Issuu on Google+

ENFOQU E E D CARL ROGERS


Carl Ranson Rogers nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park Illinois, Chicago, en el ceno de una familia conservadora, de religión fundamentalista. Su padre ingeniero agrónomo, tenia una empresa de construcción. Fue el 4° de 6 hijos, su ambiente familiar era de una estricta e inflexible moralidad y religiosidad, pero de fuertes lazos afectivos y un culto al trabajo serio. Junto con Maslow, Carl Rogers (1902-1987) fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y confiando cada vez más en las posibilidades innatas de su crecimiento.


TEORÍA DE LA PERSONALIDAD *Confianza en la capacidad que posee el ser humano comprenderse a sí mismo y de resolver sus problemas. *Esta capacidad requiere de condiciones determinadas para emerger: Relaciones humanas positivas, favorables al a conservación y valorización del Yo. Relaciones carentes de amenazas o desafiantes a la concepción que el sujeto tiene de sí mismo. Si las condiciones se mantienen favorables. *Si las condiciones se mantienen favorables, el organismo tiende a la actualización.


TENDENCIA ACTUALIZANTE Tendencia a desarrollar todas sus potencialidades de modo que se mantenga la conservaci贸n y enriquecimiento del Yo. Yo: Estructura de experiencias disponibles a la conciencia Estructura perceptual Director y regulador de la actualizaci贸n. Cuando la tendencia actualizante puede ejercerse en condiciones favorables, el individuo se desarrollar谩 en el sentido de la madurez.


TEORÍA DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA TERAPEUTA: Facilitador del cambio. Crear un clima de seguridad y calor para que el cambio sea posible. Comprensión profunda del cliente y de su realidad. Ayudar a las personas a tener una visión autentica del Yo, a verse a si mimo, comprenderse y aceptarse. Retransmitirle su situación de manera empática, comprensiva y aceptativa. Es un compañero, un espejo. Comunica a la persona que ella misma es capaz de reconocer sus dificultades y resolverlas, la dirección es un proceso que está en sus manos.


ACTITUDES DEL TERPEUTA Respeto Comprensión Disponibilidad Aceptación incondicional Coherencia Consejo centrado en el cliente: genuino Dejar que el cliente elija su camino ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO Aprendizaje núcleo de la relación educativa No se enseña: se facilita el autoaprendizaje. A partir de un clima adecuado, circunstancias y condiciones especificas El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje Tiene una curiosidad innata y un alto grado de motivación que le moverá constantemente a asimilarlo


Aprendizaje significativo El aprendizaje mรกs significativo es el auto iniciado Solo se da cuando lo que se aprende tiene un significado especial para la vida de quien lo aprende Se da cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus objetivos Se aprenden significativamente las cosas vinculadas a la estructura del si mismo Los aprendizajes que implican cambios amenazantes a la organizaciรณn del Yo, son rechazados El aprendizaje se adquiere en la prรกctica, cuando se enfrentas problemas concretos El aprendizaje significativo se da cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprender Aprender a aprender para enfrentar el cambio y adaptarse al mundo real.


Aprendizaje autodirigido Posee un compromiso personal Pone en juego factores afectivos y cognitivos Cada estudiante lo elige No es un caudal de conocimientos, se enlaza con la vida Produce un cambio en la conducta, actividades, actitudes y personalidad Lleva a cabo un reajuste en el pensamiento y abandona los viejos esquemas de percepci贸n y conceptualizaci贸n

Relaci贸n educativa Grupo: comunidad de aprendizaje Comunicaci贸n abierta y franca Grupos de encuentro: se experimentan relaciones y aprendizajes significativos


Beneficios de una experiencia óptima de educación Persona sana Poseedora de una percepción superior a la realidad Mayor espontaneidad Mayor capacidad para enfrentar correctamente los problemas Mayor independencia, autonomía y responsabilidad Resistencia a la indoctrinación Cambio en las relaciones interpersonales Mayor creatividad Cambios en la escala de valores Persona que funciona plenamente, capaz de vivir cada uno de los sus sentimientos Utiliza todos su equipo organísmico para aprehender Persona que funciona de modo más integral


Provisión de recursos Ambiente propicio para la experiencia educativa, actitudes que favorecen el aprendizaje significativo Grupos de encuentro para estimular un clima de aprendizaje significativo promoviendo el desarrollo personal, la comunicación y la relaciones interpersonales Evaluación El educando se autoevalúa al igual que su aprendizaje es autodirigido y automotivado Libertad en la educación no-directiva La educación centrada en el estudiante, es un aprendizaje de la libertad La libertad es un objetivo de la educación Su finalidad es que el estudiante se convierta en una persona humana, autónoma, capaz de ser lo que se es y de elegir su camino.


LAS ACTITUDES BÁSICAS Carl Rogers asume que los conceptos que el facilitador posee respecto del proceso grupal y el estilo personal que asuma puede determinar grandes diferencias en los resultados que el grupo obtenga, por tal motivo es de esperar en el facilitador una serie de actitudes básicas tendientes al respeto máximo de la vivencia de los participantes del grupo. En estas actitudes básicas Rogers propone las planteadas para la psicoterapia individual, y una serie de recomendaciones basadas en su experiencia personal y su filosofía del hombre. Rogers señala tres condiciones fundamentales para el éxito de toda relación humana, tanto la de terapeuta y cliente, como la existente entre padres e hijos, profesores y alumnos, etc. Estas son la autenticidad o congruencia, la aceptación y la empatía


CONGRUENCIA Rogers la define así “Cuando el facilitador es una persona auténtica, obra según es y traba relación con el estudiante sin presentar una máscara o una fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y comunicarlas si resulta adecuado. Significa que va al encuentro del alumno de una manera directa y personal, estableciendo una relación de persona a persona. Significa que es él mismo, que no se niega.” Que el educador sea congruente, auténtico, implica dos cosas: que se niegue a tener un disfraz, a representar un papel, un simulacro y que no ponga en juego más que aquellas actitudes que siente realmente como suyas. Si realmente se quiere facilitar a los estudiantes el aprendizaje, el facilitador debe ser para ellos una persona y no, como dice Rogers, la encarnación anónima de los requerimientos del currículum ni un conducto estéril por el que pasan los conocimientos de una nueva generación a otra.


ACEPTACIÓN Esta actitud se manifiesta por conductas que tienden a apreciar al alumno con sus opiniones, sentimientos, en una palabra, con toda su persona; a aceptar al estudiante como persona libre e independiente; a creer que la otra persona es fundamentalmente digna de confianza; a aceptar el miedo, las vacilaciones, la apatía ocasional, las experiencias personales de cada estudiante: “la confianza es elemento importante del facilitador. El fundamento de todas sus conductas es la confianza en la capacidad para desarrollar el potencial humano en ellos (los estudiantes) como grupo y personas individuales”. Confianza que, de hecho, se relaciona con la autenticidad, puesto que no puede ser fingida, no puede ser utilizada como técnica y no puede ser otorgada sino en la medida de las posibilidades de cada facilitador.


EMPATÍA Cuando el maestro es empático tiene “la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una apreciación sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje del alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo. La empatía es una capacidad cognoscitiva y emocional de ubicarse en situación del otro, en su mundo subjetivo, y percibir la realidad y las cosas como las percibe el otro y tratar de sentir como siente el otro. Esta comprensión empática, en nada se parece a la habitual relación valorativa y enjuiciadora de la pedagogía tradicional. Por otro lado, la comprensión empática es el medio que el facilitador utiliza para comunicar al estudiante su autenticidad, consideración, comprensión, respeto, etc. No debe olvidarse que, en el enfoque centrado en la persona, no es suficiente con que se den las condiciones descritas, sino que hay que lograr también comunicar estas condiciones al cliente.


EL FACILIDATOR-PROMOTOR DE APRENDIZAJE La tarea del profesor es ser un facilitador del aprendizaje. Por ello es fundamental motivar al alumno con información que pueda aplicar a su experiencia, a su vida. Si logramos interesar al alumno en la materia se logra su aprendizaje. Para Carl Rogers el núcleo íntimo de la personalidad de un individuo es de carácter positivo. Este núcleo contiene dos sistemas acoplados. Una tendencia actualizante (tendencia vital a crecer y desarrollarse, y actualizar sus potencialidades) y un sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador de la primera, (evaluación organísmica conectada a nuestras intuiciones de lo que no conviene como organismo). Según Rogers, el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, de encontrar en su propia naturaleza, su equilibrio y sus valores.


Sólo el hombre que es capaz de aceptarse como es en realidad, de abrirse a su propia experiencia, de ser congruente, entra en el proceso de convertirse en persona, es decir, en un proceso fluido de autoconciencia, vivir con plenitud y riqueza, con autoconfianza tomando en cuenta la opiniones de otros sin estar atados a ellos, operar como gente libre y responsable por sus decisiones y conducta, y ser creativo, espontáneo, flexible, busca su propia manera constructiva y eficiente de enfrentarse al ambiente. Es una persona autorrealizada. Las funciones del facilitador son: Tener confianza en la relación pedagógica y crear un clima apropiado para la convivencia. Informar, o sea, procurar fuentes de conocimiento, texto, documentos, material audiovisual, encuentros con personalidades, etc. Aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros. La aceptación ha de ser incondicional, un total respeto por la manera de pensar, sentir del otro (no confundir aceptar con aprobar), y no sólo intelectual, sino también afectiva, a través de la empatía.


Ser congruente, auténtico en sus propias opiniones, ideas y sentimientos, pero sin imponerlos, compartir y dejar que cada miembro del grupo pueda expresarse libremente, sin temor a ser rechazado por los demás. Apertura grupal: el profesor ha de esforzarse por descubrir, comprender y explicitar los fenómenos del grupo, ayudando a poner claro las relaciones que tienen lugar en el seno del mismo. Siguiendo estos principios, la educación será total y no una mera transmisión de conocimientos de escasa importancia, lograr el crecimiento total del alumno, es decir, su autorrealización y trascendencia, toma de conciencia de sí mismo, y desarrollo de una vida plena, que trascienda en su familia, amigos y patria.


Hipótesis Centrales de Carl Rogers “No se puede enseñar a otra persona directamente; sólo se puede facilitar el aprendizaje” “Es sólo el estudiante quien aprende”, sólo cada estudiante tiene acceso a su experiencia personal, sólo él puede descubrirla, autoapropiarla y, una vez asimilado el aprendizaje en la experiencia, traducirlo significativamente en términos de comportamiento “El aprendizaje es el paso de la experiencia a la simbolización de la misma, y de la simbolización al comportamiento”. Por ello hay que facilitar que el estudiante pueda vencer el miedo a aprender personalmente y las resistencias al contacto con la propia experiencia, el acercarse a su experiencia organísmica implica expresar sus incertidumbres, inquietudes, salir de la rigidez de lo ya dado, y buscar su propia creatividad.


“El maestro es un facilitador que ayudará al estudiante a prender, a vencer sus dificultades, a motivarlo con su experiencia personal”. Para ello son muy importantes las actitudes básicas del facilitador.

El clima del aprendizaje propuesto por Rogers El maestro facilitador de la educación deberá: Principiar comunicando el grupo su actitud de confianza. Aceptar los objetivos del grupo, lo que ayudará a formularlos y esclarecerlos. Poner al alcance de los estudiantes todo el material disponible para el aprendizaje a lograr; libros, videos, apuntes, etc.


Ponerse a sí mismo a disposición de los estudiantes, haciéndose útil al grupo. Si el grupo le pide una exposición, hacerla; si el grupo pide una experiencia personal, comunicarla, dar su parecer como un miembro más del grupo Responder a las preguntas del grupo, estar atento al trasfondo emocional de las comunicaciones y problemas, y expresar su comprensión. En cuanto a las evaluaciones, enseñar a los alumnos a autoevaluarse con objetividad y autenticidad.


Presentacinenfoquecarlrogers 120430024035 phpapp02