Issuu on Google+

Año

Infórmate y Evangeliza

Guatemala, Noviembre 2010

www.circulodedios.blogspot.com

IV

Edic

ión 24

Especial: Retiro Juvenil ´10

La Misión está en ti... Te he puesto como luz del mundo y llevaras mi salvación a todos los extremos de la tierra.

La misión se realiza en la propia familia, en la escuela, en el pueblo o ciudad, en la Iglesia y en el mundo entero. MISIÓN: Sentido de servicio, caridad, dinamismo. MISIÓN: Vida de oración y comunión con Dios. MISIÓN: Disposición, sentido de Iglesia, apertura a los demás.

► Pág. Nilwer y Andrea, integrantes de la comunidad Juvenil MABS

"Queridos jóvenes, ya lo sabéis: el cristianismo no es una opinión y no consiste en palabras vanas. ¡El cristianismo es Cristo! ¡Es una Persona, es el Viviente! Encontrar a Jesús, amarlo y hacerlo amar: he aquí la vocación cristiana". S.S. Juan Pablo II

Retiro Juvenil M.A.B.S. 2010

5


Nov.´10

2

EN BREVE Edición Especial: Retiro Juvenil ´10 LaMisión    ¿PuedoCambiar?   TomaelControldetuvida  FotoReportaje   ComunidadJuvenilMABS

►Pág.5 ►Pág.7 ►Pág.9

Actualmentelajuventudtieneunacantidaddeherramientastecnológicasalamayor disposición al alcance; es por tal motivo que debemos utilizar estas herramientas paraqueelevangelioseanuevoensuardor,métodoyexpresión…(JuanPabloII)  Enestanuevaedicióndelperiódicojuvenil,CirculodeDios,queremospresentarte diversostemasparaqueteinformesyevangelices.  Pero también hoy queremos pedirte algo muy especial, a ti querido lector que haces de este periódico una realidad… y la petición es; Ora por la realización de estemediodecomunicaciónimpreso.

►Pág.10-11





Elvalordelperdón  Infoparati 



►Pág.13



►Pág.–14-15

PERIODISMO 100% CATÓLICO 

www.circulodedios.blogspot.com

¿Qué esperas para ser un joven radical? La juventud es algo verdaderamente maravilloso, interesante, apasionante, curioso y aventurero. -Ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir. -Ser joven es buscar incansablemente la realización de nuestro ser y entregar la vida para hacernos a nosotros mismos.

“Radical: ser alguien con un punto de vista profundo, sustancial, más aun si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta. Buscar… ir al fondo o raíz de las cosas”.

-Ser joven es abrirnos nuevos caminos, aventurarnos con audacia a probar lo nunca antes intentado. -Ser joven significa giendo nuestra vida nosotros elegido y responsabilidad de siones.

ser libre, dirial porvenir por asumiendo la nuestras deci-

-Ser joven es levantarse ante cada adversidad con un espíritu indomable, aprendiendo de nuestros fracasos, jamás dándonos por vencidos, luchando hasta alcanzar la cima anhelada. -Ser joven es buscar nuevos desafíos y enfrentarnos a retos extraordinarios con tal entusiasmo que, los más intricados obstáculos sean afrontados con una férrea disciplina, con una determinación absoluta y con una sonrisa en los labios. Y como diría S.S. Juan Pablo II ¡No tengáis miedo! ¡Llevad por doquier, a tiempo y a destiempo, la potencia de la Cruz para que todos, también gracias a vosotros, puedan seguir viendo y creyendo en el Redentor del hombre!.


Nov.´10

3

Ejemplo de amor, en el dolor ►

Beatifican a joven Italiana Chiara “Luce” Badano

El 25 de septiembre, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Angelo Amato, presidió la Misa de beatificación de la joven italiana Chiara "Luce" Badano que falleciera a los 18 años y que con su testimonio de profundo amor y caridad en medio del dolor de su enfermedad "nos invita a reencontrar la frescura y en el entusiasmo de la fe". "La Beata Chiara Badano es una misionera de Jesús, una apóstol del Evangelio como buena noticia para un mundo rico en bienestar, pero con frecuencia enfermo de tristeza y de infelicidad", dijo. Al elevar a los altares a esta joven, primera miembro del movimiento de los Focolares inscrita en el libro de los beatos, que vivió entre 1971 y 1990, el Prelado vaticano invitó a todos "a reencontrar el entusiasmo de la fe a todos, a los jóvenes especialmente, pero también a los adultos, a los consagrados, a los sacerdotes". "A todos se ha dado la gracia suficiente para ser santos. Respondamos con alegría a esta invitación de santidad y agradezcamos a Benedicto XVI por el don de la beatificación de nuestra Chiara Luce", como la llamaba la fundadora de los Focolares, Chiara Lubich. "Se trata –prosiguió– de un signo concreto de la confianza y la estima que el Papa tiene por los jóvenes, en quienes ve el rostro joven y santo de la Iglesia". Tras resaltar el amor que Chiara Badano tuvo por la espiritualidad de los Focolares, el Arzobispo resaltó el valeroso y confiado testimonio de la joven ante el cáncer a los huesos que finalmente la llevó de regreso a la Casa del Padre. "Afectada a los 16 años por el osteosarcoma, acepta la cruz con dolor, pero con serena fortaleza: ‘No tengo piernas y me gustaba tanto pasear en bicicleta, pero el Señor me ha dado alas’. Sufría, pero el alma cantaba. Rechaza la morfina porque,

‘me quita lucidez y puedo ofrecerle a Jesús mi dolor’". En los meses finales de 1989, Chiara Lubich le da su nuevo nombre "Luce" (luz) que es "un nombre acertadísimo porque Chiara era una explosión de luz divina, que sorprendía a todos, jóvenes y adultos" con sus obras de caridad como dar de comer a ancianos, o a aquella señora que nunca fue a la Iglesia y que al saber de su muerte corrió a una; o la entrega de todo su dinero a un voluntario que debía excavar 30 pozos de agua en Benin a quien le dijo hablando de Jesús: "a mí no me sirven, yo tengo todo".

"Donde surge la Cruz, se ve la señal de que ha llegado la Buena Noticia de la salvación del hombre mediante el amor. Donde se levanta la cruz, está la señal de que se ha iniciado la evangelización". Juan Pablo II

Uno de sus últimos dones, explicó Mons. Amato, fue el de sus córneas a dos jóvenes que ahora ven gracias a ella. "Esta muchacha, de apariencia frágil, era en realidad una mujer fuerte" que hablaba de su "vestido de bodas" para su funeral: "no lloro porque soy feliz", decía. Una nota de prensa de los Focolares en el Uruguay, en esta beatificación han participado unos 10 mil jóvenes provenientes de todo el mundo. Asimismo recoge el testimonio de algunos miembros de este movimiento, como el de Ramón, de Brasil, quien comenta que "Chiara Luce me demostró que vale la pena dar la vida por algo grande, por la fraternidad universal". Por su parte, Paolo, un italiano, señala que "la sociedad nos lleva a distanciarnos de todo lo que es sufrimiento, Chiara Luce nos enseña a abrazar las dificultades y a transformarlas en amor al prójimo", mientras que Tatenda de África del Sur dice que "lo que atrae en ella es el triunfo de la vida y de la alegría. Nos dejó una senda para seguir". La fiesta en la Iglesia para recordar a la nueva beata, Chiara "Luce" Badano, ha sido fijada para el 29 de octubre.

Fuente: Aciprensa

La palabra es una maravillosa herramienta dada por Dios para la comunicación entre los humanos y entre los humanos con Dios. No podríamos vivir sin comunicación. Pero por encima de cualquier palabra humana que pueda confortarnos, está la Palabra de Dios. Esa Palabra te sostiene, reafirma, guía, educa y conforta. En medio de las turbaciones de este día y yo esperaré en su Palabra.


Nov.´10

4

LoÚnicoqueQuiero esSerFeliz “Cuando parece imposible, cuando parece que nada va a funcionar, generalmente estás a pocos milímetros de que suceda”. Fuente: Renuevo de Plenitud. El ser feliz es una necesidad para las personas, muchos quieren disfrutar la vida pero no saben como hacerlo, pareciera que es más fácil odiar la vida que amarla. No disfrutan las relaciones, las amistades, el trabajo, no disfrutan nada y llegan a preguntarse ¿Por qué no puedo ser feliz? Y buscan respuestas en otros culpándolos de todas sus desgracias, culpan a los padres, a los maestros, a los amigos, al cónyuge, al jefe y a todo aquel que se le ocurra o se le atraviese en el camino. Es fácil buscar culpables cuando no queremos cambiar y simplemente nos dejamos llevar por las circunstancias de la vida. El ser feliz es algo que depende exclusivamente de mí y que comienza a medida que me amo a mi mismo. No se trata de ser egoísta al pensar en mi mismo, se trata del principio espiritual “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. No puedes pretender ser feliz con otros si no eres feliz contigo, ni te aceptas ni te soportas a ti mismo. Recuerda el ser feliz no depende de otros, es tu elección que cambia el mundo. La felicidad no es un sentimiento, es un modo de vida que se aprende viviendo en gratitud. Tu felicidad no está determinada por lo que digan o hagan otras personas, está determinada por lo que tu pienses acerca de ti mismo. ¿Qué piensas acerca

de ti mismo? Quizás es tiempo de cambiar esa imagen que tienes de ti porque no es lo que Dios diseño para ti. Es tiempo de dejar de verte como una víctima, hoy es el día que tienes que comenzar a verte como protagonista. ¿Qué cosas necesitas cambiar para verte como protagonista? ¿Será tu comportamiento? ¿Será tu actitud? ¿Será tu manera de ver la vida? Quizás no alcances a ver y necesitas la ayuda de un entrenador que te ayude a ver aquellas cosas que no estás viendo, sin embargo déjame decirte que el primer paso para ser feliz es tener la paz con Dios, El es el dador de la felicidad, y si estoy amándole a El y me amo a mi mismo, es más fácil amar a los demás y disfrutar la vida.

“Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien!” Salmos 1:3 Somos felices cuando todo nos sale bien, nos encanta que todo nos salga bien y si eso es lo que busca comienza en este día a ser feliz.

Algunas cosas que puedes hacer: - Agradecer a Dios por la vida y la oportunidad que te da para disfrutarla. - No pienses ni hables nada contrario a lo que Dios dice que eres. Piensa lo mejor. - Olvida los errores del pasado, el ayer es historia. Disfruta el presenta y planifica el futuro. - Haz sentir a las personas que tienes a tu lado que son importantes para ti. - Busca siempre el lado positivo del fracaso. ¿Qué puedes aprender hoy? - Practica el poder de la sonrisa, el poder del abrazo y el poder de las palabras positivas con las personas que encuentres cada día. - No te olvides “Quien tiene a Dios nada le falta” Hay otras ideas prácticas que te ayudaran pero debes recordar que la felicidad es un viaje no un punto de llegada y esta felicidad llega con la decisión de cambiar paradigmas, creencias y cosas que debemos abandonar. Hoy es el mejor día para ser feliz y aunque parezca imposible está a pocos segundos de que suceda. Es tu elección.

Lo dijo el papa ... Se es Cristiano cuando se cambia el modo de vivir, cuando uno se olvida de la satisfacción del simple estar ahí, y se “Convierte”. S.S. Benedicto XVI


Nov.´10

5

Lamisión La misión se realiza en la propia familia, en la escuela, en el pueblo o ciudad, en la Iglesia y en el mundo entero.

En el Nuevo Testamento, el carácter de la misión adquiere una connotación más específica y total, con la inauguración del Reino de Dios. En efecto, Jesús, con su predicación, con sus obras, con toda su persona, nos revela el sentido de toda misión: hacer la voluntad del Padre, voluntad que tiene una palabra concreta, el “Reino”. Así, todo enviado a una misión lo hará siguiendo esta única misión de Jesús, la de llevar la Buena Nueva del Reino de Dios a los hombres. Así pues, podemos ver cómo a lo largo de la historia de la Salvación se dan estos elementos de Dios que llama a una vocación específica y el hombre que aún a pesar de su condición, le responde al Señor y cumple la misión, porque sabe que Dios está con él.



O m

Misión:

La misión toma rasgos específicos en cada uno de los convocados en la Iglesia y en las diversas situaciones históricas. Ya desde el Antiguo Testamento, vemos cómo Dios mueve a personas concretas: pastores, hombres sencillos, trabajadores, campesinos, etc. Para que cumplan un mandato, que tiene carácter de único, irrepetible, provisto de tal fuerza que es capaz de mover el corazón. El que recibe el llamado no se libra de una cierta duda, desconfianza en las propias fuerzas (vgr. Moisés, Jeremías), o incluso, se resiste a obedecer a Dios (tal es el caso de Jonás, que no quería ir a predicar a Nínive).

L

H

La misión consiste en colaborar en la construcción del Reino de Dios, desarrollando la propia persona y sirviendo a la comunidad en un estado de vida concreto. La misión se realiza en la propia familia, en la escuela, en el pueblo o ciudad, en la Iglesia y en el mundo entero.

Es la tarea evangelizadora que Jesús encomendó a su Iglesia y que es llevada a cabo por la acción del Espíritu Santo.

E

Otro elemento de la misión que podemos destacar es la comunidad. Es el espacio vital en el cual se desarrolla la vocación misión. Dios, que ama a su pueblo, a su Iglesia, a su comunidad, está siempre atento a la escucha de sus gritos y clamores; por eso responde llamando y escogiendo a determinadas personas para el servicio. Este servicio se desarrolla para bien de la Iglesia y de toda la humanidad. Esto es en razón de que la misma Iglesia es evangelizada y evangelizadora, y porque toda la Iglesia tiene una estructura profundamente vocacional: es llamada a la misión, es signo de Cristo, misionero del Padre.

¡La Misión está en ti!

Algunas disposiciones para la misión son:

B R E  m A R I

- Sentido de servicio, caridad, dinamismo.

P

- Vida de oración y comunión con Dios.

O

- Disposición, sentido de Iglesia, apertura a los demás.

S

- Celo por el Reino y por la evangelización.

a

La Internet es uno de los más extraordinarios inventos de nuestro tiempo. Es asombroso que con unos cuantos tecleados puedas averiguar la dirección del tío Frank en Schenectady, Nueva York, o la receta de un pescado brasileño, o las estadísticas de tu atleta favorito. Claro, la Internet también abre todo un mundo de opciones pecaminosas. Es por eso que muchos proveedores de Internet ofrecen un servicio para proteger la computadora de una familia de sitios que promueven la inmoralidad. Una compañía usó un hombre de aspecto chistoso vestido de mariposa para representar el servicio, y en un anuncio se vio protegiendo a los niños de varias actividades inmorales. Los cristianos ya tienen un recurso similar, y no nos cuesta nada mensualmente. No es el hombre mariposa, sino el Espíritu Santo que mora en el corazón de cada creyente. Cuando buscamos guía en la Palabra de Dios y oramos, Él nos capacita para detectar y filtrar lo inmoral. Él nos puede ayudar a no ir adonde no tenemos que ir, a no hacer ni decir lo que no debemos. El mundo, igual que la Internet, tiene mucho que tenemos que evitar. Si procuramos diariamente "andar en el Espíritu", apoyándonos en su sabiduría y poder, podemos permanecer limpios. Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. -Gálatas 5:16.


Nov.´10

6

EDITORIAL 

¡Uncaminosuperimportante! Hoy es un día muy importante, recuerda bien esta fecha, 13 y 14 de noviembre del año 2010. El día en que realizaste un encuentro muy personal, en donde entregaste tu juventud por completo a la misión de poder tener una mejor vida, llena de esperanza y amor… un mejor país, un mejor mundo.

minar… Crece y Persevera… lo importante luego de finalizar tu retiro es continuidad… Aprovecha las herramientas que como joven se dan… la tecnología ahora es para la evangelización y para que tu te informes y puedas así poder obtener textos que alimenten tu crecimiento.

Si tu aún no conoces del periódico “Circulo de Dios”, te queremos invitar a que visites el blog lleno de dinamismo, www.circulodedios.blogspot.com allí encuentras reportajes, artículos, textos que te ayudaran a informarte y Temas que nutren tu vida y herramien- a seguir en la labor evangelizadora… tas que te servirán para recordarlas si en algún momento caes, recuerda que Así que ahora a utilizar el Facebook, y Dios te rescata de una vida de Pecado, la Web… que bien están de moda en es sólo de decir… ¡Sí a la vida! Y orarle nosotros los jóvenes para enviar mensiempre y en todo momento. sajes llenos de esperanza… Retiro La Misión está en ti… un importante acontecimiento en tu vida. En donde paso a paso, Dios te demuestra lo importante que eres…

Amig@ que hoy sales a la realidad en Ahora es un camino súper importante la que vivimos… queremos hacerte la en donde tu harás la diferencia. invitación a que continúes en este ca-

Sebuscaun verdaderocristiano www.encuentra.com Ser cristiano es algo más que adoptar una pose ¿cómo se le reconoce entre la multitud? Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando. Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó: - Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano? El anciano, encogiéndose de hombros le contestó: -Depende del tipo de cristiano que ande buscando. -Perdone- dijo contrariado el hombre-, pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús. Y el anciano añadió: -Pues sí amigo; hay de muchos tipos y maneras y también para todos los gustos: Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos... - ¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad! -exclamó el hombre emocionado.

DIRECTORIO Parroquia Nuestra Señora Virgen de Guadalupe.

Guía Espiritual:

Iglesia Señor de Esquipulas; colonia el Frutal, zona 5, Villa Nueva, Ciudad de Guatemala.

Editor:

Comunidad Juvenil M.A.B.S.

Dios todo Poderoso

-¿Cómo podré reconocerle?

Pedro Pablo Donis G.

Y el anciano contestó tranquilamente:

Redacción:

-No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas.

circulodedios@hotmail.com

Selvin Alegría, Ana Lucía Ochoa, Giovanni Ponciano, Guadalupe López, Josué Noj, Lorena Torres, Frank Girón, Judith Torres.

Teléfonos:

Diagramación:

4234-6568 5943-4195

P.p

Correo Electrónico:

-¡Vaya!- dijo el anciano con voz grave-. Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted.

www.circulodedios.blogspot.com Periodismo100% Católico


Nov.´10

7

Siyohubiera hechoeso cuandoera joven...

El que quiera venirse conmigo, que cargue con su cruz y me siga.

En 1972, la revista Life publicó una historia sobre las increíbles aventuras de John Goddard. Cuando él tenía quince años, su abuelo expresó: Si yo hubiera hecho eso cuando era joven... Determinado a no hacer esa declaración al final de su existencia, John escribió unas cientos veintisiete metas para su vida. Nombró diez ríos que deseaba explorar y diecisiete montañas que anhelaba escalar. Estableció metas para convertirse en explorador, viajero por el mundo y en piloto.

¿Puedocambiar?Lucas19,1-10 Lucas narra el episodio de Zaqueo para que sus lectores descubran mejor lo que pueden esperar de Jesús: el Señor al que invocan y siguen en las comunidades cristianas «ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido». No lo han de olvidar. Al mismo tiempo, su relato de la actuación de Zaqueo ayuda a responder a la pregunta que no pocos llevan en su interior: ¿Todavía puedo cambiar? ¿No es ya demasiado tarde para rehacer una vida que, en buena parte, la he echado a perder? ¿Qué pasos puedo dar? Zaqueo viene descrito con dos rasgos que definen con precisión su vida. Es «jefe de publicanos» y es «rico». En Jericó todos saben que es un pecador. Un hombre que no sirve a Dios sino al dinero. Su vida, como tantas otras, es poco humana. embargo, Zaqueo «busca ver a Jesús». No es mera curiosidad. Quiere

tarse a la muchedumbre, y se sube a un árbol como un niño. No piensa en su dignidad de hombre importante. Sólo quiere encontrar el momento y el lugar adecuado para entrar en contacto con Jesús. Lo quiere ver.



Es entonces cuando descubre que también Jesús le está buscando a él pues llega hasta aquel lugar, lo busca con la mirada y le dice: "El encuentro será hoy mismo en tu casa de pecador". Zaqueo se baja y lo recibe en su casa lleno de alegría. Hay momentos decisivos en los que Jesús pasa por nuestra vida porque quiere salvar lo que nosotros estamos echando a perder. No los hemos de dejar escapar.

También en su lista estaba montar un caballo en el Desfile de las Rosas, sumergirse en un submarino, volver a hacer los viajes de Marco Polo, leer la Biblia de principio a fin, y leer todas las obras de Shakespeare, Platón, Dickens, Sócrates, Aristóteles y otros autores clásicos. Deseaba aprender a tocar la flauta y el violín, casarse, tener hijos (tuvo cinco), hacer una carrera en medicina, y servir como misionero para su iglesia. ¿Suena imposible? ¡A la edad de cuarenta y siete años, John Goddard había logrado ciento tres de sus metas! Tu lista de metas puede que no sea tan extensa como la de John Goddard, pero si careces de algunas de ellas, verás que tienes poca motivación para levantarte en la mañana y poca satisfacción mientras tu cabeza toca la almohada cada noche. Motivación es cuando tus sueños se ponen ropa de trabajo.

Sin

saber quién es, qué se encierra en este Profeta que tanto atrae a la gente. No es tarea fácil para un hombre instalado en su mundo. Pero éste deseo de Jesús va a cambiar su vida.

Lucas no describe el encuentro. Sólo habla de la transformación de Zaqueo. Cambia su manera de mirar la vida: ya no piensa sólo en su dinero sino en el sufrimiento de los demás. Cambia su estilo de vida: hará justicia a los que ha explotado y compartirá sus bienes con los pobres.

El hombre tendrá que superar diferentes obstáculos. Es «bajo de estatura», sobre todo porque su vida no está motivada por ideales muy nobles. La gente es otro impedimento: tendrá que superar prejuicios sociales que le hacen difícil el encuentro personal y responsable con Jesús. Pero Zaqueo prosigue su búsqueda con sencillez y sinceridad. Corre para adelan-

Tarde o temprano, todos corremos el riesgo de "instalarnos" en la vida renunciando a cualquier aspiración de vivir con más calidad humana. Los creyentes hemos de saber que un encuentro más auténtico con Jesús puede hacer nuestra vida más humana y, sobre todo, más solidaria.

www.catolicolibre.blogspot.com

Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres


Nov.´10

8

¿PORQUÉIRAMISA? AnaLucíaOchoa Una persona que siempre iba a misa, escribió una carta al editor de un p e r i ó d i c o quejándose de que no tenía ningún sentido ir a misa todos los domingos. He ido a la Iglesia por 30 años, escribía, en ese tiempo he escuchado algo así como unos 3,000 sermones”.

CREE LO INCREÍBLE Y RECIBE LO IMPOSIBLE”.

Pero juro por mi vida que no puedo recordar ni uno de ellos, por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo y los padres están perdiendo su tiempo dando sermones.

En la celebración de la eucaristía no solamente recibimos “sermones” como lo expreso ésta persona, estamos reviviendo la última cena que Jesús hizo con sus discípulos. El participar en la Eucaristía nos alimenta y nos fortalece en cuerpo y alma.

Para el deleite del editor, esto empezó una verdadera controversia en la columna de “Cartas al Editor”. Esto continuó durante semanas hasta que alguien escribió esta nota: “He estado casado por 30 años. Durante ese tiempo mi esposa me ha estado cocinado unas 32,000 comidas. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar el menú entero de todas esas comidas. Pero sé una cosa: esas comidas me nutrieron y me dieron la fuerza necesaria para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me hubiera dado todas esas comidas, estaría físicamente muerto hoy. Igualmente, si no hubiera ido a la iglesia para nutrirme, ¡estaría espiritualmente muerto hoy! Cuando tú no estás en nada… ¡Dios sí está en algo! LA FE VE LO INVISIBLE,

Para nosotros los jóvenes, nos resulta muy difícil estar tranquilos y mantener nuestra atención en algo por mas o menos 20 a 30 minutos, por lo que estar en misa por una hora o en ocasiones más, nos resulta un poco cansado y porque no reconocerlo… un poco aburrido. Sin embargo debemos recordar que no estamos en una conferencia, una exposición, o recibiendo algún curso, que en vez de enseñarnos nos duerme en clase.

Nuestro Salvador murió en la cruz y su agonía fue larga y sin ningún reproche llegó hasta el final, por una sola razón, librarnos de todo mal y de nuestros pecados. ¿Podremos nosotros hacer un esfuerzo y participar con alegría en la Santa Eucaristía? Caminemos junto con Jesús, y no hacia el calvario o hacia el sufrimiento, sino a la gloriosa resurrección de nuestra vida y al igual que El pensemos en los que necesiten ser resucitados, no en nosotros mismos; seamos un ejemplo de que Jesús esta vivo y vive en nosotros, perdonemos, amemos y seamos fieles discípulos de Dios. “Creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente”.

La mejor información para tu grupo juvenil la encuentras en el “Circulo de Dios”. ¿Quieres distribuir el periódico en tu comunidad? Comunícate con nosotros 4234-6568 O escríbenos a: circulodedios@hotmail.com


Nov.´10

9



Tomaelcontroldetuvida. ¿Te imaginas no depender de nada ni de nadie para ser feliz? Lo que necesitas se llama sobriedad. Conócela. La sobriedad no sólo tiene que ver con no tomar y estar en tus cinco sentidos. Es una manera de ser que abarca mucho más que el simple hecho de no beber alcohol que nos permite controlarnos ante cualquier cosa. El valor de la sobriedad nos ayuda a darle a las cosas su justo valor y a manejar con sentido común nuestros intereses y deseos, estableciendo en todo momento un límite entre lo razonable y lo estúpido. Piensa en cómo influye en ti el entorno que te rodea, la publicidad, por ejemplo. La idea que transmite de felicidad no es del todo cierta: necesitas tal tipo de ropa, equis aparato de sonido, etc. Parecería que no puedes vivir sin ese coche, sin esos pantalones, sin el reloj con el barómetro, sin la bolsa con nueve compartimentos, sin la nueva mascara de Ralf Loren… nooooooooooooo. Bueno, pues el problema no es tanto la publicidad como que la idea de que "tener más", "lo más novedoso" o lo "mas caro" se convierte en la base de nuestra seguridad personal, caemos en el despilfarro con tal de alimentar nuestra soberbia y vanidad por el deseo de sobresalir, de estar a la moda y de aparentar una mejor posición económica; sin reflexionar compramos 200 pares de zapatos (ropa, accesorios, etc.) por estar a un precio rebajado, compramos cuanto adorno y aparato aparece en el mercado para presumir... Ahí es donde la sobriedad se convierte en

la mejor consejera. Este valor nos hace ver lo que de verdad necesitamos, lo indispensable y de utilidad; y, gracias a ella aprendemos a obtener el máximo uso y provecho de todo lo que tenemos, sin dejar las cosas prácticamente nuevas y sin utilizar. Para adquirir sobriedad hace falta autodominio, es muy claro si se ilustra con el exceso en la comida y la bebida por la imagen y efectos que produce, sin embargo, esta falta de control se manifiesta en el excesivo descanso y la distribución de nuestro tiempo: 10 horas del sábado viendo la tele, por ejemplo. También debemos ser sobrios en nuestra forma de hablar, de comportarnos y de vestir: ¿qué tal el chavo de tu salón de clases que no le para la boca? Cuando no ponemos límites, llegamos a una insatisfacción por sistema en la que siempre queremos más. De ahí surgen todos los vicios, desde el alcohol hasta las drogas más pesadas, pasando por la dependencia a la comida, a la ropa, al sexo… y, todo esto nos arrebata nuestra libertad. Para vivir este valor no hace falta pensar en grandes cosas y privaciones, una vez más la respuesta esta en cuidar los pequeños detalles: - Antes de comprar algo reflexiona: si es necesidad, un simple lujo o un verdadero capricho. Si es el caso, no inventes necesi-

dades, se valiente y reconoce que no vale la pena el gasto. - Usa las cosas y no las cambies simplemente porque en el mercado hay una nueva o porque todos tus amigos la compraron. En esta competencia sin fin tu bolsillo es el más afectado. - Reconoce tu verdadera situación económica y vive de acuerdo con tus posibilidades. Cuando te decidas a hacerlo, aprenderás que las personas te aceptan por lo que eres. - Habla sólo lo necesario. Transmite ideas más que palabras. - Viste de forma elegante y decorosa, la moda también puede cumplir con este requisito. - Evita el deseo de ser el centro de atención y aprende a divertirte: el alcohol, las bromas de mal gusto y los desmanes, manifiestan inseguridad y falta de autodominio. - Haz el propósito de moderar tus gustos y apetitos: pon orden en tus comidas, en tus horarios, aprovecha tu tiempo libre en aficiones que te enriquezcan (aprender a tocar la guitarra, por ejemplo. La sobriedad no es negación ni privación. Es poner a tu voluntad y a tu persona por encima de las cosas, los gustos y los caprichos, dominándolos para no vivir bajo su dependencia. Es muy natural que al estar condicionados por nuestros impulsos, nos cueste trabajo dejarlos, pero nunca es tarde para comenzar, con pequeños esfuerzos, fortalecemos nuestra voluntad y desarrollamos este valor necesario para aprender a administrar nuestro tiempo y nuestros recursos, además de construir una verdadera personalidad.

El “Círculo De Dios”, es una producción de jóvenes católicos, entidad sin fines lucrativos que depende de los donativos de quienes la apoyan.


Nov.´10

10

Comunidad juvenil Ser joven es levantarse ante cada adversidad con un espíritu indomable, aprendiendo de nuestros fracasos, jamás dándonos por vencidos, luchando hasta alcanzar la cima anhelada.

Comunidad Juvenil MABS Eucaristía, Palabra de Dios, Comunidades, Retiros, Campamentos, Conciertos…


Nov.´10

11

Foto - Reportaje Especial

M.A.B.S.

¡Guatemala y el mundo necesita de jóvenes con una entrega total… jóvenes que con su testimonio den luz!

Fotos por: P.p


Nov.´10

12

Frases directas a tu vida... Te queremos presentar una serie de textos que te harán sentir un joven llamado a la misión… Recuerda… ¡La Misión está en ti! ► Para ser auténticos discípulos de Cristo, es necesario renunciar a sí mismos, cargar la propia cruz cada día y seguirle. Es la senda ardua de la santidad que todo bautizado está llamado a seguir.

► Todos somos "Increíbles" para Dios. Escondemos grandes talentos y dones, que fueron puestos en nosotros para bendecir. El poder viene de Dios mismo para hacer de tu vida una vida grandiosa y para vencer los obstáculos de este mundo.

► Estos son tiempos difíciles. Aunque todos los tiempos siempre lo fueron, estos son difíciles y complicados. No es muy fácil ser adolescentes y mucho menos cristiano. Pero nunca debemos olvidar nuestra naturaleza.

Jesús te ha hecho una nueva criatura. Las cosas pasadas y antiguas han quedado atrás. Bien atrás! Y hoy puedes ser de otra naturaleza. Puedes vencer a las cosas que te esclavizaban.

► Jesús te da el poder de vencer a la tentación… Nadie nunca nos aseguró que al aceptar a Cristo no íbamos a tener mas tentaciones, pero hay un nuevo condimento: Ahora tienes la salida para cada tentación y el poder para soportarla.

►Cristo puede darle sentido a tu vida y convertirlo en una vida al máximo. Compartir con amigos, ver una buena película, leer un buen libro... hay mucho para hacer!

La importancia de trabajar en equipo. También poder ser parte de un equipo especial. Un equipo de "Increíbles". De super heroes en el mejor y mas completo del significado de la palabra. ►

► La familia de Dios es un equipo. La iglesia es un equipo. No hay jerarquías para Dios. Solo hay distintas responsabilidades. Puede ser parte de este equipo!

► Sustenta mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17:5

► “El futuro está en las manos de quienes saben buscar y encontrar razones fuertes de vida y esperanza”… Jóvenes los futuros santos del siglo XXI. S.S. Benedicto XVI

La Virgen María es el «modelo sublime» al que se debe siempre aspirar: En Ella se compendia la santidad del Pueblo de Dios, porque en Ella resplandece en la máxima humildad la perfección de la vocación cristiana.


Nov.´10

13

ElValordelPerdón Amar a quién nos ama es algo común con los paganos. Todos los hombres lo hacen, más o menos. Pero el seguidor de Cristo debe vivir un amor superior. Debe amar también cuando le ofenden y le persiguen. Debe perdonar.

A Pedro le inquieta esta perspectiva, y pregunta por los límites de ese perdón: "Entonces, acercándose Pedro, le preguntó: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano, cuando peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le respondió: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete (Mt). Es decir, siempre. Será necesario un cambio interior grande para realizar este perdón. Primero para entenderlo. Luego, para aplicarlo en circunstancias donde es natural que surja el odio y la venganza. Después, hay que pedir fuerza para vivirlo por encima de sentimientos contrarios. Y Jesús pone el ejemplo del siervo cruel como explicación de lo que ya había dicho en el Padrenuestro. "Por eso el Reino de los Cielos viene a ser semejante a un rey que quiso arreglar cuentas con sus siervos. Puesto a hacer cuentas, le presentaron uno que le debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el señor mandó que fuese vendido él con su mujer y sus hijos y todo lo que tenía, y así pagase. Entonces el servidor, echándose a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo y te pagaré todo. El señor, compadecido de aquel siervo, lo mandó soltar y le perdonó la deuda. Al salir aquel siervo, encontró a uno de sus compañeros que le debía cien

denarios y, agarrándole, lo ahogaba y le decía: Págame lo que me debes. Su compañero, echándose a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo y te pagaré. Pero no quiso, sino que fue y lo hizo meter en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor lo que había pasado. Entonces su señor lo mandó llamar y le dijo: Siervo malvado, yo te he perdonado toda la deuda porque me lo has suplicado. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo la he tenido de ti? Y su señor, irritado, lo entregó a los verdugos, hasta que pagase toda la deuda Del mismo modo hará con vosotros mi Padre Celestial, si cada uno no perdona de corazón a su hermano"(Mt ). Perdonar de corazón es uno de los grandes retos de los hombres. Perdonar como somos perdonados. Sólo el que se da cuenta de lo que es el pecado como ofensa a Dios, un auténtico misterio de iniquidad, puede percibir la grandeza de un Dios que perdona y aprender ese difícil y divino modo de amar. “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, rezamos cada día, quizá muchas veces. El Señor espera esta generosidad que nos asemeja al mismo Dios. Porque si vosotros perdonáis a otro sus faltas, también os perdonará vuestro Padre celestial. Esta disposición forma parte de una norma frecuentemente afirmada por el Señor a lo largo del Evangelio: Absolved y seréis absueltos. Dad y se os dará... La medida que uséis con otros, ésa se usará con vosotros. Dios nos ha perdonado mucho, y no debemos guardar rencor a nadie. Hemos de aprender a disculpar con más generosidad

a perdonar con más prontitud. Perdón sincero, profundo, de corazón. A veces nos sentimos heridos sin una razón objetiva; sólo por susceptibilidad o por amor propio lastimado por pequeñeces que carecen de verdadera entidad. Y si alguna vez se tratara de una ofensa real y de importancia, ¿no hemos ofendido nosotros mucho más a Dios? Él «no acepta el sacrificio de quienes fomentan la división: los despide del altar para que vayan primero a reconciliarse con sus hermanos: Dios quiere ser aplacado con oraciones de paz. La mayor obligación para Dios es nuestra paz, nuestra concordia, la unidad de todo el pueblo fiel en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo». Con frecuencia debemos hacer examen para ver cómo son nuestras reacciones ante las molestias que en alguna ocasión la convivencia puede llevar consigo. Seguir a Cristo en la vida corriente es encontrar, también en este punto, el camino de la paz y de la serenidad. Debemos estar vigilantes para evitar la más pequeña falta de caridad externa o interna. Las pequeñeces diarias ?normales en toda convivencia? no pueden ser motivo para que disminuya la alegría en el trato con quienes nos rodean. Si alguna vez tenemos que perdonar alguna ofensa real, entendamos que ésa es una ocasión muy particular de imitar a Jesús, que pide perdón para los que le crucifican; nos hará saborear el amor de Dios, que no busca su propia ventaja; se enriquece el propio corazón, que se hace más grande, con mayor capacidad de amar. No debemos olvidar entonces que «nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos al perdón». La generosidad con los demás conseguirá que la misericordia divina perdone tantas flaquezas nuestras.

Si tu has sido bendecido, con los temas del periódico. Por favor apoya nuestro ministerio con tus oraciones y donativos.


Nov.´10

14

«Que todos sean uno» (Jn 17,21) “Para esas palabras habíamos nacido, para la unidad, para colaborar a realizarla en el mundo”. Beata Chiara Luce Badano

Retiro Juvenil MABS ‘10

-

“La Misión está en ti”

“Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” Hechos: 4:20

www.circulodedios.blogspot.com


15

Nov.´10

Comunidad JuvenilMABS Jóvenes con entrega total es lo que necesita Guatemala. Los frutos que la comunidad juvenil M.A.B.S. ha dado en los años de vida... Son un crecimiento en los caminos del Señor; claro, gracias a Él son diversos. Jóvenes que con su perseverancia han creado puentes de común unión con familia, amigos y jóvenes en general. Es un camino lleno de muchas situaciones que en algún momento pueden hacerte caer pero hay que comprender lo más importante es que Dios está siempre contigo. Hoy... que has emprendido un nuevo camino, queremos decirte que no estas sólo. ¡Joven Radical, la misión está en ti! Te presentamos a parte del grupo que participa en el grupo MABS, ellos al igual que tú, decidieron entregar sus vidas, al amor de los amores. Así que te invitamos a seguir en este caminar… Joven Radical


"Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo". (Mt 5, 13-14)

“Jóvenes: Los futuros santos del siglo XXI “ S.S. Benedicto XVI


Circulo de Dios, 24