Issuu on Google+

Infórmate y Evangeliza

Guatemala, Septiembre 2011

www.circulodedios.blogspot.com

Año V - Edición 34

¡En camino a…

JMJ Brasil 2013!

Momento en el que peregrinos españoles entregan la Cruz y el Ícono a jóvenes peregrinos de Brasil.

Foto: Madrid2011 JMJ

Benedicto XVI ha convocado una nueva Jornada Mundial de la Juventud, del 23 al 28 de Julio del 2013 en Río de Janeiro, Brasil. • Pág. 3

La fe expresada en un lenguaje común Conoce el Catecismo Joven de la Iglesia Católica, el que abarca en un lenguaje adaptado a los jóvenes la totalidad de la fe católica. • Pág. 18

Enestaediciónencuentras: Un completo especial de la JMJ Madrid 2011 con artículos, entrevistas y foto-reportajes especialmente hechos para ti. • • • • •

Identidad cultural en la JMJ ¿Qué vais a decirles? La palabra hecha imagen Viviendo los frutos de la Jornada El mensaje, desde Cádiz


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

2

Embajadores de la alegría. Datos y mensajes de la JMJ , punto de partida para la evangelización juvenil.

EnBreve... Ya Su Santidad Benedicto XVI lo ha dicho en Cuatro Vientos, Madrid. La próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil. Y es que ahora sigue un proceso muy importante para la juventud en Guatemala. El caminar hacia una nueva JMJ dando frutos de lo antes vivido y poder llevar un testimonio de alegría y fe. Arraigados y edificados en Cristo, ahora a cumplir con lo que Dios nos ha dicho… “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. Periódico “Círculo de Dios”, dijo presente en esta gran celebración de la fe… y ahora te presentamos artículos, entrevistas y columnas especiales de la JMJ y sus frutos. Además de una gran variedad de artículos elaborados especialmente para ti, querido lector. EN BREVE…

 Identidad Cultural presente en la JMJ • Pág. 4 Sígueme • Pág. 5 Carol Paredes - Sí • Pág. 7 Giovanni Ponciano - ¿Que cosas te frenan hoy? • Pág. 9

E

stos días “serán el punto de partida de la renovación espiritual de los jóvenes de Madrid, de España y de todo el mundo: ahora es tiempo de leer y releer los bellos mensajes que nos ha dejado el Papa, de desarrollar las preguntas vocacionales que muchos se han hecho durante estos días, de incorporar a la práctica habitual de vida cristiana la práctica de la confesión, a la que muchos se han acercado estos días”. Comento el director ejecutivo de la Jornada, Yago de la Cierva. El cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid ha destacado que el Papa “ha vivido con alegría la JMJ; especialmente le han emocionado los jóvenes y la respuesta de los madrileños en las calles.

“Intensidad” en Cuatro Vientos De los actos más multitudinarios en el aeródromo de Cuatro Vientos han sido para el Papa “dos momentos muy intensos”. Durante la vigilia ha recordado a “una multitud de jóvenes en fiesta, para nada atemorizados por la lluvia y por el viento, permaneció en adoración silenciosa de Cristo presente en la Eucaristía, para alabarlo, en acción de gracias, rogando su ayuda y luz”. Al día siguiente, en la misa de clausura, “los jóvenes manifestaron su exuberante alegría, celebrando al Señor en la Palabra y en la Eucaristía, para insertarse cada vez más en Él y reforzar su fe y vida cristiana”.

nes participantes en la JMJ de Madrid que “lleven al mundo entero la alegría del Evangelio, con la palabra y una vida colmada de obras de caridad”. El Papa agradeció el cariño y envía a la juventud como embajadores de la alegría que nuestro mundo necesita.

Los números de la JMJ Han participado alrededor de dos millones de personas. Lo que convierte a esta JMJ en la tercera más multitudinaria de la historia, después de la de Manila en Filipinas en 1995 y la de Roma en el año 2000. Hubo peregrinos de 193 países. Los más numerosos han sido España, Italia Francia. Los organizadores aseguran que la Jornada Mundial de la Juventud ha costado 50 millones de euros, que han sido costeados por las inscripciones de los peregrinos y por donaciones de empresas y particulares. 14.000 sacerdotes y 800 obispos han concelebrado con Benedicto XVI en la Misa de clausura de la JMJ en Cuatro Vientos, que tiene una extensión de 48 campos de fútbol. Más de 5.000 periodistas de todo el mundo han estado acreditados para cubrir la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud, la tercera presidida por Benedicto XVI.

El Papa ha deseado asimismo a los jóve-

Astrid Roldan - El Dios del silencio • Pág. 10 Entrevista con el Obispo de Cádiz y Ceuta. • Pág. 13 La palabra hecha imagen • Pág. 15 FotoReportaje •Pág. 16 y 17 La fe expresada en un lenguaje común, Youcat. • Pág. 18

“Nubes de palabras”, con las principales palabras del mensaje del Santo Padre durante la JMJ, Madrid 2011.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

3

News.va Nueva web del Alfareros, a pocos días de presentar nuevo disco.

Vaticano unifica la información oficial sobre el Papa. Fuente: Rome Reports

La web que unifica los medios de comunicación del Vaticano y los hace accesibles al gran público y atractivos para las redes sociales. Se titula “news.va”.

Con una fuerte campaña de expectativa a través de las redes sociales, el grupo musical “Alfareros”, realiza los detalles y la cuenta regresiva de la presentación de su nuevo disco. El cual saldría en la última semana de Octubre.

n este portal cualquier persona podrá ver las últimas noticias de Radio Vaticana, de la Agencia Fides, del Centro Televisivo Vaticano, del Osservatore Romano o de la Sala de prensa del Vaticano.

E

textos, discursos, documentos y lo más importante de la iglesia en el mundo. Todo esto para que el visitante se informe de todo lo que ocurre en el Estado más pequeño del mundo.

Videos donde muestran las sesiones de grabaciones de las cuerdas, voces, guitarras y mix de merengue, forman parte de esta campaña, las cuales pueden verse en su canal de Youtube.

Con este nuevo portal, la Santa Sede se abre y se hace presente de un modo moderno en el mundo de la comunicación. Permite compartir los contenidos con cualquier persona, desde cualquier parte. Será también muy útil para la emisión de ceremonias en vivo. Será una plataforma para seguir eventos en directo.

El Vaticano ha aprovechado la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 para lanzar la versión española del portal de noticias News.va. Este servicio de noticias se presentó oficialmente en junio en inglés e italiano. Ahora la versión en español se une a estos dos idiomas. Según el Vaticano, el español es el idioma de más del 42% de los cristianos del mundo. Y es que News.va tuvo más de 300.000 visitas en las primeras 24 horas.

Versión Española

En el portal encuentras las últimas noticias, el canal de Youtube, fotografías,

“Id y haced discípulos a todos los pueblos”

P

ocos días después de que Benedicto XVI anunciara oficialmente en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio del año 2013, ya se conoce su lema oficial. SS Benedicto XVI lo ha anunciado en la primera audiencia general tras el viaje a Madrid. “En la Jornada Mundial de la Juventud de 2013

en Río de Janeiro, el lema será el mandato de Jesús: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. Desde ahora pido las oraciones de todos para la preparación de este importante encuentro”. Brasil es el país con más católicos del mundo. Rio de Janeiro será sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y también se celebrarán los Juegos Olímpicos en 2016.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

4

Asume Arzobispado

Leer la Sagrada Escritura es pedir consejo a Cristo

M

onseñor Mario Alberto Molina Palma, asumió el arzobispado de los Altos el sábado 17 de septiembre.

El nuncio apostólico en Guatemala, Mons. Richard Gallagher, dio lectura al nombramiento que hiciera SS Benedicto XVI. Posteriormente Mons. Molina celebró la Santa Eucaristía acompañado de los integrantes de la Conferencia Episcopal, los Arzobispos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. ¡Felicidades Mons. Alberto Molina, por este nuevo caminar en la Arquidiócesis de los Altos!

San Francisco de Asís

Concierto

“Jon Carlo´s Band”, visitará Guatemala este 15 de octubre con su tour “Jesús mi más grande pasión” y con ellos Danny, Sau, Yeto y Pierre. En la prédica estará el padre Hugo Estrada SDB. El concierto tendrá lugar en el Parque de la Industria, en el salón 9. El costo será de Q50. Más información en www.revolutionpraise.net

¡LaNotaCuriosa!

Con motivo de la celebración del 190 aniversario de Independencia, El famoso buscador “Google”, dedico su portada a Guatemala, resaltando la Independencia el día 15 de septiembre. El particular diseño muestra los colores representativos del país y en el centro al ave nacional, el Quetzal.

Identidad Cultural presente en la JMJ

Foto: Pablo Donis

► España.

L

a identidad y cultura guatemalteca estuvo presente en España, gracias a la Comisión de Cultura de la Comisión Nacional. Jóvenes representantes de toda la republica realizaron diversas presentaciones culturales las cuales tenían como objetivo dar a conocer lo bello que es Guatemala y la riqueza históricocultural, además de transmitir el calor y la alegría de la juventud. En la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la presentación de Guatemala fue una de las más grandes ya que en minutos se presentaban partes de la vida de nuestro país… pasando por los bellos paisajes de Tikal y Antigua Guatemala, representando también el canto popular “Señor de Esquipulas”, y mezclado con diversas escenas propias del país.

Dentro de la presentación, resaltaba la declamación de un poema que hacía sentir a los presentes en tierras guatemaltecas. En España se realizaron diversas presentaciones de esta actividad que identifica a Guatemala.

Círculo de Dios, agradece a la Comisión de Cultura de la delegación nacional, por su entrega, servicio y por tan excelente presentación de la identidad guatemalteca. --**Puedes ver los videos de la participación de Guatemala en los actos culturales en la Diócesis de Cádiz y Ceuta en nuestro especial JMJ 2011, en el blog periodístico: www.circulodedios.blogspot.com


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

5

¡Sígueme! El mensaje que Su Santidad emitiera en la Vigilia en Cuatro Vientos en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, es un texto especial para la juventud que busca respuestas a sus cuestionamientos acerca de la vocación en su vida. Te presentamos el mensaje completo para que lo vivas en tu corazón. ► Madrid, España.

M

ensaje de Benedicto XVI en la Vigilia celebrada en el Aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid:

Os saludo a todos, pero en particular a los jóvenes que me han formulado sus preguntas, y les agradezco la sinceridad con que han planteado sus inquietudes, que expresan en cierto modo el anhelo de todos vosotros por alcanzar algo grande en la vida, algo que os dé plenitud y felicidad. Pero, ¿cómo puede un joven ser fiel a la fe cristiana y seguir aspirando a grandes ideales en la sociedad actual? En el evangelio que hemos escuchado, Jesús nos da una respuesta a esta importante cuestión: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor» (Jn 15, 9). Sí, queridos amigos, Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios. Permanecer en su amor significa entonces vivir arraigados en la fe, porque la fe no es la simple aceptación de unas verdades abstractas, sino una relación íntima con Cristo que nos lleva a abrir nuestro corazón a este misterio de amor y a vivir como personas que se saben amadas por Dios. Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados en la fe, encontraréis, aun en medio de contrariedades y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría. La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona. Queridos jóvenes, no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo. Precisamente ahora, en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia

Foto: Madrid2011 JMJ

la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo, como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza para nuestra vida. Él, que tomó sobre sí nuestras aflicciones, conoce bien el misterio del dolor humano y muestra su presencia amorosa en todos los que sufren. Estos, a su vez, unidos a la pasión de Cristo, participan muy de cerca en su obra de redención. Además, nuestra atención desinteresada a los enfermos y postergados, siempre será un testimonio humilde y callado del rostro compasivo de Dios. Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra. En esta vigilia de oración, os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga. A muchos, el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne (cf. Gn 2, 24), se realizan en una profunda vida de comunión. Es un horizonte luminoso y exigente a la vez. Un proyecto de amor verdadero que se renueva y ahonda cada día compartiendo alegrías y dificultades, y que se caracteriza por una entrega de la totalidad de la persona. Por eso, reconocer la belleza y bondad del matrimonio, significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial.

A otros, en cambio, Cristo los llama a seguirlo más de cerca en el sacerdocio o en la vida consagrada. Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y con su voz inconfundible te dice también a ti: «¡Sígueme!» (cf. Mc 2,14). Queridos jóvenes, para descubrir y seguir fielmente la forma de vida a la que el Señor os llame a cada uno, es indispensable permanecer en su amor como amigos. Y, ¿cómo se mantiene la amistad si no es con el trato frecuente, la conversación, el estar juntos y el compartir ilusiones o pesares? Santa Teresa de Jesús decía que la oración es «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (cf. Libro de la vida, 8). Os invito, pues, a permanecer ahora en la adoración a Cristo, realmente presente en la Eucaristía. A dialogar con Él, a poner ante Él vuestras preguntas y a escucharlo. Queridos amigos, yo rezo por vosotros con toda el alma. Os suplico que recéis también por mí. Pidámosle al Señor en esta noche que, atraídos por la belleza de su amor, vivamos siempre fielmente como discípulos suyos. Amén.

¡No tengáis miedo! “El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra”. S.S. Benedicto XVI


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

6

“Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo” alienta el Papa a los jóvenes en Cuatro Vientos Alrededor de dos millones de jóvenes de todo el mundo asistieron al aeródromo de Cuatro Vientos a la vigilia de oración presidida por el Papa, como parte del cierre de la JMJ. ► Madrid, España. Mensaje de Benedicto XVI

Os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga.” Con estas palabras contestaba el Papa a las preguntas que cinco jóvenes (de Estados Unidos, Filipinas, Kenia, Alemania y Reino Unido) le han hecho durante la vigilia de oración que ha tenido lugar en Cuatro Vientos, Madrid. El Santo Padre les ha dado varios consejos entre los que destaca la idea de profundizar en la amistad con Jesús para conocer su voluntad: “Y, ¿cómo se mantiene la amistad si no es con el trato frecuente, la conversación, el estar juntos y el compartir ilusiones o pesares? Santa Teresa de Jesús decía que la oración es «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama»”. Consciente de las adversidades del mundo en el que viven los jóvenes, Benedicto XVI les ha exhortado: “No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra. Ha finalizado sus palabras animándoles a

Foto: Madrid2011 JMJ

Momento de Adoración al Santísimo, durante la Vigila con el Papa en Madrid. que pusieran todas sus preocupaciones, interrogantes e ilusiones a los pies de Jesús Sacramentado. A pesar del viento y la lluvia que han caído sobre el aeródromo madrileño la Vigilia ha mantenido su programa y los jóvenes que abarrotaban este espacio se han mantenido en su sitio.

La adoración eucarística, protagonista La vigilia de oración que fue realizada en el aeródromo de Cuatro Vientos comenzó a las 20 horas cuando el Santo Padre hizo su aparición al calor de los aplausos y gritos de todos los jóvenes allí congregados desde hacía varias horas.

Esta Vigilia ha tenido una clara protagonista: la adoración eucarística que ha tenido lugar al final y para la cual se ha traído desde Toledo la custodia de Arfe, joya de la orfebrería española, con más de 500 años de historia. Además la vigilia ha contado con una procesión en la que varios jóvenes han portado la Cruz de las JMJ. Al finalizar el acto, el Santo Padre ha hecho referencia a la tormenta que ha caído sobre Cuatro Vientos antes de despedirse: “¡Hemos vivido una aventura juntos! Que durmáis bien y nos veremos mañana si Dios quiere”. Además agradeció el aguante ante la adversidad climatológica: “Es maravilloso el ejemplo que habéis dado. Con esta fe podréis superar las pruebas de la vida. ¡Gracias a todos!”.

Al finalizar la Santa Eucaristía, Benedicto XVI hace una invitación especial: “Queridos jóvenes, permitidme que, como Sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe que se nos ha transmitido desde los Apóstoles, a poner a Cristo, el Hijo de Dios, en el centro de vuestra vida. Pero permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él”.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

7

Queridos jóvenes, Hoy Cristo se dirige a vosotros con la misma pregunta que hizo a los apóstoles: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Respondedle con generosidad y valentía, como corresponde a un corazón joven como el vuestro. Decidle: Jesús, yo sé que Tú eres el Hijo de Dios que has dado tu vida por mí. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone.

S.S. Benedicto XVI CarolParedes

Sí S

í, es una palabra sencilla de dos letras, sí, puede implicar muchas consecuencias y muchos beneficios. Hace más de un año, Jesús, llamó a muchos siervos a formar parte de un ejército de amor; y digo un ejército, porque no dimensiono si quiera cuántos miles o millones fueron. Este ejército dijo SÍ, un sí firme, un sí de amor. Así empezó todo; entre voluntarios, sacerdotes, servidores, coordinadores, administradores, comunidades, inició la aventura de la Jornada Mundial de la Juventud, dos millones de jóvenes llenos de esperanzas, de ilusiones, de amor por Cristo fueron llamados a ser peregrinos en busca de la esperanza y del amor…pero de esos dos millones hubo un grupo de siervos, que fue llamado a tareas especiales que Dios pensó con detalle para cada uno de ellos. Estos chicos (y algunos no tan chicos) se entregaron a Jesucristo, con su tiempo, su esfuerzo, su cansancio y su servicio, como un niño se entrega a sus padres en sus brazos, confiando plenamente en su sustento. Guatemala, tuvo muchos siervos que dieron su sí sin titubeos, y el Señor, confió, en este hermoso país plenamente. Así nos asignó (entre muchas otras) una gran tarea. En el mes de enero de este año, a la comisión Camino a la Jornada (comisión designada de llevar a la delegación oficial de Guatemala a la JMJ2011), le fue encargada la tarea de hacerse cargo de la Animación de una de las Catequesis en Madrid. Cuando recibimos la noticia, con entusiasmo dijimos que sí, un poco a ciegas, porque no sabíamos a lo que nos

estábamos metiendo, pero como todos buenos chapines, sonreímos y aceptamos. Tuvimos que esperar algún tiempo para recibir noticias de Madrid, y cuando finalmente las obtuvimos, nos dimos cuenta que la animación en realidad no solamente era cantar, o hacer dinámicas, sino propiciar un ambiente cálido y de alegría para tres catequesis (ya no era solo una), que se llevarían a cabo en una sede de habla española, durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud. Empezamos a prepararnos con oración para poder contar con un equipo, que estuviera disponible, no solo para animar, sino también para estar pendientes de las Misas, de las Catequesis y que realmente pudieran comprometerse, con tan importante misión. Empezamos una nueva aventura, en medio de la aventura que ya llevábamos tiempo preparando, y realmente fue increíble, ver cómo Dios con su infinito amor, después de enviar un boletín de convocatoria, en un solo día, nos hizo recibir 30 correos de respuesta, de chicos guatemaltecos entusiastas, que estaban dispuestos a entregar su tiempo por amor. Los chicos realmente no solo fueron entusiastas, sino que cada uno de ellos tenía un don importante, que quería poner al servicio de Dios, algunos organizados, otros entusiastas, comunicadores, buenos cantores, buenos escuchas y tantos otros que Dios ya les había regalado, y estaban listos para devolvérselos. Sinceramente creo que cuando tuvimos

nuestra primera reunión, nadie dimensionó lo que venía. Y es que finalmente después del tiempo de preparación, y de haber tenido algo hermoso juntos, llegamos a Madrid, a la tierra prometida de muchos este año. Y ya en Madrid, con los nervios en el estómago ante la primera Catequesis, junto al Obispo de Valencia, empezamos con la sonrisa y la fe bien puestas, viendo increíblemente llenarse de peregrinos, la Parroquia de la Sagrada Familia de Peñascales, allí, habían chicos de todos lados, de España, de México, de Chile, de Colombia y nosotros guatemaltecos, con los ojos bien abiertos llenos de asombro, pero también con el corazón que latía. Así fueron el segundo y tercer día y en estos maravillosos días de Catequesis, vimos como con las palabras de los obispos de Valencia y de Pamplona, y en especial del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, muchas miradas cambiaron y como Dios en su infinita misericordia, dejó sembrada su semilla y con su gran amor hizo que cada peregrino se llevara a su casa un pedacito de cielo lleno de compromiso. Hoy si me preguntaran qué valoré más de la JMJ, diría que el privilegio de haberle podido servir a Dios en este momento tan especial. Puedo decir que con este servicio, muchos chicos se quedaron sin ir a todas las actividades que la JMJ proponía, pero sabían que la más importante era la que Dios les había propuesto, para lo que habían sido llamados y es que como mencionó el Cardenal Oscar Rodríguez en su catequesis, que versaba sobre el estar Arraigados a Cristo. Debemos todos sentir ese latido en el corazón, que al ritmo cardiaco diga y cante: “Hay de mí si no evangelizo, hay de mí si no evangelizo”. Hoy no quiero olvidar para qué nacimos, para ser siervos de Dios, para amar y para llevar su Evangelio a todo el mundo, y así Guatemala lo ha hecho, por lo que cada vida que ha dicho sí, ha enriquecido muchas otras, y ha dejado una linda huella en esta hermosa experiencia de fe.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

EDITORIAL 

¡Creaespaciosparaevangelizar!

8

¿Qué Vais a decirles? ► Cuatro Vientos, Madrid, España.

Sin duda alguna para la Juventud en Guatemala, la reciente Jornada Mundial de la Juventud, marcó un antes y después. Dado que la participación ha crecido considerablemente, y esto nos da un margen positivo de la necesidad de conocer y dar a conocer a Cristo vivo. Además del interés de poder ser parte de este evento, que implica ser el más grande de la juventud en el mundo. Las cifras en Madrid, indican que la participación de peregrinos fue mayor al millón y medio de jóvenes, dentro de ellos, la participación de la delegación oficial de Guatemala fue de más de 600, además de los diferentes movimientos y grupos que viajaron a España. Los jóvenes peregrinos tienen ahora un trabajo muy importante dentro de la sociedad actual y es el de dar testimonio y frutos de lo experimentado y aprendido en la JMJ. Hoy en día los espacios para que los jóve-

nes se expresen son cada día más abiertos y accesibles. De esta forma las herramientas para la evangelización ahora en gran parte son creadas por jóvenes y para jóvenes. Un claro ejemplo son los medios de comunicación, ministerios de alabanza, teatro; grupos de estudio, de adoración y oración. Partiendo de la necesidad de explotar al máximo los talentos y dones que Dios ha entregado a cada uno, para poder evangelizar con más dinamismo y energía que los jóvenes representan. Los invitamos a que se animen a crear más espacios de evangelización, aprovechando las redes sociales y diversas herramientas que se dan hoy en día. Es el turno entonces de dar un testimonio firme, respaldado por Dios. Y como el Papa Benedicto XVI ha indicado con el lema de la JMJ 2013 “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. ¡Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe!

DIRECTORIO Guía Espiritual: Dios todo Poderoso Editor:

Parroquia Nuestra Señora Virgen de Guadalupe. Zona 5, Villa Nueva, Guatemala.

En cada momento y en cada lugar hay un mensaje especial para la juventud, ésta vez, el Papa Benedicto XVI, comenta acerca de cómo el peregrino, luego de vivir la JMJ, debe regresar a su país de origen y dar frutos.

Q

ueridos amigos; Ahora vais a regresar a vuestros lugares de residencia habitual. Vuestros amigos querrán saber qué es lo que ha cambiado en vosotros después de haber estado en esta noble Villa con el Papa y cientos de miles de jóvenes de todo el orbe: ¿Qué vais a decirles? Os invito a que deis un audaz testimonio de vida cristiana ante los demás. Así seréis fermento de nuevos cristianos y haréis que la Iglesia despunte con pujanza en el corazón de muchos. ¡Cuánto he pensado en estos días en aquellos jóvenes que aguardan vuestro regreso! Transmitidles mi afecto, en particular a los más desfavorecidos, y también a vuestras familias y a las comunidades de vida cristiana a las que pertenecéis. Encomiendo ahora a todos los jóvenes del mundo, y en especial a vosotros, queridos amigos, a la amorosa intercesión de la Santísima Virgen María, Estrella de la nueva evangelización y Madre de los jóvenes, y la saludamos con las mismas palabras que le dirigió el Ángel del Señor.

Pedro Pablo Donis G.

Redacción:

Correo Electrónico:

Giovanni Ponciano, Frank Girón, Lorena Torres, Guadalupe López, Carol Paredes, Judith Torres, Astrid Roldán.

circulodedios@hotmail.com

Diagramación: P.p

Teléfonos: (502) 4234-6568 (502) 5943-4195

Periodismo 100% Católico - Infórmate y Evangeliza www.circulodedios.blogspot.com

El “Círculo De Dios”, es una producción de jóvenes católicos, entidad sin fines lucrativos que depende de los donativos de quienes la apoyan. Si tu has sido bendecido, con los temas del periódico. Por favor apoya nuestro ministerio con tus oraciones y donativos.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

9

LaFrase...

"Id al mundo entero y proclamar el evangelio a toda la creación, también a todos nos incumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países, donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas mas grandes, y vislumbrándose en sus corazones la posibilidad de valores mas auténticos, no se dejan seducir por las falsas promesas y el estilo de vida sin Dios". Papa Benedicto XVI - Homilía Cuatro Vientos Madrid 21 de agosto 2011

«El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser mi discípulo»

GiovanniPonciano-LaesquinadelGiova

¿QuéCosasTe FrenanHoy?

D

espués de algún tiempo de no escribir, en esta ocasión quiero compartir con todos ustedes, parte de un mail que recibí por parte del Dr. Huber Bech, el cual me llamó poderosamente la atención y sobre todo me ha hecho reflexionar y tratar dar un mejor testimonio, el mail se titula:

Saber dar Testimonio. El semáforo se puso Amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de Paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección. La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección… y para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje. En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado

junto a Ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su vehículo con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda. Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales: – “Señora, lamento mucho este error”, Le explicó el policía. “Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su bumper un sticker que dice ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’, su tablilla tiene un borde que dice ‘Yo escojo la Vida’, otro

sticker que dice ‘Sígueme el domingo a la Iglesia’ y, finalmente, el emblema cristiano del pez. Como es de esperarse, supuse que el auto era robado.” Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Para ser cristiano no basta con ir a la Iglesia los domingos, asistir a nuestras comunidades o leer la Biblia de vez en cuando, porque el cristianismo es un estilo de vida: el estilo de vida de Jesús… Hebreos 12,1 nos dice: “Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia.” Y eso es justamente lo que debemos hacer, despojarnos de todo aquellos que nos hace daño espiritual y corporal, te recomiendo que leas el capitulo 1, versículos del 1 al 16 del libro de Jonás, este nos da una gran lección y nos invita a desechar de nuestras vidas todo aquello que no es bueno para nosotros, para nuestras familias y para nuestra amada iglesia y que nos impide avanzar en los caminos de Dios, busquemos pues la voluntad de Dios para nuestras vidas y esforcemos, recuerda que el sacramento de la reconciliación es una fuente de sanación y liberación, así que frecuentémoslo y deja que nuestro amado Jesús, a través de la Eucaristía te fortalezca y ayude. Así que la próxima vez que vayas en el auto, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algún cliente, recuerda que el mundo te está mirando y espera ver a Jesús en ti.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

10

¡Lafotodelaedición! Foto: Madrid2011 JMJ

Tened la valentía de usar vuestros talentos y dones al servicio del Reino de Dios y de entregaros vosotros mismos, como la cera de la vela, para que el Señor ilumine la oscuridad a través de nosotros.

SS Benedicto XVI, Vigilia de oración con los jóvenes en Alemania, Septiembre 2011. Esta es tan sólo una imagen de la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España. Un estimado de 2 millones de jóvenes de todo el mundo.

AstridRoldán.

ElDiosdel silencio «Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.»

E

s de hermanos vivir nuestra fe juntos, pero encuentro algo más hermoso que el compartir a Dios con otras personas; ese silencio que puedes vivir con Él, cuando nadie te ve, me gusta mucho la idea de tener una cita a solas con Dios. Y es que mantener esa constante comunicación es esencial. Yo sé que no soy el mejor ejemplo, pero sí soy el que más conozco de todos así que quiero compartir esos momentos en el día donde siento que Dios y yo estamos más cerca que nunca (y esto porque yo me permito sentirlo, ya que todos tenemos la certeza de que Dios nunca nos abandona). Comienzo en la madrugada, me despierto apurada y muchas veces paso la noche en vela por esto de las tareas de la U. Pero hay un

momento que atesoro en mis días; esto es cuando abro las cortinas de mi ventana, es de madrugada y lo único que puedo pensar es “Gracias Dios mío”, es mi mejor pensamiento, es todo lo que puedo decirle a Dios por las maravillas que nos da, principalmente ese amanecer tan bello que me gusta tanto contemplar aún en medio de las prisas. A lo largo del día continúan mis momentos de hablar con Dios, pero hay uno que recuerdo en este instante; ese trayecto de mi casa a la universidad, que a veces tengo que hacer en camioneta y sola, al salir de mi casa me persigno y comienzo entonces a hablar con Él, en la calle le entrego mis miedos, en la camioneta le comparto mis pensamientos, me encierro en nuestro mundo y cuando me doy cuenta,

¡ya he llegado! Las veces que lo olvido, generalmente voy muy asustada y nerviosa. Esto es para compartirles cómo me siento de llena cuando hablo con Él, y estoy segura de que todos nosotros sentimos algo inexplicable, la forma en la que solo Dios puede llenarnos y darnos plenitud. Claro que estar a solas con Dios no quiere decir lo mismo siempre. Estar a solas con Él es al mismo tiempo estar a solas con nosotros mismos, es darnos ese tiempo para dejar lo superficial del mundo y dedicarnos a nuestro interior. Es ese tiempo para leer un buen libro, escribir pensamientos, acostarnos en la cama y contemplar al techo. Es “extraer el gozo que hay en el silencio”, encontrarnos a nosotros mismos y a Dios vivo. En esos instantes de meditación es donde Él se hace más presente y fuerte. Nuestro corazón se expone y se abre, y es así como la comunicación empieza, Dios nos habla en el silencio. Estar a solas con Dios, aún si hay miles de personas a nuestro alrededor, aún si las prisas de la vida nos hacen creer que ese tiempo no es permisible, ese momento, es de los mejores actos de comunión que existen. «Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.»


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

11

El mensaje... ► Cádiz y Madrid, España.

La opinión… importante factor de Comunicación. ¡Exprésate! Hoy te presentamos mensajes de peregrinos, sacerdotes y familias que estuvieron presentes con la delegación de Guatemala en Cádiz y Madrid y a la vez exhortan a los jóvenes a que se animen a asistir a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil 2013.

“Esto ha sido una bendición, aquí en la Diócesis hemos aprendido de todo un poco. El amor de Dios se ha manifestado en cada una de las actividades que se han hecho y sobre todo el amor y el aprecio de todas las personas de esta ciudad, ¡Que Dios me los bendiga mucho y se portan bien!” Patricia Govea, Panamá

“Yo he sido también una joven peregrina que también han acogido en casa de familias y la verdad que la experiencia ha sido muy grata… soy encantada de que seas cuatro los que estáis aquí en casa y ahora a esperar si hay otra ocasión y repetirla. Miriam Espinoza de los Monteros, Familia de Acogida en Cádiz.

“Deciros a todos los de Guatemala que no han podido participar en nuestros días en la Diócesis, que os esperábamos con los brazos abiertos, pero seguro que nos podremos ver en otro momento. Sabemos que el Papa ha convocado otra Jornada Mundial en Brasil, así que confiamos en que nos podamos ver allí en Brasil en la próxima JMJ y en los días en las Diócesis. Un abrazo afectivo desde Cádiz a todos los jóvenes de Guatemala” Padre Andrés Drouet Salcedo, Director del Secretariado de Pastoral juvenil y vocacional de Cádiz y Ceuta.

“Una excelente experiencia en esta Jornada Mundial de la Juventud. Te invito a que vengas y participes, porque Dios hace milagros y hace maravillas en tu vida”. María, Panamá

“La experiencia como voluntario ha sido muy buena, trabajando para los jóvenes peregrinos desde hacer toda la organización de cuatro vientos, colocar las vallas, organizar donde van a estar colocados, en que sectores van a estar, hasta organizar las mochilas y repartiéndolas en diferentes lugares de la acogida. Ha sido una experiencia grande, es muy importante para nosotros porque te servimos y le servimos a Dios. Un saludo a la juventud en Guatemala”. Gustavo Búcaro, Voluntario guatemalteco en la JMJ.

** Puedes ver los videos de los peregrinos en nuestro especial JMJ 2011, en el blog periodístico: www.circulodedios.blogspot.com

Fuentesinformativas La edición No. 34 del periódico juvenil “Círculo de Dios”, trae consigo fuentes informativas que forman parte de la construcción de notas y artículos. Te las presentamos para que también puedas visitar las páginas web y así seguir informándote y evangelizar.

• Boletines informativos de la JMJ Madrid • Boletines informativos DED - Cádiz y Ceuta • Youcat • www.romereports.com • www.periodismocatolico.com • www.madrid11.com • www.revolutionpraise.net • www.news.va/es • www.enredadios.com

Agradecimientos... A la población de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, por acogernos con los brazos abiertos en los momentos previos a la Jornada Mundial de la Juventud. A la Comisión Nacional “Camino a la jornada”, quien con su liderazgo, encaminaron a la juventud guatemalteca a la gran celebración de la Fe…


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

12

Mi pasado no me preocupa. Pertenece a la misericordia divina. Mi futuro no me preocupa todavía. Pertenece a la providencia divina. Los que me preocupa y me exige es el hoy, que pertenece a la gracia de Dios y la entrega de mi corazón, de mi buena voluntad.

San Francisco de Sales

PedroPabloDonis-PuertaInmortal

¡Adarfrutosenla juventuddelmundo! Vocación, voluntariado y frutos de la Jornada Mundial de la Juventud. Cuando hace más de 3 años, el Papa Benedicto XVI informaba que la próxima JMJ se realizaría en España… Mi mente empezó a formularse varias preguntas… ¿Estaré yo allí? ¿Cuánto me costará? ¿Lo podré hacer? ¿Me animo o no? Fue allí donde todo inició… una gran aventura para poder llegar a una gran celebración juvenil de la Fe, que cambiaría varias aéreas de mi pensar y vivir. En el camino de preparación a la JMJ me pude dar cuenta que es difícil ahorrar o proponerte ahorrar cierta cantidad de dinero… pero también me di cuenta de lo ingeniosos que somos los jóvenes para conseguir nuestros propósitos con la bendición de Dios. En 2 años de preparación paso de todo… alegrías y enojos, en fin, el día se llego y con la dirección de Dios, emprendimos vuelo para el viaje de nuestras vidas… Fue así como a inicios del mes de Agosto, personas dinámicas y encantadoras, nos acogieron en su bella ciudad. Cádiz fue la primera ciudad en la que más de 600 jóvenes guatemaltecos participaron en los Días en las Diócesis, previo a la Jornada y

como diría un gaditano (nativo de Cádiz), es la alegría juvenil que invade y llena nuestras calles de esperanza. Desde el primer día de acogida en Cádiz se nos remarcó el tema de “La Vocación” y la importancia en la vida juvenil. Un tema que para muchos despejó grandes dudas. Debo comentar acerca de una experiencia fabulosa de la que fui participe… En uno de tantos días en Cádiz, se realizó un conversatorio con dos Obispos y el Arzobispo de Panamá, en donde nuevamente nos enseñaban que la vocación en el joven es parte fundamental de testimonio y vida, es el llamado de Dios al servicio y a la entrega de forma total. En el conversatorio los Obispos llamaron a dos jóvenes valientes a exponerles sus dudas, y me quiero enfocar en María, una joven panameña que paso al frente y comento acerca de las dudas que tenía en su vida acerca de su vocación… Y es que en ese mismo momento ella explicó con mucho amor, que Dios le llamaba, que su vocación es servirle a él y enamorarse más de él y que le entregaba su

noviazgo por completo a él y la dirección que tomara su relación. Este momento en lo personal despejo más dudas de las que llevaba y pude sentir que muchos jóvenes al igual que yo, se sintieron muy identificadas con María. Y es que el noviazgo es una relación que va con vías de vida consagrada… una vida entregada a Dios, el matrimonio. Realmente fueron momentos emotivos los que viví en la JMJ, momentos de hermandad, solidaridad, alegría, entusiasmo… Poder ver como miles de jóvenes seguían un mismo caminar… seguían un mismo sentir, una misma fe. Ahora a nosotros los peregrinos nos toca un papel muy importante en nuestros países, poder llevar palabra de vida y ser testimonio de lo que vivimos en España… de todas las experiencias positivas y negativas, para poder hacer un cambio en nuestra iglesia joven, incentivando a que los jóvenes puedan entregar su servicio con entusiasmo para demostrar que se puede vivir una vida contra la corriente, una vida que la sociedad discrimina, pero que es una vida especial llena de amor, esperanza y felicidad… Hoy tenemos un compromiso grande: Dar los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud en nuestras comunidades, parroquias, con la familia y amigos. Poder hacerles el llamado y decirles que Cristo es la vida. ** Quiero agradecer a los jóvenes voluntarios de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que con su amor, carisma y voluntariado, dejaron una gran huella en mi vida y en los frutos que se debe dar en la juventud,.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

13

Entrevista con el Obispo de Cádiz y Ceuta Cádiz es una ciudad hermosa con personas llenas del amor de Dios y con entrega total al servicio. Hoy queremos presentarte a Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta que con su carisma y vocación, llenó de mensajes de bendición a la juventud. En los días previos a la JMJ. ► Cádiz, España. Texto y Fotos: Pablo Donis

C

írculo de Dios, sostuvo una conversación amena con Monseñor Ceballos quien envió un mensaje especial a la juventud guatemalteca.

¿Cuál es su expectativa de los jóvenes que han peregrinado en la ciudad? Han sido unos días de mucho entusiasmo, realmente los guatemaltecos, panameños, rusos y otros muchos más han llenado de alegría esta Diócesis de Cádiz y Ceuta. El guatemalteco se distingue por su sencillez, su humildad, su piedad, su cariño y que de ellos tengo un bello recuerdo. Quisiera que todos los jóvenes guatemaltecos se lleven de los jóvenes de Cádiz y Ceuta un caluroso saludo y así mismo si desean venir por acá ya saben que tienen una casa donde estar, una Diócesis que los acoge y que los acompañará siempre. En todas las actividades y catequesis que se ha hablado mucho de la vocación. Puede enviar un mensaje a todos los jóvenes de Guatemala que están llamados al servicio y la vocación.

Yo les digo que sean valientes, que no tengan miedo, que Dios es el que llama y sabe lo que hace.

recibiera como signo del Amor de Cristo y de fe. Además culminó la Eucaristía con un mensaje especial:

Dios llama… y lo llama y para el no hay nada imposible. Solo les pido que se pongan en camino hoy y siempre.

¡¡Comunicad a todos la alegría que lleváis en vuestro corazón, que esta sociedad lo necesita, necesita alegría, necesita la fe, necesita la esperanza de vosotros los jóvenes!!

Extracto de la Homilía en la Misa de envío presidida por Mons. Ceballos, el 15 de agosto, día de la virgen de la Asunción. “Amadísimos jóvenes, peregrinos buscadores y seguidores permanentes de Jesús de Nazaret, en esta fiesta… fiesta de la victoria de Jesús, es la fiesta de la victoria de María y es la fiesta también nuestra, la de los cristianos. Estamos celebrando la gran fiesta de la Jornada Mundial de la Juventud de la fe. Precisamente en Cádiz hemos estado vibrando estos días, con este grupo de jóvenes que nos han venido de distintas nacionalidades. Hoy es la fiesta de la Asunción de nuestra Señora… nos preside La Virgen del amor hermoso. La fiesta de hoy es una de las más populares y consoladoras de las que dedica la Iglesia un día. Además aparece la virgen asunta en cuerpo y alma a los cielos como modelo de lo que es y espera la Iglesia”. Mons. Antonio Ceballos, regaló un Rosario a la juventud peregrina e indicó que se

--** Puedes ver el video de la entrevista y de la homilía del Obispo de Cádiz y Ceuta en la página del periódico, www.circulodedios.blogspot.com

Mons. Ceballos en la Misa de envío en la Catedral de Cádiz.

“Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” Hechos: 4:20

Periódico “Círculo de Dios”


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

14

Rutas Turísticas, riqueza gaditana

Principal espacio comercial de Cádiz, la “Calle Ancha”.

Oratorio de la Santa Cueva el cual conserva pinturas de Francisco de Goya.

Plaza San Antonio, en Cádiz.

No podía faltar las rutas turísticas en la que los jóvenes voluntarios informaban al peregrino de la riqueza cultural e histórica que guarda cada una de sus calles. Te queremos presentar las tres rutas que ejemplifican la vivencia y el carisma del pueblo gaditano. ► Cádiz, España. Texto y Fotos: Pablo Donis

E

l Barrio del Pópulo El Barrio del Pópulo, un reducido solar del casco histórico gaditano, es la zona de mayor intensidad histórica del siglo IX ac. Datan los restos arqueológicos más antiguos allí encontrados. Paseando por este Barrio del Pópulo podemos hacer un viaje desde la Gadir fenicia a la Gades romana, el Qadis Musulmán o finalmente, el Cádiz cristiano medieval y moderno. Cargadores de Indias Los comerciantes con las colonias ultramarinas, conocidos como cargadores de

indias, contribuyeron con sus empresas constructivas a definir de forma decisiva la peculiar fisonomía de la trama urbana de Cádiz. En los siglos XVII y XVIII se inicia un proceso de expansión muy rápido, sin paralelos en otras ciudades hispanas de la Península, y en esas décadas quedan configurados los rasgos esenciales del urbanismo y la arquitectura gaditana. La ilustración gaditana Son muy diversos los orígenes de los comerciantes llegados a Cádiz. Constituyeron una burguesía de negocios y a todos les unía el alto poder adquisitivo y un ob-

jetivo común, alcanzar el estamento noble. Dedicaron parte de su fortuna a la construcción de confortables viviendas, según un modelo que conjuga armónicamente las zonas destinadas al negocio con las residenciales. Hoy se puede contemplar la huella de tan intensa actividad en el excepcional conjunto histórico gaditano, a la vez que comprobamos algunas de las peculiaridades arquitectónicas generadas entonces y que se extienden a las ciudades del entorno y llegan incluso a la otra orilla del Atlántico.

La juventud guatemalteca y el periódico “Círculo de Dios”, agradece al equipo de voluntariado del Secretariado Pastoral Juvenil y Vocacional de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, España. Por todas las atenciones, acogida, entrega y servicio que prestaron en nuestra visita con relación a la Jornada Mundial de la Juventud.

¡Cádiz y Guatemala… hoy más unidos que nunca!


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

15

La palabra hecha imagen ► Madrid, España.

D

entro de la agenda cultural y litúrgica de la JMJ Madrid se incluía un especial regalo de Benedicto XVI y el gobierno español. En el Museo Nacional del Prado se realizó una exposición de obras artísticas de carácter cristiano, un recorrido temático llamado… “La palabra hecha imagen”. En el que se recomendaba la visita de 13 obras maestras del arte cristiano. A estas obras se agregaba una más… “El Descendimiento” de Caravaggio, un especialísimo préstamo concedido al Museo Nacional del Prado por los Museos Vaticanos con ocasión de la JMJ y que fue la protagonista durante sus tres meses de estancia. En ella se puede profundizar en el contenido religioso de la obra y entender las soluciones artísticas e iconográficas que el autor ha empleado a lo largo de su contenido, para representar la Historia Sagrada. Caravaggio presenta la relación entre arte y religión.

Imágenes de pasión...

► Cádiz, España.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta con la colaboración del Ayuntamiento, realizaron una de las actividades principales del programa de los DED, (Días en las Diócesis). Un acontecimiento que según pobladores y organizadores de Cádiz no se ha dado en la ciudad. El “Via+Crucis Diocesano”, que reunió 15 pasos procesionales de gran valor artístico.

L

a Semana Santa en Andalucía es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y una de las experiencias más genuinas del sentir cristiano andaluz. A través de los cortejos procesionales que se realizan en centenares de pueblos y ciudades donde sacan a la calle pasos con imágenes o grupos escultóricos de gran valor histórico y artístico, representando escenas del Viacrucis.

El día domingo 14 de agosto, los peregrinos tuvieron reservado un lugar muy especial en las escalerillas de la Catedral, para participar de este gran evento, el cual participaron también los pobladores de Cádiz. Quince pasos con imágenes pasionistas de la Semana Santa de toda la Diócesis de Cádiz y Ceuta, un evento irrepetible ya que reúne tallas de incalculable valor, todos en un mismo cortejo procesional.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

16

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - MADRID 2011

Presentación de los actos culturales, frente a la catedral de Cádiz.

Foto: Pablo Donis

Peregrinos guatemaltecos en las calles de Madrid, entre cantos y alegría.

Foto: Pablo Donis

Foto: Pablo Donis

La cruz que simboliza la unión de los países asistentes a los Días en las Diócesis (DED)

Foto-Reportaje La delegación de Panamá representada por mas de 300 peregrinos.


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

El papa se dirige hacia la plaza de Cibeles, en medio de la gran multitud de jóvenes que llego a ser alrededor de 2 millones. al fondo la puerta de Alcalá.

¡Guatemala, presente! La Virgen de la Almudena, advocación Mariana. Es la Patrona de Madrid.

Foto: Pablo Donis

17

Foto: Madrid2011 JMJ

Plaza de Cibeles; lugar emblemático donde se dio cita la mayor parte de las actividades centrales de la JMJ.

Foto: Madrid2011 JMJ


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

18

La fe expresada en un lenguaje común Para muchos de los jóvenes peregrinos que asistieron a la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España… recibieron dentro de sus mochilas un regalo personal del Santo Padre, el “YOUCAT”, el “Catecismo joven de la Iglesia Católica”.

E

l Catecismo Joven de la Iglesia Católica abarca en un lenguaje adaptado a los jóvenes la totalidad de la fe católica, como ha sido expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica. La obra se presenta en forma de preguntas y respuestas. El prologo del YOUCAT, está escrito por Su Santidad Benedicto XVI, donde recomienda la lectura de este libro poco común, pero también invita a estudiarlo de manera profunda. El YOUCAT se encuentra divido en 4 partes; “Lo que creemos”, “Cómo celebramos los misterios cristianos”, “Cómo obtenemos la vida en Cristo” y “Cómo debemos orar”.

YOUCAT es, ante todo, una abreviatura para YOUth CATechism (el Catecismo de la Juventud pero hay muchas más interpretaciones en relación con dicho libro, así como ocurre con la fe: ambos se dirigen a TI (YOU en inglés). Además, CAT no sólo representa al CATecismo, sino también a todo lo

CATólico.

sin la participación de los jóvenes.

He aquí alguna relación más:

Un grupo de escritores que se reunieron estaban dispuestos a elaborar un texto basado en el Catecismo de la Iglesia Católica. Así, compartieron dos campamentos de verano discutiendo el texto siendo un total de 50 jóvenes. De esta manera YOUCAT se ergió sobre la base de la práctica cotidiana de la fe de los jóvenes. Esto es lo que lo hace tan valioso y único.

YOUth CATechism (= catecismo joven) YOUr CATechism (= tu catecismo) YOU CATholic (= tú católico) E incluso también YOUth CATholicism (= catolicismo joven) Por lo tanto, estás desafiado por la fe, es TÚ catecismo, a TU gusto, es TÚ fe que te ha sido dada, así que ¡hazla tuya! Esto es acerca de TI, se te quiere y necesita. Además, “jóvenes” es un término que no se refiere únicamente a los jóvenes en edad, sino también a los jóvenes en la fe. Y cuando la fe es joven, las preguntas son las mismas, tanto si son 15 o 50.

Su historia En 2006, el Completo Catecismo de la Iglesia Católica fue presentado en Viena. En la conferencia de prensa una mujer se levantó y dijo que ¡este libro no era nada útil para los jóvenes, y que en la actualidad se necesitaba un catecismo que llegase a los jóvenes de hoy en día! Ella tenía razón. Pero, ¿quién escribiría un catecismo? Por encima de todo, no podría darse

El logotipo El elemento de diseño principal y fundamental es la Y, que se compone de pequeñas cruces, procedentes de un taller de jóvenes que participaron en el YOUCAT. Cada persona pintó su cruz favorita en una pantalla grande. El resultado es un collage, que se convirtió en la base del diseño. Lo puedes adquirir en internet en los links: http://libros.fnac.es/a637860/Youcat? PID=5&Mn=-1&Ra=1&To=0&Nu=1&Fr=0 http://www.ediciones-encuentro.es/


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

19


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

20

Viviendo los frutos de la Jornada Peregrinos de Guatemala marcando la diferencia... ► Byron Fuentes Madrid, España. Colaboración Especial

Un escrito especial de la juventud guatemalteca que vivió una experiencia diferente acerca de los frutos de la JMJ en Madrid; es lo que comparte Byron Fuentes a los lectores del periódico.

D

entro de las muchas experiencias que tuvimos como peregrinos, una fue bastante especial. La oportunidad de dar frutos dentro de la parroquia que nos acogió en Madrid, la cual fue la Parroquia Santo Domingo de Guzmán con los sacerdotes David y Miguel, y sin olvidar a Germán el monaguillo de la parroquia. La oportunidad de no solo compartir con la gente que participa activamente dentro de la parroquia sino también en las actividades humanitarias, pues dentro de los muchos regalos fue el tener formaciones, el participar en la oraciones de las horas, el compartir cocinando con gente de otros países, como el también, participar en limpieza y volantear para transmitir la información de tantas actividades de la parroquia, que como toda comunidad su misión es el unificar y consolidar aun mas a las familias para tener una mejor sociedad. Como jóvenes entusiastas y animados representando con mucho orgullo nuestro país, Guatemala. Nos esforzamos

dando de sí para dar la mejor ayuda que fue brindando nuestra participación para las actividades. Dentro de lo mucho que participamos, realizamos limpieza en el templo ordenando parte del mobiliario que se utilizó dentro de la JMJ. El tener una “Chamusca” con los jóvenes del barrio y lo más hermoso fue poder ir a los centros de acopio para poder recoger víveres y armar las bolsas que fueron entregadas a las familias de más escasos recursos del barrio de Aluche en Madrid. Sin olvidar nuestra participación dentro de la novena a la Virgen de Cocharcas, ya que el barrio se identifica, con mucha gente latina como peruanos, bolivianos, argentinos, hondureños, salvadoreños y nosotros como guatemaltecos trabajando con ello. Otro motivo importante fue el dar palabras de aliento a jóvenes españoles, pues como es de nuestro conocimiento la juventud de este país muy difícilmente cree, ni tampoco tiene a Dios en lo mas mínimo de sus vidas y nosotros tenemos la misión de llamar a mas almas al pie de Jesús y demostrarles que dejándonos conquistar, mas enamorados de Dios podemos estar.

El intercambiar palabras, escuchar los sermones de cada misa, o bien, las conversaciones que se alargaban hasta altas horas de la noche en el cual cada unos de nosotros contábamos nuestras vivencias y del cómo poder vivir al lado de la palabra y hacerla viva para nuestra vida y poderla Preparando los víveres para entregar- transmitir a los demás, para poder hacer los a personas de escasos recursos en un cambio no solo con nosotros mismos

Aluche, Madrid .

Visita:

Padre David y jóvenes de España, Venezuela, Republica Dominicana y Guatemala, que participaron en la Post-Jornada. sino también a nuestra comunidad y que mejor, a nuestra sociedad. Ya que la realidad es otra cuando salimos a trabajar y nos damos cuenta que muchas personas necesitan de nuestro impulso, motivación y buena vibra que nosotros podamos transmitir. Nuestra experiencia fue inolvidable el transmitir nuestra pasión por el servicio sin recibir nada a cambio más que esperanzados con la bendición de Dios que recibiremos más adelante cuando estemos recolectando los frutos de nuestro trabajo en la viña del señor y pues con ello incentivar a todos los jóvenes que participamos en la jornada mundial de la juventud a que den frutos positivos, que se integren de lleno a sus comunidades, que den el paso de comprometerse de lleno, de no tener miedo de dar el sí a Jesús. Y sobre todo recordarles que si somos fieles en lo poco mas Dios será fiel en la abundancia y que estas palabras que plasmamos lleguen a los corazones de los jóvenes que no solo ya están trabajando si no también a los que ya están disponiéndose a trabajar de lleno por Guatemala y por el mundo entero. Jóvenes de las Parroquias Santa María de Goretti de la zona 13 y Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva fueron los que representaron a Guatemala en esta post-jornada de servicio y labor social en la parroquia de acogida en “Santo Domingo de Guzmán”. Que viva Guate y que resuene a los cuatro puntos cardinales, que Guatemala se hizo presente en la JMJ Madrid 2011.

www.circulodedios.blogspot.com


•CírculodeDios-Guatemala,Septiembre2011

21

Ahora que ya lo conoces… Hoy en la edición No. 34 del periódico iniciaremos con el segmento “YOUCAT”, donde publicaremos los numerales del Catecismo Joven. La obra se presenta en forma de preguntas y respuestas.

YOUCAT



CatecismoJovendelaIglesiaCatólica

• 183 ¿Por qué se interpreta música en las celebraciones y cómo debe ser la música para adecuarse a la Liturgia? Donde las palabras no son suficientes para alabar a Dios, la música acude en nuestra ayuda. (1156-1158,1191) Cuando nos dirigimos a Dios siempre hay algo inefable y algo que no expresamos. Ahí puede ayudarnos la música. En el júbilo, el lenguaje se convierte en canto, por eso los ángeles cantan. La música, en las celebraciones litúrgicas, debe hacer más hermosa e íntima la oración, debe tocar con hondura el corazón de todos los presentes, elevar hacia Dios y preparar una fiesta de tonalidades para Dios. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor. Efesios 5,19

El que canta ora dos veces.

En Él tengo mi raíz ► Cádiz, España.

S

in duda uno de los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud, fue el de compartir los “Días en las Diócesis” (DED), con los jóvenes de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en la parte sur de España. Los cuales con su voluntariado entregado y el carisma que los caracteriza, marcaron la huella en los peregrinos que asistieron a la pre-jornada. Y es que el voluntariado recibió a los peregrinos con un Himno muy especial, donde se envía un claro mensaje; “En Él tengo mi raíz”. Un detalle muy especial que se grabó en la vida de la juventud no sólo guatemalteca sino también de los peregrinos provenientes de varios países.

San Agustín “En ti construyo”, es el nombre del himno y hoy te lo compartimos.

En Ti Construyo Es tiempo de esperanza, es tiempo de luchar, no temas, ven conmigo, con Cristo a nuestro lado, con Cristo podremos al fin cantar. Que el mundo necesita, tus manos y tu voz, tu fuerza y tu alegría construye en Jesucristo, anuncia a Jesucristo sin temor. Yo construyo mi vida en Cristo, en él tengo mi raíz. Yo construyo mi vida en Cristo, en él tengo mi raíz. Edificando en Cristo, firmes en la fe, viviendo un tiempo nuevo, orando con nosotros, unidos y arraigados siempre en Él. Si vives en tinieblas, Él te dará su luz, ¡Camina, vive y lucha!, sabrás lo que es la vida si buscas y te encuentras con Jesús. Yo construyo mi vida en Cristo, en él tengo mi raíz. Yo construyo mi vida en Cristo, en él tengo mi raíz.


•Periódico Círculo de Dios

•Guatemala, Septiembre 2011 •Infórmate y Evangeliza...


Periódico "Círculo de Dios", No. 34 - septiembre 2011