Page 1

Cine para llevar / Especial de festivales

1


2

Cine para llevar / Especial de festivales


Cine para llevar

1


EDITORIAL Una vez más, la temporada de premios está encima y, cual caballo negro, 1917 ha dado la primera sorpresa al provocar que los conocedores hagan a un lado las tres propuestas que Netflix impulsó desde el fin de año —El irlandés, Una historia de matrimonio y Los dos Papas—. Quienes ya tuvieron oportunidad de ver 1917, afirman que, aunque la cinta es un portento visual —gracias a la siempre monumental cinefotografía de Roger Deakins (Blade Runner 2049)—, no hay forma de que, en montaje, esté por encima del siempre contundente trabajo de Martin Scorsese. Los analistas hablan ya, de que el desprecio a sus cintas propuestas, es un boicot hacia Netflix o una forma de darle la «cachetada», para que le den una proporción adecuada a los propósitos de la plataforma de «encerrar» el cine en una pantalla de video. Suposiciones. Lo que si está claro es que la plataforma ha demostrado, una vez más, que se le debe tomar en cuenta cuando de ofrecer obras de altísima calidad se trata; a pesar de tratarse de un entorno tan ambiguo en el que se señala que las propuestas deben ofrecer garantía de taquilla o, de lo contrario, no deberán ser financiadas, algo en lo que, evidentemente, la plataforma no está interesada. Al final, es un hecho que se seguirá hablando mucho sobre las películas producidas por y para esas plataformas que ya están consideradas como las otras grandes productoras al lado de Disney, Fox, Columbia, Paramount, Universal y Warner. ¡Feliz 2020!

@para_cine @cine.movible cineparallevar.mx cine.movible@gmail.com

Fundadores Imagen, Hugo Proa Comercial, Juan Carlos Quintero Editorial, Manuel Almazán Fotografía Pedro González, Jorge Zubillaga Corresponsales Mónica Míguez, San Sebastián, España; Gonzalo Hurtado, Lima, Perú; Brent Perniac, Toronto, Canadá Web Javier Calderón, Sara Rocha; analitica.mx Tania Jiménez, Editora web

2

Cine para llevar


Cine para llevar

3


CinEscape:

Lo mejor del cine hasta tu casa

4

Cine para llevar


Con cerca de 14 años al aire en la señal de Televisión Mexiquense, CinEscape se ha logrado colocar como uno de los programas de revista especializada en cine más importantes de la televisión abierta. Conducido por Rolando Martínez, CinEscape es el espacio que ofrece al espectador información relevante, trailers, entrevistas y reportajes sobre el acontecer del cine en México y en el mundo; pero también es el foro para el encuentro con especialistas del quehacer cinematográfico que nos proporcionan información útil para una mejor apreciación del séptimo arte. A través un estilo sencillo y relajado, pero con el objetivo de contar siempre con lo mejor del séptimo arte, CinEscape ha visitado diferentes sets para conocer el desarrollo de las filmaciones que llegarán próximamente a la pantalla grande, y ha logrado entrevistas con directores y actores de talla internacional, entre los que podemos mencionar a Sylvester Stallone, Will Smith, Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Brad Pitt, Angelina Jolie, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Tom Cruise.

Cine para llevar

5


A lo largo de estos años, CinEscape ha estado presente en los festivales de cine más importantes del país, como Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Los Cabos y Acapulco, por mencionar solo algunos; así como en presentaciones estelares de películas en el extranjero, llevando a su teleaudiencia todos los detalles sobre las producciones más recientes. De la mano de Rolando Martínez, CinEscape ha llevado a su teleaudiencia a las alfombras rojas de la exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro, y de la 61 entrega del Premio Ariel 2019; a las coberturas especiales de Stars Wars: Galaxy’s Edge, en Orlando, Florida; y del Hola México Film Festival, en Los Ángeles, California.

6

Cine para llevar


CinEscape ha estado presente en los festivales de cine más importantes del país

Además, para darle oportunidad a nuevos talentos, CinEscape ha realizado tres emisiones del concurso «CinEscape en corto», en las que se han recibido más de 150 cortometrajes realizados por jóvenes creadores del estado de México y de todo el país. CinEscape, todos los jueves a las 19:00 horas con 60 minutos de lo mejor del cine en la sala de tu casa a través de la señal de Televisión Mexiquense.

2016

2017

2018

Cine para llevar

7


El Tragaluz del infinito

El joven Ahmed Le jeune Ahmed Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou 1h 30

8

Cine para llevar

Ahmed, un jovencito recién entrado en la adolescencia vive en la Bélgica actual sorteando la realidad «tolerante» europea. ¿Por qué tolerante?, porque Ahmed es un fundamentalista en ciernes pulcramente asistido por el imán de su congregación, quien ha hecho sus propias interpretaciones del Corán encaminando su odio hacia los «infieles» que quieren la desaparición de lo musulmán. Las abluciones constantes para lavar culpas, el rezo puntual con alfombra mirando hacia la Meca y el malentendido desprecio hacia las mujeres; son el eje rector de la vida de Ahmed, quien está convencido de que el sacrificio de una infiel es una forma de ser un buen musulmán.


Ahmed representa al «lobo solitario» que actúa por su cuenta y lleva, hasta sus últimas consecuencias, el fundamentalismo incubado por el imán que lo lanza a una yihad no oficial, sin importar las consecuencias.

La oportunidad se presentará en la persona de su maestra, quien mantiene el respeto a la doctrina, siempre tirando hacia la modernidad. En la que viene a ser una de sus grandes obras, los consentidos del Festival de Cannes, Jean Pierre y Luc Dardenne dan, siempre fieles a su estilo, un pulcro y puntual montaje sobre la realidad árabe en Bélgica y la lucha de un jovencito por encarar su desmesurado fanatismo. Como ha sucedido en sus obras anteriores, los Dardenne retoman un momento determinante en la vida de sus personajes —la mujer en crisis que tiene un fin de semana para convencer a sus compañeros de que la apoyen para que no la echen de su trabajo, los padres juveniles que quieren deshacerse de su bebé, un niño en bicicleta que se ve inmiscuido en un crimen—, en un momento que afectará a todos los que los rodean y le cambiará la vida al personaje principal. Pero, más allá del mundo del personaje, los Dardenne hacen un fiel retrato del entorno social que lo condiciona o afecta, en el caso de Ahmed, quien vive en una pretendida sociedad liberal, resulta marginado y señalado como intolerante, situación que al chico le afecta, al punto de cuestionar el proceder de su madre, el vestir de su hermana mayor y, desde luego, que su maestra quiera hacer de sus alumnos árabes personas adaptadas a la Europa moderna. Así, Ahmed representa al «lobo solitario» que actúa por su cuenta y lleva, hasta sus últimas consecuencias, el fundamentalismo incubado por el imán que lo lanza a una yihad no oficial, sin importar las consecuencias.

Cine para llevar

9


El Tragaluz del infinito

Ocho de cada diez Dirigida por Sergio Umansky Brener Noé Hernández, Daniela Schmidt, Edward Coward 1h 48

10

Cine para llevar

Ocho de cada diez, una cifra que en México se vuelve constante debido a la inseguridad y a ese supino empeño de criminalizar a las víctimas de la violencia que tiene diezmadas a decenas de miles de personas que nunca hubieran creído que su vida iba a ser destruída, primero, por el crimen y, después, por el Estado. Así le sucede a Aurelio quien, ante la negativa de las autoridades a investigar sobre el asesinato de su hijo a manos de un sicario a plena luz del día, decide tomar la investigación por su propia cuenta; tal vez, como consecuencia de la presión de su pareja que, en cierta forma, lo culpa de la desgracia o por la triste situación laboral de propio Aurelio, quien lleva semanas sin cobrar en la fábrica donde trabaja para un soberbio junior que no pierde la oportunidad de aplastarlo emocionalmente al desviar la conversación cuando hay cobro.


Ocho de cada diez es la tristísima ventana de una inexplicable realidad de la que todos los mexicanos quieren huir

En su camino hacia la verdad, Aurelio se topa con Citlali, una dura prostituta del depauperado hotel de paso donde se refugia, después de que su indignada pareja lo expulsa de su así llamado hogar. Citlali enfrenta sus propios demonios mientras negocia la recuperación de su hija, quien está en manos de su violento padre, sin poder hacer nada, pues la condición de migrante de la chica le impide contar con la vía legal para tener la custodia de su niña. Así, el realizador Sergio Umansky (la divertida Mejor es que Gabriela no se muera, 2007) se consuma como gran orquestador de una oscurísima cinta en la que los invisibles de transformarán en amantes malditos sedientos de una justicia que la Ciudad de México se niega a darles, cuando deciden pactar que tomarán en sus propias manos el la razón que les niega el Estado. En la búsqueda de escapar de la claustrofobia propia de una gran megalópolis que ahoga, sobresale el aplastante trabajo del cinefotógrafo Miguel Escudero (Cría puercos, 2018), al hacer de la Ciudad de México un monstruo devorador de almas y de conciencias de quienes parecen haberlo perdido todo. No obstante, el verdadero punto máximo de Ocho de cada diez se da con la aparición de la pareja protagónica (Schmidt-Hernández), al representar a dos seres indestructibles, aunque muertos en vida, en un punto en el que cualquier persona normal terminaría en darse por derrotada y acabada. Ocho de cada diez es la tristísima ventana de una inexplicable realidad de la que todos los mexicanos quieren huir, pero que, como Citlali y Aurelio, enfrentarán valientemente una y otra vez.

Cine para llevar

11


El Tragaluz del infinito

Jojo Rabbit Dirigida por Taika Waititi Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson 1h 48

12

Cine para llevar

Con un padre en combate en Italia, una madre sospechosa de una peligrosísima clandestinidad y un entorno que lo fuerza a odiar a los judíos, el jovencito Johannes sobrevive a la primera sensación de mariposas en el estómago cuando encuentra a Elsa, una adolescente judía escondida en las paredes del cuarto de su hermana muerta. La chica representa la antítesis de la debilidad, miedo y temor descrito por Anna Frank en su diario. Elsa es una mujer resistente, con iniciativa y poderosa que no se arremeda ante la presencia del niño que se cree nazi ni, tanto más, de oficiales de la Gestapo en rutinaria revisión. Johannes, o Jojo, exacerbado por un imaginario führer «buena onda», trata de pertenecer a las juventudes hitlerianas, su desmesurado fanatismo lo autocicatriza por una explosión de granada, perdiendo el casi nulo respeto que tenía de sus condiscípulos mayores, después de que lo obligan a matar un conejo, a lo que el jovencito se niega ganándose el apelativo de Jojo Rabbit. No obstante, Jojo tiene más aliados de los que cree, como su danzarina madre-padre, Rosie, quien esconde a Elsa y a la que no le tiembla la mano al dejar propaganda antipartido Nacional Socialista; al igual que su alcohólico e irresponsable mentor, capitán Klenzendorf, quien ve la misión nazi más como una genial aventura que como una guerra en la que todos pueden morir.


La genialidad de esta ganadora del máximo galardón en el Festival de Toronto de 2019 radica en su atrevimiento extremo de hacer un finísimo humor de una situación por demás gravísima a ritmo de los Beatles cantando en alemán

Así, el realizador judeomaorí cuarentón, Taika Waititi (director del contundente capítulo final de la primera temporada de El mandaloriano, 2019), retoma su estilo expuesto en Thor: Ragnarok, con un fino humor directo en un entorno de combate, para hacer mofa de una situación tan gravemente hostil como la de los judíos ocultos en la Alemania nazi; en una atrevida mirada al extremismo propio de los tiempos de guerra. Waititi se refrenda a sí mismo en ese Hitler que viene a ser más una conciencia festiva en la mente de Jojo, al tiempo que corre junto a él cual pájaro en ritual de cortejo o nada haciendo gracejadas en la piscina donde sus juventudes hitlerianas no pierden la oportunidad de ridiculizarse. La genialidad de esta ganadora del máximo galardón en el Festival de Toronto de 2019 radica en su atrevimiento extremo de hacer un finísimo humor de una situación por demás gravísima a ritmo de los Beatles cantando en alemán partiendo desde las imágenes del Triunfo de la voluntad (1935), de la legendaria cineasta del nazismo, Leni Riefenstahl, o los jovencitos protagónicos bailando libremente un David Bowie en germano diciendo «Podemos ser héroes».

Cine para llevar

13


Dos corazones, cuatro ojos Jesús E. Lujambio

Dwa serduszka cztery oczy łojojoj Co płakały we dnie w nocy łojojoj Czarne oczka co płaczecie, że się spotkać nie możecie. (Dos corazones, cuatro ojos llorando todo el día y la noche Ojos negros, que lloran porque no podrán estar juntos. Dos corazones.)

14

Cine para llevar


Con un suave movimiento de cámara, el silencio de la sala se vuelve tangible.

Con un suave movimiento de cámara, el silencio de la sala se vuelve tangible. El inicio de la canción leitmotiv de la película, hace que varios asientos se remuevan de incomodidad hacia lo que sus oídos presienten que viene. Ese pequeño movimiento que recorre la presentación de la canción «Dwa Serduszka Cztery Oczy» (Dos corazones, cuatro ojos), en un bar ambientado en la París de la Guerra Fría, nos lleva no sólo a esperar la voz de Zula (Joanna Kulig), sino a sentir como por la mejilla cae una lágrima que nos habla de otros tiempos, de un recuerdo que se pierde en el piano. Cold War (Pawlikowski, 2018) película del director de Ida (2013), nos lleva, como dice la canción, a recorrer el amor contenido entre dos músicos Wiktor (Tomasz Kot) y Zula, en el que los personajes, a lo largo de distintos encuentros que se provocan en la dividida Europa de la Guerra Fría, no puedan culminar su amor. A lo largo de sus encuentros, fortuitos y provocados, demuestran lo atormentado de la relación que se evidencia en las notas musicales que van construyendo juntos y separados. Por lo que cuando llegamos a la escena descrita en líneas anteriores, llegamos a una relación que vive de un recuerdo pasional de años atrás, y que se ve en esa máscara del pasado contenido, y que sólo fluye en evidencia por la suavidad del movimiento de la cámara. Por lo que lleva a sentir que, con esas notas, vamos a nuestros recuerdos de amores que no se culminaron, esos que se pierden en la memoria y que sólo aparecen cuando viene una melodía que parece acompañante de nuestros días. El poder de la música en la película no sólo muestra el acompañamiento natural del cine, ni la construcción obvia de los personajes, sino nos lleva a ese estado de pensar el recuerdo a partir de sonidos que se han ido repitiendo. Por lo que, cuando vemos el final de la película, y se nos hace evidente por el cambio de luces en la sala, o por el ruido de un acompañante, no sólo salimos de la vida de Wiktor y de Zula, sino que dejamos un «corazón y un par de ojos» en las notas de la música que se han desvanecido en ese recuerdo al ritmo de jazz. @jelujambio

Cine para llevar

15


Festival Toronto International Film Festival 2019, la segura antesala del Oscar Brent Perniac, corresponsal

Jennifer Lรณpez 16

Cine para llevar

Scarlett Johansson


DanielCraig & ToniCollette

Michael B. Jordan

Cine para llevar

17


Festival

Bruce Springsteen

18

Cine para llevar

Renee Zellweger


Kristen Stewart

Natalie Portman

Cine para llevar

19


Festival

Jennifer Lรณpez & AlexRodriguez

20

Cine para llevar

Michael B. Jordan & Brie Larson


Jamie Dornan

Charlie Hunnam

Cine para llevar

21


Festival

Lili Reinhart

22

Cine para llevar

Willa Fitzgerald


Brie Larson

Leonardo DiCaprio Cine para llevar

23


Festival

Nicole Kidman

24

Cine para llevar

Jessica Biel


Ron Howard & Brian Grazer

Christian Bale & Matt Damon Cine para llevar

25


Festival

Jamie Lee Curtis

26

Cine para llevar

Sam Rockwell


Robbie Robertson

Brie Larson

Cine para llevar

27


Festival

Rosamund Pike

28

Cine para llevar

Rosamund Pike


Martin Scorsese

Christopher Plummer

Cine para llevar

29


Festival

Director Todd Phillips & Bradley Cooper

30

Cine para llevar

Bruce Springsteen


Jon Hamm

Priyanka Chopra Jonas

Cine para llevar

31


Festival

Natalie Portman

32

Cine para llevar

Bradley Cooper & Joaquin Phoenix


Robert DeNiro & Zazie Beetz

Ana De Armas

Cine para llevar

33


34

Cine para llevar


Cine para llevar / Especial de festivales

3


4

Cine para llevar / Especial de festivales

Profile for Cine para llevar

Cine para llevar - Enero 2020  

Cine para llevar - Enero 2020  

Advertisement