Page 1

ELECTRICIDAD La electricidad es una forma de energía que,

a pesar

de su conocimiento y

su dominio son relativamente recientes, se encuentra en todas las facetas y actividades de cualquier sociedad desarrollada. La utilización de la electricidad represento una importante evolución en

las soluciones tecnológicas

que

dan

respuestas

a

les

necesidades de la humanidad. Un ejemplo los constituyen los sistemas de iluminación. Para dar satisfacción a la necesidad de alargar las horas hábiles, se desarrollaron distintos sistemas de iluminación desde los inicios de la humanidad hasta mediados del siglo XIX. Todos los sistemas desarrollados durante este tiempo, basados principalmente en la combustión, no aportaron grandes diferencias o avances entre ellos pues los resultados obtenidos entre la combustión de una antorcha de madera y la de una lámpara de petróleo, por poner un ejemplo, eran muy limitados y similares. Por el contrario, a partir del desarrollo de la lámpara de incandescencia durante la tercera parte del siglo XIX, se dispone de sistemas prácticos limpios y seguros que permiten desarrollar cualquier actividad con independencia de las condiciones naturales de iluminación.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen. Para entender qué es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor. Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El


centro de un átomo, al cual se llama "núcleo", tiene al menos un protón.Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad.Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen.

Tipos de electricidad

Existe la electricidad estática donde las cargas eléctricas están en reposo un ejemplo podría ser la electricidad en las nubes de una tormenta. No siempre esta electricidad es peligrosa ya que muchos fenómenos inofensivos se producen por medio de ella; los cuerpos que tienen esta electricidad atraen objetos ligeros, se atraen o repelen entre si, despiden chispas. Ley de Coulomb Fue Franklin quien denomino carga positiva a la que adquiría el vidrio por frotación, y carga negativa a la adquirida por la ebonita, y de este modo se ha mantenido a través del tiempo. Por otra parte, se creía que la carga eléctrica estaba distribuida de forma continua en la materia pero se a demostrado que toda carga es múltiplo entero de cierta carga eléctrica básica y nunca fraccionario. A esta carga unidad se le denomina carga elemental y es la del electrón. En el Sistema Internacional se utiliza como unidad de carga el coulomb, que equivale a la carga de 6, 242X10?8 electrones.


Coulomb en 1785, fue el primero que midió usando una balanza de torsión como la de cavendish, las fuerzas atractivas y repulsivas entre cargas eléctricas y dedujo la ley que las determina: La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional a su producto e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Corriente eléctrica ¿Por qué se encienden las bombillas? ¿Por qué se calientan las estufas eléctricas? ¿Por qué giran los ventiladores? Porqué a través de ellos pasa la corriente eléctrica. Los fenómenos eléctricos dependen de la composición interna de la materia. Cualquier clase de materia esta formada por un conjunto de partículas llamadas átomos. A su vez al átomo esta formado por partículas aun más pequeñas: Electrones (partículas con cargas negativas, de masa muy pequeña). Protones (partículas cargadas positivamente). Neutrones (partículas neutras) La corriente eléctrica es el desplazamiento de electrones a través de un conductor metálico.


CORRIENTE DIRECTA Y ALTERNA

La energía que llega a nuestra casa es alterna y como consecuencia también será alterna la corriente generada por ella. La diferencia de la corriente directa, la alterna cambia continuamente su valor y periódicamente se sentido. Parte de un valor nulo de corriente y aumenta hasta un valor máximo a partir del cual decrece hasta llegar a anularse de nuevo. A partir de este momento, circula en sentido contrario creciendo hasta un máximo, decreciendo hasta ser 0, cambiando el sentido y repitiendo este ciclo indefinidamente. Con el fin de determinar la magnitud de la corriente alterna se destacan distintos valores: el instantáneo, el máximo, el medio y el eficaz. El valor instantáneo es el que presenta la corriente en cada instante y varía en función del momento elegido para medirlo. El valor máximo es el mayor valor que puede alcanzar el instantáneo; se trata de un dato constante y representa el nivel máximo que puede entregar un generador eléctrico. El valor medio es la medida aritmética de todos los valores instantáneos durante un ciclo completo. El valor eficaz de una corriente alterna equivale al de una corriente directa que, circulando por una misma carga durante el mismo tiempo, produce exactamente los mismos efectos que la corriente alterna.  AMPERIMETRO Para medir la intensidad que circula por un circuito eléctrico se utiliza el amperímetro. Es un aparato provisto de una escala graduada que permite leer la intensidad expresada en amperios. Para realizar una medida correcta el amperímetro se conecta en serie con los demás elementos del circuito, para que circule por el toda la corriente que se desea medir.


 VOLTIMETRO Es para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Es un aparato con una escala graduada, cuyo valor de lectura se puede variar, y dos cables. Uno de los cables es rojo y el otro negro. El rojo se conecta al polo positivo de la Tensión que de seamos medir y el negro al negativo. El voltímetro se coloca en paralelo con el elemento cuya Tensión vamos a medir.

Uso de la electricidad

Debido a su capacidad de adaptación, en el mundo moderno no existe ninguna actividad económica que no utilice la electricidad. Tiene

muchos

usos

en

las

fábricas

como

mover motores,

obtener calor y

frío, procesos de tratamiento de superficies mediante electrólisis, etc. En gran parte del transporte público como en los ferrocarriles y los metros. En

la agricultura especialmente

para

los

motores

de

riego,

usados

para

elevar agua desde los acuíferos, y para otros usos mecánicos La

electricidad

se

utiliza

en

los

hogares

para

usos

térmicos

(calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano, el gasóleo, el carbón y el gas natural, siendo la única energía empleada para la iluminación y los electrodomésticos.


Ventajas y desventajas Las ventajas de la energía eléctrica son la facilidad de producción y la diversidad de sistemas y estrategias para conseguirla. Las desventajas principalmente son su dificultad de almacenamiento, por lo que solo esta disponible en pequeñas cantidades y adaptadas a aplicaciones de bajo consumo. 

Conclusión

Observamos lo que era la electricidad los dos tipos que hay (estática y dinámica), pero en esta caso nos guiamos al tema de la electrodinámica; viendo lo que es la ley de coulomb que mide la fuerza entre dos cargas, vimos los dos tipos de corriente, la corriente alterna y la corriente directa. Conocimos aparatos como el amperímetro (para medir la intensidad de corriente I) y el voltímetro (para medir el voltaje V). Efectivamente la electricidad nos ayuda y nos a beneficiado grandemente en la vida cotidiana ya que la electricidad a mejorado el rendimiento en el transcurso del día y a beneficiado a pequeñas y grandes empresas, cuando por fallas eléctrica la luz se suspende el país se paraliza ya que nos hemos vuelto independientes de ella. La electricidad es muy indispensable ya que la encontramos en la gran parte de nuestro alrededor.


tutorial  

electricidad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you