Issuu on Google+

CON EL APOYO DE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

MARZO 5 Roma

MARZO 12 Amarcord

Dirección: Federico Fellini / Guión: Federico Fellini y Tonino Guerra / Año: 1973 / Duración: 127 min. / País: Italia / Actuación: Pupella Maggio, Armando Brancia, Magali Nöel, Ciccio Ingrassia, Nando Orfei, Luigi Rossi, BrunoZanin, Gianfilipo Carcano / Fotografía: Giuseppe Rotunno / Montaje: Ruggero Mastroianni / Música: Nino Rota / Producción: Franco Cristaldi.

“Yo me acuerdo” es lo que quiere decir este juego de palabras que nos llevarán un recorrido por la falsa ciudad de Borgo, para reconstruir un retrato de la sociedad italiana en las épocas del fascismo, los años treinta. La sociedad pueblerina de este falso pueblo – que remite a Rimini, ciudad natal del director – es el pretexto para criticar la iglesia, el régimen y a diferentes personajes de lo social; ello mediante la Comedia Italiana que Fellini extrae de los años cincuenta y sesenta para trasponer a su época.

INTEGRADAS Oficina de Extensión

Salón del Jardín Edificio del Ágora

Dirección: Federico Fellini / Guión: Federico Fellini y Bernardino Zapponi / Año: 1972 / Duración: 128 min. / País: Italia / Actuación: Peter Gonzales, Fiona Florence, Britta Barnes, Pia De Doses, Marne Maitland / Fotografía: Giuseppe Rotunno / Montaje: Ruggero Mastroianni / Música: Nino Rota / Producción: Turi Vasile.

El cine de Fellini es un cine de lo falso, de la construcción, del set, de la luz puntual, y de la vida que parece un espectáculo, un show. Así es Roma, una mirada por la falsa ciudad que Fellini construye a través de recuerdos y paneos, más que sobre el espacio, sobre lo cultural. Una Roma burlesca, amante de la comida, el sexo y el sol. Enfrentando sus propios problemas como el fascismo, el machismo, el caos urbano, y los jóvenes hippies que por primera vez sin tapujo tenían sexo. Recorremos diferentes espacios como el burdel, el teatro, la pensión, las calles, el refugio contra los ataques aéreos y el subsuelo que aguarda la revelación de la antigua ciudad, para sentir que en realidad todo – más allá del set fellinesco – puede ser puesta en escena, cuando se es visto en esta histórica ciudad.

ACULTAD DE ARTES

Martes // 3:00 p.m.

CICLO: El Cine y la Ciudad. Roma En este nuevo espacio de proyección que la cinemateca de la Universidad del Valle abre en alianza con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, queremos hacer selecciones de ciclos alrededor de temáticas que marcan de manera determinante la relación que el cine tiene con la humanidad; es por ello que hemos decidido iniciar con un primer ciclo al que llamamos El Cine y la Ciudad. Si bien la tecnología de la imagen en movimiento se desarrolló en clave con el desarrollo industrial en Europa, ha sido por excelencia, desde entonces, la herramienta que narra y resinifica la vida de dicho desarrollo y con ello la vida en lo urbano, siendo sólo desde unas cuatro décadas atrás en que el cine filmó el campo. Con ello la herramienta cinematográfica ha creado históricamente convenciones a cerca de determinados espacios, haciendo de ellos lugares icónicos arquitectónicamente, o bien narrándolos históricamente, como podemos observar por ejemplo en las imágenes de la primera y segunda Guerra Mundial en Europa, o bien los cambios en el poder y en las costumbres de aquellos lugares que se filman y que con el tiempo, sus imágenes, nos darán márgenes de comprensión de lo que ha sido la historia1. Damos entonces paso a este primer ciclo en el Salón de Jardín del Edificio del Ágora con Roma, ciudad que por su importancia en la historia del mundo, se posa como una imagen global en muchos ámbitos. Ciudad que de la mano con el cine narró sus guerras y conflictos sociales, y que en la práctica cinematográfica nos dejó el importante legado de los neo-realistas. 1

Citamos y recomendamos a los interesados en conocer más acerca del tema, el libro El transeúnte Inmóvil, de Nérstor Tirri, texto el cual nos sirve de guía para esta primera parte del ciclo y de quien retomamos su visión acerca de cada uno de los filmes.


PROGRAMACIÓN

FEBRERO 12 Gente de Roma

Dirección: Ettore Scola / Guión: Ettore Scola, Paola Scola, Silvia Scola / Año: 2003/ Duración: 93 min. / País: Italia / Actuación: Giogio Colageli, Antonello Fassari, Fabbio Ferrari, Fiorenzo Fiorentini, Arnldo Foa/ Fotografía: Franco Di Giacomo/ Montaje: Raimondo Crociani/ Música: Armando Trovaioli / Producción: Riccardo Caneva.

Scola (1931) expone “cuadros” independientes entre sí en cuanto a personajes y situaciones, pero en el transcurso del metraje se va armando una cierta carta geográfica – antropológica de Roma desde su gente en configuraciones nada estereotipadas; la mayoría de los personajes que desfilan exhiben rasgos infrecuentes (aunque alguno que otro luzca como un inevitable arquetipo romano), al igual que buena parte de las situaciones dramática planteadas. Lo que finalmente se va armando es un trazado parcial de una civilización que, a diferencia de las otras metrópolis, se ha configurado a lo largo de milenios, como si se tratara de una superposición de capas geológicas y, a su tiempo, se ha ido desfigurando o trasfigurando – también de manera parcial – por la incorporación de nuevas estirpes humanas.

Pasa el tiempo y la estética morrettiana propuesta en Caro Diario mantiene, a la vista del espectador, su singular fluidez, su desenfado, su capacidad de sorprender por el tono confesional irónico con que irrumpió a principios de los noventa. El discurso en primera persona que rige los tres segmentos del film (“In Vespa”, “ Isole” y “Medici”) se impone como una apelación al espectador desde la figura del realizador – raisonneur. Moretti plasmó – valga decirlo - una experiencia cinematográfica que, renunciando a lo narrativo diegético, se resiste también a limitarse al formato del documental clásico y ejerce, en cambio, un nivel de reflexión – inflexión singular que, en un intento de aproximación, podría considerarse provisoriamente como filme ensayo2. En la primera parte del filme, “In Vespa”, los espectadores podrán vivir un paneo por Roma de la mano con el personaje principal, que recorre en su moto diferentes partes de la ciudad, pensando en las costumbres de la gente ahí, la arquitectura, los cambios sociales, y el surgimiento de nuevos barrios y comunidades en Roma. 2TIRRI, Néstor, Roma genuina. La mirada y la civilización. En El Transeúnte Inmóvil: perspectiva urbana en el cine. Editorial Paidós. 2012. Buenos Aires.

FEBRERO 26 Roma, ciudad abierta

Dirección: Roberto Rossellini / Año: 1945 / Duración: 100 min. / País: Italia / Actuación: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Plagiero, Nando Bruno, Harry Feist / Fotografía: Ubaldo Arata/ Música: Renzo Rossellini / Producción: Giuseppe Amato, Ferruccio de Martino y Roberto Rossellini.

FEBRERO 19 Caro Diario

Dirección: Nanni Moretti / Año: 1993/ Duración: 100 min. / País: Italia / Actuación: Nanni Moretti, Jennifer Beals, Alexandra Rockwell, Renato Carpentini, Giovanna Bozzolo, Sebastiano Nardone / Fotografía: Giuseppe Lanci / Música: Nicola Piovani/ Producción: Nella Banfi, Angelo Barbagallo y Nanni Moretti.

Considerada una obra maestra del neo-realismo italiano, Roma, ciudad abierta comprende parte de la importante mirada que el legendario Rossellini tuvo de las ciudades tras la guerra. En ella vemos un grupo de personas relacionadas con la resistencia nazi. Historias tomadas de la vida real durante la ocupación construyen en este film una importante mirada a las ciudades en ruinas y la vida que en ellas trascurre.


Cine y Ciudad: ROMA