Issuu on Google+

www.youtube.com/user/cineymascanal

EJEMPLAR GRATUITO Prohibida su venta AGOSTO / 10 A単o 4 No.50

1

www.cineymas.com.mx

cineymasmagazine puebla

@cineymasmagazin


2 www.cineymas.com.mx


3

índice 2

CINE DRAMA El mejor

28 CINE SUSPENSO

4

CINE DRAMA Saber dar

30 CINE DRAMA

6

CINE ACCIÓN Los indestructibles

8

CINE AVENTURA Como perros y gatos 2

10

CINE DRAMA El silencio de Lorna

12

CINE INTERÉS Apreciación cinematográfica

14

CINE SUSPENSO Unthinkable

16

CINE DRAMA Sunshine cleaning

18

20

CINE SUSPENSO Piraña CINE PORTADA Agente Salt

24

CINE DRAMA The runaways

26

CINE SUSPENSO Repomen

Cazador de demonios

Los hombres que no amaban a las mujeres

32 CINE DRAMA Agora

En Portada, “Agente Salt” En Índice “Angelina Jolie”

carta editorial Las vacaciones de verano terminaron y con ellas el raudal de grandes súper producciones que han engalanado las pantallas de los cines del país, así como las portadas e interiores de Cine&Mas Puebla, Chiapas y Satélite. Pero antes de despedirnos del verano fílmico, te traemos como siempre, con lujo de detalle, a Agente Salt, una películas que se volverá todo un referente en las historias de espionaje y sus espías, léase las 22 películas de James Bond, el agente 007, la trilogía Bourne, con el agente Jason Bourne, y Misión imposible 1, 2 y 3, con el agente Ethan Hunt. Como bien se aprecia en la portada, es la bella y talentosa Angelina Jolie quien da vida al misterioso agente secreto Salt y quien nos mantendrá inmóviles en nuestras butacas, con tal de no perder ni un segundo de la intensa acción y la enigmática trama. A decir de los expertos, Agente Salt es una película bien lograda, que reúne todos los elementos de una buena película de acción, hecha “a la antigüita” puesto que aquí no se recurre a los efectos creados por computadora e inclusive en donde la propia Angelina Jolie realizó todas las escenas de peligro, sin recurrir a la ayuda de un doble. ¡Ver para creer! Intentando darle gusto a todo público, también te traemos la reseña de un grupo de héroes de acción que se niegan a “colgar los tenis” en Los indestructibles, con un elenco que jamás nos hubiéramos imaginado fuera posible reunir: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jet Li, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, entre otros muy conocidos y rudos actores. Habrá que verla, pues esta oportunidad de tener a tanto “duro de matar” en una sola producción, seguramente no se repetirá.

34 DIRECTOR Y SU ACTORRoman Polanski /Jack Nicholson

36 ALFOMBRA ROJA

Encuentro explosivo

38 FILMOGRAFÍA

Angelina Jolie

Cine&Más Magazine es una publicación mensual editada por Grupo Editorial Cine&Más, Priv. 31 B Sur 3516 Int. 4 Col. El Vergel, Puebla, Pue. Tiraje 5,000 ejemplares. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del director. Cine&Más no se hace responsable de las ofertas y promociones publicadas en esta edición. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin consentimiento por escrito del editor.

Como siempre, en Cine&Mas encontrarás lo mejor de cada género, desde las películas épicas, los dramas y las comedias, hasta las infantiles. Y así como les hemos traído secciones especializadas en historia del cine y “El director y su actor”, ahora, a partir de este número, incluiremos una sección dedicada a la apreciación cinematográfica, en la que nuestros expertos nos darán una idea de cómo saber si una película está bien hecha o no, sin importar el género del que se trate. También, en un esfuerzo por llevarles mes a mes la mejor revista sobre cine, con un póster doble coleccionable de la película de portada, una película por página y sin saturación de anunciantes, les traemos a través de estas páginas y a través de nuestro portal, www.cineymas.com.mx, de nuestras redes sociales y de nuestro canal en YouTube, todo lo acontecido en la Alfombra Roja de Encuentro explosivo, con los autógrafos y saludos de sus protagonistas, Cameron Diaz y Tom Cruise. ¡Que la disfruten!

DIRECTOR GENERAL: Lic. Humberto Sales Roa. EDITOR: Ing. Juan Carlos de la Peña. ARTE Y DISEÑO: LDG Lucía Aguilar Téllez y LDG José Armando Goyri Lara. DIRECCIÓN DE VENTAS: Humberto Sales Rojas. CORRECCIÓN DE ESTILO: Mtra. Coral Vicente Colmenares. COLABORADORES: Rodrigo Reyes, Luis Miguel Coutiño, Ania Herrera, Alejandra Palma Rivera, Fernando Cuevas de la Mora, David Mora Arce, Isaak de Gante, Ana Patricia Novelo, María José Chavarria Lezama, Roberto Cano Aguilar, Ricardo Durán, Candy Castillo Toledo y María R. WEBMASTER: Lic. Tere Castellanos y Lic. Vicente Botello.


4 www.cineymas.com.mx

EL MEJOR

Las actuaciones espectaculares de grandes artistas nos permitirán, a través de un retrato inteligente y realista, confrontar una faceta inédita del dolor humano, en donde las pérdidas, la injusticia y el sufrimiento deben ser entendidos como parte de la vida y como circunstancias que pueden demostrar la fortaleza, la templanza y el entrañable lazo amoroso que se puede construir en la familia.

La escritora y directora Shana Feste ofrece a los amantes del género dramático esta espléndida película que pone al espectador cara a cara con el dolor sobrecogedor que deja, en unos padres maduros, la muerte del mayor de sus dos hijos adolescentes. El accidente automovilístico que arranca la vida a Bennet (Aaron Johnson) deja tanto a sus padres, Allen (Pierce Brosnan) y Grace (Susan Sarandon), como a su hermano menor (Johnny Simmons), sumidos en un infranqueable duelo que los conducirá a una situación emocional dominada por la tristeza y la ira, y que los pondrá en un estado de absoluta vulnerabilidad que cada quién expresará de manera diferente. La fracturada familia no podrá encontrar consuelo hasta que aparezca Rose (Carey Mulligan), la novia embarazada de Bennet, quien se relacionó con él por un único momento sublime, vital y profundo, en esa maravillosa pero también terrible noche en que él sufre el fatal accidente. La futura madre, desde una perspectiva comprensiva y empática, ayudará a que el proceso de duelo sea vivido con una lógica menos devastadora, a partir de un acercamiento tolerante y sensible que la colocará como vínculo tangible entre el hijo y hermano fallecido y la realidad que ahora tendrán que enfrentar sin su presencia.

Por Ana Patricia Novelo

THE GREATEST


5


6 www.cineymas.com.mx

Amigo lector, Cine&Mas le presenta la siguiente película. Si usted disfruta de los temas conflictivos, novelescos y es usted especialista en las difíciles relaciones humanas y sobre todo familiares, esta cinta le será de interés. Tiene el siguiente reparto: Catherine Keener, Amanda Peet, Oliver Platt, Rebecca Hall, Ann Marie Guilbert, Loist Smith, Sarah Steele, Thomas Ian Nicholas. Kate y Alex son una pareja de empresarios famosos y de mucha visión artística, su principal dedicación es conseguir piezas de arte, como jarrones antiguos y muebles finos. Junto a su departamento vive una señora ya mayor a punto de dejar este mundo, quien es atendida por sus dos nietas. Rebecca es quien la visita más frecuentemente, le hace las compras y le aguanta su carácter gruñón. Mary Kie es la otra nieta, menos tolerante con las molestas costumbres de la abuela Andra, así que la visita mucho menos. Mary Kie juega un papel de hermana mala, mientras que Rebecca hace el papel de hermana buena, regañando a su hermana por su poco saludable forma de beber y comer alimentos de microondas, además de descuidar a la abuela. Las dos hermanas son solteras, Mary cultiva su mórbida curiosidad sobre la nueva novia de su ex novio, pues se asoma diariamente por la ventana de la tienda donde ella trabaja. En cambio, Rebecca ha intentado salir en algunas citas por computadora con resultados desastrosos, ella es amiga de una de sus pacientes de mamografía, la señora Portman, quien la considera como una novia potencial para su apuesto pero bajito nieto Eugene. Rebecca, en el fondo, está recelosa de esta forma de vida y ella cree que Eugene parece ser alguien dulce. Para romper el hielo con las vecinas, Kate las invita a cenar en honor del cumpleaños de Andra, la idea es mejorar las relaciones. Usted, amigo lector, entérese de lo que continúa en esta relación.

Por Maria R.


7


8 www.cineymas.com.mx

LOS INDESTRUCTIBLES

Los indestructibles: constelación de estrellas del cine de acción constituida por los mejores actores en una película con un título que los describe. El líder de este grupo es Barney Ross (Sylvester Stallone), una persona sin nada que perder, temerario y sin efecto de emoción; Lee Christimas (Jason Statham), ex SAS y sabio con todo lo que tenga filo; Yin Yang (Jet Li), maestro en las artes marciales; Hale Cèsar (Terry Crews), especialista en vehículos; Toll Road (Randy Couture), experto en demoliciones; Gunnar Jensen (Dolph Lundgren), experto en armas de francotirador. Ellos son los mejores mercenarios del mundo. La única vida que han conocido es la de dar muerte por dinero y la guerra es su campo de desempeño, la única lealtad que conocen es por ellos y para ellos, hasta hoy.


cine ACCIÓN

9

Por Victor Manuel Salazar Flores

Contratados por la Iglesia, Barney y su equipo se embarcan en una misión de rutina para liquidar al general Gaza (David Zayas), el dictador asesino de una pequeña isla sudamericana, quien por varios años ha causado muerte y destrucción a su pueblo. Él y Christimas deberán contactarse con Sandra (Giselle Itié), quien les dará la información necesaria. Todo se complica cuando las cosas no salen como debían, provocando que Barney y Sandra finjan su muerte para salir con vida. Atormentado por este fracaso, Barney convence al equipo para volver a Vilena para rescatar a los rehenes y terminar el trabajo que él comenzó. Y tal vez para salvar un alma, “la suya”. Porque a todos nos gusta el cine, libera adrenalina con esta cinta en tu cine favorito.


10 www.cineymas.com.mx

No siento que hubiera pasado tanto tiempo desde que vi el tráiler en el cine de la primera entrega de esta divertida cinta, recuerdo que pensé: “Qué genial idea hacer, del eterno cuestionamiento ¿por qué los perros no soportan a los gatos?, una película que trate de una guerra secreta entre perros y gatos, de la cual, los humanos, ni enterados estamos…” Esto fue hace ¡unos 10 años! Esta película fue un éxito en el 2001, fue toda una sorpresa, ya que se invirtieron unos 60 millones de dólares y recaudó en todo el mundo más de 200 millones. La verdad, Warner ya se había tardado en sacar la secuela, pero, como dicen, más vale tarde que nunca.

En esta segunda parte, perros y gatos tendrán que unir fuerzas para pelear contra una amenaza llamada Kitty Galore, una espantosa y loca gata espía que pretende dominar a los seres humanos. Sólo basta ver el tráiler para saber qué tipo de película vas a ver en el cine y no esperar la gran trama (¡imagínate! una mascota que pretende dominar al mundo…), más bien es para entretenerte un rato, y si vas con esa consigna te aseguro que obtendrás más, pasarás más de una hora entre risas, palomitas y refresco… Y lo mejor es que está en formato 3D, así que he aquí una buena opción para llevar a los más pequeños al cine, o ir con tu pareja y empezar un fin de semana con risas y algo más.

Por Marco Bayardo


11


12 www.cineymas.com.mx

EL SILENCIO DE LORNA El silencio… de los espectadores, dice más que cualquier comentario, mientras se deleitan con esta obra de arte. Ganadora del premio a mejor guión en el Festival de Cannes 2008. Esta película, escrita y dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, nos lleva a los lugares “olvidados”; a los suburbios en donde, lamentablemente, la gente que vive ahí, o que llega de otras partes, tiene que callar por obtener algo a cambio. Después del primer silencio, llegarán uno tras otro: es una cadena contaminada en la que, al final, el silencio se vuelve un grito de angustia secreta y en desesperación.

Por Ricardo Durán

Es el caso de Lorna (Arta Dobroshi), protagonista de este film, una albanesa que reside en Bélgica y que se asocia con un mafioso de nombre Fabio (Fabrizio Rongione) para montar un bar y trabajarlo junto con su novio, Sokol (Alban Ukaj). Fabio maneja una red de inmigración clandestina y le arregla a Lorna un matrimonio de conveniencia con un drogadicto llamado Claudy (Jérémie Renier), para que ella pueda obtener su residencia en Bélgica. Fabio tiene planeado asesinar a Claudy para que Lorna se case luego con un ruso que pagará mucho dinero y, de ahí, obtener el dinero que le permita realizar su sueño para que pueda trabajar y vivir dignamente. El silencio de Lorna, como el silencio de muchos de nosotros que, por vivir mejor, somos capaces de hacer lo que sea o salir del país para tener una vida más digna.


13


14 www.cineymas.com.mx

ÓN

I C A I C E R AP

ICA

RÁF G O T A INEM

C

Cada vez se torna más común ir al cine o ver una película en la comodidad de nuestro hogar. Al mismo tiempo, no es común encontrar espacios que aborden la temática que propone esta nueva sección de la revista Cine&más. Aquí conoceremos algunos aspectos básicos de apreciación y de análisis cinematográfico. Para ello vale la pena aclarar lo siguiente: el sentido primordial de la apreciación es aproximarse al valor histórico y estético de una película y su importancia como objeto de arte, y va más allá de una mera crítica personal o de decir si una película es “buena” o “mala” para el gusto individual. Es decir que no juzgaremos si una película es “comercial” o “cine de arte”, sino que abordaremos al cine y a la calidad fílmica partiendo del hecho de que el cine como arte implica un “saber hacer”,

por el mero hecho de participar de la ciencia (saber) y de la técnica (hacer). Pero si el cineasta se conformara tan sólo con “saber hacer”, el cine sería un mero oficio, una técnica; no un arte. A lo largo de esta sección iremos aunando en aspectos técnicos como el encuadre, los movimientos de la cámara, los ángulos, etc.; así como en elementos del lenguaje cinematográfico como la imagen, el sonido, la puesta en escena, el montaje y la narración. Mi intención, querido lector, es que pueda dotarlo de una breve introducción al mundo de la apreciación cinematográfica, de manera que perdure ante todo el valor estético, artístico y humano del séptimo arte. Algunas veces mostraremos ejemplos específicos de análisis a grandes clásicos del cine. De manera que cada vez que usted sea espectador de un film, pueda identificar nuevos horizontes, ver un poco más allá de sus escenas favoritas, desarrollar un sentido crítico y distinguir entre una película bien realizada, obra de un artesano, y una buena película, obra del artista. Por Rodrigo Reyes

A partir de este ejemplar “Cine&Mas” presenta esta nueva sección que se irá complementado en futuros ejemplares


15


16 www.cineymas.com.mx

Por Isaak Degante

Unthinkable o El día del Juicio Final, título para nuestro país, es una cinta de producción independiente que llega a las salas de México del brazo de la distribuidora Artecinema. El reparto actoral en esta historia de drama y suspenso lo encabeza Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, 1994), están también Michael Sheen (The Queen, 2006), Brandon Routh (Superman Returns, 2006) y Carrie Anne Moss (Matrix, 1999). Este film es dirigido por el australiano Gregor Jordan (Ned Kelly, 2003). Usando métodos de interrogación extremos, H (Jackson) atenta contra un musulmán llamado Yusuf (Sheen) para que revele las ubicaciones de bombas que atentarán contra la población estadounidense. En el interrogatorio, la agente especial del FBI, Helen Brody (Moss), inicialmente desaprueba los métodos utilizados por H. Conforme la historia se desarrolla, H advierte a todos que hará hasta lo impensable para obtener la verdad de Yusuf, quien se rehúsa a cooperar. Mientras, el terrorista conduce a la agente Brody a la bomba que detona en un centro comercial matando a 53 personas. Ahora los dos agentes del FBI tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para encontrar los artefactos que atentan contra su nación. Con un argumento clásico en este tipo de cintas, esperemos que ésta no se vuelva predecible y guarde un As bajo la manga. La fecha de estreno proporcionada por la distribuidora es el 20 de agosto. Hasta el día de redacción de este artículo, el film no cuenta con página web oficial.


17


18 www.cineymas.com.mx

Sunshine Cleaning, película de cine independiente, de los productores Jeb Brody, Peter Saraf, Marc Turtletaub y Glenn Williamson (Little Miss Sunshine), quienes nos presentan una historia de dos hermanas, Rose (Amy Adams) y Norah (Emily Blunt), integrantes de una familia no tan atípica de Albuquerque, Nuevo México. Rose es madre soltera, se gana la vida lavando casas y sigue unida a su novio del colegio, con la novedad o peculiar característica de que él sí se casó con otra mujer. Su hermana menor, Norah, es camarera y tiene conflictos para conservar su empleo. Su padre, Joe Lorkowski (Alan Arkin), igualmente trabaja en la limpieza de hogares, hoteles, etc. Es una fami-lia que lucha día a día por salir adelante, como muchas de las familias en la actualidad lo hacen en nuestro país, un drama de la vida diaria. Sin embargo, en esta película, hasta lo dramático se vuelve un poco cómico por la manera de presentar la historia. Por intentar salir a flote con su familia, se inducen en el negocio de la limpieza de escenas de crímenes, en donde han pasado cosas extremas, incluso aterradoras y, al hacer su trabajo, llegan a encontrar todo tipo de horrores, inclusive partes de cuerpos de personas que han muerto ahí. Sus vidas se desmoronan cada vez más y, peor aún, van tropezando con todo tipo de obstáculos. Amy y Emily en la vida real tienen rasgos físicos e incluso características similares en su forma de ser. Sunshine Cleaning es un drama que quiere enviar un mensaje de la importancia de este tipo de trabajo y de las personas quienes lo realizan.


19


20 www.cineymas.com.mx

Por Isaak Degante

Piraña es un remake del mismo nombre que se proyectó en 1978. Ahora las pirañas regresan a la pantalla grande y, gracias a la tecnología en 3D, estos pequeños peces omnívoros saltarán hasta tus ojos para devorarte. En esta cinta participan Elisabeth Shue (Living Las Vegas, 1995), Christopher Lloyd (Back to The Future, 1985), Ving Rhames (Mission: Imposible III, 2006), Steven R. McQueen (Club soda, 2006) y Richard Dreyfuss (Poseidon, 2006), bajo la batuta de Alexandre Aja (Over the Rainbow, 1997). Tras una serie de movimientos sísmicos submarinos se abre una brecha en la tierra que permite que salga a la superficie una especie de piraña que se consideraba extinta, pero que ha conseguido sobrevivir en las profundidades de la tierra. Las denominadas pirañas amenazarán la zona del Lago Victoria, un lugar vacacional bastante frecuentado por los adolescentes durante las vacaciones de primavera. La sheriff Julie Forester (Shue) tratará de salvar la vida de su familia y la de todos los visitantes de Lago Victoria antes de que sean devorados por estas prehistóricas pirañas. Para ello contará con la ayuda de Mr. Goodman (Lloyd) y el Dr. Gordon Raybanks (Dreyfuss). ¿Conseguirán deshacerse de estas primitivas pirañas? Esta cinta es recomendable para un fin de semana; con un argumento conocido por todos, resulta atractiva por el efecto en tercera dimensión. La fecha de estreno de este film en las salas mexicanas será el 3 de septiembre. Si quieres saber más, visita: http://piranha-3d.com/ (sitio en inglés).


21


22 www.cineymas.com.mx


23


24 www.cineymas.com.mx

Washington, Estados Unidos (6/ago/2010).- La tensión va en aumento entre Rusia y Estados Unidos. Ted Winter, (Liv Schreiber) Jefe de la CIA, dio a conocer ayer detalles acerca de un intrincado complot orquestado desde hace ya varias décadas presuntamente por agentes encubiertos rusos, y cuyo supuesto objetivo es iniciar una guerra en contra de los Estados Unidos. Según fuentes cercanas al actual Secretario de Defensa, (Andre Braugher) existe en la unión americana toda una red de operadores de inteligencia rusa, quienes han vivido bajo nombres falsos durante quince o veinte años o incluso por más tiempo. Se presume que estas redes trabajan perpetrando el llamado “Día X”, una cadena de sabotaje y ataques terroristas a lo largo de Estados Unidos, para comenzar una ofensiva a gran escala con Rusia. Las averiguaciones muestran a los supuestos agentes en su día a día adaptados como cualquier ciudadano del país, con años de vida familiar y profesional al más puro estilo estadounidense y el típico matrimonio que acompaña a sus hijos a la parada del autobús en las urbanizaciones de las afueras de la ciudad. Lo más asombroso de esta nota es que una agente de la propia CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) está implicada y señalada como traidora. Salt, quien fue delatada

Película dirigida por Phillip Noyce y producida por Lorenzo di Bonaventura. El guión inicialmente fue para Tom Cruise, pero fue adaptado para que Angelina Jolie lo protagonice. La ficción y la realidad parecen haber coincidido. El pasado 27 de junio, la historia y la detención de diez supuestos agentes secretos a las órdenes de Rusia en suelo estadounidense comparten tantas similitudes con la película que perece la estrategia de marketing perfecta. En especial el caso de Anna Chapman, que al igual que el personaje de Jolie, cambiaba su color de pelo, de rojo a moreno, y era una agente entrenada a alto nivel, según explican los fiscales citados por el periódico “New York Daily News”.


cine PORTADA

25

por un inmigrante desertor, esta actualmente prófuga y acusada, entre otras cosas, de conspiración y de atentar contra la vida del presidente de los Estados Unidos. Aún no se puede precisar que tan implicado esta el jefe de la CIA, quien pudiera ser indiciado por presuntas contradicciones, ya que en ocasiones ha defendido a la aludida a la que con dificultades logra describir a pesar de haber trabajado junto a ella largo tiempo. Winter, también ha señalado que si Salt, es inocente, ella luchará por probarlo y eso es delicado tratandose de una ex-agente entrenada. Entre otras muchas contradicciones que dificultan la investigación, son varios los funcionarios de la CIA que han declarado no saber a ciencia cierta quien es Evelyn Salt. Se ha dicho que es rubia y otras veces morena, amigable y otras arisca. Se ha dicho que tiene un comprensible rechazo a acercarse a cualquier persona y otros la consideran una mujer sociable y felizmente casada. Lo que es cierto es que es una mujer peligrosa, entrenada en manejo de armas, espionaje y artes marciales de alta eficacia, como lo es el Krav Maga, una forma de pelea brutal, desarrollada en Israel y utilizada por las fuerzas norteamericanas de operaciones especiales. Sus amigos más cercanos la desconocen en esta faceta complicando su arresto. Fuentes no oficiales presumen que viajó a la ciudad de Nueva York, aunque es más probable según aseguran fuentes más confiables, como Cine&mas, que la puedan encontrar a partir de este 6 de agosto en su sala de cine favorito. Por Juan Carlos de la Peña


26 www.cineymas.com.mx

Cuando la música es utilizada para contar la historia del cine, es muy bueno; pero cuando el cine es utilizado para contar la historia de la música, es mucho mejor. Floria Sigismondi es la directora encargada de llevar a la pantalla grande la historia de la legendaria banda de rock The Runaways. Kristen Stewart y Dakota Fanning interpretan, respectivamente, a Joan Jett y a Cherie Currie, quienes viven en el valle de San Fernando en California y quienes, en 1975, se conocen y dan vida a una banda de rock punk femenina. La historia es contada de manera muy original, desde sus inicios como chicas rebeldes hasta su ascenso como superestrellas. The Runaways cuenta la historia de una banda alejándose del glamour de los escenarios y lo efímero de la fama.

Nos cuenta todo lo que ocurre detrás del escenario, volviendo al espectador un testigo ocular sobre cómo los excesos van minando poco a poco el propósito original de la banda hasta su desintegración, tres años después de haberse formado. Sigismondi se enfoca en el proceso de madurez de estas dos chicas, junto con sus compañeras de banda, para mostrarnos que a veces no estamos preparados para vivir el sueño que muchos hemos anhelado toda nuestra vida. Las actrices, a su vez, nos ofrecen las interpretaciones más crudas y posiblemente más profundas que hasta la fecha hayan realizado en sus carreras, para hacernos ver lo difícil que es el largo camino del estrellato. Por Shedid García


27


28 www.cineymas.com.mx

Cuando no pagas tu casa, viene y banco y te la quita. Cuando no pagas tu coche, viene el banco y te lo quita. Si no pagas por tu hígado, viene el recolector y te lo quita. Esto sucede en el thriller futurista de acción Repo Men: los humanos han aumentado y mejorado su esperanza de vida gracias a unos órganos artificiales llamados artiforgs, tan perfectos como caros, fabricados por la empresa The Union. El lado oscuro de esta compañía es que cuando las personas no pagan sus órganos trasplantados, The Union envía a sus especialistas, los repo men (los recolectores), a recuperar el órgano en cuestión, sin importar el sufrimiento o la vida del cliente, y devolverlo a la empresa. Jude Law (Sherlock Holmes, Alfie) interpreta a Remy, uno de los mejores recolectores de órganos del mercado, quien un día sufre un infarto en horas laborales y, para salvar su vida, le implantan un corazón nuevo. Al despertar


cine SUSPENSO

29

se encuentra con el mejor corazón del mercado y una deuda considerable. Curiosamente, uno de los efectos secundarios de su trasplante es que su trabajo dejó de interesarle. Remy confiesa que no puede pagar esa cantidad de dinero. Entonces es cuando The Union envía al durísimo Jake por él. Forest Whitaker (Óscar por El último rey de Escocia) interpreta a Jake, amigo y compañero de Law. El bloqueo laboral del protagonista obliga a los amigos a convertirse en perseguidor y víctima. Remy se une a Beth (Alice Braga, I am Leyend), otra perseguida quien le enseña cómo desaparecer del sistema. Ahora Remy y Jake se embarcan en una persecución en un mundo plagado de amigos y enemigos. Un hombre terminará en convertirse en el abanderado de miles de fugitivos. Junto con Law y Whitaker, aparecen Liev Schreiber (X-Men), como Frank, director de The Union, y Carice Van Houten (Valkiria), como Carol, la esposa de Remy. Este thriller de acción es dirigido por Miguel Sapochnik (The dreamer) y producido por Scott Stuber (The Wolfman), y está basado en la novela The Repossession Mambo, de Eric Garcia. Por Cristina Hernández


30 www.cineymas.com.mx

CAZADOR DE DEMONIOS En medio de las sombras y la oscuridad, dentro de los territorios “barbaries”, ahí está él, despiadado y solitario, contemplando a sus enemigos agonizantes en el suelo; con sus armas aún deseosas de seguir asesinando, ésas que han sido testigos de las más sangrientas luchas y masacres que el ser humano haya presenciado. Con su mirada desafiante e imponente: así aparece el temible Solomon Kane (James Purefoy). Basándose en las novelas heroicas de Robert E. Howard (Conan, el bárbaro), el director Michael J. Bassett (Deathwatch) lleva a la pantalla grande una cinta llena de acción y aventura: Solomon Kane, uno de los personajes más enigmáticos de la literatura épica. El capitán Kane es una eficiente máquina de matar del siglo XVI. Armado con sus características pistolas, alfanje y estoque, él y sus hombres sacian su sed de sangre mientras batallan en nombre de Inglaterra, guerra tras guerra, por todos los continentes, forjando así un camino de exterminio. Cuando Kane decide atacar un misterioso castillo con el fin de saquear sus riquezas, su misión toma un giro desventurado. Uno por uno, sus hombres son destruidos por criaturas demoníacas, hasta que él se queda solo para enfrentar al mismísimo Recolector del Diablo. Este enfrentamiento marca su vida y le hace cambiar y tener que redimirse, renunciando a la violencia y dedicándose por completo a una vida de paz y pureza. Sin embargo, su nueva espiritualidad enfrentará una prueba final cuando comiencen sus viajes intentando salvar a Meredith y a toda Inglaterra de las fuerzas del mal. Por Isaak Degante


31


32 www.cineymas.com.mx

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES Los hombres que no amaban a las mujeres, título que tal vez pudo haber quedado como Los hombres que odiaban a las mujeres, desde mi punto de vista. Sin embargo, puede ser que por cuestiones de mercadotecnia el título como nos lo presenta el director, Niel Arden Oplev, es mucho más impactante que el que propone un muy humilde colaborador. Retomando el tema de la película presentada por Niels Arden, residente de tres países: Suecia, Dinamarca y Alemania, y basada en la novela de Stieg Larsson, nos cuenta una historia cuya raíz yace cuarenta años atrás. Harriet Vanger, integrante de la familia del poderoso clan de los Vanger, desaparece en un accidente en una isla incomunicada. Su tío, convencido de que fue asesinada, contrata a Mikael Blomkvist, un periodista que dirige Millennium, una publicación en la que se destapan los escándalos financieros y de corrupción. El tío está completamente convencido de que el asesino es un miembro de su propia familia. Mikael comienza su investigación y, siguiendo ese objetivo, se une a Lisbeth Salander, una hacker en informática, y es así como comienzan a relacionar la desaparición de Harriet con brutales asesinatos cometidos hace cuarenta años, todos ellos vinculados con la familia Vanger. A pesar de ser una familia reservada y que aparentemente es normal, Blomkvist y Salander se empiezan a dar cuenta de la historia oscura y horrible que envuelve a los Vangler, y están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar con tal de protegerse.


33


34 www.cineymas.com.mx

Ahora que el feminismo está tan asentado que se registran casos extremos, la historia de Hipatia debe dar claridad entre el derecho y el abuso por las diferencias de género. Esta mujer de ciencia es traída hasta nuestros días por el magnífico director Alejandro Amenábar, con un guión de Mateo Gil y él mismo. En Tesis, el director lleva al espectador a través del suspenso continuo, creando cine dentro del cine, donde hay otra película: aparentemente, una de cine snuff. Luego dirige a la delicada actriz Nicole Kidman en Los otros, conduciéndonos por temor a lo sobrenatural de una manera sutil y efectiva. En Ágora, Rachel Weiz (ganadora del Óscar en su papel de Tessa en El jardinero fiel) protagoniza a Hipatia. Davus, un esclavo y alumno suyo, quien se enamora de ella, es interpretado por Max Minghella (El talentoso Sr. Ripley). Oscar Isaac es Orestes y Ashraf Barhom representa a Amonio.

Hipatia de Alejandría es la protagonista de esta película. Personaje real: matemática, astrónoma y filósofa; a trescientos años de la aparición del cristianismo, es asesinada por una turba dirigida por el obispo Cirilo, perseguidor de cultos distintos al suyo.

Por Cristina Manterola

La película Ágora (España-Portugal) es excepcional por ser una obra que, además de contar con numerosos talentos, tuvo el presupuesto internacional necesario para una realización épica. Concebida para un público amplio y hablada en inglés, Ágora obtiene siete Premios Goya y once nominaciones en diferentes festivales.


35


36 www.cineymas.com.mx

Dir ec to r y su Actor Roman Polanski /Jack Nicholson

En esta ocasión, platicaremos acerca de uno de los mejores directores: Roman Polanski, así como de uno de los mejores actores: Jack Nicholson. Polanski eligió a Nicholson como actor principal para interpretar al investigador privado Jack Gittes en la película Chinatown. Roman Polanski nace el 18 de agosto de 1933 en París, Francia. Al iniciar la segunda guerra mundial, sus padres se trasladaron a Cracovia, en Polonia, pensando que estarían más seguros. Pero no fue así. Su madre falleció en uno de los campos de concentración, al igual que su padre. Ya de joven, Polanski estudia en la Escuela de Cine en Lódz y, en 1961, dirige su primer largometraje: El cuchillo en el agua. Con este filme, consigue una nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera. Años después, dirige otra gran película: Repulsión, eligiendo como actriz principal a Catherine Deneuve. Con esta cinta, Polanski consigue, entre

otros premios, el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 1966, otra excelente película es dirigida por el ya exitoso Polanski: Cul-de sac o Callejón sin salida. En esta película, como en las anteriores, se deja ver la característica del director, que es el filmar siempre en sitios totalmente encerrados. Un año después, Polanski viaja a Estados Unidos y filma El baile de los vampiros. Elige como actriz a la bella Sharon Tate, con quien después se casará, y el mismo Polanski participa como actor en esta cinta, que no fue muy bien recibida por la crítica ni pudo exhibirse en varios países debido a la censura. Sin embargo, en la actualidad es considerada como una importante película. En 1968, filma una de las más emblemáticas y polémicas cintas: El bebé de Rosemary, con Mia Farrow y un gran elenco. Este filme obtuvo numerosos premios y varias nominaciones al Óscar, logró éxito internacional y una enorme repercusión.


cine INTERÉS

37

En 1974, Polanski regresa al cine por la puerta grande al dirigir Chinatown, una película que refleja el género del noir cinéma o cine negro. Aquí, logra conjuntar a un gran elenco, iniciando con Nicholson, quien ya estaba muy bien ubicado dentro de los actores mejor pagados. Junto con él, actúa Faye Dunaway y también el famoso director John Houston acepta un papel protagónico. La película fue un éxito mundial y obtuvo once nominaciones al Óscar, ganando sólo uno que fue el de Mejor Guión Original, escrito por Robert Towne. Chinatown también obtuvo premios como el Globo de Oro al Mejor Director y el Premio BAFTA a Polanski como Mejor Director. En 2002, Polanski gana otro Óscar como Mejor Director por su película El pianista, para la que elige a Adrian Brody para interpretar a Wladislaw Szpilsman, pianista judío que sobrevive gracias a la ayuda de un oficial alemán. Polanski no asiste a recibir su premio ya que, por problemas con la justicia norteamericana, no puede ingresar a los Estados Unidos. De Nicholson lo único que podemos decir es que es un actor consolidado dentro del cine internacional. Gran actor. Ganador de varios Óscares por sus valiosas actuaciones en películas como Atrapado sin salida, Mejor…imposible y La fuerza del cariño, además de múltiples nominaciones. Les recomiendo muy ampliamente Chinatown, una película en la que podrán disfrutar de una excelente dirección y grandes actuaciones, una creativa fotografía y un guión perfectamente bien escrito. Con Chinatown se logra la gran combinación entre el director… y su actor. Deseo aprovechar la oportunidad, y ofrezco una disculpa por hacerlo, pero considero importante felicitar a Cine&mas en su cuarto aniversario, y agradecer a los editores por su enorme apoyo para mi sección y por el inmerecido reconocimiento que recientemente me otorgaron. ¡Felicidades! Por Fernando Cuevas de la Mora


38 www.cineymas.com.mx

ENCUENTRO

EXPLOSIVO

Cinemex, en el Centro comercial Santa Fe en la ciudad de México, nos dio nuevamente la bienvenida el pasado 7 de julio , con motivo de la Alfombra Roja de la película Encuentro explosivo, estelarizada por la guapa Cameron Diaz y el talentoso y muy amable Tom Cruise.

1. 2.

La noche tuvo su mejor momento cuando el gran equipo de 20th Century Fox México, encabezado por Cristina Inman, tuvo el muy buen detalle, con motivo del cumpleaños de Tom Cruise, de regalarle un macropastel y llevarle mariachis entonando las muy mexicanas Mañanitas. Tom, muy emocionado y complacido, agradeció de todo corazón a los organizadores, a Cameron, quien fue cómplice de la sorpresa y a los centenares de fans, quienes ahí reunidos entonaron Las mañanitas y organizaron porras para él. Si quieres ver el video de este evento, no dejes de visitar nuestra videoteca en www.cineymas.com.mx, o también puedes hacerlo en www.youtube. com/user/cineymascanal, y recibe los saludos que Tom mandó para todos los lectores de Cine&Mas.

3.

3. Director Cine&Más cubriendo Alfombra Roja.

1. Autógrafo de Cameron Diaz, 2. Autógrafo Tom Cruise


39


FILMOGRAFIA

40 www.cineymas.com.mx

ANGELINA

JOLIE

La mayoría de ustedes, lectores, saben perfectamente cuáles son las películas en las que Angelina ha aparecido. Creemos que es hora de hablar de la labor altruista que esta mujer realiza, pues poco se sabe de sus fundaciones y los trabajos humanitarios que realiza en diversos países. Es una mujer dedicada a ayudar a la gente que lo necesita y esto le ha llevado a recibir varios reconocimientos por su labor. En 2005, el rey de Camboya, Norodom Sihamoní, emitió un decreto a través del cual la nombró “Ciudadana del país, por sus esfuerzos para preservar el alma humanitaria”. Angelina comenta que la primera vez que se preocupó por la pobreza mundial y la ayuda hacia otra gente fue precisamente cuando se encontraba filmando Tomb Raider, pues le impresionó demasiado la inmensa pobreza en la que viven en la región camboyana. Algo de lo que podemos analizar y tomar en cuenta son las palabras que Angelina emitió el 27 de agosto ante la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados): “No podemos cerrar a nosotros mismos la información de la crisis y pasar por alto el hecho de que millones de personas están sufriendo por ahí. Honestamente quiero ayudar. No me siento diferente a las demás personas. Creo que todos queremos justicia e igualdad, la oportunidad de una vida con sentido. A todos nos gustaría recibir ayuda si estuviéramos en una mala situación.” Esto fue un pequeño resumen y una pequeñísima muestra de lo que Angelina Jolie Voight, aparte de su talento como actriz, hace para el mundo, no sólo es una cara bonita, o un cuerpo envidiado, es una mujer de un corazón abierto para quien más lo necesita.


41


42 www.cineymas.com.mx


43


44 www.cineymas.com.mx


Revista Puebla 50