Page 1

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMUNOLOGรA Panamรก, Septiembre 2012

Evidencias de enfermedad cardiovascular en enfermedades reumรกticas inflamatorias crรณnicas Dr. Miguel Gonzรกlez-Gay

Parte 1


Evidencias de enfermedad cardiovascular en enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas Dr. Miguel González-Gay Servicio de Reumatología Hospital Universitario M. de Valdecilla. Santander, España.

1. Evidencias Clínicas de enfermedad cardiovascular en artritis reumatoidea y espondiloartropatías: Los pacientes con artritis inflamatorias tienen mayor riesgo de eventos y mortalidad cardiovascular (CV)1.

• El aumento de mortalidad de la espondilitis anquilosante (EA) es independiente de posibles complicaciones como insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía y defectos de la conducción, y se debe a una aterogénesis acelerada4.

En artritis reumatoidea (AR)2, 3: • La enfermedad CV es la causa más común de mortalidad prematura e infarto de miocardio en pacientes con AR, con un riesgo relativo (RR) de 2 que aumenta a 3 cuando la AR tiene más de 10 años de evolución. • La mortalidad CV en AR es consecuencia de un proceso de aterosclerosis acelerada.

En artritis psoriásica (APs): • Los pacientes con APs tienen mayor tasa de mortalidad por las complicaciones cardiovasculares, con un RR de infarto de miocardio de 2.57 (IC95%: 1.73-3.80)5. • La severidad de la afección cutánea de la psoriasis es un factor predictivo de riesgo CV.

En espondiloartropatías: • Los pacientes con espondiloartropatías tienen mayor mortalidad CV que es explicada sólo parcialmente, por la presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRC) clásicos. 2

2. Presencia de enfermedad CV subclínica en AR y espondiloartropatías: Tanto en AR como APs y EA se pueden encontrar: Disfunción endotelial: • Proceso inicial en el desarrollo de aterosclerosis

• Es una alteración funcional • Puede determinarse por ecografía de la arteria braquial a través de la vasodilatación mediada por flujo (endoteliodependiente). Aterosclerosis (morfológica) subclínica: • Puede detectarse en forma no invasiva mediante la ecografía carotídea, con la determinación de: * Grosor íntima-media (IMT) aumentado * Presencia de placas de ateroma. Los mecanismos de la aterogénesis acelerada en la AR se resumen en el siguiente esquema (ver Cuadro 1). La disfunción endotelial en los pacientes con AR aparece en forma temprana y en forma independiente de los FRC convencionales.


Lo mismo, disfunción endotelial en pacientes “sanos” desde el punto de vista cardiovascular, se ha encontrado en pacientes con APs y EA.

mática. Este hallazgo fue corroborado en estudios con TAC coronaria. Este mismo patrón ha sido encontrado en pacientes con APs y EA.

Una forma simple de evaluar la aterosclerosis subclínica es a través de la ecografía carotídea de alta resolución.

3. Influencia de los FRC clásicos en estas enfermedades inflamatorias crónicas: Los FRC clásicos en AR tienen un efecto aditivo, especialmente al comienzo de la enfermedad reumática, mientras que, posteriormente, tendría más relevancia el estado inflamatorio6.

En la población general, un IMT elevado, o la presencia de placas, predice el desarrollo de eventos CV. En AR, un metaanálisis demostró que en distintos grupos poblacionales existe un aumento del IMT carotideo. Otro estudio, que comparó los estudios ecográficos de pacientes con AR sin FRC con controles sanos, encontró que los pacientes con AR tenían un mayor IMT y el doble de lesiones carotídeas. El factor predictivo para la presencia de placas fue la mayor duración de la enfermedad reu-

Por otro lado, estas enfermedades se correlacionan con un aumento de la prevalencia de FRC. 4. Papel de los factores genéticos en el riesgo cardiovascular de la AR: Se ha encontrado una reducción de la vasodilatación endoteliodependiente en pacientes con AR positivos para el epitopo compartido HLA-DRB1*04, y esto es aún

más severo en los pacientes HLADRB1*0404. La presencia de HLA-DRB1 y la inflamación crónica persistente contribuyen a aumentar el riesgo de eventos y mortalidad cardiovascular en los pacientes con AR. El polimorfismo del TNFα-308 se asocia a un aumento del riesgo CV en los pacientes con AR. También se encontró que la mutación CCR5 asociada a protección contra la AR, también tiene un efecto preventivo de eventos cardiovasculares y disfunción endotelial. 5. Inflamación como factor de riesgo no clásico en el desarrollo de enfermedad CV en enfermedades inflamatorias crónicas: La inflamación es el factor de riesgo no clásico más importante a tratar para prevenir la enfermedad CV en los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas.

Artritis reumatoide: mecanismos de aterogénesis acelerada

Cuadro 1

Hígado

SINOVITIS

Citocinas TNF-α IL1ß- , IL-6

PCR fibrinógeno

Tejido adiposo Lipólisis

Dislipidemia Músculo esquelético

Resistencia a la insulina

ACTIVACI ÓN EN DOTE LI AL

Disfunción endotelial

Estrés pro-oxidativo Gonzalez-Gay et al. SeminArthritis Rheum 2005;35:8-17.

Estado pro-trombótico

3


En la población general, los niveles altos de PCR se asocian con mayor morbimortalidad CV. De la misma manera, los niveles más altos de PCR en pacientes con AR o EA tienen mayor prevalencia de aumento del IMT y de placas aterosclerosas carotídeas, lo que se correlaciona con un aumento del riesgo CV.

Conclusiones:

Referencias 1.

• Las enfermedades reumatológicas inflamatorias crónicas se asocian a un aumento de la incidencia de aterosclerosis subclínica y eventos CV. • Es necesario un diagnóstico precoz de la enfermedad CV en las enfermedades inflamatorias reumáticas crónicas.

2. 3. 4. 5. 6.

Goodson NJ et al. Arthritis Rheum 2005;52:2293-2299. Solomon et al. Circulation 2003;107:13031307. Maradit-Kremes et al. Arthritis Rheum 2005;52:402-411. Peters MJ, et al. Seminars in Arthritis and Rheumatism 2004, 34(3):585-592. Dafna Gladman et al. Arthritis Rheum 1997;40:1868-1872. Dessein PH, et al. J Rheumatol 2005;32:435442.

PRESS

Bu e n os Air e s Ar ge n tin a

www.circlepress.info 0054 011 4784 5129

Los datos y resultados presentados en este material se obtuvieron de una conferencia médica y la información resumida puede ser preliminar y estar sujeta a cambios. Estos datos se incluyen sólo para la capacitación del médico y la información tiene fines exclusivamente educativos. Las opiniones de este artículo pertenecen a los autores y conferencistas y no reflejan recomendaciones o sugerencias del laboratorio patrocinante. Resumen elaborado por el Staff de Circle Press a partir de su presencia en el Simposio.

REM-VENCEN0113FO-REU-1

Imagen de tapa: Shutterstock.com

Janssen Cilag C.A. Ethnor del Istmo S.A. Este material promocional ha sido revisado y aprobado por el Departamento Regulatorio y Dirección Médica de Janssen. Venezuela: Janssen Cilag C.A. Rif. J-30042532-0 Dirección: Av. Romúlo Gallegos, Edificio Johnson & Johnson, piso 12, Sector Los Dos Caminos, Caracas; Distrito Capital 58-212-2325122. Centroamérica y caribe: Ethnor del Istmo, SA RUC 4307-162-58368-67 - Dirección. Business Park, Torre Sur, piso 1, costa del Este, Panamá 507-3008705.

Evidencias de enfermedad  

Evidencias de enfermedad cardiovascular en enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas.(Dr. Miguel González Gay)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you