Issuu on Google+

DDW DIGESTIVE DISEASE WEEK 2012

1 8 - 2 2 M AYO S A N D I E G O ESTADOS UNIDOS

Parte 1

NUEVOS CONCEPTOS EPIDEMIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS E N H E PAT I T I S P O R V I R U S C

1


La epidemia de infección por virus de la hepatitis C (VHC) Durante los últimos años se ha asistido universalmente a un notable incremento en la prevalencia de infección por VHC, con un número de 200 millones de individuos infectados en todo el mundo y entre tres y cuatro millones de sujetos que anualmente entran en contacto con este virus. Debe destacarse que en el 75% de los casos de individuos afectados en los Estados Unidos se identifica el Genotipo 1 de VHC. Así, estimaciones provenientes de los Estados Unidos indicaron que la prevalencia de pacientes con anticuerpos anti-VHC hacia 2008 había alcanzado los 3.6 millones de individuos afectados, con una población de 1.1 millones de sujetos que padecían una infección crónica por VHC y cerca de 1.6 millones de pacientes aún no diagnosticados. 2

Como es conocido, la infección crónica por este virus puede conducir a una enfermedad hepática avanzada (EHA) incluyendo cirrosis, cirrosis descompensada y cáncer de hígado, así como requerimiento de transplante hepático. Un estudio presentado en el marco de la Digestive Disease Week 2012 (DDW 2012, San Diego, EE.UU.) por Zalesak y col.1 analizó las circunstancias mencionadas con mayor profundidad. El objetivo planteado por estos investigadores fue determinar las tasas anuales de progresión de la EHA dentro de la población infectada con el VHC, por cohorte de edad. Asimismo, se plantearon proyectar la prevalencia esperable hacia el año 2015 en tanto los pacientes no reciban tratamiento.


Como metodología se utilizaron las bases de datos de PharMetrics y de Medicare para identificar a los pacientes con VHC con y sin EHA, aplicando la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-9 codes). La prevalencia futura de EHA fue proyectada a partir de las tendencias de progresión y mortalidad de estas bases de datos.

de pacientes con diagnóstico de VHC y EHA se incrementará desde unos 198.000 afectados (2008) hasta cerca de 304.000 pacientes (2015). Finalmente, si se aplican similares tasas de progresión, puede calcularse que cerca de 299.000 pacientes no diagnosticados también progresarán hacia una EHA entre 2008 y 2015, en caso de no recibir tratamiento.

Los resultados informaron que 1.1 millón de pacientes crónicamente infectados por VHC se distribuyeron entre los siguientes grupos etarios: 16-44 (16.1%), 4554 (38.8%), 55-64 (36.4%) y mayores de 65 (8.6%). La proporción de pacientes diagnosticados con EHA se incrementó con la edad. Así las cohortes de 16-44, 45-54 y 55-64 años tuvieron un 9.1%, 17.1% y 22.4% de pacientes con EHA, respectivamente. En el grupo más numeroso (45-64 años), el 4.4% de los infectados por el VHC sin EHA desarrollaron anualmente dichas complicaciones, 11.5% de los pacientes cirróticos progresaron a una cirrosis descompensada y un 3.2% a cáncer de hígado y/o transplante.

Como conclusión, se informó que la mayor parte de los afectados por infección por VHC se encontraban en 2008 en el grupo etario de entre 45 y 64 años de edad (la denominada “baby boom generation”). Es esperable que una proporción significativa de los mismos evolucionen anualmente hacia una EHA, indicando la urgencia de diagnosticar y tratar esta patología antes de que se desarrollen complicaciones costosas e irreversibles. De este modo, se espera que, de no mediar tratamiento específico, el número de pacientes con EHA se triplique entre 2008 (198.000 pacientes) y 2015 (603.000 individuos afectados). Ver cuadro 1.

En cuanto a la proyección de datos, se asume que de no mediar tratamiento alguno el número

Cuadro 1

ession of erent Age Kevin rek Martyn1, yle Hvidsten2.

Pacientes con enfermedad hepática avanzada (en miles)

es nfermesegún el ico

Cuadro 1

700

Sin diagnóstico antes de 2009 Diagnóstico antes de 2009

600 500 400

159

300

58

201

239

271

299

Proyección de pacientes infectados por VHC y enfermedad hepática avanzada según el momento del diagnóstico

111

200 100

220

240

258

274

286

297

304

193

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

0

Current and Future Disease Progression of HCV-Infected Patients Among Different Age Cohorts. Sa1084 | Martin Zalesak1, Kevin Francis1, Ann Kwong2, Hong Li1, Derek Martyn1, Leslie S. Orne1, Amanda Smith1, Kyle Hvidsten2.

3


Novedades en el tratamiento de la infección por VHC DDW Combined Clinical Session. New Therapies for HCV: Practitioners Delivering Specialty Care. 19 de mayo de 2012.

Si bien se han obtenido buenos resultados utilizando ribavirina e interferón pegilado (PEG-IFN), se considera que los tratamientos disponibles frente a la infección crónica por el VHC son efectivos en menos del 50% de los pacientes con VHC en su variante genotípica 1. En este sentido, desde su aprobación en los Estados Unidos (23 de mayo de 2011) por el Antiviral Drugs Advisory Committee´s de la FDA, los inhibidores de la proteasa utilizados en combinación con las drogas antes mencionadas (interferón pegilado y ribavirina) se han instalado como el moderno tratamiento estándar de la infección crónica por el VHC, a partir de su efectividad en inhibir la replicación del virus de la hepatitis C. Así esta sumatoria de drogas se encuentra indicada en el tratamiento de la infección crónica por VHC de genotipo 1 de pacientes adultos con enfermedad hepática compensada, incluyendo la cirrosis. Para su aprobación, la seguridad y la eficacia de uno de los más importantes inhibidores de la proteasa, telaprevir, fue evaluada en tres ensayos clínicos Fase III con cerca de 2250 pacientes adultos que fueron tratados previamente o que habían recibido tratamientos previos. En pacientes no tratados anteriormente, el 79% de quienes recibieron telaprevir experimentaron una respuesta virológica sostenida (RVS), en comparación frente a quienes se les administró PEG-IFN alfa y ribavirina sola. La RVS analizada

4

en dichos estudios y en todos los grupos de pacientes tratados con telaprevir fue de entre 20 y 45% mayor que el actual estándar de tratamiento. El estudio Protease Inhibition for Viral Evaluation 1 (PROVE1) demostró que la adición de telaprevir al régimen de tratamiento convencional determinó una mejoría en la respuesta virológica al VHC2. En los primeros estudios se produjo una rápida reducción de los niveles de ARN del VHC. Sin embargo, los pacientes que recibieron telaprevir tuvieron una mayor tasa de interrupción del tratamiento (21%), en comparación con el grupo placebo (11%), debido a efectos adversos, en particular erupción cutánea. Más novedades… En DDW 2012, la Sesión clínica combinada sobre nuevas terapias frente a VHC, bajo el título de “Practitioners Delivering Specialty Care”, incluyó la discusión de las modernas terapias frente a esta patología de creciente prevalencia. Asimismo, se presentó un importante proyecto denominado Project ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes), que es un nuevo modelo para el cuidado de la hepatitis C diseñado con el objetivo de ampliar el acceso a estos complejos tratamientos3. En dicha Sesión, la Dra. Norah A. Terrault (Directora del Viral Hepatitis Center at the University


of California, San Francisco) hizo mención al avance que ha significado la inclusión de un inhibidor de la proteasa como el telaprevir en el tratamiento de la infección por HVC, en particular en aquellos casos de pacientes aún no tratados (naïves), así como en quienes recibieron algún esquema terapéutico sin resultados o que presentaron recaídas. Sin embargo, en este encuentro se destacó que aún hay grupos de pacientes donde las tasas de respuesta son subóptimas. Como se comentó, también en el marco de esta Sesión combinada en DDW 2012, el Prof. Sanjeev Arora, director del Project ECHO (University of New Mexico School of Medicine, Albuquerque) describió el programa de telemedicina y de educación a distancia diseñado para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para pacientes con hepatitis C residiendo en New Mexico, particularmente aquellos habitantes de zonas rurales. Se calcula que habría cerca de 28.000 pacientes con HVC en New Mexico, siendo unos 2300 de ellos habitantes de prisiones estatales. El proyecto Echo fue exitoso en

cuanto a favorecer la comunicación entre los proveedores de salud de clínicas rurales, el Indian Health Service y las prisiones con especialistas de la University of New Mexico, a partir de contactos y discusiones semanales en los cuales se presentaban los múltiples casos de esta patología a los especialistas mencionados. También, en el marco de este proyecto, se utilizaron las técnicas de videoconferencias para el entrenamiento de los médicos del sistema primario de salud en cuanto a esta compleja enfermedad. Debe mencionarse que más del 50% de los proveedores de salud en las áreas rurales de New Mexico son médicos clínicos generales y enfermeras. Esta experiencia ya había sido publicada en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine en 2011, resaltando los beneficios del contacto de los especialistas universitarios de New Mexico con 21 locaciones del proyecto ECHO de áreas rurales y prisiones. Esta interacción determinó una RVS comparable entre el medio universitario y los centros ECHO, donde alcanzó un total de 57.5% y 58.2% de los pacientes, respectivamente.

Referencias: 1-

Current and Future Disease Progression of HCVInfected Patients Among Different Age Cohorts. Sa1084| Martin Zalesak1, Kevin Francis1, Ann Kwong2, Hong Li1, Derek Martyn1, Leslie S. Orne1, Amanda Smith1, Kyle Hvidsten2 Presentado en Viral Hepatitis: Epidemiology and Co-Morbidities. Poster Session: Saturday, 8:00AM - 5:00PM | P7015 | Location: San Diego Convention Center - Halls C-G.

2-

McHutchison JG, Everson GT, Gordon SC, Jacobson IM, Sulkowski M, Kauffman R, McNair L, Alam J, Muir AJ; PROVE1 Study Team. Telaprevir with peginterferon and ribavirin for chronic HCV genotype 1 infection.. N Engl J Med 2009;360:1827-38.

PRESS

B uenos A i res Argenti na

3-

New Therapies Against HCV: Practitioners Delivering Specialty Care. Combined Clinical Symposium. Saturday, 8:30AM - 10:00AM | L3005 | Location: San Diego Convention Center - 6a. Managing HCV - a Public Health Imperative; Screening and Linkage to Care 8:30 Sp168 | John Ward. Protease Inhibitors the First Year in Review 8:52 | Sp169 | Andrew J. Muir. Expanding Access to Care: Project ECHO 9:14 | Sp170 | Sanjeev Arora. The Future of HCV Therapy 9:36 | Sp171 | Norah A. Terrault.

Los datos y resultados presentados en este material se obtuvieron de una conferencia médica y la información resumida puede ser preliminar y estar sujeta a cambios. Estos datos se incluyen sólo para la capacitación del médico y la información tiene fines exclusivamente educativos. Resumen elaborado por el Staff de Circle Press a partir de su presencia en el Simposio. Banco de imagen: Shutterstock

5


6


DDW • Digestive Disease Week 2012 - parte 1