Issuu on Google+

1

Julio / 09 A単o 2 No.14 www. cineymas.com.mx


2 www.cineymas.com.mx


3

3

CINE ROMANCE Fue en Roma

20

CINE FANTASÍA La Tierra perdida

4

CINE FICCIÓN Fuerza - G

23

FILMOGRAFÍA Daniel Radcliffe

6

8

10

CINE ROMANCE Alocada obsesión

CINE COMEDIA Pequeño gran mentiroso

En portada “Harry Potter y el misterio del principe”, en indice “J.I. Joe”

CINE COMEDIA Funny people

24 12

CINE PORTADA Harry Potter 6

16

CINE FICCIÓN G.I. Joe

HISTORIA DE CINE 2° Parte Cine a color

Sin duda esta nueva entrega de la saga de Harry Potter es la más esperada, en el 2008 habían anunciado que en Noviembre ya estaría en las pantallas, pero al final se pospuso hasta Julio de este 2009. Es por eso que los fans de seguro ya mueren por verla, y es que gracias al éxito de las anteriores y como premio a la larga espera, decidimos poner para ti en la portada de nuestra revista a este mago juvenil. Una vez más podrás leer en las siguientes páginas todo lo que el séptimo arte traerá en las próximas semanas a las salas cinematográficas de nuestro país, y para que no vayas al cine a ciegas, lee nuestros artículos para decidir con anticipación y sin sorpresas las películas que si querrás ver en el cine. En esta ocasión conocerás lo más representativo del trabajo de Daniel Radcliffe quien a su corta edad fue elegido para ser el actor que interpretaría a Harry Potter y hoy en día es uno de los jóvenes mejor pagados y de las caras más conocidas en el mundo. Además en la sección de Historia Del Cine leerás la segunda parte de una época muy representativa en Hollywood, los inicios del cine a color. Y si en tu infancia tuviste a los muñecos de acción de GI JOE estarás como nosotros emocionados por que estos héroes de antaño serán llevados al cine, y la época no pudo haber sido mejor, ya que con los efectos especiales que existen hoy en día estos grandes soldados podrán brillar en la pantalla grande. La aventura estará también muy presente este verano en la película La Tierra Pérdida donde Will Ferrell nos llevará a un mundo diferente lleno de dinosaurios, OVNIs, cangrejos y bichos gigantes. No olvides leer el artículo de dos grandes que se unen en un gran thriller Morgan Freeman y Antonio Banderas. Pero si eres amante de los animales y las películas de James Bond aquí encontrarás la película de unos agentes especiales, “muy especiales” en G-Force. ¡Gracias por tu preferencia, que disfrutes la revista!

18

CINE SUSPENSO Juego de ladrones

DIRECTOR GENERAL: Lic. Humberto Sales Roa. DIRECTOR CHIAPAS: Lic. Luis Miguel Coutiño Solis EDITOR: Ing. Juan Carlos de la Peña. ARTE Y DISEÑO: LDG Lucia Aguilar Téllez, LDG José Armando Goyri Lara y DPP Ángel Coutiño Solis COMERCIALIZACIÓN: LCC Candy Castillo Toledo CORRECCIÓN DE ESTILO: Luis Raúl Muñoz Mora y Rosalba Lara Oueilhé. COLABORADORES: Rodrigo Reyes, Marco Bayardo, Luis Miguel Coutiño, Dr. Bulmaro Coutiño, Ania Herrera, Alejandra Palma Rivera, Fernando Cuevas, David Mora Arce, Isaak de Gante y Santi Barragán. WEBMASTER: Lic. Tere Castellanos y Lic. Vicente Botello.

Los Editores Cine&Mas Magazine Chiapas es una publicación mensual Editada por Grupo Editorial Cine&Más, Privada Laguna Tziscao 185. Fracc. Villa Tziscao C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel (961) 602-0502. E-mail: cineymaschiapas@hotmail.com Tiraje: 3,000 ejemplares. Impresa en la ciudad de Puebla, Puebla. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del Director. Cine&Mas Magazine no se hace responsable de las ofertas y promociones publicadas en esta edición. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin consentimiento por escrito del editor. Visita nuestra Trivia en www.cineymas.com.mx

No olvides que deberás presentar esta revista para recibir tu premio

Anúnciate Aquí www.cineymas.com.mx

602 0502

cineymaschiapas@hotmail.com


4 www.cineymas.com.mx


cine ROMANCE

5

FUE EN ROMA When in Roma ¡Mala suerte en el amor se puede curar en Roma! When in Rome es una comedia romántica dirigida por Mark Steven Johnson (Ghost Rider, Daredevil) que reúne a varios actores importantes dentro del mundo de las series de televisión. Está protagonizada por Kristen Bell (famosa por Héroes y Verónica Mars), y Josh Duhamel que talvez sea uno de los más cotizados de Las Vegas por sus participaciones en series y otros proyectos como Transformers. Asimismo, los acompañan los experimentados Danny DeVito y Anjelica Huston.

En este filme, una joven neoyorquina llamada Beth, interpretada por Kristen Bell, tiene una carrera exitosa en el negocio de bienes raíces pero desafortunadamente ha vivido muchas desgracias en su vida amorosa. Un día viaja hasta Roma para asistir a la boda de su hermana. Ahí visita la Fuente de Trevi de la capital italiana, que según cuenta la leyenda, tiene propiedades mágicas ya que si los enamorados lanzan sus monedas a la fuente serán correspondidos. Sin embargo, en vez de lanzarlas a la fuente como indica la tradición, recoge algunas y al regresar a Nueva York se da cuenta de que la han seguido los enamorados que arrojaron esas monedas y ahora desean conquistar su corazón. Entre uno de sus tantos seguidores se encuentra un encantador reportero protagonizado por Josh Duhamel ¿Cómo sabremos si su amor es real? ¿O sólo por la famosa leyenda de la Fuente de Trevi unirán su destino? Por Ania Herrera


6 www.cineymas.com.mx

Disney y el famoso productor Jerry Bruckheimer se han unido parar trabajar en G-FORCE, una comedia infantil donde los protagonistas son agentes del FBI, unos agentes, ¿Cómo lo diré…? Agentes… ¡roedores! Ya sé que suena muy fuera de la realidad. ¿Cuándo se te va a ocurrir ver un equipo de roedores como agentes del FBI salvando al mundo? Pero se trata de Disney, así que ellos si pueden imaginárselo, hacer toda una superproducción de millones de dólares y contratar a un talentosísimo productor como Bruckheimer. En esta curiosa cinta, 4 inteligentes cobayas (una especie de hámster gigante) son entrenadas para ser espías del FBI y cada una de ellas utilizará al máximo sus habilidades para detener a un loco multimillonario que quiere destruir el mundo por medio de… ¡electrodomésticos! El equipo especial de roedores está conformado por Darwin (el líder), Blaster (especialista en armamento y transportes), Juárez (experta en artes marciales y en ¿seducción?) y Speckles (el genio de las computadoras). Además, son auxiliados por una mosca llamada Mooch que es experta en reconocimiento de áreas y vigilancia.


cine FICCION

Por Marco Bayardo

Como ven, por personajes simpáticos esta cinta no se detiene y no crean que es una caricatura o un “churro” de película ya que por una parte se trata de animación de alta tecnología entre personajes reales y por otra, cuenta con la producción del celebre Jerry Buckheimer. Al menos yo ya he considerado varias veces ir a verla. Así que prepárense para más de una hora de sano entretenimiento.

7


8 www.cineymas.com.mx

alocada obsesión Hay una frase que dice: “En el amor siempre hay algo de locura”. ¿Cuántas veces no hemos hecho, o al menos pensado, algo para sorprender a nuestra pareja? “Alocada Obsesión”! es una muestra de ello. En esta película, Mary Horowitz (Sandra Bullock) es una excéntrica creadora y amante de los crucigramas a la que no se le dan fácilmente las relaciones sentimentales. Un día, Mary acepta una cita a ciegas en la que conoce a Steve (Bradley Cooper, quien hace poco destacara por su actuación en el filme A él no le gustas tanto) un camarógrafo de noticias de la CNN. A primera vista ella siente que ha encontrado su alma gemela pero para Steve no fue así. Convencida de que deben estar juntos, Mary decide seguir a Steve por los Estados Unidos mientras éste cubre las últimas noticias junto al reportero Hartman Hughes (Thomas Haden Church) quien parece disfrutar, de manera irónica, la situación entre Mary y Steve. A lo largo de su travesía, Mary conoce a varios simpáticos personajes que se encariñan con ella y la aceptan tal como es. Así, poco a poco tanto Steve como Hartman van cambiando la opinión que tienen de ella y puede ser que Steve termine enamorándose… Alocada Obsesión es la segunda comedia romántica de Sandra Bullock en este año (después de “La Propuesta” con Ryan Reynolds). Además, esta guapa actriz no sólo participa como protagonista de la película sino que colabora como productora. Este filme reúne también a actores como Ken Jeong, DJ Qualls, Katy Mixon y Howard Hesseman. Esta comedia seguro nos hará pasar un rato agradable y veremos hasta dónde es capaz de llegar el amor. Y tú, ¿hasta dónde irías por seguir al amor de tu vida? Por Rosalba Lara Oueilhé

all about steve


9


10 www.cineymas.com.mx

Dirigida por: Christian Charles; Guión de Jon Lucas y Scott Moore. Actúan: James Ryan Pinkston; Kate Mara, Carmen Electra y Teri Polo.

Nada mejor que una excelente comedia como Pequeño Gran Mentiroso para ir al cine este verano. En este filme, Sam Leonard es un chico de 17 años que la mayor parte de su vida se la ha pasado de una escuela a otra. Este chico tímido, solitario y con un dejo de “nerd” a quien las matemáticas y la música de los Beach Boys enloquecen, ingresa a una preparatoria en la que no encaja. Busca la ayuda del consejero y éste sugiere que lo mejor para su adaptación es comenzar a mentir para poder ser aceptado.


cine COMEDIA Sam piensa que si miente no tiene nada que perder, pero duda en hacerlo ya que sus padres siempre lo acostumbraron a decir la verdad. Sin embargo, Sam aplica la técnica tratando de impresionar a los demás estudiantes. Cuando comienza a ver que eso le está generando buenos resultados, el mentir se convierte en algo habitual, hasta que sufre un cambio radical en su vida cuando nota que todas las mentiras que ha elaborado se hacen realidad. Pequeño Gran Mentiroso es una comedia divertida. Los personajes están muy acertados. Vale la pena verla en el cine y estamos seguros de que tanto los jóvenes que están por ingresar a la preparatoria como los padres quedarán complacidos. Después de todo, en ocasiones utilizamos las mentiras para lograr algo. ¿O no? Por Fernando Cuevas.

11


12 www.cineymas.com.mx

Judd Apatow, director de Virgen a los 40, ha juntado a actores muy exitosos como Adam Sandler, Seth Rogen y Eric Bana para hacer una comedia con un mensaje muy positivo. George Simmons (Sandler) es un exitoso comediante a quien se le nubla el humor cuando su médico le dice que no vivirá más de un año a causa de una extraña enfermedad: un desorden en su sangre que parece no tener cura. Al mismo tiempo, conoce a otro comediante, un talento joven llamado Ira Wright (Rogen) a quien ve por primera vez después de presentarse en un show y con quien entabla una muy buena amistad. Así, decide

enseñarle todos sus secretos sobre la comedia, desde como ganarse al público hasta diferentes chistes. Simmons ve en Wright a un alumno y un amigo a quien puede dejar un legado. Sin embargo, sorpresivamente y de una forma extraña su enfermedad desaparece y es entonces cuando Wright se convierte en un compañero


cine COMEDIA

FUNNY PEOPLE FUNNY PEOPLE

Por Marvo Bayardo

que le ayudará a luchar por las cosas que realmente valen la pena en la vida. Por ejemplo: el reencuentro de Simmons con un viejo amor. El detalle es que está casada y con hijos, pero la experiencia cercana con la muerte hace que luche por recuperar a la mujer de quien está enamorado y entra en conflicto porque al parecer ella es feliz. Esta vez parece que Apatow quiso hacer comedia con un tema serio, bueno no es que el tema de la virginidad no lo sea, pero esta vez parece que hizo una cinta más reflexiva que chusca…

13


14 www.cineymas.com.mx


15


16 www.cineymas.com.mx


cine PORTADA

17

Su autora ha traído consigo dos aspectos que gustan al lector: el internado escolar y la práctica de la magia. No hay duda de por qué todos están cautivados. Contrario a la idea general de que Harry Potter ha sido hecho por los medios de comunicación, los premios que han ganado estos libros comprueban el origen de su éxito.

¿Por qué Harry Potter es un fenómeno cultural? Harry Potter es un clásico, así como su autora una leyenda. Pero, ¿qué es lo que la gente encuentra tan llamativo en la saga? Siendo un huérfano, Harry comparte algo en común con Tom Sawyer, Huckeberry Finn u Oliver Twist; nada inusual hoy en día: todos ellos determinados a sobrevivir en un mundo que ha sido malo con ellos en todos los aspectos. Es sorprendente ver cómo las fantasías escolares han ganado los corazones y las mentes de niños y adultos lectores alrededor del mundo. Ningún libro, saga o autor podría justificar este éxito cultural y literario.  

Rowling ha tomado prestados aspectos esotéricos de la mitología india; ha creado personajes que atraen a niños y adultos. Los conocidos cuentos como Panchtantra, Jataka, Vikram Betal, etc., desbordan elementos de fantasía que se extienden hasta los fantasmas residentes, los animales parlantes, los individuos que cambian de forma y toda clase de magia. Los personajes y sus nombres tienen significados más profundos que provienen de la mitología y la historia. La gente puede comparar fácilmente a Harry Potter con Mahabharata, que representa la guerra entre el bien y el mal. Rowling comunica el mensaje de que el mundo es un lugar donde el bien y el mal coexisten, tal como lo dice el Mahabharata. Harry es igual a un personaje de la vida real. Es como cualquier chico al que también le va mal en las clases, obtiene castigos y tiene desilusiones amorosas. Por ello, Harry es “El Elegido” en los corazones de sus “fans”, inmortalizado y sin necesidad de utilizar La piedra filosofal.


18 www.cineymas.com.mx

Próximamente llegará a las salas de cine de nuestro país G.I. Joe: The Rise of Cobra, otra franquicia que al igual que Transformers vio su mayor éxito en la década de los 80. La franquicia G. I. Joe dio sus primeros pasos en los años 60 mediante unos muñecos que fueron creados con la idea de ser la versión masculina de las muñecas Barbie. El concepto original era únicamente sobre soldados de Estados Unidos. La Segunda Guerra Mundial y La Guerra de Vietnam fueron decisivas para darle de antemano un gran éxito a este proyecto. Posteriormente, se desarrolló una segunda idea sobre un grupo especial de élite que luchaba contra las diversas organizaciones del mal, haciendo gala de sus increíbles avances tecnológicos en cuestión de armas y herramientas diseñadas para la guerra y el espionaje. Asimismo, los muñecos de Hasbro que dieran origen al término “figura de acción” fueron tema de historietas, videojuegos y varias películas animadas. En esta ocasión, G.I. Joe llega a la pantalla grande con personajes de carne y hueso como Dennis Quaid (El Vuelo del Fénix), Sienna Miller (Alfie) y Marlon Wayans (la saga Scary Movie). Es un filme que cuenta con excelentes efectos especiales y donde el famoso grupo especial de élite luchará contra un traficante de armas llamado Destro y contra la malvada Organización Cobra que trata de sumergir el mundo en un caos total. De este modo, nuestros héroes intentarán acabar con esta


cine FICCION

amenaza valiéndose de la tecnología de su equipo de combate. La cinta fue dirigida por Stephen Sommers (Van Helsing, la saga La Momia) y promete ser otro éxito de Hasbro aunque no al grado de lo que es Transformers. Por Luis Raul Muñoz Mora

19


20 www.cineymas.com.mx

JUEGO DE Nunca confíes en un ladrón es el lema de esta película que Cine&Mas tiene el placer de presentar a ustedes en esta ocasión. La directora de esta cinta, Mimi Leder tiene en su haber el éxito taquillero de 1998 Impacto Profundo que alcanzó la nada despreciable cifra de 350 mdd, además de la cinta de acción protagonizada por George Clooney y Nicole Kidman, El Pacificador. Esta vez, la veterana directora nos trae un thriller aderezado con una buena dosis de acción, que al mismo tiempo cuenta con la presencia de dos grandes del séptimo arte. The Code es la historia de dos ladrones, Keith Ripley (Morgan Freeman) un experimentado, frío,


cine SUSPENSO

calculador y soberbio ladrón que trabaja por encargo; tiene en mente apoderarse de dos reliquias que se conocen como los Huevos Faberge, con los que desea saldar una deuda pendiente con un antiguo socio. Sin embargo, estas reliquias se encuentran bajo una extrema seguridad y sólo podrá burlarla con la ayuda del joven pero talentoso ladrón Gabriel Martin (Antonio Banderas) en quien Ripley descubre valiosas habilidades durante el robo de unos diamantes a un comerciante en el metro. A simple vista quizás parezca que esta cinta es una más sobre ladrones, pero no siempre es bueno dejarse llevar por la primera impresión, pues este filme también nos ofrecerá una reflexión acerca del amor, la traición y la lealtad ¡No se la pueden perder! Por Alejandra Palma Rivera

LADRONES

21


22 www.cineymas.com.mx

LA TIERRA PERDIDA


cine FANTASIA

Esta película cuyo título puede sugerir una trama de contenido social y amplio criterio, es todo lo contrario. “Land of the Lost” – titulo en inglés - es una serie infantil creada por Sid y Marty Krofft en 1974. En su tiempo, la tira se convirtió en un éxito e incluso tuvo una serie remake en 1991. En México, la conocimos como “Tierra misteriosa” y narraba la historia de una familia que, mientras viajaba a bordo de su automóvil, fue tragada por la tierra -durante un terremoto – llevada a través de un vórtice a un extraño universo paralelo, a una tierra donde criaturas del futuro, del pasado y de diferentes mundos confluían. La familia, aún del siglo veinte, tuvo que arreglárselas para sobrevivir con primates semi-inteligentes como Chaka, con dinosaurios prehistóricos como Alicia - una enorme alosaurio jurásico - y con una raza de alienígenas llamados “sleestaks”, mitad reptiles mitad humanos, que entre ellos se distinguían también por ser de distintas épocas. En la trama, había tensión por las diferencias, pero estaban obligados a entenderse si querían regresar a sus mundos originales. Curiosamente, esta trama terminó nuevamente por atraer la atención de los ejecutivos de Hollywood ya que al parecer hay una tendencia por el remake, otorgando una especie de seguridad a los ejecutivos para la taquilla sobre el riesgo de experimentar con nuevas fórmulas. La película dirigida por Brad Silberling y protagonizada por Will Ferrell es una sátira de aquella serie con algunos cambios: en lugar de una familia, como lo era en los años 70, los personajes ahora son el Dr. Rick Marshall (Will Farell), un científico venido a menos, la superinteligente investigadora Holly (Anna Friel) y Will (Danny McBride), un fanático de la supervivencia. De esta manera, se da oportunidad a un cierto juego romántico, además de una rivalidad entre los protagonistas masculinos. Todo esto sería imposible si se hubiera tratado de padre e hijos. Asimismo, Alicia será ahora una T. Rex y desde luego los efectos distan mucho de la serie original. Pero lo que al parecer no cambia son los primitivos reptilianos “sleestaks”, que al más puro estilo setentero persiguen a los protagonistas con una lentitud que exacerbaría a cualquiera. Si tienes hijos puede ser una opción para comenzar estas vacaciones. Por Juan Carlos de la Peña

23


24 www.cineymas.com.mx


25

FILMOGRAFÍA

Este joven actor, además de su paso por la televisión (“David Copperfield”, “This Way Up”, “Extras” y “My Boy Jack”) y el cine (“El Sastre de Panamá”, 6 películas de Harry Potter y “December Boys”), también ha incursionado en el teatro. Primero en “The Play What I Wrote” y luego en la obra “Equus”, la cual le ha valido muy buenas críticas tanto en Londres como en Nueva York donde se puso en escena. Algo que deja evidente la madurez que ha alcanzado como actor así como una vida después de Harry Potter. La fama y el dinero no han cambiado la esencia de Daniel, le gusta el Rock, el fútbol y la lectura. Prefiere tener un tutor o maestro personalizado a regresar a las aulas de clase. Su vida sentimental es muy escueta, con breves romances con compañeras del trabajo, pues no tiene la edad ni el tiempo para relaciones más formales o prolongadas.

Ha sido nominado y ganador de varios y muy diversos premios que van desde los Golden Apple Awards, los MTV Movie Awards, Critic’s Choice Awards, hasta los Theatregoers’ Choice Awards.

Daniel Radcliff, joven actor londinense conocido mundialmente por interpretar al mago Harry Potter en las seis películas de la saga del mismo nombre. Comienza formalmente su carrera actoral a la edad de 10 años al interpretar en un “telefilme” la vida de David Copperfield, otro famoso mago en su etapa infantil. Posteriormente, actuaría en la película “El Sastre de Panamá”, situación que lo ayudaría a ser considerado para el casting que

Por Humberto Sales

lo seleccionaría de entre 40,000 aspirantes, para el protagónico que le cambiaría su vida.


26 www.cineymas.com.mx

Historia de Cine Tiempos de Cambio: 1939-1949

Los experimentos con película de color datan de 1896. En sus comienzos, el cine utilizaba el coloreado a mano, aplicando el color a una fotografía o fotograma, por lo general con pinceles y algodones, llegando a utilizar a veces hasta 4 colores distintos. Esto suponía un proceso muy lento y cansado, ya que tan sólo para una película de una hora de duración había que colorear más de 90,000 fotogramas. Pronto se terminó coloreando secciones completas de fotogramas para crear ambientes: grises oscuros o azules para secciones en oscuridad o nocturnas, rojas para incendios, etc. En 1905 la compañía francesa Pathé acopló al proceso de coloreado medios mecánicos y unas especies de pinceles giratorios que resultaron en un sistema utilizado hasta 1930. Los sistemas ensayados, como el Technicolor de dos colores fueron decepcionantes y fracasaron con el público. En 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, se proyectaron por primera vez películas a color, gracias al sistema “Kinemacolor”, inventado por George A. Smith. Dicho sistema utilizaba tan sólo 2 colores: verde y rojo, los cuales se mezclaban de forma aditiva. Hubo varios intentos y procedimientos más desde el “Kodachrome” de 1915 hasta el “Trucolor” de 1946. Sin embargo, la revolución del color en el cine se le atribuye a la compañía “Technicolor”, productora de

la primera película que no exigía pegar juntas las imágenes de celuloide, sino que absorbía todos los colores. Hacia 1933 el Technicolor se perfeccionó, con un sistema de tres colores comercializable: el Technicolor Tricromático (azul-verde-rojo), empleado por primera vez en la filmación de la película La Feria de la Vanidad (Becky Sharp, 1935), de Rouben Mamoulian. En 1939 Lo Que El Viento Se Llevó y El Mago de Oz de Victor Fleming establecerían nuevos parámetros en el uso del color a nivel artístico. Para 1941, Technicolor introdujo un proceso de una tira de celuloide llamado “Monopack”, que a pesar de ser de 35 mm, aumentaba el granulado de la imagen. No obstante, la Segunda Guerra Mundial afectó gravemente la industria del cine a color, obligando a que la mayoría de los directores volvieran a blanco y negro. Así, el color volvió a ser masivo en la década de 1950, buscando contrarrestar los efectos de la televisión sobre los espectadores. Entre 1950 y 1952, “Eastman” lanzaría una nueva versión de color en una sola tira que proporcionaba la calidad de las tres tiras eliminando los inconvenientes de Technicolor. En 1955 se estrena la última producción en Technicolor de 3 tiras. Ese mismo año, “Eastman Kodak” introdujo un nuevo proceso que finalmente perfeccionó hasta 1983.

Por Rodirgo Reyes

2ª parte: El Cine a Color


27


28 www.cineymas.com.mx


Revista 38 Chiapas