Page 1

CINETECA

boletín informativo para

centros culturales

número 33 -septiembre 2012-

EL FIN DEL MUNDO


Apocalipsis El fin del mundo en el 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin del mundo. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12. Se basa en que uno de los calendario maya, el denominado calendario maya de la cuenta larga termina su ciclo de 5125 años de duración. Algunos escritores más actuales plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física y/o espiritual positiva, que marcaría el comienzo de una nueva era. Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con algún objeto externo, entre ellos se tienen estos supuestos posibles objetos: el planeta Nibiru un asteroide errante un agujero negro una gran actividad solar El solsticio de diciembre de 2012 marca la conclusión de un b’ak’tun, que es un período de tiempo en el calendario mesoamericano de la Cuenta Larga usado en Centroamérica antes de la llegada de los europeos. Diferente a la rueda calendárica de 52 años aún usada hoy entre los mayas, la cuenta larga fue lineal, casi cíclica, y calculaba el tiempo en unidades de 20: 20 días hacen un uinal, 18 uinales (360 días) hacen un tun, 20 tunes hacen un k’atun, y 20 katunes (144.000 días) hacen aproximadamente un b’ak’tun. Hay una fuerte tradición de “las edades del mundo” en la literatura maya, pero el registro ha sido distorsionado, dejando varias posibilidades abiertas. De acuerdo con el Popol vuh, un libro que compila los detalles de las cuentas de creación conocidas en el grupo étnico maya quiché de las altas tierras de la era colonial, actualmente vivimos en el cuarto mundo. El Popol vuh afirma que los primeros dioses crearon tres mundos fallidos; el cuarto mundo tuvo éxito y prosperó, y se convirtió en el hogar del hombre actual. En la cuenta larga, cada mundo previo terminó al cabo del decimotercer baktun (5125 años). La “fecha cero” de la cuenta larga se calculó el 11 de agosto del 3114 a. C. Wikipedia


2012 Título original: 2012 Dirección: Roland Emmerich Guión: Roland Emmerich y Harald Kloser Producción: Harald Kloser, Mark Gordon y Larry Franco Música: Harald Kloser y Thomas Wander Fotografía: Dean Semler Montaje: David Brenner y Peter S. Elliot Diseño de producción: Barry Chusid Vestuario: Shay Cunliffe País: USA Año: 2009 Duración: 158 min. Género: Acción, drama, ciencia-ficción Interpretación: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Morgan Lily, Liam James, Tom McCarthy Sinopsis Hace varios siglos, los mayas nos dejaron su calendario con una última fecha que señala claramente el fin del mundo. Desde entonces, los astrólogos lo han confirmado, los numerólogos encontraron patrones que también lo predicen y los geólogos opinan que hace tiempo que a la Tierra le llegó su hora. En el 2012 sabremos que nos lo habían advertido.


LA CARRETERA Título original: The road Dirección: John Hillcoat Género: Drama, suspense Guión: Joe Penhall Basado en: la novela “La carretera” de Cormac McCarthy Producción: Nick Wechsler, Paula Mae Schwartz y Steve Schwartz Música: Nick Cave y Warren Ellis Fotografía: Javier Aguirresarobe Montaje: Jon Gregory Diseño de producción: Chris Kennedy Vestuario: Margot Wilson No recomendada para menores de 13 años País: USA Año: 2009 Duración: 108 min. Interpretación: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron, Garret Dillahunt, Molly Parker, Michael Kenneth Williams Sinopsis La película está basada en la novela de Cormac McCarthy, ganador del Premio Pulitzer en el 2007, del que ya se ha adaptado “No es país para viejos”. La historia transcurre en un mundo apocalíptico, en el que un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.


EL DÍA DE MAÑANA Título original: The day after tomorrow Dirección: Roland Emmerich Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff; basado en un argumento de Roland Emmerich Producción: Mark Gordon y Roland Emmerich Música: Harald Kloser Fotografía: Ueli Steiger Diseño de producción: Barry Chusid Dirección artística: Martin Gendron, Michele Laliberte, Claude Paré, Réal Proulx, Tom Reta y Gerald Sullivan Vestuario: Renée April País: USA Año: 2004 Duración: 124 min Interpretación: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Austin Nichols, Arjay Smith, Tamlyn Tomita Sinopsis ¿Y si estuviéramos al borde de una nueva era glacial? Éste es el asunto que obsesiona al climatólogo Jack Hall. Las investigaciones llevadas a cabo por Hall indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. El derretimiento de la capa de hielo polar ha vertido recientemente demasiada agua a los océanos y ha afectado a las corrientes que dan estabilidad a nuestro sistema climático. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde del precipicio y al filo de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una supertormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam, de diecisiete años, se encuentra atrapado en la ciudad de Nueva York donde él y algunos amigos han estado compitiendo en un concurso académico entre institutos. Ahora debe hacer frente a las grandes inundaciones y a las temperaturas que caen en picado en Manhattan. Tras refugiarse dentro de la biblioteca pública de Manhattan, Sam consigue hablar con su padre por teléfono. Jack sólo tiene tiempo de hacerle una advertencia: que se quede dentro a toda costa.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS Título original: War of the worlds Dirección: Steven Spielberg Guión: Josh Friedman y David Koepp; basado en la novela de H.G. Wells Producción: Kathleen Kennedy y Colin Wilson Música: John Williams Fotografía: Janusz Kaminski Montaje: Michael Kahn Diseño de producción: Rick Carter Vestuario: Joanna Johnston País: USA Año: 2005 Duración: 116 min. Interpretación: Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto, Justin Chatwin, Tim Robbins Sinopsis La película, una versión contemporánea del clásico de H.G. Wells, describe la extraordinaria batalla que se libra para salvar al género humano a través de las peripecias de una familia estadounidense y su lucha por sobrevivir. Ray Ferrier es un descargador de muelle, divorciado y padre nada modélico. Poco después de que su ex mujer y su nuevo marido se vayan después de dejar a Robbie, su hijo adolescente, y a su pequeña hija Rachel para una de sus contadas visitas, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra. Ray corre a por sus hijos para alejarlos del enemigo y se lanza a un viaje que les llevará por un país devastado, atrapados entre la marea humana de refugiados huyendo de un ejército extraterrestre de Trípodes. Pero por mucho que corran, no hay ningún sitio donde refugiarse, tan sólo la voluntad indomable de Ray para proteger a sus seres amados.


SUNSHINE Título original: Sunshine Dirección: Danny Boyle Guión: Alex Garland Producción: Andrew Macdonald Música: John Murphy y Underworld Fotografía: Alwin Kuchler Montaje: Chris Gill Diseño de producción: Mark Tildesley Vestuario: Suttirat Anne Larlarb País: Reino Unido Año: 2007 Duración: 107 min. Interpretación: Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Troy Garity, Cillian Murphy, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Michelle Yeoh, Mark Strong, Paloma Baeza Sinopsis Estamos en el año 2057, el Sol está agonizando y la humanidad se enfrenta a su extinción. La última esperanza para la Tierra recae en la Ícaro II, una nave espacial con ocho tripulantes comandados por el capitán Kaneda. Su misión: transportar un dispositivo nuclear diseñado para volver a activar nuestra agonizante estrella. Ya durante el viaje, perdido el contacto con la Tierra, la tripulación oye una baliza de peligro de la Ícaro I, que desapareció en la misma misión siete años antes. Un terrible accidente pone en peligro la misión y pronto la tripulación se encuentra luchando no sólo por sus vidas y su estabilidad mental, sino por el futuro de todos nosotros.


EL INCIDENTE Título original: The happening Dirección y guión: M. Night Shyamalan Producción: Sam Mercer, Barry Mendel y M. Night Shyamalan Música: James Newton Howard Fotografía: Tak Fujimoto Montaje: Conrad Buff Diseño de producción: Jeannine Oppewall Vestuario: Betsy Heimann Países: USA e India Año: 2008 Duración: 91 min. Interpretación: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Betty Buckley, Ashlyn Sanchez, Spencer Breslin, Frank Collison, Victoria Clark, Alan Ruck, Robert Bailey Jr. Sinopsis Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, en las principales ciudades de Norteamérica se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano? ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control? ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo? Para Elliot Moore, profesor de ciencias de un instituto de Filadelfia, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, acompañados de Julian, un amigo de Elliot que es profesor de matemáticas, y Jess, la hija de éste, que tiene ocho años de edad. Se dirigen a Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte.


EL NÚCLEO Título original: The core Dirección: Jon Amiel Guión: Cooper Layne y John Rogers Producción: Sean Bailey, David Foster y Cooper Layne Música: Christopher Young Fotografía: John Lindley Montaje: Terry Rawlings Diseño de producción: Philip Harrison Dirección artística: Andrew Neskoromny y Sandi Tanaka Vestuario: Daniel J. Lester Países: USA y Reino Unido Año: 2003 Duración: 134 min. Interpretación: Aaron Eckhart, Hilary Swank, Delroy Lindo, Stanley Tucci, D.J. Qualls, Tchéky Karyo, Richard Jenkins, Nicole Leroux, Bruce Greenwood, Alfre Woodard Sinopsis Por razones desconocidas, el núcleo interior de la Tierra ha dejado de rotar, provocando el rápido deterioro del campo electromagnético del planeta. De forma instantánea comienza a cambiar la vida en el globo. En Boston mueren de forma súbita 32 personas con marcapasos que vivían todas ellas en un radio de diez manzanas de la ciudad. En San Francisco se hunde el puente del Golden Gate sumergiendo consigo a cientos de personas. Y en Roma los muros del viejo Coliseo Romano se desploman de pronto ante miles de atónitos turistas. Para buscar una solución a esta crisis el gobierno y el estamento militar piden ayuda al geofísico Dr. Josh Keyes y a un grupo con los mejores científicos mundiales. Deberán viajar al centro de la Tierra en un vehículo subterráneo al mando de dos terranautas, la mayor Rebecca “Beck” Childs y el comandante Robert Iverson. Su misión es la de detonar un dispositivo nuclear que servirá para reactivar el núcleo y así salvar al mundo entero de una destrucción segura.


HIJOS DE LOS HOMBRES (Children of men) Dirección: Alfonso Cuarón Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hank Ostby; basado en la novela “Children of men” de P.D. James Producción: Marc Abraham, Eric Newman, Hilary Shor, Tony Smith e Iain Smith Música: John Tavener Fotografía: Emmanuel Lubezki Montaje: Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón Diseño de producción: Jim Clay y Geoffrey Kirkland. Países: Reino Unido y USA Año: 2006 Duración: 109 min. Interpretación: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Claire-Hope Ashitey Sinopsis La Tierra, año 2027. La esperanza de futuro es un recurso que escasea. Hace 19 años que nació el último niño. Ante este inexplicable fenómeno, la raza humana empieza a perder toda esperanza. Gran Bretaña, mediante una política militar imperialista, es el único país que ha conseguido acallar las luchas internas, pero a cambio debe soportar la continua llegada de inmigrantes ilegales a sus costas. Sin embargo, haciendo gala de una política dura y totalitaria, los refugiados son internados en campos y deportados. Nada de todo esto parece importarle a Theo, un hombre en estado de parálisis emocional. El antiguo activista convertido a burócrata se protege contra los recuerdos de un doloroso pasado y la realidad de un futuro sin sentido intentando no sentir nada. Los únicos hitos de su monótona vida son las visitas que realiza a su viejo amigo Jasper. Pero todo esto cambia de repente cuando le llevan a ver a Julian. La mujer, que fue su compañera sentimental y de armas, lidera una organización ilegal que defiende los derechos de los refugiados. Julian sólo reaparece para pedirle un favor a Theo: que consiga papeles para que Kee, una joven perteneciente a su organización, pueda salir del país sin problemas. Pero cuando unos terroristas atacan el grupo, queda claro que Kee es mucho más que una refugiada; de hecho, sus compañeros están dispuestos a morir por ella.


28 DÍAS DESPUÉS Título original: 28 days later Dirección: Danny Boyle Guión: Alex Garland Producción: Andrew Macdonald Música: John Murphy Fotografía: Anthony Dod Mantle Montaje: Chris Hill Diseño de producción: Mark Tildesley Dirección artística: Mark Digby, Patrick Rolfe y Dennis Schnegg Vestuario: Rachael Fleming Países: Reino Unido, USA y Holanda Año: 2002 Duración: 112 min. Interpretación: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston, Megan Burns, Alex Palmer, Bindu De Stoppani, Jukka Hiltunen, David Schneider, Leo Bill Sinopsis Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como una amenaza sobre ellos.


28 SEMANAS DESPUÉS Título original: 28 weeks later Dirección: Juan Carlos Fresnadillo Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo Producción: Andrew Macdonald, Allon Reich y Enrique López Lavigne Producción ejecutiva: Danny Boyle y Alex Garland Fotografía: Enrique Chediak Montaje: Chris Gill Diseño de producción: Mark Tildesley Vestuario: Jane Petrie País: Reino Unido Año: 2007 Duración: 99 min. Género: Acción, terror, ciencia-ficción Interpretación: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Imogen Poots, Idris Elba, Mackintosh Muggleton Sinopsis Seis meses después de que el virus asolara Gran Bretaña, el ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, pero uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto...


ARMAGEDDON Título original: Armageddon Director: Michael Bay Guión: Jonathan Hensleigh & J.J. Abrams Música: Trevor Rabin Productora: Touchstone Pictures Género: Acción - Fantástico Año: 1998 País: USA Duración: 150 min Reparto: Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Udo Kier, Will Patton, Peter Stormare, Michael Clarke Duncan, Keith David, Owen Wilson, Jason Isaacs Sinopsis Cuando un asteroide del tamaño de Tejas se dirige a la Tierra a toda velocidad, la única esperanza del mundo está depositada en un grupo de trabajadores expertos en perforaciones petrolíferas, cuya misión consistirá en desintegrar el asteroide antes de que destruya nuestro mundo. En este heroico viaje, tendrán que superar las más duras condiciones físicas y emocionales a las que jamás se haya enfrentado un ser humano. Objetivo salvar el planeta y evitar el Armageddon.


DEEP IMPACT Título original: Deep Impact Dirección: Mimi Leder Guión: Bruce Joe Rubin & Michael Tolkin Música: James Horner Fotografía: Dietrich Lohmann Producción: Dreamworks / Paramount Pictures Año: 1998 Duración: 121 min. País: USA Reparto: Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Morgan Freeman, Leelee Sobieski, James Cromwell, Richard Schiff, Jon Favreau, Laura Innes, Ron Eldard, Blair Underwood Sinopsis Leo Biederman se ha apuntado al Club de Astronomía del colegio más para estar con Sarah Hotchner que para mirar el cielo. Un día descubre en un cúmulo de estrellas una gran mancha blanca que resulta ser un cometa que está a punto de chocar con la Tierra. Mientras tanto, Jenny Learner, una ambiciosa reportera de la NBC, rastreando una posible historia escandalosa de un senador, descubre accidentalmente que Ellie no es el nombre de su amante, sino de un cometa que amenaza con destruir la Tierra.


SEÑALES DEL FUTURO Título original: Knowing Dirección: Alex Proyas Guión: Ryne Pearson, Richard Kelly, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine y Alex Proyas Producción: Alex Proyas, Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch Música: Marco Beltrami Fotografía: Simon Duggan Montaje: Richard Learoyd Diseño de producción: Steven Jones-Evans Vestuario: Terry Ryan País: USA Año: 2009 Duración: 121 min. Género: Thriller, ciencia-ficción Interpretación: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Lara Robinson, Ben Mendelsohn, D.G Maloney, Nadia Townsend, Adrienne Pickering, Danielle Carter Sinopsis Año 1958, unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos. Uno de ellos contiene extraños números. En el presente, John, un profesor de astronomía, encuentra el documento sin entender su significado. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras.


SOY LEYENDA Título original: I am legend Dirección: Francis Lawrence. Guión: Mark Protosevich y Akiva Goldsman Basado en: la novela de Richard Matheson Producción: Akiva Goldsman, James Lassiter, Erwin Stoff, David Heyman y Neal Moritz Música: James Newton Howard Fotografía: Andrew Lesnie Montaje: Wayne Wahrman Diseño de producción: Naomi Shohan Vestuario: Michael Kaplan País: USA Año: 2007 Duración: 101 min. Género: Drama, ciencia-ficción Interpretación: Will Smith, Alice Braga, Dash Mihok, Salli Richardson, Willow Smith, Charlie Tahan Sinopsis Robert Neville es un brillante científico, pero a pesar de esto no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado todos los días mensajes por radio para encontrar otros supervivientes. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga –los infectados– merodean en las sombras, vigilando cada uno de los movimientos de Neville, esperando que éste cometa un error fatal. Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune. Pero sabe que está en condiciones de inferioridad y que se le acaba el tiempo.


CINETECA Pilar de Zaragoza, 98 bajo - 28028 Madrid - 915471517 - info@cineteca.es

Boletin 33  

El fin del mundo