Issuu on Google+

1

www.youtube.com/user/cineymascanal

www.cineymas.com.mx

EJEMPLAR GRATUITO Prohibida su venta

cineymasmagazine puebla

DICIEMBRE / 10 A単o 4 No.54

@cineymasmagazin


2 www.cineymas.com.mx


3

índice 2

CINE DRAMA Los próximos 3 días

4

CINE DRAMA Marcelino pan y vino

6

CINE DRAMA Red social

8

CINE AVENTURA Los viajes de Gulliver

10

CINE FANTASÍA Narnia: “la travesía del viajero del alba”

14

CINE ANIMADO Megamente

16

CINE COMEDIA Los pequeños Focker

18

PUBLI-REPORTAJE Honda Odissey 2011

20

CINE PORTADA Tron

24

CINE ANIMADO Bailando con Barry

26

PUBLI-REPORTAJE Cinemex

28

CINE INTERÉS Apreciación cinematográfica

30 CINE TEATRO 32 CINE LIBROS 34 CINE ENTRETENIMIENTO

En Portada, “Tron: legacy” En Índice “Javier Hernández”

36 CINE REPORTAJE

Las 10 mejores de la década

38 FILMOGRAFÍA

Russell Crowe

DIRECTOR GENERAL: Lic. Humberto Sales Roa. EDITOR: Ing. Juan Carlos de la Peña. DIRECTORES ARTE Y DISEÑO: LDG Lucía Aguilar Téllez y LDG José Armando Goyri Lara. DIRECCIÓN DE VENTAS: Humberto Sales Rojas. CORRECCIÓN DE ESTILO: Mtra. Coral Vicente Colmenares. COLABORADORES: Rodrigo Reyes, Luis Miguel Coutiño, Ania Herrera, Fernando Cuevas de la Mora, Isaak de Gante, Ana Patricia Novelo, María José Chavarria Lezama, Roberto Cano Aguilar, Ricardo Durán, Candy Castillo Toledo, María R., Cristina Hernández, Cristina Manterola y Shedid García. WEBMASTER: Lic. Vicente Botello.

carta editorial Hemos decidido poner en el índice, a manera de un sincero reconocimiento, como en su momento lo hicimos con Ximena Navarrete (Miss Universo), la foto de Javier Hernández “el Chicharito”,   quien no tiene nada que ver con el cine pero sí me recuerda la historia de Santiago Muñez (Kuno Beker), personaje principal de la trilogía Gol, debido a que es un joven deportista mexicano que, además de carismático, es muy talentoso y está poniendo en alto el nombre de México, tanto que también es la sensación en Inglaterra, sede de la Premier League, en donde actualmente juega y quien ya cuenta con una canción, “Chico, el Hombre, Chicharito”, compuesta en su honor, por músicos locales y que narra sus éxitos, siendo ésta ya todo un hit en internet y seguramente en las discotecas de Europa, México y el mundo. ¡Felicidades campeón! Llega diciembre, mes de reflexión y de balances, además de dejar aflorar los sentimientos nobles de amor, paz y hermandad. Y haciendo este balance o reflexión, queremos aprovechar la ocasión para agradecer el tiempo de su   preferencia, entendemos que la calidad de una revista no se mide en el gramaje de su papel sino en la calidad de su contenido, en los reportajes especiales, en las entrevistas exclusivas, los pósters dobles coleccionables, en el equilibrio entre imágenes e información, diseño limpio y la no saturación publicitaria; además de un tiraje real y constante mes a mes, presente en los establecimientos de prestigio más importantes de la ciudad. Por esto y más podemos decir, con orgullo, que en Puebla, Chiapas y Ciudad Satélite, ¡los primeros siempre serán los primeros! En Monterrey, a nuestro tercer mes, ya también lo somos.  Además de todo lo anterior, Cine&Mas, en un esfuerzo por darte más, como claramente lo dice nuestro nombre, a partir de este número, mes a mes, encontrarás lo mejor de lo mejor, de los espectáculos y el entretenimiento, es decir, todo lo referente al teatro, la música, la literatura, los DVD’s, Blue Ray’s y videojuegos, entre otros temas de interés. Y hablando de videojuegos, te presentamos en la portada la película que se adelantó a su tiempo, a los juegos de video y a la tecnología actual y que ahora regresa con bombo y platillo, con más y sorprendentes efectos especiales, a impresionarnos con un nuevo legado, como el título lo indica: TRON: El legado. Te invitamos a revisar aquí, en tu revista Cine&Mas, todos y cada uno de nuestros artículos y reportajes especiales y, en nuestro sitio web, sus complementos, como el de “Las 10 mejores películas de la década”. No olvides hacerte fan de nuestro Facebook y síguenos 24/7 en Twitter. Felicitamos a Animex por sus 10 años de estar animando a México y a Lumiere por su 2o. aniversario de su tarjeta dorada, ve los reportajes en nuestra web. ¡Que la disfrutes! ¡Y felices fiestas! Los Editores.

2o. aniversario Cine&Mas Magazine es una publicación mensual editada por Grupo Editorial Cine&Mas, Priv. 31 B Sur 3516 Int. 4 Col. El Vergel, Puebla, Pue. Tel. 01 (222) 226 54 71. Tiraje 5,000 ejemplares. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del director. Cine&Mas no se hace responsable de las ofertas y promociones publicadas en esta edición. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin consentimiento por escrito del editor.© 2010 Warner Bros. Ent. Harry Potter Publishing Rights © J.K.R. Los personajes, nombres y elementos relacionados a Harry Potter son marcas registradas de y © Warner Bros. Ent. All Rights Reserved.


4 www.cineymas.com.mx

LOS PRÓXIMOS 3 DIAS John Brennan, Rusell Crowe, trata desesperadamente de revertir la fatalidad que sorprende la equilibrada y dichosa vida de su familia. De la nada, sin antecedentes, sin imaginarlo nadie, Lara, su mujer (Elizabeth Banks, de Modern Family), es acusada de un asesinato en el que asegura no haber participado. Una investigación eficiente pero posiblemente equivocada lleva a Lara a una sentencia de veinte años. John, profesor universitario, acude a todas las instancias legales para salvarla, pero al cabo de tres años sin resultados ella trata de suicidarse y este hecho lo hará cambiar de estrategia. La estabilidad anterior no podrán recuperarla, pero tendrá que conseguir la libertad de su esposa. Brennan concibe un plan que incluye recurrir a la delincuencia. El personaje interpretado por Liam

Dirigida por Paul Haggis, quien filmara Crash, película ganadora del Óscar en 2006 al Mejor Guión. El director que entonces cuestiona el racismo aún vigente, aquí nos hará preguntarnos si podemos sobrepasar todos los límites en un acto de justicia. Brennan aprenderá cómo usar un arma, lo veremos aplicar interesantes tácticas poco legales. Persecuciones, estallidos, helicópteros, mantendrán en suspenso constante al espectador. La decisión de tomar enormes riesgos no sólo contra sí mismo sino contra terceros, puede convertir a un hombre en otro. ¿Cómo podrán aceptarlo en sus vidas? ¿La esposa prófuga se volverá una cómplice? Los siguientes tres días es una película de acción llevada a otro plano, quizá a otro género.

Por Cristina Manterola

Neeson le será de gran ayuda, pues se trata de un ex presidiario que ha escrito un libro sobre sus muchas escapatorias de prisión.


5


6 www.cineymas.com.mx

MARCELINO PAN Y VINO

Abandonado a las puertas de un monasterio, criado por unos simpáticos frailes, Marcelino tiene una misión y es la de conocer a su madre, quien está resguardada en las puertas del cielo. Su amigo Jesucristo lo escucha a través de la personificación de un crucifijo que guarda celosamente en el desván; el niño lo ve y le ofrece una hogaza de pan que milagrosamente acepta. A partir de ese momento empieza la conversación…

Las locaciones del filme ahora revolucionario se han realizado en Tlachaloya, Estado de México, Morelos, Toluca y Veracruz, bajo la producción de Agustín Pérez y Mikel García. Este último recientemente declaró que la película costó aproximadamente 30 millones de pesos y que uno de sus objetivos es reunir a las familias como en el pasado. Dentro de la cinta se incluirá las imágenes del fotógrafo mexicano Víctor Casasola. Fe, Esperanza y Caridad: virtudes que seguramente apreciaremos en esta nueva producción que, además de expresar el catolicismo, brindarán un aire revolucionario al puro estilo mexicano.

Por Alan A. Luis Diego

La tierna historia española Marcelino. Pan y vino (1955), original de José María Sánchez Silva, cobrará vida en el mes de noviembre enmarcando la conmemoración del centenario de la Revolución mexicana. El director José Luis Gutiérrez adaptará este filme a la época de 1910, y el reparto estará encabezado por Alejandro Tomassi, Jorge Lavat, Orlando Moquel y la aparición de Maya Zapata, mientras la batuta del personaje principal cae a los pies del niño Mark Hernández Mosqueda.


7


8 www.cineymas.com.mx

Red Social Esta original cinta, dirigida por David Fincher (El curioso caso de Benjamín Button, Cuarto de pánico), ha sido seleccionada para abrir el 48 Festival Anual de Cine de Nueva York. La historia comienza cuando Mark Zuckerberg (Jessie Eisenberg) llega a su habitación y se sienta frente a su ordenador para concretar una idea que ha estado latente en su pensamiento y que internamente le anticipa la fascinante experiencia del éxito.

Este fabuloso invento hace que en unas cuantas horas el protagonista compruebe el logro alcanzado en su proyecto y que, en seis años más, lo coloca como uno de los hombres más ricos del mundo, pero también que muy pronto se enfrente, con profundo dolor, a las traiciones y envidias de personas que en algún momento de su vida fueron amigos entrañables. Película que logra captar también el espíritu innovador del momento y el trascendental impacto de la tecnología en la comunicación humana.

Por Ana Patricia Novelo

Así, Mark crea, a partir de su intensa y placentera convivencia social con sus compañeros de la universidad, la red de intercomunicación Facebook: ese mágico y particular recurso tecnológico que ha permitido la comunicación mundial entre los jóvenes, brindándoles la valiosa oportunidad de expresar y compartir abiertamente sus miedos, tristezas, alegrías, secretos y diversiones, y que sin lugar a dudas, también, ha propiciado que muchos de estos jóvenes dejen de sentirse atrapados por el vacío y la soledad desde el preciso instante en que se conectan con otros usuarios.


9


10 www.cineymas.com.mx

LOS VIAJES DE GULLIVER

Por Isaac Degante Pérez

Jack Black regresa a la pantalla grande en una nueva adaptación de Los viajes de Gulliver; obra realizada por el escritor Irlandés Jonathan Swift. El elenco de este film está encabezado por Jack Black (Escuela de Rock, 2003), Jason Segel (¿Cómo sobrevivir a mi ex?, 2008), Emily Blunt (The young Victoria, 2009), Amanda Peet (Identidad, 2003), Billy Conolly (The last samurai, 2003), Chris O’Dowd (Vera Drake, 2004) y T. J. Miller (Cloverfield, 2008). Lemuel Gulliver (Jack Black) es un hombre soltero que trabaja como encargado de la sala de correos de una revista y que está enamorado de Darcy (Amanda Peet), la editora de la sección de viajes. Un buen día, Dan (T. J. Miller) es contratado por Gulliver para trabajar junto a él. Al poco tiempo de haber comenzado a trabajar, Horacio le notifica a Gulliver que los papeles han cambiado y que ahora él es el jefe. Gulliver no se dará por vencido y tratará de salir de la sala de correos para convertirse en un escritor de viajes. Es así como Lemuel se adentra en un viaje por el Triángulo de las Bermudas que se convertirá en la mayor aventura de su vida.

A pesar de ser una historia que es conocida a grandes rasgos por la mayoría del público, los guionistas, Joe Stillman, Nicholas Stoller, Thomas Lennon y Robert Ben Garant, han tratado de darle unos toques de comedia para que niños y adultos puedan disfrutar de esta versión de un clásico de la literatura que estará disponible en salas que cuentan con 3D. Su estreno se espera para el 23 de diciembre.


11


12 www.cineymas.com.mx

Había una vez un rey y sus inesperados compañeros de viaje que emprendieron una travesía más allá de la tierra conocida. A medida que navegaban por mares que no aparecían  en los mapas, descubrieron que su misión era mucho más arriesgada de lo que habían imaginado al principio, y que el fin del mundo era, en realidad, el inicio de una tierra desconocida. Ésta es, en pocas palabras, la historia de la más reciente película de Las crónicas de Narnia, La travesía del viajero del alba. Poco a poco se acerca su estreno. Se trata de una gran producción que hará las delicias de los fans de la saga y del cine de aventuras. Podemos asegurar que estamos ante la mejor película de la serie. El rey Caspian, a quien vuelve a dar vida la joven estrella Ben Barnes, y sus “inesperados compañeros de viaje”, los hermanos Edmund y Lucy , además de Eustace, un nuevo niño de nuestro mundo, interpretados respectivamente por Skandar Keynes, Georgie Henley y Will Poulter, son los protagonistas de esta nueva entrega.


13


14 www.cineymas.com.mx

Lucy y Edmund regresan a Narnia  Su compromiso es encontrar a los siete caballeros, expulsados del reino por Miraz, tio de Caspian y usurpador del trono de Narnia.  El destino del propio reino depende del éxito de la misión que llevará a los valientes viajeros a cruzar los mares y conocer misteriosas islas. En el camino se encontrarán con dragones, enanos y terribles enfrentamientos con criaturas mágicas y siniestros enemigos y a un reencuentro con su amigo y protector Aslan. La Travesía del Viajero del Alba es la tercera novela en orden de publicación y la quinta en orden cronológico de los libros infantiles “ Las Crónicas de Narnia”, publicada por Clive Staples Lewis en 1952. Todos sus libros tienen un mensaje moral.   Que usualmente es que los niños tienen que aprender una importante lección para volverse mejor persona. 

  Por Ma. Cristina Hernández Martínez

Por Ma. Cristina Hernández Martínez

Edmund y Lucy pensaban que lo peor que podía sucederles era pasar las vacaciones con el odioso primo Eustace Scrubb mientras contemplaban con tristeza el cuadro de un barco con forma de dragón, El Viajero del Alba, cuando poco a poco, éste empezó a balancearse y el viento comenzó a soplar. En un instante el cuadro desapareció y los tres niños se vieron arrojados a las olas. Sujetándose desesperadamente a las cuerdas que les lanzaban, afortunadamente el Príncipe Caspian ( a quien ayudaron a subir al trono en la aventura anterior ) estaba cerca y los rescata. Entre sus ayudantes está el temerario ratón Reepiched, Eddie Izzard.


15


16 www.cineymas.com.mx

MEGAMENTE En el mundo al revés de Hollywood, en donde los villanos son los buenos y los héroes son los malos, llega a la pantalla grande, con toda la parafernalia del 3D, una nueva súper producción de Dream Works que, al igual que Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón, está siendo todo un éxito de taquilla en E.U.A. y promete serlo también en nuestro país. La historia nos recuerda a las circunstancias que vivió Superman al ser enviado a la Tierra cuando, de bebé, su planeta Kryptón es destruido. Sólo que aquí son dos los bebés, de diferentes mundos, que son enviados a la Tierra para salvarse de la destrucción de sus respectivos planetas. Con el humor y la ironía que caracteriza a los Estudios Dream Works,

cada uno de los bebés correrá con diferente suerte y los hogares en donde son acogidos marcarán su destino… ¿o no? Uno de ellos se convertirá en el súper héroe más popular de Metro City y será conocido como MetroMan (voz en inglés de Brad Pitt, voz en español Marco A. Regil), y el otro será la mente criminal más brillante y “grande” que el mundo haya conocido: MegaMind (voz en inglés de Will Ferrell, voz en español de Juan Alfonso Carralero). La damisela, en este caso reportera en apuros, es Roxanne (voz en inglés de Tina Fey, voz en español Ludwika Paleta). La película, cargada de acción y de buen humor, nos mostrará cómo la vida pude dar giros inesperados de 180 grados cuando menos lo esperas. Una película muy recomendable, para chicos y grandes, cuya moraleja bien merece la pena tratar de asimilar junto con los peques del hogar. Por Humberto Sales Roa


17


18 www.cineymas.com.mx

Los pequeños

Fockers Estamos ante la tercera entrega de esta famosa y exitosa comedia… Esta vez incluye famosos nombres como Barbra Streisand, Dustin Hoffman (repitiendo) y Jessica Alba, como si no fuera suficiente con la dupla formada por Robert De Niro y Ben Stiller. Curiosamente, al señor De Niro lo han criticado bastante por participar en cintas de este tipo, pero noto que su personaje está bien planteado y ¿acaso no es de reconocer en un actor la versatilidad de interpretar desde la comedia más boba hasta la película más solemne o el drama más intenso? Pero no vamos a hablar de la prolija carrera de De Niro (y mucho menos de la de Streisand). Vamos a hablar de Ahora los padres son ellos, cuyo título original es Little Fockers, por cuya pronunciación me parece que le queda mejor.

Por Marco Bayardo

Esta navidad, el patriarca de la familia y abuelo de los pequeños Focker, el señor Jack Byrnes (De Niro), quiere pasar la estafeta a su yerno, Gaylord Focker (Ben Stiller), para encargarse de la familia cuando él llegue a faltar. Por fin Gaylord comenzaba a entenderse con su exigente suegro, pero muchas situaciones comienzan a salirse de control. Sólo basta que veas el avance de la película para que entiendas a qué tipo de situaciones me refiero. Es una cinta con un humor bastante negro y hasta grotesco, pero no era de esperarse otra cosa sólo con ver el título del film. Si te gusta este tipo de películas, de humor americano, ésta es una de las mejores de su género: no por nada la primera recaudó 330 millones de USD y, la segunda, 516 millones; ahora veremos cuanto logra esta tercera entrega.


19


20 www.cineymas.com.mx

Gte. Gral. Honda Angelópolis

El pasado 4 de noviembre a las 20 HRS. HONDA ANGELOPOLIS presentó su nuevo modelo. Después de unas palabras por parte del Ing. Jorge Moreno Fernández, apareció la estrella de la noche, la Totalmente Nueva Odyssey 2011.. Una velada estupenda en medio de un ambiente propicio que permitió a los invitados conocer todos los beneficios y novedades que brinda esta Miniván, gracias tanto al nuevo y poderoso motor 6 cilindros con 250 caballos de fuerza, que ha sido diseñado, integrando la tecnología i-VTEC® exclusiva de Honda y la tecnología VCM®, logrando que el motor funcione con 6, 4 ó 3 cilindros, lo que se resume en menor consumo de combustible.

Ing. Jorge Moreno Fernández

Además de múltiples innovaciones que ofrece y un totalmente nuevo diseño vanguardista que por su filosofía se resume en tres palabras:

Espontaneidad, Progresiva, Atlética. Se mantiene nuevamente como un icono en el segmento. El estilo se hereda. ¡Tenía que ser Honda !! La Nueva Odyssey 2011, renueva su estilo y ahora presenta una silueta más dinámica, elegante y estilizada, prácticos y útiles detalles la fortalecen. Con gran ambiente familiar. Tan espaciosa y confortable, que la familia ya no podrá vivir sin ella. No cabe la menor duda de que la Totalmente Nueva Odyssey 2011 supera las expectativas de quienes ya la esperaban y seguirá manteniendo su liderazgo por su calidad, seguridad, economía y prestigio, misma característica que Honda Angelópolis nos brinda. Enhorabuena Honda Angelópolis.


21


22 www.cineymas.com.mx


23


24 www.cineymas.com.mx

Cada generación tiene rasgos culturales únicos. Cuando éstos pertenecen al pasado y son recordados, despiertan un dejo de nostalgia difícil de explicar. Para todos aquellos que vivieron el nacer tecnológico de las computadoras personales y los videojuegos, hay un lenguaje único que el presente olvidó. Esta generación tecnológica está marcada con equipos como Apple IIe, Commodore 64, Radio Shack TRS-80 o Timex Sinclair; consolas como Atari e Intelevision; videojuegos como Combat, Space Invaders, Frogger o Packman, y películas como E.T., Back to the future, o Encuentros cercanos del tercer tipo. Todos estos son nombres que generan fascinación para unos y completa ignorancia para otros. Éste es el caso de TRON, que si mal no recuerdo, fue un comando del ya extinto lenguaje de programación BASIC, término que dio nombre a uno de los principales juegos de culto de los ochentas. Mi padre, su creador, hablaba de este juego como

nosotros hablamos del Kinect Xbox 360. Sin embargo, hay extraños sucesos alrededor de la vida de mi desaparecido padre, los cuales, son difíciles de creer. Todo gamer sabe que un buen juego te vicia al punto de meterte virtualmente en él. Pero, para el caso de mi padre, se dice que su obsesión fue tal que, literalmente, terminó metiéndose en los circuitos de la computadora, donde los programas tienen vida y personalidad propia. ¿Lo pueden creer? Yo sólo sé que a mi padre (Jeff Bridges) le habían robado la autoría de algunos de sus videojuegos y, mientras investigaba clandestinamente dentro de las instalaciones de la corporación que lo plagió, desapareció sin dejar rastro. No hablaría de esto con tanta añoranza de no ser por la vieja máquina de TRON que acabo de encontrar entre las viejas maquinitas del local de videojuegos de mi padre.


cine PORTADA

No sé, pero tengo un presentimiento acerca de las viejas leyendas que se cuentan de mi padre. ¡Creo que está vivo! Mi nombre es Sam Flynn (Garrett Hedlund), a mis 27 años soy experto en tecnología y cuento con el conocimiento para introducirme a la feroz máquina donde mi padre ha vivido los últimos 25 años. No iré solo, me acompaña mi amiga Quorra (Olivia Wilde). Además, debo decir que tengo una fuerte motivación: El saber que si ustedes, amigos lectores, son absorbidos cada mes en cada película que presenta la revista Cine&Mas, con mayor razón yo podré adentrarme a la máquina que inventó mi padre. ¡Es momento de mostrar su legado! Por Juan Carlos de la Peña

TRON es una de las primeras películas que presentó escenas realizadas con gráficos por computadora y, aunque al parecer no fue un éxito de taquilla, sí en cambio un parte-aguas en la tecnificación cinematográfica. Esta nueva cinta está producida por Steve Lisberger, uno de los escritores y director de la película original Tron (1982), y la banda sonora corre a cargo del grupo de música electrónica francés Daft Punk. La película, cuyo costo supera los 150 millones de dólares, se estrena el 17 de diciembre y se presenta en los formatos IMAX 3D y Disney Digital 3D. A pesar de que pasaron 18 años de la película original, la magia del cine nos presenta nuevamente a Jeff Bridges, ahora como el antagonista, con una apariencia atemporal digna de un mundo virtual.

25


26 www.cineymas.com.mx

BAILANDO CON BARRY

Piso iluminado, esferas de espejos y zapatos de plataforma, junto con homenajes musicales que dan el tono a la cinta, logran una sátira ágil y acertada sobre los años setenta. La trama sencilla interesará a los niños; para los adolescentes, la película está llena de gags, y los adultos verán, en seres tan distintos, irónicas coincidencias. El director, Thomas Borch Nielsen, ganador de varios premios en Europa y nominado por Sunshine Barry y los Gusanos Disco al premio de Mejor Comedia Familiar, se enfrenta a la poderosa competencia internacional con una realización de trazos y fondos efectivos. Dinamarca produce ahora cine de animación, ¿y por qué no?, ¿acaso directores como Lars Von Trier y Thomas Vinterber no han sentado las bases para una amplia cinematografía?

Por Cristina Manterola

Aquí la animación presenta a personajes insólitos que, humanizados, derivan en situaciones hilarantes. Barry es un chico determinado a salir de la tierra. Su condición lo ha obligado a arrastrarse toda la vida, pero ¡no más! Ahora emerge a la superficie como estrella Disco pues, a partir de que encuentra un viejo álbum de la época, decide rescatar este estilo. A pesar de los molestos insectos rondándolo, Barry forma una buena banda donde no faltan la rubia sexy y el músico negro. Pero tendrán que vencer al rival tramposo, escapar de quienes quieren usarlos como carnada y saltar de la pala que va a lanzarlos por el aire. Todos expresan a la perfección sus acciones, aunque carezcan de los recursos anatómicos de otras especies.


27


28 www.cineymas.com.mx

a 15 años de haber innaugurado su primer unidad. Los majestuosos conjuntos de salas cinematográficas en Plaza San Francisco, Cinemex Milenium (Vía Atlixcayotl #4931 Unidad Territorial Atlixcayotl San Andrés Cholula Puebla, en el Interior de Parque Milenium) y Cinemex del Parque se sumaron a esta celebración. Éstos son 3 conjuntos de cines totalmente vanguardistas y de un muy buen ambiente para todos los que gustamos del 7º. Arte. Con Dellicatesen, que nos brindará pizzas, deliciosas chapatas gourmet, crepas dulces o saladas las cuales podrás acompañar de un exquisito café de Café Central, el coffee house de Cinemex. Como olvidar a la fuente de sodas que nos ofrece las tradicionales palomitas, refrescos, dulces y demás para disfrutar de la función que vayas a ver. Cine&Más que también estuvo presente en ésta celebración de 15 aniversario y nueva apertura, felicita a el Lic. Miguel Ángel Morales, gerente de Cinemex Milenium, a la Lic. Paola Sierra, gerente de Cinemex Plaza San Francisco, al Lic. Fabián Parada Guevara, gerente de Cinemex del Parque; todos ellos encabezados por el Lic. Gerardo Reyes, gerente regional y a todo el gran equipo de Cinemex, quienes nos ofrecen siempre el mejor servicio para poder disfrutar de las mejores películas. Gracias Cinemex.


29


GR

ÓN

30 www.cineymas.com.mx

ÁFI

CA

005

ATO

APRECIACIÓN

CINEMATOGRÁFICA Para apreciar el cine hay que conocer su lenguaje y los elementos principales que lo componen. Los principales elementos del lenguaje cinematográfico que se deben distinguir son: El título, Créditos, Inicio/Presentación, Imagen, Sonido, Edición, Narrativa, Género y Estilo, Puesta en Escena, y Final. A su vez cada uno de estos elementos tienen niveles y/o subdivisiones; sin embargo iremos ahondando en ello más adelante. Al identificar el título de un film hay que preguntarse qué sugiere el mismo, su dimensión retórica, su relación con el mundo que nos rodea, su relación con el resto de la película, y, si es pertinente, su relación con el título original (en caso de tratarse de una película extranjera, adaptación, o un “remake”). Los créditos son muy distintos de un film a otro. Hay algunas generalidades como las cortinillas de las productoras/distribuidoras, y algunas particularidades, como el tipo de fuente/tipografía utilizada en el diseño, su color, y la forma en la que aparecen (sobre fondo negro, plasta de color, sobre las imágenes del film, etc.). Lo importante es comprender que desde el momento en el que aparece el primer crédito inicial ha comenzado la película. Sobre el inicio de la película ya habíamos comentado un poco anteriormente. En esta parte lo importante es saber identificar el tema, el estilo y el ritmo que se manejará en el desarrollo, el/los personaje(s) principal(es) y el objetivo que éste (o éstos) desean alcanzar durante la historia. Al final hay que identificar los mismos elementos del inicio, y comparar si hubo o no cambios en dichos elementos y cómo es que se dieron o no al final del film. La imagen, el sonido, la edición, la narrativa, el género y la puesta en escena, son elementos que por su naturaleza, complejidad, e importancia, retomaré en próxima entregas. Por Rodroigo Reyes


31


32 www.cineymas.com.mx

Teatro

Un Dios Salvaje Rodrigo Murray, Mónica Dionne, Flavio Medina y Ludwika Paleta: juntos recrean la obra de Yazmina Reza, Un dios salvaje, una puesta en escena en la que dichos actores muestran su lado oscuro, todos bajo la dirección de Javier Daulte. Todo comienza cuando dos matrimonios se sientan en torno a un sofá, una mesa, unos cafés y un pastel de manzana, e intentan resolver de la manera más inteligente y civilizada la pelea entre sus hijos. Mónica Dionne interpreta a una mujer joven y bella, apasionada por la cultura pero atormentada por la perfección. Ludwika es una mujer con una personalidad inmersa en la de su marido. Flavio Medina toma el papel de un abogado grosero al que sólo le importa el dinero y tener éxito en la vida. Rodrigo Murray interpreta al dueño de un negocio de muebles para el hogar. Una obra en la que compostura, buenos modales e incluso la educación quedan atrás, sin importar el “qué dirán”; en la que los actores tienden a sincerarse consigo mismos y emana su personalidad verdadera. Una obra en la que demuestra que las formas de actuar de los padres, no difieren demasiado de la de los hijos o que, incluso, los hijos aprenden a ser groseros o violentos debido al comportamiento de sus padres.


33


34 www.cineymas.com.mx

Por Ma. Cristina Hernández Martínez

Francisco Martín Moreno ( México D.F. l946). Editorial Planeta. Han pasado los meses y el trabajo más reciente del escritor se ha mantenido en los primeros lugares de las listas de libros más vendidos. Las 447 páginas del libro nos narran los amoríos, pasiones, arrebatos y demás sentimientos profundos que movieron los corazones de los forjadores de nuestro país. Desde los amoríos de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, del libertador José María Morelos, del fallido Emperador Maximiliano I, del dictador Porfirio Díaz, del político José Vasconcelos y del Revolucionario Francisco Villa. La obra sugiere interesantes respuestas a la pregunta ¿ Hasta que punto el erotismo ha influido en la historia de México?

Ken Follet (Gales 1949) Editorial Plaza & Janés. Una Gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los turbulentos años de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos. Es una obra con todos los entresijos de las naciones implicadas y su evolución, sus manifestaciones y su tramado político y a pesar de toda esta complejidad en ningún momento te sientes perdido ni disminuye el interés de la obra. Se ha dicho que es incluso mejor que Los Pilares de la Tierra.

María Dueñas Vinuesa. Editorial Temas de Hoy. Una novela de amor y espionaje en el exótismo colonial de Africa. Una obra femenina que tiene todos los ingredientes del género: El crecimiento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca. Es un libro muy ameno de fácil lectura que te transporta a los años 30 y 40 del protectorado marroquí. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas, se funden con la lealtad hacia aquellos que queremos. Podrás llevarte en el corazón a Sira y Rosalinda. Debemos recordar que ésta novela es la” opera prima “ de María Dueñas (Puertollano 1964 ) y con ella ha conseguido un gran reconocimiento en varios paises. Seguiremos muy de cerca su próximo trabajo.

Delphine Bertholon Editorial Grijalbo. Madison es una niña alegre y divertida que desde muy pequeña ha desarrollado una personalidad llena de imaginación y creatividad. Un día, al regresar de la escuela, un coche negro se cruza en su camino, el conductor le pide que le indique dónde puede encontrar un veterinario para su gato enfermo, y Madison, sin pensarlo, sube al coche. Una novela sobre la magia salvadora de la palabras y el poder que tiene cada uno para inventar su propia libertad. Delphine Bertholon nació en Lyon en 1976 y actualmente vive en París donde trabaja como guionista. Con esta novela ha obtenido en Francia el reconocimiento unánime de la crítica y el público.

Si deseas saber más recomendaciones de libros, visita: www.cineymas.com.mx


35


36 www.cineymas.com.mx

¡Tú eres el control! El Kinect interactúa con la consola Xbox-360 mediante una interfaz sin contacto físico. Reconoce gestos, comandos de voz, []objetos e imágenes. La innovación en este sistema es que el controlador escanea a la persona creando así, literalmente, su avatar.

Motel - Multicolor Costo Aprox. $128.°° MOTEL regresa con su tercer disco de estudio tras haber logrado ventas de Discos de Oro por sus anteriores producciones en México y de haber iniciado su intenacionalizacion con éxito en España, Estados Unidos, Argentina y varios países más.

Lo más novedoso en televisores son estos que nos ofrecen iluminación de paneles, que sustituye a las lámparas fluorescentes de cátodos fríos, dando un mejor contraste de las imágenes que se muestran, con especial mejora en cómo se muestran de profundos los negros, así como reducción de grosor de la pantalla y no hay que olvidar el ahorro energético, pues con pantallas de tamaños considerables, es una noticia muy bienvenida.

6a. Temporada Dr. House Costo Aprox. $429.°° El Ganador del Globo de Oro Hugh Laurie sigue de guardia en el papel del sarcástico doctor Gregory House Esta colección contiene 21 episodios. Resuelve los difíciles y misteriosos nuevos casos médicos de la mano de House y su equipo en esta divertida, emocionante y absorbente serie.

Por Rogelio Benítez Teutli


37


38 www.cineymas.com.mx

rellas e est y del d o c elen sonora a de n un la co jor banda a la Palm u c lí e e p a t , m ida itu r a la cand a Iñárr ález del Ósc e drama, z n ción o nima nes o G anadora lícula d Cannes. r a d e n d e ,g en ula lamacio la rp leja pelíc de A acionales la mejo director a uille, as y ac l BAFTA a r n r o o jo t ia e r r t e a t t O in a e dus a crític a al m o de nta R ro y la in c Glob ganador prese l recibió lobo de O , tual, para nun y 7 c y 0 a a 20 la cu Oro el G nores. da las taquilla tipo, car, til, en elícu déca todo ultiinfan Pixar y remio Ós otros ho e r la gado de p cords de turas con o d a r m e in n r e p n é rm ran le s, nes o de la ero El gé cida po ando el ión, entr e te vos r y ave n g épico s uccio du ías d ejado un por nue sueños erreros e nos prod es el ca a del gé con gan animac o r d , p s s e s le u a s d l u o d e b ic q t c 9 o n a g r d r a n t n a a 0 t r s a á r a e h , , s 0 t it u g s io s m e 2 favo película dobr ción a nos fictic jará os c triale trae rrasó estre n el ar nu r A un atográfic écada de por llen extraterr umanos continua s.com. 008 s e indus película in onada e elícula. A o una mejo 2 e h t a d y p A m e d , r r om ión io, den endient ala cine r. Esta lógicos, piratas s seres ientos. n cineym l 2001 mejo lonar ose c le, g rpren p cc e a e n so ras, inde a ser mil nny Boy remio a lansolidánd na produ olvid es tecno héroes, r, grand y sentim or año, e ulas. En rillante, U r r p c u p o s c a jo B je e n l lí r c e ie e n D p a la e e n e n , e a u p ie sú y, lo m mocio av extr iada Quis ida por tre ellos s BAFTA sar de s Ment pelíc mas e, qu des e gran míticos ensas e n con una leto, con ajestuosa sel Crow prem ático dirigÓscar, en s Premio pos, a p e la s m s e p ro d sus y lo tos tiem sere on de in n resum ulo com las, la m a por Ru h. am emios t r s o d r e O a s u d r m pr or es de llena ntamos u s el artic res pelíc tagoniza John Na nski ocho Globos cintas de gran erizada p sar de a Polá fica del s t e s c lo p e n prese ncontrar las mejo scar, pro izofrénico a r la r a n a A u a . á jo e gr Ó om elíc nte me lanet 3D. n, c mx, e ce, entre premios io y esqu de R cinemato creíble e las dependie ar, p Camero en CG y tiva del p razas t d a a v r m e A a in r n in ra na a y ales es ión ta apa ora de 4 traordin or la an d semiucció r por y una Jam ralez imac esen d el gr ran prod ro más p el Ósca uión s pr mercial, ales y an humano e la natu os natur sólo gana reta al ex a o c n g ifi e g o s p d y co un io d no curs 009 visu inten s una interp torga acis, lícula res, El 2 atografía efectos tico entre l extermin e los re n legado r y las olaco ianista e actos n le fue o mejor pe dos tor ue p d e n u m e t s á t e o e n e jó t q o s s n cin enden rom n, úsic a la r lo lícula ació : La El p sobr ry P e de quie rpr r un tema un tema y explot saga qu ños, Har última pe será Un m 2002: mica po rody, a el Óscar s anillos r Jackso olkien. o s l lé ia ne na ue as ra ay en e ausó po drien B este film eñor de lopor Pete ores de T , como conte ra, integ la codic finalizar u ién de s séptim nes lógic A c t o la r b o d a o z o m r n que ción de mando a urge El s dirigida res y lec n el 2004 ula que p a a a a r m t p P o u cado sino l por ia. Y 10 c actua actor, s l 2003 s n mítica s seguido ibson, e isto, pelíc e fue la provo la industr enturas, ga en 20 a, la cua r e G r ió u lo jo c l q n C g v e c e s e E a io a a ll e u la o s m y a . te par de M con prod e le d ión d tado. a tod e est muer inero e año adap ordinaria moción l estreno a La Pas la dureza ura que s récord de d ias de la partes d s de est l n s e a e o r im n r r . c a e a t p n fu ex str or la ce ce, con Lucas reliqu a en dos taquiller pera resa ó gra r mo id s caus ran sorp e en su ó blico po re todo p 05 apare George cando divid e las má ú lo g b d Una or de cin todo el p , pero so nte. El 20 rdonado nos, co bo de a n u a t la lo direc ocionó a esucristo edio Orie l multi-ga s mexic cares, G Babel, e conm xión de J íses del M dio III de director como Ós ndo con o ia crucifi tintos pa ci-fi Epis itos para cciones nes, inic S n x u is l a é d d e C o n r , e Por Jhonatan Silva e p mios ño d quilla sus de ta 06 es a ios con ras a pre El 20 es prem candidatu d gran BAFTA y , o r O


39


40 www.cineymas.com.mx

Russell CROWE 7 de abril de 1964: la vida nos trae a este planeta un actor australianoneozelandés, Russell Crowe. Ganador de un Óscar, un premio BAFTA, un Globo de Oro y un premio otorgado por el Sindicato de Actores. Su carrera comienza cuando aparece en la serie de televisión Police Rescue, transmitida en la década de los noventa. Romper Stomper fue una de sus primeras apariciones en la pantalla grande, sin embargo, es en L.A. Confidential donde hace su debut como actor de películas de manufactura hollywoodense. No fue sino hasta el 2000 cuando se dio a conocer con su protagónico en Gladiador, el cual le sirvió para ganar un Óscar, siendo que ya había estado nominado en otras tres ocasiones sin haber obtenido el premio. De igual manera, ¿quién no recuerda su protagónico en Mente brillante? En esta película, que nos mantuvo con el interés al máximo durante su proyección, Crowe encarnó magistralmente a John Nash, un físico-matemático que sufre de esquizofrenia. Crowe ha hecho un sinfín de películas tales como: Prueba de vida (2000), Master and commander (2003), Cinderella man (2005), Un buen año (2006), American gangster (2007), Red de mentiras (2008), Robin Hood (2010), entre otras, sin olvidarnos de la más reciente: Los próximos tres días, cuya trama puedes adelantarte a conocer en este ejemplar de Cine&Mas.

Por Ania Herrera

Para finalizar, cabe señalar que Russell Crowe no sólo es un excelente actor, también es un muy buen cantante y compositor, ya que participó en la banda 30 Odd Foot of Grunts, formada en 1992 y que actualmente ya está disuelta.


41


42 www.cineymas.com.mx


43


44 www.cineymas.com.mx


Revista Puebla 54