Page 1

CINE AL AULA Taller vacacional, contra jornada, fines de semana

o uso

adecuado del tiempo libre, TALLER SOBRE cine, video, fotograf铆a y medios de comunicaci贸n


7. SEMINARIOS Y CONFERENCIAS 8. CINEFOROS

¿QuE HACEMOS? 9. REALIZACION AUDIOVISUAL

10. EVENTO: FESTIVAL DE CINE

La ciudad y en especial los sectores circunvecinos a DE BENEFICIOS 11. RESUMEN las casas de cultura, colegios y lugares de interés público, señalan una actividad cultural y artística muy limitada. Las tabernas, bares, “discotecas” y sitios de juegos de azar, se toman la atención de nuestros jóvenes y adultos, contribuyendo con el fomento de actividades delictivas y autodestructivas, que en nada generan integración, ni mejores ambientes familiares dentro de la comunidad en general. En un buen número de casos, el arte y el estímulo hacia la cultura en el individuo, son poco aprovechados por estos y se prioriza en áreas que, aunque son necesarias para el desarrollo integral de nuestros jóvenes, coartan y limitan la imaginación y las expresiones artísticas, encasillando el pensamiento, si éste no es estimulado por el arte. En países en vía de desarrollo como el nuestro, hay una visión más rica culturalmente que debe plasmarse en el audiovisual, ya que somos privilegiados al tener una mezcla cultural tan compleja, como los distintos grupos sociales y etnias de nuestro país.

“Cine al Aula” pretende recuperar e incentivar a las nuevas generaciones y población en general a reconstruir su memoria histórica, con el fin de crear una identidad inclinada hacia las riquezas culturales, haciendo así una reestructuración en nuestras bases sociales poniendo como principio primordial nuestras memorias y tradiciones. Aprovechando la gran acogida que tienen los medios de comunicación y su impacto social, queremos generar en el estudiante la necesidad de identidad aprovechando al máximo las ayudas de los medios para lograr este propósito.


Las necesidades de expresión de las comunidades pueden ser limitadas por la falta de conocimiento de los medios o los lenguajes audiovisuales y medios de comunicación masiva. Diferentes oportunidades se presentan en estos tiempos para desarrollar propuestas de desarrollo artístico y comunicativo con los lenguajes audiovisuales a nivel nacional y de reconocimiento internacional.

La búsqueda y fortalecimiento de una identidad, soberanía y apropiación de nuestra cultura debe partir de nosotros mismos, tomando las herramientas que tenemos al alcance.

Por esta razón la Fundación Cine para el Desarrollo Social, lanza la iniciativa de este proyecto “Cine al Aula” para el desarrollo de los estudiantes y la comunidad en general, el cual será presentado a manera de taller complementario de sus diferentes actividades académicas, en el cual al final será acreedores de una titulación sobre su participación.

El equipo de trabajo está compuesto por diferentes profesionales en las ramas de cine, televisión, diseño y pedagogos con amplia experiencia en realización cinematográfica, educación y talleres a diferentes instituciones educativas y al público en general.


El audiovisual como medio de interacción social, desde su aporte a la memoria y a la reflexión, debe asumir un proceso de articulación a múltiples protagonistas: jóvenes, padres de familia, docentes, futuros docentes y líderes educativos, que pueden involucrarse en el servicio del desarrollo humano a partir de su propia dinámica y para su transformación.

En este sentido la apreciación y creación audiovisual desde una estrategia pedagógica, pretende generar espacios de reflexión que aporten a la creación de miradas críticas tanto del contexto global como local y donde los jóvenes, quienes son los principales partícipes del proyecto, serán los narradores de su realidad, lo que conlleva además, a evidenciar las causas y consecuencias de las problemáticas y necesidades existentes en la comunidad, generando el reconocimiento del joven como sujeto social, en cuanto a los referentes históricos, la apropiación del territorio, y la creación de memoria colectiva. Al utilizar el audiovisual como herramienta socializadora de trabajo en equipo y resolución de conflictos se estimula la capacidad sensitiva y critica de los participantes sujeta al entorno político, social, ambiental y cultural; además al brindar herramientas para la libertad de expresión, se aporta a

la construcción de tejido social con criterio analítico, lo que contribuye a generar imaginarios colectivos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida, que en últimas termina siendo pilar de la libertad y por ende del respeto para con los demás.

¿POR QUE LO

HACEMOS?


¿PARA QUE LO HACEMOS? El proyecto ha sido diseñado en una estructura de 5 puntos, los cuales tienen una metodología practica y profunda que permite a los receptores del proyecto tener una relación directa con las artes y logra ligar este proceso con la solución de conflictos y el desarrollo social a partir de la dinámica artística del audiovisual y la cinematografía. Apunta a la reunión de todas las materias interdisciplinares en pro de la cultura y la apropiación del capital humano, y la memoria histórica de la institución, logrando así una mirada diferente y vanguardista en estudiantes del colegio en pro del desarrollo propio y del colegio.

OBJETIVOS GENERALES - Brindar espacios de formación audiovisual que generen una mirada crítica en los jóvenes y la comunidad en general, a partir del discernimiento y reconocimiento del audiovisual como herramienta de comunicación, y poseer el conocimiento necesario para realizar un producto audiovisual de alta calidad, desarrollando sus ideas, y aportando a sus espacios y comunidades. - Entender la vanguardia del arte universal y explorar nuevas alternativas para incentivar su imaginación y aportar en sus procesos académicos.

Se pretende desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes y empezar un proceso de relación teórico-práctica con el arte cinematográfico el cual este íntimamente ligado con las áreas académicas como libre expresión, comunicación, español, sociales y artes.

- Generar en la ciudadanía un espacio para la comunicación, el dialogo la resolución de sus conflictos por intermedio de los espacios culturales, haciendo así un espacio de catarsis y un posibilitador de cambios sociales permanentes en el intangible colectivo de los habitantes.

El enfoque principal está en la búsqueda de las necesidades comunicativas de los estudiantes y la institución, siendo el proyecto una plataforma de identidad cultural y de responsabilidad al comunicar, proponiendo a los participantes una visión útil para el arte audiovisual y la emisión de sus mensajes.

- Lograr incentivar y mantener espacios de carácter cultural como patrimonio del capital humano y físico de la institución, logrando así posicionarse como una institución comprometida con su estudiantado a partir de la exploración y desarrollo artístico en la nación.

Se recorrerán 5 puntos estructurales que buscan la admiración, proposición y exposición de la cinematografía en el cual los estudiantes identificaran y expondrán los logros obtenidos en el proyecto “Cine al Aula”.

- Reconocer a los individuos del colegio y al personal que labora en el cómo entes de desarrollo y ser visibilizados en todas las regiones del territorio nacional a partir de los resultados del proyecto.


CONTENIDO 1. TALLERES DE CINE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN “ABECEDARIO AUDIOVISUAL”

Abecedario audiovisual es un proceso que por medio de talleres, conferencias, metodologías y didácticas, el estudiante conoce los parámetros básicos para entender y desarrollar proyectos audiovisuales con un gran sentido de identidad y libertad en sus narraciones, aparte de conocer los elementos técnicos y los procesos para realizar un producto audiovisual. Esto genera un tesoro invaluable para la comunidad, pues da herramientas que permiten discernir de manera objetiva lo que reciben a diario por los medios de comunicación y generar un medio alternativo para contar y expresarse libremente.

El abecedario audiovisual se compone de jornadas teóricoprácticas para estudiantes de los grados primero de primaria hasta el grado undécimo, los estudiantes se dividirán por su respectivo curso para hacer las didácticas pedagógicas más efectivas y personalizadas, facilitando la creación y la asesoría. Los estudiantes que participen en el taller deberán tener una participación activa, la disponibilidad horaria, el aval de la planta docente del colegio y la intención de lograr las metas trazadas en el proyecto. (Todos los participantes serán titulados por haber cursado el taller).


2. SEMINARIOS Y CONFERENCIAS El taller está dirigido a toda la comunidad educativa, existen dentro del proyecto 2 capacitaciones para docentes sobre el uso de las TICS aplicadas al manejo del audiovisual en el aula y un seminario sobre el análisis de la televisión contemporánea utilizadas para impartir la educación vanguardista A. CONFERENCIA SOBRE LAS TICS ENFOCADAS AL AUDIOVISUAL PARA DOCENTES La educación cada vez avanza más en sus técnicas para que los estudiantes capten el mensaje de una manera más didáctica innovadora y apropiada, es por esto que las TICS revolucionan en este momento la educación en el mundo, nuestra intención es dar herramientas claras sobre los procesos que los docentes pueden utilizar para aplicar en las aulas este proceso llamado TICS y las didácticas de enseñanza no tradicionales, lo cual permite evolucionar tanto a los docentes como a los receptores del mensaje.

B. SEMINARIO PARA DOCENTES SOBRE EL ANÁLISIS DE LA TELEVISIÓN El seminario está enfocado a explotar la televisión de una manera más estructurada y orientada a escoger críticamente lo que se está viendo, por qué y él para qué se ve televisión, aprovechando este medio de comunicación de la mejor manera y generar transformaciones sociales y modelos de vida más equilibrados propiciados por una sana conducta al ver televisión, según parámetros de observación más objetivos y hábitos más sanos en el modus vivendi de quienes reciban el taller. En este seminario observaremos fragmentos de diferentes programas emitidos actualmente para analizar los contenidos, mensajes y como afecta positiva o negativamente en la educación el desarrollo personal y los valores agregados que puedan llegar a tener. C. SEMINARIO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL HOGAR PARA PADRES DE FAMILIA Para contrarrestar este efecto de la televisión en nuestras comunidades hemos diseñado un seminario para manejar adecuadamente el influjo de este medio en nuestras familias y sociedades, el taller es de gran aporte a nivel personal y familiar.


3. CINE FOROS “CINE PARA TODOS” La magia del cine ha sido un arte que ha fascinado a la humanidad desde su nacimiento, en la actualidad no perdemos la fascinación y el encanto que genera este lenguaje el cual propone miles de temáticas. Es allí donde nosotros desarrollamos uno de los pilares de nuestro proyecto; pues al observar y admirar podemos conducir a los estudiantes con distintas películas a la reflexión sobre sus problemáticas, sus necesidades y generar cambios sustanciales para la vida de los individuos, induciendo a diálogos sobre valores, vida en pareja, la importancia de la familia, la necesidad de la educación, el valor a la tercera edad y un sin número de posibilidades, todo esto se realizara especificando en todos los rangos de edades según sus necesidades sentidas, se abrirán espacios dinámicos para la participación activa y se expondrá cine abierto para toda la comunidad interesada.

4. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL “CINE PARA CONTARNOS Y VISIBILIZARNOS” Nuestra propuesta es acompañar y guiar de la mejor manera los cortometrajes y productos audiovisuales desarrollados por los estudiantes realizados con la mejor calidad técnica y actual en el mercado, los cuales llevaremos a diferentes festivales de cine nacionales y algunos otros festivales, lo cual permitirá ser una vitrina mediática, para la institución educativa que será una gran plataforma comercial.


5. EVENTO “PRIMER FESTIVAL DE CINE” La importancia de un evento como este es que la comunidad genere un proceso de comprensión frente a sus necesidades culturales a parte de las ya conocidas en sus tradiciones, esta iniciativa logra poner a los ciudadanos en un espacio más vanguardista y refresca la expectativa artística, generando así nuevos intereses y horizontes en la creación y evolución de la comunidad educativa. El evento está diseñado para que las distintas instancias como las instituciones en general, puedan darse a conocer como los promotores de nuevos ideales y generadores de cambio y evolución en la institución ya que no solo se invierte en infraestructura, desarrollo mecánico y básico sino también en el capital humano. El evento contara con invitados especiales del medio cinematográfico nacional y será el momento de someter a concurso los mejores trabajos desarrollado por los participantes del proyecto y los productos audiovisuales realizados en el taller, los productos audiovisuales serán expuestos ante los ojos de toda la comunidad y una mesa de jurados. El evento será realizado en un teatro, será una noche de gala en la cual los espectadores podrán ver los trabajos, compartir con los realizadores y los invitados especiales del festival, en este espacio se realizara la premiación. De esta manera se cerrara el proyecto en el cual queremos que el colegio participe activamente con el proyecto “Cine al Aula” el cual dejara la inquietud de seguir cultivando espacios culturales y de desarrollo social para la comunidad educativa y la misma institución, entrelazando así la comunidad y el colegio de una manera más estrecha.


E

RESUMEN DE BENEFICIOS

D

PROCESOS ACADEMICOS TEORICO „ PRACTICOS

N

E

Para determinar fielmente los logros y el proceso - Taller de cine ylavideo de 40 horas desarrollado durante la ejecución del proyecto, Taller en medios de comunicación 10 horas organización de profesionales -interdisciplinarios realizara la entrega de 3 puntos-convenientes para la de evaluación Primer festival cine –ypremiación – Noche de gala análisis del proyecto “Cine al Aula”.

R E

T

S

R

U

E

L

G

T

A

A

- Participación en festivales nacionales de cine - Asesoría deentregaran los proyectos en las áreas de tecnología y artes En primera instancia se 10 DVDcomunicativos con todo el material audiovisual -yDifusión didácticoMediática realizado durante el de los procesos y trabajos realizados proyecto, para uso exclusivo de la institución. - Titulación a todos los participantes En segunda instancia realizaremos el evento llamado “PRIMER FESTIVAL DE CINE AL AULA”, proceso que propone exponer a la comunidad en general los logros obtenidos en el proyecto y pretende establecerse como una necesidad PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION cultural anual en el colegio, fortaleciendo así las (SERVICIOS Y PRODUCTOS) intenciones artísticas de los estudiantes. En última instancia entregaremos un libro de producción 1 cuña radial en el cual estarán todas las cifras estadísticas, 1 Comercial para televisión metodologías, procedimentales y demás documentos Video institucional necesarios para que quede como un 1 documento consultable y útil para los entes administrativos, contables educativos o culturales que lo requieran para consulta o seguimiento del proyecto.

CONFERENCIAS - SEMINARIOS - CINEFOROS

D

- Conferencia y titulación sobre el uso de las TICS en las aulas para docentes - Conferencia y titulación sobre uso de la televisión en la pedagogía para docentes - Seminario sobre Televisión y medios de comunicación en el hogar para padres de familia - 10 sesiones de cine foros (10 películas – 10 foros)

O

S


El proceso que la Fundación Cine para el Desarrollo Social desea llevar con el Colegio, será realizado en un tiempo estimado de un total de 60 días, tiempo en el cual deseamos cubrir todos los ITEMS ofrecidos por el proyecto quedando a paz y salvo con la institución y los estudiantes, llevando así de una forma contundente el proceso educativo y artístico en pro del uso adecuado del tiempo libre y el aporte a nuestro país por medio de las artes.

ACCION

Nuestra acción comenzara el día que se formalice el pago del 50 % del total del valor del proyecto y se entregaran los debidos resultados y los paz y salvos el día del cierre del proyecto con la cancelación del 50% restante.


CONTACTENOS Cll 169 No 67 – 25 – BOGOTA, COLOMBIA (57) (1) 5 262186 - 304 4242473 – 310 5559287 www.wix.com/cinedesarrollosocial/fundacion cinedesarrollosocial@gmail.com camilo117@hotmail.com

REVISTA CINE AL AULA  

Presentacion de proyectos a Colegios, Instituciones, Alcaldias, Gobernaciones e individuos interesados en el desarrollo social a partir del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you