Issuu on Google+

Año

Infórmate y Evangeliza

Guatemala, Septiembre 2010

www.circulodedios.blogspot.com

II

Edic ión

Valor Q . 2.00

"Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". El lema de la JMJ en Madrid 2011 recuerda la necesidad de que todos nuestros pensamientos, emociones, criterios, iniciativas, aspiraciones, toda nuestra vida tenga sus raíces, que le den alimento y firmeza, en Jesucristo. Sólo él nos hace crecer y madurar; sólo de Él esperamos nuestra plenitud como personas. ► Pág.

La JMJ es signo de la comunión eclesial. Jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los Obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo.

3

Información acerca del proceso de inscripción en:

www.caminoalajornada.org Delegación de Guatemala

22


Sept.´10

2



E N B R E V E   SaleMadrid!

La publicación de Septiembre, cargada con mensajes positivos que llegaran directamente a tu corazón… La juventud en Guatemala, se organiza cada día mas y mas… Hoy te queremos presentar lo activo que es ser un joven entregado por completo a Dios. De diferentes formas puedes aprender a tener una convivencia sana… Así que sin más preámbulo te invitamos a leer cada una de las notas que tenemos preparadas para ti.

  Padre,Maestro…   DecálogodelaSerenidad   ExhortacióndelosObispos  JesúseternamenteJoven   Foto-reportaje    NuestraSeñoradelasMercedes  Santoral      

►Pág.3 ►Pág.5 ►Pág.6

Yo te Seguiré La pastoral Juvenil de Villa Nueva, inició un nuevo proceso de convivencia y evangelización integral: Los “Desayunos juveniles”, despiértate con Cristo. El día domingo 29 de agosto se realizó el primer desayuno juvenil, el cual es el punto de partida para muchas actividades de este tipo. Al desayuno asistieron jóvenes de distintas comunidades y grupos que integran la pastoral. La temática de la actividad era la convivencia, alabanza y palabra de Dios. En el alegre momento musical juvenil y dinámicas estuvo Saú. Danilo Aquino, quien impartió la charla durante el desayuno, comentaba acerca de la realidad social que actualmente vive la juventud en Guatemala, asimismo el llamado que Dios hace a la juventud a integrarse a sus filas, dejando totas las tentaciones por un lado y que el seguirle a él, sea una realidad íntegra. Al final de la charla, se vivió un momento de oración muy especial, pidiendo por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Próximamente la PJ Villa Nueva, anunciará las fechas de los siguientes desayunos.

Lo dijo el papa ...

►Pág.9 ►Pág.9 ►Pág.10-11 ►Pág.13

Se es cristiano cuando se cambia el modo de vivir, cuando uno se olvida de la satisfacción del simple estar ahí, y “se convierte”.

►Pág.14



PERIODISMO 100% CATÓLICO

S.S. Benedicto XVI


Sept.´10

3

¡Sale Madrid! ► "Arraigados

Recientemente la Pastoral Juvenil de Guatemala y la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, lanzaron oficialmente el proceso de camino a la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011, por medio de la pagina web www.caminoalajornada.org en donde se informa a detalle de cada una de las actividades que se realizaran en la Jornada y como pueden participar jóvenes peregrinos en la Delegación Guatemalteca. La comisión organizadora informa en dicha página detalladamente los principales puntos clave para ayuda al peregrino que se una a la delegación y todos los beneficios que se adquieren al participar en esta Gran Celebración de la fe.

¿Qué es la JMJ? La Jornada Mundial de la Juventud es un acontecimiento eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo. Es un encuentro festivo, en el que los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. La JMJ es signo de la comunión eclesial. Jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los Obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la Jornada Mundial de la Juventud la comunión eclesial se expresa y se fortalece. Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue iniciativa de S.S. el Papa Juan Pablo II

y edificados en Cristo, firmes en la fe".

empezando en el año de 1984, con la finalidad de reunirse y evangelizar a los jóvenes de todo el mundo. Ésta es realizada todos los años el Domingo de Ramos en la ciudad del Vaticano y cada 2 o 3 años a nivel internacional. La próxima JMJ se celebrará en Madrid, España del 11 al 21 de agosto del 2011 cuyo lema es “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” Col 2:7 Esta va dirigida a jóvenes comprendidos entre las edades de 16 a 35 años.

Preparación catequética "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". El lema de la JMJ en Madrid 2011 recuerda la necesidad de que todos nuestros pensamientos, emociones, criterios, iniciativas, aspiraciones, toda nuestra vida tenga sus raíces, que le den alimento y firmeza, en Jesucristo. Sólo él nos hace crecer y madurar; sólo de Él esperamos nuestra plenitud como personas.

¿Qué pasará en Madrid para la JMJ? La XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comenzará oficialmente en la tarde del martes 16 de agosto del 2011, con la Misa de Inauguración, que será presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, en la plaza de Cibeles, famoso conjunto monumental en el centro de la ciudad. En los días 17, 18 y 19 de agosto tendrá lugar un triduo de preparación para la Vigilia y a Misa con el Santo Padre. Por la mañana tendrán lugar las tradicionales catequesis, subdividas por lengua y dadas por obispos de todo el mundo en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid. Durante el triduo se dará una particular importancia al Sacramento de la Reconciliación que, en el contexto de las catequesis, será administrado en las diferentes lenguas en todas las iglesias de Madrid y sobre todo en el Parque del Perdón (Parque del Retiro), a ello destinado y que además estará a disposición para la adoración eucarística. En las tardes del 16, 17 y 18 de Agosto tendrán lugar las actividades del Festival de la Juventud en diferentes puntos de Madrid. La primera bienvenida se le dará al Santo

Padre en la tarde del jueves 18 de agosto con una solemne Ceremonia de Acogida en la misma sede de la Misa de inauguración, plaza de Cibeles. El viernes 19 de agosto se celebrará también por la tarde, el Vía Crucis por las calles del Centro de Madrid: partiendo de la plaza de Cibeles, la procesión seguirá a lo largo del Paseo de Recoletos para concluir en la plaza de Colón. Finalmente, la culminación de la JMJ será la Vigilia y la Celebración Eucarística de Envío presididas por el Santo Padre, en la tarde del sábado 20 y en la madrugada del domingo 21 de agosto en el aeropuerto de Cuatro Vientos, en la parte sureste de la ciudad, a 8km del centro.

Inscripciones. Actualmente la comisión organizadora del Camino a la Jornada, se encuentra en proceso de Inscripción, la cual finaliza el 30 de septiembre, por lo que te invitamos a que visites desde ya la pagina web www.caminoalajornada.org en donde a detalle te informarán de los Costos de Inscripción, proceso de formación, actividades de integración y todo lo que conlleva a participar en este gran celebración de fe. Los requisitos están bastante accesibles para que puedas participar.

Circulo de Dios y la JMJ En las siguientes publicaciones del periódico se detallará e informar a diversas actividades contempladas por la Comisión Organizadora Camino a la Jornada…Y así que SaleMadrid junto al periódico Circulo de Dios.

La Delegación Oficial de Guatemala nos ha representado en las últimas dos jornadas: Alemania (2005) con 500 peregrinos Sydney (2008)con 121 peregrinos

Fuentes e imágenes: www.caminoalajornada.org www.madrid11.com


Sept.´10

4

Marzo de 2011: Nuevo libro sobre Jesús de Nazaret de S.S. Benedicto XVI

Caminata SaleMadrid!

Por: www.aciprensa.com

Por: Selvin Alegría El Pre-lanzamiento de Camino a la Jornada Mundial de La Juventud Madrid 2011 inició con una caminata organizada por la Pastoral Juvenil Arquidiócesana con la participación de más de 350 jóvenes católicos entre representantes de la Comisión Nacional Camino a la Jornada y distintos grupos juveniles. Esta celebración se llevó a cabo en la actividad recreativa para las familias y la juventud llamada “Pasos Y Pedales” la cual es organizada todos los domingos por la Municipalidad de Guatemala cerrando toda la Avenida Reforma hasta las Américas. El evento inició a las 10:00am en un recorrido desde el Obelisco hasta el Monumento a Juan Pablo II, zona 14. Durante el recorrido se vivieron momentos de mucha alegría, los jóvenes tuvimos la oportunidad de saltar, gritar, hacer muchas porras para animar a la juventud. También se vivieron momentos de Espiritualidad con el rezo del Rosario y cantos. Otra de los atractivos era una Banda del Colegio El Rosario la cual llamó mucho la atención de todas las personas que transitaban por el lugar, se llevaron afiches, pancartas, carteles y se repartieron volantes, se quemaron cuetillos, se utilizaron confetis y se

Habilitó un kiosco de información para los peregrinos. Finalizamos con una Misa presidida por el Padre Manuel Abac quién agradeció al comité organizador el trabajo realizado hasta el momento e instó a todos los jóvenes comprendidos en edades entre 16 a 35 años para que participen en este gran evento junto al Papa Benedicto XVI a realizarse en la ciudad de Madrid, España del 16 al 21 de agosto 2011. El Lanzamiento Oficial se realizo el 11de agosto, en una conferencia de Prensa junto al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, Padre Manuel Abac y representantes del Comité Organizador y Pastoral Juvenil Nacional. Para mayor información pueden visitar los siguientes enlaces en internet: www.caminoalajornada.org www.facebook.com/caminoalajornada

El director de la Librería Editora Vaticana, Mons. Giuseppe Costa, anunció que el segundo volumen del libro sobre Jesús de Nazaret del Papa Benedicto XVI saldrá al Mercado en marzo de 2011. El texto que el Santo Padre ha escrito sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo llegará entonces en el tiempo de Cuaresma. En declaraciones a Radio Vaticano, Mons. Costa dijo que esperan que el libro salga el 13 de marzo, el primer Domingo de Cuaresma. El anuncio fue hecho durante la presentación, en la conferencia de Rimini, Italia, del movimiento Comunión y Liberación, de la opera omnia (obra completa) sobre liturgia del entonces Cardenal Joseph Ratzinger. Este evento estuvo a cargo del Obispo de Ratisbona, Mons. Gerhard Muller, y el Director del Centro Internacional de Comunión y Liberación, Roberto Fontolan. Mons. Giuseppe Costa precisó que esta obra sobre liturgia "no se refiere a sus enseñanzas como Papa sino a sus escritos, enseñanza y entrevistas como Cardenal".

Dios de misericordia, haznos capaces de abandonarnos en ti, en el silencio y en el amor. Una confianza así no es habitual en nuestra condición humana. Pero tu abres en nosotros el camino que conduce hacia la claridad de una esperanza...


Sept.´10

5

Padre, Maestro, Amigo... ► Don

Bosco y su visita a Guatemala

Por: P.p Con la reciente visita de las Reliquias de San Juan Bosco, el país por completo se paralizó desde la peculiar publicidad en los automóviles “Ya viene don Bosco”… hasta el día en que partió hacia el aeropuerto continuando la peregrinación con los hermanos Mexicanos. El 31 de Julio arribó al país la urna que contiene las Reliquias de “Don Bosco”. En la bienvenida a tierras guatemaltecas se encontraba su eminencia Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala, Mons. Paul Richard Gallagher, Nuncio Apostólico, el Vice-Presidente, Dr. Rafael Espada y el padre Rómulo Gallegos, entre otras personalidades. En esta visita a Guatemala, “Don Bosco”, visitó la Universidad Mesoamericana, la Parroquia Divina Providencia, Colegio Don Bosco, Instituto María Auxiliadora, de la ciudad capital y los centros Talita Kumi y Tzakanihá de San Pedro Carchá en Cobán. Desde muy temprano el día domingo 1 de agosto, miles de Jóvenes se hicieron presentes en los alrededores de la iglesia Divina Providencia para engalanar el paso de la caravana de don Bosco, con la algarabía y felicidad que se desbordaba en la realización de alfombras artesanales con mensajes salesianos que hacían reflexio-

nar sobre la vida del “Padre y Maestro de la Juventud”. De la Urna… La urna es una réplica de la original que se encuentra en Turín, la "urna itinerante" contiene una reliquia insigne de Don Bosco. La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario del nacimiento de Don Bosco: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con mosaicos cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes. Tiene además el escudo de la Congregación Salesiana y el lema carismático que adoptó Don Bosco "Da mihi animas, caetera tolle". Misa Solemne Circulo de Dios, compartió la actividad del día domingo 1 de agosto en la caravana realizada desde la Divina Providencia hacia el Colegio Don Bosco, en donde su Eminencia Cardenal Quezada, ofició la misa solemne con la participación de sacerdotes salesianos y la población guatemalteca. Dentro de la homilía el Cardenal Quezada reflexionaba acerca de la vida del “Padre y Maestro de la Juventud” y el ¿Cómo? San Juan Bosco supo superar los obstáculos gracias a su inmenso amor a Jesús. “A San Juan Bosco pido hoy la paz para este país que tanto amo”, comentó. La urna que contiene la reliquia de Don Bosco, la cual se trata de su mano derecha, debidamente conservada y colocada en una caja

lacrada, con un documento y sello del Vaticano, fue motivo de reflexión… “Cuántas veces en esa mano se convirtió el pan y vino, en el cuerpo y sangre del Señor”. Explicaba su eminencia Cardenal Quezada. Frases como: “Es un verdadero apóstol del sacramento de la penitencia… Don Bosco nos lleva a Jesús”, “La fidelidad al magisterio y al Papa era una de la virtud de Don Bosco”, enriquecían la misa Solemne en la cual participaron miles de guatemaltecos que se colmaron al encuentro y veneración del Santo. El Cardenal Quezada al concluir la homilía comentó: “En nuestra iglesia Católica no ha habido un profundo enamorado de Jesús que no haya sido un profundo enamorado de María”. Haciendo mención del amor que Don Bosco le tiene a la Virgen María en su advocación de María Auxiliadora.

FRASES DE DON BOSCO “La santidad es Felicidad”. “Hagan lo que quieran, pero no pequen”. "Da mihi animas, caetera tolle", Dame almas y llévate lo demás. “Los espero en el paraíso”. “Por mucho que nos critiquen sigamos nuestro trabajo adoptando el siguiente sistema y precioso lema: obrar bien y dejar a la gente que hable”. Te invitamos a ver el Foto - Reportaje en las páginas 10 y 11.


Sept.´10

6

EDITORIAL 

Lajuventudylasituaciónsocialdelpaís Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, recientemente lanzaron un comunicado de prensa en donde reaccionan su mensaje y postura en cuanto a la situación actual del pais.

saje en donde indica que todos nos debemos esforzar para ofrecer a los jóvenes, que son la mayoría en nuestro país, un futuro mejor.

Decálogodela Serenidad S.S.JuanXVII «Sólo por hoy, trataré de vivir exclusivamente el día sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez...»

Y es cierto, la juventud hoy en día es impulsada por diversas situaciones sociales que enmarcan la ruta por seguir… y de las mismas debemos marcar la diferencia… creando liderazgo en la juventud… pero un liderazgo basado en el amor al ser humano. El ser una persona que siempre deba aprender, conocer y adentrarse en la mejora, adoptando la situación social y generando el cambio.

«Sólo por hoy, tendré el máximo cuidado de mi aspecto: seré cortés en mis maneras, y no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo...»

Grupos juveniles, organizaciones, movimientos… es momento de hacer valer las aportaciones que como jovenes construyen una solidez social al pais. Es momento de tener relevancia, danEl mensaje claro de la CEG es: do testimonio de vida. Creando y apor“Exhortamos a todos y todas, creyen- tando ideas, proyecciones… soluciones. tes y no creyentes, para hacer de nuestra historia, personal y comunita- Es por ello que Guatemala, saldrá de ria, desde la fe en la palabra de Dios y tanta violencia en la que actualmente la vida nueva que ha sido puesta en vivimos… solo con la unidad, amor, nosotros, una historia de salvación”. entrega total, bajo el resguardo, la voluntad y la bendición de Dios. Concluyen el comunicado con un men-

«Sólo por hoy, dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma...»

Las declaraciones son certeras al examinar el rumbo que Guatemala lleva, mencionaron puntos como el incremento de la violencia y la débil aplicación de la justicia que hace aumentar una descomposición social. El mensaje que en conjunto nos envía la iglesia Catolica nos hace reflexionar en que cada uno es responsable de sus actos y de las consecuencias que conllevan. Siendo forjadores de cambio para encarrilar nuevamente por el camino correcto a nuestro querido país.

CIRCULO DE DIOS DIRECTORIO Parroquia Nuestra Señora Virgen de Guadalupe.

Guía Espiritual:

Iglesia Señor de Esquipulas; colonia el Frutal, zona 5, Villa Nueva, Ciudad de Guatemala.

Editor:

Dios todo Poderoso

Pedro Pablo Donis G.

Redacción: Comunidad Juvenil M.A.B.S. circulodedios@hotmail.com

Selvin Alegría, Ana Lucía Ochoa, Giovanni Ponciano, Guadalupe López, Josué Noj, Lorena Torres, Frank Girón, P. Manuel Abac.

Teléfonos:

Diagramación:

4234-6568 5943-4195

P.p

Correo Electrónico:

www.circulodedios.blogspot.com Periodismo100% Católico

«Sólo por hoy, seré feliz, en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en éste...» «Sólo por hoy, me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos...»

«Sólo por hoy, haré una buena acción y no lo diré a nadie...» «Sólo por hoy, haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere...» «Sólo por hoy, me haré un programa detallado. quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión...» «Sólo por hoy, creeré -aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo...» «Sólo por hoy, no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad. Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida...»

S.S. Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli)


Sept.´10

7

"Promover una espiritualidad de la comunión., exige ante todo una radical conversión a Cristo, una dócil apertura a la acción de su Espíritu Santo y una acogida sincera de los hermanos". Juan Pablo II



RecuerdosdelINBC,amistady experienciasquesiguenvivas. P.P-PUERTAINMORTAL Las redes sociales hoy están bastante de moda y a mí como que me está tocando actualizarme en estos rollos tecnológicos… para muestra y solicitado por unos amigos, abrí mi perfil en el famoso Facebook y esta herramienta sabiéndola manejar se obtienen resultados grandes y la podemos utilizar para evangelizar y compartir con muchas personas y amigos.

der de Dios. Estas experiencias conllevaron a tener lazos de amistad bien grandes, recuerdos muy vivos de Pablo… él y su familia bien atentos me invitaban seguido a un almuerzo express a su casa en la zona 18. Leydy Sped Stick… a quien aprecio mucho por su unidad y amistad… y así describiría varias características de cada amigo que tengo del INBC.

Hoy quiero compartir de varias experiencias muy particulares que me han tocado vivir y recordar. Hace 9 años inicie el estudio diversificado en el INBC (Instituto Nacional de Bachillerato en Computación) ubicado en la zona 1 de la ciudad capital… era una etapa un tanto extraña y aventurera por el hecho de viajar casi 2 horas de mi casa hacia el establecimiento.

En el mes de agosto tuve una semana llena de sorpresas por medio del Facebook y es que en las redes sociales ahora es mas fácil de comunicarte a larga distancia con tus amigos… me he llevado sorpresas muy agradables como por ejemplo, entablar comunicación nuevamente con Stefanie… una amiga a la que quiero mucho y de ella recuerdo una característica que me encantaba… y es que hablaba a mil por hora… su rapidez era lo que sobresalía de ella… no solo en las conversaciones sino también en la ayuda de resolver tareas complicadas. Ahora ella una brillante psicóloga recientemente egresada de la

Fueron 2 años de mucho estudio, alegría y convivencia entre amigos… Un recuerdo muy vivo de esta etapa fue el compartir con jóvenes de varias ideologías, un momento de recreo para conversar y apren-

universidad. Por otro lado, nuevamente hable con Marcela Barahona, y mi sorpresa fue el que ella entregó su vida por completo al servicio de Dios, es religiosa… Carmelita Descalza. El sentido de esta nota es el hacer un alto y reflexionar que Dios ha enviado ángeles a que convivan con nosotros, no importando la distancia, ellos siempre están allí… nuestros amigos seres muy queridos debemos siempre apoyarles y ser vida en su vida. Hoy con mis letras quiero hacerte recordar a tus “viejos amigos”, e invitarte a que los busques a que te comuniques nuevamente con ellos, que exista una relación de amor fraternal… Es por eso que quiero por medio de esta nota expresar mi cariño a mis amigos, pero hoy en especial a los que hice en el INBC… Leydy, Emily, Álvaro, Alex, Julio, Haroldo, Noelia, Norma, Celia, Stefanie, Ligia, Sandy, Jessica, Pablo, Darling, Mónica, Briss, Marcela, Marlon y todos los que compartieron conmigo momentos inolvidables del bello “INBC”.

Para nosotros la amistad es fundamental. Jesús nos muestra cómo la amistad forma parte fundamental del trato al prójimo y de nuestra propia salvación.

El “Círculo De Dios”, es una producción de jóvenes católicos, entidad sin fines lucrativos que depende de los donativos de quienes la apoyan.


Sept.´10

8

te incluso, en ocasiones los hijos pueden Lafaltadecomunicaciónenel ser un obstáculo para la comunicación conyugal, por eso debemos buscar un Matrimonio… momento para compartir con ellos y otro para hablar como pareja. Un“CáncerSilencioso”

experiencias: Miedo a los fracaGuadalupeLópezdePineda Malas sos durante el dialogo en tiempos pasados, gritos o regaños. Cuando iniciamos una relación, ya sea una amistad, noviazgo o Matrimonio, siempre nos enfrentamos a varias situaciones, que pueden servirnos para afianzarla o para destruirla, todo depende de nuestra actitud al momento de enfrentarnos a dichas situaciones, y una de estas situaciones, podría ser la Falta de Comunicación, por eso es importante identificar este mal, en nuestro Matrimonio, antes de que empiece a convertirse en un “ Cáncer” o “enfermedad silenciosa”, que sin darnos cuenta, extermina día con día, nuestro Matrimonio. Definitivamente, un factor clave para crear un matrimonio con éxito, o para reparar el que se ha deteriorado, es la comunicación, el intercambio de ideas entre dos personas. De hecho, la comunicación es la raíz del éxito matrimonial, a partir de la cual puede crecer una unión fuerte. A veces se detiene el diálogo por miedo a herir o a ser heridos. Antes o después todos los esposos (as) se preguntan: «No sé si me querría igual si tuviera el valor de decirle abiertamente lo que pienso o siento dentro». Increíblemente, esta es una de las peores causas “Exterminadoras” de muchos matrimonio, pues al no comunicar lo que pensamos, sentimos o deseamos, hacemos que la otra persona asuma que estamos bien con la situación que vivimos, El egoísmo es el principal enemigo de la comunicación, y el hecho de charlar largas horas con la pareja, no significa que ya se

tiene una buena comunicación, la que se necesita para lograr que el otro sea felíz, incluso, cuando hablamos de comunicación, lo primero que pensamos es, !como hago para que el otro entienda lo que me falta!,... y pocas veces el planteamiento es ! será que sé escuchar lo que mi pareja necesita de mi?!... esto es porque las personas buscamos satisfacer nuestras necesidades y nos olvidamos de las necesidades de los demás, sobre todo cuando nos entusiasmamos con un proyecto que nos da satisfacciones, entonces corremos el peligro de no tener "oídos" para los demás, porque estamos inmersos en nuestro propio proyecto ( mi ejercicio, mi clase de arte, ni nueva oficina, un viaje etc.) cualquier cosa puede frenar el movimiento de comunicarse y sobre todo, el de disponerse a descubrir que necesita el otro de mí, es por eso, que es importante identificar algunos de los Obstáculos de la Comunicación, y sobre todo, algunos Consejos para así poder enfrentarnos a ellos y vencerlos:

Obstáculos de la Comunicación: Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que somos.

Distracciones: La televisión, el teléfono, el periódico, la computadora, el internet etc.

Injerencias de otras personas: Se deben buscar el lugar y la hora convenien-

Consejos para una comunicación mejor: Dar aunque con ello se tenga que romper el cascaron del egoísmo. Recibir aunque en ocasiones pensamos que no necesitamos nada de los demás. El matrimonio es como un puente sostenido por 2 pilares si uno es débil se cae. Todos los consejos y charlas que podamos escuchar no bastan para mejorar, si no los practicamos constantemente. La amistad es importante. No trates temas importantes durante los momentos de tensión en el día. No culpes a tu cónyuge sin haberlo escuchado. Trata un solo asunto, a la vez. Escuchar con atención, sin interrupciones como la televisión y otros. Evitar comunicarse con ironía y sarcasmo. Habla siempre con la verdad. No dejes problemas sin resolver o resentimientos ocultos. Finalmente, es importante que consideremos, que para mantener vivo muestro matrimonio hay que regarlo y cuidarlo, así que, “No nos conformemos con ser una pareja mas, luchemos por ser la mejor!”

"Os pido una renovada fidelidad, que haga mas encendido el amor a Cristo, mas sacrificada y alegre vuestra entrega, mas humilde vuestro servicio". Juan Pablo II

Amplificación para todo tipo de eventos, pantallas gigantes, iluminación y tarimas.

Organización y montaje logístico

Tel: 5943-4195 5600-0529 Email: proaudio2009@gmail.com


Sept.´10

9

Exhortación de los obispos, situación actual del país. ► "Nosotros sabemos en Quién hemos puesto nuestra confianza” (2ª.

Tim. 1,12) Foto: Prensa Libre

historia. Las maras son el resultado, entre Con motivo de la II Reunión Plenaria Ex- otras causas, de una profunda desintegratraordinaria de la conferencia episcopal de ción familiar, de la pobreza y la miseria, Guatemala, te presentamos fragmentos de la falta de amor. A estos jóvenes hay que ofrecerles todo el apoyo necesario de del comunicado de prensa. modo que descubran que el sentido de la En dicho comunicado tocan puntos como vida es el amor y no la violencia”. las consecuencias de la tormenta Agatha, el incremento de la violencia, la débil apli- “Manifestamos nuestra comunión y nuescación de la justicia, la falta de apego a la tro apoyo al obispo Álvaro Ramazzini y a verdad, daños ecológicos, democracia e su eminencia, el cardenal Rodolfo Quezainstituciones débiles y resalta ser Testigo da, en sus repetidas intervenciones advirtiendo del daño que produce el que se de Esperanza. continúe con la minería a cielo abierto así “Según un estudio de inteligencia civil como la explotación del petróleo en el existe una estructura delincuencial bien área protegida conocida como la Laguna organizada en la cual es difícil distinguir del Tigre”. entre funcionarios de alto nivel, grandes empresarios, jefes de mafias, y ex- “Todo sistema político y económico debe militares que para garantizar un estilo de promover el Bien Común y favorecer el vida cómodo se han involucrado en activi- desarrollo integral de la persona, imagen dades ilícitas. Ante esta situación de vio- viva de Dios”. lencia se oyen muchas voces que gritan que la aplicación de la pena de muerte es “En medio de este panorama difícil y desala única solución. Nos oponemos absoluta- fiante, nosotros, sucesores de los apóstomente a este planteamiento desde nuestra les, queremos testimoniar con el Apóstol fe en el evangelio y el conocimiento de la Pablo: “vivimos siempre apretados pero no

aplastados, apurados pero no desesperados; perseguidos pero no abandonados; derribados pero no rematados (2 Cor. 4,8.12). Decimos esto con toda convicción porque el Señor Jesucristo vive y está presente en nuestras comunidades. Proclamamos con firmeza que el amor de Dios es fiel y no muere. Estamos seguros que la idolatría del dinero que ha corrompido nuestro país generando tantos males y acabado con tantas vidas humanas, no es más fuerte ni más poderoso que el amor de Dios “derramado en nuestros corazones”. (Rom. 5,5). “Por ello, los exhortamos a todos y todas, creyentes y no creyentes, para hacer de nuestra historia, personal y comunitaria, desde la fe en la Palabra de Dios y la Vida nueva que ha sido puesta en nosotros, una historia de salvación. Debemos esforzarnos para ofrecer a los jóvenes, que son mayoría en nuestro país, un futuro mejor.

Puedes descargar completo en

el

comunicado

www.iglesiacatolica.org.gt/2010082 6.pdf

Jesús, eternamente joven ► Concierto

juvenil

El mes de agosto la iglesia católica juvenil, se activo enormemente… el grupo Huellas de San Joaquín de Villa Canales presento su concierto “Jesús Eternamente Joven”, el cual busca integrar a todos los jóvenes que viven en el municipio y poder mostrarles el amor de Dios por medio de la alabanza y las charlas juveniles. La integración, organización y buena comunicación del grupo Huellas de San Joaquín, se ve reflejado en la convivencia, cuando el objetivo del evento es “Hacer sentir a los jóvenes una iglesia joven”. La charla a cargo del corredor de autos y predicador Monny Farrach, hace reflejar que Guatemala necesita de jóvenes que den la vida al servicio total, para así construir una juventud mejor.

En la parte musical, se presentaron Juan Alonso y el momento de adoración, Rocksurrección, Danny MC, Geto, Saú Gutiérrez y la banda. Hoy más que nunca Guatemala necesita de una juventud activa en todas las instancias. Estar perseverando en un grupo de la iglesia Católica es un honor y más aún cuando las actividades que sirven para dar a conocer a Dios y su amor para con todo su pueblo, se logran por medio de la chispa que caracteriza a todos los jóvenes; pero hoy en especial a los chicos de Huellas de San Joaquín. Así que felicitamos a cada uno de los integrantes por tan bella actividad. ¡Todo lo que hagamos y digamos sea por amor a Dios!

Fotos: P.p


Sept.´10

10

Los sueños de Don Bosco nos han traído hasta aquí… ¿A dónde nos llevarán los tuyos?

"Da mihi animas, caetera tolle"

Dame almas y llévate lo demás.


Sept.´10

11

Fotos: P.p


Sept.´10

12

El 26 de agoto, se celebró cien años del nacimiento de la Beata Madre Teresa de Calcuta, que con su único objetivo; Transmitir amor de Cristo, revoluciono la humanidad y como dice S.S. Benedicto XVI, “La querida religiosa sigue siendo un “Don inestimable” para la Iglesia y el mundo”.

"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús". De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. "Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres". Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por El y ardiendo con un único deseo: "saciar su sed de amor y de almas".

“Nunca digas adiós, si todavía quieres tratar. Nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando. Nunca le digas a una persona que ya no la amas, si no puedes dejarla ir. El amor llega a aquel que espera, aunque lo hallan decepcionado; a aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado: a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado y aquel que tiene coraje y la fe para construir la confianza de nuevo”. “Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”.

Considerada una de las mujeres más influyentes del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta dedicó su vida “a los más pobres de entre los pobres” con el lema “amar hasta que duela”. Ahora se celebra en todo el mundo el 100 aniversario de su nacimiento. Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, "Ven y sé mi luz" hizo de ella una Misionera de la Caridad, una "madre para los pobres", un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios. Fuente: Aciprensa.com Encuentra.com

“Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” Hechos: 4:20

www.circulodedios.blogspot.com

La mejor información para tu grupo juvenil la encuentras en el “Circulo de Dios”. ¿Quieres distribuir el periódico en tu comunidad? Comunícate con nosotros 4234-6568 O escríbenos a: circulodedios@hotmail.com


Sept.´10

13

Nuestra Señora de las Mercedes ►

Festividad el 24 de Septiembre

La Santísima Virgen se le apareció a Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta Advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo. San Pedro Nolasco, inspirado por La Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort. San Pedro Nolasco y sus frailes muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. En 1272, tras la muerte del fundador, los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como mercedarios. El Padre A tonio Quexal en 1406, siendo general de la Merced, dice: "María es fundamento y cabeza de nuestra orden". Esta comunidad religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos. El Padre Gaver, en 1400, relata como La Virgen llama a San Pedro Nolasco y le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación. Nolasco la pide ayuda a Dios y, en signo de la misericordia divina, le responde La Virgen María diciéndole que funde una orden liberadora. Desde el año 1259 los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual se extiende por el mundo.

«El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano...»

¡¡ Este espacio puede significar grandes oportunidades para tu negocio !!

¡Anúnciate!

Información: 4234-6568


Sept.´10

14

Santoral-Septiembre 21 de Septiembre.

27 de Septiembre -

San Mateo

Nació en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. El Ministro Gondi nombró al P. Vicente como capellán de las grandes regiones donde tenía sus haciendas, descubriendo con horror que los campesinos ignoraban totalmente la religión; que las pocas confesiones que hacía eran sacrílegas porque callaban casi todo, y que no tenían quién les instruyera.

San Mateo era galileo por nacimiento y se sabe con certeza que su profesión era la de publicano, o recolector de impuestos para los romanos, oficio considerado infame para los judíos. El llamado a San Mateo ocurrió en el segundo año del ministerio público de Jesucristo, y éste le adoptó enseguida en la santa familia de los Apóstoles; desde el momento del llamado, el evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena y sin duda escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea. San Mateo, tras haber recogido una abundante cosecha de almas en Judea, se fue a predicar la doctrina de Cristo en las naciones de oriente, pero nada cierto se sabe de ese periodo de su existencia. La Iglesia también lo venera como mártir, no obstante que hasta la fecha, se desconoce las causas y el lugar de su muerte.

29 de Septiembre -

San Vicente de Paul

Se consiguió un grupo de sacerdotes amigos, y empezó a predicar misiones por esos pueblos. La gente acudía por centenares y miles a escuchar los sermones se confesaban y enmendaban su vida. Fue ahí donde vio la necesidad de fundar la Comunidad de Padres Vicentinos, dedicada a instruir y ayudar a los más necesitados. La obra apostólica del santo se extendío velozmente fundando no sólo comunidades sino también grupos de caridad para ayudar e instruir a las gentes más pobres; sin embargo, para dirigir las misiones el santo vio la necesidad de que sean religiosas quienes lo ayudasen fundando la comunidad de las hermanas vicentinas a cargo de Santa Luisa de Marillac.

San Miguel Arcángel

San Gabriel Arcángel

San Rafael Arcángel

Murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad. El Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.

www.encuentra.com

Pilas, pilas… grupos juveniles y comunidades, el “Circulo de Dios”, es tu espacio para publicitar tus diferentes actividades. Si deseas que publiquemos información de tu comunidad, y así ayudar a la realización de este medio de comunicación... escríbenos a: circulodedios@hotmail.com o llámanos al Tel. 4234-6568


Sept.´10

15

Visita ya el blog de tu periódico 100% juvenil… En el Encuentras: Notas de Interés Ediciones en PDF a Color del periódico Reportajes y Entrevistas Descargas, Fotografías…. Y más

Fuentes de apoyo •

www.encuentra.com

www.madrid11.com

www.aciprensa.com

www.renuevodeplenitud.com

www.lazonaradical.com

www.prensalibre.com

www.circulodedios.blogspot.com

www.caminoalajornada.org

Boletines de comunidades juveniles

www.iglesiacatolica.org.gt

Boletines de la Iglesia Católica

Si tu has sido bendecido, con los temas del periódico. Por favor apoya nuestro ministerio con tus oraciones y donativos.

www.circulodedios.blogspot.com



Circulo de Dios No. 22