Issuu on Google+

1

EJEMPLAR GRATUITO Prohibida su venta JUNIO/ 13 A単o 1 No. 7


2 www.cineymas.com.mx


3

índice 02

CINE FICCIÓN Después de la tierra

04 CINE COMEDIA Qué pasó ayer

06 CINE ACCIÓN Guerra mundial Z

22 CINE ESPECIAL Cannes

23 CINE ESPECIAL

Premiación Ariel 2013

En Portada: “Monsters University”. En Índice: “Póster GIFF 2013”.

08 CINE THRILLER Los ilusionistas

12 CINE PORTADA Monsters University

16 CINE FICCIÓN Hombre de acero

17 CINE ESPECIAL Superman

18 CINE ESPECIAL

DIRECTOR GENERAL: Lic. Humberto Sales Roa. EDITOR: Ing. Juan Carlos de la Peña. ARTE Y DISEÑO: L.D.G. Perla Guadalupe Méndez Osorio, L.D.G. Nadia Martínez Pliego, L.D.G. Ana Gloria Cadena Glez. L.D.G. Mónica Nájera Carmona y L.D.G. Ma. del Rosario Cervantes Leyva. DIRECCIÓN DE VENTAS: Humberto Sales Rojas. VENTAS: Guillermo Salgado. CORRECCIÓN DE ESTILO: Mtra. Coral Vicente Colmenares. COLABORADORES: América Méndez, Mario Vázquez, Elidé Cruz, Fer Díaz, Luisa Rhayader, Jorge Vega, Mónica Delgado, Chip Volta, Ana Cadena, Yenisei Pliego, Marisol H. Castañeda, Iván Lechuga, Raúl Ortiz y Cristina Hernández. WEBMASTER: Lic. Vicente Botello. REDES SOCIALES: L.M.P. Ma. del Rosario Dionisio y L.C.C. Mónica Delgado. FOTOS: Raúl Ortíz Sánchez y Klepka Producciones.

7° Aniversario de Cine&Mas

24 TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ Nissan Note

Aquí nos encuentras...

carta editorial Celebrar un cumpleaños o aniversario es sinónimo de la alegría de estar vivo, del análisis de logros alcanzados y de la formulación de planes para el futuro. Estamos cumpliendo siete años ininterrumpidos de trabajar apasionadamente por el cine y para nuestros queridos lectores amantes del séptimo arte. Y nos sentimos llenos de vitalidad, contentos de lo que hemos logrado y con planes de llegar más lejos. Como celebración para nuestros lectores, hemos preparado un par de reportajes gráficos, uno con las 84 portadas que llevamos al momento y otro con algunas de las entrevistas que hemos realizado y con las alfombras rojas y conferencias de prensa que hemos cubierto. Dicen que “recordar es volver a vivir”. No es así? Como regalo de cumpleaños y como ha sucedido en nuestras más recientes celebraciones, alguna colorida y entrañable película de dibujos animados, engalana nuestra portada de aniversario (Cars 2, Toy Story 3 y La Era de Hielo 4), como sucede en esta ocasión, con la precuela Monster’s University. Como podrás leer en el artículo de portada, esta es una historia que chicos y los que fuimos chicos alguna vez, esperábamos con ilusión! Aunque la ternura de Buu, no estará presente en esta entrega, si lo estará la simpatía de Mike y Sully, así como las aventuras y peripecias de colegiales que los hicieron ser los amigos que son ahora. Estamos seguros que más de uno se sentirán identificados con la historia. Otra película que engalana las páginas de esta tu revista es la de El Hombre de Acero, mejor conocido como Superman! Dicen que segundas o terceras partes (intentos) jamás son buenas, sobre todo, después del cariño y aceptación que tuvo Christopher Reeve, en el papel del último hijo de Krypton. Pero más que por el beneficio de la duda, si no que por el talento del director y la del productor, Zack Snyder y Christopher Nolan, respectivamente, estamos seguros que esta entrega finalmente complacerá a los fanáticos del cómic. Y precisamente hablando del cómic de Súpeman, también te invitamos a revisar el articulo especial que con mucho gusto hemos preparado con motivo del 75 aniversario del mismo, con todo lo que ha acontecido desde entonces hasta ahora, tanto en la radio, la televisión y por supuesto el cine. No te lo puedes perder! “Por que a todos nos gusta el cine..”, pero el cine de calidad, también te hemos preparado dos artículos especiales, uno con lo mejor del cine Nacional, la 55ava Entrega de los premios Ariel y otro con lo mejor del cine Mundial, el Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde con mucho orgullo podemos decir, que nuevamente los cineastas mexicanos triunfaron con sus trabajos!

Cine&Mas Magazine es una publicación mensual editada por Grupo Editorial Cine&Mas, Priv. 31 B Sur 3516 Int. 4 Col. El Vergel, Puebla, Pue. Tel. 01 (222) 226 54 71. Tiraje 5,000 ejemplares. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del director. Cine&Mas no se hace responsable de las ofertas y promociones publicadas en esta edición. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin consentimiento por escrito del editor.

Ya es un hecho, que el talento nacional que participa en los reconocidos festivales de Guanajuato, Morelia, Guadalajara entre otros, tiene muchas probabilidades de trascender con sus películas en festivales como el de Cannes, es por eso que desde aquí le enviamos nuestro aplauso y apoyo a la cineasta Paula Markovitch, quien nuevamente ha sido seleccionada para participar en el próximo Festival de Guanajuato, en la sección Rally Universitario. Visita nuestro sitió web y App, para conocer más sobre de ella. Además de agradecer a nuestros lectores y anunciantes por su confianza durante estos siete años, quiero terminar agradeciendo a todos y cada uno de nuestros entusiastas colaboradores, quienes sin ellos, no seríamos lo que somos hoy! Que la disfruten! Los editores.


Por: Mario Vazquéz

4 www.cineymas.com.mx

Por increíble que parezca y tomando en cuenta el nombre y publicidad de esta cinta, la trama no gira en torno a lo grave y triste que podría ser la destrucción de nuestro planeta Tierra debido a la crisis ambiental, resultado de la sobreexplotación extrema a la que el hombre la ha expuesto. Y aunque esto pudiera ser un buen argumento para generar una película de ciencia ficción con un mensaje ecológico y reflexivo, el director M. Night Shyamalan (Sexto sentido y Señales) hace uso de este contexto para narrar la historia sentimental de un padre y su hijo adolescente en una situación de vida o muerte. 1.000 años después de la crisis que forzó a la humanidad a salir de la Tierra, Nova Prime se ha convertido en el nuevo hogar de la raza humana, a donde el respetado general Cypher Raige (Will Smith) se dirige tras un largo viaje –con motivo de sus obligaciones militares– para hacerse cargo de su hijo de trece años de edad, Kitai (Jaden Smith). Sin embargo, durante el viaje, una tormenta de asteroides daña la nave de Cypher y Kitai, por lo que se verán forzados a aterrizar de emergencia en la Tierra, ahora convertida en un planeta peligroso dominado por nuevas especies de animales y una imparable criatura alienígena que escapó durante el accidente. Kitai deberá recorrer este terreno hostil para recuperar una baliza de rescate y así poder salvar a su padre, quien está herido en la nave. El joven Kitai siempre ha querido ser un valiente soldado como su padre y, ahora, no perderá la oportunidad de demostrarlo.


5


6 www.cineymas.com.mx

No cabe duda: todo principio tiene un final, y en el caso de las parrandas, no se conoce una que haya sido eterna. Éste es el caso de la saga de películas ¿Qué pasó ayer?, la cual concluye con su tercera parte, en la que el cuarteto formado por Phil, Stu, Alan y Doug vuelve para hacer de las suyas. En esta última entrega, no hay ninguna boda ni despedida de soltero con amnesia incluida; ahora se trata de un viaje por carretera a un lugar llamado Nuevos horizontes, organizado por este grupo de amigos, para ayudar a Alan (Zach Galifianakis) a superar una crisis emocional provocada por la muerte de su padre. Pero dicho viaje no será como cualquier otro, ya que estará acompañado de calamidades y enredos que llevarán al grupo denominado “la manada de lobos” a vivir, desde una aventura en la pintoresca y fronteriza ciudad de Tijuana, hasta su regreso a la llamada ciudad del pecado, Las Vegas. Cabe destacar la aparición del actor John Goodman en un papel antagónico, y el cameo de varios cantantes, de los cuales sólo se mencionará el nombre de Britney Spears. A decir de Bradley Cooper, quien interpreta a Phil: “Al leer el guión sentí felicidad. Todos nos mandamos mensajes de texto diciendo lo bueno que era…”. Gran hazaña por parte del director y guionista, quien cierra con gran éxito una de las sagas de comedia más exitosas de todos los tiempos. Por: Fher Diaz


7


8 www.cineymas.com.mx


9


10 www.cineymas.com.mx

Película dirigid a por Louis Leterrier, co guion de Josh n un Appelbaum, André Nemec Edward Ricou , rt, Ed Solom on y Boaz Ya Cuenta con la kin. s actuaciones de Jesse Eise berg, Mark R nuffalo, Micha el Caine, Mor Freeman, Isla gan Fisher, Woody Harrelson, Dav Franco, Mélan e ie Laurent, M ichael Kelly. La historia gira alrededor de un mejor conocido grupo de mag s como Los Cu os, atro Jinetes, qu a hacer divers os trucos a lo e se dedican s qu acostumbrados e comúnmente . Su magia es no estamos tá enfocada a corruptas y ba robar empresas ncos con la just ificación que “t robados en algú odos hemos si n momento y es do tiempo de recu de lo perdido” perar un poco . Su táctica ev as iva para pode llover parte de r huir es hace l botín. r No obstante, no todo es tan fácil, el hecho “caritativos” lle de que sean ta ga a oídos del n FBI y del agen quien se encu te especial Dy entra empeña la n, do en sigan cometie capturarlos an ndo más delitos tes de que . Su desesper cluso a pedir ación lo llevará la ayuda deTh inaddeus, un m por otros mag ago que es od os/ilusionistas iado por revelar vario s trucos. Mientras unos roban, otros in tentan atraparlo mientras se da s, y este juego, los ilusionistas da pes pequeños n golque mantienen ocupado al FB saber que ello I, sin s están planea ndo un gran go cual será el últim lpe el o y su desped ida. Por: Mónica

Delgado


11


12 www.cineymas.com.mx


13


14 www.cineymas.com.mx


15


16 www.cineymas.com.mx

ntes de Boo, antes de que la agencia Monsters Inc. se diera cuenta de que las risas son más poderosas que los sustos y antes del gran musical “Pon esa cosa horrorosa ahí, o verás”, antes de todo eso, existió Monsters University, líder en aprendizaje para monstruos de todos los orígenes. No sólo es la Universidad poseedora del mejor campus, con maestros de alto rendimiento y un amplio programa académico, sino que es también el lugar donde se forjó el equipo asustador líder: Mike Wazowski y James P. “Sully” Sullivan.

A

Pero antes de que esa amistad y gran equipo nacieran, hubo antipatía y espíritu de competencia, ya que Sully, al ingresar, se hizo rápidamente en el chico más popular y talentoso del campus, ocasionando la envidia del ambicioso Mike, quien siempre había soñado con convertirse en un asustador profesional. Desde muy pequeño –y alentado por su maestra de primaria, Karen Graves (Bonnie Hunt) –, Mike, quien siempre fue un monstruito desestimado por sus compañeros, conocerá a su gran héroe asustador, “Frightening” Frank McCay (John Krasinski), que se convertirá en su ídolo y modelo a seguir. Sin embargo, al entrar a la universidad, además de ser catalogado como un chico matadito pero sin talento, Mike es opacado por su compañero de cuarto, Sully, lo que provoca una rivalidad entre ambos que los lleva a ser expulsados.


cine PORTADA

17

La única oportunidad que tienen para regresar y terminar su carrera es que logren ser el equipo ganador en una competencia, tipo olimpiadas, llamada Los Juegos del Susto. Las reglas de esta competencia exigen pertenecer a una fraternidad, y el problema es que la fraternidad a la que ingresan nuestros protagonistas es la más menospreciada y nerd de todas. Así que, sólo con la ayuda de sus integrantes y una que otra lección de humildad, estos dos aspirantes a asustadores podrán convertirse en los mejores amigos y cómplices de toda Monstruópolis. Esta precuela de Monsters Inc. promete hacernos gritar, pero de risa y diversión, permitiéndonos conocer las mocedades de los personajes que ya conocemos, así como las de muchos otros, con personalidades aún más bizarras pero con grandes cualidades, que harán que la estancia y aventuras en Monsters University estén llenas de bromas, de fraternidad y de rivalidades que, como en toda buena historia de Disney, se convertirán en amistades para toda la vida. No podemos olvidarnos del reparto estelar con el que cuenta esta película, ya que regresan a su papel John Goodman, como Sully, y Billy Crystal, retomando a Mike, y hasta podremos conocer al joven Randall Boggs, cuya voz la otorga nuevamente el gran Steve Buscemi. Monsters University contará también con Alfred Molina, Helen Mirren, Frank Oz y Sean Hayes, entre muchos otros. Para la versión doblada en español, en México, se contará con la voz de Víctor Trujillo y el regreso del excelente talento nacional Andrés Bustamante “El Güirigüiri”. Así que, a prepararnos para disfrutar de la nueva entrega de los estudios Pixar.

-”Si no asustas, ¿qué clase de monstruo eres?” Por: Ana Cadena


18 www.cineymas.com.mx

Superman regresa a sus inicios, y después de innumerables encarnaciones, versiones e historias, Zack Snyder y Christopher Nolan se unen para otorgar a los fans la que hasta ahora parece ser la mejor historia del hombre de acero en pantalla grande. Y es como efectivamente se le denominó a esta nueva entrega del más icónico héroe americano, El hombre de acero, la cual nos vuelve a contar los orígenes del personaje creado por DC Comics, así como la batalla interior a la que se somete al percatarse de que es diferente al resto de la gente. Aun contando con el apoyo de sus padres adoptivos, Martha y Jonathan Kent (Diane Lane y Kevin Costner, respectivamente), Clark emprenderá un viaje para encontrar su verdadero propósito en la vida y en ese planeta. Sin embargo, la llegada de varios kriptonianos sedientos de poder y liderados por el temible general Zod obligaran a Clark Kent, el muchacho desorientado de Kansas, a convertirse en Superman, el faro de libertad, justicia y esperanza que necesita su ahora planeta. Para lograrlo, deberá enfrentarse tanto a los humanos como a sus hermanos de raza para probarse a sí mismo que ha tomado el camino correcto para hallarse a sí mismo y su destino. En este nuevo reboot, Superman/Clark Kent es encarnado por Henry Cavill, quien le da un rostro fresco al héroe, lo que, conjugado con el drástico cambio al emblemático traje, además del amplio reparto de talentos que integran esta película (Amy Adams, Russell Crowe, Laurence Fishburne, entre otros), nos termina convenciendo de que el mundo está listo para recibir al “último hijo de Krypton”. Por: Ana Cadena


19 www.cineymas.com.mx 19

75

años han pasado desde que el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster se unieran para crear a Superman, el último hijo de Kripton y héroe americano por

excelencia. El personaje debutó en 1938, en el que ha sido considerado el cómic más valioso de todos los tiempos, ya que no sólo introduce a Superman, sino que marca el nacimiento del género de los superhéroes. Desde entonces, la historia del hombre de acero ha evolucionado, y múltiples historias se han contado sobre sus hazañas, amores, familia, amigos, trabajos e incluso de su vida y muerte, hasta llegar a lo que hoy conocemos como la leyenda Superman. Dichas historias se han plasmado en cómics, caricaturas, radio, series de televisión e incluso en la pantalla grande. Si unimos todo lo que sabemos del hombre de acero, en algunas historias, como la que presenta la primera caricatura, es huérfano y no conoce a los Kent; en los cómics de las historias que siguieron, los conoce, pero mueren cuando él es todavía un niño, y en posteriores programas (Superman, 1988, y Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman), sus padres viven hasta el tiempo actual. Sus amores también han sido múltiples, y van desde su amor de juventud, Lana Lang, Lori Lemaris y Lois Lane, quien se convirtió en su esposa (o por lo menos en varias versiones), hasta Diana Prince, mejor conocida como la Mujer Maravilla.

Dentro de su estrecho mundo de colaboradores se encuentran sus compañeros de colegio, Pete Ross y Chloe Sullivan, y sus compañeros laborales, Perry White, Jimmy Olsen y Morgan Edge. Posteriormente también se encuentran Kara Zor-El o Linda Lee, su prima conocida como Súperchica; Krypto, el súper perro, y Lucy Lane, hermana de Lois Lane, quien se convierte en Súper Mujer. Finalmente, tenemos a los villanos, dentro de los cuales Lex Luthor es su principal enemigo y la razón principal de que Superman se convirtiera en villano en un mundo alterno, al asesinarlo y convertirse por su moral corrompida en Amo de la Justicia. También se encuentran Brainiac, un androide extraterrestre que resulta ser el verdadero culpable de la destrucción de Kriptón; Mister Mxyzptlk, un villano de otra dimensión; Bizarro, un clon fallido creado por Lex Luthor (y el favorito de la autora), que comparte las habilidades y debilidades del héroe pero con una moral y un físico depravados. Doomsday, por su parte, es el villano que más lastima a Superman, al semi-matarlo. Es así como resumimos el mundo de Superman a lo largo de 75 años de historia, quien por su moral, principios e inspiradora vestimenta se ha convertido en el icono del superhéroe. Por: Ana Cadena

A pesar de la infinidad de historias que han rodeado a Superman, podemos llegar esta conclusión: Su nombre real es Kal-El, hijo de Jor-El y Lara Lor-Van. Nació en el planeta Kriptón, pero al enfrentar la inminente destrucción del planeta, su padre lo envía a la Tierra, donde es encontrado y adoptado por Jonathan y Martha Kent, quienes lo nombran Clark Kent. Al conocer sus poderes y habilidades, éstas son mantenidas en secreto y usadas sólo en emergencias, hasta que crece y labora en el diario El Planeta, ubicado en Metrópolis, donde se da cuenta de que realmente puede ser útil al mundo y decide crearse el alter ego Superman. Su más grande amor, quien se convierte en su esposa, es su compañera y colaboradora de trabajo Lois Lane. Su némesis es Lex Luthor, aunque finalmente es asesinado por Doomsday. No muere realmente, pero su corazón baja de ritmo, por lo cual se mantiene en un largo estado de hibernación en su escondite y único lugar de contacto con su natal Kriptón: la Fortaleza de la Soledad. En ese momento aparecerán muchos impostores que serán derrocados por el verdadero.


20 www.cineymas.com.mx


21


22 www.cineymas.com.mx


23


24 www.cineymas.com.mx

La 66ª edición del Festival de Cannes nuevamente fue foco de atención en nuestro país, no sólo por los grandes nombres que visten de gala este evento cinematográfico, pues volvieron a hacer eco algunos nombres de cineastas mexicanos. Por segundo año consecutivo, el Premio al Mejor Director del Festival fue otorgado a un mexicano, Amat Escalante por Heli. En 2005, Escalante había ganado su primer premio en Cannes al obtener el prestigioso Premio Fipresci de la Crítica Cinematográfica Internacional, con su ópera prima titulada Sangre. La otra cinta ganadora fue La jaula de oro, una coproducción hispano-mexicana del director David Quemada Diez, la cual se llevó tres galardones en la sección Una Cierta Mirada, de la cual ganó el Premio Gillo Pontercorvo y el reconocimiento a los mejores actores del largometraje. Aquí la lista de ganadores: Palma de Oro a la Mejor Película: La vie d’Adèle, de Abdel Kechiche. Premio a la Mejor Dirección: Amat Escalante, por Heli. Premio al Mejor Guión: A Touch of Sin, escrito por Jia Zhang-Ke. Premio al Mejor Actor: Brucer Dern, por Nebraska. Premio a la Mejor Actriz: Berenice Bejo, por Le Passe. Premio del Jurado: Like father, Like Son, de Hirokazu Kore-eda. Gran Premio del Jurado: Inside Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen. Premio Una Cierta Mirada: The Missing Picture, de Rithy Panh. Premio del Jurado: Omar, de Hany Abu-Assad. Premio del Futuro: Fruitvale Station, de Ryan Coogler. Es de destacar que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) tuvo presencia en el Festival de Cannes, con lo cual no sólo se fortalece la relación entre ambos festivales, también se logra tener encuentros con otras organizaciones cinematográficas, con lo cual se sigue consolidando el GIFF al tener nuevas alianzas con instituciones y organizaciones cinematográficas de todo el mundo. Por: Mónica Delgado Solano


cine ESPECIAL

25

La edición 55 de los premios Ariel, que se llevó a cabo en el majestuoso Palacio de Bellas Arte, arrancó con una Alfombra Roja, llena de glamour, belleza y dinamismo por parte del talento mexicano. Fue una noche llena de colorido, fantástica y de gran ambiente. En la categoría de los ganadores, fue muy satisfactorio que el cine mexicano reconociera lo mejor del gremio, como se muestra en la siguiente lista: El Ariel para la mejor coactuación femenina fue para Angélica Peláez, por La vida precoz y breve de Sabina Rivas. La mejor coactuación masculina fue para Daniel Giménez Cacho, por Colosio, El asesinato. Úrsula Pruneda quedó como Mejor Actriz, por El sueño de Lú. Roberto Sosa ganó en la categoría de Mejor Actor, por El fantástico mundo de Juan Orol. El Ariel a la Mejor Dirección fue para Rodrigo Plá, por La demora. La Mejor Película fue para El premio, de Paula Markovitch. Durante la ceremonia, se lució la conducción juvenil de los ya populares “Nobles” (Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil), de la guapa Mónica Huarte y el atractivo Sebastián Zurita, contrastando a los ya emblemáticos Columba Domínguez, Mario Almada, Jaime Humberto Hermosillo y al fotógrafo Rafael Corkidi, quienes fueron acreedores del Ariel de oro, por su brillante trayectoria. Posterior a la ceremonia de premiación, se vivió un festejo muy animado, que mostró la familiaridad que existe en el gremio cinematográfico nacional, en donde estrellas consagradas y juveniles convivieron con la prensa y el público asistente. Te invitamos a que visites la lista completa de ganadores en www. cineymas.com.mx y en nuestras redes sociales, así también la amplia cobertura que se le dio a esta ceremonia. Por: Raúl Ortiz

Fotos cortesía: Raúl Ortiz


26 www.cineymas.com.mx


27


28 www.cineymas.com.mx


Revista Zona Pachuca (Junio, 2013)