Page 20

mayor vulnerabilidad. Así, se calculó este indicador para cada alumno y luego el promedio por escuela primaria y escuela secundaria, que es el indicador que se toma para las correlaciones. Para los indicadores de oferta se seleccionaron un conjunto de variables que han sido operacionalizadas teniendo en cuenta la información disponible en el ONE 2007 y en el Relevamiento Anual 2009. Las variables de oferta educativa agrupan a todos aquellos factores directamente ligados con la oferta estatal de educación (cuadro 4). Los indicadores están, por lo tanto, definidos por constituir una responsabilidad fuertemente determinada por la acción política del Estado (tanto nacional como provincial) en lo referido a las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las escuelas. Entre las variables que componen la oferta educativa se han aislado algunas en función de la disponibilidad de los datos. Estas variables están ligadas a algunas características de la oferta de tiempo, espacio y materiales, de los docentes y directivos, y de las políticas compensatorias destinadas a las escuelas públicas. Se trata de un recorte parcial de las características de la oferta educativa, que sólo pueden ser analizadas en profundidad a través de estudios cualitativos complementarios. Nuestra mirada se concentra en la correlación entre los datos socioeconómicos de los alumnos por escuela y la oferta que estos mismos alumnos reciben en cada una de las jurisdicciones argentinas. Cabe realizar dos aclaraciones acerca del universo de alumnos que abarcan estas fuentes estadísticas. En primer término, necesariamente quedan afuera de la muestra todos aquellos niños, niñas y jóvenes no escolarizados, quienes se ven negados del derecho básico del acceso a la educación. En segundo lugar, hemos centrado el análisis en el sector público —dejando de lado a las escuelas de gestión privada, dado que forma parte de la obligación básica del Estado de brindar una educación con equidad para todos18. El cuadro 4 resume los datos analizados (véase el Anexo 1).

Es preciso aclarar que pesar de que allí asiste la población de mayor nivel socioeconómico, se encuentra gran heterogeneidad interna, ya que existe una amplia oferta escolar que incluye escuelas de bajos aranceles que reciben subvenciones estatales y atienden a alumnos a los sectores más vulnerables. De este modo, 58% de los alumnos pertenecientes al tercil de mayores ingresos asiste al sector de gestión privada, pero estas escuelas también albergan al 12% de los alumnos del tercil más desfavorecido (Rivas, Vera y Bezem, 2010).

18

20

Equidad en la distribución de la oferta educativa  

Este estudio analiza cómo están distribuidos los recursos educativos en las escuelas públicas según el nivel socioeconómico de los alumnos,...

Advertisement