Issuu on Google+

Valie Export, Action Pants: Genital Panic (1969). Usando unos pantalones sin la entrepierna, EXPORT caminó a través de un cine arte, ofreciendo a los espectadores contacto visual con el cuerpo real femenino. Caminando de arriba debajo de los pasillos, ella retaba a la audiencia a mirar la realidad en vez de disfrutar pasivamente las imágenes en la pantalla. Gina Pane, The Conditioning, first action of Self-Portrait(s) (1973). Pane tendida en una cama de metal sobre velas encendidas por aproximadamente treinta minutos. Su sufrimiento era aparente a la audiencia, la cual fue testigo de susufrimiento.

CINEMATECA Auditorio No. 2 Departamento de Artes Visuales y Estética

25 Oct. al 22 Nov.

Joseph Beuys, How to Explain Pictures to a Dead Hare (1965). Con su cabeza cubierta por miel y hojas de oro, Beuys mecía en sus brazos una liebre muerta, enseñándole fotografías en la pared y susurrándole. Él usó una suela de hierro en su pie derecho y una de fieltro en el izquierdo. Marina Abramović, Lips of Thomas (1975, Galerie Krinzinger, Innsbruck). Abramovic comió un kilo de miel y bebió un litro de vino rojo. Rompió la copa con su mano, e inciso una estrella en su estomago con una cuchilla de afeitar, y entonces se azotó hasta que “no sintiera dolor”. Luego se acostó en una cruz de hielo mientras un calentador suspendido encima le hacía sangrar más profundamente.

Marina Abramovic

Marina Abramović, Entering the Other Side (2005). Abramovic hizo la premier de este nuevo performance creado espacialmente para este proyecto. NOVIEMBRE 22 ESTRENO 8 Festival de Performance de Cali Aguamálaga Realización: Helena Producciones y Colectivo Re-producciones / Año: 2012 Duración: 37 min.

8 Festival de Performance de Cali

ACULTAD DE ARTES INTEGRADAS Oficina de Extensión

OCTUBRE 25, 30 Y NOVIEMBRE 1 Curaduría Para Verte Mejor La Curaduría Para Verte Mejor, realizada desde la Universidad del Cauca por los artistas y docentes Guillermo Marín y Jim Fannkugen, recoge una muestra interesante de la producción actual de video arte en el sur occidente colombiano. Con una charla sobre la curaduría, dada por Guillermo Marín, quien lleva aproximadamente dieciocho años en la enseñanza del arte, tuvimos Para Verte Mejor, en la programación de la Cinemateca en el Auditorio 2 del Departamento de Artes Integradas. Es importante resaltar como una curaduría de video arte realizada desde lugares tan violentos como los son Chocó, Cauca y Valle – “Chocó es como el Congo, Cauca como Beirut y Valle, es Colombia”, decía en la charla dada el 25 de octubre, Guillermo Marín – logra recoger una muestra relevante del sentir de las comunidades y del individuo frente a la guerra, la desprotección del estado y desigualdad social. Audiovisuales que llevados a espacios de exhibición, y propuestos en relación con los espectadores desde el cine expandido, logran innovar y activar la relación del arte y la política en nuestro país. Marín y Fannkugen decidieron que para los días treinta de octubre y primero de noviembre, la selección de videos monocanal sobre la curaduría, se dedicara a presentar la obra de Rened Varona, quien desde su condición de discapacidad propone con su obra remover la llaga de la desigualdad y la indiferencia en nuestro país. Varona comenzó a exhibir su obra dentro de Para Verte Mejor, y poco a poco ha logrado visibilizar su trabajo en otros

La Cinemateca tiene el gusto de recibir un pedacito del 8 Festival de Performance de Cali. Estrenaremos en simultáneo con la Cinemateca de la Tertulia el video Aguamálaga producido por Helena Producciones y el Colectivo Re-producciones.

Para Verte Mejor


espacios, como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde fue merecedor del premio a mejor video experimental. Ilimitantes Con la técnica del video scratch el artista nos lleva por un recorrido de su cotidianidad como discapacitado. Bajar unas escaleras en silla de ruedas, ser cargado para poder entrar a la ducha, subirse a un taxi, defecar, entre otras situaciones que mediante el scrath logran una tensión mayor sobre su condición y la relación de una persona que no puede caminar con el mundo. Amor Filial Sobre un lienzo en el piso Varona pinta líneas con las ruedas de su silla. Va y viene, dibujando, sobre el mismo lienzo en el que vacío estará un hombre, posiblemente su padre. Una música que nos recuerda las road movies acompañará estas dos extrañas escenas en las que el artista dibuja, o juega con su padre un bizarro juego trasgresor de las líneas del respeto familiar. M.H.P Con la forma de la road movie, Varona viajará “a dedo”, con dos amigos, filmando un diario de viaje con destino a Medellín para un encuentro de artistas. M.H.P deja con ello ver un retrato de las carreteras del país, y sus habitantes sin hogar, viajeros eternos sin espacio en la sociedad; y el artista e inválido que como ellos, está a la deriva de los actos voluntariosos que la vida le pueda brindar. NOVIEMBRE 6 Y 8 Cine artístico Austriaco – Metraje Encontrado El metraje encontrado es un acontecimiento de lo contemporáneo en el que la reutilización de las imágenes, proponen nuevos sentidos, historias y formas. En el caso de los dos artistas austriacos que retomamos en esta semana, el cine narrativo hollywoodense, toma una nueva forma; variando el montaje, el sonido y con efectos realizados análogamente, podemos re-descubrir el cine, en su más puro acto de repetición. La formula cinematográfica. Peter Tscherkassky Presentamos las tres obras que conforman la Trilogía CinaScope: Dreamwork, Outer Space y L’Arrive. El elemento formal que una estas obras es la técnica específica de la impresión por contacto, por la cual el material de archivo encontrado es copiado a mano y cuadro a cuadro sobre un conjunto de película sin exponer. “A través de esto, yo puedo, en un sentido literal, entender el centro del mecanismo a través del cual toman significado los sueños, el “sueño – funcionamiento” (dream-work) como Sigmund Frued lo describía”.

Martin Arnold Presentamos dos de sus obras, Alone, Life Wastes Andy Hardy (15 min – 1998) y Passage a l'acte (12 min – 1993), la cuales son intensas secuencias de cortes sobre películas como en este caso To Kill de Mockingbird (Passage a l'acte) y la popular serie fílmica en la que actuaba Mickey Rooney (Alone, Life Wastes Andy Hardy), para a través de su reutilización - extendiendo sus tomas y repitiendo movimientos de los personajes – construir una crítica a los valores éticos que dichos filmes promovieron. Performance NOVIEMBRE 13, 15 Y 20. Marina Abramovic Seven Pieces Guggenheim Museum, Nueva York Noviembre 9 – 15 / 2005 Duración: 93 min. Desde la década de 1970, Abramovic ha sido pionera en el uso del performance como una forma de arte visual. El cuerpo le ha servido siempre como tema y medio y los parámetros de sus primeras obras fueron determinados por su resistencia. Explorando los límites físicos y mentales de su ser, ella ha soportado el dolor, el cansancio y el peligro en la búsqueda de la transformación. Con Seven Pieces, Abramovic, vuelve a presentar obras fundamentales de sus compañeros que datan de los años 60’s y 70’s y otros dos de su autoría, interpretándolos como se haría con una pieza musical. El proyecto confrontó el hecho de la poca documentación que existe de este temprano período crítico, teniendo que recurrir la historia al testimonio de quienes lo vieron o a algunas fotos que sólo presentan pequeñas proporciones del performance dado. Seven Pieces examina la posibilidad de rehacer y preservar una forma de arte que es, por naturaleza, efímera." Bruce Nauman, Body Pressure (1974). Nauman construyó una pared falsa cercanamente idéntica en tamaño a la que estaba detrás suyo. Un poster rosado con letras negras invita a los visitantes a performar su propia acción presionándose contra la pared. Vito Acconci, Seedbed (1972). Acconci ocupó el espacio bajo el falso piso, masturbándose y hablando a través de un micrófono a los vitiantes que caminaban encima, como un intento por establecar una conexión “intima” con ellos.


Publicación Auditorio 2 Dpto de Artes Visuales y estética