Page 1

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Nivel educativo Educación Media. Curso académico 4° Año Medio. Programa de Estudio de Cuarto Año Medio de Artes Visuales Unidad 1 “Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.” Ítem “Lenguajes mecánicos y electrónicos.”


PRODUCCIÓN La etapa de producción tine lugar cuando se ejecuta el proyecto, es fundamental elaborar un plan. Dentro esta la planificación: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará.

Sin embargo es también un momento de gran creatividad y por ello el de mayor importancia, aquí es donde tu visión se transforma en algo real.


LOS PLANOS De acuerdo a las partes del cuerpo humano, se ha establecido una escala de planos. Si bien existe una escala aceptada en el mindo entero. encontramos variaciones de término en distintos textos. Los planos son herramientas visuales que permiten expresar intencioes diferentes y que toman como referencia al personaje principal.

Los palnos se clasifican en tre grupos:.

A_LOS PLANOS CERCANOS, que son expresivos y permiten llamar la atención sobre un detalle, como por ejemplo ademanes o gestos del rostro que revelan la emoción. B_LOS PLANOS MEDIOS, son de una amplitud de percepción normal de la realidad. C_LOS PÍANOS LEJANOS, son planos amplios y sitúan al sujeto inmerso en su ambiente.


PLANOS CERCANOS PLANOS MEDIOS PLANOS LEJANOS


Dentro de estos planos generales existen otros más específicos que nos servirán más en la grabación.


Tight Shot

LOS PLANOS: TERMINOS Plano general principalmente diseñado para decirnos donde ocurre la acción y de muy corta duración. Plano medio describe mejora a los personajes además de ser una toma estándar para descansar al espectador. Plano americano desde las rodillas hasta la cabeza se hizo popular en las películas western. Medio primer Plano desde la cintura hasta la cabeza, muy utilizada en las noticas.

Primer Plano desde la caída de los hombros hasta la cabeza. Este es quizás el plano más expresivo para los personajes aunque de corta duración, logrando aislarlo de su entorno.

Primerísimo primer Plano desde el mentón hasta la frente. Un plano muy expresivo también aunque no se debe abusar de el para que no pierda su intensidad dramática. Tight Shot muy parecido al primerísimo primer plano con la diferencia que no va enfocado al rostro sino a alguna aria del cuerpo de la persona u objeto.


PLANO GENERAL PLANO MEDIO

PLANO AMERICANO


MEDIO PRIMER PLANO PRIMER PLANO PRIMERISIMO PRIMER PLANO


MOVIMIENTOS DE CÁMARA Pero no solo están los planos también tenemos los movimientos de cámara que nos permite salir de los planos estáticos para dar dinamismo a la producción. Y estos son: El Paneo es un movimiento de giro como si estuviéramos viendo así ambos lado antes de cruzar una calle dándonos una visión panorámica del lugar, cuando se hace rápido se denomina barrido. Tilt. Igual al paneo pero en sentido vertical El Truck seguimiento lateral con la cámara desde un punto a otro.

El Dolly es un movimiento de traslación de la cámara en avance o retroceso. Cámara subjetiva el camarógrafo coloca la cámara en su hombro y toma la posición de personaje.


PANEO TILT.

EL DOLLY


EL TRUCK

CAMARA SUBJETIVA


produccion  

ultima guia