoral de las 8:00 a las 20:00 horas

Competencia Local Slush

El programa Slush Global Impact Accelerator, dedicado a apoyar startups determinadas a resolver los problemas más críticos a nivel mundial, se ha extendido este año a 20 economías emergentes y una de ellas es México. 40 startups entrarán en competencia con los mejores emprendedores de diferentes partes del mundo. La selección se llevará a cabo en SUM México http://www.slush.org/news/gia2016/

FINNOSUMMIT

http://www.finnovista.com/event/finnosummit-mexico/

21 y 22 de septiembre

FoodTech Summit & Expo

Proveedores líderes de la industria lanzarán novedades y presentarán sus productos. Mike Lee, CEO de Studio Industries, agencia de diseño de comida e innovación, dará una conferencia magistral, entre otros expositores internacionales que se darán cita en el Centro Banamex http://foodtechnologysummit.com/?gcli d=Cj0KEQjwwry8BRDjsbjMpPSDvagB EiQA5oW0nOORM_i

30 de septiembre a 2 de octubre Electronic Game Show

El evento de videojuegos más importante de México se celebrará en el Centro Banamex. Como siempre, estarán presentes los gigantes de la industria pero también muchos desarrolladores independientes, influencers y expositores que mostrarán lo último en consolas, juegos y dispositivos electrónicos. http://electronicgameshow.com/ egs2016/

12 de octubre

LatAm Startups Conference 3.0 Por tercera vez, la Conferencia que conecta a los ecosistemas de Canadá y América Latina se realizará esta vez en México. Líderes de los ecosistemas de cada país, inversionistas y startups que desean escalar hacia otros mercados se darán cita en SUM México. Sesiones de entrenamiento, encuentros B2B, conferencias y más, en un evento de asistencia limitada, por lo que hay que reservar desde ahora. https://es-mx.fievent.com/e/latamstartups-conference-3-0/2949527 1FwUqPebIDnINxHnipZ8t34VxLAELQxoeyeEaAjAB8P8HAQ


Branding El término no forma parte del diccionario de la RAE. ● Es un anglicismo utilizado sobre todo en el área de mercadotecnia que se refiere al proceso de construcción de una marca. Es la estrategia que se toma para gestionar los activos vinculados a un nombre o marca comercial, incluyendo su logotipo o símbolo, y que influyen en el valor de la marca. ● El branding busca resaltar el poder de una marca, aquellos valores intangibles como singularidad y credibilidad, que le permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado. ● Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos segura y estable en el largo plazo. [“…es fascinante observar a Trump, un maestro del auto branding…”] Reality bites

● El principio de su funcionamiento es que la atención de la gente está cada vez más fragmentada, y las herramientas tradicionales de medición, como las cookies, ya no son vigentes. Personalización de la información y su entrega de manera que se adapte a los hábitos de los consumidores modernos es lo que ofrece. ● Atlas usa información de los 1,440 billones de personas que usan la plataforma cada mes. Facebook asegura que tiene un 85% (contra 65% de las cookies) de exactitud para medir campañas globales (llegando a un 90% en los Estados Unidos) que combinan edad y género. Aunque estos no son los únicos parámetros que los publicistas utilizan, son un buen principio para medir la efectividad de sus campañas. [“…Una de las virtudes de esta herramienta digital es aprovechar el algoritmo de Facebook conocido como People-Based Targeting…”] ¿Cómo monetizar tu influencia en redes sociales?

Record keeper FinTech

Gestión de archivos

Acrónimo de las palabras inglesas finance y technology

● Es la administración de los archivos que se realiza a través de un software, permitiendo a los usuarios tener acceso directo, control y seguridad sobre los mismos, así como enviar y compartir archivos y directorios con otros usuarios.

● Aplica a cualquier innovación tecnológica en el sector financiero. ● El término surgió para describir un sector emergente de servicios financieros en el primer decenio del Siglo XXI que cambiaba la manera en que la gente realizaba negocios entre o con instituciones financieras. En esta década, el término se ha expandido a innovaciones en la bibliografía financiera, la educación, la banca minoritaria, incluso criptodivisas como bitcoin. ● De hecho, la fintech ha acabado con las formas tradicionales de la banca y el comercio. [“…Para impulsar a startups fintech, llegó la incubadora Broxel Labs…”] Acelerando especialistas

People based targeting Marketing basado en personas

f

El término no forma parte del diccionario de la RAE. ● Es un innovador sistema de Facebook que ofrece información demográfica de sus usuarios, permitiendo a empresas –de mercadotecnia en primera instancia, pero sus usos se están multiplicando– llevar su información a un público específico. ● El término fue acuñado por Atlas, empresa que primero fue adquirida por Microsoft y luego por Facebook, que la relanzó en 2014.

[“…notamos que empezamos a ser más que un record keeper, es decir, no solo guardábamos la información de un negocio…”] Olvídate de la administración de tu negocio

Sharing economy Consumo colaborativo Menos frecuente: economía colaborativa

m

● El término, acuñado por Ray Algar en un artículo para el boletín Leisure Report en 2007, se utiliza para referirse a la interacción entre 2 o más personas, comúnmente a través de medios digitales, que satisface una necesidad de cada parte. Es un sistema abierto en el que los roles no son estáticos y usualmente está ligado a un método de valuación entre los mismos usuarios. ● El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo, uno que ha afectado al comercio tradicional, razón por la cual genera múltiples resistencias. [“…la idea del consumo colaborativo será muy buena para las ciudades…”] Airbnb quiere meterse a tu casa

Entérate

f

09

Tecnología financiera

m


Juan Manuel Casillas dirige desde hace un año la incubadora más destacada en el estado de Puebla, un proyecto surgido en 2006 con la intención de promover la cultura emprendedora en el centro del país. Charlamos con él y nos contó cuales son algunas de las principales fallas del emprendedor universitario y cuál es la ruta que se sigue dentro de UNINCUBE

10

Entérate / Incubadora del mes

para tener proyectos exitosos.

R

PO N

AA EZ U

Q

RÍ EN

¿Qué es Unincube? Inició como una incubadora básica que pertenece a un área de la Universidad que se llama Empresas Universitarias, con la idea de fomentar el emprendimiento en la Universidad y en el Estado de Puebla. Se trata de una S.A. que abriga a la UPAEP como brazo vinculador, pero que tiene diferentes unidades de negocio como la incubadora y la constructora de empresas; eso es interesante porque nos permite responder de manera muy ágil al mercado. La idea de tener empresas universitarias es poder interactuar con la industria al ritmo que solicite la empresa. ¿Sólo trabajan con proyectos universitarios? Es una incubadora pública, cualquiera puede presentar sus proyectos; sin embargo, dado el tamaño de la universidad, tenemos una comunidad muy demandante, somos más de 22 mil personas en la UPAEP y más o menos la mitad de los proyectos, quizá un poquito más, son de la comunidad universitaria. ¿Qué tipo de propuestas reciben? Trabajamos constantemente con proyectos de innovación y tecnología, aunque también hemos tenido otros relacionados con el servicio, la manufactura y los alimentos. Incubamos al año entre 15 y 20 proyectos de todo tipo. ¿Qué tipo de fallas identifican en los emprendedores universitarios o qué podrían mejorar para el éxito de sus proyectos? No hay algo que asegure que un proyecto funcione, pero nosotros identificamos tres comportamientos que se replican en proyectos no exitosos: el primero es que el emprendedor no está listo para emprender, no tiene todas las competencias y virtudes de carácter necesarias para la ejecución de su proyecto. Otro es el poco conocimiento de su industria, llegan jóvenes con grandes ideas pero con muy poca sensibilidad de lo que sucede en su ramo y esto se gana con la experiencia. Estar empapados de los problemas, las necesidades y las redes de contacto de su industria reduce los periodos de aprendizaje e incrementa mucho las posibilidades de éxito. Los proyectos de los recién egresados son los más riesgosos por esta falta de experiencia. El último es la capacidad de hacer equipo, las empresas exitosas son colectivos. Se debe terminar con la idea occidental del héroe emprendedor. ¿Cómo trabajan ustedes para evitar que se repliquen esos vicios? Hacemos un diagnóstico del grado de madurez de la idea y el perfil del emprendedor, a partir de ahí formulamos una propuesta de trabajo específica para cada proyecto. Nuestro modelo contempla no sólo la parte técnica, sino ayudar al estudiante a comprometerse con su idea.


POR AARÓN ENRÍQUEZ

varios millones de pesos de parte de On Ventures.

¿Qué es Gestionix? Salvador: Nosotros resolvemos el problema de la administración, cómo hacer que un negocio crezca y cómo quitarle toda la carga administrativa, a través de un software y utilizando inteligencia artificial. ¿Cómo surgió su startup? David: Arrancamos a principios de 2012 como un spin-off de una empresa en la que hacíamos software de misión crítica; ahí detectamos un gap cada vez mayor entre la capacidad que tiene una empresa PYME para resolver sus problemas y la que tiene una empresa grande. Empezamos resolviendo problemas típicos, de ingresos, egresos, facturación, inventarios… fuimos creciendo hacia resolver problemas mucho más puntuales pero con el enfoque de cero implementación, de backup y de todos los beneficios que te da la nube. ¿Y cuándo entró la inteligencia

artificial? Salvador: Cuando notamos que empezamos a ser más que un record keeper, es decir, no solo guardábamos la información de un negocio, sino empezamos a operar cosas que antes hacía el dueño del negocio. Arrancamos con elementos muy básicos como el tema de cobros y pagos y ahí fue donde hicimos el primer motor de inteligencia artificial, que básicamente se trata de aprender cómo hacer la contabilidad para esa empresa y luego hacer la captura de la misma de forma automática. David: Lo cierto es que cuando sabes de inteligencia artificial en programación, lo que menos se te ocurriría hacer es un software de gestión de un negocio. Esto nos pasó porque somos una Pyme, sabíamos cómo podíamos atacar el mercado.

Entérate

que recientemente consiguió una ronda de inversión por

¿Qué es lo qué necesitan disruptivo de su tus clientes, para David y Salvador negocio? construirlo y Terán son los David: Que se hacerlo. motores de juntan dos mundos David: Iniciamos Gestionix, startup usualmente todo como un que resuelve un separados, el de la sueño y fuimos problema tan inteligencia artificial persistentes hasta aburrido y árido y el de los negocios. llegar al camino como indispensable: Es disruptivo porque adecuado. gestionar la hoy tenemos la El problema administración de tu oportunidad de que resuelven empresa. salir con un precio no parece tener para que la masa caducidad, que lo pueda adoptar, es a lo que se gracias a que vivimos un punto de enfrentan muchas startups en quiebre tecnológico. La nube facilita una época en la que todo parece todo, solo necesitas tu tarjeta de efímero. ¿Qué recomiendan en ese crédito y puedes empezar a trabajar sentido? con Gestionix. David: Hay dos cosas importantes: ¿Ahí radica la importancia del Tener un core auténtico; en nuestro timing? caso fue un problema que nos dolía Salvador: Hasta cierto punto el timing directamente y que necesitábamos lo construyes tú, lo importante es resolver, y la segunda es saber llevar el día a día y seguirte moviendo; adaptarse. cuestionarte qué puedes mejorar,

11

Platicamos con ellos para hablar del éxito de su proyecto,


MARC SEGURA FUNDADOR & CEO DE PLAY BUSINESS @PLAYBUSINESSMX / @MARCOYAMBURU

La palabra “ángel” nació en algún punto del Siglo XX, para designar a gente de mucho nivel económico y social que aceptaba financiar obras teatrales con dos objetivos: primero, obtener increíbles retornos por la venta de tickets en Broadway, y segundo, resaltar en la sociedad como productor y poder asistir e invitar a la alta sociedad a las noches de gala, premieres, etc. Tenía un valor directamente relacionado con ganar dinero, pero nunca dejaba el lado divertido y social. Hoy en día funciona bastante parecido, sólo que no está reservado para la alta sociedad, pues cualquiera puede hacerlo y obtener beneficios económicos y divertirse en el proceso.


● Hacen inversiones de alto riesgo, probablemente las más riesgosas, pero a la vez no encontrarán en ningún lado retornos tan jugosos. ● Invierten “pequeñas” cantidades directamente de su bolsa.

¿Puedo ser un ángel inversionista?

La esencia de las inversiones ángeles es aceptar el hecho de que todo puede fallar y se puede perder el dinero. Claramente habrá seguridad jurídica si se hace de forma profesional o en lugares que la aseguren como Play Business; sin embargo, la mayoría de las startups falla por completo en sus primeros meses de vida. Mucha gente cree que este tipo de inversiones son como una ruleta, apuestas al 3 rojo y cruzas los dedos. Lo anterior es completamente falso, pues aunque nadie sabe qué negocio funcionará, podemos entrenarnos en el arte de inversiones para así asegurar en la medida de lo posible que esto funcionará. Existe un término llamado “Tesis de Inversión” y se

Estadísticamente las tasas de éxito son las siguientes:

que pasa en el mundo, generar valor a través de emprendedores que cambian la realidad para mejorarla, la alegría de regresar al ecosistema un poco de lo que te ha dado a ti, participar activamente en increíbles negocios sin perder el foco de lo que haces día con día y ver florecer negocios de los que tú eres parte desde un inicio, como ser el tío divertido de ese niño prometedor. Para poder ser un inversionista profesional, divertirte en el proceso y además generar increíbles retornos hay mucho que aprender, sin embargo sugiero que todas las personas aprendan y jueguen el juego, al final del día, gracias a plataformas como Play Business (playbusiness.mx), puedes comenzar a invertir desde $100 pesos y hacer un increíble portafolio.

refiere a las reglas que un inversionista o grupo de inversionistas hace con el fin de encontrar los negocios que está buscando. En otra ocasión hablaré sobre este tema a detalle. Algunos estudios demuestran que un ángel inversionista analiza entre cero y cincuenta pitches de startups mensualmente. Depende de qué tan activo es y cuánta suerte tuvo en encontrar el estilo de compañías e industrias que le gustan. Por otro lado existen grupos de ángeles inversionistas que se organizan con fines en común, por ejemplo ángeles interesados en startups de consumo masivo o con ciertos componentes de innovación como “al menos deberá tener una patente”. De esta forma entre muchos buscan las startups de su preferencia y se vuelven más activos y acertados en las inversiones.

● 50% de las startups mueren completamente. ● 20% regresan la inversión original sin retorno alguno. ● 20% regresan 2 o 3 veces la inversión. ● 9% regresan 10 veces la inversión. ● 1% regresa más de 20 veces la inversión.

En conclusión todos podemos ser ángeles inversionistas gracias a plataformas como Play Business, sin embargo eso no quiere decir que todos jueguen de forma profesional. La mayoría de los ángeles no siguen toda la estrategia, lo que implica que están destinados a fallar. Para que este divertido juego funcione, debemos ser profesionales y estructurados en las inversiones. No es nada complicado, sólo es aprender a jugar el juego.

Aprende y Emprende / Columna

● Invierten en las primeras etapas de la startup.

En Estados Unidos ser ángel inversionista es algo de todos los días, la mayoría de las personas lo han hecho al menos una vez, es un mercado maduro. Está probado que si se invierte de forma estructurada y profesional, el inversionista tendrá en promedio un retorno del 25% anual pasados los 5 años, algo muy atractivo comparado con los retornos promedios de 1% por tener el dinero en cuentas de banco, 3% de instrumentos gubernamentales, 7% de acciones bursátiles y 15% de fondos de inversión de riesgo. Es un simple juego de números, donde se espera que el ángel haga inversiones en al menos cinco startups anualmente, comprometiéndose a repetir la fórmula los próximos 5 años. No sólo se trata de hacer dinero. Antes era un tema de estatus, hoy es un tema de diversión, mantenerse actualizado en lo

13

Una inversión ángel es lo opuesto a invertir en CETES, fondos de gobierno en general, deuda y cualquier otro instrumento que está “profesionalmente” manejado por un tercero. Un ángel inversionista es una persona que invierte su dinero directamente en un negocio en etapas tempranas, generalmente conocidas como startups. Lo normal es que un emprendedor salga a buscar a estos ángeles antes de ir con un fondo de inversión o institución que le pueda otorgar más dinero, esto implica que los ángeles:


POR GUILLERMO GARZA* COO SUM MÉXICO @guillermogarza_

Esta historia es muy parecida a la de los emprendedores exitosos que inspiran a miles de jóvenes a seguir sus pasos, como Elon Musk, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, entre muchos otros. El problema está en la parte de la historia que no te cuentan, que es el regreso al pueblo. Cuando el héroe vuelve a casa no hay un desfile, nadie supo lo que hizo y todo sigue igual. Cuando cuenta su historia suele convertirse en el loco del pueblo, puesto que es naturaleza humana necesitar ver para creer. Ahí es donde comienza el verdadero reto del héroe, cuando se da cuenta que no sabe contar lo que ha vivido. Cuando el emprendedor descubre algo o quiere solucionar un problema que el resto de la gente aún no ve, corre el riesgo en convertirse en un científico loco que nadie entiende, pues es muy difícil convencer a alguien de algo que no ve.

Las grandes hazañas que han trascendido los tiempos tienen que ver con la forma en la que se cuenta la historia.

La historia de un emprendedor es muy similar a la de un héroe. El héroe es una persona común y corriente que un día percibe algo que le da curiosidad. Después de varios días de tener esa inquietud que no lo deja dormir decide adentrarse al bosque prohibido y ahí comienza a aprender. Se topa con cosas que jamás hubiera imaginado y finalmente llega a la montaña donde vive un dragón. Dependiendo si es un drama o una historia de éxito, el héroe resulta ganador y vence al dragón.

Hacer que una invención pase de la curva de adopción es uno de los principales retos a los que se enfrenta un emprendedor, pues al ser cosas “nuevas” es necesario explicarle a la gente cómo se usa o por qué lo necesita, lo cual requiere hacer mucho storytelling. Si recurrimos a la historia del héroe encontramos un error básico cuando enfrentas a las personas y les dices que han vivido equivocados o que los has rescatado de un riesgo que nunca contemplaron: que la humanidad se siente atacada, pues tendemos a defendernos y a buscar demostrar que el status quo es el correcto. La parte más importante de una historia de héroes debería ser el regreso. Debería de ser importante el poder enseñar a las personas que la gestión del cambio comienza al contar la historia de sus aventuras. Las grandes hazañas que han trascendido los tiempos tienen que ver con la forma en la que se cuenta la historia, el secreto está en que el lector llegue a una conclusión obvia después de recibir la


información, ese es el famoso momento "eureka". Lo importante de la historia es cómo contarla de tal forma que los demás se sientan parte de la narrativa y sientan que es algo que pueden hacer. De esa forma puedes ir generando evangelistas que van a hacer suya la historia y ahí es donde se puede volver viral. En múltiples visitas a Silicon Valley he tenido la oportunidad de platicar con varios ángeles inversionistas y al escucharlos el storytelling cobra mucha relevancia. Los inversionistas buscan el retorno de su dinero –eso lo sabemos todos–, pero lo que pocos entienden es que sobre todo se enamoran de la

historia de cómo hicieron el retorno del dinero. Les atrae el poder contar cómo fueron los primeros en ver algo que nadie percibió. Cómo el tener buen ojo les retribuyó retornos enormes, como a los inversionistas de Google, Apple, Amazon, etc. Lo que más gusta a un ángel inversionista es poder contar las historias de sus inversiones, pues no tiene precio el poder decir que invertiste en Google antes de que fuera Google, eso te da una reputación invaluable a nivel mundial.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL STORYTELLING? Porque gracias a él vamos a poder crear usuarios leales a los que les guste hacer suya la historia. Recuerdo el caso de Kindle, una tablet hecha específicamente para leer. Kindle cuenta con más de 100 millones de unidades vendidas; nació en el 2007 y al día de hoy sigue viva. Para los usuarios lo importante de tener ese “gadget” era poder contar la historia de cómo podías tener todos tus libros contigo, lo cual te hacía un

usuario diferente. Entonces, si la historia es una de las partes más importantes de una innovación, ¿por qué dedicamos tan poco tiempo a educar a nuestros jóvenes en ello? Hay un gran defecto en nuestro sistema de educación en general al no poder enseñar a los jóvenes softskills, talento no especializado que te ayuda a tener éxito en la vida. Darnos cuenta que no sabemos contar historias y aprender a hacerlo puede ser la diferencia entre el fracaso o el éxito de nuestro emprendimiento.

* Guillermo Garza es emprendedor y Consultor en Estrategia Comercial e Innovación. Socio fundador de Startup México, Aurigam Growth Consulting y Director Adjunto del Disruptive Business Academy. Cuenta con amplia experiencia práctica en consultoría enfocada en técnicas de minería de datos para ayudar a las empresas a dirigir sus esfuerzos comerciales a partir del cliente. Forma parte del Consejo de Innovación y Emprendimiento CDMX, es ángel inversionista y profesor de innovación.

15

Kubo es una empresa de “peer to peer lending” basada en el modelo de Mohammed Yunus que pone al alcance de cualquier persona micro créditos para el consumo o para adecuaciones de un negocio. Es un modelo de préstamos en el que puedes seleccionar a quién prestarle el dinero en función del uso, retorno y el tiempo en el que te lo saldará. Te puedes enamorar de las historias de las personas a las que les darás el dinero tomando ventaja de un formato en el que puedes ganar rentabilidad anual por encima del 18%, 5 o 6 veces más que lo que te ofrece tu banco. Kubo gana dinero filtrando las historias, mitigando el riesgo con su modelo y dando certidumbre a quien presta al ser regulada por la CNBV. La suya es una historia que pone al alcance de todos la posibilidad de hacer más dinero, haciendo posible, al mismo tiempo, los sueños de los demás.

Aprende y Emprende / Columna

EN MÉXICO UN GRAN EJEMPLO DE BUEN STORYTELLING ES KUBO FINANCIERO


¿Cuál es la ventaja de ser parte de una incubadora? Formar parte de una incubadora tiene múltiples ventajas, yo destacaría 3: 1. Tener el acompañamiento de expertos para llevar a cabo tu proyecto. 2. Obtener financiamientos públicos y privados. 3. Formar parte de una red que te ayudará a conseguir la mentoría adecuada, así como a conocer a otras personas talentosas que pueden ayudarte en el desarrollo de tu startup (desarrolladores, financieros, mercadólogos) y, lo más importante, a no sentirte solo y a crecer con el apoyo de otros.

¿Si no vivo en la capital o una ciudad grande, aún así puedo ser emprendedor y que mi startup funcione? Ser emprendedor no está circunscrito a un área geográfica, los emprendedores surgen donde menos lo esperamos. El INADEM ha realizado un enorme esfuerzo por tener sistemas de apoyo para los emprendedores a lo largo y ancho de toda la República. Hoy en día existe una amplia red de incubadoras (tradicionales y de alto impacto), aceleradoras y espacios de vinculación que te están esperando para apoyarte en el desarrollo de tu proyecto sin importar en dónde vivas. Puedes consultar el directorio por estado en: reconocimiento.inadem. gob.mx/resultados/index. php?e=0  

Aprende y Emprende / Q&A

¿Cuánto tiempo debo esperar para saber si mi startup va ser exitosa? Lamentablemente no existe una fórmula para saber cuánto tiempo debes esperar. Lo importante es escuchar al mercado (a tu usuario final) en todo momento y hacer todas las adaptaciones que se requieran para atender sus necesidades. Una startup es algo dinámico, que cambia día con día y requiere un gran esfuerzo de adaptación y aprendizaje. No olvides monitorear tu ROI (Rendimiento sobre Inversión) para ver si vas por buen camino o es momento de decir con mucho orgullo “¡fracasé y voy por otro reto!”.

16

DIRECTORA DE EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTO MIT @businessyangels

PH.D. LAURA CURIEL

¿Debo registrar legalmente mi startup en Derechos de Autor o alguna instancia? La formalidad es un punto a favor de tu startup, sobre todo si estás buscando inversionistas experimentados. Lo que te recomiendo es constituir tu empresa y registrar tu marca para demostrar que tu proyecto es serio.

¿Si consigo financiamiento para el proyecto y ocupo el dinero en mi sueldo puedo tener problemas? Todo dependerá del tipo de financiamiento que hayas conseguido para tu proyecto. Si se trata de fondos públicos, en las convocatorias se explicitan muy bien las bases y el objeto de aplicación del recurso. Mucho ojo, no te equivoques en cómo, cuándo y en qué aplicas el dinero que te dieron. Si conseguiste capital o inversión privada, por ejemplo de algún inversionista, deberás acordar con él los rubros de asignación del capital que te proporcionó. Ya sabes, ¡cuentas claras, amistades largas!


JUAN DEL CERRO

oportunidad de conocer y conversar con más de 15 emprendedores sociales de todo el mundo, personas que están logrando gran impacto al mismo tiempo que construyen modelos de negocio sustentables y escalables.

S

Enamórate del problema, no de la idea El ecosistema emprendedor le da mucha importancia a las ideas, de hecho nos hacen creer que con una gran idea podemos llegar muy lejos. Sin embargo, existe un paso indispensable antes de tener una gran idea, el cual es enamorarse de un problema. Si tú partes tu emprendimiento con una idea, vas a dejar de lado

muchos aspectos importantes alrededor del problema que quieres resolver y a las personas que quieres impactar. Tienes que enfocarte en entender muy bien el problema y a las personas que afecta, antes de empezar a pensar en las grandes ideas. Tener clientes, no crear víctimas Históricamente, la filantropía ha utilizado la técnica de victimizar a las personas que trata de ayudar para que los donadores sientan lástima y estén dispuestos apoyar de manera económica o de alguna otra forma. El problema con esto es que si bien puede funcionar para conseguir un donativo, poco a poco las personas en condiciones vulnerables se van viendo a sí mismo como víctimas también, y crean un modelo de pensamiento de dependencia de los demás. Más allá de crear víctimas, una empresa social debe crear clientes. ¿Quién es la persona más importante para un emprendedor? El cliente, ya que si éste decide no adquirir su producto, la empresa terminará quebrando. De esta manera, si los emprendedores sociales ven en las personas de grupos vulnerables

a potenciales clientes, harán todo por entenderlos y crear productos y servicios que les resuelvan sus problemáticas y en los cuales estén dispuestos a gastar su dinero. De esta forma, terminarás por empoderar a las personas para que resuelvan sus problemáticas por sí mismas. Crea valor, no hagas el bien Muchas veces creemos que porque nuestro emprendimiento “hace el bien” la gente va a estar dispuesta a comprarnos, sin embargo la realidad es que eso no es suficiente para que un cliente tome la decisión de compra. Digamos que creamos ropa hecha por artesanos y así mejoramos sus condiciones económicas. Si no creamos ropa que pueda competirle a las principales marcas, que sea cómoda, esté a la moda y sea barata, no lograremos tener penetración en el mercado, y sin buenas ventas no podemos crear impacto. Está genial que tu producto genere impacto positivo, pero también tiene que darle valor a los clientes.

Aprende y Emprende / Columna

años he tenido la

in duda el emprendimiento social es una fuerza que no puede ser detenida, y esto lo seguiremos viendo cada vez más en los próximos años, cuando los siguientes startups y emprendedores que hagan noticia estén en realidad enfocados a crear impacto positivo. A través de estas geniales conversaciones, he tenido la gran oportunidad de aprender algunas claves que comparten estos emprendedores. No quiero decir que exista una fórmula para crear una empresa social exitosa; sin embargo, si queremos resolver problemáticas sociales de manera sustentable no podemos dejar de lado algunos puntos. En este artículo mencionaré a los primeros tres, y no se pierdan la próxima edición de la revista para los siguientes:

17

En los últimos dos

Si quieres conocer más sobre estos temas, puedes conocer mi videoblog “Hablemos de Emprendimiento Social”:

DIRECTOR EJECUTIVO, SOCIALAB MÉXICO


WWW.VICTORIA147.COM* @V147_org Victoria147org

POR LAURA URIÓSTEGUI

En México sólo ocho por ciento de las empresas buscan financiamiento bancario, debido a que se cree que es muy difícil hacerlo, que a los emprendedores no les otorgan buenas ofertas o si son mujeres, no existen financiamientos para ellas.

Muchos emprendedores “financian” sus negocios a través de préstamos familiares (31%) y de amigos (3%), a través de proveedores (33%) o mediante prestamistas (27%). Otra manera para crecer tu negocio es levantando capital. En ocasiones esto puede resultar confuso, porque en el entorno empresarial existen diversos instrumentos o tipos de capital, de los cuales no se publica mucho. Platicamos con algunos de nuestros Fellows sobre el tema y a continuación te presentamos los básicos para levantar capital. Levantar capital significa conseguir que un tercero, ya sea un fondo constituido o un grupo de personas, le vean un potencial a tu emprendimiento y decida aportar un monto determinado de dinero. Existen varios tipos de capital, cada uno con sus ventajas y desventajas:

● Capital de fondo de inversión: te permite contar con un soporte de networking y asesoramiento por parte del inversionista. ● Capital de inversión “ángel”: Es capital aportado por familiares, amigos y conocidos a quienes les atrae la idea de negocio y aportan (dinero y conocimiento) para hacer crecer tu empresa. ● Capital de deuda: Es un buen esquema para no dar acciones de tu empresa a los inversionistas, ya que al ser deuda es un pasivo contable y no implica una dilución. ● Capital semilla: Es para etapas generalmente tempranas, implica la figura de un inversor que tendrá cierto poder en tu empresa hasta que se retire o el negocio esté listo para una nueva inversión. ● Capital emprendedor o venture capital: llamado también capital de riesgo; aquí los inversores se convierten en propietarios del activo de tu empresa.


Además, es importante que: Consideres cuánto estás dispuesto a ceder de tu negocio a cambio de capital. Preguntes, investigues y contactes a quienes ya han levantado capital. Existen grupos y talleres sobre el tema, aprende de sus experiencias. Si ya estás decidido, negociar en condiciones de emergencia nunca es favorable, busca con tiempo. Las rondas de inversión pueden tardar entre 6 y 12 meses en cerrarse, inclusive un poco más. Ten claro si estás dispuesto a tener un socio y cómo lo quieres. Es decir, si es solo capitalista, tendrá porcentaje de tu empresa o injerencia en las decisiones. Levantar capital implica más que un pitch “bonito y persuasivo”, incluye elaborar reportes, estructurar políticas internas y en cierto modo “pérdida de control” absoluto de las decisiones. Ten “piel gruesa”, el proceso puede ser largo y difícil. Debes mostrar tu temple y resistencia ante el rechazo. No todos los NOs son negativos y no todos los SÍs significan que se concretarán.

Una empresa está lista para levantar capital cuando tiene claro para qué lo usará y esto sucede en varias etapas de su vida. Puede estar lista para una ronda semilla que le permita desarrollar un prototipo pero pasará tiempo de validación y organización de la empresa antes de estar lista para una ronda de capital emprendedor. Existen organismos como Play Business, ALLVP, NUMA o PerSe Capital que pueden asesorarte y prepararte para levantar capital. Por último, Santiago Sánchez, fundador de Intersect, recomienda que “avances y aprendas mientras diriges tu empresa ( … ) ideas y negocios hay muchos por desarrollar y es importante que no ‘te cases’ con una sola idea, piensa mejor en vías posibles de acción para que tu empresa crezca. Mantén siempre un objetivo sobre qué se hará con el capital y si éste generará valor”.

Trata de negociar una cláusula de salida en caso que consigas capital en mejores condiciones.

Agradecemos a nuestros Fellows Oswaldo Trava, fundador de Insta Fit; Salvador Sánchez, fundador de Intersect, y Rubén Serros, fundador de Innovación Posible.

*Victoria147 es una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México. Desarrollamos a mujeres líderes a través de servicios orientados a la aceleración de negocios, crecimiento profesional y personal, así como el acceso a una red de expertos en negocios que les agregan valor. Somos la organización experta en mujeres más grande del país y la primera aceleradora (en su tipo) certificada por el INADEM.

Aprende y Emprende / Columna

Procura no negociar solo, acude a un abogado y formaliza todos los detalles del contrato. Sé puntual y claro, para evitar malos entendidos.

19

Como emprendedor debes hacer tarea analítica y objetiva para identificar si la etapa en la que se encuentra tu empresa permite o necesita inyección de capital. Si esperas demasiado puede que estés “lastimando” áreas de tu empresa y aceptes cualquier oferta con tal de no “dejarla morir” y al hacerlo de manera pronta no dejas que tu empresa “viva” y puede que cedas más de lo que te conviene a tus inversionistas . Todo depende de qué quieres, cuánto y cómo estés dispuesto a pagar. En el caso de que sea para iniciar tu empresa, lo ideal es no pedir demasiado, ya que si lo haces, tendrás que entregar una buena parte de tu negocio, lo que hará que en las siguientes fases ya no tengas mucho que ofrecer. Evalúa el tamaño de la oportunidad o beneficio que obtendrás al levantar capital, considera tu modelo de negocio (¿es viable, no tiene huecos?) y la calidad de tu idea. Algunos recomiendan que antes de ir con “los grandes” pruebes en plataformas de crowdfunding. Levantar capital se vuelve necesario cuando quieres crecer el negocio. También puedes conseguir dinero quizá sólo para un proyecto, una nueva línea de productos, otros servicios o algo que haga una diferencia en tu negocio. Lo que no debes hacer es levantar dinero cuando no estés preparado para crecer.


Tu equipo POR ELISA ESCAMILLA Engagement Strategy Manager elisaescamillam@gmail Blog: providinghappiness.com

Identifica las fortalezas de cada miembro: Las personas darán el rendimiento óptimo si están felices en lo que hacen. Identificar la fortaleza de cada uno facilita el rendimiento del equipo. Hagan cosas con impacto: ¡Logren eso en conjunto!

Todos los días interactuamos con diferentes personas, pero muy pocas veces nos tomamos el tiempo para reflexionar

sobre cómo comportarnos en cada situación. Aquí te comparto

Tu vida

Tu persona

Ten claro tu objetivo: Pregúntate: ¿Esto es lo que quiero? Definir tu objetivo no es nada fácil, sin embargo te enfocará.

algunos tips que te ayudarán a ser un mejor emprendedor.

Rodéate de gente que te aporte valor: Los grandes equipos se forman cuando todos se complementan. Rodearte de gente competitiva, positiva y enfocada te ayuda a crecer personal y profesionalmente. Nunca dejes de aprender: Infórmate acerca de productos o servicios similares al tuyo. Por un lado encontrarás las tendencias y por otro lado la intuición y la apuesta que algunos emprendedores están haciendo. Ver ambos escenarios te ayuda a implementar e idear cosas interesantes. Ten sesiones de brainstorm: En el proceso tu idea irá evolucionando y así irás perfeccionando tu producto. Sé tú mismo: Tu personalidad es la esencia de lo que vendes. Trabaja en equipo: Cuando le invierten a una startup, lo que más les importa es ver a un equipo sólido que se complementa y se aporta valor mutuo.

Tu interacción con las personas Escucha: Las personas te darán consejos, retroalimentación y recomendaciones. ¡Tómalo como algo positivo! Ten tu objetivo claro: Siempre que desees entablar una conversación, piensa lo que quieres lograr. Esto te ayudará a ordenar tus ideas y dar un mensaje claro.

¡Lucha por lo que quieres! Los grandes emprendedores no se limitan, saben que todo es posible si te esfuerzas. Mantén un balance en tu vida: El trabajo del emprendedor es duro, pero no descuides tus demás entornos: familiar, social, espiritual, profesional y la salud. Aprende a decir que no: Empieza a dejar las cosas que NO van alineadas a tu objetivo de vida.

Aprovecha el tiempo al máximo: Cuando presentas tu pitch o tienes una mentoría, ese mentor, emprendedor o inversionista está dedicando tiempo a escucharte, haz que sea valioso para ambas partes.

Tus presentaciones

Aprende de los demás: En ocasiones pensamos que lo sabemos todo y no es así. Puedes aprender de cada persona que está a tu alrededor.

Conoce a tu audiencia: Pregunta quién estará presente, para que enfoques y personalices tu presentación.

Comparte tus ideas: Platica con la gente acerca de tu producto o servicio. Las mejores ideas se desarrollan de manera colectiva.

Prepárate: Ten seguridad en ti mismo. ¡No tengas miedo!

Transmite un mensaje breve y claro: No seas repetitivo. Crea experiencias: Más allá de describir un producto, hazle sentir a tu audiencia que necesitan en su vida eso que tú les estás ofreciendo. Platica con tu audiencia: Al terminar acércate, pregunta ¿qué les pareció? Las opiniones de cualquier persona externa son muy útiles.

Celebren: Cada que hayan cumplido un objetivo u obtenido un logro, ¡festejen y motívense mutuamente! Organícense: Es muy fácil perderse del objetivo inicial, más aún cuando existe un acelere importante en la operación de la empresa. No olviden priorizar. Disfruten el proceso: Todo proceso conlleva dificultades, pero también momentos increíbles y únicos; así que ¡disfruten y aprendan en el camino!

Tu material digital Ten actualizado tu deck: Mantén tu presentación actualizada para cuando la requieras. Ten tarjetas de presentación a la mano: Puedes conocer a alguna persona en cualquier momento. Elabora un one pager: Es como “tu currículum”, una hoja en la que se detalla lo más importante de tu producto o servicio. Ten tus perfiles en línea actualizados: Todos los perfiles que tengas tenlos al día y con la misma información. Haz que todos cuenten la misma historia de ti. Sé cuidadoso con los errores ortográficos y las traducciones: Los errores pueden hacer que esa persona llegue a ignorar tu material pensando que no eres cuidadoso o profesional.


En portada

POR MAURICIO HAMMER

21

Así como el cine tiene los premios Oscar, el futbol el Mundial o la música sus Grammy, los emprendedores tenemos nuestra fiesta anual. La Semana Nacional del Emprendedor es la fiesta de todos aquellos que somos o aspiramos a convertirnos en emprendedores. Durante este evento, que este año se celebrará del 3 al 8 de octubre en Expo Santa Fe, nuestra comunidad tendrá la oportunidad de escuchar a grandes empresarios, expertos en tecnología, innovadores que han hecho la diferencia y gurús del emprendimiento a nivel internacional; en más de 450 conferencias y talleres, se aproximarán a las industrias del futuro a través de 13 ecosistemas y conocerán todas las herramientas a su alcance para lograr sus metas; se encontrarán con representantes de la industria creativa, desde chefs hasta cineastas y youtubers; conocerán de cerca las principales aceleradoras e incubadoras de alto impacto; atestiguarán los más recientes logros de los ecosistemas emprendedores de otros países; podrán hacer uso de tecnología para realizar proyectos innovadores en el espacio Maker-Fab; conocerán mejor las herramientas tecnológicas que facilitan su incorporación a la era digital y más. Habrá además food trucks, franquicias, oferta directa de productos y servicios de emprendedores y tendencias de innovación productivas en los sectores estratégicos. Todo esto en un espacio de 35 mil metros cuadrados de creatividad, convivencia e intercambio creativo.


LAS INDUSTRIAS DEL FUTURO

ECOSISTEMAS

Así se llaman, pero la verdad es que el futuro ya está aquí. Cada uno de estos rubros representa una oportunidad enorme para cambiar nuestro mundo y también para el futuro individual de quienes decidan ser parte de ellas: educación en la nube y almacenaje de datos, energía limpia, viviendas sostenibles y domótica, nanotecnología y robótica, aplicaciones móviles y ciberseguridad, inteligencia artificial, ciencia y medicina personalizada, coches autónomos, viajes privados al espacio y turismo.

Más de mil expositores: empresas, instituciones públicas y privadas, patrocinadores y casos de éxito, apoyos y servicios para emprendedores y MiPyMEs para iniciar o crecer su negocio. Todo lo que un emprendedor tiene a su alcance para lograr sus metas.

● Alto Impacto/Cultura Financiera Herramientas de apoyo que ayudan a desarrollar capacidades financieras. ● Campamento Emprendedor Dirigido a niños, adolescentes y adultos, ayudará a fomentar la vocaciones emprendedora e impulsar la creación de más empresas innovadoras.

● Disruptivo Fest En este espacio al aire libre patrocinado por SUM México y MTV, podrás atestiguar el emprendimiento dentro de la industria creativa, con muchas actividades como conferencias, paneles, grupos en vivo, pláticas con artistas visuales, chefs, youtubers, cineastas y más.

● Mercado Emprendedor Venta de productos directamente de las MIPYMES mexicanas, desde comida gourmet hasta productos para el hogar, innovadores y de tendencia.

● Startup sin Fronteras Seis países invitados con lo mejor de su ecosistema emprendedor: Alemania, Singapur, Estados Unidos, España, Colombia y Francia.

● Scale Up Espacio único donde los emprendedores y MIPYMES encontrarán soluciones para escalar sus modelos e ideas de negocio. Presencia de las aceleradoras e incubadoras de alto impacto reconocidas por INADEM, así como a sus casos de éxito.

● Soluciones + Tics. Ofrece a las MIPYMES herramientas tecnológicas que faciliten su incorporación a la era digital y les permita competir en el mundo globalizado con tecnología innovadora que genere habilidades para un nuevo esquema en la industria del futuro y sean más productivas.

● Inteligencia Sectorial Tendencias de innovación productivas en los sectores estratégicos para mejorar la productividad de los emprendedores y MIPYMES en un ambiente dinámico.

● Innovación Oportunidad de dar forma a ideas innovadoras, crear prototipos básicos y desarrollar un modelo de negocio rentable.

● Red de Apoyo al Emprendedor Espacio interactivo, amigable y de colaboración, en donde el emprendedor y la MIPYME encontrarán productos, servicios, soluciones, apoyos, mentorías y asesorías que desarrollen e incentiven las buenas ideas. ● Franquicias Modelos de negocio innovadores que promueven la transferencia de tecnología, la formalización, registro y uso de marca, transferencia de conocimiento y procedimientos, así como la inserción en una cadena de proveeduría. ● Justicia Cotidiana Diagnóstico personalizado en materia de transparencia, equidad y legalidad.


CONFERENCIAS MAGISTRALES

El público podrá escuchar a personalidades del mundo empresarial reconocidas a nivel internacional que compartirán sus historias de éxito, como:

● Jay Alan Samit, uno de los principales expertos del mundo en la disrupción y la innovación, que ha transformado industrias enteras. ● Jennifer Naciff, experta en investigación y talleres a empresas, con tips para incrementar las ventas, mejorar la comunicación entre compañeros y crear mejores ambientes laborales. ● Ricardo Salinas, líder empresarial reconocido internacionalmente. ● Ninfa Salinas Sada, Senadora de la República que coordinó iniciativas que colocan a México a la vanguardia en materia ambiental. ● Enrique Graue, reconocido oftalmólogo, ex rector de la UNAM y figura clave en el desarrollo de su especialidad en nuestro país. ● Fernando Fabre, profesor de Emprendimiento de la Universidad Anáhuac y desde febrero de 2011 Presidente de Endeavor Global.

CONFERENCIAS ESPECIALES Aquí escucharán a Eymard Argüello Mancilla, dedicado a la comercialización, fabricación y distribución de equipos para la purificación de agua; Alejandro Cantú Segura, emprendedor con la única empresa a nivel nacional que ofrece productos de alta calidad en prevención sísmica; Ricardo Perret, con 15 años de experiencia aplicando disciplinas como la neurociencia, la psicología y la antropología en estudios de mercado para la innovación; Patrick Devlyn Mortensen, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Devlyn Holdings y experto en desarrollo personal y profesional, y René Drucker Colín, científico mexicano especializado en fisiología y neurobiología y gran divulgador de la ciencia.

TRASLADO Y ENTRADA GRATUITOS

Novedoso concepto de negocio con opciones para consumir alimentos durante tu visita, a precios verdaderamente accesibles.

23

FOOD TRUCKS

En portada

Trasladarse y asistir a la Semana Nacional del Emprendedor es totalmente gratuito. Se ha dispuesto una flota de autobuses cuyo horario de servicio iniciará a las 9:00 horas, con rutas directas al recinto cada hora y desde varias estaciones del metro. También se cuenta con la opción de transporte público y colectivo, con 16 rutas que llevan directamente a Expo Bancomer Santa Fe.


DESIGN THINKING INSTITUTE CCO/CDO Global Master Disruptive Thinker & Creative Design Thinking Institute cco@designthinking-institute.com

POR CAROLINA SALAZAR

Una organización cuya cultura estimula la innovación está llena de creatividad, de experimentos. Las personas se emocionan ante la posibilidad de construir nuevas soluciones. Se trabaja en equipo sin miedo a compartir el conocimiento. Una cultura de la innovación y personas creativas son la base sobre la cual se construye una organización innovadora. Clayton Christensen creó un modelo de 5 pasos para detonar la creatividad en las organizaciones: ● Asociación. ● Observación. ● Cuestionamiento. ● Construcción de redes y ● Experimentación. Las empresas innovadoras comparten ciertos rasgos: ● Un liderazgo emocionalmente inteligente, que motiva con positivismo. ● Un ambiente laboral que fomente la colaboración. ● Una gestión de personas que aplica los principios de la psicología positiva. ● Una gestión estratégica del talento empresarial. ● Una robusta infraestructura de

redes sociales y aplicativos de colaboración. ● Una arquitectura organizativa conformada en red, respetando la división funcional. ● Un comité de dirección que considere la innovación. ● Una inversión sostenida en consultoría estratégica e iniciativas de black swan. Las culturas de innovación que se instalan desde metodologías ágiles: ● Tienen claridad en las acciones ● Obedecen a roles y responsabilidades bien definidos. ● Existe una comunicación continua. ● Está centrada en valores humanos.

El proceso de cambio en una estrategia de instalación de culturas de innovación debe comenzar por el descubrimiento de los inhibidores. Una vez que se observan y se entienden las razones por las cuales las personas prefieren mantener el status quo (su zona de comodidad) será mucho más fácil fomentar una mentalidad más abierta. ● Se deberán motivar nuevos criterios para el desarrollo profesional. ● Compartir el conocimiento en lugar de premiar la posesión del mismo deberá ser el día a día. ● Premiar la capacidad de sacar lo mejor de las personas que conforman el equipo en lugar del talento para sobresalir. ● Otorgar recompensas al aporte individual sin atarlo obligatoriamente a un ascenso dentro de la pirámide organizacional.


Los beneficios de crear una cultura de innovación son enormes, ¡atrévete a instalarla en tu empresa!

Aprende y Emprende / Columna

evitar que la inercia del grupo los detenga. ● Reforzar valores y actitudes de apertura al cambio. ● Promover que los problemas sean vistos como retos. ● Difundir internamente los aportes que hayan tenido un impacto positivo en el desempeño de la organización y reconocerlos públicamente. ● Estimular la difusión del conocimiento, incluido aquél que se obtiene en los fracasos. ● Permitir las fallas, cuando son la consecuencia inevitable del proceso de experimentación. ● Valorar la capacidad de desarrollar a los integrantes del equipo. ● Retar a los empleados a encontrar mejoras en todos los procesos. ● Castigar la reacción crítica ante nuevas ideas. ● Estimular la integración de diferentes formas de pensamiento.

25

Tom Kelley, el Gerente de IDEO, comenta: “Un pequeño beneficio que se deriva de las culturas amigables a las ideas es que la gente no se aferra a una idea para siempre. Si creen que es la única idea que van a tener en la vida, la mantendrán en secreto o sólo se la contarán a una persona. En un entorno amigable a las ideas, se espera tener más ideas, de modo que se más fácil compartirlas con personas que tienen diferentes experiencias y antecedentes para desarrollar la creatividad. ¿Qué nos recomienda IDEO?: ● Premiar colectivamente los logros innovadores. ● Estimular la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas. ● Estimular a las personas que están haciendo aportes creativos para


POR MIRIAM CANALES WeWork, que ha vivido un auge impresionante tanto en Europa como en Estados Unidos, abrirá su primera sucursal en México el 1 de septiembre próximo. La calle de Varsovia número 36, en la céntrica Colonia Juárez, ha sido elegida como el sitio que la acogerá.

Eduardo Molina y Pepe Villatoro, parte del equipo detrás de esta apertura que es punta de lanza para la expansión de la startup por América Latina, hablan al respecto. WeWork transforma edificios en enormes espacios de coworking en todo el mundo, los cuales incluyen oficinas independientes, salas de juntas, internet, cubículos para freelancers, escritorios personalizados y la posibilidad de obtener retroalimentación profesional entre los mismos clientes, aunque buscan también abarcar a corporativos. “Hay un cambio generacional en la forma en que se trabaja, la llamamos la generación we y es gente que quiere formar parte de algo más grande. Son quienes están buscando espacios de colaboración para contribuir más allá de su propio trabajo”. Asímismo, Molina explica que es un proyecto muy incluyente: “Nuestros miembros son emprendedores muy jóvenes, de 18 años como mínimo, hasta otros que después del retiro están en nuevos proyectos; en vez de estar en su casa van a un espacio colaborativo para intercambiar ideas”. Este regiomontano trabajó en 2014 en el lanzamiento de WeWork en Londres, Inglaterra, para después migrarlo a la capital mexicana convertido en Global Expansion Lead. A futuro consideran asentarse en Guadalajara y Monterrey, y ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires están también en su radar.


WeWork fue fundado por Adam Neumann y Miguel McKelvey. Ambos se conocieron en 2008 en una fiesta y pronto establecieron un ecofriendly coworking space en Brooklyn. Dos años más tarde fundaron WeWork en Soho, que para 2014 era considerado el arrendatario de espacio de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Eduardo Molina nos da los detalles del proyecto: El edificio que albergará a WeWork mide 8 mil metros cuadrados y posee 12 plantas con capacidad para 1,600 miembros

Alojará 30 salas de junta, una terraza y un área para eventos.

De la apertura en la CDMX, Pepe Villatoro, General Manager de WeWork en nuestro país, comenta: “Son varias las razones por las cuales se eligió la Ciudad de México como primer lanzamiento en Latinoamérica, algunas de ellas son por su economía estable y en crecimiento, la explosión de acceso a smartphones, que ha creado trabajadores más móviles e independientes; la estrecha relación de negocios con Estados Unidos. Además, nuestros miembros de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Miami solicitaban una nueva sucursal aquí”.

Se ofrecerá como refrigerio café, té, cerveza y agua de fruta.

Ya cuenta con un equipo de trabajo de cinco personas para el community management.

27

Los precios mensuales para renta van de $3,750 pesos más IVA, que incluye la membresía y un escritorio hot desk flexible, a $4,150 con un escritorio personal en un espacio compartido, mientras que las oficinas privadas costarán 6 mil pesos.

Ecosistema

Estará disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.


POR MAURICIO HAMMER

Todo en Fablab Impact nos hace sentir que algo está en

construcción, que hay proyectos en marcha, cosas nuevas y excitantes. Incluso el edificio, ubicado en el corazón del

viejo Centro de la CDMX, está en curso de ser remodelado y

reacondicionado para convertirse en el motor de innovación que quiere ser. Óscar Velázquez, quien nos recibe con

una gran sonrisa y quien habla de esta iniciativa con un

entusiasmo que se contagia, es el cerebro de Fab Lab Impact. En un hombre joven, ambicioso, lleno de energía, ideas,

proyectos y ocurrencias. Y Fab Lab, con sus impresoras

3D, sus robots de 7 ejes, sus cortadoras láser, es como la

materialización de su inquieta mente. Lo entrevistamos y él se encargó de darnos el panorama completo de su empresa:

Fablab Impact es una organización que busca democratizar la innovación. Pensamos que todas las personas pueden innovar y transformar su entorno usando los niveles más altos de conocimiento del planeta de manera local. Por eso estamos apoyando a quien quiera transformar industrias, sectores y comunidades radicalmente. Fomentamos talento de distintos disciplinas, sectores y estratos. Mezclando esas tres cosas pensamos que se van a generar soluciones más integrales a problemas complejos y esas soluciones serán replicables y escalables e impactarán positivamente en temas de innovación social, ambiental, desarrollo económico, espacio público, etc.

¿Fab Lab Impact es parte de la red global de laboratorios Fab Lab? Sí. Estos surgen en el Center for Beats and Atoms del MIT, que estudia cómo integrar lo físico con lo digital. Hoy, cualquier cosa digital se puede materializar: puedes tener una idea, por ejemplo de unos lentes, digitalizarlos, apretar un botón y materializarlos con una impresora de 3D o con una cortadora láser, una CNC o un robot de 7 ejes sin necesidad de recurrir a una fábrica para su producción ni de generar moldes. Te puedes ahorrar muchísimos procesos de fabricación o de extracción de materiales. La idea es que te vuelvas un prosumidor, alguien que produce sus

propias cosas. Esto conlleva una idea de democracia muy fuerte… Los mil laboratorios que componen la red mundial comparten su conocimiento entre ellos, pero también con las personas, a diferencia de un parque tecnológico o un centro de innovación, que sólo generan patentes o licencian su conocimiento. Lo que nos interesa es distribuir masivamente conocimiento para que más sectores, industrias o comunidades se beneficien. Es una idea muy distinta de lo tradicional, que es poseer los derechos sobre tu creación…

Para nosotros el proteccionismo es irrelevante. Desde que internet se volvió el principal canal de comunicación de la humanidad, es irrelevante porque está China. Patentas y de inmediato surge una copia. Ya no podemos hablar de propiedad intelectual. De manera más humilde le tenemos que llamar autoría intelectual. Tú no eres propietario del conocimiento. Todo tu conocimiento es adquirido de los libros, de la educación y al final es un derivado del conocimiento de otros. Y todo esto impacta a las grandes empresas, que ya no pueden proteger igual sus fórmulas e inventos.


estos sectores tradicionales se modernicen al tener al alcance toda la tecnología necesaria. Y que cualquiera que quiera replicar el modelo pueda hacerlo. Estamos trabajando con imprentas, con muebleros de esta zona (La Lagunilla), vamos a hacer un triciclo tamalero. También están los ciclotaxis, un sistema completo de taxis-bicicleta motorizados y conectados a través de una app. Estamos en el umbral de una nueva era, estamos diseñando el futuro de la humanidad, donde las curvas de aprendizaje serán mucho más ágiles porque en vez de competir, compartimos y ese conocimiento cada quien lo ocupará según la necesidad que tenga.

Ecosistema

que hayamos creado. Un país exitoso no se mide por lo que vende, sino por cuánto invierte en la creación, en la educación, en ciencia y tecnología. México es un lienzo en blanco, todo está por hacerse. No me interesa crear más emprendedores, me interesa crear más innovación, cosas con más sentido, que le agreguen valor a la sociedad y sentido al futuro…no más. ¿Y las otras dos organizaciones? Son el Fab Lab y Glowcally, un programa que se propone, durante los próximos dos años, transformar 20 sectores. Tenemos un acuerdo con el Centro Histórico y otras muchas instituciones. La idea es que

29

Fablab Impact es una organización que busca democratizar la innovación.

Hablemos de Impact MX, a la que pertenece Fab Lab. Impact MX tiene 3 organizaciones. Partió con una incubadora, Smart Impact, que entrena a empresas o equipos talentosos para que desarrollen innovaciones con modelos de negocio con impacto positivo exponencial. Buscamos que nuestro portafolio de empresas tenga un componente de transformación de algún sistema. Y buscamos medirlo: la parte social, ambiental, de innovación en desarrollo económico y de impacto. Queremos apoyar innovaciones con sentido, no hacer empresas por hacerlas. En México la principal fuente de ingresos es el petróleo, la segunda son las remesas y la tercera el turismo. Es decir, nada


El ecosistema mexicano brilla por su amplia variedad de propuestas, que ahora incluyen a sectores como deportes, viajes, coworking, tecnología financiera y educación. Para aprovechar la creciente oferta de startups, nuevos programas de aceleración están apareciendo en México. Aquí te presentamos a 6 de ellos:

1

2

MTSportech

El portal mediotiempo.com, de la mano de Grupo Expansión y la aceleradora BlueBox, creó MTSportech, la primera aceleradora mexicana enfocada en la industria del deporte. A finales de mayo se realizó un programa de acompañamiento de cinco días en los que 16 emprendedores de México y Centroamérica, con proyectos de un alto grado de innovación tecnológica, recibieron asesoría de mentores y conferencistas expertos en el mundo de las startups y del deporte, para que aprendieran a ser mejores vendedores, construyeran propuestas de valor seductoras e hicieran contactos con posibles inversionistas y colegas. Entre los elegidos estuvieron FUTbol FEMenino, portal y primera revista latinoamericana de balompié de mujeres, así como las plataformas móviles Stadium, Ficha, Referee Pro y Fanatik. Más info: facebook.com/ Mtsportech-476960335829315

Convocatoria Fintech Banking

La aceleradora The Pool, junto con Actinver Banco y el gateway de pagos Openpay, lanzó una convocatoria para startups fintech con planes de expansión global, que acaba de cerrar el 31 de julio. Startups que ya estén operando o en fase beta aplicaron por una beca que incluye un espacio de trabajo, mentoría con expertos de alto nivel, una plataforma adecuada para su crecimiento, acceso a una comunidad de emprendedores y una red de contactos conformada por empresarios e inversionistas de Latinoamérica y Silicon Valley. Más info: http://www. fundacity.com/the-pool/ apply/745

NUMA Startup Mansion

NUMA México, unida con Venture Institute, consiguió en Fondeadora 719,382 pesos para crear el primer espacio de coworking gratuito para emprendedores en México. El dinero se ocupará para remodelar la NUMA Startup Mansion y adquirir todo el mobiliario necesario. En este espacio —ubicado en Campeche #233 en la Colonia Condesa de la CDMX—, emprendedores podrán ir a trabajar y convivir con otros colegas para intercambiar ideas, convivir y aprender. Por supuesto, contará con internet de alta velocidad, un anfiteatro, un café bar & mini resto y se llevarán a cabo programas de aceleración de startups de NUMA, capacitaciones y otros eventos que ayudarán a enriquecer el ecosistema emprendedor. Al ser un espacio gratuito, los emprendedores gastarán el dinero en su proyecto y no en la renta de una oficina. El objetivo es que sea un lugar “tan vibrante que siempre quieras estar ahí”. Más info: facebook.com/NUMAmexico

3


4

Fundación Banorte y Startup México lanzaron esta convocatoria para impulsar proyectos innovadores que ayuden a fortalecer la educación en escuelas públicas y privadas, así como a mejorar los modelos de enseñanza y el desempeño de los maestros. En la primera etapa, 35 startups fueron seleccionadas para participar en un campamento de mentoría y capacitación de dos días. Posteriormente se eligieron los diez mejores proyectos que ahora forman la primera generación de edupreneurs mexicanos. Ellos recibirán una beca de 150 mil pesos que cubrirá los gastos de incubación en SUM durante seis meses. Algunos de los finalistas fueron las plataformas Compartir, Curiosity y FutureMe, así como el modelo educativo Learning One to One. Más info en ideasporlaeducación.com

Broxel Fintech

Para impulsar a startups fintech llegó la incubadora Broxel Labs. El propósito es que usuarios de distintas empresas puedan realizar pagos, hacer depósitos a otras tarjetas y demás actividades financieras por internet, ya sea en su computadora o a través de una app en su smartphone. Broxel Fintech en alianza con SUM convocó a startups de este tipo para ayudarlas en su proceso de desarrollo. Solo tres proyectos fueron elegidos para participar en un programa de incubación que durará seis meses. Ellos son Dinero, Kapital y Visoor; esta última ayudará a usuarios que no sepan de finanzas a llevar su contabilidad. Cuando dicho programa concluya, Broxel Labs y SUM decidirán cuáles startups recibirán apoyo ulterior. Más info: facebook.com/ BroxelFintech

6 TakeOff

También con el apoyo de BlueBox, la aerolínea Volaris lanzó TakeOff, la primera aceleradora para la industria travel tech. El objetivo es impulsar a startups que desarrollen plataformas tecnológicas y aplicaciones que mejoren la experiencia de los usuarios antes, durante y después de viajar, así como los procesos de la aerolínea. Después de analizar más de setenta propuestas, se eligieron diez equipos. Sus integrantes subieron a un avión de Volaris que partió de la CDMX y aterrizó en Tijuana, donde se llevó a cabo la presentación de los proyectos frente a directivos de la aerolínea, representantes del Inadem y expertos en el sector privado. Las startups finalistas fueron Kmimos, Talentia, Synapbox, GetIn y Genio Viajero. A mediados de junio se realizó el programa de aceleración TakeOff Camp, donde se les ofreció mentoría, talleres de finanzas y otros recursos. Más info: facebook.com/TakeOffVolaris

Ecosistema

5

31

POR MILDRED PÉREZ DE LA TORRE

Ideas por la Educación


Dir. Corporación Universo Pyme SA de CV

POR LIC. EDUARDO TORREBLANCA JACQUES

Esa nueva forma privilegia a aquellas basadas en las tecnologías de la información con modelos innovadores de vincularse con los (nuevos) consumidores globales. Las empresas que nacen al amparo de esta época no reconocen límites en sus formas de operar. Surgen con el distintivo de romper paradigmas y la posibilidad de ser escaladas en prácticamente cualquier país del mundo. En el proceso de gestación están políticas públicas que alientan el surgimiento de estos nuevos negocios y a los pies de ellos capital semilla y una red internacional de capital de riesgo que de manera compulsiva busca a esa estrella que en poco tiempo pueda integrarse a ese pequeño grupo de empresas que será el distintivo de la humanidad en su proceso de evolución. Buscan esa “joya de la corona” que pudiera hacer historia en el mundo de los negocios. México no es la excepción. Desde hace 16 años se ha conformado una política pública para fomentar, apoyar y consolidar a las MiPymes, pero particularmente en los últimos tres años se ha dado más profundidad a esta política, procurando ubicar al país como la capital del nuevo emprendimiento en América Latina. Ya hay destacados ejemplos de éxito de esta tendencia y les damos solo una pequeña probada de aquellos emprendimientos que llevan la delantera en un esquema de financiamiento que toma clara distancia de los patrones tradicionales que basaban en los amigos, parientes y “tontos” el proceso de inicio para ir a la mesa de los capitales y vender una parte de sus complejos accionarios a cambio del capital necesario para escalar lo antes posible en otros territorios.

La “Quinta Revolución” (la tecnológica) trae bajo el brazo uno de los cambios disruptivos más radicales que haya vivido la humanidad: la manera en la que nacen las empresas.

TOKY Herramienta para que las empresas puedan recibir llamadas de voz de sus clientes desde su sitio web o aplicación móvil. Toky ofrece cantidad ilimitada de minutos, cero inversión en infraestructura, llamadas en simultáneo y es seguro y confiable. El modelo de negocio genera ingresos a través de las empresas que pagan para ofrecer Toky a sus clientes. Tienen varios planes y un plan flexible para empresas que buscan una solución no convencional. Esta empresa acaba de conseguir un exitoso ingreso de capitales del que no puede hablar por un contrato de confidencialidad.

MERCADONI Esta empresa, nacida en Colombia, permite a los consumidores efectuar sus compras de básicos en el supermercado de su preferencia e incluso en los mercados públicos por Internet o por aplicaciones en teléfonos Inteligentes. El envío cuesta 39 pesos. Esta empresa recibió el beneficio de una ronda de inversión de riesgo por dos millones de dólares de parte de Axon Partners Group. En México tiene apenas 6 meses de vida.


DADA ROOM El socio fundador de esta empresa vivió en carne propia la necesidad de rentar un cuarto dentro de un departamento o casa cercano al campus en donde realizaba sus estudios profesionales. Así, Antoine Perouze tuvo la idea de implementar una plataforma que facilitara la vinculación entre quien requiere un lugar para vivir y quien está dispuesto a rentar un cuarto en su inmueble. Esta startup lleva conseguidas 3 rondas de financiamiento. La primera gracias al impulso que le dio su incubadora. La segunda por 100 mil dólares en coinversión público-privada y una tercera a finales del 2015 por 300 mil dólares derivada de inversionistas ángeles. Esperan concretar una ronda más de financiamiento por un millón de dólares a finales del año próximo que les permita consolidar sus posiciones, que ya alcanzan 6 países en América Latina donde estudiantes encuentran la manera más rápida de conseguir habitaciones temporales en ciudades que no son las propias. A la fecha 350 mil personas han resuelto sus necesidades por conducto de esta empresa. Parece increíble que el reto de conseguir una habitación de menos de 20 metros cuadrados pueda despertar las ganas de invertirle al reto un millón de dólares.

Proyectos como éstos permiten pensar que tenga sentido aspirar a que nuestro país se convierta en la capital latinoamericana del emprendimiento de alto impacto.

33

Zave App es una aplicación destinada a facilitar el proceso de ahorro para un fin determinado: un viaje, una boda, el enganche para un auto o para un departamento o casa, un emprendimiento que entre 20 mil proyectos en el mundo pudo colocarse dentro del “top 20” en un desafío organizado por la multinacional INTEL (Global Challenge). Este modelo que nació por el ingenio de Octavio Novelo y Fernando Gómez-Moncada Escalante informa (a través de su dispositivo móvil) al poseedor de una tarjeta de débito al pagar un consumo si en lugar de cargar, digamos, 350 pesos, quiere redondearlo a 400 o 500 para que esos pesos extras vayan al “guardadito”. Esta empresa lleva dos rondas de financiamiento conseguidos, uno por 100 mil dólares y el otro por 330 mil dólares. Cuenta con 10 mil usuarios, de los cuales 33% son ahorradores frecuentes y solo un 20% casi se mantiene al margen de la disciplina del ahorro. Van por su tercera ronda de financiamiento a finales del presente año o bien principios del 2017 con la idea de conseguir consolidar su expansión internacional.

Ecosistema

ZAVE APP


POR PILAR ORTEGA

host tonight

POR ALEJANDRO MANCILLA

La idea ya es familiar: ¿Tienes una casa, un departamento, incluso espacio para una cama? ¡Renta! Airbnb te consigue huéspedes a través de su sitio web. Si éstos llegaran a dañar tu inmueble, estás asegurado hasta por 1 millón de dólares. Pero eso es muy poco probable, pues todos tienden a ser respetuosos, incluso más de lo que serían en un hotel.

Y EL FUTURO DEL HOSPEDAJE Hace un año y medio, el emprendedor colombiano Daniel Zammata estaba viviendo en Nueva York, donde acababa de hacer su maestría y trabajaba para CNN, cuando visualizó un servicio novedoso para rentar su departamento en Bogotá. Él ya era host de Airbnb pero solucionar los temas de la limpieza, del contacto con el cliente y otros detalles hacía complicado un proceso que debería ser lo más práctico para el cliente y el arrendador, y eso lo motivó a crear Host Tonight.


Como Uber, Airbnb ha estado sufriendo la embestida de diversos sectores que no quieren ver con

¿En cuántos países están y con qué restricciones no han topado? Estamos en Chile, Estados Unidos, Colombia y México, donde estamos haciendo énfasis para después iniciar un plan de expansión. No ha habido restricciones locales, nuestro reto es hacer que estas plataformas, que son conceptos muy novedosos, se vuelvan un modelo de negocio confiable. El primer paso es hacer que la gente le abra las puertas de su casa a un extraño que a su vez le abrirá las puertas de esa misma casa a un segundo extraño. Creo que este modelo de economías compartidas es el futuro. Veo que tienen socios muy importantes… Así es, siempre enfocándonos en la experiencia, hemos hecho alianzas con Uber, con blogs digitales que ofrecen aprendizaje de cómo ser un mejor host y este año tenemos muchas expectativas y se vienen muchas sorpresas para Host Tonight.

Ecosistema

No creo que se acaben el uno al otro. Los arriendos temporales y esos conceptos no canibalizan a los sistemas tradicionales, se van a complementar. En este sistema todo gira en torno a la experiencia. El huésped tradicional no busca una interacción durante su estadía, busca algo para dormir y lo que hay en todos los hoteles, pero nuestros clientes buscan algo más allá, sentirse como locales, vivir una experiencia, explorar los sitios. Definitivamente hay un amplio sector que busca la economía compartida. ¿Cuál es el plus de un servicio como el de Host Tonight? Que somos una propuesta de full service, 360 grados, de servicio personalizado. La experiencia ha dado buenos resultados. Las buenas referencias han hecho que una propiedad vaya siendo rentada a un precio mayor y se satisfagan las necesidades de los dueños y los huéspedes.

su casa a desconocidos sonaba peligroso, y cada inversionista al que le pitcharon los rechazó. Finalmente, en 2009 consiguieron una ronda de inversión de 600 mil dólares de capital semilla y cambiaron su nombre a Airbnb, comenzaron a pedir una cuota al anfitrión y otra un poco mayor al invitado y ampliaron la oferta a departamentos, casas, castillos, islas, etc. En 2010 obtuvieron otra ronda de inversión por 7.2 millones de dólares y en 2011 anunciaron su renta número 1 millón. De ahí a la fecha, el crecimiento ha sido exponencial.

35

¿Una buena idea es todo o lo visualizaste como empresario? Claro, hice un análisis e investigación y descubrí que había un gran mercado potencial. Comencé con el apoyo de Startup Chile, fui parte de un programa semilla y posteriormente Guillermo Garza me invitó a ser parte de SUM México. Puede ser un gran negocio, ya es un negocio. Como empresario identifiqué una necesidad. Hay historias de dueños de propiedades que están pagando su hipoteca gracias a nuestros servicios, cosa que rentando sus casas de forma tradicional no sería posible. Para finales de junio llegamos al millón de dólares en dinero que le hemos ayudado a generar a los dueños de las propiedades. ¿Airbnb y la hotelería tradicional estarán en pugna siempre, o llegará el momento en que se complementarán?

Brian Chesky, CEO de Airbnb

En 2007, Brian Chesky y Joe Gebbia no podían pagar la renta de su loft en San Francisco, así que compraron 3 colchones inflables, crearon un sitio web muy sencillo y a través de él lograron rentarlos por 80 dólares cada uno (desayuno incluido) durante una exposición de diseño. Entonces llamaron a un antiguo roomie que era programador, Nathan Blecharczyk, para crear lo que inicialmente se llamó Airbed & Breakfast. El despegue no fue fácil: convencer a la gente de abrir

“Compartan sus casas, pero también compartan su mundo”

Airbnb se inserta de manera perfecta en la tendencia de consumo actual: local, alejado de grandes corporativos, con un toque casero, locaciones en áreas céntricas pero sin el alto precio de los hoteles de 5 estrellas o bien en áreas residenciales que permiten disfrutar el estilo de vida del lugar, además de una sensación de libertad y de comunidad; alguien comparte su propiedad a alguien que va a apreciarla. Y si bien esto suena muy millenial, el concepto ha logrado atraer a gente de todas las edades.


los brazos cruzados cómo una idea disruptiva mina sus negocios. En junio pasado, el senado del Estado de Nueva York aprobó una ley que vuelve ilegal anunciar ciertos departamentos y casas a la renta por menos de 30 días, y contempla fuertes multas. En noviembre del año pasado, los ciudadanos de San Francisco lograron frenar la Proposition F, que pretendía prohibir las rentas de corto plazo. En España, el gobierno ha autorizado a las Comunidades Autónomas a controlar, e incluso sancionar, a las plataformas online de oferta de viviendas. Al respecto, Brian Chesky ha dicho: “...la idea del consumo colaborativo será muy buena para las ciudades. Significa que la gente, en 60 segundos, puede convertirse en micro emprendedor. Y pueden ser empoderados. Y tener un ingreso. Esto es maravilloso, pero a la vez es complicado porque hay leyes que se escribieron hace muchas décadas –a veces hace un siglo– que dicen ‘hay leyes para la gente y leyes para los negocios’. ¿Qué pasa cuando una persona se convierte en un negocio? De pronto estas leyes se sienten un poco atrasadas”.

● Valor de mercado de la startup: 25.5 mil millones de dólares.

no se hubiera lastimado la clavícula: Jugador de hockey profesional.

● Número de anfitriones que tiene en todo el mundo: más de 40 millones.

● Número de cuartos a la renta de Airbnb: 2,000,000.

● Número de países donde es posible encontrar alojamiento a través de Airbnb: 191. ● Número de empleados en sus oficinas de San Francisco: 1,100. ● Profesión que Brian Chesky hubiera tenido si

● Número de cuartos a la renta que posee Marriot International, la mayor cadena de hoteles del mundo: 1,112,613. ● Principal mercado para Airbnb: París. ● Estrellas de Hollywood que tienen participación en Airbnb: 1, Ashton Kutcher.

El mundo está cambiando a una velocidad cada vez mayor, y lo mismo sucede con la economía. Airbnb no ha dejado de moverse, y mientras continúa su lucha por operar en cualquier ciudad del mundo, prueba nuevas fórmulas, como un paquete que incluiría traslados del aeropuerto, comidas y tours de un día. Sin embargo, su compromiso está con los anfitriones (“nosotros fuimos los primeros. ¡Somos ellos!”) y el futuro al que aspiran está cimentado en su bienestar. Hoy en día, la mitad de las personas que rentan a través de Airbnb dependen de esa entrada para pagar su renta o su hipoteca. Chesky piensa

que “…ese es un nuevo tipo de trabajo. Quizás es un trabajo del Siglo XXI”. Su apuesta es por una economía de consumo colaborativo que provea decenas de millones de empleos, por una democratización de las casas de la gente, por un cambio en la manera de pensar que tendrá un gran efecto en la economía, “uno mayoritariamente bueno”, augura Chesky. Si poseer es cada vez menos importante ante el atractivo de tener experiencias, si las posesiones se viven cada vez más como una carga y el bien más preciado se ha vuelto el tiempo, no cabe duda que Airbnb va en la dirección correcta.


37


Todos los hemos visto. A partir del éxito de Survivor y Big Brother a principios del 2000, los reality shows han proliferado como

Dragon’s Den, la franquicia más famosa

hongos y hoy invaden las pantallas de televisión. Subastas de bodegas, familias famosas, cazadores de cocodrilos, camioneros, rescates médicos, modelos, parejas de baile, acumuladores, esposas ricas y aburridas, niñeras y chefs forman parte de la oferta. Pero los temas de negocios, emprendimiento negociación no han sido la excepción. Hay una fascinación por ver a las personas luchar por levantar sus proyectos, conseguir dinero, mejorar sus vidas y, claro está, vencer a los demás. Y también existe un placer en verlos fracasar cuando no cumplen las expectativas. Lo mejor de estos realities es que podemos POR MAURICIO HAMMER

ver de cerca la manera de razonar de algunas de las mentes más brillantes de los negocios y cómo negocian, compiten y toman decisiones. Sin duda, lecciones invaluables –y gratuitas– para cualquier emprendedor. Por ello vale la pena ver algunos de los que pueden disfrutarse en México.

Creado originalmente en Japón, este formato (propiedad de Sony Pictures Television) ha tenido tanto éxito que se ha replicado en más de 30 países. En México lo conocimos primero en su versión inglesa llamada Dragon’s Den y nos familiarizamos con el estilo flemático y el peculiar humor de

sus muy británicos dragones millonarios: Peter Jones, Duncan Bannatyne y Deborah Meaden los más longevos. Ellos y 2 grandes empresarios más escuchan a emprendedores que presentan productos y servicios novedosos en busca de apoyo monetario y estratégico para su empresa, a cambio de una participación en el negocio. Si quieres saber cómo enfrentarte a inversionistas realmente duros, analizar a fondo qué elementos debe contender tu pitch y aprender a defender tu producto a toda costa, éste es un excelente programa.


Conocer el negocio desde adentro

Undercover Boss o Jefe Encubierto ganó varios Emmy en 2009. Muestra a altos ejecutivos que se infiltran encubiertos en sus propias empresas (principalmente grandes cadenas), para saber cómo funcionan, identificar formas de mejorarlas y recompensar a los empleados que trabajan bien…o castigar a los que no, liquidándolos incluso. Esta serie resulta un buen ejercicio para los empleados, pero también para los jefes, que a veces saben poco de lo que sucede en sus propios negocios. Y lo mejor es cuando los jefes son incapaces de realizar los trabajos de sus empleados. Se ha criticado a Undercover Boss por verse prefabricado: tira hacia el melodrama y rara vez se castiga a los malos empleados, por lo que siempre es previsible un final feliz.

The Profit, un

En cada episodio de esta producción, Marcus Lemonis, un empresario, inventor y filántropo norteamericano, ofrece ayuda a pequeñas compañías que necesitan capital a cambio de un porcentaje de las mismas. Lemonis ha trabajado con empresas de todo tipo, desde tiendas de mascotas hasta kioscos de palomitas, salones de belleza, pescaderías, cerrando tratos con muchos de los negociantes que participan, llegando a acuerdos parciales

socio muy necesario

y rechazando algunos, pero siempre aportándoles el valor de sus conocimientos y gran intuición para los negocios. En otoño de este año se estrenará un nuevo programa llamado The Partner, en donde Lemonis buscará a un socio que le ayude a manejar las empresas en las que ha invertido a través de The Profit. Un acercamiento interesante a la mente de un gran inversionista.

Aunque a los mexicanos nos produzca dolor de estómago, el muy encopetado Mr. Trump ha tenido tanto éxito con su programa The Apprentice que no solamente va en su decimocuarta temporada, sino que cuenta con franquicias en África, Alemania, Australia, Brasil, España, Holanda y muchos otros países. Cada temporada comienza con un grupo de concursantes con experiencia en diferentes áreas: bienes inmuebles, manejo de restaurantes, consultoría, venta y comercialización.

Desde la octava temporada, los productores cambiaron el formato y ahora los aprendices son celebridades que compiten por dinero para su causa social favorita. En sus primeras temporadas, observar el programa resultaba muy ilustrativo acerca de lo que es hacer negocios encargándose personalmente de todas las áreas que ello conlleva, así como a sobresalir en un ambiente de alta competitividad pero jugando limpio. Asimismo, es fascinante observar a Trump, un maestro del “auto branding”.

Ecosistema

discípulos

Los concursantes viven juntos en un penthouse, lo que les permite convivir entre sí. El equipo ganador recibe una recompensa, mientras que el equipo perdedor se enfrenta a dos etapas de eliminación: en la primera, el director de proyecto nombra a dos o tres personas que considera responsables de la pérdida. En la segunda, estos nominados se enfrentan en la sala de reuniones con Donald Trump, quien se reserva el derecho de no permitir que el director de proyecto envíe a la sala de reuniones a una persona sin tener motivos para hacerlo y el de despedir a más de una persona si lo considera necesario.

39

Trump y sus


Shark Tank,

un estilo más relajado

Es la versión norteamericana de esta franquicia. La mecánica es similar, aunque algunos detalles son distintos debido a las diferencias culturales: los tiburones americanos son más relajados, visten de manera más informal, son más cálidos, amables y curiosos. Y existe otra diferencia: son mucho más “entrones”, lo que hace al programa más ágil y divertido. Esta versión cuenta con inversores muy atractivos como Mark Cuban, dueño de los Maverick de Dallas; Daymond John, dueño de la marca de ropa Fubu; Lori Greiner, La Reina de QVC, y otros simpáticos millonarios que se la pasan bromeando

y molestándose entre sí. Hay que considerar que el mercado norteamericano es enorme, por lo que para un emprendedor las oportunidades son mayores. Aquí, entonces, es más interesante analizar la toma de decisiones y las peleas entre los propios inversionistas y las visitas de famosos empresarios, como Ashton Kutcher.

Las startups

latinoamericanas WOBI TV, el canal de televisión por cable exclusivamente dedicado al management, no se ha quedado atrás, por lo que prepara una serie dedicada a una competencia de startups de la cual no se sabe mucho todavía, excepto lo que el propio canal nos compartió: Son ágiles, dinámicos y se animan a tomar riesgos. ¡Son emprendedores! Cada capítulo, un caso de una empresa que da sus primeros pasos en el mercado, a veces rompiendo reglas yotras desafiando a los grandes jugadores. Con representantes de Argentina, México y los Estados Unidos, una serie para no perderse.


La versión mexicana

Este año, Shark Tank llegó a México. A menudo, las versiones locales dejan mucho que desear. Los valores de producción, la elección de los jueces e invitados, resultan fallidos. Por eso, ver Shark Tank México ha sido una grata sorpresa. Los tiburones son: el tan acertado como relajado Arturo Elías Ayub, miembro destacado de Grupo Carso; la consejera de empresas y dueña de Victoria 147, Ana Victoria García Álvarez; el muy incisivo y puntual Rodrigo Herrera Aspa, dueño de Genoma Lab; Carlos Bremer, Presidente del Grupo Financiero Value, el más simpático de todos, y Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara y de Omnilife, el miembro más apagado del equipo. Con Kiren Miret al frente de la producción, esta emisión corre bien y seguramente mejorará con el tiempo. Es muy bueno tener este programa donde se comparten ideas y se habla abiertamente de dinero en un país tradicionalmente muy reservado. Ése es sin duda el mayor aporte de la emisión a la nueva cultura emprendedora. Hay que agregar que esta versión presenta más casos por emisión que las otras dos, por lo que la negociación no se aprecia tan bien, pero en ella es posible conocer y observar a emprendedores como tú.

Información para el emprendedor

MTV se une a la revolución startupera

emprendedoras y disruptivas para inspirar a los asistentes a ser Agentes de Cambio y hacer realidad sus ideas. Las actividades del Disruptivo Fest serán difundidas durante

la Semana en las plataformas digitales y sociales de MTV y posteriormente los mejores momentos podrán verse al aire en toda América Latina por MTV.

Ecosistema

MTV se unió a Startup México para tener presencia en la Semana Nacional del Emprendedor con el Disruptivo Fest, un espacio donde presentarán diversas actividades y pláticas con algunas mentes jóvenes altamente creativas,

41

Más que un reality, Proyecto Emprendedor, del canal 40 de TV Azteca, es una revista televisiva orientada a quienes son o pretenden convertirse en emprendedores. Conducido por Mauricio Flores Arellano, columnista de negocios, y Kristell Padilla, conductora y reportera, Proyecto Emprendedor tiene cápsulas especializadas en finanzas, entrevistas con invitados especiales del ámbito emprendedor, autoridades de diferentes instituciones del ecosistema, ejecutivos de empresas, startups, gente relacionada con aceleradoras e incubadoras, visitas a centros de emprendimiento e innovación y participación de expertos en los temas de capacitación y desarrollo. Es decir, una visión amplia del ecosistema.


POR PILAR ORTEGA

Las razones por las cuales un empresario fracasa son muchas, pero una muy importante es el desconocimiento acerca de las necesidades actuales de la industria o rama productiva en la que se participa.

¿No sería ideal que al incursionar en un nuevo negocio existiera una garantía de que éste va a ser rentable, e inclusive pudieras saber cuánto aproximadamente vas a ganar? Existen en muy diferentes áreas productivas de México –como de cualquier país– necesidades que no están cubiertas o que son resueltas a través de la importación. El problema es que no ha existido información sistematizada de lo que se demanda actualmente y por eso la industria local desconoce que puede satisfacer esas necesidades. La CONCAMIN se planteó una empresa tan ambiciosa como loable: impulsar la industria nacional a través de un programa que concadene a empresas tractoras y proveedoras para lograr, en última instancia, aumentar el contenido nacional en la industria de exportación. Para comenzar esta tarea, CONCAMIN detectó y sistematizó las necesidades de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, y el año pasado convocó al primer Encuentro de Negocios B2B, donde 50 empresas tractoras y 90 proveedores de las

industrias eléctrico-electrónica, automotriz, metal-mecánica, plástico/ caucho, médica, de electrodomésticos y química se reunieron para hacer negocios, Ahí se consolidó una demanda viable de compra por 961 millones de dólares con proveedores nacionales. Yendo todavía un paso más adelante, de entonces a la fecha CONCAMIN ha seguido provocando sinergias y se ha propuesto alcanzar la vinculación y el desarrollo de 500 empresas PYMES para finales de 2018, ofreciéndoles asesoría y capital. Este año, durante julio 5 y 6, se realizó un segundo Encuentro en el que participaron líderes de alto nivel y con decisión de compra y proveedores dispuestos a negociar. La meta en términos económicos aumentó a 2,226,723,442 millones de dólares. Así, es probable que tu posibilidad de crecimiento no se encuentre en un producto disruptivo, sino dentro de la industria tradicional. Enrique Rubio, titular de la Oficina de Gestión de la Estrategia de CONCAMIN, nos compartió la lista de los productos que requiere hoy por hoy la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación:


SECTOR METALMECÁNICA

$934,675,234.91

$881,604,407.39

● Piezas moldeadas ● Mangueras y otros materiales extruidos ● Termoformados ● Piezas fabricadas de rotomoldeo ● Recubrimientos plásticos de otros materiales (madera, metal, textiles) ● Piezas de hule ● Piezas de foam (no usadas para empaque) ● Materias primas y aditivos ● Piezas de fibra de vidrio ● Piezas de fibra de carbón ● Piezas de otros materiales compuestos

● Componentes pasivos ● Componentes activos ● Fibra óptica ● Arneses y conectores ● PCB's ● Ensamble de tarjetas de circuito impreso (PCB) ● Sensores ● Fixtures de prueba de ensambles electrónicos ● Cable y alambre ● Acumuladores (baterías)

SECTOR EMPAQUE

OTROS INSTRUMENTOS Y MATERIALES

● Fabricación de piezas maquinadas ● Fabricación de piezas troqueladas ● Fabricación de piezas roladas ● Fabricación de piezas fundidas ● Fabricación de piezas sinterizadas ● Fabricación y mantenimiento de dados, moldes y troqueles ● Fabricación de piezas de placa metálica (estampado) ● Fabricación de pailería ligera (sheet metal) ● Fabricación de herramentales ● Fabricación de piezas de placa metálica de calibre grueso ● Fabricación de piezas forjadas ● Fabricación de piezas extruidas ● Tratamiento térmico de metales ● Tubos ● Materias primas metálicas y accesarios ● Recubrimientos y acabados (anodizado, cromado, pintado) ● Recubrimientos y acabados (pintura en polvo) ● Recubrimientos y acabados (galvanoplastía) ● Recubrimientos y acabados (pintura líquida) ● Resortes y/o formas de alambre ● Servicios de corte (chorro de agua, laser, oxicorte) ● Tornillos

$39,315,277.74

$40,309,780.36 ● Cartón corrugado (cajas, divisiones) ● Cartón plano (liso, impreso) ● Bolsas y películas para empaque ● Juntas ● Marbetes y etiquetas ● Complementarios al empaque (manual, boletas, otros productos) ● Tarimas y contenedores rígidos ● Artículos de foam utilizados para empaque ● Poliuretano ● Empaque burbuja y similares ● Empaque antiestático (cajas, películas)

● Químicos, ácidos, desengrasantes ● Soldadura ● Abrasivos ● Pintura y equipo para aplicación ● Herramientas eléctricas ● Insertos y herramientas de corte ● Aceites, lubricantes ● Rodamientos, chumaceras, bandas

Dinero

SECTOR ELECTRÓNICO

$330,818,742.06

43

SECTOR PLÁSTICOS


DISTRITO EMPRENDEDOR EN STARTUP MÉXICO Rubén Romero y Alejandra Barroeta www.distritoemprendedor.mx

Finanzas de emprendimiento, un concepto poco explorado, poco desarrollado y, peor aún, poco utilizado. Los modelos financieros suelen ser la asignatura pendiente de los emprendedores, así como de los micro y pequeños empresarios, lo que trae consigo ineficiencia y una compleja perspectiva de lo que significa crecimiento y escalamiento.


Las finanzas de emprendimiento son la aplicación de las finanzas corporativas con una lógica y una interpretación enfocada en etapas tempranas donde no todo es lo que parece, ni todo lo que parece es. A continuación, un listado de los principales puntos que deben cuidar los emprendedores en el manejo de la estrategia financiera para su startup.

● Primer flujo positivo: Es el periodo donde por primera ocasión se logra que los ingresos empaten o superen a los gastos, lo que permite inferir que llegando a este punto podría ser sustentable la operación sin mayor inyección de capital destinada a absorber pérdidas. La estrategia para llegar aquí debe ser la principal a ejecutar del momento cero hasta lograrlo por parte de los emprendedores. ● Punto de equilibrio: Momento en donde los emprendedores logran empatar la inversión inicial (inversión pre – operativa + pérdidas calculadas de los primeros periodos) con las contribuciones marginales (diferencia entre costo unitario y precio).

Por ejemplo, si por cada unidad se cuenta con una contribución marginal de mil pesos y los costos fijos son de 30 mil pesos, debo de vender 30 unidades para contar con “flujo cero o positivo”; sin embargo, para llegar a punto de equilibrio, si se invirtieron 150 mil pesos se deben vender 150 adicionales en caso de realizarlo en su solo periodo. En caso de que se ejecute en dos periodos, de nuevo se tendrá que incorporar otras 30 unidades a la ecuación para cerrar en 210 unidades (30 + 150 + 30) vendidas para llegar al punto de equilibro en dos periodos. Estas variables y muchas más son las que pueden hacer la diferencia para que en la operación tu startup evite fracasos rotundos con origen en la estrategia financiera.

¿Cómo puedo construir el modelo financiero de una idea de negocio con el objetivo de identificar si el proyecto es viable? Si tu caso es distinto y aún no tienes el emprendimiento en marcha, mi sugerencia sería que construyeras la versión más adversa de tu modelo financiero, llevando al límite el precio (a la baja), los costos (a la alza), la eficiencia (a la baja), la inversión pre operativa (a la alza) y las ventas (a la baja). Lo anterior permitirá observar si en el escenario pesimista llevado al extremo el modelo económico de tu idea de negocio genera el margen suficiente para cubrir gastos financieros, costo de capital, impacto fiscal y potenciales reinversiones constantes (crecimiento orgánico). De ser así, ello brindaría la mejor argumentación técnica para conseguir financiamiento y proponer tu idea de negocio a los actores adecuados. Y te podrás preguntar, ¿cómo hago un modelo financiero en su versión más adversa? En la próxima columna, denominada Finanzas de Emprendimiento II, te llevaremos paso a paso en la construcción de éste. ¡No te la pierdas!

Dinero / Columna

● Inversión inicial: ¿Cuánto suma tu inversión pre – operativa más las potenciales pérdidas que tendrá el proyecto durante los meses que no logre salir “tablas”? Por ejemplo, si aportaste 100 mil pesos de inversión pre – operativa y en el primer periodo prevés gastar 50 mil y gastas 75 mil, se tendría una pérdida del periodo de 25 mil pesos, por lo que si el segundo periodo funcionara igual y en el tercero no hubiera ya pérdida, se tendrían que solicitar 150 mil pesos de inversión

inicial, 50 mil pesos más que la inversión pre – operativa, para solventar ese modelo económico. ● Contribución marginal: Conocida también como “aportación a fijos”, es la diferencia entre el precio de venta y el costo unitario (materia prima o insumos, mano de obra y gastos indirectos). Este concepto permite construir una variable muy poderosa de toma de decisiones constante que responda la pregunta de cuántas unidades o servicios se tienen que vender para poder a) pagar costos fijos b) invertir en capacidad de producción c) contratar personal o d) generar utilidades por un millón de pesos?

45

● Inversión pre – operativa: ¿Cuánto suma ($) lo mínimo que se requiere adquirir previo al inicio de la operación? Por ejemplo: maquinaria y equipo, registro de marcas, bienes inmuebles, requerimientos municipales, estatales, federales y sectoriales, entre otros.


POR ALEJANDRO MANCILLA

El nuevo paradigma de los medios de comunicación y redes sociales hace posible que obtener ganancias o hacer crecer un negocio vayan de la mano con lo bien que se administren esas redes. Existen dos herramientas te ayudarán a monetizar esos recursos adecuadamente, así seas un empresario emergente, el ejecutivo de un corporativo en busca de mayor presencia en la red o una persona muy social con vasta influencia en la red.

LiveRail Ganadora del premio Digiday Publishing Award en 2014, LiveRail se ostenta como una gran opción en tecnología de monetización avanzada para redes sociales. Una de las virtudes de esta herramienta digital es aprovechar el algoritmo de Facebook conocido como People-Based Targeting, que utiliza de manera práctica la

información demográfica de los usuarios, segmentando la información hacia un público específico. La plataforma ofrece herramientas inteligentes para que las empresas puedan hacer publicidad por medio de apps móviles, a través de campañas dirigidas a targets específicos, es decir “personas reales”, que es uno de los plus de la compañía: la optimización de los recursos para dirigirse a

segmentos de la población que realmente sean clientes potenciales. Además, al contratar sus servicios el cliente puede controlar qué vende y a quién llega su oferta, lo que convierte a LiveRail en algo así como un salvavidas en medio del vasto océano digital, cuya finalidad es encaminar a buen puerto a los navegantes. Y como si fuera poco, gestiona y optimiza las relaciones entre clientes

y proveedores e impulsa los resultados para ambos lados. Es decir, en teoría no hay perdedores: las empresas contratantes hacen que su presencia se traduzca en ventas y los clientes, ya instalados con el carrito de compras de este supermercado virtual, obtienen lo que quieren. Este corporativo de presencia mundial cuenta en su cartera de clientes a más de 200 grandes

empresas, entre las que destacan CBS interactive, el gigante editorial Condé Nast, Dailymotion, Vevo, Univision y la MLB.


Contar con muchos seguidores en Twitter o ser campeón de “Likes” en Facebook o de vistas en YouTube puede llegar a ser, más que una simple diversión u objeto de orgullo, una manera de obtener ingresos.

cuáles son las tendencias del momento, mediante un análisis de contenidos que visualiza qué va a producir más “vistas” según los tópicos de actualidad generados en la web, lo que deja espacio para dimensionar y predecir, de alguna manera, en qué se deben invertir los esfuerzos y recursos tanto humanos como monetarios, con miras a una rentabilidad real. El sistema contabiliza los streamings con más visualizaciones y ofrece reportes monetarios y de consultoría Premium (a

los usuarios registrados), junto con un foro donde los YouTubers y héroes de las redes sociales ofrecen consejos y se establecen debates sobre novedades y temas de interés. A esta herramienta puede acceder cualquier usuario preocupado por incrementar su presencia y sobre todo por llevar el control necesario de su actividad en internet como influencer y, a partir de ahí, poder generar ingresos al ofrecer sus redes a los interesados. SocialBlade es un complemento importante

para destacar en el medio y una herramienta muy democrática que permite que incluso nuevos usuarios en vías de despegar y sin muchos seguidores de inicio puedan hacerse socios a través de un contrato y así comenzar a encaminarse con éxito en este intenso mundo digital.

Cooltura

Enfocada hacia YouTube, Instagram, la no muy popular en México Twitch y a los nuevos líderes de opinión surgidos de estas importantes plataformas, SocialBlade es una herramienta de estadísticas que permite al usuario monitorear su presencia online y así poder emprender negocios con las empresas interesadas en promoverse a través de influencers. A diferencia de sistemas como el conocido YouTube Analytics, el formato de

SocialBlade es más amigable y el usuario tiene un mayor control a través de una plataforma única. Además, permite conocer un completo top (va del top 10 al top 5,000) de YouTubers y usuarios de Instagram) a través de una actualizada lista que refleja el número de suscriptores y los datos de views de cada video, lo que proporciona cifras reales sobre las ganancias y récords de los principales canales de YouTube y las otras redes mencionadas. A esto añade un reporte analítico que permite saber

47

SocialBlade


el

camino de un

Todo comenzó con un pleito callejero cuando, a los 12 años, un ladrón le arrebató su bicicleta. El muchachito denunció el crimen al policía John Martin, quien manejaba un gimnasio, y éste le recomendó aprender a pelear para defenderse. Luego participó en el programa televisivoTomorrow Champions, donde venció a su contrincante. A los catorce años ganó su primer título de importancia: el Golden Gloves Championship para novatos del estado de Kentucky en el peso semipesado, el cual ganaría cinco veces más.

POR MAURICIO HAMMER

Para muchos amantes del box, Muhammad Alí, o Mohamed Ali, es el mejor pugilista que ha existido. Sin embargo, este atleta, que nació en 1942 en Louisville, Kentucky, y recibió el nombre de Cassius Marcellus Clay, Jr., fue mucho más que un gran boxeador: lo que hizo fuera del ring lo convirtió en un icono, en un símbolo de la lucha contra el racismo y contra la guerra.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, obtuvo la medalla de oro como campeón olímpico de peso semipesado. Ya como profesional definió rápidamente un estilo de bailarín de tap, veloz como el rayo, que amplió los límites de lo que un peso pesado era capaz de hacer. Ali era fuerte pero no voluminoso, y eso lo hacía tan rápido con los pies como con las manos. Sus reflejos eran tan fugaces que sus oponentes tenían miedo de estar a su alcance. Eso era un error común entre sus rivales, que arremetían contra él con golpes sin mucho efecto que solo los hacían más vulnerables. “Introdujo una movilidad, agilidad, y velocidad poco vistas en la categoría de peso pesado”, aseguró alguna vez Naazim Richardson, entrenador de varios campeones mundiales. “En realidad fue Dios quien lo entrenó; los demás simplemente ayudamos”. Otro rasgo que lo hacía único era su actitud irreverente, arrogante y fanfarrona. “Soy el más grande”, “soy el más rápido, el más rudo y el más lindo”, decía. “No fui


muy listo en la escuela, pero no me avergüenzo. ¿Cuánto dinero puede ganar el rector de una universidad?”. También decía “Soy la parte de ustedes que no reconocen, pero acostúmbrense a mí. Negro, seguro de mí mismo, engreído”. Ali terminó su carrera con 56 combates ganados y solo cinco perdidos. Muchos boxeadores han tratado de imitarlo e incorporar elementos de su estilo particular, pero nadie ha logrado igualarlo hasta hoy.

mil dólares de multa. Aunque fue liberado bajo fianza, su pasaporte le fue confiscado y no se le permitió pelear ni salir del país por tres años y medio. Por esa postura también fue despojado de su corona mundial y vetado de los cuadriláteros durante casi cuatro años a la edad de mayor potencial físico. Ali se mantuvo entonces dando conferencias en las escuelas, en las que daba a conocer sus puntos de vista sobre diferentes tópicos, en especial su oposición a la guerra

que tras la victoria sobre Foreman el mismo presidente Gerald Ford le invitó a la Casa Blanca.

La última palabra sobre el destino de Ali quedó en manos de la Corte Suprema, que admitió el caso el 19 de abril de 1971. El 28 de junio, la corte dejó sin efecto el alistamiento por un vacío del Departamento de Justicia que no especificó la razón por la que se negaba la objeción de conciencia.

En los Juegos

Dicha sentencia se pronunció en un momento oportuno para el boxeador, pues su popularidad se había incrementado, mientras que el apoyo a la guerra en Vietnam declinaba. Posteriormente se dio un gesto de reconciliación con las autoridades gubernamentales, ya

En un país donde el fantasma del racismo sigue habitando las calles de las ciudades y haciendo apariciones constantes, la imagen de Mohamed Ali, el más grande boxeador de todos los tiempos y símbolo de la dignidad negra, se agiganta.

Olímpicos de Roma 1960, obtuvo la medalla de oro como campeón olímpico de peso semipesado.

Cooltura

En el juicio que se le impuso por negarse al reclutamiento, el jurado lo declaró culpable y el juez lo sentenció a cinco años de prisión y diez

en Vietnam, el orgullo de su raza y la política conservadora de la Nación del Islam. Influyó a los demás atletas afroamericanos que realizaron protestas anti racistas en instituciones educativas, y específicamente a los que deseaban boicotear su asistencia a los Juegos Olímpicos de México 1968. 

49

Ya como musulmán decidió oponerse a la guerra de Vietnam: “Yo no tengo pleito con el vietcong. Ningún vietnamita me ha llamado nigger”, afirmó entonces. Lo más notorio del caso era que hasta ese momento ninguna personalidad reconocida de la época se había pronunciado en contra de esa guerra y, como consecuencia, debió afrontar todo tipo de críticas. Lo llamaron desde cobarde hasta traidor.

Louie Zong / louiezong.com

Al lograr la fama a mediados de los años 60, el entonces Cassius Clay se hizo musulmán por influencia del líder negro Malcolm X, uniéndose a la Nación del Islam, una rama islámica para afroestadounidenses, y cambió su nombre a Muhammad Ali. La explicación que dio a este cambio es que Cassius Clay era el nombre del negrero que poseía a su familia. No cabe duda que Ali inspiró a muchos de su raza en EU y les presentó una imagen positiva a la cual aspirar.


APRENDE & EMPRENDE / COLUMNA

POR AARÓN ENRÍQUEZ

Como emprendedor sabes que a veces las mejores ideas llegan en los momentos más inverosímiles y que es más probable que la inspiración para un nuevo negocio surja en lugares donde la energía y el ambiente están enfocados en liberar la creatividad.


● Se estima que para el 2020, 40% de la fuerza laboral en Estados Unidos serán freelancers, es decir, más de 60 millones de personas. ● De acuerdo al sindicato de freelancers del país vecino, en menos de cinco años 1 de cada 3 trabajadores será freelance.

● En México, según un estudio de 2015, la cifra de freelanceros alcanzaba casi 13 millones y medio de personas. ● Actualmente en México, por cada oficinista con horario de 8 horas existen 3 freelanceros.

¿Qué incluye el viaje? El costo fluctúa entre 880 y 1180 euros (dependiendo de las ofertas), e incluye una serie de beneficios:

Un bote autosustentable: Por ahora Coboat funciona como un catamarán convencional, con velas y un motor Diesel que lo ayuda a desplazarse, sin embargo sus fundadores son personas preocupadas por el medio ambiente y están trabajando en desarrollar un sistema totalmente eléctrico reutilizando la energía del viento y del sol que abunda en las playas del mundo. Toda el agua potable proviene directamente del océano, gracias a un sistema de desalinización.

Internet 4G completamente disponible las 24 horas del día. Acceso a las diversas áreas de trabajo diseñadas especialmente para crear una comunidad de coworkers. Desayunos, comidas y cenas durante tu estancia. Equipo de nado y buceo, disponibles para distraerte un poco. Agua potable extraída directamente del océano. Estaciones de recarga para todos tus aparatos electrónicos. El costo de tu viaje no cubre bebidas alcohólicas, aunque tampoco hay reglas que te impidan introducir tu propia reserva.

Cooltura

El efecto freelancer:

que no quiere dejar de ser productiva. Es decir, que si pensabas que todo era sana (o insana) recreación en él, estás equivocado, pues para estar ahí necesitas la disciplina propia de un freelancer, es decir, alguien que disfruta de la libertad pero sabe administrarla y nunca deja de pensar en el trabajo y en hacer rendir su tiempo al máximo. El resultado es interesante, porque los habitantes del bote resultan ser creativos, periodistas, escritores, gente innovadora, geeks y aventureros que tienen la ventaja de poder trabajar a distancia y que buscan cambiar el ambiente hostil y aburrido de las oficinas y las ciudades.

51

peleado con su trabajo, y que incluso podría ser una experiencia que les ayudara a liberarse de ataduras para incrementar su rendimiento empresarial. Así desarrollaron la idea de Coboat, un catamarán que viaja alrededor del mundo durante todo el año, llevando a bordo freelancers y emprendedores que buscan vivir una experiencia diferente o bien que son apasionados de la navegación y de conocer lugares nuevos, pero que buscan hacerlo sin tener que dejar de trabajar. De acuerdo a sus fundadores, Coboat no es un yate dedicado a la fiesta 24/7; por el contrario, el ambiente que ofrece es relajado y está poblado por gente

De junio a noviembre de este año, Coboat está explorando el Mediterráneo. www.coboat.org

Es por ello que el coworking se ha vuelto una actividad habitual entre los emprendedores y freelancers de todo el mundo, pues no se trata sólo de oficinas compartidas con internet ilimitado, sino que son espacios amables que desatan la creatividad y donde se pueden intercambiar ideas y compartir intereses con otras personas. Karsten Knorr y Tommy Westlin llevaron el concepto al extremo y concibieron la idea de Coboat mientras pasaban tiempo en un espacio dedicado al coworking, durante un viaje que hicieron por separado a Koh Lanta. Compartiendo una cerveza y disfrutando la vista al mar se les ocurrió que hacer lo que más les gusta, navegar por el mundo y conocer nuevos lugares, no tendría por qué estar


1) VIDEO GAME INVASION: THE HISTORY OF A GLOBAL OBSESSION Si quieres es saber cómo los videojuegos pasaron de ser un hobbie para clavados de las computadoras a una de las industrias más robustas del entretenimiento, lo mejor es ver este documental, que está disponible en YouTube. Narrado por el mismísimo Tony Hawk, el documental te lleva desde el nacimiento del Pong en los años 70 a la locura de los arcades en los 80 y la llegada de las consolas caseras, que desataron una industria billonaria y dieron rienda suelta a la imaginación de grandes genios. Luego del éxito de E.T El Extraterrestre, Atari quería lanzar un videojuego del mismo nombre. Para poder tenerlo en tiendas en época navideña, el desarrollador tuvo apenas 4 semanas para crearlo. El resultado fue un juego calificado como el peor de la historia. Una leyenda urbana afirmaba que los cartuchos que no se vendieron o se devolvieron fueron enterrados en un vertedero de Nuevo México. Zak Penn, escritor y director involucrado en varias películas de superhéroes, decide ir a desenterrarlos y eso es el pretexto para narrar cómo una compañía tan exitosa se fue a la ruina. Disponible en Netflix y YouTube.

52

Cooltura

2) ATARI: GAME OVER

En una época en la que los videojuegos sorprenden por su calidad, prevalece una enorme nostalgia por aquellos títulos ochenteros de sonidos limitados, gráficos simples y trabajo tecnológico básico. La razón es que eran invitaciones a la aventura, a ingresar a mundos fantásticos llenos de trampas, acertijos y trucos muy en la tradición de los libros de cuentos de hadas. Considerado uno de los mejores documentales sobre videojuegos, Get Lamp te cuenta la historia de cómo se crearon esos juegos y de sus autores. Puedes verlo en YouTube.

3) MINECRAFT: THE STORY OF MOJANG Este documental aborda el primer año del estudio independiente Mojang y el proceso de creación de Minecraft, un juego cuyo tech demo alcanzó una popularidad sin precedentes de manera viral. Luego de su lanzamiento oficial logró vender 3 millones de copias en unos cuantos meses, convirtiéndose en un fenómeno de los videojuegos que sigue vigente. Minecraft: The Story of Mojang fue fondeado en Kickstarter por 2 Player Productions. Disponible en amazon.com

Más allá de Ubisoft, RockstarGames, EA o Valve, existe todo un mundo de desarrolladores independientes que suelen ser los más innovadores pero los más frágiles, pues carecen de apoyo financiero y distribución. En otro documental financiado en Kickstarter, James Swirsky y Lisanne Pajot nos muestran las penurias de 4 de estos apasionados de la programación dirigida al entretenimiento. Búscalo en Netflix.

5) INDIE GAME: THE MOVIE

4) GET LAMP: THE TEXT ADVENTURE DOCUMENTARY


EL MEJOR COMPAÑERO DE TUS VINILES Es una verdadera belleza, pero eso es lo de menos. La TN-570 de TEAC ofrece un desempeño excelente como tornamesa analógica al mismo tiempo que provee audio digital de alta resolución. Tú eliges. 1,099.00 dólares en amazon.com

QUE TUS FOTOS SEAN DIFERENTES

Encontrar una cartera bonita y delgada, que nunca se pierda e impida que alguien robe información de tus tarjetas con esas apps que funcionan a distancia ya es posible con la Elkster Wallet. Es compacta y linda, incluye un tracker conectado a tu iPhone y tiene una barrera de aluminio que bloquea las señales de esas apps. Fondeada a través de Kickstarter (recaudó 2213% de lo que pedía), ya está en el mercado. 99 y 109 dólares en eksterwallets.com

UN DA VINCI A TU ALCANCE Por supuesto conoces al Hombre de Vitruvio, el estudio de las proporciones del cuerpo humano realizado por Leonardo en 1490, pero ahora puedes tenerlo como figura de acción, gracias a la firma Figma. $1,500 pesos en preventa en mercadolibre.com.mx

Seguro querrás una caja con 10 de los clásicos y originales Space Invaders para poner por todos lados, pues están increíbles. 11.95 dólares en rotofugi.com/

TOMA EL CONTROL DE TU CUERPO Body Cardio es la primera báscula comercial que además de medir el peso, monitorea tu porcentaje de grasa, agua, masa muscular y densidad ósea. Mide tu ritmo cardiaco y mide tu salud cardiovascular de manera más precisa con la pulse wave velocity. 179.95 dólares en la tienda de Apple.

PARA JUGAR EN ALTA DEFINICIÓN En el pasado E3, Microsoft develó su nueva consola, Xbox One S, una versión más delgada que ofrece video 4K, disco duro de 2 TB, fuente de alimentación integrada y mayor alcance de su control inalámbrico. Estará disponible este mes, por lo que no se conoce todavía su precio en México.

Cooltura / Gadgets

UNA CARTERA INTELIGENTE

INVASORES DE TU ESCRITORIO

53

Ya sea que uses tu iPhone 6 o 6 Plus para selfies, que te guste la fotografía artística o requieras fotos profesionales, si quieres calidad necesitas Olloclip. Tiene 2 macrolentes, gran angular y ojo de pescado para foto y video. 1,760.19 pesos en amazon.com.mx


Cohen es una figura muy conocida dentro de la escena indie norteamericana. Guitarrista de Deerhoof, ha trabajado con diversos músicos como Ariel Pink y Danielson, además de tener su propia banda, The Curtains. Apenas en mayo pasado vio la luz su segundo disco solista, un disco tranquilo, dulce, cálido, nostálgico pero no triste, con muchas reminiscencias no sólo musicales, sino a sentimientos y ambientes de antaño, por lo que parece llevarnos de paseo por momentos de nuestro propio pasado. Un disco muy elaborado en su composición, que sin embargo se escucha con facilidad. Música compleja para un sábado por la tarde. Disponible en CD en Mixup, o en vinil en amazon.com

Definir a Malcolm Gladwell es complicado, porque su atención está fijada en miles de temas diferentes, pero quizás se le deba definir como lo hace Wikipedia: Periodista, ensayista y sociólogo. Colaborador estrella de la revista New Yorker, poseedor de una habilidad profunda para analizar desde otra perspectiva cosas que los demás damos por sentadas y creador serial de best sellers, es un personaje cuyo genio asombra siempre. Es por eso que recomendamos este clásico (fue editado originalmente en 2000) en el que el autor analiza cómo es que ciertos productos o tendencias se convierten en fenómenos de masas, haciendo una analogía con la manera en que ciertas enfermedades se convierten en epidemias. Imperdible.

libro

CHRIS COHEN AS IF APART CAPTURED TRACKS, 2016

MIGHTY NO. 9

Netflix es a nuestros tiempos lo que HBO fue a la década pasada: una fuente (casi) inagotable de entretenimiento de calidad desarrollado por ellos mismos. Un ejemplo de ello es Bloodline, serie que estrenó su segunda temporada hace un par de meses y que sigue a los Rayburne, una familia de los Cayos de la Florida que parece perfecta.

En la temporada pasada, el regreso del hermano mayor, Danny, puso en peligro la estabilidad de todos y los obligó a tomar medidas extremas. En esa nueva entrega, cada personaje se irá desenmascarando, a medida que la trama se torna más complicada y siniestra.

Cooltura

BLOODLINE SEGUNDA TEMPORADA

54

¿Crees que se asemeja a Mega Man? Pues claro: se trata del nuevo título de Keiji Inafune, su desarrollador. Y es que cuando dejó Capcom para abrir Comcept, su propia empresa de videojuegos, Inafune tuvo que dejar atrás los derechos de todas sus creaciones. Pero tuvo una idea brillante: fondear a través de Kickstarter un juego muy similar, dando como carnada incluir las sugerencias de los inversores, en su mayoría fans de Mega Man. Es así que ya está disponible para ¡10 plataformas! Sí, en realidad es un clon de Mega Man, pero uno mejorado, con escenarios más trabajados, nuevos modos de juego y toda la diversión de la franquicia anterior.

serie

juego

musica

MALCOLM GLADWELL LA CLAVE DEL ÉXITO (THE TIPPING POINT. HOW LITTLE THINGS CAN MAKE A DIFFERENCE) TAURUS


Humor

ceo@entrepreneuras.com / entrepreneuras.com

55

CREADO POR IVAN BABIC / ILUSTRADO POR EDI BU.


Mexico  
Mexico  
Advertisement