Issuu on Google+

www.youtube.com/user/cineymascanal

EJEMPLAR GRATUITO Prohibida su venta SEPTIEMBRE / 10 A単o 3 No.26

1

www.cineymas.com.mx

revistacineymaschiapas

@revistacineymas


2 www.cineymas.com.mx


3

índice 18 CINE SUSPENSO Resident evil 4

2

CINE DRAMA El atentado

3

CINE SUSPENSO Seres génesis

4

ALFOMBRA ROJA No eres tú, soy yo

CINE COMEDIA Loco por ella

8

CINE DRAMA Comer, amar, rezar

12

16

Línea Digital

21 CINE ENTRETENTE

6

11

20 PUBLI-REPORTAJE

CINE AVENTURA Héroes verdaderos

En Portada, “Hidalgo” En Índice “Jimena Navarrete, Miss Universo 2010”

23 FILMOGRAFÍA Julia Roberts

24 CINE INTERÉS Apreciación cinematográfica

CINE PORTADA Hidalgo

CINE ROMANCE Amor a distancia

DIRECTOR GENERAL: Lic. Humberto Sales Roa. DIRECTOR CHIAPAS: LCC Luis Miguel Coutiño Solis. ARTE Y DISEÑO: LDG Lucia Aguilar Téllez, LDG. J. Armando Goyri Lara y DPP Ángel Arturo Coutiño Solis. COMERCIALIZACIÓN: LCC Candy Castillo Toledo. CORRECCIÓN DE ESTILO: Mtra. Coral Vicente Colmenares. COLABORADORES: Rodrigo Reyes, Luis Miguel Coutiño, Ania Herrera, Alejandra Palma Rivera, Victor Miguel Salazar Flores, David Mora Arce, Isaak de Gante , Lic. Odette Sutton, Lic. Celia Sutton, Fernando Cuevas de la Mora, María R., María José Chavarría Lezama, Mauricio Coutiño Solis , Shedid García y Roberto Cano Aguilar. WEBMASTER: Lic. Tere Castellanos y Lic. Vicente Botello. FOTOGRAFÍA: LDG Anaid Pirez y LCC Jaime Velasco.

Cine&Mas Magazine Chiapas es una publicación mensual Editada por Grupo Editorial Cine&Más, Privada Laguna Tziscao 185. Fracc. Villa Tziscao C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel (961) 602-0502. E-mail: cineymaschiapas@hotmail.com Tiraje: 3,000 ejemplares. Impresa en la ciudad de Puebla, Puebla. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del Director. Cine&Mas Magazine no se hace responsable de las ofertas y promociones publicadas en esta edición. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin consentimiento por escrito del editor.

carta editorial El cine mexicano engalana este mes patrio con distintas cintas que varios mexicanos hicieron para darle un toque cinematográfico al festejo del bicentenario de nuestra independencia. En portada, este mes podrás ver a la película Hidalgo, protagonizada por Demián Bichir y la talentosa Ana de la Reguera. Éste será el filme del mes ya que incluso su estreno será en el mejor día, el 16 de septiembre, así que no te la puedes perder. Mientras esperamos a que se estrene, te invitamos a leer el artículo que preparamos para ti y coleccionar el póster de Ana de la Reguera que viene adentro. Y aprovechando que es un mes de celebrar México, en nuestro índice pusimos a la nueva Miss Universo, la mexicana Jimena Navarrete, así que doble belleza en nuestras hojas. Una vez más, en nuestras páginas te traemos lo mejor del cine: un reportaje desde la alfombra roja de la nueva película de Eugenio Derbez, No eres tú, soy yo; además, nuestra segunda parte de la nueva sección, “Apreciación cinematográfica”, y la filmografía de una gran estrella, Julia Roberts y su película Comer, rezar, amar. En animación pronto veremos Héroes verdaderos, que retrata a unos jóvenes que se involucran en la guerra de Independencia. El atentado muestra un capítulo de la historia de Porfirio Díaz no muy conocido. Seres traerá la ciencia ficción mexicana a embellecer nuevamente nuestro cine ahora con historias de extraterrestres. También Milla Jovovich regresa con Resident Evil. La resurrección. Muchos fans, por Twitter, nos preguntaban cuándo se iba a estrenar, y qué creen, pues la espera ha terminado. Drew Barrymore, Jennifer Aniston y muchos otros astros de Hollywood también estarán en nuestras siguientes páginas. Gracias a tu constante apoyo seguimos creciendo y próximamente también arrancaremos con la revista Cine&Mas Monterrey. Además, no se pierdan la cobertura, vía Facebook y Twitter, que estaremos dando a los principales festivales internacionales de cine que están por comenzar (Puebla y Morelia). Luis Miguel Coutiño Solis

Franquicias Disponibles 01 (55) 49 80 48 44 01 (222) 2 26 54 71

Anúnciate Aquí

602 0502

www.cineymas.com.mx

cineymaschiapas@hotmail.com


4 www.cineymas.com.mx

Una revolución nace más allá de un arma o un puño. Una revolución surge como una idea y se piensa tantas veces hasta que logra tocar las fibras más sensibles del corazón humano y éste afecta a las demás partes del cuerpo para ejecutar, con acciones, lo que en algún momento llegó a ser una idea de cambio y, así, luchar por una identidad. La película El atentado ocurre en el México del siglo XIX, en tiempos de la dictadura del general Porfirio Díaz, y se centra en la figura de un mexicano que expresa su cólera en contra de la represión de toda una nación a través de un acto heroico, un acto de fidelidad a los ideales del pueblo o tal vez un simple atentado. José María Yázpik interpreta a Arnulfo Arroyo, hijo de un sastre y ex alumno del Colegio Militar, quien atacó al general Porfirio Díaz (interpretado por Arturo Beristáin) durante la celebración del Aniversario de la Independencia de México en 1897 y fue asesinado esa misma noche por órdenes del Inspector General de Policía, Eduardo Velázquez (Julio Bracho). Dirigida por Jorge Fons, El atentado se basa en el libro Expediente del atentado, de Álvaro Uribe, y es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del IMCINE con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México para proyectos cinematográficos. La cinta cuenta también con las actuaciones de importantes actores como Angélica Aragón, María Rojo y Daniel Jiménez Cacho. Por Shedid García


cine SUSPENSO

Original de Ángel Mario Huerta, Seres: Génesis, es la primera de tres partes que conforman una historia de ciencia ficción en donde las profecías mayas y los seres de otros lugares son los factores que desencadenan una historia original que ocurre en nuestro país. La empresa mexicana Owal Technologies investiga, junto con su directora general de nombre Mariel (interpretada por Alejandra Barros), fenómenos paranormales, en una ramificación de la misma llamada Sección B. El líder del grupo de arqueólogos de la empresa, Graco (Manuel Balbi), está interesado en encontrar los códices del rey Pakal, uno de los últimos reyes mayas, los cuales contienen la fecha exacta, día y hora en que ocurrirá el final de su calendario.

Por Shedid García

Al recibir el informe de que el gobierno estadounidense ya no continuará apoyándoles, Owal Techonologies decide acelerar sus investigaciones, encontrando cabos sueltos que poco a poco se irán uniendo para descubrir una verdad sorprendente para toda la raza humana.

Seres está basada en la novela gráfica del mismo nombre publicada por Huma Comic House y está dividida en tres partes: Génesis, Evolución y Extinción. La primera parte será estrenada este año en forma de largometraje; Seres: Evolución está planeada para ser una miniserie de 6 capítulos, y la saga finalizará con Seres: Extinción, la cual también será llevada a la pantalla grande. En esta primera entrega, actúan también Gonzalo Vega (Mateo G. Owen), Humberto Busto (Martín Uffo), Arturo Delgado (Vega), Ana Luisa Guerrero (Fernanda) y Liz Gallardo (Emma).

5


6 www.cineymas.com.mx

Como es nuestra costumbre, hacemos hasta lo imposible por traerte siempre la mejor y más completa información de tus artistas favoritos. Es así como Cine&Mas Monterrey, el viernes 20 de agosto en el Hotel Ancira, en la hermosa Sultana del Norte, entrevistó a todo el elenco actoral presente de la película No eres tú, soy yo, así como a los directores y productores que, con motivo del inicio del 6º Festival Internacional de Cine de Monterrey, allí se dieron cita. El mensaje de esperanza y optimismo, por parte de todos los presentes, fue lo que predominó. Y continuando con la misión de estar cada vez más cerca de quienes hacen la noticia, seis días después, mi compañera Felly Espinosa y su servidor tuvimos el honor de conducir el evento de la Alfombra Roja de esta muy divertida comedia, en su paso por la bella ciudad de Puebla, que tuvo lugar en Cinemas Lumière de Plaza Dorada. En el lugar no cabía ni un alfiler más, el sitio estaba pletórico de todos los fans de Eugenio Derbez, quienes aguardaban pacientes a tan querido astro. Los organizadores del evento tenían todo perfectamente cuidado, hubo tiempo para el desfile de las celebridades, posteriormente


cine REPORTAJE

7

Eugenio firmando revista Cine&Mas

para la aparición del Productor, del Director y de la Directora de Fotografía de la película y, al final, para la llegada espectacular del protagonista principal de esta agradable y refrescante historia. ¡Córtale mi chavo!

Las porras de sus admiradores llenaban el lobby de Cinemas Lumière. Ya en el estrado, Eugenio mandó saludos y agradeció a todo el público ahí reunido por tan cálida bienvenida, bromeando con ellos como es su costumbre, pero también poniéndose serio al decirles que los hombres también lloran y sufren por el desamor, y no sólo ellas. Y, finalmente, invitando a todos a ver la película.

Felly Espinosa, Humberto Sales y Eugenio en entrevista

Finalmente les compartimos que estuvimos dos horas en exclusiva con Eugenio, entrevistándolo en Atlixco, Puebla, en donde nos compartió su trayectoria y nos felicitó por esta editorial.

Por Humberto Sales Roa


8 www.cineymas.com.mx

Nueva York es una ciudad perfecta para el trasfondo de esta historia. El reflejo de sus mujeres es que han tenido una buena educación y ya tienen un trabajo de ensueño, andan solteras pero siempre en la búsqueda de un gran hombre y también quieren ser madres aunque sea sin tener una pareja. Ésta es la trama de Loco por ella, la cual se centra en Wally (Jason Bateman), un neurótico e inseguro hombre que averigua que su mejor amiga, Kassie (Jennifer Aniston), está lista para ser madre. Ella es una mujer soltera, lista y divertida que decide que es tiempo de usar la inseminación artificial con la ayuda de un encantador donante de esperma que ella escogió.


cine COMEDIA

Durante una “fiesta de pre-embarazo”, Wally se mete al baño de Kassie, donde encuentra el contenedor del esperma donado, lo tira por accidente y, debido al alto grado de alcohol, decide no decir nada y rellenarlo él mismo, lo cual es un “pequeño error” con gigantescas consecuencias. El tiempo pasa y Kassie se va a vivir lejos, Wally guarda el secreto, pero no por mucho tiempo. Siete años después, ella regresa con su hijo. Las similitudes entre Wally y Sebastian no tardarán en notarse. No se pierdan esta cinta, que realmente es una historia sobre cómo muchas veces las familias se forman de maneras poco convencionales. Por Luis Miguel Coutiño

9


10 www.cineymas.com.mx

Comer, rezar, amar es una película basada en el best seller de Elizabeth Gilbert que llega a la pantalla grande producida por Brad Pitt y Dede Gardner, dirigida por el escritor y productor Ryan Murphy y con un gran elenco: Julia Roberts, James Franco, Richard Jenkins, Viola Davis, Billy Crudup y Javier Bardem. Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer moderna sueña tener: un esposo, una casa y una carrera exitosa, pero ella se sentía confundida y perdida, sin creer que ha encontrado lo que


cine DRAMA

11

realmente quiere. Tras un traumático divorcio, Gilbert toma la decisión de salir de su zona de confort y lo arriesga todo para cambiar su vida; empieza así una travesía alrededor del mundo que se convierte en una terapia para el autodescubrimiento. En su camino se topará con otras personas, caso de un estadounidense (Richard Jenkins) que también busca un sentido espiritual a su vida, o de Felipe (Javier Bardem), de quien ella se enamorará. Davis se pondrá en la piel de Delia, la mejor amiga de la protagonista. Ella descubre el verdadero placer de nutrirse por comer en Italia, el poder de los rezos en India e, inesperadamente, la paz interna y el verdadero amor en Bali. Película que tiene un doble sabor. Trascendencia y simplicidad, perspicacia e inocencia, seriedad y humor... demostrando que hay más de una forma de salir y conocer el mundo. Por Ania Herrera


12 www.cineymas.com.mx


cine AVENTURA

2010 representa un año muy importante en la historia de nuestro país, pues como bien sabemos, se conmemoran dos fechas muy importantes: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Bajo este contexto, el cine mexicano se hace presente en los festejos nacionales llevando a la pantalla grande una cinta épica animada, llena de sucesos patrióticos situados en el marco de la guerra de Independencia. Héroes verdaderos es un filme escrito y dirigido por el publicista y ahora cineasta Carlos Kuri, en donde narra la aventura de cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que, por azares del destino, se involucran en el proceso de la Independencia de México. La producción corre a cargo de la empresa mexicana White Knight Creative Productions, la cual ha decidido evocar, con esta película, la valentía de nuestros héroes nacionales como fuente de valor e inspiración para los niños y jóvenes de nuestro país; aspirando a demostrar, en hora y media, que nuestra historia no tiene nada de aburrido. Aquí te dejamos otros datos que encontrarás en esta cinta: El tema principal fue escrito por Alexander Acha, quien también lo interpreta. Las voces de los personajes corren a cargo de diversas personalidades como Víctor Trujillo, quien le da voz a José María Morelos y Pavón; Pepe Lavat, a Miguel Hidalgo y Costilla; Jacqueline Andere, a Josefa Ortiz de Domínguez; Kalimba, a Mixcóatl; Sandra Echeverría, a Tonantzin, y Mario Filio, a Ignacio Allende.

13


14 www.cineymas.com.mx


15


16 www.cineymas.com.mx

En Chihuahua, en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas, será la ejecución. ¿Cuántos recuerdos puede traer a Hidalgo un colegio de jesuitas? Al cura que se ha degradado como sacerdote, al que se ha excomulgado y a quien pronto se le fusilará. La sentencia: traición a la Patria; por ser partidario de la Revolución democrática francesa y por pretender independizar a México del Imperio español. Han pasado cinco meses desde su captura en la batalla del Puente de Calderón. Sus principales compañeros: Allende, Aldama y Jiménez han sido juzgados, fusilados y decapitados. Su mente sosegada recuerda la masacre de las familias españolas en Guanajuato y aún resuena en su mente la voz del hombre que lo derrotó, el capitán general de San Luis Potosí, Félix María Calleja: “¡Mis hombres son tan mexicanos como los del ejército insurgente!”. La celda es tan fría como el desasosiego de saber que se acerca su encuentro con Dios. ¿Qué podrá estar meditando este hombre de fe? Recordará seguramente su infancia con sus hermanos, las duras faenas del campo en la hacienda de su padre, aprendiendo de los indios sus dialectos, las andanzas en el Colegio de San Nicolás junto a su hermano José Joaquín; la expulsión de los jesuitas por injusticias de la Corona, el estudio de los clásicos y el francés. Recordará a su maestro y tío Vicente Gallaga, quien fue el cura de Dolores, sucediéndolo a su muerte su hermano José Joaquín. Recordará su casa parroquial, la llamada “Francia chiquita”, donde se interpretaba música francesa, se bailaba, se discutían las ideas ilustradas y se representaban obras como El tartufo de Molière, cuyo mensaje le parecía muy representativo de los falsos devotos. De San Felipe Torresmochas, Guanajuato, donde se alejó de la vida eclesial y fue acusado ante el tribunal de la Inquisición de sostener ideas heréticas y por llevar una vida licenciosa con varias mujeres, de donde resultaron sus cinco hijos. Y la muerte de su hermano José Joaquín (1803), que le hará ocupar la parroquia de Dolores.


cine PORTADA

17

Recordará haberse enterado de la batalla de Trafalgar, donde Inglaterra derrotó a España (1805); de la invasión napoleónica a España, que obligó al rey Fernando VII a abdicar en la persona de José Bonaparte, hermano de Napoleón (1808). Recordará a los conspiradores de Querétaro, a Ignacio Allende, quien lo convenció de unirse al Por Juan Carlos de la Peña movimiento y que al final intentará envenenarle. Se acordará de que Inglaterra y Estados Unidos vendían armas a los insurrectos americanos e infiltraraban agentes revolucionarios alentando la conjura; del inicio de la revuelta; de la carta de Allende advirtiéndole que las ideas de libertad no encontrarían sentido entre la población de México: el pueblo sólo veía amenazados al rey y a la religión, entonces Hidalgo utilizó a las clases bajas e incultas haciéndoles pensar que el movimiento sería en favor de Fernando VII y en contra de los españoles que apoyaban a Napoleón. El grito de Dolores hizo eco la mañana del 16 de septiembre, resonó nuevamente en el paredón de Chihuahua en 1811 y resuena aún a doscientos años de aquella epopeya. Mientras todo el elenco, compuesto por Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte y Silvia Derbez, entre otros, se mostraban nerviosos, Damián Bichir –que encarnaba al padre Hidalgo– tomó asiento frente al pelotón y, con los ojos tapados, puso su mano derecha sobre el pecho, esperando la ejecución; los soldados presentaron armas y apuntaron al protagonista. La orden sorda salió desde el fondo del patio, orden que colmará de emoción a todos los mexicanos: “¡Luces, cámara, acción!”


18 www.cineymas.com.mx

AMOR A DISTANCIA

¿Alguna vez has sentido que tu amor de verano puede dar para más? ¿Quién no se quiere quedar en el mágico momento en que todo sale bien, para variar? Como el típico suceso de las citas, Erin (Drew Barrymore) conquista con un par de cervezas y mucha ironía al carismático soltero Garrett (Justin Long). Como suele suceder, envueltos en una de esas noches en las que hay tanto que decir que las horas no bastan, la química sobresaliente de ambos desencadena seis semanas de despreocupada diversión… sólo que Erin está de vacaciones en Nueva York y su regreso a San Francisco es inevitable. Es ahí cuando no están dispuestos a que la distancia interrumpa un espontáneo amor del que se pueden rescatar más aventuras y cuando, sin querer, ya tenían una predecible relación.


cine DRAMA

Con una frescura y química que traspasó la pantalla, Drew Barrymore y Justin Long logran atraparnos en una historia donde los clichés dejan de importar para convertirse en simples momentos envidiables de los que nos gustaría ser parte en cualquier momento. Con la participación de Christina Applegate (La cosa más dulce), como hermana de Erin, se presentan momentos de sarcasmos espontáneos y una ligereza a la que nos tiene acostumbrados. Esta comedia romántica cumple lo que promete: hacernos pasar un momento agradable y llenarnos la cabeza de risas y nostalgias personales. En conclusión, una buena opción para pasar una tarde palomera en la que, tal vez, tu cita piense dos veces antes de dejarte ir.

Por Maria José Chavarria Lezama

19


20 www.cineymas.com.mx

LA

N Ó I C C E RESUR

r por erro desatado s , s ta u re ir c v e ño s s Un extra bterránea u s s te n s e ie n iv talacio rtos v s e in u m s la o d en ada ausa e investig lla, ha c a d re a b p m a U tr a de ido o los ce había s és, cuand li u A p . s s e le d ti o s p ho iem pierta r clones. T desaparecido, des a re c ra a p n mbis casi había d infestada por zo s o n a m u h ente, iuda solitariam tra una c n o e d u n c ja n ia e V y s. y de s extraña n convo tra ra u tu a n o re c c y encuentra do una lucha con Alice se eran ue su ntes, gen scubrir q e ie d iv v ra re a b p o s os omesticad s. zombis d ura al viru c la e n e ti n o c sangre de que años des o c in c ntero y currido planeta e l a Han tras ra a in m neta en irus conta e este pla igue d s re o d un letal v s a los pobla ovovich) convirtiera ntes. Alice (Milla J eda de dos u ivie n la búsq s muertos v l mundo e y los sobreviviente e o d n ie d a d u recorr ti ir n tal v s propia ide contra el le o d n a cosas: su h c n seguir lu que pueda


cine SUSPENSO

nuevos llegará a n ió c ra o roide, orp ciado and lla. Esta c re re p b a m n U ta r po su os han desatado iejos amig sos atrapar a v r s u ra s g y lo a ll ara ra para e rá sola. E niveles p ser la cu a no esta ll te e e m ro alifornia, e ro p p , Alice ngeles, C ve que A la c s o a L n u a o ará ntenerse encontrad ra los llev ad de ma tu d n ri e u v g a e s ta e s ciudad zombis. E su propio código d llegan, la o d n a u C o d es. r en una traicionan es ciudad o están por entra d n ra g s la y su equip aniquilación. fuera de da. Alice ta s ropia fe in está ará a su p v e ll s lo e juego, trampa qu un video o m o c ra de fusión peza , que em demás, el sistema s hace il v E t n e Resid rande. A Pace, no pantalla g /Vincent la n o a undo. r a e s m re a reg es C e 3D del m m d a J ía g e lo d o n de cámara más avanzada tec la n e r a s n pe Por Victor Miguel Salazar Flores

21


22 www.cineymas.com.mx

Los amigos de Línea Digital y LG hicieron en semanas pasadas una campaña muy novedosa, en la que los tuxtlecos pudimos participar, tomándonos fotos donde viéramos su publicidad, ya fuera en una barda, en un espectacular móvil o hasta en nuestra revista. Los que se tomaban la foto, la enviaban por mail o por mensaje y así participaban en el sorteo que se llevó a cabo el pasado 17 de agosto. Aprovechamos este espacio para darles una gran felicitación a los ganadores de esta promoción. Sabemos que Línea Digital seguirá haciendo excelentes promociones como éstas en los próximos meses. Felicidades a los afortunados ganadores del evento “Tómate la foto con LG y Línea Digital”: 1. Janeth Carolina González Cruz 2. Edwin Aragón Paredes 3. María del Carmen Vázquez Cruz


cine SUSPENSO

23


24 www.cineymas.com.mx


cine SUSPENSO

25

JULIA ROBERTS Filmografía

Julia Fiona Roberts nació el 28 de octubre de 1967 en Smyrna. Se trasladó a Nueva York para acudir a clases de interpretación. En dicha ciudad también trabajó como modelo. Después de aparecer en series televisivas como Corrupción en Miami, Julia debutó en cine con Firehouse (1987). Se reveló como actriz en Mystic Pizza (1988), una comedia romántica, y confirmó su talento con Magnolias de acero (1989), por la que logró el Globo de Oro y una nominación al Óscar como mejor actriz secundaria.

La carrera de la actriz alcanzó su cenit con Pretty Woman (1990), comedia romántica co-protagonizada por Richard Gere, que marcó su ascenso definitivo en Hollywood. Por su interpretación recibió otro Globo de Oro, ahora en la categoría de mejor actriz, y volvió a ser nominada al Óscar. En los 90 se confirmó el estatus estelar de Julia Roberts, convirtiéndose en la novia de América. Entre sus películas más conocidas del período se encuentran Hook (1991), Durmiendo con el enemigo (1991), El Informe Pelícano (1993), Mary Reilly (1996), Todos dicen I love you (1996), La boda de mi mejor amigo (1997). Por sus interpretaciones en esta última y en Notting Hill, Julia volvió a ser nominada a dos Globos de Oro. A finales de los años 90 volvió a compartir con Richard Gere en Novia fugitiva (1999).

Por Ania Herrera

El cambio de década se inició con el rodaje de Erin Brockovich (2000), que le valió el Globo de Oro y el premio Óscar como mejor actriz principal. Con el director Steven Soderbergh, Julia comenzó una colaboración profesional que se patentiza en títulos como Ocean’s eleven (2002), The Mexican (2001), Confesiones de una mente peligrosa (2002), La sonrisa de Mona Lisa (2003), Closer (2004), Ocean’s twelve (2004), por mencionar algunas, y en el próximo estreno, Eat, pray, love (2010), de Ryan Murphy.


26 www.cineymas.com.mx

N Ó I C A RECI

AP

A

A M E N I C

FIC Á R G TO

El resto del equipo técnico o crew se compone generalmente por: productor ejecutivo (gestiona el presupuesto/coordina la financiación/ En esta sección trataremos de contrataciones), jefe de producción ir de lo general a lo particular. Para (ejecuta los planes del productor comenzar repasemos: ¿Quiénes presupuestos/ ejecutivo/supervisa hacen un film? La respuesta inicia director crew), coordinación de rodaje y como toda obra, por una idea, ción/ ilumina la de fotografía (dirige que a su vez se convertirá en un arte de r propuesta visual), directo argumento y culminará en un guión s/ corado film/de (encargado del look del cinematográfico, ejecutado por sonido de ro escenografía), ingenie un guionista. El guión llega a las (registro de la banda sonora y mezcla manos del productor (y/o de la de sonido), música/compositor, casa productora), quien será el maquillista, ves-tuario, editor, encargado de materializar la obra sable (respon asistente de dirección audiovisual y de elegir al resto ades necesid y de la gestión técnica del equipo que realizará el film, de y talento diarias/coordinador de liderado por el director. La labor idad continu script/ locaciones), principal del director es concebir en la duración y número de (apunta imágenes los elementos del guión, planos filmados del guión técnico dirigir a los actores, proponer un según la claqueta/hace apuntes sobre estilo y llevar la narrativa del film a cambios del guión en rodaje/supervisa buen término. Un film bien dirigido la continuidad), director de casting. debe tener coherencia y soportar Cada uno de estos jefes de equipo fielmente en imágenes la idea cuenta a su vez con asistentes que le original que motivó a su realización. ayudan a diversificar sus labores. Por Un buen director debe contar con otro lado está el talento: actrices/ inteligencia, sensibilidad, cultura y actores (se dividen en protagónicos formación, además de autoridad, secundarios, co-protagónicos), y profesionalismo y liderazgo, así tras. tes/ex dobles/stunts, figuran como conocer el lenguaje y la técnica cinematográfica.


27


28 www.cineymas.com.mx


Revista Chiapas 51