Page 1

TRABAJAR Y SER

FELIZ


Alexandra Coca Costa es una joven mallorquina de 25 a単os que hace casi dos a単os decidi坦 dejar su vida en Palma para cumplir su sue単o: vivir y trabajar en Suecia.


Tras unos meses buscando trabajo comenz贸 a trabajar en Rebtel, una empresa de VoIP (Voz sobre protocolo de Internet), dentro del departamento de atenci贸n al cliente.


Todas las mañanas Alexandra llega a la oficina temprano. En su empresa no hay ningún tipo de vestimenta o estilo considerado como “no apropiado”, permitiendo que cada trabajador acuda de la manera más cómoda según su criterio.


Cada lunes, en el espacio comĂşn donde se encuentra la zona del comedor y mesas para relajarse, la empresa les ofrece un desayuno completo, en el cuĂĄl no faltan varios tipos de zumo, panes, embutido, cereales, etc, para que los trabajadores empiecen la semana con energĂ­a. No hay distinciones entre los diferentes cargos de la empresa, todos comparten el espacio y charlan animadamente mientras disfrutan del desayuno.


El espacio de trabajo en Rebtel es totalmente abierto. No hay despachos individuales donde el jefe se sitúe en una instancia diferente al resto de los empleados. El idioma “oficial” de la empresa es el inglés, en el cual se comunican la gran mayoría de sus trabajadores, ya que Rebtel cuenta con empleados de multitud de nacionalidades. El departamento de atención al cliente es un claro ejemplo de ello: En un departamento compuesto de alrededor de diez personas hay gente procedente de México, España, Perú, Uganda, Costa de Marfil y Túnez, cada uno con su propia historia y sus vivencias personales que les han llevado hasta ese Estocolmo.


Parte del equipo de atenci贸n al cliente de Rebtel. De izquierda a derecha: Wallid, Maribel, Fernando, Ver贸nica, Alexandra, Alejandra y Carolina.


El departamento de atención al cliente responde vía email a las preguntas, dudas y problemas técnicos de los usuarios de las aplicaciones. Disponen de monitores informativos y pizarras en los cuáles anotar los diferentes eventos destacables o tareas por hacer.


Existen dos tipos de ayuda, de agente de primera línea que responde a preguntas básicas o de fácil resolución, y agente de segunda línea, que se encarga de investigar y dar solución a problemas más complicados.

Alexandra se encarga, como todos sus compañeros, de los problemas de primera línea, pero también de segunda línea, fraude y facebook. Así mismo, también traduce las aplicaciones a diversos idiomas. También ayuda y asesora a compañeros que llevan menos tiempo en la empresa a solucionar dudas posibles que puedan llegar a tener. En múltiples ocasiones debaten entre ellos, independientemente de sus cargos, posibles soluciones a problemas que se van planteando.

Verónica, manager de atención al cliente, y Maribel , jefa de equipo, debatiendo con Alexandra.


Dentro de Rebtel los trabajadores tienen lugares en los cuáles descansar a la hora que ellos crean conveniente el tiempo que ellos consideren necesario. Disponen de un futbolín, consolas, juegos de mesa, sofás, terraza, mesa de ping pong, además del espacio de la cocina con té, café, leche, etc. Para la empresa es muy importante el bienestar de los trabajadores, que cada uno se sienta a gusto con su entorno y trabaje cómodamente de manera más productiva.


Sala de relax para los trabajadores de Rebtel. AquĂ­ estĂĄn varios compaĂąeros jugando a la consola. No hay un tiempo establecido para los descansos, cada uno los toma cuando lo considera necesario.


Diferentes espacios para el disfrute de los empleados dentro de la oficina de Rebtel en Nacka.


En muchas ocasiones Verónica, la manager del equipo de atención al cliente, reúne a los empleados de su departamento para hacer un “brainstorming” que consiste en una reunión entre todos los conformantes del equipo para plantear diferentes ideas y soluciones. Es una reunión en la que cada uno aporta su grano de arena y se tienen en cuenta todas las propuestas de cada trabajador sin importar cuál es su puesto dentro de la empresa ni del departamento. Es un ejercicio de igualdad que ayuda a mejorar la comunicación entre los empleados.


Reuni贸n anual de la empresa donde se repas贸 la actvidad de la empresa en el a帽o anterior.


Además de reuniones generales de la empresa, brainstormings, etc, cuando hay una necesidad de contratar a un nuevo empleado Verónica lleva a su equipo a la sala común donde mientras toman un café entrevistan, entre todos, a los candidatos finales para el puesto. Esto hace que sean tan importante las aptitudes del candidato como su capacidad de comunicación, buena disposición y aceptación por parte de los miembros que ya conforman el equipo. Las preguntas no son nada comprometedoras, suelen ser pequeños detalles como el porqué esa persona está en Suecia, dónde vive o qué le gusta hacer. Cuenta Alexandra, que cuando ella entró en la empresa también pasó por lo mismo, y que lejos de sentirte incómodo, es una experiencia agradable para conocer a los que posiblemente sean tus nuevos compañeros de trabajo.


La relación de Alexandra con sus compañeros es muy buena, todos hablan libremente de cualquier tema, tanto concerniente a la empresa como si no. El trabajo desempeñado por Alexandra es de gran responsabilidad, puesto que dependiendo de la velocidad de respuesta a las dudas de los usuarios, la satisfacción general con respecto a la empresa y su reputación cambiarán por completo. Pero a pesar de ello, y de la gran cantidad de trabajo que hay en muchas ocasiones, la atmósfera dentro del entorno de trabajo no es de presión ni agobio.


De vez en cuando, los empleados de Rebtel organizan “after-works” en los que todos se reúnen para tomar algo mientras charlan animadamente, juegan a la consola, hacen torneos de futbolín o disputan un partido de ping pong. En todas estos after-works hay comida, bebida, y sobre todo muy buen ambiente. Todos, incluídos los altos cargos de la empresa, se acercan a disfrutar un rato con el resto de sus compañeros. Estas fiestas las organizan varias veces al mes, a veces temáticas, otras no, y en ocasiones en otros locales de Estocolmo.


Rebtel es una empresa joven, dinámica y en constante crecimiento. Por ello, se ideó una campaña publicitaria para conseguir nuevos candidatos que cubran los nuevos puestos necesarios dentro de la empresa. Alexandra fue una de las protagonistas de uno de ellos, acudiendo a un estudio de grabación de vídeo en el centro de Estocolmo y siendo finalmente después seleccionada para la imagen publicitaria como reclamo para que la gente presente sus candidaturas, apareciendo en los principales periódicos del país escandinavo. Cabe destacar que el tiempo invertido por parte de Alexandra, tanto como por sus compañeros, en la grabación de este spot, fue pagado por el departamento de prensa de Rebtel como tiempo de trabajo. Además, en el spot nunca se le pidió que fuese de una manera diferente o pretendiese ser alguien que no es, sino que sacase el mayor partido a su personalidad y forma de ser.


El departamento de prensa se encarga de promocionar y llevar todo el tema de márketing de la empresa, tomando fotos de los empleados en momentos divertidos, desenfadados, en los after-works, o en momentos como el de la grabación del spot como puede verse en la fotografía superior derecha, en la que Sacha, un empleado de dicho departamento, fotografía y bromea con Alexandra para subir una foto de ella en su rol como “actriz por un día” a una red social. Se puede decir que en Rebtel Alexandra encontró un lugar en el cuál desempeñar un trabajo en el lugar que siempre quiso estar, sentirse útil y recompensada por ello sin temor a expresar su opinión o ser ella misma. Un lugar en el que además de trabajar, siente que su empresa la respalda y cuida de su bienestar, y que siempre tiene en cuenta lo que ella pueda aportar. En definitiva, sí es posible trabajar y ser feliz. Alexandra es un claro ejemplo de ello.


Cintia Mars 2014 www.cintiamars.net

Trabajar y ser feliz  

Reportaje sobre una joven mallorquina en Estocolmo (Suecia) y su situación laboral en Rebtel, la empresa en la que trabaja.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you