Issuu on Google+

Volumen 1, nº 1

Noviembre 2016

Boletín Informativo Electrónico C E N T R O D E I N F O R M A C I Ó N Y P A T R I M O N I O F O R E S T - C I P F

¿ Q u e UNIDADES DEL CIPF:

 Unidad de Patrimonio Forestal.

 Unidad de Monitoreo Forestal.

 Unidad de Estadística Forestal.

 Unidad de Cartografía Forestal.

e s

El Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF), Es Una Unidad Técnica Creada para compilar, Administrar y Divulgar Información espacial y Estadística del sector forestal nacional y sirve de apoyo a la Planificación de las Estrategias de Manejo Sostenible de los Recursos Forestales del País.

C O N T E N I D O :

Inscripción de títulos de Propiedad

2

Declaratoria de zonas sujetas a Regularización

2

Entrega de Títulos de Propiedad

3

Anuario Forestal 2015

4

Diseño y validación del SIRMA

4

Informe del Corredor Boscoso 2015

5

Taller Necesidades de Monitoreo

5

E F E C T O S

e l

c i p f ?

También administra el Registro Especial de bienes del Estado denominado Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable (CPPFI). Donde se inscriben las áreas de Vocación Forestal Públicas, las Áreas Protegidas y de Vida Silvestre, posterior a su inscripción en el Instituto de La Propiedad, atendiendo Una de las atribuciones puntuales de la Dirección Ejecutiva del ICF Que es: " Ordenar el levantamiento catastral y regularizar as áreas Forestales Públicas y áreas Protegidas, recuperándolas cuando así Proceda ".

En este Centro se trabaja para consolidar una capacidad técnica permanente que proporcione una Información actualizada sobre la dinámica del sector forestal nacional a nivel, regional y local; para ayudar la toma de decisiones y procesos

D E L A I N S C R I P C I Ó N E N E L C P P F I

A r T . 1 4 4 Imprescriptibilidad: permaneciendo bajo titularidad pública sin que esta pueda ser afectada por ocupaciones u otros actos posesorios de terceros, independientemente de cual fuere su tiempo o circunstancias.

R e g l .

L F A P V S

Inalienabilidad: no pueden ser enajenados a favor de terceros, salvo que el Congreso Nacional lo autorice mediante Ley Especial.

Inembargabilidad: ninguna autoridad podrá librar válidamente ordenes de ejecución o embargo sobre las mismas.


P á g i n a

2

Unidad de Patrimonio Forestal

No.

Área

Municipio/Departamento

Extensión

1

Área asignada a la Cooperativa Agroforestal Villa Santa, Los Trozos Limitada.

Danlí, El Paraíso.

6,562.42 Ha.

2

Área asignada ala Cooperativa Cerro grande Limitada.

Teupasenti/ El Paraíso.

4,863.90 Ha.

3

Parque Nacional Patuca.

Entre los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colon y El Paraíso.

1 Manzana (0.5697223 Ha.)

I n s c r i p c T í t u l o s p r o p i e d a f a v o r E s t a d o H o n d u r

Título Cerro Grande

i ó n d e a d d e l d e a s

Instituto de la Propiedad y en el Catalogo del Patrimonio Publico Forestal Inalienable

Título Cerro Grande

No. Zona

D e c l a r a t o r ia s de zonas Sujetas A Regularización

Municipio/Departamento

Extensión

1

Joyas del Quebracho

Orica/ Francisco Morazán

3522.21 Ha.

2

Cerro El Mogote

El Porvenir/ Francisco Morazán

3113.89 Ha.

3

El área asignada bajo contrato de manejo forestal comunitario

Danlí/ El Paraíso

3,484.47 Ha.

4

El área asignada bajo contrato de manejo forestal comunitario “La Guadalupe”

Yuscarán/ El Paraíso

2,879.97 Ha.


P á g i n a

T í t u l o s d e p r o p i e d a d a f a v o r d e l a s cEste o artículo m u puede n i incluir d a 150-200 d e s i Un nbuen d ímétodo g econsiste n a en s escribir palabras.

No. 1

2

3

4

5

6 7 8

9

10

11

sus propios artículos, o bien incluir un calendario de próximos eventos o una A favor de Municipio/Departamento Extensión Una ventaja de utilizar el boletín como oferta especial. herramienta para promocionarse es Comunidades Indígenas Miskitu, representados por el que puede reutilizar el contenido de Tambiéna puede o ha. Wampusirpi/ Gracias Dios consultar artículos 65, 344.10 concejo territorial Bakinasta otro material de marketing, como cobuscar artículos “de relleno” en el municados de prensa, World Wide Web. Escriba acerca de Comunidades Indígenas Pech representadas por el estudios de Brus Laguna/ Gracias a Diosde temas, pero 11,999.49 mercado e informes. una variedad procure ha. concejo Tribu Pech Las Marías que los artículos sean breves. Quizá su principal objetivo sea distriComunidades Indígenas Pech representadas buir un boletín por paraelvender su producque Bulnes, GraciasLaa mayor Dios parte del contenido 15,868.00 ha. concejo Tribu Pech Las Marías to o servicio, pero la clave del éxito de incluya en el boletín lo puede utilizar un boletín es conseguir que sea útil también para el sitio web. Microsoft Comunidades Indígenas Pech representadas por el conIriona/ Colon Publisher ofrece una manera 269.00 ha. para el público. fácil de cejo Tribu Pech Las Marías Comunidades Indígenas Miskitu representadas por el concejo Territorial Diunat Comunidades Indígenas Miskitu representadas por el concejo Territorial Rayaka Comunidades Indígenas Miskitu representadas por el concejo Territorial Batiasta Comunidades Indígenas Miskitu representadas por el concejo Territorial Batiasta, Bamiasta y Diunat Comunidades Indígenas Miskitu representadas por el concejo Territorial Rayaka Comunidades Indígenas Miskitu representadas por el concejo Territorial Batiasta Comunidades Indígenas Miskitu representadas por el concejo Territorial Diunat

Brus Laguna / Gracias a Dios

79,848.00 ha.

Brus Laguna / Gracias a Dios

17,.364.44 ha.

Brus Laguna / Gracias a Dios

240.00 ha.

Brus Laguna / Gracias a Dios

12,354.5 ha.

Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios

499.875 ha.

Brus Laguna/ Gracias a Dios

495 ha.

Brus Laguna/ Gracias a Dios

50,811.18 ha.

Entrega de 11 títulos definitivos de Propiedad a favor de las comunidades Indígenas, en dominio pleno sobre el territorio intercomunal ancestral que ocupan en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Rio Plátano.

3


P á g i n a

4

Unidad de Estadística Forestal

Anuario Forestal 2015

Ingresa aquí para descargar: htt p://icf.gob .hn/wpc o n t e n t / uploads/2016/08/CIPF. - A n u a ri o - E s t ad is t ic o Forestal-de-Honduras2015.pdf

Diagrama. 1. Metodología para el Diseño del SIRMA

Diseño y validación del Sistema Informático para Rastreabilidad de la Madera (sirma)

El SIRMA permitirá al ICF realizar cruces de información entre los informes mensuales de las industrias (Conciliación), pudiendo detectar guías no-autorizadas, guía de movilización duplicadas e informes inconsistentes. Con esta herramienta el ICF dispone de un mecanismo eficiente de trazabilidad, mismo que permitirá a Honduras demostrar transparencia en la cadena de valor de la madera para efectos de AVA FLEG .


P á g i n a

5

Unidad de Monitoreo Forestal

Informe del Corredor Boscoso 2015

Bosque de Pino en la Tigra

El Monitoreo constante de los recurso forestales es primordial para garantizar la protección y conservación de los ecosistemas presentes en el Corredor Boscoso Central, a través de imágenes satelitales de alta resolución, se identifican los puntos de cambio en la cobertura forestal dentro de los diferentes ecosistemas existentes.

Bosque de Plagado de San Juancito

Talleres de Necesidades de Monitoreo

Se realizó el taller de necesidades de monitoreo con el fin de definir una hoja de ruta para poder establecer la base de información sobre la cual se nutrirá el Sistema de Monitoreo de Bosques y con ello tener insumos necesarios que den la pauta para poder estructurar los cimientos de un sistema de monitoreo de bosques robusto enmarcado en las necesidades del país.

Para mayor información puede visitar el siguiente l i n k h t t p : / / monitoreoicf.blogspot.com


VISITA HTTP://ICF.GOB.HN/

NUESTRA MISIÓN Garantizar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas, a través de la aplicación de la política y la nor-

C I P F Contáctenos ICF Oficina Principal Col. Brisas de Olancho, Comayagüela, M.D.C. Lun-Vie de 8:00AM a 4:00PM Apartado Postal No.3481 +(504) 2223-0028 CIPF@ICF.GOB.HN

mativa e incentivando la inversión y la participación.

NUESTRA VISIÓN Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como una institución líder y confiable en la administración y manejo

Servimos por Naturaleza para UNA ¡VIDA MEJOR!

sostenible de los ecosistemas, propiciando la participación de la sociedad.

Mapa áreas regularizadas e inscritas en el Catalogo del Patrimonio Publico Forestal Inalienable (CPPF)

Síguenos:


Boletín informativo electrónico CIPF-noviembre 2016