Page 1

1 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012


2 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Mi conclusión del programa profundiza es IDENTIDAD. Nos ha servido para saber:     

qué es la identidad para hacer una película más de cocina para conocer nuevas culturas conocer nuevos experimentos

Pero hay una cosa que sobre todo hemos hecho y es DIVERTIRNOS. JUNAMI


3 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Es importante el profundiza. Para aprender y profundizar en este caso una palabra muy importante para nosotros: Identidad. Porque tenemos que saber de dónde venimos y cuál es nuestra identidad. Hemos hecho muchas cosas: conocernos, aprender y visitar sitios, como por ejemplo el archivo municipal, Palos de la Frontera. Allí visitamos la feria medieval y el museo de Martín Alonso Pinzón. Y por último la feria de la ciencia (Sevilla). También estamos haciendo la película. Por último quiero dar las gracias a Clara, Cinta y a un colaborador especial Juan Carlos. ¡Gracias por todo!

AMIRA


4 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Para mí el Profundiza ha sido una aventura apasionante para descubrir nuestra Identidad, ha sido muy importante porque si no nos sentiríamos perdidos. Hemos hecho un montón de cosas: talleres de cocina, maquetas, excursiones a Palos y a la Feria de la ciencia para exponer el trabajo de la cocina en la que buscamos las propiedades de unas frutas y de dónde venían. También hicimos al principio una yincana en la que encontramos las letras de la palabra IDENTIDAD. Tampoco nos podemos olvidar de lo que hicimos para preparar la película, que va a ser para todo el colegio “Navegando entre sueños”, en profundiza escogimos los personajes, ensayamos con los guiones que nos dieron las profesoras del profundiza y Juan Carlos que nos ayudó a grabar las escenas de la película y hacer algunas otras actividades. Todo esto no podría haber sido posible sin la ayuda de nuestras maestras: Cinta y Clara. Han sido las mejores maestras del mundo. Un beso a las dos. ¡Me lo he pasado muy bien, estoy deseando repetir!

ALEJANDRO BAYO


5 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Apodados por el nombre identidad, embarcamos hacia una nueva aventura. Hemos aprendido sobre nuestros orígenes, cocinas, hacer manualidades, rodar una película. También hemos hecho varias visitas, como la feria de la ciencia, ir a dar una vuelta por el pueblo, o a las carabelas, así como visitar Palos de la Frontera. Hemos conocido a Juan Carlos que como vosotras, nos ha acompañado en este largo viaje. Pero lo más importante, es que hemos hecho nuevos amigos, todos estupendos. Y así, sesión a sesión, este viaje se ha ido en un plis, plas, pero ha sido todo muy bonito, donde no han faltado las ganas de aprender ¿y gracias a quién? Pues a Cinta y Clara, como no, ha sido todo un placer poner rumbo a las Américas a vuestro lado. Gracias por todo.

CAROLINA


6 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

El profundiza me ha gustado pero para mí se ha ido muy ligero. El profundiza es muy chulo, comenzó conociéndonos y buscando lo que éramos y somos, la identidad. Lo que más me ha gustado es la película que estamos haciendo. Las maestras son muy buenas y se llaman Clara y Cinta. Fuimos a la feria de la ciencia y que ¡chuli! Tuvimos que inventar algunas cosas de comida y todos trabajamos en grupo. Un trabajo que hicimos fue el preguntarle a los abuelos cómo vivían ellos en su pueblo. Y ese trabajo me ha gustado. Pero ya tenemos que despedirnos hasta el año que viene que nos veamos y ¡qué chuli lo del profundiza! Y un aplauso a Clara, Cinta y Juan Carlos y unos besos.

JAIME


7 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Hola me llamo Miriam y ¿sabéis qué es Profundiza? Para mi Profundiza es lo mejor que me ha pasado en la vida, es la fuente de todo lo que se. Hemos jugado aprendiendo. Lo que hemos hecho es como una gran yincana llena de sorpresas. Hemos aprendido que es la palabra “IDENTIDAD” mediante un montón de juegos y excursiones. No os lo creéis, pero hemos hecho una telaraña de identidad, una clase de gastronomía, hemos ¡hecho una película! Hemos hecho una excursión a Palos, a la que por cierto me lo pasé muy bien y ¡hemos ido a la feria de la ciencia! Y un montón de cosas más que no podrían ser más divertidas. Y quiero dejar lo mejor para el final. Por eso quiero dar un fuerte aplauso a Clara, Cinta y nuestro querido Juan Carlos porque sin ellos esta aventura no hubiese sido posible.

MIRIAM


8 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Aprendimos que en las casas que vivían al lado de las iglesias eran ricas de dinero, Las actividades de la edad medieval. El descubrimiento de América y por qué se llama el Río Tinto. La fruta amarga y dulce, cocinar mejor, saber sus propiedades y hacer un pinchito. Conocimientos de la exposición, las banderas. Visita al museo o descripción. Muy chulo y antiguo. Las torres eran chulas y los datos que obtenían eran grandiosos. Ir a la fiesta medieval: con espadas, museo, trajes, pasacalles, casas medievales, pero lo que más me sorprendió era ¿la tienda de jamón en una feria medieval? Parecía que era tan real que la tienda del jamón me resultó un poco extraña. Feria de la ciencia, Sevilla. ¡Fue increíble! He visto inventos de mayor calidad, concursos y más cosas. Me gustó tanto que quiero ir otra vez. Conclusión de las profesoras. Son increíbles, buenas y me encantaría seguir con ellas y creo que son buenas, unas de las buenas profesoras. Y los alumnos también. Quieren repetir con toda alegría, estoy seguro. Nunca he ido y me acabo de encontrar. ¡Sigamos todos aquí! Más cosas: Hay cosas que me han encantado y gracias a ello estoy seguro que sabré de mayor muchas cosas (cocina, historia,…) Más bien divertidísimo y pienso que no podría ser más divertido en las cosas que hemos hecho y también pienso que ser arqueólogo no puede ser malo. Las cosas no han podido ser mejor y no podemos quejarnos de Juan Carlos.

PABLO FERNANDEZ


9 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Hemos aprendido la IDENTIDAD, ¿cómo? Pues para empezar hemos hecho una tela de araña (de color rojo, el color que guarda relación con Huelva, Valverde del Camino, Punta Umbría y San Juan del Puerto) El segundo día elegimos un logotipo que guardara relación con Huelva, Valverde del Camino, Punta Umbría y San Juan del Puerto. El tercer día conocimos a Juan Carlos (un viajero del tiempo que vestían de marrón, a finales del siglo XV) En otra ocasión fuimos al Museo Martín Alonso Pinzón (Palos de la Frontera) Otro día fuimos a Sevilla a la Feria de la Ciencia y hemos visto y utilizado muchos inventos raros. Sin la ayuda de las maestras Clara y Cinta no podríamos haber hecho nada de esto. ¡Un gran aplauso a las maestras!

MANUEL CATALÁN


10 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Empezamos en Noviembre del 2011 y hoy es 18 de Mayo de 2012, es la última sesión. En este profundiza hemos aprendido que toda persona tiene una identidad. En la tercera sesión conocimos a Juan de Romero, es decir, Juan Carlos. Era un marinero que tenía una brújula mágica que venía del año del descubrimiento de América y nos explicó qué productos procedían de allí. Como el tomate, el cacao, la patata, etc. También fuimos en otra sesión a la feria medieval y estuvimos en la casa de Martín Alonso Pinzón y vimos los almorávides que eran las monedas de esa época. También vimos los puestos de la entrada que eran gigantes. El viernes pasado estuvimos en la feria de la ciencia, fue chulísima e hicimos platos y los presentamos, me lo pasé genial, la feria sobre todo iba de murciélagos. Al final, los de otro profundiza se comieron todo, el plato les encantó. Todo esto gracias a Cinta, Clara y Juan Carlos. Para mí ha sido las mejores cosas de mi vida.

ALEJANDRO PELAYO


11 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Hola soy Marta y quiero decir que el profundiza es lo que más me ha gustado del cole y del curso escolar. El primer día hicimos una telaraña de lana que a quien le tocara un extremo tenía que decir lo que le gustaba hacer. Ese mismo día nos dividieron en grupos y nos pusimos a buscar las letras de la palabra identidad. Hemos hecho una película que ha sido dirigida por Juan Carlos un gran amigo y sobre todo si no fuera por Clara, Cinta y Juan Carlos esto no habría sido posible. El profundiza se ha ido volando porque nos lo hemos pasado muy bien y creo que lo echaré de menos. Gracias de corazón.

MARTA RODRIGUEZ


12 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

El primer día buscamos la primera palabra de profundiza IDENTIDAD. Ese día hicimos una telaraña para aprender los nombres de nuestros compañeros. El segundo día dibujamos los logotipos para la camiseta de profundiza. Nosotros elegimos el de Isabel que fue un sol sonriendo. El tercer día conocimos a Juan Carlos que era un marinero del siglo XV. El cuarto día visitamos los restos del Convento del Carmen. El quinto día hicimos una webquest. Hemos hecho muchas excursiones: ir a Palos de la Frontera para rodar la película, a la Feria de la Ciencia. Hemos hecho una manualidad, por ejemplo unas banderas para los pinchitos. Pero sin las maestras Cinta y Clara y no podemos olvidarnos de Juan Carlos, no podríamos haber hecho este sueño realidad.

PAULA


13 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Es importante la palabra identidad porque nos ayuda a conocernos mejor, cómo era la época cuando nacieron nuestros padres y con el programa profundiza he hecho muchas cosas: cocinar, hacer manualidades, cosas TIC y ensayar la peli. Y a conocer un gran amigo Juan Carlos y las mejores maestras que nos han acompañado en todo este viaje. Muchas gracias Cinta y Clara. Y la música tan chula que tenemos. Y por supuesto el logo, claro. Gracias de todo corazón.

ALEJANDRO ARANDA


14 PROGRAMA PROFUNDIZA. 2012

Reflexión final  

Los alumnos-as de profundizan se despiden