Page 1

Prohibida su venta ENERO / 11 A単o 3 No.30

EJEMPLAR GRATUITO www.youtube.com/user/cineymascanal

www.cineymas.com.mx

revistacineymaschiapas

@revistacineymas

1


2 www.cineymas.com.mx


3


índice 3

4

CINE DRAMA Burlesque

4 www.cineymas.com.mx

15 CINE ENTRETENIMIENTO

16 CINE TEATRO CINE DRAMA El turista En Portada, “Tron: legacy” En Índice “Javier Hernández”

6

CINE DRAMA Más allá de la muerte

8

CINE DRAMA Imparable

10

CINE PORTADA Avispón verde

19 FILMOGRAFÍA Kirsten Dunts

14

CINE LIBROS

20 CINE INTERÉS

Apreciación cinematográfica

DIRECTOR GENERAL: Lic. Humberto Sales Roa. DIRECTOR CHIAPAS: LCC Luis Miguel Coutiño Solis. ARTE Y DISEÑO: LDG Lucia Aguilar Téllez, LDG. J. Armando Goyri Lara y DPP Ángel Arturo Coutiño Solis. COMERCIALIZACIÓN: LCC Candy Castillo Toledo. CORRECCIÓN DE ESTILO: Mtra. Coral Vicente Colmenares. COLABORADORES: Rodrigo Reyes, Luis Miguel Coutiño, Ania Herrera, Alejandra Palma Rivera, Victor Miguel Salazar Flores, David Mora Arce, Isaak de Gante , Lic. Odette Sutton, Lic. Celia Sutton, Fernando Cuevas de la Mora, María R., María José Chavarría Lezama, Mauricio Coutiño Solis , Shedid García y Roberto Cano Aguilar. WEBMASTER: Lic. Tere Castellanos y Lic. Vicente Botello. FOTOGRAFÍA: LDG Anaid Pirez y LCC Jaime Velasco.

carta editorial Un nuevo año comienza lleno de oportunidades por alcanzar, de metas que cumplir y sueños que realizar. Fe, trabajo y optimismo es una buena fórmula para lograr lo anterior. Para vivir en paz con nosotros y los demás. Otra buena receta es solidaridad, honestidad y concordia. Una vez terminado el momento filosófico -para toda carta editorial de enero- continuo con la promesa que, al igual que el año pasado, todos los que conformamos el equipo Cine&Mas daremos nuestro mejor esfuerzo por llevarte mes a mes la mejor y más completa información sobre el cine y el entretenimiento. Como tú bien sabes, desde el pasado mes de diciembre, además de las 13 a 15 películas (en nuestras ediciones más amplias), el poster de página doble coleccionable, las entrevistas exclusivas, reportajes especiales, etc., también te traemos la obra de teatro más exitosa del mes, los 4 títulos literarios más recomendables, la serie de TV o Dvd más solicitado, el Cd de música más vendido, el vídeo juego y gadget tecnológico más reciente, entre otros muchos temas más, que tiene que ver con tu entretenimiento y esparcimiento. Y para muestra un botón, además del clásico de la TV: “El Avispón Verde”, llevado ahora a la pantalla grande y que engalana nuestra portada de este mes, te traemos un reportaje muy completo de la entrega de los Globos de Oro que, como tú sabes, son la antesala de los muy codiciados premios Oscar. Para comenzar bien el año, bien informado y lleno de diversión, aquí encontraras varias y muy atractivas películas, entre muchos temas más. ¡Que la disfrutes y que tengas un excelente inicio de década! Los Editores.

Cine&Mas Magazine Chiapas es una publicación mensual Editada por Grupo Editorial Cine&Más, Privada Laguna Tziscao 185. Fracc. Villa Tziscao C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel (961) 6020502. E-mail: cineymaschiapas@hotmail.com Tiraje: 3,000 ejemplares. Impresa en la ciudad de Puebla, Puebla. El contenido de los artículos es respon-sabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del Director. Cine&Mas Magazine no se hace responsable de las ofertas y promociones publicadas en esta edición. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin consentimiento por escrito del editor.


cine DRAMA

5

Por Ma. José Chavarría Lezama

NOCHES DE ENCANTO En los tiempos en los que vivimos no es nada fácil para una chica pueblerina como Ali (Christina Aguilera) admitir que su único sueño es ser una gran artista, así que decide irse a la única ciudad en el mundo donde prácticamente todos tienen ese sueño en común. Los Ángeles. Al llegar a la ciudad ensueño Ali se topa con un centro nocturno en declive, Burlesque, que es el tipo de lugar donde siempre quiso pertenecer, lleno de luces, bailes, coreografías, maquillaje, brillantina, ego y derroche de talento femenil. Tal como lo ha imaginado desde que su única meta es ser reconocida por su gran voz.

Estando hay decide rogar por una oportunidad de ser reconocida, que es donde conoce a Tess (Cher) la glamorosa dueña del teatro, esta sin titubear la manda o mesera o fuera del lugar, nada sorprendente si hablamos de esta cínica y despiadada ciudad. Ali hace caso omiso de esto y se presenta de improvisto en el escenario haciendo gala de su poderosa y fresca voz, del cual todo personaje incluido queda perplejo. El dueño del lugar (Alan Cumming) ve en ella una oportunidad única para que su club no sea vendido a un nuevo y poderoso empresario (Eric Dane). En el camino sabemos que esta historia tendrá sus recaídas, dejando a un lado que es un cliché bastante utilizado y conocido en Hollywood, es una cinta fresca, con un reparto bonito y joven sin dejar de lado lo mas notable, el talento que nadie se atreve a desmentir de Christina Aguilera y Cher.


6 www.cineymas.com.mx

EL TURISTA Todo el glamour de una época viste aquí a Angelina Jolie. ¡Hombres! no crean que se trata de una película de modas. Es un buenísimo thriller con Johnny Depp, Paul Bettany y uno de los agentes 007: Timothy Dalton. ¿Recuerdan La vida de los otros, ganadora del Oscar a “Mejor Película Extranjera” en 2007? pues su director Von Donnersmarck dirige ahora El turista. No pudo haber mejor inicio de año que el estreno de esta cinta con atractivos para todos: Las niñas estarán encantadas de volver a ver a su “pirata del Caribe”; sus admiradores encontrarán a una distinguida Angelina, quien por su profesionalismo, decidió tomar una asesoría de modales refinados; por otro lado, el exigente director había descartado el proyecto, pero más tarde los productores estuvieron de acuerdo en sus requerimientos pues favorecerían la película.


cine DRAMA

7

París y Venecia son retomados para desarrollar la acción en un homenaje a producciones como Charada o Para atrapar al ladrón. En El turista veremos a las grandes estrellas de nuestros días girar en la ruleta de un casino y perseguidos por los canales venecianos “enamorarse”. Cuando estemos a punto de descifrar el misterio que nos ha tenido atentos durante todo el filme, las situaciones van a desconcertarnos acerca de la verdadera personalidad de la encantadora Elise (Jolie). A partir de la aparición de nuevos personajes la trama se volverá más intensa, el amor a pesar del riesgo contenido en sí, aparecerá y entonces nos daremos cuenta de que hemos sido dirigidos tan brillantemente como los actores.

Por Cristina Manterola


8 www.cineymas.com.mx

MÁS ALLÁ

DE LA VIDA Por Isaak Degante

Clint Eastwood regresa con la cinta Here after y que en nuestro país llevará el nombre de Más allá de la vida, una cinta dramática protagonizada por: Cecile de France (High Tension), Matt Damon (Invictus) y los gemelos George y Frankie McLAren. Clint Eastwood busca un éxito más como director; con esta producción y que utiliza tres historias distintas para conjugarlas, la formula de la cinta podría parecer trillada, ya que esta ha sido utilizada por otras producciones, aun así este trabajo logra llamar la atención por contar con Eastwood en la dirección, el guión de Peter Morgan (The Queen) y la producción de Steven Spielberg tres grandes cabezas de la meca del cine de Hollywood.


cine DRAMA ANIMADO

9

Here after cuenta la historia de tres personas tocadas por la muerte en diferentes situaciones. George (Matt Damon) es un obrero estadounidense que tiene una conexión especial con la muerte. En el otro lado del mundo, Marie (Cecile De France), una periodista francesa, tiene experiencias cercanas a la muerte ya que sobrevivió a un tsunami en unas islas de Indonesia que llegan a sacudir su realidad. Y cuando Marcus (George McLaren), un niño londinense, pierde a la persona más cercana a él; su hermano gemelo Jacob (Frankie McLAren), desesperadamente Marcus necesita respuestas. Cada uno de ellos seguirá su propio camino hacia la verdad. Sus vidas cambiarán para siempre al conectarse y al descubrir qué ocurre con nuestras almas cuando dejamos de existir. Para conocer más visita el portal oficial: www.hereafter.warnerbros. com(en inglés). El estreno de esta cinta se prepara para el día 07 de enero de 2011.


10 www.cineymas.com.mx

IMPARABLE Al parecer el director Tony Scott quiere sacarse la espinita clavada que trae desde el 2009 ya que su película rescate en el Metro 123 no obtuvo el éxito en taquilla que se esperaba, por eso regresa con IMPARABLE nuevamente con Denzel Washington (Men on Fire, American Gangster) y que comparte el crédito estelar con el joven actor Chris Pine (Star Trek). Con la adaptación del escritor y guionista Mark Bomback (Duro de Matar 4) hace de esta cinta una basada en hechos reales se convierta en una película de acción que gracias a la dirección de Scott se ve mucho mejor lograda que su trabajo anterior. Pero de que trata esta cinta, vamos a la sinopsis.


cine ACCIÓN ANIMADO

Mientras Frank Barnes (Denzel Washington) comparte historias laborales de actuaciones mediocres por parte de novatos, el guardafrenos Barnes descubre que su conductor Will Colson (Chris Pine), es una nueva contratación política y no está muy feliz, pero prefiere guardarse su opinión al respecto. Una vez a bordo del tren 1206 Frank se sumerge en su trabajo, dejando en claro a Will que sus 28 años de trabajo siempre prevalecerán sobre los cuatro meses que Will lleva trabajando. A pesar de sus pequeñas rencillas ambos trabajadores van en una carrera contrarreloj para detener un tren fuera de control sin tripulación; una imponente bestia de tren marcada con el número 777 que a una velocidad de 320kms destruye todo lo que se encuentre a su paso. El estreno se espera para el día 7 de enero del 2011. Para conocer más visita: www. imparable-lapelicula.com/ y www.cineymas.com.mx. Por Isaak Degante

11


12 www.cineymas.com.mx


13


14 www.cineymas.com.mx

enohol y s lc a e d , ás excesos facción. Quiz is ena de t ll tia s s a u in id s v a Una te un marg n a e e m d la o … so er com sualidad de placer es del plac justifia o e ip id t la o tod en la mo, vertido hedonis mo. tuto. El vida se ha con capitalis re l e d l, a e r modo d ural, si no mo llegar un homb lt u e c d ?, o e n u ió p cac su vida ónde a d a o t s id t a n suPero, ¿H encuentra se de una razón le a no r que no ido va en cont er talentos, si i t e n s po ás? S cuyo se ué sirve io de los dem tros q e D ¿ perior. l servic cción de nues r emos a n see o tisfa p s lo a de po s la sa id o d m e a m c s s e ra sé ad sólo bu der. Aho las úsqued o b p la , s , a s instinto rsonas, riquez está en sas no pe o , c hacia s a s s la o c actitud o de a r id t t s n e e u s n que el sino en ismas, m s a s o c soy ogen), R ellas... h t e el y id (S Britt Re ico Daily Sentin uis e e r b Mi nom jefe del periód r escribir. Si q l n e n po a de r o it ed go pasió ado a esta ide rne n e t n e como v r cómo he lleg e vivido en ca la h be n acer eren sa quizás porque reflexió a rg s la e do un na placer, és de u a, he encontra cia. u p s e D propia. riada vid propia existen i descar m er an e e mi d a c pleno d sible sin entend s á m emás po sentido igo y ad ra sido m ie a b , u a h g o un cole Esto n torno de (Jay Chow). n e l e s e t ato , un Ikano K se dice s chofer, e t n e lm a coloquia ta cosas, arm n lo que e ar s v u t e In ir , : v o s s t Ka in de onería s m , s e o d iv t estuche ios crea s artilug á m e d y

artes ente en n o p x e vi esor del may ocido. Cuando a t a r t n d en que se haya co he de juventu e u q s c me marciale es y el derro encerle, y dar d v u tir n it tas apt no dudé en co o para comba id , c s o a c n nosotro e habíamos n Kato, lo ida a e u u q q v r cuenta confesa ico, le salve la ar o b e D g la m trá el mal. omento o de morir en dose m n u ocí en a punt y tratán estaba oriental lidad hacia a iv t c cuando e e la persp ud u, su fid y desde stro del Wush como la gratit e a o t m n a de un nifica t ona sig mí pers ueva vida. isten unos m o hacia su e d s á r t de und e fácil, er al m an e fu r c ia g o e d t n z La estra ifaces y hacie que azu mafias nt a s la s o a s rio os tenecíam que per


cine PORTADA

15

ra más e mane des. d r e c o n debilida para co tre ellas y también sus emás, nos n e s o en. Ad miscuim , ciones d, nos in es, sus motiva poner fin al crim re agresivo que a d iu c la n e b o la fu m p s o n n le sus enció r con un ara los crimina as cercana adentro, la int e conta p nd d a a d b ñ e a o d s z id s pon on la eces c a n Así, de n a l u la lí a a e r d e a do s mos sent a de: ¡E percata s cosas, repre uando en cuan este la leyend n ra ec entre ot rrupción que d l nombre y co e o c ió para la así surg leccioinales, taria se ron e r c e de crim erde! s ame e una v ayuda d Lenore Case (C cumplir avispón la e d , s a servimo os pero pronto eraciones. Par etsabé io nos ic p B ip s o c fí a s in s ó r la o p ic t s r n Al fab nca toda e o e t s a d u orpreK o s r , r b o e t no d s e ll nada po ulto ser el cere íamos impues l, a n me sar de es nos hab automóvil feno o y que, a pe iera e Díaz), r u q a un tare o tip antuv mejor la uty, en Inglés), lógicos de tod camos que m ter de a s o e u n B b á c g ns te o, (Black mentos contemporáne que usaban los a it s que d a e uto ndo to de lo o la a u s sas, d e m o r l l ic e e íp d t al iend rcó ar en cohabit o que recuerde to nos desma resentan. Asum res de es ct lib ep un aspe uarenta. Todo de los que lo r onociéndonos c c n e s ié r o b los añ omos y al y tam en el m lo que s combat ilidad por ser zar. El ab e empe den d a r e respons somos. n e la ma empren ue ser lo q y esta fu de va. Los que mpiezan, o iv t je b n dónde e nuevo o be a dó tuvo un ino del bien sa ben por n ¿Sabrá plena a a s id l, v a i m ó M l m p e a is c d v l a s por e r las vía en el caso de su misión? que va vida po y á ; la r n a á e r in d a cab term el viaje dónde a za y en donde r o p o pero n empie Peña n donde e s de la e t n e m n Carlo a u J r o P

los años radio en 2011. la a r a op de e enero e” cread antihéro l mundo el 21 d Avispón Verde r e p u s “ el e, el do e en un rhéroes ón verd los cines de to los supe mericana, pero El avisp e D d 3 ía n r e o rtea ará may sión no 30, pic la gran la depre tman y a e B d o a r m Co ra e en la du radio. os del debutó te n s mism sta re , la e lo if d r, e io ik e med Fran Str héroes, y de de ndle y s re to lo T ie a n e r o rg brin Geo renta en el so adores n empa Sus cre olitario, decide convirtiéndose ). S termina l Llanero Llanero ritt Reid ero nombre de B a r e n ma rdad creativo id (el ve equipo e u R s el n y h r o J e que Dozie pesar d dar a r William A to c . u n a d , el pro e Batm n, sirvió para esentas éxito d a s dos En los s capitalizar el mo Batm ralelismo de lo res o c r la n u l pa omb buscaro o fue tan pop ntalla. E a: son h n en la pa no es sorpres e física e e L a Avispón z r e pón) Bruc n fue is a a v z ña r A li e l ti c e u o y , an con acompa eres les, los jes (Batm uno tiene pod a ia n c o e s p r s e e g p s s. dos, nin eculiare rtefacto acaudala se sirven de a ehículos muy p v , intelecto naje y manejan so r e p o tr o


16 www.cineymas.com.mx

Seda Roja Qiu Xiaolong. Editorial Tusquets. Seda Roja es la reciente novela para los amantes del policial negro. Las jovenes de Shangai se encuentran en la mira de un asesino serial. Los crímenes que ha cometido están revolucionando a la prensa y a los ciudadanos, especialmente por su hábito de dejar los cadáveres de las víctimdas enfundados en vestidos muy llamativos de seda roja y de estilo mandarín.

La Princesa de Hielo Camilla Lackberg (suecia 1974) Editorial Maeva. Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.

Crónica del pájaro que da cuerda al Mundo Haruki Murakami ( Kioto 1949 ) Editorial Tusquets. El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a suv alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos.

La Casa del Próposito Especial John Boyne ( Dublín 1974 ) Editorial Salamandra. Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz.

Si deseas saber más recomendaciones de libros, visita: www.cineymas.com.mx


cine ENTRETENIMIENTO

Terminator Salvation, el videojuego, publicado está disponible para Xbox 360, Playstation 3 y PC con sistema Windows. Inspirado en la película “Terminator Salvation”, el videojuego permite a los jugadores asumir el papel de John Connor, un soldado de la Resistencia, y luchar por la supervivencia contra las fuerzas de Skynet.

Entre todos los aspectos llamativos de la más reciente producción de Disney, Tron: El legado, la música compuesta por Daft Punk es sin duda un punto que destaca por sí mismo. Alrededor de 100 artistas trabajaron junto a este dúo francés, reconocidos tanto por sus materiales discográficos como por sus míticas presentaciones en vivo.

Con un frontal clásico y la parte trasera en un atractivo blanco, llega el Samsung Galaxy Tab, su grosor es de 12 mm y su peso se queda en 380 gramos. No nos podemos olvidar de su conectividad 3G, lo que hace que además de para tener Internet en cualquier lugar, podamos realizar llamadas de teléfono. Al fin y al cabo, este Galaxy Tab se parece más a un teléfono a la idea que llevamos en mente de un tablet.

Televisa Home Entertainment anuncia que, gracias al éxito y aceptación de la serie Gritos de Muerte y Libertad, esta súper producción esta disponible, en formato DVD y Blu Ray. De esta manera, Televisa Home Entertainment logra dos importantes novedades de manera simultánea: el primer lanzamiento de una serie de Televisa en Blu Ray, y la inmediata disponibilidad de una producción en formato para el hogar, a menos de un día del final de sus transmisiones.

Si deseas saber más recomendaciones de gadgets, visita: www.cineymas.com.mx

17


18 www.cineymas.com.mx

No todo en la vida es bocinas o pantallas de cine. Para los que aman el teatro y para quienes les gustaría asistir por vez primera a una puesta en escena grandiosa, les presentamos Sleuth: Juegos Siniestros. Sleuth tuvo su primera aparición en los escenarios de Londres en febrero de 1970 con un éxito inmediato. Después de presentarse en Broadway se hizo acreedora de un Premio Tony en 1971. En los programas de mano se le pedía al público y a la prensa que no revelaran la trama, ya que el mayor placer de la obra son los constantes giros inesperados de ésta. Dos británicos extremadamente inteligentes se encuentran en un juego de artimañas y engaño. Andrew Wyke (Daniel Giménez Cacho), un famoso autor de novelas de suspenso, vive solo en una mansión a las afueras de Londres, después de que su esposa Maggie lo ha dejado por un hombre más joven: Milo Tindle (José María Yazpik), de ascendencia italiana, seductor e ingenioso, pero sin dinero. Cuándo Milo se presenta de visita a la mansión de Andrew, únicamente busca convencerlo que deje a su esposa firmando los papeles de divorcio. El gran éxito de esta obra se debe en su mayoría al ingenio de Anthony Shaffer y su habilidad para sorprender y mantener al público al filo de la butaca. Esta obra contará con una corta temporada en el Teatro de los Insurgentes y contará con funciones los días Jueves (20:30 hrs.), Viernes (19:00 y 21:30 hrs.), Sábados (18:00 y 20:30: hrs.) y Domingos (17:00 y 19:30 hrs.). Entren al sitio oficial de Juegos Siniestros para consultar más información.

Teatro


19


20 www.cineymas.com.mx


FILMOGRAFÍA

Kirsten DUNTS Kirsten Dunst nació el 30 de abril de 1982 en Point Plesant, New Jersey (Estados Unidos). Desde su infancia, Kirsten comenzó a trabajar como modelo publicitaria, siendo protagonista de anuncios de la empresa Ford. Su primera aparición cinematográfica se produjo en Historias en Nueva York (1989), interviniendo sin acreditar en el episodio dirigido por Woody Allen. Más tarde apareció en La hoguera de las vanidades (1990), y en títulos como Los codiciosos (1994), Mujercitas (1994), Entrevista con el vampiro (1994), versión de la novela de Anne Rice que consiguió sacarla del anonimato. También recibió una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz secundaria. En la segunda mitad de la década de los 90 Kirsten participó en la serie Urgencias. En la gran pantalla intervino junto a Robin Williams en Jumanji (1995) En 1995, fue nombrada como una de las 50 personas más guapas por la revista People. A trabajado al lado de Robert de Niro y Dustin Hoffman en Cortina de humo (1997). Su consagración definitiva en el mundo del cine le llegó con la película Las vírgenes suicidas (1999). Con posterioridad protagonizó Spider-Man (2002) y La sonrisa de Mona Lisa (2003), co-protagonizado por Julia Roberts. También participo en Nueva York para principiantes (2008) y próximamente a estrenarse Crimen en Familia. Por Ania Herrera

21


FIC

6

A

00

22 www.cineymas.com.mx

APRECIACIÓN

CINEMATOGRÁFICA Uno de los elementos más importantes y determinantes en el lenguaje cinematográfico es la Imagen. Hay teóricos que dicen que una película es 50% imagen y 50% sonido, y que por lo tanto se les debe dedicar el mismo nivel de importancia. La imagen está formada por un plano, que es la unidad mínima del lenguaje audiovisual. El plano es definido por un encuadre, el cual conlleva una composición visual, un ángulo, una iluminación, un color, una profundidad de campo, y una puesta de cámara. Una consecución de planos compone una escena, que es la unidad narrativa que consta de uno o varios planos dentro de una continuidad espacial y/o temporal. Las escenas a su vez conforman secuencias; y una secuencia es una unidad narrativa formada por una o varias escenas que mantienen una continuidad narrativa. Existen varios tipos de planos: el Plano Detalle recoge una parte mínima de la realidad (Ej. el ojo de

un rostro). El Primerísimo Primer Plano abarca desde el mentón hasta la cabeza. El Primer Plano muestra a un personaje desde los hombros hasta la cabeza. El Plano Medio muestra a un personaje desde la cintura hasta la cabeza. El Plano Americano muestra a un personaje desde las rodillas hasta la cabeza. El Plano General muestra al personaje completo dentro del contexto que lo rodea. El Gran Plano General muestra un lugar/entorno. La puesta de cámara define el punto de vista narrativo e ideológico que ha decidido tomar el director en conjunto con su director de fotografía para contar un film. Hay que aprender a observar el emplazamiento de la cámara, es decir, la distancia, participación, y movimiento que tiene en relación al objetivo y/o a los personajes que se están encuadrando. En la próxima entrega continuaremos con otros aspectos básicos de la imagen: movimientos de cámara y ángulos.


23


24 www.cineymas.com.mx

Revista Chiapas 55  

Revista Chiapas 55