Issuu on Google+

CĂ­rculo de Estudios


CĂ­rculo de Estudios www.circulodeestudios.org


La Fundación

La fundación CÍRCULO DE ESTUDIOS CULTURALES Y POLÍTICOS (Círculo de Estudios) es una organización no gubernamental que tiene por objeto acompañar la construcción de procesos -orientados a la reivindicación de los Derechos Humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario- desde los cuales sea posible la trasformación de las condiciones generales que devienen de la dinámica del conflicto armado en Colombia.


El Equipo

El equipo de trabajo de la Fundación está conformado por profesionales de diversas disciplinas (Psicología, Derecho, Filosofía, Antropología, Dirección de Arte, Artes Escénicas) con amplio conocimiento del contexto —social, cultural, jurídico, económico y político— colombiano y experiencia certificada de más de diez años en el diseño, implementación, coordinación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos realizados con recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional, dirigidos a comunidades vulnerables y víctimas del conflicto, especialmente, víctimas de desaparición forzada y de violencia sexual por motivo del conflicto armado interno.


La Experiencia

• Organización del primer espacio formal de discusión sobre el tema de las víctimas en la región del Magdalena Medio Santandereano; Foro CONFLICTO, VÍCTIMAS Y MEMORIA, realizado con el apoyo institucional de; Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Emisora Comunitaria de San Vicente de Chucurí; Asociación de Desplazados Residentes en San Vicente de Chucurí; Parroquia San Vicente Ferrer; Comisión Vida, Justicia y Paz; Diócesis de Barrancabermeja; Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio; Asfaddes; PNUD. De este espacio se han realizado tres versiones en los años 2008, 2010 y 2013. • Promoción del Estado Social de Derecho, a través del acompañamiento a la Constituyente del Municipio de Betulia. • Realización de la fase piloto del programa Pueblos en Movimiento con jóvenes de los grupos artísticos del municipio de San Vicente de Chucurí y en Quibdó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.


• Evaluación y orientación de procesos relacionados con los derechos fundamentales, específicamente, la realización de una Auditoria Social al proyecto de Salud Pública implementado por el Hospital San Juan de Dios de San Vicente de Chucurí. • Elaboración y publicación del documento EL CUIDADO DE SÍ, Para cuidar la otredad, dirigido a los funcionarios de las diferentes instituciones responsables de la Ley de Justicia y Paz, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. • Compañía Cinemática; posicionamiento internacional del concepto del cuerpo como escenario de derechos, por medio de la participación en: el Festival Internacional de Danza Contemporánea INTERCREA 2010 en la ciudad de Morelia (México); el festival La Dinámica Espiral de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la ciudad de Querétaro (México); XIV Festival Panamericano Onésimo Gonzales, Guadalajara (México), 2011; XIV Festival de Danza Contemporánea de Morelia (México), 2011.


• Compañía Cinemática; Ganadora en la categoría jóvenes creadores de las convocatorias del área de danza de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; participación en el Festival Danza en la Ciudad, Bogotá, Colombia, 2010 y 2011; participación en Localidades culturalmente activas 2011, Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes SCRD, Alcaldía Mayor de Bogotá; Beca Itinerancias Artísticas por Colombia, Ministerio de Cultura, proyecto Pueblos en Movimiento Magdalena Medio Santandereano, 2011; Apoyo Programa de Concertación Cultural para el proyecto Pueblos en Movimiento en el Chocó, 2012; Participación en Red de Bibliotecas públicas, 2013; Participación en el festival Impulsos, muestras performáticas, 2013. • Fortalecimiento de la cualificación —en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Herramientas Psicosociales para la atención a las víctimas, y advocacy— de los funcionarios del circuito judicial de Popayán, con el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).


• Construcción de espacios para la discusión interinstitucional que posibiliten la elaboración de una Política Pública que de respuesta satisfactoria a la Sentencia T045-10 de la Corte Constitucional, sobre el derecho de las víctimas al acompañamiento psicosocial. • Análisis y seguimiento proyecto de ley 107 del 2010 Cámara, Por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, acumulado con el proyecto de ley 85 del 2010 Cámara, Por la cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras. • Procesos de formación a oficiales de Terreno de OACNUDH en herramientas para el abordaje de entrevistas y documentación de casos con víctimas de violencia sexual.


• Implementación de los módulos psicosociales del curso de entrenamiento a funcionarios/as públicos para el tratamiento de casos con enfoque de género y de Derechos humanos, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Programa Integral Contra Violencias de Género del MDG-F OIM. • Diseño e implementación del currículo de formación en herramientas psicosociales para el Programa de Formación con Enfoque de Género y Derechos Humanos para Funcionarios y Funcionarias que Atienden y representan a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en contextos de conflicto armado, con el apoyo de la Defensoría Delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres de la Defensoría del Pueblo. • Seguimiento, sistematización y análisis de la información correspondiente a casos de mujeres, niñas y niños víctimas la identificación de los obstáculos psicosociales para el acceso a la justicia, con el apoyo de la Defensoría Delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres de la Defensoría del Pueblo.


• Proceso de formación en herramientas psicosociales a maestros de Tumaco para la prevención de la vinculación de niños y jóvenes al conflicto armado, con el apoyo de la MAPP-OEA • Proceso de formación a agentes sociales y jóvenes líderes en derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia sexual en contextos de conflicto armado, con el apoyo de la MAPP-OEA • Diseño e implementación de Círculos de acompañamiento y formación desde una perspectiva psicosocial con mujeres víctimas de violencia sexual para el fortalecimiento del derecho a la participación en Nariño, Antioquia y Valle del cauta, con apoyo del Programa de Justicia Transicional PNUD y la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez y la Juventud.


• Caracterización de la violencia y explotación sexual de niños, niña, adolecente y mujeres en el marco del conflicto armado y por fuera de él, y de la capacidad institucional en los departamentos de Antioquia Valle del cauca y cauca para prevenir y garantizar el acceso de las víctimas a la justicia, con el apoyo de ACNUR. • Implementación de la primera fase de la dimensión psicosocial del proyecto de adecuación institucional para el acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia sexual por motivo del conflicto armado interno de la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos. • Realización del video El Derecho de Voz (s), con el apoyo del PNUD. • Realización de piezas comunicativas para la promoción de los Derechos Humanos y de actividades culturales. • Apoyo a la realización del espacio radial de opinión Palabra y Cordillera.


Líneas de acción

Las líneas de acción definidas por la organización como prioritarias -y en las que la fundación se encuentra ampliamente capacitada para construir, implementar, desarrollar y evaluar proyectos o programas-son las siguientes: a. VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE LOS DDHH E INFRACCIONES AL DIH: • Diseño y advocacy de políticas públicas relacionadas con el acompañamiento psicosocial a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. • Acompañamiento psicosocial a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. • Atención terapéutica a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH.


• Diseño, implementación y evaluación de proyectos sociales orientados a la reivindicación de los derechos de las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. • Acompañamiento jurídico a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. b. FUNCIONARIOS (as) Y DEMÁS PERSONAS RESPONSABLES DE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE LOS DDHH E INFRACCIONES AL DIH: • Acompañamiento psicosocial a los funcionarios (as) y demás personas responsables de la atención a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH.


• Atención terapéutica a los funcionarios (as) y demás personas responsables de la atención a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. • Diseño, implementación y evaluación de modelos institucionales para el cuidado de sí (autocuidado) para funcionarios (as) y demás personas responsables de la atención a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. • Procesos de cualificación en herramientas psicosociales para funcionarios (as) y demás personas responsables de la atención a las víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. • Coaching sistémico para organizaciones.


c. COMUNIDADES VULNERABLES: • Acompañamiento psicosocial a las comunidades vulnerables. • Diseño, implementación y evaluación de proyectos sociales, proyectos sociales con enfoque productivo y proyectos culturales para comunidades vulnerables. • Formación en DDHH a las comunidades vulnerables. • Diseño, implementación y evaluación de modelos educativos no formales para comunidades vulnerables. • Acompañamiento para la cualificación orientada a la conformación de grupos, colectivos y asociaciones de objeto social.


d. INVESTIGACIÓN: • Desarrollo teórico de la técnica psicosocial. • Definición conceptual de las siguientes áreas: Memoria Histórica; Justicia Transicional; Cuidado de Sí; y Daño Inmaterial. e. CULTURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN: • Compañía de danza Cinemática; investigación conceptual sobre el cuerpo y el movimiento. Compañía ganadora de diferentes becas e invitada a festivales nacionales e internacionales de danza, eje para el desarrollo del programa Pueblos en Movimiento.


• Programa radial Palabra y Cordillera; espacio para la opinión política de la sociedad civil en el Magdalena Medio santandereano, transmitido a través de la emisora comunitaria de San Vicente de Chucurí, eje para el desarrollo del programa ―Las mujeres de la historia ‖, programa para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres víctimas del Magdalena Medio santandereano. • Área de comunicaciones de la fundación, responsable del diseño y ejecución de piezas comunicativas (video, fotografía, material impreso, etcétera) para la promoción de los Derechos Humanos y de actividades artísticas.


Los Contactos

www.circulodeestudios.org Pagina web fundacion@circulodeestudios.org Correo electr贸nico @odeestudios Seguir a la fundaci贸n


Circulodeestudios Videos de Cinemática Cinemática Compañía de Danza Fotografías de la compañía Cinemática / compañía de danza Fan Page Cinemática



Curriculum Fundación Círculo de Estudios