Page 1

MAYO / 09 A単o 1 No.11 www. cineymas.com.mx

1


2 www.cineymas.com.mx


3

3

CINE ACCIÓN Héroes

23 FILMOGRAFÍA Dakota Fanning

4

CINE COMEDIA 17 otra vez

24 HISTORIA DEL CINE La edad de oro 3a. parte: Los grandes estudios de Hollywood

6

CINE AVENTURA Una noche en el museo 2

8

CINE ARTE Vivir de nuevo

10

CINE COMEDIA La propuesta

12

CINE PORTADA Terminator: La Salvación

16

CINE COMEDIA Piratas del Rock

18

CINE ANIMADO Up: Una aventura de altura

20

Después de estos tiempos difíciles que vivimos en nuestro país queremos compartirte algo diferente, como se dice en el medio, “El show debe continuar” y es por eso que nuestra revista trae para ti una edición llena de las mejores estrellas como Christian Bale, Dakota Fanning, Phillip Seymour Hoffman, Zac Efron, Ben Stiller, Sandra Bullock, entre otras. Todas estas celebridades iluminarán las pantallas para regalarnos más aventuras, batallas, sonrisas, besos y sobre todo, más ilusiones. Parece que fue ayer cuando vi en el cine “Vistarama”: Terminator 2, y la canción del final y su visión de una próxima catástrofe mundial por la guerra entre robots y humanos me marcó muchísimo. Años después se hizo Terminator 3, con un Arnold un poco “grande” y “arrugadito,” quien después, como salido de una película, este ex-actor se convierte en el “gobernator”. Pero para no terminar con esta franquicia se decide crear la cuarta parte: Terminator Salvation, esta vez con Christian Bale (Batman) como el actor principal interpretando a John Connor en la edad adulta cuando comienza la verdadera lucha de las máquinas contra los humanos; en las próximas páginas podrás enterarte de más detalles. Pixar vuelve a los cines con su película animada “Up 3D” donde veremos como un anciano hace su sueño realidad al amarrar su casa a miles de globos para viajar a América del Sur. Dakota Fanning actuará en “Héroes” como una chica adolescente que tiene poderes paranormales. Ben Stiller volverá a ser el guardián del museo en “Una Noche en el Museo 2” y no te la puedes perder ya que verás a los increíbles personajes de la primera parte y a nuevos integrantes que se unirán a este film. Así como esta cinta vienen muchas más, de las cuales podrás enterarte en las siguientes páginas.

En Portada, ”Terminator: La Salvación” En índice, “Star Trek”

CINE AVENTURA Star Trek

Queremos aprovechar a felicitar a nuestros amigos y socios de Puebla porque nuestra revista Cine&Mas cumple 3 años de estar circulando mensualmente en esa ciudad; mantente pendiente de nuestro próximo ejemplar ya que estaremos cumpliendo nuestro primer aniversario en Chiapas y habrán varias premieres, regalos y grandes sorpresas para ti querido lector. Luis Miguel Coutiño Solis Director Cine&Mas Chiapas

DIRECTOR GENERAL: Lic. Humberto Sales Roa. DIRECTOR CHIAPAS: Lic. Luis Miguel Coutiño Solis. ARTE Y DISEÑO: LDG Lucia Aguilar Tellez, LDG José Armando Goyri Lara y DPP Ángel Arturo Coutiño Solis. COMERCIALIZACIÓN: LCC Candy Castillo Toledo. CORRECCIÓN DE ESTILO: Lic. Luis Raúl Muñoz Mora. COLABORADORES: Rodrigo Reyes, Marco Bayardo, Luis Miguel Coutiño, Dr. Bulmaro Coutiño, Ania Herrera, Paulina Herrera y Alejandra Palma Rivera. WEBMASTER: Lic. Tere Castellanos y Lic. Vicente Botello.

Cine&Mas Magazine Chiapas es una publicación mensual Editada por Grupo Editorial Cine&Más, Privada Laguna Tziscao 185. Fracc. Villa Tziscao C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel (961) 602-0502. Email: cineymaschiapas@hotmail.com Tiraje: 3,000 ejemplares. Impresa en la ciudad de Puebla, Puebla. El contenido de los artículos es respon-sabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del Director. Cine&Mas Magazine no se hace responsable de las ofertas y promociones publicadas en esta edición. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin consentimiento por escrito del editor. Visita nuestra Trivia en www.cineymas.com.mx

No olvides que deberás presentar esta revista para recibir tu premio

Anúnciate Aquí 602 0502 Franquicias Disponibles 01 (222) 889 29 20

www.cineymas.com.mx

cineymaschiapas@hotmail.com


4 www.cineymas.com.mx


cine FICCIÓN

HÉROES Tomando como inspiración algunos hechos reales sobre conocidos experimentos de control mental, como cuando los nazis quisieron crear en 1945 un ejército de guerreros con poderes psíquicos, Héroes es un filme de acción acerca de personas con habilidades paranormales de clarividencia, telepatía y telequinesis. Sin embargo, estas habilidades son perseguidas por una agencia del gobierno norteamericano llamada La División que ha desarrollado una droga para amplificarles sus poderes con la intención de crear un ejército de agentes paranormales. La película se desarrolla en Hong Kong, donde Cassie (Dakota Fanning), una niña de 13 años quien puede ver el futuro, y Nick (Chris Evans), un joven con poderes telequinéticos que puede mover y desplazar objetos, trabajan juntos para encontrar un portafolio que contiene la llave que se requiere para acabar con dicha agencia. La clave para encontrar esta información puede estar en las manos de la joven Kira (Camilla Bell), una chica que igualmente ha despertado en Hong Kong y es perseguida no sólo por La División sino también por una superpoderosa familia china del crimen organizado. La película casi asemeja una extraña cinta tipo Indiana Jones, en la cual se puede observar la energía de los lugares de Hong Kong. Además, se aprecia lo mejor de la revolución digital con secuencias de acción muy fuertes y escenas de batallas que emplean una mezcla sensible de artes marciales con los superpoderes de los personajes principales. En este aspecto, se destaca la actuación de Chris Evans quien demuestra una fuerte presencia física que hace creíbles sus escenas de acción. Por otra parte, Dakota Fanning luce mejor, más divertida que en sus papeles anteriores. Por Bulmaro Coutiño

5


6 www.cineymas.com.mx

Nunca te has preguntado -¿Qué hubiera pasado sí hubiera hecho tal o cual cosa?, ¿Sería mi vida o mi destino igual? Bueno no te pongas a filosofar tanto, la comedia 17 otra vez, nos plantea un tema profundo de una manera muy ágil y divertida. Todo comienza cuando el joven Mike O’Donnell , interpretado atinadamente por Zac Efron (HSM 1, 2 y 3 y Hair Spray), la estrella de básquetbol de su escuela y con un futuro brillante, deja todo para casarse con su novia Scarlet, quien espera un bebé de ambos y así formar una familia. Decisión que 20 años después no parece haber sido la más atinada de su vida, ya que ahora está separado de su esposa, sus hijos adolescentes no lo entienden y en su trabajo no ha logrado lo que esperaba. Matthew Perry (Friends) es el encargado de interpretar al alicaído y casi cuarentón Mike O’Donell, al cual por arte de magia le llega una segunda oportunidad al transformarse en un joven de 17 años otra vez, sólo que con la madurez de un hombre de 37. Con la ayuda de Ned (Thomas Lennon), su mejor amigo, millonario y fanático de Star Wars, decide regresar a la preparatoria e iniciar todo de nuevo. Sin embargo, al asistir a la misma escuela que sus hijos: Maggie (Michelle Trachtenberg) quien está un poco desubicada y Alex (Sterling Knight), al que tiene que proteger de los abusivos del colegio, las cosas no van a salir como él lo espera.

DIECISIETE OT


cine COMEDIA

7

Además de lo atractivo del tema, la película es altamente recomendable por el carismático talento actoral con la que ésta cuenta, pero sobre todo por el gran equipo de dirección (Burr Steers), guión (Jason Filardi) y producción (Shankman, Gibgot, Emmerich, Kaufman entre otros) especializado en comedias inteligentes que se dio a la tarea de hacer realidad este simpático y reflexivo filme.

TRA VEZ

Por Humberto Sales Roa

Esta película será del agrado de toda la familia, tanto de quienes ya traemos tres, cuatro o más décadas a cuestas, como de quienes comienzan a vivir la juventud creyendo tener la respuesta a todas las preguntas.


8 www.cineymas.com.mx

El éxito de Una noche en el museo no podía ser ignorado por 20th Century Fox Film Corporation y de inmediato se puso en marcha la filmación de su secuela. De este modo, llega a las pantallas de cine una película que promete mucho más de lo que logró la primera parte (recaudar más de 550 millones de dólares en todo el mundo). Para lograr esto se han incluido más personajes históricos como Napoleón o Al Capone, aviones, cohetes espaciales, astronautas e incluso una historia de amor entre Larry, interpretado por Ben Stiller, y la legendaria aviadora Amelia Earhart, interpretada por Amy Adams (Atrápame si puedes y Encantada). Desde luego, a todo lo anterior hay que sumar a los personajes que ya estaban como el ganador del Óscar y de tantos Globos de Oro, Robin Williams en el papel de Theodore Roosevelt u Owen Wilson (Zoolander y Starsky & Hutch) en el papel de Jedediah Smith.


cine AVENTURA

Por Luis Raúl Muñoz Mora

Además, ahora la historia se lleva a cabo en cinco museos y no sólo en uno como sucedió en la primera parte. Asimismo, Una noche en el museo 2 promete, según el mismo director Shawn Levy (Más barato por docena y La Pantera Rosa), más acción, mejores efectos especiales, más diversión e incluso un romance que por supuesto le da otro matiz a esta gran producción. Por lo tanto, Una noche en el museo 2 no sólo se presenta como una buena opción para esta primavera sino también como una promesa para ser una de las películas más taquilleras de todo el año. En resumen, si a usted le gustan las películas con acción, comedia y un toque de romance no dude en ir a verla a su cine favorito, ya que por lo que hemos mencionado, consideramos que realmente vale la pena.

9


REPRISE

10 www.cineymas.com.mx

Vivir de Nuevo

Para aquellos amantes del cine que buscan algo fresco, original, que rompa de alguna manera con los esquemas establecidos por el cine comercial, Cine&Más tiene el placer de presentarles al galardonado filme del cineasta noruego Joachim Trier. Este filme europeo ha recorrido un gran número de festivales desde su estreno en 2006, haciéndose “orgullosamente” acreedor de nada menos que 16 premios, uno a la película revelación del año, en el Festival de Toronto en 2006 por mencionar alguno. Considerada la ópera prima de este joven director, esta película nos presenta la historia de Erik y Phillip, dos amantes de la literatura, aspirantes a convertirse en reconocidos escritores. Erik es rechazado porque según los cánones literarios, no tiene talento; sin embargo, Phillip consigue publicar su primera novela. Pero aquí la historia da un giro interesante, mientras que Erik no se da por vencido ante su supuesta falta de talento, la mente de Phillip empieza a deteriorarse de tal modo que termina en un hospicio. Es la amistad que los une lo que los llevará a sobrepasar los obstáculos que encontrarán en el camino, además de que no estarán solos, pues el romance y el desamor también contribuirán a formar sus respectivas personalidades. Elogiada y premiada en diversos puntos de Europa, Estados Unidos y Canadá, sin duda alguna, esta cinta promete ser una buena opción para permanecer sentado 105 minutos en una butaca reflexionando sobre la amistad, el amor y la determinación vistos desde la lente de la cultura noruega.


cine EVENTOS

11


12 www.cineymas.com.mx

La Propuesta

THE PROPOSAL Sandra Bullock interpreta a Margaret Tate, una agresiva editora canadiense de libros que trabaja en Estados Unidos, a quien su jefe notifica que su visa de trabajo ha sido suspendida y debido a esto, Margaret está a punto de perder su trabajo y ser deportada. Sin embargo, puede que vea una solución en su ayudante Andrew (Ryan Reynolds) a quien ya le ha hecho la vida imposible siendo una jefa difícil y muy exigente. Aún así, gracias a esta urgencia se verá obligada a forzarlo para que pacte un matrimonio de conveniencia con ella a fin de obtener la ciudadanía americana y mantener su trabajo. Andrew decide participar en la farsa pero con algunas condiciones. Una de ellas es viajar a Alaska para que conozca a su peculiar familia. Desafortunadamente, no estarán solos ya que debido a lo precipitado del anuncio de matrimonio, un agente de inmigración comienza a investigarlos y a tratar de conocerlos un poco más para ver que tan legal es su unión. Pese a esto, ellos deciden seguir con el plan previsto sin importar las consecuencias “legales” o “de amor” que surjan en su camino.


cine COMEDIA

Ryan Reynolds decidió ir a la premiere de esta película y a la de “Wolverine” el pasado mes de abril, no sólo con su esposa Scarlett Johansson sino con un acompañante más. La razón es que Reynolds subastó un lugar para que lo acompañaran del brazo por la alfombra roja y se sentaran a su lado en estos dos estrenos con la intención de donar las ganancias a la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Mal de Parkinson. Su amigo Fox sufre de este mal desde 1991. ¿Y tú, cuánto estarías dispuesto a pagar para asistir del brazo de tu estrella favorita en la próxima alfombra roja? Por Bulmaro Coutiño

13


14 www.cineymas.com.mx


cine PORTADA

15

Un nuevo enfoque a la franquicia Terminator llega a la pantalla grande con “Terminator Salvation”, la cual promete ser una emocionante y explosiva superproducción de principio a fin. Terminator Salvation más que una cuarta parte de la franquicia Terminator, formará una renovada saga, probablemente, una nueva trilogía protagonizada por Christian Bale en el papel de John Connor, el líder de la Resistencia humana de un futuro apocalíptico (2018) contra Skynet y su ejército de “terminators”. Pero el futuro, el cual Connor creyó mientras crecía, es alterado en parte por la aparición de un extraño llamado Marcus Wright (Sam Worthington). Connor debe entonces decidir si Marcus fue enviado del futuro o rescatado del pasado.


16 www.cineymas.com.mx

Por Jaime Velazco


cine PORTADA

17 Terminator Salvation es dirigida por McG (“Los Angeles de Charlie”). Cuenta con un guión de Michael Ferris y John Brancato. La película es producida por Moritz Borman, Derek Anderson, Victor Kubicek y Jeffrey Silver. Los productores ejecutivos son Peter D. Graves, Bahman Naraghi, Mario F. Kassar, Andrew G. Vajna, Joel B. Michaels, Dan Lin y Jeanne Allgood. Esta película es esterilizada por Christian Bale (Batman Begins, The Dark Knight) en el papel de John Connor adulto. También comparten créditos en esta película: Sam Wotrhington (The Great Rid), Anton Yelchin (Star Trek), Bryce Dallas Howard (Spiderman 3), Moon Bloodgood (What Just Happened?), Common (Wanted), Jane Alexander (The Unborn), Jadagrace y Helena Bonham Carter (Harry Potter and the Order of the Phoenix). El equipo detrás de cámaras incluye al cinematógrafo Shane Hurlbut (We Are Marshall), el diseñador de producción Martin Laing (Pearl Harbor), el editor Conrad Budd (Shooter), el diseñador de vestuario Michael Wilkinson (Watchmen), el supervisor de efectos especiales Charlie Gibson (Pirates of the Caribbean: At World’s End) y el supervisor de animatronix John Rosengrant, quien anteriormente trabajaba en los Estudios Winston. La música fue creada por Danny Elfman. El productor asociado de la película, James Middleton, declaró que la película Terminator Salvation “es de verdad sobre el nacimiento de un nuevo héroe”, y el director McG dice que también será sobre el desarrollo del modelo del Terminator. La película es “como comenzar de nuevo en gran medida el espíritu de lo que Christopher Nolan hizo con Batman Begins”, en el sentido de que él se mantendrá en su propia línea de películas, y que es “un poco de una secuela y una continuación, ya que narra la historia de cómo llegamos hasta allí”. Ésta será la primera película de Terminator en la que Arnold Schwarzenegger no interpretará al T-800, debido a que es el actual gobernador de California y cuya carrera actoral parece que ha desaparecido. En esta ocasión el papel de Terminator será dado al actor austriaco Roland Kickinger, cuyo físico se asemeja al de su antecesor Schwarzenegger.


18 www.cineymas.com.mx

PIRATAS D No cabe duda que el cine británico tiene talento en la producción de comedias corales en las que una multitud de personajes tiene pequeñas tramas que entretejen la idea principal, otorgando un sabor muy europeo a esa ensalada de argumentos. Esto es en escénica “The Boat That Rocked” traducida en México como “Piratas del rock”, lo cual no alcanzó la creatividad de los españoles quienes más imaginativos con el juego de palabras la llamaron: “Radio encubierta”. Esta cinta dirigida por Richard Curtis y ambientada en la Inglaterra de 1970, cuenta la historia de dos locutores de un programa de radio ilegal, ubicado en un barco en medio del Mar del Norte. Desde donde transmiten música rock en una época en que la radio oficial sólo transmite pop inglés y dos horas de rock and roll a la semana. Como la radio pirata no cesa de inundar el país con rock las 24 horas del día; 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escucha cada día a los aclamados piratas haciendo de este barco todo un fenómeno. Como es de esperar el gobierno busca todos los medios para detenerlos y mientras esto sucede en el barco los locutores disfrutan haciendo lo que más les gusta. Surgiendo todo tipo de roces por la convivencia en un lugar tan pequeño. Las pequeñas historias se entrelazan en temas superfluos como el sobrino y ahijado de uno de los locutores que sin saberlo ni planearlo llega al barco para ser supuestamente en-


cine COMEDIA

DEL ROCK derezado, el joven idealista que busca un amor sincero, un hijo que quiere saber quién es su padre y hasta la lesbiana que huye de las mujeres salvaguardando su conflicto en medio de hombres. Toda una hilarante mezcla de conflictos chuscos y de humor inglés donde al final lo más valioso es la música. Las melodías son constantes y variadas, que incluyen desde intérpretes famosos hasta nuevos valores, tal es el caso de Tom Sturridge del que seguro se hablará mucho en los próximos años. Además, siempre atrae el talento actoral de personalidades como Phillip Seymour Hoffman. No se puede pedir más, una insulsa comedia, entretenida y ágil para una tarde de domingo en la que quizás descubras alguna canción vieja que no conoces y que debería estar en tu iPod.

Por Juan Carlos de la Peña

19


20 www.cineymas.com.mx

Otra vez Pixar nos trae una entretenida aventura; una muy original. Imagínate a un ancianito necio y rutinario de 78 años llamado Carl quien siempre desayuna lo mismo durante los últimos 50 años. Pero un día, decide darle un giro total a su rutinaria vida y se embarca en una aventura la cual había prometido a Ellie, su fallecida esposa quien era todo lo contrario a él y siempre había soñado con viajar a la selva; a Sudamérica ¡a Venezuela! Al ya estar solo, Carl es amenazado con ser llevado a un asilo y antes de que algo de esto suceda decide amarrar más de 10,000 globos al techo de su casa y escapar con todo y ella. Lo más curioso de la historia no es esta escena en sí, es el hecho de que Russell, un niño explorador de 9 años quien había pasado a tocar a la puerta de Carl, sin querer se embarca con el anciano convirtiéndose en su torpe y divertido compañero en esta loca travesía. Todo esto animado en HD y 3D, con lo cual se logra un realismo impresionante en los paisajes de selvas y lugares especiales de Sudamérica, sobre todo de Venezuela. Up, es una cinta que trae una historia algo diferente a lo que últimamente hemos visto: la interacción entre un ancianito amargado y un niño explorador inquieto quienes se ven envueltos en una aventura llena de terrenos salvajes y villanos inesperados. Una combinación de personajes y situaciones que con sólo imaginarte te hace sonreír.


cine ANIMADO

Por Marco Bayardo

21


22 www.cineymas.com.mx

Desde los confines de la galaxia surca nuevamente la pantalla grande el legendario Enterprise. Esta colosal nave interestelar, ahora modernizada y sustentada con bases científicas más reales, tuvo que esperar once películas y muchos años para viajar en el tiempo de regreso a sus orígenes y contarnos lo que irónicamente nunca se contó: el inicio de “Viaje a las estrellas”. Aquella vieja historia regresa en el tiempo en una época aún distante, incluso para el propio “terminator”, y desarrolla a sus personajes originales cuando siendo cadetes se conocen y descubren que su misión es ir donde nadie ha ido jamás; dando ocasión a las nuevas generaciones de envolverse en la saga y a las viejas de conocer lo que el fanático más asiduo desconoce. En la trama, corre el año 2063 y la humanidad tiene contacto por primera vez con una civilización extraterrestre, los vulcanos. Una raza cuya inteligencia supera a la humana. Surge la inquietud de construir una nave espacial con tecnología suficiente para explorar la galaxia y descubrir nuevas civilizaciones. Para ello se seleccionará un grupo multicultural de cadetes los cuales interactúan como cualquier adolescente de su edad. Entre historias desenfrenadas y romances veremos quien será designado como capitán de la nave. Para sorpresa del único vulcano reclutado, Spock, el elegido será un joven un tanto apasionado -James Kirk- quien no responde a las demandas intelectuales consideradas necesarias por el joven Spock.

Star Trek, es en el ideario popular una historia inteligente. Su creador Gene Roddenberry es quizás de los pocos escritores contemporáneos que tienen un concepto alentador sobre el futuro de la humanidad. Coherente con la idea de que el mundo irá resolviendo sus diferencias, Roddenberry es precursor en la solución de temas que apuntan a esta idea: la problemática para lograr la paz universal, combate a la pobreza, integración racial, sexismo, derechos humanos, ecologismo y progreso constante entre otros. Denotando que el entendimiento entre seres humanos de diferentes entornos ayuda no sólo a mejorar las condiciones de vida en la Tierra sino a perpetuar nuestra raza más allá de las fronteras; saciando la curiosidad humana, allá donde se encuentra nuestro verdadero origen: en las estrellas.


cine AVENTURA Antes de que los libros de Daniel Goleman hicieran reflexionar al mundo y a las organizaciones sobre la superioridad del coeficiente emocional sobre el racional; en esta historia el Capitán Kirk ya denostaba los excesos intelectuales del señor Spock en decisiones donde las emociones y la intuición equilibran la razón, acentuando lo esencialmente humano en el proceso. -Para el universo de Star Trek, el extraterrestre no es superior ni inferior al humano, tampoco es un intruso que busca su destrucción, es más bien un ser que ayuda a definir mejor al género humano.- En este sentido encaja extraordinariamente el director J.J. Abrams; nadie mejor que él para dar forma a los personajes, sus aspectos psicológicos, emocionales y transmitirlos adecuadamente al espectador contemporáneo. Sólo falta asomarnos a series como Lost, para darse cuenta del manejo que tiene de los personajes sin importar la trama. Ahora unamos esta destreza con una trama bien planteada como lo es Star Trek y obtendremos una cinta magistral. Los protagonistas son caras nuevas, intencionalmente pensados para no distraer al espectador en el desarrollo del filme. Destacan Chris Pine como el capitán James Tiberius Kirk y Zachary Quinto como el mestizo intergaláctico Spock, mitad vulcano mitad humano.

Star Trek también fue visionaria en materia tecnológica. El uso de instrumentos como el celular, las unidades de cinta, disquetes, CD´s, redes de computadora, sistemas de manos libres y pantallas touch screen, ya eran una realidad en aquel futuro utópico ideado antes de su invención. Esta cultura fue tan reconocida en su tiempo, que en su honor el trasbordador espacial “Enterprise” lleva su nombre. Así que prepárate para navegar a bordo del Enterprise, acompañado de tecnología que probablemente veremos en algunos años, en un viaje que te llevara más allá de la galaxia: un viaje en el tiempo con destino al corazón mismo del ser humano. La cinta, llena de acción y novedades tecnológicas está lista. Su es-treno programado para el 8 de Mayo se ha pospuesto debido a la epidemia de influenza; situación que la OMS tendrá que valorar prudentemente con la federación de planetas unidos para evitar una “lacteademia” o pandemia galáctica. ¿Acaso una alerta de nivel 7?

Por Juan Carlos de la Peña

23


24 www.cineymas.com.mx


25

DAKOTA

FANNING Hannah Dakota Fanning nace un 23 de febrero de 1994 en Georgia, Estados Unidos y con apenas quince primaveras en su vida representa todo un fenómeno en la industria cinematográfica. Comenzó su carrera a la corta edad de 5 años en un anuncio comercial y de ahí siguió con series de televisión como ER, CSI: Crime Scene Investigation y Taken. Ha trabajado con actores tan importantes y prestigiados como Robert de Niro en Hide and seek, Sean Pean en I am Sam, Delzel Washington en Man on fire o Tom Cruise en War of the Worlds. Asimismo, Dakota es la actriz más joven de la historia en ser nominada para un premio Screen Actors Guild y ha sido galardonada por asociaciones como Broadcast Film Critics Association. De este modo, no cabe duda alguna respecto a la calidad y solidez de su carrera, misma que ha logrado construir a base de esmero, preparación y mucho amor por la actuación. En esta ocasión podemos disfrutar de su talento en la película Héroes (Push) ya con un papel propio de una actriz adolescente y próximamente siguiendo en esta misma línea con un papel en la segunda entrega de la saga Twilight, basada en la popular novela de Stephenie Meyer, que lleva por nombre The Twilight Saga: New Moon. Por Luis Raúl Muñoz Mora

FILMOGRAFIA


2626www.cineymas.com.mx www.cineymas.com.mx

HABLEMOS DE ...

HISTORIA DEL CINE

La Edad de Oro - 3ª parte: Los Grandes Estudios de Hollywood los estudios más poderosos o “Las 5 Grandes”. Universal y Columbia se concentraron en la producción y la distribución mientras United Artists distribuía películas de productores independientes. La principal fuente de poder de los estudios de Hollywood era la extensa red de distribución que poseían en el mundo. Durante los años 40 los productores independientes comenzaron a hacerse notar, logrando que importantes estrellas, productores y directores fundaran productoras para realizar películas propias y que el “star system” respaldado por contratos exclusivos de 7 años fuera desapareciendo. En 1948 el Tribunal Supremo de E.U. dictaminó que las 5 grandes ejercían actividades monopolísticas y que debían desprenderse de sus salas de cine, desmantelando así la hegemonía total que ejercían y marcando el fin de la “Edad de Oro” de los estudios de Hollywood.

SI TE PERDISTE LOS ARTÍCULOS ANTERIORES DE LA HISTORIA DEL CINE, VISITA WWW.CINEYMAS.COM.MX

Por Rodrigo Reyes

Durante los años 30 y 40 se forjó un sistema de estudios que ejerció un control global del mercado, lo cual dio origen a la actual hegemonía del cine norteamericano. En la primera década del siglo XX se fundaron: Universal Pictures, Fox Film Corporation (actualmente 20th Century Fox), Columbia, Paramount y la RKO. La consolidación de estas compañías permitió que los años 30 fueran la época dorada de los grandes estudios. En dicho periodo, 8 sociedades canalizaron los beneficios, compitiendo entre ellas para generar un mayor número de espectadores y formando una especie de oligopolio que impidió la entrada de competidores. Este sistema de estudios controlaba la producción, distribución y exhibición de las películas aportando el carácter definitivo del cine hollywoodense. Paramount Pictures, Loew´s Inc. (sociedad matriz de Metro Goldwyn-Mayer), 20th Century Fox, Warner Bros y RKO integraban la producción, distribución y exhibición de las películas. Eran


27


28 www.cineymas.com.mx

Revista Chiapas No. 36  

Terminator: la salvación, hace mucho que te quiero, 17 otra vez, una noche en el museo 2, mi papá y nuestro mundo mágico, Star Trek, Piratas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you