Page 1

Juan Bosch 1909-2001

Escritor, político, pensador y Presidente de la República Dominicana en 1963. Es el forjador de la conciencia democrática del país, y además un actor fundamental en la historia contemporánea de América Latina.

Líder Histórico del Pueblo Dominicano


Folleto impreso en junio 2014. En Valencia, España, por el Círculo de Reflexión Juan Bosch, en el 105 aniversario del nacimiento de Juan Bosch.


Síntesis Biográfica Juan Bosch, nació en La Vega, provincia de la República Dominicana, el 30 de junio del año 1909. Inició su educación formal en la comunidad rural de Río Verde. Hijo de José Bosch Subirats natural de Tortosa, capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona (Cataluña, España) y de Ángela Gaviño Costales, natural de Puerto Rico. Desde muy joven observó en su comunidad natal el sufrimiento y la pobreza de los


campesinos trasladando ese sentimiento a toda su obra literaria y política. En 1930 viajó a España, Venezuela, Curazao, Martinica, y Trinidad & Tobago. Un año después regresa a Santo Domingo y comienza sus estudios de bachillerato, del cual sólo completó hasta el tercer año. En 1933 publicó su primer volumen de relatos, titulado "Camino Real" y en 1936, su primera novela, “La Mañosa”. Participó activamente en la oposición a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y en 1937 tuvo que abandonar el país refugiándose en Puerto Rico. Recorrió Costa Rica, Bolivia, Chile y Venezuela pero finalmente, estableció su residencia en Cuba. En 1939, junto a otros dominicanos, funda en la Habana Cuba el Partido Revolucionario Dominicano –PRD-. En ese mismo año se enrola en el ejército expedicionario que, planeaba zarpar desde Cayo Confites hacia la República Dominicana, con el fin de liquidar la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Finalizada la dictadura Juan Bosch retorna al país y convierte al PRD en la principal fuerza política organizada de la República Dominicana, lo que le permite en 1962 ganar las elecciones y ser el primer Presidente democrático tras la época de la tiranía trujillista.


Bosch en su gobierno de tan sólo siete meses, implantó una constitución progresista basada en la libertad y la justicia social pero hubo sectores, como fueron los remanentes de la dictadura, las fuerzas conservadoras, Estados Unidos y su política exterior y el clero católico, que no aceptaron esas medidas y conspiraron hasta derrocarlo mediante un golpe de Estado en 1963.

Esta foto, captada en una de las calles de la ciudad de Santo Domingo, representa la resistencia del pueblo dominicano a la intervención norteamericana de 1965. Como respuesta a estos hechos, en 1965, un sector de las Fuerzas Armadas se rebela en contra de la Junta de Gobierno y reclama la restauración del gobierno legítimo de Bosch lo que desencadenó la Revolución y Guerra


de Abril del 1965. Estados Unidos opuesto al retorno de Bosch invadió la República Dominicana con 44.420 soldados. Esta acción abusiva y criminal ordenada por el Presidente demócrata Lyndon B. Johnson le costó al pueblo dominicano grandes traumas sociales, políticos, el expolio de sus recursos naturales, más de 3.000 muertos y la imposición del Presidente títere Joaquín Balaguer.

Discurso en el Parque Rubén Darío, Malecón de la ciudad de Santo Domingo, el 25 de septiembre del 1965, el mismo día que Juan Bosch regresó de Puerto Rico. Después de volver del exilio en Benidorm (España), Juan Bosch renuncia a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual según palabras del


mismo Bosch, había degenerado y ya había cumplido con su papel histórico de lucha contra la dictadura. El 15 de diciembre del 1973, funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Con esta nueva organización Bosch se presenta a las elecciones presidenciales de los años: 1978, 1982, 1986 y 1990, consiguiendo la victoria en éstas últimas, pero le fueron arrebatadas mediante un descarado fraude electoral ejecutado por el presidente Joaquín Balaguer. Se presentó por última vez a unas elecciones en el 1994. Bosch muere a los 92 años de edad, el 1 de Noviembre del 2001, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Marcio Veloz Maggiolo y Juan Bosch en Benidorm, España. Año 1969.


Juan Bosch: Exiliado y Emigrante “Antes habíamos sufrido largo; si no era algo más que sufrir aquello de vivir en perenne huida, amasando la oscuridad y el lodo de los caminos reales, ya sobre la frontera, ya cruzándola, volviendo y saliendo.” La Mañosa Bosch vivió 27 años de sus 92 fuera de la República Dominicana, era hijo de emigrantes y en el exilio produjo una gran parte de su obra. Bosch padeció el destierro. Hoy más de un millón de dominicanos viven fuera de las fronteras del país. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre un exiliado y un emigrante? ¿Qué hay en común entre el exilio de Bosch y la emigración de dominicanos? Decía alguien que la palabra Emigración y Exilio eran análogas pero con significados diferentes. Que el emigrante, era aquel que acuciado por unas determinadas circunstancias sociales o económicas desfavorables, abandonaba su país “voluntariamente” y casi siempre con la intención de regresar libremente en un futuro próximo. En cambio, el exiliado es aquel que se ve “obligado” a dejar su tierra por motivos políticos, religiosos o ideológicos de manera precipitada y violenta, con la incertidumbre de no saber si algún día podrá retornar.


Las ideas de Juan Bosch Salvando su obra literaria, calificada por todos como amplia y extraordinaria, otro gran valor que le asigna la sociedad dominicana a Juan Bosch es la de su condición de organizador e ideólogo político. Fundó dos partidos: el Revolucionario Dominicano, con quien llevó los primeros alientos democráticos al país; y el de la Liberación Dominicana, con el que implementó una forma nueva de ejercer la actividad política de izquierdas. Profesor de Historia de América Latina en la escuela de San Isidro de Coronado, en Costa Rica, compartió docencia con líderes socialdemócratas latinoamericanos tales como: José Figueres, Muñoz Marín, Haya de la Torre y Rómulo Betancourt. Juan Bosch, está considerado como uno de los grandes ideólogos políticos de la República Dominicana y de América Latina. Sus trabajos se han constituido en una herramienta metodológica indispensable para estudiar e interpretar la realidad social dominicana y de otros países. Muchas de sus formulaciones teóricas expuestas hace décadas aún son consideradas como actuales y necesarias. Para el mexicano Alejo Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, las ideas de Juan Bosch tienen mucha


vigencia en momentos en que en la región ocurre un proceso de radicalización y de ascenso al poder de gobiernos progresistas y de amplio apoyo popular.

Juan Bosch en una escuela de la ciudad de Santo Domingo.

Un Presidente inspirado en las ideas de Juan Bosch El actual Presidente de la República Dominicana Danilo Medina ha manifestado que se siente identificado con el ideario y la práctica política de Bosch y que asume el compromiso de gobernar siguiendo su ejemplo. Juró ante su tumba que será un presidente ético y moral poniendo su gobierno al servicio de los más necesitados.


Una obra monumental Sus trabajos abarcan más de 50 títulos, incluyendo los históricos y los políticos, algunos de los cuales han sido traducidos al francés, inglés, portugués, alemán, italiano y holandés.

Juan Bosch y Gabriel García Márquez.

Cuentos ''La Mujer'' (1933), ''Camino Real'' (1933),''La Bella Alma de Don Damián'' (1939), ''Dos Pesos de Agua'' (1941),''Luis Pie'' (1942), ''Maravilla'' (1946), ''En Un Bohío'' (1947), ''Callejón Pontón'' (1948, ''La Muchacha de la Guaira'' (1955), ''Cuentos de Navidad'' (1956), ''Cuentos Escritos en el Exilio'' (1962), ''Más Cuentos Escritos en el Exilio'' (1962), ''Cuentos Escritos Antes del Exilio'', ''Cuentos'' (1983), ''Cuentos


Selectos'' (1992), ''El Algarrobo'', ''Cuentos Más Que Completos'', ''Todo Un Hombre'', ''Fragata'', ''Dos Amigos'', ''Un Niño'', ''El Río y Su Enemigo'', ''Un Hombre Virtuoso'', ''El Difunto Estaba Vivo'', ''Mal Tiempo'', ''El Socio'', ''Capitán'', ''Los Últimos Monstruos'', ''Rosa'', ''La Nochebuena de Encarnación Mendoza'', ''La Verdad', ''Los Amos''.

Novelas ''La Mañosa'' (1936), ''El Oro y la Paz'' (1975).

Ensayos y Artículos ''Indios, Apuntes Históricos y Leyendas'' (1935),''Mujeres en la Vida de Hostos'' (1938), ''Hostos, el Sembrador'' (1939), ''Judas Iscariote, el Calumniado'' (1955),''Póker de Espanto en el Caribe'' (1955),''Cuba, la Isla Fascinante'' (1955), ''Apuntes Sobre el Arte de Escribir Cuentos'' (1958), ''Trujillo: Causa de Una Tiranía Sin Ejemplo'' (1959), ''Simón Bolívar, Biografía Para Escolares'' (1960), ''Apuntes Para Una Interpretación de la Historia Costarricense'' (1962), ''David, Biografía de Un Rey'' (1963), ''Bolívar y la Guerra Social'' (1964), ''Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana'' (1964), ''El Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo'' (1966),''Dictadura Con Respaldo Popular''(1969),''De Cristóbal Colón a Fidel Castro'' (1969), ''Breve historia de la oligarquía'' (1970) ''Composición Social Dominicana'' (1970), ''El Caribe: Frontera Imperial'' (1970), ''Tres Conferencias Sobre el Feudalismo'' (1971), ''La Revolución Haitiana'' (1971), ''De México a Kampuchea'' (1975), ''Guerrilleros y Crisis Eléctrica'' (1975),''De la Concordia a la Corrupción'' (1976), ''EL Napoleón de las Guerrillas'' (1976), ''Viaje a las Antípodas''


(1978), ''La Revolución de Abril'' (1980), ''Juan Vicente Gómez: Camino del Poder'' (1982), ''La Guerra de la Restauración'' (1982), ''Las Clases Sociales en República Dominicana'' (1982), ''Perfil Político de Pedro Santana'' (1982), ''El Partido: Concepción, Organización y Desarrollo'' (1983), ''Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional'' (1983),''La Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana'' (1985),''La fortuna de Trujillo'' (1985),''El Capitalismo Tardío en la República Dominicana'' (1986), ''Máximo Gómez: De Monte Cristi a la Gloria, Tres Años de Guerra en Cuba'' (1987), ''El Estado: Sus Orígenes y Desarrollo'' (1987), ''Textos Culturales y Literarios'' (1988),''Las Dictaduras Dominicanas'' (1988),''33 Artículos de Temas Políticos'' (1988), 'La Función del Líder'' (1988), ''Consideraciones Acerca del Político: La Vocación y el Oficio'' (1989),'La Revolución Rusa Comenzó en 1905'' (1989), 'No Todas las Revoluciones Han Tenido Programa'', ''Obras


Completas I y II'' (1989),'El PLD: Un Partido Nuevo en América'' (1989), ''Temas Económicos I y II'' (1990),'El PLD: Colección de Estudios Sociales'' (1990),''Obras Completas III y IV'' (1990),''Temas Históricos I'' (1991)''Breve Historia de los Pueblos Árabes'' (1991), ''Obras Completas V, VI y VII'' (1991), ''Obras Completas VIII'' (1992),''Obras Completas IX'' (1993), 'Ideología y Táctica en la Actividad Política'', ''Táctica y Estrategia'', ''Opiniones Sobre Cultura Política'', ''Algunos Conceptos Acerca del Estado: Cómo Funciona Ese Aparato de Poder'', ''Las Luchas Obreras en los Estados Unidos'', ''En la República Dominicana la Social Democracia es Una Estafa Política'', ''Simón Bolívar el de las Luchas Portentosas'', ''La Muerte de Trujillo: Secreto Develado'', ''Haití a Través de Su Historia'', ''La Crisis Capitalista en la Economía Norteamericana'', ''Los Dólares Que Nos Prestan Valen Cada Vez Menos''.


Reconocimientos y condecoraciones * En 1943, Obtiene el premio ''HernándezCatá'' en Cuba por su cuento ''Luis Pie''. * En 1944, Obtiene el ''Premio Extraordinario Hatuey'', otorgado por la ''Sociedad Colombista Panamericana''. * En 1976: en enero tiene lugar la Reunión del Tribunal Russell en Roma bajo la Presidencia de Juan Bosch. Y el 24 de abril, Juan Bosch obtuvo el Premio Nacional de Novela, con la obra “El Oro y la Paz”. * En 1982, fue condecorado por el gobierno cubano con la ''Orden Félix Varela''. * En 1988, es condecorado por el presidente Fidel Castro con la ''Orden de José Martí''. Ese mismo año obtiene el premio de ''Mejor libro de cuentos extranjeros'', de la Fundación FNAC de París, por su libro ''Vers le port d'Origine''. * En 1989, el presidente Joaquín Balaguer le impone la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de ''Gran Cruz Placa de Oro''. Un año más tarde Bosch lo devolvió. * En 1990, obtiene el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer. * En 1993, es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo


Domingo. Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa en Letras por el ''City College de la Universidad de Nueva York''. * En 1994, es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo. Ese mismo año es declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana ''Maestro de la Política y Gloria Nacional''. * En 1995, recibe el premio ''El Guachupitazo de Oro''. Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago. * En 1996, recibe una placa de reconocimiento por sus aportes a la cultura Dominicana y por su condición de ciudadano ejemplar, durante la ceremonia de entrega de los Premios Casandra de ese año. En marzo del mismo año el embajador de Francia en República Dominicana le impone a la ''Orden del Mérito en el grado de Comendador de Artes y Letras''. * En 1997, Vanguardia del Pueblo, órgano del PLD, le hace entrega de una placa de reconocimiento por su obra política y literaria. Ese mismo año una nueva especie de palmera es bautizada con el nombre de Coccothrinax boschiana en su honor. * En 1998, es condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor, en el grado de ''Gran Oficial''. En junio es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades por


las universidades ''Católica Tecnológica del Cibao'' y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. * En 1999, el senado de la República Dominicana le otorga un pergamino que lo acredita como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX. La embajada dominicana en Quito (Ecuador) inaugura una biblioteca especializada con su nombre. En octubre la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Escritores de Chile le rinden un homenaje por su aporte a la literatura de lengua española. En diciembre la Federación Latinoamericana de Periodistas]] acoge la propuesta de la ''Asociación de Periodistas Profesionales'' de la República Dominicana para otorgar a Juan Bosch el ''Premio José Martí a la Excelencia del Periodismo Dominicano'', en su mención ''Escritor Destacado del Siglo''.


Citas de Juan Bosch “Ningún hombre es superior a su pueblo”. “Con hombres corrompidos no puede hacerse una revolución ni grande ni pequeña, ni ahora ni después”. “Me di cuenta de que el marxismo era la verdad histórica, la verdad filosófica, la verdad teórica, en fin, la verdad universal”. “La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla”. “No es posible que unos pocos se beneficien de lo que es de todos, mientras la gran mayoría sufre a causa de esos privilegios que tienen esos pocos”. “Toda actividad que se realice sin contar con el pueblo, a sus espaldas y sin tomarlo en cuenta por encima de todas las cosas, es profundamente reaccionario”. “Una sola verdad, aún la más débil e indefensa, basta para combatir y derrotar a todo un mundo de mentiras”. “El hombre, como ser intelectual y como ser de acción se completa solamente de verdad en la actividad política”.


Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado "Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social. En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones. Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad. Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo" Juan Bosch Palacio Nacional, 26 de septiembre de 1963


El Círculo de Reflexión Juan Bosch, es una organización fundada en España en el año 2012. Su objetivo es dar a conocer la vida y obra de Juan Bosch, principalmente su pensamiento político basado en valores democráticos y progresistas.

Presidente: Rafael Hernández Facebook: facebook.com/circulojuanbosch E-mail: circulojuanbosch@hotmail.com Teléfonos: (34) 661-669 808 (32) 488-395 430

Profile for Círculo de Reflexión Juan Bosch

Juan bosch  

Folleto divulgativo sobre la vida y obra del Profesor Juan Bosch, lider historico del pueblo de la República Dominicana. Realizado por el C...

Juan bosch  

Folleto divulgativo sobre la vida y obra del Profesor Juan Bosch, lider historico del pueblo de la República Dominicana. Realizado por el C...

Advertisement