Page 1

Javier Pardos Abril Manuel Arribas Edward Sheriff Curtis Mario Maganto 1928. Estación internacional de Canfranc Susana Guerrero Olivia Guerrero

Carlos Charlez

Destino Salou Javier Vázquez Marruecos Francisco Palacios De crucero por el lago Lemán Carlos Charlez Vietnam, el país del agua Mario Maganto Estambul, la ciudad de los sentidos Pilar González Literatura del siglo XIX en imágenes Elda Maganto Palabra e imagen José Miguel Soler

Isabel González nº

06

diciembre

2 0 1 4


Sumario nº 06 diciembre

2014

44

1928. Estación internacional de canfranc

[Susana Guerrero, Olivia Guerrero y Carlos Charlez]

88 De crucero por el Lago Lemán [Carlos Charlez]

160 Palabra e imagen

[José Miguel Soler]

2


06

30

Edward Sheriff Curtis. Un rostro pálido amigo de los indios

Entrevista: Javier Pardos

[Mario Maganto]

[Manuel Arribas]

58

72 Marruecos

Destino Salou

[Francisco Palacios]

[Javier Vázquez]

103 Vietnam, el país del agua

[Mario Maganto]

124 Estambul, la ciudad de los sentidos

[Pilar González]

146 Literatura del siglo XIX en imágenes

[Elda Maganto]

170

20

252

La galería. colectivo Cfa

Excursión a la selva de Irati Colectivo Cfa

Fiestas del Pilar, 2014 Colectivo Cfa

298

300

Cena de Hermandad Colectivo Cfa

Guía de compras enero 2015

286 Paseo fotográfico en Navidad Colectivo Cfa

[Carlos Charlez]

3


Círculo Fotográfico de Aragón. Revista de fotografía y cultura: Imagínate Tú, número seis. Zaragoza, 31 de diciembre de 2014. Publicación digital semestral. Dirección, diseño y compaginación: Manuel Arribas Andrés. Coordinación: Círculo Fotográfico de Aragón. Fotografía de la portada: Carlos Charlez Álvarez. La Asociación Círculo Fotográfico de Aragón no se responsabiliza del contenido de las fotografía y textos publicados en este número, siendo el autor o autores de los mismos los responsables, tanto del contenido como de los derechos de las imágenes publicadas. Los autores de las imágenes y textos han cedido los derechos de reproducción solamente para esta edición electrónica, por lo cual todo el contenido de esta publicación está sujeto a derechos de autor, quedando prohibida su reproducción comercial.


ditorial "

20 años retratando el mundo."

Corría el año 1995, cuando un grupo de “locos” creímos en un sueño. Todos, en mayor o menor medida, hicimos posible el comienzo de un camino cuyo único fin ha sido nuestra pasión por la fotografía. Este número 6 de nuestra revista “Imagínate Tú” no pretende ser un resumen de tan larga andadura, pero si quiero aprovecharlo para que sirva como excusa para hacer una reflexión. Han sido muchos los que nos han acompañado, con sus ilusiones y su ojo siempre dinámico y atento a captar el instante que huye con la pretensión de hacerlo personal y único. Ya que lo entendemos así… Todo fluye, todo va y viene, pero hay algo que permanece. Y esa permanencia no es otra que el círculo que nos une y que no para de girar. Círculo Fotográfico de Aragón está de cumpleaños, 20 ya, que se dice pronto pero que tiene un poso muy muy bueno. En estas páginas veréis como ya habéis hecho en números pasados, lo que nos motiva, lo que nos hace sentir y amar con pasión con cada golpe de clic que hacemos con nuestras cámaras. Os invitamos una vez más a que lo disfrutéis y esperamos que estéis siempre ahí, desde el otro lado, formando parte del arte de ver, mirar, compartir y sentir. Una asociación se nutre de la ilusión de sus componentes, de su afición en mostrar lo que sienten, abriendo ventanas al mundo. Pero sin el ojo del receptor y lo que en vosotros provocamos, no tenemos nada. El círculo se queda incompleto. Pasad las páginas de nuestra revista una vez más, soñad junto a nosotros, gracias.

JAVIER VÁZQUEZ ZARAGOZA Presidente del Círculo Fotográfico de Aragón.

5


N

Jav 6


Para mí la fotografía es una mezcla de ciencia y cultura, gracias a ella puedes conocer mejor cómo funciona el mundo, ... ... la fotografía es algo indispensable a nivel social que se debería de estudiar en la escuela como asignatura de educación básica.

Nuestro fotógrafo invitado

vier Pardos Abril

por Manuel Arribas Andrés

Javier Pardos Abril

Por Manuel Arribas Andrés.

7


8


Javier Pardos Abril

"... se le considera un fotógrafo técnico que se ha preocupado por hallar en la nueva tecnología digital la máxima calidad posible, pero apoyándose siempre en las viejas técnicas del laboratorio clásico."

D

e lo que conozco a Javier puedo decir que como persona inspira tranquilidad y confianza. Amable y siempre servicial con los demás. Se nota que tiene pasión por el arte de la fotografía. Profesor metódico y con la capacidad de atraer toda la atención del alumno.

Al poco tiempo de crear su estudio y por la proyección de su carrera profesional, entró a formar parte del grupo Heraldo de Aragón como fotógrafo editorial para las áreas de revistas, suplementos, publicidad y marketing, lo que le permite seguir su transición hacia una fotografía más cuidada y la realización de reportajes de autor.

Javier Pardos Abril fotógrafo editorial en Zaragoza y director de la escuela de fotografía Diaporama.

Hoy en día, se le considera un fotógrafo técnico que se ha preocupado por hallar en la nueva tecnología digital la máxima calidad posible, pero apoyándose siempre en las viejas técnicas del laboratorio clásico. Siguiendo la línea de fotógrafos-divulgadores como José María Mellado, Valentín Sama, etc. se decidió en 2009 a publicar su libro de técnica fotográfica para profesionales, con la intención de sintetizar al máximo los procesos digitales y explicar su método de trabajo actual.

Comenzó su carrera de fotógrafo en El Periódico de Aragón realizando un fotoperiodismo de vanguardia durante 5 años. Tras este periodo de fotografía rápida y comunicativa le surgen nuevas inquietudes por una fotografía más cuidada y elaborada por lo que crea su propio estudio Pardinni Imagen en Zaragoza, dedicado a la fotografía de moda y belleza y trabajando para diferentes revistas, diseñadores y organismos oficiales de su ciudad, aplicando los conceptos aprendidos de profesionales como Miguel Oriola o Rafael Roa.

Javier Pardos

Por Manuel Arribas Andrés.

Todo esto ha desembocado en la creación del centro de fotografía Diaporama, escuela de referencia en el aprendizaje de fotografía en Zaragoza.

9


10


Tenemos la ocasión de poder hablar tranquilamente con Javier Pardos y es para mi y para nuestra revista "Imagínate Tú" todo un gran placer y honor poder recoger, en el texto que nos sigue, su opinión sobre diversas cuestiones en relación con la fotografía. Javier, danos tu definición de la palabra fotografía. Para mí la fotografía es una mezcla de ciencia y cultura, gracias a ella puedes conocer mejor cómo funciona el mundo, cómo reaccionamos ante los colores, podemos disfrutar más del cine, la publicidad, el arte gracias a la composición. En resumen, la fotografía es algo indispensable a nivel social que se debería de estudiar en la escuela como asignatura de educación básica. ¿La fotografía digital, es una revolución positiva en la fotografía como arte? Yo creo que no, una de las definiciones de obra de arte es la realizada por un artesano con sus propias manos, irrepetible y que conmociona los sentimientos de un espectador. La fotografía digital, como toda fotografía cumple el último punto de provocar un sentimiento al verla, pero tener tanta ayuda por cuenta de un ordenador y un software de postprocesado y encima que se pueda repetir una impresión hasta el infinito creo que no es bueno para un enfoque artístico. Prueba de ello es que autores como Sebastião Salgado o Isabel Muñoz están ya empezando a utilizar procesos cruzados tomando las fotos con cámara digital pero imprimiendo un negativo con la impresora para volver al laboratorio y terminar su obra con un proceso químico de positivado con una conservación de 500 años de la copia y no los 50 en los que están los procesos digitales. ¿Hace falta invertir mucho en un gran equipo: cámara, iluminación, etc. para hacer fotografía de calidad? ¿Qué tanto por ciento tiene el equipo y el fotógrafo en una buena fotografía? Yo aquí haría dos distinciones claras: a nivel aficionado siempre he dicho que si le das a un niño pequeño una Canon EOS1 no hará fotos pero hará instantáneas que es lo que hacen casi todos los aficionados sin formación fotográfica, apuntar y disparar no es hacer fotografía. Sin embargo si a un fotógrafo formado les das la peor réflex del mercado hará buenas fotografías que primero verá en su cabeza y la cámara será simplemente la herramienta para sacarla al exterior. A nivel profesional no se puede escatimar en material y debes tener lo mejor que puedas para complacer todo lo que te pueda pedir tu cliente. ¿Javier estás de acuerdo con el dicho: “fotografía no es lo que hace con la cámara sino lo que el fotógrafo muestra al espectador”? Exactamente, creo que lo he expresado bien en la respuesta anterior, una fotografía sin pensamiento previo o sin intención de autor yo no lo considero fotografía sino instantánea.

Javier Pardos. Trabajos varios dentro de los cursos 2014 en la escuela Centro Diaporama.

Para un fotógrafo. ¿Qué es la luz? Lo más importante y lo que nunca se debe de abandonar, no debemos dejar de estudiarla ni de practicarla jamás, ni en el estudio ni en exteriores hasta llegar a ese estado mental en que el fotógrafo primero analiza la luz y después el motivo y es el primero el que define si eso que tenemos ante nuestros ojos se merece ser una fotografía. Me encanta oír a nuestro amigo Fernando Baena cuando dice que él, a pesar de su edad, se sigue poniendo un día a la semana delante de su focos en una silla a ver que nuevos esquemas puede sacar o cómo puede mejorar su luz. ¿El color existe? Por supuesto, mi campo es la técnica fotográfica y la teoría científica así que ese pequeño mundo que existe entre los 400 y los 700 Nm de las ondas electromagnéticas y que nos hacen no sólo ver los diferentes colores si no conmocionarnos ante ellos es maravilloso. ¿Hasta qué punto debemos controlar que nuestras herramientas (cámara, monitor, impresora… y software) para hacer fotografía final hagan una buena gestión del color? Va a depender del uso final de tu imagen, yo cuando hago paisajes, astrofotografía, reportaje social o cualquier disciplina para mí utilizo el color como medio de expresión y no me preocupa alterarlo o que no coincida con la realidad. Pero cuando hago fotografías para clientes de tipo moda, belleza, decoración, publicidad, etc. en los que los colores tienen que ser fieles tengo todo absolutamente calibrado desde la toma, la manipulación digital hasta la impresión. Si tuvieras que elegir: ¿Fotografía en color o fotografía en blanco y negro? Vuelvo a responderte que según el tema y la finalidad del trabajo, en encargos profesionales pocas veces nos dejan expresarnos en blanco y negro pero en mis fotografías y proyectos personales creo que estaría en un 80% de blanco y negro en un 20% de color … pero bastante desaturado. La fotografía en blanco y negro fue muy importante en mi traslado de la fotografía química a la digital ya que supuso un reto. Al principio no podía conseguir los mismos resultados con Photoshop que los que conseguía en el laboratorio y eso hizo que tuviera que estudiar a fondo el tema. En estos momentos se ha convertido en parte fundamental de mi trabajo ya que también ofrezco servicios de impresión Fine Art en blanco y negro con los requisitos necesarios que pide museística para poder exponer fotografías en museos y galerías de arte.

11


12


En fotografía. ¿Qué es más importante para ti la técnica o la composición creativa de la escena? Has dado en un punto clave en mi pensamiento como fotógrafo y como profesor de fotografía. Llevo 6 años como profesor y por mí han pasado más de 400 alumnos en Zaragoza, solamente a un par de personas les he dicho que se olviden de la técnica porque tienen la visión y la creatividad suficiente para expresarse y pensar en la técnica les frenaría su creatividad, sin duda la creatividad es un don y no se puede adquirir con formación. Al resto de alumnos, y me incluyo yo también, tener una buena técnica, mejor si es muy buena, hace que podamos suplir en buena parte nuestra falta de creatividad. Esto pasa en toda disciplina artística, podremos aprender solfeo y entender la música pero Mozart sólo ha habido uno. ¿Cuéntanos que es lo que aún no has fotografiado y te gustaría captar con tu cámara? Como fotógrafo técnico acabo de descubrir la Astrofotografía y lo impactante que es enseñar a la gente imágenes de la Galaxia de Andrómeda o de una Nebulosa o simplemente una buena foto de Saturno. Son cosas que están ahí, pero que no podemos ver con nuestros ojos. Además aunque pronto haré 20 años como fotógrafo profesional acabo de encontrar en este tema algo que me supera y que me obliga a estudiar más en profundidad cómo se comporta la luz y mi equipo fotográfico ante el espacio. Pensar en que podemos fotografiar el pasado (estrellas lejanas que ya no existen) o ver la magnitud del Cosmos puede llegar a dar vértigo. ¿Qué fotógrafos tienes como referentes y como grandes maestros para ti? Sin duda mi mayor referencia ha sido Ansel Adams por su doble vertiente de autor y de divulgador técnico dentro del grupo f/64. Le debemos el sistema de zonas y la alta calidad en blanco y negro. Quizás en la etapa que más referentes he buscado ha sido en la de fotógrafo de moda y los encontré en Helmut Newton, Guy Bourdin, Lucien Clergue, Robert Mapplethorpe y David LaChapelle. En la actualidad mi negocio me está llevando hacia la fotografía social y de boda y la verdad es que me está encantando el trabajo que hacen mis compañeros y amigos Victor Lax y Pedro Etura. ¿Alguna gran fotografía de autor que te haya llamado poderosamente la atención? Me encanta el erotismo y el trabajo de la luz de Lucien Clergue y una foto que resume esto es "Nu zébré" de 1997. Es una foto que cada vez que la veo publicada sigo dedicándole algunos minutos y eso en la sociedad visual que tenemos hoy en día que hace que dediquemos sólo algunos segundos a las fotografías que nos rodean es ya todo un éxito. Cuéntanos qué tipo de fotografía estás realizando en la actualidad. Ahora mismo estoy acabando una etapa de cuatro años en

Javier Pardos. Cliente Pepe Hair, campaña peluquería 2014.

la cual me he volcado en sacar adelante el proyecto de la escuela de fotografía Centro Diaporama y no he podido trabajar todo lo que me gustaría. Ahora que ya está funcionando hemos creado una asociación de tres fotógrafos que se llama Diaporama Eventos para volver a explotar el negocio de producciones fotográficas y de video en la cual estamos haciendo fotografía social, eventos deportivos, moda y belleza y cualquier cosa que suponga un reto para los tres y en la que nos dejen trabajar libremente y con nuestros estándares de calidad. Sabemos que tienes una escuela de fotografía y que dedicas tú tiempo a la enseñanza de la misma. Háblanos un poco de esta faceta. La verdad es que esta faceta llego de manera muy natural a pesar que era algo que tenía pensado para mucho más adelante en mi carrera. Mi propio inconformismo ante el paso a digital y las ganas de volver a tener la calidad que tenía en diapositiva (los fotógrafos cambiamos de tecnología de la noche a la mañana pero nadie nos explicó que esto conllevaba una nueva forma de trabajar y que había que reciclarse) me hizo investigar mucho y ponerme a un buen nivel técnico que desembocó en mi libro “Fotografía Digital Profesional”. A raíz de ese libro se interesaron los profesionales de mi entorno para que les reciclara un poco en sus flujos de trabajo. Esto me enganchó y trasladar a la gente lo que había aprendido y ver reconocimiento en sus caras me llenó, he hizo que me replanteara mi futuro profesional empezando a enseñar en escuelas y centros oficiales y desembocando en mi propia escuela que es la parte fundamental de mi negocio en la actualidad. ¿Qué le pides a un alumno que participa en tus cursos? Sobre todo humildad para dejarse enseñar, yo soy el primero que lo hago. Sigo yendo siempre que puedo a cursos como alumno y por mucho que crea que sé, mi respeto hacia la persona que ha decidido transmitir lo que sabe es enorme y como una esponja intento absorber todo lo que dice para luego filtrar y añadir lo que creo que mejorará mi trabajo y desechar lo que ya sabía, pero en ningún momento creer que “sabía demasiado”. Por otro lado les pido paciencia, y mucha. El alumno debe entender que en otros países esto es una carrera de 3 ó 4 años y que la gente que considero que estamos funcionando como profesionales en esta ciudad le hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida y lo seguimos haciendo. No conozco a nadie que en menos de dos años coja el nivel técnico suficiente como para afrontar todos los motivos fotográficos o disciplinas que nos rodean, y eso que la fotografía digital ha hecho que el proceso de aprendizaje se acelere bastante. ¿Se puede vivir y a la vez disfrutar de la fotografía? Por supuesto que sí. En este punto es fundamental tener dos cosas claras: lo primero es descubrir y especializarte en una parte de la fotografía en concreto, es decir, en tu nicho de

13


mercado que te dé de comer y que haga que te lo pases bien. La segunda cosa que recomiendo es no meterte en trabajos fotográficos que te superen, ya sea porque te falte técnica o equipo, y te supongan un estrés que además quede reflejado en el trabajo y en el descontento del cliente. Lo que sí es habitual es que como amantes de la fotografía que somos busquemos en nuestro tiempo libre un tipo de fotografía que tenga muy poco que ver con la que habitualmente tenemos para nuestros clientes. Algunos fotógrafos nos sucede que vemos, a menudo, el devenir de la vida a través de nuestros ojos como si ellos fueran el objetivo de una cámara ¿Te sucede a ti también esto? Mira, un buen fotógrafo es fotógrafo siempre. Quiero decir que esto nos gusta tanto que no podemos marcar una frontera clara entre profesión/vida, cuando no estamos resolviendo un encargo profesional nuestro hobby es… ¡ser fotógrafos aficionados! Cambiamos nuestra réflex por una FujiX100 para cambiar el chip y a seguir haciendo fotos aunque sea en vacaciones, por que el ojo de fotógrafo no lo puedes dejar en casa. Cuando viajamos a sitios espectaculares lo que vemos son localizaciones para sesiones de fotos y cuando vemos un paisaje con una luz especial disfrutas como si llevaras la cámara aunque no sea así. Puedes añadir alguna cuestión más y si no, por último, estoy seguro que siempre llevas una cámara contigo. ¿Qué cámara llevas? Pues sí, me gustaría compartir una última reflexión; debido a mi negocio que mezcla la fotografía profesional y la enseñanza estoy viendo un problema grave en la sociedad actual. Es un problema que están generando las empresas que necesitan fotografías y que están mezclando a los profesionales con los aficionados. Han dejado de pedir calidad y formalidad y ahora sólo buscan bajo precio, sin respetar siquiera si ese fotógrafo está dado de alta como tal, que trayectoria o clientes tiene, etc. Veo como fotógrafos aficionados asumen encargos sin estar preparados por culpa de estas empresas que se lo piden y hacen que el aficionado quiera estar al nivel del profesional y el estrés laboral que ello supone, así que dejan de disfrutar con la cámara. Un aficionado puede llegar a un nivel muy bueno, de 9 en una escala del 1 al 10, pero a ese último nivel sólo se puede acceder cuando haces trabajos todos los días y ganas sólo con tu cámara el dinero suficiente para cubrir todos los gastos que conlleva la profesión y vivir. Respecto a tu última pregunta, en estos momentos llevo encima siempre que puedo una EOS 6D con un objetivo corto pero me estoy planteando muy seriamente probar la nueva Sony Alpha 7 II como cámara de diario. Manuel Arribas Andrés

Javier Pardos. 14 Cliente Pepe Hair, campaña peluquería 2014.


15


16


Javier Pardos. Trabajos varios dentro de los cursos 2014 en la escuela Centro Diaporama.

17


Javier Pardos. Trabajos de fotografĂ­a social 2014 para Diaporama Eventos.

18


19


Javier Pardos. Trabajos de fotografĂ­a social 2014 para Diaporama Eventos.

20


21


Javier Pardos. Trabajos de fotografĂ­a social 2014 para Diaporama Eventos.

22


23


24


Javier Pardos. Trabajos de fotografĂ­a social 2014 para Diaporama Eventos.

25


Javier Pardos. Trabajos de fotografĂ­a deportiva 2014 para diaporama Eventos.

26


27


28


Javier Pardos. Trabajos varios dentro de los cursos 2014 en la escuela Centro Diaporama.

29


30


Edward Sheriff Curtis. Un rostro pálido amigo de los indios. Mario Maganto Berdejo

“Curtis emplea casi treinta años en inmortalizar la cultura de las diferentes tribus norteamericanas. Fotografía sus costumbres y graba sus lenguas y música”.

E

l 13 de julio de 1787 el Congreso de la Confederación de los Estados Unidos aprobó la “Ordenanza para el gobierno del territorio de los Estados Unidos, noroeste del río Ohio”.

Las tierras que habían ocupado hasta entonces los aborígenes pasaron a considerarse, al amparo de este acto unilateral, propiedad del hombre blanco, que inició un proceso de expansión territorial hacia el poniente –hacía la costa del Pacífico- que duró más de un siglo y que ha sido conocido como “la conquista del oeste”. De este modo se incorporaron a la Unión las dos terceras partes de las tierras que conforman el moderno Estados Unidos. Aunque algunas tribus trataron de oponerse violentamente a esta usurpación de sus tierras, poco pudieron hacer frente al avance de los colonos. Primero fueron deportados al “territorio indio” que ocupaba parte de los Estados de Oklahoma, Kansas y Nebraska. Los cherokee se opusieron judicialmente a este expolio,

reivindicando ante el Tribunal Supremo su condición de nación independiente, poseedora de los espacios que históricamente habían ocupado. Aún cuando el alto tribunal les reconoció su carácter nacional, se vieron obligados a abandonar la tierra que los había visto nacer y emigrar hacia aquellas que les fueron asignadas. Este éxodo forzoso sería conocido como el “sendero de las lágrimas”, y durante el recorrido murieron cuatro mil de los dieciocho mil desplazados. El avance territorial de agricultores, ganaderos y buscadores de oro y la expansión del ferrocarril, fue acompañado de tratados vergonzantes al amparo de los cuales se restringió más y más el espacio vital de los que eran llamados “salvajes”. El primer Tratado de Fort Laramie, de 1851, fijó el territorio de los arapaho, sioux y cheyennes; el de Fort Atkinson, de 1853, el de los kiowa y comanches; el segundo Tratado de Fort Laramie, de 1868, el de los Sioux. El incumplimiento sistemático de esos tratados por parte de los blancos llevó a una alianza de varias tribus que,

Autorretrato de Edward Sheriff Curtis.

31


Tres jefes Piegan

comandadas por el jefe de los Sioux “Caballo loco”, derrotaron en 1876 al General Custer en la batalla de “Little Bighorn”, lo que provocó la cólera de la opinión pública norteamericana y la confiscación de enormes cantidades de tierra que les habían sido asignadas en tratados anteriores. Se considera que la conquista del oeste concluyó en 1886, con la derrota del líder apache Gerónimo, si bien cuatro años después, el 29 de diciembre de 1890, los soldados del séptimo de caballería asesinaron a más de ciento cincuenta miembros de la tribu de los Lakota, en la que fue conocida como “Masacre de Wounded Knee”. Veinte miembros de este regimiento fueron condecorados con la Medalla de Honor por esta acción que puso fin a las llamadas “Guerras indias”, que se habían iniciado en la época colonial. A finales del siglo XIX los norteamericanos habían privado a los nativos de todas sus tierras y, lo que es más grave, habían destruido sus culturas y su propia autoestima, convirtiéndolos en personas sin futuro, adictas al alcohol y al peyote. Es en este contexto histórico en el que Edward Curtis dedica todos sus esfuerzos a fotografiar los últimos vestigios de las culturas amerindias. Su trabajo es tan inmenso que llega a decir: “It’s such a big dream, I can’t see it all” (Es este un sueño tan grande, que no puedo imaginarlo completamente).

32

El 16 de febrero de 1868, tres años después de concluir la Guerra Civil, nace Edward Sheriff Curtis en el Estado de Wisconsin, al norte de los Estados Unidos. Hijo del reverendo Johnson Asahel Curtis, veterano de la Guerra de Secesión, y de Ellen Sheriff, vive una infancia de estrecheces económicas, por lo que la familia se ve obligada a emigrar a Córdoba, asentamiento rural del Estado de Minnesota, donde son acogidos por el abuelo, empleado de correos y propietario de una tienda de comestibles. Curtis acompaña con frecuencia a su padre en los viajes que emprende para visitar a sus feligreses. Algunos de los trayectos los realizan en canoa, lo que probablemente influye en la pasión que termina sintiendo por la naturaleza. Desde temprana edad se siente atraído por la fotografía. A los doce años fabrica su primera cámara y a los diecisiete se coloca como aprendiz de fotógrafo. En 1887 el precario estado de salud de su padre les obliga a trasladarse a Puget Sound, cerca de Seattle, donde la climatología es más suave. Por aquél entonces tiene que hacerse cargo de sus progenitores y de sus hermanas menores, Eva y Asael, ya que su hermano mayor, tras casarse, emigra a Portland. Poco tiempo después, el reverendo Johnson fallece a causa de una neumonía. Son años en los que Edward se olvida de la fotografia, dedicando todos sus esfuerzos a conseguir algún ingreso con el


Se considera que la conquista del Oeste concluy贸 con la derrota del jefe apache Ger贸nimo, en 1886. Curtis lo fotograf铆a ya anciano.

33


La joven doncella sioux, Lucille.

34


Novia Wishham.

35


Oasis en Bad Lands (Tierras Malas) en Dakota

que cubrir las necesidades familiares. Labora en el campo y en otros trabajos ocasionales, hasta que en 1890 puede adquirir una modesta granja. En 1891, gracias a un préstamo, comparte estudio con Rasmus Rothi, con el que forma la sociedad “Rothi y Curtis, Fotógrafos” y más tarde se asocia con Thomas Guptill, convirtiendo el nuevo estudio en uno de los más prestigiosos de Seattle. La sociedad se disuelve en 1897, quedándose Curtis con la totalidad del negocio. En 1892 contrae matrimonio con Clara Edward J. Philips, con la que tiene cuatro hijos: Harold, Elizabeth, Florence y Katherine. En 1895 conoce a Kichisomlo, la anciana hija de Suquamih, Jefe Seath de Seattle, también llamada Princesa Angeline. Será la primera fotografía que realice de un indígena americano y el inicio de su gran proyecto vital. En 1898, la Sociedad Nacional de Fotografía organiza una exposición para la que selecciona tres imágenes de Curtis.

36

Una de ellas, “Homeward”, es galardonada con el gran premio de la exposición. En 1899 viaja a Alaska como fotógrafo oficial de la expedición Harriman, así llamada porque la financia el magnate del ferrocarril Edward Harriman. La travesía, en la que participan relevantes científicos, naturalista y etnógrafos, dura cerca de tres meses y recorre miles de kilómetros, desde Seattle al Círculo Polar Ártico. Curtis entra en contacto con diferentes tribus indígenas y conoce algunos de sus rituales. Regresa entusiasmado. Con las imágenes que ha tomado, Curtis empieza a granjearse el reconocimiento nacional e internacional. George Bird Grinell, apasionado de las culturas indígenas y uno de los científicos con los que ha viajado a Alaska, le invita en el verano de 1900 a una nueva expedición para presenciar en Montana la “Danza del sol”. En 1904, como consecuencia de haber ganado un concurso nacional de retratos, el Presidente Theodore Roosevelt le


Kichisomlo, también conocida como “Princesa Angeline”, hija del Jefe Sath de Seattle.

37


38


encarga que fotografíe a uno de sus hijos. Es entonces cuando el primer mandatario se queda profundamente impresionado con el proyecto de Curtis. En ese mismo año acomete la tarea de registrar fotográficamente las tribus que se asientan al oeste del Mississippi, a la vez que intenta implicar en el proyecto a Frederick Webb Hodge y Willian Henry Holmes, miembros de la Oficina de Etnología Americana de la Smithsonian. El primero de ellos termina siendo su editor y amigo. En 1906, sirviéndose de una carta de recomendación que le ha dado Roosevelt, se entrevista con JP Morgan, acaudalado banquero, para solicitarle apoyo económico con el que acometer su proyecto de documentar la vida del indio norteamericano. A pesar del escaso interés inicial, las fotografías que le muestra le impresionan vivamente, por lo que decide otorgarle una ayuda de 75.000 dólares, a pagar en cinco años. A cambio, Curtis le entregará 25 ejemplares de los volúmenes que publique con el resultado de sus trabajos y 500 fotografías originales. A pesar del importante respaldo económico que obtiene de Morgan, su aportación no representa más allá del treinta por ciento del coste final de la obra. Edward tendrá que dedicar en los siguientes años buena parte de sus energías a obtener nuevos recursos con los que financiar su proyecto, organizando exposiciones y conferencias y vendiendo trabajos originales. Curtis emplea casi treinta años en inmortalizar la cultura de las diferentes tribus norteamericanas. Fotografía sus costumbres y graba sus lenguas y música. Cuando concluye el trabajo ha realizado más de cuarenta mil tomas de casi un centenar de tribus. Su ingente obra “The North American Indian”, ocupa veinte volúmenes, cuatro mil páginas y más de mil quinientas imágenes. El primero de estos volúmenes se publica en 1907. El respeto que desde un principio muestra por los indios contribuye a que estos recuperen parte de la autoestima perdida y que le hagan partícipe de sus más secretos rituales. En 1912 rueda “Land of the Head-Hunters” (En tierra de los cazadores de cabezas), película que obtiene el respaldo de la crítica y la indiferencia del público. Es el primer norteamericano que registra imágenes en movimiento de los aborígenes americanos. En 1916, cansada de las ausencias de su marido y de las penurias económicas que le toca vivir, Clara solicita el divorcio. La sentencia le otorga el domicilio conyugal, el estudio y todos los negativos fotográficos de su marido. Este, desesperado, destruye, con la ayuda de su hija Elizabeth, todos los originales. Elizabeth y Florence deciden vivir con su padre; Katherine lo hará con su madre. En 1922 Curtis se traslada a los Ángeles con Beth, donde abre un nuevo estudio y realiza colaboraciones con Hollywood. Es segundo ayudante de cámara en el rodaje de “Los diez mandamientos”, de Cecil B. DeMille. Otras películas en las que participa son: “Rey de Reyes”, “La costilla de Adán” y “Búfalo Bill”. Homeward, fotografía premiada en 1898 por la Sociedad Nacional de Fotografía de los Estados Unidos.

39


Familia Noatak (Alaska)

Fotografiando a los indígenas californianos descubre que estos fueron literalmente masacrados por el hombre blanco. En los años 50 y 60 del siglo XIX, disparar a los indios era “el deporte” de los colonos. En 1927, Elizabeth financia a su padre económicamente para que pueda viajar a Alaska. Ella le acompaña. En el mar de Bering contactan con tribus que apenas han tenido contacto con la civilización. De regreso a Seattle es detenido por impago de la pensión alimenticia. Aunque termina siendo absuelto, Curtis queda muy tocado psicológicamente. En 1928 vende a la Morgan Company los derechos de todas las fotografías y textos para conseguir algún recurso económico con el que concluir su gran obra. En 1930 se publican los dos últimos volúmenes. Un proyecto que ha iniciado en 1906, y que se prevé dure cinco años, no se concluye hasta 25 años después.

40

En 1935 “The North American Indian Corporation” vende todos sus activos. La “Charles Lauriat Company”, propiedad de un comerciante de libros raros, adquiere, entre otro material, diecinueve colecciones no vendidas de “The North American Indian”, miles de impresiones y las placas de fotograbado, hechas a mano. Muchas placas originales quedaron olvidadas en los sótanos de la “Biblioteca Morgan”, siendo malvendidas algunas de ellas y otras destruidas. Hoy, los coleccionistas pagan más de un millón de dólares por una colección completa de su obra. El 19 de octubre de 1952 fallece a los 84 años de edad, víctima de un ataque cardiaco. Ya nadie se acuerda de él, un hombre que ha sacrificado la familia, la estabilidad económica e incluso la salud, por realizar el sueño de preservar los últimos estertores de las civilizaciones indígenas. El New York Times informa de su muerte en un sencillo obituario que dice: “El señor Curtis dedicó su vida a la

Jefe Arikara “Escudo Blanco”.


41


42


Ritual de “La danza del sol”. El director Elliot Silverstein recrearía la escena en la película “Un hombre llamado caballo”, protagonizada por Richard Harris.

compilación de la historia india. Su investigación se llevó a cabo con el patrocinio del fallecido financiero, J. Pierpont Morgan”. Su obra permanece prácticamente en el olvido hasta la década de los setenta del siglo XX, en que el público americano empieza a interesarse por los aborígenes y a preguntarse si el trato dispensado en el pasado fue éticamente adecuado. Aunque ya en 1964 el cineasta John Ford presenta en “El gran combate” (Cheyenne Autumn) una visión menos condescendiente con el comportamiento del hombre blanco en sus relaciones con los indígenas, que en los western clásicos eran presentados como “salvajes” a exterminar, es en 1970 cuando se estrenan

Jefe navajo

tres grandes películas que le devuelven a los indios su condición de seres humanos: “Soldado Azul” (Soldier Blu), “Un hombre llamado caballo” (A man called horse) y “Pequeño gran hombre” (Little big man). Es en ese entorno sociológicamente favorable a las culturas indias en el que el crítico fotográfico y escritor Allan Douglass Coleman dice que la obra de Curtis es “…una de las obras fotográficas más completas, extensas y profundas de todos los tiempos”. Hoy, Edward Sheriff Curtis es considerado uno de los mejores fotógrafos de la historia.

Mario Maganto Berdejo.

43


44


1928 Estación Internacional de Canfranc

Susana Guerrero Jarque Olivia Guerrero Jarque Carlos Charlez Álvarez 45


46


E

l pasado 18 de julio de 2014 la localidad oscense de Canfranc retrocedió en el tiempo hasta situarse en la misma fecha del año 1928, conmemorando así la inauguración de todo un símbolo de modernidad en la España de la época, y centro estratégico de comunicaciones con Francia y con Europa. En aquella inauguración, dos grandes figuras tomaron parte: el Rey Alfonso XIII y el Presidente de la República francesa, Gaston Doumergue. Las palabras entonces pronunciadas en sendos discursos llenos de confianza en el futuro de esta nueva vía de comunicación entre ambos países, han sido adaptadas y pronunciadas con igual solemnidad ochenta y seis años después. Para realizar esta conmemoración, toda la localidad de Canfranc se volcó en la recreación de aquel momento histórico. La rememoración contó con coches de época y con bandas de música y desfiles militares, así como con las actuaciones de agrupaciones folklóricas del Valle del Aspe y del Aragón. Y por supuesto, con la colaboración de multitud de vecinos que con más o menos acierto recrearon vestidos y trajes de la época. Esta conmemoración nace con voluntad de continuidad, pero se trata de un acto breve que deberá ser completado con más actividades para atraer cada vez más público en un futuro, un público que gusta cada vez más de este tipo de recreaciones históricas. Dejamos aquí una pequeña muestra de lo que fue esta conmemoración, confiando en que la disfrutéis como lo hicimos nosotros. Susana Guerrero Jarque Olivia Guerrero Jarque Carlos Charlez Álvarez

47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


Destino Salou A

nclado en la costa Dorada, repaso mi historia marinera, origen de gestas de conquistadores, comerciantes y un sinfín de pescadores de otro tiempo.

Olas del Mediterráneo que dan paso a oleadas de gentes que llegan hasta mí, recorriéndome…me hacen suyo, me sueñan, abriendo y cerrando un ciclo infinito. Soy ese lugar donde el verano es mar, es azul y el resto del año es luz. Javier Vázquez Zaragoza

59


60


61


62


63


64


65


66


67


68


69


70


71


Desierto 72


Marruecos

Francisco Palacios Bernal 73


74


Cuando me planteé viajar para visitar Marruecos tenía muy claro que me iba a gustar: Un país con innumerables paisajes, desierto, montaña, valles o mar. Ciudades en las que se mezcla la tradición con la modernidad.

C

asablanca, capital económica encarna el Marruecos moderno con el Boulevard de la Corniche y la gran mezquita de Hassan II la única visitable de todo Marruecos, desde el exterior la vista es imponente, parece una isla en medio del mar. La mezquita la edificó el padre del actual rey, Hassan II y cuentan los Guías que se inspiró en el versículo del Corán; El trono de Dios se encuentra sobre el agua. Por eso, la mezquita se asienta en parte en el mar. En verano, el techo de la sala de oraciones se abre y se puede admirar el cielo. De esta forma, los tres elementos se reúnen en la mezquita: mar, cielo y tierra. Tiene el minarete religioso más alto del mundo, 200 m., visualmente desde dentro o desde fuera, ofrece una imagen espectacular. Asilah tiene sin ninguna duda la medina más limpia y cuidada de Marruecos, sus calles blancas con zócalos azules están pavimentadas a las órdenes de diseñadores locales, su iluminación es singular, y sus abundantes adornos florales de particulares hacen relajante el paseo. Chaouen se encuentra acurrucada entre las laderas de dos montañas cortadas a pico y rodeada de campos de cultivo que resaltan aún más el blanco de sus fachadas, con callejuelas tortuosas y estrechas e interminables tramos de escalera para salvar los desniveles más complicados, suelos pintados del mismo color azulón que los zócalos de las casas. Esta pequeña y encantadora ciudad de unos 40.000 habitantes invita a quedarte unos días para descubrir la belleza del lugar y su entorno. Se cree que Volúbilis, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue fundada por los cartagineses sobre el siglo III a.C. La ciudad fue dotada de un arco del triunfo, diversos templos, una basílica, baños termales, con unos mosaicos muy bien conservados, y una muralla de protección. Fez fue fundada en el año 789, se la considera la capital religiosa, cultural y espiritual de Marruecos y es muy antigua y tradicional, su arquitectura permane-

ce intacta a pesar del paso del tiempo. Sus magníficas madrazas (escuelas donde se enseña el Corán) pero lo que me impactó fue su medina Fez el-Bali que comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, un laberinto en el que su zoco de curtidores compone uno de los panoramas más pintorescos a la par que malolientes de la ciudad. Infinidad de fosas repletas de tintes naturales componen un colorido paisaje mientras se encargan de la producción y coloración del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello. A la llegada a Erfoud me ofrecieron la posibilidad de realizar una excursión en 4 x 4 y dromedarios a las dunas de Merzouga en el desierto, no me arrepentí de haber aceptado. La experiencia de ver la puesta de sol en alguna de sus dunas piramidales que llegan a sobrepasar el centenar de metros es mágico, viendo un mar de arena con unas increíbles tonalidades naranjas, en fin un autentico escenario de Laurence de Arabia. La última etapa del viaje fue Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos y junto a Rabat, Meknes y Fez una de las cuatro ciudades imperiales. Su ubicación entre el Sáhara y las montañas del Atlas le hace estar en el centro de una encrucijada en la que comerciantes, mercaderes, poetas y viajeros tomaron como lugar de parada desde hace siglos. Es una ciudad para pasear por su extensa medina repleta de historia y su colorido Zoco, pero lo que más me impresionó fue la Plaza de Jamaa el Fna, es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche; allí encontré desde domadores de monos hasta encantadores de serpientes, pasando por dentistas exponiendo sus últimas piezas extraídas. Y por la noche todo es distinto, parece otra plaza, desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida donde poder cenar, músicos improvisados y espectáculos de diferente índole. Ha sido un fantástico viaje a las mil y una noches. Francisco Palacios Bernal

75


76


Casablanca

Fes

77


78


Mercado Fes

Plaza Marrakech Rastrillo

79


tintes

80


81


82


Xaouan

Xaouan

83


Asilah

84


85


Volubilis

86


87


88


de crucero por el

Lago Lemรกn

Carlos Charlez รlvarez 89


90


¿Qué fue primero? ¿El lago Lemán o la fantástica flota de barcos a vapor que lo surcan? Obviamente conocemos la respuesta, pero contemplando la gracia con la que estos vapores surcan sus aguas, no parece descabellado pensar que ambos, buques y lago, se concibieran como un todo para su disfrute en conjunto. El lago Lemán (también conocido como lago de Ginebra) es el más grande lago de Suiza, y de Europa occidental. Es estrecho y alargado y cuenta con unos 70 kilómetros a lo largo, entre la cosmopolita Ginebra, al oeste, y el precioso castillo de Chillon, situado en el punto más oriental del lago. Pero sin duda, lo que más llama la atención al asomarse a cualquiera de sus orillas, es contemplar el puñado de barcos de vapor, estilo “Belle Epoque” que surcan el lago. Están en perfecto uso y sirven para lo mismo que servían hace más de cien años: transportar pasajeros.

El puerto de Montreux es uno de los más concurridos, y más cuando la ciudad se encuentra en plena ebullición debido a su afamado festival de jazz. El vapor Vevey arriba al puerto de su ciudad homónima, donde se encuentra esta curiosa estatua con forma de tenedor. El vapor Vevey anclado en el puerto de Lausana. Nuestro viaje comenzará aquí. Esta campana original en bronce, y todo a bordo del Vevey, nos recuerda que viajamos a bordo de un buque centenario.

91


92


A principios del siglo XX la compañía CGN conseguía la concesión del transporte de pasajeros en el lago Lemán y en 1904 botaba el primer barco de vapor que iba a surcar sus aguas: el Montreux. A este le seguirán otros siete: Vevey, Italie, La Suisse, Savoie, Simplon, Helvétie y Rhône; todos ellos, vapores de ruedas. A mediados del siglo XX, aquejados de frecuentes averías en sus máquinas y ante la pujanza de nuevos medios de transporte aptos para una mayor capacidad de pasajeros, se pensó en desguazar la flota. Sin embargo, y en un guiño al incipiente turismo que llegaba a Suiza, se decidió invertir en modernizar la flota, manteniendo la figura de los buques pero renovando su planta motriz. Actualmente, siete de los ocho barcos de la flota poseen un motor diesel-eléctrico, siendo el Rhône el único que posee un motor de vapor, eso sí de concepción ultra moderna e instalado en el año 2001.

El lago mantiene un ritmo frenético de líneas de comunicación, Los viajeros de segunda clase, un poco a lo “Jack Dawson”, nos agolpamos con avidez en la borda del barco. Con un paisaje tan impresionante, conviene no perderse detalle. La tranquilidad de las aguas del Lemán invita a los ribereños a practicar todo tipo de deportes acuáticos: desde un tradicional paseo en velero hasta una curiosa “vuelta” en tabla de surf

93


94


La privilegiada ubicación de Lausana nos permite elegir entre un crucero por la parte occidental del lago, cuyo punto culminante es la ciudad de Ginebra, u otra ruta por la parte oriental cuyas principales paradas son Vevey, Montreux, castillo de Chillon, Villeneuve y Saint Gingolph para, desde aquí, regresar sin escalas a Vevey. Esta será nuestra opción elegida: un bonito crucero de unas cinco horas a bordo del vapor Vevey, por la parte más emblemática del lago.

El La Suisse es el otro gran vapor que surca esta parte del lago, realizando el mismo recorrido que el Vevey pero en sentido inverso Llegamos a la localidad de Saint Gingolph, fronteriza con Francia, y nos volvemos a encontrar con el buque La Suisse, lo que provoca un nuevo cruce de efusivos saludos entre los pasajeros de ambos barcos. Por suerte o por desgracia, esta no es la maquinaria original del Vevey, sin embargo resulta curioso verla en funcionamiento.

95


96


Entre Lausana y Montreux, bordeamos la comarca de Lavaux, considerada la riviera suiza por sus afamados vi単edos y su clima suave

97


Una vez que el Vevey finaliza su crucero en el puerto que, precisamente, le da nombre, tenemos toda una larga tarde veraniega para pasear por la tranquila Vevey, la bulliciosa Montreux, y llegar hasta el castillo de Chillon, una impresionante fortaleza que, ubicada en el extremo más oriental del lago, parece guardar el Lemán en toda su extensión. En Chillon se mezclan bañistas, pescadores y campistas improvisados que disfrutan de sus tranquilas aguas, con la multitud de turistas que desean visitar el castillo que, por otra parte, se encuentra en un excelente estado de conservación. Este castillo es el punto de referencia del turismo de la zona y le hacemos honor convirtiéndolo en un más que digno final para nuestra jornada de crucero. Carlos Charlez Álvarez

98


El castillo de Chillon acoge cada año a cientos de miles de visitantes, lo que no es de extrañar debido al excelente estado de conservación en que se encuentra. Es punto de encuentro de veraneantes espontáneos… y no tan espontáneos, como pescadores y bañistas. En Montreux se encuentra la estatua de Freddie Mercury, punto de encuentro obligado para la legión de seguidores del malogrado músico y para los amantes de la música en general.

99


100


101


102


Vietnam el país del agua “***"

Mario Maganto Berdejo

MAR MAR DE DE CHINA CHINA EN EN LA LA BAHIA BAHIA DE DE HALONG HALONG 103


NAVEGANDO POR EL RÍO PERFUME

104


V

ietnam, situado en el sudeste asiático, ocupa la costa este de la Península de Indochina, de la que también forman parte Birmania, Tailandia, Camboya y Laos.

Son innumerables los encantos que dicho país le ofrece al visitante, pero el principal de ellos es, sin lugar a dudas, la dulzura y simpatía de sus gentes. A pesar de haber sufrido a lo largo del siglo veinte terribles conflictos bélicos –la denominada “guerra del Vietnam”, que enfrentó al imperio americano con el ejército rojo de Ho Chi Min, fue el último de ellos-, los naturales del país prefieren olvidar el pasado y mirar al futuro con optimismo. Con una extensión territorial de trescientos mil kilométros cuadrados –España tiene algo más de quinientos mil-, la población crece a un ritmo vertiginoso. Sus noventa millones de habitantes se incrementan a razón de un millón por año. Baña sus costas el Mar de China, aunque los nativos prefieren utilizar el término más amplio de Océano Pacífico, ya que cualquier expresión que haga referencia al gigante asiático les produce un considerable rechazo, debido a la política expansiva que los chinos ejercieron en el pasado sobre la zona. Buena parte de la población lleva el rostro cubierto, especialmente las muchachas. Pudiera pensarse que lo hacen para protegerse de la contaminación, pero en realidad tratan de evitar de este modo que los rayos de sol entren en contacto con su piel. Y es que las jóvenes de las urbes vietnamitas, menudas, delgadas, coquetas porque se saben hermosas, circulan acomodadas sobre sus ciclomotores y bicicletas con la espalda erguida, el casco en la cabeza, gafas de sol protegiéndoles los ojos y una especie de pañuelo que cubre el resto del rostro y el cuello. Unos larguísimos guantes ocultan sus manos y brazos y los pies se esconden bajo calcetines blancos de lana. Todo esto bajo un calor húmedo sofocante que a estas hermosas criaturas parece no castigarles. Y todo ello para conservar la piel blanca, sinónimo de belleza en un país en el que el setenta por ciento de la población –la que vive en el entorno rural- tiene la piel ajada por el sol. Por idéntica razón, las paradisíacas playas del país únicamente son transitadas durante el día por los turistas. Las nativas y los muchachos que las cortejan las recorren al amanecer, antes de que los primeros rayos de sol se posen sobre sus doradas arenas. El país rezuma vida y actividad por sus cuatro costados. A pesar de vivir bajo un régimen comunista, los vietnamitas, a excepción de los funcionarios, carecen de los derechos a pensión, a asistencia sanitaria o educación. El Estado no facilita vivienda y en las grandes ciudades el precio del suelo alcanza valores disparatados, razón por la que nadie puede permitirse caer en brazos de la ociosidad. El Pacífico bordea el país de norte a sur. Dos grandes ríos riegan buena parte del territorio: el Mekong, que desemboca al suroeste del país, formando un inmenso delta, y el Rojo, que desemboca en el Golfo de Tonkin. Viendo esos inmensos caudales, el Ebro se me antoja un minúsculo afluente.

105


Otro de sus caudalosos ríos, el Perfume, recibe su nombre de los embriagadores aromas que le regalan las plantas que crecen a las orillas de los territorios que atraviesa. A pesar de estas inmensas reservas hídricas, En Vietnam no existe una red pública de agua potable, por lo que la destinada a consumo humano ha de hervirse previamente. En el Golfo de Tonkin se encuentra la Bahía de Ha-Long que, con sus mil quinientos kilómetros cuadrados de superficie, ha sido declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. El lugar es ciertamente maravilloso. Espectaculares y caprichosas formas rocosas se alzan majestuosamente sobre las aguas, configurando un paisaje único. Según la mitología local, los vietnamitas pudieron hacer frente al invasor chino gracias a la ayuda que les prestaron unos dragones enviados por el Emperador de Jade. Estas imponentes criaturas escupían gemas preciosas y jade, que son los centenares de islotes que se alzan sobre las aguas de la bahía como infranqueables murallas en las que se estrellaron las naves invasoras. De ahí el nombre de Ha-long o “Dragón descendente”. La ciudad de Can Tho, con su millón de habitantes, es la más populosa del Delta del Mekong, en el que desemboca este imponente río que nace en las nevadas cumbres del Himalaya y que, antes de internarse en Vietnam para morir en el océano, atraviesa China, Birmania, Laos y Tailandia. Seis kilómetros río adentro se encuentra el mercado flotante de Cai Rang. Antes del amanecer, centenares de campesinos llegan al lugar a bordo de sus sampas, denominación que reciben sus pequeñas embarcaciones. En la cubierta descansan las frutas y verduras que han recolectado el día anterior. Los comerciantes les aguardan en sus barcazas y entablan los habituales regateos. La actividad es frenética. Mujeres lanzando al aire sus productos para que los coja el comprador; jóvenes y ancianos ordenando la mercancias; hombres y mujeres que, sirviéndose de sus ligeros navíos, van de barco en barco ofreciendo sus productos; pequeños restaurantes flotantes en los que se preparan comidas que se consumen a la vez que se trabaja… Desconozco si ese sistema de vida, intimamente maridado con las caudalosas aguas de los ríos que atraviesan el país, se cobrará muchas vidas, pero lo cierto es que las mujeres, los hombres y los niños se desenvuelven en ese entorno con la misma seguridad con la que nosotros paseamos por las calles de nuestras ciudades. Muchas son las cosas que Vietnam le ofrece al viajero. Yo he querido mostraros únicamente aquella que para mí resulta más gratificante y sorprente: la íntima relación que existe entre los nativos y el agua. Mario Maganto Berdejo.

106

PASEANDO POR HOY AN


107


108


EL MONZÓN DEJANDO SENTIR SUS EFECTOS EN SAIGON MERCADO FLOTANTE CAI RANG

MERCADO FLOTANTE CAI RANG MERCADO FLOTANTE CAI RANG

109


110


MERCADO FLOTANTE CAI RANG

111


112


MERCADO FLOTANTE CAI RANG 113


114


MERCADO FLOTANTE CAI RANG

115


116


NAVEGANDO POR EL DELTA DEL MEKONG

117


118


NAVEGANDO POR EL DELTA DEL MEKONG

119


NAVEGANDO POR EL RIO PERFUME

120


121


NAVEGANDO POR EL RIO PERFUME

122


123


124


Estambul la ciudad de los sentidos Pilar Gonzรกlez Pobo 125


126


En tres ocasiones quise viajar a Turquía, no pudo ser...

C

uando algo se nos resiste, deja de interesarnos, lo arrinconamos en algún lugar de nuestro cerebro y lo etiquetamos como imposible.

A partir de ese momento simplemente no existe, es algo que los demás hacen, hasta que alguien nos dice de sopetón que… nos vamos a TURQUIA! Así, sin dar opción, con la planificación paupérrima que últimamente caracteriza a mi familia. En ese mismo instante prendió una pirotecnia de ilusión que a modo de convulsión cosquilleo la boca de mi estómago, donde algunos dicen que se asoma el alma. Alma y cuerpo en tensión, deseosos del viaje, impacientes, entusiasmados…Ni mi pánico al avión pudo apagar la antorcha que incendio la emoción del viaje. Me ayude de dos lexatines que adormecieron todo mi ser durante las cuatro horas que dura el viaje en avión.. Cuando tomamos tierra, estaba literalmente drogada, yo creí que era el cielo, pero no, ESTAMBUL a mis pies. Así se confirmó cuando baje de la nube pagando los 25 euros de entrada al país, sí; estaba allí. Fruto de la escasa planificación, bajamos del avión, nos confundimos de salida, tomamos un autobús que no nos dejo cerca del hotel, paseamos abrumados por los vientos de una ciudad entre dos continentes, y perdidos paseamos ensimismados por la Plaza de Taksim, donde tuvimos la suerte de ver a hombres bailando en una especie de ceremonia para mí ajena, tenía encanto la plaza volvimos a ella los cinco días, era nuestra referencia, abierta, y siempre arropada por tenderetes donde se ofrecían zumos de naranja, granada, dulces, dátiles y un sinfín de manjares que tuve ocasión de probar hasta hartarme, soy así de ansiosa. Disfrute desde el primer momento de la amabilidad turca, del digno ofrecimiento nada pegajoso, son comerciantes, son gentes abiertas, pero esconden o así me lo pareció cierta seriedad, orgullo de sultanes que llevan marcado en la piel. El paseo por el Bósforo sencillamente me emociono, no era capaz de abarcar tanta belleza, era un brazo de mar que me llevaba a otro mundo para mí desconocido, llego un momento que era incapaz de absorber y elegir que meter en mi objetivo, si hubiese sido de disparo rápido, no lo soy, hubiese acabado con mis tarjetas ese mismo día.

127


128


Llovió, casi lo agradecí, me dio un respiro, metí la cámara en el bolso, y me dispuse a "tiendear", beber té, café, pasteles, y pescado, estábamos cerquita del Mar Muerto… todo eso junto… ya he comentado mi ansiedad, me deje llevar, me sacié... También de fotos, no podía más. Mezquitas. Santa Sofía. Hacía calor y la idea de ponerme un pañuelo y una falda hasta el tobillo no me agradaba en exceso pero donde fueres… Santa Sofía me abrazo, creanme que sentí allí dentro calma, paz y sosiego, difícil, sobre todo si tenemos en cuenta la multitud que la visitábamos, pero esa fue mi sensación y así se la cuento, como si estuviese sola entre muchos. Me convertí, así me lo decía mi familia en una adicta a las Mezquitas, cuando ellos se distraían yo me metía dentro, de las conocidas, de las apartadas, de las que no salen en las guías, Mezquita que veía, Mezquita que entraba, buscaba ese espacio abierto, esa paz interior, esa parte de mí que contemplo al mundo musulmán con profundo respeto, desde otro punto de vista, más hondo.

Me adentré en la por Mezquita de Sutanahmet, (la Mezquita azul), Fatih, Suleymaniye (Solimán) y otras de las que soy incapaz de recordar su nombre. El pateo fruto de mi adicción fue monumental, juré y se que esta feo, relajarme el día siguiente. Que ilusa… Palacio de Topkapi, les aconsejo adquirir cuatro ojos, yo con dos no tuve bastante, me propuse documentarme acerca del Imperio Otomano… y arrastrando mi saturación visual hasta el infinito engullí la belleza del Harén… en este punto imagine que me encerraba debajo de la espectacular cama del Sultán para poder hacer fotos durante toda la noche… no me dejaron. Gran Bazar, pregunten a mi hijo, quería comprar todo, yo nada, me abrumo, como ya no tenía ojos, o no estaban operativos por el desgaste de anteriores visitas, me guiaban el resto de los sentidos, el olfato se rompió en el Bazar de las especias, el aparato auditivo se saturo del bullicio de los comerciantes. Nos perdimos, no es raro, más de cincuenta calles y dos mil y pico tiendas, más o menos, yo me mareaba, paraba y volvía, una y otra vez, como un imán.

129


130


Estambul era un imán y su epicentro el Gran Bazar, mi hijo se quedó pegado, aún lo estamos recuperando con terapias de compradores compulsivos. No te engañan, si no quieres, o solo un poco… ahora entiendo lo que me dijo una sabía amiga, lo que vale vale, aquí y en Estambul. La Cisterna Basílica (Palacio de Yerebatan), no dejen de visitarla. Impresionante. Trípode aconsejable. Nunca antes imaginé una cisterna de esta amplitud, la recorrí dos veces, y apenas hice fotos, me hicieron disfrazarme de sultana y guardo unas fotos que mostraré en alguna reunión familiar cuando llegue a esa edad en la que a uno le da igual todo, camino voy. Paseamos por el puente de Galata, el Cuerno de oro, desde la Torre de Galata supongo que se pueden hacer unas panorámicas de impresión, nosotros nos la dejamos para otro viaje, hice eso sí alguna foto desde las terrazas de los hoteles. La arquitectura de Estambul vomita a la calle, grandes ventanales, enormes terrazas en los últimos pisos para contemplar lo que ya se sabe: ESTAMBUL, una de las ciudades más bellas… eso sí embotará sus sentidos por sobredosis de estímulos, cuesta un tiempo recuperarlos, pero merece la pena. Pilar González Pobo P.D.: Los dulces, no dejen de probarlos, yo renegaría de mi fe por esas delicias.

131


132


133


134


135


136


137


138


139


140


141


142


143


144


145


146


Literatura

del siglo XIX en imรกgenes Elda Maganto Ollero

147


148


El Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Robert Louise Stevenson, 1886

“Hay algo más, aunque no encuentre la palabra para definirlo. ¡Si ese hombre no parece humano! Tiene algo de troglodítico ¿O será la simple emancipación de un alma inundada que rezuma a través del barro que la contiene y lo transfigura? Tal vez sea eso, porque si alguna vez he leído en una cara la firma de Satán, ¡ay, mi pobre Harry Jekyll!, esa vez ha sido en la de tu nuevo amigo”.

149


150


El cuervo. Edgar Allan Poe, 1845

“Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. Aún sigue posado, aún sigue posado en el pálido busto de Palas, en el dintel de la puerta de mi cuarto. Y sus ojos tienen la apariencia de los de un demonio que está soñando. Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama tiende en el suelo su sombra. Y mi alma, del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, no podrá liberarse. ¡Nunca más!”

151


152


Muerte prematura. Elizabeth Siddal, 1829-1862

No te lamentes con amargas lágrimas por la vida que pasa rápido; las puertas del cielo se abrirán anchas y hacia ellas me llevarán al final. Siéntate dócil y manso junto a mí y observa mi joven vida mientras huye; entonces la paz de una muerte solemne vendrá tranquilamente hacia nosotros. Pero mi Amor, búscame en la multitud de los etéreos espíritus del pasado, entre las mías yo tomaré tu mano y sabré que eres mío al final. 153


154


La belleza. Charles Baudelaire, 1861

Soy hermosa, ¡oh, mortales! cual un sueño de piedra, y mi seno, en el que unos y otros se nutrieron, fue hecho para inspirar al poeta un amor eterno y mudo igual que la materia. Yo reino en el cielo como una esfinge incomprendida; un corazón de nieve uno al blancor de los cisnes; aborrezco el movimiento que se sale de sus límites, y jamás lloro ni jamás río. Los poetas, ante mis ampulosas actitudes, que parecen tomadas de los más altivos monumentos, consumirán sus días en austeros estudios; Pues tengo, para fascinar a esos dóciles amantes, puros espejos que hacen todo más bello: ¡Mis ojos, mis profundos ojos de eternas claridades!

155


156


Ofelia I. Rimbaud, 1869-1872

En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lirio, flota tan lentamente, recostada en sus velos... cuando tocan a muerte en el bosque lejano. Hace ya miles de años que la pálida Ofelia pasa, fantasma blanco por el gran río negro; más de mil años ya que su suave locura murmura su tonada en el aire nocturno. El viento, cual corola, sus senos acaricia y despliega, acunado, su velamen azul; los sauces temblorosos lloran contra sus hombros y por su frente en sueños, la espadaña se pliega. Los rizados nenúfares suspiran a su lado, mientras ella despierta, en el dormido aliso, un nido del que surge un mínimo temblor... y un canto, en oros, cae del cielo misterioso.

157


158


Estudio en escarlata (primera novela de la serie de Sherlock Holmes)

Arthur Conan Doyle, 1887

“Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución. También su barbilla delataba al hombre de voluntad, por lo prominente y cuadrada. Aunque sus manos siempre tenían borrones de tinta y manchas de productos químicos, estaban dotadas de una delicadeza de tacto extraordinaria, según pude observar con frecuencia viéndole manipular sus frágiles instrumentos de Física”.

159


Palabra e imagen

José Miguel Soler Aguas (Fotografías) Isabel González Bardavío (Textos) 160


161


162


Madre Tierra Ocurrió aquel día. Cuando le cegó la luz artificial y le ensordeció el ruido incesante de la civilización. Cuando el aire se tornó demasiado espeso, caliente, seco… cuando apenas pudo respirar, sus sentidos se atrofiaron y se sintió encarcelado. Corrió. Solamente corrió y corrió muy lejos, hasta que el asfalto comenzó a agrietarse y nació la vida. Los muros se habían derrumbado y el color gris opresivo y dominante se fue extinguiendo. El aire se humedeció, los ruidos cesaron y apareció la calma y la armonía. En ese momento sintió su presencia. Paró y observó a su alrededor, contemplándola en toda su esencia. Delicada, tierna y fuerte al mismo tiempo, escondía sus profundos ojos oscuros tras una larga y sedosa melena del color del trigo. Permanecía allí, de pie, con aquella mirada temerosa. No dejaba de observarle con cautela. Estaba claro que no se fiaba del hombre. Ya le había hecho daño antes. Le prometió que la respetaría, que cuidaría de ella y le rogó que no tuviera miedo. Ella extendió sus frágiles y delgados brazos y lo acogió. Le devolvió sus sentidos, su respiración, su libertad… Jamás volvió a la ciudad. Isabel González Bardavío

163


164


Instinto animal En su muñeca, el reloj marcaba las cuatro. Caminaba por la ciudad dormida, clavando sus tacones en los adoquines sucios y húmedos. La intensa lluvia había cesado. Sin embargo había dejado un olor a tierra mojada que se entremezclaba con la más inmunda pestilencia, proveniente del alcantarillado típico de calles tan antiguas. Con ligereza dejaba atrás serpenteantes y estrechas callejas. Atajos peligrosos que no se debían cruzar, ya que, anteriormente, muchas personas se habían topado con bestias allí. Algunos pudieron contarlo, otros no corrieron la misma suerte. Únicamente se escuchaban sus pasos. Nada más que sus apresurados pasos, mientras la noche era testigo de su vuelta a casa, y la escasa luz de la calle le alumbraba el camino. De pronto, una sombra que a lo lejos caminaba despacio, al percatarse de su presencia, se paró en seco, la observó y esperó.

como si esperase mimetizarse con esa descuidada, oscura e incierta ciudad. La sombra avanzó dos pasos más. Fue entonces cuando ocurrió. Pasó todo muy deprisa. La sangre fluyó, hirviendo en su cuerpo alargado. En cuestión de segundos unas escamas grises le cubrieron. Sus dientes se afilaron y sintió el veneno entrando en ellos. Brotaron garras afiladas de sus manos. Sus extremidades adquirieron solidez y potencia. Sus pupilas se rasgaron. Huesos, músculos y órganos se hicieron fuertes. Logró sentir el poder. Poder ilimitado para atacar sin ser atacada. Para salir con vida y triunfante una vez más. Poder para comerse al enemigo y nunca ser comida. Poder para olvidar cuales eran los actos adecuados y dejarse llevar. Para escuchar al animal que habitaba en ella. Para seguir el instinto mas primario hasta el final. Poder para la supervivencia… Un intenso rugido congeló el aire.

Ella obró de la misma manera. Detectó peligro.

No se escuchó nada más.

La sombra se acercó unos pasos y se detuvo de nuevo.

Uno de los dos había encontrado a la bestia. Uno de los dos no lo contaría.

Ella comenzó a sentir su piel erizándose, sus latidos fuertes y rápidos, sus pupilas dilatadas, su respiración agitada… Pero no realizó ningún movimiento. Permaneció estática,

Isabel González Bardavío

165


166


Despierta La noche había pasado y el día resplandeció. Poco a poco fue abandonando el mundo de los sueños. Sus ojos se abrieron lentamente, cegados por la intensa luz que entraba a través de la ventana.

su bonita sonrisa. Únicamente un abrazo suyo bastaba para que todo volviera a la calma, el miedo se esfumara y el dulce sueño apareciera de nuevo. Sintió nostalgia y una gran melancolía al recordar esto.

Le llevó un rato recordar lo que había ocurrido esa noche. En su cabeza fueron apareciendo imágenes y sentimientos que jamás había experimentado.

Buscó a su gran amigo con la mirada. Allí estaba, a lo lejos, en una estantería. Observándolo todo desde las alturas, con sus enormes ojos y su permanente sonrisa.

Todo le parecía irreal, confuso, borroso… y al mismo tiempo dulce y mágico.

Los años habían pasado tan rápido... Ella había crecido y todo parecía distinto, complicado… El mundo adulto era un laberinto de emociones, arduo y desconcertante… y al mismo tiempo tan llamativo, sugerente, tentador…

Sonrió bajo las sábanas. Tímida, sonrojada y ruborizada, no reunió el valor suficiente para girar su cabeza y clavar en él sus ojos. Sentía su presencia, su respiración profunda, acompasada y relajante y el calor que desprendía. Ante la necesidad de sentir su tacto de nuevo, alargó, con sutileza, una mano curiosa que esperaba encontrarse con otra, aun dormida. Palpando el colchón con delicadeza, un recuerdo se abrió paso en su mente. Con una magnífica claridad, pudo recordar aquellas noches aterradoras en las que el viento aullaba y la casa crujía. Noches en las que las pesadillas más terribles le acechaban, invadiendo sus sueños. Noches en las que caía, sin remedio, presa de un miedo paralizante. Entonces, en la más absoluta oscuridad, palpaba el colchón de su cama buscando la protección de aquel que pasaba las horas en vela a su lado, protegiéndola de todo mal. Tras tantear unos segundos, a ciegas y en silencio, siempre aparecía. Tan suave, tan tierno, con sus grandes ojos oscuros y

Pensó que aquella inocencia vivida, aquella felicidad y fantasía jamás volverían. Todo eso había pasado. El tiempo se había escapado sin darse cuenta. Sumergida en estos pensamientos, percibió el movimiento repentino de las sábanas. Ella cerró los ojos, rápidamente, aparentando continuar dormida. Únicamente escuchaba lo que ocurría. Sin moverse. Nerviosa. Expectante. Notó que él se incorporó, recorrió el cuarto, se paró un momento y regresó junto a ella, acomodándose en la cama. Continuaba con los ojos cerrados, cuando él le invitó a abrirlos con una caricia. Al hacerlo, se conmovió y sus miedos se esfumaron. Les contempló a los dos. Ambos se hallaban a su lado. Con sus grandes ojos comprensivos y sus amplias y bonitas sonrisas. Isabel González Bardavío

167


168


hamburguesas de distancia Ahora, echando la vista atrás, me parece que han pasado años desde que le vi por última vez.

Me dijo que allí esperaban los jueves con ansia, ya que, para cenar les servían una deliciosa hamburguesa.

El primer día fue desolador. La sensación de vacío en la casa, el silencio...El recuerdo del avión despegando. Las familias que, como yo, decían adiós sonrientes mientras lloraban por dentro. Los abrazos que deseaban ser eternos. Las palabras de cariño… ¡Cuanto amor se respiraba en aquel aeropuerto!

Todos los que allí se encontraban, sentían lo mismo que yo. Sentían que el calendario era demasiado duro con ellos y decidieron engañarle, contando solamente los jueves que quedaban hasta regresar a casa. Solo que no los llamaban jueves, sino hamburguesas.

Los días pasaron y la vida se normalizó. El vacío del hogar se fue llenando con ilusiones, proyectos, ideas nuevas. Experiencias buenas y malas que viví con intensidad. A menudo, tumbada en la cama, lo imaginaba haciendo lo mismo que yo. Mirando al techo y deseando ser el otro para poder experimentar la vida a tres mil kilómetros de distancia. Un día especialmente duro, miré el calendario y la tristeza caló en mis huesos al contemplar lo que me pareció un sinfín de días hasta su regreso. Era demasiado tiempo. Entonces, él acudió en mi ayuda. Como siempre.

De esta manera, solamente tenían que esperar veintiséis hamburguesas hasta volver con sus familias. Esa pequeña estrategia, esa trampa mental me sacó a flote y todo fue un poco más fácil desde entonces. Ahora, las hamburguesas se han terminado. El calendario ya no nos intimida. A solamente tres días de su regreso únicamente puedo decir una cosa: "Bienvenido a mi vida, cielo."

Isabel González Bardavío

Dedicada a mi hijo que acaba de llegar del Líbano, a todo el contingente y a todos los soldados que parten en misión humanitaria en aras de la paz.

169


Carlos Charles Álvarez

José Manuel Judez Pascual

170


La galería. Círculo Fotográfico de Aragón.

Joaquín Naval Santamaría

171


172


Carlos Charlez Ă lvarez 173


174


175


176


177


178


179


JosĂŠ Manuel Judez Pascual


192


Joaquín

Naval Santamaría 193


194


195


196


197


198


199


200


201


Irati

Excursi贸n a la selva de

202


Círculo Fotográfico de Aragón. 203


204


Isabel

Mallor Serrano 205


206


207


208


209


210


211


212


Olivia

Guerrero Jarque 213


214


215


216


Susana

Guerrero Jarque 217


218


219


220


221


222


223


224


Carlos

Charlez รกlvarez 225


226


227


228


229


230


Francisco

Palacios Bernal 231


232


233


234


235


236


237


238


Manuel

Arribas andrĂŠs 239


240


241


242


243


244


245


246


247


248


249


250


251


252

Francisco Palacios


Fiestas del Pilar Zaragoza 2014

Círculo Fotográfico de Aragón 253


254


Francisco Palacios 255


Francisco Palacios 256


Francisco Palacios 257


Francisco Palacios 258


Francisco Palacios 259


260


Manuel Arribas 261


262


263

Manuel Arribas


Manuel Arribas 264


Manuel Arribas 265


Pilar Gonzรกlez

266


Pilar Gonzรกlez 267


Pilar Gonzรกlez

268


Pilar Gonzรกlez

269


Pilar Gonzรกlez

270


271


Pilar Gonzรกlez

272


JoaquĂ­n Naval

273


JoaquĂ­n Naval

274


275


JoaquĂ­n Naval

276


277


Isabel Mallor

278


Isabel Mallor

279


Isabel Mallor 280


281


Isabel Mallor

282


283


Isabel Mallor 284


Isabel Mallor 285


Isabel Mallor 286


Paseo fotográfico en Navidad

Círculo Fotográfico de Aragón

287


Isabel Mallor

288


Isabel Mallor 289


Francisco Palacios

290


291


Francisco Palacios

292


293


JoaquĂ­n Naval

294


295


JoaquĂ­n Naval 296


297


Cena de hermandad

Navidad 2014

Círculo Fotográfico de Aragón 298


299


Guía de compras enero 2015 Debo reconocer que al llegar septiembre ya estaba empezando a ponerme un poco nervioso. Bien es sabido que el verano no es buena época para lanzamientos fotográficos pero… ¿solo un par de novedades dignas de mención a esas alturas del año? Por suerte, este año teníamos Photokina, la feria de la fotografía donde las principales marcas presentan sus lanzamientos más sonados. Y a fe que lo han hecho, pues en apenas una semana se presentaron un buen puñado de novedades. Vamos a repasar las más interesantes. Carlos Charlez Álvarez

300


CÁMARAS COMPACTAS Las cámaras compactas tipo ‘premium’ son las preferidas por fotógrafos que quieren andar ligeros pero no renuncian a una elevada calidad de imagen. No está de más recordar que son este tipo de compactas, las de elevadas prestaciones y precio acorde con ellas, las que aún sobreviven en el feroz mercado fotográfico, cada vez más amenazado por los teléfonos móviles. En cuanto a las novedades introducidas durante este pasado semestre, vamos a destacar tres, producidas por Canon, Panasonic y Fujifilm.

Canon PowerShot G7 X Se trata de una cámara pequeña que recuerda a las compactas normales, con flash integrado pero sin zapata para uno externo. Cuenta con la ya habitual pantalla de 3 pulgadas, táctil, abatible y con más de 1 millón de puntos de resolución. Sin embargo lo importante está dentro. Esta cámara se suma a la moda de producir compactas pequeñas pero con sensor de 1 pulgada de tamaño. Este sensor, concretamente, cuenta con 20 megapixeles de resolución y entra a competir directamente con la que, hasta ahora, era la reina de este tipo de cámaras: la Sony RX100 versión III.

La Canon G7 X con su pantalla desplegada en modo “selfie”

Esta Canon incluye una óptica zoom estabilizada que rinde unas focales equivalentes de 24-100, F 1.8-2.8. Una opción muy a tener en cuenta para aquellos que quieran hacer fotografías y pasar desapercibidos, además de viajar ligeros, pero sin renunciar a una elevada calidad de imagen pues, no lo olvidemos, es capaz de producir imágenes en formato RAW.

Panasonic LX100 Primera compacta con sensor 4/3. Ha tardado pero Panasonic por fin ha ideado una cámara compacta con sensor 4/3. En medio de la vorágine de presentaciones de Photokina 2014, la firma japonesa lanzaba la heredera de esa mítica Lumix LC1 de hace ya diez años que incluía, para la época, un enorme sensor de 2/3 de pulgada. Desde su óptica Leica Summilux con focales equivalentes de 24-75 milímetros y F 1.7-2.8, pasando por un sensor 4/3 de 12 millones de puntos, visor óptico integrado, hasta la grabación de vídeo 4K, todo hace indicar que estamos ante una cámara que marcará un antes y un después en el segmento de las compactas de gama alta. Se trata de una cámara que los usuarios llevaban años pidiendo a los participantes del consorcio Micro 4/3. Prácticamente desde que se creó este estándar, allá por el año 2008, el público venía reclamando una cámara compacta que incorporara un sensor de este tamaño. Recordemos que tanto Olympus como Panasonic ya fabrican cámaras Micro 4/3 de tamaño muy reducido con posibilidad de intercambiar el objetivo. Sin embargo, dichas cámaras no incluyen de serie un objetivo luminoso, algo que sí ofrece esta LX100.

La LX100: pionera entre las compactas con sensor micro 4/3

La LX100 se une a la tendencia actual de cámaras con líneas y mandos clásicos: la nueva Lumix incluye anillo de diafragmas y rueda para las velocidades, muy en la línea de las cámaras X de Fujifilm, que parecen buscar la complicidad de los fotógrafos “de toda la vida”. Estamos pues, ante una cámara bonita y poderosa que dará mucho que hablar en los próximos meses.

301


Fujifilm X30 Nueva versión de la compacta con más estilo. La compacta elegante por excelencia de Fujifilm llega a su tercera edición con la X30. ¿Qué cambia con respecto a la X20? Pues bastantes cosas. Para empezar la cámara es algo más grande, cuenta con un visor electrónico en lugar del visor óptico de anteriores generaciones, y la pantalla trasera ahora es abatible. ¿Más cambios? También en el interior: Fujifilm ha incluido un nuevo sensor que, eso sí, mantiene el tamaño en 2/3 de pulgada, pero que ahora cuenta con la tecnología X-Trans II, la misma que la marca incluye en su gama de cámaras sin espejo de ópticas intercambiables de la serie X. Un detalle más en el apartado de los cambios. El sensor incluye ahora células dedicadas al enfoque automático por diferencia de fase, con lo que tenemos el enfoque híbrido (por contraste y por diferencia de fase) tan de moda ahora en las cámaras sin espejo. Lo que no ha cambiado es la óptica. La X30 se mantiene fiel al objetivo zoom de focales equivalentes 28-112, F2.0-2.8 que tan magníficos resultados había dado en las X10 y X20. Y es que se rumorea que si Fujifilm no ha dado el paso de incluir un sensor de una pulgada en esta cámara ha sido para no abandonar esta óptica, que se ha revelado como de lo mejor en el mercado.

La X30 es la nueva revisión de una de las compactas más bonitas del momento

CÁMARAS SIN ESPEJO Las cámaras sin espejo han dejado de ser juguetes para aficionados para convertirse en alternativas poderosas para profesionales y aficionados avanzados. De hecho, de unos años para acá vemos como tan solo tres fabricantes siguen manteniendo cámaras réflex en su catálogo: Canon, Nikon y Pentax. De estos tres, solamente Nikon, con su serie 1, parece querer subirse, tímidamente eso sí, al carro de las cámaras sin espejo. Pero como decimos, este tipo de cámara está aquí para quedarse y poco a poco, se van imponiendo como la opción más recomendable para fotógrafos de reportaje o de viajes que quieren desplazarse ligeros de equipaje y, además, pasar desapercibidos. De entre las novedades más destacables de este segmento lanzadas en la segunda parte de 2014, podemos destacar las siguientes.

Samsung NX1 Impresionantes especificaciones. Con este modelo, el gigante coreano de la electrónica de consumo da un puñetazo en la mesa y anuncia su candidatura a mejor cámara EVIL del momento. La Samsung NX 1 presume de una hoja de especificaciones impresionante que incluye: • • • •

Sensor de tamaño APS-C de 28,2 megapíxeles. Ráfagas de 15 fotogramas por segundo. Grabación de vídeo 4K. Sistema de enfoque híbrido por diferencia de fase y diferencia de contraste. • Monitor trasero desplegable y táctil. • Conexión WIFI y Bluetooth.

Esto, en la parte positiva. En la no tan positiva nos encontramos con unos objetivos que como en el caso del reciente 50-150 F2.8 tiene un tamaño y un peso considerable. Por otro lado, no debemos olvidar que esta no es la primera cámara Samsung del sistema NX. De hecho, la marca coreana lleva ya varios años produciendo interesantes modelos de este sistema que, no se sabe si por dejadez de la marca o por

302

La Samsung NX1 es la nueva aspirante a reina de las EVIL

qué motivo, o bien llegan con mucho retraso a España, o directamente ni llegan. Veremos qué ocurre con este modelo que, imaginamos, despertará mucha expectación entre quien quiera migrar de los pesados y voluminosos sistemas réflex a los más ligeros sistemas sin espejo y esperemos que esta vez, Samsung se tome más en serio la distribución de sus productos en España.


Lumix GM5 Como la GM1 pero con visor electrónico. Los tiempos en que una compañía lanzaba una cámara y podían transcurrir 8, 10 o más años hasta su actualización pertenecen al pasado. Ahora podemos encontrarnos con que después de dejarnos los cuartos en una cámara que según su fabricante es ‘rompedora’ no transcurre ni un año y ya está obsoleta al aparecer un nuevo modelo que, según la publicidad, deja a nuestra cámara a la altura del betún. Pues eso mismo es lo que pensarán los poseedores de una Panasonic Lumix GM1 al contemplar como aparece ahora la Lumix GM5. Con unas especificaciones casi calcadas a la GM1, pero con un visor electrónico incorporado que a muchos usuarios les parecerá muy útil, la GM5 es lo que debería haber sido la GM1 cuando fue presentada, no lo olvidemos, hace justamente un año.

La Lumix GM5 (arriba) comparada con la “antigua” GM1

Por lo demás, la GM5 es una cámara muy ligera y realmente pequeña que, recordemos, cuenta con un obturador mecánico que permite trabajar hasta 1/500 de segundo, y con un obturador electrónico que convierte a la cámara en virtualmente silenciosa, permitiendo llegar a la vertiginosa velocidad de 1/16.000 de segundo.

Olympus Pen E-PL7 ¿nos hacemos un selfie? La gama E-PL de Olympus se hace mayor. Si en un principio esta gama estaba destinada a aficionados que buscaban un cuerpo sencillo y sin complicaciones (recordemos que la L significa ‘light’) en la actualidad esta Pen poco tiene que envidiar a modelos de mayor presencia de la marca (y de mayor precio). Se acabaron los tiempos en que la marca ahorraba en los monitores colocando paneles de 480.000 puntos. Este modelo incorpora un monitor de más de un millón de puntos, exactamente igual que el modelo tope de gama, la poderosa y profesional OMD E-M1. Lo mismo podemos decir de su procesador de imagen, que permite una más que interesante ráfaga de 8 fotogramas por segundo. Lo dicho. La gama E-PL se ha hecho mayor pero para que no se note, Olympus ha incorporado una curiosa característica destinada a un público más juvenil: su pantalla, además de abatible y táctil, es ahora reversible y permite realizar auto fotos, o como se llaman ahora, ‘selfies’. Una curiosidad que para muchos resultará superflua pero que, en todo caso, no estorba y ahí queda por si un día nos resulta útil.

La Pen E-PL7: más madura pero también más informal

Esta Olympus repite con el ya habitual sensor de 16 millones de puntos que tan buenos resultados está dando en toda su gama y actualiza su procesador al TruePic VII, que también utiliza en los modelos de más alta gama.

303


CÁMARAS REFLEX Ya mencionábamos que solamente 3 fabricantes siguen produciendo cámaras con espejo réflex: Nikon, Canon y Pentax. Todas están representadas en este resumen pues todas han presentado algún modelo de cámara con espejo.

Nikon D750 A mitad de camino entre la D610 y la D810. El título es revelador y en realidad resume correctamente lo que representa esta cámara. Tomamos la resolución de la D610: 24 megapíxeles (no se sabe si el sensor es el mismo, aunque todo apunta a que sí lo es), tomamos el sistema de enfoque de 51 puntos de la D810 (el de la D610 es de 39 puntos, heredado de la veterana D7000), todo embutido en un cuerpo de tamaño similar al de la D610 y le adosamos una pantalla abatible, que no táctil (en eso Nikon se muestra todavía muy conservadora) y ya tenemos la nueva D750, que bien podría haberse llamado D620. Con esta cámara Nikon parece querer enterrar la gama D600 que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado al gigante japonés con sus famosas manchas de aceite en el sensor. Veremos si en esta ocasión Nikon ha superado estos problemas y consigue pasar página.

La moda de las pantallas abatibles llega a la gama FX de Nikon

Canon EOS 7D MkII Una renovación muy esperada. Si hay una cámara que se ha hecho de rogar para ver una actualización (con permiso de la Nikon D300s) esa es la EOS 7D. Cinco años en fotografía digital es un mundo, y más en un momento como el actual en el que vemos cómo se van sucediendo actualizaciones de modelos sin llegar siquiera al año de vida. El caso es que la 7D MkII viene con una hoja de especificaciones de lo más completa: sensor mejorado con 20 megapíxeles, ráfaga de hasta 10 fotogramas por segundo, y un impresionante sistema de enfoque automático compuesto por nada menos que 65 puntos, todos ellos en cruz. Eso sí, en el tema del vídeo se queda un poco corta respecto a otras cámaras presentadas este semestre ofreciendo únicamente grabación “full HD”. No olvidemos que el vídeo es uno de los puntos fuertes de Canon y un reclamo para videógrafos aficionados y profesionales que optan por adquirir este tipo de cámaras para sus trabajos. Una cámara que continúa con la saga de cuerpos de vocación profesional y sensor APS-C, algo que sin duda apreciarán los poseedores de ópticas EF-S o profesionales de fotografía de naturaleza y deportes, todo ello en un momento en que los dos gigantes de la imagen parecen haber apostado firmemente por los sensores “full frame”.

304

La EOS 7D MkII es la renovación más esperada en el catálogo de Canon


Pentax KS1 Encuentros en la Tercera Fase. Últimamente Pentax parece decidida a querer dar que hablar más por los diseños que por la calidad de imagen de sus cámaras. Si hace 3 años creaba un gran revuelo con la K01, primera cámara sin espejo de la compañía con sensor APS-C y de extraño diseño, Ricoh Pentax lanza ahora la KS1 con un diseño y funcionalidades un tanto desconcertantes. Y decimos desconcertantes queriendo ser benévolos. Las prestaciones de la cámara son más que correctas, dignas de la gama media de Pentax, con un sensor APS-C de 20 megapíxeles, sensibilidad ISO extendida a 102.400, estabilización integrada en el propio cuerpo y un tamaño muy comedido. El problema se presenta al querer explicar la curiosa colección de luces LED que luce su empuñadura. Según su fabricante se trata de unas luces que guían al usuario sobre lo que está haciendo la cámara en cada momento. Esas luces se encuentran replicadas en el dial trasero. Lo que nos lleva a la cuestión de por qué Pentax ha colocado dichas luces LED en la empuñadura. Cuando el fotógrafo agarre la cámara con la mano, los LED quedarán tapados por la propia mano del usuario, con lo cual no se podrán ver. Además, siempre en el supuesto de que estas luces se pudieran ver, ¿para qué querría un fotógrafo enseñar a todo el mundo lo que haciendo a cada momento? La KS1 es la cámara que Richard Dreyfuss habría lucido en “Encuentros en la tercera fase”

Sin duda estamos ante una cámara muy válida que no necesitaba de esas extrañas luces para llamar la atención, aunque si lo que Pentax buscaba era precisamente eso, al menos lo han conseguido.

OTROS GADGETS Sony ILC QX1 El móvil superlativo Hablar del Sony QX1 es complicado. Resulta mucho más sencillo verlo para entender realmente lo que nos propone Sony con este curioso gadget. Estamos hablando, básicamente, de un módulo que incluye un sensor APS-C de 20 megapíxeles, un procesador de imagen Bionz, un flash y una bayoneta Sony E para incorporarle cualquier objetivo de este sistema. Todo ello se coloca acoplado a un smartphone o tablet con el que se comunica vía wifi. Así, como curiosidad, está muy bien. Sin embargo si al precio del QX1, unos 300 euros, le tenemos que sumar el coste del teléfono y además el de algún objetivo del sistema E de Sony (recordemos que el QX1 viene sin objetivo), la broma nos puede salir por un buen pico. Y todo ello con un diseño que con seguridad no recibirá ningún premio a la ergonomía.

El curioso módulo QX1 de Sony, con el objetivo 16-50 F 3.5-5.6, acoplado a un Smartphone

Sin duda no faltará algún aficionado que, poseedor de alguna óptica del sistema E y un smartphone con sistema Android (no hace falta que sea un Sony Xperia, claro) se vea tentado de adquirir este interesante gadget. Para el resto no creemos que el QX1 pase de ser una curiosidad.

305


Noticias y próximos eventos EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "MI LIBRO FAVORITO" por Elda Maganto Ollero. Del 3 al 30 de enero de 2015 Desde que tengo uso de razón, los libros han formado una parte importante de mi existencia. A lo largo de los años he descubierto obras que me han marcado profundamente y que han ido alimentado mi pasión por la literatura. Cuando hago una fotografía siempre pienso en qué libro podría ilustrar y fotografío con frecuencia la magia que se desprende del hábito de leer. Esta serie trata de personas que aman los libros. Familiares y amigos han posado mostrándonos aquellas lecturas que de alguna manera han influido en sus vidas. El objetivo es sencillo: animar a los futuros lectores, pues estoy convencida de que las personas que leen tienen una vida más plena. Los libros nos permiten viajar a lugares remotos o inexistentes, vivir otras vidas, conocer otras épocas, en ellos podemos hallar consejo y consuelo; nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, a formar nuestros juicios y opiniones; estimulan nuestra creatividad y curiosidad; despiertan nuestro espíritu crítico; nos vuelven más observadores y, por encima de todo, nos hacen sentir. ¿Y qué mejor lugar para mostrar esta serie y trasladar este mensaje que la Biblioteca Pública de Aragón? Porque ya lo dijo Ray Bradbury: “Sin bibliotecas ¿qué tenemos? Ni pasado, ni futuro”.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "FLORES SILVESTRES EN LOS MONEGROS" por Pilar Laín Capuz. Del 10 de enero al 1 de marzo de 2015 Museo de la Laguna Joaquín Costa, 58, Sariñena (Huesca) De jueves a domingo en horario de 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. En una comarca árida y hermosa como son Los Monegros, cuando llega la primavera, más aún si las lluvias han sido generosas, la naturaleza nos muestra la máxima expresión de la belleza "las flores". Desde hace dos años, Pilar Laín está inmersa en la apasionante tarea de fotografiarlas, y en esta exposición nos muestra una pequeña parte de este trabajo con el que quiere contribuir a divulgar la grandeza de esa tierra tan cercana y desconocida a la vez, de la que está profundamente enamorada.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "DALÍ Y EL SURREALISMO." por Círculo Fotográfico de Aragón. Del 4 de marzo al 31 de marzo de 2015 Biblioteca Pública de Aragón, Zaragoza. Círculo Fotográfico de Aragón interpretará a través de visiones personales, el movimiento surrealista, con especial atención a la figura de Dalí.

306


Colaboradores: Nº$eis Carlos Charlez Álvarez Elda Maganto Ollero Francisco Javier Palacios Bernal Isabel González Bardavío Isabel Mallor Serrano Javier Vázquez Zaragoza Joaquín Naval Santamaría José Manuel Judez Pascual José Miguel Soler Aguas Manuel Arribas Andrés Mario Maganto Berdejo Olivia Guerrero Jarque Pilar González Pobo Susana Guerrero Jarque

La Asociación Círculo Fotográfico de Aragón no se responsabiliza del contenido de las fotografía y textos publicados en este número, siendo el autor o autores de los mismos los responsables, tanto del contenido como de los derechos de las imágenes publicadas. Los autores de las imágenes y textos han cedido los derechos de reproducción solamente para esta edición electrónica, por lo cual todo el contenido de esta publicación está sujeto a derechos de autor, quedando prohibida su reproducción comercial.


06 imagínate tú  

06 imagínate tú. Revista de fotografía y cultura de la fotografía creada por el Círculo Fotográfico de Aragón.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you