Page 51

0.6 Terciario completo Se sumaron luego los índices correspondientes al padre y a la madre, y en el caso en que no se tuviera información de alguno de los padres se asignó al faltante el valor correspondiente al del otro. 4) Posesión de bienes en el hogar: Los bienes se clasificaron en tres categorías: a) Bienes básicos: calefón/termotanque, heladera, cocina a gas, lavarropas y TV color; b) Bienes no básicos: freezer o heladera con freezer, ventilador, videocasetera, computadora, equipo de música, automóvil, teléfono y TV por cable; y c) Bienes de lujo: microondas, secarropa, Internet, video filmadora y aire acondicionado. Se asignó el valor 0,5 a los bienes básicos, 1 a los no básicos y 1,5 a los de lujo. En el caso de no respuesta se consideró que no se poseía el bien. Para construir el índice de nivel socioeconómico de los alumnos (NSA) se promedió el valor de estos cuatro indicadores, resultando un indicador general que varía entre 0 y 1, tomando valores cercanos a 0 para los alumnos con bajo nivel socioeconómico y cercanos a 1 para aquellos alumnos con alto nivel socioeconómico.

6. Los recursos del sistema educativo El cuadro 4 enumera todos los indicadores incluidos en el estudio y sus respectivas fuentes. A continuación se expone cómo han sido construidos los indicadores: 1) Tiempo de la jornada escolar: se asignó el valor 1 a la categoría "jornada completa", 0,5 a la categoría “jornada extendida” y 0 al resto de las diferentes posibilidades de organización del tiempo escolar de menor extensión. 2) Días de clase: se asignó 1 cuando hubo más de 150 días de clases, 0,5 cuando hubo entre 140 y 149 días de clases, 0,25 cuando hubo entre 130 y 139 días de clase y 0 cuando hubo menos de 130 días de clase. 3) Docentes por alumno: se dividió la cantidad de alumnos por escuela sobre la cantidad de cargos docentes. Cuando el trabajo docente estaba contabilizado como hora cátedra se tomaron 20 horas cátedra (20 horas semanales) como un cargo docente. 3) Computadoras para trabajo pedagógico: se asignó el valor 1 cuando había por lo menos una computadora para uso pedagógico y 0 a la ausencia, calculando luego el promedio. 4) Docentes de computación: se asignó el valor 1 cuando había por lo menos un docente de computación y 0 cuando no había. 5) Acceso a Internet: se asignó el valor 1 cuando el establecimiento educativo tenía accesos Internet y 0 cuando no tenía. 6) Laboratorio de computación: se asignó el valor 1 cuando el establecimiento educativo tenía laboratorio de computación y 0 cuando no tenía. 7) Idioma extranjero: se asignó el valor 1 cuando existía la oferta de al menos un idioma extranjero y 0 cuando no había. 8) Más de un idioma extranjero: se asignó el valor 1 cuando existía la oferta de más de un idioma extranjero y 0 cuando no había.

51

Equidad en la distribución de la oferta educativa  

Este estudio analiza cómo están distribuidos los recursos educativos en las escuelas públicas según el nivel socioeconómico de los alumnos,...

Advertisement