Page 1

AntologĂ­a de escritores Arica - Antofagasta. Nuevos narradores de Arica / Nueva Nortinidad


Editado en Arica- Chile 2009 Diseùo: Daniel Rojas Pachas Cinosargo Š Daniel Rojas Pachas 2000-2009 Contacto: carrollera@gmail.com Web: www.cinosargo.cl.kz Cinosargo by Daniel Rojas Pachas Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile


AntologĂ­a de escritores Arica - Antofagasta. Nuevos narradores de Arica / Nueva Nortinidad Ediciones Cinosargo 2009.


Pr贸logo al lector


Escritores de Antofagasta "Nueva Nortinidad"


La “nueva nortinidad”: Aproximación.


Escritores de Antofagasta "Nueva Nortinidad" Rodrigo Ramos Bañados Álvaro López Bustamante Eduardo Farías Alderete Jaime Cortés Juan Luis Castillo


Noche de Jazz y Monjas


Miguitas de ternura

(de Puta Fina, la antofagastina Antonia Paz Hernรกndez)


El funeral del angelito

"Primero me tomo cuatro o cinco tequilas antes de actuar, porque no sé si vamos a encontrar al candidato y ejecutarlo. Llegado el momento, con o sin testigos del grupo, todavía calentito el cuerpo, lo pongo boca abajo, en el borde de un sillón o silla, y le dejo caer el machete, siempre con las dos manos para tener fuerza y que no me rebote el golpe con el hueso de la columna. Después meto la cabeza en una toalla, o con las ropas del muerto la envuelvo para que le salga toda la sangre, porque me enseñaron que las venas del cuello están cargadas de sangre...".


“La bala se alojó en su tórax. Yo lo asistí junto a otros vecinos. Murió en el hospital. Vivimos en medio de una brutal guerra de pandillas. La peor de los últimos años. Nadie se ha atrevido a hacer algo para detener esto. Somos invisibles”.

-Yo conocí al angelito. Fue en el Liceo. Hace dos años. Siento que lo mataran. Tenía toda la vida por delante. Tuvo mala suerte.

-Llegaron como a las 01.30 de la madrugada del sábado 8 de noviembre. Eran cuatro. No saludaron a nadie. Ni al finadito que estaba de cumpleaños. Cumplía 17 años. Era un cabro bueno. Era mi primo. Parece que él conocía a uno, del liceo. El más bajo que se comía las uñas. Le hizo una mueca o algo así, pero en el fondo quería que puro se fueran esos gueones. Yo los había visto más allá. Eran fumones. En ese momento tomábamos y bailábamos. Había choripanes en el patio. En el patio estaban los tíos. Nosotros estábamos en el living y la entrada. Sumábamos como 12, entre cabros y viejos. Se pusieron entre la puerta y el living. Uno nos mostró una pistola. Dijo que en un rato la iba a usar. Esto nos puso nerviosos. En eso salió el tío. El tío tenía una pistola, pero estaba borracho. No quiso ir a buscarla y los echó nomás.


No le hicieron caso y uno de los cabros disparó al aire. El finado dijo que llamaría a los pacos. Estaba en eso, cuando le dispararon al angelito. Después quedó la cagada. Al otro día Piero leyó frente a su casa: vamos a cobrar conchetumare. “La ley de le pobla”, le aclaró Gordo Michel-pesca tus cosas y ándate cabro gueón- le dijo Gordo Michel.

-Se le veló en la multicancha porque en la casa no cabía el cajón ni a lo largo ni a lo ancho. Llegaron todos. El angelito era del Colo. Forraron el ataúd con una bandera de la Garra Blanca. Por la ventana el angelito se veía igual. Estaba más blanco nomás, pero igual se veía bien y hasta sonriente. Tenía los ojos cerrados. La Erika, su mamá, lloraba y se desmayaba. Su padre estaba borracho, inconciente de borracho. Decía que iba a matar a esos gueones acá o sino adentro, en la cana. El Yona llegó con la idea. El quería puro darle a esos gueones. Fue el que puso del Piero: “vamos a cobrar conchetumadre”. Venía de allá. Estaba puro esperando al loco en la puerta. Dijo que tenía cinco balas y que todas estaban pasadas por agua bendita. Que le metería las cinco balas en la cabeza. Me gustaría traerle la cabeza de ese gueón pa’que la pateen , dijo el Yona que tenía permiso del Surgam por el fin de semana. El Yona es mi primo y primo del angelito.

-El Yona, el tío y varios más metieron al finado al auto. No tenía ningún olor. No me dio cosa tocarlo. Lo pusieron de copiloto, parecía vivo. Los cabros lo amarraron para que no se le fuera la cabeza pa’ adelante. La Erika lloraba. Le dejaron una mano afuera. El Yona aceleró el Hyundai y los cabros que iban atrás dispararon al aire. Todos aplaudimos cuando a lo lejos sentimos la balacera. El angelito se había vengado. Ahí terminó nuestro funeral y comenzó el otro.


El Largo Camino


Cama caliente “Non je ne regrette rien” Edith Piaff


BiografĂ­as de los escritores de Antofagasta.


Nueva Narrativa de Arica


Dialogando con la nueva narrativa de Arica

La vida no es una serie de farolas ordenadas simétricamente, sino un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos rodea desde el inicio de nuestra conciencia hasta su final. ¿No es tarea del novelista transmitir este espíritu variado, desconocido y sin circunscribir, no importa qué aberraciones o complejidades manifieste, con tan poca mezcla de lo ajeno y lo externo como sea posible?


Nueva Narrativa de Arica Roberto Flores Salgado Josmar Conde Tolmo Luis Seguel Vorpahl Carlos Morales Fredes Daniel Rojas Pachas Pablo Espinoza Bardi.


Carlos Morales Fredes. (Del libro Malicia).


Circo


Encuentro

(Estoy comiendo un poco de tu corazón ¿lo sabías? Hace días busqué la manera de encontrar algo de ti. Algo que me permitiera estar cerca de tu rostro para seguir desenredándote el pelo y las ganas). (Eso que crees ver soy yo, una mancha carente de proporción alguna. Ahora cuando logro sentirte con mi lengua hasta el fondo comprendo la necesidad de de buscarte por todo el baño). (Pero te gusta ¿cierto? Te gusta que te hable cuando duermes o cuando ya no tienes a nadie a tu lado y sólo esperas a que te diga cualquier cosa con tal de no sentirte sola en esas noches de cigarro y desvelo, de ambigüedad y desorden; sobre todo el desorden de tu aspecto complementado con el de tu habitación, el teléfono descolgado, la ropa tirada, la cama deshecha completamente; y tú ahí con la boca abierta exigiendo más complicidad… más desorden)


Fragmento de Cรกllate viejo e mierda


“Tiempos Gloriosos”


BiografĂ­as de los escritores de Arica.


Antología de escritores Arica - Antofagasta. Nuevos narradores de Arica / Nueva Nortinidad

En lo que llamamos "Nueva nortinidad", lo realmente nuevo está en sus temas, no en la forma. Así, en general, sus tópicos lo constituyen hechos que efectivamente ocurren al escritor, y que afectan tanto su entorno como su vida interna: Sangre, rabia, vida. Prostitución, drogas, violencia intrafamiliar, sí, pero también amor y humanidad. En las formas, podemos observar cierta adopción de la llamada neovanguardia de los '80, así como la ruptura con los corsés del modernismo de comienzos del siglo XX (tan caro a la "poesia nortina"), la influencia de la música contemporánea y los medios digitales y, lo más importante, una intensa búsqueda de la expresión propia. Alvaro López Bustamante Por ello este grupo o colectivo imaginario de autores situados en Arica… no cabe tampoco llamarlo generación pues hay voces aquí que bordean los veinte y otros que superan los cincuenta… por tanto es preferible entender su quehacer como el de artistas disímiles de la palabra y que aspiran desde su individualidad a desarrollar una geografía mental más que territorial abocándose a la región no tan transparente que cada cual quiere relatar y representar en el papel. Daniel Rojas Pachas


Antología de escritores Arica - Antofagasta  

Antología de escritores Arica - Antofagasta Nuevos narradores de Arica / Nueva Nortinidad. Cinosargo 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you